BM presta 205 mdd a México por emergencia
180 mdd serán transferidos entre dos y tres semanas, señala
J. Jaime Hernández Corresponsal
El Universal
Lunes 27 de abril de 2009
WASHINGTON.— El Banco Mundial (BM) concedió ayer un crédito de emergencia por 205 millones de dólares a México para encarar la crisis de salud y seguridad que enfrenta tras el brote de influenza porcina que le ha convertido en la nación más castigada por un virus de nueva generación.
Según los términos del crédito concedido, 25 millones de dólares serán desembolsados de forma inmediata y 180 millones serán transferidos entre dos y tres semanas.
El anuncio fue realizado de forma conjunta por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, durante una jornada en la que la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM se vio inevitablemente trastocada con la situación de emergencia que han declarado los gobiernos de México y EU ante la amenaza de una pandemia.
“Veníamos con una instrucción muy clara del presidente Felipe Calderón y hemos encontrado una respuesta incondicional e inmediata del Banco Mundial y por ello estamos muy agradecidos”, aseguró Carstens, en referencia al plan de contingencia que ya ha dispuesto el gobierno de México para la adquisición de equipo de laboratorio, medicamentos, fármacos y otro tipo de avituallamientos que reforzarán la labor de los científicos y médicos mexicanos en su intento por contener el brote del virus en distintos puntos del país.
Apenas el pasado sábado, la Secretaría de Hacienda había adelantado que disponía de un fondo para “gastos catastróficos” por 6 mil millones de pesos (461 millones de dólares aproximadamente) para garantizar la movilización, coordinación, vigilancia epidemiológica, atención médica, adquisición de insumos e investigación y desarrollo.
El crédito concedido ayer por el BM ampliará así la capacidad de respuesta del gobierno mexicano, que ha recibido el apoyo y asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta y el gobierno de Canadá.
“Los 180 millones de dólares que serán desembolsados posteriormente servirán para financiar programas de salud pública que nos permitan desarrollar una estrategia integral para salir al frente de este tipo de contingencias”, aseguró Carstens.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario