sábado, junio 14, 2008

México ocupará un lugar en el Comité de Libertad Sindical de la OIT hasta 2011

■ “Candil de la calle y oscuridad de la casa; atropella el convenio 87 de la organización”

Carolina Gómez Mena

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en la 302 reunión del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, Suiza, México fue elegido junto con Australia, Francia, Japón, Kenia y Perú para integrar el Comité de Libertad Sindical para el período 2008-2011 y resaltó que el país no ocupaba un puesto en dicho comité desde 1963.

Al respecto, organizaciones integrantes de la campaña internacional contra los contratos de protección patronal opinaron que es “absurdo” que el gobierno mexicano ocupe esa posición, cuando lo que “menos hace es respetar la libertad sindical, la cual recurrentemente violan en favor de los patrones”, señalaron Hugo Rosell, vocero del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindicial (Cilas) y Gabino Jiménez, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT).

Precisaron que los ejemplos de “intromisiones y violaciones” a la libertad sindical sobran, como lo sucedido a los trabajadores de la Vidriera del Potosí “a los cuales no se les garantizó un recuento imparcial y pese a ello la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) falló en favor de un sindicato blanco de la CROC; los sobrecargos, contra quienes también falló la JFCA en el conflicto de naturaleza económica que interpuso Mexicana de Aviación, y los mineros a cuyo dirigente Napoleón Gómez Urrutia aún no se le da su toma de nota”.

La dependencia precisó que la candidatura de México para formar parte del referido comité fue propuesta por los países que integran el continente. La representación recaerá en el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, Jorge Rodríguez Castañeda.

Desglosó que el Comité de Libertad Sindical es un órgano del Consejo de Administración de la OIT, cuya responsabilidad consiste en examinar casos sobre las quejas presentadas por presuntas violaciones a la libertad sindical, está integrado por representantes de seis gobiernos, seis representantes de las organizaciones de trabajadores y seis representantes de las organizaciones de empleadores de distintos países.

México ocupará en el período 2008-2011 dos lugares en el Comité de Libertad Sindical, pues desde 1987 Jorge Alonso de Regil Gómez-Muriel, representante de Concamin, ocupa un espacio en esa instancia.

De acuerdo con la STPS, con la elección de México para integrar este comité “se pone de manifiesto el reconocimiento internacional que existe sobre el compromiso del país con la defensa del principio de libertad sindical y con el derecho a la negociación colectiva”.

No obstante, para el FAT y el Cilas, México es “candil de la calle y oscuridad de la casa”, porque no solamente “atropella el convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical, el cual está próximo a cumplir 60 años, sino porque no ha ratificado el convenio 98 sobre contratación colectiva”.

viernes, junio 13, 2008

FORO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MONTERREY, N.L.


Petróleo: el debate incómodo

Editorial, La Jornada

En una declaración que ha generado deslindes hasta en las filas de su propio partido, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, dijo ayer en Madrid que carece de profundidad el foro organizado por el Senado de la República para analizar la iniciativa privatizadora de la industria petrolera, presentada hace poco más de dos meses por Los Pinos. Arropado por los intereses empresariales peninsulares, prestos a beneficiarse a su vez con las pretendidas reformas legales, Calderón afirmó, además, que no se han abordado en el debate los asuntos técnicos; se quejó de que “se han discutido cosas ideológicas, cosas históricas” en lugar de “cuestiones técnicas”, de que han quedado fuera del debate los “elementos centrales de mi propuesta” y de cómo ésta “sí aumenta la producción de petróleo, sí aumenta la producción de gas, de gasolina, las reservas y la rentabilidad de Pemex para los mexicanos”.

Este discurso descalifica a quienes han participado en el foro senatorial –incluidos los defensores de su proyecto de reformas legales–, a quienes lo organizaron y, lo más lamentable, al propio Senado de la República, la institución que convocó y que modula el debate en curso. Por añadidura, las palabras de Calderón ponen de manifiesto una percepción sesgada –y marcadamente ideológica, ésa sí– o bien desinformada, de lo que ha venido ocurriendo en la casona de Xicoténcatl en semanas recientes, porque en las sesiones del debate se ha realizado un análisis exhaustivo no sólo de la iniciativa presidencial que pretende transferir a particulares filones enteros de la industria petrolera mexicana, sino también una revisión política, histórica, económica, financiera, tecnológica y legal de los hidrocarburos nacionales y de las labores de prospección, extracción, comercialización y administración relacionadas. En suma, el debate en el Senado no sólo ha ido a fondo en el tema estricto de la propuesta calderonista, sino también ha abordado en profundidad la circunstancia actual de Pemex y sus perspectivas posibles, tanto por los partidarios de la privatización propuesta como por sus detractores.

Varios exponentes cuestionaron las premisas mismas en que se basa, de manera explícita o por omisión, la iniciativa calderonista. En particular, se critica el pobrísimo y errado “diagnóstico” que sobre la paraestatal efectuó la actual administración, se ha señalado que la propuesta no plantea nada específico para corregir y erradicar fenómenos que empobrecen y asfixian a Pemex –el saqueo fiscal, la intolerable corrupción en la empresa y en el gobierno federal, así como el exasperante dispendio de recursos que caracteriza al estilo panista de administrar– y se ha dicho que el desafío del país, en la hora presente, no consiste en mantener o incrementar la producción de crudo, sino, por el contrario, en reducirla, a fin de preservar parte de ese recurso no renovable para usufructo de las generaciones futuras.

Al contrario de lo que sostiene Calderón Hinojosa, los debates en Xicoténcatl han alcanzado tal profundidad que han permitido a la opinión pública asomarse, desde el análisis del manejo oficial del petróleo, a las miserias e inconsecuencias de la política económica vigente, caracterizada por su extremado pragmatismo –extraer todo el crudo que sea posible y venderlo lo más rápido que se pueda–, por su irrefrenable tendencia privatizadora –de la refinación, de los oleoductos y de los trabajos de perforación y extracción–, por su vocación depredadora de los recursos naturales y por su tendencia a favorecer a los capitales foráneos en detrimento de los imperativos del desarrollo nacional.

Por lo que puede verse, Calderón desearía que su iniciativa dispusiera de un respaldo universal y unánime y que el debate alrededor de ella se limitara a precisar y afinar detalles de la transferencia de la industria petrolera del país a empresas privadas de México y, sobre todo, del extranjero. Sin embargo, en los foros convocados por el Senado de la República se ha manifestado lo contrario, es decir, la falta de consensos en torno a la política petrolera que debe adoptar el país y la gran división que este tema provoca en la sociedad mexicana. También se pone en evidencia que el rescate y la modernización de Pemex requieren –más que de capitales privados– de probidad, de austeridad y de transparencia en las oficinas públicas, de democracia sindical, de un mínimo sentido de justicia social para fijar las políticas fiscales, y de sentido nacional y de visión de futuro. No cabe extrañarse, en consecuencia, de que los ejercicios de reflexión que tienen lugar en Xicoténcatl resulten profundamente incómodos para el Ejecutivo federal.

miércoles, junio 11, 2008

Desapariciones forzadas del calderonismo

Zósimo Camacho, Contralínea

Al menos 23 personas vinculadas a organizaciones políticas y sociales han sido desaparecidas durante los últimos 18 meses. A la lista que encabezan dos integrantes del EPR –quienes cumplen un año de haber sido secuestrados supuestamente por el gobierno federal– se suman activistas de paupérrimas zonas rurales. El combate al narcotráfico, sólo un ardid para militarizar el país, consideran analistas y defensores de derechos humanos

Desde la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, se ha denunciado la detención y desaparición forzada de al menos 23 integrantes de organizaciones sociales y políticas. Entre ellos están cuatro indígenas que desaparecieron en las vísperas del cambio de gobierno federal. La lista, integrada por centros de defensa de derechos humanos, no incluye los sucesos en los que no se presume un móvil político. En total, los casos de desaparecidos y levantados en lo que va del sexenio superarían los 300.

Considerada como un crimen de lesa humanidad por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, la desaparición forzada de personas se ha mantenido vigente como mecanismo para “dirimir” conflictos políticos durante las dos administraciones panistas, denuncian directores de centros de derechos humanos y especialistas.


Advierten que el recrudecimiento de esta práctica coincide con el despliegue de efectivos militares en las ciudades de los estados de la república y en las paupérrimas comunidades indígenas y campesinas. El supuesto combate al tráfico de drogas sería un ardid para militarizar el país. El objetivo real, señalan, sería la desarticulación de movimientos sociales.


La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) documentan la desaparición de 23 personas desde las vísperas del 1 de diciembre de 2006 hasta la fecha: más de un individuo cada mes.


La Afadem –que mantiene estatus consultivo en categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU) y es integrante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam)– señala, sin embargo, que la cifra verdadera asciende a más de 100 personas, de las cuales la organización aún no acredita que su desaparición se deba a motivos políticos. Otros 200 casos estarían relacionados con las supuestas disputas de los cárteles del narcotráfico.


—Están ocurriendo muchos casos de desaparición que se hacen pasar por levantones del narcotráfico. Por ello debemos ser cuidadosos. Ahorita se trata de una lista preliminar –dice el secretario ejecutivo de la Afadem, Julio Mata Montiel.


El también vocal de la Fedefam agrega que “decenas de casos de desaparición son calificados inmediatamente por las autoridades como levantones, para descalificar los hechos como un ajuste de cuentas entre delincuentes”.


El defensor de derechos humanos reconoce que el número de desaparecidos políticos por sexenio “descendió de manera importante”, luego del fin del régimen priista.


Nunca dejaron de suscitarse estos actos, pero se hicieron más selectivos con la llegada del PAN (Partido Acción Nacional) al poder. Sin embargo, ahora con el calderonismo se recrudece de nuevo esta situación.


Otras organizaciones –entre ellas el Ejército Popular Revolucionario (EPR)– han señalado la detención-desaparición de más de 30 personas en lo que va del gobierno de Felipe Calderón sin proporcionar más datos. La Afadem, la Limeddh y el Frayba ponen nombre, apellido y lugar de detención-desaparición a 23.


La Afadem –integrante junto con 100 grupos más del Frente Nacional Contra la Represión– no descalifica el conteo de otras organizaciones defensoras de derechos humanos. “No nos cabe duda que hay más de 30 casos de desaparición forzada en México; pero nosotros aún no podemos documentar todos los casos”.

Desaparecidos del calderonismo

Se trata de 16 hombres y tres mujeres secuestrados aparentemente por motivos políticos desde el 1 de diciembre de 2006. A ellos se les suman cuatro hombres más que desaparecieron a 15 de días de que Felipe Calderón protestara como presidente de México.


En los últimos 18 meses, 10 personas desaparecieron en Nuevo León (ocho en Cadereyta y dos en Monterrey); cinco en Oaxaca (dos en la ciudad de Oaxaca, dos en Juxtlahuaca y uno en Juquila); cuatro en Chiapas (todos, del municipio de Ocosingo); t
res en Guerrero (dos en Chilpancingo y uno en Acapulco), y uno en Michoacán (Morelia).


Jorge Gabriel Cerón, arquitecto, fue detenido-desaparecido el 14 de abril de 2007 en Chilpancingo, Guerrero. Es integrante de las organizaciones civiles Voces y Rostros y Taller de Desarrollo Comunitario. Según testigos de la detención, fue llevado por policías ministeriales del estado.


Leer la nota completa aquí:

http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/junio/htm/desapariciones-forzadas.htm


Fideicomisos públicos subsidian negocios de los Mouriño

Contralínea

1a quincena junio 2008

Ana Lilia Pérez

A partir de que Juan Camilo Mouriño Terrazo se convirtiera en funcionario federal, las empresas del Grupo Energético del Sureste fueron beneficiadas con múltiples subsidios de la Secretaría de Economía, a cuenta de diversos fideicomisos, algunos de los cuales están actualmente bajo investigación judicial

Documentos obtenidos por Contralínea, mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, revelan que a partir de que Juan Camilo Mouriño Terrazo se convirtió en funcionario del gobierno federal –en el sexenio de Vicente Fox y con Felipe Calderón como su jefe inmediato en la Secretaría de Energía (Sener)–, las empresas del Grupo Energético de Sureste (GES) ingresaron como beneficiarias de diversos programas de gobierno destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas, y que algunas de sus compañías fueron creadas ex profeso para recibir subsidios.


En relación con el ascenso que obtenía Mouriño Terrazo en cargos públicos –hasta convertirse en titular de la Secretaría de Gobernación–, se incrementaron los montos en convenios y contratos que Pemex Refinación otorgó por adjudicación directa a Ivancar, empresa de la familia Mouriño, y aumentaron los subsidios del gobierno. Así prosperó GES, hasta ser uno de los consorcios con más poder económico y político en la región, con giros tan diversos como la venta de gasolina o la construcción de torres eólicas.
El mismo año en que el ahora secretario ingresó a la Sener, el dinero público llegó a la familia Mouriño proveniente de diversos fideicomisos para la instalación y remodelación de locales; habilitación, equipamiento y remodelación de naves industriales; adquisición de maquinaria y equipo; capacitación, asesoría empresarial, desempeño ambiental, planeación financiera y promoción en ferias regionales.


Facturas, recibos y vouchers cobrados por Carlos Mouriño Terrazo (hermano de Juan Camilo) y Jorge Alberto Hernández Villanueva, director ejecutivo del GES a la Secretaría de Economía (SE) entre 2004 y 2006, de los que Contralínea posee copia, asientan que los montos obtenidos se derivan de programas “de carácter público, no patrocinados ni promovidos por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes”.


Leer la nota completa aquí:
http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/junio/htm/fideicomisos-mourinno-negocios.htm

Verguenza, que digan que no hay capacidad de ingeniería tecnológica para Pemex: Sheinbaum


México, DF.- La reforma que propone el gobierno calderonista "no sólo no tiene sentido económico" puesto que "el petróleo es el negocio más rentable en el mundo, ya que hoy se extrae un barril a un costo que oscila entre los 6 y los 8 dólares, y en el caso de la Mezcla Mexicana se vende en 115 dólares, sino que tiene como finalidad regresar a esos pulpos (las transnacionales) para que vulneren nuestra soberanía", planteó Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio Nacional del gobierno legítimo.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=224125

Criminalización de la libertad de expresión en el cierre de la emisora comunitaria Tierra y Libertad

México, 10 de junio de 2008. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias y Artículo 19 expresan su más profunda preocupación por el cierre la radio comunitaria Tierra y Libertad el pasado viernes 6 de junio en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

,

Más de 100 efectivos de la Policía Federal Preventiva, provistos de armas de alto poder, irrumpieron en las instalaciones de esta emisora, de manera violenta. Más de 200 personas trataron de defender a la radio, sin embargo a fin de evitar un enfrentamiento mayor, finalmente dejaron que los elementos de la policía se llevaran el equipo, el ministerio público que atestiguó los hechos se negó a dejarles copia de la orden de cateo, así como del acta administrativa que están obligadas las autoridades a realizar. Por la presión de la gente se logró que no se llevaran a Héctor Camero, responsable de la estación, sin embargo, el ministerio público le advirtió que tendría que ir a declarar este viernes 13 de junio, sin mediar ningún citatorio por escrito, tal como lo marca la ley.

,

La emisora Tierra y Libertad, de un vatio de potencia con alcance de unos cuatro kilómetros entre asentamientos de clases populares al poniente de la ciudad de Monterrey, ha sido hasta hoy, y desde hace siete años, una radio comunitaria en la que se trataban temas de educación, de salud, culturales, de derechos humanos y laborales así como de análisis político. Mucho se ha mencionado la “ilegalidad” de esta emisora, sin embargo, la radio Tierra y Libertad solicitó el permiso para operar desde noviembre de 2002, en oficio recibido y sellado con fecha de 11 de noviembre de ese año por la oficina en Nuevo León de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin que haya tenido respuesta alguna por parte de las autoridades.


Por lo anterior AMARC México y Artículo 19 manifiestan su preocupación por:


1. No es la primera vez que las autoridades realizan cierre de emisoras sin contemplar el debido proceso al que están obligadas, tal como sucedió con la incautación de equipo de esta emisora. Si esta emisora operaba sin el permiso correspondiente fue porque el gobierno federal nunca dio respuesta a su petición, negándole la oportunidad de operar en el ámbito de la legalidad, producto de un marco normativo en materia de radio y televisión, que permite una profunda discrecionalidad de las autoridades correspondientes, situación que ha sido marcada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sentencia de la acción de inconstitucionalidad sobre las reformas a la ley en la materia.

,

2. Es alarmante la negativa de gobierno federal de reconocer y generar un marco normativo adecuado para la radiodifusión comunitaria de acuerdo a los estándares internacionales emitidos al respecto por la UNESCO y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cabe recordar que el Estado mexicano se ha comprometido ante ésta última a generar las condiciones para la existencia y desarrollo de las emisoras comunitarias.

,

3. La libertad de expresión no debe estar enmarcada en el ámbito de la justicia penal. Criminalizar la libertad de expresión y el acceso a la información de lo ciudadanía es un grave atentado contra el Estado Democrático de Derecho, conforme lo establecen los principios 1 1 y 5 2 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aplicar la Ley General de Bienes Nacionales a quien opera sin permiso una estación, en lugar de aplicar la Ley Federal de Radio y Televisión es criminalizar el uso de un soporte técnico para ejercer la libertad de expresión.

,
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC México) y Artículo 19 no defienden la ilegalidad ni apoyan a ningún medio informativo que opte por la vía de la violencia o el crimen organizado, ambas organizaciones pugnan por que existan condiciones equitativas y democráticas para que la sociedad ejerza de manera plena su libertad de expresión. Exigimos al Estado mexicano el pleno respeto a la libertad de expresión y al acceso a la información, garantizando la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana en los medios de comunicación, y le piden no confundir a la opinión pública con informaciones parciales y amañadas, como en el caso de la Radio Tierra y Libertad.

Foro "Autosuficiencia de petrolíferos: refinación de petróleo", realizado en el Senado


Privatizacion del petroleo: Ocampo Torrea 1

http://video.google.com/videoplay?docid=7900676180559853962&q=Senado&ei=6X1PSOHFEI3O4gKAvtC9DA

Privatizacion del petroleo: Ocampo Torrea 2

http://video.google.com/videoplay?docid=7900676180559853962&q=Senado&ei=6X1PSOHFEI3O4gKAvtC9DA

Privatizacion del petroleo: Ocampo Torrea 3

http://video.google.com/videoplay?docid=7900676180559853962&q=Senado&ei=6X1PSOHFEI3O4gKAvtC9DA

Intervención de José Luis Aburto Ávila

http://video.google.com/videoplay?docid=7900676180559853962&q=Senado&ei=6X1PSOHFEI3O4gKAvtC9DA

Intervención de Juan Antonio Beltrán Mata

http://video.google.com/videoplay?docid=7900676180559853962&q=Senado&ei=6X1PSOHFEI3O4gKAvtC9DA

Intervención de Eduardo Andrade Iturribarría,

http://video.google.com/videoplay?docid=7900676180559853962&q=Senado&ei=6X1PSOHFEI3O4gKAvtC9DA

Intervención de Miguel Tame Domínguez,

http://video.google.com/videoplay?docid=7900676180559853962&q=Senado&ei=6X1PSOHFEI3O4gKAvtC9DA

Intervención de Juan Antonio Bárges

http://video.google.com/videoplay?docid=7900676180559853962&q=Senado&ei=6X1PSOHFEI3O4gKAvtC9DA

Intervención de Fernando Manzanilla Zevilla

http://video.google.com/videoplay?docid=7900676180559853962&q=Senado&ei=6X1PSOHFEI3O4gKAvtC9DA

El Ing. Felipe Ocampo habla sobre el descuido a PEMEX (Entrevista)

OPINIONES DEL ING. FELIPE OCAMPO parte 1

http://video.google.com/videoplay?docid=4768554081278545786&q=Foro+debate&ei=TSNPSMaoGI-mrQLM3pzDDA

OPINIONES DEL ING. FELIPE OCAMPO parte 2

http://video.google.com/videoplay?docid=4768554081278545786&q=Foro+debate&ei=TSNPSMaoGI-mrQLM3pzDDA

Pemex puede ser modernizado sin abrir la puerta a la iniciativa privada: expertos







LaJornada

Roberto Garduño y Enrique Méndez

en las fotos: Miguel Tame Domínguez

Fernando Manzanilla Sevilla

José Luis Aburto Ávila

Eduardo Andrade Iturribarría

El gobierno federal se encuentra en condición de impulsar la modernización de las instalaciones petroleras de refinación, sin necesidad de abrir la puerta de esa actividad a la iniciativa privada, coincidieron especialistas. El dilema del sector se halla en producir gasolinas y sus derivados para satisfacer el mercado interno, o incurrir en la peligrosa dependencia de otros países.

Durante el debate realizado en el Senado de la República, cuyo tema fue Autosuficiencia de petrolíferos: refinación del petróleo, los senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida coincidieron en la necesidad de atender la modernización de la industria petrolera, con el consecuente aumento de la capacidad de producción interna de gasolinas y otros productos.

En la ronda de exposiciones, el ingeniero José Luis Aburto, consultor privado y ex funcionario del sector energía, advirtió que reducciones sustanciales al gasto programable han provocado que Pemex Refinación no cuente con fondos suficientes para mantenimiento.

“Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público interviene al ejercicio, durante el año modifica los techos al presupuesto y su calendario; las fallas del programa de reconfiguraciones de Pemex se deben en gran parte a su retraso tecnológico, limitada capacidad de ejecución y supervisión de proyectos e incluso la pérdida de habilidades especializadas.”

Para el ingeniero Miguel Tame Domínguez, egresado del IPN y ex colaborador de Pemex, refinar es un buen negocio, sobre todo si se cumplen las premisas tecnológicas y las reglas del mercado interno.

“¿Cómo dudar del negocio si tenemos la materia prima, un mercado interno en crecimiento, el capital humano con la experiencia y los conocimientos suficientes? También quisiera recordar que los excedentes petroleros representarán, a los precios actuales, más de 25 mil millones de dólares. Y el costo de dos refinerías es aproximadamente de 15 mil millones. Y un beneficio adicional: se dejaría de subsidiar la gasolina.”

Fernando Manzanilla Sevilla, ingeniero químico por la UNAM, cuestionó la idea de abrir a la iniciativa privada la refinación de gasolinas. “¿Es necesario y conveniente hacer esfuerzos ahora para impulsar el apoyo de la participación privada en Pemex, tomando en cuenta la forma que se ha dado ya tradicionalmente en su historia? Pues yo creo que no. Otra duda que se argumenta en el caso de refinación: se dice, ¿qué acaso es negocio?, ¿por qué Pemex ha resultado con números rojos en los últimos años?

“Los que dicen eso no se dan cuenta que en el mundo, tanto los países no productores de petróleo como las grandes empresas trasnacionales, han instalado múltiples refinerías para dar el valor agregado a los productos que consumen o que venden, y para eso pues solamente hay que ver el caso de Japón, el propio Estados Unidos, países de Europa, y si hablamos de trasnacionales, pues ahí está la Exxon, que tiene 42 refinerías, y la Shell, con 55.”

Por su parte, Eduardo Andrade Iturribarría señaló que hay que corregir el marco de supervisión administrativa externa que se hace a la paraestatal y sugirió abrir la refinación a terceros. “Si no se corrige esto, ninguna de las modificaciones a su régimen o al marco externo de referencia del sector energético podrá ser medianamente exitoso.”

Y es que, refirió, “hay tanta corrupción en Pemex como la hay en cualquier otra esfera de la vida nacional. Asumir que un remedio de aplicación local puede ser exitoso es suponer que un cáncer generalizado puede ser curado con un remedio de aplicación local.

“Está en las manos del Congreso aprobar la iniciativa del Ejecutivo que apunta a dar la opción a Petróleos Mexicanos para usar maquiladoras de su crudo, o en su defecto diseñar el mecanismo que lo hiciera de otra forma; la ciudadanía ha entendido la conveniencia de nacionalizar el valor que ahora es cedido al extranjero, es tiempo de cumplirle. Por ahora, si la política energética es exportar refinados y no petróleo crudo, la decisión económica más acertada es con holgura que se haga por terceros.”

Desde la perspectiva del gobierno federal, el ingeniero Guillermo Ruiz, egresado de la UAM y actual subdirector de Planeación Estratégica y Operativa de Pemex, expuso que se espera un crecimiento de la demanda mundial de energía a tasas superiores a 2 por ciento anual, debido a la influencia determinante de naciones como China e India. El resto de los países en desarrollo, como México, tendrán tasas de demanda de energías cercanas a 5 por ciento anual.

“La demanda de petrolíferos en México, al igual que en el resto del mundo, se ha orientado hacia un consumo mayor de gasolina y diesel... el negocio de la refinación no tiene ni tendrá las rentabilidades que tiene el negocio de la exploración y producción de hidrocarburos, y sin embargo, resulta estratégico para la maximización del valor de una empresa petrolera integrada. Partamos de esa base para establecer y tomar las decisiones. Hoy día enfrentamos un reto mayor por el crecimiento acumulado de la demanda que requiere no solamente las reconfiguraciones, sino capacidad adicional de refinación. Sin embargo, se cuenta con recursos similares a los que se tenía hace una década, y en cambio, un marco administrativo más rígido”.

Juan Antonio Bargés Mestre, director de Investigación del Instituto Mexicano de Competitividad, advirtió la urgencia de impulsar centros de investigación, de desarrollo de combustibles y de estudios que conduzcan a asegurar el abasto de energético de calidad y a precios competitivos, por los siguientes criterios: “Pemex y CFE no se deben vender, y se deben fortalecer a través de inversiones, autonomía, régimen fiscal y una nueva Ley de Adquisiciones y Obra Pública”.

Por su parte, Felipe Ocampo Torrea criticó el contenido privatizador de la iniciativa del Ejecutivo federal. “Lo que propone la iniciativa está resumido en el artículo cuarto, página 20: las personas podrán construir, operar y ser propietarias de ductos, instalaciones y equipo. Por tanto, los privados serán propietarios de refinerías –que antes eran de carácter estatal y ahora privadas–, esto es privatizar.

“Me queda muy claro el porqué del intento de esconder el término privatizar; es ampliamente repudiado por la mayoría de los mexicanos, incluyéndome a mí, pero es la esencia de las iniciativas”.


Nota: Desde hace varios días los medios prosiguen en su intento de tergiversar y manipular a la opinión pública, por ejemplo en el periódico El Norte, en la localidad, dando un marcador de a favor, en contra y neutros, como si se tratara de un partido. Además de que las cuentas quién sabe cómo las realicen no es lo mismo que el que se cuente a favor sea un asesor de alguna petrolera internacional -como Lajous- o el siempre anodino presidente del PAN, Germán Martínez y el que se cuente en contra sea el Ing. Felipe Ocampo, ingeniero petrolero creador de diversas patentes y subdirector de Tecnología del IMP, o la Dra Campa. Así que los que señalan la destitución de Creel como jefe de la bancada panista en el Senado como un intento del calderonismo por reposicionar en los medios la iniciativa energética, preguntamos ¿todavía los medios pueden ser más serviles? ¿todavía le pueden dedicar más tiempo o espacio a favorecer la propuesta? ¿a cuánto van a ascender las cuentas o a cambio de qué van a emplearse más a fondo?

Foro sobre el Petróleo, en Monterrey

FORO SOBRE EL TEMA DEL PETRÓLEO: SUS IMPLICACIONES

Foro sobre el Petróleo:

Sus implicaciones presentes y futuras,
.
PONENTES:

. -Ernesto Marcos Giacoman

.-Alfredo Jalife Rahme

.-Abel Hibert Sánchez.

Organiza el Centro de Estudios
Parlamentarios de la UANL
.
Lugar: Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria, 'Raúl Rangel Frias'.

viernes 13 de junio a las 11:30 horas.

martes, junio 10, 2008

Valle de Reyes y el Petróleo.

Ambos asuntos son muestras de las políticas privatizadoras del Estado mexicano que sigue las prácticas neoliberales (bajo estilos priístas o panistas, da igual) donde todo es mercancía: el agua, el aire, la tierra, los recursos fósiles, y como tal debe ser sujeto de oferta y demanda; por supuesto el mercado asegura que los económicamente poderosos se lleven la tajada del león. El afán privatizador se esconde tras los términos de progreso, eficiencia, desarrollo; y se extiende a montañas, bosques, barrancas, ríos, etc., esto es, a recursos y reservas naturales de todo tipo, donde quiera que haya algo susceptible de ser adquirido y vendido con ganancia. Los casos en el estado, en el país y en el mundo abundan y no se detendrá este afán depredador ni de motu propio ni por las buenas. El único modo de pararlo es mediante la denuncia, la protesta y la lucha popular, la organización de la población y su participación masiva y comprometida. De tantos, un ejemplo: en el estado de Morelos, habitantes de diversos pueblos han visto agredido su entrono y violados sus derechos sobre aguas y tierras; han padecido el crecimiento de las ciudades que han invadido sus tierras y las han contaminado; pero han resistido y han ido desarrollando una lucha cada vez más organizada. Acuden en número de miles con sus reclamos ante las autoridades; se han opuesto a los proyectos de construcción de desarrollos inmobiliarios o de basureros en sus laderas cerrando los caminos e impidiendo la entrada de maquinaria enfrentándose con los “cuerpos del orden” y cuando el gobernador les ha expresado que el cierre de calles es ilegal porque perjudica a terceros, ellos responden que “hay primeros y segundos que tienen más derechos”.

Mientras tanto, ¿qué pasa en Nuevo León ante casos similares como la defensa del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, la Huasteca o el NO a Valle de Reyes? ¿Qué sucede ante la manipulación de Planes de manejo de los Parques Naturales Estatales como el caso de las tierras de La Tinaja y túnel en la Sierra de la Silla? ¿Qué ante la destrucción de las monumentales montañas a los ojos de todos los habitantes de Monterrey, como la Sierra de las Mitras, por empresarios dueños de pedreras -como CEMEX- que bañan a la ciudad con millones de partículas contaminantes de polvo afectando la salud humana? Pues sucede nada o casi nada: en el mejor de los casos se manifiestan varios cientos de ciudadanos de entre una población urbana de varios millones.

Hay apatía generalizada, despolitización y falta de conciencia ciudadana. Vivimos en una sociedad domesticada, en donde aún la población consciente, informada, con claridad sobre los fenómenos, sus causas y consecuencias, no se atreve a participar. Algunos lo hacen de manera mínima, otros -desde sus nichos- se conforman con su propia conciencia, o con una plática de café. Lo cierto es que la indiferencia o el conformismo prevalecen en el acontecer diario. Desgraciadamente la falta de participación deja huecos que se llenan mal (el PAN “encabezando” la lucha por la expropiación del cañón de Ballesteros de cara a las elecciones del 2009 en lugar de una masiva participación ciudadana que no se cuelgue medalla alguna ni cobre factura posterior) y otros huecos que no se llenan de ningún modo y cuyo vacío puede ser traducido como incapacidad o debilidad (en la lucha por la defensa del petróleo es notoria la ausencia de una vigorosa ciudadanía libre y decidida).

Llama la atención que en ambos asuntos sí haya una figura presente, curiosamente (?) en lados que uno asume como contradictorios: el senador Fernando Elizondo aparece proponiendo la expropiación de la tierra en donde se quiere desarrollar el proyecto Valle de Reyes con el fin de conservarlo como reserva. ¡Un panista hablando de expropiación de particulares a favor del Estado! ¿Será porque se trata del Estado de Nuevo León del que quiere ser gobernador? ¿Lo propone hacer con dineros públicos? ¿El precio al que pretenderán expropiar será de acuerdo al valor catastral o al comercial o al que los dueños esperaban realizar con su negocio? ¿Por qué premiar a los depredadores? ¿Les querrán pagar precios equivalentes a los que les ofrecieron a los pobladores de Atenco de $5 el metro cuadrado? ¿Si los dueños no aceptaran, meterán a cuerpos armados para someterlos? Eso por un lado, por otro, el mismo Elizondo se ha hecho presente en la red, mandando y pidiendo difundir un documento “para desmentir las mentiras” (sic) con preguntas y respuestas sobre Pemex, preguntas que a él o al círculo calderonista se les ocurre que sean las que se hagan y respondan. Por supuesto el contenido de dicho documento reafirma la posición del gobierno federal en su iniciativa petrolera la cual goza desde siempre de la abundancia de elogios y apoyos en transmisiones por radio, televisión y medios impresos.

En este escenario adverso la resistencia continúa y el movimiento en defensa del petróleo ha tenido que tocar puertas; y no es en sentido figurado. Literal y puntualmente se ha estado tocando puertas para dar a los habitantes de esta ciudad una visión distinta de la que todos los días y a todas horas reciben a través de los medios. La tarea no es fácil y sería ingenuo esperar resultados a corto plazo: por mucho tiempo a la gente se le enseñó, se le entrenó para que aceptara las decisiones de un Estado paternalista y al mismo tiempo autoritario, por lo que muchos aún no se estrenan como ciudadanos que ejercen sus derechos. Igual se encuentra gente entusiasta que otra de poca fe acerca de lo que se puede lograr ante el hecho de que el gobierno y las empresas finalmente hacen lo que quieren, y la prueba más palpable son Gas Natural y los Bancos. Pero no hay lugar para el desánimo: la aceptación, alienta y la apatía, acicatea. Ciertamente hacen falta más brazos, más voces, más apoyos, pero eso no se puede inventar: hay lo que hay. Los que pudiendo no se animan a participar de manera activa tendrán sus razones. Ojalá pronto se convenzan que la democracia tiene que sembrarse en todas las estaciones y con todas las herramientas. Nunca será demasiado lo que se haga ante la desmovilización, desinformación, despolitización de la población. Mientras tanto, en las brigadas se aprende a realizar una tarea diferente, bastante de a pie, cansada pero enriquecedora. Algo bueno saldrá de este esfuerzo.

La refinación es un paciente viejo y enfermo: Aburto Avila

En los últimos 30 años no se ha invertido en la actualización tecnología necesaria para mantener la competitivdad, dijo el especialista.

La Jornada On Line
Publicado: 10/06/2008 11:30

México, DF. "Hablar de refinación es hablar de un paciente viejo y enfermo", ya que este sector de Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de una urgente restructuración o de lo contrario en el corto plazo, el país verá convertida totalmente su condición de productor y exportador, a la de importador del recurso, alertó el doctor José Luis Aburto Avila.

Al participar en el foro sobre Autosuficiencia de petrolíferos: refinación de petróleo, dentro del debate nacional organizado por el Senado, el especialista recordó que la condición actual de la industria es producto de lo sembrado en los últimos 30 años. La política energética falló, dijo, cuando los encargados de la macroeconomía privilegiaron la generación de divisas petroleras convirtiendo así a Pemex en sostén de las finanzas públicas a costa de desatender la industria.

Bajo esa misma óptica estimó que los excedentes petroleros mostrarán una reducción dada la tendencia a menor producción de crudo a costos cada vez mayores.

Sobre la particularidad del sector refinación, Aburto Avila lamentó que en las últimas tres décadas no se ha hecho nada para actualizar la tecnología necesaria mantener la dinámica que de inicio tuvo. Esta situación, agregó, trajo en consecuencia una falta de competitivdad que va en ascenso.

Ante tal panorama, señaló necesario la asignación de presupuestos para modernizar no sólo la infraestructura, sino también los recursos humanos con capacidad para realizar trabajos de ingeniería de diseño con visión global, generación de proyectos y coordinación de operaciones; tareas que, acusó, han sido irregulares ya que en los últimos 25 años ha habido una descapitalización en ese aspecto.

Asimismo alertó sobre mantener subsidiados los precios de las gasolinas pues, consideró, los efectos podrían ser "altamente regresivos" ya que esto alienta a la adquisición de vehículos nuevo de bajo rendimiento y en la importación de autos viejos y contaminantes. Ante ello propuso establecer precios eficientes en los combustibles y el cobro de impuestos a vehículos de bajo rendimientos. Estos recursos habrían de ser capitalizados al sector refinación y en consecuencia ello reduciría la necesidad de importación.

Por último, criticó también la injerencia del Ejecutivo en la década de los 70 en la paraestatal, ya que ello se tradujo en una pérdida de autoridad y responsabilidad. A ello, agregó, se le sumó el descuido administrativo producto de la "abundancia" que en su momento representó Cantarell.


Varios links a videos de los debates o sobre temas petroleros en general:

http://tu.tv/videos/dra-maria-fernanda-campa

http://www.youtube.com/watch?v=zA3iGmIlHpE&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=QkZL_Da1Zn8

http://www.youtube.com/watch?v=YFDsBWwiINY


buenísimo, de Arnaldo Córdoba
http://mx.youtube.com/watch?v=g0pVV0SDs6M&feature=related

ésta es la canción y el video de "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo" de Liliana Felipe
http://www.youtube.com/watch?v=bSBj-xIE04I&NR=1

y este de Rius hablando sobre la derecha en una entrevista (no es nueva) con Loret de Mola (que miren lo que son las cosas, no se portó altanero, soberbio o hijo de... como con López Obrador
http://www.youtube.com/watch?v=6oCjR2ElWYE&feature=related


Condena Anaya cierre de radiodifusora


Claudia García

Monterrey, México (8 junio 2008).- El Senador petista, Alberto Anaya, calificó como un acto de represión la movilización de elementos federales para el cierre de la estación radiofónica Tierra y Libertad.

Anaya atribuyó la acción a que el medio de comunicación resultó incómodo por los contenidos que presentaba.

"Consideramos que es una acción represiva, la pregunta es por qué no la acallaron antes, si es un medio de comunicación que estaba desde el 2001, parece que hay que buscar una forma de represión, una forma de castigo por los contenidos que se presentan en ese medio", dijo Anaya.

Planteó que en lugar de insistir en sacar de operaciones a la estación radiofónica, se le debe facilitar que obtenga las autorizaciones que se requieren para operar como medio alternativo.

El viernes, unos 250 elementos policiales federales irrumpieron y clausuraron una estación de radio en la Colonia Tierra y Libertad, al norponiente de la Ciudad, por no contar con permiso.

Después de forzar con un mazo la puerta, los federales sometieron a Héctor Camero Haro y Graciela Staines Boone, quienes se encontraban transmitiendo desde el interior de la vivienda, pero sólo el primero fue llevado al Ministerio Público Federal en calidad de presentado.




Debate energético: técnicos piden buscar autosuficiencia

Con la construcción de tan sólo dos refinerías “dejaríamos de importar la gasolina que hoy estamos subsidiando”, explicó el especialista Miguel Tame Domínguez.

La Jornada On Line
Publicado: 10/06/2008 11:30

México, DF. Miguel Tame Domínguez, director nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, llamó a buscar la autosuficiencia de petrolíferos a través de la refinación de petróleo, misma que, dijo, es posible conseguir con la construcción de dos refinerías en un plazo de sólo seis años.

El ingeniero químico industrial por el IPN y asesor tanto de refinerías mexicanas como del extranjero, señaló en el marco del debate energético en el Senado que "la refinación del petróleo es un buen negocio" y si se construyeran dos refinerías “dejaríamos de importar la gasolina que hoy estamos subsidiando”.

“El petróleo estará presente como fuente de energía al menos por los próximos 30 años”, por lo que es "imperioso construir dos trenes de refinación de 60 mil barriles por día” y dejar de erogar, como actualmente se hace, el 28.5 de los ingresos alcanzados por exportación de petróleo.

Construir refinerías, aseguró, no es oneroso, y reforzaría la soberanía al lograr una autosuficiencia de combustibles en sólo 6 años.

Asimismo, recomendó cambiar el actual modelo de consumo energético, basada en quemar gasolina, como la Unión Americana, y mudar hacia el modelo europeo, el cual se basa en diesel.

“Creo en nuestras instituciones que garantizan la vida democrática de México, les pido (...) que crean en los mexicanos, en los petroleros. Pemex tiene el personal técnico capacitado para enfrentar los retos que estos momentos históricos exigen, que la decisión que se tome sea para el bien de México”, finalizó.

ECOFEST MONTERREY Jóvenes en Resistencia por la Democracia contra Valle de Reyes


El Comité de Jóvenes en Resistencia por la Democracia junto con la Resistencia Civil Pacífica de Nuevo León, integrantes de la Convención Nacional Democrática, se hacen presente en esta lucha para manifestarnos en contra de la política depredadora que pretende acabar con el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, urbanizar el Cañón de Ballesteros, destruyendo la Huasteca, principal zona de recarga acuífera del Área Metropolitana de Monterrey.




Estamos aquí para defender lo que nos pertenece a los habitantes de este planeta.

El medio ambiente, la flora, fauna y los recursos naturales.

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey es el área Nacional protegida de mayor valor ecológico de Nuevo León, pero al igual que pasa con los bienes de la Nación, la política neoliberal que ahora impera en el país pretende privatizar y comercializar lo que nos pertenece al pueblo de México.




El proyecto Valle de Reyes es una muestra más de la complicidad que se da entre funcionarios públicos y empresas privadas para hacer negocios turbios con el patrimonio natural que nos pertenece a todos y todas, y continuar con esa voracidad de beneficiar económicamente a unos cuantos y seguir despojando a la mayoría.

La Tierra no esta muriendo, la están matando. Y quienes la están matando tienen nombres y apellidos. Este ecocidio fue ejecutado desde el ex-regidor interino del municipio de Santa Catarina, el priísta Ramiro Ayala quien autorizó el cambio de uso de suelo en esta zona, violando disposiciones ambientales.

Ramiro Guzmán Barbosa, propietario de la empresa Maple Urbanizadora y la inmobiliaria Marfil, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la vivienda, aliados de Felipe Calderón, es el principal beneficiario con la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano del Valle de Reyes.

Luis González Parás, hermano del actual gobernador destaca entre los principales propietarios de los terrenos donde se pretende edificar Valle de Reyes.

Continuó con la aprobación de factibilidad del proyecto, por el actual alcalde panista de Santa Catarina, Dionisio Herrera Duque el pasado mayo de este año. Entre otros personajes

Estamos en contra también de ese que pretende ser gobernador, el oportunista de Fernando Elizondo Barragán y la bancada panista que propone expropiar los terrenos del Cañón de Ballesteros con dinero público. Es injusto que se otorgue dinero público para premiar a comerciantes y fraccionadores que no tienen ningún derecho a ocupar el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

NO A LA EXPROPIACIÓN!

Es ridículo que el PAN proponga expropiar un bien para el beneficio del pueblo y nacionalmente promuevan la privatización disimulada del recurso natural más importante para las y los mexicanos, el petróleo.

A seguir protestando y alzando la voz hasta que nuestra petición se cumpla:

NO A VALLE DE REYES!

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS!

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO!

lunes, junio 09, 2008

Pemex desoye a la UNAM

Thelma Gómez Durán
El Universal
Domingo 08 de junio de 2008

politica@eluniversal.com.mx

Una fórmula desarrollada por científicos de la UNAM, con la que se podría crear un método alternativo de extracción de petróleo, sobre todo en pozos donde ha disminuido la producción, fue víctima de los cambios burocráticos en Petróleos Mexicanos (Pemex) y enviada al olvido.

Investigadores de la UNAM presentaron su aportación a directivos de Pemex en el sexenio de Vicente Fox. Pero los cambios de funcionarios en la paraestatal hicieron a un lado al proyecto y se olvidó. La amnesia ha durado más de cinco años.

Los doctores Mariano López de Haro; Jesús Antonio del Río Portilla, del Centro de Investigaciones de Energía, y Eugenia Corvera Poiré, de la Facultad de Química, desarrollaron la fórmula con base en principios teóricos de la física del siglo XIX.

Como el jugo de naranja

El trabajo comenzó en los 90 como asesoría a una tesis de doctorado y terminó en una fórmula que, en palabras de López de Haro, muestra cómo la ciencia básica, aquella que tiene que lidiar con teorías, es vital para solucionar problemas cotidianos.

Para entender la fórmula de los científicos de la UNAM se puede recurrir a un ejemplo común: preparar jugo de naranja.

“Al colar el jugo, se le dan golpecitos a la coladera para que pase todo el líquido; los golpecitos se dan en forma rítmica. Si se le pega a un ritmo adecuado va a salir el jugo más rápido. El principio de nuestra fórmula es exactamente eso: calcular cuál es la frecuencia óptima del golpeteo para que salga más líquido”. López de Haro explica que el valor de la fórmula radica en que permite calcular la frecuencia óptima de bombeo para obtener un aumento del flujo que se desea extraer, por ejemplo, petróleo.

Al realizar pruebas en laboratorio a partir de una sustancia con algunas características similares al hidrocarburo, los científicos comprobaron que la teoría sí funcionaba. “Lográbamos aumentar el flujo hasta 400%. Falta probarla fuera de laboratorio, en condiciones reales, en un yacimiento”.

Sólo reuniones

Un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica entre la UNAM y Pemex, firmado el 29 de abril de 2002, permitió que los científicos pudieron acercarse a funcionarios de la paraestatal para explicar las posibilidades de desarrollar un método alternativo de extracción de petróleo.

En el otoño de 2002 hubo tres reuniones más con personal de Pemex Exploración y Producción, entonces dirigido por Luis Ramírez Corzo, quien en 2004 sustituiría a Raúl Muñoz Leos.

El funcionario que encabezaba las reuniones con científicos y representaba a Pemex era Fernando Rodríguez de la Garza. “El objetivo de las sesiones era ultimar los detalles para establecer un convenio de colaboración que permitiera probar la fórmula”.

López de Haro explica que el borrador del convenio señalaba que las primeras pruebas se realizarían en laboratorios de la UNAM. Después se harían experimentos en algún pozo petrolero.

Los planes nunca se concretaron, porque el convenio no se firmó. La causa: cambiaron de puesto a Fernando Rodríguez de la Garza, quien ahora es gerente de proyectos de explotación en la región marina noreste de Pemex, con base en Ciudad del Carmen, Campeche.

domingo, junio 08, 2008

Huelga general en España contra alza al precio de los combustibles

Pescadores ibéricos, así como de Italia y Francia exigen a gobiernos alto a la escalada

■ Transportistas advierten que continuarán protestas y que están listos para la victoria o la cárcel

■ Cuatro países pedirán a la UE medidas de urgencia para paliar la crisis que afecta a productores

Armando G. Tejeda y Agencias (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Mientras camioneros se manifestaron en Valencia, España, en contra de los altos precios del petróleo, en diversas ciudades de India, como Chennai, miles de manifestantes salieron a las calles para rechazar el aumento a los combustibles decretado por el gobierno

Mientras camioneros se manifestaron en Valencia, España, en contra de los altos precios del petróleo, en diversas ciudades de India, como Chennai, miles de manifestantes salieron a las calles para rechazar el aumento a los combustibles decretado por el gobierno

Madrid, 7 de junio. España vivió este sábado una jornada de protestas y cortes de carreteras por parte de transportistas que reclaman acciones del gobierno para aliviar el efecto del alza en el precio de los combustibles, en lo que fue el preámbulo de una huelga general convocada para el domingo y de manifestaciones que se realizarán a lo largo de la semana.

El crecimiento de la protesta forzó al gabinete español a establecer un comité especial, dependiente de la presidencia, para enfrentar las consecuencias de la inconformidad de pescadores y transportistas, que amenazan con afectar las rutas de abasto de alimentos a los centros urbanos.

España ha sido el país donde se han expresado con mayor intensidad las protestas de pescadores, agricultores y transportistas cuya actividad ha sido afectada por el alza en el precio de los combustibles, el principal insumo, por ejemplo, para la importante industria pesquera europea. En lo que va del año el precio de los combustibles se ha incrementado en 30 por ciento. Ante tal situación, los gobiernos español, francés, italiano y portugués anunciaron que propondrán a la Unión Europea (UE) medidas de urgencia para paliar la crisis que atraviesan sus productores.

Temor al desabasto

Las protestas también se extienden en diversos sectores de la economía nacional como agricultura, la pesca y otros afectados con severidad por el alza de los combustibles, lo que obligó a los comerciantes a prepararse ante un eventual desabasto y a las grandes cadenas como Carrefour y Eroski a almacenar productos para, según dijeron, garantizar el producto a sus clientes, al tiempo que otras grandes firmas, confían en que el conflicto se solucionará pronto, de acuerdo con reportes de prensa.

Integrantes de la Plataforma Nacional de Transporte por Carretera acordaron que paralizarán el país con protestas en las carreteras. El dirigente de esa organización expuso que están preparados para una “victoria o la cárcel”, si es necesario. A su vez, el presidente de la patronal Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Mercancías (Fensadismer), Julio Villaescusa, anunció un paro “largo y duro” de no alcanzarse un acuerdo que compense la subida de del precio de los carburantes, que evoluciona de acuerdo con la cotización internacional del petróleo. El crudo se encuentra en niveles históricamente altos, en torno a 130 dólares por barril para los marcadores de referencia.

Pescadores de todo todo el sur del continente europeo están convocados la próxima semana a una reunión en la que decidirán medidas conjuntas para presionar a la UE para conseguir una rebaja en el precio del diésel, que culminará con una macroprotesta el 23 de junio, con el propósito de conseguir una reacción a su favor por parte de la férrea burocracia europea.

Los transportistas, agricultores y pescadores reclaman sobre todo lo que califican de “insoportable” incremento del precio del combustible y la ausencia de medidas por parte de las administraciones nacionales y europeas, que son incapaces de controlar un sector dominado a su vez por quienes fijan el precio del petróleo.

A fin de que los gobiernos involucrados en las protestas continentales hagan disminuir los precios de los combustibles, los pescadores de Portugal, España, Francia e Italia, sesionarán en asamblea, según decidan, en la capital de España o Portugal,

El corte de carreteras, sin embargo, ya fue protagonizado en las últimas horas por la Asociación Sindical de Transportistas Autónomos de Cataluya (ASTAC), provocando severos embotellamientos viales en su ruta a Barcelona (norte de España). Estos afirman que entrarán en quiebra debido a que “ya no podemos trabajar con unas tarifas hasta del 40 por ciento inferiores a los costos”.

Pese a que el inicio del paro estaba convocado para la madrugada del lunes, grupos de transportistas decidieron iniciar desde el viernes y continuar el sábado con cortes y bloqueos en diferentes vías de comunicación como en Cataluña, Asturias, Valencia, Cádiz y Galicia.

También la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte convocó a concentrarse frente al Ministerio de Fomento, donde el viernes las negociaciones no arrojaron ningún resultado que pusiera fin al problema del incremento en los combustibles, pero que esperan que el lunes dicha dependencia oficial se vea presionada por la convergencia de más agrupaciones, algunas de las cuales ya iniciaron medidas en las carreteras y que han anunciado la intensificación de las mismas para el primer día hábil de la semana.

Si la huelga de transportistas convocada para el domingo se prolonga hasta el jueves, las gasolineras sufrirán desabasto, previó la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), después de que los cortes de carreteras llevados a cabo por camioneros catalanes y valencianos hicieron sentir su fuerza desde el viernes por la noche.

Entre la población, principalmente automovilistas, cunde la noticia de que podría haber un desbasto de gasolina, lo que generó grandes filas para llenar el tanque.

El portal electrónico del diario español ABC reportó que en el sector pesquero las cosas no están mejor. Añadió que cuando se cumple una semana de la concentración del sector pesquero en Madrid y la cuarta jornada de amarre de la flota pesquera, los puertos del norte del país y del golfo de Cádiz son donde se están produciendo más incidentes. Citó que en Andalucía unos 200 pescadores de puertos onubenses han cortado al tráfico el Puente Internacional sobre el río Guadiana, entre Ayamonte (Huelva) y Castro Marín (Portugal), en protesta por el elevado precio del diesel.

Al justificar la medida, el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero señaló que el objetivo es defender los derechos de libre circulación y el suministro de productos a la población.

El comité está encabezado por Luis Herrero, subsecretario del ministerio de Presidencia, e integrado por representantes de las carteras de Fomento, Interior, Industria, Trabajo, Administraciones Públicas y Defensa y de la secretaría de Estado de Comunicación.

A su vez, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió “prudencia” al jefe del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien afirmó que podría haber un aumento en las tasas de interés, sugerencia que colaboró con el incremento en el precio del petróleo y el índice del Euribor.

“Yo recomendaría al señor Trichet más prudencia en sus declaraciones”, reclamó Zapatero durante una conferencia de prensa en León, en referencia a tales declaraciones.

Nota: Como se ve, Europa en general y España en particular aceptan sin rasgarse las vestiduras la existencia de este tipo de expresiones de protesta, lo cual ni soñarlo en nuestro país. Además tenemos que no es lo mismo las protestas de transportistas, comerciantes, agricultores de países desarrollados, que ciudadanos burlados o campesinos pobres de México. ¿No era España a través de "El País" quien sin tregua fustigaba las manifestaciones y el cierre de calles en México durante el período postelectoral? ¿Es que las naciones con más desarrollo consideran que los países latinos que alguna vez fuimos sus colonias, seguimos teniendo un status menor (bajo la compalcencia de los gobiernos locales) y por lo tanto no nos es dable la lucha por la defensa de nuestros derechos?

Se realizará el 27 de julio o el 3 de agosto la consulta ciudadana sobre el petróleo. AMLO

Ensenada, Baja California
Viernes 06 de junio de 2008

* Están ardidos y enchilados, Calderón, Mouriño y Reyes Heroles por la decisión de realizar una consulta popular.

* Necesario transitar de una democracia representativa a una democracia participativa.

* Ofrecieron un cambio, pero finalmente los panistas resultaron ser más corruptos y rateros que los priistas.


Ante la reiterada negativa del gobierno espurio para someter al escrutinio ciudadano la denominada reforma energética, Andrés Manuel López Obrador declaró: ¡Qué Felipe Calderón no le tenga miedo al pueblo! ¡Qué el presidente espurio acepte la consulta popular sobre el petróleo!

Desde la península de Baja California, el presidente legítimo de México informó que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo podría realizar el domingo 27 de julio o el 3 de agosto una consulta pública sobre el futuro del sector energético, en los 2 mil 500 municipios del país.

Al sostener una reunión informativa con integrantes de los comités en defensa del petróleo de esta ciudad y, posteriormente, con los brigadistas de Los Cabos, Baja California Sur, afirmó que Calderón Hinojosa y colaboradores, entre ellos Juan Camilo Mouriño, Georgina Kessel y Jesús Reyes Heroles, están “ardidos” por la decisión del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y del Gobierno del Distrito Federal de preguntarle de manera directa a los mexicanos si respaldan o rechazan la propuesta de entregar la industria petrolera a compañías multinacionales.

Ante cientos de brigadistas, López Obrador subrayó: Los tiene muy enchilados –a Calderón, Mouriño, Kessel y Reyes Heroles— la decisión de nuestro movimiento y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de organizar una consulta ciudadana sobre el tema petrolero.

En vez de solicitar la opinión de cada ciudadano y de pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, el director de Pemex (Reyes Heroles), el secretario de Gobernación y delincuente confeso (Mouriño) y la secretaria de Energía del gobierno usurpador (Kessel) sustentan su expreso rechazo en argumentos legaloides, como una supuesta intromisión e inconstitucionalidad, incluso hablan de que el asunto es demasiado complejo como para someterlo a una consulta popular, explicó.

Al reiterar que el pueblo de México no permitirá que se entreguen los recursos naturales y los bienes propiedad de la Nación a particulares, afirmó que la derecha panista y sus socios quiere ahora montarse en el negocio del petróleo.

Los panistas –-puntualizó— son unos mentirosos y no tienen vergüenza, porque primero ofrecieron un cambio, pero finalmente resultaron ser más rateros y corruptos que los priistas, como ha quedado demostrado con Vicente Fox.

Tanto en Ensenada como en Los Cabos, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó que el próximo 29 de junio se realizará una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México para evaluar el trabajo hecho por los comités en defensa del petróleo.

En entrevista posterior a su encuentro con los brigadistas de Ensenada, López Obrador insistió en la necesidad de someter a consulta popular el tema petrolero.

“Los ciudadanos tienen que ser consultados y se tiene que tomar en cuenta la opinión gente, en vez de tratar de imponer una decisión desde arriba, desde las cúpulas”, propuso al aclarar que la lucha del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo culminará “hasta que logremos el propósito de que no se privatice el petróleo”.

Aclaró sin embargo que las acciones de resistencia civil siempre serán por la vía pacífica, sin recurrir a la violencia.

A pregunta expresa que le formularon los comunicadores, dijo que se mantendrá en la defensa del petróleo en su calidad de ciudadano y de presidente legítimo de México.

Luego hizo un llamado al pueblo de México. Sin excepción alguna, “todos los ciudadanos tenemos que defender el petróleo, porque si se entrega ese bien nacional a los extranjeros, no habrá porvenir y no podremos sacar adelante a México adelante”.

En consecuencia, alertó, habrá una mayor violencia e inseguridad, que no podrá resolverse con amenazas de mano dura ni con más cárceles, tampoco con un mayor número de efectivos del Ejército y de policías en las calles.

También recordó que la entrega de las empresas públicas a particulares es fruto del pago de facturas de Calderón a quienes lo apoyaron económicamente durante la pasada campaña presidencial y a quienes contribuyeron en el fraude electoral.

Calderón está al servicio de los potentados y de aquellos que se creen amos y dueños de México. Por esa razón, concluyó, “no hay diferencia alguna entre el pelele de Calderón y Elba Esther Gordillo –la lideresa magisterial— ni entre Mouriño y Manlio Fabio Beltrones –senador priista—.