domingo, julio 05, 2009

AU: Detención arbitraria y tortura del activista cultural José Emiliano Nandayapa en San Cristobal de las Casas, Chiapas


- Policía municipal de San Cristóbal de Las Casas detiene arbitrariamente y
tortura a José Emiliano Nandayapa Déciga activista cultural por la libertad de expresión y de los derechos de los jóvenes.


- Tras presentar denuncia ante la Fiscalía de Distrito Zona Altos,
nuevamente, fueron agredidos José Emiliano y sus familiares, ahora por funcionarios de dicha fiscalía.


Este Centro de Derechos Humanos, documentó la: detención arbitraria, tortura, hostigamiento y discriminación, cometidos en diversos momentos por elementos de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas, en contra de José Emiliano Nandayapa Gómez de 16 años de edad, (en adelante José Emiliano), así como el hostigamiento, discriminación y agresiones físicas de Armando Burguete, comandante de la policía ministerial, en contra de José Emiliano, de su padre Walter Vicente Nandayapa Ferrer (Walter Vicente), de su abuelo Walter Nandayapa Gómez (en adelante Walter) y de su madre Martha Elena Deciga Campos (en adelante Martha) así también actos discriminatorios por parte de la Lic. Carolina Caballero Tovilla, Ministerio Público de la Mesa de Trámite No. 5 de la Fiscalía de Distrito Altos en contra de José Emiliano y su padre.

José Emiliano refiere en su testimonio que el día 27 de junio del presente
año, después de haber asistido a una fiesta, aproximadamente a las 02:00 hrs., fue interceptado por una patrulla de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la calle Chiapa de Corzo, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas de la patrulla descendieron dos policías municipales, indicándole que se detuviera para una “revisión de rutina”; al no encontrarle nada, le dejaron ir. Momentos después, de otra camioneta de la misma corporación policiaca descendieron 3 policías municipales, (dentro de estos se encontraba el policía Juan Carlos), y sin indicarle nada, José Emiliano fue subido a la fuerza a la góndola de la camioneta, donde es obligado a acostarse boca abajo con las manos por detrás de la cabeza. En esa posición fue golpeado por los policías, con patadas en diversas partes del cuerpo y le pisaban con las botas en la espalda, la cabeza y las piernas, ocasionando que perdiera el conocimiento; lo último que recuerda es que lo arrojaron a un charco con lodo. Fue hasta después que empezó a caminar con dificultad y se dio cuenta que se encontraba en la plazuela de Mexicanos y de ahí se dirigió a su domicilio para buscar a sus padres para narrarle lo sucedido.

Aproximadamente a las 17:30 hrs., del día 27 de junio, José Emiliano en
compañía de sus familiares Walter Vicente, Walter y Martha se presentaron ante el Ministerio Público del primer turno para denunciar los delitos cometidos en su contra, iniciándose el Acta Administrativa No. 001946/AL54-T1/2009.

Al término de la declaración menciona José Emiliano que cuando ya eran
aproximadamente las 19:30 hrs. el Ministerio Público Lic. Juan Carlos Arizmendi Gutiérrez dijo a José Emiliano y Walter Vicente que se dirigieran ante el comandante de la policía ministerial, Armando Burguete, puesto que él podía ayudarlos a que identificarán a los policías responsables. Al dirigirse a la comandancia, dos personas vestida de civil comenzaron a insultar y a despreciar de José Emiliano y a su padre. Posteriormente llegó el comandante Armando Burguete y ante la negativa de atenderlos debidamente, decidieron irse del lugar; entonces Burguete jaló de manera violenta a Walter Vicente intentando encerrarlo en un cubículo de la comandancia y una persona ubicada como “Roberto” empujó de manera continua y agresiva a la señora Martha con 4 meses de embarazo.

El día 30 de junio, aproximadamente a las 11:00 horas, refiere José Emiliano
y Walter Vicente que acudieron a la estación de radio 102.5., para denunciar e informar a la ciudadanía lo que les estaba pasando, al salir de ésta y al
pasar por el parque Fray Bartolomé de Las Casas de esta ciudad, se encontraron a dos policías municipales, quienes los persiguieron, pero se resguardaron en el Hospital Regional de esta ciudad que se encuentra enfrente del parque; de ahí llamaron a sus familiares y al fotógrafo de La Jornada.

Se presentaron ante la Ministerio Público Lic. Carolina Caballero Tovilla de la Mesa de Trámite No. 5 especializado en menores infractores, para ratificar la denuncia, pero les dijeron que necesitaban pruebas y testigos y que no se hiciera mucha difusión del problema ya que los policías podían enterarse de las investigaciones y se ampararían. El hecho de que los abogados del Frayba llegaran molestó a la ministerio público, quien dijo que iban a revisar la conducta y antecedentes de José Emiliano, convirtiéndolo así de víctima a sujeto a investigar.


Contexto

Walter Vicente, José Emiliano, son activistas culturales que realizan junto
con otros artistas, puestas en escena de teatro callejero con temas de
actualidad social y crítica a políticas gubernamentales, como por ejemplo:
sobre la militarización, impunidad, sobre los medios de comunicación, sobre la recesión financiera, entre otros.

También, últimamente José Emiliano se ha involucrado activamente en un
movimiento por los derechos de los jóvenes, que surge a partir del homicidio de Víctor Martín Penagos alias “El Burla”, quien era estudiante de
bachillerato y se expresaba artísticamente con el graffiti, quien fuera
asesinado de dos disparos en día 27 de mayo de 2009. José Emiliano participó de manera pública en las manifestaciones de inconformidad social, que solicitaban el castigo a los responsables de la muerte de Víctor, así como la derogación del bando municipal que criminaliza la acción de los jóvenes escritores de graffiti.


José Emiliano, refiere que por su actividad cultural y crítica al sistema,
la policía municipal San Cristóbal de Las Casas, hostigan y amenazan a él, a
su padre y a otros jóvenes, con el argumento de su forma de actuar y de vestir. Con pretexto de que los jóvenes traen drogas, los policías municipales les obligan a desnudarse, les agraden verbal y físicamente, incluso les han arrojado gases lacrimógenos.

El 30 de marzo de 2009, el Cabildo Municipal, presidido por Mariano Díaz
Ochoa, acordó implementar una sanción de 20 mil pesos a quien se encuentre realizando pintas o graffitis, así como un gratificación de 5 mil pesos a la persona que denuncie al responsable de las pintas, otorgan gratificación de mil quinientos pesos a los policías que detengan graffiteros y además se estableció una base de datos que controle la compra y venta de pintura en aerosol.

Riesgo inminente y urgencia

A pesar de las denuncias públicas y de la denuncia penal presentada ante el
Ministerio Público, no se ha detenido a los policías responsables de las
agresiones quienes han aprovechado esta situación para continuar el
hostigamiento en su contra y de su familia, por lo que resulta evidente el
riesgo a la integridad física y psicológica de José Emiliano y de sus
familiares.

La actuación de las autoridades de procuración de justicia ha sido también
discriminatoria, pues lejos de atender a José Emiliano y familiares como las víctimas, han sido, en varias, ocasiones acusados de ser quienes provocan el hostigamiento, convirtiéndose en agresores en lugar de protegerlos como víctimas del delito. Con la actitud antes descrita consideramos que se ha puesto mayor vulnerabilidad la situación de José Emiliano y su familia, al no garantizarle ni una investigación imparcial y efectiva ni las medidas cautelares o precautoria previstas por la ley necesarias para su protección.

El que las autoridades municipales y de procuración de justicia del estado de Chiapas prejuzguen sobre la honestidad de José Emiliano basados en su
apariencia, son claros actos de discriminación, situación que continua hasta
el momento.

Ante los graves hechos, anteriormente narrados este Centro de Derechos Humanos solicita:

1.- Se otorguen las medidas precautorias y cautelares a José Emiliano
Nandayapa Déciga y Walter Vicente Nandayapa Ferrer, Walter Nandayapa Gómez y Martha Elena Deciga Campos, que les garanticen su integridad física y psicológica. Dichas medidas en todo caso deberán ser previo acuerdo con los beneficiarios de las medidas que se otorguen al respecto.

2.- Se continué con la investigación ministerial de los hechos denunciados,
y de inmediato, conforme a derecho, elevar el Acta Administrativa No.
001946/AL54-T1/2009 para deslindar las responsabilidades y sancionar como
corresponda a los perpetradores.

3.- Se inicie averiguación previa y/o procedimiento administrativo en contra
de los funcionarios de procuración de justicia que incurrieron en actos de
agresión y discriminación en perjuicio de José Emiliano, su padre, su madre y abuelo.

4.- Adoptar medidas de no repetición derogando aquellas normas y políticas
que generan un ambiente adverso en contra de los jóvenes, y que como lo
demuestra este caso, alientan a prácticas de detención arbitraria, tortura,
hostigamiento y discriminación.

A la Sociedad Civil:

Realizar actos de protesta o cualquier otra acción que manifieste la
inconformidad social en contra de la política de represión y de
discriminación impulsada e implementada por el presidente municipal Mariano Díaz Ochoa hacia los jóvenes del municipio de San Cristóbal de Las Casas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

No hay comentarios.: