sábado, noviembre 08, 2008

POPULISMO OLIGÁRQUICO


José Luis Piñeyro

El Universal , 8 de noviembre de 2008

La mejor radiografía de un gobierno municipal, estatal o nacional es el tipo de presupuesto público; allí se nota cuáles son las prioridades a satisfacer vía el tamaño del gasto en seguridad pública, social, educativa, laboral, económica o ambiental.

La radiografía del esqueleto gubernamental se complementa con una tomografía de la nación mexicana en la actual crisis económica. Aquí se muestran los órganos internos del cuerpo social, cuáles son prescindibles y cuáles generan la riqueza sanguínea que los recorre y reproduce el organismo societal. No son los micro, pequeños y medianos empresarios, tampoco los trabajadores urbanos y mucho menos los campesinos, que son desechables dentro de ciertos límites; los primeros alimentan la ilusión de que echándole muchas ganas pueden llegar a ser Carlos Slim o al menos ser proveedores de algún monopolio, el resto tiene que vender lo único que les sobra, mano de obra; alguien tiene que trabajar después de todo.

Los imprescindibles para el funcionamiento social son los monopolios comerciales, industriales, bancarios y financieros, como lo muestran las recientes acciones del gobierno federal.

Veamos. Aunque Comercial Mexicana fue el ariete de la especulación contra el peso que disparó la paridad peso-dólar a 13 pesos, ya recibió rescate gubernamental vía Nacional Financiera por 3 mil millones de pesos para pagar a sus proveedores, cantidad que es ¡una décima parte! de los 30 mil millones de pesos destinados a empresas con problemas financieros.

En la fila de espera siguen monopolios como Soriana, Cementos Mexicanos, Grupo Carso, Grupo Saltillo, Vitro, entre otros. En contraste, el desgobierno de Calderón anunció el “generoso” crédito de 5 mil millones de pesos para apoyar a ¡400 mil micro, pequeñas y medianas empresas! Pero hasta el próximo año; éstas sí pueden esperar.

Como colmo del sueño guajiro, la Secretaría de Economía fijó para el año 2030 la meta de establecer en México un mercado similar al de la Unión Europea, donde las pequeñas y medianas empresas representan 20% de las unidades productivas; hoy en el país éstas son 4.2% de un total de 4 millones 100 mil unidades (EL UNIVERSAL, 4/XI/08). Primero habría que desmonopolizar la economía y no reforzar esta tendencia. En fin, prometer o soñar no cuesta nada.

Sobre los trabajadores urbanos y rurales, una muestra de para quién gobierna Calderón es la actitud asumida frente a las administradoras de fondos para el retiro (afores). Éstas, además de que nos cobran de las más altas comisiones del mundo por el manejo de cuentas individuales de pensión (han obtenido mil 330 millones de dólares por cobro de comisiones: José Setinsleger, “México: la gran estafa de las afores”, en La Jornada, 22/X/08), hoy, como resultado de inversiones de alto riesgo en el casino financiero internacional, reportan pérdidas de 53 mil millones de pesos que afectan severamente a los pensionados.

La tardía y tibia respuesta gubernamental no evitó que lo que se perdió se recupere o sancionar a los responsables (Alberto Barranco, “Rescatan a las afores”, El Universal, 30/X/08).

Ante propuestas de cobro de comisiones basadas en rendimientos o rendimientos mínimos como en otros países, se dice que no es rentable para las afores. Es correcto pensarnos a futuro como Europa, pero no hoy en concreto. Pensiones, becas, alimentos y salud gratuitas es populismo; rescate bancario, carretero, azucarero y financiero, ayer como hoy, son rescates, no populismo.

No descartable, la hipótesis del atentado


RICARDO RAVELO

Amigo de José Luis Santiago Vasconcelos y asesor de él en temas judiciales, el investigador Edgardo Buscaglia considera que no debe descartarse que la muerte del extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se haya debido a un atentado del narco o incluso fraguado, dice, desde el mismo poder político. Las razones que lo llevan a afirmar lo anterior son de mucho peso...

El percance aéreo en el que murió José Luis Santiago Vasconcelos junto con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el martes 4, pudo ser producto de un atentado debido a los altos niveles de infiltración que enfrenta el gobierno de Felipe Calderón por parte del crimen organizado. Esa es la hipótesis de Edgardo Buscaglia, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Amigo de quien durante 15 años combatió desde la Procuraduría General de la República a los cárteles de la droga, Buscaglia asegura que el lunes 3 por la noche se reunió con él, y afirma que el funcionario estaba amenazado por varias organizaciones criminales y sólo contaba con una reducida escolta desde que dejó su cargo en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

-¿De qué bases parte usted para sostener que la muerte de Santiago Vasconcelos y de Juan Camilo Mouriño puede ser consecuencia de un atentado? -se le pregunta a Buscaglia.

-En un ámbito institucional contaminado como el que existe en México, Afganistán, Guatemala o Pakistán, donde hay tanta infiltración del Estado por parte de los grupos criminales, nunca hay que descartar la hipótesis de un atentado; más todavía cuando a dos funcionarios del más alto nivel se les cae el avión sin explicación alguna.

Para Buscaglia, quien era asesor de Santiago Vasconcelos en los trabajos de la reforma judicial, la posición de Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, es "muy sospechosa e irresponsable". No puede afirmar, dice, que el percance aéreo fue un accidente cuando ni siquiera se han concluido las investigaciones ni están procesadas.

Explica: "Me llama poderosamente la atención que un secretario de Estado diga que se trató de un accidente y que se quiera sesgar la investigación para evitar que la gente no tenga la percepción de que se trató de un atentado".

Este es un adelanto del reportaje que publica Proceso en su edición 1671

Confunden a una familia con delincuentes en Nuevo León

Proceso

LUCIANO CAMPOS GARZA


MONTERREY, N.L., 7 de noviembre (apro).- El gobernador Natividad González Parás rechazó la licencia solicitada por el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, para responder por la agresión que sus subordinados cometieron contra una familia al confundirla con delincuentes.

"Es mejor que Fasci permanezca en el puesto para que conduzca la investigación, dijo el secretario de Gobierno, Rodrigo Medina.

Por separado, Enrique Alberto Maldonado Aguilar, el padre de la familia que fue baleada la madrugada de este viernes exigió a las autoridades estatales y municipales que se castigue a los policías que los confundieron con delincuentes.

En entrevista con los medios de comunicación, relató que solo se encomendó a Dios al momento en el que él, su esposa y cuatro hijos fueron atacados por elementos de seguridad pública estatal cuando viajaban a bordo de un Chevy rojo.

Reseñó antes de ser trasladado al Hospital de Zona con una herida leve en el brazo:
"Nos encomendamos a Dios porque no sabía qué iba a pasar, le dije a los niños y a mi esposa, agáchense y cúbranse. Abro la puerta ya herido y les digo deténganse, y todavía me siguen disparando. Gracias Dios no me dio ninguno, pero me salgo del carro y me dicen tírate al piso. Llegan, me esposan y les digo está mi familia, traigo a mis hijos y siguen bien prepotentes".

Maldonado Aguilar y su familia fueron atacados a tiros cuando regresaba de una fiesta. Al circular por la avenida Alfonso Reyes, en la colonia Contry, de Monterrey fueron confundido con delincuentes que momentos antes habían asaltado un negocio y escaparon en un coche parecido al suyo.

El coche recibió 15 impactos de bala.

Su esposa, Yanet Guadalupe Cisneros Arroyo, sufrió una herida en la frente y fue dada de alta. Su hija Karla, de 13 años, recibió un impacto en el tórax que le afectó un pulmón y el hígado, por lo que se encuentra delicada. El resto de la familia, Jennifer de 6 años, Yareli, de 4, y Enrique, de 2, salieron ilesos.

En la entrevista, Maldonado dijo que policías como los que los atacaron no deben estar en la calle. Abundó:
"Primero que nada pido por mi hija, que se mejore, que se cure, y segundo, castigo a estas personas. O sea, no deben estar en ese puesto, gente así, van a venir matándonos a todos".

Luego del incidente, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, pidió licencia para responder, personalmente, por los hechos.
Sin embargo, la solicitud fue rechazada por el gobernador Natividad González Parás, según informó el secretario general de Gobierno Rodrigo Medina.

"Es mejor que Fasci permanezca en el puesto para que conduzca la investigación, dijo Medina. Más tarde, Gonzàlez Parás ratificó en su puesto al secretario de Seguridad.

"Voy a considerar lo que ha planteado el Secretario, desde luego yo no estimo que esto nos deba de llevar a un cambio en la Secretaría, pero sí a revisar muchos de los métodos de trabajo que tenemos y a fincar responsabilidades en aquellas personas que actuaron incorrectamente", anunció.

Hasta hora, son seis los policías investigados por dispararle a la familia: Raúl Arriaga Zúñiga y Alejandro Díaz Olvera, quienes se desplazaban en la unidad 919. Sergio Ramírez González y José Miguel Bolaños Medina, que iban a bordo de la unidad 915, y Rogelio Leal Estrada y el policía raso Jonathan Basurto Garza, de la patrulla 446.

En respaldo a Fasci, el director de Caintra Nuevo León, Guillermo Dillon, señaló que el funcionario ha demostrado entrega en su trabajo por lo que debe de continuar en el puesto para continuar con las indagatorias y aclarar los hechos.

En conferencia de prensa, el diputado local Noe Torres consideró que Fasci debe de ser cesado por su deficiente desempeño al frente de la secretaría.

"Esto es en una forma simple de administración, cuando un jefe o un director de cualquier organización llega a su tope, cuando ya no existe la posibilidad de que dé un crecimiento hacia la organización, y más aún cuando este crecimiento queda muy por debajo de lo que requiere la sociedad. Él debe de irse", sentenció.

Su correligionario, Francisco Cantú, pidió que se haga una investigación exhaustiva del hecho y que sean deslindadas responsabilidades.

Por el lado del PRI, el coordinador del grupo parlamentario de ese partido en el Congreso local, Ildefonso Guajardo, pidió a sus homólogos panistas no utilizar el incidente como excusa para golpear políticamente al gobierno estatal.
LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L., 7 de noviembre (apro).- El gobernador Natividad González Parás rechazó la licencia solicitada por el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, para responder por la agresión que sus subordinados cometieron contra una familia al confundirla con delincuentes.
"Es mejor que Fasci permanezca en el puesto para que conduzca la investigación, dijo el secretario de Gobierno, Rodrigo Medina.
Por separado, Enrique Alberto Maldonado Aguilar, el padre de la familia que fue baleada la madrugada de este viernes exigió a las autoridades estatales y municipales que se castigue a los policías que los confundieron con delincuentes.
En entrevista con los medios de comunicación, relató que solo se encomendó a Dios al momento en el que él, su esposa y cuatro hijos fueron atacados por elementos de seguridad pública estatal cuando viajaban a bordo de un Chevy rojo.
Reseñó antes de ser trasladado al Hospital de Zona con una herida leve en el brazo:
"Nos encomendamos a Dios porque no sabía qué iba a pasar, le dije a los niños y a mi esposa, agáchense y cúbranse. Abro la puerta ya herido y les digo deténganse, y todavía me siguen disparando. Gracias Dios no me dio ninguno, pero me salgo del carro y me dicen tírate al piso. Llegan, me esposan y les digo está mi familia, traigo a mis hijos y siguen bien prepotentes".
Maldonado Aguilar y su familia fueron atacados a tiros cuando regresaba de una fiesta. Al circular por la avenida Alfonso Reyes, en la colonia Contry, de Monterrey fueron confundido con delincuentes que momentos antes habían asaltado un negocio y escaparon en un coche parecido al suyo.
El coche recibió 15 impactos de bala.
Su esposa, Yanet Guadalupe Cisneros Arroyo, sufrió una herida en la frente y fue dada de alta. Su hija Karla, de 13 años, recibió un impacto en el tórax que le afectó un pulmón y el hígado, por lo que se encuentra delicada. El resto de la familia, Jennifer de 6 años, Yareli, de 4, y Enrique, de 2, salieron ilesos.
En la entrevista, Maldonado dijo que policías como los que los atacaron no deben estar en la calle.
Abundó:
"Primero que nada pido por mi hija, que se mejore, que se cure, y segundo, castigo a estas personas. O sea, no deben estar en ese puesto, gente así, van a venir matándonos a todos".
Luego del incidente, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, pidió licencia para responder, personalmente, por los hechos.
Sin embargo, la solicitud fue rechazada por el gobernador Natividad González Parás, según informó el secretario general de Gobierno Rodrigo Medina.
"Es mejor que Fasci permanezca en el puesto para que conduzca la investigación, dijo Medina.
Más tarde, Gonzàlez Parás ratificó en su puesto al secretario de Seguridad.
"Voy a considerar lo que ha planteado el Secretario, desde luego yo no estimo que esto nos deba de llevar a un cambio en la Secretaría, pero sí a revisar muchos de los métodos de trabajo que tenemos y a fincar responsabilidades en aquellas personas que actuaron incorrectamente", anunció.
Hasta hora, son seis los policías investigados por dispararle a la familia: Raúl Arriaga Zúñiga y Alejandro Díaz Olvera, quienes se desplazaban en la unidad 919. Sergio Ramírez González y José Miguel Bolaños Medina, que iban a bordo de la unidad 915, y Rogelio Leal Estrada y el policía raso Jonathan Basurto Garza, de la patrulla 446.
En respaldo a Fasci, el director de Caintra Nuevo León, Guillermo Dillon, señaló que el funcionario ha demostrado entrega en su trabajo por lo que debe de continuar en el puesto para continuar con las indagatorias y aclarar los hechos.
En conferencia de prensa, el diputado local Noe Torres consideró que Fasci debe de ser cesado por su deficiente desempeño al frente de la secretaría.
"Esto es en una forma simple de administración, cuando un jefe o un director de cualquier organización llega a su tope, cuando ya no existe la posibilidad de que dé un crecimiento hacia la organización, y más aún cuando este crecimiento queda muy por debajo de lo que requiere la sociedad. Él debe de irse", sentenció.
Su correligionario, Francisco Cantú, pidió que se haga una investigación exhaustiva del hecho y que sean deslindadas responsabilidades.
Por el lado del PRI, el coordinador del grupo parlamentario de ese partido en el Congreso local, Ildefonso Guajardo, pidió a sus homólogos panistas no utilizar el incidente como excusa para golpear políticamente al gobierno estatal.

viernes, noviembre 07, 2008

"OJALÀ"



Por Eduardo Galeano


¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral?

Ojalá. Y ojalá no caiga ni por un momento en la tentación de repetir las hazañas de George W. Bush. Al fin y al cabo, Obama tuvo la dignidad de votar contra la guerra de Irak, mientras el Partido Demócrata y el Partido Republicano ovacionaban el anuncio de esa carnicería.

Durante su campaña, la palabra leadership fue la más repetida en los discursos de Obama. Durante su gobierno, ¿continuará creyendo que su país ha sido elegido para salvar el mundo, tóxica idea que comparte con casi todos sus colegas? ¿Seguirá insistiendo en el liderazgo mundial de los Estados Unidos y su mesiánica misión de mando?

Ojalá esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza.

¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se ejerce contra los países que su país invade? ¿No es racismo contar uno por uno los muertos invasores en Irak y olímpicamente ignorar los muchísimos muertos en la población invadida? ¿No es racista este mundo donde hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y muertos de primera, segunda y tercera?

La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad.

¿El gobierno de Obama confirmará, una vez más, que el Partido Demócrata y el Partido Republicano son dos nombres de un mismo partido?

Ojalá la voluntad de cambio, que estas elecciones han consagrado, sea más que una promesa y más que una esperanza. Ojalá el nuevo gobierno tenga el coraje de romper con esa tradición del partido único, disfrazado de dos que a la hora de la verdad hacen más o menos lo mismo aunque simulen que se pelean.

¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cárcel de Guantánamo?

Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba.

¿Obama seguirá creyendo que está muy bien que un muro evite que los mexicanos atraviesen la frontera, mientras el dinero pasa sin que nadie le pida pasaporte?

Durante la campaña electoral, Obama nunca enfrentó con franqueza el tema de la inmigración. Ojalá a partir de ahora, cuando ya no corre el peligro de espantar votos, pueda y quiera acabar con ese muro, mucho más largo y bochornoso que el Muro de Berlín, y con todos los muros que violan el derecho a la libre circulación de las personas.

¿Obama, que con tanto entusiasmo apoyó el reciente regalito de setecientos cincuenta mil millones de dólares a los banqueros, gobernará, como es costumbre, para socializar las pérdidas y para privatizar las ganancias?

Me temo que sí, pero ojalá que no.

¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el privilegio de la impunidad a la nación más envenenadora del planeta? ¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos?

Me temo que no, pero ojalá que sí.

¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice?

Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros. Ojalá no lo olvide, nunca.

© 2000-2008 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

jueves, noviembre 06, 2008

Oficio de papel


Lunes 03 de noviembre de 2008

  • Abren fideicomiso de pensiones petroleras
  • IFAI revoca reserva por 10 años de Folape
  • Obligan a Pemex a entregar los expedientes

Aun cuando para Petróleos Mexicanos la necesidad de hacer transparente la operación del Fondo laboral de los trabajadores de esa paraestatal (Folape), fue calificada como una mera idea subjetiva de los solicitantes, en una serie de alegatos presentados por su Dirección Jurídica y el Comité de Información ante el Instituto Federal de Acceso a la Información, para defender la opacidad con la que hasta ahora se han manejado estos recursos, el IFAI confirmó que, en este caso, la transparencia va más allá de la subjetividad.

La consulta y las resoluciones del IFAI cobran relevancia ante la posibilidad de conocer, en primer lugar, si lo dicho por exfuncionarios de la paraestatal es cierto: durante el gobierno de Vicente Fox se utilizaron de manera discrecional los fondos de pensiones de los petroleros para apoyar, por ejemplo, rescates como el de los proyectos carreteros o la fallida expropiación de ingenios azucareros.

Como se consideraba un fideicomiso público, la Auditoría Superior de la Federación no se había ocupado a profundidad de la fiscalización de sus recursos en custodia, a pesar de que se había ordenado, por ejemplo, que los activos que custodiaba dicho fondo se invirtieran para apuntalar la emisión de bonos carreteros a propósito del rescate de cientos de proyectos en los que fracasaron económicamente compañías como Tribasa, GMD o ICA.

Oficios internos de Pemex entre la Dirección General y la Dirección de Administración de esa paraestatal lo confirman. La Secretaría de Hacienda, durante la gestión del polémico Francisco Gil Díaz, también tendría que rendir cuentas de estas decisiones. Hasta ahora, sin embargo, constituye un gran avance que el IFAI revocara la reserva de información por 10 años, a partir de mayo de 2008, a la que Pemex había invocado a raíz de una petición de información al amparo de la Ley de Transparencia, para detener cualquier consulta sobre el manejo que se ha dado a este fondo petrolero y que hasta 2007 concentraba recursos por 6 mil 964.9 millones de pesos.

Lo más importante, sin embargo, es la conclusión del IFAI en torno a la naturaleza del fideicomiso que custodia dichos recursos: se trata de un fideicomiso público, no privado, y Pemex, bajo ninguna circunstancia, puede argumentar que al amparo del artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, es decir el secreto fiduciario, no puede proporcionar información sobre el Folape.

Quedan, por lo tanto, desechados varios de los argumentos que Pemex esgrimió para evitar el acceso a la información del Folape, es un vil intento por encubrir al nefasto Vicente Fox y la corrupción que caracterizó a su gobierno y el uso discrecional de recursos públicos.

El IFAI encontró varias perlas en la búsqueda de dicha información. Al revisar minuciosamente el Contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores petroleros, tanto en el caso de empleados de confianza como de los sindicalizados, ratificó que en el fondo de pensiones los trabajadores no realizan aportaciones individuales, como sucede en otros esquemas. Por lo tanto, el acceso a dicha información no sólo se encuentra justificado, al recordar que año con año el Folape ha recibido transferencias presupuestales para solventar sus obligaciones de retiro e indemnización, sino en el hecho de que el total de aportaciones provienen de dinero público.

¿Algo más?
El IFAI analizó además los informes entregados por Pemex a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los cuales se destaca la obligación de Pemex de cubrir las distintas obligaciones laborales al retiro o separación, así como que los trabajadores quedan exentos de realizar aportaciones al Folape. “Por tanto es de concluir que el ciento por ciento del patrimonio fideicomitido (Folape) son recursos públicos y no recursos mixtos en los que haya aportaciones de los trabajadores”, concluyó el pleno del IFAI.

También encontró que no sólo el banco de capital español BBVA Bancomer maneja los fondos del Folape, también Nafin administra algunos de los portafolios que han ofrecido rendimientos de entre 7.3 y 8 por ciento. En efecto, encontró que esta información es pública pero que, bajo ninguna circunstancia, se ha informado el tipo de instrumentos en el que se invirtieron estos recursos públicos. No está de más preguntarse si el gobierno federal a través de Nafin sigue disponiendo ampliamente de recursos destinados al pago de pensiones, sin que ello permitiera en los últimos años crear reservas estratégicas para terminar con este pasivo.

En otras palabras, el Folape se convirtió en un barril sin fondo, porque nunca (como lo sospechamos y confirmaremos con la información que debe entregar Pemex durante los siguientes 10 días) se respetó su objetivo.

Además, en una clara complicidad con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que maneja Eduardo Romero Deschamps, no se exigía el manejo transparente y adecuado del Folape, porque simplemente se obtenían otras canonjías políticas y económicas. Ahora, con la reforma de Pemex no nos sorprendería que en los próximos meses se declare que la deuda generada para cubrir las pensiones de la paraestatal petrolera, debe declararse deuda pública, tal y como sucederá con las partidas presupuestales que se tenían destinadas a dar servicio a los Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

Este es uno de los costos de la opacidad.
Las primeras resoluciones del IFAI sobre la apertura de la información sobre el Folape también dejan en claro a Pemex que en este caso no se encuentra vigente el secreto fiduciario y que la información solicitada sobre el manejo de los recursos, así como sus rendimientos, debe ser proporcionada porque en la Ley Orgánica de la paraestatal no se contempla que pueda operar como institución de crédito.

“No se podrá reservar información relativa a operaciones fiduciarias y bancarias con fundamento en el artículo 14 fracción de la Ley y por lo tanto se revoca la reserva de información manifestada por Pemex”, estableció el IFA.

Pemex, sin embargo, señaló la necesidad de llamar a BBVA Bancomer al presente procedimiento en su calidad de tercero interesado, a fin de que estuviera en aptitud de deducir sus derechos. Pero el IFAI recordó que no se trata de un interesado, pues sólo proporciona un servicio a la paraestatal.

La información ya obra en los archivos de Pemex, dice el IFAI, y agrega que deberá ser proporcionada inmediatamente.

Ahora Pemex debe publicar la información de la naturaleza solicitada y que ha sido dada a conocer en los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, pero con mayor grado de desagregación que el referido por la entidad en el sentido de que sólo está obligada a informar de los estados financieros de este Folape.

Pemex, por lo tanto, deberá proporcionar montos invertidos, plazos establecidos, tasas de rendimientos, nombre de los intermediarios y comisiones cobradas por esos servicios en la última década, es decir entre el periodo 1998 y 2008, prácticamente desde que el PAN asumió la Presidencia de la República.

Finalmente reitera que el Folape es un fideicomiso que no tiene carácter de entidad paraestatal, ya que no cae en los supuestos señalados en el artículo 3 de la Ley de Instituciones de Crédito, ni 4 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales o 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo que, de acuerdo con los lineamientos en materia de clasificación y desclasificación de información relativa a operaciones fiduciarias y bancarias, así como el cumplimiento de obligaciones fiscales realizadas con recursos públicos federales por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, este fideicomiso está obligado a entregar información únicamente por lo que se refiere a la aplicación de recursos federales.

Pemex clasificó como reservada dicha información, ya que pretende evitar la influencia de terceros en los procesos de negociación financiera, impedir, dijo, el deterioro en el comportamiento de los portafolios de inversión y las sanas prácticas de mercado.

Es decir, revelar información que refleja las estrategias de inversión de Pemex en el Folape tendría efectos desfavorables en sus finanzas, tal es el caso de divulgar las condiciones preferenciales que goza Pemex frente a diversos participantes en los mercados financieros. Pemex argumentó también que sólo liberaría la información si se cuenta con papeles que acrediten su derecho jurídico a solicitar la información. Es decir, para la paraestatal no es suficiente que se trate de recursos públicos sino que ofreció argumentos de una compañía totalmente privada.

Las empresas privadas de Pemex

Sigilosamente, como hacen todo en la principal empresa del Estado, Pemex y sus subsidiarias aceptan tener acciones en 37 empresas privadas; de éstas, 20 son de su entera propiedad y forman parte del esquema empresarial estructurado por la petrolera en paraísos fiscales. En ellas ha “invertido” un monto superior a los 63 mil millones de pesos sin rendir cuentas a nadie y, lo más grave, sin enterar al Congreso de la Unión sobre dichas operaciones financieras multimillonarias.

Estos datos privatizadores de Pemex se revelan en el número más reciente de la revista Contralínea, en donde la reportera Nancy Flores explica que desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, la paraestatal petrolera y sus subsidiarias invierten recursos públicos en empresas privadas, a pesar de que ninguna legislación vigente las faculta para comprar o vender acciones.

Por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la paraestatal y sus filiales Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica reconocen las multimillonarias inversiones en 37 empresas privadas.

Pemex admite ser la propietaria única de 20 de las 37 compañías, aunque ninguna está registrada como empresa pública y mucho menos ser una paraestatal.

El valor actual de las acciones de esa veintena de empresas asciende a 30 mil 425 millones 751 mil pesos, de los cuales 29 mil 304 millones 533 mil pesos estarían radicados en los paraísos fiscales de Islas Caimán, Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Bahamas, Países Bajos, Inglaterra y Delaware, Estados Unidos.

Ello, porque 17 de las 20 compañías forman parte del esquema de sociedades instrumentales o fantasmas (international bussines corporation) estructurado en el extranjero por la paraestatal mexicana a finales de la década de 1980 y actualmente manejado por la administración de Jesús Reyes Heroles González Garza (Contralínea 27 y 105).

Las acciones de esas empresas están capitalizadas en cinco monedas: pesos mexicanos, dólares estadunidenses, euros, libras esterlinas y francos suizos, descubren los informes entregados por Pemex y sus subsidiarias a esta revista.

De acuerdo con los datos obtenidos, Pemex Corporativo detenta acciones de 26 empresas por 59 mil 898 millones 244 mil pesos. Dicho monto representa el 93.7 por ciento del total, por 63 mil 890 millones 439 mil pesos. Además, el organismo encabezado por Reyes Heroles es el único accionista en 15 de esas compañías.

El equivalente a 4.6 por ciento, es decir, 2 mil 964 millones 821 mil 984 pesos, corresponde a las acciones que posee Pemex Gas y Petroquímica Básica. Se trata de inversiones en seis compañías, de las cuales cuatro son ciento por ciento de su propiedad.

Aunque Pemex Refinación sólo ha invertido en Mexicana de Lubricantes, el capital destinado a ésta –764 millones 144 mil pesos– representa el 1.1 por ciento del valor total actual de las acciones adquiridas por Pemex y sus subsidiarias desde la década de 1980.

El 0.6 por ciento restante se liga a la participación de Pemex Exploración y Producción en tres empresas –una de éstas de su propiedad–, por 416 millones 605 mil pesos.

A un año del "accidente" de la plataforma Usumacinta



Organización obrera afiliada a la FEDERACION SINDICAL MUNDIAL

Boletín de prensa v8. n295
5 noviembre 2008
energia@fte-energia.org www.fte-energia.org

Crimen en la plataforma Usumacinta

Con una lectura perversa, gran parte de la prensa nacional destacó que "un error humano provocó las muertes en plataforma petrolera de Pemex". Basado en el borroso informe de la comisión encabezada por el Nobel en Química, Mario Molina, no faltó incluso quien afirmara que "un error humano provocó el accidente en la plataforma petrolera Usumacinta" que, en octubre de 2007, causó la muerte de 22 trabajadores. No obstante, para clase trabajadora es claro que el contratismo, actual eje de la explotación capitalista, es el verdadero culpable de la tragedia.

El "accidente"

Según el reporte oficial de Pemex: "El domingo 21 de octubre, la plataforma Usumacinta fue posicionada junto a la plataforma aligerada Kab-101 (tipo Sea Pony) con el propósito de terminar de perforar el pozo Kab-103. Desde la mañana del martes 23 de octubre se empezaron a sentir los efectos del frente frío número 4, que habrían provocado que el cantilever (extensión de la plataforma autoelevable que sostiene a la torre y piso de perforación y que se ubica sobre el pozo o pozos a intervenir) de la plataforma Usumacinta golpeara la parte superior del árbol de válvulas del pozo Kab-101, generándose una fuga de hidrocarburos. Esa fuga fue eliminada en minutos por personal que bajó al piso de producción de la plataforma Kab-101 y cerró las válvulas subsuperficiales de seguridad de los dos pozos. Sin embargo, posteriormente fue dañado de manera similar el árbol de válvulas del pozo Kab-121, presentándose en este dos puntos de fuga; uno con flujo menor a través de la tubería de producción y otro con flujo de mayor magnitud en el cabezal de la tubería de producción, por una válvula lateral degollada." [Pemex, Preguntas y respuestas en www.pemex.gob.mx]

El "incidente" provocó la evacuación de emergencia de todo el personal de la plataforma, que costó la vida de 22 trabajadores.

La Usumacinta es una plataforma de cuerpo flotante, que se asegura al pozo mediante un conjunto de piernas en las que se encuentra montada la estructura autoelevada, según las necesidades operativas. Fabricada en Corea en 1982, la plataforma Usumacinta es propiedad de Perforadora Central de México y en octubre de 2007 fue rentada por Pemex mediante contrato para perforar el Pozo 103 ubicado en la misma plataforma Kab-101, situada en la Bahía de Campeche en Golfo de México Sur. Dicha plataforma Kab-101 es una plataforma en producción, instalada por Pemex desde 1994.

El martes 23 de octubre de 2007, un frente frío que azotó el Golfo de México con vientos hasta de 130 km/hr y olas hasta de 6 y 8 metros provocaron inestabilidad en la Usumacinta y el choque de ambas estructuras, lo que causó una fuga e incendio petróleo y gas. Fallando todos los intentos por controlar el fuego, hacia las 15:35 horas del 23 de octubre se ordenó la evacuación de los 81 trabajadores que componían el personal de operación de la Usumacinta. La plataforma se incendió y fue apagada totalmente casi un mes después.

"Tifón" o, cuéntame otra de marineros

Luego de la tragedia, las autoridades ordenaron una investigación. Una de ellas, de carácter "independiente" fue enomendada al grupo Molina. Otras dos fueron, la "interna" de Pemex encomendada al Instituto Battelle y otra, "intergubernamental", supuestamente coordinada por la Procuraduría General de la República y que involucra los distintos niveles y grados de gobierno, federal y estatal, así como organismos de Estado.

Las dos primeras concluyeron sus “investigaciones” y sus resultados fueron presentados por separado, pero comentados simultáneamente. Para su investigación, el grupo Molina asegura haber dispuesto de distintas fuentes, entre ellas la aportada por Petróleos Mexicanos y la investigación del Instituto Battelle.

El informe de la denominada Comisión Especial Independiente encabezada por Molina, fue desvirtuado por la prensa nacional para señalar que los responsables del accidente habrían sido los propios trabajadores fallecidos, exonerando a Pemex y a sus contratistas de cualquier responsabilidad. También es innegable que las declaraciones del propio doctor Molina ante las críticas recibidas por su cuestionable informe, parecen extraídas de alguna novela de Joseph Conrad, creando mayor confusión respecto de lo sucedido.

Según una nota de El Universal (Carlos Quiroz, 1.11.08) el laureado químico habría dicho: "desde un principio en nuestra Comisión teníamos muy claro que el objetivo era hacer recomendaciones para minimizar el riesgo de que ocurran este tipo de accidentes en el futuro, o sea, nuestro objetivo no fue encontrar culpables".

Empero, entre los comentarios elaborados a nombre del grupo, Molina expresaría sugerencias absurdas, como: "que una persona corpulenta debió haber estado al mando de la mandarina para “golpear” (sic) a cualquiera de los pasajeros de la misma y salvaguardar el orden cuando el pánico se apoderó de los tripulantes de uno de los botes salvavidas".

Ingenuo y ridículo informe de la comisión Molina

La comisión Molina elaboró 39 recomendaciones, agrupadas en 7 temas específicos y un grupo más conteniendo 3 recomendaciones generales. El primer grupo abarca 5 recomendaciones relacionadas con la mejoría de las alertas meteorológicas. El segundo incluye 3 recomendaciones orientadas a garantizar la estabilidad de las plataformas de perforación y a minimizar el riesgo en condiciones de nortes intensos (sic). El grupo 3 contiene cinco sugerencias para implantar sistemas para la detección de movimientos en las plataformas, así como la proximidad (entre sí). El cuarto grupo plantea cinco medidas para "Modificar la actitud ante el riesgo y mejorar la capacidad para enfrentarlo", haciendo énfasis en los planes de riesgo y contingencia. El quinto grupo puntualiza la necesidad de transformar y corregir el entrenamiento en materia de seguridad.
Contradictoriamente, en el sexto grupo, que se refiere a los equipos de seguridad y mereció 10 recomendaciones, propone simplemente "recomendar" a la empresa y autoridades laborales que cumplan con su función, unificando el tipo de equipos, para que dispongan de manuales "claros y amigables" en español (sic); con diseños "mejorados", aunque de entrada, dicha comisión deja establecido que los botes salvavidas no fallaron.

Respecto de la "movilidad" y falta de experiencia del personal, producto de las precarias condiciones laborales de los trabajadores de la plataforma, la comisión solo atina a recomendar a las autoridades "asegurarse de que siempre exista el personal capacitado ... en los casos de emergencia". Molina y sus compinches también exhortan a la "Secretaría del Trabajo y Previsión Social (para) verificar la correcta aplicación de las normas de seguridad e higiene en los centros de trabajo de PEMEX y sus contratistas" y a "observar" la aplicación de las disposiciones relativas contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en sus Reglamentos.

El último grupo de recomendaciones tocó, de pasada, un tema central: "Mejorar el proceso de evaluación de las condiciones del suelo para la colocación de plataformas". Las tres recomendaciones implicarían la existencia de graves fallas u omisiones en el desarrollo del complejo Kab-101, sin atreverse a apuntar cuáles son aplicables en el presente caso. Omiten referirse al origen del problema, recomendando en referencia a la elección del sitio de colocación, que deberán elaborarse los análisis de estratificación del subsuelo, así como revisar los antecedentes del lugar y, en general, realizar los estudios geofísicos pertinentes. ¿Cuál es la razón de dicha recomendación? En el caso específica de la Usumacinta, ¿se omitieron estos puntos, sí o no?

Integrada por personas ignorantes del proceso de trabajo petrolero, la comisión fue incapaz de dar un dictamen con referencia a la falla de la válvula de seguridad del pozo Kab 121.

El análisis de especialistas "independientes"

El mismo día que la comisión Molina dio a conocer sus resultados, Pemex presentó el resultado de su propia investigación "interna", encargada al Battelle Memorial Institute. El documento, fechado el 16 de junio de 2008 y denominado Análisis de Causa Raíz (de 924 páginas) coincide en su mayor parte con el de Molina (o más bien viceversa) pero, en el de Battelle, es posible reconocer causas naturales, agravadas por condiciones claramente imputables al desarrollo mismo de la instalación y/o negligencia de parte de las autoridades.

En primer lugar, "La interacción entre el soporte del lecho marino y el Mat (zapata) de la (plataforma autoelevable) Usumacinta, junto con el clima adverso ... ocasionaron el desplazamiento ... de la plataforma ... sobre el lecho marino, que dejó de moverse en cuanto invadió los orificios cilíndricos que habían sido dejados en el sitio por una plataforma de perforación de piernas independientes". "El desplazamiento ocurrido se acentuó debido a la condición de 'aligerado' en que se encontraba la plataforma de perforación, ya que al momento del incidente estaba en transición entre un estado de traslado/reubicación y uno de producción".

El informe continúa revelando que, las falla en el soporte ocasionadas por el choque con los orificios cilíndricos y "otras fallas" del lecho marino, "provocaron que la Usumacinta se asentara y que posteriormente girara y se inclinara". "Al asentarse, ocurrió el contacto entre una repisa auxiliar colocada en la cara interior de la viga de estribor del cantiliver y el árbol de producción del pozo 121, rompiendo el árbol y resultando así en una fuga de petróleo y gases asociados".

Según el análisis de Battelle, "el posible control del pozo dependía entonces de la válvula de tormenta" que fue sellada pero luego comenzó nuevamente la fuga. No obstante, dicha válvula sigue en la plataforma, por lo que no ha sido examinada y, "dado que el pozo estuvo en funcionamiento parcial por aproximadamente 50 días después del incidente, pudiera ser que nunca se conozca la causa de su malfuncionamiento".

En pocas palabras, para Batelle, no se trata de un “accidente” en estricto sentido, sino de un “incidente” derivado de correr riesgos innecesarios, sea por omisión de información disponible, como era la existencia en el lugar de una instalación anterior (Sonat 87) que debilitó el lecho marino, alterando las condiciones para la nueva instalación (Kab-101), hasta las particulares condiciones climatológicas del Golfo de México, que como ya algunos especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo han señalado, no han sido consideradas correctamente por la normatividad establecida.

La instalación, siendo nueva, presentaba daños

Otro aspecto, a profundizar en el análisis de Battelle, es el referente a la afectación operativa ocasionada por las condiciones "administrativas" que rigen la operación de los contratistas de Pemex. La exploración del campo Kab-101 se realizó de julio de 1993 a abril de 1994 y, al término, el pozo exploratorio fue tapado para reabrirse hasta 2005. Mediante diversos contratos, la empresa Pride Drilling, utilizando las plataformas Pride Nebraska y Pride Texas, participó en el desarrollo del Kab-101 hasta su puesta en producción. Al momento del “incidente” el pozo tenía en producción poco más de dos años.

Según Battelle, el pozo Kab-121, perforado también por la Pride Texas, tenía reportes de fuga mucho antes de proceder con la sustitución de la plataforma (por la Usumacinta), que ocurrió apenas dos día antes del incidente, y refiere que de acuerdo a los reportes diarios de operaciones, la maniobra se completó antes del incidente, realizándose ya "los trabajos preliminares para que la Usumacinta continuara con la perforación del pozo Kab-103", tapado al vencimiento del contrato con la Pride.

Investigando las fugas del Pozo 121, Battelle encontró diferencias entre las tuberías empleadas en el pozo 101 (normales) y las especificadas para el 121 (para fluidos más corrosivos), situación que estaría relacionada con las fugas previamente reportadas y que representarían un problema futuro. Una nota en www.bloomberg.com señala que la Procuraduría General de la República entorpeció la investigación, negando al personal de Battelle el acceso a la Kab-101, y liberando demasiado tarde, para su inspección, las embarcaciones de evacuación una vez que Perforadora Central de México había realizado inspecciones y reparaciones.

Ambos informes pueden consultarse en www.pemex.com [http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=119].

El Golfo de México, territorio del contratismo

En aguas del Golfo de México existen actualmente miles de pozos, en operación o abandonados, perforados todos por transnacionales. A la fecha, se han registrado 67 accidentes graves, 51 de ellos involucrando plataformas del tipo Jack-up, como la Usumacinta. En México, en octubre de 1987, en la Bahia de Campeche se registró el incendio y derrame de una plataforma similar, la Yum II / Zapoteca, en el que estuvo involucrado otra contratista, Perforadora Protexa. Antes, en 1979, había ocurrido el accidente del pozo Ixtoc I, frente a las costas de Ciudad del Carmen, Campeche, que produjo unos de los derrames más graves de que se haya tenido noticia.

De manera furtiva, Pemex ha venido cediendo la producción en la plataforma marina, mediante el mecanismo de alquilar el equipo de las de compañías trasnacionales. Un reportaje de la periodista Ana Lilia Pérez (Contralínea, No. 111, 4 oct 2008, p.22) estima que Pemex paga en promedio 39 millones de pesos diarios por el arrendamiento de dicho equipo, que incumple las normas mínimas de seguridad y ponen en riesgo la vida de 13 mil 500 trabajadores asignados a la Sonda de Campeche. Según la periodista, la renta de 83 plataformas que Felipe Calderón aprobó cuando fue secretario de energía "incumplían las características de los contratos que los funcionarios de Pemex Exploración y Producción les asignaron. En algunos casos, se permitió a las compañías, una vez asignados los contratos, hacer las modificaciones para cumplir con los requerimientos técnicos de éstos".

El reportaje revela, en base a información oficial, que "las actas de verificación detallan la falta de medidas de seguridad en las plataformas para desempeñar las labores de alto riesgo. Algunas no cumplen con los requerimientos mínimos en materia de seguridad e higiene, estipulados por la Organización Marítima Internacional –organismo especializado de la ONU–, adoptados por el Estado mexicano, tales como el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques y Artefactos Marítimos, conocido como MARPOL, y el SOLAS (Safety Of Life At Sea), convenio internacional para la protección de la vida humana en el mar".
Otro reportaje publicado por la misma periodista en la revista Fortuna (febrero, 2008), titulado "Funcionarios de Pemex, coludidos en supuesto fraude de Oceanografía", revela que funcionarios de Pemex del más alto nivel operan los contratos en favor de las transnacionales
.

Los trabajadores expoliados ¿culpables de su propia muerte?

En la revista Contralínea, Ana Lilia Pérez detalló en contra nota las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas de Pemex. Baste recordar que la mayoría de los sobrevivientes de la Usumacinta fueron transferidos o despedidos. ¿Por qué? Porque "nada cambió.

“Perforadora sigue sin dar mantenimiento a las plataformas, algunas ya están muy deterioradas, oxidadas. No se ha cambiado el equipo de seguridad y tampoco nos dan capacitación; pero, además, bajaron los sueldos, según, por las pérdidas de la compañía” explicó a Ana Lilia, Manuel, uno de dichos sobrevivientes y quien declara haber laborado en plataformas petroleras "por dos décadas", siempre a través de contratos individuales de trabajo firmados con una empresa pero pagados por otra.
La historia de Manuel es la misma que la de otros obreros calificados, que son transferidos constantemente de una arrendadora a otra, como parte de una estrategia destinada a evadir las costosas normas de seguridad, pero sobre todo la organización de cerca de 5 mil trabajadores. La práctica incluye la contratación de mano de obra extranjera, que alcanza ya una proporción del 22%, según la nota de Ana Lilia Pérez.

Cabría preguntar a la comisión Molina, si tuvo a bien investigar estas denuncias antes de emitir su reporte. Es evidente que no, por lo que esta comisión, junto con la de "expertos" que avalaron la propuesta de contrareforma energética del FAP, han demostrado que un sector de la intelectualidad científica se muestra ajena a los grandes problemas de México.

Con la contrarreforma energética recientemente aprobada por senadores y diputados, el contratismo se incrementará, especialmente en la exploración y producción de hidrocarburos en el Golfo de México. Los acontecimientos en la plataforma Usumacinta son una muestra de lo que ocurrirá cuando miles de contratistas se encarguen de realizar las actividades estratégicas constitucionales que debiera realizar Pemex por administración directa.

Sabido es que los contratistas hacen trabajos deficientes y cobran caro, su objetivo es la ganancia, nunca el interés nacional, ni la calidad y, menos, la vida de los trabajadores. Estos son los que producen la riqueza pero laboran en condiciones ínfimas.

El la Usumacinta, los trabajadores no se quisieron morir, ni les entró pánico de manera casual. Si el Nobel hubiera estado allí, con toda su capacitación, al menos, hubiera llorado. El trabajo precario de los petroleros, sin sindicato, ni contrato, ni ley laboral es muy diferente a los cocteles en las salas de la Real Academia Sueca. En el presente caso, la responsabilidad es de los contratistas y de Pemex, como entidad co-responsable; lo que ocurrió en la plataforma Usumacinta fue un crimen industrial que no debiera quedar impune.

Frente de Trabajadores de la Energía,
de México

¿Tiembla el capitalismo?

Víctor M. Toledo
vtoledo@oikos.unam.mx

No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que Venini, el conocido fabricante de cristal italiano, ha creado una edición limitada de su jarrón Veronese; que Prada ha lanzado su muy esperada nueva fragancia para mujeres que destila toques de flor de naranja y mandarina; que ya está a la venta el navegador GPS de mano, por si el cliente desea esquiar o escalar; y que se ha creado el USB más potente y rápido, cuya parte trasera semeja las nalgas de una vedette famosa. También sabemos de la gran sofisticación relojera, el Blancpain 1735, con un costo por debajo de su precio de lista de un millón de dólares; del Annaliese, el gran surcador de mares, el yate que cuenta con cine, spa y helipuerto y que cuesta 103 millones de dólares; del whisky con sabor a frutas oscuras y especias con toques de madera, cuya botella se consigue por tan sólo 38 mil dólares; del caviar extraído de un esturión de 80 años proveniente del mar Caspio y envasado en oro de 24 kilates, con un costo de 24 mil dólares el kilogramo; y, especialmente, de la taza de café más exquisita del mundo: aquella que se obtiene de los excrementos de los civetos de Indonesia, la criatura arborícola que se alimenta de las cerezas de café y cuyos intestinos le dan un toque único al sabor del aromático. Su precio: mil 200 dólares el kilo.

No se asuste. Estos y otros muchos productos y servicios forman parte del consumo normal de quienes se señalan como los principales causantes de la “burbuja financiera” (oh, burbujeante realidad), la misma que arrastró a la crisis, en un “efecto dominó”, a buena parte de los países del mundo. La lista de sus productos exclusivos es extensa e incluye jets, autos deportivos, palos de golf, joyas, obras de arte, rubíes, instrumentos musicales, zafiros, damas y caballeros de compañía, excusados de oro, diamantes, masturbadores autorregulables, pieles de animales en peligro de extinción, pipas platinadas, sombreros, vajillas, tinas llenas de vino y helados, muchos helados. Las boutiques para las elites se multiplicaron en los últimos años y alcanzaron ciudades nunca soñadas como Pekín, Shanghai, Estambul, Río de Janeiro, Moscú, Yakarta, Bombay, Panamá, entre otras. En los últimos años los multimillonarios crecieron a un ritmo de 8.5 por ciento anual.

¿Quiénes son los acusados? No son pocos, pero ya puesta la lente sobre ellos tampoco son tantos: los 10 millones de miembros de la especie con patrimonios de un millón o más de dólares, dueños, gerentes y dirigentes de alto rango de corporaciones, bancos, tiendas, fábricas; además de especuladores, terratenientes y sátrapas provenientes de las mafias, todos los cuales forman parte de la lista del Reporte mundial de la riqueza 2007, editado por las consultoras Merryll Lynch y Grupo Capgemini. La lista incluye a los casi 100 mil individuos que disponen de al menos 30 millones de dólares, y por supuesto a los 100 hombres (¿por qué no hay mujeres?) más ricos del mundo. Representan, en conjunto, 0.15 por ciento de la población del planeta. Los de la punta de la pirámide. Un puñado de respetables parásitos.

¿Tiemblan estos capitalistas? Es probable que sí, sobre todo cuando se percatan de que han sido víctimas de sus propios excesos, de una suerte de “efecto bumerán”. Sin embargo, tendrán opciones para salir de su “pobreza” y algunos hasta quizás se hagan preguntas o enfrenten las incómodas dudas. ¿Por qué si como la suerte, la esperanza o el amor, el poder y la riqueza son parte esencial de los deseos humanos, tenemos que ser acusados, estigmatizados, señalados? ¿Cuál es nuestro pecado? ¿Por qué no hay deidad, dios o santidad que detenga este deseo insaciable de lujurioso lujo? No hubo correa, ley, límite, restricción o discurso que lograra detener la especulación, el maldito deseo por el cual el abandonado, el simple, el terrible ser humano, desde su propia soledad, prefiere seguir apostándole a la mayor ganancia, antes que ponerle freno a su lujo-lujuria, a su obscena ambición.

Si el capitalismo es una bola de nieve que crece y crece acicateada por los múltiples mecanismos de la acumulación, quienes han quedado anestesiados por su “natural embrujo”, por su afán de poder, por su vértigo y violencia, se vuelven también seres incapaces de detener(se). El capital domina al mercado y la cosa domina al ser humano. En el casino planetario en el que se ha convertido la economía capitalista todos ganan, pero también todos pierden cuando las fuerzas incontrolables fulminan e incendian, es decir, se hacen incandescentes.

Los que sí tiemblan, y mucho, pobrecillos, son los economistas llamados neoclásicos, los mismos que se empeñaron durante décadas en demostrarnos “científicamente” que el mercado dominado por el capital era una fuerza progresista, un surtidor de abundancias, un motor de progreso y bienaventurada modernidad, ignorando sus efectos sobre el trabajo humano y sobre la naturaleza. Los acontecimientos financieros recientes han resquebrajado la teoría económica dominante y han puesto a tiritar a miles de investigadores de la economía de mercado (los del CIDE incluidos).

El economista, como el brujo, el chamán o el sacerdote, perdió el control, rebasado por las circunstancias. Los eventos sorpresivos de las últimas semanas han hecho trizas la “magia del capital”, y hoy de nuevo, los seres modernos se comportan frente a los fenómenos económicos y financieros como nuestros ancestros lo hicieron frente al rayo, el trueno o los temblores. ¡Dios nos proteja!, dijo el secretario de la Reserva Federal frente a la posibilidad de que fallaran las acciones de rescate. Y las declaraciones y los encabezados hablaron del “vendaval”, el tsunami, el “huracán”, la “tormenta” y el “temporal” financieros. Tuvo que intervenir el presidente del Banco Mundial para recordarles a todos que esos eran “fenómenos provocados por el hombre”. Ya un investigador, hoy pasado de moda, había dicho premonitoriamente en el siglo XIX que “las leyes de la economía en toda producción no planificada ni articulada se contraponen a los hombres como leyes objetivas sobre las cuales éstos no tienen ningún dominio, es decir, en forma de leyes naturales”.

Seguimos, pues, en la prehistoria, asustados frente a fenómenos inesperados, sorpresivos y caóticos, como lo señaló en estas páginas Alejandro Nadal, y si bien lo que estamos viendo no es ciertamente el derrumbe del capitalismo, pues éste vendrá una vez que surja una fuerza política capaz de proponer y llevar a la práctica un modelo alternativo de sociedad, sí somos testigos del derrumbamiento de la ilusión inventada por los investigadores de la economía neoclásica (incluyendo quienes fueron distinguidos con el Nobel). Tiemblan, pues, los capitalistas, tiembla el mercado y sus economistas, tiemblan los funcionarios y los políticos, hasta las moscas tiemblan, temblamos nosotros. En el casino-mundo, “todo lo sólido se desvanece en el aire”.

Aristegui - Atentado, la muerte de Mouriño

Carmen Aristegui aborda en su programa la hipotesis del atentado en el accidente de avion que acabo con 14 vidas entre ellas las de Mouriño y Vasconcelos, este ultimo fue el luchador mas importante contra el crimen organizado en México los ulitmos 15 años.


www.Tu.tv

Aristegui - Atentado, la muerte de Mouriño

Carmen Aristegui aborda la hipótesis de un atentado sobre el \"incidente\" ocurrido en el siniestro del jet donde viajaban Mouriño y Vasconcelos, dos personas clave para el gobierno de Calderón


www.Tu.tv

OBAMA, PRESIDENTE DEL IMPERIO INVASOR Y SAQUEADOR DEL MUNDO


Pedro Echeverría V.

1. ¿Puede alguna persona serena y equilibrada tener confianza o esperanza (hope) en un presidente que es el representante de un gobierno imperial, es decir, de una potencia que domina al mundo desde hace un siglo por medio de su poderío económico, militar e ideológico? La realidad es que sólo se podría tener confianza si ese presidente fuera producto de una profunda revolución de las conciencias, si viniera de una prolongada lucha social y contara con poderosas organizaciones de trabajadores con experiencias de organizaciones colectivas y de autogobierno. Pero si (como el caso de Obama) viene de un simple proceso electoral, como los miles de comicios que ha habido en el mundo, sólo habría que averiguar qué poderosos sectores aprobaron su candidatura, quienes pagaron su campaña y cuál es el contenido real, entre líneas, de su discurso.

2. Como bien se ha publicado: Obama recibió el apoyo de grandes multinacionales, personajes de mucho peso, multimillonarios y de miembros reconocidos de su partido demócrata; además de captar el voto afro-estadounidense y un sector juvenil que antes no había expresado un interés notable en la política nacional. Logró recaudar más dinero que cualquier otro candidato de la historia de EEUU. La campaña de Obama convirtió la palabra cambio se convirtió en una moda. Incluso llegó a decir Obama (para no dividir con su negrura) que la nación era un sola, que no veía color ni sexo ni afiliación política; que los EEUU­ era un solo gran país. En sus discursos, según puede leerse, fue claro con su punto de vista imperial y su reafirmación sobre la necesidad de recuperar la posición de Estados Unidos como una superpotencia y como el país más grande y dominante del mundo. Y esto del poderío sin par, lo ha subrayado hablando de Iraq.

3. En sus discursos Obama dio a entender que era mejor concentrar todas las fuerzas en Irak, destruir al enemigo rápidamente y retirar al ejército de ocupación para que los soldados estadounidenses y sus familias no sufran. Es decir, según Obama hay que hacer bien las cosas, a la perfección: EEUU debe actuar con firmeza para reafirmar que es la nación más poderosa del mundo y para que sea respetada. ¿Será la misma estrategia intervencionista brutal que aplicará contra Cuba, Venezuela, Bolivia, las FARC, Irán o Palestina? Si esto fuera así como lo he entendido entonces podríamos estar hablando de un dictador sin piedad que con la risa en los labios busca reivindicar el gran poder yanqui para frenar cualquier competencia. Pero esperemos que no sea así, que sea una mala interpretación y que, por el contrario, arrepentidos los yanquis, quieran reconciliarse con el mundo.

4. Dice Obama: Tenemos una situación difícil en Pakistán porque, para empezar, tomamos una mala decisión al ir a Irak cuando no habíamos terminado la tarea de capturar a Bin Laden ni aniquilado a Al-Qaeda. Entonces lo que ocurrió fue que nos distrajimos, desviamos recursos y finalmente Bin Laden se escapó, instaló base en Pakistán en las provincias. Ahora están atacando a nuestras tropas en Afganistán, desestabilizando la situación. Ahora son más fuertes que nunca desde 2001. Y es por eso que pienso que es tan importante cambiar el rumbo, porque ese es el frente principal en el tema terrorismo. […] Si tenemos a Osama bin Laden localizado y si el gobierno paquistaní es incapaz o no está dispuesto a sacarlos, entonces pienso que tenemos que actuar y sacarlos nosotros. Mataremos a bin Laden. Aniquilaremos Al-Qaeda. Esa debe ser nuestra mayor prioridad de seguridad nacional.

5. Sin embargo, si decimos que basta con que haya sido elegido un negro y que su gobierno cambie algunas cosas en los EEUU para que ya sea ganancia, entonces queremos que las cosas sigan igual. No debe olvidarse, por ser un asunto esencial, que EEUU es el país más poderoso del mundo, que domina el universo en gran parte y que sus políticas llegan a ser determinantes para muchos países. A EEUU debe medírsele, principalmente, por su política exterior, de manera secundaria por su política interna. ¿Se puede soslayar acaso que su extensión territorial, que todo su gran desarrollo, que todas sus enormes riquezas, que todo su potencial económico los logró amenazando, invadiendo, saqueando y cobrando rentas a los demás pueblos y gobiernos del mundo y, sobre todo, que esa política la ha continuado hasta el siglo XXI?

6. ¿Puede Obama negarse a aplicar la política imperialista que los grandes consorcios o empresas transnacionales necesitan? Basta recordar lo que sucedió a uno de los presidentes más populares de los EEUU (John F. Kennedy) por ser joven, blanco y multimillonario y tener a una esposa admirada en el mundo por su belleza. Arrebató en 1960 a los republicanos la Presidencia al derrotar a Richard Nixon, quien era el vicepresidente de Eisenhower. A pesar de que Kennedy ordenó la expulsión de Cuba de la OEA, la invasión de ese país, la intensificación de la guerra en Vietnam, la represión a los negros, el imperio le exigía más; pero como no profundizaba la represión y los saqueos en el mundo fue asesinado en noviembre de 1963. Se quiso culpar a los comunistas pero investigaciones posteriores demostraron que fueron los derechistas.

7. Obama tiene como objetivo recuperar el gran poder de los EEUU en el mundo. No está mal que cualquier país que no haya sido imperialista, que una nación que no buscara dominar, quisiera prosperar y sobresalir o estar más presente en el mundo para solucionar sus problemas económicos. Pero en el caso de los EEUU que durante todo el siglo veinte sólo se ha dedicado a presionar, amenazar, intervenir e imponer sus políticas en otros países no puede esperarse otra cosa que buscar dominar. Obama conoce diez veces más la historia de ese país que muchos de nosotros, pero su compromiso, según discursos pronunciados, es volver a situar a ese país como el más poderoso del mundo. Y parece que ahora los medios de información, controlados ideológica y económicamente por ese país, le están dando la vuelta al mundo para crear nuevas esperanzas.

8. Si pensando en lo que podría pasar sólo nos basamos en simpatías, en suposiciones y deseos, sin acudir a los textos de sus discursos y a los análisis crítico, podríamos caer en simples impresiones. La obligación de quienes están preocupados por comprender lo que sucede en el mundo es seguir de manera permanente la problemática y escarbar un poco la historia. La historia política de dominación ejercida por los EEUU no da ningún espacio para pensar que podrían cambiar en dos o cinco años. Contrario a los que quiere Obama: recuperar el poder de los EEUU, los pueblos del mundo desean lo contrario: que en ese país de registre una gran revolución, un profundo cambio, que logre acabar con su papel imperial y que los EEUU se conviertan en una nación dispuesta a colaborar, de igual a igual, con todos los países del mundo. Si eso sucediera el mundo sería otro.

Invitación



FERIA CULTURA ALTERNATIVA POPULAR

Inula 400 entre Noche Buena y Marmol.
Col. Rafael Ramírez, 2. sector


10:00 a. m. “Actividades Recreativas de Integración Familiar,” grupo Cultura en Movimiento.

13:00 a.m. Conferencia “Procesos Humanizantes”

Por: Giitanjali.

Poesía para llevar y comer aquí…por.Graciela Salazar.

15:00 p.m. Charla “Alimentación y estilo de vida ecológico”, por Linda Salas

Patricia Cazares… Jugar-aprendiendo, aprender-jugando.

Música Prehispánica…Por Roberto Leyva

Consultas y Terapias Alternativas de Salud Masajes, Flores de Bach.

16:00 p.m.- Mesa: Jóvenes, Medios de comunicación y su impacto perverso, deshumanízate… -José Juan Olvera.

Venta y degustación de Comida Alternativa con las

Mujeres de la Esperanza

Primer congreso de Pueblos de Tierra Caliente




miércoles, noviembre 05, 2008

Investigar a fondo las causas del percance, ofrece Calderón

■ Instruye a sus colaboradores a trabajar “unidos y sin doblegarnos”

■ Pide a la población no “desfallecer” para tener un México mejor

  • Lamenta la muerte de Mouriño y destaca su trayectoria

El presidente Felipe Calderón anunció anoche que el gobierno federal realizará todas las investigaciones necesarias para averiguar a fondo las causas de la tragedia que provocó la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y siete personas más que viajaban en la aeronave que se desplomó ayer en el Distrito Federal.

A su llegada a la ciudad de México, después de realizar una gira de trabajo por Jalisco, Calderón emitió un mensaje en el hangar presidencial una hora y 45 minutos después de que fue informado del hecho.

Ahí, remarcó que Mouriño era uno de sus más cercanos colaboradores y más entrañables amigos, lo cual –manifestó– representa un enorme pesar, pero también un “motivo poderoso para pelear sin descanso” por los ideales que compartieron.

Después de expresar su pésame a los familiares de las víctimas, señaló que México ha perdido a mexicanos patriotas que trabajaron al servicio del Estado y destacó la trayectoria del extinto titular de Gobernación como la de un hombre cuyo talento, tacto y capacidad estratégica y de diálogo permitió que el país avanzara en muchas reformas.

A continuación, el texto íntegro del mensaje:

Señoras y señores de los medios de comunicación:

El día de hoy, al regresar de una gira de trabajo por el estado de San Luis Potosí, perdió la vida el secretario de Gobernación, el licenciado Juan Camilo Mouriño.

Acompañaban al secretario de Gobernación el licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio, Arcadio Echeverría, Norma Díaz, el capitán Julio César Ramírez Dávalos, el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo Gisel Carrillo, quienes también fueron colaboradores míos.

Desde aquí quiero expresar mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas, mi apoyo absoluto en estos momentos tan difíciles; en especial a Mary Geli, a María, a Iván y a Juan Camilo, esposa e hijos del secretario de Gobernación, y a todos sus familiares.

Sus hijos deben saber que su padre trabajó hasta el último momento por heredarles un mejor país y un buen nombre.

México ha perdido a mexicanos patriotas que trabajaron al servicio del Estado mexicano; mexicanas y mexicanos que con su trabajo diario e incansable construían un mejor país para todos.

El gobierno federal a mi cargo, en coordinación con las instancias competentes, realizará todas las investigaciones necesarias a fin de averiguar a fondo las causas que originaron esta tragedia.

Mientras tanto, nos atendremos a la información que vaya surgiendo de las pesquisas correspondientes.

En especial, quiero referirme a Juan Camilo Mouriño, quien, como ustedes saben, fue uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis mejores y más entrañables amigos.

Con su muerte México pierde a un gran mexicano: inteligente, leal, comprometido con sus ideales y con el país; honesto y trabajador.

Un hombre cuyo talento, tacto y capacidad estratégica y de diálogo permitió que México avanzara en muchas de las muy importantes reformas que se han implementando en el país y que hizo posible que el gobierno avanzara en la consecución de sus objetivos para con los mexicanos.

Con Juan Camilo compartí a lo largo de muchos años de lucha el ideal de una patria nueva, el ideal de un México distinto y mejor, el ideal de un México donde brillara la justicia, la democracia, la libertad, la seguridad, el respeto entre unos y otros, el respeto al medio ambiente.

Nunca dudamos en empeñar nuestras vidas para ver realizados nuestros sueños de ver engrandecida a nuestra patria.

Su muerte me causa un enorme pesar, pero al mismo tiempo es para mí un motivo poderoso para pelear sin descanso y ahora más que nunca, por los ideales que compartimos.

Instruyo a mi equipo de trabajo a redoblar esfuerzos en la tarea cotidiana, a trabajar unidos y sin doblegarnos; a trabajar más intensamente cada día para lograr el México en el que creemos y en el que creyó el secretario de Gobernación y su equipo.

A los mexicanos les pido que, además de sus plegarias, recuerden a Juan Camilo como un mexicano joven y comprometido, honesto, inteligente, que le aportó a México una gran entrega para transformar a nuestro país.

También pido a todos los mexicanos que ningún acontecimiento, por doloroso o difícil que sea, como por supuesto lo es éste, nos haga desfallecer en nuestro anhelo de tener un México mejor.

Estaremos informando a ustedes y a toda la nación a medida en que avancen las investigaciones del caso, y en su momento haré saber a los mexicanos las decisiones de gobierno correspondientes.

Muchas gracias.


Nota: Habitamos planetas distintos la clase dirigente y el resto de los pobladores, lo malo es que muchos siguen haciendo suyos y creyendo los discursos de quienes no tienen los mismos intereses que la mayoría del país. Porque ¿cómo es eso de que honesto y trabajador? en qué dimensión se es honesto cuando desde la posición de funcionario se cuidan los intereses empresariales familiares? Su entrega para transformar el país, pues quizá, pero transformarlo en algo que no necesariamente coincide con la idea de un país soberano e independiente, además de justo y democrático. Y donde dice: "Con Juan Camilo compartí a lo largo de muchos años de lucha el ideal de una patria nueva, el ideal de un México distinto y mejor, el ideal de un México donde brillara la justicia, la democracia, la libertad, la seguridad, el respeto entre unos y otros, el respeto al medio ambiente. Nunca dudamos en empeñar nuestras vidas para ver realizados nuestros sueños de ver engrandecida a nuestra patria" de plano se pasa de cinismo (libertad, justicia, democracia), se burla (respeto entre unos y otros) y adorna: empeñar sus vidas para engrandecer la patria. Yaaaa, que sea menos. Nomás falta que se envuelva en la bandera. Cuando todo lo hacen a espaldas del pueblo, hasta tomar posesión, firmar acuerdos, entregar recursos. Se inventan un país de ficción y embaucan a los ingenuos. Ahora qué sigue: un monumento, un día del calendario al nuevo héroe? O al menos el perdón y olvido a sus faltas.