sábado, febrero 17, 2007

Olvida Edil del PRD escuela; privilegia su casa.

Deja en el abandono a alumnos de telesecundaria en Oaxaca.
Edifica Senador suplente del PRD residencia de lujo cuando fue Alcalde .
El Norte, 17 febrero 2007.
Monterrey, Nuevo León, México.
Martha Izquierdo
SAN PEDRO POCHUTLA, Oax.- Cuando el actual senador suplente por el PRD, Raymundo Carmona Laredo, fue alcalde de este municipio, prometió una escuela a los alumnos de la telesecundaria de Cuatunalco, quienes reciben clases bajo la sombra de un árbol.
.
Sin embargo, durante su gestión, en el periodo 2002-2004, el entonces Edil construyó su casa: una flamante residencia con alberca y una envidiable vista al mar, mientras que las aulas sólo quedaron en las palabras.
.
Yadira Canseco, directora de la escuela, recuerda con tristeza la promesa. "Cuando fue presidente municipal Raymundo Carmona, le hice entrega de varias solicitudes, y él me aseguró que antes de que concluyera su trienio tendríamos nuestra escuela", dijo.
.
La profesora, originaria de San Miguel del Puerto, indicó que después de varios meses, en el segundo año de administración de Carmona Laredo, empezaron a llegar a la comunidad camiones de volteo con material para construcción y trabajadores, y pensó que la escuela sería construida.
.
"Cuando vi que acarreaban materiales, cemento y que había trabajadores me alegré, creí que ya íbamos a tener nuestra escuela, sin embargo, cuál fue mi sorpresa que lo que venían a construir era la casa del alcalde", señaló.
.
Yadira Canseco comentó que la obra de la escuela nunca se realizó, pero el "senador", como se presenta en la región, a pesar de que es el suplente del legislador perredista Carlos Navarrete, privilegió la edificación de su residencia.
.
"En su casa tiene una alberca frente al mar, y a pesar de que ese terreno estaba muy mal, trabajaron a marchas forzadas para terminarla cuanto antes, y ahí está. "Es la mejor casa del lugar, por eso metió la energía eléctrica, y él sí cuenta con agua, pero la demás gente no", añadió.
.
La directora de la telesecundaria señaló que el ex Edil, quien es actualmente presidente del Consejo Estatal del PRD en Oaxaca, es poseedor de autos de lujo, y en ese entonces tenía un Porsche y otro vehículo. "Desde aquí veíamos cuando el ex presidente municipal pasaba con su Porsche rojo y su convertible, y los alumnos y yo pensábamos 'cómo no vende uno y nos construye la escuela'".
.
Los alumnos de la telesecundaria, clave 20ETUB1482L, de la zona 023 de Pochutla, tienen que conformarse con la sombra del árbol y estudiar con los muebles que consiguieron de otras escuelas, algunos en pésimo estado.
.
Algunos alumnos, explica, se tienen que sentar en la escalera de la agencia municipal que está contigua. En Cuatunalco, agencia de San Pedro Pochutla, sólo habitan unas 120 personas, y a la escuela asisten 45 alumnos de los tres grados, algunos originarios del lugar, otros de las agencias de Tahueca y Las Palmas, ubicados a unos 3 kilómetros de la localidad.
.
En la población, la gente se niega a hablar del ex Edil, la razón es que la mayoría son militantes del PRD. "Aunque ellos no hablen yo sí lo voy a hacer por los alumnos, nada más porque la gente no me apoya, pero a mí me dan ganas de tomar su casa para meter a los alumnos", dice la profesora, quién a pesar de carecer de los materiales mas elementales, conserva el buen humor.
.
COMENTARIO: Reproducimos esta curiosa nota del Grupo Reforma que se publica en la edición local del periódico El Norte. Claro la intención es maléfica, dentro del contexto de la campaña de desprestigio de este partido político.
Pero evidente es también que les damos pretexto y ocasión. Sin embargo es menester saber aprovecharla, con madurez, con visión autocrítica, por que abundan los pseudos militantes del partido, que ven en esta institución política, solamente la oportunidad de satisfacer sus ambiciones personales cubriéndose con el papel de dirigentes sociales.

Aumento del desempleo

México SA

Carlos Fernández-Vega, La Jornada 16 feb 2007

Crece desempleo en el país de la "macroeconomía envidiable"

Cuarenta de cada 100 mexicanos entre el desempleo y la informalidad
Impuestos a juegos y concursos.

No es novedad, pero con un gobierno recién concluido que, según él, "generó empleo como nunca antes, a tasas históricas", y uno entrante que de plano no sabe cómo promover o crear ocupación en la economía formal, la deteriorada salud laboral del país alcanza niveles críticos y tiende a empeorar.

En este México de macroeconomía "envidiable", 40 de cada cien mexicanos en edad y condiciones de laborar sobreviven entre el desempleo abierto, la subocupación y la informalidad: 1.6 millones en el primero de los casos; 3 millones en el segundo y 12 millones en el tercero. A los anteriores deben sumarse 4.9 millones de personas "disponibles" ("para trabajar que han desistido de buscar empleo" o "para trabajar que no buscan empleo por considerar que no tienen posibilidades", de acuerdo con la explicación oficial), con lo que la proporción se incrementa a 50 de cada cien.

Nada mal para este paraíso, en el que sus gobernantes (de antes y ahora, que al final de cuentas son los mismos) no dejan pasar oportunidad para presumir que "México reporta la menor tasa de desempleo en toda América"). Eso en el discurso oficial, porque una aproximación a la realidad laboral nacional la ofreció ayer el INEGI, por medio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al último trimestre de 2006, de la que se toman las cifras referidas.

Los últimos dos meses del "cambio" y el primero de la "continuidad" cerraron con 3.6 por ciento de la población económica activa en el desempleo abierto, cuando en último trimestre de 2000 el mismo indicador se ubicó en 1.5 por ciento de la PEA. Al sentarse el "cambio" en Los Pinos se estimó que el 24.9 por ciento de la población ocupada buscaba la vida en la economía informal; al cierre de 2006, esa proporción se había incrementado a 28.04 por ciento.

De acuerdo con las cifras del INEGI, la población económicamente activa en el país cerró 2006 en poco más de 44.4 millones de personas, de las 42.85 millones se cataloga como ocupada, incluyendo a 3 millones que no reciben ningún tipo de remuneración. Cerca del 60 por ciento de los empleos se registran en el sector servicios (comercio, principalmente), 26 por ciento en la industria y 14 por ciento en el primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).

Para el registro de la representación patronal y gubernamental en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ("ya casi nadie lo gana"), 13.05 por ciento de los trabajadores obtiene hasta un mini ingreso; 20.35 por ciento más de uno y hasta 2; 21.75 por ciento de 2 a 3; 18.04 por ciento de 3 a 5; 11.95 más de 5; 8.96 no recibe ingresos y 5.9 no especificó el monto obtenido. En resumidas cuentas, el 73.19 por ciento de la población ocupada gana menos de 250 pesos diarios, independientemente de que casi el 63 por ciento de ellos no tiene acceso a las instituciones de salud y la mayoría carece de contrato.

De las cifras divulgadas por el INEGI, destacan que en octubre-diciembre de 2006 la población subocupada en el país fue de 3 millones de personas, habiéndose incrementado este monto en 346 mil personas con relación al total cuantificado en el mismo periodo de un año antes. La presencia de la subocupación es mayor en el sector primario, en donde casi nueve de cada 100 personas están en esa situación, mientras que en los sectores secundario y terciario es de siete y de seis, respectivamente.

Población ocupada en el sector informal: la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo permite identificar, de acuerdo con las recomendaciones internacionales, a la población que labora dentro del Sector Informal2 de la economía. Es así que un total de 11.4 millones de personas, que representan al 26.6 por ciento de la población ocupada se encuentran en esta situación, habiendo disminuido en 502 mil personas respecto al dato de un año atrás.

En el cuarto trimestre del año pasado la población desocupada en el país fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación equivalente es de 3.6 por ciento de la PEA, contra 3.1 por ciento en igual trimestre de 2005. Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa es de 4.3 por ciento, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes de 3.6 por ciento, en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil de 3.1 por ciento, y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes de 2.1 por ciento.

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que tiene dentro de su trabajo, se tiene que 2.1 millones (4.9 por ciento) son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo; casi dos terceras partes del total, esto es, 28 millones son trabajadores subordinados y remunerados (65.4 por ciento); 9.7 millones (22.6 por ciento) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado, y 3 millones (7.1 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración.

De las anteriores categorías, son los trabajadores subordinados y remunerados los que han mostrado mayor dinámica, de manera que aumentaron en 928 mil personas entre el cuarto trimestre de 2005 e igual periodo de 2006 y los empleadores crecieron en 139 mil personas, mientras que las otras dos categorías disminuyeron, en 77 mil los trabajadores por cuenta propia y en 23 mil los que no perciben una remuneración por su trabajo.

Ahora sale Calderón con que el empleo y el crecimiento no lo genera el gobierno sino la sociedad. Ah, pillín! ¿por qué no lo dijo de esa manera durante la campaña? ¿Que no se promocionaba como que iba a ser el presidente del empleo? Valiente usurpador!

viernes, febrero 16, 2007

Frenan plan Valle de Reyes


El Norte, 16 febrero 2007.
Perla Martínez.
Monterrey, Nuevo León, México.
.
Rechaza Cabildo acuerdo de anterior gestión.
Asegura comisión que no hay elementos para respaldar proyecto aprobado por la pasada administración.

Monterrey, México (16 febrero 2007).- Al considerar que no había elementos jurídicos suficientes que respaldaran su elaboración, el Cabildo de Santa Catarina aprobó ayer por unanimidad revocar el Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable para la Huasteca 2006-2030.
.
Con esta decisión el proyecto urbanístico denominado Valle de Reyes, a desarrollarse en el Cañón de Ballesteros, quedaría sin posibilidad de concretarse.
.
En sesión extraordinaria, la Comisión de Desarrollo Urbano presentó un dictamen de 17 hojas que solicitaba la revocación del acuerdo aprobado el 28 de octubre del 2006, por el Cabildo anterior, que fue encabezado cinco días por Ramiro Ayala, como alcalde sustituto, ante la salida de Irma Adriana Garza. "El plan que se estudia no está fundado ni motivado jurídicamente...lo que convierte al plan en un instrumento débil y vulnerable desde el punto de vista jurídico", establece el dictamen de la Comisión.
.
La Comisión señaló que sería ocioso profundizar el análisis, cuando de entrada encontraron que el Plan Metropolitano 2000-2021 de Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada de Monterrey no contempla la urbanización de La Huasteca.
.
También estableció que, mientras no exista un plan de manejo para el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el Ayuntamiento está impedido para formular un plan con enfoque de desarrollo sustentable.
.
"Mientras dicho programa de manejo no exista... no es posible pensar en la formulación de un plan para ese polígono con un enfoque de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la zona, porque se estarían violentando los términos del decreto que crea el Parque Nacional Cumbres de Monterrey", dijo Víctor Pérez Díaz, presidente de la Comisión, al leer el dictamen.
.
El 24 de enero, el Alcalde Dionisio Herrera pidió a la Comisión de Desarrollo Urbano revisar el anterior acuerdo que contemplaba el cambio de uso de suelo a habitacional mixto con densidad promedio de cinco viviendas por hectárea en el Cañón de Ballesteros.
.
Ayer, Herrera dijo que el equipo jurídico municipal está preparado para enfrentar una posible reacción por parte de los interesados en realizar el desarrollo habitacional dentro del Cañón de Ballesteros.
.
"No podemos adelantar o prejuzgar, pero nadie puede desarrollar en ningún lado si no hay una reglamentación de por medio", agregó.
.
Herrera dijo que a la brevedad mandarán publicar el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor.
.
Respeta decisión.
.
La ex Alcaldesa Irma Adriana Garza dijo respetar la decisión del actual Cabildo, pero señaló que la intención del plan era dar certidumbre a los habitantes de la Huasteca.
.
"Si tienes un plan que te regule el crecimiento en esa zona también tienes la oportunidad de proporcionarle la atención, los servicios que requieren", expresó.

Cabildo revoca plan para crear Valle de Reyes




Decisión unánime.
.
Algunas de las razones planteadas para llegar a esta determinación son que no se sometió a algún consejo consultivo ni se permitieron audiencias ni convocatorias de ley.
.
Milenio Diario, 16 febrero 2007.
Monterrey, Nuevo León, México.
.
Luego de meses de polémica, por unanimidad, el cabildo de Santa Catarina revocó ayer en sesión extraordinaria el acuerdo del Plan de Desarrollo para La Huasteca, que contemplaba el proyecto Valle de Reyes.
.
Parte de los argumentos por el que se cayó el acuerdo que trunca el desarrollo inmobiliario de la empresa Maple Urbanizadora, es porque el anterior cabildo pasó por alto requisitos para la elaboración del plan como la falta de constancias de que el proyecto se haya entregado a algún consejo consultivo, tampoco se realizaron audiencias y convocatorias de ley y no obran en el expediente administrativo las actas que consignen preguntas y planteamientos de los interesados en el proceso de planeación.
.
La sesión, donde se tocó como punto único el citado documento se realizó a las 10:30. El escrito, elaborado luego de un estudio y análisis durante tres semanas, fue leído por el regidor panista, Víctor Manuel Pérez Díaz, y la recomendación de revocación fue aprobada por todos los ediles.
.
“El hecho de que uno de los polígonos que comprende el plan esté ubicado dentro de los límites del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, y que por ello no sea susceptible de ser desarrollado urbanísticamente…“…el decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de parque nacional, la región conocida como Cumbres de Monterrey, establece que no se podrán autorizar la fundación de nuevos centros de población, ni la urbanización de las tierras ejidales, comunales o particulares, incluidas en zonas de preservación ecológica de los centros de población”, cita el escrito de revocación.
.
Se aclaró además que cualquier proyecto de obra pública y privada que se pretenda realizar por parte de la autoridad municipal, deberá sujetarse a los lineamientos establecidos en el mencionado decreto.
.
Otra de las inconsistencias detectadas en el dictamen revocado es que se referían al Plan de Desarrollo Sustentable de La Huasteca 2006-2020, sin embargo el instrumento de planeación se refería al periodo 2006-2030.
.
“Se recomienda revocar tanto el acuerdo 246 aprobado en la sesión extraordinaria de ayuntamiento No. 24/2006-III, celebrada el 28 de octubre de 2006, por el cual se aprobó el Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de La Huasteca 2006-2030, como también así revocar el acuerdo número 253/2006-III de fecha 30 de octubre de 2006, tomado en la sesión solemne de ayuntamiento 04/2006-III, única y exclusivamente en lo que hace a la aprobación del acta de sesión extraordinaria 24/2006-III, así como también todos y cada uno de los resolutivos y sus consecuencias directas e indirectas, mediatas e inmediatas a que hubiere dado lugar el acuerdo del cual se pide su revocación”.
.
El alcalde Dionisio Herrera Duque dijo que no descartan que los afectados busquen recurrir a medidas legales, y por ello ya tienen a un equipo de abogados para que haga frente a la situación.
.
Respaldan medida.
.
Al término de la sesión de cabildo, integrantes de Greenpeace y de la organización Vigilantes de La Huasteca se mostraron satisfechos por la decisión del cabildo santacatarinense.
.
Sin embargo, aunque el acuerdo fue revocado por unanimidad, los activistas se pronunciaron por el "rechazo definitivo" de este plan.
.
Los manifestantes señalaron que es importante tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía en temas tan delicados, que pueden afectar una zona natural como lo es La Huasteca.

Santa Catarina • Ricardo Alanís

jueves, febrero 15, 2007

REVOCAN PLAN VALLE DE REYES.


Afirma Alcalde de Santa Catarina que el Municipio está preparado para enfrentar una posible reacción jurídica por parte de los desarrolladores.

.

El Norte, 15 febrero 2007.

Perla Martínez
.

Monterrey, Nuevo León, México (15 febrero 2007).- Por unanimidad, el Cabildo de Santa Catarina revocó esta mañana el Plan de Desarrollo Sustentable para La Huasteca 2006-2030, aprobado por la anterior Administración.

.

La Comisión de Desarrollo Urbano que preside el regidor panista, Víctor Pérez Díaz, presentó el dictamen, producto de tres semanas de análisis técnico, jurídico y ambiental, al acuerdo tomado por el Cabildo pasado.

.

Con la revocación queda sin efecto el proyecto urbanístico Valle de Reyes, que contemplaba el plan que fue aprobado el 28 de octubre del año pasado.

.

En entrevista, el Alcalde Dionisio Herrera dijo que el equipo jurídico municipal está preparado para enfrentar una posible reacción por parte de los interesados a realizar el desarrollo habitacional dentro del Cañón de Ballesteros.

.

Durante la lectura del dictamen, Pérez Díaz señaló que el acuerdo anterior no cumplió con los requisitos mínimos para la elaboración del plan como la convocatoria pública, las audiencias de ley y la fundamentación y motivación jurídica, lo cual lo hacía un plan vulnerable.

.

"En el caso que nos ocupa, el plan que se estudia no está fundado, ni motivado jurídicamente, además es violatorio de la garantía constitucional de debida fundamentación y motivación, lo que convierte al plan en un instrumento débil y vulnerable desde el punto de jurídico", expresó el regidor panista.

.

Un par de ecologistas que asistieron a la sesión aplaudieron al final de la reunión de Cabildo y agradecieron al Alcalde la revocación del Plan.

.

El Diputado panista Ricardo Vázquez, quien asistió a la sesión de Cabildo, dijo que pedirá un punto de acuerdo para que el Congreso local apoye al Municipio, ante una posible respuesta de la empresa que quiere desarrollar Valle de Reyes.

.

Las personas que se mantenían en plantón en la plaza principal en contra del proyecto ahora festejan por el acuerdo de Cabildo.

Revocan Plan de Valle de Reyes en Nuevo León.


Milenio Diario, 15 febrero 2007.

Monterey, Nuevo León, México.

.
El cabildo de Santa Catarina cerró la posibilidad para aprobar el desarrollo inmobiliario.
.

- Luego de meses de polémica, por unanimidad, el Cabildo de Santa Catarina revocó en sesión extraordinaria el dictamen del Plan de Desarrollo para La Huasteca, que contemplaba el proyecto Valle de Reyes.
.

La sesión, donde se tocó como punto único el citado documento se realizó a las 10:30.
.

El documento fue leído por el regidor panista, Víctor Manuel Pérez Díaz, y la recomendación de revocación fue aprobada por todos los ediles.
.

Con esta negativa el desarrollo de Valle de Reyes que proyectaba construir la empresa Maple quedaría truncado.

--Ricardo Alanís/ Milenio Diario de Monterrey

INICIAN PLANTONES CONTRA EL PROYECTO VALLE DE REYES


‘Vamos a darle duro y macizo’’, advierte ejidatario.

.

Convocan a participar en las protestas a todas las comunidades de NL.
.

Milenio Diario, 14 febrero 2007.
Monterrey, Nuevo León, México.
Santa Catarina • Adriana Esthela Flores
.

Esto apenas empieza. Vamos a darle duro y macizo”. Erasmo González Luna, ejidatario de La Huasteca, enmarcaba así la acción que se llevó a cabo desde ayer en la plaza principal de Santa Catarina: un plantón permanente en contra del proyecto Valle de Reyes.
.

Coraje. Eso le brotaba desde los ojos hasta los puños a este habitante de El Pajonal, mientras sus compañeros se esmeraban en armar un toldo en el que se quedarán hasta que el cabildo municipal decida dar marcha atrás al proyecto inmobiliario.
.

“Estamos convocando a todos los ejidos de Nuevo León, a todos”, exclamó Erasmo con esa voz de la que no se puede desprender la nota beligerante. “Nos vamos a quedar hasta que las autoridades resuelvan a favor de la ciudadanía. No queremos al Valle de Reyes”, protestó enojado.
.

Cuatro pequeños, traídos por sus familiares a la batalla por conservar el medio ambiente, portaban gustosos pancartas donde aparecen frases que ellos ahora no entienden, pero que los adultos gustaron de leer una y otra vez.
.

“La cotorra serrana tiene hijos, la puma tiene hijos, la osa tiene hijos…los funcionarios no tienen madre”.
.

Y en otra aparecían los rostros del actual alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera, así como de funcionarios municipales. Encima una advertencia: “Prometieron revocar Valle de Reyes”.
.

Según González Luna, el plantón permanecerá -por lo pronto- hasta el viernes 16 de febrero, cuando está planeado que el cabildo acuerde en forma definitiva cuál será el destino del proyecto valuado en 500 millones de dólares.
.

A este plantón están convocados integrantes de la Confederación Campesina Cardenista, la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Campesino, Social, Independiente y Popular, así como organizaciones civiles.
.

“Esto es para la gente, aquí no hay política: es una defensa de nosotros, de nuestros hijos y nuestros nietos, de las aves y los árboles”, prosiguió Erasmo González. “Ésta va a ser la base, nuestro punto de reuniones”, agregó.
.

El de la plaza principal no será el único plantón que se instalará contra el desarrollo inmobiliario que se pretende construir en el Cañón de Ballesteros: habrá otro a la entrada de La Huasteca y uno más en el sitio donde se pretende realizar el proyecto.
.

“Esto apenas empieza”, insistió Erasmo con tono bajo, pero firme. “Ellos son los que están violando la ley, no nosotros. Que luego no anden con sentimientos ni llorando que por qué no respetamos la ley. Ellos son los que no las respetan, se las pasan por el arco del triunfo”, aseveró.
Ésa no es toda la estrategia: si el cabildo no da marcha atrás al Plan de Desarrollo Sustentable para La Huasteca -que la anterior administración aprobó en sólo 13 minutos el pasado 28 de octubre-, entonces habrá más acciones.
.

“Vamos a boletinarlos por todo el mundo para que en su vida vuelvan a acceder a un cargo público”, dijo Erasmo. “Ahí va a empezar la verdadera lucha. Ahorita estamos haciéndolo de forma ordenada y pacífica, pero entonces va a empezar la lucha fuerte, se las vamos a dar hasta donde quieran”, expresó.
.

En el aire sigue el coraje. “Ya basta, ya estuvo suave”, dicen.

LA HUASTECA ES TUYA Y MÍA


Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

PUES YA LA ONU LA DECLARÓ RESERVA DE LA BIÓSFERA.
.

¿VAMOS A DEJAR QUE LA DESTRUYAN?
.

Como sabemos, quieren hacer el fraccionamiento Valle de Reyes y un campo de golf lo cual contaminará el agua que tomamos y la hará más escasa.
.

Únete al movimiento ciudadano para protestar contra Valle de Reyes.
.

Te esperamos el domingo 18 de febrero de 2007 de las 4 a las 6 de la tarde

en la PlazaPrincipal de Santa Catarina.
.

Trae tu cartel o manta. Y guitarra si sabes cantar.
.

Comité por la Defensa de la Huasteca.
Escuela Bernardo A. Grousset, A.C.

miércoles, febrero 14, 2007


¿Democracia? Editorial de La Jornada

14 feb 2007

Con la escasa elaboración que ha caracterizado desde siempre sus intervenciones verbales, el ex presidente Vicente Fox dejó entrever en una conferencia en Washington que el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador fue un ataque político marcado por la animadversión personal, admitió a su manera la actuación parcial y delictiva del gobierno federal en los comicios presidenciales del año pasado, confesó plenamente que Felipe Calderón Hinojosa fue el candidato de Los Pinos y afirmó con un desparpajo exasperante que la impugnada victoria del michoacano le significó un "desquite" contra el tabasqueño.

Desde luego, nada de lo dicho por Fox representa una revelación. Desde mucho antes de las elecciones, la izquierda aglutinada en torno de la candidatura del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, analistas políticos e incluso algunos priístas señalaron la ilegal y descarada injerencia de la Presidencia de la República en las campañas que estaban en curso. Esa intervención fue particularmente evidente en las desmesuradas sumas que el gobierno de la República invirtió en publicitar logros inexistentes y en recomendar al electorado una continuidad que tenía nombre y apellidos inocultables, así como en el uso selectivo de programas sociales orientado a favorecer a aspirantes panistas, todo ello con cargo a las arcas nacionales.

Tan claro fue el uso de recursos públicos para impulsar las posibilidades de uno de los aspirantes que a los consejeros electorales, también impugnados por su parcialidad en contra de López Obrador y en favor de Calderón Hinojosa, no les quedó más remedio que pedir a Los Pinos el retiro de sus anuncios. Después de la elección, en un fallo que resultó emblemático de la inconsistencia política y moral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció como "irregularidad" el indebido activismo presidencial, pero no vio en ello motivo para la anulación del proceso ni para ordenar un recuento de los apretadísimos resultados dados a conocer por el Instituto Federal Electoral y repudiados por más de un tercio del electorado.

La confesión foxista es, en cambio, un escandaloso botón de muestra del cinismo, el patrimonialismo y la falta de respeto a las leyes con que se ha desempeñado el grupo que llegó al poder en diciembre de 2000 y que, con una vocación democrática meramente declarativa, ha causado un daño catastrófico a las instituciones.

Por lo demás, la admisión de los agravios y atropellos perpetrados desde Los Pinos por un individuo que habría debido desempeñarse como presidente de todos los mexicanos y que fue, en cambio, un representante de facción y de intereses empresariales bien conocidos, constituye un severo golpe a las pretensiones de su sucesor en el cargo de obtener el margen de legitimidad que no le dieron los comicios del 2 de julio ni los posteriores procesos de calificación y validación de los resultados.

En momentos en que la actual administración busca pasar la página y conseguir que millones de ciudadanos olviden lo que vivieron como un despojo y como una manipulación desde el poder público de los mecanismos electorales, aparece en escena Vicente Fox para describir como "su" victoria personal frente a López Obrador la llegada de Calderón a la Presidencia.

A diferencia de la confesión formulada en septiembre de 2005 por Miguel de la Madrid ­"el PRI perdió las elecciones del 88", afirmó entonces en una entrevista televisiva­, las implicaciones de lo dicho antier por Vicente Fox no son meramente históricas: de ello se desprende que el año antepasado el guanajuatense violó la ley al usar a la Procuraduría General de la República, a la sazón encabezada por Rafael Macedo de la Concha, para destruir a un adversario político con una imputación amañada, o bien que incumplió las disposiciones legales al dejar en suspenso la causa correspondiente; en el primer caso, es inevitable concluir que la Cámara de Diputados atropelló el orden republicano al aprobar el desafuero y que la Suprema Corte se plegó a las animadversiones personales del titular del Ejecutivo;

Asimismo, las palabras de Fox refuerzan los señalamientos de que el proceso electoral de 2006, aunque declarado formalmente válido por la instancia judicial respectiva, estuvo viciado de origen por la injerencia ilegítima de la mano presidencial, y que en la llegada al cargo de Calderón Hinojosa hubo factores de adulteración de la voluntad ciudadana. Esa es, a lo que puede verse, la peculiar idea de democracia del panismo gobernante.


Evidente para quien tuviera tres dedos de frente, fue siempre el hecho de que Fox, ese payaso que fingió ser presidente de México, nunca conectó la lengua con el cerebro(?), por eso la caricatura de Helguera, también de la Jornada, es atinadísima.

De la columna Dinero, de la Jornada

13 feb 2007
Enrique Galván Ochoa

Ugalde se escabulló

La silbatina y mentadas de madre que el auditorio tenía preparados para el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, tuvieron que ser repartidas entre los demás participantes del Seminario sobre Constitución, democracia y elecciones: la reforma que viene, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Hizo bien Ugalde en sacarle al bulto. Es uno de los personajes más impopulares y desacreditados del escenario político.

e@Vox Populi

Asunto: los misterios del redondeo

En un centro comercial, Soriana, mi padre redondeó su cuenta, práctica muy comun en todos y cada uno de los centros comerciales del país. En el recibo de compra aparecía ''redondeo 85 centavos'', mas lo que despertó mi instinto, mi instinto legal, fue que en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: ''"Donación Cáritas AC''. Le pregunté a la empleada que si ellos, o sea Soriana, lo manejaba como una donación, a lo cual me respondió que sí. Entiendo que las donaciones son deducibles de impuestos para los contribuyentes, siempre y cuando se expida comprobante. Basado en lo anterior le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación; la respuesta fue una negativa, ya que ellos (Soriana) sólo lo manejan como redondeo. Solicité hablar con el gerente y éste trató de explicarme que, ''bueno'', ellos sólo son captadores del efectivo, es decir, juntan el redondeo y lo entregan a Cáritas AC. Terminé pidiéndole que me regresara mis 85 centavitos, porque no iba a participar en una defraudación fiscal, y accedió. ¿Por qué fraude? Los supermercados recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, pero el recibo de donación es a nombre ­en este caso­ de Soriana. Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona y ella lo deduce de sus impuestos.

Héctor Martínez Gómez/DF

R: Lo del redondeo lo puso de moda la señora Marta para captar dinero destinado a Vamos México. Dicen que ahí hizo el primer millón de lo que sería un inmenso capital. Ahora se ha vuelto una plaga: todos redondean. ¿Por qué no mejor regalarle el dinero al cerillito que nos ayuda a embolsar la compra?



Es cierto, cuando dices no al redondeo, cajero(a) y clientes alrededor te ven con cara de perplejidad; la primera vez te hacen sentir chinche, pero luego agarras callo y no te importa. Así que igual como hemos venido implementando el boicot a los productos y empresas del fraude, así también digamos NO al redondeo (y sí a cooperar con los que empaquetan que lo mismo son niños que viejitos)

IFE: El cinismo

Javier Flores
La Jornada, 13 feb 2007

El Instituto Federal Electoral (IFE), que "tanto ha costado a los mexicanos", está muerto. El propósito de su creación fue garantizar elecciones limpias, es decir, el avance democrático del país. Esto no ha ocurrido. Por el contrario, ha sido el artífice del fraude que llevó al poder a un grupo que pretende acabar con México. Se trata de un organismo en descomposición. Putrefacto. Los consejeros no engañan a nadie. Son como los zombis: cadáveres que pretenden estar vivos. Como en las películas, avanzan torpemente con los brazos extendidos y gruñendo, amenazantes, interponiendo controversias constitucionales, mientras los niños pueden correr alrededor de ellos riendo y dándoles patadas en el trasero.

Pero México es el país de la simulación. El "debate" actual en torno del IFE muestra cómo nos engañamos. Nos cuesta mucho trabajo hablar con la verdad. Si este instituto todavía tiene "vida" artificial es porque se encuentra estrechamente ligado a la legitimidad de Felipe Calderón, de eso depende su actual y lamentable existencia. Algunos partidos políticos, como el PAN, se oponen a que se le toque. ¿Por qué? Porque aceptar las críticas a ese ente equivaldría a reconocer su papel en un proceso electoral fraudulento. De eso se han aprovechado los consejeros. Se trata de una lógica muy simple: el IFE es genial porque su producto en las elecciones del 2 de julio de 2006 también lo es. Eso es todo. Pero hay una pregunta: ¿y la democracia qué?

En el Congreso, la defensa del IFE encontró el eco de otro partido, el PRI, también en descomposición. Como todos sabemos, se concretó una alianza entre el PAN y el PRI para reconocer la legitimidad de las elecciones del 2 de julio. Durante las sesiones en las que se aprobó el presupuesto para 2007, que afectó gravemente a la educación, la ciencia y la cultura, las propuestas para reducir a fondo el presupuesto del IFE, no progresaron (aunque ahora los consejeros se quejen), pues esos dos partidos lo impidieron. ¿Por qué? Porque afectar a ese instituto equivaldría a poner en duda los resultados de su trabajo en las elecciones presidenciales. Esta es la realidad. No nos hagamos tontos.

Me sorprende que algunos de nuestros intelectuales sigan jugando a la defensa del IFE, como si hablaran ante un país de retrasados.

Ahora el PRI pide la renuncia de los consejeros del IFE. ¿Por qué? No para el avance de la democracia, sino muy probablemente para negociar los puestos vacantes y colocar a consejeros afines para que les ayuden a realizar las trampas, pero ahora a su favor. El Partido de la Revolución Democrática, ahí va, en la misma dirección, soñando que le tocarán algunos puestos. Consejeros que los traicionarán para volver a ser víctimas del fraude. ¿De verdad creen que el cambio de los consejeros favorecerá el avance democrático del país?... Qué ingenuidad.
Ha quedado demostrado que el IFE no es un órgano independiente. Lo que harán los partidos es una simulación de reforma que consiste en pelear por tener el mayor número de consejeros afines... para hacer trampa
.


¿Qué nos impide pensar en que el IFE no sirve? ¿Qué puede pasar si ese instituto desapareciera? ¿Qué le pasaría a la democracia? Yo afirmo que nada, pues ni a democracia llegamos. Peor no podemos estar. ¿Sin el IFE nos vamos a ir a las dictaduras? Más bien, al parecer, con él vamos a llegar más pronto a ellas. En mi opinión este instituto ya no sirve para nada... Habría que pensar en otra cosa.

Pero por lo pronto, los consejeros del IFE dan conferencias, realizan encuestas sobre la educación, interponen controversias ante la Suprema Corte de Justicia y cobran mucho dinero, es decir, fingen estar vivos. Su fuerza, si se le puede llamar así, es que se sienten intocables, pues cualquier cosa que los afecte podría poner en duda la legitimidad de Felipe Calderón... Es muy simple.

Sin embargo, hay que reconocer que los consejeros del IFE han sido obligados a seguir trabajando. ¿En qué? Negando a la sociedad el derecho a tener acceso a las boletas electorales. La solicitud realizada por Proceso y otros medios de comunicación para acceder a los sufragios ha sido sistemáticamente negada.

Pero, por otro lado, hay intelectuales que hoy sostienen que Felipe Calderón estaba originalmente en favor del recuento de los votos, pero algo ­poco claro­ lo convenció de que no era conveniente. Curiosamente, estamos ante un resurgimiento de los intentos para validar el triunfo electoral del panista. No existe información sobre si los paquetes electorales han sido destruidos; al parecer esto no ha ocurrido. Pero lo que es obvio es que se ha ganado tiempo.
Surgen algunas preguntas: ¿dónde están los paquetes electorales? ¿Quién los custodia? ¿Quiénes han tenido o tienen acceso a ellos?

martes, febrero 13, 2007

Los salarios siguen anclados pese a mayor productividad


MILENIO DIARIO, 12 FEB 2007.

Monterrey, Nuevo León, México.

Las nóminas sólo representan entre 3 y 5 por ciento de los costos totales.


.Fernando Pescador

La productividad laboral de la mayoría de las empresas mexicanas ha ido al alza, lo que hace factible un incremento salarial de emergencia, sin que ello represente una elevación de costos ni presiones inflacionarias desbordadas, coincidieron expertos.“Los costos salariales en México ya son célebres en el mundo empresarial internacional por su baratura: medido en dólares por hora, los salarios que se pagan en México pueden ser de un décimo o incluso un vigésimo en relación con lo que se paga a trabajadores del primer mundo”, dice Huberto Juárez Núñez, académico de la UNAM.Agrega: “Si se considera el peso de los costos laborales, tenemos que las grandes empresas en México están pagando como nóminas totales (incluyendo personal de confianza, administrativo, directivo y obreros) entre 3 y 5 por ciento de los costos totales. Dentro de esto, las percepciones de los trabajadores sindicalizados (salarios y prestaciones) equivalen a cerca de 60 por ciento del valor de las nóminas anuales”.

.

A septiembre de 2006 la productividad laboral—medida como la utilidad neta entre el número de empleados— de los principales sectores manufactureros mexicanos refleja que hay desigualdades en los distintos tipos de compañía.Mientras en el sector de la telefonía inalámbrica cada trabajador contribuyó con 878 mil 56 pesos a las utilidades de las compañías, la industria de bienes de consumo reporta la menor aportación, con tan sólo 8 mil 660 pesos.La industria minera, como consecuencia de mayores precios internacionales y la vigorosa exportación de las corporaciones mexicanas, ocupa el segundo lugar por productividad laboral: 664 mil 620 pesos por empleado.El sector de medios –principalmente electrónicos– también consigna una elevada productividad de la mano de obra, al generar 515 mil 260 pesos por hombre o mujer empleadosLa industria cementera muestra elevados niveles de productividad de la mano de obra, al contribuir a las utilidades con 408 mil 750 pesos por persona ocupada.

.

Los menores rangos de aportación a las utilidades corresponden a los trabajadores del sector manufacturero de bienes de consumo, hoteles y restaurantes, comercio de autoservicios y cadenas de tiendas por departamentos.“La productividad en las empresas privadas mexicanas está determinada por la condición de preponderancia en el mercado, es decir, los monopolios por su estructura de altas dosis de capital tienen a los trabajadores que generan los mayores marcas de productividad laboral”, sostiene Raciel Peña, miembro del Colegio de Economistas.Según el economista: “La canasta básica de precios sufrió en enero de 2007 uno de los mayores incrementos en dos décadas, al registrar 0.95 por ciento, lo que ha dado lugar a que organizaciones sindicales reiteren su demanda de incremento salarial de emergencia para compensar las alzas de artículos básicos”.En relación con la reforma laboral que ha planteado el Ejecutivo, Juárez Núñez refiere: “Las regulaciones establecidas a nivel constitucional o en la Ley Federal del Trabajo han sido remitidas en muchas situaciones a la condición de figuras decorativas si se piensa que hay cientos de miles de empleos cuya precariedad es la norma”.

.

Peña recuerda que algunas cúpulas o sindicatos patronales como la Coparmex “han buscado consolidar normas laborales de facto y acuerdos ‘cupulares’ que no reconocen las productividad del trabajador mexicano”.“Baste recordar —dice— el acuerdo nacional para la elevación de la productividad y la calidad de 1992, o los contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo, cuyas premisas no respondieron en las remuneraciones de los asalariados”.

DERECHOS HUMANOS Y CALDERÓN


La Jornada, 12 de febrero de 2007

Rechaza AI compromiso "retórico" de Calderón
Rupert Knox pide acción concreta en derechos humanos
Abrir pesquisas no es cumplir, señala el investigador
VICTOR BALLINAS


Un compromiso "retórico" de protección a los derechos humanos del gobierno de Felipe Calderón "no cuenta, no sirve" lo que Amnistía Internacional (AI) espera de este gobierno "es una manifestación concreta de protección a los derechos humanos", y eso pasa necesariamente por ordenar investigaciones imparciales en los casos de San Salvador Atenco; en Oaxaca, en Guadalajara; en los feminicidios de Ciudad Juárez, y en las desapariciones forzadas de personas de la guerra sucia, asevera Rupert Knox, investigador para México de AI.
-
Señala: "el gobierno del presidente Calderón tiene la posibilidad de cambiar esa actitud vergonzosa y de escándalo internacional en materia de justicia, y para ello debe investigar a fondo, de manera imparcial las graves violaciones a los derechos humanos que demandan justicia. No basta con abrir averiguaciones previas, eso no es cumplir".
-
Rupert Kox, investigador de AI, con sede en Londres, Reino Unido, destaca que la organización que representa espera que Calderón "se defina ya en materia de derechos humanos y ponga los compromisos concretos sobre la mesa, porque con más de 70 días al frente del gobierno, son preocupantes las señales negativas que se tienen. Es vergonzoso y escandaloso el sistema de justicia".
-
AI "espera una respuesta clara de Calderón al informe México, leyes sin justicia: violaciones de derechos humanos e impunidad en el sistema de justicia penal y de seguridad pública que se le entregó al gobierno el miércoles pasado. Les pedimos respuesta por escrito".
-
­¿Cual es el balance de AI, tras entrevistarse con funcionarios de Gobernación, cancillería, la Procuraduría General de la República y con legisladores federales?
-
­En términos generales nos fue bien, es una visita para hacer los primeros contactos con este nuevo gobierno, y aunque hubo elementos positivos, también hubo unos muy decepcionantes.
-
­¿Qué los decepcionó?
-
­La reunión con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de Gobernación, Miguel Alessio Robles, y con la titular de la Unidad de Derechos Humanos, Carmen Diez.
-
­¿Por qué los decepcionó el encuentro?
-
­Fue el encuentro más negativo. Es un poco preocupante que la secretaría encargada de derechos humanos no nos haya podido informar de la reforma en materia de justicia, que se elabora en la PGR, y en la cual, obviamente, no participan los funcionarios encargados de derechos humanos de Gobernación.
-
¿Cómo entonces van a proteger esos derechos?
-
"Vimos incertidumbre sobre el seguimiento al Programa Nacional de Derechos Humanos que impulsó el presidente Vicente Fox, cuyo papel central estuvo en Gobernación, pero ahora no supieron informarnos de su cumplimiento. Es cierto que era un programa con deficiencias, pero al menos marcaba prioridades. Trataron de tranquilizarnos, nos dijeron que este gobierno sí está comprometido con los derechos humanos, pero para nosotros eso no es lo adecuado."
.-
­¿Qué espera AI del gobierno de Felipe Calderón?
-
­Un compromiso ¡ya! en derechos humanos. Lleva más de 70 días en el gobierno, es hora de poner sobre la mesa sus compromisos concretos en la materia. Es temprano para asegurar que su gobierno no está cumpliendo con el respeto a los derechos humanos, pero las señales son negativas, y eso nos causa problemas. Esto lo puede solucionar rápidamente, sí ordena que se investiguen las violaciones graves a los derechos humanos en Oaxaca, San Salvador Atenco, los feminicidios de Ciudad Juárez, la violencia en Guerrero contra indígenas, pero no basta sólo con abrir averiguaciones previas, tienen que realizar investigaciones serias, imparciales y eficaces.
-
­¿Cómo les fue en la PGR?
-
­Nos entrevistamos con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos. Aquí hubo elementos positivos porque nos habló del contenido, de forma muy general, de la reforma en justicia. Según nos informó, está trabajando en el proyecto de ley que impulsará el Ejecutivo en los meses que vienen. Coincidimos con algunos de los puntos que nos refirió, pero hay que ver el proyecto acabado. Es positivo el que se está trabajando una reforma; ahora hay que esperar el resultado.
-
­¿En las entrevistas, hubo compromisos como los que esperaba AI?
-
­Tanto en Gobernación como en la PGR nos hablaron de las 100 acciones y 100 días de gobierno. Nos aseguraron que en los próximos días el Presidente hará un compromiso público en derechos humanos, pero no precisaron en qué consistiría, es decir, sus acciones y medidas.
-
"Nos pidieron esperar, que en los próximos días él anunciará un plan de derechos humanos, con acciones específicas. Nos insistieron en que Calderón continuará con la política del ex presidente Fox, es decir, puertas abiertas a las organizaciones internacionales y organismos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
-
­¿Cuál fue su percepción al hablar con el gobierno sobre Atenco, Oaxaca, guerra sucia?
-
­Hubo desconcierto cuando tratamos las investigaciones de Atenco y Oaxaca, porque es realmente lamentable la impunidad que reina hoy. El Estado tiene la obligación de garantizar que no haya abusos, y aunque son violaciones del gobierno anterior, eso no exime a Calderón de su responsabilidad como gobernante. No puede argumentar que esos casos no son de su gobierno.
-
­¿Y los crímenes el pasado?
-
­Para AI hay un fracaso total de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp). Calderón tiene que investigar y garantizar justicia para las víctimas y familiares de la guerra sucia, eso que Fox prometió, pero incumplió. Es una vergüenza que cinco días antes de concluir su gobierno, Fox cerrara la fiscalía, sin entregar cuentas, sin hacer suyo el informe de esa fiscalía, y lo más importante, sin llevar ante la justicia a los responsables.
-
"Este gobierno tiene la responsabilidad de investigar, de sancionar esos crímenes, porque el hecho de que un gobierno haya concluido, no lo exime de responsabilidad. El Estado tiene que aclarar que pasó en esa época, reparar el daño y castigar a los responsables. Para AI Calderón tiene pendiente investigar Atenco, Guadalajara, Oaxaca, feminicidios de Ciudad Juárez, y la guerra sucia. Esperamos que haga justicia."
-
­¿Cuál es la mayor preocupación para AI?
-
­La impunidad. Las investigaciones que se han efectuado en Atenco y en Oaxaca son un retroceso. Están implicados agentes del Ministerio Público y jueces, y lo que es evidente es que "que no hay voluntad para sancionar a los responsables de delitos graves, como tortura, abusos sexuales, detenciones selectivas, cateos ilegales. Es un insulto querer sancionar sólo por abuso de autoridad. El hecho de que rechacen las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, manifiesta que no hay voluntad para hacer justicia, el mensaje es que no van a actuar contra violadores de derechos humanos.

Inseparables


Inseparables · Helguera

lunes, febrero 12, 2007

LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE

La Jornada, 12 de febrero de 2007
Carlos Fazio
.
Sobre aviso no hay engaño: el gobierno conservador de Felipe Calderón está decidido a convertir una situación de facto en una formalidad legal. Su objetivo es acelerar la privatización energética; entregar al gran capital nacional y extranjero las industrias petrolera y eléctrica. Y para eso necesita modificar la Constitución. Su mentalidad de colonizado, expuesta sin tapujos en su reciente gira europea, no admite equívocos: durante su campaña electoral asumió el compromiso de que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, las últimas joyas de la corona, deben servir para fortalecer la seguridad energética de Estados Unidos y Canadá, y está dispuesto a cumplir sin demoras con la ayuda de legisladores del Partido Revolucionario Institucional.
.
Su política continuista de cuatro sucesivas administraciones neoliberales está encaminada a profundizar la dependencia de México: entreguismo en lo económico, subordinación en el área de seguridad, alineamiento con los dictados de Washington en política exterior. Para tales propósitos, septiembre de 2006 fue un mes clave. Consumada la usurpación, con el veredicto del tribunal electoral que sancionó como bueno el fraude construido durante tres años por el foxismo y los poderes fácticos con aval estadunidense, en sendos encuentros semisecretos se amarró la entrega del complejo petrolero y eléctrico nacional a poderosos grupos del sector energético.
.
Entre los días 12 y 14 de septiembre del año pasado, en el hotel Fairmont Banff Springs, provincia de Alberta, Canadá, tuvo lugar una reunión secreta para "profundizar la integración" de América del Norte. Ante el entonces jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, almirantes y generales de cinco estrellas, ejecutivos del complejo militar-industrial y de grandes corporaciones como Lockheed Martin, la petrolera Chevron y Suncor Energy, los principales asesores de Calderón se comprometieron a hacer de México una "zona segura" de abasto de petróleo para la economía de Estados Unidos. Es decir, a ceder más soberanía.
.
Allí estaban, entre otros, el actual jefe de la oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño; el embajador designado en Washington, Arturo Sarukhan; el entonces secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, hoy al frente de la Procuraduría General de la República; Ernesto Cordero; el presidente del Grupo Concord, Manuel Arango, organizador de las cadenas empresariales de apoyo a Felipe Calderón; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jerónimo Gutiérrez y Andrés Rozental. Junto a la participación subordinada de México en el "perímetro de seguridad" diseñado por Washington, los emisarios del calderonismo se comprometieron a buscar formas para "desbloquear" el sector energético nacional.
.
El 20 de septiembre de 2006, en una exclusiva encerrona convocada en un hotel de la ciudad de México por Forbes Conferences, subsidiaria del consorcio mediático del magnate y político estadunidense Steve Forbes, uno de los financieros del Partido Republicano de Estados Unidos, un grupo de ejecutivos y empresarios locales se comprometió a impulsar "reformas estructurales", con el fin de "modernizar" el sector de la energía, las leyes laborales y el sistema fiscal.
.
Allí estuvieron, entre otros, el entonces representante en México del corporativo de la energía y las armas Carlyle y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler; el megamillonario Carlos Slim; el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub y Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste.
.
Por esos días, también, Claude Mandil, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), organismo dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, hacía su "trabajo": recomendaba a México la apertura del sector energético. En concreto, adoptar medidas para fomentar la inversión privada en exploración, producción y comercialización de hidrocarburos, rubros vedados por el artículo 27 constitucional.
.
Desde que asumió el gobierno en diciembre pasado, junto con la formalización legal de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) ­nueva herramienta neocolonial de Washington para arrancar más concesiones a México­, Calderón viene impulsando la privatización de Pemex, por la vía de convertir a la paraestatal en una sociedad de interés público y poner a la venta certificados petroleros de fomento social. Un nuevo subterfugio, que al igual que los ilegales contratos de servicios múltiples, permitirá la penetración directa o a través de prestanombres de las principales petroleras extranjeras. Después seguirá la privatización total de la Comisión Federal de Electricidad y México se convertirá en el "cuarto de máquinas" de la economía estadunidense. Será una "zona segura" de abasto energético instalada en el patio trasero del imperio.
.
En la coyuntura, la derecha política, sintetizada en la "alianza estratégica" de cinco ex secretarios de Energía con mentalidad entreguista: Luis Téllez Kuenzler, Francisco Labastida Ochoa, Jesús Reyes Heroles, Fernando Elizondo y Felipe Calderón, apoyados por Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación, intentarán rematar el sector energético por cuarta vez en un lustro.
.
Como dijo en estas páginas John Saxe-Fernández citando a Hans Kohn, de consumarse la intentona México se convertirá en una colonia de Estados Unidos; sin defensa nacional, sin política exterior, sin el control de la hacienda pública el destino de México será el de una república bananera. Impedir que se consume el hecho, defender el patrimonio nacional es una tarea patriótica. El petróleo y la electricidad no son del gobierno, ni siquiera del Estado mexicano; son de la nación. Y la patria no se vende, se defiende.

MARCHAN CONTRA LA POBREZA


El Regio.com

Monterrey, Nuevo León, 12 feb 2007.
Raúl Rubio.

Con cerca de un millar de manifestantes, arrancó ayer a las 13:30 horas de la plaza de Colegio Civil, con destino a la explanada de Los Héroes, frente a palacio de Gobierno, una manifestación en contra de la pobreza, el alza de los productos básicos y por un salario de emergencia.

.

Amas de casa con cacerolas viejas y cucharas, hacían grandes ruidos para gritar al unísono ¡No queremos PAN, queremos tortillas! En su mayoría los manifestantes eran bases del Partido de la Revolución Democrática, del municipio de García; pero también participó un contingente de los Jóvenes del PRD, y diversas organizaciones afines a tal instituto político como el caso de Alianza de Usuarios del Servicio Público, que encabeza el exregidor de Monterrey, Ignacio Zapata, contingentes de exferrocarrileros, y gente que lucha en defensa de La Huasteca y en contra del proyecto Valle de Reyes.

.

Encabezaba el contingente de manifestantes, el diputado local por el PRD Guillermo Gómez Pérez, y demás integrantes de organizaciones populares, promoviendo a su paso el que el pueblo se integre a la lucha contra el gobierno de Felipe Calderón y las políticas neoliberales que han traído como consecuencia, el incremento de pésimas condiciones de vida y destrucción de los ecosistemas del país.

Buena Noticia

Editorial
.
Incongruencia partidaria e integridad ciudadana
.
El coqueteo entre la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la ultraderechista yucateca, Ana Rosa Payán Cervera, terminó el sábado pasado con la rectificación del presidente del CEN de ese instituto político, Leonel Cota Montaño, y la cancelación de cualquier posibilidad de que la ex directora del DIF, en tiempos de Vicente Fox, compitiera por la gubernatura estatal amparada en las siglas del sol azteca. El escandaloso episodio, que a lo largo de la semana anterior ocupó muchos espacios informativos nacionales, deja mal parada a la directiva perredista y amenaza con introducir una fractura en el Frente Amplio Progresista (FAP), por cuanto las otras dos fuerzas partidarias que lo integran, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), se quedan, al parecer, con la candidatura de Payán Cervera.
.
Por lo demás, el fallido intento de postulación deja en claro dos miserias medulares de la vida política nacional: la falta de respeto por parte de las dirigencias partidarias a los estatutos, plataformas y programas de sus propias organizaciones y la ausencia de escrúpulos que caracteriza a un sector importante de los políticos. Por lo que hace a la primera, no es infrecuente que tiren sus principios a la basura cuando ven la posibilidad de impulsar candidaturas capaces de obtener caudales de votos que, a fin de cuentas, se traducen en incrementos a las prerrogativas monetarias otorgadas por las instituciones electorales. En cuanto a los políticos, el camaleonismo se ha convertido en una práctica deplorable en periodos preelectorales. Abundan los casos de políticos que, con tal de llegar a los cargos a los que aspiran, aceptan e incluso buscan el patrocinio electoral de partidos a los que poco antes denostaban.
.
En este sentido, las fugaces negociaciones entre el PRD y Payán Cervera fueron un ejemplo de evidente incompatibilidad ideológica y también, por ello, de desmedido pragmatismo electorero: el hecho mismo de que un partido progresista y laico se planteara ser el vehículo para llevar al poder público a una exponente de las posiciones ideológicas y sociales más cavernarias y retrógradas, habla de una inconsistencia moral que no es privativa, por cierto, de las cúpulas perredistas.
.
Más grave ha sido el proceso de descomposición que se observa en el partido gobernante, el cual parece haber asimilado con rapidez las peores costumbres antidemocráticas del antiguo régimen. Con el telón de fondo de los ajustes de cuentas entre foxismo y calderonismo y los cobros de facturas al actual titular del Ejecutivo federal por parte de quienes lo catapultaron al poder ­el propio foxismo, las dirigencias empresariales, los capitales financieros y sectores del viejo corporativismo priísta, entre otros­, la organización blanquiazul se ha visto envuelta en disputas, insubordinaciones y hasta en homicidios entre panistas, como ocurrió recientemente en Guerrero. En este contexto, la falta de transparencia en la disputa por la candidatura al gobierno de Yucatán dio por resultado la salida de Payán Cervera del partido en el que había militado desde siempre y con el que mantenía plena coincidencia ideológica.
.
Un hecho positivo que no puede dejar de subrayarse es que, a diferencia de lo que solía ocurrir cada vez que un instituto partidario tiraba por la borda sus principios para postular a cualquiera que le asegurara una votación sustanciosa, en esta ocasión la tentativa de hacer a Payán Cervera candidata perredista a la gubernatura yucateca generó una ola perceptible de indignación ciudadana entre sectores no necesariamente afiliados al sol azteca. El rechazo fue de tal magnitud ­en las filas perredistas y fuera de ellas­ que la dirigencia encabezada por Leonel Cota Montaño se vio obligada a recular y a cancelar una perspectiva que habría resultado un agravio para el conjunto de los sectores progresistas y de izquierda de la sociedad. La lucidez, la consistencia ética y la conciencia crítica que ha alcanzado la ciudadanía pudo contrarrestar, esta vez, la erosión moral de las estructuras partidarias, y ello es, a fin de cuentas, una buena noticia.

Opiniones sobre la designación de Ana Rosa Payán

Llamó la atención el hecho, provocando rechazo de diversos sectores de la sociedad mexicana por lo que enseguida reproducimos algunas cartas y opiniones publicadas en La Jornada sobre la designación de parte de la Dirección del Partido de la Revolución Democrática de Ana Rosa Payán Cervera como candidata a la gubernatura de Yucatán.

2 febrero 2007
.
Repudia designación de Ana Rosa Payán
.
El PRD no tiene vergüenza al nombrar a Ana Rosa Payán, panista de años, su candidata a la gubernatura de Yucatán. Es realmente abrumadora la falta de principios por parte de ambos.
.
René Drucker Colín
.
Carta al líder del PRD
.
Leonel Cota Montaño: Como simpatizante del PRD, es una vergüenza, no sólo para mí, sino para miles de personas afines a la izquierda, ver cómo este partido cede a postulaciones marcadas por el doble discurso, y por hoy digo una cosa y mañana otra. Más pareciera que el PRD es refugio de oportunistas sin ideales, que sólo buscan beneficiarse, y no de candidaturas interesadas en que la gente viva en un mejor país. El error en las candidaturas de Hidalgo, Nayarit, Chiapas, Yucatán y otros le va a salir caro a la izquierda. Y una cosa le aseguro, señor Cota, que las imposiciones de candidaturas, y la postulación de gente tan seguido ajena al partido, traerá la consecuencia de credibilidad, y de pérdidas consecutivas de la izquierda, que había ganado espacios valiosos. Es momento de ver si hay perredistas, petistas y convergencistas valiosos para postular. Por último, le apostaría lo que fuera que Ana Rosa Payán sólo desprestigiará al partido, y no les va a traer ningún beneficio en los comicios del 20 de mayo. ¿Patria para todos? ¿Imponiendo candidatos?
.
Ce-Acatl Hernández
.
Asunto: decepcionado del prd
.
Con la novedad de que Banamex cobra 40 pesos por el pago del recibo de luz. Desde aquí exijo al gobierno que meta en cintura a estos agiotistas extranjeros que, estoy seguro, no cobran esa cantidad en sus países de origen. Por otro lado, al PRD le comunico que este ciudadano no vuelve a votar por ellos después de que aceptaron como candidata al gobierno de Yucatán a la mochilona y yunquera Ana Rosa Payán, demostrando que no tienen ni idea de lo que son los principios de la izquierda.
.
Roberto Angel/DF
.
R: No aprendieron la lección con Torreblanca y Sabines: ganaron sus campañas, pero luego los gobernadores le dieron la espalda al PRD. Por ese camino, el sol azteca va hacia su extinción.
.
3 febrero 2007-02-03
.
Pide al FAP rectificar su posición sobre Ana Rosa Payán
.
El Frente Amplio Progresista (FAP), según las noticias en la prensa, apoya a Ana Rosa Payán Cervera para ser candidata al gobierno de Yucatán. La señorita Payán tiene diferencias con Felipe Calderón, pero estas diferencias no la hacen de izquierda o cosa semejante. Aquello de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos es una de las tonterías más grandes que he escuchado. Los enemigos de mis enemigos pueden ser también mis enemigos, que es, para mí, el caso de una militante de la ultraderecha mexicana. Los partidos del FAP deberían rectificar, pues una cosa es ser flexible y hasta pragmático, y otra traicionar no sólo los principios sino lo que la gente espera de los partidos que se dicen de izquierda.
.
Octavio Rodríguez Araujo
.
Indignante, la decisión de la "izquierda"en Yucatán
.
La candidatura de Ana Rosa Payán al gobierno de Yucatán por la "izquierda" perredista es indignante. Nos sumamos al repudio que esa candidatura está suscitando en amplios grupos de ciudadanos, y preguntamos si el lema se cambia por "primero los yunques".
Olga Harmony, Lucila Rousset y Ramón Maldonado
.
5 febrero 2007
.
La izquierda repite sus errores
.
En este México lindo y perdido, una vez concretado el fraude electoral, nos quedaba la esperanza de luchar desde nuestras respectivas trincheras, pero unidos por las mismas causas sociales que el proyecto de izquierda enarbolara. Sin embargo, en los últimos meses el PRD, sin ton ni son, propone en cuanta contienda electoral se presenta, a personajes que han tenido pasados políticos cuestionables y contrarios a las luchas sociales que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática; basta recordar que en Tabasco las diputaciones plurinominales que le correspondían a este partido se las dieron a quienes menos se las merecían y desde el primer minuto en que las asumieron, no sólo renunciaron al partido que los nominó sin exponerlos a una contienda electoral y sin invertir un solo peso en campaña, sino que se vendieron al PRI para darle a este partido mayoría en el congreso local.
Ahora la situación se repite en Yucatán con la candidata a la gubernatura, pero el daño será peor que el de los diputados tabasqueños, pues de los últimos se dice que cambiaron su filiación política por dinero, pero en el caso Payán, el riesgo es de ideología. Basta ver el grado de perversión y de control que la ideología panista tiene en todos los niveles de las instituciones federales.
El destino del PRD y de los grupos ciudadanos sin militancia, pero con mucha convicción que le seguían, se vislumbra desalentador, las multitudes que recorrimos miles de kilómetros desde provincia para marchar sobre Reforma y las calles del Centro Histórico de la capital en repetidas ocasiones, ahora no sólo sentimos la indignación por el fraude electoral más cínico en la historia de México, sino por los errores que los dirigentes de la izquierda se empeñan en repetir.
.
Lucrecia Gómez
.
La carencia de principios políticos
.
Las acciones realizadas para denunciarlo y oponerse al fraude electoral de las ilusiones presidenciales de 2006 abrieron grandes esperanzas para la lucha política de la izquierda mexicana. Muchos ciudadanos sin partido nos vimos atraídos por dicha expectativa y decidimos participar en todas las acciones emprendidas contra la derecha.
Ahora que la derecha panista, léase también ultraderecha, está envalentonada, haciendo alarde de autosuficiencia y exceso de poder, se atreve a amenazar con ganar en otras partes del mundo, principalmente en América Latina en donde existen gobiernos emanados de la filas de la izquierda. Esta amenaza requiere de una respuesta organizada de toda la izquierda mexicana para crear mejores condiciones en la cultura política y tener aspiraciones reales de llegar al poder por la vía electora..
Desafortunadamente no hay respuesta clara de la izquierda, principalmente del partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahora en Yucatán tenemos un ejemplo claro de la carencia de principios políticos, pues se pretende que Ana Rosa Payán, una panista y yunquista de origen, sea su abanderada para la gubernatura de aquel estado en las próximas elecciones. Guerrero y Chiapas son claros ejemplos de lo desatinado de tales enjuagues políticos. todo lo anterior es mucha evidencia de que en el interior del PRD sólo cuentan los intereses mezquinos de las llamadas tribus.
.
Moisés Zaldívar, Vladimir Zaldívar, Sebastián Ramírez, Verónica Murguía, Clara Rojas, Martha Villanueva, Arturo Orta, Roberto Rojas, Carmela Aréchiga, Gumersindo Vera, Víctor Francisco Villanueva
.
Astillero. Julio Hernández López
Astillas:
.
El pasado viernes, Andrés Manuel López Obrador dio una conferencia en el campus Cholul de la Universidad Modelo, en Mérida. Allí, Jorge Nava Méndez ("un joven de aspecto rasta, estudiante de Letras Hispánicas y aficionado al jazz", según descripción del Diario de Yucatán, del que se toma la transcripción del posterior diálogo) le pidió al perredista decir algo sobre el caso de la ex panista que ahora es postulada al poder por el sol azteca y otros partidos. Nava Méndez planteó que originalmente Eric Villanueva buscaba ser candidato del PRD a la gubernatura, "pero hubo intereses, dinero, se armó un desmadre y ahora está en su lugar Ana Rosa Payán. La neta, no sé qué sucedió, pues se puso en el cargo a la Payán. ¿Eso te perjudica, te da igual o qué onda?" Tan preclara búsqueda de la neta mereció una evasiva laberíntica: "Yo estoy enfocado a construir una red ciudadana para lograr la transformación que propongo. Este asunto lo está tratando el frente, y sus dirigentes tomarán en cuenta tu punto de vista y el de otros, antes de decidir sobre esto. No quiero involucrarme en eso. No diré ni media palabra al respecto, porque no me corresponde". A buen entendedor, pocas palabras. Bueno, media palabra. Bueno, ni media palabra...
.
10 feb 2007
.
Llamado a militantes y simpatizantes del PRD
.
El PRD nació con la firme decisión de mujeres y hombres para construir una nación más justa e igualitaria, donde las condiciones de vida de la población fueran mejores cada día, por medio de la satisfacción de sus necesidades y luchando por el pleno reconocimiento y respeto a sus derechos.
Si no comprendemos esto y aceptamos la candidatura por el PRD al gobierno de Yucatán de la panista por ideología Ana Rosa Payán, estaremos traicionando a todas las personas que han derramado su sangre y han dado su vida para contar con una alternativa real de izquierda que atienda, ante todo, a los intereses de la gente.
Hacemos un llamado a todos los militantes y simpatizantes del PRD para que manifiesten su rechazo a la candidatura al gobierno de Yucatán de la panista por ideología, pues hacerlo significaría que nuestro partido se transforme en un escaparate donde las ambiciones de poder y de intereses personales se conviertan en realidad. No solapemos esas actitudes de incongruencia y falta de principios.
.
Maricela Contreras Julián, diputada federal del PRD

Marchan contra alza de precios



El Norte, 11 feb 2007.

Monterrey, Nuevo León, México.

Marchan contra alza de precios
Por
Deyra Guerrero
Poco más de 150 personas de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y otras organizaciones sociales realizaron ayer una marcha por el primer cuadro de la Ciudad para protestar en contra de los aumentos en los precios en la canasta básica y exigir la intervención del Gobierno del Estado en defensa de la economía de los nuevoleoneses.

Vuelven a tomar las calles para protestar por la carestía


Milenio Diario, 11 feb 2007.

Monterrey, Nuevo León, México.


Demandan incremento salarial de emergencia.


Vuelven a tomar las calles para protestar por la carestía.


Integrantes de la Alianza de Usuarios se manifiestan contra las alzas de productos.


Entre cacerolas, cucharones y pancartas, se realizó la segunda marcha ciudadana contra el incremento a los precios de la canasta básica y en demanda de un aumento salarial de emergencia, encabezada por la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Monterrey y Guillermo Gómez Pérez, diputado local del PRD.

Cerca de 150 personas se congregaron en la plaza Colegio Civil para después recorrer las calles Juárez, Ocampo y Zaragoza y terminar frente al Palacio de Gobierno. Aunque reconoció que Nuevo León no es un estado que se caracterice por marchas y protestas, Ignacio Zapata Narváez, vocero de la organización no gubernamental, aseguró que se trata de la primera de muchas.“Tenemos que empezar los movimientos desde ahora, para que la gente no se vea dañada de una manera tan drástica.

Es importante que la ciudadanía comience a elevar la voz y a tomar cartas en el asunto”. “Estas son las primeras manifestaciones y protestas. Si los gobiernos y los diputados federales no toman cartas en el asunto, estos actos se van a presentar de manera grande”, comentó.

Por su parte, Guillermo Gómez Pérez, diputado local del PRD, señaló que desde el Congreso del Estado se estará trabajando para que el precio de la tortilla, que actualmente oscila entre ocho cincuenta y diez pesos, regrese a los seis pesos. En ese sentido, especificó que, apenas inicie el segundo periodo ordinario, presentará un punto de acuerdo para hacer la solicitud formal y directa al gobierno del estado, y que éste también colabore en la batalla.

“No queremos que a la gente se le engañe diciéndole que hubo un pacto, sabemos de antemano que al principio dijeron que el precio de la tortilla se iba a ir hasta los 16 pesos, pero únicamente fue para espantar a la gente”. “Al pueblo no se la ha ayudado, se le está perjudicado en lo más sensible, como la canasta básica”, expresó.

El legislador local también criticó a la empresa Grupo Maseca.“El Grupo Maseca ha monopolizado el mercado de la tortilla, vamos a elevar la voz y a decir que estamos en contra de ese monopolio que perjudica la economía mexicana”.“El gobierno federal necesita tomar cartas en el asunto a la voz de ya”, concluyó.

Monterrey • Emmanuel González

Posponen la resolución para plan Valle de Reyes

El Norte, 10 feb 2007.
Perla Martínez
.
Aunque encontró irregularidades en el proceso para integrar el Plan de Desarrollo Sustentable para La Huasteca, la Comisión de Desarrollo Urbano de Santa Catarina fijó el plazo de una semana para fundamentarlas y emitir un dictamen sobre lo que aprobó la anterior administración.
.
El nuevo dictamen, que vendrá a revocar el acuerdo anterior, que incluye el proyecto urbanístico Valle de Reyes, o lo mandará a publicar en el Periódico Oficial para su entrada en vigor, no pasará del viernes próximo, afirmó ayer Víctor Pérez Díaz, presidente de la Comisión.
.
"Todavía no hay los documentales para decir (si hay irregularidades)", expresó, "la próxima semana estaríamos en forma de decirte claramente, en un dictamen que será sometido al Cabildo, cuáles son las fundamentaciones.
.
"Necesitamos fundamentarlas, no queremos abrir la puerta a que, en su momento, los interesados puedan hacerse valer de alguna otra situación para poder argumentar".
.
Ayer, la Comisión de Desarrollo Urbano y la Comisión de Ecología tuvieron la última reunión de análisis del Plan, que iniciaron el 24 de enero con la Secretaría del Ayuntamiento y la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
.
Ese día, ante las inquietudes de la comunidad, el Alcalde Dionisio Herrera regresó a análisis el acuerdo aprobado el 28 de octubre, que incluye el cambio de uso de suelo en el Cañón de Ballesteros.