Aún no se inician las negociaciones en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para determinar el incremento que tendrá este indicador en el 2007 y ya las principales centrales obreras del país anticipan dos cosas: la primera, que habrá madruguete del gobierno y el sector empresarial para imponer el aumento que quieren, y la segunda, que el ajuste será de entre 4 y 5 por ciento, es decir, 2 pesos más.
Tanto el Congreso del Trabajo, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la propia Confederación de Trabajadores de México (CTM) señalaron en días pasados que el hecho de que la CNSM sea tripartita propicia que cada año el gobierno y la representación patronal se pongan de acuerdo en el incremento a los mínimos y que la propuesta obrera quede rebasada.
"Nos mayoritean", advirtió la CROC en voz de Isaías González Cuevas, mientras que el CT a través de Víctor Flores Morales, planteó que en esta comisión son dos contra uno y siempre se impone el porcentaje que plantea el gobierno. En tanto, la CTM reconoció que es poco lo que puede hacer el sector obrero en esta comisión, donde los aumentos se amarran entre dos partes y no tienen consenso las peticiones obreras.
En cuanto al porcentaje de incremento, estas organizaciones no se ponen de acuerdo en cuánto se debe solicitar a la apertura de esta negociación; paradójicamente todas coinciden en que el aumento no será de más de 5 por ciento sobre los 48 pesos que tiene en promedio el salario mínimo", es decir, aceptan de antemano que el aumento no podrá rebasar 2 o 2.40 pesos diarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario