sábado, diciembre 09, 2006

¡No al proyecto urbanístico de Valle de Reyes!

Monterrey, Nuevo León, México a 10 de diciembre de 2006.

AL PUEBLO DE NUEVO LEÓN:

Uno de los derechos humanos fundamentales en nuestra época es el de disfrutar de un medio ambiente sano, limpio y sustentable.

Ante el deterioro provocado en el planeta por un modelo de desarrollo depredador, se exigen acciones enérgicas de remediación y recuperación de los ecosistemas deteriorados, así como prevención y cuidado de los que aún no hemos dañado, a fin de preservar la naturaleza en las mejores condiciones para el disfrute de las generaciones futuras.

Hoy que conmemoramos el aniversario de la incorporación de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” por parte de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión de Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León de la Convención Nacional Democrática, se incorpora a los esfuerzos por defender los Derechos Humanos y difundir su conocimiento.

Aprovechamos esta oportunidad para denunciar y condenar el ecocidio que pretenden cometer empresarios neoliberales de la localidad al urbanizar el Área Natural Protegida del Parque Nacional Cumbres de Monterrey con la complicidad del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de Nuevo León y del Gobierno Municipal de Santa Catarina.

Nos manifestamos en contra de la habilitación de un campo de golf en el Cañón de Ballesteros.

Nos manifestamos en contra de la construcción de fraccionamientos residenciales en la Huasteca.

¡No al proyecto urbanístico de Valle de Reyes!
¡Salvemos la Huasteca y el Parque Nacional Cumbres de Monterrey!


Comisión de Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León
Convención Nacional Democrática
.

Alza en las tarifas del transporte público urbano inminente

Milenio Diario, 9 diciembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Ante aumento a diesel y gasolina

Alza al transporte es inminente: Nati

El gobernador expresó que buscarán que no afecte tanto a los usuarios.

El incremento en las tarifas del transporte urbano es inminente, advirtió ayer el gobernador Natividad González Parás.
Luego de la polémica que se generara entre la agencia responsable de la operación del servicio a los usuarios, integrantes del Consejo Estatal del Transporte y empresarios, el mandatario estatal le dio la razón a estos últimos, al señalar que el alza en los precios del diesel y demás insumos conllevan a un aumento en las tarifas.
“Es inminente, sí”, admitió, “yo pienso que en la medida en que la repercusión del incremento de la gasolina genere un costo adicional, pues tiene que haber un ligero incremento”.
González Parás sostuvo que estará al pendiente de que los aumentos no afecten de manera directa a la ciudadanía.
“Bueno, hay que ver que si hay algún ajuste, éste sea razonable y no se afecten los intereses de los usuarios del transporte, es evidente que al haber incrementado los costos de la gasolina en el ámbito federal de gobierno, pues hay un impacto para las empresas que participan en el ofrecimiento del servicio del transporte".
Sonia Gómez Meza


El Norte.

Es inminente alza en transporte.- Nati

Espera Gobernador que el aumento sea el mínimo indispensable
Mirna Ramos

Monterrey, México (9 diciembre 2006).- El incremento en las tarifas del transporte público es inminente, en función del incremento en el precio de los combustibles, señaló ayer el Gobernador Natividad González Parás.
El Mandatario estatal expresó su expectativa de que ese aumento a las tarifas camioneras sea el mínimo indispensable para justificar el incremento en los costos de operación del servicio.
"Yo voy a estar muy atento a lo que tanto la Agencia del Transporte exprese como a lo que expresen los señores consejeros, yo lo que deseo es que si va a haber algún ajuste, éste sea un ajuste que se justifique plenament ", dijo.
"Yo creo que en la medida en que la repercusión del incremento de la gasolina genera un costo adicional, pues tiene que haber un ligero incremento, es inminente".
Mientras en el Consejo Estatal de Transporte se debate un incremento a las tarifas del transporte urbano, Esteban González Quiroga, titular de la agencia estatal del ramo, advirtió el miércoles que el alza podría congela se.
Por separado, Hernán Villarreal, director del Consejo Estatal de Transporte, expresó que los transportistas desde que se disparó el precio del diesel empezaron a presionar por un aumento del 8 por ciento.
El próximo 13 de diciembre, el Consejo Estatal del Transporte emitirá un dictamen y el Gobernador Natividad González Parás y la Agencia Estatal del Transporte valorarán el fallo.
González Parás dijo que aunque el aumento es inminente hay que cuidar que el ajuste no afecte los intereses de los usuarios regiomontanos, aunque dijo que todavía no conoce los detalles técnicos como para hablar sobre un posible porcentaje.
"Hay que ver que si hay algún ajuste éste sea razonable y que no se afecten los intereses de los usuarios del transporte, es evidente que al haber incrementado los costos de la gasolina en el ámbito federal de Gobierno, ues hay un impacto para las empresas que participan en el ofrecimiento del servicio del transporte", señaló.
El funcionario estatal resaltó que hasta ahora los empresarios del transporte han hecho un esfuerzo importante por modernizar la flota vehicular y capacitar a los operadores.
"Se está avanzando en muchos frentes, no solamente en la modernización del parque vehicular, sino en la capacitación de los operadores del transporte, en la racionalización de sus rutas, en la vinculación con el sistema Metro y yo estoy seguro que habrán de encontrar una fórmula que también tenga presente los intereses de los usuarios del transporte", expresó el Mandatario estatal.
INSISTIMOS EN LO SIGUIENTE:

Cada año, los empresarios concesionarios del transporte urbano y los mafiosos líderes charros "representantes" de los permisionarios, esperan impulsar y por supuesto imponer un sustancial aumento en las tarifas de este imprescindible servicio público concesionado a empresarios particulares y centrales sindicales.
Patronos y "líderes" sindicales oficialistas unidos como uno solo por el mismo interés: aumentar las tarifas para continuar incrementando las jugosas utilidades que obtienen a costa del pueblo de Nuevo León a quién le prestan un servicio deficiente, sucio, caro, inseguro, carente de planeación integral, que hace que se pierdan miles de horas hombre diariamente en detrimento de la calidad de vida de las familias del Área Metropolitana de Monterrey y lugares circunvecinos.
En el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad está ausente la representación de los sectores mayoritarios de la sociedad, pero sobre todo están ausentes de dicho consejo las familias más humildes, los que menos tienen, los sectores marginados, que son los que más sufren los estragos que este tipo de trasporte ineficaz provoca en sus vidas.
El presidente del Consejo, Hernán Villarreal Rodríguez, responde a la voluntad de los empresarios del ramo que son quienes lo propusieron y mantienen ahí, y por supuesto que seguirá, mientras defienda el interés empresarial. Es un buen técnico, no hay duda, pero no puede fallarle al empresario del transporte público más influyente en el Estado, que es a quien le debe el puesto.
En tanto la mayoría de los sectores usuarios de este tipo de transporte colectivo carecen de representación, nula presencia en el Consejo o en la Comisión de Concesiones para frenar las arbitrarias alzas en las tarifas.
El aumento se espera para enero, veremos si el pueblo responde a la invitación que hace la Alianza de Usuarios del Transporte Urbano, a realizar un acto de resistencia civil consistente en continuar pagando la tarifa actual, no aceptar ningún aumento, pues no se justifica, y menos con el rezago en que se encuentran los salarios de los trabajadores desde hace muchos años.
Es hora de ir pensando en la estatización del Servicio Público de Transporte Urbano.

somosunoradio


somosunoradio
http://www.somosunoradio.org/


ESCUCHALA DIARIAMENTE APOYA LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN


SomosUno Radio
SomosUno Radio surge como una propuesta de la Coordinadora de Redes Ciudadanas de Nuevo León A. C. Integrada por ciudadanos y asociaciones no gubernamentales, SomosUno es un espacio alternativo de información y noticias debido a que los medios de comunicación convencionales nos presentan una visión parcial de la información e incluso algunos se han negado reiteradamente a abrir sus espacios a los diferentes sectores sociales.
Misión
SomosUno Radio tiene como misión la de construir espacios de diálogo y participación ciudadanas entre los distintos sectores progresistas de Nuevo León y la de acompañar las acciones de participación, intervención y análisis político que se vinculen a las demandas ciudadanas en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional.
Visión
SomosUno Radio tiene como visión, la de ser un espacio para la expresión de los ciudadanos, las organizaciones civiles y políticas de izquierda, con énfasis en la democracia participativa, con el afán de mantener una información veraz y oportuna sobre los acontecimientos de orden local, nacional e internacional. Con financiamiento y autonomía propios, preocupada por las demandas y la defensa de los derechos civiles, políticos y sociales de los nuevoleoneses y de los mexicanos.

Los medios silencian a AMLO mientras Calderón es su muñeco

Los medios silencian a AMLO mientras Calderón es su muñeco
Pedro Echeverría V.
09-12-2006
1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recorre por tercera o cuarta vez el país y sólo se enteran los que personalmente lo escuchan en sus mítines. Desde el 2 de julio, cuando radicalizó su lucha contra el fraude electoral instrumentado por el gobierno de Fox y los empresarios, Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula le cerraron totalmente sus puertas. ¿Desaparecerá como Marcos? Por el contrario, Felipe Calderón (FECAL) –además de reiniciar el pago multimillonario de espots en la radio y TV- obliga a la publicación, en todos los medios, de sus actividades presidenciales. Ello da la impresión, que parece confirmarse, de que AMLO pierde fuerza y que FECAL se consolida. Con razón se ha dicho siempre, en el caso de los políticos, que “si no apareces en los medios no existes”.
2. Si López Obrador quiere seguir representando una verdadera oposición tiene que fortalecer su movimiento y para ello debe enfrentar seriamente a los medios de información –la TV en particular- que lo calumnian todo el día. Al rato empezarán a abandonarlo gobernadores arribistas como García de Zacatecas, Torreblanca de Guerrero y Cárdenas de Michoacán, así como diputados y senadores de las corrientes que dominan las bancadas. AMLO no debe seguir dando pasos atrás porque las corrientes del PRD quieren gozar libremente de “las mieles del poder”; al contrario, debe profundizar las movilizaciones y las acciones pacíficas de presión para lograr la unidad con Oaxaca, los electricistas, los estudiantes, Marcos y demás grupos radicales que no buscan privilegios personales. Hay serias amenazas de división inmediata.
3. Los izquierdistas y “progresistas” desprecian a la TV y demás medios porque dicen: “son instrumentos de la burguesía y el imperialismo”; tienen toda la razón, pero de ahí no pasan. Demuestran con argumentos fuera de toda discusión que los Azcárraga, los Salinas Pliego y los poderosos empresarios de la radio sirven directamente al sistema de explotación capitalista. Pero no basta con la condena, hay que encontrar las formas para superar a eso medios comerciales pensando en beneficiar a la población. Algunos analistas y críticos proponen aprobar leyes que limiten esos monopolios impulsando la apertura plural de otras radios y TV. ¿Hasta cuándo se podrá hacer esto si desde 1969 (hace más de 35 años) el presidente y su gabinete, así como diputados y senadores, inclinan la cerviz ante los poderosos empresarios de los medios?
4. Creo que ni el mismísimo Hugo Chávez, el presidente venezolano que más elecciones ha ganado con vigilancia internacional y, por tanto el más democrático del mundo, ha podido legislar a los poderosos medios de información comerciales e imperialistas que, incluso, aliados con el gobierno de Bush, han buscado su derrocamiento. Lo que se ha hecho en Venezuela es crear una red alternativa de información ligada directamente al pueblo. De tal manera que éste no tenga el interés ni la necesidad de mirar esos medios informativos al servicio del empresariado y de los capitales extranjeros. Esa red alternativa –con un gran proyecto de masas- es la que los grupos de izquierda en México no hemos podido crear por falta de interés, ideas y dinero. Las pequeñas ediciones de mil o dos mil ejemplares –que pronto desaparecen- sólo son auto justificantes.
5. Si Calderón sigue fortaleciéndose en la Presidencia y López Obrador sigue cayendo, el muñeco o títere de Televisa buscará agrandar más los privilegios de las dos televisoras y de las radios a su servicio. La política del régimen panista –en concordancia con la TV- buscará hacer estúpido al pueblo con el fin de dominarlo mejor. FECAL recuerda bien aquellas frases de Azcárraga en 1991: “México es un país de clase modesta, muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil”. Y con mayor cinismo decía: “Yo lo que se hacer es dinero… la TV no busca educar… hay cosas que están diseñadas para entretener y otras para educar, la TV es un medio de entretenimiento… para educar está la SEP”.
6. Hace casi 10 años se publicó en la revista Proceso que Azcárraga Jean y Cañedo White heredaron un consorcio con activos de 25 mil millones de pesos y ventas anuales de 9 mil millones; 205 empresas con ganancias de más de 900 millones de pesos al año. Cuenta con más de 20 mil empleados y se dedica a giros diferentes, desde la impresión de revistas y diarios hasta la consultoría, la TV, la radio el cine, servicios de limpieza, servicios de seguridad, inmobiliarias, servicios de transportación aérea, agencias de publicidad, sistemas privados de comunicación satelitales, discos, producción y promoción de eventos, administración de estadios, promotoras deportivas, equipos de fútbol, servicios de TV por cable, servicios administrativos, etcétera, etcétera. Un verdadero monopolio.";

7. Por eso los políticos, así como muchos artistas e “intelectuales” comentaristas mexicanos -con la digna excepción de AMLO, Bartlett y pocos más- andan arrastrándose o, por lo menos, no quieren disgustar a los funcionarios de Televisa y las otras empresas monopólicas. También por eso personajes como López Dóriga, Loret de Mola, Alatorre, José Cárdenas, Zarza o Healy, no dejan de vomitar veneno contra AMLO, la APPO y todos los movimientos sociales. Debe reconocerse que toda esa campaña de calumnias –durante mucha horas, días y semanas- en los medios de información lograron que millones de personas voten contra AMLO y ahora millones repitan los engaños que esos mismos medios desataron contra los luchadores sociales del pueblo de Oaxaca.
8. Las grandes manifestaciones y los mítines masivos son importantes pero poco sirven si después de esos actos masivos no se toman acciones de resistencia y, por el contrario, todo mundo se va a descansar a su casa. Oaxaca fue una gran enseñanza y hoy, a pesar de la bárbara represión que se desató en su contra, en los próximos días las batallas continuarán. Los profesores regresaron a las aulas, muchos dirigentes de la APPO han sido encarcelados, asesinados y muchos están escondidos. Los más de cinco mil soldados disfrazados de policías han impuesto un Estado de sitio en la ciudad, pero el movimiento sigue vivo y en cualquier momento vuelve a ocupar las calles. El movimiento lópezobradorista no tiene ese nivel de conciencia pero lo podrá adquirir si AMLO abandona las ideas de los oportunistas que sólo buscan poder.

"En un solo día más de 200 compañeros fuero detenidos y torturados por la Policia Federal"

"En un solo día más de 200 compañeros fuero detenidos y torturados por la Policia Federal"
Comunicado desde Oaxaca
09-12-2006

Carlos Beas Torres
Minga Informativa de Movimientos Sociales

Estimadas Compañeras y Compañeros:Les escribimos desde Oaxaca, MEXICO, para informarles la muy grave situación que estamos viviendo. Como ya saben muchos de ustedes el pasado 14 de Junio un plantón de profesores frue brutalmente agredido ( más de 100 heridos) por la policía estatal de Oaxaca, ello genero una gran movilización ciudadana, la cual empezo demandando la destitución del Gobernador y ha ido evolucionando hasta cuestionar la simulación democratica que vive nuestro Estado y nuestro país.
Es decir se genero un muy amplio movimiento antiautoritario que ha creado una organización que llamamos Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en ella participan grupos de mujeres, sindicatos, redes de derechos humanos, ambientalistas, organizaciones de colonos, campesinos e indígenas, estudiantes, comunidades eclesiales de base y artistas.
Durante más de 5 meses nos hemos movilizado de muchas maneras distintas, desde marchas masivas a la ciudad de México, hasta huelgas de hambre, ocupación pacífica de radio y TV, cierres de oficinas públicas, foros, bloqueos carreteros y 7 megamarchas donde han participado cientos de miles de personas, en un Estado que cuenta con 3.3 millones de habitantes.
Nuestro movimiento ha venido siendo brutalmente reprimido. En el pasado Agosto se tuvieron que establecer barricadas, pues convoyes de pistoleros y policias disparaban contra plantones pacíficos, esto llegó al extremo de que en la noche del 27 de Octubre, hubo más de 15 ataques, con por lo menos 4 muertos y varios compañeros que aún no aparecen. Esta violencia sirvio para justificar la ocupación militar de Oaxaca, por medio de 4,500 miembros de la PFP.
Pero los hechos más graves ocurrieron el pasado 25 de Noviembre, donde una marcha pacifica de unas 300 mil personas fue disuelta a balazos, hay muchos compañeros desaparecidos y por lo menos unos 20 heridos de bala; ese día más de 200 compañeros fueron detenidos y torturados por la Policia Federal y enviados a carceles muy lejanas.
A partir de ese momento han actuado con mayor fuerza las bandas de sicarios que secuestran y desaparecen a los compañeros. Se han hostigado, quemado y balaceado oficinas de organizaciones sociales, de grupos de Derechos Humanos y de la Iglesia Catolica.
Muchos de nosotros estamos escondidos, pero seguimos preparando acciones de movilización masiva y de denuncia.
Organizaciones sociales de más de 35 países se han movilizado en nuestro apoyo y les hemos agradecido ese gesto solidario. Pero es tan grave esta situación que les seguimos haciendo este llamado a su Solidaridad activa; les pedimos de manera fraterna, puedan a dar a conocer esta información y ojala pudieran ejercer actos de presión ante Consulados y Embajadas de México, demandando la liberación de los detenidos y la presentación con vida de los desaparecidos.
La situación es extremadamente grave, pero la lucha del pueblo de Oaxaca no se detiene, no daremos un paso atrás en nuestra lucha por democratizar desde abajo a nuestro país. Por ello esperamos su comprensión y solidaridad.
Fraternalmente
Carlos Beas Torres
Coordinador de Programas Unión de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

viernes, diciembre 08, 2006

La "asunción" del fascismo larvario

La "asunción" del fascismo larvario
Mano dura y mano firme
Indymedia México
Por: ImcMonstruo en: dic 07, 2006 [16:08]

Más de un mes de ocupación militar, las ya dos semanas de estado de excepción de facto en Oaxaca, y el trance del 1º de diciembre, en el que Felipe Calderón --impuesto mediante el fraude electoral-- recurrió a la ocupación mediática, policiaca y militar de la tribuna y las inmediaciones del Congreso para tomar protesta como presidente de México; inauguran un reforzado sexenio neoliberal y represor.
En un intento por aniquilar el descontento social organizado, se han suprimido las garantías constitucionales en Oaxaca, a los inconformes se les ha deportado a otros estados de la República y recluído en cárceles de exterminio; para justificar los procesos legales se "fabrican" delitos o simplemente se "desaparece" a las personas.
En los últimos meses el número de presos políticos y de conciencia aumentó casi 50% y aún el gobierno federal ejecuta decenas de ordenes de aprehensión contra luchadores sociales.
Para Felipe Calderón los planes de desarrollo económico y social, enmarcados en el Plan Puebla Panamá, pasan todavía por sostener a Ulises Ruiz como gobernador con la fuerza de la Policia Federal y el rabioso cerco informativo de las corporaciones mediáticas.
Movilizaciones
Comunicado APPO
Que no nos paralice el miedo, no olvidemos a nuestros muertos, nuestros desaparecidos, nuestros presos, no nos olvidemos entre nosotros y nosotras.
LOS FASCISTAS NO PASARAN
A ciento noventa y tres días en el que el corazón y la palabra de las mujeres y hombres de Oaxaca se unieron para exigir justicia, los malos gobiernos en vez de escuchar los justos reclamos de nuestros pueblos responden enviando el día 29 de Octubre a más de 5, 000 policías-militares (PFP) a masacrarnos y sostener al gobierno represor y asesino de Ulises Ruiz Ortiz, respaldando a sus pistoleros (policía estatal, preventiva, ministeriales, porros y paramilitares, UPOE y AFI) así como a los priístas que sostienen un sistema de corrupción, injusticia, desigualdad y anti-democracia.
No hay que olvidar que los que se han enriquecido en Oaxaca aplaudieron la invasión de los militares sin importarles que estos agredieran a mujeres, niñas, niños, ancianos, indígenas y hombres humildes del pueblo con acoso sexual, golpizas, allanamientos y detenciones sin justificación alguna.
El 25 de noviembre nuestra megamarcha fue reprimida bajo una estrategia militar orquestada por la PFP, porros y paramilitares de URO, con un saldo de 204 detenidos (de los cuales 141 fuero llevados al penal de máxima seguridad de Nayarit, violando todos sus derechos constitucionales y humanos, lejos de su familia) además de matar a estudiantes, detener y golpear a maestros, indígenas y niños.
A partir de entonces diariamente la PFP, junto con los ministeriales, porros y paramilitares, detienen, encarcelan, desaparecen y allanan las casas, golpeando y torturando a quienes encuentran en ellas.
Por toda esta injusticia y crímenes de estado, a pesar de nuestro miedo tenemos que seguir organizados desde las calles, colonias, escuelas, centros de trabajo, comunidades, para fortalecer la resistencia pacífica de los pueblos de Oaxaca y combatir la opresión de los gobiernos fascistas de URO Y FECAL.
Hermanos y hermanas ¿seguiremos permitiendo que los paramilitares, sicarios, policías ministeriales, preventivos, federales, militares y porros estén secuestrando, asesinando, desapareciendo a nuestros maestros, a los estudiantes, a los indígenas, a los niñ@s?, ¿violando a nuestras hermanas, madres e hijas?.
Entonces hermanos y hermanas no lo permitamos, construyamos la autoorganización, la autodefensa y la autonomía, construyamos el poder popular y proletario desde los lugares donde estemos para demostrar que el movimiento sigue viviendo en el corazón y en la palabra de los pueblos de Oaxaca.
Este 10 de diciembre, sin temor alguno, salgamos a la calle a la gran manifestación por la paz, la justicia y la dignidad de los pueblos de Oaxaca.
Encontrémonos en el crucero de Viguera a las 10 de la mañana.
¡Libertad inmediata e incondicional de tod@s l@s pres@s!
¡Presentación con vida de l@s desaparecid@s¡
¡Fuera URO y la PFP de Oaxaca!.
¡Castigos a los asesinos!
TODO EL PODER PARA EL PUEBLO
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

Quién los entiende


Quién los entiende · El Fisgón

Ratifica el Senado a Medina Mora al frente de la PGR; rechazo del PRD

La Jornada, 8 diciembre 2006

El flaviazo no es comenzar con el pie derecho, es un puñetazo de la derecha: Monreal

Ratifica el Senado a Medina Mora al frente de la PGR; rechazo del PRD

Callan PRI y PAN ante las acusaciones del sol azteca; destacan su probidad y honorabilidad

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República ratificó a Eduardo Medina Mora como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), con el voto en contra de la fracción del PRD, cuyos legisladores advirtieron que el funcionario representa a un gobierno ilegítimo, empeñado en "criminalizar la justicia" para reprimir a opositores y movimientos sociales.
"Flavio Sosa es el principal y primer preso político del señor Calderón", por eso "es un presagio oscuro el nombramiento de Medina Mora y los demás integrantes del gabinete de seguridad pública", advirtió en tribuna el senador Ricardo Monreal, antes de que PRI, PAN, Verde Ecologista y Convergencia votaran en favor de la ratificación del funcionario, a quien calificaron como "un profesional honorable y probo".
Los perredistas no estuvieron de acuerdo con ese argumento que forma parte del dictamen. El senador Graco Ramírez recordó que Medina Mora, desde la dirección del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) participó en la embestida contra Andrés Manuel López Obrador, protegió al ex gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal y aplicó luego, como secretario de Seguridad Pública, "la política del garrote" contra los oaxaqueños.
Se trata, sostuvo, "de un representante fiel al grupo que lo encaramó donde ahora está". Con Medina Mora como procurador general de la República continuará la politización del Ministerio Público Federal, el uso de la PGR como brazo armado del presidente de la República para perseguir al adversario ideológico, al contendiente que no se quiere, tal como lo hizo Fox los pasados seis años, insistió Ramírez.
Ni el PAN y menos el PRI entraron al debate. Guardaron silencio ante las acusaciones de los perredistas, como Monreal, quién preguntó si aplicar la justicia es encarcelar a Flavio Sosa y dejar en la impunidad al gobernador Ulises Ruiz, a los delincuentes de cuello blanco, a los líderes sindicales corruptos y los narcos.
"Es un sello de la derecha", recalcó el zacatecano, considerar delincuente al vocero de una organización de resistencia popular sin precedente en Oaxaca y dejar en libertad a los responsable de las más de 2 mil narcoejecuciones en lo que va del año.
También es distintivo de los regímenes autoritarios "considerar delincuentes peligrosos a quienes demandan justicia o realizan protestas políticas", por ello, el PRD no avalará que Medina Mora esté al frente de la PGR, sostuvo.
A Sosa, insistió, se le imputan delitos de sedición, amotinamiento, destrucción del patrimonio cultural y daño en propiedad ajena, ninguno es delito federal, pero lo recluyeron en una prisión de alta seguridad. Mientras los responsables de los 21 asesinatos en Oaxaca durante los pasados seis meses, entre ellos el de un camarógrafo estadunidense, están en libertad.
Monreal insistió: "El flaviazo no es empezar con el pie derecho, sino con un puñetazo de la derecha". Aún así, pese al nombramiento de Medina Mora y otros "mensajes negros para la nación", no van a atemorizar a quienes no aceptan un gobierno ilegal y seguirán con las protestas pacíficas.
El senador Graco Ramírez, a su vez, recalcó que como secretario de Seguridad Pública, Medina Mora persiguió a los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y ahora, como titular de la PGR, va a presentar ante el Poder Judicial las acusaciones en su contra.
Toca decidir a los senadores, dijo, "si queremos un abogado que represente a la nación", o "el brazo ejecutor" de Calderón para reprimir a sus adversarios y para proteger a Fox, Marta Sahagún y sus hijos.
El dictamen, donde se destaca "la buena reputación, la probidad en su desempeño como un profesional del derecho y su honorabilidad", atributos en que las comisiones dictaminadoras se basaron para ratificarlo como nuevo titular de la PGR, fue aprobado a mano alzada por priístas, panistas, verdes y los legisladores de Convergencia.
Después de su ratificación, Medina Mora rindió protesta ante el pleno del Senado y luego fue "apapachado" por la mayoría de los senadores del PAN. Ramón Muñoz, el ex superasesor de Fox ­que poco se mueve de su escaño­ bajó presuroso para felicitarlo, al igual que el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer. Los integrantes del blanquiazul lo custodiaron hasta la salida, para que evitara a la prensa.
El senador del PRD Pablo Gómez aclaró que su grupo parlamentario no votará en favor de la ratificación de ningún funcionario del gabinete de Calderón, ya que consideran ilegítimo a su gobierno.

Medina Mora es un delincuente de la mafia que domina el país: AMLO

La Jornada, 8 diciembre 2006

Medina Mora es un delincuente de la mafia que domina al país: AMLO.

"Delincuente, integrante de la pandilla del hampa y de la mafia que domina el país", así calificó Andrés Manuel López Obrador a Eduardo Medina Mora, quien hoy fue ratificado por el Senado de la República como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

SAUL MALDONADO , GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Acto de represión sin nombre, la detención de los líderes de la APPO, sostiene.

El tabasqueño demuestra su poder de convocatoria en Durango y Zacatecas.


"Ese señor (Medina Mora) sí es un verdadero delincuente, no los líderes de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca)," dijo el "presidente legítimo" durante su visita por Durango.
Más tarde, en Zacatecas, señaló que la detención de los dirigentes de la APPO es "un acto de represión que no tiene nombre" por parte del gobierno de Felipe Calderón. Aseguró que tanto el PRI como el PAN están en contubernio para mantener en el gobierno de Oaxaca a Ulises Ruiz, a quien calificó de "cacique".
"No es posible que quieran mantener (PRI y PAN) a un cacique de gobernador, a un represor, cuando hay más de 20 personas asesinadas y cientos de encarceladas, a las que han mandando fuera de esa entidad.
"¡Imagínense el sufrimiento de sus familiares! Ese es el gobierno que está representando, el que nos robó las elecciones presidenciales y eso no lo vamos a permitir", expresó López Obrador.
En la ciudad de Durango, el tabasqueño cuestionó la postura de Televisa, la cual, dijo, realizó un operativo "enorme" para dar cobertura a la detención y traslado de Flavio Sosa al penal federal del Altiplano, antes La Palma, ubicado en el estado de México. Lo trataron, dijo, como si se tratara del mayor delincuente del país, "eso no se vale, los delincuentes están en otro lado", acotó.
El ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos refirió que Medina Mora inició como operador del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional); después pasó a la Policía Federal Preventiva y ahora es nombrado por "el presidente pelele" como titular de la PGR.
Convoca a reuniones informativas
Ante cerca de 5 mil personas, López Obrador hizo un llamado a la población para que el próximo domingo, en todas las plazas principales de cada ciudad del país, se reúna para conocer toda la información sobre lo que sucede en Oaxaca, que proporcionará el Frente Amplio Progresista.
De esa forma, añadió, se pretende contrarrestar la campaña del gobierno, de Televisa y algunos medios de comunicación en los que hacen ver como delincuentes a los líderes sociales de Oaxaca. "No los dejemos solos", pidió el tabasqueño.
Criticó al gobierno estatal priísta de Ismael Hernández Deras, a quien consideró un "secuaz" de la derecha. Finalmente, pidió a los presentes no desistir, porque el gobierno "legítimo" necesitará de ellos y, por eso, se emitirá una credencial para todos los simpatizantes del Frente Amplio Progresista.
Por la tarde noche, ante unas mil 500 personas que se dieron cita en el teatro Fernando Calderón, de la ciudad de Zacatecas, el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador calificó de "oligarquía neofascista" al gobierno encabezado por Felipe Calderón.
Hizo un llamado a los diputados federales y senadores para que creen una ley de precios competitivos para contrarrestar los efectos de los altos costos de la leche, gasolina e impuestos.
Mencionó que el "gabinete legítimo" envió a la Cámara de Diputados una propuesta de presupuesto para el próximo año, con el propósito de que se destinen más recursos a las actividades productivas, generación de empleo, a las universidades publicas y evitar la migración.
"Vamos a hacer más de lo que haría el gobierno usurpador (de Felipe Calderón), porque ellos siempre van a defender a los de arriba, son gerentillos de los de arriba y nosotros vamos a estar defendiendo a la mayoría, que es el pueblo. Yo no me autonombré presidente legitimo, yo gané las elecciones y así les voy a responder", concluyó.

Toledo, convertido en activista en favor de los derechos humanos

La Jornada, 8 diciembre 2006

En el IAGO, brinda apoyo a familiares de presos y desaparecidos en Oaxaca

Toledo, convertido en activista en favor de los derechos humanos

"Para mí es verdad lo que cuentan", sostiene el artista plástico juchiteco
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL


Oaxaca, Oax., 7 de diciembre. El pintor juchiteco Francisco Toledo se ha convertido en gran apoyo para los familiares de las personas apresadas por la Policía Federal Preventiva (PFP) en esta ciudad, la mayoría de ellas sin haber participado en los enfrentamientos ocurridos en noviembre pasado al lado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Parientes de los reos se acercan al artista para platicarle sus aflicciones y solicitar su ayuda.
Una vez que a iniciativa de Toledo hace unos días se integró el Comité de Liberación 25 de Noviembre, que tiene como propósito lograr la presentación con vida de las personas desaparecidas y la excarcelación de las que fueron detenidas en forma irregular, esposas, hermanos, padres e hijos de quienes están recluidos en el penal de mediana seguridad de San José del Rincón, Nayarit, acuden a las oficinas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para hablar con el juchiteco que, de obstinado promotor y defensor de los patrimonios cultural y natural oaxaqueños, se convirtió en activista por el respeto a los derechos humanos.
"Para mí es verdad lo que cuentan", dijo el pintor después de escuchar las adversidades que enfrenta la esposa de un mecánico de motocicletas.
Sin formulismos, Toledo recibió a Verónica Sánchez Cortés a las puertas del IAGO y la condujo al segundo patio de la vieja casona.
­A ver, platíqueme, ¿cómo está su caso? ­preguntó el pintor.
Y la mujer, con una recién nacida envuelta en un rebozo, narró su tragedia.
­Mi esposo, Guidir Cervantes Ventura (de 27 años de edad), fue detenido el sábado (25 de noviembre, durante el último enfrentamiento entre las fuerzas federales y la APPO) nada más porque iba pasando por una de las calles donde estaba el problema. Acababa de salir de la casa con un compañero para probar la moto de un vecino que había reparado, pero el vehículo se paró en la calle de Murguía ahí lo agarraron.
Atento, el artista plástico escuchó el resto del relato.
­Su compañero ­agregó Verónica Sánchez­, ante tanto gas y al ver que venían los policías, echó a correr, y mi esposo se quedó con la moto. El muchacho (que iba con él) vio cuando lo agarraron, cuando lo golpearon y se lo llevaron sin hacer nada. Fue a avisarme a la casa y empecé a buscarlo. Me dijeron que estaba en (el reclusorio de) Miahuatlán, pero después lo pasaron al penal femenil de Tlacolula. Fui a verlo, pero no me dejaron entrar. Después me enteré que se lo llevaron a Nayarit.
La mujer lamenta el encarcelamiento de quien es su compañero desde hace 11 años, sobre todo por la tristeza que ha causado a sus cuatro hijos, en especial a María, de 10 años, y a Yeidckol, de cuatro. Los demás, Brandon, de un año, y Oyuki, de seis meses, aún no se percatan de la ausencia de su padre.
Guidier, con lo poco que percibía como mecánico, era el único sostén de su hogar, y al ser encarcelado su esposa y sus hijos quedaron desamparados, sin posibilidad de emprender la defensa jurídica para lograr su excarcelación.
"No tengo dinero para nada; andábamos al día con lo poco que ganaba arreglando motos. Mis vecinos me ayudan para mantener a mis hijos, así la voy pasando. Entonces, si no tengo para comer, menos voy a tener para pagar a alguien que lo defienda. Por eso fui a ver al padre Uvi (Wilfredo Mayrén, coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Iglesia católica) y ahora al maestro Toledo, para que me ayuden", agregó Verónica.
­Ante lo que pasa, ¿qué le pediría al presidente Felipe Calderón? ­preguntó la corresponsalía de La Jornada en Oaxaca.
­Mi esposo no tiene nada que ver, sus hijos lo necesitan. Si (Calderón) algo quiere cambiar, que sea justo, que se vaya directo contra los culpables y suelte a quienes no tienen nada que ver ­replicó.
­¿Y al gobernador Ulises Ruiz Ortiz?
­La mera verdad no tengo nada contra él, pero sus actos no son nada buenos. Está dañando a mucha gente. Hay muchos desaparecidos y personas inocentes en la cárcel. Con todo ese sufrimiento lo mejor sería que se fuera.
"Lo que dice es conmovedor, yo creo en las lágrimas de una mujer, aunque suene cursi. Ojalá podamos hacer algo", dijo Toledo sobre la narración de Verónica.
Apoyo internacional
Las protestas por la represión contra el movimiento popular de Oaxaca se han expresado en diferentes partes del mundo, inclusive en Estambul, Turquía. En noviembre pasado, el grupo local de Indymedia y los colectivos Autónomo A, Bloque Anarquista e Iniciativa Anarquista Comunista, realizaron una manifestación frente al consulado mexicano en esa ciudad con pancartas que decían: "¡Ya basta!"
En un comunicado de prensa, las organizaciones citadas señalan: "El pueblo de Oaxaca no está y nunca estará solo en su lucha de resistencia (...) Aunque estén tan lejos de este país, a través del pensamiento y sentimiento están con nosotros".
Además, las manifestaciones en apoyo a la APPO continúan en diferentes ciudades de Europa. En Roma, decenas de activistas de la agrupación Ya basta Moltitudia irrumpieron en los festejos del centenario del nacimiento de Frida Kahlo, donde se esperaba la llegada del embajador de México en Italia, Rafael Tovar y de Teresa, quien al final no asistió.
También en ciudades de Estados Unidos son constantes las protestas. Una de las más recientes fue en Nueva York, convocada por estudiantes de distintas universidades que se congregaron frente al edificio de la New School for Social Research para manifestar su solidaridad con el pueblo de Oaxaca.
La consigna "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó", acompañó la expresión de solidaridad dentro y fuera del edificio de la New School.
En el estado de Oaxaca organizaciones civiles han dado a conocer cartas de solidad de Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Inglaterra, Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil, por citar unos cuantos países.
Las misivas expresan su apoyo a la APPO "como organización representativa de los pueblos y organizaciones de Oaxaca", y los remitentes advierten: "nos sumamos a la petición de renuncia del actual gobernador Ulises Ruiz".
En París se han realizado diversas manifestaciones y acciones de información en el Centro Cultural Mexicano, así como proyecciones de dvd relacionados con el movimiento político-social.
La próxima acción para demandar la renuncia del gobernante oaxaqueño y la salida de la PFP del zócalo de Oaxaca, será el domingo 17 de diciembre en el Centro Internacional de las Culturas Populares, en la capital francesa.
La resistencia del pueblo oaxaqueño ha encontrado eco en Palestina, mediante la Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid, organización que dio a conocer una carta en la que advierte que "en este aterrador otoño de muerte y destrucción, los pueblos de Palestina y México están unidos más que nunca en una historia común de sufrimiento y lucha".

Foro de los pueblos indígenas

La Jornada, 8 diciembre 2006.

Adelfo Regino Montes

Foro de los pueblos indígenas

Con la finalidad de reflexionar, acordar e implementar acciones respecto a las demandas y aspiraciones de vida de nuestros pueblos indígenas, y en torno a la delicada situación de represión que vive la entidad oaxaqueña, el 28 y 29 de noviembre pasados realizamos el Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, al que asistieron cerca de 500 autoridades municipales y comunales, representantes de organizaciones comunitarias y regionales, ciudadanas y ciudadanos de los pueblos amuzgo, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, mazateco, mixe, mixteco, tacuate, triqui, zapoteco y zoque, y un conglomerado diverso de organizaciones de la sociedad civil.
La presencia plural y multicolor de mujeres y hombres indígenas contrastó con la estrategia gubernamental de acorralar y tratar de exterminar al movimiento social oaxaqueño tras los actos violentos del 25 de noviembre.
Quienes pensaron que la movilización ciudadana se vendría abajo con el uso exagerado e ilegal de las fuerzas públicas y de la violencia institucionalizada, una vez más se equivocaron, ya que un sector muy amplio de la sociedad oaxaqueña ha perdido el miedo y tiene claro que quienes montaron la provocación fueron los grupos de choque priístas con el claro afán de deslegitimar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Ningún campamento ni retén policiaco-militar, ningún mensaje de intimidación y amenaza gubernamental, ningún propósito de desmovilización fue suficientemente fuerte para impedir la realización de esta importante asamblea. Por eso, realizar el foro en un contexto adverso fue un paso muy importante para romper el cerco de persecución y represión en contra del movimiento, y deja un mensaje muy claro de que no nos vamos a detener ante las provocaciones y las agresiones del régimen caciquil priísta.
Ante la lógica de la represión, el Foro de los Pueblos Indígenas se pronunció por el uso de las vías pacíficas y la no violencia para resolver las causas que dieron origen al conflicto. En el pronunciamiento final, los participantes afirmaron: "es el mejor medio para conseguir fines políticos. Como decía Gandhi, es la virtud de los fuertes. Sólo los débiles tienen que recurrir a la fuerza. Porque somos los fuertes, la mayoría, nos comprometemos sin reservas con la no violencia".
Este es el camino que han escogido nuestras autoridades y servidores comunitarios, gracias al cual hemos logrado defender, mantener y consolidar nuestros procesos de autonomía y autogobierno en las regiones indígenas de Oaxaca y en la gran mayoría de los 418 municipios indígenas que, política y jurídicamente, se rigen por normas de organización y convivencia propias. Sólo mediante esta firme estrategia hemos logrado resistir las agresiones de caciques priístas, terratenientes, delegados de gobierno, diputados oficialistas, partidos políticos, organismos gubernamentales, que, en muchos de los casos, sólo han llegado a quebrantar nuestra organización comunal. Aunque no lo quieran aceptar, ellos han originado el actual estado de violencia e ingobernabilidad que vive Oaxaca y no la APPO, como quieren hacer creer en su campaña mediática.
"Divide, agrede y vencerás", parece ser la máxima del régimen autoritario para someter la vida de nuestras comunidades y municipios. Esta es una de las causas de los innumerables conflictos agrarios que vive Oaxaca y del despojo de sus tierras, territorios y recursos naturales que han sufrido nuestras comunidades. Entre más conflictos haya entre nosotros, mejor para el gobierno, ya que así puede controlarnos y administrar el problema conforme a sus intereses políticos y económicos. De ahí la importancia del diálogo para resolver los problemas agrarios entre comunidades a fin de lograr la reconciliación entre hermanos.
Con base en estas ideas y experiencias, el foro acordó una plataforma básica de diagnósticos y propuestas relacionadas con el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, la defensa y reconstitución de las tierras, territorios y recursos naturales indígenas, el fortalecimiento de la educación y comunicación indígena intercultural, así como el impulso y la vigencia integral de los derechos indígenas. A la par, decidió nombrar una comisión, integrada por representantes de todos los pueblos indígenas asistentes al foro, con tres mandatos fundamentales: 1) Dar seguimiento a cada propuestas y acuerdo emanado del foro. 2) Coordinar acciones y tareas para el fortalecimiento del movimiento indígena en Oaxaca. 3) Servir de enlace con otros espacios o instancias del movimiento indígena y popular en el contexto estatal, nacional e internacional
Bajo estas premisas, el foro llamó a fortalecer el proceso de unidad a partir de la diversidad de identidades y agendas, propiciando acercamientos orgánicos, programáticos y de acción conjunta entre todos los pueblos, sectores y movimientos de Oaxaca y de todo México. Asimismo, se planteó asumir una actitud con capacidad propositiva, basada en la riqueza, la experiencia y la sabiduría milenaria de los pueblos indígenas, y en virtud de que en ella están muchas de las claves para la construcción de cualquier alternativa social y política. En el foro se reafirmó la convicción de que debemos apostar a todo lo que articule, todo lo que a partir de lo nuestro transforme, todo lo que construya desde abajo.
Los representantes indígenas concluimos que el complejo conflicto oaxaqueño, doloroso como un parto, dejó ver que ya no se corresponden las exigencias y aspiraciones de la sociedad con las actuales leyes, instituciones y prácticas autoritarias del régimen político. Oaxaca ya cambió; no puede volver a la situación anterior, y los pueblos indígenas oaxaqueños así debemos entenderlo también. Atrás quedó lo que ya no queremos, y hemos empezado a construir la nueva Oaxaca que todos necesitamos.

La fuerza de los cuerpos

La Jornada, 8 diciembre 2006.

La fuerza de los cuerpos

Gabriela Rodríguez

Ciertamente los ciudadanos somos cuerpos, somos materialidad bruta y hace tiempo que no nos lo recordaban con tanta claridad. El cuerpo es la única materia prima de la que disponemos, el portador de los signos del poder, la muerte, el deseo, la solidaridad. El medio para poder expresar la interioridad y la exterioridad, la frontera concreta de nuestra libertad individual, el objeto con que se negocia en la democracia.
Por eso el cuerpo humano es también el punto de partida de los rituales políticos. En pleno Congreso de la Unión, legisladores, hombres y mujeres, construyen un orden simbólico (¿o desorden?) para mostrar con sus propios cuerpos los modos de relación que vienen con el cambio de mando.
Como en toda práctica ritual, el discurso se secundariza para colocar la imagen en primer plano y así vimos un doble juego de representaciones; elementos naturales y sociales se integran en oposición: la tersa seda de la banda presidencial, cuyas cualidades materiales expresan la lisura y la ligereza del trato, fue transportada entre filas de férreos escudos de los soldados del Estado Mayor Presidencial, materia dura para imponer la fuerza bruta sobre los cuerpos.
Convertido en tumba del presidente saliente, el Palacio Legislativo no sólo vio pasar su cadáver, sino que fue testigo de un funeral en el cual no fue posible tender un puente terso para lograr el paso del muerto al vivo, para garantizar la animacion del cuerpo inerte, del Presidente entrante. La continuidad quedó rota al imponer un heredero que después de asaltar la tribuna por atrás no encontró quién querría colocarle la banda panista, la del aguila mocha. Desamparado y desnudo, con sus propias manos Felipe Calderon tuvo que colocarse la seda tricolor sobre su pecho y adjudicarse a sí mismo el más alto rango en la jerarquía del poder formal. Gritos, rechiflas y aplausos impidieron escuchar; la protesta fue mediática: sólo los micrófonos la escucharon.
Otro ritual anterior adjudicó ese altísimo rango a Andrés Manuel López Obrador en plena celebración de la Revolución Mexicana. Sobre la piedra sagrada más grande de México, que fuera asiento del Templo Mayor y testigo de sangrientas luchas de nuestros antepasados, una activista de los derechos humanos con rango de senadora colocó la banda tricolor al presidente frente a un pueblo que lo proclamó legítimo. Al grito de "es un honor estar con Obrador", Rosario Ibarra de Piedra logró que el presidente entrante ostentara sobre su pecho un escudo que remite a la fundacion de nuestra República. En esta ceremonia no hubo soldados ni tanquetas, sólo terciopelo al fondo del escenario.
Algo ha cambiado en la visión de los vencidos. En el corazón de la gran Tenochtitlán hoy se asienta el espacio de la resistencia, mientras los territorios en disputa quedaron casi milimétricamente delimitados en las alfombras de San Lazaro, cuerpo contra cuerpo, los espacios de poder y las fronteras que dividen a la sociedad no pudieron ser más claros. Como en Oaxaca, donde toda la fuerza del Estado federal y local arrebataron a la APPO de su centro histórico, del punto de convergencia de esos pueblos que bajan al comercio, a las gestiones, a expresar sus demandas. Han matado a más de 17 activistas y a un periodista, hay cientos de heridos, 141 detenidos e incomunicados, separados de su tierra y de sus familiares, torturados: les doblan hacia atrás los dedos de una mano hasta romperles los huesos de las falanges (La Jornada, 5/12/06), estilo original que exige pagar regalías de autor a Francisco Ramírez Acuña, el flamante secretario de Gobernacion, el mismo que prohibió en Guadalajara los anuncios de Wonderbra por obscenos. ¡Claro!, eran muy irrespetuosos.
Esto es la derecha, a lo que temíamos con la imposición del PRIAN. A la transformación de la política en fuerza bruta, a reducir en violencia de Estado el acto de gobernar, y a tratar al pueblo como cosa, como puro receptáculo, como materia inanimada.
No, no es lo mismo borrar, quitar, separar o guardar... que matar, desaparecer, aislar o arrestar. No ha cumplido ocho días la nueva administración y ya nos ahoga la represión en Oaxaca, en el Distrito Federal y en cualquier lugar donde se pare un ciudadano para exigir sus derechos.

¿Es posible crear una nueva política de alianzas?

La Jornada, 8 diciembre 2006.

Jaime Martínez Veloz

¿Es posible crear una nueva política de alianzas?

La clase política y los sectores oligarcas mexicanos han venido configurando una forma de hacer política degradante, hipócrita y chocante a los ojos de la ciudadanía. Preferimos el denuesto al argumento, la descalificación a la razón y eludimos cualquier acción pública que pueda construir puentes de entendimiento entre los diferentes actores sociales.
Las televisoras calumnian, difaman, tergiversan y emiten información que la realidad de las calles desmiente. Dos policías flanquean en forma bravucona a Flavio Sosa, pero les tiemblan las corvas con cualquiera de los grupos del crimen organizado, si es que no pertenecen ha alguno.
Los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial se espantan ante las protestas contra el fraude electoral, pero aspiran a que con el tiempo se olvide la actitud canalla y delincuencial que tuvieron en el pasado proceso electoral. Vicente Fox no sólo resultó pillo y sinvergüenza, ¡hasta cínico lo convirtió el poder!, si no es que ya lo era. "Dos veces gané la Presidencia", declara y presume. El descaro es ilimitado. A confesión de parte, relevo de pruebas. La Fepade no es más que un adorno. El TEPJF acepta que Fox y los grupos oligarcas violaron la ley electoral, pero concluyó que dicho actos no contribuyeron en el resultado final. Sin método, sin rigor científico, al chilazo, dictaminaron y dieron el triunfo a quien no ganó. El mensaje es claro, "si el Presidente puede delinquir, ¿por qué no lo puede hacer cualquiera?"
Somos un país donde cuando menos su clase gobernante ha sido incapaz de construir acuerdos mínimos en torno a los temas más elementales de la convivencia social. Falta rumbo, sobra demagogia. Nadie está exento, mucho menos los partidos, el PRD no es la excepción como tampoco la otra parte de la izquierda. A los ojos de la población somos iguales todos, incluyendo periodistas, empresarios y líderes de cualquier tipo. Nadie nos salvamos de la crítica pública.
Tercer Grado es un programa en el que quienes se dicen periodistas exhiben sus miserias. Televisa se asume fiscal de la pureza pública, aunque utilice sus medios para infringir la ley, permitiendo la difusión de campañas ilegales e infamantes en contra de la izquierda mexicana.
En medio de esta crisis, el neoliberalismo no sólo ha propiciado la entrega de recursos, territorio y recursos a las trasnacionales, sino quizás algo más grave aún: la claudicación del Estado a los espacios de seguridad nacional. Los aeropuertos y puertos son administrados por gerentes de medio pelo, nombrados por compañías danesas, españolas, francesas chinas, gringas o alemanas que los controlan. Por ahí entra todo lo que cabe, se trafica con personas, armas, drogas y todo lo que se pueda.
Ante este funesto panorama, ¿es posible revertir lo que parece el peor de los destinos? Creo que mínimamente todo mexicano puede hacer el intento de construir una nueva forma de entender y enfrentar la realidad. Desde cada trinchera, desde cada región es posible explorar nuevas formas de construir mecanismos de lucha para trascender la actual coyuntura. La formulación de esquemas de comunicación alternativos, la puesta en práctica de políticas alejadas del clientelismo y el cortoplacismo que aspiren a una real disputa del poder a la derecha en cada estado es una necesidad impostergable.
La entrega de nuestras riquezas al extranjero ha producido millones de pobres y unos cuantos multimillonarios. En tanto pasa esto, la clase política utiliza los viejos esquemas para relacionarse. Filtración de chismes, rumores, avaricia por los cargos plurinominales; en Baja California la disputa por las migajas se da a navaja limpia. En el PRD no somos la excepción. Disputar el poder en forma real les produce urticaria a quienes aspiran a conformarse con un mendrugo.
En el norte del país la derecha ha construido una presencia sobre la base de una política pragmática, alejada de cualquier escrúpulo y vinculada a los intereses de las empresas extranjeras.
Desde Baja California se producen más de 3 mil megabatios para abastecer de energía al sur de Estados Unidos, gracias a los permisos que Vicente Fox otorgó a las trasnacionales. Ahí viene el proyecto portuario Punta Colonet, junto a las regasificadoras que ya se construyen para entregar el gas natural licuado (GNL) a California. Desde hace 18 años, el crimen organizado y las trasnacionales son las únicas instituciones que funcionan a cabalidad en nuestro estado. Los gobiernos panistas solamente han sido gerencias de paso al servicio de esos intereses y han convertido a Baja California en el sótano de máquinas de lo gringos.
Abrir el debate en el tema de las alianzas electorales no es un tema menor que al final podrá concretarse o no, pero el ejercicio puede ser enriquecedor para asumir en forma coordinada los temas que hoy agobian a los bajacalifornianos.
Este ejercicio no es ni puede ser aséptico, ya que tiene complicaciones explicables, tampoco estará exento de ser torpedeado por el PAN-gobierno y sus socios y compañeros de ruta infiltrados en el PRI y el PRD; sin embargo, estoy seguro de que en ambos partidos existen hombres y mujeres con talento y madurez, patriotas y progresistas, cuyos anhelos y aspiraciones son comunes.

Política agropecuaria: más allá del presupuesto

La Jornada, 8 diciembre 2006.

Víctor M. Quintana S.

Política agropecuaria: más allá del presupuesto

Puras preocupaciones y ninguna esperanza es lo que arroja la conformación del gabinete agropecuario: algún seguidor del ultraderechista estadunidense Lyndon Larouche; otros, partidarios abiertos de los agronegocios. Así las cosas, la Sagarpa seguirá sectorizada dentro del Instituto Nacional de Migración, pues la principal exportación de nuestro campo seguirá siendo la mano de obra.
Por ligeros aumentos que pueda haber en el Programa Especial Concurrente, tal vez apenas para compensar la tasa inflacionaria, no hay señales de que las cosas vayan a cambiar para nuestro campo. El modelo vigente por 24 años se inserta en un sistema agroalimentario global que descansa sobre los pilares de bajos precios internacionales de los productos agrícolas, apertura de fronteras de los países en vías de desarrollo y altos subsidios a la exportación en los desarrollados.
En México el modelo ha sido muy rentable... para un puñado de empresas y las regiones agrícolas más prósperas del país. Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Jalisco concentran 52 por ciento de los subsidios a los granos. Empresas como Bachoco, Lala y Gruma concentran no sólo los subsidios, sino las importaciones baratas de granos, los créditos y los apoyos al aseguramiento. A pesar de esto, la producción per cápita de alimentos básicos no se estimula, pues los pequeños productores reciben cada vez menos por sus cosechas.
Lo importante ahora no es nada más incrementar el presupuesto al campo, en especial el de la Sagarpa que ha sido disminuido casi 10 por ciento. Las organizaciones campesinas tienen que ir mucho más allá e impulsar, desde abajo, un cambio sustancial en el modelo de agricultura, comercio y alimentación para el país. Hay circunstancias importantes a nivel mundial que deben preverse y aprovecharse.
En Estados Unidos se está transitando de un modelo agrícola basado en el fomento a las exportaciones al modelo de la economía con base en la bioenergía. De hecho, la producción de etanol a partir del maíz en el vecino país del norte se duplicó de 2001 a 2005 y se duplicará de nuevo en 2009. Con esto se está sustrayendo del mercado internacional un volumen muy considerable de la gramínea: al menos 40 millones de toneladas en 2006. (El consumo de México es de alrededor de 25 millones de toneladas.) Este hecho ya está encareciendo de manera muy significativa el maíz en los mercados internacionales.
El asunto no termina ahí: varias organizaciones de productores estadunidenses están presionando para que con los recursos ahorrados de los subsidios que han disminuido al aumentar el precio del maíz, se refuerce la investigación para el desarrollo comercial del etanol celulósico. Se trata de un energético que se produciría no sólo del maíz, sino incluso de los pastos, de la biomasa en general.
Esto debe preverse a corto, mediano y largo plazos: una visión estratégica y sustentable de nuestra agricultura, a la vez que de equidad y desarrollo. Visión que no está presente en el gobierno calderonista, también hipotecado con los agronegocios. Por eso toca a las organizaciones campesinas desarrollarla. Es necesario que a corto plazo piensen los campesinos y sus organizaciones qué van a hacer para desmantelar la enorme concentración de los subsidios vigente hasta ahora. Que elaboren también propuestas para estimular el cultivo del maíz ahora que se está encareciendo en el mercado internacional a la vez que contemplan cómo apoyar a los productores, sobre todo a los pequeños, para que el encarecimiento del maíz forrajero no redunde en carestía de carne y leche al consumidor final.
Pero han de pensar también estratégicamente, a largo plazo. De ahora en adelante habrá una fuerte relación entre la soberanía alimentaria y la soberanía energética. En México no podemos dejar de producir alimentos básicos para dedicarnos a producir bioenergía. Pero tampoco podemos quedarnos a la zaga y dejar de desarrollar alternativas de energía más sustentables que los combustibles fósiles. Si dejamos de pensar en ello, en un abrir y cerrar de ojos, las trasnacionales estarán en nuestro campo construyendo grandes plantas procesadoras de etanol. Hay que estudiar, investigar, a la vez que construimos nuestra soberanía alimentaria con base en la producción campesina, con base en ella misma, cómo vamos construyendo un sistema de producción de bioenergía diversificado, descentralizado, en el que los pequeños productores y sus comunidades den un aporte fundamental también para nuestra soberanía energética. Esto no lo va a hacer el calderonismo, pero sí pueden hacerlo las organizaciones campesinas y llevarlo adelante. Para ello sus grandes aliados son el gobierno legítimo que encabeza López Obrador y los legisladores del Frente Amplio Progresista.

La normalidad oaxaqueña

La Jornada, 8 diciembre 2006.

Francisco López Bárcenas

La normalidad oaxaqueña

El 26 de noviembre pasado, un señor de nombre Ulises Ruiz, el mismo que se dice gobernador de Oaxaca mientras se mantiene en el poder sólo por la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el apoyo del gobierno federal, se paseó por el andador turístico de la capital del estado, donde un día antes la PFP había reprimido brutalmente una manifestación popular que pedía su salida de ese puesto. Ahí, con ánimo triunfante, declaró que el estado estaba volviendo a la normalidad. La mayoría de los ciudadanos interpretó sus palabras como una más de sus bravuconadas y no le hicieron el menor caso, sin darse cuenta de que el señor no estaba informado de la situación política en que se encontraba Oaxaca, sino anunciando que la represión desatada desde el inicio de su gobierno seguiría como algo normal. Los hechos así lo confirman.
Durante seis meses de lucha popular han muerto alrededor de 20 personas, decenas se encuentran desaparecidas, 300 han sido privadas de su libertad de manera ilegal y otro tanto se encuentra en peligro de perderla porque contra ellas se han librado órdenes de aprehensión con acusaciones delictivas armadas a modo. A todo lo anterior se debe agregar que días antes de las declaraciones de Ulises Ruiz, los mandos de la PFP habían reconocido que se encontraban en el estado en una misión de ocupación, y que la posible solución a la rebelión popular y pacífica ya no corría por cauces políticos, sino militares; que las policías estatal y municipales estaban fuera del control de los organismos encargados de controlarlos.
Pero eso no es todo. Son muchas las voces que denuncian la existencia de grupos parapoliciacos vestidos de civil, que transportados en camionetas sin placas recorren la capital levantando cuanta persona les parece sospechosa; que la Procuraduría General de Justicia en el estado ha implementado "fiscalías especiales" que se presentan en cualquier lugar para detener "en flagrancia" a quienes consideran enemigos del gobernador. Y si alguien considera que lo anterior no muestra claramente la "normalidad oaxaqueña" agréguele que hay personas que hablan de fosas clandestinas, de una lista en manos de policías con fotografías de personas que tienen que detener sin importar donde se encuentren.
No le falta razón al apoderado legal de la Iglesia católica en el estado al afirmar que en Oaxaca se suspendieron de facto las garantías individuales; ni el pintor Francisco Toledo miente cuando afirma que el estado se encuentra al borde de la guerra civil. Para someter al movimiento popular el gobierno federal estrechó sus alianzas políticas con lo más antidemocrático y corrupto del priísmo estatal y juntos han implementado una guerra sucia fuera de toda legalidad y respeto de los derechos humanos elementales, por más que disfracen sus acciones con el falso discursos de la defensa del estado de derecho. Todo para que el señor Ulises se siga ostentando gobernador, aunque sólo sea para proclamar que el estado ha vuelto a la normalidad. Aunque visto desde otro ángulo, puede que no sea sólo para eso, pues bien podría ser para que el recién estrenado gobierno federal muestre claramente su estilo de gobierno durante los próximos seis años.
Pero no todo está acabado. A pesar de que el miedo desmovilizó por unos días a la sociedad oaxaqueña y las organizaciones políticas ven más por su seguridad que por la de los ciudadanos que creyeron en ellas, poco a poco comienzan a aparecer por muchas partes diversas voces que protestan por el estado de cosas, que para ellas no son normales. Los familiares y amigos de los detenidos, desaparecidos y asesinados son los más visibles, pero no los únicos.
De gran importancia es el Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca que sesionó en la capital del estado durante los últimos días de noviembre, en medio de un cerco policiaco. Los delegados de las comunidades y organizaciones indígenas que en él participaron acordaron regresar a sus comunidades, tomar un respiro, fortalecer sus autogobiernos, tejer lazos regionales y después volver a la lucha; sin olvidar que dentro de los compromisos inmediatos está la lucha por que cese la represión, se libere a los presos y aparezcan los desaparecidos.
Desgraciadamente para el gobierno, su normalidad no es la de la mayoría de los oaxaqueños y éstos no están dispuestos a vivir permanentemente en la corrupción, la antidemocracia, la injusticia y la pobreza.

Gabinete de guerra

La Jornada, 8 diciembre 2006.

Astillero

Julio Hernández López

Gabinete de guerra

Míster PFP, ahora PGR

SG: Leche/charro/francotirador

Herejía científica en Conacyt

Es una tropa de asalto la que Felipe Calderón está nombrando en diferentes cargos de gobierno. Ni un solo puente tendido al adversario, ni un solo guiño que sugiriera cierto interés en conciliar: todo para el precario vencedor, como si la diferencia de votos entre los dos finalistas hubiese sido tanta como para justificar políticas excluyentes, como si el país estuviese unido y no dividido, apaciguado y no en tensión.
Ejerciendo así el mando, Calderón deja de mandar. Entre más caprichos transforma en nombramientos burocráticos y más presiones convierte en cargos, menos espacios conserva el michoacano de Los Pinos para maniobras y zigzagueos que le serán necesarios conforme avance el tiempo políticamente envenenado (nombrando y nombrando, el esposo de la señora Margarita va quedando como los pintores que se entrampan al fondo del cuarto cuyo piso iban coloreando). Fox disfrutó de una luna de miel política, pero Calderón apenas ha tenido tiempo para una burocrática medialuna de designaciones: felicidad restringida, ínfima, suficiente apenas para nombrar y luego encarar (por razones lejanas este tecleador ha recordado de pronto una de las novelas de Javier Marías: Mañana en la batalla piensa en mí, título tomado de una frase de Shakespeare).
Gabinete de guerra en el que aparece nítidamente delineada la santísima trinidad calderónica: represión, trasnacionales y extrema derecha. El Señor de la Muerte parece ser solamente Francisco Ramírez Acuña, pero el jalisciense no es más que un personaje político de segundo nivel al que el sistema de pagos de apuestas ha colocado temporalmente en una posición superior (Frac es lo mismo que Creel pero en sentido inverso; éste fue un fracaso por su extrema debilidad manifiesta, aquél presume de una mano dura cuya rural enunciación ya ha comenzado a generar desgastes). Frente a Frac (contra él, a la primera oportunidad) está la dupla que no fanfarronea con el uso de la fuerza porque en realidad la tiene a su plena disposición: Míster PFP es ahora el procurador general de la República, de tal manera que las glorias operativas de los chicos de gris y negro tendrán ahora abogado defensor de oficio en la persona de Eduardo Medina Mora, en quien convergen el control de la secretaría federal de seguridad pública, a cargo formal pero no político de Genaro García Luna, que era director de la Agencia Federal de Investigación, y la propia PGR. Medina Mora todopoderoso que cuenta también con el apoyo familiar en los ámbitos bancarios y con un aliado esencial, Luis Téllez, el estratégico secretario de Comunicaciones y Transportes que es el comisionado del Grupo Carlyle (es decir, de los Bush y sus negocios bélicos) en México. PGR, SSP federal, PFP, AFI, SCT, Carlyle. ¡Uf: negocios y política, política y dinero: represión y trasnacionales!
Nombramientos de menor talla dan igual percepción: el felipismo pretende librar a lo largo del sexenio una cruzada de exterminio de lo que le es diverso u opuesto. Llevar al yunquista Juan Carlos Romero Hicks al Conacyt es una herejía científica; si Chepina fue llevada con todo y cocina a la SEP porque en Gobernación no la querían, el conservador Romero Hicks fue enviado al Conacyt porque en la SEP no fue posible acomodarlo. Migración recibe nueva ofensa institucional: el atildado Creel nombró en el sexenio pasado a una socialité al frente de la oficina que se encarga de atender policialmente los asuntos de los migrantes, de tal manera que los tacones elegantes de Magdalena Carral apenas se enteraron de los delincuenciales pasos de los agentes torturadores y extorsionadores de centroamericanos y de mexicanos. Ahora Calderón ha nombrado a la ultraderechista Cecilia Romero a cargo de Migración: santísimas buenas intenciones al frente de una institución de nota roja. El Señor sabrá perdonar.
Y, en Gobernación, Calderón demuestra que sabe pagar premios gordos y reintegros, pues en la principal subsecretaría, la de Gobierno, ha hecho nombrar a un lechero exitoso, Abraham González Uyeda, quien era secretario de Administración y de Promoción Económica de Ramírez Acuña en Jalisco y prestó uno de sus ranchos para que se realizara el destape de Calderón en 2004 (es el productor de la leche Sello Rojo, lo cual seguramente será el único desliz cromático hacia la izquierda del felipismo). Tales credenciales lácteas y administrativas fueron suficientes para llevarlo a Bucareli para encargarse de asuntos políticos y de gobierno, Bucareli a donde también llegarán un charro, pues así apodan a Armando Salinas, y un francotirador, pues Florencio Salazar ya fue secretario (de la Reforma Agraria, con Fox) y ahora aspiraba a una cartera en el gabinete pero fue enviado como subsecretario a Gobernación a hacer ejercicios de calentamiento por si más delante es necesario relevar al jalisciense toletifílico.
Mientras Calderón arma su tanqueta de gobierno, los partidos viven una sonrosada etapa de expiación de culpas. Los principales líderes de los grupos legislativos y de los partidos cruzan declaraciones en busca de reconciliaciones susceptibles de ser fotografiadas. Leonel C(u)ota propone al PAN que se olviden del pasado (primero de diciembre) y vuelvan a tomarse de la mano para ver el futuro oaxaqueño sin Ulises. El panista Jorge Zermeño hace como que ofrece a los priístas algo parecido a las disculpas y éstos hacen como que sí fueron disculpas y que sí las aceptan y que juntos PRI y PAN pueden ver hacia el futuro sin PRD. ¡Bueno, hasta el maguito Ugalde aparece en la cantina de las buenas intenciones y dice que hay que reducir los fondos públicos asignados a partidos!
Circo, maroma y teatro mientras Oaxaca sigue sufriendo y desangrándose. Este domingo habrá una megamarcha que entre sus principales riesgos tendrá la presencia de los líderes formales del PRD, de los cuales hay algunos doctoralmente especializados en el oportunismo y el mercantilismo. Oaxaca es un laboratorio de experimentación represiva cuyos resultados podrán ser extendidos al país entero en la etapa de neofranquismo que diariamente prepara el nuevo gobierno federal. De lo que suceda allá informará la Otratele mediante envíos de domingo y lunes que hará un tecleador viajero que por hoy les desea ¡feliz fin de semana!

Preguntas al procurador

La Jornada, 8 diciembre 2006

Carta dirigida al C. Eduardo Medina Mora:

Respecto a la afirmación que hizo usted el día de ayer en su comparecencia al Senado de la República, en el sentido de que si es ratificado su nombramiento como procurador general de la República se compromete a que la gente ya no "viole la ley sin ninguna consecuencia", le solicitamos que nos conteste estas preguntas:
¿Qué consecuencias va a tener para usted el haber violado la ley suprema en los hechos represivos de 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco y Texcoco, cuando por órdenes de usted, sus subordinados realizaron cateos sin orden del juez, destrozando todo lo que encontraron en los domicilios, detenciones sin orden de aprehensión, tortura, lesiones, incomunicación, dos homicidios, expulsiones de extranjeros, daño en propiedad ajena, traslado de detenidos fuera de jurisdicción?
Todas estas violaciones constitucionales vulneran las garantías consagradas en los artículos 6, 11, 14, 16, 19, 20, 22 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros convenios internacionales sobre derechos humanos ratificados por México.
¿Qué castigo se les aplicará a los policías que, bajo el mando de usted, cometieron estos graves delitos en contra de más de 200 personas, de las cuales 30 todavía permanecen en prisión y todas las demás siguen bajo proceso penal?
¿Qué tramite le dará usted, como titular de la PGR, a las múltiples averiguaciones previas por tortura, lesiones, daños, incomunicación, homicidio, etcétera, que se encuentran pendientes en la dependencia en contra suya?
Nuestra Carta Magna consagra derechos fundamentales que deben ser respetados por todas las autoridades de cualquier nivel y la propia Constitución establece que la comisión de delitos por cualquier servidor público será perseguida y sancionada en términos de la legislación penal (artículo 109, fracción II). ¿Aplicará usted esta disposición constitucional en su persona? ¿O violará usted la ley fundamental, una vez más, sin ninguna consecuencia?
Abogados litigantes Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Damián Camacho, Pedro Aragón, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León Salamanca, Roberto de la Rosa, Edith Cinto, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón López, Guillermo Bañuelos, Humberto Oseguera y Eduardo Demesa

Golpe al futuro del país

La Jornada, 8 diciembre 2006

Golpe al futuro del país

En múltiples ocasiones, antes y después de los comicios del 2 de julio, Felipe Calderón Hinojosa prometió el respaldo gubernamental ­y presupuestal, por supuesto­ a la educación y, en particular, a la educación superior.
En particular, un mes exacto antes de los comicios, en la 37 Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el entonces aspirante presidencial panista ofreció que un gobierno encabezado por él habría de elevar en 35 por ciento la cobertura de la enseñanza universitaria.
Mintió de manera sistemática y evidente: para cumplir semejante promesa se requeriría fundar varias universidades del tamaño de la Nacional Autónoma de México (UNAM) para dar cabida a unos 700 mil estudiantes. En vez de eso, ahora Calderón pretende reducir en varios miles de millones de pesos los recursos destinados a las instituciones de educación superior.
Sólo a la máxima casa de estudios se le quiere privar de 900 millones, con el pretexto de que, según dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, son consecuencia "del decreto de austeridad" recientemente firmado por el titular del Ejecutivo.
Las pretensiones del calderonismo de asfixiar a las universidades ­las públicas, se entiende­ serían, de concretarse, un golpe demoledor al futuro del país y una pérdida de lo logrado en décadas en materia de enseñanza universitaria.
Sería, además, la cancelación de las perspectivas vitales para millones de jóvenes pobres y de clase media, la liquidación de miles de programas de investigación y la pérdida de un capital humano incuantificable que tendría que emigrar de los centros de educación superior hacia otros ámbitos o incluso hacia otros países.
Por añadidura, esta propuesta de recortes salvajes a los presupuestos de 26 universidades debilitaría gravemente a la educación superior como instrumento de desarrollo y crecimiento económico, como factor de independencia y soberanía, como mecanismo de movilidad social y como elemento de identidad nacional.
Este ataque a las universidades públicas es, por ello, una buena manera de conseguir a no muy largo plazo un país más deprimido y desintegrado, más dependiente, más injusto, oligárquico, acrítico y antidemocrático y, también, por supuesto, más ignorante: una vez disipada la necesidad de formular promesas electorales en falso y de esbozar, desde la posición incómoda del sucesor beneficiado, una continuación discursiva de Foxilandia, se evidencia en toda su crudeza el verdadero proyecto nacional que propugna Felipe Calderón.
Ante una tentativa tan contraria al sentido nacional resulta inevitable la comparación con el presupuesto presentado en días anteriores por el "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, en el que se propone incrementar el gasto educativo en unos 15 mil millones de pesos, un tercio de los cuales iría a las universidades.
Otro tanto ocurre con la visión calderonista de los indígenas. Apenas el miércoles pasado Calderón se dirigía a los habitantes de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, con estas palabras: "Vengo a decirles a las mujeres, a los hombres de los pueblos indígenas de México, que pueden contar conmigo y que estaré con ustedes todos y cada uno de los días de mi gobierno hasta el último de ellos". Volvió a mentir.
Unas horas más tarde, la comisionada para los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, presentó su renuncia al cargo ­y al calderonismo­ porque en su proyecto de presupuesto el jefe del Ejecutivo operó un recorte de 2 mil 500 millones de pesos en el monto destinado a la atención de los pueblos indios.
La política presupuestal puede ser una manera de auspiciar la articulación nacional, pero también una forma de desarticular al país. Es precisamente lo segundo lo que podría conseguir la propuesta calderonista si el Congreso no la reconfigura.
Cabe esperar que la Cámara de Diputados consiga cumplir con dos de sus cometidos centrales ­servir de contrapeso a un Ejecutivo desbocado y actuar en representación del interés nacional­, que restablezca la sensatez y la sensibilidad, y que impida semejantes golpes al futuro de México.