sábado, septiembre 27, 2008

Produce GDF video contra la tv privada



http://www.milenio.
com/mexico/milenio/nota.asp?id=663035



La serie será transmitida a través de Tv UNAM, a partir del próximo lunes .


En un video producido por el Gobierno del Distrito Federal se descalificó el contenido de la televisión privada en México, en especial de las dos grandes cadenas: Televisa y Tv Azteca. El material, que será transmitido a partir del próximo lunes por Tv UNAM, consta de 13 documentales en los que se pretende exhortar a la población capitalina a exigir calidad en la programación abierta.

En la presentación a los medios, la Secretaría de Educación capitalina difundió una grabación en la que, sin mencionar nombres de programas, proyectó extractos de emisiones de ambas televisoras.

Por parte de Televisa mostraron fragmentos de los programas de entretenimiento Hoy y Se Vale.

Respecto a los noticieros presentaron los informativos Primero Noticias, de Televisa, y Hechos, de Tv Azteca. Minutos después apareció el testimonio de la investigadora Rosalía Winocur, quien señaló que en México "la línea editorial se traga al noticiario".

Uno de los especialistas que colaboró en la realización del proyecto fue Javier Esteinou, investigador del departamento de educación y comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien dijo que el Estado mexicano renunció desde hace años a su función rectora de educar en el terreno de la comunicación nacional. "Durante más de medio siglo, el gobierno autorizó que los medios electrónicos, particularmente los comerciales, formaran autónomamente la nueva cultura virtual y mediatista, consumista, excesiva y muchas veces hasta apoyada en el escándalo, la manipulación, los juicios mediáticos en la vida privada y en la telebasura", dijo.

De acuerdo con el primer video de la serie titulado "El marco legal de los medios", las dos grandes empresas de televisión privada en México esperan apoderarse de ciento por ciento de la audiencia mediante la Ley de Radio y Televisión, cuya aprobación está pendiente en el Congreso. En el material se especifica que la única televisión de calidad es ofrecida por Canal 11, Tv UNAM y Canal 22.

Anunció que al finalizar el serial, el Gobierno del Distrito Federal impulsará un debate con expertos en comunicación y presentará los resultados ante el Senado para que sean discutidos cuando se legisle la ley de medios.

Claves

El costo

El serial audiovisual, denominado Medios y Remedios

Se trasmitirá por Tv UNAM a las ocho de la noche, con duración de media hora por episodio, y está confirmada su proyección en 10 estados del país.

El material presenta, además de una historia con guión, una recopilación de testimonios de expertos en el tema, como los investigadores Javier Esteinou, Florence Toussaint, Raúl Trejo, Fernando Mejía Barquera, Néstor García Canclini y Rosalía Winocur.
Fue producido por la SEDF con un costo aproximado de 108 mil pesos por programa, informó su titular, Axel Didriksson.

COMUNICADO DE RADIOKUPA

A la Otra Campaña

A los medios de comunicación libres

A los grupos anarquistas, libertarios y autónomos

A la comunidad universitaria

Al pueblo de México


Esta es nuestra posición respecto de los acontecimientos del 12 de septiembre y la respuesta de las autoridades.

El día 11 de septiembre, las facultades de Contaduría, Ingeniería y Trabajo Social fueron cerradas bajo el pretexto de simulacro, haciendo pegas y pintas convocando a la celebración de la quema del burro que año con año llevan acabo grupos de choque tambien conocidos como porros.

El día viernes 12 de septiembre, a partir de las 11 am, grupos porriles de diferentes escuelas iniciaron dicha celebración acosando a los colectivos estudiantiles de Contaduría, Derecho e Ingeniería; agrediendo con palos, petardos y cohetones a estudiantes y trabajadores a su paso por estas facultades y por las de Química y Arquitectura; así como por las áreas verdes del casco antiguo de CU conocido como las Islas. La siguiente parada de estos grupos de choque fue la Biblioteca Central y la entrada de Filosofía, agrediendo de manera generalizada en el pasillo que conecta a estas con el Circuito Universitario a estudiantes, trabajadores y comerciantes que se encontraban ahí. Estos, ante el ataque organizaron un primer frente de resistencia cuya acción se desenvolvió entre la Biblioteca Central y Rectoría

Fue por este lugar, aproximadamente a las 7 pm, por el que llegó el grupo porril más grande hasta el Auditorio Che Guevara, mientras que otros arribaban por el Circuito Universitario y otros más por Insurgentes. Al interior de este espacio autónomo de trabajo autogestivo se estaba realizando un evento político-cultural de la Prefederación Local Libertaria apoyado por Radiokupa. Las agresiones porriles fueron repelidas entonces por las personas y colectivos que trabajan en este lugar, así como por los asistentes a dicho evento y estudiantes que en su mayoría son de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes replegaron hasta Insurgentes a los grupos de golpeadores en un acto de legítima autodefensa. Es importante recalcar que todo esto ocurrió ante la complicidad de los cuerpos de seguridad interna de la UNAM, que lejos de contener los ataques, se limitaron a observar y prácticamente a abrir paso a los agresores; no se explica de otro modo que por más de 7 horas estos grupos porriles actuaran con total libertad; de igual modo bajo complicidad de la policía del DF, que toleró la entrada masiva de los grupos porriles a CU así como su permanencia hasta altas horas de la noche en las inmediaciones del campus, siendo de su conocimiento que este acto se llevaría acabo, con la tradicional actitud violenta de los porros.

No esta de más señalar que este ataque se da en un contexto de terror e inseguridad nacional montado por las mismas autoridades federales en su supuesta lucha contra la delincuencia organizada y alimentado por los medios masivos de comunicación. Pero también en un contexto específico de represión en contra de las distintas actividades que realizan Radiokupa, colectivos y grupos estudiantiles dentro de CU, así como la política represiva contra el movimiento social que no se subordina a los mandatos de los gobiernos.

Al ser una agresión generalizada en contra de la comunidad universitaria, hacemos una convocatoria a los estudiantes, trabajadores académicos y administrativos, organizados y no organizados políticamente a continuar denunciando y repeliendo con organización, movilización y actos político-culturales el acoso y las intimidaciones de Rectoría encaminadas a apagar las voces disidentes al interior de la UNAM, y a crear un clima de inseguridad y criminalización de los estudiantes.

Radiokupa seguirá trabajando de acuerdo a lo planeado, anexando a nuestras consignas y ejes de lucha, de las Jornadas Político Culturales 40x80, la denuncia de estos ataques; así como en los eventos subsiguientes.

Hacemos un llamado serio y solidario a colectivos e individuos que han mostrado su compañerismo y compromiso con el resguardo y uso del auditorio como un espacio autónomo de trabajo autogestivo, a seguir constuyéndolo como un frente de lucha y resistencia anti-capitalista con trabajo permanente y coherente.

Denunciamos la burda y nefasta comparación que en su desplegado oficial hace Rectoría entre lo ocurrido el viernes 12 de septiembre y el esfuerzo que estudiantes y distintos colectivos realizaron para recibir a los campesinos ecologistas el día 31 de agosto y a profesores de Morelos el 10 de septiembre -dicho sea de paso, fueron intimidados por las autoridades universitarias el día que pernoctaron-, y al que RadiOkupa se sumó por el llamado que se hizó a la Coordinadora Anticapitalista Che Guevara para apoyarlos. Esta es una clara señal de la poca tolerancia de las autoridades universitarias a la realidad social, a la inconformidad de la población y la manifestación de sus demandas legítimas; por lo tanto de su falta de un compromiso social real.

Estos hechos son las amenazas cumplidas de las autoridades a la negativa de los colectivos a negociar los espacios. Preguntamos ante este ataque de los porros contra la comunidad estudiantil en general, y en concreto contra los grupos políticamente organizados:

¿Dónde estaban los cuerpos de vigilancia UNAM, y los responsables de la Dirección General de Servicos a la Comunidad durante las 7 horas del ataque?

¿Qué fin persiguen las autoridades universitarias al permitir estos ataques, esta escalada de violencia porril que desde hace 6 meses se ha desencadenado, primero en los CCH´s, prepas y ahora en CU?

¿Es por el reacomodo político al interior de la UNAM y del PRD, PRI y PAN, con miras a las elecciones del próximo año?

¿Los hechos del 12 de septiembre son parte de los acuerdos políticos alcanzados por Rectoría, el gobierno del DF y el gobierno federal?

Y la marcha convocada para el 2 de octubre por Rectoría, el GDF y el Comité del 68, ¿con que calidad moral, SI ESTA AGRESIÓN FUE ORQUESTADA POR LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Y EL GDF?


23 de Septiembre de 2008

Desde el Auditorio Che Guevara

Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo

RADIOKUPA-Coordinadora Anticapitalista Ché Guevara

XHUE-VOX para todas y todos nada para nosotrxs.



¡Presxs Políticxs Libertad! ¡Abajo los muros de las prisiones!

¡Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos!

¡Alto a la criminalización de la protesta social!

¡Fuera Narro y sus porros de la UNAM!

¡Respeto a los espacios autónomos!

www.radiokupa.org www.auditoriocheguevara.org

Denuncia pública

Arturo Alcalde Justiniani

El pasado 21 de agosto fue suscrito en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, participando en su celebración representantes de diferentes órdenes de gobierno y de la sociedad civil, quienes reconocieron la dimensión multifactorial del problema. El acuerdo dedica un capítulo al ámbito laboral bajo el rubro de “Compromisos de los sectores productivos”; en su punto séptimo se conviene promover la cultura de la legalidad, la denuncia de cualquier injusticia laboral y mejorar el entorno de los centros de trabajo.

Una vía para hacer cumplir esos compromisos, es identificar en orden de prioridad los sectores productivos en los cuales se violan de forma sistemática los derechos laborales. Denunciamos dos de ellos sin ser limitativos: las prácticas laborales en la industria de la construcción y en los servicios de limpieza. Las personas físicas y morales dedicadas a estas ramas de actividad violan permanentemente los derechos de miles de hombres y mujeres que se ven obligados a prestar sus servicios en condiciones precarias, insalubres y peligrosas, sometidos a jornadas extenuantes, discriminación, acoso en diferentes modalidades, salarios insuficientes, contratos colectivos de protección, formas jurídicas ficticias en su contratación, cambios constantes de razón social para evadir obligaciones, como las relativas a la seguridad social, y la creciente exigencia de renuncias en blanco como condición para aceptarlos en el empleo, entre muchas maniobras para evadir el cumplimiento de la ley.

Son cómplices de este abuso quienes participan en los procesos de subcontratación en las diferentes ramas de actividad y de servicios, incluyendo las dependencias públicas, tanto del gobierno federal como locales, quienes utilizan crecientemente estos servicios sin cerciorarse desde el proceso de contratación y durante la prestación del servicio si cumple con las obligaciones laborales y los derechos humanos elementales.

Se acredita esta denuncia con hechos evidentes propios de la realidad cotidiana. En las construcciones observamos a jóvenes, casi niños, muchos de ellos provenientes del campo, durmiendo en las áreas de trabajo, transitando por andamios sin medidas preventivas ni equipos de seguridad, intentando alimentarse con productos chatarra, muchas veces acompañados de esposa e hijos que los ayudan en este inhóspito ambiente.

En los servicios de limpieza las injusticias son similares: la categoría moral de muchos de los empleadores es cuestionable; ex agentes de seguridad, delincuentes comunes, seudodirigentes de sindicatos jugando un doble papel o empleados de las mismas dependencias que contratan los servicios, han encontrado una mina de oro a costa de la postración de estos trabajadores. La tarea es fácil, poner un escritorio, registrar una razón social y tener el contacto con los funcionarios adecuados; al no tener patrimonio propio es sencillo incumplir obligaciones, nada se arriesga. Los trabajadores se ven obligados a admitir cualquier abuso ante la carencia de empleos y sus urgentes necesidades familiares.

Buena parte de la responsabilidad de esta degradación social deriva de la complicidad activa o la omisión de las autoridades obligadas a vigilar el cumplimiento de la ley. Estos funcionarios se han sometido a una lógica de impotencia ante la gigantesca dimensión del problema; aunque cuentan con instrumentos legales para cambiar el rumbo de estas prácticas, renuncian a su ejercicio. Por ejemplo, la ley contempla la inspección laboral como función del Estado para garantizar el respeto a la legalidad mediante inspectores capaces y honestos que vigilen, detecten, prevengan, orienten y, en su caso, sancionen a los infractores de la ley. En el área de trabajo de competencia local pueden realizarse acciones a partir de diagnósticos, estudios estadísticos, investigaciones en colaboración con entidades académicas, promoción de acuerdos con las organizaciones patronales para establecer compromisos y mecanismos de evaluación. Un paso elemental es dimensionar y tener clara la problemática, ubicar y censar los centros de trabajo y reclamar presupuestos suficientes para esta tarea. Obviamente, una condición previa es la convicción de que el tema es importante; en otras palabras, que los miles de trabajadores sometidos a esta indignante condición deben constituir una prioridad en el diseño y ejecución de cualquier política pública.

Esta grave violación a los derechos humanos crece día con día y no parece preocupar a los actores que podrían favorecer un cambio de rumbo. Los legisladores, por no otorgar presupuesto suficiente para la ejecución de estas tareas públicas; las iglesias, por estar más preocupadas de otros menesteres que por la suerte de sus fieles; los partidos políticos, que en su dinámica de poder burocrático se han olvidado de la suerte de la gente a la que periódicamente acuden en busca del voto; las organizaciones de la sociedad civil, que no integran debidamente en sus agendas la problemática de los más vulnerables, y los sindicatos, que no sólo se abstienen de cumplir con su misión, sino que aprovechan la indefensión de los trabajadores para ampliar su negocio. Quizá todos cargamos con nuestra cuota de responsabilidad en la medida en que nos hemos acostumbrado, como algo normal, a que se abuse de la población aun frente a nuestros propios ojos.

El tema de la seguridad y la promoción de la legalidad no se reduce a conductas delictivas aisladas, está sostenido en una red de complicidades que producen una cultura de impunidad; lo vemos claro al salir a la calle, donde todos somos iguales frente al impacto de las políticas ambientales, urbanas, sociales y de seguridad en un sentido estricto. Como se ha entendido ya en otros países, cuya experiencia hemos soslayado, la promoción de la equidad y la justicia es la mejor vía para lograr una cultura de seguridad. Sólo así podremos salir a la calle respirando otro ambiente.

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

El mexicanísimo tequila en manos extranjeras

■ Beneficia su comercialización a trasnacionales

Para celebrar este mes de la patria, el mexicanísimo tequila corre abundante y alegremente por las mesas de los muy orgullosos ciudadanos de este país, quienes, ilusos, suponen que la producción y comercialización del vital líquido forman parte de los activos nacionales, cuando en realidad lo único que permanece en nuestras fronteras es la cruel cruda de los ávidos consumidores, ya que las ganancias salen del país y robustecen las chequeras de las trasnacionales que se han quedado con el grueso de la industria tequilera.

Las marcas comerciales no han cambiado (todas ellas verdaderos retos para el hígado), pero sí la propiedad y nacionalidad de las empresas. Las otrora orgullosas cuan mexicanísimas casas tequileras ahora son propiedad de, por ejemplo, las trasnacionales –estadunidenses, la mayoría de ellas– Brown-Forman, Pernod Ricard, Caribbean Distillers, William Grant and Sons, Bacardí Limited, Diageo, Constellation Brands y Fortune Brands.

Valga lo anterior para repensar el tradicional sábado tequilero y reproducir un artículo que sobre el tema y desde Escocia nos envía Rodrigo Gómez Simonin, lector de México SA: “Uno de nuestros productos nacionales más simbólicos, que da mayor identificación a nivel internacional a la cultura y a la gente de nuestro país, está en grave peligro de ser desterrado de nuestro suelo y secuestrado por intereses económicos trasnacionales, si el gobierno mexicano no toma acciones inmediatas. Las empresas nacionales días a día ceden la propiedad del más preciado líquido en México –debatiblemente después del petróleo–, nuestro Tequila. Este proceso de destierro comenzó a principios del sexenio foxista y cada año se acentúa.

“La crisis del agave de principios del siglo XXI propició que diferentes marcas tradicionales de tequila con renombre internacional hayan sido adquiridas por trasnacionales para incorporarlas a sus portafolios de bebidas alcohólicas, maximizando los canales de distribución y optimizando las exorbitantes utilidades económicas, en perjuicio directo del interés y la seguridad de las empresas nacionales y de los ciudadanos-consumidores mexicanos en general. Tequila Herradura fue adquirida por Brown-Forman por cerca de 876 millones de dólares; con la misma estrategia corporativa, Fortune Brands –con sede en Deerfield, Illinois– adquirió las marcas Sauza y el Tesoro (de Don Felipe) en 2005; Cuervo es, desde hace años, propiedad de la empresa más acaudalada de bebidas alcohólicas en el mundo, Diageo. Y no han sido los únicos casos.

“Es correcto afirmar que aún existen decenas de productores nacionales –en su mayoría pequeñas empresas familiares que siguen en cierta medida destilando el tequila artesanalmente–, pero el tamaño e importancia de estas destilerías familiares, en volumen de producción y ventas del mercado tequilero mundial, es mínimo en comparación con las marcas más representativas nacionales, las cuales están en grave riesgo (sino es que ya sucumbieron) de ser adquiridas por trasnacionales, que no tienen ningún respeto o entendimiento de la importancia detrás de los siglos de tradición de nuestra preciada bebida.

“Uno de los mayores riesgos que enfrenta la industria nacional es la pérdida paulatina de la intervención nacional en el proceso de embotellamiento, distribución y comercialización de nuestro emblemático producto. Ejemplos claros son las acciones implementadas en los últimos años por consorcios estadunidenses de importar el destilado de agave en tanques cisterna desde Jalisco, para posteriormente ser embotellado, etiquetado, comercializado y distribuido en Estados Unidos bajo marcas extranjeras.

“A principios de noviembre pasado, Beam Global (del Grupo Fortune Brands) comenzó el proceso de embotellamiento del Tequila Sauza para el significativo mercado europeo en Jerez de la Frontera, España. No hace falta mencionar el gravísimo perjuicio económico en términos de valor agregado e ingresos que las industrias complementarias están dejando de obtener, no sólo a la economía local en Jalisco, sino a toda la industria embotelladora y vidriera nacional.

“Otro riesgo que debe ser analizado a la brevedad para tomar acciones correctivas inmediatas, es la falsificación y producción clandestina del tequila (destilado de agave) en China y otros países asiáticos; este tequila pirata es comercializado como una bebida 100 por ciento hecha en México para no violar así las normas de denominación de origen internacionales. Esta industria subterránea sigue generando cientos de millones de dólares anuales en beneficio de empresas fuera del territorio mexicano.

“Para la efectiva comercialización y explotación del tequila, estas empresas han adoptado una estrategia global basada en la reducción en los costos de producción, por lo que están dejando el suelo de donde proviene el insumo (tequila líquido) para llevar el costoso proceso de embotellamiento y distribución dentro de la cadena de suministros a otros países. Estos cambios de producción estratégicos representan una gran pérdida económica para la industria nacional, pues no es lo mismo en términos de beneficio económico regional exportar un barco-cisterna con 100 mil litros de tequila a granel que exportar 50 contenedores de producto final, procesado, diseñado, embotellado y distribuido en México.

“Este hecho es sin duda una bofetada al orgullo nacional; permitir que el tequila embotellado en tierras extranjeras tenga el sello de “Hecho en México”, es un gran error que debe corregirse de inmediato. La gran mayoría de los distribuidores finales y los consumidores extranjeros no están conscientes que el tequila que comercializan-consumen ya no es producido 100 por ciento de nuestro país; acciones trasnacionales como las anteriores sin duda están generando que México se convierta en un simple país exportador de materia prima, degradando el nivel de industria terciaria –y por qué no, de servicios– a una industria agrícola o primaria.

“Debemos exigir como mexicanos, orgullosos de nuestra amada bebida nacional, al gobierno de Calderón y a la Cámara Reguladora del Tequila, inmediatas medidas correctivas para compensar los errores señalados, evitando que el tequila, símbolo de unidad y mexicanidad, sea subyugado y corrompido ante la voracidad de las trasnacionales. Si no se actúa, renegociando los convenios internacionales con los gobiernos de donde estos corporativos provienen y se aplican las leyes de comercio internacional en todo su vigor para la protección de nuestro producto, la industria tequilera nacional no tendrá un futuro más allá que convertirse irremediablemente en un mero plantío de agave en el patio trasero de una trasnacional de bebidas alcohólicas”.

Las rebanadas del pastel

¡Salud!, pues, con mexicanísimo tequila.

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com



Durante su gira del pasado fin de semana por diversos municipios de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje en cada mitin a la memoria del desaparecido José Zamarripa de la Peña, representante del gobierno legítimo de México en aquella entidad. Nieto de un gobernador revolucionario de Aguascalientes, hijo de un aguerrido líder sindical, militaba en la izquierda desde su adolescencia porque llevaba en los genes el amor a la política.

A los 16 años se afilió al Partido Comunista Mexicano; más tarde, pasó al Socialista Unificado de México, y siguió por la senda de las metamorfosis cuando éste se convirtió en Partido Mexicano Socialista (PMS), y éste en Partido de la Revolución Democrática (PRD), y éste en una ruina moral nauseabunda, hoy en manos de una pandilla de atracadores.

Cuando López Obrador llegó a la presidencia nacional del PRD en 1996, Pepe se incorporó a su equipo de trabajo y estuvo a su lado en esos años de éxitos electorales continuos. Cuando Andrés Manuel quedó al frente del Gobierno del Distrito Federal, fue su coordinador de asesores todo el sexenio. Después del golpe de Estado de 2006, que sembró a Felipe Calderón en Los Pinos, Zamarripa recibió del jefe de la oposición dos nuevos cargos: subsecretario de la hacienda pública en el gobierno legítimo y representante de éste en Jalisco.

Cuando hace tres domingos murió de un infarto en un viejo edificio de la colonia Condesa, le faltaban tres días para cumplir 50 años de edad. No tenía gas en el departamento que alquilaba. No tenía un peso en la bolsa, ni en el banco, ni en la vida. No tenía nada, aparte de una inmensa colección de libros y discos, y amigos en todo el país. Pese a que estuvo en una posición de poder dentro del GDF, nunca se valió de la política para enriquecerse, lo que habla de su estatura ética y de su honestidad juarista. Pero si al morir no contaba siquiera con gas para cocinar, esto se debe a razones que hoy merecen ser expuestas públicamente.

En 2006, cuando numerosos perredistas ascendieron al Poder Legislativo con los votos de los seguidores de López Obrador para impulsar en las cámaras el proyecto alternativo de nación, muchos se comprometieron a descontar de su dieta de casi 200 mil pesos mensuales una pequeña suma para cubrir los gastos y sueldos del gobierno legítimo. Sin embargo, la guerra sucia de la ultraderecha no terminó con el robo de la Presidencia y el linchamiento perpetuo de los levantacejas: continuó también dentro del PRD, en donde la corriente de Ruth Zavaleta y Jesús Ortega secuestró la dirección del partido y nombró a Guadalupe Acosta Naranjo como palero oficial del régimen.

Esto trajo, por supuesto, consecuencias negativas para la resistencia civil pacífica: el Frente Amplio Progresista se quedó sin oficinas y el apoyo económico al gobierno legítimo dejó de fluir. Hace por lo menos seis meses que López Obrador, los secretarios y los subsecretarios de su gabinete no cobran sueldo, mientras las deudas con los proveedores se acrecientan y la estrechez torna cada vez más difícil la vida cotidiana de las familias de los empleados de confianza. En otras palabras, la derecha neopanista del PRD, en alianza con Calderón, fomenta el estrangulamiento de la estructura que encabeza la lucha por la transformación del país.

De repente, sin embargo, Acosta Naranjo pone el grito en el cielo porque sus propios cómplices amenazan con quitarle las pilas al juguetito que ellos mismos le regalaron. El Instituto del Fraude Electoral –esa extensión de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado de Felipe Calderón, que posee todos los datos del padrón electoral federal sin que nadie la moleste– ha decidido multar al PRD con 57 millones de pesos por el plantón de 2006 en Reforma y con 13 millones de pesos más por la huelga legislativa del pasado abril, que impidió la privatización de Petróleos Mexicanos por la vía del madruguete.

Ambas sanciones fueron pedidas por el representante del PAN ante el IFE y la secretaría ejecutiva del instituto sugirió un castigo de “4.9 millones de pesos por la movilización poselectoral de 2006 y 650 mil pesos por la toma de tribunas” en las cámaras. Pero de acuerdo con la magnífica nota periodística de Alonso Urrutia publicada ayer en este diario, ambas cifras crecieron en forma desmesurada: la primera “en mil 200 por ciento, al pasar de 4.9 a 57 millones” y la segunda “en 2 mil por ciento”, al saltar de 650 mil a 13 millones de pesos. Según cálculos de un periódico oficialista divulgados el jueves, el PRD podría verse obligado a pagar este adeudo en cómodas mensualidades de 9 millones de pesos. Esto, según Acosta Naranjo, pondría en peligro la viabilidad financiera del partido que regentea.

Se trata, obviamente, de un acto represivo en contra, no del PRD, sino de los ciudadanos, a quienes el (des)gobierno de Calderón, a través del IFE-Hildebrando, quiere humillarlos castigándolos por haber ejercido su derecho constitucional a protestar contra una rotunda injusticia. Estamos, en otras palabras, ante una intentona de venganza, concebida por las mentes enfermas de aquellos que no aspiran sino a lastimar a quienes a diario los tachan de ineptos, corruptos y espurios.

Por lo tanto, la resistencia civil pacífica debe situarse a la altura de las circunstancias. ¿Quieren pagos mensuales de 9 millones de pesos? Perfecto. El gobierno legítimo cuenta con casi 3 millones de afiliados en todo el país. Si cada uno de ellos destina la suma de tres pesos mensuales, la “ejemplarizante” cantidad quedará saldada sin que a nadie le duela el codo. Y para convertir el castigo en una fiesta, el dinero podría entregarse en monedas de 10, 20 y 50 centavos, formando largas filas de miles y miles de ciudadanos a las puertas del edificio que preside Leonardo Valdés Zurita, alias Vazurita. ¿Quieren humillarnos aún más? Démosles una sopa de su propio chocolate.

A cambio, sería prudente exigir dos condiciones: que Acosta Naranjo renuncie a la presidencia del PRD, y que ese partido pague los salarios atrasados del gobierno legítimo y reanude su apoyo económico al movimiento, al cual le debe las prerrogativas electorales de que disfruta. Mañana, en el Zócalo, López Obrador anunciará un plan de emergencia para sacar al país de la crisis en que lo ha sumergido Calderón y acabará de hundirlo Bush con el inminente derrumbe financiero de Estados Unidos. Es desde todo punto de vista deseable que la enumeración de los objetivos del plan vaya acompañada de acciones concretas para que la movilización popular empiece a traducirlos en logros y avances, y en alianzas con todas las luchas sociales que están en curso.

Yiria Escamilla, socialista, sindicalista, zapatista, mujer

EL PASADO 4 DE SEPTIEMBRE, INVICTAS, GRUPO FEMINISTA DENTRO DEL
SINDICATO DEL INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DF, REALIZO UN VOLANTEO EN
CONTRA DEL DESPIDO DE DOS COMPAÑERAS SINDICALIZADAS DE RECIENTE
INGRESO. ESE MISMO DIA, EN ASAMBLEA INFORMATIVA DEL SINDICATO, EL
SECRETARIO GENERAL, GERARDO MORENO, SE DESLINDO DE LA ACCION A PESAR
DE ESTAR AL TANTO DE LA MOVILIZACION. AL MISMO TIEMPO, EL SECRETARIO
DE ORGANIZACION, ALVARO CASTRO, SOLICITO A LA COMISION DE HONOR Y
JUSTICIA SANCIONARA A INVICTAS POR MANIFESTAR SU SOLIDARIDAD. DERIVADO
DE ELLO, ESTE 25 DE SEPTIEMBRE FUE EXPULSADA YIRIA ESCAMILLA,
INTEGRANTE DE LA OTRA CAMPAÑA.

CON PROFUNDA INDIGNACION DENUNCIAMOS LOS HECHOS Y LES SOLICITAMOS SEA
DIFUNDIDA LA CARTA QUE LEYO EN LA ASAMBLEA DE EXPULSION.





No te sientas vencido, ni aún vencido,

no te sientas esclavo, ni aún esclavo;

trémulo de pavor, piénsate bravo,

y arremete feroz, ya mal herido.

Que vocifere, digna e invicta, ya rodando tu cabeza

.

Poema de guerra de la Roma antigua.



De cómo la Santa Inquisición expulsa al pecado de la crítica

del infierno llamado charrismo sindical.



Estoy aquí llamada a juicio por la Santa Inquisición, o séase la
Honorable Comisión de Honor y Justicia, pero no vengo justificarme ni
a disculparme ante ella ni ante nadie. Aún menos ante el combativo
Comité Ejecutivo, quien me acusa, a pedido del comprometido secretario
de organización Alvaro Castro, ¿o qué, ahora van a ocultar la granada
traidora que arrojaron? (Por cierto, traigo una copia para que
Alejandro Colón, cumpliendo su deber histórico, la entregue
inmediatamente a Mingüer, el papel de delator, es muy triste).

Me queda claro que esta asamblea es una formalidad, que ya está
afilada la guadaña, que el cuchillo clavado en mi espalda tiene costos
políticos, pero para estar aquí sólo me mueve una cuestión: la
dignidad rebelde.

No tengo absolutamente nada que perder, compañeros, en unos minutos,
formalmente estaré fuera de este sindicato y nada me atará con
ustedes. Sólo la conciencia de clase dictará mis pasos, como siempre,
sólo que ahora no pagaré cuotas (ni económicas ni políticas). Nunca
han podido callarme, nunca podrán hacerlo, ni siquiera bajo tortura.

Dos situaciones han valido la pena de todo esto, las dos compañeras
despedidas han firmado ya su contrato por tiempo indefinido, háganle
como quieran, el objetivo fue cumplido. La otra cuestión, son los
gestos de solidaridad y acompañamiento de algunos y algunas de
ustedes. Mujeres y varones de valor y de valía y que nos han hecho
valer, a mi, a Asunción.

Sé, que esta expulsión está dictada por consigna, que se han
tergiversado los hechos, que se ha desvirtuado el espíritu de
solidaridad que mujeres tuvieron con mujeres, que se han inventado
historias, nombres, que se han interpretado, acomodado artículos en
los Estatutos. Incluso se ha llamado a cuentas a compañeros con la
única finalidad de que se autoinculpen. Lo sé.

El método que utiliza esta Santa Inquisición es la autoinculpación,
todo lo que uno diga puede ser usado en su contra. Inventan,
tergiversan, invocan artículos a su manera, juzgan la crítica, no
saben que hay libertad de expresión, que la democracia es la crítica,
la confrontación de ideas, la tolerancia y respeto a la diferencia.
Piden fotos a la autoridad, para acusar, reciben documentos anónimos.
No saben de política, pero actúan como fascistas.

Nunca se juzgarán así mismos, ni a sus cuates, pero hay quién sabe su
historia, renuncian al sindicato y regresan, renuncian a esta misma
Comisión y regresan. Son esquiroles ¿o dónde estuviste en la huelga
Kanga?

Esta Santa Inquisición le disputa el poder al Comité Ejecutivo, y no
duden que aspiren a él en las próximas elecciones. Obsérvenlos bien,
con la reforma estatutaria, ellos, los esquiroles, los van a juzgar, a
someter. Ustedes, espero, no lo permitirán. Si así actúan ahora, en el
Comité Ejecutivo, ¿cómo serán?

Les urge juzgarme y expulsarme, antes de la aprobación de los nuevos
estatutos, le urge no ser cuestionados, tener el control. Castigar.

Sé también que de nada serviría explicar, argumentar, que esto es una
granada lanzada por el comité ejecutivo para crear una cortina de humo
ante su incapacidad política, ante su tibieza. Porque se privilegia el
diálogo de altura con el enemigo de clase, es decir, las autoridades,
y eso es más importante que sus propios compañeros. Lanzan la granada,
igual que Calderón, para desviar, ocultar y justificar la represión.

Los señores inquisidores han dictado sentencia. Pero antes, hay cosas que decir…

Estoy aquí para advertirles que un fantasma recorre el sindicato, el
fantasma del neocharrismo. Yo lo vi, existe, lo estoy viendo ahora
mismo.

Los nuevos charros son como Fidel Velásquez o como Elba Esther
Gordillo, pero en versión remix, crean comisiones, estatutos, hacen
deslindes, no actúan políticamente, es más ni se mueven, le apuestan
al diálogo respetuoso, a lo que les de el patrón. Nadie en el
sindicalismo los conoce, no tiene historia de lucha, hacen malos
discursos, golpean y esconden la mano, y lo peor de todo, agachan la
cabeza.

El líder de los neocharros, araña hasta el último minuto el poder, no
se quiere ir, no se irá. Ocupará nuevas carteras, por sí mismo o por
medio de otros. Traiciona, falta al respeto, no reconoce, es juez y
parte (aquí y en la Junta de Conciliación y Arbitraje). Llama a la
unidad y es el primero es dividir. Su propia incompetencia lo vuelve
dictador, nadie más que él tiene la razón, sabe la verdad y es el
omnipotente.

Los neocharros no están solos, se acompañan con gentiles hombres,
gurús que salieron huyendo de su mediocridad revolucionaria, que
vociferan por la defensa de los trabajadores, que son los primeros en
señalar, recriminar, descalificar, desde la comodidad de su no hacer
nada (ahora me explico porque Pinochet estuvo tanto tiempo en el
poder). Son los informantes tanto del patrón como de los nuevos
charros, juzgan, señalan con el dedo, delatan y siguen sin hacer nada.

Los neocharros también se sirven de los analfabetos políticos que les
hacen el trabajo sucio, van de lugar en lugar dando su versión,
chismorrean, descalifican porque no son nadie. Son los lacayos que por
quedar bien con los que detentan el poder son capaces de todo, y son
los primeros en aplaudir. Afortunadamente, son los menos.

Los neocharros, no respetan ni siquiera el trabajo político de sus
propias compañeras de cargo. Ellas no hablan, realizan el trabajo real
pero tampoco lo reconocen. Ellas callan, se someten también. Las
siguen viendo como menores políticos. Ellas guardan silencio, jamás
las escucharemos proponer, encabezar, alegar, nada, se encargan de
todo, pero ¿existen?

Estoy aquí para que este juicio sumario sirva, por lo menos, de
advertencia de lo que les espera compañeros: el fascismo sindical. El
terror.

Cuidado! Los neocharros les pedirán que voten por ellos otra vez, se
inventarán carteras políticas para perpetuarse en el poder, no moverán
un dedo ante las autoridades porque ese no es su método de trabajo.
Dirán que cualquiera que no esté con ellos, será expulsado. Además les
aumentarán las cuotas sindicales diciendo que será para la caridad de
los enfermos, porque se creen muy buenos.

De solidaridad nada saben. Han dejado solos a muchos, a nosotras. Han
traicionado y ellos lo saben. Quédense con su traición, con su
centímetro de poder, nadie se los disputará.

De mandar obedeciendo nada saben los neocharros, quieren el poder
únicamente. Muy bien, quédense con él, no hace falta para continuar la
lucha.

Ahora, es su lucha, compañeros, estuvimos al pendiente de que lo menos
dañino afectara al sindicato, nada ya podemos hacer. Es su tarea, es
su deber.

Lo fácil sería agachar la cabeza, pedir perdón o clemencia. Lo fácil
sería ser cómplice y callarse. Lo fácil sería acoplarse a este nuevo
modelo de neocharrismo sin chistar, desviar la mirada, hacerse al modo
de los que mandan pero que no dirigen. Lo fácil sería claudicar,
desdecirse como lo hacen ellos. Autoengañarse y creer que no pasa
nada, mentir como ellos, ser su reflejo, ser ese monstruo contra el
que siempre luchamos. Eso es lo fácil.

Lamentablemente, compañeros, soy rete difícil, no hay necedad más
grande que la mía. Me empeño en ser mujer y me la creo, me empeño en
llamarme socialista, sindicalista, en ser, orgullosamente, zapatista.
Que sirvan estos datos para echarle leña al fuego.

Me golpean a mí y a Asunción, porque ella sabe la historia completa de
este sindicato. Ella lo hizo, ella sabrá cuando dejarlo.

No permitiré ninguna falta de respeto más, no soy chivo expiatorio de
nadie, no me pongo de pechito ni soy carne de cañón, soy congruente
con mi hacer y mi pensar. Mis principios ejes son la verdad y la
justicia.

Así que de frente, como deben ser las cosas, me despido de las
trabajadoras y trabajadores dignos de la ASTINVI, gracias por la
enseñanza de la huelga, de los congresos, de los gestos de
solidaridad, gracias hasta de la indiferencia que me rehuye. Tiene
razón en hacerlo, estoy llena de dignidad rebelde y eso es contagioso.

No le apuesto ni un quinto a que este sindicato claudique, creo
firmemente, que ustedes, la base sindical, no lo permitirán. Tal vez
no todos, tal vez no muchos, tal vez… en otras trincheras. Hasta el
último momento creeré fervientemente, que habrá quien luche, enfrente
y venza al fantasma del neocharrismo antes de que se apodere por
completo de este nuestro, perdón, de éste su sindicato.



Yiria Escamilla, socialista, sindicalista, zapatista, mujer y hasta
hoy, su compañera.

Boletín de Prensa del FTE

Organización obrera afiliada a la FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
Boletín de prensa v8. n241
21 septiembre 2008
energia@fte-energia.org www.fte-energia.org

La última palabra es del pueblo

“Aquí nadie puede vender la tierra, aquí la última palabra la decide la asamblea”, se dijo en Luvianos, en la comunidad de Acatitlán donde se llevó a cabo un Foro en defensa de la tierra, el agua y el petróleo de los mexicanos. Es necesario estar bien organizados y concientes, “la patria no es cualquier cosa, defendemos la libertad como defendemos la tierra”. En el Foro, se anunció que en la región se prepara el Primer Congreso de Pueblos de Tierra Caliente.

La tierra, el agua y el petróleo son de la nación.

Organizado por el Nuevo Movimiento Democrático, el 20 de septiembre, se realizó en Acatitlán, municipio de Luvianos, Estado de México, el Foro “La tierra, el agua y el petróleo de los mexicanos”. En “Puerto de Higos” se reunieron ejidatarios, hombres y mujeres, jóvenes y pueblo en general de Tierra Caliente.

El doctor David Bahen (FTE) inició el evento refiriéndose al conflicto de enormes proporciones que se libra actualmente en la nación: la defensa del petróleo de los mexicanos. Pero no solo es el petróleo, sino la tierra, las aguas y, en general, los recursos naturales, cuyo dominio es un derecho de la nación. En la consigna ¡Tierra y Libertad!, enarbolada por Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata, el derecho a la tierra incluyó a los recursos del subsuelo y, especialmente, a la vida. Luego, la expropiación petrolera afirmó el derecho sobre los hidrocarburos.
Rescatar a la tierra, el agua y el petróleo para la nación significó una Revolución, la más grande irrupción de masas de los últimos cien años, seguida de una Expropiación apoyada también por las masas obreras y populares movilizadas. La acción del pueblo y trabajadores hizo posible que el gobierno pudiera pagar la indemnización a las compañías petroleras extranjeras, enfrentar el boicot de sus gobiernos, la amenaza de invasión a México y que, en extraordinarias jornadas, fuera construida y puesta a funcionar la industria de vanguardia de los mexicanos.

Pero la nacionalización no concluyó debido a que se siguió una política petrolera dependiente del imperialismo, consistente en exportar cada vez mayores volúmenes de petróleo crudo a los Estados Unidos, en detrimento del procesamiento petroquímico interno. Esto ha llevado a que, actualmente, México siga produciendo petróleo para exportar y, al mismo tiempo, se importen gasolinas, diesel, gas natural y productos petroquímicos.

Ya nos han arrebatado mucho

Luego, la nacionalización fue pervertida, específicamente con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Norteamérica, en 1994. Violando la Constitución, en ese Tratado, se fragmentó a la industria energética, tanto eléctrica como petrolera, mismas que hoy están sujetas a severos procesos desnacionalizadotes.
La privatización petrolera empezó en 1992, cuando Pemex se dividió en cuatro subsidiarias más Pemex Internacional. Luego, en 1995, mediante una ley secundaria, ajustada al TLC, se quitó de la industria petrolera a la llamada petroquímica “secundaria” que ahora es privada y, también, a la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, y la distribución de gas LP por medio de ductos, actividades que ahora realizan las transnacionales y sus filiales.

El mecanismo seguido fue el otorgamiento de permisos privados a los particulares, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Al momento, con 200 permisos de ese tipo, las corporaciones y sus filiales ocupan el territorio nacional dividido en 15 regiones geográficas. Algo peor ha ocurrido en materia eléctrica, con 744 permisos privados que han permitido a las transnacionales apoderarse ya del 47% de la generación eléctrica total a nivel nacional.

La Patria es la tierra de todos

Ahora, con la llamada reforma energética, el gobierno federal pretende destruir por completo a Pemex, desintegrándola totalmente para entregar por pedazos cada función constitucional al imperialismo, incluyendo la refinación del petróleo, el sistema nacional de ductos, la exploración y producción de petróleo crudo y gas, y la producción de petroquímicos. La entrega de los hidrocarburos se proyecta, tanto en tierra como en el mar, incluyendo las aguas profundas del Golfo de México que las transnacionales tienen como objetivo geopolítico.
En todos los casos, el PAN y el PRI proponen otorgar concesiones, contratos y permisos privados, abiertamente en contra de lo dispuesto por la Constitución que prohíbe el otorgamiento de contratos a los particulares. También se propone privatizar todas las fuentes de energía e, incluso, concesionar al Golfo de México, tanto en las aguas superficiales como las someras, intermedias, profundas y ultraprofundas. El objetivo es buscar, encontrar y sacar todo el petróleo que se pueda para satisfacer las necesidades norteamericanas.
La propuesta del FAP también carece de decoro porque elude ir al fondo del problema y, en busca de una negociación de cúpula cede en aspectos fundamentales, avalando la privatización energética furtiva en marcha, autorizando contratos y aceptando la desintegración del proceso de trabajo petrolero y eléctrico que “definió” el TLC en contra de la nación.
La privatización de Pemex no conviene a la nación porque el petróleo no es del gobierno, ni del Estado, sino de todos los mexicanos. Por tanto, ni Calderón ni los partidos políticos tienen facultades para entregar los recursos naturales de la nación al extranjero.

En consecuencia, los mexicanos debemos defender a la nación porque es la tierra de todos. Si en 1997, el gobierno abolió el ejido, si desde 1992 se ha venido privatizando la energía y el agua, es la hora de ponernos en movimiento para re-nacionalizar a México.

Esta es una gran causa del pueblo mexicano. ¡Tierra, Independencia y Libertad! es nuestro grito de combate y todos estamos llamados a hacer esta historia.

Las aguas nacionales se están privatizando

Luego, el sociólogo Angel Martínez, de la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua, se refirió a la privatización de las aguas nacionales (lagos, ríos, lagunas, manantiales, ojos de agua). Hizo un recuento de las condiciones impuestas por el Banco Mundial para el desmantelamiento de las instituciones estatales encargadas y, así, dar paso a las concesiones privadas y a las diversas formas de privatización del agua.

La privatización no está solamente en las concesiones para producir agua embotellada, refrescos y cervezas sino, también, en los permisos para perforar pozos, en la apropiación privada del agua de los volcanes, en el mercado negro del agua y en las concesiones privadas de los sistemas municipales del agua potable. Con el otorgamiento de títulos de concesión y permisos de explotación podrían privatizarse hasta los manantiales.

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnap), de los 4,500 municipios del país, ninguno tiene privatizado el sistema de agua. Sin embargo, las transnacionales españolas están en Saltillo, Aguascalientes, Hermosillo, Navojoa y Huixquilucan. En el Estado de Hidalgo, están en estudio 39 municipios para privatizar el agua potable y el alcantarillado. En Querétaro y Acapulco, aún no hay privatización pero existe la amenaza, lo mismo en Zihuatanejo y Guadalajara, así como en San Luís Potosí. El Estado de México está en la mira, especialmente Naucalpan y Tlalnepantla. En ambos casos, los gobiernos del PAN ya cambiaron la ley de agua potable y alcantarillado para permitir la intervención privada. La propia ley de biodiversidad permite la explotación privada de los bosques y aguas. En ningún caso se consultó a la población.

En suma, las aguas nacionales se están privatizando desde 1992 y al momento existe un panorama sombrío. De allí la necesidad de organizarnos, concluyó Angel.

Recuperar lo que ya está privatizado

“El agua nos está llegando al cuello, es necesario luchar”, dijo un compañero que asistió al Foro de Luvianos. La privatización es entregar lo nuestro al extranjero. Las cosas no son como dice el gobierno porque esconde muchas cosas. Los diputados y senadores pueden llegar a acuerdos “porque se venden”. Los demás sufriremos las consecuencias de no defender las riquezas de México. “Nos toca unirnos para impedir la reforma energética y recuperar lo que ya está privatizado”, expresó. Luchemos ahora para no arrepentirnos de no haber hecho nada.
Otro compañero preguntó “¿cómo podemos salir al frente?”, además de hablar. Organizando todo bien planeado, contestó el mismo y, luego, se le explicó que construir la organización, debidamente estructurada, unificada y coordinada es algo crucial para estar en capacidad de tomar acciones. Es importante no quedarse en la comunidad sino extender el movimiento por todos los rincones del país, empezando por los cercanos ¿Qué apoyo se necesita? volvió a insistir. Por mi parte “aquí estoy” pa’ lo que haga falta.

Las acciones son variadas y múltiples y, en cada lugar, deben decidirse de acuerdo a las condiciones y al nivel de organización alcanzado. Esto significa que la organización local debe tener dinámica propia, coordinada a nivel regional, estatal y nacional. Se necesita de un movimiento territorial que incluya a todos y los integre con un programa de lucha.
Un compañero más expresó “los intereses de la nación son los intereses de todos”, estamos aplastados por Estados Unidos y el gobierno, quieren tenernos comprometidos para no levantarnos. “¿Cómo le vamos a hacer?”.

Hay varios enemigos al frente que utilizan la represión y la intimidación, contestó otro compañero. A lo mejor, muchos van a caer, agregó. Así fue en la Guerra de Independencia pero, cuando unos cayeron, otros se levantaron, dijo. Así ahora, hay que unirnos, no hay que apartarnos para que no “acaben” al movimiento.
Luego reflexionó ¿con qué contamos? Porque hacen falta recursos, dijo. Si a la primera vamos a caer “no tiene caso”. Tenemos que unirnos, “no tengamos miedo” si no mejor ni nos metamos. Necesitamos conciencia, “entrega total”, señaló.

Primer Congreso de 16 Pueblos Calentanos

Otro compañero dijo que se debía “estar claros” que, en este movimiento, “no se van a recibir cosas a cambio”, como nos han acostumbrado los gobiernos. “Este es un movimiento social, aquí están los intereses de todos”, queremos la libertad como Hidalgo, como Morelos, que no se vendieron ni entregaron. Entusiasmado continúo: “la patria no es cualquier cosa, defendemos la libertad, como defendemos la tierra, es necesario estar bien organizados y concientes de lo que vamos a buscar”.
Después, una compañera de “Unidad Patriótica” en el Estado de México llamó a los asistentes a “calibrar a que se está dispuesto”. Se trata de ponernos de acuerdo para que no se privatice el petróleo, ni la energía ni el agua. “Tenemos que ser claros en la búsqueda de la unidad y tomar una bandera” porque los grandes problemas sociales de la nación no se resuelven en las Cámaras sino en las calles. Tenemos que organizarnos y movilizarnos. Por ello, dijo, en Luvianos se está preparando el Primer Congreso de Pueblos de Tierra Caliente y se está construyendo un Nuevo Movimiento Democrático.

Después, el compañero Sebastián Aguilar, expresidente del comisariado ejidal, comentó que las tierras y los manantiales del pueblo se querían vender y “ya andaban ofreciendo dinero a las comunidades” pero “aquí la última palabra la decide la asamblea”. ¡Aquí no se puede vender!, expresó, los acuerdos son a través de las comunidades. Por eso, “vamos a hacer el Primer Congreso de 16 Pueblos Calentanos este 22 de noviembre de 2008, contra la contaminación ambiental y la pobreza extrema, y en defensa de los recursos naturales”. Acto seguido, invitó a todos a participar en comisiones para el éxito del evento. Previamente al Congreso, los 16 pueblos formarán al Consejo de Pueblos de Tierra Caliente que incluirá a comunidades del sur del Estado de México, así como de Michoacán y Guerrero.

“La última palabra será del pueblo”

Respecto del agua se dijo: “los 16 pueblos deben saber lo que aquí se ha dicho”. Estos asuntos se van a discutir en el Congreso de Pueblos, se anunció. También se comentó que el gobernador del Estado de México ha propuesto un impuesto ambiental “para reforestar”, como si los pueblos fueran los culpables de la deforestación. Angel Martínez informó que en Neza, Chalco y Ecatepec, el pueblo ya se amparó.

Un compañero dijo que con el Programa de Certificación de Derechos Comunales, “el que venda se quedará en extrema pobreza y ya no tendrá tierra”. Alertó que, con ese plan, se divide a las poblaciones. Pero, reiteró que “si se llevan el agua o no, la última palabra será de nosotros”. Tenemos que organizarnos por necesidad.

Para finalizar, otro compañero dijo que “la unidad que necesitamos es la de todo el pueblo, no nos vayamos por partidos políticos”. Los compañeros y compañeras, muy animados, manifestaron que iban a preparar mejor el siguiente evento y, de inmediato, vamos a leer los materiales que se entregaron “para estar bien informados”, dijeron.

Frente de Trabajadores de la Energía,
de México

INSEGURIDAD, ¿PROVISIONAL?


por José Luis Piñeyro
(publicado en El Universal el 27 de septiembre de 2008)

Felicitaciones a Miguel Ángel Granados Chapa

Hay analistas que consideran que la inseguridad pública va a ser solucionada, pues es un fenómeno coyuntural y no estructural. Ningún indicio apoya esta visión defensora de la gubernamental guerra contra el crimen.

Por ejemplo, el narcotráfico ha realizado cambios cualitativos y cuantitativos muy importantes en su accionar, como son: el acto de terrorismo contra la población en Morelia es algo inédito; antes el temor se propalaba vía torturados o decapitados; el cambio en cantidad lo muestra el aumento anual de narcoejecutados, que para este año hasta hoy arroja 3 mil 330 personas; el incremento del control territorial en ciertas regiones y la presencia en todo el territorio; el aumento de la base de apoyo social, de la capacidad bélica (comandos paramilitares, mejor armamento y tácticas) y de infiltración en las instituciones del Estado, la economía (campo, comercio, industria y finanzas) y la sociedad al margen de la condición económica o social; el impulso a la drogadicción desde la infantil pasando por la juvenil hasta adultos y asimismo a la narcocultura.

Frente a este trágico escenario se insiste que las causas básicas de la criminalidad son la corrupción y la impunidad en ciertas instituciones del Estado, allí hay que dar la batalla para poder ganar la guerra anticriminal.

Otros analistas insistimos en que corrupción e impunidad no son las causas, sino los efectos de un régimen político presidencialista y autoritario que toleró, pactó o en el mejor de los casos controló al crimen profesional, el cual se ha fortalecido exponencialmente en los últimos 25 años al margen de gobiernos nacionales monopartidistas o de alternancia.

La respuesta gubernamental al panorama descrito ha sido el modelo incremental: a mayor delincuencia, mayor presupuesto para contar con más policías, mejor equipo y armamento y agentes judiciales (ministerios públicos, jueces, etcétera) con sueldos e instalaciones decorosos, cuando lo que se requiere no son más policías y jueces, sino mejores en el plano administrativo y operativo.

Según el cálculo de Pedro Peñaloza, de 1994 a 2007 se ha gastado la escandalosa cantidad de 94 mil 300 millones de ¡dólares! para combatir la delincuencia sin que esto haya significado una disminución sustancial del índice delictivo (La Jornada, 24/IX/08).

La propuesta de Calderón para el presupuesto federal de 2009 contempla un aumento de 20 mil 800 millones de pesos para seguridad pública, de un total de 102 mil millones, esto, en detrimento del gasto para educación, salud y seguridad social. La Secretaría de Seguridad Pública federal recibirá el mayor aumento: pasará de 20 mil 700 millones en 2008 a 31 mil millones en 2009.

Su titular, en la pasada comparecencia legislativa, ante las críticas sobre la situación de inseguridad sólo atinó a decir que “hay un rezago histórico en las policías. Tenemos un deterioro estructural de años en la parte del perfil del policía. Esto nos obliga a cambiar lo que hoy tenemos de fáctico y discrecional, en lo que el ingreso se limita sólo a una evaluación que es referencial y no obligatoria en todo el país”.

Lo histórico estructural es la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, los minisalarios, el desastre ambiental, la corrupción y la impunidad que reproduce de forma ampliada un sistema económico que genera inseguridad estructural. Los gobernantes sexenales priorizan la seguridad pública en detrimento de la seguridad social, laboral, educativa y ambiental. Urgen estadistas.

¿AHORA TERRORISMO?


por Pablo Moctezuma Barragán


El acto terrorista de Morelia y el baño de sangre de los últimos tres meses coincide con el avance del Movimiento en Defensa del Petróleo y busca crear un clima de pánico entre la población que ayude a justificar la ingerencia norteamericana en un México “ingobernable”: impulsar la militarización y medidas fascistas de control sobre la población para cerrar el paso al movimiento democrático que busca transformar nuestro país en un México soberano, en el que podamos vivir en bienestar, paz y seguridad.

El lunes 23 de septiembre en una cena con la Foreign Policy Association en Nueva York, Felipe Calderón señaló que si EU y México quieren ganar la guerra deben trabajar juntos, como socios cercanos y recalcó que los grupos de delincuentes en México representan una amenaza para la seguridad nacional de EU. Al día siguiente en la ONU habló del terrorismo y dijo que en el mundo actual hay desafíos que no reconocen fronteras. Así dio otro paso para la integración y subordinación militar de México ante EUA.

En el pasado México ha sido un país con una política propia que era capaz de oponerse a Washington: se negó a romper relaciones con Cuba, promovió el Tratado de Tlaltelolco contra la proliferación de armas nucleares, se rehusó a colaborar en la invasión a Corea y luego a la República Dominicana, etc.

En las últimas décadas Washington impulsó políticas a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para desmantelar la soberanía económica y política de México. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, significó la subordinación de nuestra economía, el ASPAN (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte), la subordinación política. El neoliberalismo ha llevado gradualmente a la desintegración de México, en beneficio de EUA.

Fox y Calderón firmaron la integración en materia de seguridad y energética con George W Bush. Y muy agresivamente, EUA ha presionado a México para obligar a unirnos a su “lucha contra el terrorismo”, ayudar en sus guerras imperiales e implementar medidas fascistas que nieguen las garantías individuales.

Bush en 2002, al anunciar Las Estrategias de Seguridad de los EU, se adjudicó el derecho de actuar en todo el mundo para imponer la economía de mercado y garantizar la seguridad energética y atacar a quien considere una amenaza a sus intereses.

Luego del derrumbe de las Torres Gemelas, EUA organizó el Comando Norte en el año 2002. Este pretende incluir todo el territorio de América del Norte desde Alaska y Canadá hasta el sur de México, para “salvaguardar la seguridad de Norteamérica”.

Desde la firma del ASPAN el 23 de marzo de 2005, EUA ha insistido en incluir a México en el Comando Norte y en su “lucha contra el terrorismo”.

En México no se ha aceptado la integración al Comando Norte a pesar de los esfuerzos de Fox y Calderón en ese sentido. Y las presiones se han intensificado; en febrero de 2006, Negroponte, director de inteligencia de EUA, declaró: México junto con Haití se encuentra en la lista de países de alto riesgo, en cuanto a la penetración del narcotráfico y crimen organizado debido a la incapacidad del gobierno para combatir el clima de violencia e inseguridad que se ha hecho patente en la frontera norte, la cual es vulnerable a la penetración de terroristas.

Pero en aquellas fechas no podía hablarse de acciones terroristas en México. Aún así Bush y Calderón acordaron la Iniciativa Mérida o Plan México para subordinarnos militarmente a EUA.

Hoy, ante la situación mundial y de Latinoamérica los planes geoestratégicos de EUA incluyen necesariamente el control total de México. Como nunca antes les urge adueñarse de nuestro petróleo (Fox nos convirtió en el segundo proveedor de EUA), riquezas, población y territorio. Como plataforma para su lucha hegemónica.

En julio de 2008, luego de 58 años, EUA puso a funcionar la IV Flota Naval que cuenta con armas nucleares, para enfrentar la oposición de Venezuela, Bolivia, etc., en Latinoamérica y aspira a implementar bases militares en México. En Colombia ya tiene seis bases.

EUA haría cualquier cosa para crear el clima en el que nos incluyamos en “la lucha contra el terrorismo” que les ha servido de pretexto para invadir Irak y Afganistán e intensificar su guerra por el Imperio Mundial. Así se las gastan, recordemos los autoatentados para iniciar guerras: el acorazado Maine en Cuba, el golfo de Tonkin en Vietnam, hundimiento del Potrero del Llano y el Faja de Oro en el Golfo de México para integrarnos a la Segunda Guerra Mundial.

México y su pueblo consciente, unido y organizado sabrá enfrentar ésta amenaza de EUA. Defendiendo nuestra soberanía y desarrollando una verdadera lucha por la SEGURIDAD que para nosotros radica en la defensa de los derechos de todos. Y que traerá paz y justicia en México.

La ideología del libre mercado está lejos de haber concluido

Naomi Klein*

Lo que sea que signifiquen los sucesos de estos días recientes, nadie debería creer las exageradas afirmaciones de que la crisis del mercado implica la muerte de la ideología del “libre mercado”. La ideología del libre mercado siempre ha sido un sirviente de los intereses del capital, y su presencia fluye y refluye dependiendo de su utilidad a esos intereses.

Durante los tiempos de prosperidad resulta rentable pregonar el laissez-faire, porque un gobierno ausente permite que las burbujas de la especulación se inflen. Cuando esas burbujas se revientan, la ideología se vuelve un estorbo, y duerme mientras el gran gobierno llega al rescate. Pero no se preocupen: la ideología regresará cuando los rescates hayan terminado. Las masivas deudas que la gente está acumulando para rescatar a los especuladores se volverán parte de una crisis presupuestaria global que será la justificación para profundos recortes en los programas sociales y para un renovado empuje hacia privatizar lo que queda del sector público. También nos dirán que nuestras esperanzas de un futuro verde son, lamentablemente, demasiado costosas.

Lo que no sabemos es cómo va a responder la gente. Consideren que en Estados Unidos toda la gente menor de 40 años creció con el pregonar de que el gobierno no podía intervenir para mejorar sus vidas, que el gobierno es el problema no la solución, que el laissez-faire es la única opción. Ahora presenciamos un gobierno extremadamente activista, intensamente intervencionista, al parecer dispuesto a hacer lo que sea necesario para salvar a los inversionistas de sí mismos.

Este espectáculo necesariamente plantea la pregunta: si el Estado puede intervenir para salvar a las empresas que tomaron imprudentes riesgos en los mercados inmobiliarios, ¿por qué no puede intervenir para evitar el inminente hecho de que millones de estadunidenses enfrenten un juicio hipotecario? De la misma manera, si 85 mil millones de dólares pueden instantáneamente ser puestos a disposición para comprar a la aseguradora gigante AIG, ¿por qué el seguro médico universal –que protegería a los estadunidenses de las prácticas depredadoras de las compañías aseguradoras de servicios de salud– parece ser un sueño inalcanzable? Y si cada vez más empresas necesitan fondos del erario para mantenerse a flote, ¿por qué los contribuyentes no pueden exigir cosas a cambio, como topes a los salarios de los ejecutivos y una garantía contra más pérdidas de empleos?

Ahora que quedó claro que los gobiernos sí pueden actuar en tiempos de crisis, será más difícil que en el futuro aleguen que no pueden hacer nada. Otro cambio potencial tiene que ver con las esperanzas que tiene el mercado de futuras privatizaciones. Durante años, los bancos de inversión globales han cabildeado con los políticos para obtener dos nuevos mercados: uno que vendría de privatizar las pensiones públicas y el otro que vendría de una nueva ola de carreteras, puentes y sistemas de agua potable privatizados o parcialmente privatizados. De pronto, ambos sueños ya se volvieron mucho más difíciles de vender: los estadunidenses ya no están de humor para confiar más sus activos individuales y colectivos a los imprudentes jugadores en Wall Street, sobre todo porque parece ser muy probable que los contribuyentes tendrán que pagar para comprar de regreso sus activos cuando la próxima burbuja estalle.

Con las pláticas de la Organización Mundial del Comercio descarriladas, esta crisis podría ser el catalizador de un enfoque radicalmente alternativo a la regulación de los mercados mundiales y los sistemas financieros. Ya vemos un giro hacia la “soberanía alimentaria” en el mundo en desarrollo, en vez de dejar el acceso a los alimentos a los caprichos de los intermediarios con materias primas. Quizá al fin llegó la hora para ideas como imponer impuestos a las transacciones bursátiles, lo cual disminuiría la velocidad de la inversión especulativa, así como otros controles del capital global.

Y ahora que la nacionalización no es una palabra sucia, las compañías de petróleo y de gas deberían estar alertas: alguien tiene que pagar por el tránsito hacia un futuro más verde, y lo lógico es que la mayor parte de los fondos provengan del altamente rentable sector que es más responsable de nuestra crisis climática. Definitivamente es más lógico que crear otra peligrosa burbuja en el comercio del carbón.

Pero la crisis que enfrentamos requiere de cambios más profundos. La razón por la cual se permitió la proliferación de estos préstamos basura no fue sólo porque los reguladores no entendían el riesgo. Es porque tenemos un sistema económico que mide nuestra salud colectiva exclusivamente con base en el crecimiento del PIB. Mientras los préstamos basura alimentaban nuestro crecimiento económico, nuestros gobiernos activamente los apoyaban. Así que lo que realmente está en predicamento con la crisis es el incuestionable compromiso con un crecimiento a cualquier costo. A lo que nos debería llevar esta crisis es a que nuestras sociedades midan la salud y el progreso de una manera radicalmente diferente.

Sin embargo, nada de esto ocurrirá sin una fuerte presión social sobre los políticos en este momento clave. Y no un cordial cabildeo, sino regresar a las calles y realizar el tipo de acción directa que propició el New Deal en los años 30. Sin él, habrá cambios superficiales y un regreso, lo más pronto posible, a más de lo mismo.


Copyright 2008 Naomi Klein.

Traducción:Tania Molina Ramírez

* Es autora de La doctrina del shock. www.naomiklein.org


Movilizaciones de maestros en Oaxaca, Guerrero y Campeche




Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. Cerca de 70 mil agremiados de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en la Marcha por la Unidad y el Triunfo, para respaldar la elección de su comité ejecutivo 2008-2012.

Al término de la marcha que creó un severo caos vehicular de varias horas, ante sus miles de seguidores congregados en el zócalo oaxaqueño, el dirigente Azael Santiago Chepi dijo que el magisterio estatal retomará la lucha popular porque prevalece la represión del gobierno hacia los movimientos sociales.

Anunció que junto con la directiva viajará a Cuernavaca para respaldar a los movimientos sociales en Morelos y reiteró que la sección 22 del SNTE repudia las reformas estructurales del gobierno de Felipe Calderón, entre ellas la privatización de Petróleos Mexicanos, la Alianza por la Calidad de la Educación y la Ley del ISSSTE, entre otras medidas.

Mientras, en Chilpancingo, Guerrero, cerca de 15 mil profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) bloquearon hasta la tarde las vías de acceso a esta ciudad e impidieron el traslado de miles a Acapulco y la ciudad de México, la sierra, la zona centro, Montaña y Costa Chica, en la protesta que sostienen contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

El maestro Jorge García Hernández advirtió que de continuar la cerrazón del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, impedirán la instalación de casillas para elegir candidatos perredistas a diputados y alcaldes en Taxco, Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

A la protesta se sumaron decenas de mentores pertenecientes a la corriente “institucional” de la sección 14 que encabeza Emiliano Díaz Román, cercano a la lideresa Elba Esther Gordillo.

En Campeche, unos 300 maestros tomaron durante cuatro horas las oficinas de la sección 4 del SNTE y se liaron a golpes con oponentes que resguardaban el inmueble, quienes les cerraron el paso cuando intentaban entregar un pliego petitorio al líder Mario Trinidad Tun Santoyo.

Los disidentes pidieron audiencia y anunciaron la presentación de su documento, pero las oficinas fueron cerradas; se apostaron unos 50 maestros “habilitados como grupos de choque”.

El plantón se inició en la explanada del edificio magisterial a las 14 horas, con la lectura del pliego petitorio que rechaza el Acuerdo por la Calidad de la Educación y exige que no todas las plazas se sometan a concurso sino que se permita heredarlas de padres a hijos conforme el perfil docente.

Después, un grupo de cinco profesoras pidió entrar al sindicato para entregar el documento, lo que les fue permitido, pero como no salían, sus compañeros quisieron unírseles y fueron repelidos por el “grupo de choque”; finalmente, no entregaron el documento sino que se entrevistaron con secretarios particulares de los líderes seccionales.

Asesinan en Oaxaca a una estadunidense que se sumó a protestas contra Ruiz

Afp

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. La activista estadunidense Marcella Sali Grace, quien se sumó desde 2006 al movimiento opositor al gobernador Ulises Ruiz, fue asesinada en Oaxaca, reportó el viernes la embajada de Estados Unidos, mientras organizaciones no gubernamentales aseguraron que además fue violada.

“Sabemos que Marcella Sali Grace fue asesinada”, dijo a AFP Janice Weiner, portavoz de la embajada estadunidense.

“Fue ultimada y violada”, afirmaron además unas seis organizaciones no gubernamentales en un comunicado.

El cuerpo de la mujer “de entre 30 a 40 años de edad” fue encontrado en una cabaña deshabitada de Oaxaca y “presentaba dos heridas profundas en el antebrazo derecho, una en la espalda y otra en el abdomen”, reportó la Agencia Estatal de Investigación.

Sali Grace, de acuerdo con el comunicado de las organizaciones, nació en Estados Unidos, pero vivía en Oaxaca al menos desde 2006, año en el que se sumó a las movilizaciones contra el gobernador de ese estado, Ulises Ruiz, acusado de corrupto y represor por varias agrupaciones.

“Marcella siempre estaba dispuesta a ayudar, así con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks”, añadieron las organizaciones en su comunicado.

En Oaxaca Sali Grace además impartía “cursos de defensa personal a las mujeres, pues conocía muy bien cómo los hombres las acosan: ésta era una de sus luchas, que ellas sean libres y respetadas”.

Diversos sectores de la sociedad oaxaqueña han participado en el movimiento opositor al gobierno de Ulises Ruiz, quien asumió el cargo en 2004.

viernes, septiembre 26, 2008

SOBERANIA ENERGETICA y ALIMENTARIA .

SATIRICOSAS
Manú Dornbierer


“Un pesimista es un optimista informado”.
Winston Churchill.

La seguridad es desde luego la condición esencial para que un país funcione , pero no es la única, menos aún en momentos tan peligrosos del mundo en que se derrumba el castillo de naipes del neoliberalismo que tanto daño le ha hecho. Hoy más que nunca se impone la lucha por la soberanía y la conservación de los activos como lo demuestran muchos países . La inseguridad no debe ser una cortina de humo que oculte los esfuerzos indispensables para nuestra supervivencia como país. Pero el gobierno espurio no ha dicho : Dadas las últimas noticias del derrumbe bancario, financiero, económico del vecino, retiro mi oferta neoliberal de regalar a las petroleras gringas el 60 por ciento de la renta petrolera de México .

La pasarela del martes 23 de este mes patrio, primera de la glosa del Informe, trató sólo el tema de la seguridad. Su transmisión en vivo por Canal del Congreso parecía provenir de algún viejo documental de los tiempos priistas cuando todopoderosos miembros de la mafia presidencial visitaban , condescendientes, a los diputados levanta-dedos , designados, palomeados, por el propio jefe sacrosanto para “representar” a un pueblo fantasmagórico. Al terminar sentí: “Esto es lo mismo de siempre y este congreso es capaz de aprobar la entrega del petróleo”. Ojalá me equivoque. Y es que , con honrosas y breves excepciones de cinco minutos, los diputados mexicanos son siempre los mismos lacayos unos de “su” presidente y otros de Don Beltrone aliado de Calderón . La mayoría de las críticas fueron vacuas y se diluyeron pronto. La sonrisa despectiva de los políticos lo corroboraba. Aunque al día siguiente hubo comentarios en la prensa sobre “lo mal que la pasaron” los funcionarios, algunos percibimos otra cosa en la Cámara, esa misma blandengue, por no decir comprada, que coronó al espurio en cuanto le abrió la puerta trasera el priista guerrerense Manuel Añorve.

Si los diputados no son confiables , los tres hombres del presidente (espurio) encargados de seguridad, ponen los pelos de punta. Piden más dinero a costillas del presupuesto de educación , salud , empleo, etc. “para utilizarlo contra el crimen organizado” contra el que no pueden o no quieren poder.

Por lo pronto, tomaron una actitud de papitos conciliadores y apapachadores de determinados diputados a los que devolvían sus críticas con benévolas sonrisas y los llamaban por su nombre como cuates. ¡Mala espina! La sesión olió feamente a entendimiento con el muy profesional comprador de spots y votos, Lipe, como le llaman los panistas que le perdieron la Fe. Se sintió un “no pasa nada” y flameó la siempre latente impresión en este país del $ometimiento del Legislativo al Ejecutivo, nunca tan peligroso pues está por decidirse si Calderón tiene o no permiso para convertirse oficialmente en el Santanna del siglo XXI.

Y lo peor es que la inseguridad no se curará , mientras sea producto de la militarización , por cierto, sin cuestionarse el martes en la Cámara, aunque señalada ¡sin que Notimex se diera cuenta! en la mismísima sede del PAN como indeseable y “ destinada al fracaso en la lucha contra el narcotráfico” por el visitante Dominque de Villepin , exprimer ministro d e Francia.

La militarización fue planeada para cobijar la ilegitimidad de Calderón y no podrá mejorar la situación mientras haya visos de que la inseguridad es otro distractor, otro “inside job” como lo muestran algunos hechos: en los secuestros no dejan de aparecer elementos policiacos como ejecutantes, con vehículos, uniformes y demás parafernalia y los ministerios públicos no hacen el menor caso a las denuncias ciudadanas porque saben que no están ahí para ayudar al público a investigar; reportes de Morelia afirman que elementos del ejército llegaron de toda evidencia a mezclarse con los festejantes del 15 de septiembre poco antes de que explotara la granada.

Pero, repitamos, no hay que dejar que la cortina de humo evite que los legisladores se concentren en dos temas que en este preciso momento determinarán la supervivencia de México como país: La soberanía petrolera y la alimentaria, eclipsada hasta por la primera.

CONOZCA A LOS FUNCIONARIOS DE CALDERÓN.

1.- En materia de prepotencia , destacó Mister Atenco, Eduardo Medina Mora,(1957,DF) Procurador de Calderón , desde el 1º de diciembre de 2006, confirmado ¡por el Senado! el 7 de ese mes, no obstante la conmoción intrernacional de “ El horror de Atenco ” (aun impune hoy y agravado por los 145 años de cárcel que sus verdugos le decretaron a Ignacio del Valle).

Esa incursión policiaca contra floristas de un pueblo del estado de México, fue conducida por Medina Mora, a la sazón secretario de Seguridad de Fox . Se trató de una vendetta contra los defensores de la tierra que no quisieron ceder sus terrenos mexiquenses para el aeropuerto del vecino D.F., el primer negociazo planeado por Fox y prometido por su cuate ,acusado de enriquecimiento ilícito, Arturo Montiel. La venganza de Fox provocó varias muertes a manos de policías; 200 personas entre ellas 9 menores , fueron detenidas sin orden de aprehensión, y salvajemente golpeadas y torturadas; casi todas las 47 mujeres presas sufrieron agresiones y abusos sexuales; 5 extranjeros fueron ilegalmente expulsados del país después de ser maltratados.

El 4 de mayo de 2006 ocupa un lugar vergonzoso en el calendario de la impunidad gubernamental prianista Se le compara al 2 de octubre de 1968 (Tlaltelolco) , al 10 de junio de 1971 ( Los Halcones) y al 22 de septiembre de 1997(guerra sucia). Pero , repito, el 7 de diciembre de 2006 el Senado aprobaba el nombramiento para Procurador de la República del ejecutor de la tragedia.

El procurador es también una suerte de empresario, al parecer accionista de Televisa y de Ocesa, por lo que no es creíble que prosperen frenos o denuncias contra el duopolio de medios, estimado Javier Corral. Y su primo Manuel Medina Mora es un alto funcionario del Citigroup-Banamex.

¿Quizás por eso no pagó Roberto Hernández, amigo de Fox, exdueño del banco mexicano los aprox. 4 mil millones de impuestos que le tocaban por la operación ? Y la hermana, María Elena Medina Mora, es investigadora y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.¿Qué pensará?

2.- Genaro García Luna (1968) ex del Cisen y 6 años director de la AFI , el actual Secretario de Seguridad Pública es un ingeniero mecánico de la Uam al que le gustó la poli y se formó con cursos: Diplomado en Información e Investigación en Policía de España . Control de armas y explosivos relacionados con el narcotráfico en la OEA . . Curso de seguridad pública impartido por la Policía de Japón. Diplomado en Dirección Policial y Cooperación Internacional, en el Instituto de Capacitación en Cartagena de Indias, Colombia; también se afinó en USA con un curso de Investigación Especializada del Departamento del Tesoro. En el National Executive Institute XXIV, academia del Buró Federal de Investigación (FBI). En Planeación Estratégica en le Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y actualmente cursa la Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Salvo los de la UNAM , todos sus maestros son , como dicen los chavos, “onda fascistoide”. Pero su mejor maestra , dicen en Quintana Roo, es Martita Fox , que nos lo heredó .

3.- De Juan Camilo Mouriño (Madrid 1971) , confeso saqueador de Pemex, ya se ha hablado mucho. Todos los puestos que ha tenido este empresario se los debe a Calderón. Todos los ha utilizado para enriquecer a su familia española. Estos son : Diputado al Congreso d e Campeche, diputado federal plurinominal del Pan 2000 -2003 . Asesor del secretario de Energía (de Fox) , Felipe Calderón 2003. Subsecretario d e Electricidad del Secretario d e Energía(de Fox) , Felipe Calderón.

Coordinador de campaña de Felipe Calderón. Secretario de Gobernación actual de Felipe Calderón . Pero ahora ya se habla de que lo van a mandar de gobernador de Campeche para que madure para la presidencia de 2012. Si el visitante Dominique de Villepin se sorprendió al ver a este joven bonito de 37 años “gobernando” a México en momentos tan difíciles, hay que remitirlo a su paisano el filósofo Pascal . Sólo él puede explicar que “El corazón tiene razones que la razón no comprende”. Pero aquí … “La Patria no es primero”. Calderón no le tiene precisamente respeto a México.

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y TRANSGENICOS.

“Admite Sagarpa primer caso de daño por maíz transgénico en Chihuahua”
Casi 12 meses después de que Greenpeace denunció que cultivos de maíz en el Valle de Cuauhtémoc, Chihuahua, estaban contaminados por organismos genéticamente modificados, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció los señalamientos de la organización ecologista”

Es preciso prohibir la liberación del maíz transgénico al medio ambiente. De no hacerlo, se sentará un pésimo precedente al respaldar los intereses de las grandes empresas semilleras como Monsanto, que se caracteriza por su estrategia de contaminar para lograr que se aprueben sus variedades transgénicas y cobrar regalías a cuanto agricultor tenga productos genéticamente modificados en sus campos".

El maíz de México , el alimento principal , natural , nativo, no debe perderse jamás . A ver si ahora sí escucha el Congreso

manoudornbierer@gmail.com