lunes, abril 27, 2009

Llama ANAD a no olvidar luchas laborales


Correo Ilustrado, La Jornada

En el contexto de la epidemia de influenza de emergencia nacional, los trabajadores seguirán sus labores normalmente. Suspenden actividades los tribunales, espectáculos, deportes, misas, etc., pero las labores productivas continúan, como los atropellos a los derechos laborales, y como siguen las agresiones de Javier Lozano a los derechos.

No obstante que la severa crisis socioeconómica y financiera se ahonda y amenaza con ser más grave este segundo semestre y los años que vienen, como lo señalan economistas y hasta el FMI, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, insiste en que para enfrentar la crisis suprimirá los derechos del trabajo vigentes. En su tristemente célebre discurso en el Senado del 9 de febrero (ver desplegado de La Jornada del 12/2/09), el señor Lozano despreció y ofendió la Ley Federal del Trabajo (LFT) y presentó un proyecto de reforma laboral que es contrario a la Constitución Social y a ley laboral, para suprimir derechos laborales adquiridos.

Lo peor es que está cumpliendo sus declaraciones con los mineros, en particular de Cananea, al lanzar a la calle a mil 200 mineros con una resolución que da por terminadas las relaciones de trabajo, con lo cual no sólo viola derechos sino que los suprime. A la vez que insiste en su proyecto de reforma laboral con el que pretende legalizar lo que hoy es ilegal, como la exportación de personas-mercancía a Estados Unidos y Canadá, los outsourcing o intermediarios para evitar problemas laborales a patrones, cambiar la estabilidad en el empleo o planta por empleos eventuales o precarios, etc.

Este primero de mayo con cubrebocas, con la mayor organización y unidad de todos los trabajadores, debe continuar la lucha por el respeto de los derechos del trabajo y de la Constitución. Exigir la renuncia de Javier Lozano y demostrar la solidaridad más amplia a los mineros de Cananea y del país.

Por la ANAD: Lauro Sol, Estela Ríos, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, Enrique Larios, Oscar Alzaga, Maricarmen Fernández, María Luisa Campos, Octavio Lóyzaga y 33 firmas más

No hay comentarios.: