sábado, marzo 13, 2010

Información del FAO sobre las condiciones de desarrollo del festival bajo vigilancia militar

9o. festival. los días 13 y 14 de marzo 2010

EL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER INFORMA:


EL EJÉRCITO MEXICANO, A TRAVÉS DE LA COMANDANCIA DE LA DOCEAVA ZONA MILITAR, NOTIFICÓ EL DÍA DE HOY A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CERRO DE SAN PEDRO QUE EJERCERÁ TAREAS DE VIGILANCIA Y PATRULLAJE DURANTE LA REALIZACIÓN DEL NOVENO FESTIVAL CULTURAL Y DE RESISTENCIA DE CERRO DE SAN PEDRO, A REALIZARSE ESTE FIN DE SEMANA.

POR SU PARTE, LAS AUTORIDADES ESTATALES HAN DISPUESTO PARA EL FIN DE SEMANA UN OPERATIVO DE VIGILANCIA QUE INCLUYE TRES RETENES DE REVISIÓN ANTES DE LLEGAR AL PUEBLO Y EN EL CAMINO A SAN PEDRO QUE PARTE DEL PERIFÉRICO DE LA CIUDAD.

FRENTE A LOS ABUSOS, AGRESIONES Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS PERPETRADOS POR MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LAS DIFERENTES CORPORACIONES POLICIACAS A LO LARGO DEL PAÍS, EL FAO HA PEDIDO LA INTERVENCIÓN URGENTE DE OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS TANTO EN LOS PUNTOS DE REVISIÓN COMO EN LAS CALLES Y PLAZAS DEL CASCO HISTÓRICO DE CERRO DE SAN PEDRO, DONDE SE REALIZARÁN DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA LAS MESAS DE DISCUSIÓN, LAS PUESTAS EN ESCENA, LOS TALLERES, LAS EXPOSICIONES Y, POR LAS TARDES DEL SÁBADO Y DOMINGO, EL FESTIVAL MUSICAL.

ESTAREMOS VIGILANTES DE LA ACTUACIÓN DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA. CELEBRAREMOS, COMO LO HEMOS HECHO DESDE HACE NUEVE AÑOS, EL FESTIVAL DE LA DIGNIDAD Y LA RAZÓN CIUDADANA. ESTAREMOS EN CERRO DE SAN PEDRO EN UN ENCUENTRO MASIVO DE SOLIDARIDAD, REFLEXIÓN Y FIESTA, DE CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE.

NOS ACOMPAÑARAN DIVERSAS ORGANIZACIONES, DIPUTADOS SOLIDARIOS Y DIVERSOS ACTORES SOCIALES QUE HABLARÁN DEL MÉXICO REAL VIGILADOS POR UN EJÉRCITO QUE ESPERAMOS NO SE HUNDA MÁS EN EL PANTANO DEL REPUDIO SOCIAL Y EL DESPERESTIGIO HISTÓRICO.

POR TALES CIRCUNSTANCIAS, LES HACEMOS UN LLAMADO SOLIDARIO A TODOS LOS ASISTENTES PARA EVITAR PROVOCACIONES Y ACTOS QUE ATENTEN CONTRA EL ESPÍRITU QUE ANIMA ESTE FESTIVAL DE RESISTENCIA, DE INFORMACIÓN, DE DIÁLOGO Y CONCIENTIZACIÓN. LES PEDIMOS DE LA MANERA MÁS SOLIDARIA POSIBLE QUE NOS ACOMPAÑEN Y QUE SIGAN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

- El horario del festival es de: 9 am a 11pm los dos dias sabado y domingo.
- Por disposicion del gobierno municipal estara prohibido el consumo de alcohol en la via publica.
- Habra vigilancia para que esto se cumpla, les recomendamos que respeten esta disposicion.
- La venta de alcohol estara limitada a los establecimientos que cuenten con el permiso del municipio.
- Solo los comercios podran vender alcohol, asi que ningun permiso sera otorgado para la via publica.
- Habra ley seca y entrara en vigor a las 19hrs del sabado y del domingo.
- Pueden llevar camaras de todo tipo, comida, agua, dulces.
- Les recomendamos que eviten llevar articulos ilegales, como droga y armas.
- Tambien les recomendamos que no lleven sus casas de campaña.
- No estara permitido acampar en la via publica, el arroyo y zonas comunes, habra transporte hasta el final del festival cada dia, para que regresen a slp.
- El festival termina a las 23hrs (11 de la noche).
- Eviten ir en auto, el estacionamiento estara a las afueras del pueblo y siempre se llena, NINGUN carro sin permiso podrá pasar. Todo el transporte motorizado se tendra que quedar en el estacionamiento.
- Si hay alguien con capacidades diferentes, puede solicitar su pase para entrar al pueblo en auto.
- Habra transporte publico en ruta todo el día. Saliendo de la alameda desde las 9 am del sábado. Habrá un costo de recuperación del camion, estimamos que no pasará de 5 pesos. (Los camiones se identificaran para que no haya transporte no autorizado por el gobierno).
- Habrá varios retenes puestos por el gobierno estatal y el municipal, además de la presencia del ejército.

POR ÚLTIMO, LES PEDIMOS QUE EVITEN COMPRAR ALCOHOL EN LOCALES PROPIEDAD DE SIMPATIZANTES Y BENEFICIARIOS DE MINERA SAN XAVIER, EN ESPECÍFICO LA TIENDA DENOMINADA LA LUZ UBICADA EN LA PLAZA CENTRAL. ESTE ESTABLECIMIENTO EN PASADOS FESTIVALES FUE ABASTECIDO POR MINERA SAN XAVIER DE GRANDES CANTIDADES DE CERVEZA QUE INTRODUJERON AL PUEBLO EN CAMIONETAS DE LA EMPRESA. ADEMÁS DE ATACAR A LOS ASISTENTES CON DECLARACIONES AGRESIVAS EN LA PRENSA LOCAL, PERJUDICAN AL FESTIVAL E INTENTAN BOICOTEARLO FACILITANDO EL CONSUMO DE ALCOHOL.

GRACIAS POR CIRCULAR ESTA INFORMACIÓN. LES PEDIMOS RESPETUOSAMENTE ESTAR ATENTOS Y VIGILANTES, SOBRE TODO POR LA TENSIÓN QUE EN ESTOS MOMENTOS GENERA EL SILENCIO DE SEMARNAT FRENTE A LOS INTENTOS DE NEW GOLD POR REINICIAR LAS DETONACIONES.
¡VIVA CERRO DE SAN PEDRO!
¡BIENVENIDOS AL NOVENO FESTIVAL CULTURAL!
KOLEKTIVOAZUL/FAO


De La Jornada, 13 marzo 2010



Violencia e impunidad

Miguel Concha

El Centro Miguel Agustín Pro (Prodh) presentó hace algunos días un informe sobre los derechos humanos en México. El título, Sociedad amenazada. Violencia e impunidad, rostros del México actual, adelanta los ejes del análisis realizado a partir de la actividad que esta organización ha efectuado en años recientes. Violencia e impunidad son dos factores necesarios para aclarar lo que hoy sucede en México en esa materia. Lo mismo se acaba de afirmar en el Parlamento Europeo, a pesar de la fuerte oposición del Partido Popular español, cercano políticamente al partido en el gobierno federal. La falta de sanción a las violaciones de derechos humanos alienta a las autoridades a cometer actos arbitrarios en contra de la sociedad. Esta impunidad encuentra a su vez pretexto en el actual contexto de violencia, que con frecuencia es invocado para ocultar la falta de investigación y acción. Y ello aunque la violencia denunciada sea sobre todo la misma que es provocada por las propias autoridades con su inacción o complicidad.

A pesar de que todavía no puede realizarse una evaluación definitiva sobre la reforma judicial aprobada en 2008, en el informe se adelanta que las organizaciones civiles que han trabajado bajo el nuevo sistema ya han encontrado aspectos problemáticos. Sin embargo, haciendo un balance de las reformas aprobadas, se reitera que hay aspectos regresivos, como el arraigo, la prisión preventiva automática para ciertos delitos y la creación de un régimen de excepción para quienes son considerados previamente como miembros de la delincuencia organizada. Elementos que debilitan la aplicación del principio de presunción de inocencia, ausente hoy de la práctica judicial. El desconocimiento de la presunción de inocencia ha estado presente en dos casos paradigmáticos analizados en el estudio del Prodh: los de Jacinta Francisco Marcial e Isabel Almaraz, mujeres indígenas cuyos procesos estuvieron plagados de irregularidades. En ellos ha sido además evidente que el sistema de justicia profundiza a lo largo de todo el proceso penal la discriminación existente en la sociedad, siendo una de las más visibles la que ocurre por razón de condiciones como el género o la pertenencia étnica. En continuidad con la sistematización de los abusos cometidos por militares desde que se iniciaron los operativos conjuntos contra la delincuencia organizada en el actual sexenio, el Centro Pro actualiza las cifras que presentó en su informe Comandante Supremo en 2009. A partir de los datos se constata el aumento del número de violaciones a derechos humanos cometidas por militares en las regiones donde hay mayor presencia castrense, sea por los operativos contra la delincuencia organizada, sea por las actividades de contrainsurgencia encargadas al mismo tiempo a las fuerzas armadas. Nuevamente la impunidad es constante en este campo, favorecida sobre todo por la extensión indebida del fuero militar para tratar asuntos que no están vinculados con la disciplina militar.

El asunto ha sido ampliamente debatido, y al gobierno mexicano se le ha recomendado internacionalmente, incluso se le ha ordenado mediante una sentencia, ajustar la legislación a los estándares internacionales en la materia. Es decir, restringir el fuero militar, para que los delitos que constituyen violaciones de derechos humanos sean vistos por la justicia civil. Como las instancias nacionales no han sido eficientes, lo que ha sido debidamente documentado por las organizaciones civiles –entre ellas el Prodh, a través de la exigencia de justicia en casos como el de las mujeres de Atenco, en el que no fueron eficientes ni las instancias del estado de México ni la Fiscalía sobre Violencia contra las Mujeres–, para obligar al gobierno mexicano a cumplir con sus obligaciones sobre derechos humanos se ha recurrido con mayor frecuencia a instancias internacionales. Ha habido por ello una sostenida participación de la sociedad civil en esas instancias. El año pasado participó en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y hace unos días en la 98 sesión del Comité de Derechos Humanos, órgano creado para supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Al respecto valdrá la pena tener puesta la mirada en casos que serán tratados este año por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como el de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

El Centro Pro retoma también un tema de creciente preocupación: la situación de los defensores de los derechos humanos. En su informe constata que no sólo quienes realizan actividades organizadas son amenazados, sino también quienes en las circunstancias actuales ejercen su derecho a disentir y a oponerse por medios pacíficos a cualquier acto arbitrario de autoridad. Esta situación amenaza no sólo a los defensores de derechos humanos, sino al conjunto de la sociedad. A esta amenaza se agrega el uso del sistema de justicia para castigar a quienes exigen derechos. En el informe se abordan también los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales a partir del derecho a una vivienda digna, frecuentemente vulnerado por la política del gobierno al respecto y la mala calidad de las casas edificadas por empresas constructoras. El mismo derecho se ve violentado cuando se desplaza a pobladores de localidades afectadas por la construcción de megaproyectos, cuyo beneficio para la sociedad es dudoso. Todo lo cual obliga a la sociedad a mantener en alto la defensa y promoción de los derechos humanos, antes de que sea demasiado tarde.



Nuestra soldaridad al pueblo saharaui


RESISTENCIA SAHARAUI

Ciclo de Cine en la Ciudad de México.



viernes, marzo 12, 2010

LIBERACIÓN A PRESOS POR PROTESTAR CONTRA ALTAS TARIFAS





 Nos unimos a la solicitud de envío de cartas


SOLICTUD DE FIRMAS PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS  DE CAMPECHE Y EN PARTICULAR A SARA LOPEZ GONZALEZ COMO TRABAJADORA DE SALUD Y ACTORA SOCIAL  CONTRA LOS CAMBIOS AGRESIVOS DEL SISTEMA DE EMPOBRECIMIENTO QUE CADA VEZ ESTA ANIQUILANDO A LA NACION.

 
La resistencia contra los altos cobros de la energía eléctrica se está llevando a cabo en varias partes del país, como los Estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, a través de movimientos civiles que se expresan para reivindicar sus derechos colectivos. 

En el presente caso los detenidos han conformado el Movimiento Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de La Candelaria, Campeche. Dicho movimiento agrupa a más de tres mil personas de 30 comunidades de la región y es parte de un movimiento nacional contra las altas tarifas de energía. “Su exigencia ha sido el establecimiento de una tarifa justa, adecuada al nivel adquisitivo de la población de la región” .

Se ha informado que la mayoría de quienes participan en el movimiento nacional contra las altas tarifas de la energía eléctrica son integrantes de pueblos indígenas, de ejidos y de comunidades de varios estados de México que defienden también su territorio y los recursos naturales que en él se encuentran.


Enviar  a las direcciones dadas más abajo; atender los pasos siguientes:


ayuda rápida
 
-          Primer paso seleccionar antes de picar reenviar
-          Segundo paso copiar
-          Tercer paso reenviar
-          Cuarto paso pegar para quien va destinado.
-          Quinto enviar.

Comision de Derechos Humanos de Campeche
 
Presidencia de la Republica
Procuraduría General de la Republica, Lic. Arturo Chávez Chávez
Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación,
Colectivo contra  la Tortura y la Impunidad A. C. (CCTI)
Presidencia de la comisión Nacional de Derechos Humanos
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB.
Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra,
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CAMPECHE
EAPSEC Equipo de Apoyo en Salud y educación
OBSERVATORIO DE SALUD CHIAPAS
Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bermes

 

 

Solidaridad internacional con el SME en Toluca


Solidaridad internacional en Toluca


Este 12 de marzo de 2010, las delegaciones de electricistas y petroleros asistentes a la Conferencia Internacional de Solidaridad con el SME estarán en Toluca, Estado de México, y participarán de un encuentro con las bases electricistas de la División Toluca del SME.

Conferencia Internacional en Toluca

Luego de participar exitosamente el 11 de marzo en la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, convocada por la Federación Sindical (FSM), los delegados internacionales estarán en la División Toluca del SME. En este lugar, conversarán con los medios locales de comunicación y tendrán un encuentro con los electricistas en resistencia.

En el recinto sindical se llevara cabo un Programa especial que incluye el canto de Bárbara Oaxaca e intervenciones de los delegados internacionales.

Participantes

Las delegaciones pertenecen a las siguientes organizaciones:
Federación Sindical Mundial, FSM
• Federación de Trabajadores de la Energía, FETERA, de Argentina.
• Central General de Trabajadores de Brasil, CGTB.
• Federación Unitaria de Petroleros, FUP, de Brasil.
• Sindicato de Petroleros de Ceara, FUP, de Brasil.
• Confederación Sindical de las Américas, CSA, Brasil.
• Unión Sindical Obrera, USO; de Colombia.
• Federación Sindical Gallega, FESGA-CIG, de Galicia.
• Organización Derecho a la Energía, DAE, de Francia.
• Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Electricidad, STINDE, de Guatemala.
• Federación de Trabajadores Electricistas, EEFI-CITU, de la India
• Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y el Riego, UTIER, de Puerto Rico.
• Encuentro Sindical “Nuestra América”, PIT-CNT, de Uruguay.
• Federación de Trabajadores Electricistas, FETRAELEC, de Venezuela.
• Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de Energía y Petróleo, SINTRAMENPET, de Venezuela.
así como organizaciones solidarias del Valle de Toluca.

Significado

La presencia de las delegaciones internacionales en Toluca significa una estimable muestra de solidaridad internacional de clase.

Los participantes en la Conferencia Internacional han constatado la severa agresión del Estado mexicano contra los derechos laborales y sindicales de los electricistas del SME:

En consecuencia, han acordado una resolución de condena a la medida gubernamental y así lo han hecho saber al gobierno federal mediante una Carta abierta.

Entre los participantes hubo consenso para llevar a cabo diversas movilizaciones en sus países expresando la solidaridad en la acción con el SME:

Los electricistas de la División Toluca del SME, en resistencia, se reunirán en asamblea general para recibir a las delegaciones internacionales. Con la realización de esta Conferencia Internacional en la ciudad mexiquense, el movimiento electricista continúa la lucha dándole un alcance internacional.

La Conferencia Internacional de Solidaridad con el SME, se llevará a cabo el viernes 12 de marzo de 2040, a partir de las 10:30 hs., en el Auditorio del SME – División Toluca, ubicado en la esquina de Pino Suárez e Instituto Literario, de la Ciudad de Toluca.


Del foro en Solidaridad con el SME, postura de la Federación Sindical Mundial



Creíamos que había estado de derecho, dicen líderes de varios países
Fascistas, acciones de Calderón contra trabajadores: sindicatos
Posible baño de sangre el día 16, cuando coloquen banderas rojinegras en LFC
 
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 17
 
Líderes de centrales sindicales de Brasil, Argentina, España, Puerto Rico, Venezuela e India, entre otras naciones, afirmaron que se creía que en México había estado de derecho y respeto de las leyes, pero el actual gobierno de Felipe Calderón está tomando acciones de tipo fascista contra los obreros del país, y ha emprendido cacería de organizaciones democráticas, como sólo se ve en algunas dictaduras.

En un foro organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente de la Federación Sindical Mundial (que afilia gremios de América Latina, Europa, Asia y África), Valentín Pacho, señaló que la ocupación militar de los centros de trabajo de los electricistas “son acciones de facto de un gobierno que se dice democrático”; incluso, alertó sobre una posible represión y baño de sangre contra estos trabajadores, cuando el próximo 16 de marzo coloquen banderas de huelga en las unidades de Luz y Fuerza del Centro e impidan el acceso a las instalaciones.

Los dirigentes se manifestaron extrañados por las acciones del gobierno mexicano contra los trabajadores del país. Señalaron que el 16 de marzo se manifestarán en las embajadas de México en sus naciones realizarán acciones de difusión de la problemática laboral en México y, sobre todo, afirmaron que van a apoyar en todos los terrenos a los electricistas.

Frasan Nandi, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Energía, de India, señaló en el SME: venimos desde el otro lado del mundo a plantear que en varias naciones se ha constituido un movimiento de protesta por el modo en que en México se están violando los derechos laborales. Es criticable –dijo– sobre todo la ocupación militar de centros de trabajo, por lo que se dará toda la solidaridad a los trabajadores del SME. Apuntó que la organización a su cargo ya envió una carta de protesta a Felipe Calderón.

Manuel Mera, de la Asociación Internacional del Derecho a la Energía (DAE), dijo que para los gremios de todo el mundo está claro que el conflicto del SME no es sólo un problema laboral, sino que tiene fundamento en intereses económicos de las trasnacionales de la energía, que están detrás del mismo. Lo que se está decidiendo es la privatización de lleno de un sector estratégico, y para acallar la protesta sindical se tomaron acciones fascistas.

Indicó que sí hay riesgo de que el 16 de marzo ocurran hechos de represión ante las acciones de huelga que van a emprender los electricistas en las instalaciones de LFC, por lo que advirtió: la sangre no va solucionar los problemas del sector eléctrico mexicano, señor Calderón. Usted decide.

En el recinto donde se realizó el foro –repleto de electricistas– también habló el dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Brasil, Aldemir Caetano, quien planteó que entre los sindicalistas de su país hay preocupación, pero más indignación por las acciones del gobierno mexicano contra gremios como el de los electricistas, por lo que el próximo 16 de marzo van protestar frente a la embajada de México en su país.

En el mismo tono, Leonardo Batalla, de la Asociación de Trabajadores Banqueros de Uruguay, y Rodolfo López, de la Federación de Trabajadores de Argentina, señalaron que el uso de fuerzas militares para dejar sin trabajo a 44 mil mexicanos no tiene más que un dejo: facista, inadmisible por ser México un país de tradición democrática.

Asimismo, el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego de Puerto Rico, Ricardo Santos, planteó que la acción tomada por la administración de Felipe Calderón no sólo afectó al SME, sino a los trabajadores de todo el mundo, ya que es un ejemplo de cómo los intereses de las grandes empresas pasan por encima de los gobiernos.

Por la Federación Eléctrica de Venezuela, Carlos López dijo que las 42 organizaciones sindicales que integran esta central apoyan totalmente a los electricistas mexicanos.


Palabra de Antígona



Las cuentas del horror 

Palabra de Antígona, por Sara Lovera

Es terrible que se confunda el 8 de marzo con un día de consumo y felicitaciones banales. Que se repartan flores y se hagan celebraciones.

A cien años de que se instituyó en Copenhague, Dinamarca, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora es lamentable mirar las cuentas del horror y del atraso.

Mientras se realizan una multitud confusa de actividades en torno a la “celebración”, en Tlaxcala se hacen preparativos para incluir en la Constitución local mecanismos que criminalizan el aborto y que llevará a las mujeres que escenifican un aborto espontáneo a ser acusadas de homicidio.

Adicionalmente todo se me revela cuando leo que el fin de semana anterior al 8 de marzo, llegó como quemando la ropa e hiriendo el alma, la noticia de que dos jóvenes mujeres aparecieron decapitadas, con las manos amputadas, desnudas, tiradas en las márgenes del río Mexcalpa, en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco, a unos 600 kilómetros de la capital del país.

Y que la cuenta de las asesinadas en Ciudad Juárez crece inopinadamente. Que el miedo y el horror cunden en casas y entre familias en Reynosa, Tamaulipas, en la zona fronteriza, como resultado de la guerra contra el narcotráfico que lleva en 2010 más de 256 bajas.

En 1910, en agosto, se habían reunido las mujeres llamadas por Clara Zetkin, desde Chicago a Copenhague para discutir sus derechos laborales y políticos con el objeto central de organizarse mundialmente ante el embate de la exclusión y la discriminación.

Y fue en ese escenario teñido de la amenaza de la primera Guerra Mundial, cuando se pensó en realizar cada año una jornada de estudio y reflexión sobre la condición de las mujeres, agenda a la que se agregó inmediatamente la lucha por la paz, esa tan añorada, lejana al enfrentamiento cotidiano por el poder casi siempre entre hombres.

Ahora sabemos que han pasado muchas décadas de lucha, muchos años de demandas y de cambios en la sociedad y en los estados, pero que ello no ha transformado sustancialmente la condición de dominación para la mayoría de las habitantes del mundo.

A las noticias del horror, en esta semana de “encuentros celebratorios” se sumó el informe de la Comunidad Europea que plantea que los programas contra la pobreza emprendidos por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón han resultado ineficaces, por lo que México se reafirma como uno de los países con la peor distribución de riqueza en el mundo.

El informe -un memorándum de 5 páginas- divulgado por el portal de Proceso, informa que a pesar de que el gasto gubernamental en programas sociales destinados a aliviar la franja de población en extrema pobreza casi se ha duplicado en los últimos 20 años, el gasto significa un modesto porcentaje de 1.3% del Producto Interno Bruto, comparado con el 16% que representa todo el gasto en el sector social.
No es difícil advertir que en la extrema pobreza se hallan mucho más mujeres que hombres, que está devastado el campo, que la migración deja a miles y miles de mujeres el encargo de atender plantaciones, cosechas y la economía de sus pueblos y comunidades.
La falta de oportunidades de empleo en general, evidencia que aquellos deseos de reivindicar a las trabajadoras y organizarlas mundialmente en un polo político-socialista, en México no ha logrado casi nada.
Naturalmente alrededor del 8 de marzo se harán las cuentas, pero en estos momentos todas son regresivas. A la falta de seguridad para su integridad – los homicidios, las violaciones- se suman los discursos vacíos y las promesas de igualdad que no llegan.

Lo más grave es que continúa la escalada derechista para criminalizar el aborto, ahora se trata de Tlaxcala, ahí desde donde se sabe que operan las bandas de trata de jovencitas que llegan a la ciudad de México a ser prostituidas. Ahí, donde el lunar del atraso y la pobreza ofenden, ahí se busca controlar el cuerpo de las mujeres.

Sabemos que no se ha reducido la cifra de homicidios en el marco del feminicidio como un sistema de exterminio callado y constante contra las mujeres. Y sabemos que las leyes son sólo de papel en un escenario de impunidad, no obstante se harán las cuentas de los tímidos avances, de mujeres que logran puestos en los congresos, de otras que se organizan para demandar igualdad y muchas más que se mueven en un lamentable espejismo.

Formalmente, hace cien años que las mujeres organizadas han puesto en todas las esferas sus demandas. ¿Pero qué hacer frente a los horrores? Como esos asesinatos de las jóvenes en Huimanguillo y qué significa que la procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco haya capturado a Álvaro Montejo, alias “El Mara”, responsable confeso de haber violado y asesinado a la joven estudiante de 18 años, Edith Balladares Ramírez, porque se negó a tener relaciones sexuales con él.

Es verdad, ella se negó y él la mató. No sabemos si al final, como sucede con frecuencia, el responsable, confeso, será liberado.

Eso sucede cien años después de que las mujeres se levantaron para pedir derechos políticos. El cuerpo Edith Balladares, estudiante del Cecyte apareció el pasado 22 de febrero en un lote baldío de la colonia Carrizal de Villahermosa, capital de Tabasco. Fue estrangulada por El Mara, y violada inconsciente.

¿De qué se trata entonces la celebración? De levantarse y pedir que estos crímenes se detengan, urgentemente, tanto como las legislaciones que cercenan derechos adquiridos como el aborto legal; el derecho a votar y ser votada, siempre restringido; el derecho al trabajo, ahora una quimera, la urgencia de una buena vida, negada a las mujeres. No se trata de conmiseraciones ni de recordar la larga jornada que hacen día a día las mujeres, sino de pedir que cese la injusticia y la impunidad.

Es una versión pesimista para un centenario del Día Internacional de la Mujer, pero no podemos ocultar que las movilizaciones del 8 de marzo se han vuelto a teñir de es rojo injusto, de corazones y vidas rotas.

Finalmente, en Tabasco, Lorena Sánchez Martínez, directora del Consejo de Derechos Humanos, informó secamente que en los últimos cinco años la prensa ha reportado el asesinato de más de 140 mujeres, 29 de esos casos registrados en 2008.



De Rebelión


Ver como pdf

Eduardo Galeano alerta de que se mira a Cuba "con una lupa que magnifica todo lo que interesa a sus enemigos"

Europa Press

El escritor uruguayo asegura que "si los hombres se quedaran embarazados el aborto sería libre".


El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano alertó hoy de que "contra Cuba se aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza a ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar".


Galeano, que participa hoy en el Seminario Internacional 'Derechos humanos, mujer y frontera: El feminicidio de Ciudad Juárez', organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras ser cuestionado por el caso de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, fallecido tras una huelga de hambre de 85 días.
En este sentido, el escritor afirmó que "respeta la decisión de alguien que es capaz de hacer la huelga de hambre y morir por lo que cree, aunque no es algo digno de aplauso". Al mismo tiempo, apuntó que lo que ha pasado con Zapata y sucede ahora con el periodista Guillermo Fariñas son cosas "importantes y desgraciadas" y ante las cuales el Gobierno de Cuba tendría que "tomar nota, pues son señales de alarma en cuanto a signos de descontento popular que deberían impulsar los cambios que la revolución necesita".
No obstante, Galeano lamentó que "los grandes medios de comunicación no hayan recogido en tantas páginas que dedicaron al terremoto de Haití que el país que más médicos mandó fue Cuba, 1.000, y que los galenos haitianos recibieron la formación en el país cubano de forma gratuita".
Así, añadió que "mientras Cuba manda médicos, Estados Unidos mandó soldados, lo que implica una concepción de las relaciones internacionales diametralmente opuesta". Además, aseguró que "Cuba sigue siendo un país ejemplar en su capacidad de solidaridad y en su dignidad nacional". No obstante, precisó que "no aplaude todo lo que hace Cuba, pues el amigo de verdad es el que crítica de frente y elogia por la espalda".
Por otro lado, el autor de 'Memoria del fuego' afirmó que "la discriminación en este mundo continúa y contra la mujer es muy grave, pues aunque se hayan ganado algunas batallas sigue existiendo discriminación marcada por las tradiciones machistas, elitistas o militaristas, pese a que haya quien cree que está resuelto el asunto"

OBAMA, "POSITIVO"
El escritor aclaró que no él "no pretende demostrar que las mujeres son mejores que los hombres, ni los negros que los blancos o los indios que los conquistadores, sino reivindicar la igualdad de derechos para poder mostrar lo que somos, es decir, mitad basura, mitad maravilla".
En este sentido expresó que "sigue creyendo que el hecho de que Barack Obama fuera elegido presidente de los Estados Unidos es positivo, porque se trata de reivindicar la igualdad de derechos en una nación que cuenta con unas contradicciones del racismo tan frecuentes". Al mismo tiempo, apuntó que no cree que el presidente haya tenido tiempo de leer el ejemplar que le regaló el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de su obra 'Las venas abiertas de América Latina'; pues "Obama es un hombre prisionero del poder y éste no deja tiempo para leer", dijo, aunque, confesó que "le hubiera recomendado otro libro suyo más digerible".
Asimismo lamentó que "Obama no aprovechara la entrega del Nobel de la Paz para purificar la tradición estadounidense en este galardón tras haberlo recibido Wilson, ferviente admirador del Ku Klux Klan, y Roosevelt, elogiando la guerra en su discurso".

"SI LOS HOMBRES QUEDARAN EMBARAZADOS, EL ABORTO SERÍA LIBRE"
Continuando con la lucha de la igualdad de derechos, en cuanto a la reforma de la Ley del Aborto llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la polémica levantada en la sociedad, Galeano comentó que "existe mucha ignorancia histórica, pues la emperatriz bizantina Teodora aprobó el derecho al aborto en el siglo VI de la era cristiana, en Uruguay existió este derecho durante cuatro años en la década de 1930, en España durante la República o en Nicaragua en 1853, donde un gobierno conservador aprobó una ley que permitía el aborto, que se eliminó siglo y medio después por los sandinistas". Estos ejemplos demuestran, según el escritor, que este derecho de la mujer "pobre, pues la rica acude a clínicas privadas no es nada nuevo". Además, aseguró que "si los hombres quedaran embarazados el aborto sería libre".

"EL MUNDO, UN CASINO"
Galeano, que hoy imparte la conferencia 'Mujeres' en Sevilla, donde realiza un recorrido a través de la historia por la imagen de la mujer en el mundo con sus aventuras y desventuras, destacando figuras como la de Emilia Pardo Bazán -primera catedrática española- o Concepción Arenal, lamentó que el poder "sigue siendo masculino en casi todas las facetas de esta sociedad o desempeñado por mujeres disfrazadas de hombres como la ex jefa de la diplomacia estadounidense Condoleezza Rice o por desprestigiadoras de la noble causa de la reivindicación de los derechos femeninos".

Con respecto a la crisis, el periodista uruguayo aseguró que la situación actual confirma que "el capitalismo es un sistema gobernado por las altas finanzas, convirtiendo el mundo en un casino donde gana el que mejor juega". En este sentido alertó de que una de las consecuencias de esta crisis es "la resurrección del racismo, pues a las altas cifras de parados en países como España, en Italia y otros países del norte del mundo se ha vuelvo a ver brotes de racismo que se creían enterrados".

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-eduardo-galeano-alerta-cuba-mirada-lupa-magnifica-todo-interesa-enemigos-20100310200236.html

8 años de impunidad. El caso de las mujeres me´phaa violadas por militares


8 de marzo, 8 años de impunidad: el caso Inés y Valentina indígenas me´phaa violadas por militares


Los 8 años de lucha por parte de Inés y Valentina son sinónimo de terror, de amenazas, de familiares asesinados, de tortura, de violencia contra sus hij@s, contra la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM). 8 años de luchar contra un enemigo intocable, el Ejército, contra un sistema de justicia racista y negligente. Sin embargo sus voces, en me’phaa, se han escuchado en todo el mundo.

Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo fueron violadas en el año 2002 por elementos del ejército, que arribaron a sus comunidades en busca de guerrilleros. Los “guachos” abusaron sexualmente de ellas como forma de coacción para obtener información sobre la guerrilla. A Valentina la sorprendieron cuando se encontraba en el río lavando ropa, fue violada tumultuariamente a los 17 años, torturada sexualmente para que señalara quienes eran los encapuchados. A Inés la violaron en su casa frente a sus pequeños hijos mientras le preguntaban por su esposo.

Ellas habitan en pequeñas comunidades enclavadas en la montaña baja del estado, en donde es común la presencia de militares, paramilitares y caciques. En donde es común el enriquecimiento de personas vinculadas al gobierno municipal de Ayutla a base de los recursos destinados para el combate a la pobreza. Arriba en la montaña la marginalidad extrema es evidente y la violación a los derechos humanos es cosa de todos los días.

Inés Fernández ha sido amenazada de muerte durante estos 8 años de lucha en busca de justicia. La intimidación ha llegado al seno familiar, sus hijos, sus familiares han sido amenazados. Su hermano, Lorenzo Fernández, fue asesinado en febrero del 2008 y su cuerpo fue encontrado con huellas de tortura en Ayutla. Lorenzo ayudaba a su hermana en la búsqueda de justicia, lo cual le costo la vida.
Valentina Rosendo tuvo que dejar su comunidad debido al rechazo de las personas, su esposo la abandonó y no cesan las amenazas de muerte hacia ella, familia, abogados y compañeros de lucha. En fechas recientes sus hijas sufrieron un intento de secuestro, pese a que su paradero se encuentra en resguardo.

El municipio que enmarca sus comunidades esta sitiada por militares. Ante las facultades que han recibido las fuerzas castrenses para la (supuesta) guerra contra el narcotráfico se ha desatado una ola de violencia contra la insurgencia, las organizaciones sociales y la población civil.

Víctimas de la militarización, Inés y Valentina, sufren también violencia de género materializada en tortura sexual impune hoy en día por el fuero militar. “El ejército solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que se remitiera la investigación, que como se trataba de elementos militares correspondía al Ejército investigar los hechos, el Ejército investigarse a sí mismo… lo que ha argumentado el Estado mexicano, la Sedena es que las violaciones a los derechos humanos deben ser interpretadas como actos en servicio, ¿la violación es una acto de servicio…la tortura es un acto de servicio?”, menciona su abogado.

La lucha de estas mujeres siempre estuvo encaminada a mejorar sus condiciones de vida, a contar con hospitales, escuelas, a que no se explotaran los recursos naturales y no se desviaran los económicos.

Dice Inés, miembra de la OPIM “yo no se si el gobierno es tonto para mandar personas que nos vigilen si nosotros no hacemos otra cosa mas que hablar de educación, de que no hay maestros en nuestra comunidad, médicos, medicinas, obras, para eso tenemos las oficinas en Ayutla”. Estas mujeres han vivido la criminalización de la lucha de la OPIM de la cual forman parte y ha sido fuertemente reprimida. “No necesitan muchas pruebas para detener a los miembros de la Organización, ellos mismos las fabrican para que estén en la cárcel”, menciona Inés refiriéndose a los 5 miembros encarcelados acusados de homicidio, de ellos uno continúa en prisión, “yo lo digo por mi hermano (asesinado) y por mi, porque no hay ni uno detenido”.

A 8 años de estos lamentables hechos, los militares gozan de la impunidad que le confiere el fuero de guerra, de la corrupción institucional que no acepta que sus elementos castrenses sean violadores, asesinos, criminales. La mentira, la fuerza y la impunidad se levantan como bandera de patriotismo, a la cual juró lealtad el ejército mexicano y lo practica a diario en sus incursiones a la sierra, en la instalación de retenes, un fenómeno que se extiende ya a más de la mitad del territorio mexicano, en cualquier parte es fácil ver a los asesinos verde olivo.

A 8 años de de ambas violaciones aún no hay culpables, pese a que se cuentan con todas las pruebas para inculpar a los militares, no han encontrado justicia en México y por lo tanto, han tenido que acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual resolverá ambos casos para éste año.

Como Valentina e Inés existen muchas más mujeres que han sido violadas por militares, pero por miedo no se atreven a denunciar, ya que las consecuencias pueden ser funestas. “Ellas se atrevieron a romper la barrera del silencio y ahora enfrentan a todo el aparato represivo del Estado”, menciona su abogado, “Lo único que queremos es llegar viv@s a la CIDH”, expresa firmemente, refiriéndose a Inés, a Valentina, a sus familiares, a los miembros de la OPIM, a los abogados, y a tod@s los que las han apoyado en su denuncia.

¡Ninguna mujer más violada, fuera ejército de las calles! ¡Justicia para Inés y Valentina! ¡Castigo a los responsables del asesinato de Lorenzo Fernández! ¡Cese a la criminalización de la OPIM! ¡Libertad inmediata a Raúl Hernández!

Foro “Estado Laico y derechos reproductivos en México: Avances y retrocesos”


Foro “Estado Laico y derechos reproductivos en México: Avances y retrocesos”


Difusión Cencos México D.F., 12 de marzo de 2010
Boletín Programa Universitario de Estudios de Género UNAM (PUEG)

 
• ¿Cómo romper con las dobles moralidades y las incongruencias de las instituciones civiles y religiosas que frenan e incluso asfixian el ejercicio de los derechos que busca garantizar el estad laico?

• ¿Cómo converge el mundo de la imaginación y el mundo de lo jurídico en el ejercicio del derecho a decidir?

• Es preocupante que en menos de un año, 17 estados de la República hayan modificado sus constituciones locales, penalizando el aborto.

Estas y otras preguntas fueron expuestas en el Foro Estado laico y derechos reproductivos en México: avances y retrocesos. Organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, por el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

Este foro universitario logró reunir a cinco destacadas personalidades que, desde sus respectivos campos han pugnado por la defensa del estado laico, la equidad y respeto a los derechos de las mujeres, particularmente sobre su derecho a decidir.

Al respecto, la Dra. Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género, comentó que una de las finalidades de la Equidad de Género es la creación de espacios alternativos liberadores y libertarios, donde las mujeres reconozcan sus posibilidades, capacidades y el libre ejercicio de sus derechos. Desde esta perspectiva ubicó la pertinencia de este espacio de encuentro y discusión, cuya intención se sustenta en el conjuntar la cultura, la literatura y el arte para poder plasmar con el aspecto jurídico basado sobre el estado laico su relación con los derechos sociales y reproductivos ante las múltiples afrentas y ofensas que han tenido los avances de los derechos de las mujeres. “La gramática de la cultura y la gramática jurídica deben conjuntarse a favor de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres” señaló la Dra. Belausteguigoitia.

Cuestionó que al parecer se ha olvidado que las mujeres también son seres humanos, pero tal vez se debería empezar por preguntar ¿qué es un ser humano? Porque un ser humano es el que puede identificarse como libre y puede luchar por su legado. Y allí es donde parece que la discusión sobre las libertades de las mujeres tiene su punto más álgido

Sobre esa línea Sabina Berman, en su conferencia magistral, explicó que las personas que tienen en sus manos el poder de decisión en esta larga guerra por los cuerpos de las mujeres, han olvidado que éstas también son personas y que dentro de su gama de garantías tienen la libertad de gritar y de expresar “Yo decido”.

Señaló que en esta coyuntura se encuentra el influjo de la iglesia que cada vez quiere lograr más espacios al negociar con los diferentes partidos políticos, de tal forma que todas nuestras acciones sean validadas dentro de un marco moral, un cerco de las religiones antiguas, la que siempre va a perder, es la mujer.

Por su parte el Dr. Diego Valadés refirió las implicaciones de las reformas en los diferentes estados referente al aborto clasificándolas en cuatro grupos.

1. Estado laico
2. Sistema constitucional
3. La salud
4. En materia de equidad

En cuanto al estado laico y constitucionalidad, expresó que las normas morales autónomas son las que se aplican de manera libre y se profesa en su interior que puede ejercer de manera heterónoma, es decir, se aplica a todos y de manera obligatoria es un paso del estado neutral, laico constitucional al estado confesional.

Propone que hay que presionar que se modifique el artículo 4 y 24 para establecer libertad de cultos, filosofías e ideologías para dar institucionalidad al tribunal para que pueda decir que lo que se hace en 18 estados en materia de aborto, para salvaguardar el estado laico y declararse la constitucionalidad.

La Dra. Belausteguigoitia retoma lo dicho en la primera parte del foro y propone quedarse con la pregunta ¿Cuál culpa? ¿Cuál vericueto?

Posteriormente, en la segunda mesa denominada Avances y retrocesos políticos sociales y jurídicos, la Diputada Beatriz Benavente y la ex diputada Elsa Conde expresaron los inconvenientes a los que se han enfrentado para poder legislar a favor de los derechos de las mujeres, particularmente en lo relacionado a la despenalización del aborto.

Señalaron que las mujeres se encuentran en un doble estado de indefensión pues, por un lado, al practicarse abortos de manera clandestina o fuera de la ley, su grado de morbi-mortalidad es mayor; y por el otro, las leyes las procesan por el delito de homicidio, vulnerando doblemente sus derechos.

Finalmente la Mtra. María Consuelo Mejía hizo referencia al poderío que sustentaba la iglesia en la edad media sobre la sexualidad de la sociedad de entonces y que si en la actualidad se sigue permitiendo el avance de la iglesia en las decisiones del estado poco a poco regresaríamos a vivir bajo la tutela y dominio de la religión.

Ningún derecho que actualmente gozan las mujeres ha sido otorgado directamente por el Estado, son resultado de su lucha organizada. De ahí la necesidad de situar en el Marco del Día internacional de las Mujeres la relación del ejercicio de sus derechos frente al estado laico.

México se alejó de la UNESCO por rehuir el debate sobre el aborto: Valadés

El organismo promueve legislar aspectos como matrimonios homosexuales, señala

Proteger la vida desde de la concepción implica indemnizar a familiares de asesinados, afirma
Foto
El investigador y constitucionalista Diego Valadés y la directora del PUEG de la UNAM, Marisa Belausteguigoitia, en el foro Estado laico y derechos reproductivos en México, en la Facultad de DerechoFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 39
 
El retiro de la representación del gobierno mexicano en la UNESCO no tiene que ver con temas educativos, sino con el hecho de que ese organismo internacional impulsa a escala mundial el debate en torno a los problemas del aborto, matrimonios entre parejas del mismo sexo y eutanasia, aseguró Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Existe una percepción limitativa de la UNESCO; se le ve vinculada con las cuestiones ligadas al quehacer escolar, universitario, científico y cultural. Pero no sólo se aboca a estas temáticas. En un caso sin precedente, no hay un país que se haya retirado de un organismo internacional de ese calibre. México lo hizo por una sola razón: porque la UNESCO es la gran promotora contemporánea de la legislación internacional en materia de bioética, bioseguridad, biotecnología; es ahí donde se están discutiendo los problemas de eutanasia, aborto y matrimonios entre personas del mismo sexo. El Estado mexicano ya no quiso tener un compromiso y retiró a su representante. Tenemos que pedirle al Senado que lo discuta, porque es el órgano constitucional encargado de analizar y valorar la política exterior del país.

Al participar en el foro Estado laico y derechos reproductivos en México: avances y retrocesos, el constitucionalista resaltó que las reformas que penalizan el aborto en 18 estados del país asientan que estas entidades protegen la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, lo cual puede ser aprovechado por los familiares de una persona asesinada cuyo crimen no sea resuelto para exigir a las autoridades locales una indemnización por no proteger esa vida.
“Las legislaciones (de estas entidades) procesarán a las madres que deciden abortar, pero no al homicida de vidas desarrolladas. El artículo 113 de la Constitución Mexicana dice que cuando el Estado no cumple con su obligación –en este caso proteger la vida–, tiene que indemnizar.”
Bajo esta óptica, el ex procurador general de la República consideró que al ser Chihuahua una de las 18 entidades que modificaron su Constitución local para penalizar el aborto y proteger la vida, tendría que ser el primer estado en indemnizar a los familiares de las víctimas del feminicidio y de los que han caído a causa de la presencia del crimen organizado y la militarización en Ciudad Juárez.

Subrayó, sin embargo, que las 18 reformas que protegen la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural son retrógradas y restrictivas, contradicen la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró constitucional la ley que permite el aborto antes de las primeras 12 semanas en el Distrito Federal, y son inconstitucionales porque imponen criterios morales como política pública, y limitan los derechos de las mujeres.
Aseguró que estas leyes tienen implicaciones contra el Estado laico, el sistema constitucional, la salud y violan la equidad.

Llamó a las organizaciones de defensa de las mujeres, a los hombres que se han pronunciado por la igualdad de género y a la sociedad en su conjunto a mirar al derecho internacional en la materia y acudir a instancias como ONU, UNESCO y CIDH, para denunciar y revertir el retroceso por la aprobación de las reformas que penalizan el aborto. El ex ministro de la Suprema Corte recordó que en la aprobación de estos criterios no sólo participaron PRI y PAN, sino también en algunas entidades lo hicieron PRD, PT, Convergencia, Verde y Nueva Alianza.