viernes, octubre 10, 2008

Procuradora de Puebla "rescata" a narco de la AFI


Interesante las contradicciones entre la procuradora de Puebla y la AFI, su falta de control pues ni sus subordinados le hacen caso, porque claro, no fácil le arrancas a los uniformados de ese nivel a un detenido.

Juzquen ustedes, yendo a:

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/animados/videos/videoprocu.html

Conferencia de prensa sobre el programa Anti Crisis



Conferencia de prensa el 28 de Septiembre pasado,


http://www.youtube.com/watch?v=qIwmaxfUOEU


la nota siguiente transcribe lo dicho y agrega un plan de sugerencias para las familias, para resentir menos las crisis y manejar de manera no sólo mejor sino nacionalista la economía familiar, no tiene desperdicio, léanla

URGE APLICAR UN PLAN ANTICRISIS: LÓPEZ OBRADOR

Carta a la opinión pública dada a conocer en conferencia de prensa por el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el 8 de octubre de 2008.

Hace 14 meses advertimos sobre los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Hoy, desgraciadamente, se están cumpliendo esas predicciones. En una carta a la opinión pública, leída aquí en conferencia de prensa el 22 de agosto de 2007, sostuve entre otras cosas lo siguiente:

Desde la campaña presidencial de 2006, mi equipo de asesores económicos, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund y Mario Di Costanzo, me advirtió sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener sobre nuestra economía.

Para nosotros estaba claro que debíamos trabajar desde el primer día para protegernos de adversidades externas. Por desgracia, esta turbulencia ha empezado hoy a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente.

Debe decirse que la implantación de la política neoliberal dejó a nuestra economía muy expuesta a factores externos. Esta era y sigue siendo una de las razones para proponer un cambio del modelo económico que fortaleciera las actividades productivas, el mercado interno y la creación de empleos. Sin embargo, al continuar la misma política e incluso profundizarse, nuestro país se ha vuelto más vulnerable. Debido a ello, al reventar la crisis hipotecaria en Estados Unidos y contagiar los mercados internacionales de crédito, nuestra economía se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos.

Además de explicar puntualmente cómo se estaba gestando la crisis en Estados Unidos, hicimos recomendaciones y exhortamos a los encargados del manejo de la política económica a que cambiaran de actitud y actuaran con responsabilidad y urgencia por el bien del interés nacional. No obstante, los del gobierno usurpador desatendieron nuestras advertencias. Al grado que apenas hace unos días, tanto Calderón como Carstens, llegaron a decir que si en Estados Unidos les daba pulmonía, aquí apenas nos provocaría una gripe.

Guiados por la inercia de la política neoliberal, fueron incapaces de impulsar un programa para reactivar la economía, crear empleos, fortalecer el campo, construir refinerías; por el contrario, decidieron aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Mantuvieron los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes y crearon el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) que golpea a pequeñas y medianas empresas y limita la generación de empleos. No hicieron nada para lograr la autosuficiencia alimentaria y continuaron con el criterio de comprar lo que consumimos en el extranjero. Impidieron la libre competencia con la protección a los monopolios que cobran por bienes y servicios precios exagerados y afectan a consumidores y empresas. Y en vez de llevar a cabo un plan de austeridad para liberar fondos al desarrollo, en dos años el gobierno usurpador ha incrementado el gasto corriente en 400 mil millones de pesos, utilizando para ello los excedentes petroleros.

En fin, se ha perdido el tiempo, se ha dejado de aprovechar la oportunidad de precios altos del petróleo que difícilmente se volverá a presentar. Y lo más lamentable, es que ahora nos impacta la crisis de Estados Unidos con una economía muy debilitada y con el riesgo de una devaluación de nuestra moneda, como ya empezó a expresarse en los últimos días.

El domingo 28 de septiembre, en el zócalo de la Ciudad de México, volví a señalar la gravedad de este problema. Argumenté que este año el crecimiento económico de México será el más bajo de todos los países de América Latina y el Caribe. En los últimos tiempos hay pérdida de empleos. El salario y los ingresos están resultando insuficientes ante la carestía. Está creciendo la cartera vencida. Los bancos han reducido sus créditos. Las tiendas departamentales están bajando sus ventas y la industria de la construcción no está creciendo.

Por los efectos de la recesión en Estados Unidos, se está reduciendo el monto de las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero. Está cayendo la producción, son menores las exportaciones, están bajando los niveles de ocupación en los destinos turísticos se ha reducido considerablemente el crédito internacional para proyectos de inversión.

Sostuve que la caída en la producción de Pemex, ocasionada por su mal manejo y la baja en los precios del petróleo, aumentaría el riesgo del déficit creciente en la balanza de pagos. Expliqué que, sin considerar las exportaciones del petróleo, el déficit comercial en el 2000 fue de 14 mil 149 millones de dólares; en 2007 de 53 mil 92 millones de dólares y, en 2008, según proyecciones, será de 68 mil 374 millones de dólares; es decir, crecerá alrededor de 15 mil millones de dólares en un año. Es importante señalar que el 86 por ciento de este incremento, se debe a la creciente compra en el extranjero de alimentos y petrolíferos, principalmente gasolinas. Y todavía así, el gobierno usurpador se ha negado a construir nuevas refinerías y no ha apoyado a los productores del campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaria. Pareciera como si estuviera esperando una gran crisis de balanza de pagos para actuar.

Por todo lo anterior, propuse al Congreso la aplicación de un plan anticrisis destinado a fortalecer nuestra producción interna para evitar un mayor desempleo y reducir el déficit comercial. Concretamente recomendé:

- Cancelar los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad, para mejorar la competitividad de la industria, dar alivio a los consumidores y reducir la presión inflacionaria.

- Aumentar el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos, con el propósito de reducir las importaciones de alimentos; evitar más aumentos en los precios; mejorar la economía de campesinos y productores y atemperar el fenómeno migratorio.

- Construir tres refinerías para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero. Y argumenté que con esta decisión se reducirían las importaciones de este hidrocarburo, que ya se acerca al 50 por ciento de lo que consumimos, se daría valor agregado al petróleo crudo, se generarían empleos y se ahorrarían divisas.

- Llevar a cabo un programa de construcción de obras públicas, para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

- Así mismo, propuse que se considerara el gasto destinado a la juventud como una inversión social; que se otorgaran becas a todos los estudiantes del país como se hace en el Distrito Federal; que se aumentara presupuesto para las universidades públicas para resolver el problema de miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión.

- Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal. Este apoyo debe otorgarse desde los 65 años, cuando menos, en regiones indígenas y en las zonas de mayor pobreza del campo y la ciudad.

- Que se entreguen de inmediato los ahorros de los exbraceros.

- Que se cancele la llamada Alianza Educativa, y en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y se otorguen plazas a todos sus egresados.

- Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.

Reiteramos que los fondos para este plan anticrisis pueden obtenerse si se reduce en 200 mil millones de pesos el gasto superfluo del gobierno y se utilizan los 200 mil millones de pesos de excedentes que se recibirán este año por precios altos de petróleo.

Con esta Bolsa de 400 mil millones de pesos, se deben financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad.

Nuestra propuesta, en esencia, consiste en reducir el costo del gobierno a la sociedad. Siempre he sostenido que en ninguna circunstancia, menos en una situación de estancamiento económico, desempleo y empobrecimiento, los servidores públicos pueden disponer del presupuesto para obtener altos salarios, prestaciones, beneficios y comodidades. Por el contrario, ese recurso debe canalizarse a las necesidades apremiantes de la gente.

De manera específica, la reducción de 200 mil millones de pesos que proponemos se puede lograr de la siguiente manera:

1. Que se ajuste a la baja la partida 1509 para reducir a la mitad los sueldos desde el presidente espurio hasta los directores generales adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; que se reduzcan también a la mitad las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial de la Federación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral. De la misma forma, disminuir a la mitad las percepciones de diputados federales y senadores. Con este ajuste se obtendría un ahorro de 12 mil millones de pesos.

2. Que se suprima la partida 1407 del Seguro de Separación Individualizada, que consiste en un fondo de ahorro especial para la alta burocracia y que se estima para 2009 en 6 mil millones de pesos.

3. Que se cancele la partida 1406 de Gastos Médicos Mayores para la atención en hospitales privados de la alta burocracia, que equivale a 5 mil 050 millones de pesos.

4. Que se cancelen las pensiones a expresidentes por 310 millones de pesos al año.

5. Que se elimine la entrega de bonos discrecionales de fin de año para los altos funcionarios públicos incluidos en la partida 1 500, que representa una erogación de 11 mil 207 millones de pesos.

6. Que las partidas de “otros gastos corrientes” del presupuesto federal se mantengan en el mismo nivel de 2007, más la inflación, con lo cual se obtendría un ahorro en el presupuesto de 2009 de 232 mil millones de pesos. Para ello debe eliminarse la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos de altos funcionarios, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas de los servidores públicos superiores, boletos de primera clase y gastos de vestuario. También proponemos la reducción drástica de las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles y fideicomisos, entre otras.

Este plan anticrisis, insistimos, puede acordarse en el Poder Legislativo, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país y desde ahí podría convocarse al resto de la sociedad. Además, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y la mayor parte de nuestras propuestas dependen de una nueva orientación del gasto público. Hoy, más que nunca, se necesita que el destinatario del presupuesto sea el pueblo y no los potentados y la alta burocracia.

En consecuencia, voy a recomendar respetuosamente a los legisladores del Frente Amplio Progresista, que lleven a cabo todas las gestiones que sean necesarias para la aprobación de este plan anticrisis.

Así mismo, como hace 14 meses, hago a los ciudadanos las siguientes recomendaciones puntuales:

1. Estos serán tiempos difíciles; por eso haz un esfuerzo para ajustar tu gasto a lo básico.

2. Si vives en el Distrito Federal y no tienes ingresos, inscríbete al Seguro del Desempleo y al Programa de atención médica y medicamentos gratuitos.

3. Esmérate en tu trabajo, porque habrá más competencia y despidos.

4. Ahorra en tus consumos de luz, agua, gas, gasolina y otros.

5. Si necesitas comprar aparatos electrodomésticos verifica los precios en el teléfono del consumidor: 5568-8722.

6. Aprovecha siempre que puedas los descuentos por pagos en efectivo y por adelantado de agua y predial.

7. Paga tu recibo de luz, teléfono, cable y otros servicios, en las oficinas y no en los bancos para ahorrar el cobro de comisiones.

8. No pagues tu recibo de luz, agua y teléfono si te llega muy alto, hasta exigir una aclaración. Reclama y defiende tus ingresos.

9. No aceptes cargos indebidos en tarjetas de crédito. Cuida que los pagos de tus abonos por compra de automóviles en el banco no contengan cargos no justificados y siempre pide aclaraciones.

10. No contrates créditos para consumo porque los intereses son muy altos y van a subir más.

11. No contrates crédito a tasa variable, si lo necesitas contrata a tasa fija.

12. No contrates deudas en dólares.

13. Aún si no tienes ingresos pero estás registrado como contribuyente, debes presentar tu declaración en ceros, para evitar multas abusivas.

14. Compra en los mercados o tianguis, con tus marchantes, porque ellos y los campesinos mexicanos necesitan de tu ayuda.

15. Compra tus productos a granel y, en la medida de lo posible, que no sean productos industrializados.

16. Prepara tus alimentos y el desayuno de tus hijos para la escuela; que no consuman comida chatarra, no sólo por salud sino porque son productos más caros.

17. Compra tu pan en la panadería.

18. Haz agua de fruta de temporada, es más saludable y apoyas a los campesinos mexicanos. Si compras bebidas industrializadas, dale la preferencia al Boing, que es un producto de buena calidad, elaborado por los trabajadores de la Cooperativa Pascual.

19. Compra en las camionetas de productos agrícolas.

20. Compra café mexicano.

21. Compra tus medicinas en las boticas pequeñas o farmacias nacionales; y apoya a las tiendas de colonias, barrios y pueblos.

22. Consume productos mexicanos, compra tu ropa en tianguis o mercados como los de Mixcalco en el Distrito Federal, Chinconcuac, estado de México o San Martín Texmelucan, Puebla, y los zapatos en León, San Mateo Atenco, Ticul y en otros centros productores del país. Los artesanos y pequeños empresarios necesitan de tu ayuda.

23. Si puedes dale trabajo a pintores, carpinteros, herreros, plomeros, jardineros y otros.

24. Si viajas por recreación o turismo, trata de que sea a lugares nacionales y da preferencia a negocios de mexicanos.

25. Favorece a las fondas y a los restaurantes nacionales.

26. Si compras un auto favorece a las empresas que fabrican en nuestro país; así apoyas el empleo de trabajadores mexicanos.

27. Da la bienvenida a los amigos de tus hijos en casa para sus reuniones, con el fin de que tengan más seguridad y gasten menos.

28. Maneja con cuidado y tolerancia.

29. Reúnete más con tus seres queridos; da más tiempo a la comunicación y a la convivencia con tus hijos, revalora la importancia de la lectura, la conversación y el apoyo mutuo con familiares, amigos y vecinos.

30. Y ten presente que la felicidad depende de estar bien con la conciencia, con uno mismo y con el prójimo; no sólo se alcanza con bienes materiales.

Si se acuerda un plan anticrisis en el Congreso como el que proponemos, es posible enfrentar el sentimiento de frustración y la incertidumbre que prevalece y crear un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México. Así mismo, es indispensable que todos actuemos con mayor humildad, tolerancia, generosidad y respeto.

jueves, octubre 09, 2008

Ira en EU contra los políticos y los ejecutivos de Wall Street


■ Altos jefes de Lehman Brothers mantienen remuneraciones por 480 mdd tras el rescate

■ “En momentos de crisis el liderazgo del país es una vergüenza”; ya nadie les cree: analista

■ Los mandos del sector financiero, ex “maestros del universo”, hoy son los villanos de la historia

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Dickson Waudo (a la izquierda), simpatizante del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, confronta a un partidario del republicano John McCain en un acto de su compañera de fórmula, Sarah Palin, ayer en Strongville, Arizona

Dickson Waudo (a la izquierda), simpatizante del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, confronta a un partidario del republicano John McCain en un acto de su compañera de fórmula, Sarah Palin, ayer en Strongville, Arizona Foto: Ap

Nueva York, 8 de octubre. “¿Ya están brincando los ejecutivos desde los edificios de Wall Street? Ojalá vayan y los arresten antes de que lo hagan, hijos de la chingada”, dice un neoyorquino leyendo los titulares de los periódicos hoy.

Algunos de esos ejecutivos hicieron poco para cambiar la ira popular cuando se presentaron en audiencias ante el Congreso esta semana, donde intentaron justificar sus decisiones que resultaron en la crisis financiera más grande desde la Gran Depresión.

Richard Fuld, ejecutivo en jefe de Lehman Brothers, uno de los cinco bancos de inversiones más grandes que entró en quiebra en 15 de septiembre, no tenía respuesta cuando el representante Henry Waxman lo interrogó así: “Su empresa ahora está en bancarrota y su país en un estado de crisis, pero usted se queda con sus 480 millones (la remuneración que ha ganado en sus años como jefe de la empresa). ¿Usted cree que eso es justo?.. Es casi inimaginable para tanta gente”.

Ahí se reveló que cuando un ejecutivo de bajo rango sugirió que los ejecutivos de Lehman deberían considerar anular su ingreso adicional, el jefe de inversiones globales de la empresa, George Walker, quien resulta ser primo del presidente George W. Bush, envió una disculpa por permitir que haya circulado tal sugerencia. Cuatro días antes de declararse en bancarrota, el comité ejecutivo de compensaciones de la empresa recomendó que tres ejecutivos que se retiraban deberían ser premiados con 20 millones de dólares.

Detrás de Fuld en el público de la audiencia, había pancartas en las que se leía “Vergüenza” y “Limiten la avaricia”.

Ayer, frente al mismo comité del Congreso, le tocó el turno a los ejecutivos de la gigantesca aseguradora AIG. Fueron interrogados sobre cómo era posible que seis días después de que los contribuyentes del país habían rescatado la empresa con 85 mil millones de dólares, los ejecutivos gastaron 500 mil dólares de la empresa para relajarse en un hotel de lujo en las playas de California, donde ocuparon 60 habitaciones.

Ahí gastaron 200 mil para los cuartos, 150 mil para comidas, 10 mil en el bar, y 23 mil en el spa. “Estaban consiguiendo sus manicures, sus faciales, sus pedicures y sus masajes mientras que el pueblo estadunidense estaba pagando la cuenta”, declaró el representante Elijah Cummings al interrogarlos.

Sin embargo, hoy se anunció que la Reserva Federal estaba otorgando otro préstamo de 38.7 mil millones a AIG.

De pronto, parece, los que antes eran admirados como los “maestros del universo” ahora son los villanos de esta historia junto con varios de sus cuates en la cúpula política.

Nadie sabe si el rescate financiero funcionará, pero la ira y desconfianza popular contra la cúpula política y económica del país es palpable en las calles (no es por nada que la Casa Blanca republicana y el Congreso demócrata registran sus niveles más altos de desaprobación en la historia en las encuestas).

Que ambos candidatos presidenciales, que el liderazgo demócrata y la Casa Blanca republicana y una mayoría de ambos partidos afirmen, al unísono, que entregar miles de millones al sector más rico del país para beneficio de todos los demás, con esa consigna de que “no es para Wall Street, sino para Main Street”, sigue sonando hueco y algo sospechoso.

Mike Lupica, columnista del New York Daily News, lo expresa cuando escribe: “en momentos de crisis el liderazgo del país es una vergüenza... Hablan de miles de millones y billones a gente que se está ahogando en deudas de tarjetas de crédito, que no logra conseguir préstamos para ir a la universidad, y menos pueden pagarlas, que ya no tienen con qué pagar la gasolina para sus coches... Ya nadie les cree más”.

O Michael Moore, el cineasta, quien escribe que “los 400 estadunidenses más ricos... tienen más que los 150 millones de estadunidenses de abajo. Cuatrocientos estadunidenses ricos tienen más guardado que la mitad de todo el país. Su valor neto combinado es 1.6 billones. Durante los ocho años del gobierno de Bush, su riqueza se ha incrementado por casi 700 mil millones, el mismo monto que ahora están demandando que les demos para su ‘rescate’. ¿Por qué no mejor gastan la lana que ganaron con Bush para rescatarse a sí mismos? Aún contarían con casi un billón de dólares para compartir entre ellos. ¿Por qué razón se nos ocurre dar a estos barones rateros más de nuestro dinero?”

Es el fin de una segunda edad “dorada”, dicen unos (la primera acabó con la Gran Depresión); otros que es el fin de una economía encabezada por los autoproclamados “maestros del universo”, los ejecutivos del sector financiero que se presentaban casi como dioses, encargados de lo que ahora muchos dicen que fue más bien un casino.

El momento recuerda una conversación ficticia sobre la economía ficción del mundo financiero especulativo. Gordon Gekko, el multimillonario inversionista en sus oficinas de lujo en Nueva York le dice a su aprendiz Bud Fox que Wall Street es “una ilusión que se ha vuelto real”. El aprendiz le pregunta acerca de los límites de la avaricia, “¿Pero cuánto es suficiente?”, furioso porque Gekko está por comprar una aerolínea sólo para destruir la empresa como negocio; empresa donde trabajan el padre de Fox y otros sindicalizados que perderán sus empleos. Gekko le responde que si no sabía que “el 1 por ciento del país es dueño de 50 pro ciento de la riqueza”, y que ese más de 90 por ciento del país ha sido convencido que así es el mundo. “Yo produzco nada”, dice, sino que sólo juega con lo que ha sido creado por otros. Y acaba: “A poco eres tan ingenuo que crees que vivimos en una democracia. Esto es el libre mercado”. Gekko, personaje actuado por Michael Douglas por lo cual ganó el Oscar, y Fox, actuado por Charlie Sheen (su padre en la vida real, Martin Sheen, tiene el papel de su padre aquí también) fueron parte de la película Wall Street dirigida por Oliver Stone hace 20 años.

miércoles, octubre 08, 2008

Propuestas de Michael Moore contra la crisis

2 de octubre de 2008.
Propuestas de Michael Moore contra la crisis.
1.- Perseguir criminalmente a los que han inducido a sabiendas desde Wall Street.
.
2.- Los ricos que paguen con sus excesivos patrimonios.
.
3.- Ayudar a los que están hipotecados en su primera casa, no a los que tienen ocho.
.
4.- Hipotecas para mantener a flote a Wall Street, con los intereses para los ciudadanos.
.
5.- Rehabilitar las regulaciones económicas eliminadas por el gobierno.
.
6.- Sin son demasiado grandes para fallar, son demasiado grandes para existir.
.
7.- Nadie debe cobrar más de 40 veces el sueldo medio.
.
Carta a los ciudadanos de Estados Unidos
.
Amigos. Déjenme ir al grano. Mientras ustedes leen estas líneas se está llevando a cabo el robo más grande en la historia de este país. Aunque no se están empleando armas, 300 millones de personas fueron tomadas como rehenes.
.
No nos equivoquemos: después de cinco años de robarse medio trillón de dólares para llenar los bolsillos de sus aliados que se enriquecen con la guerra, después de forrar con dinero a los magnates petroleros con 100 mil millones de dólares en los pasados dos años, Bush y sus secuaces –que pronto dejarán vacante la Casa Blanca– están saqueando todos los dólares que se encuentran del Tesoro de Estados Unidos. .
Están barriendo con todos los cubiertos de plata que pueden mientras caminan rumbo a la puerta de salida.
.
No importa lo que digan, no importa cuántas palabras empleen para asustarlos; están recurriendo a las viejas triquiñuelas para fomentar el miedo y la confusión para mantenerse a sí mismos y a uno por ciento de la población asquerosamente rica. Sólo basta leer los primeros cuatro párrafos del reportaje principal del New York Times del pasado lunes para conocer de qué se trata todo este asunto:“Aunque los legisladores trabajaron en los detalles del rescate de la industria financiera por 700 mil millones de dólares, Wall Street volvió a buscar la manera de lucrar con el plan.“Las firmas financieras cabildearon para lograr la cobertura de todas las formas de inversiones problemáticas, no sólo las relacionadas con las hipotecas.“Al mismo tiempo, las firmas de inversión maniobraron para supervisar todos los activos que el Tesoro planea eliminar de los registros de las instituciones financieras, una actividad que podría generarles cientos de millones de dólares al año en honorarios. Nadie quiere ser excluido de la propuesta del Tesoro para la compra de los activos de mala calidad.”
.
Increíble. Wall Street y sus partidarios fueron los artífices de este desorden y ahora pretenden limpiarlo como viles bandidos. Hasta Rudy Giuliani está haciendo cabildeo con su consultoría para ser contratado (recibir sueldo) y brindar asesoría en el rescate.
.
El problema es que nadie sabe en verdad a qué se debe este “colapso”. Aun el secretario del Tesoro, Paulson, admitió ignorar la cantidad exacta que se requiere (¡se le ocurrió de la nada la cifra de 700 mil millones!) El director de la oficina de presupuestos del Congreso afirma que no podía entenderlo ni explicarlo.No obstante, dicen histéricos que ¡el final está cerca! ¡Pánico! ¡Recesión!¡La Gran Depresión! ¡Y2K! ¡La gripe aviar! ¡Abejas asesinas! ¡Debemos aprobar la ley del rescate hoy mismo! ¡El cielo se está cayendo! ¡El cielo se está cayendo!¿Cayéndosele a quién?
.
No hay NADA en este paquete de “rescate” que baje el precio de la gasolina que debemos cargar en nuestros vehículos para ir al trabajo. NADA en esta iniciativa nos protegerá de perder nuestro hogar. NADA en esta iniciativa nos dará un seguro médico.¿Seguro médico? Mike, ¿por qué hablas sobre ese tema? ¿Qué tiene que ver con el colapso de Wall Street?Tiene mucho que ver. El supuesto “colapso” fue desencadenado por la moratoria y la pérdida de hogares de la gente con deudas hipotecarias.
.
¿Saben por qué tantos estadunidenses están perdiendo sus hogares? Los republicanos explicarían que se debe a que muchos idiotas de la clase trabajadora recibieron hipotecas que en realidad no podían pagar. Pero la verdad es ésta: la razón número uno por la cual la gente se declara en bancarrota es por el costo de sus cuentas médicas. Déjenme ponerlo de forma más simple: si tuviéramos un sistema universal de salud, esta crisis hipotecaria jamás habría sucedido.
.
El objetivo de este rescate es proteger la obscena acumulación de riqueza que ha sido amasada en los ocho años anteriores. Es para proteger a los accionistas que poseen y controlan a las corporaciones en Estados Unidos. Es para asegurarse que sus yates y mansiones y su “forma de vida” no sean interrumpidos mientras el resto de los estadunidenses sufren y luchan para pagar las cuentas. Dejemos que los ricos sufran al menos una vez. Que paguen el costo del rescate. Estamos gastando 400 millones de dólares al día en la guerra de Irak. ¡Que acaben de una vez con la guerra y nos ahorraremos otro medio trillón de dólares!
.
Están protagonizando un golpe de Estado financiero en contra de nuestro país. Esperan que el Congreso actúe rápido para evitar que piensen, antes de que tengamos la oportunidad de detenerlos. Así que dejen de leer esto y hagan algo ¡YA!
.
Pueden poner manos a la obra de manera inmediata:
.
1. Llamen o envíen un correo al senador Barack Obama. Díganle que no necesita sentarse a ayudar a Bush y a Cheney y todo el desastre que han provocado. Díganle que tiene la inteligencia para detener el ritmo de los acontecimientos y encontrar cuál es el mejor camino a escoger. Digámosle que los ricos deben pagar por la ayuda que se les proporciona. Usemos la influencia que tenemos en estos momentos para insistir en una moratoria a todos los embargos e insistir en adoptar la cobertura universal de salud, y decirles que el pueblo necesita tomar las riendas de las decisiones económicas que afectan nuestras vidas, no a los barones de Wall Street.
.
2. Tomen las calles. Participen en cualquiera de las cientos de manifestaciones espontáneas que están brotando en todo el país (especialmente aquellas cerca de Wall Street y DC).
.
3. Llamen a sus representantes en el Congreso y en el Senado. Cuéntenles lo que le dijeron al senador Obama.Cuando uno se equivoca en la vida, los errores se pagan en el infierno. Cada uno de ustedes que leen este texto, conocen esa lección elemental y ha pagado las consecuencias de sus actos en algún punto de su vida. En esta gran democracia no podemos permitir que exista un conjunto de reglas para la mayoría de los ciudadanos trabajadores y otras reglas para la elite, la cual, cuando se equivoca, recibe regalos en bandeja de plata. ¡No puede ser! ¡No de nuevo!
.
Suyo, Michael Moore.

Integrantes de la Resistencia Civil Pacífica fueron desalojados ayer por elementos de la Policía Federal Preventiva en Donceles y Eje Central

Recuperar diálogo, pide Granados Chapa al recibir la Belisario Domínguez

Recuperar diálogo, pide Granados Chapa al recibir la Belisario Domínguez.

.

No se debe tratar de homogeneizar a México a la fuerza; hay que construir una nación incluyente, sostuvo.

La Jornada, 07/10/2008

México, DF. Al recibir la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado, el periodista Miguel Angel Granados Chapa consideró imprescindible restaurar las bases de la convivencia y mantener abierta la posibilidad del diálogo para construir una nación incluyente y equitativa, en el entendido que la sociedad mexicana es plural y diversa, y no puede tratarse de “homogeneizarla sino por la fuerza”.

Ante la actual situación del país, en el que "el ímpetu feroz de la delincuencia organizada parece no reconocer límites", el analista dijo frente al propio presidente de la República, Felipe Calderón, que es necesario identificar los “propósitos comunes impulsados desde la diferencia”. El hecho de ser distintos, dijo, no convierte al otro en un peligro ni en un enemigo, sino acaso en adversario.

En su discurso de agradecimiento, Granados Chapa mencionó que el contexto adverso podrá superarse si "cada quien desde su oficio; sin perder sus convicciones pero sin convertirlas en dogma que impidan el diálogo, impidamos que la sociedad se disuelva".

En ese sentido, destacó la importancia de la movilización y participación social directa. Es mentira, enfatizó, que la expresión civil sea antagónica a la constitucionalidad de un gobierno, de ahí que la sociedad procure no sólo manifestarse en las urnas, sino en las calles.

Recientemente, mencionó quien fuera fundador del diario La Jornada, la vitalidad de tales expresiones ha impulsado las iniciativas en materia de seguridad. Sin esta dinámica, precisó, la reforma petrolera que actualmente se analiza en el Poder Legislativo no se hubiera enriquecido con un debate nacional.

Asimismo, el también abogado instó a la Cámara alta a establecer un mecanismo social que condene la desaparición forzada de personas.

Aunque reconoció que ya hay una legislación vigente al respecto, ésta requiere mejorarse para que el Estado se erija como “el cumplidor de la ley y no como su infractor en perjuicio de la gente”, y reforzarse con una ley de amnistía que libere a todos los “presos políticos que hoy mismo, como en los peores tiempos del autoritarismo, padecen la prisión injusta”.

En la sesión solemne estuvo presente también el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, así como miembros de la comunidad académica e intelectual del país.

Entre algunas otras distinciones, Granados Chapa ha recibido el Premio José Joaquín Fernández de Lizardi, en 1978; el premio Manuel Buendía, en 1987; el premio Periodismo Político, en 1989. En tres ocasiones ha sido distinguido también con el Premio Nacional de Periodismo, en 1981, 2004 y 2006.

FELICIDADES A MIGEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA


El Senado de la República impuso la Medalla de Honor Belisario Domínguez al periodista Miguel Ángel Granados Chapa. (7 de octubre de 2008)

DISCURSO DE LA SENADORA MARIA DE LOURDES ROJO E INCHAUSTEGUI

Señores titulares de los Poderes de la Unión; senadoras, senadores; diputadas y diputados; distinguidos invitados; y representantes de los medios; licenciado Miguel Ángel Granados Chapa:

Cada año, el 7 de octubre, tiene un significado especial para el Senado y para la República, pues en esta fecha recordamos el ejemplo de valor y dignidad del Senador Belisario Domínguez. Por esta razón, desde 1954, se honra la memoria del Senador Belisario Domínguez, mediante la imposición de una Medalla de Honor que este Cuerpo Legislativo otorga a una persona, que por su pensamiento y por su acción es un ejemplo para la vida de México.

En cada biografía encontramos los signos del tiempo; en cada obra descubrimos la preocupación por el futuro que se busca para la patria y para sus hijos.

Así, la lista de galardonados nos lleva a pensar en el papel que cada uno de nosotros desempeña en la vida cotidiana del país.

Hoy, 7 de octubre de 2008, recordamos al prócer y lo hacemos reconociendo a un periodista digno.

Hoy, en esta ceremonia, encontramos un lugar adecuado para hablar de la verdad en tiempos de desasosiego, en los que hemos padecido muchas pérdidas de periodistas, por decir, escribir o transmitir la verdad.

Decía Galileo Galilei:

“La verdad es fácil de entender. Una vez que ha sido descubierta, el asunto es descubrirla”.

Sin duda, esta sentencia nos indica que desentrañar los hechos cotidianos para destilar el conocimiento de la realidad es un arduo proceso intelectual que implica muchas condiciones que en la práctica no son fáciles de concertar.

Se puede argüir que nadie es totalmente objetivo, imparcial, sereno y claro ni suficientemente perspicaz, disciplinado y valiente, puesto que la condición humana pareciera excluirnos de la perfección.

Sin embargo, precisamente por esa condición hemos podido aspirar a superar nuestros límites y diferencias.

Hoy tenemos ante nosotros un ejemplo de que se puede vivir con honradez, con dignidad, con limpieza, comprometiéndose a un tiempo con las causas justas, sin alejarse de la verdad.

Hace 40 años el país era otro.

Recordemos el periodismo de entonces.

Los titulares del 3 de octubre, aún en los diarios más acordes con el discurso oficial de la época, no pudieron dejar de sugerir que algo importante, algo inusitado, había ocurrido el día anterior. Daban cuenta de un episodio sangriento que, sin embargo, no se explicaba de manera clara ni suficiente en los editoriales.

La versión oficial zigzagueaba entre la verdad que comenzaba a despuntar e hizo que la opinión pública comenzara a abandonar la pasividad acostumbrada para internarse en la duda, hacerse preguntas y encaminárselas a los poderes constituidos.

En ese entorno, el periodismo, como oficio, y los periodistas como ojos y oídos de la sociedad, se convirtieron en actividad y actores indispensables para aclarar la realidad nublada y ayudarnos a descubrir algunas verdades que nos habían sido escamoteadas.

En esa corriente del periodismo, que busca la verdad, fortalecida por el despertar de la sociedad mexicana de fines de los 60’s e inicios de los 70’s, encontramos a don Miguel Ángel Granados Chapa, de quien ha dicho Julio Scherer García: “Camina al ritmo de la libertad y la verdad”. De ahí su fuerza que ahora nos acompaña como destinatario de la Medalla de Honor del Senado de la República, Belisario Domínguez.

En este orden de ideas, lo que el trabajo de Miguel Ángel Granados Chapa nos ha enseñado es que se puede buscar, descubrir y decir la verdad sin abandonar la autenticidad ni hacer a un lado las convicciones y los principios.

A lo largo de su carrera, como conocedor de la historia, periodista, profesor, expositor y analista de nuestra realidad, el maestro Granados Chapa ha demostrado que es congruente por seguir la verdad.

Si existiera alguna duda al respecto, para despejarla, habría que referirse a la masiva participación de la comunidad cultural y de la sociedad civil mexicana y a la unánime aceptación de la propuesta para ser reconocido por el Senado de la República.

Al licenciado Granados Chapa muchos lectores que podemos decir lo importante que ha sido su trabajo periodístico, en el que se advierte su calidad humana y su preocupación por el derrotero de la República. Especialmente en estos días en los que se percibe una especie de bruma que debe ser disipada con la luz de la inteligencia, como él lo hace todos los días.

Por otra parte, es de encomiarse su mesura, virtud que los escuchas de su cotidiano programa de radio “UNAM Plaza Pública” aprecian directamente, con igual intensidad que en el texto de sus artículos.

Bien ha dicho de él Vicente Leñero: “Miguel Ángel es maestro, guía y un auténtico vigilante de la verdad”.

En esa mesura de todo, encontramos razones, argumentos, desafíos.

En la palabra de Granados Chapa hayamos aseveraciones que se convierten en cuestionamientos, en preguntas que exigen puntual respuesta de quien está en obligación de dar explicaciones; y si fuera el caso y cupiera la posibilidad, incluso justificarse.

La lógica y precisión del lenguaje del maestro Granados Chapa nos permite ir directo al grano, en el desarrollo de un razonamiento que con frecuencia impecable e implacable, pero jamás inquisitoria, pues indaga. No señala, como suele decirse con dedo flamígero.

De este modo Miguel Ángel Granados Chapa desbroza los hechos, separa el grano de la paja y nos ofrece siempre su búsqueda de la verdad.

Ahora que menciono de nuevo la palabra verdad, ahora que ahorramos a un ciudadano que ofreció su vida por hablar con la verdad y reconocemos a otro mexicano que dedica su vida a ejercer un oficio que debe ayudarnos a descubrir y entender las verdades que nuestra realidad nos exige conocer para transformarla, entiendo que la certeza de nuestras acciones y la trascendencia de nuestros proyectos sólo se alcanzan si en el lenguaje cotidiano utilizamos palabras verdaderas que digan y no que oculten nuestros pensamientos.

No podemos, en los tiempos que corre, disimilarnos en medias verdades o en la dudosa esgrima de no mentir, pero tampoco decir la verdad tal cual.

Creo que el sacrificio de Belisario Domínguez y el oficio de Miguel Ángel Granados Chapa, nos obligan a atenernos a los hechos y a no evadirnos en los buenos deseos.

Conocer nuestra realidad, observar esas verdades inquietantes que se reflejan en el rostro en cada uno de nuestros conciudadanos, en algo que sin asomo de dudas va más allá de las buenas intenciones.

Hoy, la República demanda claridad de objetivos, honestidad en los actos y buena fe en las intenciones. Y eso es algo que tiene que ver con la verdad por encima de cualquier otro interés.

Curiosamente en los primeros días de este mes de octubre, el espíritu inquieto de Belisario Domínguez ha andado nervioso por distintas razones, pasadas o recientes. ¡Qué bueno! que ese espíritu libre, valiente, sin ostentación siga vivo en México.

.

DISCURSO DEL GALARDONADO:
MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA

.
Ciudadanas senadoras, ciudadanos senadores, ciudadano Presidente de la República, ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados, ciudadano Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señoras y señores:

Aunque mi oficio, parte de él consiste en tejer palabras, no encuentro las que rebelen con precisión, los sentimientos con que hoy recibo la Medalla de Honor que lleva el nombre del doctor Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de la República.

Me limito, entonces, a expresar con llaneza un gracias escueto, pero suficiente ante la unánime decisión de los integrantes de este cuerpo legislativo, de encontrar en mi trayecto profesional sustancia bastante para merecer la alta distinción que hoy se me otorga. La entiendo como un reconocimiento a la tarea de informar y de suscitar opiniones, un reconocimiento al periodismo en general y en particular al que se ha afanado por promover y dar cuenta del cambio democrático en nuestro país, el periodismo que sin falsa objetividad se propone contribuir en comunión con sus lectores y oyentes, a la construcción de una sociedad fundada en la equidad y la justicia, una sociedad donde como humildemente quiso Morelos, queden moderadas la opulencia y la miseria.

El Doctor Domínguez era miembro de esta Cámara cuando arrostró con plena conciencia la muerte con tal de expresar sus convicciones, su condena al régimen usurpador y criminal de Victoriano Huerta, quien con la misma frialdad que ordenó asesinar al Presidente Francisco I. Madero, dispuso de la vida del propio Senador Domínguez, cuya muerte se agregó a las que la dictadura había ordenado para eliminar a los diputados Serapio Rendón y Adolfo Gorrión. En la valiente protesta por esas tres ejecuciones, el Diputado Eduardo Neri las condenó en su Cámara con tal fuerza que el déspota clausuró el Congreso al día siguiente el 10 de octubre de 1913.

No es casual que al instituir medallas para honrar a mexicanos distinguidos, las Cámaras del Congreso hayan escogido los nombres de esos combatientes con la palabra frente al huertismo.

Por cierto la Medalla Eduardo Neri, otorgada por los diputados, acaba de ser discernida y será entregada a don Miguel León Portilla, el gran humanista mexicano único recipiendario de las dos preseas del Poder Legislativo, pues en este lugar le fue entregada en 1995 la Belisario Domínguez.

El Senador Domínguez y el Diputado Neri, pertenecieron a la Vigésimosexta Legislatura, disuelta por la dictadura pretoriana usurpadora y que había acompañado al Presidente Madero en sus tenues, pero definidos intentos por transformar a México después del Porfiriato.

Pocas legislaturas han tenido frente a sí desafíos descomunales como la dispersada por Huerta, que en carceló a no pocos de sus integrantes.

Cambiando lo que haya que cambiar, porque el México de la Guerra Civil de 1913 no es el México de la difícil convivencia de 2008 a la Legislatura No. 60, la elegida hace dos años, le cumple una misión semejante a la de aquella coyuntura, dar la cara a uno de los momentos más críticos de la vida nacional, más difícil cuanto que parece que nos hayamos inermes frente a él.

No es que la sociedad mexicana carezca de experiencia ante las crisis, la ha adquirido a fuerza de golpes, de caer y levantarse, de deplorar lo perdido y comenzar de nuevo, pero pocas veces en la historia habían convergido adversidades de tan distinta índole y semejante gravedad que hacen de las sombrías horas que corren, horas de definición, de las que emergerá la sociedad disminuida y en riesgo de descomposición y aún de enfrentamiento o engrandecida para superar la magnitud del desafío para que sea por una vez madre providente de sus hijos.

No se requiere vocación de Casandra para avizorar un futuro preñado de vicisitudes lesivas de la convivencia, porque el pasado reciente y el presente las han incubado.

No se requiere tampoco padecer un ánimo infectado de pesimismo para advertir que día con día crecen las adversidades y aún surgen otras más entorno nuestro, desde el seno mismo de la sociedad, pero también sin que nos ciegue el optimismo, un optimismo que fuera trágicamente irreal como bautizó en que en sus días intentaba prevalecer don Daniel Cosío Villegas, percibimos que la energía social de los mexicanos es capaz de enfrentar esas adversidades con fortuna, sobre todo si utiliza nuevos instrumentos o de modo diferente emplea aquellos de que la República se dotó desde la hora de su fundación.

Aquí mismo, en esta casa, en esta representación del Federalismo tan caro a nuestra voluntad de unión están en curso procesos legislativos que resulta de un nuevo ensamble de instrumentos, circunstancias donde se combinan la formalidad de las instituciones y el dinamismo vital de la participación social directa, mentira que se trate de factores antagónicos y aún excluyentes.

Por lo contrario, la constitucionalidad de las tareas realizadas por los legisladores se alimenta con la movilización de los ciudadanos, que ya se pronunciaron en general en las urnas, pero pueden y quieren expresarse también en la calle, en los caminos en torno a asuntos puntuales, en procura de solución a sus problemas para acuciar legítimamente a sus legítimos representantes.

Lejos de demonizar a la movilización ciudadana, hemos de reconocer y valorar sus cualidades motrices. La calle, la gente en la calle, las multitudes que clamaron contra la inseguridad impulsaron la presentación de iniciativas de reforma legal, de creación de nuevos instrumentos contra el hampa.

De no ser por la vitalidad, por la viveza de los ciudadanos en acción, podría ocurrir que no se emprendieran las mutaciones legales que propicien un más eficaz combate a las varias formas de delincuencia, el terrorismo incluido que nos agobian y amenazan.

Movimiento social semejante se había manifestado, lo hace hoy mismo y se expresará también más adelante en torno de la reforma petrolera que necesita nuestro país.

La calidad del proceso legislativo en curso, sería otra, de no haberlo precedido el amplio debate nacional sobre un tema, que como pocos, no puede ser abordado sin la presencia de la sociedad. Ese debate social, una de cuyas porciones principales fue albergada por ésta Cámara, resultó de una feliz combinación de rasgos de nuestra república, la fortaleza del Poder Legislativo y el ejercicio de las libertades públicas, las que permiten a la gente reunirse y manifestar su parecer sobre los graves asuntos que conciernen a sus intereses y sus convicciones, que hoy, juntos legisladores y la gente digan lo que hay que hacer para poner al día, en estricto apego a la Constitución la industria petrolera nacional.

Esas libertades públicas requieren un fortalecimiento que impida retrocesos dañinos para la convivencia nacional. Nunca eliminados por entero como inexplicable hierba envenenada crecen tendencias al autoritarismo, a la criminalización de la protesta social, a la guerra sucia no enderezada sólo contra los opositores al régimen, sino contra ciudadanos en reclamo de sus derechos.

Permítanme, ciudadanas Senadores, ciudadanos Senadores instarlos a establecer un mecanismo social que impida o condene cuando ocurra la desaparición forzada de personas, que afecta hoy a decenas, cientos, quizá de mexicanos a quienes autoridades federales o locales levantaron como si fueran los captores delincuentes, es decir, los detuvieron, pero no los sometieron a juicio como deben proceder de acuerdo con la ley, y acaso los privaron de la vida como lo hacen los matones profesionales.

Ya hay legislación vigente al respecto. Pero se requiere mejorarla para hacerla compatible con instrumentos internacionales suscritos por México, y obligatorios, por lo tanto, para sus instituciones.

Una legislación que haga del Estado el cumplidor de la ley, y no su infractor en perjuicio de las personas, sería admirablemente completada por una Ley de Amnistía que haga salir de las cárceles a presos políticos que hoy mismo como en los peores tiempos del autoritarismo padecen prisión injusta.

Es imprescindible hoy restaurar las bases de la convivencia, del acuerdo en lo fundamental.

La sociedad diversa no puede ser homogeneizada, sino por la fuerza. La unidad impuesta lleva imbíbito el riesgo de la unanimidad, del pensamiento único; necesitamos identificar propósitos comunes impulsados desde la diferencia; necesitamos saber y obrar en consecuencia que los distintos, los otros no son por ello peligrosos; necesitamos saber que no son enemigos, sino acaso, adversarios.

El poder del dinero y el poder criminal de las armas sustraen ya ahora con marcas crecientes de la vida en común al imperio de la ley y la capacidad rectora del Estado. El ímpetu feroz de la delincuencia organizada parece no reconocer límites, los rompe todos; sorprende cada día con su ubicuidad y sus desplantes osados y crueles.

Los poderes fácticos, los que gobiernan sin haber sido elegidos, los que buscan y obtienen ganancia de negocios que atentan contra el interés general gobiernan en mayor medida que los gobiernos; la lucha de unos y otros poderes ilegítimos contra la sociedad, su éxito en el propósito de dominarla es favorecida por una situación económica, material cada vez más adversa, menos propiciatoria que la prosperidad y la expansión de la potencialidad humana.

Muchos creemos percibir la difusión de una desesperanza, de un desánimo social, un desencanto con las formas democráticas, un cinismo social que como los depredadores en infortunios impuestos por la naturaleza aprovechan la desgracia ajena para medrar.

Pero eso que nos ocurre, los fenómenos en sí mismos, y los que provocan esta desesperanza, no son una condena, son enfermedades del espíritu colectivo susceptibles de ser curadas, no con pociones mágicas que a la postres mas envenenan, en que sanan, sino con el empuje que más de una vez ha permitido ejercer y acrecentar la energía de los mexicanos.

No nos deslicemos a la desgracia, menos aún caigamos de súbito en su abismo, cada quien desde su sitio, sin perder sus convicciones, pero sin convertirlas en dogma que impidan el diálogo, impidamos que la sociedad se disuelva.

No es un desenlace inexorable, podemos frenarla, hagámoslo, y con la misma fuerza reconstruyamos la casa que nos albergue a todos o erijámosla si es que nunca la hemos tenido.

Muchas gracias.



Ya no funciona el sistema multilateral vigente, afirma Robert Zoellick

■ Disminuirán el comercio, los flujos de capital, remesas, inversión interna y crecimiento, alerta

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, el pasado septiembre en la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, que se celebró en Nueva York

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, el pasado septiembre en la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, que se celebró en Nueva York Foto: Ap

Washington, DC, 6 de octubre. La crisis financiera que estalló en Estados Unidos mostró “el lado oscuro de la conexión global”, planteó Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM). “La cruda realidad es que los países en desarrollo deben prepararse para una disminución del comercio, los flujos de capital, las remesas y la inversión interna, así como una desaceleración del crecimiento”, añadió.

El sistema multilateral vigente “ya no funciona”, afirmó Zoellick, quien propuso incorporar al Grupo de los 7 países más avanzados a siete naciones en desarrollo, entre ellas México y Brasil, para conformar “un nuevo grupo directivo”, que “movilice esfuerzos para solucionar problemas”.

Responsabilidad compartida con el Estado

Al comenzar la semana en que se reunirán en esta capital ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de 183 países, Zoellick sostuvo: “Debemos redefinir el multilateralismo económico para ir más allá del eje tradicional en las finanzas y el comercio”. Planteó que “el nuevo multilateralismo debe tender a la responsabilidad compartida por el Estado”.

El presidente del Banco Mundial, en un discurso pronunciado hoy en el Instituto Peterson de Economía Internacional, en esta ciudad, definió el pasado septiembre como “un mes difícil de un año inestable”. Aseguró que las familias están preocupadas por lo que depara el porvenir, y que la crisis financiera estadunidense, que comenzó a tener expresión en Europa, podrían ser un punto crítico para muchos países en desarrollo. “La desaceleración del crecimiento y el deterioro de las condiciones financieras, junto con la restricción monetaria, ocasionarán quiebras de empresas y, posiblemente, emergencias bancarias”, advirtió.

Zoellick aseguró que la arquitectura internacional concebida para hacer frente a crisis como la que hoy enfrenta el mundo “se está resquebrajando.

“Aunque Estados Unidos y el mundo logren salir de este pozo, debemos concentrarnos en el porvenir: necesitamos una nueva red multilateral para una nueva economía mundial”, abundó. Un multilateralismo que, dijo, no sea un sistema fijo ni unitario, sino una red flexible. “El nuevo multilateralismo debe ser respetuoso de la soberanía de los estados, al tiempo que reconoce el gran número de problemas que no respetan las fronteras nacionales”.

Un Facebook para la diplomacia

Aseguró que el actual Grupo de los 7 (G-7) países más avanzados “no funciona”. Integrado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, ese grupo, dijo, tiene muchas dificultades para pasar del discurso a la acción.

“A los fines de la cooperación financiera y económica, deberíamos considerar un nuevo grupo directivo que incluya a Arabia Saudita, Brasil, China, India, México, Rusia, Sudáfrica y el actual G-7”, propuso.

Dicho grupo directivo reuniría a más de 70 por ciento del PIB mundial; 56 por ciento de la población del planeta; 62 por ciento de la producción de energía, a los principales países que emiten carbono y a los mayores agentes de los mercados globales cambiarios, de capital y productos básicos, aseguró.

“Este nuevo grupo directivo debería reunirse y celebrar videoconferencias periódicamente para promover la responsabilidad grupal. Los suplentes deberían mantener diálogos frecuentes e informales. Contará con el respaldo de una red activa de consultas bilaterales dentro y fuera del grupo. Necesitamos un Facebook para la diplomacia económica multilateral”, agregó.

Planteó que el Banco Mundial, junto con el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio, pueden contribuir a prestar apoyo a ese “grupo directivo” de países.

Entre la batería de reformas propuestas por Zoellick se incluye también la del Banco Mundial. Para definirla y proponerla, propuso la creación de un “comisión de alto nivel”, que será dirigida por Ernesto Zedillo.

Zoellick dijo que el Banco Mundial también debe adaptarse más rápidamente para satisfacer las nuevas necesidades de los países que reciben fondos y de las naciones que los aportan. La “comisión de alto nivel” analizará la forma en que el Banco Mundial debe actuar “de manera más dinámica, efectiva y eficiente, y legítimamente en una economía política mundial cambiada”, añadió.

Nota: No estamos seguros de la razón por la cual se incluye a México en este "proyecto" si su crecimiento ronda apenas en el 2%, tiene condiciones de inestabilidad por el actual y desproporcionado incremento de la violencia, ejecuciones, secuestros, inseguridad en una palabra, además de la gran deuda interna por el FOBAPROA y otros rescates amén de los lugares escandalosos en que a nivel mundial se encuentra con respecto a educación, corrupción y desigualdad. Ah, ya entendimos, es por eso.


De Reporte Índigo



07/10/2008 a las 4:37 pm


La publicación web REPORTE ÍNDIGO informa en esta semana que el empresario multimillonario Carlos Slim está detrás de los nuevos proyectos tecnológicos que gestionarán la información de seguridad nacional. Según el texto, el ingeniero Slim pudo tener acceso a información política estratégica gracias a su hermano Julián Slim Helú, quien como policía federal trabajó durante décadas bajo las órdenes de Miguel Nassar Haro y Fernando Gutiérrez Barrios. “Por eso Carlos Slim conoce el valor de la información. De saber quién es quién, quién hace qué, quién busca qué. Y ser el principal accionista de la dominante red de telefonía nacional parece que no le es suficiente”, enuncia en sus primeros párrafos esta publicación en su texto de portada.

No conforme con controlar la telefonía fija y móvil, con ser uno de los principales contratistas de Pemex y uno de los más grandes constructores del gobierno federal, Carlos Slim busca ser el jugador dominante de un nuevo monopolio: el del espionaje nacional. El trabajo periodístico argumenta que con una bien estructurada estrategia, el Ingeniero está a punto de convertirse en el amo y señor de la seguridad del país. En el eje y pivote de la generación de información criminal. Sus principales aliados en este operativo son dos controvertidos personajes del servicio público, dice la investigación; primero Wilfrido Robledo, quien durante el sexenio de Ernesto Zedillo fuera el cuestionado comisionado de la Policía Federal y que hoy está convertido en asesor de seguridad de Slim y sus empresas. Y Genaro García Luna, el controvertido secretario de Seguridad Pública, a quien, hoy lo podemos confirmar, Carlos Slim apadrinó a través de Wilfrido Robledo para lograr el control de la policía nacional en el gobierno calderonista. Carlos Slim necesitaba a García Luna.

Sólo así podría colocar en la Subsecretaría de Evaluación y Desarrollo Institucional a uno de sus empleados, Francisco Niembro González. En este ex funcionario de Telmex, que hoy opera como segundo de a bordo de García Luna, recae hoy la responsabilidad de desarrollar la llamada Plataforma México, el sistema único de información criminal.

El resto de la historia, de los planes de Slim, de las dimensiones del proyecto y de su conocimiento de todo el tema general lo puede leer en REPORTE ÍNDIGO.