sábado, octubre 30, 2010

UACJ presenta denuncia por agresión contra estudiante


UACJ presenta denuncia por agresión contra estudiante


La Universidad Autónoma de Cd. Juárez informó que interpuso una demanda penal por tentativa de homicidio en contra del estudiante José Darío Álvarez Orrantia cuando participaba ayer en una marcha por la paz.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Publicado: 30/10/2010 12:36

Chihuahua, Chih. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez interpuso una denuncia penal por tentativa de homicidio en contra del estudiante José Darío Álvarez Orrantia, informó el director de difusión de la institución educativa, Servando Pineda Jaimes.

El funcionario indicó que no hay datos precisos sobre la forma en que ocurrieron los hechos en los que resultó herido el estudiante de cuarto semestre de la carrera de sociología cuando participaba en una marcha por la paz en esa población fronteriza, preámbulo al foro Internacional contra la Militarización y la Violencia que inicia hoy y en la cual participan varios ponentes y organizaciones civiles.

Dijo que la universidad es respetuosa de las actividades que realizan los alumnos dentro de la misma, y condenó la agresión de presuntos policías federales en contra de los estudiantes.

Sobre el estado de salud del estudiante herido, José Darío Álvarez Orrantia, indicó que se encuentra estable de salud, tras ser sometido a una cirugía que duró varias horas debido al impacto de bala de grueso calibre que recibió en el abdomen.

Desde el viernes por la noche los alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad
Juárez(UACJ) cerraron los accesos al campus y mantienen bajo control el ingreso de personas al Instituto de Ciencias Biomédicas, en donde esta mañana inició el Foro Internacional contra la Militarización y la violencia.



Estudiante baleado por Federales en Cd. Juárez


Policías Federales irrumpieron en la 11a Kaminata pacífica contra la Muerte en Cuidad Juárez, disparando a los manifestantes y dejando como saldo un estudiante de sociología herido de bala. Estos hechos ocurrieron en el marco del Foro Contra la Militarización y la Violencia en la UACJ, frente al Instituto de Ciencias Biomédicas.

La víctima responde al nombre de José Darío Álvarez Orrantia, quien al parecer tuvo que ser intervenido y se encuentra estable. A lugar arribaron ya agentes federales, ministeriales y del estado, debido a la gravedad de los hechos solicitamos su atención y apoyo.Difundiendo e informando cualquier novedad.

jueves, octubre 28, 2010

El verdadero rostro de la guerra de Calderón



Huérfanos de la guerra


22 octubre, 2010 por Lydia Cacho Ribeiro

Andrés, de siete años estaba en la sala cuando la policía entró a casa y comenzó la balacera. El único testigo presencial del asesinato del padre, madre y abuela es este pequeño que no puede dormir con la luz apagada y que se orina cada vez que escucha ruidos similares a balazos. Carolina, de cuatro años, se quedó en el kínder esperando a su madre que nunca volvió porque la levantaron y no se investigó cómo o por qué apareció muerta en Ciudad Juárez. Irene, de ocho años, Guadalupe de 11, Ernesto, Carlos, Javier, de seis años, temen jugar a la pelota en las calles de su natal Chihuahua porque “vienen los malos que matan”. Ellos y ellas no saben si los malos que matan son soldados, narcotraficantes, policías o delincuentes comunes. Son, simplemente, adultos.

Nueve mil ochocientos. Esta página no alcanza para escribir los nombres de 9 mil 800 criaturas huérfanas por la guerra en el estado más violento del país: Chihuahua. Imagine que en los últimos dos años se desplomaran 80 aviones comerciales y todos los pasajeros fallecieran. Esa es la cantidad de madres, padres o tutores que murieron como producto directo o indirecto de la guerra, sólo en Ciudad Juárez. Eran empleadas, burócratas, policías, narcos, maestras, desempleados, estudiantes o transeúntes en el lugar equivocado. Tras su muerte, quedaron 9 mil 800 menores.

Poco a poco las valientes organizaciones civiles de Juárez definen el mapa de la orfandad. Ya César Duarte, gobernador de Chihuahua, ha declarado que su gobierno100 millones de pesos para asistir a las y los pequeños. La aplicación de estos recursos puede sentar un precedente de lo que debe hacer México por los miles de niños y niñas que la guerra deja detrás de sí, como un daño colateral sin voz ni voto, como testigos de las masacres y el desaliento, de la corrupción o la injusticia. Este no puede ser un típico programa limosnero que entrega dinero a las familias para subsanar gastos de hambre y pobreza. Puede ser, en cambio, un programa multidisciplinario de largo plazo, que asegure becas escolares y alimenticias a las y los pequeños, que les asegure terapias a quienes atestiguaron la muerte; miles de chavales cuya corta vida les ha enseñado a temer, a desconfiar, a odiar. (Ya se propone la creación de escuelas con el modelo Waldorf en Chihuahua y la creación de redes de familias sustitutas, por ejemplo.) destinará

Mientras las élites juegan a defender monopolios políticos, mediáticos y telefónicos; aquí, mirándonos a los ojos, está el verdadero rostro de la guerra; miles de niños y niñas que necesitan estructura, afectos, educación y alimentación para edificar una vida digna. Si somos capaces de defender y construir la paz con la misma vehemencia con que se argumenta y defiende la violencia, daremos el primer paso.




Organismos de Derechos Humanos se pronuncian contra la estrategia de guerra de Calderón y sus iniciativas de protección al ejército



Reprueban ONG cambio a fuero castrense


Ciro Pérez, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 16

Organizaciones defensoras de los derechos humanos calificaron de dolosa, incompleta e inconsistente la propuesta del presidente Felipe Calderón en materia de fuero militar, ya que, aseguraron, atenta contra el régimen democrático y quebranta el estado de derecho.

Durante el foro Diálogos por el fuero militar, el padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, tildó la iniciativa de inconsistente con las obligaciones del Estado en materia de garantías básicas. Aseguró que los militares no deben seguir quebrantando el orden constitucional atentando contra el régimen democrático.

Lo que está atrás de esa propuesta es un atentado contra el régimen democrático. No es verdad que la seguridad tenga que ir encima de los valores fundamentales de nuestra nación. E hizo un llamado al pueblo de México para que se levante de manera pacífica contra las violaciones al orden constitucional con el pretexto de la lucha contra la inseguridad pública.

A su vez, Luis Arriaga, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó la exigencia de poner límites al fuero militar. Sostuvo que la impunidad es una realidad que debe ser denunciada hasta que cese.

En su oportunidad, el vicecoordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Enrique Ibarra, expresó que con dicha iniciativa, en lugar de avanzar hacia un nuevo esquema de justicia, se dejan graves lagunas en la jurisdicción civil, las cuales sentarían bases para la comisión de ciertos delitos.


Fracaso, la estrategia antinarco


Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 18

Las recientes masacres en Ciudad Juárez y Tijuana demuestran el fracaso de la estrategia presidencial contra el crimen organizado, ya que a pesar de la gran cantidad de soldados y policías federales, ambas localidades siguen a merced del narcotráfico y la seguridad pública no ha mejorado en nada, coincidieron activistas de derechos humanos.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que el clima de violencia en la urbe chihuahuense es provocado tanto por el narcotráfico como por la actuación del Ejército y las corporaciones policiacas, que la han convertido en campo de batalla. Es importante señalar –dijo– que en los recientes dos años se han trasladado a la ciudad más de 7 mil soldados y 2 mil policías federales y, sin embargo, en ese periodo han ocurrido 191 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual deja claro que la estrategia del gobierno no ha sido adecuada. La violencia que hoy azota a México no es un hecho fortuito. Cobra sentido cuando el Estado busca insertarse en la economía global en función de Estados Unidos. Frente a ello, hay que insistir en las respuestas que partan del reconocimiento a la dignidad humana, afirmó.

Por su parte, Humberto Guerrero, coordinador del área de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, puntualizó que las matan- zas en dichas ciudades fronterizas confirman que la estrategia del gobierno federal no va por buen camino, porque ambas están altamente militarizadas, y a pesar de ello siguen ocurriendo esas tragedias.

La cuestión de fondo es que las fuerzas de seguridad ya han sido gravemente infiltradas por el crimen”, señaló.



Fox y Calderón. Críticas mutuas

Esta vergüenza para el país que tuvimos de presidente, por sí mismo o como voz de los empresarios, propuso hace un par de meses quitarle al narco el negocio de las drogas, legalizarlo y que sean los propios empresarios quenes se dediquen a la producción y comercialización. Chulos pelaos! Ya les cayó el veinte del negociazo que representa este nicho de la economía que no tienen directamente en sus manos. Curiosa la "confrontación" sobre el tema entre los dos inútiles y perversos panistas que en mala hora han ocupado Los Pinos. Véanla si no en las siguientes dos notas de Proceso:


Insiste Fox: equivocada la estrategia antinarco de Calderón



La redacción


MÉXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- Por segunda ocasión en menos de una semana, el expresidente Vicente Fox criticó en el extranjero la ruta que ha tomado el combate al narcotráfico en México y, de nueva cuenta, se pronunció por la despenalización de la mariguana.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, en Quito, Ecuador, Fox dijo que en la lucha contra el narcotráfico “hemos tomado la ruta menos productiva, que es la violencia contra la violencia”.

De acuerdo con el exmandatario –invitado a Ecuador por la Cámara de Industrias y Producción para disertar sobre la responsabilidad del gobernante ante periodos de transformación política–, “la violencia nunca va a resolver la violencia”.

Además, apuntó, “hemos tomado como un predicamento la posición de Estados Unidos. Ellos dicen: ‘no quiero droga en mi territorio, así que encárgate de detenerla en México’”.

Y de nueva cuenta, como lo hizo el pasado lunes 25 en Miami, el guanajuatense respaldó la propuesta de despenalizar la producción y el consumo de mariguana que se votará en California, como un mecanismo para enfrentar el problema del narcotráfico.

“Espero que en California se apruebe la iniciativa 19, para que ese estado dé el gran paso adelante de terminar con la prohibición en materia de mariguana, aceptarla como legal en producción, distribución, en venta y en consumo”, puntualizó.

El asunto de la legalización de drogas, añadió, debe discutirse y debatirse como lo hizo Holanda, “donde nada especial ha pasado”.

Continuar leyendo



Fox erró al eludir el combate al narco, acusa Calderón


La redacción


MEXICO, DF, 27 de octubre (apro).- El presidente Felipe Calderón sostuvo en entrevista con la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres que su antecesor, el también panista Vicente Fox, cometió muchas equivocaciones y no actuó a tiempo para combatir a los cárteles de la droga en México.

“Tengo un gran respeto por el expresidente Fox, pero creo que cometió muchas equivocaciones en este asunto: quizás la más importante fue no actuar a tiempo en relación con el mismo (y) creo que si México hubiera comenzado a luchar contra este problema hace diez años, estaríamos hablando ahora de un asunto completamente diferente”, reviró Calderón.

Por la mañana, Fox Quesada criticó la actual ruta que ha tomado el combate al narcotráfico en México y, de nueva cuenta, se pronunció por la despenalización de la mariguana.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, en Quito, Ecuador, Fox dijo que en la lucha contra el narcotráfico “hemos tomado la ruta menos productiva, que es la violencia contra la violencia”.

Sobre la postura de su antecesor, el presidente Calderón consideró que, como toda decisión, tiene sus puntos positivos y negativos.

“¿Cuáles podrían ser los puntos positivos de una decisión como ésta? Probablemente se reduciría el precio del mercado negro y probablemente eso reduciría las utilidades de los delincuentes; como punto negativo existen muchos jóvenes que obtendrían acceso directo a los estupefacientes”, precisó.

En tanto, Calderón Hinojosa reconoció que los criminales han penetrado a la estructura del Estado, sobre todo a escala local, una circunstancia frente a la cual su gobierno está avocado a “limpiar la casa”.

No es fácil, admitió, “pero lo cierto es que toda esta penetración en las instituciones públicas por parte de los delincuentes debe limpiarse, y eso es exactamente lo que está haciendo mi gobierno. Así que estoy estableciendo programas especiales con miras a crear procedimientos que permitan seleccionar a los mandos, tanto de la Policía Federal como la Procuraduría General de la República, e incluso del Ejército y la Marina”.


http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/84847



Ley Simi: un negocio verde



Ley Simi: un negocio verde


José Contreras |
Jueves 28 de Octubre, 2010





El PRI y el PVEM apenas lograron convencer a los diputados panistas suficientes para hacer aprobar las reformas a al artículo 91 de la Ley del Seguro Social, que permitirán al IMSS entregar vales para compra de medicina en farmacias particulares a los derechohabientes. Aunque la cúpula panista apoyaba la reforma, un número importante de diputados de Acción Nacional se negó a respaldarla, con el argumento de que está destinada a favorecer los negocios de los tíos del dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González Martínez.

La reforma es positiva, (???) porque permitirá resolver el grave problema burocrático que se presenta cuando el IMSS no cuenta con determinado medicamento que debe proporcionar a los pacientes. (Lo positivo sería que el IMSS contara con los recursos suficientes para dar un servicio de calidad a sus afiliados y no que subrogara los medicamentos; al rato también subrogarán -o lo han hacho ya?- a los pacientes. Para acabarla de amolar, miren nomás a donde se canaliza el surtido de recetas: a las farmacias simi, medicinas similares, reducidas en dosis o en sustitución de otras. Al cabo, la gente que usa el IMSS ¿quién es? Bien dice AMLO: que los funcionarios se atiendan en el IMSS, en el ISSSTE, o en el Seguro Popular; agregamos: o en los consultorios anexos de las farmacias Similares. RCP)


Una vez que sea ratificada por el Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma permitirá que los pacientes accedan de inmediato a los medicamentos que requieren, con solo canjear el vale correspondiente en la farmacia particular.
Sin embargo, no deja de despertar suspicacias el hecho de que la iniciativa haya sido presentada por Pablo Escudero, diputado federal del PVEM, lo que podría representar un conflicto de intereses.

El dirigente nacional del PVEM es sobrino directo de dos empresarios del ramo farmacéutico que se verán claramente beneficiados con la entrada en vigor de la reforma. Los hermanos Víctor González Torres y Javier González Torres, quienes están peleados a muerte, se volverán a enfrentar, ahora por el ganar el mercado de los medicamentos que el IMSS no puede surtir.

Víctor González Torres es dueño de Farmacias Similares. De acuerdo con la revista Expansión, esta cadena de medicinas a bajo costo concentra el 8 por ciento de los ingresos del mercado privado de medicinas de México, valuado en 11 mil millones de dólares.


El Doctor Simi, como se le conoce, cerró el 2008 con una facturación de 10 mil millones de pesos y en el 2009 continuó su expansión, que lo llevó a contar en estos momentos con aproximadamente 4 mil farmacias en todo el país y con presencia importante en otros países.


Javier González Torres es propietario de Farmacias El Fénix, grupo que maneja un concepto de grandes instalaciones en donde ofrecen diversos productos y, al igual que las Similares, consultas médicas a muy bajo costo.
La cadena de Farmacias el Fénix cuenta con 500 grandes sucursales en todo el país y factura aproximadamente 3 mil millones de pesos al año.

Los hermanos González Torres han trasladado su disputa por el mercado farmacéutico a países como Venezuela, Costa Rica y Argentina, en donde Javier se vio involucrado en el 2005 en un escándalo de corrupción para aplastar a su hermano Víctor.
Javier González Torres fue acusado de convertir en su socio al ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, quien habría dirigido las compras de gobierno hacia El Fénix, en detrimento de Similares, que buscaba abrirse camino en aquel país.

Sin duda, los hermanos González Torres se volverán a enfrentar en la disputa por el mercado de las medicinas que el IMSS no pueda entregar directamente a los pacientes, pero de alguna manera ambos saldrán beneficiados.
La minuta con la reforma ya se encuentra en el Senado, en donde seguramente pasará sin problemas por lo menos en lo que respecta al PRI, debido a la cercanía política y al parentesco entre el diputado Pablo Escudero y el coordinadores de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones.

Lo deseable es que los senadores aprovechen su facultad revisora para establecer candados que impidan el que un solo grupo farmacéutico resulte beneficiado con la entrega de vales por parte del IMSS para comprar medicamento y no se desvirtúe esta reforma.


Los generales al poder



Los generales al poder

John M. Ackerman


MÉXICO, D.F., 26 de octubre (Proceso).- Desde hace casi un siglo que las Fuerzas Armadas de México se destacan por una estricta disciplina militar que siempre las ha mantenido al margen de los asuntos políticos. Mientras la mayoría de los países de América Latina constantemente sufrían golpes militares, en México se había podido evitar las nefastas consecuencias de las incursiones de las Fuerzas Armadas en la política nacional.

Pero hoy el “pacto” cívico-militar que garantizaba la estabilidad del Estado mexicano podría estar a punto de romperse. Ante la creciente ingobernabilidad del país y el fracaso de los gobiernos de todos los niveles para hacer frente a la amenaza del crimen organizado, por primera vez los militares reclaman explícitamente su autonomía frente a las autoridades civiles. En un documento recientemente dado a conocer por el periódico La Jornada, la Secretaría de la Defensa Nacional exige que las nuevas reformas a la Ley de Seguridad Nacional permitan a sus mandos no solamente “auxiliar” a las autoridades civiles, sino también convertirse en “coordinadores responsables” de los operativos conjuntos.

El documento distribuido a las bancadas del Partido Acción Nacional en el Senado y la Cámara de Diputados señala que “se pervierte” la misión de las Fuerzas Armadas cuando se les “subordina” a autoridades civiles que estén “rebasadas por una afectación a la seguridad interior”. El general Luis Crescencio Sandoval recientemente repitió públicamente el mismo argumento: “Las Fuerzas Armadas no pueden entrar en auxilio de una autoridad civil que no tuvo la capacidad suficiente para enfrentar un problema de seguridad pública y que por falta de capacidad se convirtió en un asunto de seguridad interior y nacional”.

A primera vista, este argumento parece lógico y aceptable. Si la razón para hacer partícipes a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública es que las autoridades civiles han sido rebasadas, sería contradictorio obligar a los militares a cumplir órdenes de las mismas autoridades fallidas.

El único problema es que tal situación nos colocaría en una abierta violación a la Carta Magna. El artículo 129 es contundente: “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Es cierto que el artículo 89 fracción VI indica que el Poder Ejecutivo Federal “dispone de la totalidad de la Fuerza Armada permanente (…) para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación”. Sin embargo, la misma Suprema Corte ha sido muy explícita al señalar que de ninguna manera pueden suplantar a las autoridades civiles, sino únicamente participar en su “auxilio”. (Tesis 38/2000.)

De acuerdo con nuestro orden constitucional, los militares siempre y en todo momento deben estar bajo un mando civil. Desde luego que no tendrían que seguir órdenes de una corporación policiaca municipal que estuviera controlada por el narcotráfico, pero sí de otras instituciones civiles, como el presidente municipal, el Congreso local, la Secretaría de Seguridad Pública federal y el presidente de la República. Al no distinguir entre la amplia diversidad de autoridades civiles y reclamar directamente y a secas facultades para ser “coordinadores responsables”, da la impresión de que las Fuerzas Armadas buscan aprovechar el estado de descomposición actual para justificar un aumento paulatino de su control general sobre las autoridades civiles democráticamente elegidas. Ello llevaría a poner en riesgo la médula misma de nuestro sistema democrático. .

Pero más allá de la redacción específica de la norma, en los hechos México ya vive bajo un estado de excepción en que las Fuerzas Armadas se encargan de una amplia variedad de actividades que de ninguna manera tienen “una exacta conexión con la disciplina militar”. Hoy los militares funcionan igual como policías preventivos y agentes del Ministerio Público que como médicos a cargo de campañas de vacunación. Tal como lo ha señalado Raúl Benítez Manaut, esta situación coloca al secretario de la Defensa Nacional en una situación de abierta superioridad en relación con otros integrantes del gabinete presidencial. El exagerado culto al militarismo durante las celebraciones del Bicentenario, con generales incluso funcionando como “comentaristas” en las principales cadenas de televisión, es también un botón de muestra de la expansión de poder y influencia que han tenido las fuerzas militares bajo el gobierno actual.

En este contexto, la iniciativa presentada por Felipe Calderón la semana pasada para matizar el fuero militar en casos de desaparición forzada, violación y tortura es una abierta simulación que de ninguna manera someterá a las Fuerzas Armadas a un régimen apropiado de rendición de cuentas. Tal y como lo han señalado las organizaciones de defensa de los derechos humanos más importantes del país, no implica de ninguna manera un cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los casos de Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

La iniciativa deja fuera una amplia diversidad de delitos que cometen militares en agravio de la población civil, desde ejecuciones extrajudiciales hasta robo y acoso, y aún para los casos mencionados deja la investigación inicial y la integración de los expedientes ministeriales en manos del procurador militar. Serán entonces los mismos militares, como juez y parte, quienes decidan cuáles casos se remitirán a la justicia ordinaria y cuáles se quedarán en casa.

Hace falta tomar medidas realmente contundentes para limitar el creciente poder e influencia de las fuerzas militares. Habría que considerar, por ejemplo, una reforma para que el mismo secretario de la Defensa Nacional no sea un militar en activo, sino un civil, tal y como es la norma en decenas de países, incluyendo Estados Unidos. De otra forma, nos arriesgamos a que México pronto pierda su “excepcionalismo” y siga el ejemplo de las otras naciones latinoamericanas para las cuales el asalto de los militares al poder es siempre una posibilidad latente.

www.johnackerman.blogspot.com




AMLO no es un peligro para México: Canaco Guadalajara



AMLO no es un peligro para México: Canaco Guadalajara

Julio Alejandro Ríos


GUADALAJARA, Jal., 27 de octubre (apro).- En un encuentro entre empresarios y el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Canaco local, Miguel Alfaro, sostuvo que el político tabasqueño “no es un peligro para México”. El verdadero peligro –acotó el líder patronal-- es la ausencia de consensos en el país.

En respuesta, López Obrador aclaró que no está en contra de empresarios ni comerciantes. “¿Cómo vamos a estar en contra de quienes con tantos esfuerzos y respetando la ley se han hecho de un patrimonio y aportan empleos? Para nada. Nuestro proyecto alternativo de nación contempla activar los tres sectores, pues el sector público no puede solo y requiere del privado y el social. Debemos echar a andar los tres”.

Luego destacó que la inseguridad que vive el país se debe a que las autoridades carecen de “calidad moral” para meter en cintura a los delincuentes.

El político tabasqueño también destacó que “la barbarie” que sufren los mexicanos es resultado de un México sin esperanzas, luego de 30 años sin crecimiento económico.

De visita en Guadalajara, donde se reunió con empresarios, el tabasqueño explicó que la pérdida de calidad moral y el colocar el dinero como el único bien supremo han traído la descomposición nacional, pero aún puede haber salvación, pues hay una reserva importante de valores en la cultura mexicana.

“Ahora la codicia es virtud. Y todo por la pérdida de valores que sufrimos y por pensar que la felicidad está en el dinero. Esto nos llevó a la decadencia. Pero aún hay salvación. Desgraciadamente Calderón y sus testaferros, ¿qué autoridad moral pueden tener? Ahí empiezan los problemas. Desde hace quince años se borraron las líneas y la autoridad y la delincuencia es la misma. Ahí la gente que buscaba ganar elecciones sin escrúpulos recibía recursos sucios y luego entregaba la Seguridad Pública a los delincuentes. Este cáncer contaminó los tres niveles de gobierno”, acusó.

Refirió a empresarios que los actuales extremos de odio e irracionalidad son el resultado de un país sin esperanza, sin posibilidad de salir adelante y de una juventud sin amor que piensa que la muerte es segura y la vida es incierta. “Prefieren vivir un año con dinero en la bolsa que treinta en la pobreza. ¡Qué triste! Esto es sólo un reflejo más de que el modelo neoliberal fracasó”.

Agregó que ahora los residentes del norte del país está migrando al Distrito Federal, lo cual parece increíble, considerando la reputación que tenía hace algunos lustros la Ciudad de México.

López Obrador se reunió primero con la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), donde escuchó inquietudes de líderes del comercio.

Al encuentro incluso acudieron expanistas, como el exalcalde de Guadalajara, Fernando Garza. Ahí le hicieron ver que los comerciantes están muy golpeados, sobre todo los que venden productos agrícolas, ya que el esquema fiscal no les beneficia, pues se exigen facturas y pagos con cheque, pero los campesinos no les pueden dar esos documentos y forzosamente exigen efectivo.

Después dictó una conferencia en el auditorio de la UCMA, acompañado del diputado del Partido del Trabajo (PT), Enrique Ibarra, y el alcalde perredista de Tlajomulco, Enrique Alfaro, a quien respaldó en sus aspiraciones rumbo a la gubernatura de Jalisco.

López Obrador hasta bromeó cuando falló el micrófono: “Es que es un compló”, dijo, comentario que arrancó las carcajadas de los presentes.

Luego se reunió con empresarios en la Cámara de Comercio, en que expuso al presidente de Canaco Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, así como a los miembros del organismo, su proyecto económico.

Ahí aclaró que no está en contra de empresarios ni comerciantes. “¿Cómo vamos a estar en contra de quienes con tantos esfuerzos y respetando la ley se han hecho de un patrimonio y aportan empleos? Para nada. Nuestro proyecto alternativo de nación contempla activar los tres sectores, pues el sector público no puede solo y requiere del privado y el social. Debemos echar a andar los tres”.

El también aspirante presidencial detalló que la política económica mexicana no estimula la generación de empleos y, al contrario, el régimen fiscal es un freno al crecimiento de la pequeña y mediana empresa y hasta para algunas grandes firmas.

En cambio, los grupos monopólicos con utilidades billonarias reciben condonaciones de impuestos, denunció.

En entrevista con Apro, comentó:

“Me invitaron a Guadalajara desde hace tiempo a reunirme con comerciantes y empresarios. Su principal preocupación es por la crisis económica, la inseguridad y la violencia. Los empresarios son fundamentales para sacar al país del atraso en que se encuentra.

“Lo que queremos –continuó-- es que conozcan nuestro proyecto y que no lo manipulen los de la cúpula del poder empresarial; ésos no nos quieren a nosotros porque no quieren que les vaya bien a los empresarios que no están en la punta de la pirámide. A ellos siempre les va bien y no quieren al pueblo. En este proceso para cambiar al país hay que sumarnos todos los ciudadanos y los sectores productivos y profesionales”.

Abordado por la prensa al término del encuentro en Canaco, López Obrador planteó la necesidad de recuperar el Estado de manera democrática para que deje de ser un comité a favor de una oligarquía. “Por eso es mi intención de participar en el 2012”.

Añadió que tiene en muy alta estima al alcalde perredista de Tlajomulco, Enrique Alfaro, aspirante a la gubernatura: “Lo considero un servidor público honrado y eficiente y con sensibilidad social. Para mí es una gente de primer orden. Tiene las tres ‘C’ que se necesitan. Cabeza, corazón y carácter”.

El presidente de la Canaco Guadalajara, Miguel Alfaro, dijo a Andrés Manuel López Obrador que “nosotros no compramos derecha, izquierda o centro. Nosotros creemos que hay posturas ideológicas liberales o conservadoras. Pero en el gobierno hay que buscar igualdad de oportunidades, y eso se hace atendiendo las necesidades de la sociedad y promoviendo los valores como él lo dice. Claro que él no es un peligro para México. El verdadero peligro es que no haya consensos”, atajó.

Posteriormente, Lopéz Obrador se trasladó al auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, donde se reunió con estudiantes y simpatizantes de su movimiento político. Planteó de nuevo su tesis de que México está controlado por una mafia integrada por 30 empresarios y tecnócratas.

Reitero que no está de acuerdo con las alianzas: “El PRI y el PAN son lo mismo. La única diferente que hay entre la cúpula panista y la cúpula priista es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones”.

En este evento estuvo acompañado por políticos e intelectuales como Jaime Cárdenas, Víctor Flores, Enrique González Pedrero y Lorenzo Meyer.




martes, octubre 26, 2010

Foro Internacional contra la militarización y la violencia




www.jzmov.com/porunaculturadiferente www.jzmov.com/porunaculturadiferente
www.jzmov.com/porunaculturadiferente


Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, reciban todos y todas un caluroso saludo en este primer boletín de difusión sobre el Foro Internacional

El motivo del presente, es para hacer un llamado a todas las personas y organizaciones del estado de Chihuahua, del país y del mundo, que estén interesadas, a participar: ya sea en las diferentes mesas que están programadas en el Foro, inscribiendo un evento en el Foro (conciertos, obras de teatro, poesía, performance, etc.) o bien en las comisiones de organización del Foro.

Esta invitación nace de la necesidad de conocernos y dialogar de las problemáticas que vivimos, de acercar las distancias, que a veces parecen más grandes de lo que son. El Foro Internacional busca ser el espacio donde converjamos todos y todas quienes creemos en una cultura diferente libre de militarización y violencia.

Los y las interesadas en participar, pueden ponerse en comunicación con la Comisión de Contacto a través del correo electrónico: porunaculturadiferente@gma
il.com. También pueden visitar la página www.jzmov.com/porunaculturadiferente y nuestra pagina de facebook.

El Foro Internacional Cuando las Balas Nos Alcancen: Por Una Cultura Diferente se estará celebrando los días 29, 30 y 31 de octubre del presente año en, nuestra, Ciudad Juárez.

Sin más información por el momento y en toda la disponibilidad de aclarar dudas:
Comisión de Prensa y Difusión



Ejército, obstáculo a la democracia



Ejército, obstáculo a la democracia

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. 23 de octubre (Apro).- La reforma al Código de Justicia Militar propuesta al Congreso por Felipe Calderón es una vergüenza internacional.

Y lo es por partida doble. Primero, porque pretende hacer creer al sistema interamericano de justicia que el Estado mexicano se encamina a cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de Rosendo Radilla cometida por efectivos militares en 1974, como una de las prácticas de agentes estatales durante la guerra sucia de los años sesenta y setenta.

Segundo, porque expone a nivel internacional el fracaso de la llamada transición a la democracia, luego de siete décadas del régimen autoritario priista definido y echado a andar, precisamente, por los militares al término de la Revolución Mexicana.

Por casi tres décadas, los militares controlaron la presidencia de México. Hasta 1946, con la llegada de Miguel Alemán Valdés, comenzó la sucesión de civiles en la presidencia del país.

Pero los generales dejaron la presidencia de la República reservándose grandes espacios de poder: el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gubernaturas, posiciones en el Congreso y otros cargos en la administración pública. Incluso se dieron instituciones para administrar sus propios recursos como si fueran un ente aparte.

La existencia del Banco del Ejército (Banjército) sorprende a los propios militares de otros países, incluso de aquellos que estuvieron bajo el control de los militares.

En ese sistema político mexicano la presencia de los militares en la vida civil era considerada como algo normal, sobre todo en momentos en que abundaban los regímenes castrenses en Asia, África y América Latina.

El mundo se democratizó y la mayoría de los militares regresaron a sus cuarteles. Pero en muchos países, las Fuerzas Armadas fueron sometidas a escrutinio por los actos abusivos que sus efectivos cometieron contra la población civil mientras estuvieron en el poder.

La transición de las dictaduras militares a la democracia pasó por la revisión de los casos más graves de violaciones a los derechos humanos.

En México, ese imperativo moral sencillamente no existió. La simulación de Vicente Fox sobre la investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos por el Ejército se quedó corta con lo que ha hecho Felipe Calderón.

El Código de Justicia Militar (CJM), que ha sido criticado por la comunidad internacional no sólo en el sistema interamericano, sino en la Organización de las Naciones Unidas, fue concebido como parte de la institucionalidad que se dieron los militares para gobernar en México. Data de 1931, en pleno ejercicio del poder político por parte del Ejército.

Casi un siglo después, se sigue aplicando para casos de delitos cometidos por militares en los que hay civiles involucrados. Eso es lo que cuestiona la comunidad internacional y lo que tiene a México en deuda con la democratización del mundo.

La propuesta de Calderón, que en realidad es de los militares, de reformar el CJM está concebida para seguir protegiendo a los efectivos de las Fuerzas Armadas que cometen delitos graves como el homicidio, que ha sido una práctica presente en la llamada guerra de Calderón contra el narcotráfico.

La reforma, centrada en el artículo 57 del CJM, sólo da paso a la intervención de la justicia civil en los casos de tortura, desaparición forzada y violación sexual. Deliberadamente, la cúpula castrense y Calderón dejaron fuera los casos de ejecuciones extrajudiciales y de tratos crueles e inhumanos que agravian la dignidad de las personas.

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es muy claro: México debe reformar el código de justicia castrense para evitar que los tribunales militares investiguen a sus propios elementos, lo que además de una “justicia” previsible ha estado marcado por la opacidad, pues el proceso judicial sólo lo conocen ellos mismos.

La resolución de la Corte nada tiene que ver con la disciplina militar, como de forma manipuladora muchos han querido hacer ver a la población. En ese sentido, el código debe existir porque es necesaria para la vida al interior de los cuarteles.

Pero su jurisdicción debe ser dentro de los campos militares y no como ahora sucede, no sólo en el caso del famoso artículo 57, sino en otros de franca intimidación a la población civil.

Afuera de los campos militares en los que hay un constante ingreso de civiles, el Ejército tiene colocados letreros, en plena jurisdicción civil, con el artículo 281 del CJM, según el cual, “el que injurie o maltrate a un policía (militar, obviamente) que esté en ejercicio de sus funciones, será castigado con nueve meses de prisión. O si lo desobedece o resiste a la orden que le haya dado en uso de sus facultades o ejerza violencia contra él, la pena será de un año y seis meses de prisión”.

Es claro que la advertencia está puesta para los civiles, a pesar de que está concebida para la vida castrense. Es claro, también, que Calderón responde al esquema diseñado hace casi un siglo por los militares para México. Habría sido un buen presidente de ese viejo priismo autoritario.


Tenía razón Fox al decir que lo íbamos a extrañar

Boletín del Comite Cerezo


Boletín ante la ejecución extrajudicial del dirigente Heriberto Pazos Ortiz, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui



Hoy, sábado 23 de octubre, a las 11:16, nos comunicaron, por vía telefónica, que en la Ciudad de Oaxaca había sido ejecutado extrajudicialmente Heriberto Pazos Ortiz, fundador y dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y líder del único partido político indígena de México, el Partido Unidad Popular (PUP).


Las primeras noticias dan cuenta de que la ejecución se llevó a cabo en la calle Cinco de mayo casi esquina con Venusiano Carranza, mientras Heriberto Pazos se trasladaba en su automóvil. Al parecer, el hecho fue realizado por dos personas que viajaban en una motocicleta, quienes dispararon en varias ocasiones, mediante un arma con silenciador, en cuanto pudieron acercarse a la ventanilla donde viajaba el dirigente.


La Organización de Derechos Humanos “Comité Cerezo México” condena la ejecución extrajudicial del dirigente Heriberto Pazos Ortiz y exige el esclarecimiento de los hechos, así como el juicio y castigo para los responsables, intelectuales y materiales, de este hecho.


La ejecución extrajudicial de Heriberto Pazos Ortiz se inscribe dentro de la estrategia represiva del Estado terrorista en contra de los defensores de derechos humanos y los luchadores sociales. Estrategia que ha sido diseñada como una forma de contener, dividir y aniquilar al movimiento social.


Es ésta una ejecución con el mismo modus operandi que el de los paramilitares colombianos: hombres de alta capacidad operativa, que se trasladan en motocicletas y disparan con silenciadores, lo que nos muestra un avance del grado de sofisticación del actuar  del paramilitarismo en México. Esto es un ejemplo de que en nuestro país, lejos de existir seguridad, existe un clima de terror e impunidad.


No existe razón ni motivos que justifiquen los crímenes y violaciones a los derechos humanos que el Estado comete en contra de la población, por eso mismo condenamos dichos acontecimientos, y repudiamos cualquier intento de explicación que trate de minimizar, justificar o atenuar el crimen de carácter político que se ha cometido. 



¡Alto a la desaparición forzada y a las ejecuciones extrajudiciales!
¡Alto a la guerra contra el pueblo!
¡Alto al terrorismo de Estado!
Comité Cerezo México

Los defensores de derechos humanos no están solos





Los defensores de derechos humanos no están solos


Manuel Fuentes. Contralínea


24 Octubre 2010
 
Cuando le hablé por teléfono al obispo Raúl Vera para comunicarle que, junto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), recibiría la medalla Emilio Krieger, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), por su compromiso con los derechos humanos, soltó una carcajada y dijo: “Muchas gracias, Manuel; no creo merecerla”.

Lo mismo sucedió con Luis Arriaga, del Centro Prodh, un estratega y defensor de los derechos humanos, y Cayetano Cabrera Esteva, quien prolongó una huelga de hambre por 90 días para obligar al gobierno mexicano, junto con otros sindicalistas, a dar una respuesta al SME (que por cierto, no les ha cumplido).
Todos se sorprendían de que pretendiéramos reconocer a los defensores de derechos humanos y a luchadores sociales como desde 2003 lo hacemos.

En la ANAD, decidimos distinguir también a los mineros y a las familias de Cananea, Sonora, que ahora sufren persecución policial, encarcelamientos, órdenes de aprehensión y el rompimiento inexplicable de una huelga legal. El abogado Óscar Alzaga, que fue recientemente a Cananea, me dijo:

—Me encontré con una ciudad sitiada por la Policía Federal y grupos paramilitares. Te los tropiezas donde quiera; hasta en el centro de trabajo se encuentran metidos. Hay dirigentes escondidos, y hasta esposas que han apoyado en la lucha que temen ser aprehendidas por la policía.

El día del evento de la entrega de la medalla de la ANAD, el lunes 11 de octubre, llegaron al centro cultural Estación Indianilla cientos de personas, representantes de sindicatos, de organismos de derechos humanos y otros ciudadanos de a pie que se sumaron a ese reconocimiento.

Se miraban unos a otros expresando una sonrisa cómplice, de solidaridad, para estar con quienes han acompañado a otros de manera incansable en sus luchas, sin pedir nada a cambio.

En los días previos, se repartieron miles de volantes en plazas públicas, hasta hubo boletines de prensa para avisar de este festejo. Jóvenes abogados fueron a salonear en universidades y decían a los estudiantes: “Apoyemos a los que han estado con nosotros. Es tiempo de darles las gracias”.

El evento fue a las cinco de la tarde. Mi amigo, el abogado Medardo Bañuelos, advirtió que las sillas eran insuficientes y sugirió rentar más.

Luis Arriaga, del Centro Prodh, después de recibir su medalla, decía, estremecido: “Ante la violencia e impunidad, que marcan nuestra vida y la condicionan, sin dejar de insistir en la responsabilidad que corresponde al Estado, es necesario también señalar la importancia de la actividad realizada en todo el país por las defensoras y defensores (…) Pero pienso también en todas las personas que, de diversas formas, realizan esa actividad: campesinos, indígenas, mujeres, migrantes, que, organizados o no, muchas veces, incluso sin llamar a los que hacen defensa de derechos humanos, se esfuerzan por superar los agravios y el dolor causados por la vulneración de la dignidad de miles de personas”.

Me acordé, con ese mensaje, de Cayetano Cabrera, que estaba en la mesa y que recibiría una medalla de reconocimiento también. No lo conocía personalmente antes del evento; apenas hablé telefónicamente un día antes con él y le dije que su lucha había estremecido miles de conciencias, además de poner en evidencia la falsedad y cinismo con los que actúa el gobierno; que personas como él abrían caminos para otros.
Se cumplía un año de un decreto presidencial que se impuso con miles de policías en la calle y en los centros de trabajo. Mientras sus compañeros se movilizaban en las calles de la ciudad de México, Cayetano, al tomar el micrófono, decía que los electricistas no se rendirían, que a pesar de las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno, ellos ganarían.

Mientras tocaba el grupo De Donde Son, acompañado de la bella voz de Citlali, muchos esperaban que hablara el obispo Raúl Vera. Cuando lo hizo, escucharon, en silencio, sus remembranzas con los indígenas chiapanecos que, decía, están envueltos en la miseria, la persecución y el acoso constante. Fue esa persistencia que lo motivó a entender los principios filosóficos y humanos del trabajo en pro de la defensa de los derechos fundamentales del hombre. “Si ellos están indefensos, aquí, desde sus tierras, yo también lo estoy. Desde entonces, soy un luchador incansable”, dijo.

Cuando terminó el acto, una fila interminable se acercó a saludarlo: uno a uno le daba un abrazo de apoyo.
Al final, cuando me despedía del obispo Vera, esperaba que se fuera en un vehículo con chofer y toda la cosa. Lo escuché, sorprendido: “No, Manuel, me voy en metro. No te preocupes”.

Después de abrazarme, se fue caminando entre la oscuridad de las calles de la colonia Doctores; con esa tranquilidad de los defensores de derechos humanos que no le deben nada a nadie.


*Manuel Fuentes es Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y consejero de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal