viernes, enero 19, 2007

Gil díaz: turbiedad emblemática

La Jornada, 16 de enero de 2007
Editorial

Gil díaz: turbiedad emblemática

.
Si hubiera que buscar un nombre propio para representar el oscuro y discrecional manejo gubernamental de los límites entre lo público y lo privado que ha imperado en el país desde el salinato hasta la fecha, el de José Francisco Gil Díaz sería insoslayable.
.
Subsecretario de Ingresos en tiempos de Carlos Salinas; director de Avantel en el sexenio siguiente; secretario de Hacienda y Crédito Público del foxismo; creador y accionista de la turbia ISOSA-Aduanas I ­según se asienta en la escritura pública 64882 de la Notaría 16 del Distrito Federal, por más que Gil Díaz se empeñe en negarlo­; partícipe del rescate bancario que hipotecó las finanzas nacionales durante décadas; favorecedor de su familia, entre la que prodigó patentes de agentes aduanales; defensor acérrimo de la opacidad en los asuntos gubernamentales, y hoy flamante consejero de HSBC, el antiguo encargado de administrar los dineros públicos ha vivido en constantes y múltiples conflictos de intereses: como servidor público, como pariente, como directivo de una telefónica, como empleado de grandes grupos de interés financiero y hasta como ex funcionario.
.
En un régimen mínimamente apegado a la ética, el ex alumno de la Universidad de Chicago debió ser investigado ­y sancionado, en su caso­ desde que, como subsecretario de Hacienda, su parentela (un tío, una prima hermana, un cuñado y un hermano) obtuvo concesiones para operar agencias aduanales, cuyo control dependía de la oficina del propio Gil Díaz. No fue así, y en el sexenio siguiente operó la telefónica de Roberto Hernández, cuyo banco, Banamex, rescatado con dinero público, sería posteriormente vendido a Citibank, en una operación que resultó exenta de impuestos mediante argucias legales que permitieron a los protagonistas de la transacción ahorrarse más de 3 mil millones de dólares. A la sazón, Gil Díaz, en su calidad de titular de Hacienda, pertenecía a la Junta de Gobierno del IPAB, institución que le vendió a una filial de J. E. Roberts, casas recuperadas de la cartera bancaria, a un precio tan irrisorio que la empresa las transfirió posteriormente, en 30 mil pesos, a los hijos de Marta Sahagún. Ahora, el ex secretario de Hacienda aparece como consejero asesor de J. E. Roberts.
.
Mucho antes, en 1993, desde la Subsecretaría de Ingresos, Gil Díaz giró instrucciones para la constitución de ISOSA, que administra parte de los recursos públicos derivados de los trámites aduaneros, y cuya propiedad mayoritaria corresponde a Aduanas I, de la que el ex funcionario posee, a su vez, el uno por ciento de las acciones. En 2004 la entidad fue objeto de señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por no haber entregado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) unos diez mil millones de pesos por trámites aduanales. Significativamente, Gil Díaz, en lugar de coadyuvar en la recuperación de ese dinero, interpuso una controversia institucional para impedir que la ASF fiscalizara a la compañía referida, cuyo director operativo, Francisco Villarreal Antelo, fue ejecutado en agosto del año pasado en esta capital, crimen que ha quedado sin resolver.
.
En un pleno estado de derecho, las irregularidades mencionadas ni siquiera habrían podido tener lugar. Sólo en el contexto de una legalidad muy imperfecta habría sido concebible que las acciones de Gil Díaz escaparan durante tanto tiempo al pleno esclarecimiento administrativo y legal. En el México de 2007, por desgracia, ha sido necesaria una denuncia formal presentada por el Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inicie una indagación administrativa que debió comenzar, de oficio, hace años. Otro tanto puede decirse de la orden de arraigo emitida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra Gil Díaz por un presunto desacato a las órdenes de un tribunal laboral: demasiado poco y demasiado tarde.
.
Inocente o culpable, el ex secretario de Hacienda encarna la turbiedad de una institucionalidad que perdió hace tiempo el sentido de la moral pública y de la ética republicana; representa, de manera ejemplar, a la generación de gobernantes privatizadores de bienes públicos que aún detenta el poder. El actual gobierno enfrenta la disyuntiva entre esclarecer los numerosos puntos oscuros de la trayectoria de Gil Díaz como funcionario, o encubrirlos, así sea mediante la realización de procesos administrativos y penales que no vayan más allá de la simulación. De lo que resuelva podrá inferirse si es real el compromiso con la legalidad pregonado por la Presidencia de la República o si ese compromiso se limita a una aplicación exacerbada de los ordenamientos de orden público y a la exhibición de atropellos policiales contra disidencias y movimientos sociales.

