sábado, noviembre 07, 2009

quinta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Realizan en Chichicuautla, Puebla, la quinta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Denuncian diversas comunidades casos de criminalización ambiental en el país

Llaman representantes a fortalecer organización y articulación de movimientos de protesta

Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 33

Chichicuautla, Pue., 7 de noviembre. Con un minuto de silencio en homenaje a Miguel Ángel Pérez, del Consejo de Pueblos de Morelos, comunero asesinado el pasado fin de semana, se dio paso a los trabajos de la quinta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, en la cual se dieron a conocer casos de criminalización ambiental y centenas de asistentes reafirmaron la urgencia de trabajar unidos.

Esta zona colindante con Veracruz, a unos cuantos minutos de Perote y rodeada de granjas de cerdos, donde presuntamente se dio el primer caso de influenza A/H1N1 en el país, es la sede del encuentro. Asisten decenas de representantes de comunidades de diversas entidades del país para dar a conocer su problemática ambiental particular, compartir sus experiencias y establecer nuevas formas de organización.

Ante el endurecimiento y agresión gubernamental en contra de las comunidades y los trabajadores de México, estamos aquí para fortalecer el respaldo y la solidaridad que todos nos debemos a nosotros mismos, señaló Saúl Roque, representante del Consejo de Pueblos de Morelos en la inauguración, ante cerca de mil personas.

Sostuvo que la reunión, que continuará el domingo, tiene por fin fortalecer nuestras relaciones organizativas y la articulación de nuestros movimientos. Esto debido a la destrucción ambiental que se vive en todos lados, en todos los campos y en todas la comunidades y ciudades de México.

También –agregó– por las consecuencias que ello tiene en la salud de la gente, en el medio ambiente y en las condiciones de vida de todos, por la impunidad con que actúan las grandes empresas privadas y estatales destruyendo nuestras condiciones de vida o bien despojándonos de ellas, así como por la complicidad de las autoridades y porque si seguimos en silencio vamos a morir.

Recordó a los asistentes que todo empezó con inconformidades y protestas de diferentes pueblos indígenas y campesinos, barrios, organizaciones sociales y ciudadanas del campo y de la ciudad en forma aislada. Se han hecho, dijo, todo tipo de gestiones institucionales, plantones y diversas protestas; a cambio hemos recibido intimidaciones, juicios en contra de nuestros representantes, órdenes de aprehensión, encarcelamientos, golpizas policiacas, amenazas, secuestros, desapariciones y hasta asesinatos selectivos.

Foto
Pozos donde se arrojan cadáveres de cerdos en las granjas de engorda de dichos animales ubicadas en Chichicuautla, PueblaFoto José Antonio López

Esto, asentó, ha llevado a que en cada región se hayan gestado frentes o consejos de pueblos; esto ha ocurrido en Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala, estado de México, Hidalgo, Michoacán y Veracruz.

Agregó que en los siguientes pasos se debe hacer visible el verdadero grado de destrucción ambiental que ha alcanzado nuestro país, así como nuestro importante movimiento de resistencia.

Antes, el presidente de Bienes Ejidales de Chichicuautla, Valentín González, dio la bienvenida a los asistentes a nombre de las comunidades que participaron en la organización de la asamblea. Destacó que en estas tierras ejidales no han aceptado el establecimiento de granjas de cerdos, pero sí sufren los efectos negativos de ellas, por el mal olor y problemas de salud que enfrentan.

Problemas en el Valle de Perote

El salón social del poblado de tres mil habitantes se convirtió en una gran asamblea; después fue dividido en diversas mesas de trabajo y más tarde fue un enorme comedor. Constantemente arribaban residentes del pueblo con cazuelas de comida para ofrecer a los asistentes; alrededor de 250 mujeres participan en esta labor.

Aquí llegaron decenas de habitantes de Ocotlán, que se ubica en valles centrales de Oaxaca, para exponer su rechazo a la apertura de una mina; también los afectados por la Minera San Xavier; los opositores a la presa El Zapotillo de Jalisco, así como habitantes que defienden sus tierras ante el establecimiento de diversos proyectos en Puebla y Veracruz.

Ante la importancia que tiene para la población de esta zona la operación de decenas de granjas de puercos, la Asamblea dedicó un panel a esta situación. La investigadora de la UNAM Luisa Paré sostuvo que la dinámica del valle de Perote ha cambiado, hay pérdida de empleos y migración. Advirtió que “quienes defienden el medio ambiente se enfrentan a órdenes judiciales, son objeto de la criminalización ambiental

Ahí, la abogada Dulce María Vázquez explicó que los cinco residentes de La Gloria, acusados por Granjas Carroll de difamación y ataques a las vías de comunicación, fueron absueltos por el juez, pero el Ministerio Público apeló la resolución. La acusación se dio por una protesta que realizaron en 2007 decenas de comunidades en contra de esa industria.


Boletín SME



BOLETÍN DE PRENSA

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y el mundo,

Al pueblo mexicano,

A los medios de comunicación:

Después de la intensa actividad desarrollada ayer 5 de noviembre, fecha en que se colocaron las banderas de huelga en nuestros centros de trabajo y de haber celebrado la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular que acordó la preparación de la Huelga general comenzando con el gran Paro Cívico Nacional del 11 de noviembre, la organización del Comité Nacional de Huelga y la instrumentación de un Plan Nacional de Trabajo y Lucha para las semanas venideras, como muestras de la unidad y combatividad popular, alrededor del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El día de hoy, se efectuó una nueva jornada de nuestra Organización Sindical, en el marco de nuestra defensa intransigente de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), de nuestra Materia de Trabajo, la supervivencia del Contrato Colectivo de Trabajo, y en consecuencia, de nuestro Sindicato.

Dos fueron las actividades centrales llevadas a cabo por nuestros camaradas:

1.- Durante la mañana, se entregó la demanda por despido injustificado y el pago de salarios caídos para los más de 44.000 trabajadores de LyFC, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, actuación jurídica fundamental, toda vez que se ha documentado ampliamente la serie enorme de violaciones al Derecho Laboral Mexicano, realizado por quienes tienen por obligación la aplicación de la Ley federal del Trabajo y solo atienden a los intereses patronales, es decir, Javier Lozano Alarcón y congéneres.

2.- Al filo del medio día, otro contingente de electricistas, encabezado por nuestro Comité Central se presentó a la audiencia en el Tribunal Federal de Justicia en San Lázaro, para conocer la resolución final de la Jueza Guillermina Coutiño Mota, ante la posibilidad de otorgar la suspensión definitiva ante el acto reclamado en vía de amparo sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro presentado por nuestro Sindicato, resolución que se hará publica el próximo lunes 9 de noviembre. Al respecto, habría que destacar que el 4 de noviembre, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) junto con las secretarías de de Energía y de Hacienda presentaron recursos de queja para impugnar ante un tribunal colegiado la suspensión provisional otorgada al SME, queja que fue desechada por ser notoriamente improcedente por la propia jueza Guillermina Coutiño Mota, lo cual es indudablemente un tropiezo para Lozano Alarcón y sus “muchachos”.

Finalmente, también el día de hoy, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó la controversia constitucional contra el decreto de extinción, acto que se agrega a las múltiples muestras de repudio a las medidas Inconstitucionales e Ilegales del gobierno calderonista, en contra de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sin duda, iremos incrementando nuestras acciones jurídicas y políticas para defender lo que es nuestro, de todos los mexicanos, el Patrimonio Energético y la Soberanía Nacional. El gobierno federal no podrá detener esta inmensa ola de descontento popular, cuyo objetivo final será de modificación del modelo económico y el cambio del régimen político autoritario y represivo, actuales. Lo volvemos a repetir “O son ellos o somos nosotros”

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 6 de noviembre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

jueves, noviembre 05, 2009

Frete de Pueblos en Defensa de la Tierra

Del viernes 6 al Domingo 8 estará la Campaña por la libertad de Nuestr@s Pres@s en Monterrey.

Programa durante el recorrido de la Campaña “Por Nuestros Presos de Atenco" en Nuevo León.


Viernes 6 Noviembre 2009

  • 12:00p.m

Protesta-Concentración y Rueda de Prensa

Lugar: Delegación de la Secretaria Estatal de Gobernación en N.L (Juan Ignacio Ramón y Escobedo, Frente al edificio Latino. Col. Centro Mty.)


Sábado 7 Noviembre 2009

  • 3:00pm-8:30p.m

II Festival Político-Cultural “Por Nuestros Presos de Atenco”

Lugar: 5 de mayo entre Colegio Civil y Av. Juárez, Centro de Monterrey.

(Enlace con Rubén de Café Tacuba)

  • 5:00p.m

Marcha-Caminata hacia el Palacio de la ciudad.

  • 6:00p.m

Regreso de la marcha-caminata al festival musical.

(Enlace con Roco de Maldita Vecindad)


Domingo 8 Noviembre 2009

  • 3:30p.m

Foro “Encuentro de dos Luchas: Tierra y Libertad y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Lugar: Asociación Civil “Tierra y Libertad”, Av. Almazán 2675, Col. Tierra y Libertad. Mty, N.L Tel. de la ACTyL: 0181-83739965

(Enlace con Presos del Molino de Flores)




--
Denise Alamillo
cel: 818.665.83.51

ARTICULO 39. La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

De Tijuana

FRENTE DE UNIDAD POPULAR

COMUNICADO DE PRENSA

Como todo proceso político – social, diversas organizaciones y personalidades democráticas tijuanenses en las luchas de resistencia ante la acometida neoliberal; hemos constituido el Frente de Unidad Popular, cuyo propósito es desplegar unitariamente la solidaridad contra toda acción que al pueblo lesiona en sus intereses económicos, políticos y sociales.

En la anterior definición, y ante el arribo a nuestras tierras de Felipe Calderón Hinojosa; El Frente de Unidad Popular, patentiza su absoluto repudio y total rechazo a esta furtiva presencia por darse en un momento donde, precisamente Calderón aparece en su papel de representante de los intereses antipatrióticos.

El galopante desempleo, la carestía de la vida, los salarios de hambre, la inseguridad pública, el criminal aumento de impuestos, y para colmo, la represión paramilitar en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas; Ubica, a Calderón, como el capitoste de todos los subordinados al Gran capital interno y externo.

En tal virtud a todos los miembros del Frente de Unidad Popular nos place declararlo visitante ¡NON GRATO! En este rincón de la patria.

Tijuana, Baja California 4 de Noviembre de 2009.


ATENTAMENTE
Frente de Unidad Popular.
Responsables de comunicación:
José Antonio Arce, Raúl Barba y Antonio Medina

miércoles, noviembre 04, 2009

La cita es el jueves 5 de noviembre a las 11 de la mañana



Clausura simbólica de la Secretaría de Salud

Fecha: 5 de noviembre de 2009

Hora: 10:00

Lugar: puerta de la Secretaría de Salud,
Matamoros Oriente, entre Escobedo y
Zaragoza


Favor de llevar sus camisetas negras, si cuentan con alguna, con las leyendas: "¿dónde están? queremos ver sus caras"



Agradecemos de antemano su asistencia, necesarísima para seguir apoyando a las niñas y al niño; entre más personas acudamos, será posible llamar más la atención de las autoridades y de la comunidad para lograr localizarlos.



El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, este fin de semana en Nuevo León


¡FLORES Y MACHETES!

Del viernes 6 al Domingo 8 de Noviembre estará la Campaña por la libertad de Nuestr@s Pres@s, en Monterrey.

Programa durante el recorrido de la Campaña “Por Nuestros Presos de Atenco" en Nuevo León.

Viernes 6 Noviembre 2009

  • 12:00p.m

Protesta-Concentración en instancia federal y rueda de prensa.

Lugar: Palacio Federal, Av. Juárez 500, col. centro Guadalupe N.L. (a lado del metro Eloy cavazos)

Sábado 7 Noviembre 2009

  • 3:00pm-8:30p.m

II Festival Político-Cultural “Por Nuestros Presos de Atenco”

Lugar: 5 de mayo entre Colegio Civil y Av. Juárez, Centro de Monterrey.

(Enlace con Roco de Maldita Vecindad)

  • 5:00p.m

Marcha-Caminata hacia el Palacio de la ciudad.

  • 6:00p.m

Regreso de la marcha-caminata al festival musical.

(Enlace con Rubén de Café Tacuba)

Domingo 8 Noviembre 2009

  • 3:30p.m

Foro “Encuentro de dos Luchas: Tierra y Libertad y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Lugar: Asociación Civil “Tierra y Libertad”, Av. Almazán 2675, Col. Tierra y Libertad. Mty, N.L Tel. de la ACTyL: 0181-83739965

(Enlace con Presos del Molino de Flores)

¡Asiste y Difunde!


Boletín del FTE



Organización obrera afiliada a la FEDERACION SINDICAL MUNDIAL

noviembre 3 de 2009

Repudiamos el asesinato de Miguel Angel


El FTE de México manifiesta su coraje por el asesinato de Miguel Angel Pérez, representante del Consejo de Pueblos de Morelos en Tepoztlán. Expresamos nuestra solidaridad con el Consejo y exigimos se aplique la responsabilidad del caso al gobierno morelense y demás responsables.

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA, de MEXICO Organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial www.fte-energia.org | energia@fte-energia.org

Solidaridad con el Consejo de Pueblos
de Morelos.

El sábado 31 de octubre, Miguel Angel Pérez Cazález fue encontrado exánime, asesinado cobardemente y a traición. Este 2 de noviembre, el pueblo morelense lo despidió con música, cantos y consignas. El suceso ha conmovido a la sociedad morelense y agravia a la nación mexicana. Miguel Angel era representante del Consejo de Pueblos de Morelos en Tepoztlán y tuvo una vida de lucha en defensa de la tierra y sus recursos naturales. Recientemente, había logrado un importante triunfo agrario luego de décadas de lucha. El compañero hablaba en náhuatl y cada vez que lo hacía nos recordaba los manifiestos de Emiliano Zapata escritos en la lengua de los mexicanos.


Del Consejo de Pueblos de Morelos, Don Saúl y M iguel Angel.


¿Quiénes fueron los asesinos materiales e intelectuales? Todo ocurrió en la oscuridad, como acostumbran los criminales políticos. ¿A quién beneficia el crimen? A las transnacionales, latifundistas y gobernantes neoliberales. ¡He allí a los asesinos! Enmedio del natural coraje y sentimientos de indignaciones, no debemos olvidar los objetivos centrales de nuestra lucha. Zapata no murió en Chinameca, Miguel Angel no murió en Tepoztlán. El Consejo de Pueblos de Morelos enarbola las banderas vigentes del Ejército Libertador del Sur. ¡Tierra y Libertad! expresa el sentimiento profundo de los pueblos de México.

La defensa de la tierra y sus recursos naturales es una de las grandes banderas sociales de nuestra época que ninguna transnacional ni gobierno neoliberal puede contra argumentar y menos resolver.
Nuestras banderas de lucha son legítimas y correctas, son justas y viables. Enarbolar con más fuerza y convicción estas banderas es el mejor homenaje a Miguel Angel quien dio la vida, conciente y honestamente, al lado del Consejo de Pueblos de Morelos.

Compañeros (as) del Consejo de Pueblos:
El FTE llora junto a ustedes ante tan vil asesinato de Miguel Angel. Deseamos reconfortarlos siguiendo el ejemplo del compañero y continuando adelante con nuestro programa de lucha que a pesar de todo vencerá. El FTE de México ha estado, está y estará siempre al lado del Consejo de Pueblos de Morelos. ¡Viva Tierra, Mar y Libertad! ¡Viva Zapata!

Nota: Algunos miembros de la Comisión de Resistencia tuvimos la oportunidad de conocer a Miguel en el Congreso de Pueblos de Tierra Caliente, el año pasado (es el que dió su mensaje en náhuatl).
ver

http://resistenciacivilpacificaennl.blogspot.com/2008/12/1er-congreso-de-pueblos-de-tierra.html

Desde aquí nuestra indignación por su muerte. A sus compañeros cercanos y deudos, nuestro abrazo solidario y dolorido.

Vivan los pueblos de Morelos! Viva el pueblo organizado!


Del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui


BOLETIN URGENTE: MULT

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DEMOCRATICAS Y REVOLUCIONARIAS

AL PUEBLO DE OAXACA

AL PUEBLO DE MEXICO

Nuestra organización el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) lamenta las declaraciones hechas por un provocador profesional como el señor Jorge Albino, quien sólo prueba una vez más que el MULTI, jamás ha tenido la voluntad de sentarse a buscar la paz y solamente ha tenido la intención de romper el diálogo. Lamentamos que el MULTI deje en manos de un provocador, ávido de protagonismo esté haciendo este tipo de declaraciones en forma irresponsable en contra de una organización que ha mostrado en los hechos toda la voluntad de concretar un acuerdo definitivo de paz para las comunidades triquis.

Como también lamentamos que hayan involucrado a nuestros compañeros del digno pueblo de San Salvador Atenco, quienes tienen todo nuestro respaldo y como ejemplo de nuestro compromiso, en estos tres años estuvimos apoyando con nuestra presencia en el penal de Santiaguito y en el penal de Molino de Flores, Texcoco, Estado de México.

Una muestra fehaciente de nuestra voluntad por la pacificación en las comunidades triquis, es la gran concentración llevada a cabo el 22 de septiembre del presente año, en la comunidad de Llano de Nopal, las más de 20 comunidades del MULT asistentes a dicha concentración, dejaron muy en claro su posición ante la comisión mediadora, su compromiso de luchar por que haya paz en las comunidades. Más de 2 mil compañeros dieron fe y respaldo al proceso para alcanzar la paz y la unidad que se está construyendo, atendiendo a uno de nuestros principios fundamentales: la unificación de los triquis.

Este proceso construído con base en el gran esfuerzo de las comunidades triquis, ha sido violentado. La comisión mediadora y los acuerdos emanados en la mesa de diálogo, lamentablemente una vez más, las declaraciones insensatas y fuera de toda realidad, han logrado detener la lucha por la pacificación de las comunidades triquis. Esperamos el deslinde inmediato de quienes apoyan al señor Jorge Albino, de las declaraciones hechas.

Nosotros decimos que como movimiento social de larga trayectoria, somos responsables y hemos demostrado nuestra seriedad en todo el proceso que debe llevarnos a la paz y a la unidad, también hemos demostrado ser respetuosos de los acuerdos emanados de la mesa de diálogo, no estamos de acuerdo en la descalificación ni en las acusaciones falsas a ningún compañero ni a nuestra organización.

Repetimos, nuestra lucha: es por la unificación del pueblo triqui, es por la paz, es por la dignidad de los hombres y mujeres triquis. De todos nosotros.

ATENTAMENTE

“POR LA LUCHA Y LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS”

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 27 de octubre de 2009

Ecomunidades


NOS SOLIDARIZAMOS CON LA LUCHA DEL SME CONTRA LA LIQUIDACIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO


ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y la Red por el Descrecimiento, han decidido solidarizarse con la lucha de los trabajadores electricistas del SME, ante el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Esta acción gubernamental es un golpe de estado que daña profundamente a la sociedad mexicana; se trata de un golpe largamente maquinado por Felipe Calderón, con el fin de legitimarse en el poder, conseguir mayor apoyo de grandes inversionistas extranjeros y nacionales, afianzar grandes negocios y debilitar la defensa de los intereses nacionales de México; se trata de un golpe de estado montado con la alianza de las televisoras y de la mayor parte de las radiodifusoras y sustentado en la difusión masiva de mentiras y amenazas a la clase trabajadora. Es un acción que prepara mayores embates contra las comunidades de México.

Adriana Matalonga; Américo Saldivar; Antonio Rojas; Dulce Karina Fierros; Edith Gutierrez; Edgardo Mota; Gabriel Eduardo Gallegos; Jaime Lagunez; José Arias;José Ignacio Felix Díaz; Lucy Torres; Mauricio Villegas; Miguel Valencia; Rafael Huacuz; Rene Torres Bejarano; Roberto Vidales; Roberto Villa.


Urgente: apoyo al desplegado



A los compañeros que quieran firmar en apoyo al Frente Amplio Opositor en el desplegado contra la Minera San Xavier que saldrá publicado en la Jornada, favor de dirigirse a


ivlacaba@hotmail.com

sigan difundiendo!

martes, noviembre 03, 2009

Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera

DOCUMENTO PRESENTADO EN LA SESIÓN DEL PARLAMENTO DE DERECHOS HUMANOS EFECTUADA EN EL AUDITORIO SUR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EL 29 DE OCTUBRE DE 2009.

El 10 de octubre del año en curso alrededor de las 22:45 hrs., agentes de la Policía Federal Preventiva tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ubicadas en la Zona metropolitana del Valle de México, Hidalgo, Puebla y Morelos. Al día siguiente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que declara la extinción de LyFC.

Está es una acción absolutamente arbitraria, ilegal, anticonstitucional y violatoria de los derechos laborales y humanos de los Trabajadores.

Primero: Estaban vigentes un convenio de productividad y un contrato colectivo de trabajo (CCT) producto de una negociación periódica avalada tanto por la empresa como por las autoridades hacendarias, de energía y de trabajo. No había emplazamiento a huelga ni amenaza de los trabajadores de atentar contra las instalaciones, por lo que no existe ninguna justificación legal.

Segundo: el Art. 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que es facultad del Poder Legislativo legislar sobre energía eléctrica. Además, el artículo 15 de la Ley Federal para las Entidades Paraestatales, indica que en la extinción de un organismo descentralizado deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación y el Decreto publicado en el DOF del 9 de febrero de 1994 que creó a LyFC, fue en cumplimiento del mandato dado al Ejecutivo Federal por el Congreso en la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, publicada en el DOF del 27 de diciembre de 1989, por lo que, el cumplimiento de las formalidades para su extinción, exige que el decreto respectivo, provenga de un mandato de Ley aprobada por el Congreso. Por lo anterior, el decreto de Calderón es anticonstitucional, pues debió solicitar al Poder Legislativo emitir el decreto de extinción de LyFC, por lo que invadió la esfera de competencia del Legislativo y por lo tanto, el Congreso, en una elemental defensa de su soberanía, debe presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Controversia que les permita sancionar el avasallamiento de que fueron objeto, por parte de Calderón. Esperamos que los diputados respondan con dignidad a los agravios del Ejecutivo y presenten la Controversia Constitucional.

Tercero: la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el Artículo 434 establece las siguientes causas de terminación de las relaciones de trabajo

I. La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos;

Il. La incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación;

Ill. El agotamiento de la materia objeto de una industria extractiva;

IV. Los casos del articulo 38 (que se refiere a las minas); y

V. El concurso o la quiebra legalmente declarado, si la autoridad competente o los acreedores resuelven el cierre definitivo de la empresa o la reducción definitiva de sus trabajos.

Como podemos, ver ninguna de ellas aplica en el caso de LyFC. Respecto a la causa l, no ha habido ningún temblor ni fenómeno natural alguno que lo justifique, por el contrario, durante los sismos del 85, los trabajadores de LyFC con gran eficiencia restablecieron la energía en pocos dias y, pues aunque es evidente la incapacidad del gobierno que padecemos, la empresa es propiedad de la nación, no del gobierno.

La causa ll, es fácilmente impugnable, pues las empresas paraestatales no tienen entre sus funciones ser rentables desde el punto de vista de la explotación capitalista, sino ser eficientes y en el caso de LyFC satisfacer las necesidades de energía eléctrica de la población, por lo que no pueden “quebrar” y por lo tanto no aplica tampoco la causa V.

La causa lll, tampoco aplica porque no es una industria extractiva y porque la materia de trabajo subsiste, ya que la necesidad de tener energía eléctrica en las ciudades no se ha terminado y la causa lV es para las minas, por lo que tampoco es aplicable.

Además el artículo 435 de la LFT, establece que para dar por terminadas las relaciones laborales, la empresa deberá obtener autorización de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cosa que el gobierno no hizo, violando los derechos laborales de los trabajadores.

Cuarto: El gobierno tomó las instalaciones violentamente y despidió de facto a los trabajadores antes del decreto presidencial, dejando sin empleo a 44,000 trabajadores violando sus derechos humanos, el derecho al trabajo entre otros. Además está ofreciendo una compensación adicional a quienes accedan voluntariamente a recibir su indemnización antes del 14 de noviembre, lo que además de ser una canallada, es una violación a la Constitución que en su artículo 126 establece “No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por ley posterior”, obviamente la erogación de esa compensación no está prevista en el presupuesto federal del año 2009.

Para justificar la agresión al Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME), el gobierno desató una terrible campaña de odio en su contra, que contó obviamente con los principales medios de comunicación, desde la última huelga de la UNAM, no habíamos visto tanta saña, tanta animadversión, tanta mentira. Argumentaron “comprobada ineficiencia operativa y financiera del organismo descentralizado en cuestión”, siendo responsabilidad absoluta del gobierno la administración de la empresa, es una autocalificación que aceptamos. Uno de sus más socorridos argumentos fue que la empresa era onerosa para el gobierno por culpa de los altos ingresos de los trabajadores, cuando se supo que los altos costos eran porque LyFC compra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la electricidad A 1.3467 $/Kw, y lo vende en 0.97 $/Kw y que muchas instalaciones del gobierno (los pinos entre otros) y grandes corporativos no pagan la luz y que en promedio los trabajadores ganan 6,000.00 se les empezó a caer el teatro.

No lograron su objetivo de que la población se pusiera en contra del SME, pues a pesar de haber descargado toda la fuerza del estado sobre ellos, al menos 500,000 personas, sindicalistas en su mayoría, marchamos el 15 de octubre para exigir respeto a la Constitución y a los derechos laborales de los trabajadores electricistas.

No somos ingenuos, sabemos que detrás de la desaparición de LyFC está la intención de destruir a un sindicato que por su capacidad de lucha sería un valuarte en contra de la imposición de una nueva Ley Federal del Trabajo contraria a los interese de los trabajadores. Está el negocio de la fibra óptica que quieren televisa y otros consorcios consentidos del régimen, está la privatización del sector eléctrico que ha avanzado en los últimos años hasta llegar a ser más de 40% la generación de electricidad por parte de empresas transnacionales, violando impunemente la Constitución. Pero sobre todo, está la intención del gobierno de darnos un escarmiento a los trabajadores, para que sepamos, que han tenido que mostrar su rostro fascista, para tratar de sostener un régimen que se tambalea, desde su origen ilegítimo, ante la grave corrupción, ineficiencia, entreguismo y falta de patriotismo, para que nos de miedo defender nuestros derechos, para que aceptemos morirnos de hambre y ver a nuestros hijos esclavos. No lo lograran, porque estamos convencidos que otro mundo mejor es posible y estamos dispuestos a luchar por un futuro mejor para nuestros hijos. Los fascistas no pasarán, porque trabajadores y pueblo unidos vamos a luchar para impedirlo, hasta morir si es preciso, pues como decía Flores Magón “El abismo no nos detiene: el agua es más bella despeñándose” y, “Si morimos, moriremos como soles: despidiendo luz”.

¡¡LUZ Y FUERZA NO ES CUARTEL!! ¡¡FUERA EJERCITO DE EL!!

¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! ¡¡¡VENCEREMOS!!!

POR UNA INDUSTRIA PETROLERA INTEGRADA Y NACIONAL

Ing. Silvia Ramos Luna

PLAZA PÚBLICA


¿Escuadrones de la muerte?

Miguel Ángel Granados Chapa

3 Nov. 09, El Norte


En la tarde del sábado 31 de octubre fueron descubiertos en la Ciudad de México los cadáveres de cuatro personas, atadas de pies y manos, y la cabeza vendada, torturadas antes de morir. De su deceso había informado horas antes, al tomar posesión de la Alcaldía de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, un polémico político panista que hace 20 años ganó por primera vez el gobierno de ese municipio, el que cuenta con más ricos por kilómetro cuadrado en toda la República.

En su campaña electoral, Fernández hizo énfasis en que restablecería la seguridad en esa ciudad, vecina a la de Monterrey, en realidad prolongación una de la otra. En un episodio polémico llegó a sugerir que pactaría -si no lo había hecho ya- con la banda de los Beltrán Leyva para garantizar la tranquilidad de sus gobernados en caso de ser elegido.

Después de que lo fue, Fernández delineó su política al respecto, algunas de cuyas líneas anticipó el 6 de octubre. Anunció entonces que formaría grupos de inteligencia policiaca que le darían informes a él, directamente, así como "grupos de trabajo rudo que yo les llamo", encargados de operaciones "de limpieza", es decir, "de convencer, como sea necesario" a los criminales, de que "aquí no tienen cabida". El sábado reiteró esas líneas de acción: "Les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo, porque vamos a tomar el toro por los cuernos... La van a entender por las buenas o por las malas... No aceptamos ningún tipo de secuestros... y lo pagarán con su propia cara" (EL NORTE, 1 de noviembre).

Fernández consideró una coincidencia con sus palabras la eliminación de las cuatro personas trasladadas al Distrito Federal en un vehículo con placas de Nuevo León -donde probablemente se produjo su tortura y muerte-, e identificó a una de las víctimas como jefe de un grupo de secuestradores y extorsionadores, Héctor Saldaña Perales, apodado "El Negro" (cuyo cadáver yacía junto con el de sus hermanos Alan y Carlos, y el de César Rodríguez).

El cuádruple homicidio tenía una justificación, según sus perpetradores, que la expresaron con sendos letreros sobre cada una de las víctimas, caracterizadas como "secuestrador" y un mensaje que los abarcaba a todos: "Por secuestradores, atte el jefe de jefes. JOB 38:15. Güero". Arturo Beltrán Leyva suele ser llamado "Jefe de jefes". Por lo menos, crímenes recientes que se le han atribuido son firmados de ese modo por él. Y la cita bíblica podría indicar una ruptura con "El Negro" Saldaña, que habría quedado al frente de la banda en San Pedro tras la sucesiva detención de otros que lo superaban en jerarquía: "Se quita entonces su luz a los malvados y queda roto el brazo que se alzaba".

Luego de ser proclamado candidato a la presidencia municipal, Fernández reveló su posible contacto y aun un acuerdo con los Beltrán Leyva. El propio candidato panista informó entonces que el jefe de ese clan había vivido en su municipio hasta recientemente y aunque él se había mudado, miembros de su familia continuaban allí "y le dan mucha importancia a vivir en paz". En una entrevista con Daniel Blancas, de "La Crónica", realizada en mayo pasado, Fernández aceptó que había entrado en contacto con el narcotráfico, con vistas a su posible desempeño como Alcalde: "Sí, ¿para qué negarlo? No tengo que esconder nada. Me ofrecieron ayuda y colaboración para resolver el tema de la seguridad, que ellos lo resolverían en caso" de que él fuera elegido.

Con base en ese admitido encuentro, Fernández se ufanó ante votantes, poco después, ya en campaña, de tener resuelto el problema de la seguridad. Sugirió que haría explícita una realidad: "El orden público lo han cuidado mucho ellos, no creas que nuestros policías". Con la advertencia de que haría "espantosas confesiones", en una reunión con amigos esbozó de nuevo su encuentro con narcotraficantes y el pacto que habría hecho con ellos: nada de ostentar el negocio, sino practicarlo discretamente; así su actividad no sería estorbada, y a cambio garantizarían la seguridad municipal. Quizá en ese marco se produjo, en la víspera de su asunción al gobierno municipal, la primera demostración de que la "limpieza" será efectiva.

(Reporte Índigo, la revista electrónica que dirige desde Monterrey Ramón Alberto Garza, y el noticiario de Carmen Aristegui difundieron a mediados de junio, tres semanas antes de las elecciones, algunas de las "espantosas confesiones" del candidato panista, que montó en cólera por ese hecho y llegó al extremo de denunciar penalmente a Garza, por difamación, no obstante que la grabación de sus palabras no abría duda alguna de su relación con el narcotráfico y específicamente con los Beltrán Leyva).

Es evidente que, además de su propósito de "higiene social", el asesinato de "El Negro" Saldaña y sus acompañantes tuvo un objetivo mediático muy claro. Por eso sus cadáveres aparecieron en el Distrito Federal, para que causaran un efecto público mayor que si se les localizara en San Pedro y aun en Monterrey. Publicitar con gran estruendo estos homicidios daría aliento a una corriente autoritaria en la sociedad que se impacienta con justeza ante la incapacidad gubernamental para devolver la tranquilidad a los sectores que la hayan tenido y la perdieron. Mediante escuadrones de la muerte, parecería que la sociedad se hace justicia a sí misma, al margen del Estado. Es clara la barbarie que eso implica, porque los asesinos organizados hoy matan a presuntos delincuentes, pero mañana pueden actuar contra usted.



Cajón de sastre

El 19 de octubre comenzó una huelga en los 20 establecimientos del Colegio de Bachilleres en el Distrito Federal y municipios conurbados del Estado de México. Aunque cerca de la mitad de los trabajadores están en contra de esa suspensión de labores que interrumpe los estudios de 120 mil preparatorianos, el comité sindical apoyado por una leve mayoría colocó las banderas rojinegras en las instalaciones de ese organismo público. Sometido a un deterioro que en los últimos años parece sistemático -semejante al buscado en Luz y Fuerza del Centro, para luego denunciar su mal funcionamiento-, esa institución parece no importar a la Secretaría de Educación Pública, que ni siquiera ha hecho ofrecimiento alguno de incremento salarial, y tampoco para retabular al personal, carente de estímulos para mejorar su rendimiento.

DEL CONSEJO DE PUEBLOS DE MORELOS


EXIGIMOS JUSTICIA POR EL ASESINATO DE MIGUEL ANGEL PEREZ

El Consejo de Pueblos de Morelos expresa su palabra de indignación y coraje por el cobarde asesinato del que fue víctima nuestro hermano Miguel Angel Pérez Casales, indígena de la comunidad nahuatl de Santa Catarina, del municipio de Tepoztlán, Morelos, y desde las profundidades de nuestra madre tierra que el día de hoy ha abierto sus brazos para abrazarlo definitivamente, elevamos nuestra condena desde cada uno de los 48 pueblos que forman parte de nuestro Concejo para decirles a los señores del poder y del dinero que su sangre derramada no será jamás olvidada y que vamos a exigir justicia y castigo a los culpables de haberle arrancado la vida este día 31 de octubre de 2009.

Nuestro hermano y compañero Miguel Angel Pérez Casales fue citado a las 11 de la mañana en un sitio cercano a Ahuatepec para realizar un presupuesto de herrería, misma que trabajaba en su domicilio ubicado en la colonia Tetecolala colindante con CIVAC en los limites entre los municipios de Jiutepec y Tepoztlán, poco antes de que se preparara para asistir al Encuentro Indígena en la comunidad de Coajomulco en donde se recibiría a partir de las 4 de la tarde a la delegación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, mismo que había realizado un recorrido por Morelos para exigir justicia y libertad para los presos políticos. Ya no llegó a la reunión. Su familia lo buscó todo el resto del día sábado y no fué sino hasta el día domingo 1o. de noviembre cuando personal de la Funeraria Morelos se apersonaron en su domicilio y avisaron para que la esposa de Miguel Angel se trasladara al SEMEFO de Cuernavaca para identificar su cuerpo cuando tuvieron noticias de él. Hasta entonces se supo que el cuerpo de Miguel había sido localizado en un sitio ubicado en Ahuatepec ya sin vida, con un letrero infamante que nada tiene que ver ni con la trayectoria ni con la vida de lucha que significó el compromiso de él en la lucha por defender la tierra y que más bien busca desviar las causas reales de su homicidio.

Hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladaron familias y compañeros para presentar testimonio de los hechos, exigiendo en lo inmediato una investigación a fondo y de manera imparcial para establecer con claridad los móviles del atentado y localizar a los responsables de privarle la vida.

Esta demanda de justicia hoy la presentamos ante todo el pueblo de Morelos porque, lejos de presentar información verídica y confiable, las autoridades han actuado con toda la mala fe que significa dar a conocer el hecho como si se tratara del asesinato de una persona dedicada a la venta de tierras, además de incumplir claramente con lo establecido en las leyes para integrar una investigación seria y profesional, apegada a derecho, para determinar con toda veracidad cómo ocurrieron los hechos y los móviles que tuvieron quienes le asesinaron.

La familia no ha sido debidamente informada de todas las acciones legales y periciales para la preservación de la escena del crimen ni los exámenes practicados. Hay notorias contradicciones en las versiones difundidas sobre el tipo de lesiones que tiene el cuerpo. Por lo anterior es que la familia solicitó a través de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa la interposición de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos para que se realizara una necropsia independiente por parte de médicos forenses expertos en criminalística, quedando esta queja radicada en la CDH a las 12 de la noche del día primero de noviembre, sin que se llevara a efecto este peritaje durante el día 2 de noviembre, por lo que de ser necesario respaldaremos por las vías nacionales e internacionales esta demanda de la familia de nuestro compañero para que este crimen no quede impune.

Nuestro hermano Miguel Angel Pérez Casales formaba parte de la Comisión Ejecutiva del Concejo de Pueblos de Morelos y era uno de los 2 delegados electos en asamblea de la Comunidad Indígena de Santa Catarina Tepoztlán, para representarla ante este organismo que surgió en el Primer Congreso convocado por los 13 pueblos en defensa de la tierra el agua y el aire en la comunidad indígena de Xoxocotla. Durante los últimos meses formó prte de la Comisión negociadora de los pueblos de Tejalpa y Santa Catarina para solucionar el añejo conflicto limítrofe entre ambas comunidades en el área de reserva ecológica de El Texcal, en una zona de alta conflictividad derivada del Decreto de Expropiación Presidencial para la construcción de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca desde inicios de los años 60s y que culminó con un acuerdo entre las partes para legalizar la posesión por parte de comuneros de Santa Catarina y una cantidad de indemnización a los comuneros de Tejalpa por parte de un fondo federal de la Secretaría de la Reforma Agraria, lo que disgustó a funcionarios estatales y a muchos de los invasores de la reserva ecológica.

Su trayectoria de lucha se remonta a décadas atrás, ya que prácticamente nació en el seno de una familia de luchadores por la tierra, siendo su padre Inocencio Pérez (Chencho Pérez le decían en el pueblo) también asesinado veinte años atrás.

Nuestro hermano Miguel Angel Pérez Casales se destacó por su profundo conocimiento de las raíces y la cultura de los pueblos y reivindicaba orgullosamente su lengua nahuatl, como quedó registrado en las múltiples movilizaciones sociales y políticas donde participó y cuyo testimonio fue recogido en la película sobre los 13 pueblos en defensa del agua la tierra y el aire, múltiplemente galardonada en diversos países del mundo.

Queremos decirle a todo el pueblo de Morelos que esta lucha hoy está más vigente que nunca, y que no vamos a bajar las banderas por las que entregó su vida nuestro compañero y hermano Miguel Angel, por lo que hoy exigimos justicia y castigo a los culpables, y redoblaremos nuestros esfuerzos para seguir los pasos que nos marcara quien ya es nuestro hermano mayor que descansa en los brazos de nuestra madrecita tierra, tonantzin, por lo que hemos decidido bautizar con su nombre nuestro Tercer Congreso del Consejo de los Pueblos de Morelos que llevaremos a cabo el 28 de noviembre en la comunidad indígena de Coajomulco.

Porque la sangre derramada jamás será olvidada: Miguel Angel vive en la lucha de los pueblos de Morelos. Exijimos justicia y castigo a los culpables del asesinato de nuestro hermano y compañero Miguel Angel Pérez Casales. Dado en Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, 2 de noviembre de 2009.

Consejo de Pueblos de Morelos.


La CNTE


CARTA MANIFIESTO

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION
AL PUEBLO DE MEXICO:

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ante la ofensiva del espurio gobierno calderonista contra los trabajadores del país y el pueblo de México está realizando este paro-marcha nacional porque:

  1. No aceptamos la medida ilegal de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), el asalto policíaco y militar a sus instalaciones, el despido de más de 44 mil trabajadores, medidas que desaparecen al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su histórica lucha; por lo que la CNTE se solidariza contra la desaparición de la empresa, evitar el despido masivo, la desaparición de su contrato colectivo e impedir la privatización del sector eléctrico. Construyamos juntos un Frente Nacional para defender la soberanía de la Patria, discutir la situación actual, decidir las acciones conjuntas para enfrentar las políticas neoliberales. Hoy la CNTE está realizando un Brigadeo Nacional para informar a los trabajadores de la educación y al pueblo de México sobre lo que está pasando en nuestro país y convocarlos a la realización de la Huelga Nacional, por ser una de las medidas políticas que nos permitirá unirnos a todos los explotados y detener de fondo las políticas neoliberales que desde hace mas de 25 años se han venido aplicando por los gobiernos priistas y panistas.

  2. Rechazamos la aprobación que han realizado el PRI y el PAN a espaldas de la Nación del paquetazo presupuestal de Calderón, para incrementar los impuestos del IVA, ISR, a los depósitos bancarios y nuevo contribuciones que golpean a la economía de todos los mexicanos; al tiempo que denunciamos las medidas para reducir el gasto social, utilizar los fondos de pensiones y las reservas del IMSS, para financiar a los capitalistas y al gobierno. Por ello nuestra movilización llegará a la Cámara de Diputados, para decirles que ¡Ya basta de estar descargando el costo de la crisis sobre los trabajadores del país!, que la paguen las grandes empresas trasnacionales que se han dedicado a la especulación financiera, a no pagar impuestos, evadir obligaciones fiscales y laborales para mantener sus inmensas ganancias, resultado de la explotación de las clases trabajadoras del país.

  3. Seguimos luchando contra la abrogación Ley del ISSSTE, contra el pacto político que representa la Alianza por la Calidad de la Educación, que concreta el proceso de privatización de la educación, que los neoliberales han buscado desde la aplicación de la descentralización educativa en el año de 1992 , pactada por la mafia criminal de Elba Esther Gordillo que por más de 20 años ha llevado al SNTE a su desarticulación aprovechándose del patrimonio sindical para enriquecerse, ha avalado todas las políticas educativas lesivas a la educación pública y ha mantenido el control del sindicato con la corrupción y la represión sistemática a la disidencia magisterial, incluyendo el asesinato.

  4. En las circunstancias actuales, nuestras demandas convergen con las luchas que están dando las organizaciones sindicales, sociales y políticas del país, por eso señalamos que juntos podemos detener estas agresiones que afectan a todo los trabajadores y al pueblo de México.
¡NO A LA DESAPARICION DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO!
¡NO A LOS DESPIDOS MASIVOS!
¡A PREPARAR LA HUELGA NACIONAL!
¡BASTA YA DE MÁS IMPUESTOS A LOS TRABAJADORES DEL PAIS!
¡A LUCHAR POR LA AUTONOMIA SINDICAL, EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL ¡POR EL DERECHO A LA EDUCACION PUBLICA Y POR LA DEFENSA DE LA PATRIA!
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Difunde y apoya

Urgente: apoyo al desplegado



A los compañeros que quieran firmar en apoyo al Frente Amplio Opositor en el desplegado contra la Minera San Xavier que saldrá publicado en la Jornada, favor de dirigirse a


ivlacaba@hotmail.com

sigan difundiendo!

URGENTE, APOYO A DESPLEGADO POR CERRO DE SAN PEDRO


Si estás de acuerdo con el contenido del siguiente desplegado, te agradeceremos firmarlo. Basta responder este correo señalando nombre y diciendo simplemente "Estoy de acuerdo con el desplegado. Favor de integrar mi firma al mismo". Favor de enviarlo a sus redes. Gracias por su solidaridad.

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El pasado 24 de septiembre y en cumplimiento de una ejecutoria del Noveno Tribunal Colegiado de Primer Circuito, el pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emitió sentencia final (Exp. 170/00-05-02-9/634/01-PL-10-04-QC-DA) en el proceso legal que PRO SAN LUIS ECOLÓGICO siguió en contra de la operación de la transnacional canadiense NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER (MSX) en CERRO DE SAN PEDRO, San Luis Potosí, en cuyas páginas 239 y 240 se establece que:

“…con fundamento en el artículo 239-B, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación, se deja sin efectos la resolución de autorización condicionada al proyecto minero, a favor de Minera San Xavier, S.A. de C.V., contenida en el oficio S.G.P.A./DGIRA.DG.0567/06 de fecha 10 de abril de 2006, emitida por el Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se otorga a éste, quien incurrió en incumplimiento a la sentencia dictada por este Órgano Jurisdiccional el 5 de octubre de 2005, el término de VEINTE DÍAS para que emita y notifique a la parte actora la resolución a través de la cual dé el debido cumplimiento a la sentencia…”

La sentencia del 5 de octubre del 2005 anuló de forma definitiva el proyecto de MSX, y fue producto de otra ejecutoria lograda en el amparo D.A.65/2004-873 del 23 de junio del 2004, por la cual el Noveno Tribunal ordenó al pleno del TFJFA emitir una sentencia “…en la que resolviendo conforme a derecho, ponga de manifiesto las ilegalidades que en esta ejecutoria se han evidenciado, en tanto que ni de forma condicionada debió otorgarse la autorización de cambio de uso de suelo…” a MSX en Cerro de San Pedro (pag. 202).

La respuesta de SEMARNAT fue el incumplimiento de la sentencia, otorgándole un nuevo permiso de cambio de uso de suelo a MSX el 10 de abril del 2006, incluso con menos condicionantes que el expedido en 1999. Este acto finalmente se ha declarado indebido e ilegal por un tribunal del Poder Judicial de la Federación, que determinó que desde 2005 el asunto era cosa juzgada: el proyecto de MSX en Cerro de San Pedro era violatorio, entre muchas otras, de diversas leyes ambientales y un decreto, mismos que protegían la zona que pretendía explotar la empresa y que había sido declarada para la restauración y preservación de la vida silvestre.

También violaría normas oficiales de protección a cactáceas endémicas en peligro de extinción; pondría en riesgo al valle de San Luis y su entorno con la modificación y contaminación irreversibles de un enorme territorio habitado por más de 1,300,000 personas; sobre explotaría y pondría también en alto riesgo al acuífero profundo, etcétera. Ello sin mencionar la pérdida irreversible de patrimonio histórico de la nación.

La licencia de cambio de uso de suelo que ilegalmente obtuvo la MSX en 2006 no fue producto de un error. Fue redactada en el despacho jurídico de Ángel Candia Pardo, abogado de la empresa y del Partido Acción Nacional en el estado de San Luis Potosí, quien con un grupo de personalidades del sector privado y de los tres niveles de gobierno, además del apoyo de la empresa en Canadá, decidieron imponer el negocio minero de tajo a cielo abierto a costa de las leyes, de la soberanía nacional, de la salud de los potosinos y del patrimonio ambiental e histórico de las futuras generaciones de mexicanos.

De lo anterior existen suficientes pruebas que han aportado los miembros del Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier, y que han sido ignoradas por diversas autoridades facultadas para intervenir en el caso. Al amparo de una licencia ilegal y de la violación de una sentencia definitiva, la New Gold, a través de MSX, decidió operar en territorio mexicano con saldos devastadores: en tan sólo 34 meses y sin poder trabajar al 100% la empresa canadiense, entre otras cosas, ha desaparecido dos montañas históricas y sepultado extensas superficies de territorio protegido. Estamos ante uno de los casos más dramáticos y representativos de los impactos ambientales que genera la corrupción globalizada en nuestro país.

Por todo lo expuesto, los abajo firmantes exigimos la inmediata ejecución de la sentencia del pasado 24 de septiembre, así como el cese definitivo de las operaciones ilegales de New Gold-Minera San Xavier en San Luis Potosí. Exigimos también, respetuosa y enérgicamente al Poder Legislativo, la formación de una comisión interparlamentaria que investigue a fondo el caso y contribuya a deslindar responsabilidades de cara a la nación.

Estaremos atentos del estricto apego al Estado de Derecho por parte de las autoridades del país, así como ante cualquier intento de montar un desacato que mantenga la operación impune de New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.

¡ALTO A LA IMPUNIDAD!

NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER DEBE ACATAR LAS LEYES MEXICANAS