sábado, octubre 27, 2012

creatividad y tradición en este 2 de noviembre


Recomendación al Congreso de N.L. sobre la tipificación del delito de desapariciòn forzada




Carta de Human Rights Watch sobre tipificación de desaparición forzada
 

Washington, D.C., 26 de octubre de 2012


Diputado Luis David Ortíz Salinas, Presidente del Congreso del Estado de Nuevo León
Diputado Juan Carlos Ruiz García, Coordinador Diputados PAN
Diputado Edgar Romo García, Coordinador Diputados PRI
Diputado Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, Presidente, Comisión de Justicia y Seguridad Pública
Diputado José Juan Guajardo Martínez, Presidente, Comisión Desarrollo Social y Derechos Humanos
Diputada Celina Del Carmen Hernández Garza, Vice Presidenta, Comisión Desarrollo Social y Derechos Humanos

Diputados Ortíz Salinas, Ruiz García, Romo García, Cienfuegos Martínez, Guajardo Martínez, y Hernández Garza:



Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en representación de Human Rights Watch para acercarles una serie de recomendaciones vinculadas con la posible reforma del Código Penal de Nuevo León, que incorporaría el delito de desaparición forzada. Entendemos que el Congreso de Nuevo León, cuya composición se renovó recientemente, prevé concretar esta reforma antes de fin de año, y deseamos manifestar que apoyamos los esfuerzos para abordar este grave problema.

La legislatura emprende esta iniciativa en un momento sumamente oportuno, en vista de la situación actual de seguridad y derechos humanos en Nuevo León. Human Rights Watch ha documentado decenas de casos de desapariciones en Nuevo León —varios de ellos presentados en nuestro informe publicado en noviembre de 2011, Ni Seguridad, Ni Derechos— en los cuales las pruebas indican de manera vehemente que miembros de las fuerzas de seguridad tuvieron participación en los hechos, incluidos policías del estado y municipales. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, organizaciones de derechos humanos locales y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas han documentado un aumento en la cantidad de desapariciones forzadas registradas en el estado desde 2008.

La incorporación efectiva y adecuada del delito de desaparición forzada al derecho penal interno es un paso clave para llevar a juicio a los responsables, determinar el destino de las víctimas y ayudar a prevenir futuras desapariciones.

Una condición fundamental para la efectividad del proyecto legislativo es que todas sus disposiciones sean coherentes con las normas internacionales de derechos humanos. Como saben, México fue uno de los primeros países en ratificar la Convención Internacional de la ONU para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, y es parte en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. Estos tratados brindan un modelo exhaustivo para la adopción de leyes sobre desaparición forzada —desde la definición del tipo penal hasta la reparación de las víctimas— y deberían estar cabalmente reflejados en cualquier reforma que se implemente.

Quisiéramos referirnos específicamente a varios principios que son cruciales para la efectividad de la reforma y se encuentran consagrados en el derecho internacional:

  1. El delito de desaparición forzada tiene naturaleza permanente mientras se desconozca el destino de la víctima. Por consiguiente, cualquier plazo de prescripción que se imponga al juzgamiento de casos de desaparición solamente podrá computarse desde el momento en que cese la desaparición forzada (es decir, cuando se sepa cuál fue el destino de la persona desaparecida), y deberá tener una duración proporcional a la gravedad extrema del delito.

  1. La definición de desaparición forzada debería ser tomada directamente de los tratados internacionales de derechos humanos. La responsabilidad de quienes participen en un delito de desaparición forzada debería alcanzar no sólo a agentes del Estado que sean los autores materiales de la privación de la libertad, sino además a quienes autorizan o facilitan las desapariciones mediante su complicidad o aquiescencia.

  1. Las víctimas de desaparición forzada tienen derecho a una reparación integral que compense tanto el daño material como moral.

  1. Se deberán contemplar medidas, incluidas penas, para prevenir y sancionar la negativa a brindar información sobre una persona que fue privada de su libertad o la aportación de datos falsos. La ley podría también considerar como un factor atenuante la decisión de una persona implicada en una desaparición forzada de brindar información que ayude a esclarecer el caso.

Por último, es importante que el actual Congreso de Nuevo León, al igual que el anterior, consulte a organizaciones de la sociedad civil y expertos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México al redactar la norma, ya que esto no sólo contribuirá a mejorar la calidad de la reforma sino que ayudará a conseguir apoyo local e internacional para su sanción. De excepcional relevancia es el informe “Mejores prácticas de la legislación penal nacional en materia de desapariciones forzadas,” preparado por el Grupo de Trabajo de la ONU.

Esperamos que las recomendaciones anteriores sean tenidas en cuenta en el marco de esta oportuna iniciativa para penalizar las desapariciones forzadas.

Atentamente,


José Miguel Vivanco
Human Rights Watch


CC: Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado de Nuevo León
CC: Adrián Emilio de la Garza Santos, Procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León

martes, octubre 23, 2012

FRICASÉ


 Se vale y qué bueno

 EL ABOGADO DEL PUEBLO

Periódico El Norte Sección Editorial, Lunes 22 de octubre de 2012.

No hay forma más directa y efectiva de afirmar y afianzar en una comunidad los valores democráticos que el MANIFESTARSE públicamente ante sociedad y gobierno.
 Por ello nos permitimos felicitar muy efusivamente a la comunidad médica local que haya salido a la calle el sábado pasado para denunciar la inseguridad de la que son víctimas y que les impide cumplir cabalmente su sagrada labor de velar por el bienestar físico de la comunidad a la que sirven.
Poco o nada importa que hayan sido 100, o mil, los ciudadanos que desfilaron desde Colegio Civil hasta el Palacio de Gobierno demandando de nuestras autoridades incrementar la seguridad no sólo para ellos, sino para toda la comunidad.
Nos parece irónico que, eventualmente, todos esos delincuentes que victimizan a la sociedad SECUESTRANDO y extorsionando a sus miembros, especialmente a la comunidad médica, acaban tarde que temprano requiriendo de los cuidados de esas mismas gentes a las que pretenden intimidar y explotar.
Son tan malos los delincuentes que generan inestabilidad en nuestro medio que no respetan ni a las mujeres, ni a los niños, ni a los curas, ni a los doctores ni a nadie.
Pasan de esta manera de ser un problema focalizado con el tráfico de sustancias prohibidas a convertirse en ENEMIGOS DE LA SOCIEDAD.
No dejan más remedio que el obligar al Estado a combatirlos frontal y violentamente como lo ha venido haciendo.
A nivel local, como todos sabemos, contamos con un Gobierno estatal que habla mucho, pero hace poco, y a nivel municipal hemos caído a niveles insólitos de desfachatez de tal manera que en casos como Monterrey ¡ni siquiera hay autoridad!
Recuerden ustedes, amigos, que fueron las manifestaciones, la inconformidad ciudadana tomando las calles, las que finalmente deciden decidieron los rumbos de los gobiernos.
Lo hemos visto en Chile, en Argentina y en muchos otros países.
De manera que si acaso abrigamos como ciudadanos inconformidad por el estado actual de las cosas, no sólo es positivo, sino que es nuestro deber el MANIFESTAR esa inconformidad y hacer -más que eso, obligar- a las autoridades a que respondan a las exigencias ciudadanas.
Las cuales, a todas luces, son del todo legítimas y procedentes, de manera que no les queda más remedio a los gobernantes que nos "representan" en los tres niveles de Gobierno que atender a la ciudadanía y responder a sus reclamos con acciones claras y efectivas.
Además deben tener presente, estimados lectores, que no sería ésta la primera ocasión en que en NUESTRAS CALLES se dan manifestaciones públicas de repudio que le han aportado a la comunidad importantes resultados.
Gobernadores como Eduardo Livas, Eduardo A. Elizondo, Pedro Zorrilla, Alfonso Martínez Domínguez y Sócrates Rizzo, entre otros, hubieron de capotear la inconformidad ciudadana, y todos sin excepción, se vieron impulsados por ésta a realizar cambios y proponer respuestas a la indignación ciudadana.
No será diferente con las actuales "autoridades" siendo la única diferencia importante que en los años mencionados (60, 70, 80 y 90) Nuevo León, y su capital, Monterrey, contaban con un liderazgo social más fuerte, unido e influyente que el actual, un tanto disperso y desunido.
Líderes de la talla de Andrés Marcelo Sada, Ricardo Margáin Zozaya, José Luis Coindreau y otros formaron cada quien en su forma y a su manera grupos de presión ciudadana en defensa de los intereses de la sociedad que fueron no sólo efectivos, sino que cambiaron para bien hasta el funcionamiento y desempeño de las instituciones políticas de antaño.
Mas es precisamente por esto que la manifestación MÉDICA del sábado nos parece un excelente precedente, uno que estamos seguros que debe ampliarse y profundizarse.
No hay como cientos de miles de gentes en las calles para impulsar los CAMBIOS PROFUNDOS que las sociedades demandan.
Declaraciones de prensa aquí y allá, dispersas y difusas, jamás serán tan impactantes en el statu quo como las cacerolas, las batas médicas o las tinas vacías rebosando las calles y clamando con una sola voz demandando el cambio que la sociedad exige.
En suma: bien por la comunidad médica, nuestras más sinceras felicitaciones por dar muestra de su valor cívico, y sólo anhelamos que OTROS grupos sigan su ejemplo hasta que eventualmente CIENTOS DE MILES de ciudadanos revienten nuestras plazas clamando por un ¡ya basta! a la violencia, a la barbarie, a la inseguridad y la impunidad.


MÉDICOS EN MONTERREY, DESAFÍAN EL MIEDO Y SALEN A MARCHAR



Reclaman: ‘Sólo queda encomendarnos a Dios’

En un hecho inédito, médicos de NL toman calles para protestar contra la inseguridad

Monterrey, N.L. Periódico El Norte, 21 de octubre de 2012, José García

Para exhibir la criminalidad que los acosa y denunciar que las autoridades no han hecho lo suficiente para combatirla, al grado que dicen “sólo queda encomendarnos a Dios”, médicos de Nuevo León tomaron ayer las calles, por primera vez, para protestar contra la inseguridad.

 Usando batas blancas y cubrebocas, y también tapando su nombre con cinta adhesiva en su vestimenta, unos 70 doctores del sector público y privado realizaron durante una hora una marcha silenciosa, que inició en el Colegio Civil y terminó en el Palacio de Gobierno.

“Cuando salimos (a trabajar) tenemos que encomendarnos a Dios, porque es lo único que nos protege en las calles”, señaló Eduardo, uno de los participantes que accedió a hablar.

Otro de los médicos, que no reveló su nombre, criticó la labor de las autoridades.

“No es cierto que el Gobierno esté apoyando”, afirmó. “Hay mucha inseguridad y nos está afectando a todos”.

Durante la marcha no hubo pronunciamientos ni tampoco consignas contra alguna autoridad específica, pues existió un acuerdo para manifestarse en silencio.

Incluso, antes de iniciar el recorrido a las 12:00 horas, los médicos detuvieron las declaraciones de la Diputada local panista Blanca Sandoval, quien también es doctora, se unió al grupo y pretendió ser su vocera.

Escoltados por elementos de Fuerza Civil y tránsitos de Monterrey, los manifestantes avanzaron por las avenidas Juárez, Ocampo, Zaragoza y Zuazua, pasando por la Alcaldía regia.

Al principio, los policías portaban armas largas, pero fueron guardadas a la mitad de la marcha.

Los agentes siempre caminaron junto a los manifestantes.

En la Explanada de los Héroes, los doctores formaron un círculo, donde Eduardo dio un breve mensaje para culminar la protesta.

“Pedimos una paz para todo el pueblo de Nuevo León”, dijo, “no nada más para la comunidad médica y de toda el área de la salud”.

La marcha fue convocada en la semana por el Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León y su Consejo Consultivo mediante un desplegado y las redes sociales.

Desde hace tiempo, la comunidad médica ha sido blanco del crimen, principalmente de secuestradores. Un caso reciente es el de un cirujano plagiado afuera de su clínica, cerca de la Colonia Los Doctores, y liberado días después.




 Desafían al miedo y salen a marchar

Monterrey, N.L. Periódico El Norte, 21 de octubre de 2012, Sección Local.
Crónica de José García.

Era casi el mediodía, hora pactada para iniciar la marcha, pero apenas una mujer y dos hombres habían llegado a la explanada del Colegio Civil. Los médicos, con bata en brazo, esperaban la llegada de sus compañeros para comenzar la protesta silenciosa contra la inseguridad que padece su gremio.

Al final llegaron 60 médicos. Después se sumarían otros 10 a la mitad del recorrido.

“Somos pocos, pero es que hay mucho miedo”, confesó uno de los manifestantes en voz baja.

Con precaución, mirando hacia un lado y fumando nerviosamente, afirmó que labora en un hospital del sector público (no mencionó cuál), donde ha sido testigo de hechos de inseguridad que están afectando la labor de los médicos. Y es que se han convertido en blanco de los secuestradores, lo que se ha evidenciado en casos que han trascendido recientemente.

“Ya no usamos las batas al salir, para que no sepan que somos doctores cuando andamos en la calle”, señaló, “luego creen que los doctores tenemos mucho dinero, pero sólo nos ganamos el pan para la familia, como todos”.

Las autoridades saben del problema, añadió, pues incluso la Secretaría de Salud del Estado envió un mensaje a los médicos del sector público recomendándoles que no utilicen su vestimenta de trabajo cuando terminen sus horarios, para evitar ser identificados y convertirse en víctimas del crimen.




Durante la semana, el hartazgo del sector médico provocó que los mensajes en redes sociales se multiplicaran, convocando a una marcha de protesta, oficializada después en un desplegado del Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León y su Consejo Consultivo.

Se trata de algo que no tiene precedentes en la Entidad, y ocurre una semana después de que el Gobernador Rodrigo Medina asegurara en su Tercer Informe que los delitos van a la baja.

“Nos enteramos en grupos de Facebook”, refirió Jorge, estudiante de medicina, “sobre todo para pedir que se garantice nuestra seguridad ahora que vamos a hacer nuestro servicio social y nos van a mandar a lugares que no conocemos. Estamos preocupados”.

En Colegio Civil, los asistentes se pusieron sus batas blancas, taparon sus nombres con cinta adhesiva, y usaron cubrebocas también para no ser identificados.

Para evitar que se politizara el acto, los asistentes le impidieron ser vocera del movimiento a la Diputada local panista Blanca Sandoval, quien también es doctora. Tampoco la dejaron dar entrevistas.

Ante el asombro y curiosidad de los paseantes, los médicos avanzaron por la Avenida Juárez escoltados por policías de Fuerza Civil que portaban armas largas.

No hubo consignas contra el Gobierno. Los médicos avanzaron en silencio hasta la Explanada de los Héroes, donde concluyeron con un llamado por la paz.

Fueron pocos, pero en las mismas redes sociales donde iniciaron su convocatoria, la marcha fue aplaudida por algunos como un gesto de valentía ante el problema de la inseguridad.

MÉDICOS DE NUEVO LEÓN SE MANIFIESTAN CONTRA LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA

MÉDICOS DE NUEVO LEÓN SE MANIFIESTAN CONTRA
 LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA

En un hecho extraordinario el Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León se manifestaron en contra de todos los niveles de gobierno por el insuficiente trabajo realizado en contra de la inseguridad y la violencia que sufre la ciudadanía.

Asimismo convocaron a una MARCHA para el sábado 20 de octubre de 2012 que partirá de la Plaza del Colegio Civil a las 12:00 horas hacia el Palacio de Gobierno.

Enseguida se reproduce el desplegado publicado el viernes 19 de octubre de 2012 en la página 5 de la Sección Local del Periódico El Norte en Monterrey, N.L. asi como algunas fotografías de esta marcha.


 

LLAMADO DE ATENCIÓN A LAS
AUTORIDADES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

En los últimos años, los médicos del estado de Nuevo León hemos sido confidentes de lamentables historias narradas por nuestros pacientes derivadas del desventurado clima de inseguridad que padecemos. Les hemos asistido con nuestra capacidad, intentando curar todas sus heridas desde las morales y físicas, hasta las económicas.

Siendo nuestra profesión por naturaleza sensible y humanista, estos relatos no dejan de causarnos un fuerte sentimiento de impotencia. Sin embargo, como a cualquier otro ciudadano que habita este Estado, nos toca ahora ser narradores de historias similares, pues el flagelo delincuencial que impunemente impera en Nuevo León ha hecho víctima también a nuestro gremio al resultar afectados en su integridad algunos de nuestros colegas. Recientemente hemos sido rebasados violentamente y ahora somos no solo testigos de este oprobio.

A nuestra carrera le han caracterizado desde siempre posturas públicas exentas de cualquier manifestación política y/o religiosa. Sin embargo, también tenemos clara nuestra obligación moral y ética de participar activamente por el bienestar físico y mental de nuestros pacientes, que son todos los habitantes del estado de Nuevo León. Por esta razón, no podemos permanecer indiferentes a las condiciones adversas que vive nuestra sociedad. Consideramos NUESTRO DEBER tomar una posición ACTIVA en las exigencias de una solución CONTUNDENTE y EXPEDITA a la inseguridad que vivimos día a día.

Somos respetuosos de nuestras autoridades e instituciones, pero no hay argumento válido que justifique el INSUFICIENTE trabajo realizado hasta ahora por TODOS los niveles de gobierno elegidos democráticamente. De no ser así, no tendría necesidad ni motivo alguno NUESTRA INDIGNACIÓN.

ALZAMOS la voz y hacemos público el LLAMADO a nuestros gobernantes a dar muestras de solidaridad y mayor sensibilidad con las necesidades de su pueblo. Así también, CONVOCAMOS a la sociedad en general a tener una mayor PARTICIPACIÓN CIUDADANA y respaldar las acciones que logren concretar en el futuro.

Un grupo de médicos independientes convoca al Gremio Médico de Monterrey y su área metropolitana, a que acudan a la MARCHA que llevaremos a cabo el día sábado 20 de Octubre de 2012, partiendo de la Plaza Colegio Civil a las 12:00 Hrs. hacia la Explanada de los Héroes de la Macroplaza, todos bata blanca sin logo ni nombre o vestidos de blanco.


COLEGIO DE MÉDICOS CIRUJANOS DE NUEVO LEÓN
Y CONSEJO CONSULTIVO