Georgina Saldierna, La Jornada
El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral demandó ayer que la elección de los próximos consejeros del IFE se realice de manera transparente y abierta, luego de proponer un mecanismo que permitiría la participación de instituciones académicas, organizaciones sociales, colegios profesionales y personas en lo individual.
La propuesta plantea que la Cámara de Diputados emita una convocatoria pública para participar en la elección con al menos 60 días de anticipación, y que dé a conocer la lista de los candidatos sugeridos, para que cualquier persona señale si alguno no cumple con los requisitos legales.
El mecanismo prevé que cada partido político seleccione dos candidatos para cada posición vacante y que haga públicas las razones de haberlos escogido.
Además de los requisitos legales, el comité recomendó que los consejeros tengan experiencia administrativa, académica u organizativa probada de por lo menos diez años en materia electoral, de partidos, educación cívica o participación ciudadana; que cuenten con reconocimiento público y ser conocidos por una conducta austera y responsable en el manejo de los recursos.
Clara Jusidman dijo que de las personas mencionadas hasta la fecha para ser consejeros, algunos cumplen con estos requisitos, pero otros no. “Preocupa sobre todo que únicamente se hable de profesionales de la ciudad de México, cuando hay hombres y mujeres capaces en otros lugares, como Jalisco, Querétaro y Veracruz”, añadió.
Nota:
En torno a la elección de consejeros del IFE, me mueve una preocupación: el que dentro del mismo PRD se "equivoquen" involuntaria o intencionalmente (si es una corriente proclive a los arreglos, como los chuchos). Me explico: hace una semana asistí a una reunión donde el ponente hizo alusión a un evento donde se le preguntó píblicamente a Jesús Cantú (quien fue el candidato propuesto por el PRD ante el IFE, pero como ya había sido consejero no se lo admitieron, y el PRD se quedó sin representación) que por qué había "perdido" López Obrador ?(así lo dijo el ponente, con toda la intención del mundo), y supuestamente (y de esto es lo que quiero comprobar la veracidad) Jesús Cantú contestó, en palabras del "perro bermúdez": que AMLO la tenía, era suya y la dejo ir.
Digo, si Cantú fue el candidato a consejero por el PRD y se expresó en esos términos, pues entonces qué bueno que no tuvimos representante en el IFE, ya que hubiéramos tenido al enemigo dentro, lo que hubiera validado el proceso. De ahí que tenemos que seguir puntualmente la auscultación de los candidatos y prepararnos para incidir en la designación, no sea que los compas perredistas se duerman o los duerman y tengamos más de lo mismo una y otra vez.
Aunque como dijo Fernández Noroña, de pendejos van a hacer fraude de la misma manera a como lo hicieron en el 2006!, van a buscar otras formas y ahí es donde debemos estar bien abusados.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario