miércoles, diciembre 06, 2006

Gobierno arranca estudios para blindar el Parque Cumbres

Milenio Diario, 5 diciembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Gobierno arranca estudios para blindar el Parque Cumbres

Se reunirán con científicos y autoridades ecológicas

La Agencia de Protección al Ambiente comienza los primeros análisis.

La Agencia de Protección al Ambiente y Recursos Naturales ya comenzó los primeros estudios para la elaboración del Plan de Manejo del Parque Cumbres, donde se busca blindar a La Huasteca.
José Luis Tamez Garza, titular de la dependencia, afirmó que ya empezaron las reuniones con científicos y autoridades vinculadas a las áreas naturales para realizar la evaluación del parque nacional, considerado por la Unesco como reserva de la biosfera.
“Estamos en reuniones con diferentes personas, científicos que queremos que se vean diferentes aspectos que debemos de tomar en cuenta, para no Valle de Reyes o La Huasteca, sino es Parque Cumbres, que nos preocupa y que ha sido muy descuidado”, explicó tras clausurar un taller para promotores ambientales, “queremos tener una serie de elementos básicos a tomar para los estudios y las evaluaciones que se van a hacer en el parque”.
La evaluación inició hace 10 días e incluye a expertos del ITESM y la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de que se convocará a funcionarios de Semarnat, Profepa y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas; sin embargo, hubo un pequeño freno a este proyecto debido al cambio de poderes en el gobierno federal.
Este proyecto fue anunciado por el gobernador del estado, Natividad González Parás, justo después de que el cabildo saliente de Santa Catarina aprobó, en una polémica sesión de sólo 12 minutos, el Plan de Desarrollo Sustentable de La Huasteca.
“Es primero hacer un estudio de la zona, qué es lo que existe y qué áreas prioritarias debemos de cuidar y qué áreas sí son susceptibles de desarrollar o hasta dónde se va a permitir que se pueda desarrollar, porque no ha existido realmente”, explicó, “eso ha provocado un caos en todo el Parque Cumbres y ha habido un desarrollo explosivo de quintas, casas campestres, albercas, sin ningún tipo de permiso o autorización por parte de la autoridad federal, entonces a nosotros como estado nos interesó mucho que exista un plan adecuado”.
De hecho, el funcionario estatal destacó que ya hay fuertes impactos ambientales en la zona, donde se pretende desarrollar el proyecto urbano Valle de Reyes, consistente en nueve mil viviendas, un campo de golf, un parque urbano y un túnel.
“Está impactada por residuos de asfalto, fibra de vidrio, escorias de fundición que hemos visto en toda la zona y una gran extensión de áreas que han sido impactadas”, expresó Tamez Garza.
“He visto una gran cantidad de nidos de aves pero de fibra de vidrio, y tenemos que hacer una reevaluación porque ha habido huracanes o tormentas que en algún momento se ha movido alguno de los materiales de la zona”.

Adriana Esthela Flores.


COMENTARIO: José Luis Tamez Garza, titular de La Agencia de Protección al Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, deja entrever que el objetivo del Gobierno es encontrar las justificaciones técnico-jurídicas que permitan desarrollar diversas áreas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, con criterios eminentemente urbanos y de lucro, ignorando las condicionantes del Decreto Federal que constituyó el parque y los objetivos del mismo que son eminentemente los de preservación del medio natutral. El Gobierno del Estado jugando el papel de justificador de negocios de los particulares.

Observen sus declaraciones, busca áreas susceptibles de desarrollar (???), pero debe tomar en consideración las condicionantes que establece el decreto federal del Parque Nacional. También declara que pretende identificar "áreas prioritarias que cuidar", pues ¿¿¿Qué no se realizaron los estudios científicos que permitieron delimitar el Parque Nacional??? entonces, ¿No se trata de cuidar toda la extención del Parque Nacional????

Ojo con lo que declara: "...primero hacer un estudio de la zona, qué es lo que existe y qué áreas prioritarias debemos de cuidar y qué áreas sí son susceptibles de desarrollar o hasta dónde se va a permitir que se pueda desarrollar,"

Afirma que existe un caos y que la responsable es la autoridad federal: El "..Parque Cumbres... nos preocupa...ha sido muy descuidado”, "eso ha provocado un caos ...ha habido un desarrollo explosivo de quintas, casas campestres, albercas, sin ningún tipo de permiso o autorización por parte de la autoridad federal,"

¿¿¿ Y la autoridad Estatal competente y la autoridad municipal correspondiente estaban dormidas??????

Por último, con el pretexto de que existen áreas impactadas, como las de Valle de Reyes, será lógico concluir que es más sano permitir esos desarrollos. En lugar de concluir con programas de limpieza, saneamiento y remediación de las áreas impactadas, como es su obligación.

"...ya hay fuertes impactos ambientales en la zona, donde se pretende desarrollar el proyecto urbano Valle de Reyes..." “Está impactada por residuos de asfalto, fibra de vidrio, escorias de fundición que hemos visto en toda la zona y una gran extensión de áreas que han sido impactadas”, expresó Tamez Garza.“He visto una gran cantidad de nidos de aves pero de fibra de vidrio, y tenemos que hacer una reevaluación porque ha habido huracanes o tormentas que en algún momento se ha movido alguno de los materiales de la zona”.

No hay comentarios.: