sábado, diciembre 06, 2008

Fallo sindical en Argentina a favor de la libertad y pluralidad sindical

El reciente fallo de la Suprema Corte de Argentina a favor de la libertad y pluralidad sindical otorga a los trabajadores no afiliados a los gremios titulares de contratos colectivos el derecho de representación plural en la negociación colectiva y declara inconstitucional el artículo 41 de la Ley de Asociaciones Profesionales, que protege la representación única. En el fallo prevalecen el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las normas internacionales de la ONU y la propia Constitución, que considera esas normas en su mismo rango. La libertad de asociación es contemplada como derecho humano y parte fundamental de la democracia en ese país.

El fallo toma como base el Convenio 87 en su doble aspecto: el ejercicio de la libertad individual y colectiva, por lo tanto, la minoría o la mayoría, según sea al caso, puede reclamar la representación proporcional o plural del gremio, a partir de contar con la sola inscripción de su organización, sin necesidad de que obtenga el registro de la autoridad, lo cual en Argentina limitará la hegemonía de los caciques sindicales que se eternizan en los cargos y fomentará la participación de la bases.

La resolución se otorgó a favor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que es independiente. Felicitamos a sus abogados, Horacio Meguira, Guillermo Gianibelli, Héctor Omar García y Moisés Meik, por la enorme aportación que hacen a Argentina y Latinoamérica, ya que la mayoría de los trabajadores está fuera de los sindicatos y las leyes que obligan a la representación organizada única limitan su participación y el libre ejercicio de ese derecho. En México todavía es obligatorio el registro de los gremios y de los dirigentes por las autoridades, lo que permite que sean éstas las que operen la libertad, y no los trabajadores.

José Luis Contreras, por la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), y Lauro Sol, por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)

AGRESIÓN DEL RÉGIMEN CALDERÓNICO Y MINERA MÉXICO CONTRA EL SINDICATO MINERO

El Norte, 05-12-2008

Cae secretario de sindicato minero

http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/elnorte/pix.gif

El aseguramiento se da un día después de que se detuvo a Juan Linares, presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia del Sindicato
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/elnorte/pix.gif
EL NORTE

Ciudad de México (4 de diciembre de 2008).- El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Mineros, Carlos Pavón Campos, fue detenido por elementos de la Policía ministerial y conducido al Ministerio Público de Camarones, en la Delegación Azcapotzalco del DF.

Pavón fue acusado del delito de fraude contra la empresa Altos Hornos de México por un monto de 18 millones de pesos y se espera que en el transcurso del día sea trasladado a Monclova, Coahuila.

La detención se hace un día después de que fuera detenido Juan Linares Montafur, presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia del Sindicato, en Michoacán, acusado de fraude bancario.

Marco Antonio del Toro, abogado del sindicato minero, aseguró que tomarán todas las medidas legales necesarias para obtener la libertad de los miembros del sindicato.

"Estamos denunciando que hay una serie de actos en donde se combinan las acciones de dos empresas y del Gobierno federal y de la Secretaría del Trabajo, pero parece que ahora se han unido otros actores, con la única finalidad de acabar con el sindicato y poner uno a modo de estas empresas", manifestó.

A través de un comunicado, el Sindicato minero acusó a Fernando Gómez Mont Urueta, Secretario de Gobernación y ex abogado de Grupo México, de orquestar toda la campaña en contra del Sindicato Minero.

"La llegada a la Secretaría de Gobernación de Fernando Gómez Mont tiene que ver, sin duda, con esta oleada de agresiones antisindicales. Se trata de un personaje que ha sido, y por las evidencias sigue siendo, un empleado del Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, que ha operado en el equipo de abogados penalistas de esta empresa y que ahora, en la nueva posición de poder, la está ejerciendo, en violación a las más elementales normas de la legalidad y el trato justo a los grupos y a los dirigentes sociales", señala el boletín.


2008-12-06

Llega a Monclova líder minero detenido

http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/elnorte/pix.gif

Trasciende que Pavón rendirá hoy su declaración
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/elnorte/pix.gif
Criselda Farías y Gerardo Romo
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/elnorte/pix.gif

.
Monclova, México (5 diciembre 2008).-
Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, fue trasladado al Penal de Monclova por el delito de fraude en contra de trabajadores mineros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Eduardo Reyna, director del Centro de Readaptación Social, confirmó que elementos de la Agencia Federal de Investigaciones y Policía Ministerial arribaron al Penal anoche para entregar a Pavón, quien enfrentará el proceso por fraude.

Indicó que el preso está en el área de iniciados y fue puesto a disposición del juez primero en materia penal.

Trascendió que Pavón va a presentar su declaración alrededor de las 11:00 horas.

La Procuraduría General de la República detuvo ayer a Juan Linares Montufas en un estado del sur, también integrante del Comité Ejecutivo Nacional y que desde hace tiempo enfrentan denuncias penales por los mineros junto con Napoleón Gómez Urrutia, sin embargo, él no ha sido trasladado a esta Ciudad.

Esperan indicaciones de Gómez Urrutia
Unos 3 mil trabajadores mineros de las secciones sindicales de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Michoacán están reunidos en la Sección 201 de Sombrerete en espera de tener comunicación directa con Napoleón Gómez Urrutia y definir las acciones que realizarán ante lo que llamaron la "declaración de guerra" que el Gobierno del Presidente Calderón le hizo al gremio.

Esto por la detención de dos de sus principales líderes, entre ellos Carlos Pavón, Secretario de Asuntos Políticos, aprehendido por policías federales el día de ayer.

"El Gobierno federal nos está declarando la guerra y ya estamos hartos", señaló Jesús Jiménez, delegado para Zacatecas y Jalisco del sindicato minero.

"El Presidente Calderón nos declaró la guerra además porque no es posible que la PGR haya congelado nuestras cuentas bancarias sin justificación", dijo Jiménez.

Además, exigiendo la liberación de Carlos Pavón, los mineros de Zacatecas iniciaron un paro de labores con carácter de indefinido en la totalidad de las seis plantas mineras que operan en la entidad.

Las minas que pararon labores son la terminal 261 de Providencia, Francisco I. Madero, la unidad Sabinas, Sombrerete y de Fresnillo, ambas propiedad de Grupo Peñoles, así como la Sección 95 de la capital.

"El paro indefinido es hasta que el Gobierno libere a nuestros compañeros que fueron detenidos y también exigimos que descongelen nuestras cuentas bancarias", comentó Jesús Jiménez.

Sobre la videoconferencia que tendrán los mineros con su líder en el exilio, programada para las 12:30 horas, Jiménez adelantó que acatarán las indicaciones que les dé Napoleón Gómez Urrutia.

"No sabemos que nos vaya a decir, pero lo vamos a apoyar, no podemos permitir que el Gobierno federal siga pisoteando los derechos de los trabajadores", dijo Jiménez.

Jiménez, no descartó que el Gobierno federal pretenda provocarlos para estallar conatos de violencia.

"El Gobierno va a querer que respondamos a sus agresiones con violencia, pero no lo va a lograr", dijo el representante sindical del comité nacional para Zacatecas y Jalisco, Jesús Jiménez.

viernes, diciembre 05, 2008

Paran labores trabajadores de Met Mex Peñoles en Torreón, Coahuila .



Torreón, Coahuila.- Un total de 600 trabajadores del sindicato minero de la planta Met Mex Peñoles, ubicada en esta ciudad, iniciaron hoy un paro de labores en protesta por las detenciones de los dirigentes mineros Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montafur.

El dirigente de la sección 64 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Daniel Cossío Ríos, dio a conocer que se trata de un paro parcial de labores, ya que la empresa sigue operando.

Indicó que en esta manifestación participan 400 trabajadores de la sección 74 del sindicato minero de un total de 900 que laboran principalmente en la planta de Refinación Plomo Zinc.

Asimismo, dijo, suspendieron sus actividades 200 de los 344 obreros de la sección 64 a su cargo, que laboran en la planta Refinación Plomo Plata.

Precisó que en ambos casos, las plantas continúan operando "aunque no al 100 por ciento", en tanto que los trabajadores que se sumaron a este paro de actividades se mantienen afuera de las instalaciones de la metalúrgica.

"Los trabajadores dejaron de laborar desde las 07:00 horas que es el primer turno, pero las máquinas siguen funcionando por seguridad de los mismos y de la población", aseveró.

Explicó que la demanda principal del paro parcial de los trabajadores mineros de las secciones 64 y 74, es que las autoridades federales liberen al dirigente del gremio, Carlos Pavón Campos, y al presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia, Juan Linares Montafur.

Advirtió que en caso de no obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas, en los próximos días podrían sumarse más trabajadores al paro de actividades.

La empresa Met Mex Peñoles es la mayor productora de plata en el mundo que cuenta con dos mil 100 trabajadores directos y genera una derrama económica superior a los 19 millones de dólares mensuales.

AMLO, la adversidad y el acuse de recibo



• Espino y el 2012
• Asfixiar a los mineros (segunda parte)


Lo emocionante, mi estimado, está por venir. Finaliza la infiltrada semanita con las inacabables secuelas del cochinero de la Operación Limpieza, sumado al fantástico anuncio de Felipe de que ¡¡por fin!! ya viene la situación de adversidad que tanto hace crecer y desarrollar el talento del Gymboree para enfrentar los delicados retos de la tormenta perfecta del año próximo.

Calderón puntualizó que sin su chisguete energético el país estaría inerme (¿?) ante el catarrito, perdón, ante la crisis económica mundial a la par que el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, declaró que, fasten your seatbelts u morons, porque los 24 meses que se avecinan serán... muy difíciles (léase como del peligroso nabo). ¿Será que finalmente se activaron las alarmas cerebrales de este par de personajes…?

Pues no… sobre todo porque en política no hay coincidencias.

En realidad, las palabras de Felipe son una atractiva respuesta a (la agenda) Andrés Manuel López Obrador, quien en su discurso afirmó que viene lo peor, todo indica que las cosas van a empeorar y a nosotros nos corresponde hacer esa labor de información, orientación y defensa de la economía popular, acusando al (des)gobierno de tratar de manipular las divertidas señales. El tabasqueño además afirmó que saben que se viene un huracán y ni siquiera están dando aviso.

Pues todo indica, my friend, que, aunque no lo parezca, a López Obrador le siguen la huella y de cerquita. Tan es así que, no lo comente, pero más de un par de poderosos empresarios han intercambiado estupendas señales como para saber de qué tamaño está el desánimo, el agravio, el hartazgo y la desesperación entre… el pueblo. El mismo que atestigua como se quieren inyectar millonarios recursos para salvar a the same usual suspects miembros del club de pasados mientras que los salarios no alcanzan para lo más básico que es… comer.

Y toda la mezcla aderezada con la crisis marca ACME que orillará a tomar otro tipo de singulares medidas para sortear las necesidades diarias, entre donde destaca el engrosamiento en las filas del organizado crimen, desencadenarán efectos de pronósticos muy reservados…Y…

Justo hablando de vaticinios, con la espléndida novedad que Manuel Espino ya aparece en segundo lugar con el 29.4 por ciento de las preferencias ciudadanas en una encuesta llevada a cabo por el Gabinete de Comunicación Estratégica para ser el candidato azul al cada vez más cercano 2012 (aunque varios se rasguen las vestiduras) dato que, of course, ha desatado a los demonios que buscan hace tiempo darle flit al ex líder del PAN que estará este sábado en el divertido Consejo Nacional.

El mismo, amable lector, que fue cancelado a raíz del desplome del avión Lear Jet tripulado, perdón de nuevo (es viernes) en el que viajaba el ex secretario de Gobernación. Mañana que se reúnan los consejeros azules uno de los temas que analizarán (sesudamente) serán las razones de los fracasos electorales de Acción Nacional bajo la batuta de Germán Martínez, que no ha dado… una.

Y como siempre se cuecen habas previas a las maravillosas encerronas blanquiazules, mañana no parece ser ola excepción en el curiosito anecdotario. Sobre todo porque Germán se ha sacado de la manga, de último minuto y si nada cambia, llevar a cabo un homenaje póstumo a Carlos Abascal y así tratar de distender el ánimo panista de varios consejeros nacionales que están como agua para chocolate por la controvertida y cuestionada dirección del partido en el poder (del no poder).

Así que los azules este fin de semana, my friend, prometen… mostrar de qué cuero saldrán más correas.

Por la Mirilla

Uno.- ¿Qué rayos pasa en el municipio de Hueytlapan, Puebla, donde durante el jaripeo nocturno (nota de El Universal) el conductor pagó a cuatro niños (entre 6 y 12 años) por desnudarse completamente ante la presencia del presidente municipal, Juan Martín Barrientos Ramos…? ¡¿Dónde está la autoridad y la denuncia correspondiente…?!

Y dos.- Ahora le tocó el turno (fast track, por cierto) a Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, encabezado por Gómez Urrutia, ser detenido ayer gracias a (la complicidad) los excelentes oficios jurídicos de AHMSA de Alonso Ancira. Una vez más, las coincidencias… que no existen, ocurren justo con la llegada de Gómez Mont a Bucareli.

¿El dato duro?

Que mientras esto ocurría, los mensajes fluían para doblar a Napoleón…

Beltrones reedita la Ley Televisa

La iniciativa para reformar el artículo 16° de la Ley Federal de Radio y Televisión que presentaron Manlio Fabio Beltrones y otros cuatro senadores del PRI es un nuevo y desfachatado intento para infringir los acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca del régimen de concesiones para los medios electrónicos.

Con esa iniciativa se pretende que las concesiones de radio o televisión sean renovadas a discreción del gobierno federal, sin que haya licitación pública de esas frecuencias.

En junio del año pasado, la Suprema Corte enmendó las principales modificaciones que el Congreso de la Unión había dispuesto en las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión. Aquella reforma, conocida como Ley Televisa, otorgaba a las empresas de radiodifusión una onerosa colección de privilegios, entre los que se encontraba el refrendo prácticamente automático de las concesiones.

A diferencia de aquel régimen de prerrogativas atentatorias del derecho que el Estado tiene sobre el espacio radioeléctrico, la Suprema Corte estableció que la renovación de concesiones debía supeditarse a un concurso en donde fueran evaluados tanto el desempeño del concesionario como las propuestas de otros interesados en operar tales frecuencias.

El dictamen es inequívoco: “Para que el refrendo de una concesión y la preferencia que se otorgue a su titular resulten apegados a la Ley Suprema, es menester que el titular de la concesión, al término de la misma, compita nuevamente, en igualdad de circunstancias, con otros interesados, pues sólo así se garantiza el respeto a los principios de igualdad, rectoría del Estado, planeación para imprimir dinamismo y crecimiento a la economía, dominio directo de la nación sobre ciertos bienes relevantes, entre ellos, el espacio situado sobre el territorio nacional y las vías generales de comunicación, prohibición de monopolios y concentraciones contrarias al interés público, utilización social de los bienes y administración eficiente, eficaz y honrada de los recursos del Estado, consagrados en los artículos 1°, 25°, 26°, 27°, 28° y 134° constitucionales”. (SCJN, Engrose de la Acción de Inconstitucionalidad 26/2006 aprobado por unanimidad el 6 de agosto de 2007).

En contra de esa decisión, Beltrones y otros senadores pretenden que las concesiones puedan prorrogarse simplemente a partir de una evaluación administrativa por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esa actitud contradice la postura de la Corte, que ha señalado que el titular de una concesión podría tener preferencia al momento del refrendo únicamente “cuando se presente un equilibrio total o una igualdad absoluta entre varios interesados en cuanto a su idoneidad y al cumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento de la concesión”.

Los autores de la nueva y regresiva propuesta, plantean que la empresa beneficiaria de la concesión pague una contraprestación por esa prórroga. Pero esa no es más que una simulación porque además sugieren que para integrar ese pago se tome en cuenta el valor de los espacios que las estaciones de radio y televisión tienen obligación de entregarle al Estado. Entre esos espacios se encuentra el tiempo para propaganda de los partidos políticos, cuya gratuidad estableció la reforma constitucional de hace un año.

Así que de prosperar la iniciativa de Beltrones, los empresarios de la televisión y la radio no solamente no pagarían por la renovación de sus concesiones. Además existiría la posibilidad de que el Estado tuviera que pagarles la diferencia entre los derechos por la prórroga y el monto de los tiempos estatales que han tenido que abrir para la difusión de mensajes institucionales y, ahora, de los partidos políticos.

El retroceso jurídico y político de esa iniciativa sería descomunal, tanto respecto de las decisiones de la Suprema Corte como de la reforma constitucional en materia electoral.

En vez de empeñarse en congraciarse con las televisoras y con las cadenas de radio más influyentes, Beltrones y el resto de los legisladores federales deberían cumplir con su obligación para actualizar, en beneficio de la sociedad, la estancada e insuficiente legislación para los medios de radiodifusión y las telecomunicaciones.

De acuerdo con lo expuesto, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) manifiesta:

1. Su total rechazo a la iniciativa presentada por Beltrones y otros legisladores y exhorta al resto de los senadores, de todos los partidos, a desecharla por obsecuente y regresiva.

2. Condenamos la grotesca distorsión que de los términos y criterios establecidos por la SCJN en la sentencia sobre acción de inconstitucionalidad 26/2006 hace la iniciativa del senador Beltrones, al manipular y rasurar párrafos completos de la sentencia publicada el 20 de agosto de 2007 en el Diario Oficial de la Federación. Un mínimo ejercicio comparativo entre ambos textos da cuenta del nivel de descaro político en que incurren esos legisladores.

3. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales —especialmente aquellas dedicadas a la comunicación y a la promoción y defensa de los derechos humanos— a denunciar esta nueva intentona de despojo a la Nación, y a no permitir esta reedición de la Ley televisa.

4. Solicitamos respetuosamente a todas las escuelas y facultades de derecho y de comunicación social o periodismo de las Universidades públicas y privadas de nuestro país a poner bajo análisis de los programas escolares la sentencia de la SCJN sobre la Ley Televisa, con el objeto de hacer una defensa informada sobre la necesidad de una nueva ley de radio, televisión y telecomunicaciones para México.

5. Llamamos a los ex senadores de la república que presentaron la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Televisa a salir abiertamente en defensa de la histórica batalla jurídica emprendida en la SCJN y de la sentencia favorable que lograron junto con muchas organizaciones sociales que los acompañaron.

Desde ya, anunciamos nuestra decisión para acudir a todos los recursos legales e institucionales a los que podemos tener acceso los ciudadanos para oponernos a esa nueva e inopinada canonjía a las empresas de televisión y radio.

Por el Comité Directivo Nacional de Amedi y su Consejo Consultivo: Javier Corral Jurado, Daniel Contreras Henry, Denise Dresser Guerra, Aleida Calleja, Raúl Trejo Delarbre, Gabriel Sosa Plata, Beatriz Solís Leree, Agustín Pineda.

De Aministía Internacional

COMUNICADO DE PRENSA CPAIMX/34/2008
5 de Diciembre 2008
|
LAMENTABLE EL DISCURSO QUE PRETENDE JUSTIFICAR EL USO DE LA PENA DE MUERTE EN MÉXICO

Amnistía Internacional desea reafirmar su preocupación respecto de la iniciativa
presentada ante el Congreso de la Unión por parte del Congreso del estado de
Coahuila, en la que se solicita una reforma constitucional que permita la
reimposición de la pena de muerte.


El legítimo clamor de la población por su seguridad y paz social debe ser
respondido con alta responsabilidad. Las propuestas e iniciativas que buscan
una salida fácil a la situación que vive el país no hacen más que reforzar un
clima de venganza social donde se corre el riesgo, no solo de justificar el uso de
la pena de muerte, sino la comisión de otras violaciones graves a los derechos
humanos tales como el uso de la tortura, el maltrato, las ejecuciones o las
detenciones arbitrarias; medidas que provocarían, todas ellas, ilegalidad,
injusticia e inseguridad.

Amnistía Internacional pide hoy un verdadero compromiso por parte de las
autoridades mexicanas para, mediante el fortalecimiento del sistema de
procuración e impartición de justicia, hacer cumplir el Estado de derecho como
vía para garantizar los derechos humanos y la seguridad pública.

La reimplantación de la pena de muerte como método de disuasión de la
delincuencia ha sido probada como inútil e ineficaz en una gran diversidad de
países y contextos. Las autoridades mexicanas deben considerar, a su vez, que el
Estado mexicano, como signatario de la Convención Americana sobre Derechos
Humanos, tiene la clara imposibilidad de reincorporar la pena de muerte a su
sistema judicial, tal y como el artículo 4 de este mismo tratado internacional lo
establece (Art. 4: "No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la
han abolido").

A Amnistía Internacional le preocupa de igual forma que, tanto partidos políticos
como representantes de gobierno, utilicen el tema de la seguridad pública de
manera irresponsable sugiriendo que la reimposición de la pena de muerte
significará una respuesta efectiva frente a la delincuencia. Es esencial que el
gobierno demuestre liderazgo para enfrentar estos propósitos erróneos y
peligrosos con el pleno compromiso público de retener la abolición de la pena de
muerte.


SECRETARÍA DEL EXTERIOR

BOLETÍN DE PRENSA

Solidaridad plena del SME con el Sindicato Nacional de Mineros

Hace menos de seis meses, el 13 de junio de 2008, el gobierno mexicano fue elegido para integrar el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza. La designación causó sorpresa y repudio en los ámbitos laborales progresistas puesto que las agresiones a la libertad sindical han sido una política permanente de los gobiernos mexicanos, y fácilmente puede ser considerada como una política de Estado. La causa más probable de la designación no es porque el gobierno sea un ejemplo de respeto a la libertad sindical, sino por el crecimiento de las posiciones neoliberales dentro de la OIT, que buscan fortalecerse.

La Organización Internacional del Trabajo no puede desconocer que el gobierno mexicano es un obstáculo, muchas veces insalvable, para trabajadores que pretenden formar un nuevo sindicato o firmar un contrato colectivo; para que se les provea justicia laboral imparcial o para que se les otorgue la incomprensible Toma de Nota para registrar a nuevos dirigentes y tomar pleno control de sus sindicatos. Estas facultades gubernamentales se utilizan en contra de sindicatos que buscan su total independencia en beneficio de sus agremiados.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y su dirigente principal han sufrido el acoso del gobierno mexicano, desde hace varios años, al grado de que el dirigente se ha visto obligado a marchar al exilio. La persecución se ha realizado durante los últimos dos sexenios, impulsada por varios Secretarios del Trabajo y de Gobernación. Esto la exhibe como una política de Estado que pretende beneficiar al Grupo México, monopolio minero.

Entre los últimos actos contra el Sindicato Minero está el congelamiento de todas sus cuentas bancarias. De esa manera las autoridades buscan la asfixia del sindicato, la derrota de las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco financiadas con fondos sindicales, y detener las acciones de rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos. Las acciones contra el Sindicato Minero son a

todas luces ilegales, violentan el estado de derecho, agraden el derecho e intereses de los Compañeros mineros y crean peligrosos precedentes que pueden ser utilizados posteriormente en contra de otros trabajadores y sus sindicatos.

Los sindicatos en general no pueden aceptar las políticas ejercidas contra el Sindicato Minero. Es necesario cuestionarlas y exigir el retorno a la legalidad. Estamos entrando a una profundización de la crisis económica, gestada en Estados Unidos, que puede producir estragos en la clase trabajadora si esta permanece desunida e indiferente ante las dificultades de un gremio. Lo que hagamos ahora por el Sindicato Minero tal vez lo necesitemos mañana para nosotros.

Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas expresa y ofrece su más amplia y firme solidaridad a nuestros Compañeros Mineros, y exhorta a todos y cada uno de los sindicatos del país a hacer lo propio y a impedir el aislamiento y una posible derrota del Sindicato Minero.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D. F., a 4 de Diciembre de 2008
COMITÉ CENTRAL
COMISIONES AUTÓNOMAS
Responsable de la publicación Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

BOLETIN DE PRENSA URGENTE

Al Movimiento Obrero y Popular,


A la Opinión Pública Nacional e Internacional.

El Estado mexicano ha cometido una nueva y gravísima agresión en contra de la clase trabajadora de nuestro país. Violentando el ilusorio “Estado de Derecho”, ha perpetrado un atentado más contra la Autonomía e Independencia Sindicales, consagradas en el Artículo 123 de nuestra Carta Magna y en la Ley Federal del Trabajo.

Hoy 4 de diciembre del año en curso, elementos de la Policía Federal Preventiva con lujo de violencia y con pistola en mano, como en los mejores tiempos del Diazordacismo, detuvieron al C. Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Esta detención se suma a la realizada el día de ayer miércoles 3 de diciembre en la ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán en contra del C. Juan Linares Montufar, Presidente de la Comisión General de Vigilancia del Mismo Sindicato.
Estas agresiones del Estado contra el Movimiento Obrero del país, revelan de modo palmario,
al servicio de quienes están las autoridades del Gobierno Federal actual, actuando como cipayos de las empresas mineras y metalúrgicas, han hecho de las leyes un mero recurso retorico para tratar de enmascarar sus verdaderos propósitos, servir a la oligarquía mexicana.

El Sindicato Mexicano de Electricistas, repudia tajantemente estos atentados a las Libertades Políticas y Democráticas y a la Autonomía e Independencia Sindicales. Al mismo tiempo, exigimos la inmediata libertad de nuestros camaradas Carlos Pavón y Juan Linares, y llamamos al resto del movimiento obrero y popular a expresar su rechazo a estas medidas claramente intimidatorias en contra de la clase obrera.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”


México D.F. a 4 de Diciembre de 2008
Comité Central y Comisiones Autónomas.


Responsable del boletín
Fernando Amezcua Castillo.

Falleció Othón Salazar

■ Sufrió prisión como líder magisterial

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 4 de diciembre. Othón Salazar Ramírez, luchador social y dirigente magisterial comunista, falleció a las 19:47 horas de este jueves, a la edad de 84 años, en la ciudad de Tlapa, ubicada en la región de la Montaña Alta de Guerrero.

Así lo informó Julio César Salmerón, alcalde electo del municipio de Alcozauca, quien en entrevista telefónica explicó que el maestro Othón Salazar murió de una enfermedad renal en su domicilio, ubicado en la calle Juan Escutia, de la colonia Jardín de Niños, en Tlapa, rodeado de sus familiares y amigos más cercanos.

Dijo que extraoficialmente se sabe que sus restos serán velados la noche de este jueves y este viernes trasladados a Alcozauca, su lugar de origen, donde serán sepultados probablemente la mañana del sábado.

Othón Salazar, fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), nació el 17 de mayo de 1924 en la comunidad indígena mixteca de Alcozauca. Cursó sus estudios de maestro en las normales de Morelos, la rural de Ayotzinapa, Guerrero, y finalmente en la Escuela Nacional de Maestros.

En 1954 fue dirigente del comité de huelga de la Escuela Normal Superior y en ese mismo año encabezó el Club Estudiantil Normalista de la Juventud Comunista de México.

Tres años después, en 1957, fundó el MRM. El 8 de septiembre del año siguiente fue detenido por la policía federal y trasladado al penal de Lecumberri, en la ciudad de México, donde permaneció tres meses.

Posteriormente, en 1961, fue designado secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y meses después, por órdenes del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, fue cesado de su plaza de maestro.

Se incorporó al Frente Electoral del Pueblo y al Partido Comunista Mexicano (PCM), y apoyó la candidatura a la Presidencia de la República de Ramón Danzós Palomino.

En 1979 fue nombrado diputado federal por el PCM. Un año después fue candidato a la gubernatura de Guerrero. De 1982 a 1985 fue alcalde de Alcozauca, impulsado por el Partido Socialista Unificado de México, lo que significó el primer triunfo de la izquierda en el país, luego de décadas de hegemonía del PRI.

La presunción

Luis Javier Garrido

El gobierno de facto de Felipe Calderón, envalentonado por haber podido permanecer estos dos años, cree que por medio de propaganda puede lograr hacer pagar a los mexicanos el año próximo el costo de la crisis y aceptar una nueva imposición electoral, y está lanzando ya nuevas campañas propagandísticas.

1. La autocampaña propagandística de Felipe Calderón para festejar que ha cumplido dos años durmiendo en Los Pinos, lo mismo en entrevistas a los medios que en múltiples discursos y declaraciones, no ha logrado más que poner otra vez de manifiesto que al grupo gobernante panista no le preocupa el desastre social del país y que su primordial obsesión es seguir en el gobierno, para lo cual le resulta imprescindible imponerse en las elecciones de 2009, lo que no pudo ocultar, como tampoco que están dispuestos a todo con tal de lograrlo.

2. La afirmación que hizo Calderón en El Noticiero de Canal 2 el lunes primero de que su peor momento en el ejercicio ilegítimo del cargo en estos años fue el avionazo de Mouriño, generó gran escándalo en los medios no porque se ignorara que no le importa lo que le pasa al pueblo de México, sino porque la derecha aún se sorprende de su ineptitud, como ha acontecido en todos los lamentos y lloriqueos del último mes.

3. El patrimonialismo del PAN en el ejercicio del gobierno no se distingue del que marcó los últimos años del PRI, salvo en una cuestión: la ideológica. El reclamo panista desde los años de Salinas era que el aparato estatal debería ser compartido entre priístas y panistas, y así desde el año 2000 los panistas y sus aliados han dispuesto de empleos y se han otorgado contratos y concesiones con las mismas prácticas corruptas del pasado, pero también han actuado siguiendo otro patrón de comportamiento: entregar enclaves estratégicos del aparato estatal a cuadros de la derecha surgidos no tan sólo del partido (insuficiente para ello), sino de las agrupaciones de El Yunque, de los grupos empresariales que controlan a Calderón y de las agrupaciones afines al clero católico conservador, y a esos intereses privados les urge que el PAN se imponga en 2009.

4. El nervioso activismo de Calderón en su semana de entrevistas, discursos y declaraciones, no pudo evitar, en consecuencia, que evidenciara su obsesión por las elecciones, y dejara entrever cuál es la estrategia gubernamental para tratar de imponer a Acción Nacional como fuerza mayoritaria en la Cámara de Diputados y lograr espacios significativos en el Distrito Federal a costas del PRD. Calderón no ocultó, si se leen sus múltiples declaraciones entre líneas, que la campaña panista, coordinada por su ex secretario particular César Nava, es para ellos un asunto prioritario de Estado como lo eran antaño las campañas priístas, que él va a meter las manos y que como en 2006 el gobierno va a utilizar los medios masivos de comunicación para ello, a pesar de la reforma electoral de 2007. El problema fundamental lo sigue constituyendo, sin embargo, el PRI, ya que el gobierno calderonista tratará de tener más fuerza que los priístas, pero sin afectar su “alianza estratégica”.

5. Y es ahí donde aparece la obsesión panista que marcará la campaña para hacer ver a los mexicanos, según dijo a López Dóriga el lunes primero, por qué ellos son mejores que los otros. La afirmación que ha venido haciendo de manera reiterada en el sentido de que no permitirá que el narco penetre en la campaña de 2009, cuando éste se halla en todos los ámbitos de su gobierno espurio, hace ver los problemas que va a tener la campaña panista para hacer pasar al PRI como el portador de todos los males.

6. Los gobiernos del PAN a nivel local y federal han estado siempre marcados por insistentes señalamientos en torno a su vinculación con el narcopoder: lo mismo las administraciones estatales, desde las primeras encabezadas por Ernesto Ruffo en Baja California (1989-1995) y Francisco Barrio en Chihuahua (1990-1996) hasta varias de los más recientes, como la de Sergio Estrada Cajigal en Morelos (2000-2006), y a nivel federal la cuestión es mucho más grave. En 2000 y en 2006 se hicieron señalamientos de la muy probable penetración de dinero sucio en las campañas de Fox y de Calderón; Diego Fernández de Cevallos y Fernando Gómez Mont fueron objeto de señalamientos en 1997 por su vinculación con el cártel de Juárez; el secretario de Fox, Emilio Goicoechea, fue fotografiado con prominentes capos en fotos publicadas en 2007 y ahora con la supuesta guerra contra el narco todos los días aparecen señalados en los medios colaboradores allegados a Calderón y en particular Genaro García Luna, titular de la SSP.

7. La extrema derecha mexicana ha dado muestras de una absoluta ineptitud e incompetencia para gobernar en función de los intereses de los mexicanos, pero ha sido muy hábil para irse adueñando de los principales recursos del país en connivencia con las trasnacionales e ir controlando al mismo tiempo el aparato estatal y en particular el aparato electoral, y ése es el riesgo para lo que viene. Con un IFE y un tribunal electoral sometidos al gobierno las elecciones del año próximo corren, por lo mismo, el riesgo de ser un operativo de Estado.

8. La otra propaganda, ya no de corte fascistoide sino abiertamente fascista, que Calderón y sus cómplices están impulsando estos días en los medios sobre “el crimen organizado”, y que va paralela a las acciones de violencia llevadas a cabo por sus fuerzas represivas en el país, anuncia que en 2009 –que para los mexicanos va a ser sobre todo el año del agravamiento de la crisis– el gobierno va a crear un escenario del miedo mucho más extremo a fin de buscar someter al pueblo al proyecto de la ultraderecha, y que PAN y PRI van a entrar en abierta competencia para ello. La iniciativa totalitaria del gobernador priísta coahuilense Humberto Moreira sobre la pena de muerte no es más que un anuncio de lo que puede venir si no se ataja desde ahora a los facinerosos en el poder.

9. La apuesta de Los Pinos para imponerse parece estar sustentada en la constante de que las elecciones legislativas intermedias son de baja participación y la presunción de que por la vía de la propaganda pueden confundir a importantes sectores del electorado, pero se olvida, sin embargo, de un hecho fundamental y es que el escenario electoral tiene una importancia cada vez menor para los mexicanos y que la lucha popular se da también a través de otras formas.

10. El problema fundamental de esta derecha integrista, que trata de gobernar, es que controla cada vez más el aparato estatal, pero cada día está más distante del pueblo mexicano y de sus necesidades y preocupaciones, y por lo mismo no puede prever ni va a entender su respuesta.

jueves, diciembre 04, 2008


La Isla Bermeja borrada del mapa


Autor: Nydia Egremy

Algunos políticos dicen que la Isla Bermeja, ubicada en el Golfo de México, fue “rebanada” o “hundida por un maremoto”. A pesar de ser estratégica para la soberanía mexicana, su desaparición no ha tenido explicación científica, tampoco se ha utilizado alta tecnología para descubrir qué pasó con el referente geográfico

La Isla Bermeja existió. No es un mito. Nadie protestó por su desaparición en mapas y atlas en el siglo XX, por lo que se presume que nunca estuvo poblada. Su última aparición en la cartografía nacional se dio en el Atlas Geográfico de la República Mexicana, de la Dirección de Estudios Geográficos y Climatológicos de la Secretaría de Agricultura y Fomento. Éste se elaboró en cooperación con el Instituto Geológico de México y data de 1919-1921.

Pese a su desvanecimiento documental, permanece su significado: era un referente geográfico que daba a México la posesión de más de la mitad del Polígono Occidental (u Hoyo de Dona) que comparte con Estados Unidos en el Golfo de México. Al borrarla del mapa, durante la delimitación de las donas, se permitió que Estados Unidos duplicara su extensión en esa zona marítima, cuyo potencial petrolero aún es inexplorado.

La polémica sobre su existencia, desaparición o hundimiento oscila entre las referencias históricas y la desinformación. Al salir a la luz su importancia estratégica –que Contralínea señaló en julio de 2005–, los mexicanos tuvieron información que puso en relieve la escasa transparencia sobre la forma en que negociaron los senadores de la República el Tratado sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en la Región Occidental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas con el gobierno de Estados Unidos.

El antecedente inmediato de ese documento internacional data del 4 de mayo de 1978, cuando Estados Unidos y México firmaron el Tratado sobre Límites Marítimos, que quedó sujeto a ratificación del Senado y cuyo canje de instrumentos de ratificación “se efectuará en Washington tan pronto como sea posible”. Para la elaboración de ese instrumento ya no se consideró la ubicación.

Fue hasta el 9 de julio de 2000 cuando en Washington, DC, se firmó, ad referéndum, el Tratado sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en la Región Occidental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas con el gobierno de Estados Unidos. Ese Tratado fue ratificado por el Senado el 28 de noviembre de 2000, apenas dos días antes de que Vicente Fox Quesada asumiera la Presidencia de México. El decreto promulgatorio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 2001. El 13 de febrero de ese año se publicó, en la ciudad de México, el decreto de ese Tratado; lo firmaron Fox Quesada y Jorge Castañeda Gutman.

El artículo IV del Tratado apunta que, ante la posible existencia de yacimientos de petróleo o gas natural en esa zona no se autoriza ni permite “la perforación o la explotación petrolera o de gas natural en la plataforma continental dentro de una milla náutica, cuatro décimas del límite establecido en el artículo I”.

Derechos históricos

Ante versiones de que la Isla Bermeja no es una isla, sino un islote o peñasco, Manuel Becerra Ramírez, especialista en derecho internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que, de acuerdo con la Tercera Conferencia sobre Derechos del Mar de Naciones Unidas, una isla es “todo aquel espacio terrestre sobre el agua, o en el agua, susceptible de ser habitado por el ser humano”.

El académico agrega que una isla también tiene litorales y zona económica exclusiva, por lo que su territorio se agranda: ésa es otra diferencia con los peñascos e islotes. Indica que, en caso de que la Isla Bermeja hubiese desaparecido por causas naturales, –hundimiento o crecida de las aguas marinas–, se debe recurrir al derecho internacional, sus antecedentes en torno a casos semejantes, para resolver esta cuestión de límites.

Cabe citar que los preceptos de la Tercera Conferencia sobre Derechos del Mar, llamada la Constitución del Mar y que firmaron por México José López Portillo y Jorge Castañeda padre, no se consideran obligatorios por parte del gobierno estadunidense. No obstante que representantes de Estados Unidos asistieron a esas negociaciones, no son parte de ese instrumento. Este hecho es parte de la política estadunidense de no reconocer el arbitraje internacional, en este caso, la jurisdicción del Tribunal Internacional de Derecho del Mar.

Con esos antecedentes, sólo le queda a México el camino de la negociación en materia de yacimientos fronterizos, señala Becerra, que estima viable recurrir a una norma del derecho internacional que establece la obligación para los Estados de no afectar los recursos que comparten con otros. “Eso ya ocurre en materia de petróleo”, y sería factible que México apelara a esa disciplina durante la próxima negociación de la Dona Oriental.

Con relación al escenario que habrá en México al fin de la moratoria en 2011, Fabio Barbosa, historiador y experto en reservas petroleras del Instituto de Investigaciones Económicas, dice: “Ya lo dije desde el 5 de julio: no va a pasar nada, porque la señora (Rosario) Green aceptó, siendo canciller de Ernesto Zedillo, que a México le tocara ese territorio en la zona occidental que fisiográficamente se divide en dos zonas: la primera, con profundidades de 1 mil 200 metros y hasta 1 mil 400 metros, y la segunda, que es la que le tocó a México, ubicada a profundidades desde 3 mil metros. Lo que ahí va a ocurrir es que permanecerá intacta hasta que exista la tecnología para explorarla”.

El especialista subraya que el problema existe en la zona que está entre los 122 y 200 kilómetros de la costa. ¿Por qué pasó eso? Pregunta Barbosa y responde enseguida: “porque Green aceptó el método de delimitación propuesto por Estados Unidos, el de la línea equidistante. La equidistancia puede no ser un método equitativo de distribución territorial, de manera que si se hubiera seguido otro método, como el estudio de los sedimentos y del talud, se hubiera hecho una distribución de los recursos, no del espacio geográfico”.

El 26 de mayo de 2003, durante la moratoria que establece el tratado bilateral con Estados Unidos, el gobierno mexicano instaló el Comité de Delimitación de Zonas Marítimas Mexicanas. Esta instancia tiene la responsabilidad de realizar estudios técnicos que el país presentaría ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para delimitar el Polígono Oriental. El Comité es coordinado por la Secretaría de Marina y participan el Inegi y las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Energía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales. La comisión debía, entre otros temas, “verificar la cartografía en la cual serán presentadas las áreas correspondientes a cada país ante la ONU, y presentar un catálogo definitivo de las islas mexicanas, así como conducir las negociaciones internacionales con Cuba y Estados Unidos para delimitar el control de cada país en el Polígono.

Sin embargo, el 28 de abril de 2004, el Senado mexicano apoyó un punto de acuerdo considerando que “la posesión del petróleo del Golfo de México es del mayor interés estratégico para los Estados Unidos de América”, y que el petróleo mexicano que existe en el subsuelo marítimo del país “corre el riesgo de ser explotado por compañías norteamericanas si no se toman medidas oportunas y adecuadas para la protección de los yacimientos” en el Polígono Occidental.

La Secretaría de Energía –bajo la responsabilidad de Felipe Calderón Hinojosa– “proporcionaría información detallada sobre el proceso de negociación entre México y Estados Unidos para la explotación de los yacimientos petrolíferos transfronterizos ubicados en el polígono occidental, conforme al tratado bilateral”, asimismo, pidió “información detallada” sobre el proceso de negociación entre México, Estados Unidos y Cuba para la delimitación y explotación de esos yacimientos ubicados en el polígono oriental.


Leer más en:

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2008/12/01/la-isla-

bermeja-borrada-del-mapa/

Ortega pide a empresarios apoyo para “modernizar” la izquierda

■ Reitera que se alejará de las “verdades únicas” y las recetas

■ Expone sus planes ante representantes de CCE, ANTAD y Coparmex


Alma E. Muñoz, La Jornada

Jesús Ortega Martínez delineó ayer el rumbo que seguirá el Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajo su presidencia ante los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un representante del Partido Acción Nacional (PAN) y, entre otros perredistas, gobernadores emanados del sol azteca. Destacó la presencia del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y la ausencia del mandatario de Michoacán, Leonel Godoy.

No asistieron el grueso de los dirigentes de Izquierda Unida a escuchar un largo discurso de Ortega, quien manifestó que junto con otras fuerzas políticas y los ciudadanos, el PRD debe encontrar soluciones adecuadas a las problemáticas nacionales. Aclaró que es tiempo de conformar una izquierda moderna, consecuente con sus principios, propositiva y contemporánea, que no confunda derrota con congruencia, y que no le apuesta a la ruina del país.

“Sabemos que el cambio por el que luchamos no vendrá del desastre y del colapso económico y social de la nación. No deseamos ni esperamos la ruina del país para entonces asumirnos como alternativa. La izquierda, ahora mismo, debe presentarse como opción de gobierno y lo seremos si frente al fracaso evidente de la derecha logramos convencer a los mexicanos con mejores propuestas para lograr el crecimiento económico, restablecer el proceso de transición y avanzar hacia un régimen político democrático”, señaló.

En el Teatro de la Ciudad, donde presentó el “nuevo espíritu del PRD”, Ortega Martínez delineó una radiografía de la situación económica, política y social que vive México. Habló de la desigualdad e injusticia social, del estancamiento de la economía, del “castigo” al salario de los trabajadores mientras los precios de productos de primera necesidad aumentan “escandalosamente” y la tasa de desempleo repunta.

De cómo la producción de electricidad continúa “extranjerizándose” y de que “somos uno de los principales productores de petróleo en el mundo, pero importamos cada vez más gasolina y otros derivados” del crudo. También se pronunció en contra de que México tenga una economía estatista o controlada por una oligarquía.

Cuestionó que ante la realidad, el actual gobierno mantenga sin cambios sustantivos el rumbo neoliberal. “Se carece de un programa de Estado para el desarrollo nacional; no existe una estrategia general para superar el estancamiento de la economía, ni tampoco para enfrentar la crisis de la economía mundial y la recesión estadunidense que nos está afectando en todos los terrenos”.

Se recurre, insistió, a medidas de coyuntura y de impacto mediático, en muchas ocasiones, como ocurre con el problema de inseguridad pública, en tanto, cuestionó, miles de empresas apenas sobreviven por el endurecimiento de la política fiscal y otras, especialmente las medianas y pequeñas, “llegaron a la quiebra, perdiéndose con ello decenas de miles de empleos”.

Dijo que al país le resulta indispensable una izquierda fuerte y democrática, “que se convierta en opción de gobierno progresista”, y no transite en un “penoso regreso hacia la marginalidad política”. Que incluya a los más pobres y desprotegidos, a las clases medias, los movimientos civiles que reivindican derechos humanos y los ecologistas y “a la mayoría de los empresarios que como nosotros están en contra de abusos, de la corrupción, de una economía controlada por una oligarquía y que quieren un gobierno honesto que promueva el desarrollo del país”.

Pero para ello, continuó, el pensamiento del PRD debe alejarse de las “recetas y verdades únicas”, y debemos salir airosos y triunfantes en las contiendas electorales, al “dotarnos de ideas nuevas, de las mejores propuestas”, y así derrotar culturalmente el pensamiento conservador. Por eso estamos dispuestos, subrayó, a “lograr los mejores acuerdos en razón del país y de la seguridad de la gente”.

El presidente nacional perredista expresó que pugnará por reformas políticas y electorales que restablezcan el respeto al voto. En este sentido, dijo, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe recuperar la autoridad, autonomía y facultades necesarias para impedir que los poderes económicos u otros fácticos, como sucedió en 2006, se conviertan en los grandes electores.

Debemos convencer a los ciudadanos, manifestó, que “no somos una oposición mecánica” y aprovechó para acotar que su partido representará a una izquierda pacífica y no recurrirá a la violencia.

Pareciera, dijo, que no hay lugar para la esperanza, pero no es cierta esa visión “apocalíptica, porque desde la misma crisis se abre paso una izquierda democrática, que reconoce las virtudes del liberalismo democrático, como la libertad, la soberanía popular, la igualdad jurídica”.

En la presentación de Ortega destacaron los presidentes de la Coparmex, Ricardo González Sada; de la ANTAD, Vicente Yáñez; y del CCE, Armando Paredes, quien al final de la misma consideró que con el perredista “podemos trabajar juntos” porque hay coincidencias y celebró que impulse una transformación para que México al fin cuente con una izquierda moderna.

También asistió Gerardo Priego, diputado del Partido Acción Nacional, quien resaltó la pluralidad que representa Ortega y señaló que su partido está dispuesto a trabajar con el sol azteca en aquellos puntos en que tienen coincidencias.

Estuvieron además, los gobernadores de Zacatecas, Amalia García; de Guerrero, Zeferino Torreblanca; y de Baja California Sur, Narciso Agúndez. Asimismo asistió el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, entre otros.



Nota: Hombre, qué bien! Frente a la Coparmex, y el CCE, cuyo representante opina que con Ortega pueden caminar juntos. Cómo no! Y por supuesto que Ortega no tendría empacho en hacerlo, con tal de que no lo tilden de peligro para México está dispuesto a eso y más

La SIEDO mantiene averiguación en que se involucra a la estudiante

■ En la indagatoria el presunto acusador sólo presenta pruebas de dicho

■ Deberá comparecer ante el Ministerio Público en calidad de indiciada


Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantiene abierta una averiguación previa por terrorismo y delitos cometidos por mexicanos en el extranjero, en la que la estudiante universitaria Lucía Morett es considerada indiciada, por lo que deberá comparecer ante el Ministerio Público Federal, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República.

La investigación incluye acusaciones en contra de Morett y otros mexicanos que estuvieron presentes en un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían en territorio de Ecuador, y que fue bombardeado el pasado primero de marzo por militares colombianos.

Sin embargo, dentro de la averiguación previa UEITA/057/ 2008, la SIEDO no ha citado a comparecer a la estudiante universitaria, y solamente cumplió una petición de interrogatorio que envió el gobierno de Colombia en abril de este año, en el que Lucía Morett fue cuestionada acerca de sus vínculos con las FARC.

En México, la averiguación previa está integrada por recortes de prensa e informes colombianos respecto del ataque de la milicia colombiana al campamento de las FARC, en el que murieron más de 20 personas, entre ellas cuatro estudiantes mexicanos, y Lucía Morett logró salir con vida.

Asimismo, la indagatoria también contiene una denuncia presentada por el llamado Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, en la que se solicita al Ministerio Público Federal que se ejercite acción penal en contra de Morett por ser presunta responsable del delito de terrorismo.

En ese contexto, fuentes judiciales confirmaron que la Procuraduría General de la República no ha solicitado orden de aprehensión en contra de Lucía Morett, y hasta el pasado viernes no había emitido algún citatorio ministerial en contra de la estudiante mexicana, según consta en registros de un juzgado federal del cual los abogados de la estudiante solicitaron un amparo contra cualquier medida cautelar.

El abogado Hugo Rosas de León, quien redactó la demanda de amparo, confirmó a este diario que todos los jueces penales del país negaron la existencia de alguna orden de captura contra la estudiante.

“No existe hasta el momento algún acto de molestia en contra de Lucía; ningún acto de autoridad reclamado en el amparo reconoció la existencia de una medida cautelar; tampoco se le ha notificado (a la estudiante) si su calidad jurídica en la averiguación previa abierta en la SIEDO es de testigo o indiciada”, puntualizó el litigante.

Cerca de 100 jueces de procesos penales, federales y del fuero común informaron que la SIEDO no ha pedido la captura de la estudiante universitaria, según consta en el expediente del juzgado 12 de amparo penal al que tuvo acceso La Jornada.

Hasta el momento sólo existe en contra de Morett la indagatoria iniciada por la Unidad Antiterrorismo de la SIEDO, en la que consta la declaración de un detenido que dijo a la PGR que durante 2007 su ex esposa recibió adiestramiento sobre guerrillas por parte de Lucía Morett en una casa ubicada en la delegación Iztapalapa.

Según consta en los documentos ministeriales, el declarante, quien dijo llamarse Arturo Gómez Delgado, aseguró que Morett se ostentaba como integrante de las FARC y que tenía conocimiento sobre adiestramiento paramilitar. Sin embargo, no presentó pruebas más allá de su dicho.

Lucía Morett, acompañada de su madre y un funcionario, en el aeropuerto de Managua
Foto: Blanche Petrich


Ejerzo mi derecho a permanecer en mi patria y a no seguir en el exilio injusto: Lucía Morett

■ A su llegada a México fue recibida por legisladores y padres de sus compañeros fallecidos

Blanche Petrich


Lucía Morett Álvarez –apenas un vendaje en el tobillo, una de las últimas secuelas que le quedan después de ser gravemente herida en el ataque colombiano al campamento de las FARC en Ecuador donde se encontraba el primero de marzo– le dio un fuerte abrazo de despedida a Samuel, el hombre de la seguridad del Estado que el gobierno de Nicaragua asignó para su protección durante los ocho meses que pasó en Managua.

Entró cargada de bultos al aeropuerto internacional, que ha recuperado el nombre de Augusto César Sandino. Se documentó en la ventanilla de la aerolínea que la llevó a El Salvador y después a México.

Flanqueada por Mary Chuy y Jorge, sus padres, ambos antropólogos, su abogado Hugo Rosas y dos legisladores del Partido de la Revolución Democrática, le dijo adiós a una situación de asilo informal que le impedía regresar a México.

Horas después mostraba sus documentos a sonrientes empleados de migración en la ciudad de México y cruzaba la puerta de arribos deslumbrada por los flashes de medio centenar de fotógrafos. Ahí estaban, para completar el escudo de protección, más legisladores perredistas, encabezados por la dirigente de Eureka, Rosario Ibarra de Piedra: Aleida Alavez, Cuauhtémoc Sandoval, José Jacques Medina.

Los flashes fueron la señal para que estallaran, entre los cientos de personas que la esperaban, las consignas y gritos de bienvenida. Entre ellos, Rita del Castillo, madre de Juan González, palpitaba: “ya viene nuestra niña”. El hijo de Rita, uno de los cuatro jóvenes muertos en Ecuador. Y estaba el papá de Chac, Fernando Franco, los de Soren Avilés, sus compañeros de la UNAM, el Comité del 68, los de Atenco, liderados por Trini del Valle. Al final de la valla, muy alejada de los reflectores, discreta como siempre, Ana María Ramírez, la mamá de Verónica Velázquez.

Ante todos ellos, pero principalmente para los periodistas, Lucía Morett hizo una declaración largamente pensada: “Ejerzo mi total derecho a permanecer en mi patria y a no seguir más en un exilio injusto al que me ha obligado gente con ánimos de revictimizar a quienes ya fuimos víctimas”. Lejos estaba aquella imagen de una estudiante llorosa, en silla de ruedas, que comparecía por primera vez ante la prensa en Quito, después de sobrevivir a un bombardeo que dejó en la selva amazónica ecuatoriana enormes cráteres y un gran círculo de árboles calcinados. Ahora estaba de regreso, casi un año después de dejar su país. La diputada Aleida Alavez le levantaba el brazo, por un retorno victorioso.

Ante la prensa, reiteró: “No tengo ninguna orden de aprehensión, nadie puede acusarme de nada”.

Horas antes, en el aeropuerto salvadoreño de Comalapa, su padre, Jorge Morett, pedía un instante de silencio en la mesa de un pequeño restorán donde un grupo de mexicanos pedía chile para acompañar las humeantes pupusas. Levantó su vaso de ron y, mirando las enormes sonrisas de su mujer y su hija, brindó “por éste que ha sido el viaje más feliz de mi vida”.



Entrevista a Lucía Morett, sobreviviente Del ataque a las Farc en marzo pasado

“Voy a quintuplicar fuerzas por cada amigo muerto”


Blanche Petrich / I

En los campamentos guerrilleros de Colombia se llama caleta a una cama grande hecha de tablones, con un toldo encima, donde duermen una o más personas. El primero de marzo de este año, los responsables de atender a los numerosos visitantes que llegaban al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Sucumbíos, territorio de Ecuador, asignaron una de esas caletas, entre los árboles, para las dos mexicanas recién llegadas, Lucía Morett y Verónica Velázquez. Los tres varones –Juan González, Fernando Franco y Soren Avilés– fueron hospedados a pocos metros de ahí.

Vero y Lucía se durmieron, rendidas por la larga caminata a través de la selva. Lucía se despertó bruscamente por una sacudida de tierra, un estruendo, un estallido, un árbol enorme incendiándose frente a ella. Extendió el brazo buscando a su compañera. No había nadie en la caleta. ¿Era un rayo o qué? Segundos después otra violenta sacudida, más fuego. “Le gritaba a Verónica y no estaba. Hasta ahora no me explico qué pasó. ¿Por qué ella murió y yo no? ¿Se levantó durante la noche y no estaba a mi lado cuando empezó el bombardeo? ¿La fuerza de la explosión la aventó lejos?”

Es el relato de Lucía Morett Álvarez en el vuelo que la trae de regreso a México desde Nicaragua, con escala en El Salvador. Hace cerca de ocho meses, en abril, tuvo que acogerse a la protección del gobierno de Managua por la amenaza de una demanda penal en su contra, por terrorismo, que había aceptado la Procuraduría General de la República.

“No, yo no he cometido ningún delito ni tengo por qué esconderme de nadie”, dice de pronto con una fuerza inesperada. La aeronave ya sobrevuela la nata marrón que cubre a la ciudad de México al atardecer de este miércoles. Ya no es la voz quebradiza de alguien que parece que en cualquier momento va a llorar. “Yo soy una víctima. Y voy a quintuplicar mis fuerzas, una por cada uno de mis amigos muertos y una más por mí, para que se sepa quiénes fueron los verdaderos criminales. Porque ese primero de marzo se cometieron muchos delitos y tiene que haber justicia”.

Al salir de Nicaragua, finalmente, la joven universitaria decide hablar públicamente en detalle de lo ocurrido en el campamento donde murieron más de 23 personas, entre ellas cuatro mexicanos y el número dos de las FARC, Raúl Reyes. Antes, en Managua, acató una condicionante de las autoridades que le dieron protección, de mantener “bajo perfil”. Incluso en la víspera de su viaje, el responsable de atenderla, Rafael Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega, le prohibió conceder la entrevista que este diario había solicitado.

Aquella noche –sigue relatando–, al principio no se dio cuenta que estaba herida. “Sentía el pantalón roto y caliente, mojado. Vi que era sangre, pero nada me dolía. No podía levantarme ni moverme. Me caían cosas encima. En medio del bombardeo hice todo por tranquilizarme. Oía los aviones pasar una y otra vez. Me puse una mochila sobre la cabeza y miraba las lucecitas de mi reloj, minuto a minuto: las 12 y media, ya pasaron 10 minutos, media hora. Tenía puesta la esperanza en el amanecer. Supe, no sé como, que no me iba a morir. Pensaba en que Verónica estaría por ahí y me pasó por la mente que dentro de poco las dos nos íbamos a estar acordando del susto. A las tres volvieron los aviones, el segundo bombardeo. Lamenté no haber hecho algo por alejarme de ahí, aunque fuera arrastrándome. Fue aterrador. Después de un rato oí los helicópteros que barrían la zona con disparos. Alguien muy cerca de mí se quejaba horrible. Pude darme cuenta que estaba muriendo. Luego, silencio. Más tarde oí a la tropa acercarse, disparando. Cerré los ojos con fuerza y me quedé inmóvil, bocabajo, haciéndome la muerta. En medio de la balacera alguien gritó: ¡Estoy herido, ayuda! Luego más disparos y nada más. Por eso digo que los militares colombianos ejecutaron a varios heridos. Porque lo oí”.

Lucía tiembla de pies a cabeza, pero ya que empezó a hablar, durante una escala en el aeropuerto salvadoreño, nada la detiene. “Uno de los soldados dijo: aquí hay una hembra, está viva. Me rodearon y uno me advirtió: No se mueva, somos el ejército colombiano y le estamos apuntando, no intente nada, levante los brazos, deje el arma”.

Trato a los heridos de guerra

Días después, el ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, exhibió un video sobre la operación Fénix. Imágenes tomadas con una cámara de visión nocturna muestran a Lucía tirada en el piso rodeada de soldados que la interrogan y le dan primeros auxilios. El objetivo del gobierno colombiano era demostrar que ofreció “trato humanitario” a la sobreviviente mexicana. Ella tiene las manos al frente, amarradas. Santos explicaba a la prensa, en la exhibición del video, que los guerrilleros la tenían maniatada.

“Es mentira, me amarraron ellos, los colombianos. Me hacían muchas preguntas, sobre todo relacionadas con Reyes. No me creían cuando les decía que yo no sabía nada, que era civil, que apenas había llegado un día antes. Me trataron de mentirosa y me amenazaron. Cuando me revisaron me dijeron que tenía heridas de esquirlas. Yo ni sabía qué era eso”.

Empezó a amanecer. Lucía pudo ver que el toldo estaba achicharrado, que el bosque a su alrededor era un amasijo de ramas y cenizas. Casi a las seis de la mañana llegaron otros hombres con uniforme diferente. “Se va a quedar con ellos, nosotros nos vamos”, dijeron los soldados. Los recién llegados eran de la policía colombiana. La pusieron sobre unas tablas para llevarla, dijeron, adonde estaban los heridos. En el trayecto sólo vio cadáveres. Algunos policías merodeaban, quitándoles sus relojes, buscando sus pertenencias. Le mostraron el cuerpo de una mujer en ropa interior. Tenía disparos en la espalda. Le preguntaban si la conocía. “Me dejaron a 10 metros de ese cadáver”. Poco más lejos vio a una muchacha muy mal herida. Luego supo que era Marta Pérez, colombiana.

Pasaron las horas. Lucía pudo ver cómo desde helicópteros en vuelo bajaban unas camillas y subían algunos cadáveres, dos o tres, no puede precisar. Y los uniformados seguían presionándola con preguntas, sin darle agua, pese al sol, ya en todo lo alto. Las hormigas empezaron a subir por sus brazos y piernas ensangrentados. Los hombres la desvistieron pare cambiarle la ropa, aprovechando para hacer comentarios sexuales, agresivos. Pasado el mediodía, después de varios intercambios de mensajes por radio, se pusieron nerviosos. “Limpien huellas, vámonos”, fue la orden.

“Yo me angustié mucho. Si nos dejaban ahí, cómo íbamos a sobrevivir. Les decía que nos tenían que sacar de ahí, pero ni caso. Prefirieron llevarse cadáveres como trofeos. Nos abandonaron”. Eran las tres de la tarde del primero de marzo.

Esa era la guerra

En ese momento Lucía se dio cuenta de la gravedad de sus heridas. La ropa estaba empapada. Se puso una sábana debajo del cuerpo y al poco rato también estaba chorreando sangre. Y los cadáveres a su alrededor empezaron a hincharse. “Las moscas, las hormigas, los zopilotes. Y ese olor horrible que me daba repulsión y amor al mismo tiempo, pues sabía que eran mis compañeros. De Juan, estaba segura que había muerto porque los soldados me enseñaron su credencial y me lo dijeron. A Fernando creí verlo entre los cadáveres, aunque no estaba segura. De Vero y Soren no sabía nada.”

Pasaron varias horas antes que volvieran a escucharse las aspas de otros helicópteros. Sus ocupantes sobrevolaban sin ver a las dos sobrevivientes. Lucía, como pudo, se arrodilló y ondeó una camiseta. “Es que sabía que si se iban nos íbamos a morir”. Al poco rato aparecieron, entre la espesura y las ruinas, otros soldados. Estos llevaban insignias del ejército de Ecuador.

“El trato fue otro. Nos hicieron unos techitos para protegernos del sol, nos dieron agua, me acercaron mi mochila donde tenía un Gatorade. Ya oscurecía cuando un enfermero me hizo unas primeras curaciones. Otro joven soldado se pasó la noche a mi lado, sosteniéndome la mano, platicando de cualquier cosa, de deportes, de su mujer, para disipar mi terror”.

Amaneció el segundo día de Lucía en la selva. “Los soldados buscaron mis cosas, unos títeres de artesanía que había comprado, mi mochila, un morral. Lo único que no apareció fue mi pasaporte y mi dinero. Yo no quería nada, sólo que me sacaran de ese lugar. Cuando estábamos a punto de irnos avisaron que había otra herida más abajo. Estaba muy grave, con las dos piernas destrozadas. Era Doris Torres, la más joven. Esa muchacha sí estaba amarrada. Entonces empezó un camino muy difícil, por la selva, hacia los helicópteros. Los soldados tenían unas insignias blancas en el brazo para identificarlos como rescatistas. Ese detalle me hizo tomar conciencia de que esa era la guerra. Y que yo estaba en una guerra.”