martes, abril 28, 2009

Dos comentarios sobre la situación actual de emergencia por la inluenza porcina


Cuestionamientos ciudadanos sobre Influenza

Tere Cervantes.

1. Origen. Desde 1998 se encontró el virus en cerdos en Carolina del Norte. Es posible que la manera en que son criados, transportados, medicados, manipulados y la manera en que se industrializa la carne de cerdo (así como otros animales) sea el origen de la trasmutación del virus. (Ver: http://www.hsus.org/farm/news/ournews/swine_flu.html )

2. Desde 2006 la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre el peligro de una epidemia. En 2007 Birmex, empresa parestatal que hace vacunas propuso un informe - proyecto al gobierno de Calderón para elaborar vacunas para lo cual se requería invertir dinero. El gobierno de Calderón desatendió esto, en cambio cuando Sarkosy el presidente de Francia visitó México uno de los acuerdos fue la instalación de una compañía francesa que hará la vacuna y Birmex será sólo una maquiladora de la misma. Gran negocio para los franceses y otra vez el gobierno de Calderón con su política de privatización y de beneficiar a la inversión extranjera. (Ver: http://www.jornada.unam.mx/2009/04/27/index.php?section=opinion&article=006o1eco ).

3. Desde el 2 de Abril Veratect (empresa americana dedicada a la biovigilancia) hizo una alerta sanitaria por influenza en la comunidad de La Gloria en Veracruz donde el 60% de una población de 3000 se enfermó. Los habitantes denuncian a la empresa Granja Carrol. Otra vez el gobierno no tomó las medidas necesarias ya que andaba muy ocupado recibiendo a Hilary y a Obama. (Ver: http://www.elnorte.com/editoriales/nacional/488/975774/ Ver también: http://www.elnorte.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=nacional ).

4. La Influenza, le da a Calderón el pretexto para hacer un decreto anticonstitucional en el que se adjudica poderes extraordinarios como allanamiento de domicilios, retención y aislamiento de personas, impedir cualquier tipo de reuniones, de paso acostumbrar a la población a que eso es normal y aprovecha para dar la imagen de gobernante preocupado por su pueblo ( Ver: http://www.jornada.unam.mx/2009/04/27/index.php?section=opinion&article=004o1pol ).

5. Hay una incoherencia entre las medidas que se han tomado (suspensión de clases y el mencionado decreto) y las cifras que manejan, así como los llamados a la tranquilidad). Los ciudadanos piensan: o nos están ocultando la información sobre la gravedad del problema o están sobreactuando de manera irresponsable. (Ver lo que dice el Sr. Francisco Quintanilla en El Norte: http://www.elnorte.com/libre/online07/editoriales/nacional/ )

6. Conociendo la gravedad de la epidemia Natividad Gonzáles Parás no canceló un evento masivo el domingo en Parque Fundidora. Al terminar dicho evento suspendió las clases en todo el estado. No lo hizo antes porque primero se quería tomar la foto, si en la concentración había contagios era secundario. (Ver lo que opina Hugo Arriaga en cartas a El Norte: http://www.elnorte.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=nacional ).

¡¡¡¡ VIVA MÉXICO!!!!



Hay alguien a quien creerle?

Maria Elena Padilla

La mayoría de los que estamos acostumbrados a tomar información de diversos medios para luego relexionarla, sopesarla y formarnos opinión, ahora nos encontramos tan confusos como con el tema del voto: no sabemos a ciencia cierta qué pensar, a quién creerle y qué decisión tomar al respecto.

Me explico. Si de algo disponemos en la actualidad es de volúmenes de información más allá de nuestras capacidades para procesarla. Por nuestra formación, es a la ciencia a la que le damos el voto de confianza, pero es que en este momento la ciencia habla tan poco; son los políticos quienes opinan, actúan, se contradicen, aprovechan la ocasión para lucirse o para tomar decisiones que nos aproximan a formas totalitarias que francamente nos asustan. Incluso quienes supuestamente representan el punto de vista racional, duro de la ciencia hablan sin presentar un panorama convincente. Y es que en los directores y secretarios de salud pesa más la carga política que su formación en el área.

El jueves 23 Córdoba Villalobos apenas mostró preocupación por el tema y menos de doce horas después, casi a media noche, decreta la suspensión de clases a todos los niveles en la capital y el Edo. de México. Hoy salen declaraciones donde señala que no existe un perfil específico en las víctimas mortales del mal, mientras que en el diario español El País aparecen declaraciones de funcionarios del a OMS que afirman que los decesos en México han ocurrido porque las víctimas eran personas con "otras patologías". ¿cuáles? ¿si no se tienen esas patologías, no hay peigro de muerte?, ¿una de esas patologías será la pobreza?, ¿y los familiares de los enfermos y fallecidos, se encuentran bajo control? ¿de qué estrato social son? ¿Algun enfermo ha sido atendido en hospitales privados? Nadie dice nada al respecto.

Por su parte Calderón desde su primera aparición en el tema, dijo que iban a ser transparentes, que había suficiente medicamento "millones de dosis" para la cura de la enfermedad; luego nos enteramos que se pide un préstamo de 25 millones de dólares para combatir la influenza. Entonces ¿teníamos suficientes medicamentos o no?

Y es cierto, aquí en Monterrey, oficialmente había una sóla víctima fatal y ya se estaba decretando la suspensión total de clases, ¿se justificaba tal medida? ¿qué sigue? Posiblemente haya parte de la población que se sienta segura o confiada ante la situación actual y el modo de actuar de los gobernantes, otros, sin embargo, nos sentimos tan desprotegidos como siempre.



No hay comentarios.: