sábado, junio 20, 2009

Debate en el IFE



Votar como trabajadores

Arturo Alcalde Justiniani

Uno de los objetivos de la propaganda electoral es hacernos olvidar quiénes somos, cuáles son nuestros intereses y, sobre todo, cuál ha sido el desempeño de los legisladores de los partidos que nos invitan a votar por ellos. Pretenden hacernos sentir que hay un borrón y cuenta nueva; que la vida del país se inicia a partir de esta elección. La estrategia de manipulación es fundamental, ya que si volteamos atrás, tendremos muchos motivos para rechazar sus ofertas. Personajes causantes en buena medida de la ruina que padece el país, aparecen pidiendo el voto con una sonrisa en carteles que saturan nuestro entorno, un festín de absurdo derroche que contrasta con las penosas necesidades de amplios sectores de la población. Confían en los expertos de imagen que han contratado para influir en los potenciales votantes, a partir de análisis sicológicos sofisticados. Se trata de vil mercadotecnia para vender el producto.

Antes de emitir el voto convendría un momento de reflexión apoyado en la memoria. Sin duda el principal problema de nuestro país es la inequidad, reflejada en todos los campos y expresada crudamente en la pobreza que abarca a casi dos tercios de la población. Basta observar los datos en materia de salud, educación, empleo, salario y justicia para confirmar que muchas de las políticas y leyes vigentes han tenido saldos desastrosos. Un México diferente sería posible si organizáramos la política y la economía de diversa manera, como lo vienen haciendo otros países con recursos más modestos que los nuestros. Por ejemplo, podrían implementarse sistemas de protección social universal financiados con otra política fiscal que incluya el cobro correcto de los impuestos a las grandes corporaciones y empresarios.

Antes de emitir el voto, sería conveniente revisar el historial de los partidos en relación con los temas de los cuales depende la calidad de vida de la población, por ejemplo, el valor del trabajo. La inmensa mayoría somos de una u otra manera trabajadores, unos con cuello más blanco que otros, subcontratados, por honorarios, en el trabajo informal o en busca de una ocupación remunerada. Equivocadamente reducimos el concepto de trabajador al obrero de una fábrica o al empleado de una dependencia pública. Esta falta de identidad nos impide compartir intereses e influir en políticas públicas en favor del trabajo, entendido como un patrimonio común. Podemos llamarnos trabajadores, empleados, servidores, propineros, profesionistas libres, o más elegantemente, freelance o outsourcing: todos dependemos de una actividad personal para cubrir nuestras necesidades personales y familiares.

De la amplia agenda de temas que agobian al mundo laboral referimos tres que nos permitan enriquecer nuestro juicio para emitir el voto: la política salarial, los sistemas pensionarios y la reforma laboral. Por lo que se refiere a las dos primeras, resulta evidente que la visión de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ha compartido un modelo de restricción salarial, claramente reflejado en la fijación de los salarios mínimos y en los renovados topes salariales. Por medio de líderes sindicales a modo, apoyados por el priísmo y funcionarios públicos panistas, acordaron para este año un salario mínimo 30 por ciento abajo de la inflación acumulada. Se dice fácil, pero en términos prácticos equivale a una pérdida sensible de la calidad de vida.

Pasta de Conchos

IZTAPALAPA

por Carmen Aristegui F.

(publicado en Reforma el 19 de junio de 2009)

A escasas tres semanas de que se desarrolle la jornada electoral intermedia del 5 de julio en el país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un polémico fallo que no sólo pone en jaque la paz de las elecciones en la demarcación más grande de la capital, sino que ha colocado al borde de una fractura formal al Partido de la Revolución Democrática y a su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Iztapalapa ha sido la principal arena de la disputa entre los grupos del PRD. En la más poblada de las delegaciones se dirime la supremacía de una de las dos corrientes predominantes en la izquierda nacional y se dirime también si hay cabida, o no, para ambas dentro de la tercera fuerza política del país.

El galimatías provocado por el Tribunal, con un fallo inapelable, los ha puesto en pie de guerra en una confrontación que de tan virulenta no se compara con la que pudieran tener con cualquier otro partido o adversario fuera de ahí. La resolución no ha hecho más que empujar al despeñadero a este partido que, por demás, ha caminado en el filo de éste desde hace ya demasiado tiempo. La pregunta que ronda es si el máximo órgano de justicia electoral hizo lo que hizo en una acción deliberada para dañar a unos y favorecer a otros en un momento clave y de definiciones. Si lo hizo, como muchos presumen, con cálculo político y con afán de definir esa disputa por razones extrajudiciales, a través de un fallo de dudosa consistencia jurídica, estaríamos simple y llanamente ante un hecho de proporciones incalculables.

Cabe preguntar si acaso el Tribunal —que es considerado como parte de la “mafia que gobierna a este país”, según palabras de López Obrador— encontró aquí la oportunidad certera y demoledora para precipitar el débil castillo que mantenía bajo sus siglas a los miembros del PRD. Quienes forman parte de este Tribunal han sido atacados, injuriados y vilipendiados constantemente por López Obrador y la corriente que lo acompaña. No tendrían por qué tener simpatía por el ex candidato presidencial. De eso no hay duda, pero de ahí a que por ésa u otras razones hayan decidido intervenir y modificar el fallo dictado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal que dio el triunfo a Clara Brugada y tumbarle la candidatura —con las consecuencias previsibles que estamos viendo en estos días— debería haber una gran distancia.

Si, efectivamente, estamos ante una intromisión indebida y hasta perversa del Tribunal, ese solo hecho haría de ese cuerpo colegiado un ente indigno de la alta responsabilidad que le fue conferida. Estaríamos frente a un hecho más en el drama de la política nacional encarnado ahora por el máximo Tribunal. Si los magistrados intervinieron con intenciones aviesas para descarrilar lo que quedaba de los equilibrios en el PRD, lo están logrando. Con medidas insospechadas, los que han visto perder la candidatura en este enclave han mandado señales que producen una enorme confusión. Se ha generado un enredo tal que es imposible saber en qué parará esta elección y los niveles de enfrentamiento que desencadenará.

Una salida desesperada para recuperar el barco perdido fue la que ideó —al vuelo—- López Obrador durante el mitin del martes en Iztapalapa. En un discurso desaforado dio instrucciones, acomodó candidaturas e hizo pasar de la euforia al pasmo a la multitud que oía de los retruécanos por los que habría de pasar para lograr que Brugada finalmente llegue a la delegación. Sin consultarlo, dio por hecho que Marcelo Ebrard enviaría a la Asamblea la propuesta de Brugada para sustituir al candidato ungido, el del PT, para tomar la estafeta una vez que haya obtenido un triunfo que no sería de él, sino del movimiento y de la candidata defenestrada que estaría presente en la elección a través de lo que algunos han llamado con humor una candidatura subrogada.

López Obrador mostró un talante inapropiado, excedido y que habrá causado regocijo entre sus detractores. Los magistrados, por su parte, sienten ya el peso de las críticas. En la sesión del miércoles uno de ellos, Flavio Galván, tuvo que enunciar, para negarlas, las principales acusaciones: “...jueces corruptos, jueces vendidos, jueces partidistas, influenciados por la política”. En esta historia, cada quien tendrá que hacerse cargo de lo que haga y de lo que diga. Así sea al calor del mitin o al calor de una resolución judicial. A Iztapalapa, por lo pronto, se le ha convertido ya en un polvorín.


COMUNICADO CADHAC

19 de junio de 2009

Comunicado No. 0609/020BP

 

 

La sordera reincidente

 

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC), por este conducto reiteramos nuestra inconformidad y repudio a los operativos y la ilegal actuación del ejército y la policía federal en la "investigación" abierta respecto de elementos de las policías de Escobedo y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, misma que se sigue en procesos penales del fuero común.

 

Reprobamos la repetida indiferencia y sordera de las autoridades estatales y municipales ante los señalamientos ciudadanos referentes a:

  • la anticonstitucional participación del ejército en tareas relativas a la seguridad pública de esta Entidad Federativa Soberana,
  • la indebida participación de la policía federal en asuntos locales (bloqueo de calles),
  • las diversas violaciones a las garantías de seguridad jurídica de los policías detenidos,
  • las irregularidades cometidas en las detenciones basadas solamente en narcolistas

 

Demandamos se castigue a quienes verdaderamente sean responsables de delitos y se reconozca la inocencia de quienes no hayan cometido ilícito alguno, y para ese efecto exigimos que las autoridades competentes den estricto cumplimiento a la ley; es decir, se realicen a priori y con la debida oportunidad las investigaciones profesionales, imparciales, completas y apegadas a Derecho que resulten necesarias para acreditar la posible existencia de delitos y la probable responsabilidad de las personas a quienes se pretenda privar de la libertad, para que así los procesos penales puedan integrarse correctamente y culminar con sentencias justas y legales.

 

De nada sirve que sólo como una expresión mediática (coincidentemente en pleno proceso electoral) se detenga inconstitucionalmente a un gran número de agentes policíacos, para luego verse en la necesidad de dejarlos libres por falta de pruebas. Ello constituye un abuso de poder y un espectáculo que incrementa la percepción de inutilidad de nuestro sistema gubernamental, al tiempo que recrudece la desconfianza de la ciudadanía, sobre todo porque casualmente los que ya recuperaron su libertad son los altos mandos; es decir, quienes son los más obligados a estar enterados del quehacer y la conducta de sus subordinados ahora acusados.

 

¿Es creíble que los jefes no sepan lo que hacen sus empleados?..., que éstos se atrevan a hacer ilegalidades sin que sus jefes lo aprueben?..., que quienes tienen a su alcance toda la información estén ignorantes de lo que sucede en su ámbito de trabajo y no estén involucrados en los delitos que se presume existen?...

 

 

Es necesario que la autoridad responsable de la investigación, el Ministerio Público- y no cuerpos militares- sea quien realice esta labor de manera eficaz, que permita someter a la ley a quienes sí sean responsables de actos atentatorios al bienestar de la comunidad. Es inaceptable  utilizar los procesos legales sin fundamento y sólo como un medio de distracción o ataque.

 

Toda acción en contra de la delincuencia organizada carece de legitimidad si se ejecuta violentando la ley, la soberanía de las entidades federativas y los derechos humanos de los presuntos responsables; además, propicia la impunidad y el creciente deterioro del Estado de Derecho.

 

Exigimos a los servidores públicos estatales y municipales cumplir con el mandato constitucional de respetar y hacer respetar la Constitución y demás leyes, y se comprometan a erradicar los operativos y demás acciones que transgreden el orden jurídico vigente.

 

 

¡No a la impunidad, sí a la legalidad!

 

 

Fraternalmente,

 

 

CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

 

viernes, junio 19, 2009

Para no anularnos

Rogelio Gómez Hermosillo


La desilusión ciudadana frente a los abusos, los escándalos y la incapacidad del sistema de partidos está generando una oleada de protesta que propone anular el voto.



Esta ola ciudadana en su mayoría surge espontáneamente, carece de polo articulador y se manifiesta en incontables ramificaciones. No tiene líderes y mucho menos representantes. Incluso en las formas presenta una gama de opciones:votar por candidatos no registrados, tachar a todos, escribir mensajes en las boletas.



Lo llamativo y peculiar es que en muchos casos esta protesta es promovida por demócratas y ciudadanos que aspiran a contar con instituciones democráticas.


Incluso viejos luchadores por elecciones limpias se inclinan por el voto nulo.



Esta paradoja concita el rechazo de otros demócratas, que también con poderosas razones demuestran que el voto nulo es una protesta carente de sentido político y que más bien parece desahogo inútil.

El punto central es que muchos coincidimos con el hartazgo sobre los excesos de la partidocracia. Por eso lo relevante no es si votar o anular, sino sobre el rumbo después del 5 de julio para lograr cambios sustantivos e inmediatos en el régimen político.



La ilusión de que las cúpulas partidistas van a atender el reclamo de los votos nulos es ingenua y muy riesgosa. Puede incluso generar una nueva frustración entre la ciudadanía, sobre todo entre los jóvenes que creen que “ahora sí” les tienen que hacer caso.



Hay que asumir la responsabilidad para darle rumbo y cauce a las expresiones de protesta. Sin embargo, esto no es sencillo; el reto es doble: ¿es posible generar una agenda común, compartida por un espectro muy amplio y plural de posiciones que quieren promover cambios al sistema político? ¿Es posible acordar una forma de presión que obligue a los legisladores a realizar las reformas solicitadas?



Acordar una agenda común entre grupos y personas con experiencias y opiniones diferentes, que pueden ser contradictorias, resulta muy difícil. El descontento
tiene causas y posiciones diversas.



Entonces el primer reto es consensuar un conjunto de cambios viables y de fondo en una lista corta. En Alianza Cívica insistimos en: 1) reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos; 2) reducir el número de diputados y senadores; 3) establecer el derecho de iniciativa legislativa
ciudadana.

Por cierto, también hay que evitar que las televisoras usen esta protesta ciudadana para revertir la reforma electoral y regresar a la publicidad pagada en medios electrónicos. La prohibición de contratar tiempo en los medios electrónicos debe considerarse un triunfo ya logrado. Hay “anulistas” que proponen revertir la reforma de 2007.



En la discusión conviene incluir dos medidas estructurales que pueden romper el control de las dirigencias partidarias sobre el sistema político: 4)reelección de legisladores y 5) registro de candidaturas independientes. Éstas podrían probarse primero en elecciones municipales. El registro de “partidos municipales” con requisitos mínimos sería otra opción similar.



Un tercer campo de propuestas incluye el fortalecimiento y la independencia de los organismos autónomos. Hay que evitar que sigan siendo botín para reparto de cuotas partidistas. Esta medida es relevante porque en noviembre el Senado nombrará al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en diciembre al titular del Banco de México. La propuesta sería entonces: 6) fortalecer la independencia de los organismos públicos y nombrar titulares de reconocida y probada trayectoria.



Para movilizar la participación plural, diversificada y al mismo tiempo unida de la sociedad que genere presión para lograr estos cambios habrá que combinar formas de expresión muy variadas, que se manifiesten con mucha fuerza y creatividad entre agosto y noviembre (durante el primer periodo de sesiones de la nueva Legislatura). Un encuentro de organizaciones ciudadanas en julio podría ser el primer paso de este camino.



Presidente de la organización Alianza Cívica


México: Anécdota electoral desde TLALPAN

Nos llegó por correo; lo compartimos

La semana pasada me encontré al candidote panista a la asamblea, por Tlalpan, Oscar Valencia, me ofreció uno de sus volantes, al decirle que no gracias, me dijo “es que estoy en campaña”, un poco molesto, para contarlo mas fácil lo haré a manera de dialogo.

N- Bien si esta en campaña, entonces explíqueme sus propuestas o plan de trabajo.

OV- Gulp! –A su ayudante- Dame un volante.

N- No, no, no, sin volante o que ¿no se sabe su plan de trabajo?

OV - Mmmm ya ¡La tenencia de la tierra en Tlalpan, legalizar la tierra!!!

N- Eso ya se esta trabajando, de hecho aun en los pueblos de arriba se esta ordenando la tenencia.

OV- No Sra. Eso no es cierto

N- Tengo 20 años viviendo en Tlalpan, se lo que te estoy diciendo, en fin llegaste tarde el programa ya camina, que sigue en tus propuestas.

OV- Voy a acabar con la corrupción!!! (….)

N- De verdad? Vas a sacar a Felipe de los Pinos? Va a regresar Martita y Fox lo que se han robado, de verdad lo vas a hacer, parece interesante.

OV- Es que eso es federal a mi solo me interesa Tlalpan….

N_ O sea no te interesa lo que hacen tus correligionarios, ni lo que pasa en el resto de México…mmmm…y hablando de corrupción, Como ves el asunto este de la guardería de Hermosillo y los niñitos quemados?

OV - No fui yo””””

N _ Imagino, seria mucho cinismo, pero que piensas?

OV- Bueno se esta viendo…aún no se sabe.

N- Pero si ya la PGR de feluipe y tuya. dice que a falta de intencionalidad, nadie irá a la cárcel.Querian encontrar a alguien con un cerrillo? a algún loco? Piromano?

OV- Bueno es que cuando uno encarga a los hijos…

N- Tienes hijos?.

OV- Si.

N- Bueno yo también y fui madre trabajadora y créeme no me hubiera gustado encontrar a mí hijo convertido en un pedazo de carbón, a ti si? Tan solo por “encargarlo”.

OV- Bueno si…

N- Y a todo esto como andas los panistas en derechos humanos?.

OV- Ahí si Sra. (con cara iluminada) estamos muy bien.

N- Que bueno, dime que sabes de Jacinta?

OV- Jacinta?? Jacinta? Compañeros quien es Jacinta.

N- No! No quiero asesores, de hecho nos salen muy caros. Contéstame tú. (OV. Pasaba saliva, como a quien se le pregunta la 3ª ley de Newton…) Y?

OV- (Con cara de alegría) Jacinta es un indígena.

N- Y? que con ella?

OV- Ya, ya , me acordé es de Veracruz y creo , no me acuerdo bien, pero me parece que se vio dentro de una violación de muchas personas y la tuvieron que matar…

N-………

OV-No?

N- No estas confundiendo ( le relato el caso Ernestina) y le digo por cierto tu gran Jefe de los pinos, declara que Ernestina muere de gastritis y saca del caso a los militares, eso son derechos humanos.

OV-bueno Sra. , ya me voy.

N- Si claro así son ustedes los panistas, mejor se van…por cierto no votaré por ti, estas reprobado.

Jajajajaj perdón, no lo pude evitar este panista me la pago, lo siento…pero que bien.

Le fue mejor al del verde el cual me encontró con prisa y solo le pregunte ¡Sabe usted legislar? Gulp! Se aprende ya dentro del cargo!!!! Me dio pereza lo confieso.

Por cierto el otro Cesar Alberto ( o algo así) se metió a un comedor popular ( Programa perredista) “Que buen negocio” les dice, “si se afilian al PAN, esto será un restaurante muy grande” No gracias le dijeron las Sras, “ Pero les ayudaremos y orientaremos para crecer( yo les hubiera preguntado, Como México?) No gracias le dicen las Sras. Contamos con la orientación de la delegación, somos ya una cooperativa (tienen desde el 2006, primero en defensa del voto, cineclub, círculo de estudio etc)

“Bueno, al menos acéptenme unas camisetas (blancas con el logo del PAN) par que las usen de uniforme y se vean mas parejitas” Nuevamente FRAUDE, además de montarse en un programa, perdón pero les querían ver la cara. Sin embargo ellas no aceptaron y el en pleno desconocimiento de la zona, ya que ellas son Adelitas de Obrador y han estado con Claudia S. en cuanto las llaman. Su local siempre ha estado lleno de pancartas y letreros, ¡Así las cosas!

Mi voto es muy pobre pero me opondré en mi pequeña medida a que estos tipos se asienten en Tlalpan.

Manifiesto de Ostula



Nosotras y Nosotros del pueblo Nahua, Nosotras y Nosotros del pueblo Wixárika, Nosotras y Nosotros del pueblo de los Purhepechas, Nosotras y Nosotros del Pueblo Binnizá, Nosotras y Nosotros del pueblo Hñahñuu, Nosotras y Nosotros del pueblo Coca, Nosotras y Nosotros del pueblo Tzeltal, Nosotras y nosotros del pueblo Ñu Sabi, Nosotras y Nosotros del pueblo Rarámuri.

Reunidos en la XXV Asamblea plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro-Pacífico, realizada en el territorio indígena de la costa Nahua de Michoacán, hemos reflexionado durante estos días con relación al despojo y defensa de los territorios indígenas y la explotación de nuestros pueblos y comunidades, también hemos compartido la palabra sobre nuestras culturas, leyes autogobierno, y el ejercicio de la autonomía en los hechos.

Después de analizar la situación que hoy existe en la mayoría de nuestros pueblos, naciones, comunidades y tribus, hemos resuelto emitir al Congreso Nacional Indígena, a la Otra Campaña nacional e internacional y a la gente honesta, digna y rebelde de nuestra sociedad nacional e internacional el presente

MANIFIESTO

1. Damos a conocer que actualmente nuestros pueblos somos víctimas de despojos violentos de nuestros territorios y recursos naturales, en donde se ha asesinado, desaparecido y encarcelado a cientos de hermanas y hermanos indígenas, tanto en nuestro país como en el continente. Los malos gobiernos capitalistas neoliberales han practicado, en complicidad con las empresas transnacionales y nacionales, las políticas de desprecio, discriminación, destrucción y muerte que han impedido el ejercicio de nuestro derecho a la autonomía y libre determinación.

2. En el marco de los tratados de libre comercio, las reformas constitucionales y legales promovidas por los malos gobiernos a través de sus legisladores de todos los partidos políticos, han aprobado la modificación de leyes y de nuestra Constitución de 1917, poniendo en el mercado nuestras tierras, territorios, recursos naturales, así como conocimientos y saberes indígenas. Desconocemos como pueblos indígenas este conjunto de reformas que ponen en riesgo la integridad de nuestros pueblos y la vida misma de los seres humanos. Reafirmamos nuestro reconocimiento a los Acuerdos de San Andrés, como la Ley Suprema y Constitución de los Pueblos Indígenas de México.

3. La intromisión de los malos gobiernos y las empresas en nuestras comunidades y pueblos, se ha dado a través de sus programas gubernamentales que las dependencias, funcionarios, partidos políticos y empresarios a través de mentiras, corrupción engaños y traiciones han venido imponiendo sin consultar a nuestras comunidades. El PROCEDE, PROCECOM, la SEMARNAT, Secretaría de Turismo, SEDESOL, INEGI, Procuraduría Agraria, el CDI, La impuesta Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán, entre otras, han promovido y solapado la imposición y el engaño que los malos gobiernos y las empresas realizan en nuestros territorios y específicamente en la costa de Michoacán en donde se impulsan el proyecto de desarrollo integral turístico y el proyecto carretero Coahuayana Lazaro Cardenas, que buscan desincorporar del régimen comunal y ejidal las tierras de las comunidades indígenas y campesinas de la región.-

4. Lo anterior es una manera en que los malos gobiernos cooptan, confunden, controlan y someten a muchas de nuestras comunidades, generando divisionismos y confrontaciones que han permitido a los malos gobiernos facilitar la represión, el asesinato y la cárcel.

5. Hemos agotado todas las vías legales y jurídicas para la defensa y reconocimiento de nuestras tierras y territorios y sólo hemos recibido negativas, moratorias, amenazas y represión por parte del Estado, como es el caso de esta comunidad de Santa María Ostula. El camino que sigue es continuar ejerciendo nuestro derecho histórico a la Autonomía y libre determinación. Insistimos en que la tierra, que es nuestra madre, NO SE VENDE, CON LA VIDA SE DEFIENDE.

6. Exigimos el respeto a los acuerdos y decisión asumidos por las hermanas y hermanos comuneras y comuneros indígenas de la comunidad nahua de Ostula, aprobados en su asamblea general, que han acordado la recuperación por la vía de los hechos de las tierras que les pertenecen. Responsabilizamos a los malos gobiernos federal y estatal de cualquier acción represiva que se ejerza en contra de nuestras hermanas y hermanos indígenas Nahuas de Ostula. Exhortamos a todas y todos pueblos, naciones y tribus participantes en nuestro Congreso Nacional Indígena y adherentes a La Otra Campaña, a estar alertas y en permanente comunicación.

7. Manifestamos nuestra disposición a continuar participando en la Jornada Nacional e Internacional por la libertad inmediata e incondicional de los 12 presos políticos de San Salvador, Atenco, Estado de México. Manifestamos nuestro extremo repudio al etnocidio expresado en la violencia y la represión de que han sido víctimas las hermanas y hermanos indígenas de la zona amazónica de Perú, implementado por el mal gobierno de Alan García. De la misma manera manifestamos nuestra indignación por la violenta represión en contra de los hermanos oaxaqueños que fueron desalojados del plantón que mantenían frente a las instalaciones de la empresa minera en San José del Progreso y La Magdalena, Ocotlán de Morelos en Oaxaca, manifestamos nuestra solidaridad con las hermanas y hermanos de Bachajón Chiapas que actualmente enfrentan una lucha frontal contra el gobierno federal y del estado por mantener y cuidar sus territorios, recursos naturales y gobiernos autónomos. Denunciamos que los hermanos nahuas Pasiano Antonia Agustina, presidente del comisariado, José Antonio Dorantes, Ramón Navarro y Octaviano Martínez todos ellos de la comunidad de Chimalaco, quienes se dirigían a esta reunión y fueron detenidos de manera arbitraria en el municipio de Axtla, San Luis Potosí el viernes pasado.

8. En contra de la sentencia emitida por el Tribunal Superior Agrario de fecha 26 de Agosto del 2008, en la cual se niega la propiedad del territorio ancestral que desde tiempos inmemoriales han defendido los Wixaritari de Bancos de San Hipólito, Municipio de Mezquital Durango. Ya que significa una grave violación de los derechos fundamentales del pueblo Wixárika, por parte del Estado mexicano. Apoyamos la decisión de Santa Catarina Cuexcomatitlán-Tuapurie, Municipio de Mezquitic Jalisco, de rechazar el proyecto carretero Amatitán-Bolaños-Huejuquilla y emprender proyectos autónomos anticapitalistas educativas y el uso y disfrute de los recursos naturales. Asimismo exigimos cese el intento de imposición de un supuesto desarrollo que destruye el territorio. Apoyamos la decisión de San Sebastián Teponahuaxtlán municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco de luchar en contra de la contaminación del río Camotlán y las concesiones del agua que se han hecho en las comunidades del sur de San Sebastián y Tuxpan, en los alrededores de Mesa de Tirador, realizados por el municipio de la Yesca Nayarit y particulares invasores. Saludamos el triunfo de la comunidad en la anulación de invasiones catastrales mediante recientes movilizaciones y exigimos respeto a su territorio por parte de invasores mestizos.

Saludamos el esfuerzo de nuestras hermanas y hermanos participantes del CNI región Noroeste, que se encuentran avanzando en la organización y lucha por la defensa de sus territorios en la V reunión plenaria que realizarán el 15 y 16 de agosto en la comunidad indígena rarámuri de San Ignacio Arareco, Municipio de Bocoyna, Chihuahua.

Dado en la Comunidad de Santa María de Ostula, Aquila, Michoacán, México, a 14 de junio de 2009.

A T E N T A M E N T E
¡¡NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS¡¡
Pueblos Naciones y Tribus

Nahuas: Comunidad de Ayotitlán, Jalisco, Comunidad de Ostula, Michoacán, Comunidad de Coire, Michoacán, Comunidad de Pomaro, Comunidad de Aquila, Comunidad de Tuxpan, Comunidad de Amacueca, Comunidad de Milpa Alta, Comunidad de Santa Cruz Acalpixca.
Pueblo Purhépecha: Santa María Huiramangaro, Michoacán, Comachuen, Michoacán, Nurío, Michoacán, Cherán, Michoacán, Arantepacua, Michoacán, Nuevo Urechu, Michoacán, Uruapan, Michoacán.
Pueblo Wixaritari: San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco, Tuxpán de Bolaños, Jalisco, Santa Catarina, Jalisco, Bancos de San Hipolito, Durango.
Pueblo Rarámuri: Bocoyna, Chihuahua, Cusarare, Chihuahua, Samachique, Chihuahua, Sanachi, Chihuahua.
Pueblo ÑahÑuh: Comunidad de Atlapulco, Estado de México.
Pueblo Binnizá: Unión Hidalgo, Oaxaca.
Pueblo Coca: Mezcala, Jalisco.
Pueblo Tzeltal: Comunidad Bapuz, Chiapas.
Pueblo Ñu Sabi: Santo Domingo Tonaltepec, Oaxaca
Adherentes a la Otra Campaña: Colectivo Puiy, Morelia, Michoacán; AJAGI, A.C., Jalisco; Casa Efrén Capiz, Morelia, Michoacán; Casa 16 de Septiembre, Morelia, Michoacán; Colectivo Utopía, Morelia, Michoacán; UNIOS, D.F.

La eficacia contra el crimen organizado


Se nos pasó ayer subir esta perla: "se hace lo que se puede" emparentada con el "haiga sido como haiga sido" de su jefecito el espurio. No, pos sí. Ese debería ser el lema de las campañas "se hará lo que se pueda" que serviría para todo y para todos.



La Policía Federal hace lo que puede contra el crimen organizado: general Cruz López

Da a conocer la detención de ocho presuntos integrantes de una banda michoacana

Gustavo Castillo García

El general Rodolfo Cruz López, jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA), reconoció que la Policía Federal hace lo que puede contra el crimen organizado, ya que debido a que en México existen 100 millones de habitantes, por cuestiones lógicas se ve limitada. Agregó que se necesitaría toda la policía del mundo para (vigilar) un solo lugar y así tener eficacia contra el crimen organizado.

El general manifestó lo anterior en conferencia de prensa realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal, en la delegación Iztapalapa de la ciudad de México, donde dio a conocer la detención de ocho presuntos integrantes del cártel de La Familia que operaban en el municipio de Ixtapaluca, estado de México.

Al preguntarle acerca del trabajo que realiza la Policía Federal en zonas como Uruapan, Michoacán, donde aparecieron los cuerpos mutilados de dos presuntos miembros de Los Zetas, respondió que se trata de ajustes de cuentas.

“¿Qué pasa en Uruapan? –se preguntó el propio general Rodolfo Cruz López–. Son ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales.

Una vez hice un comentario (acerca de) que se necesitaría toda la policía del mundo para un solo lugar, y nosotros buscamos calidad, esmero, inteligencia; pero recuerden que somos más de 100 millones de habitantes, por cuestiones lógicas a veces nos vemos limitados.

Sostuvo que el compromiso está en la mesa y tenemos que ir con todo, con todo nuestro máximo esfuerzo, con nuestras técnicas, con nuestra voluntad, para evitar, para suprimir el flagelo que hoy en día tenemos.

Foto
Rodolfo Cruz López, jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, en conferenciaFoto Notimex

Cruz López dio a conocer que la madrugada de este miércoles agentes federales ubicaron un inmueble en la calle Tepozanes esquina con Durazno, en la colonia Plutarco Elías Calles del municipio de Ixtapaluca, donde se montó un operativo para detener, sin realizar un solo disparo, a Baltazar Valencia Gutiérrez, Antonio Martínez Espinoza, Armando Huerta Medina, Pedro Martínez Vargas, José Carrillo Andrade, Víctor Hugo Romero Herrera, Víctor Calderón Barriga y Jesús Morales Lozano.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, Baltazar Valencia Gutiérrez dirigía un grupo de unas 17 personas a las cuales pagaba 6 mil pesos quincenales por secuestrar, extorsionar y vender droga en la zona de Ixtapaluca.

Cuestionado acerca de la designación de Facundo Rosas Rosas como comisionado general de la Policía Federal, y qué significado tenía ese nombramiento para la corporación, respondió:

“Pues no pasa nada. Simplemente es un relevo de mandos. Las fuerzas federales seguirán trabajando como normalmente lo vienen haciendo. Yo les recuerdo que mi compromiso no es con nombres, es con la sociedad y con las instituciones.

Por mi formación, yo tengo que servir y proteger a la sociedad con quien designe el señor Presidente y el señor secretario, señaló el general.

GOLPE A CLARA BRUGADA, GOLPE A LA DEMOCRACIA

por Pablo Moctezuma

(publicado en http://www.mexteki.org el 16 de junio de 2009)

En medio de la peor crisis política, económica y social, el gobierno de Felipe Calderón y sus patrocinadores desde Washington ven con profunda preocupación el fortalecimiento del movimiento por la soberanía, la defensa de la economía popular y en defensa del petróleo.

Las cúpulas del PRI y el PAN han usado el sistema de partidos, el IFE y el TRIFE para imponer autoridades fraudulentas al gusto de las poderosas corporaciones extranjeras; a nivel federal impusieron a Felipe Calderón Hinojosa, cuando el enorme fraude y todas las anomalías de esa elección irregular hacían necesario anularla; al interior del PRD le quitaron el triunfo a Alejandro Encinas para imponer a Jesús Ortega Martínez, que cometió mil tropelías en la elección interna; ahora le quitan la candidatura del PRD por la Delegación Iztapalapa a Clara Brugada que había tenido un triunfo claro e inobjetable y el apoyo mayoritario de las bases del PRD, para imponer a la esposa de René Arce y cuñada del ex delegado Círigo.

Silvia Oliva es miembro de la corriente de Jesús Ortega que tiene una estrecha alianza con Felipe Calderón. René Arce tiene el control de Iztapalapa como si fuese su feudo; luego de que él fue delegado, dejó a su hermano Círigo y ahora va a imponer a su esposa Silvia Oliva. Ruth Zavaleta de esa misma corriente fue quien ayudó a Felipe Calderón a llegar por la puerta de atrás del Congreso para tomar protesta.

La victoria de Clara Brugada fue clara y contundente, se obtuvo luego de décadas de trabajo popular y de impulsar los movimientos sociales locales. Clara es miembro de la UPREZ (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata) y responde a los intereses de los trabajadores y pueblo pobre, ha sido muy activa y comprometida. Además participa en el movimiento democrático, así que su triunfo significó un golpe a los planes de Calderón para restarle fuerza al movimiento que encabeza López Obrador.

Dado que Clara Brugada tenía todo para ganar en Iztapalapa, que es la delegación más importante y con una población politizada y activa, la mafia política tomó una medida desesperada para detenerla. Desconocen su candidatura, pero se esperan hasta que estén las boletas impresas, para que el nombre de Clara Brugada permanezca, pero los votos se destinen a su aliada Silvia Oliva. Con este golpe, se desnuda no sólo el Trife, sino a todo el sistema político mexicano dominado por la mafia del PRIAN al servicio de Washington.

Ahora vemos más claro que nunca que no hay democracia, que los candidatos los imponen las cúpulas del poder y el dinero y no el pueblo. Vemos claro cómo el PAN y el PRI tienen cooptada a la cúpula del PRD (a quienes ellos impusieron) y que son cínicos y arbitrarios, duros y dictatoriales como en las épocas de Porfirio Díaz.

La forma en que eliminaron a Clara muestra lo desesperados que están porque no lleguen a puestos de representación mexicanos que están en el movimiento democrático y que defienden la soberanía. Otra forma que están utilizando es impulsar el voto nulo y la abstención, para así tener el control del Congreso sin diputados o senadores “incómodos” del movimiento que denuncien sus violaciones a la Constitución y corrupción, que se opongan a su entreguismo, como sucedió el año pasado con los congresistas que se opusieron a la privatización del petróleo. Por eso todas las energías de la mafia vendepatrias están enfocadas en parar al movimiento, en quitar el registro a partidos como el PT o Convergencia que apoyan a Andrés Manuel López Obrador, en cerrarle el paso a una alternativa que le quite el poder a las cúpulas del PRIAN y el control de nuestro país a Estados Unidos. El imperio norteamericano con los últimos gobiernos ha estado logrando el sometimiento político, económico y ahora aspira a tener el control militar de nuestro país, pues quiere el completo dominio neocolonial de México.

Pero eso nunca lo han de lograr. El movimiento avanza y va a vencer, porque el pueblo de México ya está cansado de ser explotados y de sufrir abusos, está harto de este sistema político y aspira a una transformación que lleve a la renovación democrática para que el poder lo tenga el pueblo. El golpe a Clara Brugada es un golpe a la democracia en México y responderemos profundizando la organización, la educación y la movilización para que la democracia triunfe y el pueblo y nuestro México sean libres y soberanos.

EL LABERINTO DE IZTAPALAPA

por Miguel Ángel Granados Chapa

(publicado en Reforma el 18 de junio de 2009)

Un día tras otro, el lunes 15 y el martes 16, Andrés Manuel López Obrador inició acciones políticas de magnas, descomunales proporciones. El desenlace de la primera, una singularísima denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, es previsible: no será atendida porque hacerlo significaría el suicidio de los grupos de poder que han manejado una porción importante del Estado en el último cuarto de siglo. El resultado de la segunda acción no depende de la voluntad de ningún funcionario y ni siquiera de López Obrador mismo. Se trata de una movilización popular gigantesca, a realizarse en el reducido lapso de catorce días, a partir de ayer y hasta el miércoles primero de julio, día final de las campañas electorales.

La meta es que, contra varios designios, Clara Brugada sea jefa delegacional en Iztapalapa y rompa con su presencia el poderío de la porción capitalina de Nueva Izquierda, acaudillada por el senador René Arce. Llegar a ese objetivo requiere transitar por un laberinto y depende de que se cumplan uno a uno varios supuestos, casi ninguno de sencilla realización.

El punto de partida es una situación complicada. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la candidata a ese cargo delegacional sea Silvia Oliva y no Clara Brugada, al revés de lo resuelto por los perredistas en marzo pasado. Pero las boletas están ya impresas y allí donde dice Brugada los votantes deberán leer Oliva. Los ciudadanos menos politizados o menos impuestos de las querellas entre dirigentes del PRD deberán saber ante la urna misma que si quieren que Brugada sea la jefa delegacional no deben cruzar el símbolo partidario donde aparece el nombre de Brugada.

Renuente el PRD en sus varios niveles (y por diversas razones) a registrar a Oliva ante la autoridad electoral capitalina, ese trámite se cubrirá de todas maneras. Es inexorable, así tenga que ejecutarlo directamente el tribunal ante el Instituto Electoral del Distrito Federal. La radical medida jurídica, que embrolló el problema en vez de resolverlo, no refleja la realidad política y por eso ha requerido una respuesta de esa índole.

La expuso desde arriba López Obrador anteayer. Consiste en pedir a los perredistas y a quienes sufragan por ese partido que esta vez y en ese lugar no lo hagan, sino que voten por Rafael Acosta, candidato del Partido del Trabajo. Presente en el mitin donde el ex jefe de Gobierno capitalino trazó su estrategia, se comprometió ante los asistentes a presentar su renuncia, en caso de ganar el cargo en disputa. Allí está el primer supuesto que ha de traducirse en hecho consumado. Acosta debe contar con el apoyo de los votantes perredistas que comprendan que al sufragar por él en realidad lo hacen por Brugada, a quien se despojó de la posibilidad de triunfar directamente.

Quizá no es difícil que esta candidatura, enclenque hasta el martes y súbitamente fortalecida, venza a las candidatas del PAN y del PRI. En 2006, el blanquiazul sólo alcanzó el 18.20 por ciento de los votos y el tricolor apenas once y medio por ciento (mientras que la coalición Por el Bien de Todos, formada por PRD, PT y Convergencia, se alzó hasta el 60.54 por ciento).

La batalla verdadera se librará entre las corrientes del PRD que acudieron a escoger candidata en marzo pasado. Los números de entonces, y los del Tribunal el viernes pasado, las muestran casi parejas, con alrededor de noventa mil votos cada una. El meollo del asunto consiste, entonces, en la capacidad de persuasión que cada una de ellas tenga frente a los electores no afiliados al PRD, pero votantes suyos desde 2000. Ese número hará la diferencia. Con las cifras de hace tres años, se trata de unos trescientos mil ciudadanos. El número será menor ahora, por el crecimiento inercial de la abstención en elecciones federales intermedias (que se comunica a las delegacionales) y por la peculiar situación a que se enfrentarán los ciudadanos de a pie, seguramente perplejos ante la complicada urdimbre en que cruzar en la boleta el símbolo del PT será en realidad hacerlo por el PRD mientras que cruzar el emblema del Sol Azteca será contrario al propósito del movimiento encabezado por López Obrador.

Imaginemos que mediante un abrumador esfuerzo de comunicación y propaganda Acosta logra imponerse a Oliva. Deberá cumplir en ese momento su compromiso de renunciar a un cargo al que no hubiera jamás llegado de no haberse generado el grave conflicto en que el PRD se encuentra ahora. Al quedar vacante por su dimisión la jefatura delegacional, el jefe de Gobierno conforme a sus atribuciones propondría a la Asamblea Legislativa a quien lo reemplace. En expresión a la que faltó elegancia y aun respeto a su sucesor, López Obrador dio por hecho que Marcelo Ebrard propondrá a Clara Brugada. La contundencia con que lo dijo hizo suponer que el paso habría sido acordado previamente, pero al parecer no fue así, pues el jefe de Gobierno se dio por notificado sólo después de anunciado el plan que lo involucra. De todos modos, es previsible que ese supuesto se cumpla y Ebrard hará lo suyo.

Pero hay un último requisito para que el plan llegue a feliz término. La Asamblea Legislativa estará sin duda integrada, como la que está por concluir sus funciones, por una mayoría perredista. Pero no está claro aún cómo se formará la mayoría dentro de la mayoría. No hay certidumbre, por lo tanto, respecto del avenimiento legislativo para nombrar a Brugada.

Siniestro, el Estado

Gabriela Rodríguez

Más negro que un cuchillo de obsidiana que, sin brillo, penetra en mis entrañas, inenarrable me parece el crimen colectivo que ocurrió en la guardería de Hermosillo. Como una burla al nombre que lleva la ciudad donde perecieron las pequeñas víctimas del incendio, esto es lo más horrible a lo que ha llegado la desmedida ambición de las elites políticas de este país. Esos actores son cada vez más prepotentes, corruptos e irresponsables, basta leer el testimonio de Martha Lemas, quien después de depositar las cenizas de su hijo Santiago, de dos años de edad, afirmó: No me voy a poner a rezar un Padre Nuestro, sino a exigir que se haga Justicia (La Jornada, 17/6/09).

El abuso naturalizado de los funcionarios de la mafia que ha tomado el poder conduce a revolver agendas empresariales y políticas públicas sin el menor escrúpulo, y ha llevado a confundir servicio público con negocio lucrativo, subrogación con abandono, y seguridad con negligencia, al grado de no comprender, como en el caso de la estancia infantil ABC, la diferencia que existe entre cuidar a un ser humano y empacar una mercancía.

El deceso de los 46 pequeños mató la fuente de asombro y de la sonrisa con que cuenta cada familia y cada comunidad, el eslabón que trasciende la sangre y que nos recuerda que la vida es un regalo del universo que atraviesa, por un rato, nuestros cuerpos. Con esas muertes se silencian las lecciones de vida que nos dan quienes sólo ambicionan cariño y atención, los que nos dan los brazos a cambio de nada, quienes no disimulan ni mienten, los que no confunden el amor con el dinero: los niños y las niñas.

La tragedia demuestra que el rigor exigible a las instituciones del Estado no se puede extender a la empresa privada, porque la ética de las políticas sociales no tiene lugar en una lógica empresarial. La vida del ser humano, no la ganancia, es tal vez el principal valor que deben defender las instituciones en un estado de derecho, y sin embargo, con creces, se está fallando en el cumplimiento de ese papel primordial.

Por eso llama tanto mi atención el silencio de las organizaciones autonombradas pro-vida ante la pavorosa catástrofe. Hoy me queda más claro su interés por proteger la vida de los no nacidos y me percato de su indiferencia ante la muerte de los seres humanos.

El portal del Comité Nacional Provida contradice su misión de promover el valor y la dignidad del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural al no hacer ninguna mención de los menores que murieron incinerados. Su noticia del mes son los cambios constitucionales que impedirán despenalizar el aborto en 13 estados.

La nota en el sitio de la Unión Nacional de Padres de Familia hace una cordial invitación a una peregrinación para pedir a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima Virgen de Guadalupe por la paz, la unidad y la salud del pueblo de México, especialmente a unas semanas de las próximas elecciones y anuncia una campaña por la vida en la que invitan a cuestionar a los diputados del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que aprobaron el asesinato legal de miles de seres inocentes. Se refieren a los fetos, porque no hablan de la defunción de los bebés de Sonora, para nada. En la Red Familia tampoco hay mención alguna de los lamentables decesos ni en otros sitios de las organizaciones que pertenecen a esta red.

No deja de sorprenderme el caso de Paz Fernández Cueto, una de sus voceras más visibles, quien no está lo suficientemente afectada como para dedicar a la tragedia de Hermosillo una de sus colaboraciones en el periódico Reforma, pues el pasado 12 de junio, seis días después del siniestro, la editorialista, que se ha expresado profundamente avergonzada por los funcionarios que no defienden la vida desde el momento de la concepción, enfoca su artículo a invitar a votar por los candidatos del partido en el poder, hace una apología de Felipe Calderón y exalta los avances democráticos logrados en México, haciendo caso omiso de las denuncias de tráfico de influencias y negligencia de familiares del gobernador de Sonora y de parientes directos de la primera dama del país, dueños de la estancia infantil en que fallecieron los menores de edad.

Para mí es realmente doloroso reconocer que el Estado mexicano en vez de asumir la defensa, gobernación, justicia y seguridad de la gente, hoy se nos revierte como un Estado siniestro, es decir, malintencionado, tenebroso, oscuro y perverso. Me pregunto si elegir a los pocos candidatos que tienen una trayectoria de honestidad y servicio permitiría fortalecer esa unidad de instituciones que define al estado de derecho y qué otras estrategias tendríamos que desarrollar a fin de recuperar la autoridad y potestad del Estado para que pueda regular y proteger a la sociedad.

Triunfo de los pueblos amazónicos

Raúl Zibechi

Tras dos meses de intensa movilización, los pueblos de la Amazonia peruana lograron enfrentar exitosamente la represión de uno de los gobiernos más derechistas de América Latina, cosecharon amplia simpatía nacional e internacional y están haciendo retroceder los proyectos de privatización del pulmón del planeta. Habrá un antes y un después del 9 de abril de 2009, día en que comenzaron los cortes de carreteras y las tomas de ductos que transportan gas y petróleo al exterior. Y habrá un antes y un después del 5 de junio, cuando la firmeza de miles afrontó la militarización y la masacre en la población de Bagua, cerca de la frontera con Ecuador.

Luego de la matanza, el gobierno de Alan García comenzó a dar marcha atrás con algunos de los decretos legislativos (DL) más polémicos. Primero se suspendió la aplicación de los DL 1090 y 1064 durante 90 días por parte del Congreso dominado por el oficialista APRA y los seguidores del procesado ex dictador Alberto Fujimori. El 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, deja fuera del régimen forestal 45 millones de hectáreas, o sea, 64 por ciento de los bosques del Perú, con lo que podrían ser vendidos a trasnacionales. Tampoco contempla que la mayor parte de las comunidades no han titulado sus tierras. El DL 1064, Régimen Jurídico para el Aprovechamiento de las Tierras de Uso Agrario, deja sin efecto el requisito de acuerdo previo de las comunidades para emprender proyectos en la Amazonia.

Días después, ante la férrea decisión de los pueblos amazónicos de seguir adelante con sus movilizaciones e intensificar las acciones, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, se comprometió a derogar los dos decretos y anunció el levantamiento del estado de sitio en Bagua. Fue más lejos: el lunes 15 durante un encuentro con repesentantes indígenas en la provincia de Chanchamayo dio disculpas a los pueblos amazónicos y aseguró que el gobierno no vetará a la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Pese a formar parte de un gobierno derechista, Simon es el paradigma del guerrillero convertido en hombre de Estado. En los 80 fue activo simpatizante del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), por lo que fue preso durante el régimen de Fujimori. Ahora decidió poner sus conocimientos sobre los movimientos sociales al servicio de las trasnacionales que buscan apropiarse de los bienes comunes: agua, biodiversidad, riquezas mineras, madereras e hidrocarburíferas. Pero está chocando con los mismos actores que en la guerra interna frustraron la expansión del MRTA y Sendero Luminoso hacia la selva, los pueblos que defienden sus territorios.

El segundo gran éxito de los pueblos amazónicos lo sintetiza Hugo Blanco en el editorial más reciente de Lucha Indígena: Puede ser que el mayor logro de estas jornadas sea visibilizar esas nacionalidades, tejiendo lazos entre los diversos sectores del país, tan divididos por quienes nos dominan. Al defender la Amazonia están defendiendo la vida de toda la humanidad; y al no ceder ante los engaños del gobierno, están rescribiendo la historia, recuperando para todos el sentido de la palabra dignidad.

Las grandes marchas y los masivos paros registradas en todo el país el 11 de junio, incluyendo 30 mil manifestantes en Lima, la mayor concentración desde los últimos días del régimen de Fujimori, evidencian la solidaridad con los pueblos amazónicos y el aislamiento del gobierno de García. Los pronunciamientos de decenas de organismos internacionales, incluyendo algunos de Naciones Unidas, muestran que la simpatía traspasó fronteras.

De nada valió el intento del presidente peruano por culpar a Bolivia y Venezuela de instigar la protesta. No sólo acusó a los amazónicos de terroristas, sino que sostuvo que esos países quieren evitar que Perú extraiga petróleo y sea competidor. Sus argumentos fueron pulverizados por la contundencia de la movilización. Los pueblos amazónicos consiguieron incluso que se instalara una mesa de diálogo sin frenar sus acciones. Cuando comenzó a sesionar el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, el 15 de junio con presencia de la Iglesia católica, las comunidades y la Defensoría del Pueblo, el gobierno sólo consiguió que los indígenas ampliaran de dos a cuatro la apertura al tránsito de la carretera La Merced-La Oroya-Lima.

La tercera enseñanza de esta movilización es que no importa la cantidad, sino la potencia. Los pueblos amazónicos agrupados en AIDESEP, son unas 300 mil personas pertenecientes a mil 350 comunidades, en un país que sobrepasa 28 millones de habitantes. Sin embargo, la justeza de su causa y la sólida decisión comunitaria de luchar hasta el final, haciendo de sus territorios trincheras y de sus cuerpos escudos, consiguió frenar la máquina de guerra estatal y granjearles simpatías en todo el país. Han mostrado que no luchan para negociar, para obtener algún beneficio sectorial o alguna demanda disfrazada de derechos, sino para salvar la vida y evitar que la naturaleza sea convertida en mercancía.

Mostraron que cuando se pelea por la sobrevivencia, por seguir siendo pueblos, de nada valen los cálculos de costos y beneficios que han llevado a la crisis ética y política de buena parte de las izquierdas institucionales. Camino muy similar al que meses atrás caminaron los nasas de Colombia al poner en marcha la Minga por la Vida, también para evitar que el TLC con Estados Unidos los sepulte como pueblo al convertir sus bosques en monocultivos para biocombustibles. Estas luchas colocan en lugar destacado un necesario debate sobre el desarrollo y los bienes comunes, que algunos gobiernos autoproclamados progresistas, como el de Brasil, deberían tomar en cuenta si no quieren ser los sepultureros de la Amazonia y de sus pueblos.


Nota: Sólo cuando la lucha de los pueblos por la supervivencia ha resultado más fuerte, decidida y organizada de lo que los personeros del neoliberalismo han previsto, es que se ve coronada por victorias; la prueba es la dolororsa experiencia de la amazonia. Veamos ahora lo que hicieron estos pueblos para que el gobierno peruano empezara a retroceder en las medidas de despojo que ya estaba implementando contra la región y los pueblos:

Con información tomada del boletín del Frente de Trabajadores de la Energía de México


Huelga amazónica indefinida

A partir del 11 de junio, las comunidades de la región han convocado a la huelga amazónica indefinida y la movilización permanente. Entre los acuerdos de la cuarta Cumbre Amazónica se pide juicio político y penal, así como, la renuncia del gobierno de Alan García, responsable directo de la masacre de Bagua, así como, la derogación de la legislación privatizadora de la tierra y sus recursos naturales y el cese del toque de queda en la Amazonía.

ACUERDOS Y CONCLUSIONES


Cuarta Cumbre Amazónica

¡Por la vida y la patria, solución a la huelga amazónica!

1. Expresar nuestra solidaridad activa con los familiares de policías y comunidades afectadas por la masacre de Bagua, cuyo único responsable político y penal es el poder ejecutivo y el genocida Alan García, que ha ordenado esta nueva masacre que denunciamos ante la CIDH, Corte Penal Internacional y otros tribunales.

2. Rechazar la campaña mediática y mentirosa de Yehude Simon y los apristas Aurelio Pastor, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez y Jorge del Castillo que presionan al poder judicial para eludir la responsabilidad penal y política del criminal Alan García y encarcelar a nuestro hermano Alberto Pisango para ocultar los delitos de lesa humanidad de la alianza gobernante. Exigimos la renuncia del Gabinete Simon.

3. Nuestra solidaridad con AIDESEP ante la campaña sucia que busca calumniar las justas luchas de los pueblos indígenas y sus banderas de defensa de los recursos de la nación (que pertenecen al pueblo peruano y no al gobierno de turno). Demandamos el cese a la persecución política, mediática, policial y judicial contra AIDESEP y Alberto Pisango.

4. Declaramos una semana de duelo amazónico y convocamos a las autoridades locales y regionales, a todos los pueblos de la Amazonía a levantar las banderas del Perú, a media asta en todos nuestros hogares, comercias, etc.

5. Convocamos a la Huelga Amazónica Indefinida desde jueves 11 de junio. Movilización nacional permanente, coordinando con CGTP, frentes regionales y todos los movimientos sociales, laborales, transportistas, mercados, jóvenes, mujeres organizadas, etc.

6. Llamamos a la unidad en la lucha de los pueblos indígenas, amazónicos y andinos para respaldar una solución justa, pacifica y democrática a la Huelga Indígena desde el día lunes 8 de junio, e impedir la violencia criminal que promueven la cúpula gobernante, utilizando al Ejercito y Policía en Yurimaguas, Jaen y ortros pueblos de la Amazonía del Perú.

7. Declarar HEROES a los ciudadanos asesinados el 05 de junio de 2009 sacrificando sus vidas en defensa de los derechos amazónicos y recursos naturales de la Nación.

Plataforma Unitaria

1. Juicio político y penal a Alan García. Vacancia presidencial por incapacidad constitucional. Denuncia ante CIDH, Corte Penal Internacional y tribunales nacionales e internacionales.

2. Inmediata derogatoria de los decretos legislativos 994, 1020, 1064, 1080, 1089, 1090, etc. y leyes privatizadora 29338

3. Aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible de la selva.

4. Cese del toque de queda y estado de emergencia en Bagua y toda la Amazonía.

5. Apoyo efectivo y urgente a heridos, familiares y peruanos asesinados en la masacre de Bagua. Indemnización a los deudos de los hermanos asesinados.

6. Corte de juicio y libertad para nuestros hermanos de AIDESEP y Alberto Pisango. Declarar Héroes a los hermanos asesinados.

7. Exigimos Asamblea Constituyentes para una nueva Constitución que norme un Perú soberano, descentralista, democrático y patriótico.

8. Alto a la criminalización de las, luchas amazónicas y sociales. Respeto a los derechos humanos, constitucionales e internacionales de los peruanos.

9. Solución y respeto a las demandas de inconstitucionalidad de los decretos definidos por el Tribunal Constitucional.

10. Unidad de los gremios en conflicto CGTP, SUTEP, puertos, Petro Perú, jubilados, cesantes de policías y fuerzas armadas, vasos de leche, etc.

Tarapoto, 7 de junio 2009

Fuente: www.cgtp.org.pe