Alonso Urrutia La Jornada
18 Octubre 2007
Si en la legislación secundaria de la reforma electoral los partidos pactan la desaparición de comisiones del Instituto Federal Electoral (IFE), se corre el riesgo de convertir el organismo en una “junta de notables” con poca incidencia en ámbitos como la fiscalización de los recursos que gastan los institutos políticos, advirtió Jaime Cárdenas. “Si ocurre eso y la fiscalización queda en manos de un órgano técnico, ya no habrá control de los consejeros sobre esas tareas o será muy limitado”, puntualizó.
En entrevista, el ex consejero electoral subrayó que la remoción de los actuales integrantes del IFE “era un asunto de Estado –de un Estado democrático, no autoritario–, porque carecían ya de legitimidad y no tenían posibilidades de organizar próximos procesos en condiciones de estabilidad”. Con esta lógica, desestimó que haya sido un golpe a la autonomía del instituto, pues se privilegió otro principio: la legitimidad de las instituciones.
–Se argumentó, precisamente, la violación de la autonomía del instituto electoral –se le planteó.
–Era inevitable su salida. No hubieran podido llegar a la elección sin sumir al país en una crisis con un conflicto muy grave desde el principio. Más importante que la autonomía era la legitimidad –respondió.
Ver la nota completa en: http://www.jornada.unam.mx/2007/10/18/index.php?section=politica&article=011n3pol
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario