|
María Teresa Jardí
Una mezcla de intereses y voto de castigo la anulación del voto. El no para el PAN. El gran perdedor el Ejecutivo usurpador. Cinismo rampante el de El Verde vendido a Televisa. La gran traidora Elba Ester Gordillo. El vengativo suicida Jesús Ortega. El dinosaurio está de vuelta con las mismas mañas que decidieron, a los mexicanos, a sacarlos de Los Pinos, eligiendo al PAN, vía Fox, para sustituirlo. El gran perdedor el PAN que desde Fox traicionó cada uno de sus postulados y de sus anteriores ofertas de cambio. Abstención y voto de castigo contra la corrupción y en busca de poner un alto pacífico a la impunidad, intolerable.
Para el PT la delegación de Iztapalapa. Una crónica anunciada luego de que el tribunal quitara, a la mala y puestos los peores todos de acuerdo, a la candidata que los militantes de ese partido mayoritariamente querían. AMLO se alza con el PT como su nuevo partido. El PRD sin AMLO se acaba.
En la delegación Cuauhtémoc la abstención más alta. No se puede perdonar el llevar incluso a un halcón como candidato a gobernar esa delegación mayoritariamente universitaria.
Los caros pagos a la maestra no le sirvieron al usurpador para allegarle los votos, que a favor de Televisa, vía el Verde, tenía también comprometidos. Y las sobras eran, como es obvio, para Nueva Alianza, de la que ella es la dueña, aunque, igual a la baja, ese partido inconcebible en una democracia. El despreció que siente por los maestros la grotesca “maestra”, maestros a los que sólo roba, empieza a tener un costo para la dueña del sindicato de maestros. Enhorabuena por eso, al menos. Y también por la caída del PAN, por supuesto. Lamentable que Bernardo Bátiz no haya ganado en Benito Juárez. En Miguel Hidalgo, también sufrirán, los que ahí viven, al camaleón que es Demetrio Sodi, aunque, no cabe más que señalar que otra crónica anunciada era lo difícil de que ahí ganara Ana Guevara.
Curioso el que el PRI en la capital no pinte nada. Habla bien de la memoria histórica de los capitalinos aunque tan arraigada la desmemoria se encuentre interiorizada en la sociedad mexicana.
El PAN el perdedor. Dios existe.
Si el PRI entendiera que en volver los ojos a sus postulados primeros puede alzarse el camino a la democracia, que el PAN, desde el momento primero de la llegada de Fox, abortó, quizá el balance de esta elección a mediano plazo sería positivo y quizá a largo daríamos el salto, por fin, a la alternancia, no sólo como voto de castigo y en cambio sí como elección ciudadana de ideologías claramente diferenciadas. Claro que para eso también la izquierda tendría que impulsar un proyecto que realmente respondiera a los postulados de esa ideología.
Lo malo que todo pinta para seguir igual. El logro del voto de castigo, la cancelación de algunos de los partidos que se van. Lo bueno la condena a la derecha fascista que usurpa el poder desde el PAN.
Los grandes perdedores: Felipe Calderón y Jesús Ortega…
Y de todas maneras lo importante para México y para el Continente se juega en otros lares. En Honduras hoy, como es obvio también para ustedes, y a lo que me referiré mañana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario