jueves, diciembre 07, 2006

Homosincronización

Homosincronización

Noticias Blogotitlan

La técnica de Goebbels, el ministro nazi, para control de la información, está siendo aplicada en México. La Presidencia fáctica de México, ha comenzado a operar este modelo totalitario de control de la información y con ello, de la opinión pública.
La técnica desarrollada por Goebbels, el ministro de propaganda nazi, para control absoluto de la información, está siendo aplicada en México. A partir de la campaña electoral primero, y después a la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia fáctica de nuestro país, ha comenzado a operar este modelo totalitario de control de la información y con ello, de la opinión pública.
Hitler, Franco, Bush y ahora Calderón
Se conoce como 'homosincronización del mensaje'. Fue utilizada por Joseph Goebbles, ministro de propaganda de Adolfo Hitler, quien se basó para su desarrollo en la tesis del impacto concentrado usado por los publicistas norteamericanos desde el siglo XIX con fines inicialmente comerciales, y después adoptada por el gobierno norteamericano. La teoría detrás de esta técnica es la de que cuando la gente únicamente recibe información de una sola fuente, de preferencia en un mismo mensaje, termina no sólo por creerla, sino también por asumirla como propia.
Al carecer la gente de disyuntivas, se ve también liberada de tomar decisiones las cuales son tomadas por quien controle la información, y paradójicamente, esto crea una sensación de seguridad que es fácil de ser orientada para crear una absoluta confianza y obediencia hacia la clase dirigente.
Con este modelo, por ejemplo, los distintos ministerios que componían el gobierno hitleriano, estaban impedidos por completo de proporcionar información alguna. Toda la información salía de una sola fuente, el ministerio de propaganda. Por supuesto, el control total de los medios es condición sine qua non para el funcionamiento de esta táctica.
De ahí que la quema de libros fuera imperativa: Los libros también son fuente de información y como sus contenidos venían de fuentes independientes, debían ser eliiminados. Igual sucedió con la música, el teatro y el cine. Nada que llegara a la mente de la población, fuera por medios impresos o dichos por la radio o el púlpito, escapaba del férreo control de Goebbels.
El Generalísimo
Francisco Franco, general fascista apoyado por Hitler para derribar la República Española, también siguió este modelo, de tal modo que durante los largos años de su dictadura, los españoles no tenían acceso a más información que la que el gobierno proporcionara o tolerara.
Varias generaciones de españoles fueron educados y criados bajo la visión autorizada y propalada por el estado franquista, lo que permitió que lo único que privara a Franco del poder, fuera su propia muerte.
Bush y La Guerra contra el Terrorismo
La cobertura de la invasión de Irak así como su fase previa para la inducción de la opinión pública, es muestra clara de esto.
Bush y sus halcones habían determinado que no se iba a repetir el ejemplo de Vietnam, cuando Walter Cronkite de la CBS, dejando su mesa en el estudio de Tv, subiéndose a un avión y poniéndose un casco, destruyó con tres reportajes desde el escenario mismo de la guerra, todo el engaño que el Ejército y los políticos norteamericanos habían implantado en sus ciudadanos como si fuera verdad bíblica.
Los corresponsales de guerra de los medios norteamericanos en Afganistán e Irak, que habían sido tradicionalmente independientes del gobierno, fueron sometidos de una manera atroz. Varios de ellos fueron despedidos y no se permitía cubrir los eventos y sucesos en esos países invadidos, más que con visitas guiadas por las fuerzas armadas norteamericanas de ocupación. Se revisaban sus notas y videos, y solo se publicaban lo que se ajustaba rigurosamente a lo que los directores de los medios, previamente sometidos a los dictados del Pentágono y de la Presidencia o sus ápéndices directos, daban como publicable.
No se autorizaban salvoconductos ni en Afganistán ni en Irak para que los periodistas y corresponsales pudieran, por su cuenta, aventurarse a conseguir noticias de manera directa. Todo tenía que pasar por el filtro de las directrices dadas por el Pentágono.
La Homosincronización en Todo su Esplendor
Y en Irak, esto fue aún más allá: Las mesas de redacción de periódicos, revistas y canales de televisión recibían 'memos' donde se daban las frases a ser usadas en ese día. Nunca la homosincronización había sido aplicada de manera tan masiva.
Finalmente la población norteamericana quedaba inerme ante este alud de repeticiones de las mismas frases, una y otra vez. El norteamericano común sinceramente estaba convencido de que sabía lo que estaba sucediendo, y cuando alguien se atrevía a contradecir de alguna manera lo que los medios machaconamente decían, instantáneamente era calificado como ignorante o traidor.
Ahora México
Este fenómeno se dió en México con la campaña presidenciall de 2006: La homosincronización que puso en práctica el grupo en el poder resultó exitosa, con el apoyo total de los medios corporativos de comunicación.
Se plantó la idea falaz de un enemigo ("López Obrador es un peligro para México"), lo que es indispensable para poder inocular el miedo irracional (terroristas islámicos, un inapresable Osama Bin-Laden, Saddam Hussesin y las inexistentes armas de destrucción masiva en Irak, los judíos y su plan de dominación mundial en la Alemania de Hitler, la amenaza de socialistas que devoraban niños y violaban mujeres en España, el mesías tropical que iba a quitarle las casas y los refrigeradores a la clase media en el caso de México), estadísticas manipuladas a conveniencia y datos falsos imposibles de comprobar, etc. Y el operativo arrancó.
La población mexicana fue bombardeada sin piedad con mensajes unificados en una campaña de lodo llena de mentiras contra el candidato de la oposición: Y así vimos que la frase del día era repetida en las 8 columnas de diversos periódicos, que se supone son independientes entre sí, así como repetida por locutores de radio y en los noticieros de televisión.
Como es lógico suponer, la clase media que usa mucho el automóvil y su único medio de información en ese momento es el radio — no en balde se le denomina 'auditorio cautivo' en el medio publicitario —, que se 'informa' por medio de resúmenes y sumarios leídos por locutores en la televisión, y que suele preferir los gráficos y fotos en los periódicos así como leer muy poco los contenidos en medios impresos, fue presa fácil para esta táctica de lavado de cerebro.
Como sucedió con los norteamericanos en el caso de la guerra de Irak, los mexicanos sometidos a este tratamiento no sólo están mal informados sino que peor, ni siquiera se dan cuenta de ello, e incluso cuando alguien les da un punto de vista divergente o que contradice lo que a ellos se les inculcó, es inmediata y furibundamente tachado de desinformado y estúpido. Cuando se les pide pongan por escrito sus argumentos, ha sido demostrado que, como pasara en la Alemania nazi y en estudios hechos recientemente en los Estados Unidos, citan de memoria casi palabra por palabra, los mismos slogans y mensajes que les fueron implantados por medio de la homosincronización.
Y es tan eficaz este método, que los inoculados por él, creen que eso que repiten son ideas suyas, y se ven compulsivamente empujados a defenderlas fanáticamente.
El Peso de la Realidad
Aún con la eficacia de la técnica de homosincronización en la formación de un criterio único manipulado, tiene la limitante de que únicamente afecta la percepción de las cosas, no logra alterar la realidad en sí.
Y ésta, la realidad, acaba por imponerse. Cuando Berlín estaba siendo bombardeada y las tropas rusas se encontraban ya en las goteras de la ciudad, la radio nazi continuaba diciendo que estaban a punto de ser aniquilados los rusos y que Hitler había autorizado se arrojara sobre la Unión Soviética la bomba atómica. La gente continuó creyendo estos absurdos hasta que los primeros tanques rusos entraron por El Paseo Bajo los Tilos, la bella avenida principal de Berlín.
Cosa semejante ha sucedido con el asunto de Irak. Cada ataúd de soldados norteamericanos caídos que llegaba de Irak a Estados Unidos, era como una gota que asestaba un golpe de realidad a la campaña homosincronizada del Pentágono.
El goteo se convirtió en lluvia, y la realidad, una vez más, acabó por imponerse.
México: Díaz Ordaz Reloaded
El modelo nazi está comenzando a ser aplicado en México una vez más, ahora desde el gobierno panista como antes lo fuera en los gobiernos priístas, donde la diversidad se dió a cuentagotas y con grandes sacrificios, dentro de ellos, el asesinato de periodistas como fue, entre otros muchos, el caso de Manuel Buendía que fue ejecutado a plena luz del día en un operativo atribuido a la
Dirección Federal de Seguridad.
Esto llegó a su máximo durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, cuando la concertación de los medios de comunicación a través de la Secretaría de Gobernación fue absoluta. Las mismas dos tesis (doctrinas exóticas y conspiración comunista), repetidas incesantemente, escondieron lo que realmente estaba sucediendo: Una feroz rebatinga por la sucesión presidencial.
Y ahora, esta táctica es retomada de nueva cuenta. Lee "¿Díaz Ordaz Reloaded?"
¿Y por qué no? Vista su eficacia al impactar a la población mexicana que, aunque no con las cifras que los poderes fácticos divulgaron, giró en alguna medida su voto quitándoselo a López Obrador y pasándoselo al candidato de la derecha, es esperable que continúen con el uso de esta misma técnica.
La Ingeniería del Consenso: La Democracia en Manos de los Pocos
Noah Chomsky nos aclara qué es lo que llevó al desarrollo de esta teoría de manejo de masas. En su ensayo, "The Making of Content" (''Fabricando el Consenso'), escribe esto: "Edward Bernays, considerado como el Padre de las Relaciones Públicas (eufemismo usado en los Estados Unidos para describir la propaganda cuando es hecha desde las corporaciones privadas), explicaba las cosas de una manera en que no es difícil comprender cuál es el concepto de 'democracia' que tiene la derecha mexicana: "Bernays decía "La verdadera esencia del proceso democrático es la libertad de persuadir y sugerir". Bernays llamaba a esto "la ingeniería del consenso'.
Y continuaba Bernays: "Y si la libertad de persuadir sucede que se concentra en pocas manos, debemos reconocer que esto es la naturaleza de una sociedad 'libre'. Bernays expresaba así el punto básico en su manual de relaciones públicas editado en 1928, y que era libro de cabecera para Goebbels: "La manipulación deliberada e inteligente de los háibtos y opiniones organizados de las masas es un elemento importante de la sociedad democrática. Son las minorías inteligentes quienes necesitan hacer uso de la propaganda de manera contínua y sistemática."
"Walter Lippmann describe lo que ve el cómo una "revolución" en "la práctica de la democracia", llamándola "la manufactura del consenso" y que se ha convertido en "un arte de autoconsciencia y un órgano regular de gobierno." Él, como la enorme mayoría de los líderes de la derecha, ven esto como una natural consecuencia del hecho de que 'la opinión pública de las masas no es de confiar."
"Los asuntos de interés común son vastamente eludidos por la opinión pública si se le deja sin control, y solo puede ser manejada por una clase especializada cuyos intereses personales vayan más allá de los intereses de una localidad en especial. Es esta clase la única capaz de percibir 'las realidades', manejándolas y tomando decisiones, evitando así los errores que una masa ignorante y tonta puede generar."
(Hasta aquí la cita de Bernays en el ensayo de Chomsky).
¿Alguna diferencia con la mentalidad de los egresados del ITAM y de otras universidades privadas mexicanas?
Fascismo puro.

No hay comentarios.: