jueves, septiembre 11, 2008

http://www.veoh.com



Online Videos by Veoh.com
Abandonan las eólicas sus contratos

Martha Izquierdo,
Corresponsal

JUCHITÁN.- Integrantes de la Asamblea en Defensa de la Tierra y
el Territorio, campesinos y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac
informaron que, tras las demandas de nulidad de contratos contra algunas
empresas eólicas, ya iniciaron los desistimientos de arrendamiento
de tierras.

En conferencia de prensa, Javier Balderas Castillo, director general del
Centro de Derechos Humanos Tepeyac, quien asesora jurídicamente a los
campesinos en las demandas de nulidad de contrató, informó que la empresa
Preneal México comenzó el desistimiento, y con ello los campesinos
comienzan a recuperar sus tierras.

“A pesar de que el juzgado civil no notificó a las empresas, y que han
demorado las demandas en contra de la eólicas, se empiezan a recuperar
las tierras”, dijo.

Explicó que campesinos que interpusieron en diciembre del año pasado
sus demandas contra Preneal ya disolvieron su contrato de arrendamiento.
“La empresa Preneal México determinó terminar el arrendamiento
de las tierras con algunos campesinos, y de esta manera ya no tendrán
incertidumbre sobre sus propiedades, que ya las creían perdidas
por las restricciones
que les impusieron”, abundó el abogado.

Rolando Cruz Vázquez, uno de los tres campesinos de Unión Hidalgo,
de los 25 que demandaron a Preneal en diciembre del 2007, dijo estar
contento de recuperar sus 5 hectáreas. “Ya estaba yo triste porque pensé
que iba a perder mis tierras porque las demandas de nulidad de contrato
no avanzaban, pero por el problema, la empresa decidió concluir el
contrato; ya tengo mis tierras otra vez, y estoy alegre”, dijo.

Al igual que Rolando, Manuel Hernández López también pudo recuperar
sus tierras, al quedar sin efecto el contrato de arrendamiento que
ambos habían firmado en septiembre del 2004.

Al respecto, Betina Meneses, de la Asamblea por la Defensa de la tierra
y el Territorio en el Istmo, dijo que su lucha continúa, y otros comuneros
y ejidatarios de otras comunidades se están sumando para hacer
mas demandas de nulidad de contrato por el arrendamiento de sus
tierras que les hicieron firmar a base de engaños. “A los campesinos
los engañaron,
muchos de ellos no hablan castellano y no saben que
significan las palabras
que vienen en el contrato”, dijo el labriego.

En el 2004, unos 300 campesinos de seis municipios del Istmo de
Tehuantepec arrendaron sus terrenos para un megaproyecto llamado
Corredor Eólico. Los labriegos interpusieron 205 demandas de
nulidad de contrato, argumentando
que fueron engañados en la
firma del contrato, además de
que hubo promesas incumplidas.

BOLETIN INFORMATIVO

Comuneros y campesinos recuperan territorio, del Proyecto Eólico

Dada la creciente inconformidad ante el Megaproyecto Eólico en el Istmo de Tehuantepec, por los comuneros y ejidatarios afectados directamente y de la población istmeña en general así como a la denuncia y solidaridad local, nacional e internacional, ha iniciado la recuperación de nuestro territorio, así lo dimos a conocer en la conferencia de prensa en la Ciudad de Juchitan, este 9 de septiembre de 2008.

Estando presentes compañeros comuneros afectados de nuestra región y fundamentalmente del municipio Unión Hidalgo, Oaxaca, dimos a conocer que gracias a toda la presión local, nacional e internacional, se dio un pequeño, pero significativo paso, consistente en la cancelación unilateral y adelantada por la empresa PRENEAL de los primeros 3 contratos de arrendamiento que a 60 años habían hecho firmar con engaños a comuneros indígenas zapotecas, de esta comunidad. Como se leerá en el documento _ el cual anexamos - mediante el cual la empresa decide dar por finiquitado dicho contrato, manifiesta que en los terrenos base del contrato, el viento no es “susceptible de aprovechamiento”, en términos llanos dicen que ahí el viento no sirve. Risible argumento utilizado por la alianza empresas transnacionales como PRENEAL, UNION FENOSA, ENDESA, GES, GAMESA, E IBERDROLA y los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales en turno, ante la movilización y resistencia.

De las casi 200 mil hectáreas contratadas hasta estos momentos por estas empresa de capital trasnacional, en nuestra región, estas primeras 15 hectáreas liberadas son tan solo un puño de tierra, pero que se convertirá en la piedra del zapato de esa alianza devastadora.

La resistencia no termina aquí al haber recuperado mis tierras declararon los comuneros zapotecas, a pesar de nuestras edades, seguiremos en la lucha hasta lograr que todo el territorio un nuestros pueblos en el istmo de Tehuantepec, quede libre del mega proyecto eólico.

LA TIERRA Y EL TERRITORIO NO SE VENDE

EL AGUA Y LA ENERGIA NO SON MERCANCIA, SON UN DERECHO HUMANO

NO AL MEGA PROYECTO EÓLICO TRASNACIONAL

A T E N T A M E N T E

COMUNEROS Y COMUNERAS DE:

Santiago Niltepec, Cazadero, Unión Hidalgo, Juchitan, La Ventosa, La Venta, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Santa María Xadani, Colectivo Magisterial y Popular 14 de junio, Grupo Solidario La Venta, Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec.

Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio






A LA OPINIÓN PUBLICA

A LOS PUEBLOS DE OAXACA DE MEXICO Y DEL MUNDO


Quienes hoy colaboramos en el proyecto de la radio comunitaria e indígena TOTOPO que transmitimos en el 102.5 de FM; MANIFESTAMOS
Que somos un proyecto de radio comunitaria, que ejercemos un derecho constitucional al expresar libremente nuestra palabra originaria el DIIDXAZÄ, que creemos que es posible la regeneracion de nuestra cultura ancestral, reivindicando los Acuerdos de San Andres de los Pobres chiapas. Durante dos años venimos construyendo este espacio de comunicacion alternativa comunitaria y libertaria, resistiendo los embates de los empresarios que se enriquecen convirtiendo las ondas hertzianas en una mercancia, hoy ante la la amenaza de UTILIZAR a la PFP contra nuestra radio, con la finalidad de acallarnos.

DENUNCIAMOS A HUMBERTO LOPEZ LENA como el responsable directo de la represión contra nosotros Y AL GOBIERNO FEDERAL QUE ENCABEZA "FECAL",AL GOBIERNO ESTATAL DEL ESPURIO "URO" Y AL GOBIERNO MUNICIPAL DE JUCHITAN OAX.,COMPLICE DE ESTA VILEZA.

Ante esto les decimos; No nos vamos a esconder , por el contrario nuestra radio sigue abierta. continuamos con nuestra labor comunitaria, en el corazon de nuestra amada septima sección, donde los vecinos y vecinas, madres de familia, ancianas , ancianos, niñas , niños, artesanos, artesanas, maestros conscientes., nos encontramos resguardando nuestro espacio, NUESTRA RADIO SE ENCUENTRA EN "ALERTA MAXIMA"

Deslindamos de las radios , que , en juchitan y en la región se han apartado del espiritu comunitario construido Al fragor de la lucha social , para impulsar proyectos de benefico personal lucrativo.Nos deslindamos de la red de radios del istmo de tehuantepec,SOMOS UN PROYECTO DISTINTO.

Solicitamos la solidaridad de el pueblo consiente,para que continúen manifestandose en contra de la represión que sufrimos los que estamos en lucha.


ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS
ALTO A LA REPRESION CONTRA LAS RADIOS COMUNITARIAS
VIVA EL EZLN
VIVA LA APPO
VIVA RADIO TOTOPO
ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE

ATTE

RADIO COMINITARIA "TOTOPO"
RADIO MOVIL "BADU LUGUIDXI"
ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y TERRITORIO DEL ISTMO
COLECTIVO MAGISTERIAL Y POPULAR 14 DE JUNIO OAXACA
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TEPEYAC

Juchitan Oax., a 5 de septiembre de 2008

saludos fraternos
Histórica decisión de la Corte a favor del voto secreto en los recuentos de la titularidad de los contratos colectivos de trabajo: Luján

México, Distrito Federal
Jueves 11 de septiembre de 2008



* La medida representa un paso adelante en contra del sindicalismo gansteril, puntualiza

* También implica un avance hacia la libertad y la democracia sindical en México, expresa

* De esta forma la Corte resuelve la contradicción de tesis existente en el tema, entre cincos tribunales colegiados en materia de trabajo, informa

Como un fallo histórico calificó la secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga, la aprobación de una tesis de jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del voto secreto en los recuentos de la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.

Efectivamente, con este laudo que se aprobó ayer por unanimidad, la Corte atendió el reclamo histórico del sindicalismo democrático en el país, que venía pugnando por esta medida, toda vez que el voto abierto en los recuentos sindicales favoreció siempre al sindicalismo gangsteril, en la medida que permitía el “fichaje”, el despido y la represión contra los trabajadores que votaban en contra de los sindicatos impuestos, elegidos por la parte patronal, que son el pan de todos los días en empresas de distintas ramas de la economía, en la pequeña y mediana industria, en el sector de los servicios y la construcción, explicó.

Hizo énfasis en que con dicha decisión se da un paso adelante en el largo camino hacia la libertad y la democracia sindical, pues se dan mayores garantías a los trabajadores de que ya no serán víctimas de represalias cuando voten por cambiar de sindicato.

“A la vez, se atiende la disposición constitucional que establece la libertad de los trabajadores para decidir sobre la organización gremial que los debe representar, así como los criterios de la Organización Internacional del Trabajo en esta materia”, puntualizó.

Manifestó que los ministros de la Corte resolvieron de esta forma sobre la contradicción de tesis existente en el tema, entre cincos tribunales colegiados en materia de trabajo.

Recordó que en meses pasados, la mencionada situación de contradicción fue planteada por el Tercer Tribunal Colegiado en materia de trabajo a cargo de Héctor Mercado, quien otorgó el amparo planteado por los trabajadores de Mexicana de Cobre, ordenando el voto secreto en un recuento, estableciendo además algunas medidas para su realización, como fueron:

. Existencia de un padrón universal de los trabajadores de la empresa,
. emisión de boletas foliadas para votar,
. mamparas y urnas adecuadas para asegurar la transparencia y el respeto al voto,
. presentación de una identificación oficial con fotografía por parte de cada uno de los trabajadores que participan en el recuento,
. determinación previa de fecha y hora del recuento,
. lugar neutral para la realización del mismo, y
. participación de los representantes de cada uno de los sindicatos que contienden en el recuento.

La Secretaría del Trabajo del Gobierno Legítimo se congratula por esta decisión, pues da respuesta a una de las demandas centrales planteadas en su Programa de Lucha y sus Ejes de Acción, informó.

Infraestructura estratégica

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com


Son ominosos los indicios de la decisión de las cúpulas del PAN y el PRI y algunos de la “oposición” para entregar el petróleo a los intereses de seguridad de Estados Unidos y a poderosos consorcios externos y sus voraces socios locales. Lo hacen en momentos de grave crisis económica mundial y nacional, y cuando la riqueza petrolera del país adquiere más peso geoestratégico por la creciente dificultad mundial en la localización de petróleo convencional. La inconstitucional reforma energética, que ahora Washington tramita por medio de Calderón, es un esquema de largo alcance que contempla el desmantelamiento de los fundamentos de la soberanía y de la integridad territorial mexicana.

Generada por la política económica adoptada por quienes se autocalifican de reformistas, la debacle nacional, en sus manifestaciones más lamentables, corrupción, delincuencia organizada, narcotráfico, etcétera, es usada como excusa para desmontar los cimientos del proyecto histórico de la nación. La política económica vigente por 26 años: un persistente despojo a la economía popular y de clase media y al patrimonio nacional es el problema central para la seguridad nacional mexicana, que se agrava por el uso policial-represivo de las fuerzas armadas, desgastándolas, minando sus bases logísticas y alejándolas de la función de defensa nacional.

Frente a esta situación, la iniciativa del PRI para adicionar el artículo 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada, si bien pretende que “el resguardo de las instalaciones estratégicas sea una función cuyo ejercicio corra a cargo de las autoridades del país”, es indiferente a “que la protección de tales inmuebles sea realizada directamente por el Estado o concesionada a particulares” (La Jornada, 5/11/08, p. 13). El problema es que, si bien se indica que por “instalación estratégica” se incluye a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, los caminos y carreteras, los puentes nacionales e internacionales, los puertos, recintos terminales e instalaciones portuarias, los aeropuertos, las instalaciones nucleares o con procesos radiactivos, las fronteras, estaciones migratorias, aduanas y obras de infraestructura hidráulica, y además se puntualiza en la referida ley que los prestadores de servicios deben abstenerse de proporcionarlos “en cualquier instalación considerada estratégica en los términos proyectados en la norma” (ibidem), dichas definiciones pueden cambiar.

El asunto es muy delicado, pues las fuerzas armadas, alejadas de su función de defensa nacional, están comprometidas en la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia (tareas propias a cuerpos policiales y de inteligencia), además de que se trata de múltiples instalaciones: sólo en Pemex son varios miles distribuidas a lo largo y ancho del país que necesitan resguardo: como en Colombia, queda así la puerta abierta a firmas (nacionales y extranjeras) tipo Blackwater, SyColeman, DynCorp vinculadas al Pentágono y a la CIA.

El peligro a la integridad territorial del país por la acción de ejércitos mercenarios de Estados Unidos se acrecienta: la Iniciativa Mérida impulsa el contratismo en materia de seguridad mientras el proyecto de reformas y adiciones a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de petróleo de Calderón, como advierten Raúl Carrancá, Sergio Cárdenas y Virgilio Caballero, “… reduce y anula tramposamente el significado de área estratégica del estado sobre el petróleo, hidrocarburos y petroquímica al referir el significado de área estratégica a lo que disponga la porpia ley y olvida que la Constitución obliga a la exclusividad del Estado sobre estos recursos”.

Si se concede a privados la extracción, almacenaje y distribución de hidrocarburos, entonces los nuevos propietarios de ductos y otra infraestructura contratan a sus propias “firmas de seguridad” (ejércitos mercenarios): es el resguardo de algo que por ley ya no es estratégico, sino suyo y que cubre el territorio nacional.

miércoles, septiembre 10, 2008

CONSEJOS PARA MANTENERSE EN LA IZQUIERDA.- FREI BETTO


De manera sintetica estos consejos son correctos, si no los puedes cumplir deja de sufrir y ........... . declarate abiertamente de derecha,.... .... sin remordmientos


Consejos para mantenerse militando a la izquierda

Frei Betto

1.- Mantenga viva la indignación.

Verifique periódicamente si usted es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda, por el contrario la encara como una aberración a erradicar. Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus socialdemócrata, cuyo principal síntoma es utilizar métodos de derecha para obetener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.

2.- La cabeza piensa donde pisan los pies.

No es posible ser de izquierda sin mancharse los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha, sufre, se alegra y celebra sus creencias y sus victorias. Teoría sin práctica es hacerle el juego a la derecha.

3.- No se avergüence de creer en el socialismo.

El escándalo de la Inquisición no hace que los cristianos abandonen los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el Este europeo no debe llevarle a usted a desterrar el socialismo del horizonte de la historia humana. El capitalismo, que está en vigor hace ya 200 años, ha fracasado para la mayoría de la población mundial. Hoy somos 6 mil millones de habitantes. Según el Banco Mundial, 2.800 millones sobreviven con menos de 2 dólares por día, y 1.200 millones con menos de un dolar por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino, que, a pesar de sus errores, asegura alimentación, salud y educación a 1.200 millones de personas.

4.- Sea crítico sin perder la autocrítica

Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando empiezan a buscar tres pies al gato. Marginados por el poder, se vuelven amargados, y acusan a sus compañeros/as de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, ven la paja en el ojo del otro, y no la viga en el suyo. Ni se comprometen para mejorar las cosas. Se quedan como meros espectadores y jueces, y, poco a poco, son cooptados por el sistema. La autocrítica no consiste sólo en admitir los propios errores, sino admitir ser criticado por los/as compañeros/as.

5.-Sepa diferenciar entre militante y "militonto"

Militonto es aquel que presume de estar en todo, participar en todos los actos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de las grandes palabras y los efectos de su acción son superficiales. El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita; se cualifica en una determinada forma y área de actuación o actividad, valora sus vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios.

6.-Sea riguroso en la ética de la militancia

La izquierda actúa por principios. La derecha, por intereses. Un militante de izquierda puede perder todo –la libertad, el trabajo, la vida…- menos la moral. Sin moral, desmoraliza la causa que defiende y encarna, y presta un inestimable servicio a la derecha. Hay tipos amarillos disfrazados de militantes de izquierda. Es el sujeto que se compromete teniendo en vista sobre todo su ascenso hacia el poder. En nombre de una causa colectiva, busca en realidad su interés personal. El verdadero militante -como Jesús, Gandhi, Che Guevara- es un servidor, dispuesto a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, ni orgulloso por estarlo. El no se confunde a sí mismo con la función que ocupa.

7. Aliméntese con la tradición de la izquierda.

Es preciso oración para cultivar la fe, cariño para nutrir el amor de la pareja, y "volver a las fuentes" para mantener encendida la mística de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea (auto) biografías como el "Diario del Che en Bolivia", y novelas como "La Madre" de Gorki, o "Las uvas de la ira" de Steinbeck.

8. Prefiera el riesgo de equivocarse con los pobres, a la pretensión de acertar sin ellos.

Convivir con los pobres no es fácil. Primero suele darse una tendencia a idealizarlos. Luego se descubre que entre ellos se dan los mismos vicios que en las demás capas sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso es por lo que estamos a su lado. Por una cuestión de justicia. Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.

9. Defienda siempre al oprimido, aunque aparentemente no tenga razón.

Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se puede esperar de ellos actitudes que tampoco siempre aparecen en la vida de quienes tuvieron una educación refinada. En todos los sectores de la sociedad hay gente corrompida y bandidos. La diferencia es que, en la élite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son defendidos mediante mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador lleve una nación entera a la ruina.

Frei Betto
El tema de los derechos humanos ocupa lugar “marginal” en el segundo Informe del gobierno de Felipe Calderón

Por Emir Olivares Alonso *

En su segundo Informe de gobierno, Felipe Calderón Hinojosa sólo destinó tres páginas para la temática de los derechos humanos, con lo que muestra el nivel de importancia que la actual administración otorga a esas garantías, consideraron organizaciones defensoras de éstas. “Con el número de páginas (la administración federal) refleja el lugar que en la política real hoy juega el tema, un lugar marginal.”

En su segundo Informe de gobierno, Felipe Calderón Hinojosa sólo destinó tres páginas para la temática de los derechos humanos, con lo que muestra el nivel de importancia que la actual administración otorga a esas garantías, consideraron organizaciones defensoras de éstas. “Con el número de páginas (la administración federal) refleja el lugar que en la política real hoy juega el tema, un lugar marginal.”

La Red Todos los Derechos para Todos (RTDT) –que agrupa a más de 50 organizaciones civiles– criticó que los planes de seguridad no se basen en el tema de derechos humanos y, al igual que Amnistía Internacional, aseguró que el gobierno calderonista pone por encima una concepción de seguridad que obliga a restringir y limitar las garantías fundamentales de la ciudadanía.

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la RTDT, subrayó que el gobierno mexicano “no tiene aprecio, respeto ni voluntad de garantizar los derechos humanos, y, por el contrario, en torno a la seguridad pública el Estado mantiene una visión autoritaria de la seguridad en la que no estamos de acuerdo”.

Organizaciones agrupadas en la RTDT, como los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Francisco de Vitoria, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras, manifestaron en un documento que en la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el tema de los derechos humanos estuvo ausente casi por completo, lo que resulta “preocupante” y demuestra el “marcado desdén” por la materia en el actual gobierno, que concibe a la seguridad como “un instrumento de limitación de derechos”.

Cortez agregó que el informe calderonista resalta la creación del Plan Nacional de Derechos Humanos, apenas publicado el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, acotó, para la emisión del mismo la administración federal “no convocó a ningún proceso social de participación, no hay acuerdos ni consenso social o con organismos civiles; se trata de un programa más de buenas intenciones que de acciones de política efectiva”. www.ecoportal.net

Los números del gobierno

Arnoldo Kraus

El presidente Felipe Calderón y su equipo deben estar muy preocupados por los números. A pesar de toda la pintura que depositan, no logran colorear el panorama. Son muchas las razones que impiden que sus palabras sean verdad. Expongo tres situaciones.

En todo el mundo el petróleo ha subido de precio con el consiguiente incremento en el de la gasolina. Los países que trabajan su petróleo son ricos. Nosotros, en cambio, vendemos petróleo de acuerdo a los precios del mercado mundial y compramos la gasolina que proviene de él. Mal negocio: no cerramos el círculo porque nuestros gobiernos han sido incapaces de generar una industria petrolera sana. Compramos lo nuestro.

México, al igual que muchos países pobres, exporta –expulsa– lo mejor: hombres y mujeres. Los que emigran, estoy seguro, suelen ser buenos trabajadores. Las manos mexicanas son muy preciadas en el extranjero. Felipe Calderón lo sabe, al igual que lo entendió su antecesor Vicente Fox, quien no mejoró en nada lo que no hizo Ernesto Zedillo, y así, sin parar, hasta donde la memoria alcance. Los trabajadores migratorios que laboran en Estados Unidos han sostenido, desde hace décadas, buena parte de la economía mexicana. Su presencia es vital para el gobierno: las remesas que envían mitigan un poco el desasosiego de la comunidad. Desafortunadamente para nuestro gobierno, los problemas económicos que asuelan a nuestros vecinos, y el incremento de la vigilancia estadunidense a lo largo del río Bravo, han mermado las remesas de dólares que llegan a México. La falta de trabajo y el impago afectan a nuestros trabajadores migratorios, a sus familias y a los números del gobierno de Felipe Calderón. Mal negocio: exportar hombres y mujeres ya no es redituable.

Nuestro país, al igual que todos los países pobres del mundo, ha sido y es víctima de la corrupción y de la impunidad. Todos, o casi todos los que han trabajado en el gobierno mexicano, son testigos: entre ellos no hay pobreza porque se han encargado de distribuirla en 60 millones de connacionales. Ese fenómeno, distribuir pobreza, es uno de los logros de la política mexicana. Con la corrupción y la impunidad han surgido dos situaciones muy semejantes que nos mal retratan en el extranjero: el narcotráfico como parte de nuestra realidad y los secuestros como cara de una enfermedad devastadora.

Hay quienes afirman que somos el país del mundo donde se dan más secuestros. Debe ser cierto. Los gobiernos lo han permitido y lo han encubierto. Se gana muy bien y a casi nadie se detiene. Negocio redondo para quienes se enriquecen: no pagan impuestos; sólo contribuyen con quienes los protegen: políticos y policía.

El secuestro ha sido pésimo negocio para México. Han disminuido las inversiones, los turistas han cambiado de ruta, se contratan miles de guardaespaldas que cuidan vidas, pero que no realizan trabajos productivos, se han instalado compañías extranjeras que venden seguros contra secuestros a lo que debe agregarse que el dinero que cobran lo regresan al país de donde provienen, y, por último, los empresarios mexicanos invierten menos porque desconfían del rumbo del país y de su seguridad.

En la actualidad, uno de los trabajos más redituables en México es el de los secuestros, labor que además de execrable –porque se permite, por los asesinatos, por los daños– no tiene la posibilidad de mejorar las cifras de Calderón. Ni se sabe el número de víctimas anuales ni se conoce cuánto dinero se genera cada año.

No sumo los ejemplos anteriores porque los sumandos son desiguales. Así lo enseñan en las escuelas primarias: “No se pueden sumar peras y manzanas”. Es cierto: petróleo, trabajadores migratorios y corrupción, aunque comparten malas historias, son problemas distintos. Lo que sí se puede sumar, con ábacos diferentes a los que utiliza el equipo de Calderón, es el daño que generan sus sumandos. Los números de pobres y de miserables se incrementan continuamente.

A diferencia de los traspiés gubernamentales los pobres comparten realidades que permiten agruparlos. No serán rescatados por los números y mucho menos por las palabras del Presidente. La realidad de los números agobia. Ni la pobreza se ha detenido ni quienes laboran y pagan impuestos aprueban la gestión gubernamental. De nada le ha servido al poder político desvirtuar la realidad.

Andrés Manuel segunda visita a Nuevo León

Acompañemos a Andrés Manuel en esta segunda parte de su visita a Nuevo León, quien continúa con los mitines en las plazas principales de los Municipios,
el itinerario es el siguiente:
.
Viernes 12 septiembre de 2008:
.
Ciudad Anáhuac de 6:30 a 7:20 p.m.
.
Sábado 13 septiembre de 2008:
.
Plaza Principal de Lampazos de Naranjo, de 10:00 a 10:50 a.m.
.
Bustamante de 11:30 a.m a 12:20 p.m.
.
Villaldama de 12:30 a 1:20 p.m.
.
Sabinas Hidalgo de 13:45 a 2:35 p.m.
.
Vallecillo de 16:00 a 4:50 p.m.
.
Cadereyta Jiménez de 18:20 a 19:10 p.m.
(como previsión: sede alterna Círculo Mutualista)

Soy antiimperialista, bolivariana; me considero de izquierda. Soy marxista, soy sandinista, soy guevarista, soy zapatista.

Lucia Morett: "Soy Antiimperialista, Marxista, Sandinista, Guevarista y Zapatista"
Por: Orlando Acevedo. 08/09/08
.
En un reportaje de la revista nicaragüense 'El 19' , del día 28 de agosto de 2008, Lucia Morett, estudiante mexicana sobreviviente del ataque ilegal por parte del ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador narra los terribles sucesos vividos y como le cambiaron la vida; sin embargo se mantiene firme en sus ideales anti-capitalistas que tienen sus raíces en la historia de su familia. En la entrevista se muestra como Lucia no es una delincuente, como la han pretendido presentar el gobierno colombiano de Alvaro Uribe y los medios de comunicación mexicanos, que junto con Felipe Calderón están al servicio del imperialismo yanqui. Por su nivel de importancia, reproducimos a continuación el reportaje:
.
Lucía Andrea Morett Alvarez estudiaba la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta que asistió a un congreso bolivariano en Quito, Ecuador, a finales de febrero pasado, y luego enrumbó hacia un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
.
Ahí su vida cambió para siempre. Un feroz e ilegal bombardeo del Ejército de Colombia, en territorio ecuatoriano, acabó con Raúl Reyes, el segundo de las FARC, y cuatro de sus compañeros mexicanos de estudios, entre numerosas víctimas. Morett, de 27 años, se declara abiertamente "antiimperialista, marxista, sandinista, guevarista y zapatista". Rechaza categóricamente los señalamientos de pertenecer a las FARC y sostiene, como en ocasiones pasadas, que visitó dicho campamento por razones académicas.
.
Acepta con orgullo ser hija de padres involucrados en la izquierda: su madre es sobreviviente de la masacre perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, el dos de octubre de 1968. Su padre estudió en la Universidad de Chapingo y trabajó en el Departamento de Sociología Rural.
.
Participó en la huelga universitaria de 1999 por la gratuidad de la educación, pasando Navidad y Año Nuevo en las instalaciones del Alma Mater. En este mismo recinto fue parte de la Cátedra Libertador Simón Bolívar.
.
Su abuelo materno trabajó en un pueblo de la Costa del Golfo de México en la Huasteca Petroleum Company , involucrándose en la expropiación y nacionalización petrolera que realizó el gobierno de Lázaro Cárdenas.
.
"Justo en el pueblo donde se fue mi abuelo, ahí vivió Sandino, es una cosa que yo desde chica he conocido. He estado cercana a Nicaragua de alguna forma, por eso: por saber que en ese pueblo vivió Sandino. Ahí mi abuelo conoció a mi abuela. El pueblo es muy pequeño, en la Huasteca", asegura.
.
También estuvo, en 2001, en una concentración universitaria en la que fue oradora, junto al Subcomandante "Marcos", del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): "Me tocó leer, por sorteo, un comunicado de bienvenida".
.
¿Qué hacía en México? ¿Cómo era su vida?
.
-Yo había hecho mi servicio social, más o menos hacía un año, en una radio pública, y trabajaba en el Sistema Nacional de Noticiarios, del Distrito Mexicano de la Radio. Estaba en un área llamada Asuntos Especiales, y me encargaba de coordinar las entrevistas con las personas que iban a ser entrevistadas para el noticiario sobre un tema en concreto, algún tema de relevancia a nivel nacional o internacional. También me encargaba de realizar una sección que se llama Respuesta Radioescucha, no duraba más de tres minutos, donde la gente, los oyentes de la radio podían llamar y preguntar sobre algún tema de su interés. Eso es lo que hacía en mi servicio social. Estando ahí conseguí mi licencia de locución; eso fue algo que también me gustó y estaba en proceso de elaborar mi tesis.
.
Y en teatro ¿qué hizo?
.
-Tuve una decisión de hacer un teatro un tanto marginal. Empecé propiamente en mi actividad profesional como actriz, en un montaje que se llamó "Agonía, la Balada de Sacco y Vanzetti", obra basada en la novela de Howard Fast (escritor, novelista y guionista de televisión estadounidense), que trataba sobre las últimas 24 horas de la vida de Sacco y Vanzetti, estos dos italianos, anarquistas, que emigraron a Estados Unidos, y fueron condenados, en los años 20, a la silla eléctrica, por un delito que no cometieron. En el momento en que yo salgo de México para ir a Ecuador, estaba en un montaje, al que tuve que pedir permiso por una ausencia, con la promesa de que volvería en marzo, sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. La obra se llama "Mujeres de Arena".
.
El gobierno de Colombia la ha tildado a usted de terrorista, incluso de narcoguerrillera. ¿Cómo responde a estos señalamientos?
.
-El Gobierno de Colombia tiene, como se dice coloquialmente, mucha cola que le pisen. Ha cometido, a través del paramilitarismo, muchas acciones, totalmente ilegales: masacres, asesinatos selectivos de dirigentes políticos, y se ha beneficiado del narcotráfico. Cada vez es más claro y cada vez se le va acercando más a Álvaro Uribe, sus vínculos con el narcotráfico; se sabe que tenía una amistad muy grande con Pablo Escobar, uno de los principales narcotraficantes.
.
¿Usted rechaza estos señalamientos?
.
-Yo lo que digo es que a Uribe, en estos momentos, no le conviene, ni nunca le ha convenido, nadie que hable en contra de él, nadie que le vaya sacando esos vínculos. En México hablábamos sobre qué pasa en Colombia, qué es lo que sucede en Colombia, cuál es la realidad que viven en Colombia.
.
¿Cómo se define usted políticamente?
.
-Soy definitivamente antiimperialista, bolivariana; me considero, obviamente, de izquierda. Soy marxista, también soy sandinista, soy guevarista, soy zapatista. Me siento identificada con la lucha de los pueblos dónde y cómo sea necesaria; dónde y cómo las condiciones lo permitan.

Secuestradora Trabajaba para Garcia Luna


Lorena Gonzalez Hernandez. la responsable de montar el retén para secuestrar a Fernando Martí, es miembro activo de la policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública.

Actualmente tiene el cargo de subinspectora de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.
Percibe un sueldo mensual de 70 mil pesos.

La tarde de ayer el hoy subsecretario de la SSP, Facundo Rosas Rosas, MINTIO al decir que apenas estaba en trámite su ingreso a la PFP.

Toda la Información detallada aqui


http://www.reporteindigo.com/web/reporte/edicionU2/

martes, septiembre 09, 2008

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ Hartos del país real hay que mudarse al paraíso del discurso oficial

De cumplirse las expectativas que la propia Secretaría de Hacienda vislumbra para 2009, la primera mitad del calderonato sólo confirmaría la mediocridad de la economía mexicana, la cual, de plano, no despunta y, por si alguien tuviera dudas, el de la “continuidad” va que vuela para sumarse a la ya larga cadena de sexenios que ni fu ni fa.

La H. economía nacional “crece” la misma proporción en periodos de vendaval, que en tiempos de calma, alegría y paz (versión oficial). Genera igual número de empleos formales cuando los nubarrones están encima que cuando el sol brilla a plenitud (ídem). Los “programas de acción y fortalecimiento” son los mismos y se aplican indistintamente con marea alta o baja. El desarrollo, en cualquiera de los escenarios, brilla por su ausencia por “el entorno internacional” o por el “nacional”, y así por el estilo, como el paquete económico 2009 lo deja claramente asentado.

Ya no debería sorprender, porque independientemente del discurso de las “cifras históricas”, el “mayor gasto público” de los últimos 3 mil años, la “clara orientación social” de los dineros y etcétera, etcétera, quienes dicen dirigir y estimular al aparato económico nacional son exactamente los mismos (hoy de secretario, ayer de vicegobernador, antes director, coordinador, diputado o senador), al tiempo que utilizan el mismo manual, idénticos pretextos y reproducen el discurso que se escucha desde hace 26 años.

Que en 2008 la economía crecerá poco, porque el “entorno internacional” no ha sido favorable; que en 2009 crecerá poco, porque el “entorno internacional” será más favorable; que antes sucedió lo mismo, y que de aquí en adelante será igual. Ni con gato hidráulico sacan de la mediocridad al aparato económico nacional. Tal vez deberían poner los ojos en ejemplos más exitosos que el mexicano: podrían tomar un curso intensivo en Haití, para entender cómo una economía tan raquítica como la del país caribeño crece más que la mexicana. En vía de mientras, para 2009 la “continuidad” ofrece un “crecimiento” económico de 3 por ciento, el mismo resultado obtenido en 2007 y gloriosamente un poco superior al que se espera en 2008 (2.4 por ciento, que es la nueva versión, contra 2.8 por ciento a la que se aferraron a lo largo del año).

Lo verdaderamente envidiable de este clan –el que “dirige” y “estimula” la economía nacional– es su indoblegable optimismo y su eterna sonrisa, aunque no existan motivos para ello. Por ejemplo, los criterios generales de política económica 2009 subrayan que “durante 2008 la producción y el empleo en la economía mexicana han tenido un desempeño bueno dado el entorno internacional desfavorable… la actividad económica y el empleo formal del país siguieron creciendo, si bien a un ritmo más moderado que el observado en 2007”.

Felicidades, pero en ninguna parte del voluminoso (por número de hojas) paquete económico 2009 que el gobierno federal entregó ayer al Congreso, por medio del doctor catarrito, se menciona el creciente desempleo (4.15 por ciento de la población económicamente activa al cierre de julio) en el país, ni mucho menos que la supuesta generación de puestos de trabajo a lo largo del presente año ha sido ostentosamente insuficiente, ya no se diga para combatir el rezago sino para atender a los mexicanos que por primera vez se incorporan al mercado laboral.

Si en Los Pinos y sucursales creen que lo anterior es sinónimo de “desempeño bueno”, entonces no tienen remedio. Qué tiene de “bueno” que seis de cada diez mexicanos en edad y condición de trabajar topen con pared en su intento por colocarse en la economía formal. Si en la misma empresa consideran que la producción “sigue creciendo”, porque el sector industrial acumula un “avance” de 1.2 por ciento desde que Calderón se instaló en la residencia oficial, entonces, de plano, no tienen remedio.

Aún con el optimismo oficial y los mañosos promedios que utilizan en materia de empleo, nadie puede calificar de “buenos” los resultados: los llamados criterios subrayan que “durante enero-julio de 2008 los indicadores del desempleo mostraron un comportamiento similar al observado en el mismo periodo del año anterior. La tasa de desocupación se ubicó en 3.74 por ciento de la PEA, mientras en enero-julio de 2007 estuvo en 3.72 por ciento. Entre enero-julio de 2007 y 2008 el desempleo urbano se redujo de 4.81 a 4.7 por ciento de la PEA, mientras la tasa neta de participación económica aumentó de 58.6 a 58.8 por ciento”. ¿En serio un diferencial dos décimas de punto porcentual son para celebrar?

Ahora que si de celebrar se trata, encendamos luces de bengala para festejar la congruencia entre el discurso y la práctica calderonista. Apenas en junio pasado el inquilino de Los Pinos, micrófono en mano, anunció: “mi gobierno no tiene intenciones de quitar los subsidios al precio de la gasolina, ya que esta medida crearía un incremento a la inflación. Quisieran que subiéramos los precios de los combustibles de un día para otro, del que tienen ahora al precio que tienen en el mercado internacional. Sería simplemente insostenible… hay gente que no lo entiende o que exige que suban de golpe los precios, y no lo vamos a hacer porque queremos proteger a las familias más pobres”. Por esas fechas y en sintonía, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, afirmó: “por lo menos en lo que resta del año no se tienen intenciones de eliminar el subsidio a la gasolina. El tema de reducir gradualmente el subsidio a las gasolinas no está fundamentado por ninguna variable macroeconómica”.

Calderón no concluía su discurso, cuando arrancó la temporada de aumentos (retiro de subsidio, oficialmente) en los precios de los combustibles. Más de 18 incrementos se han registrado entre esa fecha y el lunes, lo que no quiere decir que sean los últimos. Y finalmente, si le encontraron “fundamento macroeconómico” (Werner dixit), porque Agustín Carstens ya lo dijo ayer: “continuarán los ajustes graduales (léase aumentos) a los precios de las gasolinas y el diesel; en 2009, el subsidio a las gasolinas se reducirá 43 por ciento”. Eso sí, el secretario de Hacienda garantiza que dichos precios “no serán excesivos para evitar una efecto indeseado entre la población”.

Las rebanadas del pastel

Pliego petitorio de la lectoría al inquilino de Los Pinos y socios que lo acompañan: “estamos hartos del país real; exigimos vivir en el paraíso descrito en el discurso oficial. ¿Cuándo nos mudamos?”


Una política energética para México

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Durante los últimos meses ha habido un intento de discusión, de elaboración de análisis y propuestas de solución para México, y pasos a dar en ese sentido. En varios casos esta elaboración se basa también en experiencias anteriores en nuestro país. Nos referimos a continuación a varios de los principales ejemplos, orientados a la solución de problemas nacionales y que podrían confluir en una política energética para México.

Política petrolera y gasera. Sólo con una industria plenamente nacionalizada, integrada y cada vez más autosuficiente, primero para Pemex y luego para el sector energético, se pueden recuperar la eficiencia y la economía de escala necesarias para un desarrollo sostenido. No de balde existe una tendencia internacional a la integración y a la fusión de compañías petroleras, y a una mayor participación estatal.

Recursos adicionales para la exploración. Se debe acabar con el esquema existente que da 90 por ciento de los recursos a sacar el petróleo y el gas sin asegurar reservas para el futuro. Se debe dar preferencia a zonas con crudo ligero y gran porcentaje de gas natural asociado, y a zonas que permiten un desarrollo más económico y eficiente.

Recursos adicionales para el desarrollo industrial. Se requiere desarrollo integral, por un lado, de refinerías, producción de refinados, y de petroquímicos primarios derivados de los refinados. Por otro lado, eliminación de la quema del gas natural, desarrollo de la exploración y producción de gas, procesamiento del mismo y su uso para la producción de petroquímicos derivados de este energético.

Estas medidas deben ser parte del proceso para lograr la autosuficiencia en gas natural, en gasolinas y diesel y de los demás refinados. Las medidas complementarias incluyen el uso eficiente de estos energéticos, la reducción del desperdicio y la diversificación de las fuentes de generación de electricidad y, en general, de energía.

Diversificación de las fuentes de generación de energía

Hidroelectricidad, sin inundar zonas amplias, aprovechando los recursos para fines diversos. Energía eólica, incluyendo el conocimiento de nuestros recursos naturales. Combinación de la energía eólica y la hidroeléctrica donde su distribución a lo largo del año lo indica. Diseños específicos para nuestros regímenes eólicos. Geotermia, usando tecnologías limpias y eficientes, en vez de las usadas por la CFE en las plantas existentes.

Ejemplos de “contorno” de los proyectos energéticos

Los tecnócratas y burócratas del sector han querido aislar los proyectos de tal o cual fuente de energía, pero la realidad es una sola. En cuanto a las plantas hidroeléctricas, no se puede ignorar a los ríos; en el Grijalva vemos un ejemplo, con inundaciones, suspensión de la generación de electricidad y compra de energía de punta, tres veces más cara que la normal, a empresas privadas que generan con gas caro, etcétera. Es necesario el mantenimiento regular de los ríos, incluyendo desazolve y dragado. Por otro lado, se deben aprovechar las obras y usar el agua del río para piscicultura, para cultivos con riego eficiente, etcétera.

El vapor de salida de las plantas termoeléctricas y de las geotérmicas debe ser aprovechado para destilación de agua del mar y para usos que requieren temperaturas intermedias en general. El agua destilada en zonas semidesérticas también debe ser empleada en el riego eficiente.

Deben ser aprovechadas las propiedades de las distintas plantas generadoras, contando con el terreno y condiciones que tenemos. Por ejemplo, al unir la red norte de Baja California-San Luis Río Colorado, Sonora, con la del resto de esta entidad, con una línea de transmisión, se puede aprovechar la energía, que es constante a diferencia de la demanda, de la geotérmica de Cerro Prieto, llevando energía a las hidroeléctricas del sur de Sonora y de Sinaloa, y con ella bombeando agua hacia arriba de las presas. Con ello, tenemos una reserva de energía que se puede usar en las horas de mayor demanda.

Otros elementos complementarios

Elementos jurídicos que rigen las áreas del sector energético. En caso de que los proyectos que generen electricidad sean usados para el consumo de la propia institución, mediante autoabastecimiento, con un ahorro económico, serán necesarios los conocimientos legales al respecto.

Elementos de economía, por ejemplo para evaluar desde este ángulo el costo y beneficio de los proyectos.

Elementos sociales y sociológicos, por ejemplo la importancia de contratar personal local para las obras, y otras medidas en beneficio de la población local, que darían a los proyectos la solidez del apoyo de la población donde se lleven a cabo.

El continuado desarrollo y la discusión de estos y otros puntos, pueden llevar a la construcción de una política energética, no en lo general nada más, sino enfocada a los problemas de hoy y de nuestro país.

!AMLO REGRESA A NL!!!!!

El siguiente recorrido es:

12 sep. Anáhuac 18:30 hrs
13 sep. Lampazos 10:00 hrs
Bustamante 11:30 hrs
Villaldama 12:30 hrs
Sabinas 13:45 hrs
Vallecillo 16:00 hrs
Cadereyta 18:20 hrs.

!PASA LA VOZ Y PARTICIPA CON LÓPEZ OBRADOR!

Diversas iglesias se comprometen a organizarse contra la violencia

José Antonio Román

Representantes de diversas comunidades eclesiales y organizaciones civiles expresaron su preocupación ante el clima de violencia e impunidad que se vive en México; una violencia generada no solamente por el crimen organizado, sino también por las estructuras económicas y políticas que promueven la pobreza y la injusticia.

Reunidos el pasado fin de semana en el Foro Social contra la Impunidad y la Violación de los Derechos Humanos –convocado por la Comisión de Pastoral Social de la diócesis de Saltillo, Coahuila–, religiosos y laicos de diversas profesiones de fe hicieron un amplio análisis social y teológico de la situación que vive el país, en la que descubrieron con “indignación” la carencia de un estado de derecho, así como la pasividad de la sociedad y la Iglesia en general ante tal situación.

A la reunión asistieron Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas; Raúl Vera, de la diócesis de Saltillo, y el pastor José Luis Velazco, de la Iglesia presbiteriana, entre otros líderes, así como participantes de diferentes partes del país, que se dieron cita en el Seminario Menor de Saltillo.

Durante las sesiones de trabajo, los asistentes reflexionaron sobre la realidad nacional, pero también escucharon testimonios de diversos grupos que han sido víctimas de la privatización de los recursos naturales, de la violación a sus derechos laborales y la criminalización de la protesta social. Así, se escuchó la voz de los migrantes centroamericanos que atraviesan territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, y se conocieron los hechos que han vivido las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos, que siguen esperando justicia.

“Constatamos que no basta con pronunciarnos contra la violencia, sino es necesario analizar sus causas más profundas y actuar organizadamente en favor de alternativas de justicia y resguardo de los derechos humanos fundamentales”, dicen las conclusiones surgidas del foro social.

Además, se señala que como iglesias y como sociedad civil, se comprometen a organizarse y articular mejor sus esfuerzos, a generar conciencia en niveles más amplios, especialmente entre los jóvenes, y a acompañar solidariamente a los más vulnerables.

En su declaración final, expresan su confianza en lograr una fuerza de transformación que ponga un alto a la represión y a la impunidad en las diferentes regiones donde se desarrollan, e hicieron un llamado a personas, grupos, organizaciones e iglesias a alzar la voz para exigir justicia.

Una esperanza por el amor de Dios

Rolando Cordera Campos

Al celebrar los cincuenta años de Wal- Mart, el Presidente rechazó que en México sólo exista lugar para la tragedia y consignó: “Por lo que vemos, oímos o leemos en algunos medios, también parece que de lo que se trata es de eliminar todo resquicio de esperanza para los mexicanos” (La Jornada, 05/09/08). En homenaje a la transparencia, Calderón dejó para la posteridad nombre y ubicación de los medios, pero no dejó de asegurarnos que “la fuerza de México no está en quien augura catástrofes sino en todas las personas que todos los días trabajan, se esfuerzan y son honestas” (Ibíd.).

La soga en la casa de “los colgados” (B Traven): “Corte deja a Wal-Mart sin su tienda de raya”, cabecea El Universal e informa: “La empresa Wal-Mart se convirtió en moderna tienda de raya… De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la compañía trasnacional aplicó un sistema similar (al del porfiriato), pues sus trabajadores debían canjear sus vales de despensa únicamente en las tiendas de autoservicio de la cadena… Por esa razón, los ministros de la segunda sala declararon inconstitucional este acuerdo laboral y anularon el llamado plan de previsión social de Wal-Mart, lo que permitirá ahora a los empleados de esta empresa adquirir productos en las tiendas de su elección” (05/09/08, p. A12).

De lejos viene la tesis de que la nuestra es la tierra de la desigualdad, como describiese Humboldt a la Nueva España. De cerca, nos llega la constatación de que la moderna sociedad mexicana es casi totalmente “inelástica” a la inequidad, como lo postulara hace unos años Nora Lústig ante el Foro de Equidad Social del Banco Interamericano de Desarrollo. De hoy, nos viene la confirmación de que esta desigualdad se cuela por todos los poros del cuerpo nacional, deja sin educación básica a millones, relega al inempleo a cientos de miles de jóvenes que además no tienen acceso a la educación media superior y superior, y abandona a su suerte a “alrededor de 20 millones de personas (que) no tienen acceso a servicios médicos en el país” (La Jornada, p. 49).

Ser modernos y consumir de todo ha sido viejo afán de las elites mexicanas. Pero en su empeño, que tocó fondo en el año de desgracia de 2006, cuando se rehusaron a arriesgar por un cambio político moderado que proponía que por el bien de todos primero los pobres, dejaron en el archivo muerto la elemental sensibilidad social que requiere todo proyecto modernizador y optaron por el exilio interior de sus casas amuralladas y helicópteros a la puerta para llegar en estos días a la fuga hacia delante y sin eufemismos: casa en Houston y depa en Santa Fe, por aquello de las reuniones de consejo, cabildeo con el secretario de turno, entrevista en la Cumbre con Don Tutufato y sus amigos.

No hay resquicio para esperanza alguna con una cúpula obstinada en vivir un mundo raro y unos dirigentes dispuestos a todo menos a reconocer la patología de un país cuya economía se arrastra por más de veinte años y para mantenerse así, a ras del suelo, se come sus recursos naturales y los dilapida comprando voluntades mafiosas en los sindicatos que quedan y en los gobiernos locales famélicos e incapaces de convocar a sus mandantes a contribuir para la hacienda pública. No hay ojo de aguja por el cual pasar.

Vivimos de tiempo prestado y requerimos en efecto de esperanza para tan sólo seguir arando. Pero reclamarlo en la tienda de raya global es como demasiado. Y para esto no se necesita marchar… de blanco, de rojo o de negro.

Cliente distinguido de la tienda de raya

Con un discurso lamentablemente uncioso, explicable acaso en un presidente municipal pero no en el de la República, Felipe Calderón participó en un acto falso (los cincuenta años de Wal-Mart en México, que apenas cumple once aquí), al mismo tiempo que la Suprema Corte definía una práctica laboral de ese consorcio como propio del porfiriato.

Para congraciarse con su auditorio, los ejecutivos y empleados de ese imperio comercial (incluido Craig Herkert, presidente de Wal-Mart para las Américas), Calderón contó su trivial historia como cliente de la cafetería Vips y las tiendas Aurrerá. En aquella, el ahora Ejecutivo federal solía tomar café con su padre, Luis Calderón Vega, a quien agradaban los bisquetes con mermelada. Y ya casado, el joven Calderón hacía la compra familiar, con su esposa Margarita, en alguno de los dos establecimientos cercanos a su domicilio: "Ahí hemos pasado, hay que decirlo, muchos días de nuestra vida, que tienen que ver con lo que comíamos todos los días y con las camisetas de los uniformes de los niños; ahí solíamos comprar nuestros arbolitos de navidad también. Y, como muchos mexicanos, me siento, tengo una parte de identificación con lo que ustedes hacen... Y además, hay que decirlo, yo no recuerdo al menos, jamás he recibido un maltrato, o una actitud despótica o una desatención de ninguno de los empleados o asociados de Wal-Mart, lo cual me da mucho gusto, se los agradezco".

Mientras Calderón entonaba este canto del cliente agradecido, la segunda sala de la Suprema Corte resolvía la revisión de un amparo demandado por un extrabajador de Wal-Mart, que impugnó un convenio por el cual se adhirió al plan de previsión social de esa empresa, que cubre las prestaciones de sus empleados con vales de despensa emitidos por el propio consorcio. "Un contrato de trabajo que obligue directa o indirectamente a los empleados a adquirir artículos de consumo en tiendas o lugares determinados contraviene los principios fundamentales consignados en el artículo 123 constitucional, por lo que debe declararse nulo de pleno derecho", sentenció la sala. Su decisión, que encontró esa usanza semejante a la de las tiendas de raya del porfiriato, carece de efectos prácticos. Por un lado, el quejoso ya no trabaja para esa empresa y, por otro lado, los efectos de la sentencia lo protegerían sólo a él, y no al resto de los 150 mil empleados del consorcio. Pero al resolver el caso el alto tribunal reveló uno de los ingredientes, el bajo costo de su mano de obra, que permiten a Wal-Mart ofrecer precios bajos y obtener ganancias multimillonarias.

Calderón accedió a participar en la celebración de un hecho falso. No es verdad que Wal-Mart esté en México hace medio siglo. Hace cincuenta años se abrió la primera tienda Aurrerá, que evolucionaría hasta constituir un emporio que en 1997 fue adquirido por la firma estadunidense, en un claro ejemplo de absorción de una empresa forjada con trabajo mexicano por una empresa extranjera.

Conforme a un modelo que se repitió innumerables veces, el joven asturiano Jerónimo Arango Díaz llegó a México, al puerto de Tampico, a hacer la fortuna que la España medieval de principios del siglo XX le negaba. De emplearse en una fábrica textil en el lugar de su arribo, pasó a ser dueño del establecimiento, y al trasladarse a la capital de la república, se dedicó a confeccionar ropa interior, camisas y pantalones. Sus hijos Jerónimo, Plácido y Manuel se trazaron nuevos horizontes: abrieron la primera tienda de descuento y autoservicio, en la esquina de Bolívar y Chimalpopoca de la Ciudad de México. Para bautizarla, conservaron la marca de las prendas de vestir, Aurrerá, la palabra vasca que significa adelante y que se convirtió en una divisa.

El comercio al detalle no fue ya el mismo a partir de ese momento. Aurrerá se amplió a otros rubros (como el restaurantero, a través de Vips, El Portón y otros establecimientos) y a diversas modalidades de su negocio inicial, como Bodega Aurrerá, Superama y Suburbia. Las ganancias que le correspondieron en sólo siete años permitieron a Plácido Arango radicarse en España en 1965, donde desarrolló una suerte de sucursales de las tiendas y las cafeterías que sus hermanos poseían aquí. Actualmente su hijo encabeza la expansiva empresa Sigla, cuya parte medular son los Vips.

En ese mismo año, los Arango vendieron casi la mitad de sus acciones, el 49.05 por ciento a Jewel Cos, un consorcio estadunidense, pero Jerónimo Arango Arias recuperó esos papeles de modo que cuando Aurrerá se constituyó en el conglomerado Cifra, su familia tenía el pleno control del capital. En 1991 reincidieron en asociarse con capital foráneo para integrar Walmex, y seis años después Wal-Mart adquirió la casi totalidad de las acciones de Cifra, en una operación que importó más de 2 mil millones de dólares.

El consorcio estadunidense ha sido en México piedra de escándalo por sus prácticas comerciales, laborales y políticas. Abandonó por un tiempo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, que agrupa a sus competidores, principalmente Comercial Mexicana y Soriana (que compró a Gigante), para no someterse a criterios mínimos de ética de la competencia. Su explotación de la mano de obra, que se basa en bajos salarios pactados con sindicatos de protección, incluye el empleo de menores de edad (los cerillos que embolsan la mercancía en las cajas) y vigilantes de sus estacionamientos, cuya única remuneración son las propinas de la clientela.

En la campaña presidencial de 2006, sin mencionarlos, alertó a sus empleados contra la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y favoreció la de Calderón (que por eso se mostró tan agradecido en el cincuentenario de la tienda Aurrerá). Seguidores de la coalición Por el Bien de Todos emprendieron por esa causa un boicot que no prosperó contra Wal-Mart. Ese sesgo político no fue casual, parece corresponder a una actitud políticamente conservadora, como lo muestra este cable de Notimex, publicado el 2 de agosto en Reforma, que pinta en breves trazos a este consorcio que miente al festejar su cincuentenario mexicano:

Wal-Mart "movilizó a sus gerentes en Estados Unidos para que advirtieran a sus empleados que si los demócratas ganan los comicios presidenciales facilitarían su derecho a sindicalizarse lo que, según la empresa, traería inconvenientes para los trabajadores...

"En las últimas semanas, miles de empleados han sido llamados a reuniones obligatorias en las cuales los directivos explican los males que supondría a la compañía el triunfo del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama... aunque no citan en ningún momento su nombre.

"Según la empresa, se limitan a decir que de llegar los demócratas a la Casa Blanca impulsarían una ley que favorece la agrupación sindical. Los ejecutivos insisten en que los sindicatos absorberían recursos de las empresas sin que den nada a cambio; por ejemplo los empleados podrían irse a la huelga sin compensación...

"Wal-Mart se opone a la organización gremial de sus casi 2.1 millones de empleados en 980 tiendas en Estados Unidos".

Nota: Calderón no lo dice explícitamente, pero su gobierno, como el de Fox es de, para y por los empresarios. Luego sus anécdotas sosas, por favor! Que no lo quiere ni Margarita como para sugerirle que calladito se ve menos feíto?
Enseguida una notita en referencia al caso Walmart que el pequeño Calderón no toma en cuenta, pues como él dice: nunca -que él se acuerde- ha recibido un maltrato o actitud despótica de parte de la tiendota W, y claro eso es lo importante, si suprime los derechos de los trabajadores, los trata como en el porfiriato y les paga salarios bajos, a quién le importa? al menos no al dizque presidente.

LA VILLITA, Chih.— Raúl Ávila Andujo se sorprendió cuando supo que había ganado la demanda que interpuso contra Wal-Mart por retirarle el transporte que lo llevaba de La Villita, su pueblo, a Chihuahua, y obligarlo a gastar sus vales de despensa en las propias tiendas de la cadena.

El jueves pasado, la Corte anuló el plan de Previsión Social de Wal-Mart que obliga a sus trabajadores a canjear sus vales únicamente en las tiendas de la cadena. Comparó ese esquema con las “tiendas de raya” del porfiriato, en las que el patrón forzaba a sus empleados a comprar en sus almacenes.

El Universal On Line, domingo 7 de septiembre de 2008, tomado de 15diario