martes, septiembre 13, 2011

Recordando a Allende



Alejandro Robledo nos comparte un artículo suyo que escribió y publicó en septiembre de 2008; se reproduce para recordar el aniversario 38 del golpe de Estado en Chile y la muerte del Dr. Allende. Episodio que ha pasado a la historia de América Latina, como uno de los más ignominiosos.



Allende y el golpe de Estado en Chile
Alejandro Robledo Flores
"Superarán otros hombres este momento gris y amargo … sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor." Salvador Allende.

Este 11 de Septiembre se cumple un año más del golpe de Estado en Chile en 1973 mediante el cual se derrocó al presidente Salvador Allende.

En la república chilena el pueblo recuerda al que fuera el primer Presidente marxista electo en el mundo por el voto directo de los ciudadanos.

En la cúspide de la guerra fría entre la URSS y EUA, Salvador Allende, después de 4 intentos, obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de 1970 gracias a la "Unidad Popular", organización vanguardista de masas que conjuntó a la mayoría de organizaciones y partidos socialistas y comunistas de Chile. Después del triunfo, Allende se dispuso a construir el socialismo en su país.

Con el apoyo de los sectores mayoritarios populares, organizados en sindicatos, centrales campesinas y organizaciones de jóvenes estudiantes, Allende implementaría reformas encaminadas a conseguir estos cambios, como la reforma agraria con la cual se desamortizaron las tierras que hasta ese entonces eran acaparadas en un 70 por ciento por los terratenientes que representaban el 7 por ciento de la población.

Otras reformas fueron el control de los precios para evitar inflación, que apareció debido al boicot económico de EUA. Además nacionalizó empresas estratégicas, entre ellas algunas mineras dedicadas a la explotación del zinc y el cobre. Lo anterior provocó el descontento del gran capital extranjero y la derecha chilena, pues estas medidas atentaban contra los intereses económicos foráneos y los de la oligarquía autóctona que los administraba.

También la iglesia católica participó en el golpe de Estado con grupos de extrema derecha, como la juventud y la democracia católica que se organizaron en torno al Partido Nacional de derecha, pues veían a Allende como un peligro por ser socialista.

Todos se unieron al ala más reaccionaria del ejército chileno y de la policía nacional, organizados bajo el mando del general Augusto Pinochet, que fue el segundo hombre en jerarquía después del general Carlos Prats. El general Prats fue un hombre leal a Allende y pero cayó por las presiones de la reacción, los mismas que propiciarían el golpe.
Pinochet y la mayoría de los altos mandos militares que perpetraron el golpe estaban ubicados en esas posiciones por las presiones de la derecha para detener la crisis violenta, que ellos mismos provocaron, por el descontento que generaron las políticas de Allende, contrarias a los intereses de los grupos transnacionales y oligárquicos que causaron la crisis económica alentada desde el exterior.

Estas crisis previas al golpe fueron parte de la conspiración de los grupos reaccionarios, que con apoyo de la CIA y los sistemas de seguridad de Estados Unidos planearon el golpe que se consumaría el 11 de septiembre de 1973. Una prueba de la intervención de Estados Unidos en el Golpe de Estado en Chile, son los documentos y archivos, desclasificados hace algunos años del "Archivo Nacional de Seguridad" de EUA que revelan, entre otras cosas, grabaciones de conversaciones de Richard Nixon, presidente de EUA en ese entonces, Henry Kissinger asesor de seguridad nacional, Jesse Helms director de la CIA y el Secretario de Estado William Rogers.
Por ejemplo, en 1970, semanas antes de iniciar el gobierno de Allende, Nixon ordenó a la CIA "que evitara que Allende asumiera el poder, o lo derrocara", mientras Rogers advertía que "era un peligro permitir el gobierno de un presidente comunista en Chile". La CIA y Henry Kissinger comenzaron una intensa campaña para derrocar a Allende, "no podemos permitir que Chile se vaya a las alcantarillas" le dijo Kissinger al director de la CIA Jesse Helms.
No hay que pasar por alto que Kissinger era el estratega de las operaciones de contrainsurgencia para acabar con los grupos comunistas y movimientos de izquierda en el mundo.
Entre estas operaciones se encuentran la Operación Gladio en Europa occidental, la OAS de Francia, el RENAMO de Mozambique y otras dictaduras genocidas de África, así como las operaciones contrainsurgentes del sudeste de Asia y la Operación Cóndor en Suramérica en lo que sería la guerra por el mundo entre EUA y la URSS.

En Chile, Kissinger y la CIA operaron el golpe de Estado contra Allende en contubernio con el ejército, la oligarquía, la iglesia católica, las transnacionales y los medios de comunicación.

Chile fue el laboratorio para ensayar lo que en 1975 se llamó "Operación Cóndor", que fue un plan de contrainsurgencia elaborado por Henry Kissinger para la región Suramericana; funcionaba en coordinación con los sistemas de inteligencia de las dictaduras de esta parte del continente, para reprimir movimientos y asesinar líderes populares en la década de los 70. Fue una operación continental que promovía el terrorismo de Estado y el control político de los gobiernos por Estados Unidos, que derivó en el establecimiento del Comando Sur del Pentágono.

El golpe de Estado se consumó con la sublevación militar, con el general Augusto Pinochet al mando en el bombardeo y la toma a sangre y fuego del palacio de "La Moneda" donde se encontraba el Dr. Salvador Allende, que se negó a renunciar defendiendo estoicamente su presidencia hasta que se consumó la traición y su muerte.

Los años siguientes al golpe de estado en Chile, Suramérica vivió una época de sangrientas dictaduras. En Chile, el golpista Pinochet hizo de un país libre una dictadura, en donde el secuestro, detención y represión de los que no estuvieran de acuerdo con el gobierno era parte de la política de terror de la Junta Militar hasta su fin en 1990. La Junta suspendió la constitución, y abolió algunos derechos civiles de los chilenos.

Hoy día, hay grupos de madres y abuelas chilenas que siguen reclamando que les regresen a sus hijos que desaparecieron en la dictadura.

Como la mayoría de los dictadores, Pinochet fue sostenido por la CIA y apoyado fervientemente por la iglesia católica, lo que ha sido un común denominador de todos los dictadores fascistas, recordemos a Mussolini, Videla, Franco.

Salvador Allende murió empuñando el fusil que Fidel Castro le obsequió años antes con el mensaje de que armara al pueblo. Mucho se ha cuestionado el por qué Salvador Allende no le entregó las armas al su pueblo, mas aún cuando algunas organizaciones y partidos de la Unidad Popular se las pedían para defender su presidencia y hacer respetar la Constitución.
Armar a los obreros, estudiantes y campesinos era la otra vía que Allende no quiso transitar; tal vez porque Allende fue como lo escribió el poeta Mario Benedetti:
"Para matar al hombre de la paz tuvieron que congregar todos los odios, los aviones y los tanques…
…tuvieron que imaginar que era una tropa, una armada, una hueste, una brigada…
…pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo…
…para vencer al hombre de la paz tuvieron que matar y matar más para seguir matando…
…para matar al hombre que era un pueblo tuvieron que quedarse sin el pueblo.”
Allende el idealista, fue eso, un hombre de paz…
twitter: @alexrobledof

Carreteras, foco de desapariciones entre NL y Tamaulipas


Carreteras, foco de desapariciones entre NL y Tamaulipas

Las víctimas son detenidas en falsos retenes... y es lo último que se sabe de ellas; las autoridades no han podido resolver el caso

Claudia Solera

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- Las autopistas Monterrey-Nuevo Laredo y Reynosa-Nuevo Laredo se han convertido en un hoyo negro: decenas de personas han desaparecido cuando circulaban en sus autos, sin dejar rastro.

En la mayoría de los casos, lo último que se sabe de los desaparecidos es que cruzaron la caseta de Sabinas Hidalgo, municipio de Nuevo León controlado por Los Zetas, y luego que los detuvo un falso retén. Después, las personas simplemente se esfuman.

Las familias se quedaron en la incertidumbre total: sus parientes no aparecen y las autoridades se han revelado incapaces de solucionar los casos.

Excélsior documentó cuatro hechos similares, ocurridos en 2010 y 2011.

El 27 de enero de este año, Alejandro Moreno salió del Distrito Federal rumbo a Laredo.

Pasó por Monterrey y, a las 8:55 de la noche, la videocámara de la caseta de Sabinas Hidalgo registró su pago. Minutos después, Alejandro utilizó una aplicación de Facebook para que quedaran registradas las coordenadas de su localización. “Estoy segura que lo hizo cuando vio al retén o sintió peligro”, comenta su mamá, Lucía Baca. Después, nada.

Y éste es el caso de Ismael: “Iba hablando por celular con un primo, cuando le dijo que tenía que colgar, pues estaba muy cerca de un retén”, explica don Vicente, su padre. Es la última pista.

El caso de Andrés parece una calca: Su mamá hablaba con él por teléfono. “Le pregunté ‘¿Por dónde vas?’, y me dijo: ‘Ya estoy cerca de Nuevo Laredo, pero qué crees, chule, hace como 20 minutos me agarró un retén y me pidieron 200 pesos’”. El enlace se cortó cuando su hijo gritó: “¡Nos vienen siguiendo!”

El crimen los borra del mapa

Desde su desaparición, nadie, ni sus familiares ni autoridad alguna, tiene una sola pista de su paradero, es como si se los hubiera tragado la tierra, no dejaron rastro; son varios casos y todos con un común denominador: iban en camino a Texas, por carreteras de Nuevo León y Tamaulipas...

Los Zetas han convertido en un Triángulo de las Bermudas un tramo carretero entre Nuevo León, Tamaulipas y Laredo, Texas. Así como a principios del siglo XX desapareció cuanto marino navegó por aquella zona, hoy presuntos sicarios han esfumado a decenas de víctimas que conducen sobre la autopista Monterrey-Nuevo Laredo o Reynosa-Nuevo Laredo. Es como si la misma tierra se los hubiera tragado y ninguna autoridad da pista alguna de qué sucedió con ellos o con sus automóviles.

Excélsior documentó cuatro casos y, en la mayoría, lo último que supieron sus familiares es que cruzaron la caseta de Sabinas Hidalgo, municipio de Nuevo León controlado por Los Zetas, y después que los detuvo un falso retén.

Eran las seis de la mañana del 27 de enero de 2011 y Alejandro Moreno Baca ya había puesto las maletas en la cajuela de un Mazda Rojo, 2007, placas 197 VTC. Nada más le faltaba la bendición de sus papás para emprender su viaje a Laredo. Era la primera vez que visitaría esa ciudad texana y cruzaría solo en automóvil el norte del país para disfrutar unas merecidas vacaciones.

Antes de llegar a Laredo, haría una parada en Monterrey para comer con un compañero de la universidad (del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México). Alejandro, de 33 años, estaba en la cúspide profesional. Trabajaba en una de las mejores empresas de sistemas a nivel mundial, IBM, como ingeniero en computación, con un horario de oficina y descansando los fines de semana.

El itinerario era perfecto. Alejandro hizo exactamente las horas que calculó del Distrito Federal a Monterrey. Comió con su amigo entre las cuatro y seis de la tarde en el restaurante Sierra Madre, del municipio San Pedro Garza García, y a las 7:28 de la noche ya estaba otra vez rumbo a Laredo. “Este tránsito está tan pesado, que está mejor la ciudad de la esperanza”, escribió Alejandro por Facebook, comparando la hora pico de la ciudad regiomontana con la del DF.

A las 8:55 de la noche, la videocámara de la caseta de Sabinas Hidalgo registró su pago y minutos después Alejandro utilizó una aplicación de Facebook para iPhone para que quedaran registradas las coordenadas de su localización. “Estoy segura que lo hizo cuando vio al retén o sintió peligro”, comenta su mamá, Lucía Baca.

Las coordenadas quedaron marcadas en la autopista número 2 (en su tramo Sabinas Hidalgo-Nueva Ciudad Guerrero), en la intersección con la intermunicipal número 21 (Vallecillo, San Carlos, Palo Alto), en Nuevo León.

“En efecto, dicho tramo carretero está considerado, por las propias autoridades, como muy peligroso”, dice Alfonso Moreno, padre de Alejandro.

El 30 de enero, don Alfonso llamó a Atención Ciudadana de la Secretaría de Marina y el teniente Granados, quien lo atendió, le confesó primero sobre la peligrosidad de esta zona y le advirtió también de cuidarse de las policías ministeriales y estatales.

La familia Moreno Baca es de las pocas que tienen una recreación de hechos del día que desapareció su hijo. A pesar de que la información es escasa, a comparación de los otros casos documentados por Excélsior, son quienes más detalles tienen, gracias a que su hijo usó las redes sociales e internet para dejar rastro de su ubicación.

Si la familia Moreno Baca hubiera esperado a que las autoridades respondieran sobre la línea de investigación, estarían hoy como el primer día, sin nada.

Y eso que han ido a parar hasta a Los Pinos con tal de encontrar a Alejandro, pasando por el Senado, por organismos de Derechos Humanos, por la Procuraduría General de la República, por Caminos y Puente Federales, por la Procuraduría Estatal de Monterrey, por el Ejército, por la Secretaría de Marina y por varios ministerios públicos: Monterrey, San Pedro Garza García, Sabinas Hidalgo, Nuevo Laredo, etcétera. Y ninguna dependencia ha resuelto esta investigación.

Tuvo que colgar... estaba muy cerca de un retén...

“En qué bastón me apoyo para buscar a mi’jo, si no tengo nada. Puse la denuncia en Reynosa, en Nuevo Laredo, en Monterrey, en Sabinas Hidalgo, y no sé nada”, reclama don Vicente, como pide que le llamemos, por miedo a represalias. Vive en Nuevo Laredo, donde asegura que ahí los criminales son como las hormigas, “uno levanta una piedra y salen por montones”.

Lo último que supo de Ismael, ingeniero en sistemas de 37 años, es que salió de Saltillo hacia Nuevo Laredo el primero de marzo de 2010 y que ya había cruzado la caseta de Sabinas Hidalgo. “Iba hablando por celular con un primo, cuando le dijo que tenía que colgar, pues estaba muy cerca de un retén”, explica don Vicente. Con esta recreación que detalló en menos de un minuto ha tenido que vivir los últimos 18 meses para entender qué sucedió con su hijo.

“Somos un papel más”

Y las esperanzas para estas familias de que las autoridades actúen y emprendan una verdadera búsqueda en los municipios de Nuevo León y Tamaulipas para hallar a sus hijos, se reducen al conocer la historia de Yadira Carrizales, la esposa de un policía ministerial de San Pedro Garza García, que perdió a su pareja en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, el 21 de enero de 2011, y hasta hoy ni siquiera conoce el tramo exacto, de entre 126 kilómetros, de dónde se extravió.

“Me han dejado a mi suerte. Uno se da cuenta de que no sirvieron los cuatro años que (Perfecto Guzmán) estuvo ahí (en la Policía Ministerial)”, afirma Yadira.

Su esposo (en su día libre) iba hacia Laredo a las nueve de la mañana con Miriam Guadalupe Alemán, una compañera de la unidad deportiva, para comprar la ropa que usarían en el próximo maratón. Hasta hoy tampoco se sabe de ella ni de su carro: Bora, color negro, modelo 2006, placas SHD 1262.

“Sí me reciben sus jefes y me prestan la atención, pero el caso de mi esposo lo archivaron como uno más. Somos un papel más”, asegura Yadira. Los únicos datos que la Policía Ministerial le dio de Perfecto es que cruzó la caseta Sabinas Hidalgo, pero nunca llegó a Estados Unidos.

“Me agarró un retén... ¡Nos vienen siguiendo!”

Cuando doña María Ignacia González Vega llamó a Mónica, manager de su hijo Andrés, para saber si ya se había reportado a la empresa transportista Swift, donde trabajaba en Laredo desde hacía nueve años, y les contestó que no, “sentí morirme”, cuenta.

El 27 de marzo de 2011, Andrés Ascención Téllez González y su acompañante Braulio Hernández Bravo salieron a las cuatro de la mañana de su pueblo natal, Chignahuapan, Puebla, rumbo a Laredo, en una camioneta Pick Up modelo 1993, tipo Ranger, color blanca, con placas número SE41237. Andrés iba a renunciar a su trabajo en Estados Unidos, donde es residente, y a recoger sus pertenencias, porque este año regresaría a México para estar cerca de su novia Selene Cobato, durante su primer embarazo.

Doña María sintió morirse durante esa conversación con la manager, porque estaba segura de que algo malo había ocurrido con Andrés. El mismo 27 de marzo recibió una llamada de su hijo a las 8:40 pm, donde le aseguró que estaba bien, pero a los 25 minutos entró otra llamada. Andrés volvió a marcarle a su madre para contarle que un retén los había detenido.

“Le pregunté ‘¿Por dónde vas?’, y me dijo ‘Ya estoy cerca de Nuevo Ladero, llego como en dos horas, pero qué crees, chule, hace como 20 minutos me agarró un retén, me pidieron que me identificara, les di mi licencia americana y me preguntaron ‘¿Qué más traes?’, y les dije que nada, que sólo más documentos, y me pidieron 200 pesos y se los di para que coman”, recuerda María Ignacia, pero el enlace se cortó cuando su hijo le gritó a Braulio, su acompañante: “¡Nos vienen siguiendo!”.

Sin más tiempo que perder, doña María comenzó a llamar a la Cruz Roja, a los hospitales, a los Ministerios Públicos de la zona, y cuando ninguno le dio razón sobre los muchachos, decidió emprender el mismo viaje sobre la Ribereña, carretera Matamoros-Reynosa y Reynosa-Nuevo Laredo, como lo había hecho Andrés.

De municipio en municipio, doña María iba mostrando la foto de su hijo, de 37 años, en los retenes de policía que encontraba a su paso. “Nos encontramos a más de 10. Yo, inocente, mostraba la foto de mi hijo, y un policía ministerial se burló de mí, me dijo: ‘No crea que lo va a encontrar tan chulo ni tan guapo, porque ahorita ya está barbón, sucio o como lo tengan’”.

Hace unos días, el presidente Felipe Calderón, al formalizar la creación de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de los Delitos, reconoció que a veces los familiares son doblemente victimizados: “Es decir, primero son víctimas a manos de los criminales y después a manos de autoridades indiferentes a su dolor o que actúan de manera insensible, negligente o, incluso, prepotente”.

Además de las burlas, María Ignacia soportó en los MP comentarios como que Andrés estaba metido en algo malo o que seguro se había ido al otro lado con una amante o simplemente que les dieran pruebas de su desaparición, cuando en cinco meses la misma autoridad no ha podido dárselas.

“No se preocupe, seguro aparece en tres meses”

Los papás de Alejandro también recorrieron varios municipios para buscar rastros de su hijo y para levantar las denuncias pertinentes. Doña Lucía y don Alfonso llegaron al Ministerio Público de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, y el encargado de la oficina les confesó que si les había abierto la puerta era porque eran una pareja: “porque si hubieran sido policías no les hubiera abierto. Mire dónde tengo mi escritorio (le señaló a Lucía, detrás de una pared) por miedo a las balaceras”.

Hace un mes, en ese municipio, el Ejército descubrió un campo de entrenamiento de Los Zetas, llamado rancho El Jacalito, donde tenían a hombres secuestrados.

“Luego nos fuimos a levantar el acta del robo del auto de mi hijo con la Policía de Caminos, y mientras nos tomaban la declaración, uno de la policías me dijo: ‘No se preocupe, seguro aparece después de tres meses, pues el crimen organizado se los llevaba pa’ ponerlos a trabajar’. Entonces yo le pregunté que cómo que a trabajar, y dijo ‘Sí, pues a empaquetar, como en mano de obra’”, relata Lucía.

Hasta hoy ninguna autoridad les ha respondido a estas familias qué sucedió con sus hijos. Nadie se ha comunicado con ellos para exigirles rescate, tampoco han aparecido sus carros, nadie los ha visto, es como si se los hubiera tragado la misma tierra en plena autopista, muchos a plena luz del sol y con una supuesta seguridad federal cuidando los caminos y las carreteras.

Doble calvario

Los familiares de los desaparecidos de los que da cuenta Excélsior han padecido indiferencia y burla de algunas autoridades

En algunos de los casos de desapariciones relatados a este diario, los familiares se han topado con la indiferencia de las autoridades, como le ocurrió a María Ignacia, a quien un policía ministerial, con tono de burla, le dijo: “No crea que lo va a encontrar tan chulo ni tan guapo, porque ahorita ya está barbón, sucio o como lo tengan”.

El 6 de septiembre, durante la presentación de la recién creada Procuraduría Social para Víctimas de la Violencia, el presidente Felipe Calderón reconoció que los familiares de las víctimas afrontan una cadena de maltratos.

“Una de las mayores tragedias para quienes han sido víctimas de la violencia es lo que se conoce como doble victimización. Es decir, primero son víctimas a manos de los criminales, y después a manos de autoridades que son indiferentes a su dolor, o que actúan de manera insensible, negligente o, incluso, prepotente”, admitió.

“Esta situación inaceptable ya no debe repetirse, y es, precisamente, la doble victimización lo que busca corregir la Procuraduría Social para Víctimas de la Violencia”, definió.


CADHAC EXIGE UN ALTO A LAS CONSTANTES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.




13 de septiembre de 2011

Boletín No. 1109/031



CADHAC EXIGE UN ALTO A LAS CONSTANTES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.



Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) nuevamente condena lasconstantes y sistemáticasviolacionesa los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad tanto estatales, federales como castrenses en el Estado de Nuevo León.

La muerte del joven Gustavo Acosta Luján el pasado 1ero. de septiembre, quien fue victimado por elementos de la Marina en un operativo, cuando les abrió la puerta de su domicilio, es sólo uno de los múltiples y graves casos que suceden en nuestro estado.

Sacar a personas de sus casas para investigación, bajar pasajeros de los camiones, detener a transeúntes, establecer controles de paso tanto a automovilistas como pasajeros, prohibir a ciudadanos estar fuera de sus casas a ciertas horas y hasta las temibles desapariciones forzadas, como la acontecida el pasado 7 de septiembre, en la Col. San Bernabé, en donde militares se llevaron al Sr. Marco Antonio Flores Rosas, y que preocupantemente todas las autoridades han negado tener conocimiento de su paradero; estos son hechos que dejaron de ser esporádicos para convertirse en una grave realidad de presencia permanente en nuestro estado.

Nuestros gobernantes y las fuerzas de seguridad parecen olvidar que el estado de derecho tiene sustento en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, es decir sujetar su actuación a lo plasmado en nuestra Constitución, por lo que bajo ninguna circunstancia fuera de lo marcado por la ley, deben detener sin causa a nadie, ni deben entrar sin más a viviendas o negocios, no deben hacer revisiones a transeúntes, etc., es decir respetar las libertades civiles de todas las personas y hacer su labor por la seguridad con inteligencia, mesura y precisión; no con corrupción, brutalidad y poco profesionalismo… eso significa actuar apegados a derecho.

CADHAC nuevamente, hace un llamado enérgico a las autoridades para que cumplan con sus funciones constitucionales y legales de brindar auténtica seguridad ciudadana. Que cesen de inmediato estos actos de arbitrariedad y en consecuencia los funcionarios responsables sean llevados, con todas las garantías del debido proceso, ante los tribunales competentes para que respondan por sus actos.Así mismo invitamos a la ciudadanía a vencer el miedo e interponer las denuncias correspondientes.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.


Invitación de Las Abejas para este 15 de Septiembre



Grito en Acteal por las víctimas de la guerra absurda de Calderón
Difusión Cencos México D.F., 13 de septiembre de 2011
Boletín de Prensa
Las Abejas
Cuando dominaban el mundo los Señores de Xibalba su maldad era más macabra, más sangrienta, el mundo en ese entonces respiraba terror. Entonces, los gemelos junajpu e Ixbalanque celebraron una reunión, pensaron en sus corazones y el acuerdo que tomaron fue bajar al inframundo para luchar contra los amos de la muerte, los Señores de Xibalba, para hacer nacer la justicia y la paz. Nosotras y nosotros miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas vemos con los ojos, sentimos con el corazón, que el México de hoy en el que vivimos vive en terror. Sus ríos, sus arroyos, su aire, su cielo, su tierra, se han llenado de sangre. El mal gobierno quien dice gobernar, ha firmado un pacto con la violencia, ha apostado con la muerte la vida de mexicanos, y cuando abrimos los ojos y la conciencia vemos que en México nos gobiernan los Señores de Xibalba, los amos del infierno y nos están masacrando a través de la “guerra contra el narco” y para justificar su crimen quieren hacer su ley llamada “Ley de Seguridad Nacional”.
Ante esta pesadilla que estamos viviendo en nuestro país la Organización Sociedad Civil Las Abejas:
Invitamos
A las mujeres y hombres y jóvenes y niñas y niños que ya no quieren más sangre, y exigen ponerle un alto a la guerra en nuestro México.
Este 15 de Septiembre
A dar el grito en acteal, Tierra Sagrada
En compañía de los Sobrevivientes de la Masacre de Acteal, de la Sociedad Civil Las Abejas y de
La Caravana al Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezada por el poeta Javier Sicilia.
El grito que haremos, NO es el tradicional grito de la Independencia, es un grito de dolor por las víctimas de la guerra absurda de Felipe Calderón; de dolor por la Independencia perdida porque esa independencia de 1810 ya no existe, ha perdido espíritu; los gobernantes en turno como sus antecesores han traicionado esa independencia. México hoy ya no es un país Libre y Soberano, porque Calderón recibe órdenes de gobiernos imperiales de Estados Unidos y el éjercito mexicano es controlado por un éjercito extranjero de las fuerzas militares de Estados Unidos. Esto es vergonzoso e indignante, por eso nosotras y nosotros como pacifistas nos hemos comprometido a luchar contra toda violencia e impunidad y por la verdad, la paz con justicia y dignidad.
Acompáñenos entonces a dar juntos un grito desde Acteal !Alto a la guerra absurda! de Calderón, un grito por la paz con justicia y dignidad, un grito contra la violencia y la impunidad que tienen agonizando a nuestro México. Nuestro grito lo haremos llegar hasta el corazón del Cielo y de la Tierra: que las víctimas asesinadas por las balas de los narcotraficantes y del Ejército Mexicano y de las fuerzas públicas tienen nombre y memoria y queremos justicia por ellas y ellos así como con los 45 hermanos nuestros masacrados en Acteal.
Llegada a Acteal jueves 15 de septiembre, 6 de la tarde (hora normal) o a las 5 pm (hora de verano)
Atentamente
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas.