sábado, septiembre 26, 2009

Acción Urgente


ACCIÓN URGENTE. ACTIVISTAS AMENAZADOS

Unos hombres armados no identificados han disparado contra el dirigente comunitario Eligio Rebolledo Salinas. Tres familiares de Eligio Rebolledo fueron detenidos más tarde sin orden judicial. Los cuatro hacían campaña en favor de un acuerdo justo con una empresa minera que opera en sus tierras.

El 23 de agosto, dos hombres no identificados dispararon contra Eligio Rebolledo Salinas cerca de su casa en el municipio de Cocula, estado de Guerrero. Eligio Rebolledo se recupera ahora en su casa tras recibir tratamiento en el hospital por sus heridas de bala. Eligio Rebolledo Salinas ha estado haciendo campaña para que una empresa minera pague un precio justo a los miembros de las comunidades que poseen tierras que se han utilizado para explotar una mina de oro.

La empresa minera, cuyas operaciones afectan a tres granjas comunales (ejidos), detuvo los trabajos de exploración en la zona a finales de 2007, a causa de un conflicto con la población local. Tras dos años de tensiones, en los que se despidió a empleados de la mina, y unos días antes del ataque contra Eligio Rebolledo Salinas, dos ex empleados de la empresa minera amenazaron a los miembros de la comunidad, diciendo: “cueste lo que cueste, para principios de septiembre u octubre la empresa empezará a operar”.

El 3 de septiembre, Miguel Rebolledo, Víctor Rebolledo Salinas y Modesto Rebolledo Salinas fueron detenidos en su casa del municipio de Cocula por decenas de agentes de la policía judicial del estado. Los tres son familiares de Eligio Rebolledo Salinas y también han protestado contra la empresa minera. Los policías entraron en sus casas sin mostrar orden judicial alguna, los obligaron a meterse en unos vehículos sin marcas de identificación, y se los llevaron a la comisaría de la policía judicial del estado en la localidad de Iguala, estado de Guerrero. Los tuvieron allí recluidos varios días en régimen de incomunicación antes de acusarlos a todos del asesinato de un hombre de esa misma zona. Sus familias han manifestado que no se les permitió acceder a un abogado de su elección y que los obligaron a firmar una declaración sin saber lo que decía. Los cuatro niegan los cargos.

ESCRIBE INMEDIATAMENTE, en español o en tu propio idioma:

  • pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de Eligio Rebolledo Salinas, con medidas adecuadas de protección, conforme a sus propios deseos;

  • pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el ataque armado contra Eligio Rebolledo Salinas, y que se lleve ante la justicia a todos los responsables;

  • instando a las autoridades a garantizar que Miguel Rebolledo, Víctor Rebolledo Salinas y Modesto Rebolledo Salinas tienen acceso a un abogado de su elección, pueden comunicarse con sus familiares y reciben un juicio justo.


ENVÍA LLAMAMIENTOS ANTES DEL 22 DE OCTUBRE DE 2009 A:

Lic. Zeferino Torreblanca Galindo

Gobernador del Estado de Guerrero

Palacio de Gobierno, Blvd.René Juárez Cisneros No. 62, Ciudad de los Servicios, CP 39075, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO

Fax: +52 747 471 9956

Correo-e.: gobernador@guerrero.gob.mx

Tratamiento: Señor Gobernador

Lic. Juan Alarcón Hernández

Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Avda. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra

Col. Centro, 39000, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO

Fax: +52 747 494 2003, y di “me da tono de fax, por favor”

Correo-e.: residencia@coddehumgro.org.mx

Tratamiento: Señor Procurador

Lic. Fernando F. Gómez-Mont Urueta

Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso,

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,

México D.F., C.P.06600, MÉXICO

Fax: +52 55 5093 3414

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Señor Secretario

COPIA A: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Correo-e.: cdhm@tlachinollan.org.

Envía también copia a la representación diplomática de México acreditada en tu país. Consulta con la oficina de tu Sección si vas a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.ACCIÓN URGENTE: ActivistAs AMENAZADOS

VAMOS EN CUENTA REGRESIVA



Marcha Mundial Por La Paz y No Violencia

La Marcha Mundial comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.



Faltan 5 días
2 de Octubre de 2009
2 de Enero de 2010

EN VOZ DE AMERICA DEL VALLE


MENSAJE DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA


16 septiembre de 2009

ameimgA un año de que se cumplan dos siglos de la lucha por la Independencia, a diferencia de otras patrias de América Latina como Bolivia con un gran indígena al frente, Evo Morales y un pueblo resuelto a defender su soberanía, nuestro México tiene muy poco qué celebrar y bastante para replantearse en cuanto a la historia que quiere cultivar desde ahora, pues ello, en las décadas venideras y en otros cien años, será la herencia que habremos dejado a los que vienen detrás.

¿Qué clase de celebración es a la que nos invitan los despojadores que han mandado construir carreteras, parques con sus tiendas transnacionales, zonas urbanas y de exclusividad sobre lo que hace unos años todavía eran ejidos, como sucede en pueblos vecinos como Texcoco, Tecamac o Acolman? ¿Qué hay que celebrar con la oligarquía que con una mano sostienen sus falacias patrióticas y con la otra militarizan y reprimen al pueblo por reivindicar en los hechos a Hidalgo, a Morelos, a Josefa Ortíz de Dominguez?

Es una afrenta a la dignidad e inteligencia de los mexicanos, que los tiranos pretendan que celebremos junto a ellos los impuestos y desempleo que cargan al pueblo y que a nombre de éste, mendigan prestamos multimillonarios a los organismos internacionales o saquean las reservas de patrimonios sociales como planean hacerlo contra el IMSS o la industria energética, todo para “sobrellevar” la crisis económica que 79 millones de mexicanos pagamos y vivimos en carne propia incluso mucho antes de la crisis mundial; mientras ellos, un manojo de rateros se aumentan mensual y anualmente millones de pesos que pertenecen al pueblo sólo por fingir que son ministros, magistrados, gobernadores, presidentes, jueces o cualquier especie de funcionario incompetente de los que abundan.

Reivindicar a las mujeres y hombres que se rebelaron y comenzaron la lucha por la independencia no es suficiente; lo que ellos iniciaron lo tenemos que continuar nosotros, organizados en la calle, en las fábricas, en el campo, en las escuelas, en la movilización, pero también tenemos que liberar nuestra ideología que sigue siendo enajenada por la basura mediática.

Sin meternos en detalles de todo lo que hemos pasado en por lo menos esta última década, es oportuno reiterar claramente, que si hoy no han podido despojarnos de nuestras tierras para imponer un aeropuerto o cualquier otro proyecto ajeno a los intereses y necesidades del pueblo no ha sido por la gracia de un presidente municipal ni tampoco por la de algún partido político; no ha sido por la buena voluntad de los gobiernos pues es de ellos de quiénes viene la violencia y los agravios. Los triunfos de nuestra lucha y resistencia son del pueblo, son obra y resultado de la unidad, organización, solidaridad y decisión para defender la dignidad y lo que por derecho nos pertenece.

Entre otras razones el intento de exterminarnos en mayo del 2006, también fue por todos nuestra enérgica lucha para arrancar los recursos del pueblo para llevarlos a sus escuelas, a la salud, al campo. Nadie nos estaba regalando nada, esos recursos y más, le pertenecen al pueblo por lo que debe ser capaz de exigirlos y tomarlos. Igual que hoy concentramos nuestros esfuerzos para liberar a nuestros hermanos, ayer lo hicimos por tener escuelas y salud dignas de nuestros niños y esta pelea, la tendremos que retomar en algún momento.

Al entrante emisario del verdugo, el señor Mario Ayala, le decimos que que tenga presente que su llegada a la presidencia municipal cuestionada gracias a la tradición de comprar votos, no quiere decir que representa a la mayoría del pueblo y mucho menos que pueda pasar sobre éste sólo por el titulo que le regalaron en Toluca. Le dejamos muy claro que las tierras son del pueblo y si su misión es seguir comprándolas mediante prestanombres como lo ha hecho la CONAGUA o con la manipulación y chantaje a ejidatarios, puede estar seguro que cualquier intento de entreguismo para usted le será un fracaso y para su jefe superior, su gobernador, una derrota más. El uso del erario público debe ser para la infraestructura de primera necesidad como la salud, la educación o los drenajes y las veces que sean necesarias el pueblo lo emplazará para que le rinda cuentas.

A los hermanos, en su mayoría jóvenes de la Otra Campaña, que sostuvieron el plantón contra viento y marea -primero en el penal de Santiaguito y luego en el Molino de las Flores- , no tenemos más ofrenda que nuestro agradecimiento y reconocimiento. Más allá de las discrepancias, los que estamos convencidos de que la lucha por la libertad y la transformación de México es irrevocable, los hoy todavía presos, sus familias y los exiliados, les extendemos nuestra gratitud infinita. La lucha y muchas razones nos hermanan, Atenco es su pueblo.

Del mismo modo, queremos agradecer a los compañeros que decidieron mantener el plantón y han vuelto a hacer la convocatoria para reforzarlo, lo que significa para nosotros un llamado de atención a poner desde nuestras posibilidades nuestro granito de arena y hacer hasta lo imposible para no descobijar a los nueve presos que resisten en la mazmorra del Molino de las Flores.

Con mucho entusiasmo ha iniciado la segunda etapa de la Campaña por la libertad y justicia.

Hace días tuvimos el privilegio de recibir a grandes mujeres como la premio nobel, Jody Williams, las compañeras incansables de Oaxaca, Guerrero y Ciudad Juárez y ahora mismo se impulsa una gira por doce estados que partió en el corazón de la dignidad, en Chiapas con nuestros hermanos zapatistas y pueblos del Bosque y de la Costa que lo mismo resisten las canalladas del ejército y los paramilitares, que se organizan y luchan contra las abusivas tarifas de luz y por la liberación de decenas de presos políticos con condenas aberrantes como la de 83 años que le han impuesto al maestro indígena Alberto Patishtán quién esta preso desde el 2001.

Sin embargo compañeros, hace falta que nosotros desde Atenco nos involucremos más, hace falta que multipliquemos esfuerzos para seguir informando en nuestras comunidades, porque puede sorprendernos, pero muchos no saben la magnitud de las condenas ni conocen a los presos políticos siendo que pertenecen a estos pueblos y a otros vecinos. Somos afortunados porque la solidaridad nunca nos ha abandonado, pero no podemos desentendernos, tenemos que participar más cada uno, desde nuestras posibilidades.

La libertad que aquí está en juego, no es una cuestión legal, en ésta tenemos todos los argumentos, pero mientras el sistema de justicia valga sólo para exonerar a criminales y producir impunidad, sólo nos queda la movilización popular y las instancias internacionales.

Recientemente se han agotado los recursos legales de la mayoría de los presos políticos y estamos esperando las respectivas resoluciones, sin embargo, es un error albergar toda nuestra esperanza en el poder judicial; más valdría reservarla para tener temple en momentos difíciles como los que nos han deparado y a los que hemos vencido todo este tiempo. Lo que no podemos poner en duda es que nuestros hermanos saldrán libres y mientras Enrique Peña Nieto siga impune y mantenga la venganza, el pueblo no se quedará callado ni resignado.

Nuestra lucha por la liberación de los presos políticos no es de un solo esfuerzo y mucho menos es botín de algún partido político. La libertad de nuestros hermanos, es de todas y todos los que estén dispuestos a asumirla y defenderla, es del pueblo organizado y en su capacidad para reunir sus fuerzas estará la libertad.

En este sentido, nos parece oportuno subrayar que en el FPDT es bienvenida la discusión y crítica constructiva, pero dejamos bien claro que no aceptamos ninguna injuria, venga de donde venga, que pretenda la intriga y la siembra del sectarismo al acusarnos de permitir el “maiceo” como si la libertad de nuestros hermanos y la solidaridad fueran monedas de cambio. Nuestros principios están intactos, nuestra conciencia también y si hubiese algo por rectificar seremos los primeros en hacerlo sin la necesidad de seudónimos. Como FPDT siempre vamos a privilegiar el respeto, las acciones y el trabajo honesto de hermanos solidarios que sin escatimar nada, asumen la lucha por la libertad y justicia en sus manos.

Bienvenida la segunda etapa de la Campaña por la libertad y justicia, bienvenidos todos los esfuerzos que edifiquen la lucha y unidad de los más posibles.

Tenemos un gran compromiso con los presos politicos de Atenco pero también de otros pueblos y organizaciones hermanas, y en lo personal esta resistencia no es ningún sacrificio, es un deber en consecuencia con el país que queremos transformar de raíz. El llamado de la lucha por la independencia sigue vigente, entonces, no hay derrota, la lucha sigue.

Para concluir, quisiera enviar un fuerte abrazo a las familias de los presos políticos y a sus hijos que también resisten.

A la familia Altamirano Nuñez. Un abrazo intenso. Entre tantos hermanos que me han nacido en el camino de la lucha, Panchito fue y será quién me siga poniendo el ejemplo para estar firme sin perder la alegría y el coraje en cada batalla que sea necesaria.

Por él y por todos los que desde otras trincheras nos acompañan, no vamos a descansar hasta ver a nuestro pueblo sonreír y vivir con plenitud.



MÁS VIVOS QUE NUNCA: POR ELLOS, NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA LUCHA

PRESOS POLÍTICOS DE TODO EL PAÍS, LIBERTAD

JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS

CASTIGO PARA LOS TIRANOS

HASTA LA VICTORIA

VENCEREMOS

América Del Valle

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

LA CAMPAÑA NACIONAL SIN MAÍZ NO HAY PAÍS

CONVOCA A CELEBRAR

El Día Nacional del Maíz,

cada 29 de septiembre a partir de este 2009.

En el día que muchos de nuestros pueblos celebran el inicio de la cosecha de maíz y en vísperas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y de la Revolución, llamamos a las mexicanas y los mexicanos a tomar en nuestras manos la construcción de la Nación a la que tenemos derecho y por la que lucharon nuestros abuelos.

Hoy más que nunca, el reclamo de independencia, tierra y libertad vibran en nuestros corazones y estómagos. Convocamos a todo México a elevar ese sentimiento hacia las manos, porque ésta es la hora de actuar.

La verdadera independencia del país reside en la capacidad de alimentarnos sin depender de las importaciones de granos y otros alimentos básicos. Por eso hoy invitamos a conjuntar esfuerzos para defender lo que nuestros pueblos han creado, reproducido y defendido por siglos y a repetir

¡El maíz es nuestro!

Celebremos al maíz en todo el país. Este 29 de septiembre de 2009, organicemos actividades culturales, educativas, gastronómicas, rituales, comunitarias, familiares y sociales para garantizar una alimentación sana, suficiente y de acuerdo a nuestros gustos y tradiciones.

CONVOCAMOS a todos los mexicanos a celebrar al maíz como corazón de nuestra agricultura campesina y base de nuestra alimentación y símbolo del corazón mismo de la Patria para que:

  1. El campo mexicano siga vivo y proporcionándonos nuestros alimentos con Soberanía alimentaria en lugar de dependencia alimentaria.

  2. Contemos con Políticas públicas de desarrollo rural sustentable con campesinos y un Estado responsable.

  3. Se impulse la agricultura campesina revalorando las técnicas y prácticas sustentables y se reconozca sus aportaciones económicas, sociales, ambientales y culturales.

  4. Se rechace la autorización de liberación de maíz transgénico en cualquiera de sus fases y se impida el control de la producción y comercialización del maíz por empresas trasnacionales.

  5. Se prohíba el uso de alimentos para producir agrocombustibles.

  6. Se eliminen los monopolios alimentarios y se prohíba la publicidad engañosa en los alimentos y bebidas.

  7. Se eleve a rango constitucional el Derecho a la alimentación y se vigile su cumplimiento para todos las mexicanas y los mexicanos.

  8. Se apruebe de manera urgente en el Senado, la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional.

¡Que nuestra celebración sea tan diversa como el país! Imagina nuevas actividades, inventa acciones y compártelas: por favor registra tu celebración con nosotros.

Maíz y libertad

¡Por amor al maíz: soberanía alimentaria, alimentos sanos para las y los mexicanos!

Si el gobierno no actúa, lo haremos nosotros.

Sin maíz no hay país


A un año de la celebración de los centenarios de nuestras más importantes luchas sociales, la celebración del 29 del mes nueve del año 2009 crea una oportunidad simbólica para unir en un abrazo, como dijera Eduardo Galeano, el ayer con el hoy, en la construcción del futuro.

¡Viva el Maíz!

ACCIÓN URGENTE


ACCIÓN URGENTE. AMENAZAS DE GRUPO ARMADO CONTRA EJIDO JOTOLÁ

La población del Ejido Jotolá, estado de Chiapas, al sur de México, corre el riesgo de que un grupo armado, que la ha amenazado, la ataque. El grupo atacó a un abogado de derechos humanos que estaba de visita y a uno de los pobladores. Las autoridades no han hecho nada por detener al grupo armado.

El 18 de septiembre, Ricardo Lagunes Gasca, un abogado de una ONG local, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, visitaba el Ejido Jotolá en el municipio de Chilón, ya que asesoraba a algunas personas.

Mientras se alejaba en su vehículo, cerca de 50 hombres y mujeres, algunos armados con rifles y otros con piedras y palos, bloquearon el camino. Ricardo Lagunes detuvo el auto y abrió la ventanilla para hablarles. Les dijo que era abogado de derechos humanos, pero algunos hombres lo tomaron de los brazos, le golépearon con una roca en la cabeza y lo sacaron del vehículo, diciéndole que lo iban a linchar. En ese momento, intervinieron los residentes del Ejido Jotolá y Ricardo Lagunes logró escapar. Sin embargo, en la violencia subsecuente, un hombre del Ejido Jotolá, Carmen Aguilar Gómez, recibió un disparo en el muslo. Poco antes del ataque, algunos agresores hablaban con la Policía Estatal Preventiva, PEP. A pesar de que les pidieron que intervinieran, los policías no se aparecieron hasta que terminó el ataque.


De acuerdo con la comunidad, los agresores forman parte de un grupo armado conocido como Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos, OPDDIC. La OPDDIC es responsable de ataques e intimidación contra comunidades chiapanecas que consideran simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. El EZLN es un grupo armado de oposición que se encuentra inactivo desde hace varios años, pero continúa operando como movimiento social y político en varias zonas de Chiapas. Después del ataque, los miembros armados de la OPDDIC ocuparon la casa ejidal durante dos días y
aún se encuentran en la región. Los pobladores corren peligro y se teme que los activistas de derechos humanos que se encuentran ahí estén en riesgo.

FAVOR DE ESCRIBIR INMEDIATAMENTE en español, inglés o en su propio idioma:

1. Llamando a las autoridades a investigar el ataque contra Ricardo Lagunes y el disparo contra Carmen Aguilar Gómez en el Ejido Jotolá el 18 de septiembre,

2. llevar a los responsables ante la justicia y a establecer porqué los policías que se encontraban presentes no intervinieron a tiempo para evitar la violencia;


3. Instándoles a proteger a la población del Ejido Jotolá y sus alrededores, así como a los/as defensores/as de derechos humanos que trabajan en las zonas aledañas, de acuerdo con sus deseos;


4. Recordando a las autoridades que la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores/as de Derechos Humanos reconoce la legitimidad de las actividades de los/as defensores/as de derechos humanos y su derecho a realizar sus actividades sin obstáculos ni temor a represalias.


FAVOR DE ENVIAR PETICIONES ANTES DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 2009 A:

Ministro del Interior


Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont


Secretario de Gobernación


Fax: +52 55 5093 3414


Email: secretario@segob.gob.mx


Saludo: Señor Secretario



Procurador General del Edo. de Chiapas


Mtro. Raciel López Salazar


Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas

Fax: +52 961 616 5724


Email: raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx


Saludo: Señor Procurador



Comisión de Derechos Humanos del Edo. De Chiapas


Lic. Juan Carlos Moreno Guillén



Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas

Fax: +52 961 639 6615


Email: cdh@cdh-chiapas.org.mx



COPIAS A:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas,

email: accionurgente@frayba.org.mx



También enviar copias a los representantes diplomáticos acreditados ante su
país. Favor de consultar con la oficina de su sección si envía peticiones
después de la fecha mencionada.

viernes, septiembre 25, 2009

BOLETÍN DE CADHAC. AGRESIONES A ADULTOS MAYORES

Comunicado 0909/026

“PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO”

Reprimen manifestación de adultos mayores.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) expresa su indignación y preocupación por las acciones represivas de las autoridades gubernamentales en contra de un grupo de adultos mayores que se manifestaban pacíficamente frente al Congreso del Estado de Nuevo León.

Hoy, el 24 de septiembre, mientras el Gobernador del estado de Nuevo León, José Natividad González Parás rendía su sexto y último informe de gobierno en el Congreso Local, un grupo de 20 personas, defraudadas por la empresa financiera Unión de Crédito Monterrey (UCREM) fue brutalmente reprimido por quienes la prensa identificó como sindicalizados de la CTM, privándolos de su legitimo derecho de libertad de expresión y de manifestación pacífica de sus ideas.

Los defraudados de UCREM fueron despojados de sus ahorros. Tras su jubilación, recibieron sus pensiones correspondientes que invirtieron confiadamente en la empresa financiera, autorizada y regulada por la Comisión Nacional Bancaria. A lo largo de los varios años, de las 1,800 personas defraudadas, han fallecido 56 sin recibir su dinero. Han agotado medidas jurídicas y políticas para recuperar sus inversiones. Sus intentos han sido en vano. Ni UCREM, ni el gobierno estatal, ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, ni la Comisión Nacional Bancaria, han podido resarcir el daño económico y moral.

Como un recurso más para encontrar la justicia, las víctimas caminaron las calles, expresando su frustración; humildemente pidiendo su derecho a su seguridad económica. En respuesta a la protesta pacífica, las autoridades gubernamentales rompieron el micrófono, empujaron y golpearon a los adultos mayores.

CADHAC desea expresar su firme solidaridad con las victimas a quienes se han negado sus derechos constitucionales de manifestación, libre expresión, seguridad económica y social, así como el derecho de libre tránsito. Es absolutamente vergonzoso que el gobierno de Nuevo León sea capaz de tratar así personas tan vulnerables como adultos mayores.

UCREM les ha robado de sus pensiones de jubilación, hoy el gobierno de Nuevo León les robo de su dignidad. Protestar es un derecho, reprimir es un delito.

Invitamos a la ciudadanía a que manifieste su rechazo a este tipo de acciones que avergüenzan a nuestra sociedad.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.

24 de septiembre de 2009

OTRO RECONOCIMENTO A TLACHINOLLAN. AHORA ES WOLA QUIEN LO OTORGA


HACE UNA SEMANA EL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTANA, TLACHINOLLAN RECIBIÒ LA MEDALLA EMILIO KRIEGER, DE PARTE DE LA ANAD.

WOLA honra al Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" con su Premio de Derechos Humanos del 2009

Boletín de prensa

WOLA

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA en inglés) otorgará hoy su Premio de Derechos Humanos 2009 al Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" de México, un galardón otorgado cada año a organizaciones o individuos que contribuyen significativamente a la promoción de los derechos humanos en América Latina.

"El equipo de Tlachinollan trabaja en condiciones muy difíciles y a costa de muchos riesgos personales para defender los derechos de las comunidades indígenas más vulnerables y marginalizadas en México", afirma la Directora Ejecutiva de WOLA, Joy Olson . "Tlachinollan ha ayudado a muchas personas, y en el proceso, profesionalizado las instituciones estatales al hacerles rendir cuentas".

Tlachinollan, con sede en Tlapa de Comonfort, ha trabajado durante más de 15 años en una de las regiones más pobres de México: las regiones de la Montaña y la Costa Chica en el estado de Guerrero, donde la pobreza, la discriminación y el abandono de las comunidades indígenas son comunes. Ahora Guerrero es un lugar de producción y transportación de drogas. Ante esta situación, la respuesta del gobierno ha sido el desplazamiento de incluso más soldados a un estado de por si militarizado. Durante sus primeros diez años (1994-2004), Tlachinollan documentó 68 casos de violaciones a los derechos humanos por el ejército mexicano, incluyendo tortura, desaparición forzada y violaciones a mujeres indígenas. Tan sólo en 2009, Tlachinollan ha documentado 14 casos de abusos militares, incluyendo tortura y asesinato ilegal.

Tlachinollan también ha trabajado incansablemente en favor del acceso a la educación, a los servicios de salud y a la justicia para las comunidades indígenas. En 2007, Tlachinollan estableció junto con otras dos organizaciones mexicanas el Monitor Civil de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad (MOCIPOL) en la Montaña de Guerrero. Este proyecto innovador monitorea y documenta abusos cometidos por las fuerzas de seguridad que operan en la región y busca una solución para las víctimas de estos abusos, incluyendo la defensa de policías cuyos derechos laborales han sido violados.

Para el congresista estadounidense Jim McGovern, galardonado con el premio de WOLA en 2007 y Co-Presidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, y quien presentará este año el premio a Tlachinollan: "La gravedad de la situación de los derechos humanos en Guerrero destaca la importancia del labor realizado por el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. Tlachinollan se ha ganado el respeto de la comunidad internacional. El premio ofrece la oportunidad para recordarle a la gente que Tlachinollan no está solo, que tienen nuestro apoyo".

En febrero de 2009, Tlachinollan se vio forzada a cerrar sus oficinas de Ayutla de los Libres, Guerrero, debido a las amenazas, la intimidación y la persecución de activistas de los derechos de los indígenas que colaboran con el Centro, así como al asesinato de dos líderes indígenas en febrero. En mayo de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas provisionales a más de 100 defensores de los derechos humanos en el estado de Guerrero, incluyendo a todo el personal de Tlachinollan.

"Nos honra que Tlachinollan reciba nuestro Premio de Derechos Humanos del 2009. Ellos están a la vanguardia como defensores y promotores de derechos humanos. WOLA reafirma su compromiso de trabajar con socios como Tlachinollan en la defensa de los derechos humanos," comenta Olson.

El Premio de los Derechos Humanos de WOLA 2009 se concederá durante una recepción hoy a las 6:00pm en el Jardín Botánico de Estados Unidos ubicado en Washington , DC . Los recipientes del premio de WOLA del 2008 fueron José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, y el senador de Estados Unidos, Christopher Dodd.

"Nos sentimos honrados de recibir este premio", dijo Abel Barrera, Director General de Tlachinollan. "Queremos agradecer a WOLA por su reconocimiento a organizaciones como la nuestra, que trabajan en zonas marginalizadas y por saber mirar a la Montaña de Guerrero como uno de los focos rojos donde se cruzan problemáticas muy graves que condensan la crisis de los derechos humanos que vivimos en México".

ARTURO CHÀVEZ CHÁVEZ AL FRENTE DE LA PGR . RECHAZO DE ONGS Y MADRES DE VÍCTIMAS

Ratifica el Senado a Chávez en la PGR; van a premiar al que proliferó la impunidad: Mujeres de Juárez

México D.F., a 24 de septiembre de 2009 (Cencos).-Eran las12:00 horas de este jueves cuando llegó a la casona de Xicoténcatl, sede del Senado de la República, Arturo Chávez Chávez, designado por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de titular de la Procuraduría General de la República, a quien organizaciones defensoras de derechos humanos, madres de Ciudad Juárez, amigas, compañeras, y ciudadanía a título personal lo recibieron con consignas en repudio a esta inminente ratificación.

Las mismas mujeres y organizaciones que hace dos semanas presentaron sus razones ante los senadores para rechazar este nombramiento, son las que hoy reclaman haber sido “ignoradas por los que dicen representarnos.”

Después de colocar cruces adornadas con flores blancas sobre las rejas del cerco policiaco que rodeaba el recinto, María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano del Feminicidio prosiguió a denunciar públicamente que aunque los senadores, en principio habían dado indicio de que iban a escucharlas “finalmente hicieron caso omiso de nuestros argumentos jurídicos” y ratificaron a Arturo Chávez Chávez como nuevo Procurador General de la República.

El pasado 21 de septiembre una comisión formada por las representantes de las organizaciones y madres de victimas de feminicidio de Ciudad Juárez, Chihuahua, acudieron a la sede de la Cámara Alta en respuesta a la petición que la senadora del Partido Acción Nacional, Beatriz Zavala, les hiciera respecto a entregar toda la argumentación y recomendaciones hechas por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos “por escrito, claramente y punto por punto” además de una síntesis para entregar a los que no pudieran leer el informe completo. Esa tarde, relata María de la Luz “ni siquiera nos recibieron, nos tuvieron sentadas en la calle, hasta que después de un tiempo pasamos a una sala, ahí las madres de las víctimas de feminicidio plantearon el contexto de asesinato e impunidad y su relación con Arturo Chávez, finalmente después de haber sido humilladas e ignoradas por los senadores, miramos como van a premiar con el más alto puesto en materia de justicia al que proliferó la impunidad, ¿en qué manos va a estar México, en las manos de la violencia, del narco, de la injusticia?”

Yuridia Rodríguez del Observatorio Ciudadano del Feminicidio advirtió que las organizaciones de la sociedad civil no van a ser cómplices de estos “actos de impunidad” y rechazó la declaración que hizo Francisco Labastida Ochoa, senador de la República al referirse a Chávez como “un mal menor”.

Rodríguez informó que estarán haciendo un monitoreo “de todo lo que ocurra para tener informada a la sociedad”. Hizo un llamado a la ciudadanía para que “en el 2012 reflexionen sobre a quién darán su voto”, también alertó a los empleados de la Procuraduría General de la República “ya que corren peligro de ser culpados por las ineptitudes de Arturo Chávez” y los invitó a manifestarse.

Lucia Melgar del Programa Universitario de Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de Méxcico explicó que en el país el 60 por ciento de las mujeres son violentadas con algún tipo de maltrato físico o psicológico, y esta omisión del gobierno a garantizar los derechos de las mujeres representa un crimen de Estado.
Melgar declaró que el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas presentó su informe de 2009 en el que menciona los casos de feminicidios en México, “justo el punto número veinte es el que menciona a Arturo Chávez como responsable”; agregó que aunque los senadores son los que se encargan de firmar los acuerdos internacionales “hacen caso omiso cuando la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala como responsable al Estado mexicano por los feminicidios que ocurren desde 1993 en el estado de Chihuahua.”

Finalmente, mientras que las muestras de repudio e indignación llevaban a las manifestantes a tenderse en el suelo para representar a sus hijas muertas, Arturo Chávez Chávez era ratificado por el pleno del Senado como titular de la Procuraduría General de la República, con una votación de 75 a favor, 27 en contra y una abstención y era felicitado por el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones.

DEL CORREO ILUSTRADO DE LA JORNADA


Critica ratificación de Chávez Chávez

E

l proceso de ratificación del titular de la PGR nombrado por el presidente Calderón ha corroborado ante la ciudadanía la degradación de la vida política tal como la ejercen los tres poderes del Estado. La actuación de los senadores del PAN y del PRI ha sido ignominiosa hasta el último minuto. No sólo pisotearon la Constitución (art.102), despreciaron recomendaciones nacionales e internacionales, desoyeron las demandas de justicia y verdad de las madres de Chihuahua e hicieron oídos sordos a las denuncias fundamentadas y documentadas de la ciudadanía. Estos senadores y senadoras, que se creen hombres y mujeres de Estado y se llenan la boca de palabras comodemocracia y justicia, no nos representan. Su demagogia, falta de ética y de sensibilidad política y humana nos ofende a todas y todos. Como ciudadanía debemos ejercer la crítica, y exigir cuentas. ¿Qué razones nos dará el PRI para votar por ellos en 2012? ¿Que son “el menos peor? ¿O que debemos darles una segunda oportunidad? Al parecer se preparan para intentar gobernar un país en ruinas, sin justicia y sin democracia. Es vergonzoso que el Senado sea un tianguis de mercaderes donde se intercambian prebendas y cargos según intereses personales y de grupo. En una verdadera democracia, ni el Presidente se habría atrevido a proponer a semejante funcionario ni el Senado hubiera perdido el tiempo en buscar excusas para ratificarlo. Lo que estamos viviendo es el desmantelamiento de la poca democracia que alguna vez creímos tener. Habrá que repensar la política ante esa realidad.

Lucía Melgar, profesora e investigadora en estudios de género, UNAM

AGRESIONES AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE DEL SME

A los medios de comunicación,

A las organizaciones sindicales y sociales,

Al pueblo de México:

El día de hoy 23 de septiembre del presente año, alrededor de las 18 horas, un grupo de aproximadamente 20 trabajadores simpatizantes de Alejandro Muñoz Reséndiz y 150 personas ajenas a nuestra organización, varios de ellos armados, tomaron por asalto las instalaciones sindicales de Insurgentes # 98 Colonia Tabacalera.

Rápidamente se parapetaron en las oficinas de Muñoz Reséndiz en el cuarto piso de las instalaciones arriba señaladas. Ante este acto evidente de provocación de estos sedicentes seudosindicalistas, sustrajeron y robaron documentos, dinero e información que pertenecen a nuestro heroico Sindicato Mexicano de Electricistas.

Este hecho demuestra claramente la actitud anti sindical y pro gobiernista de ese grupo de derecha que bajo el membrete de "Transparencia Sindical" compitió y perdió en las pasadas elecciones internas de nuestra agrupación. Responsabilizamos a Javier Lozano Alarcón, a Alejandro Muñoz y a su minoritario grupo de seguidores y golpeadores de estos actos vandálicos que buscan desestabilizar a nuestra Organización Sindical.

Llamamos a las diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas, para estar atentos sobre el actual curso de los acontecimientos, por nuestra parte, defenderemos hasta con nuestra propia vida a nuestras instalaciones sindicales, que no les quepa la menor duda.

Atentamente

México D.F. a 23 de septiembre de 2009

COMITÉ CENTRAL

Y

COMISIONES AUTÓNOMAS

Responsable de la comunicación Fernando Amezcua Castillo Secretario del Exterior.


martes, septiembre 22, 2009

Ofrece Chomsky conferencia magistral en la Sala Nezahualcóyotl


Guerra, drogas y política, elementos del mundo bipolar


Todo Estado poderoso descansa en especialistas en apologética, llamados intelectuales

Las elecciones en EU, montajes espectaculares

Foto



Al pensar en cuestiones internacionales, es útil tener presentes varios principios de generalidad e importancia considerables. El primero es la máxima de Tucídides: Los fuertes hacen lo que quieren, y los débiles sufren como es menester. Esto tiene un importante corolario: todo Estado poderoso descansa en especialistas en apologética, cuya tarea es mostrar que lo que hacen los fuertes es noble y justo y lo que sufren los débiles es su culpa. En el Occidente contemporáneo a estos especialistas se les llama intelectuales y, con excepciones marginales, cumplen su tarea asignada con habilidad y sentimientos de superioridad moral, pese a lo disparatado de sus alegatos. Su práctica se remonta a los orígenes de la historia de la que tenemos registro.

Los principales arquitectos

Un segundo punto, que no hay que olvidar, lo expresó Adam Smith. Él se refería a Inglaterra, la potencia más grande de su tiempo, pero sus observaciones son generalizables. Smith observaba que los principales arquitectos de políticas públicas en Inglaterra eran los comerciantes y los fabricantes, quienes se aseguraban de que sus intereses fueran bien servidos por tales políticas, por gravoso que fuera el efecto en otros –incluido el pueblo de Inglaterra– y pese a la severidad que tuvieran para quienes sufren la salvaje injusticia de los europeos en otras partes.

Smith fue una de esas raras figuras que se apartaron de la práctica normal de retratar a Inglaterra como una potencia angelical, única en la historia del mundo, dedicada sin egoísmo al bienestar de los bárbaros. Un ejemplo revelador, en estos términos exactos, es un ensayo clásico de John Stuart Mill, uno de los más decentes e inteligentes intelectuales occidentales, en el que explicaba por qué Inglaterra tenía que culminar su conquista de la India en aras de los más puros fines humanitarios. Lo escribió justo en el momento de mayores atrocidades de Inglaterra en la India, cuando el verdadero fin de una mayor conquista era permitir a Inglaterra apoderarse del monopolio del opio y establecer la más extraordinaria empresa de narcotráfico en la historia mundial, y así obligar a China, con lanchas cañoneras y venenos, a aceptar las mercancías de fabricación británicas, que China no quería.

La plegaria de Mill es la norma cultural. La máxima de Smith es la norma histórica.

Hoy, los principales arquitectos de las políticas públicas no son loscomerciantes y los fabricantes, sino las instituciones financieras y las corporaciones trasnacionales.

Una refinada versión actual de la máxima de Smith es la teoría de la inversión en política, desarrollada por el economista político Thomas Ferguson, la cual considera que las elecciones son la ocasión para que grupos de inversionistas se unan con el fin de controlar el Estado, en esencia comprando las elecciones.

Como muestra Ferguson, esta teoría es un mecanismo muy bueno para predecir políticas públicas durante un periodo largo.

Entonces, para lo ocurrido en 2008 debimos haber anticipado que los intereses de las industrias financieras tendrían prioridad para el gobierno de Obama. Fueron sus principales provedoras de fondos y se inclinaron mucho más por Obama que por McCain. Y así resultó ser. El semanario de negocios Business Week se ufana ahora de que la industria de las aseguradoras ganó la batalla por la atención a la salud, y de que las instituciones financieras que crearon la crisis actual emergen incólumes y aun fortalecidas, tras un enorme rescate público –lo que acomoda el escenario para la siguiente crisis–, apuntan los editores. Y añaden que otras corporaciones aprendieron valiosas lecciones de estos triunfos y ahora organizan grandes campañas para frenar la aprobación de cualquier medida relacionada con energía y conservación (por suave que sea), con pleno conocimiento de que frenar esas medidas negará a sus nietos cualquier posibilidad de supervivencia decente. Por supuesto, no es que sean malas personas, ni son ignorantes. Ocurre que las decisiones son imperativos institucionales. Quienes deciden no seguir las reglas son excluidos, a veces en formas muy notables.

Leer completo

Astillero

La Jornada, martes 22 de septiembre de 2009.

Julio Hernández López

Replanteamientos necesarios: nuevos enfoques y acciones

Agilidad y autocrítica

Es tiempo de preguntarse si se ha agotado el esquema de movilización y protesta que hasta ahora ha desarrollado Andrés Manuel López Obrador. Mismas acciones frente a mismos problemas están dando los mismos resultados: activismo voluntarioso, protesta pública heroica, consignas y pancartas, fidelidad militante y concentración de programas y expectativas en la figura central del líder pero no aún el giro adecuado para convertir la gran crisis nacional en una alternativa viable de organización política y social que haga converger a múltiples sectores e intereses dañados por el mal gobierno y les permita luchar por algo más que por consignas genéricas o por las siguientes elecciones delegacionales, estatales o federales.

La crisis en curso reclama del único movimiento social activo, el de los seguidores de López Obrador, nuevos enfoques y acciones, que aprovechen y potencien la fuerza personal de su líder pero que al mismo tiempo ofrezcan nuevas formas de participación a los amplios segmentos sociales que se han quedado entrampados entre la propaganda oficialista apabullante que ha difamado al tabasqueño, a la que creen por efecto de la repetición en los púlpitos electrónicos, y la necesidad de una opción fresca e incluyente de lucha, que dé curso a la muy extendida insatisfacción social que hasta este momento no tiene un cauce político amplio y que corre el riesgo de convertirse en decepción deseosa de mano dura o en río desbordado de consecuencias imprevisibles.

Es cierto que López Obrador es el único mexicano capaz de congregar multitudes en torno a un acto público, y que tiene el gran mérito de haber sobrevivido al terrible bombardeo mediático y político que en su contra han desatado los mismos poderes supremos que le arrebataron la Presidencia de la República y que no desean su sobrevivencia pública. Pero eso no es y no puede ser suficiente, porque entonces convertiría la acción política de las masas en una recurrencia placera nostálgica y acotada. Ya el pasado 15 hubo un Grito en el Hemiciclo a Juárez que no significó nada nuevo, con medidas que parecieran más una forma de entretener con algo a los seguidores que un proyecto en forma. Ayer, en San Lázaro, se repitió, con menos éxito, la rutina de la presentación de propuestas a las bancadas legislativas afines para que peleen, en el interior de una maquinaria dominada por el prianismo, por hacer triunfar lo que sabidamente no tiene viabilidad allí, en lo institucional.

El escenario político e institucional ha sido cambiado a grandes pasos y con claros trazos. Calderón ha sido hecho a un lado y sólo le han dejado como instrumento ceremonial, mientras el priísmo, congregado en derredor de la figura mafiosamente patriarcal de Carlos Salinas, está tomando el control de todo lo que políticamente se haga. Los grandes medios de comunicación están apostando abiertamente, no sólo con espots en tiempo de máxima audiencia, por ese retorno del PRI a Los Pinos, y los principales empresarios están inequívocamente dispuestos a impedir, nuevamente, que triunfe una opción de izquierdismo reformista (una especie de buen priísmo) en 2012.

Hoy, López Obrador tiene que definir el rumbo del movimiento que encabeza y definirse él mismo, porque de continuar la lógica de las concentraciones públicas movidas por el interés de sus palabras personales, y de persistir en la obsesión electoral con él mismo como necesario actor estelar, tanto el movimiento como él pueden quedar, irónicamente, en una frecuencia distinta a aquella en la que va entrando el país a causa de las desgracias económicas y la tensión social. Sería una desgracia que por falta de agilidad, autocrítica y visión general, no hubiera el líder que las circunstancias reclaman para las luchas que de manera natural se darán conforme se agudicen los problemas en el país. No se trata, ni remotamente, de arriar banderas, sino de alzarlas más alto y defenderlas con más fuerza e inteligencia. De preguntarse si el acento principal de la lucha colectiva debe seguir siendo la movilización, el mitin y el discurso centrados en una persona y, desde luego, si ese capital político debe ser convertido casi por sistema en botín de oportunistas merced a las transmutaciones electorales fallidas que tanto esfuerzo del líder consumen.

Irónicamente, de no darse el replanteamiento a la alza, incluyente, combativo y no electorero, el tabasqueño y su entorno directivo estarán cediendo el paso a las opciones de izquierda que encajan en el modelo de repartición concertada del pastel que promueve el salinismo. Marcelo Ebrard, bien visto por Elba Esther Gordillo y siempre asesorado por el maestro Camacho, podría convertirse entonces en la pieza inteligente y moderna que sea capaz de inducir una muy lucidora reunificación de las izquierdas. Por el bien de todos, hay que hacer replanteamientos de fondo.

Presenta López Obrador plan para generar $500 mil millones


Presenta López Obrador Plan Económico Alternativo.
La Jornada, martes 22 de septiembre de 2009.
Por Alma E. Muñóz

Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su plan económico alternativo para generar 500 mil millones de pesos para las finanzas públicas. Convocó a diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) a elaborar dos iniciativas de ley, una de austeridad y otra de eliminación de privilegios fiscales, para encarar el déficit previsto para 2010.

Frente a la Cámara de Diputados, sostuvo: si existe un faltante de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, se puede cubrir ahorrando 200 mil millones del gasto corriente, reduciendo en 15 por ciento las partidas de servicios personales y gasto de operación del gobierno. Asimismo, es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro de impuestos a grandes empresarios y banqueros, con la eliminación de los regímenes especiales.

Propuso que cinco legisladores del FAP –los diputados por el PT, Mario Di Costanzo, Ifigenia Martínez y Jaime Cárdenas; Ricardo Monreal, coordinador de los senadores petistas, y el perredista Adán Augusto López Hernández–, más dos economistas y tres abogados, integren una comisión para elaborar dichas iniciativas, y las presenten el próximo 12 octubre en el mismo lugar, en un mitin como el de la tarde de ayer.

Ante miles de integrantes el Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, López Obrador dijo que su propuesta es sencilla, eficaz y justa, porque proponemos otro camino que ayude a enfrentar el problema de las finanzas públicas sin afectar a la gente y sin agravar la crisis económica: aplicar un verdadero plan de austeridad republicana, y acabar con los privilegios fiscales.

Citó entre éstos la consolidación fiscal, la exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa Mexicana de Valores, las tasas de impuestos sobre dividendos, la depreciación acelerada de activos, el abuso en donativos deducibles y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales.

Al desglosar su propuesta, dijo que se pueden reducir 50 por ciento los salarios y prestaciones de altos funcionarios públicos –de directores adjuntos para arriba–, de los tres poderes de gobierno y de los estados, lo que significaría un ahorro de 95 mil millones de pesos.

Desaparecer las partidas para la atención médica privada, para la caja de ahorro especial y los bonos extraordinarios que recibe la alta burocracia, así como eliminar las pensiones a ex presidentes de la República, generaría otros 30 mil millones de pesos.

Si se eliminan o reducen las partidas para el pago de alimentación, gastos de publicidad, telefonía celular, oficinas alternas, renta de computadoras, vehículos y aviones; pago de asesorías, gastos de representación, combustibles y lubricantes; adquisición de vehículos, boletos de avión y viajes al extranjero, se obtendrían otros 50 mil millones, y otros 22 mil 680 millones por reducir 5 por ciento las participaciones federales a los gobiernos estatales.

Consideró injusta e inmoral la fantochería de Felipe Calderón y de otros funcionarios, de tener a su disposición una flotilla de aviones y helicópteros para moverse por el país y el extranjero. Sólo por este concepto se gastan casi mil millones de pesos al año. Por ejemplo, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, renta un jet privado por 4 mil dólares la hora.

En cuanto a los privilegios fiscales, denunció –acompañado en el templete por diputados, entre ellos los coordinadores del PRD, Alejandro Encinas; del PT, Pedro Vázquez, y de Convergencia, Pedro Jiménez León– que esta práctica persiste desde el echeverriato, cuando se celebró un pacto secreto con la cúpula empresarial, que se ha venido ampliando y ratificando sexenio tras sexenio para concederles el privilegio de no pagar o devolverles impuestos.

Resaltó que los gobiernos de PRI y PAN han querido justificar esta evasión y elusión fiscal con la falacia del fomento a la inversión, cuando tan sólo en el periodo 2001-2005 la inversión privada se incrementó en 279 mil millones de pesos, mientras las devoluciones de impuestos alcanzaron 604 mil millones. O sea, ¡más del doble!, exclamó.

Manifestó que otro ejemplo de este proceder faccioso son los créditos fiscales no pagados por grandes empresarios y banqueros. La cartera total, que también incluye a otros deudores, sumaba, al 30 de junio de este año, 468 mil 770 millones de pesos.

López Obrador planteó que con su propuesta se podría resolver el problema de las finanzas públicas sin aumentar impuestos ni los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, y sin contratar más deuda pública como ellos (Felipe Calderón y Agustín Cárstens) proponen.

Además, sobrarían unos 140 mil millones que podrían destinarse al otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas y comercios, para evitar mayor mortandad de negocios y pérdida de empleos, así como para incrementar el presupuesto a la educación pública, la salud, el campo y a las comunidades indígenas.