sábado, enero 30, 2010

hacer trincheras

¡HACER TRINCHERAS!

IGNACIO DEL VALLE, PRESO DE ATENCO

Cómo poder expresar nuestros agradecimientos; cuando no encontramos las palabras adecuadas. Y nos turba la emoción que se hace remolinos, en nuestra garganta, en nuestra cabeza, en nuestro corazón y se agita por salir como un pájaro atrapado golpeando con sus alas las rejas que la aprisionan. Y las palabras se atoran en la garganta; así percibo mi emoción, porque están aquí; hermanos, hermanas, todos, todas.

Porque bebiste de mi cáliz junto a mí la amargura, el dolor, la rabia, e hiciste tuyo mi miedo, mi coraje, mi impotencia, no pretendo elogiarlos, ni muchos menos conmoverlos con palabras vanas, yo mismo me reprocharía y ustedes no lo aceptarían.

Cuando la conciencia se antepone a intereses mezquinos vacíos de principios fraternales.

Es inconcebible para aquellos que se han dejado arrastrar por la codicia y la abundancia personal, negando a sus hermanos, negando a su pueblo y le han puesto precio a su dignidad.

Olvidando sus raíces, negando un futuro decoroso y digno a los que de ellos vienen; convirtiéndose títeres de quienes nos reprimen, de quienes nos persiguen, de quienes nos encarcelan, de quienes nos masacran, de quien entrega nuestra Patria a manos extranjeras, de quien son la causa de nuestra rebeldía. Y condicionan lo que por derecho legítimo nos pertenece; a la vida con libertad y dignidad. El derecho a la salud, a la educación, al empleo, a la tranquilidad, a la tierra.

Como lo merece el ser humano, como lo advirtieron nuestros abuelos al entregar su sangre por su pueblo a 500 a 200 a 100 años ¿Qué vamos a celebrar? ¿Qué tenemos que recordar? O ¿Qué tenemos que reflexionar? Si hoy en día se siguen replicando los abusos, los títeres no faltan, alcanzando niveles de descaro inmoral y servil. Quienes a todo le ponen precio, a la sangre y a los sueños de nuestros abuelos.

Es inconcebible para quien en la mesa de su hogar, el pan nunca se vuelve ausente.

Es inconcebible para quien ha olvidado que nuestros orígenes nos dan identidad; lo que hoy somos y queremos seguir siendo, con los principios de unidad como una gran familia, modelando en cada día nuestras mañanas sin olvidar nuestros ayeres, tal vez las adversidades y carencias para siempre juntas anhelando un nuevo día de más luz para nuestros hijos, para nuestros hermanos, todos, todas. Compartiendo siempre nuestras tristezas, nuestras alegrías, nuestro pan, nuestras voluntades.

Principios que hemos heredado de nuestros abuelos, que llevamos en nuestra sangre, que brotan por nuestra piel, por nuestra voz y en cada niño, en cada mujer, en cada joven, en cada anciano, en cada hermano, en cada hermana, siempre juntos; a base de golpe y sangre, de dolor y rabia, se han forjado nuestros presentes y aun guardamos en nuestros corazones la esperanza y dibujamos en nuestros rostros del mal tiempo buena cara.

Porque estamos hechos de metal, forjados a golpe y fuego, que no se quiebra ni se empaña al contrario brilla más.

Es de reflexión activa, es reencontrarnos con nuestro pasado; es el viaje a nuestro interior para encender la luz que aclarara nuestro camino.

Es la reflexión: de que somos dueños del tiempo para diseñar futuros nuevos, sin fronteras para los que quieran compartir su pan, para los que sus manos cultiven el fruto para todos y para los que en su corazón anide amor por los demás.

En este trozo de vida que nos ha tocado compartir, hemos aprendido que resistir no es igual que conformarnos, que soportar no es igual que resignarnos, que la fe no cae del cielo, que la esperanza no la traen las golondrinas; y que tenemos que resistir luchando, que soportamos para no caer y dar el otro paso, que la esperanza se construye con acciones, uniendo nuestras manos, nuestros puños, nuestros corazones, y juntos nuestros cantos levantarán al sol.

Que nunca hemos estado solos, que necesitamos reencontrarnos como hermanos.

Que a nadie le tenemos que pedir permiso para se libres.

¡Que lo que pertenece al pueblo se defiende hasta la muerte y que no admite regateo y defenderlo es nuestra obligación, cualquier sacrificio es un honor!

Que cuando alzamos nuestras voces para ser escuchados no es para conmover a los de arriba, es para despertar a nuestros hermanos.

Que el origen de toda inconformidad social es el efecto de los que se adueñan del trabajo del pueblo, quienes ponen a funcionar las formas más perversas de control y sometimiento; la injusticia se da para con nuestro pueblo en diferentes presentaciones y tamaños chicas, medianas, grandes y dependiendo de la necesidad, extragrande. ¿De cuál prefiere usted? Según su capacidad combativa todas están al alcance de su bolsillo! Y si su bolsillo se encuentra vacío y si el hambre se encuentra insoportable y alza la voz o se junta con otros para gritar mas fuerte o reclamar justicia.

El sistema también nos tiene preparado el antídoto que de igual forma que hace muchos años en sus diferentes presentaciones, amenazas, golpes de garrote y gas, cárceles de castigo, persecución, cadena perpetua e innovaciones que se esmeran para aplicar al pueblo con la dosis exacta de represión y muerte.

Hemos aprendido que cada sacrificio no es en vano cuando se resiste la adversidad luchando sin cesar.

Que la indiferencia y la falta de conciencia a nuestra realidad empaña y se torna más compleja y desvía el interés de lucha en contra del enemigo natural, el enemigo común, el que nos engaña con alcohol y circo, maquillando su perverso rostro.

En este caminar la mujer nos ha enseñado su verdadero lugar, el que ha ocupado desde siempre, con su fuerza enorme, la que en sus entrañas gesta la esperanza, la que en sus desvelos adorna nuestros sueños con su beso, la que con sus manos nos teje un abrigo de caricias y de la mano nos lleva a inaugurar nuestro destino, la que sabe nuestros secretos infantiles y guarda con amor los recuerdos más pequeños en su corazón. La que nunca nos niega ante nadie, la que se vuelve fiera si nos ve en peligro, la que rompe los silencios para gritar “ya basta” .

La que es hija, hermana, compañera, madre, la que entrega todo sin pedir a cambio nada .
La que se vuelve flor para adornar nuestro universo, la que se vuelve estrella eterna, mujer eres luz que no te apagas, la que pare auroras luminosas.

Y con un guiño de sus ojos se enciende el mundo!

A ustedes hermanas, nuestra gratitud infinita.

A las que nos han recibido, a las que nos han escrito, a los papás y madres de sus hijas masacrados, perseguidos, encarcelados, amenazados, me apena profundamente el dolor por el que han pasado y aun siguen pasando. Me es difícil expresarles mi sentir ante tanta adversidad, se que las palabras no alivian sus heridas; pero me siento obligado a enviarles un humilde saludo y un gran abrazo de respeto y admiración.

A todos mis hermanos y hermanas por los tantos esfuerzos que han procurado por nuestra libertad, les envío un fraternal saludo lleno de mis mejores deseos de bienestar y convicción revolucionaria.

A los compañeros del plantón en el penal de Texcoco "Molino de Flores" todo nuestro cariño.

¡Aquí, allá la lucha seguirá! Zapata vive, la lucha sigue!

A todos nuestros hermanos que se nos han adelantado desde aquí les ofrezco un minuto de aplausos y nuestro existir entero en seguir la lucha!


Héctor, Felipe e Ignacio.

¡Ni la distancia, ni el tiempo nos separa!

¡Desde donde nos encontramos, hacer trinchera es nuestra obligación! ¡Vivan las luchas de los pueblos oprimidos!

¡Viva la lucha del SME!

¡Métele a la marcha, métele al tambor, métele que traigo un pueblo en mi voz!

¡Métele a la marcha, métele al tambor, métele que traigo la revolución!

NACHO

Este 4 de febrero, repliquemos en toda la república esta defensa


¡Vamos todas a defender nuestro derecho a decidir!

¡Gran concentración nacional!

  • Estamos llamando a una concentración nacional el 4 de febrero. Será muy importante la asistencia de todas las mujeres, de todo el país
  • Para tener un distintivo sugerimos llevar un moño, una pañoleta, un vestido o cualquier cosa que se vea color morado claro
  • Agradecemos a todas y todos asistir, si son periodistas cubrir y dar seguimiento

A todas las mujeres mexicanas,

A la población en general,

Convocamos a todas las mujeres mexicanas a la concentración nacional que se realizará el próximo 4 de febrero para exigir nuestro derecho a una maternidad libre y voluntaria.

Exigimos que no se acepte ni se discuta la iniciativa de reformar la Constitución Política Mexicana para proteger “la vida desde el momento de la concepción”, que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados.

En diciembre del 2009, alrededor de 90 organizaciones de mujeres y feministas de todo el país, firmamos el pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, en respuesta a las reformas constitucionales en 18 estados.

Esta ofensiva de los partidos políticos, principalmente del PAN y el PRI, aliados con la jerarquía de la Iglesia católica, atenta contra el Estado laico y criminaliza a las mujeres que interrumpen su embarazo, incluso encarcelándolas.

La cita es el 4 de febrero a las 11:00 a.m. frente a la Cámara de Diputados en la entrada de calle Emiliano Zapata, frente a la Tesorería cerca del metro San Lázaro. (Trae una prenda morada)

¡No a la iniciativa de reforma constitucional en contra del derecho a decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos!

¡Libertad a las mujeres presas por abortar!

¡Por la defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia e imponer sus valores a la ciudadanía!

Atentamente

Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres


jueves, enero 28, 2010

un día como hoy, 28 de enero, nace José Marti


(1853-1895)
.
Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba,última colonia española en América. El hecho de haber muerto en la batalla lo transformó en el mártir de las
aspiraciones cubanas a la independencia.
.
Nació en el seno de una modesta familia española en la Habana, el 28 de enero de 1853, donde recibió su educación primaria. Fue discípulo de Mendive y de Luz y Caballero. A los 16 años por sus ideas revolucionarias fue condenado a seis años de prisión. Con la salud quebrantada, fue indultado y confinado en la isla de Pinos.

Deportado a España en 1871, publicó El presidio político en Cuba, el primero de muchos folletos que abogaban por la independencia cubana de España y La República Española ante la Revolución Cubana. Terminó su educación en la Universidad de Zaragoza; donde en 1874 se licenció
en Derecho y Filosofía y Letras. Años más tarde, vivió su destierro en Francia, en 1875 se trasladó a México donde se casó con Carmen Zayas Bazán, y en 1877 fue a
Guatemala, donde enseñó por un tiempo en la Universidad Nacional.
.
Volvió a Cuba en 1878 pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas
actividades revolucionarias.
.
Se trasladó a EE.UU. donde vivió entre 1881 y 1895 en Nueva York, ejerció el
periodismo y fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, del que fue elegido
delegado para la organización de la lucha independentista. Fue ese año cuando fundó su diario, "Patria".
.
En 1895 en la isla de Santo Domingo redactó el Manifiesto de Montecristi, en el que predicó la guerra sin odio, y que firmó con Máximo General Gómez y Baez, el héroe de la independencia cubana. Desembarcó con éste en Playitas, en el este de Cuba, donde murió un mes más tarde, el 19 de mayo de 1895, durante una escaramuza con tropas
españoles en Dos Ríos.
.

Se destacó por su estilo fluido, simple y su vívidas imágenes personales. Sus Obras
Completas, formadas por 73 volúmenes, se publicaron desde 1936 a 1953.


Extracto de Abdala 1869

(…) El amor, madre, a la patria,
No es el amor ridículo a la tierra
Ni a la hierba que pisan nuestras plantas
Sino el odio invencible a quien la oprime
Es el rencor eterno a quien la ataca (…)








Sobre la Reforma Política de Calderón

Más poder a la ciudadanía
Marta Lamas

MÉXICO, D.F., 27 de enero.- La “reforma política” anunciada por Calderón se publicita como dirigida a otorgarnos más poder a los ciudadanos. Aceptando, sin conceder, que dicha reforma tenga el objetivo de mejorar la deficitaria democracia que vivimos, desde mi perspectiva de activista me impresiona que no mencione siquiera un asunto fundamental para lograrlo. O sea, encuentro que la aspiración de cerrar la brecha entre el poder y la ciudadanía no va acompañada al menos de un señalamiento sobre los cauces que hay que abrir para ello. ¿Cómo va la ciudadanía a participar en el proceso de asignación del presupuesto del Estado si no es mediante una deliberación pública? Si no se concibe la necesidad de espacios para la expresión pública es porque seguramente se piensa que nos expresaremos por medio de nuestros representantes legislativos. ¡Pero si justamente no nos representan!

Aunque probablemente algunas personas agradecerán la figura de las candidaturas independientes, creo sin embargo que la mayoría de los ciudadanos no queremos ocupar puestos políticos, sino que deseamos que los temas que nos importan se incluyan en serio en las prioridades gubernamentales. Por eso quienes compartimos problemas, inquietudes y aspiraciones buscamos reunirnos en los llamados grupos de interés, también conocidos como organizaciones no gubernamentales (ONG) o asociaciones civiles sin fines de lucro.

En México no todas las variadas asociaciones ciudadanas (feministas, ecologistas, etcétera) realizan diagnósticos, propuestas y proyectos con sentido social: hay algunos grupos que funcionan como negocios y otros que se han vuelto instancias de las empresas para evadir impuestos. Sin embargo, la gran mayoría está comprometida con su causa, y sus intervenciones políticas enriquecen significativamente la dinámica democrática. Esta forma de participación ciudadana, considerada como un “circuito secundario” de la política, resuelve el problema de disponer de tiempo para hacer política y de conciliar el activismo con un indispensable salario. Quienes actuamos desde las ONG somos análogos a los “profesionales” de los partidos políticos, con la sustantiva diferencia de que nuestra posibilidad de hacer política depende en gran medida de los donativos. Phillipe Schmitter ha planteado que hay que dar un estatuto semipúblico a las asociaciones ciudadanas y otorgarles acceso a financiamiento público, pues de esta manera se fortalece la capacidad de los grupos organizados, se amplía la participación política y se potencian los rendimientos del sistema democrático. Eso sí, hay que establecer reglas claras y exigirnos a las asociaciones normas de conducta y responsabilidad preestablecidas si deseamos ser certificadas como candidatas a recibir apoyo.

Si el objetivo de esta reforma política es fortalecer la democracia cerrando la brecha entre la ciudadanía y el poder político, ¿cómo potenciar la labor de estos ciudadanos organizados? La participación ciudadana a través de grupos de interés es un importante espacio suplementario de la representación política, pero para que funcione realmente bien se requiere que los ciudadanos cuenten con espacios de expresión y de debate en los medios de comunicación masiva. ¿Cómo difundir nuestras demandas, propuestas y críticas sin televisión pública y sin radios ciudadanas? ¿Qué tipo de discusión pública podremos tener con la situación tal como está?

Es un hecho que, pese a la retórica sobre la importancia de la democracia, en nuestro país la política se aleja cada vez más de la ciudadanía. Lo que vemos es un espectáculo donde los poderes fácticos manejan al país a su antojo. Los ciudadanos somos tratados como “clientes” por la clase política, y el abuso de quienes tienen el poder es nuestro pan de cada día. Personas de todas las tendencias claman por un “saneamiento” de la política, y todas coinciden en que para lograrlo es indispensable una mayor (¡y mejor!) participación ciudadana. Si el supuesto sobre el que se asienta esta reforma política es que el proceso democrático requiere nuevos mecanismos y herramientas políticos para lograr un escenario de mayor eficacia y responsabilidad, ¿cómo es posible que ni se mencione la creación de espacios de deliberación pública ni el acceso a los medios de comunicación masiva?

Es loable tratar de diseñar un nuevo escenario democrático. Pero una reforma política de verdad requiere nuevas fuentes de expansión de lo público que obliguen al poder gubernamental y a los poderes fácticos a escuchar, dialogar y discutir con los grupos ciudadanos que no comparten su perspectiva política. El debate público, por muy difícil y cansado que resulte, instaura una lógica democrática y promueve prácticas sociales críticas, como el respeto a la diversidad, que son fundamentales para la vida democrática que deseamos. Además, y esto es principalísimo, ventilar públicamente diferencias combate esa forma de censura que ciertos empresarios han estado ejerciendo en la televisión y que consiste en amenazar con retirar su publicidad si se tocan ciertos temas con los cuales discrepan. Por todo esto, una reforma política que no alude a estas cuestiones nodales no me genera confianza.

Sobre la Reforma de estado


Miguel Carbonell


¿Reforma con qué Estado y para qué democracia?


La mesa está puesta para que nuestros representantes en el Senado puedan hacer la reforma del Estado que les venimos reclamando y exigiendo desde hace años. Ni la Constitución, ni la ciudadanía, ni la economía aguantan más una situación que tiene al país sin energía, sin rumbo, sin responsabilidad de nadie en ningún momento.

El presidente Calderón hizo su parte, al enviar al Senado una iniciativa de reforma política el pasado 15 de diciembre. Su contenido es, desde luego, discutible, pero hay que reconocerle el mérito de haber enviado un texto que sirve para iniciar un diálogo serio y de altura, como la situación del país lo demanda.

Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD ya han anunciado que van a presentar sus propias propuestas. No pueden dejar de hacerlo. Por varias razones. La primera y más importante es la siguiente: la iniciativa del Presidente tiene casi como único mérito que fue escrita y presentada. Un 80% de su contenido debe ser claramente desechado por ser inviable para una democracia constitucional como la que queremos construir en México. Ante ese panorama, sería una irresponsabilidad de los principales partidos de oposición no ofrecer propuestas mucho más completas, sistemáticas y mejor argumentadas.

El Senado organizó en días pasados un foro (coauspiciado por Naciones Unidas y la UNAM), en el que se expresaron, por parte de académicos y líderes de opinión, una buena batería de argumentos alrededor de la propuesta del presidente Calderón. Fueron examinados sus méritos, sus defectos, sus omisiones. En general creo que no le fue bien a la iniciativa. Un constitucionalista de la talla de Diego Valadés no dudó en destacar la posible deriva autoritaria en que nos podríamos instalar si la reforma pasa tal como fue presentada. Tiene razón. La iniciativa de Calderón contiene verdaderos “caballos de Troya” para el sistema constitucional mexicano.

Cuestiones como las “leyes sin parlamento” o “el referéndum del pueblo contra el Congreso” deben ser cuidadosamente valoradas y, en su momento, desechadas. Lo mismo que la idea de darle iniciativa de ley a la Suprema Corte. Mientras no exista un Tribunal Constitucional en México, separado de la Corte, esa propuesta no debe en modo alguno ser aprobada.
En el fondo de todo lo anterior subyace la premisa de que debemos discutir el modelo de Estado que queremos para México y el tipo de democracia que necesitamos.

Eso nos va a permitir resolver, más adelante, cuestiones tan complejas y relevantes como la reforma laboral, la hacendaria (que va más allá de la discusión sobre los impuestos, obviamente), el modelo de desarrollo de infraestructura, la competitividad con otros países, etcétera.

Si ya hubiéramos hecho la reforma del Estado, podríamos estarnos abocando a los temas que más directamente impactan en la calidad de vida de los ciudadanos: crecimiento económico, seguridad pública, empleo, desarrollo regional, apertura de mercados, formación profesional, calidad educativa, régimen digno de jubilación, derechos para todos, autonomía vital y reproductiva, etcétera.

La agenda del país sigue y seguirá atorada mientras no podamos definir con certeza y con inteligencia el modelo de Estado que queremos y la democracia que lo hará posible. De ahí la importancia del debate parlamentario que en pocos días arrancará formalmente en el Senado. Ahí es donde podremos observar si hay en México hombres y mujeres que puedan estar a la altura del reto. Sabremos a ciencia cierta si tenemos estadistas entre nosotros o si debemos seguir atados a la pequeña política de cada día, la que no es capaz de leer correctamente el presente, ni pensar en la construcción del país del futuro.

Ahora bien, tampoco podemos pasar por ingenuos. La reforma del Estado es un tema demasiado importante como para dejarlo en manos solamente de los políticos. La sociedad civil, los medios de comunicación y los académicos tenemos también una responsabilidad. Se trata de definir la forma en que queremos que trabajen quienes nos gobiernan. El objetivo final es robustecer el proceso de asentamiento y maduración de una democracia como la mexicana que todavía es sumamente frágil.

Hagamos de la reforma del Estado una oportunidad para sumar y no para dividir, un espacio de diálogo para la generosidad y la imaginación, no para la mezquindad y el cálculo cortoplacista. Depende de todos el que comience a sonar, de una vez y para siempre, la hora de la ciudadanía. Necesitamos políticos que nos ayuden a escribir el México del futuro. Necesitamos ciudadanos de tiempo completo que aporten, debatan y argumenten. Necesitamos volver a la política con mayúsculas. No nos demoremos.

Solidaridad con traajadores de MACO, empresa guanajuatense





A TODOS LOS SINDICATOS, ORGANIZACIONES CIVILES
Y PUEBLO EN GENERAL




ASUNTO: SOLICITUD DE 
SOLIDARIDAD


                                   Los trabajadores de la empresa Muebles de Acero y Accesorios para Cocinas S.A. de C.V “MACO” les informamos que a tres años de que nos vimos obligados por nuestros patrones a estallar la huelga en MACO, aun no se ha resuelto nada de nuestro problema, tanto las Autoridades Laborales y Judiciales han hecho todo con argumentos légaloides para que no prospere nuestra demanda de Justicia, tal vez por que en este problema esta involucrado el Contador RAMON OLIVA RAMIREZ, hermano del Gobernador de nuestro estado.


 El motivo que nos orillo a estallar la huelga fue que la empresa MACO no respetaba nuestros derechos laborales es por eso que en el mes de febrero del 2007 buscamos la Asesoria del FAT  para Organizarnos en Sindicato, fue así que nos Afiliamos al SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA METALICA, ACERO, HIERRO, CONEXOS Y SIMILARES, el 2 de marzo del mismo año emplazamos a huelga a la empresa MACO por firma de Contrato Colectivo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de León Gto. nuestra demanda quedo asentada bajo el expediente laboral numero 10/2007/L1/CU/COL. Al negarse el patrón nos vimos obligados a estallar la huelga el 16 marzo del 2007, cabe destacar que un día antes nuestro patrón FRANCISCO MUÑOZ ZONZALEZ sustrajo la maquinaria de la empresa cometiendo un delito de depositaria infiel o abuso de confianza ya que al estar emplazada la empresa A Huelga los bienes de la empresa quedaban bajo su responsabilidad y no podía sustraerlos,  por esta razón presentamos una denuncia penal en la Procuraduría General de la Republica por ser un delito Federal, después de mas de un año la Procuraduría se mostró incompetente para conocer de este asunto turnándola al Ministerio Publico del fuero común donde esta estancada.


  En el mes de mayo del 2007 nos empezaron a llegar avisos de embargo de el INFONAVIT Y FONACOT pues nuestro patrón no estaba aportando los descuentos que nos hacia a estas instituciones, poniendo en riesgo el patrimonio de nuestras familias, aparte de la depositaria infiel, interpusimos una demanda penal ante el Ministerio Publico de la agencia numero V111    (averiguación previa numero 142/07) la cual duro 2 años parada por que al M.P no podía integrarla en su totalidad por que dentro de los responsables de no pagar nuestros créditos estaba el hermano del Gobernador quien era el contador de la empresa MACO, el M.P nos argumentaba  que sus superiores no le liberaban la orden de presentación.


El 14 de mayo del 2009 el jefe de zona nos notifico el acuerdo de NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL en contra de nuestro patrón y del hermano del Gobernador, en su decir argumenta que el patrón no cometió ningún delito penal que amerite la privación de la libertad, que conforme a la Ley Federal del Trabajo el patrón OMITIO hacer los pagos que las Juntas de Conciliación son las competentes para conocer de este caso.
Ante este hecho presentamos nuestra inconformidad ante el juez competente, el cual después de muchas trabas termino por darle la razón al jefe de zona, por nuestra parte presentamos un Amparo en el Juzgado de Distrito el cual a pesar que le hemos dado los domicilios no ha podido citar al tercero perjudicado o sea nuestro patrón, por lo que en el mes de diciembre del 2009 acordó que se le citara por medio de edictos a costa de los actores, dándonos un termino de 30 días para publicar dichos edictos y de no hacerlo se sobresee nuestro amparo.


Durante este tiempo nos hemos sostenido gracias a la Solidaridad de los compañeros de las secciones de nuestro Sindicato, y hoy necesitamos del apoyo de todos los demás Sindicatos y pueblo en general para hacernos de recursos y poder publicar los edictos ya que consideramos que si no lo hacemos, este acuerdo de las Autoridades de nuestro estado puede convertirse en una Jurisprudencia y los empresarios al ver que no hay delito en no hacer los pagos de las retenciones de INFONAVIT Y FONACOT, dejen de hacerlo en perjuicio de los y las trabajadores.



Esta lucha no ha sido fácil ya que nos hemos enfrentado a hostigamiento de los Asesores del Gobernador que han amenazado con demandas penales si no dejamos de presionar al gobernador Oliva y a su hermano.


Compañeros solicitamos su solidaridad en estos momentos mediante cartas al gobernador, Secretario de Gobierno y la mas importante la económica para solventar este gasto de los edictos, para el cual ponemos a su disposición el numero de cuenta: 00161318519 del Banco Bancomer a nombre de la FEDERACION ESTATAL DE SINDICATOS AUTENTICOS DE GUANAJUATO.  


De ante mano gracias por su Solidaridad, nos despedimos de ustedes enviándoles un saludo y abrazo fraternal.                   
                                    
                                                                ATENTAMENTE
León, Gto., a 21 de enero del año 2010






                                                   TRABAJADORES DE MACO


Modelo de carta para enviar a las autoridades de Guanajuato:


 Fecha y Lugar


C. Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez
Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato

C. Lic. Arturo Sainz Lozano
Director General de Empleo del Estado de Guanajuato.

Con la presente le expresamos nuestra más profunda preocupación sobre el trato que se está dando en su Entidad a los trabajadores de la empresa Muebles de Acero Inoxidable y Accesorios para Cocina, S.A. de C.V. (MACO), a quienes, en inexplicable violación a nuestra Constitución Política, no se les tutela el Derecho a la Libre Sindicalización y a la Contratación Colectiva, además de no garantizar el pleno ejercicio del Derecho de Huelga cuando el patrón sustrae maquinaria de la empresa emplazada.

Pero por si eso no fuera suficiente, en su estado, los trabajadores no encuentran justicia cuando reclaman el dinero que, de su salario, fue descontado por el patrón, cuyo contador es RAMÓN OLIVA RAMIREZ, para entregarlo al Infonavit, cosa que no hizo, afectando el patrimonio de cada uno de ellos.

Ante esta evidente injusticia a que se ha estado sometiendo a los trabajadores de MACO durante casi tres años, y con el riesgo de que en su estado se siente el mal precedente de la IMPUNIDAD en la afectación del patrimonio de los ciudadanos, como son estos trabajadores, le Solicitamos su intervención para hacer cumplir la Ley y que se imparta justicia.

A T E N T A M E N T E

Nombre




Correos Electrónicos:

Juan Manuel Oliva Ramirez
Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato

Con Copia a:
Hector Lopez Santillana
Secretario de Desarrollo Economico Sustentable

Carlos Lopez Zamarripa
Procurador General de Justicia del Estado








miércoles, enero 27, 2010

este 29 de enero de 2010

En Monterrey, N.L.


En Ciudad de México




1980-2010 21 de enero no se olvida


1980 “21 de Enero NO SE OLVIDA” 2010

21 Enero, 2010

A NUESTROS HERMANOS OBREROS Y CAMPESINOS DEL PAIS.
A LOS ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS HONESTOS.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ONGs.
A LA PRENSA LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
AL PUEBLO DE MEXICO.

Los hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños de la región de las Huastecas de Veracruz, Hidalgo y San Luís Potosí, organizados en el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano zapata”-FDOMEZ-, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS-, recordamos un aniversario más de nuestros hermanos caídos en la lucha popular.

En la década de los 70s y 80s se registraron grandes acontecimientos de luchas campesinas por la recuperación de las tierras, las libertades políticas y la conquista de nuestros derechos fuera de las centrales oficialistas ya que el caciquismo cobijados con el manto de la impunidad y complicidad de autoridades municipales, estatales y federal de esos tiempos, mantenían a nuestros pueblos esclavizados y en la opresión e ignorancia política y cultural, el caciquismo su dominio era total, mantenían el poder político y económico., la lucha que emprendimos por la liberación de nuestros pueblos no fue fácil, e aquí ilustramos solo uno de los tantos atropellos represivos que hemos sido objeto.

Hace exactamente XXX años, un día 21 de enero del año de 1980, fueron masacrados 4 jóvenes campesinos MODESTO HERNANDEZ MARTINEZ, GERARDO DE LA CRUZ CORTES, ZEFERINO MARTINEZ HERNANDEZ Y JOSE GUADALUPE MORENO LORENZO originarios de las comunidades de Tohuaco, Amatzintla y Metlatepec del municipio de Huautla, Hgo., militantes de nuestra organización política y democrática, crimen cometido por bandas paramilitares y pistoleros a sueldo de los ricos sanguinarios de la región, en complicidad de los tres niveles de gobierno, la intención era clara la de frenar la lucha de los campesinos indígenas que se gestaba en ese momento, ya que cansados de tantos años de esperar respuesta en la demanda de la tierra por parte de las dependencias agrarias y del gobierno y sobre todo por la discriminación y brutal represión que se ejerce sobre nuestros pueblos, decidimos por la vía de los hechos a recuperar las tierras ejidales y comunales que acaparaban los caciques, producto del despojo que habían hecho a nuestros abuelos.

Las tierras que hoy las poseemos tiene un valor incalculable porque están regadas con la sangre de nuestros hermanos indígenas que han ofrendado sus vidas por esta causa noble, son ya más de 30 años de lucha y organización, resistencia y defensa de la tierra en esta región huasteca. Hemos sido objetos de represión orquestado por los gobiernos, que ha consistido en encarcelamientos, persecuciones, desalojos, torturas y más de 200 asesinatos, desapariciones forzadas donde han participado bandas paramilitares, policías y el propio ejercito federal, es decir que el Estado mexicano ha desarrollado contra nuestra organización política, democrática y nuestras comunidades, tácticas de contra insurgencia, que van desde la represión física, psicológica tratando de infiltrar y dividir en nuestros pueblos, utilizando a desclasados para que traicionen la lucha. No nos hemos dejado ni nos dejaremos. Lucharemos hoy y siempre por defender lo que nos pertenece.

Las políticas neoliberales que han venido desarrollado los gobiernos de los ricos representados en los partidos PRI y agudizado aún más con el PAN, ponen en crisis en el sector agrario en el país, descapitalizando al campo, modifican el art. 27 constitucional que pone fin al reparto agrario dejando a miles de campesinos sin tierras, y a los campesinos que ya cuentan con tierras comunales y ejidales ponen a la oferta de las trasnacionales y viene de nueva cuenta el despojo legalizado de las tierras, Felipe Calderón Hinojosa pone en las manos del imperialismo la soberanía alimentaria, no podemos estar a la altura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN al contrario se aundará aún más la pobreza y la miseria para nuestro pueblo.

Como FNLS planteamos la necesidad de un Nuevo Reparto Agrario en México porque es un derecho Constitucional.

Condenamos la actitud represiva del gobierno Federal a través del Tribunal Unitario Agrario que desalojó de manera violenta a 22 familias campesinas de Uruapilla en Michoacán, no respetando la posesión de 97 hectáreas de tierras por más de 30 años, dicha acción es para favorecer a los empresarios los Ramírez y los Medinas. Exigimos a los gobiernos estatal y federal, el maestro Leonel Godoy y Felipe Caldero la restitución de las tierras a los ejidatarios.

Con la militarización del país y la represión orquestada por el Estado, como forma de gobernar con el pretexto de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada. por este simple hecho le dá el carácter de un gobierno policiaco-militar, que la verdadera intención es para someter a las organizaciones populares de los diferentes sectores del pueblo organizado que a diario se oponen a las políticas de opresión y de hambre.

En nuestro país México se está reeditando la Guerra sucia, el Estado está cometiendo crímenes de lesa humanidad contra los luchadores sociales opositores al régimen ya no importa de que organización sea, Ambientalista, organizaciones independientes democráticas, de Derechos Humanos, de movimientos armados y hasta de ciudadanos de algún partido político, el trato es igual. En el 2008 en el Estado de Oaxaca se presentaron casos de desaparición forzada mas emblemáticos de los ciudadanos Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Raymundo Rivera Bravo, reivindicados por el EPR y de Francisco Paredes Ruiz, más después las hermanas Daniela y Virginia, y del Sr. Lauro en Oaxaca., Los asesinatos de Fermín Mariano Matías estudiante en Puebla, de Mariano Abarca Robledo en Chico-mocéelo, de Jordán López Aguilar y Ballardo Hernández de la Cruz de la OCEZ- RG Carranza en Chiapas, y más recientemente el asesinato de la activista luchadora social en ciudad Juárez Chihuahua Josefina Reyes que denunció abusos militares y de la policía federal de la desaparición de uno de sus hijos y otro hijo es asesinado por el ejército, es aquí donde el estado policiaco-militar que aplica el fascismo se pone en evidencia que su estrategia es contra los movimientos populares, paramilitares que actúan como escuadrones de la muerte.

En Ciudad Juárez Chihuahua, la Policía Federal y el Ejército Federal realiza operativos y persiguen a activistas Defensores de Derechos humanos como consecuencia Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que denunció amenazas de integrantes de las fuerzas armadas, se refugió en El Paso Texas. En los hechos es un laboratorio donde hacen experimentos de la estrategia de la Guerra de Baja Intensidad que pretenden aplicar en todo el país.

Como organizaciones Democráticas y de Derechos Humanos condenamos estos actos de Crímenes que lastiman a la humanidad, porque constituyen una violación flagrante de los Derechos Humanos.

Apoyamos también la lucha de los trabajadores del SME por la derogación del decreto presidencial que extingue a Luz y Fuerza del Centro y que deja a miles de trabajadores sin empleo y que además atenta contra el sindicalismo congruente y consecuente en México que enarbolan las demandas obreras por sus derechos y libertades políticas.

Hacemos el llamado a nuestro pueblo de los diferentes sectores que no están en lucha y que están en una actitud pasiva que es momento de luchar , para los trabajadores del campo y de la ciudad no nos queda otro camino más que de fortalecer y construir la organización en los centros de trabajo, en la comunidad, barrio, ejido, escuelas, colonia para poder defender nuestros derechos.

¡¡ POR LA LIBERACION PROLETARIA DEL CAMPESINO!! ¡¡VENCEREMOS!!
¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!!
¡¡ DESAPARECIDOS POLITICOS, PRESENTACION!!
¡¡ ALTO A LA MILITARIZACION DEL PAIS !!
¡¡ ALTO A LA GUERRA SUCIA!!
FRATERNALMENTE
¡¡ ZAPATISMO Y SOCIALISMO !!



martes, enero 26, 2010

Las confusiones de la derecha. Y por favor! Ya no se metan con los perros!


Sabina Berman /Revista Proceso 1734/Análisis

Las confusiones de la derecha mexicana

Estimado presidente del PAN, Norberto Rivera.
Estimado arzobispo de México, Monseñor César Nava.
Muy guapa representante del Vaticano en México, Sor Mariana Gómez del Campo.

Me permito dirigirme a ustedes para aclararles ciertas confusiones que padecen y confunden mucho el debate público.

1. El nuevo derecho de las parejas homosexuales para casarse ante la Ley, por lo pronto sólo en el DF, NO los obliga a ustedes a casarse ni a casarse con alguien de su propio sexo. Ustedes, como cualquier ciudadano en una democracia, pueden seguir sus preferencias eróticas, mientras no dañen a terceros.

2. No es aconsejable que ustedes defiendan con argumentos científicos su convicción de que todos debemos obedecer ciegamente las palabras de Juan Pablo II, porque el papa Juan Pablo II no era darwinista, y nuestra ciencia contemporánea lo es desde hace 150 años.

3. Por favor, ya no metan a los perros en sus argumentos teológicos disfrazados de zoología; y esto por varias razones.
a. Como no le saben, se hacen muchas bolas. Así, el mismo mes oímos al arzobispo de Morelia diciendo que ni los perros se montan uno a otro siendo ambos del mismo sexo, y luego oímos a Esteban Arce decir que sí lo hacen pero atacados de demencia animal, y luego escuchamos al padre Chedraui afirmando que los humanos no son perros, porque los perros sí pueden ser homosexuales y los humanos no deben.
b. Mi perra es lesbiana y merece respeto.
c. Los perros y las perras son de moral sexual abiertísima: amén de que abundan los bisexuales, todos se montan y se frotan aun hasta contra las piernas de sus amos. (¿Cómo se llama eso? ¿Piernastía?) Por eso elijan a otra especie para argumentar contra la laxitud sexual.

4. Ya que para ustedes la zoología es una ciencia remota, les develo el misterio.
Existen mil 500 especies donde se da naturalmente la homosexualidad. Sería informativo que visiten en internet el sitio ¿Contra la Naturaleza?, que incluye fotos de estas especies. Ahí uno ve jirafas hembras montándose entre sí desde atrás; leones machos fornicando muy virilmente, primero uno sobre otro y luego el otro sobre el primero; cacatúas rosadas machos ayuntándose mientras baten las alas. (Por cierto que entre estas cacatúas rosadas la homosexualidad es de 44%, lo que se explica acaso por su color: el rosado.) Lo dicho, hasta completar mil 500 especies.

5. ¿En serio esa es la aportación del PAN al siglo XXI? ¿Controlar contra quién cada quién se enamora? ¿Controlar el orgasmo ajeno? ¿Meterse entre las sábanas y entre las piernas ajenas? Ya, amigos panistas, basta: están gobernando; hay problemas reales, no fantasiosos como el daño que le produce a una abuelita en su decencia (¿en qué parte del cuerpo está eso?) el beso de dos señores en la calle. (Hay abuelitas de 30 años, y de ambos sexos: me refiero al espíritu viejo o joven.)

6. Mientras más gente de más tipos y clases se bese en la calle o en sus camas, yo soy más feliz. Lástima que ustedes al revés.

7. El arzobispo Chedraui declaró a la prensa recientemente que un niño se enteró de que su papá era gay y “de inmediato se suicidó”. Señor arzobispo Chedraui: el niño se suicidó por tener en su cabecita historias espantosas como la que usted relata.

8. Premio a la mejor objeción panista a que los gays adopten niños: los niños sufrirán de discriminación (suponemos que a cargo de ustedes, el panismo vuelto curia).

9. Ya, señores y señoras, de veras gobiernen. Planeen algo saludable para el bien común. Hagan crecer el producto interno bruto. Disminuyan la pobreza. ¿Qué tal una mejor educación primaria?

Gobiernen, señoras y señores del PAN; para eso viven de nuestros impuestos, no para indignarse con el orgasmo ajeno.

10. ¿Qué país piensan dejarnos para el 2012? ¿Un país fracturado en cuántos pedazos? ¿Cuántos más odios van ustedes a encender?

11. Lo que se promete en una campaña política generalmente se intenta cumplir. Si el candidato Calderón dijo: “respetaré el Estado laico”, era de suponerse que lo respetaría. Lástima, ahora calla y los deja operar a ustedes lo que será la mitad de su legado: el impedimento de las libertades individuales. La otra mitad, una guerra que no cesa.

12. Su encuesta a los ciudadanos del DF intenta probar que la mayoría no aprueba la adopción de hijos por una pareja gay y, por ende, según su lógica, debería anularse la nueva ley que lo permite.
Es tan brillante la idea de ustedes, que su encuesta merecía una pregunta más: ¿Votó usted por un legislador del PAN? Ya sabemos la respuesta: muy pocos en el DF votaron por un legislador del PAN.
Por ende, y según la lógica de ustedes, debería retirarse del Congreso del DF la minoría panista. ¡Mueran las minorías! (Excepto a la que yo pertenezco.)

13. Oigan, por último: ¿Cuándo se confundieron un partido, el PAN, y una Iglesia, la vaticana? Hoy día uno parece vocero y mano activa de la otra, y viceversa. Las mismas declaraciones, los mismos odios, una sola estrategia. La misma incomprensión de la vida democrática.

14. Relájense. Dejen ser a su prójimo. Ámenlo como a sí mismos. Relájense. Por ahí empieza la vida democrática