miércoles, enero 17, 2007

LA VERDAD SEA DICHA

LA VERDAD SEA DICHA
SE TRANSMITE TODOS LOS MARTES
POR EL CANAL 13 DE TV AZTECA
1:00 a.m.
Vea el programa del día 16 de enero de 2007 en la siguiente dirección:

lunes, enero 15, 2007

Violencia en Oaxaca, ¿hasta cuándo?

La Jornada, 14 de enero de 2007Opinión

Violencia en Oaxaca, ¿hasta cuándo?
De nueva cuenta se hizo presente la represión en Oaxaca contra militantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y esta vez también contra familiares de personas que fueron detenidas arbitrariamente por la Policía Federal Preventiva tras los enfrentamientos del 25 de noviembre pasado en la capital de esa entidad y que están presas en el penal de Miahuatlán. Los hechos violentos ocurrieron a las afueras de esa cárcel, donde un centenar de policías municipales y estatales desalojaron con violencia a unas 60 personas del Comité de Familiares de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca y de la APPO que mantenían allí un plantón pacífico desde los primeros días del año. Un vocero de esta organización, Cástulo López Pacheco, denunció que al menos siete manifestantes fueron arrestados. Agregó que después de las tres de la tarde agentes de la policía preventiva estatal que viajaban en tres patrullas interceptaron una camioneta en la que viajaban cinco personas que habían estado en la marcha, las encañonaron, las golpearon salvajemente, según testimonios, y se las llevaron.
La represión de ayer es la primera, después de los hechos de noviembre, que protagonizan los cuerpos policiales del estado. Ocurrió apenas un día después de que el gobernador Ulises Ruiz ordenó el pago de la fianza para la liberación de siete presos de Miahuatlán y Tlacolula. Sobre este último hecho, en declaraciones a este diario, fuentes de la Secretaría de Gobernación ­que suspendió el diálogo con la APPO de manera unilateral hace una semana­ deslindaron de las excarcelaciones a esa dependencia, de lo que se deriva que fue una iniciativa del mandatario local.
A la luz de lo ocurrido ayer, la ausencia momentánea de Gobernación del panorama estatal parece dejar manos libres a Ruiz Ortiz para manejar la situación. Pero, ¿hasta dónde pretende el cuestionado gobernador llevar el conflicto, que en casi siete meses ha dejado un saldo indeterminado de heridos, muertos, desaparecidos, presos y torturados, la mayoría civiles? ¿Qué propósito persigue con ese doble discurso que un día ordena la liberación de presos y al otro reprime a los familiares de los mismos? ¿Qué debe ocurrir en Oaxaca para que las autoridades federales ­que fueron negligentes y omisas cuando comenzó el conflicto­ se decidan a restablecer el estado de derecho y la gobernabilidad ausente desde hace meses? Además del saldo rojo que se registra hasta hoy, en el día a día persiste la violación sistemática de los derechos humanos de los militantes del movimiento social, pero también de la ciudadanía en general; se multiplican los testimonios y las evidencias del acoso de bandas paramilitares contra todo aquel que simpatice con la APPO, e incluso contra familiares de gente sin vínculos con el movimiento, pero que igualmente han sido víctimas de la represión.
Los hechos ocurridos este sábado no pueden verse sino como provocaciones que van en sentido contrario del camino al diálogo para resolver el conflicto. Más aún, la estrategia del doble discurso descalifica por completo a Ruiz Ortiz como interlocutor y lo identifica como un obstáculo en cualquier intento de reconciliación y de reconstrucción de la paz en Oaxaca.
No debiera perderse de vista que el movimiento social en ese estado del sureste mexicano se ha fortalecido ­a pesar de los intentos por negarlo y desaparecerlo­ de tal forma que hoy día tiene vasos comunicantes con otras expresiones populares de protesta en el país. Y en el actual contexto nacional en el que crece la exasperación por el alza en los precios de la lecha, la tortilla y otros productos de consumo básico, actitudes omisas o irresponsables por parte de autoridades federales y estatales pudieran derivar en la multiplicación de los conflictos. Cabe esperar que tanto en Bucareli como en Los Pinos se hagan los análisis pertinentes de esta realidad nacional, que deriven en la reactivación del diálogo como la vía de solución de los conflictos en toda democracia, y no incurrir en la tentación de arreciar la represión.

RED DE BLOGS EN RESISTENCIA

LOS CIUDADANOS REQUIEREN DE UNA MEJOR Y MAYOR INFORMACIÓN OPORTUNA, POR LO QUE TE RECOMENDAMOS CONSULTAR LA PÁGINA DE LA

RED DE BLOGS EN RESISTENCIA.

www.blogdeblogsmx.blogspot.com

LA VERDAD SEA DICHA

LA VERDAD SEA DICHA

SE TRANSMITE TODOS LOS MARTES

POR EL CANAL 13 DE TV AZTECA

1:00 a.m.

ENLACE PARA EL PROGRAMA DEL DÍA 9 DE ENERO DE 2007.

http://media.amlo.org.mx/09012007.wmv

domingo, enero 14, 2007

ACUERDOS Y TEMAS DE LA PRIMERA ASAMBLEA PLENARIA DE 2007.

ACUERDOS DE LA PRIMERA ASAMBLEA PLENARIA DE LA COMISIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN NUEVO LEÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA.


I.- Con gusto informamos que ya se han integrado e iniciado sus actividades las Comisiones de Resistencia Civil Pacífica en los Municipios de Monterrey y Guadalupe, y sus reuniones se llevan a cabo:

Monterrey.- Sábados a las 5 p.m. en el local del PRD del Municipio de Monterrey, ubicado en Emilio Carranza número 441 norte, entre M.M. del Llano y Tapia en el Centro.

Guadalupe.- Jueves a las 6 p.m.en las instalaciones del PRD Municipal ubicadas en la Avenida Juárez Número 504, frente al Palacio Federal.

II.- Se elaborará un documento sobre el asunto de Valle de Reyes, que informe y sirva para su difusión y conocimiento.

En tanto, si quieres estar más enterado entra a este link, donde encontrarás mayor información sobre este caso:

http://neomty.wordpress.com/

III.- El día 20 de enero la Alianza de Usuarios está convocando a una Manifestación en contra del aumento a las tarifas del Transporte Urbano, la cita es el la esquina de Juárez y Aramberri en el Centro de la Ciudad de Monterrey, estaremos presentes solidariamente en esta lucha.

IV.- La siguiente Junta Plenaria de la Comisión de Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León de la Convención Nacional Democrática se efectuará el próximo Lunes 15 de enero a las 8:30 p.m. en el Local del PRD Estatal, localizado en Porfirio Díaz entre 5 de mayo y 15 de mayo en Monterrey. Están cordialmente invitados.

Envíen sus colaboraciones, propuestas e iniciativas a la siguiente dirección:

resistenciacivilnl@gmail.com

Consulten las últimas notas relevantes, artículos de interés, videos, entre otros, en la página de esta Comisión:
http://resistenciacivilpacificaennl,blogspot.com

Escucha diariamente Radio Alternativa en Monterrey:

www.somosunoradio.org

Transmisión en vivo de Lunes a Viernes de 8 p.m. a 9:30 p.m.
Sábados y domingos de 6 a 7 p.m.

Muchas gracias.
Esperamos contar con su asistencia y participación en las diversas actividades de resistencia civil que emprenderemos en este 2007, así como con su colaboración para su mejor difusión.

Promueve y Organiza la Comisión de Resistencia Civil Pacífica en tu Municipio, nombren a los responsables de su coordinación y envíen un representante los lunes a la asamblea plenaria para coordinarnos en acciones cada vez más amplias y efectivas.

COMISIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN NUEVO LEÓN
CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA