viernes, abril 29, 2011

Tribunal Internacional de libertad sindical


TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL SIENTA NUEVAMENTE AL GOBIERNO MEXICANO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS




· Anuncian nuevas sesiones del Tribunal del 28 al 30 de abril:

· 29 de abril, audiencia pública 10 horas en la Antigua Escuela de Medicina, Brasil 33 Centro.

· Lectura de Resolución el 1 de Mayo en mitin del Día del Trabajo

· Continúan ataques, criminalización y campañas de desprestigio contra movimientos y sindicatos independientes

· Se incorporan nuevos miembros internacionales al Tribunal y se presentarán nuevos casos

México, D.F., 18 de abril de 2011


En un contexto caracterizado por el constante ataque a los derechos de las y los trabajadores mexicanos y en medio de una intensa campaña de desprestigio las organizaciones independientes, el Tribunal Internacional de Libertad Sindical realizará nuevas sesiones de trabajo, del 28 al 30 de abril próximos, en las que nuevamente sentará al gobierno mexicano en el banquillo de los acusados, dado que es éste el principal enemigo de la organización sindical auténtica.


Estas sesiones de trabajo darán seguimiento al trabajo permanente de análisis del caso México —iniciado en octubre de 2009 y continuado en 2010—, con la incorporación de nuevos movimientos y sindicatos que han visto obstaculizado el ejercicio de su libertad sindical.


Como el año anterior, el 29 de abril se llevará a cabo la audiencia pública, en la Antigua Escuela de Medicina, en la que representantes de las y los trabajadores agraviados expondrán de viva voz sus denuncias. Asimismo, la resolución que emane de las deliberaciones de los integrantes del Tribunal será leída en las manifestaciones del 1 de Mayo, Día de los Trabajadores.


El año pasado, como resultado de la valoración de las pruebas aportadas por los sindicatos y movimientos agraviados, el Tribunal resolvió, de manera unánime, condenar al gobierno mexicano por su política sistemática de violación a la libertad sindical y por el abandono de su responsabilidad tutelar del derecho del trabajo. Esta resolución ha sido presentada, a nivel nacional, ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como ante defensorías de derechos humanos; a nivel internacional, en foros como el de la Internacional de los Trabajadores del Transporte y de manera informal ante la Organización Internacional del Trabajo, entre otras.


Con gran preocupación, este Tribunal Internacional de Libertad Sindical ha verificado que el gobierno mexicano, no sólo ha hecho caso omiso de las exigencias vertidas, sino que ha agudizado los ataques contra todas y todos aquellos que de manera organizada luchan por ejercer su libertad sindical y, aún más, ha ahondado en la criminalización y castigo de la lucha y la protesta sociales. Por ello el Tribunal reitera la importancia de la solidaridad y participación internacional en el acompañamiento de los procesos sindicales en México.


De abril de 2010 —ocasión anterior en que se sesionó el Tribunal—, a la fecha, se han recrudecido las acciones represivas contra las y los trabajadores mexicanos: agresiones jurídicas y físicas, así como campañas mediáticas de desprestigio que evidencian el carácter antisindical del gobierno mexicano. Así sucede con el conflicto que el gobierno mexicano generó con el ilegal decreto que extinción de Luz y Fuerza del Centro. Lejos de solucionarlo o siquiera hacer una propuesta seria para resarcir el empleo de miles de electricistas, el gobierno mexicano se ha empeñado en alargar artificialmente el problema, cuya prolongación supera ya el año y medio.


No sólo eso, sino que ha continuado también el intento de desprestigio y criminalización de la resistencia que han mantenido las y los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que no se han liquidado. Prueba de ello son los afiliados al SME que se encuentran en la cárcel y el asedio contra su dirigencia.


Ataques similares con permanentes campañas de descrédito a través de los medios de comunicación, así como recurrentes maniobras jurídicas en su contra han sufrido el Sindicato Minero de la República Mexicana, la Sección 9 Democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda; el Sindicato de Trabajadores de Vidriera del Potosí, los trabajadores de la Universidad de la Ciudad de México, los trabajadores gasolineros, del Instituto Federal Electoral, del Hospital Español, del call-center Atento.


Mención especial en esta serie de violaciones a los derechos humanos laborales merece la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, una de cuyas dirigentes, Silvia Ramos Luna, ha sido ilegalmente inhabilitada por 10 años —con pruebas por demás ridículas sacadas de la internet—, en represalia por su activismo sindical.


Por si eso fuera poco, el Partido Revolucionario Institucional, con el aval del gobierno federal y su partido, Acción Nacional; y con el beneplácito de empresarios y de las mafias sindicales, lanzó una nueva ofensiva, a través de una reforma laboral lesiva y regresiva, que dificulta todavía más la organización sindical e impone condiciones de flexibilidad contractual que precarizan todavía más la situación laboral de millones de mexicanas y mexicanos y los arrastran a la miseria.


El panorama laboral en México es tan complejo y sombrío que ha llamado la atención fuera de las fronteras, tanto así que federaciones y organizaciones sindicales de 40 países promovieron recientemente una Semana Internacional de Acciones de Solidaridad con el Sindicalismo Mexicano, en las que se evidenció la crítica situación de las y los trabajadores mexicanos.


Estamos convencidos que un elemento fundamental para presionar al gobierno mexicano a cambiar su actitud es la presión y la solidaridad de las organizaciones sindicales internacionales. De ahí que hemos extendido la invitación a sindicatos, organizaciones y federaciones de diversos países del mundo para participar como observadores; todos ellos serán garantes de la congruencia y ética con que se desarrollen las sesiones de abril próximo.


Este Tribunal Internacional de Libertad Sindical, integrado desde la sociedad civil mexicana e internacional, se ha constituido con base al llamado que numerosas organizaciones sociales y civiles tanto internacionales como de México han hecho bajo la denuncia o presunción de sistemáticas violaciones a los preceptos básicos de la libertad sindical establecidos en convenios internacionales aceptados por México y en la Constitución y las leyes de este país. Partimos de que, en cualquier país del mundo, estas libertades son básicas e imprescindibles para medir el grado de democracia existente.


El Tribunal no pretende reemplazar a los tribunales e instancias legales nacionales e internacionales relacionadas con esta materia, sino coadyuvar a que éstas se apeguen y procedan con oportunidad con base a la normatividad internacional en la impartición de justicia en México, sobre todo cuando existen denuncias fundadas de que en los marcos nacionales se falta al respeto o se vulneran de plano las normas básicas de la libertad sindical por parte de las empresas y de la mayoría de las autoridades laborales.

lunes, abril 25, 2011

Carta sobre la Ley de Seguridad Nacional drigida a las Comisiones dictaminadoras del Congreso de la Unión


Alrededor de 25 Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos dirigen la siguiente carta a los legisladores responsables de aprobar o no la llamada Ley de seguridad Nacional propuesta por el ejecutivo


CADHAC Carta LSN - Comisiones 

Cómo contribuye WalMart a la crisis en México

Cómo contribuye Wal Mart a la crisis en México.

Cita para mañana contra la Ley de Seguridad

Seguimos, Periódico de la Comisión de Resistencia Civil Pacífica en NL


Si no pudo acceder al periódico Seguimos por vía scribd, esperamos que pueda hacerlo por la siguiente dirección:

http://seguimosnl.wordpress.com

A un año Ni perdón, Ni olvido!



A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL, INTERNACIONAL

A LAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE OAXACA, MÉXICO Y EL MUNDO

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DEMOCRÁTICAS, HONESTAS Y REVOLUCIONARIAS

A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL QUE NOS ACOMPAÑA EN LA LUCHA POR LA JUSTICIA PARA NUESTROS MUERT@S

A LAS MUJERES Y HOMBRES DIGNOS DE ESTE PAÍS LLAMADO MÉXICO



Hermanas, hermanos, compañer@s tod@s

Un año del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola ¿Con que palabras se puede expresar nuestra indignación y nuestro coraje? la rabia que sentimos por la impunidad otorgada a quienes sin piedad, remordimiento y con odio dispararon contra la Caravana Humanitaria que se dirigía a Copala, ¿Quién cuestiona la solidaridad hacia un pueblo que estuvo sitiado durante 11 meses? antes de ser agredido por los intereses de Ulises Ruiz y Evencio Nicolás Martínez, ¿Quiénes quieren aniquilar al municipio Autónomo de San Juan Copala?

Tenemos claro que desde la presidencia municipal de Santiago Juxtlauca, con el respaldo de Carlos Martínez presidente municipal por el Partido Unidad Popular y actualmente diputado local por el PRI, así como desde el control de esa presidencia de los hermanos Mejía, se administraron los recursos para atacar la Caravana. Son ellos quienes operan la UBISORT como grupo de contrainsurgencia, paramilitar y control social.

Un año para reafirmar que las instituciones que imparten Justicia a nivel federal y estatal son parciales e incapaces, no tienen interés real de esclarecer la situación, pero sobre todo para generar las condiciones necesarias para la construcción de paz y reconciliación de los Pueblos ¿Será más redituable el negocio de tráfico de armas o la cultura de la violencia ? ó ¿Será que quienes presumen en defender la legalidad están corrompidos y dirigidos por una clase política añeja que no se ha ido de nuestro estado Oaxaqueño?

La política está secuestrada por grupos de poder, caciques políticos al servicio del Priismo y un Estado autoritario que busca criminalizar a la sociedad, al movimiento social, a las defensoras y defensores de los Derechos Humanos. Sus más de 27 grupos paramilitares en Oaxaca son entrenados y supervisados por el ejército quien “defiende” nuestra soberanía asesinando niños, mujeres y personas inocentes que son mexicanos como cualquiera de nosotr@s.

Un año para decir que las palabras no tienen más que una consigna “Ni perdón, Ni olvido” no perdonamos la crueldad, la manera tirana y cobarde con la que asesinaron a Bety y Jyri. No olvidamos quiénes fueron los que dieron la orden para incendiar al estado de manera violenta y demostrar que no importa ni el color de la solidaridad y la fraternidad, mucho menos la raza o credo que profesas, sino a cambio de lograr intereses económicos que se tejen en las entrañas de la política oaxaqueña, sin importar a quien se asesine, secuestre, desaparezca y encarcele ¿Cuántos más de nosotros seguiremos en su lista? ¿Cuánta sangre tiene que derramarse para que comprendamos que es urgente y necesario parar la política de exterminio que se teje por un Estado en descomposición?

Hoy las garantías constitucionales son sólo discursos demagógicos de diputados, senadores, militares y desde una desgastada presidencia de la república en voz de Felipe Calderón ¿Con qué palabras señor embajador Negrin seguirás mintiendo a opinión publica internacional? ¿Acaso creen que se puede esconder más de 36 mil personas asesinadas en nuestro país por el crimen organizado como si fuera una aguja en el pajar? ¿No se les hará Justicia a estos miles de asesinatos? ¿Más de 70 defensores y líderes sociales asesinados por defender los derechos humanos? ¿Será usted y Calderón quiénes hablan de Justicia con los padres de Jyri Jaakkola y el pueblo Finlandés? Existe la vergüenza…

POR ESO LE DECIMOS:

Somos muchos los que queremos que este país cambie, es urgente convocarnos a unificar nuestras luchas y criterios para lograr la construcción de un actor social y político capaz de detener leyes dirigidas al despojo, al saqueo de nuestros territorios, a la criminalización de nuestras luchas, al desmantelamiento de la autonomías y economías campesinas, a la eliminación de los Derechos sociales y los Derechos humanos y colectivos. Hoy nos toca enfrentar leyes como la de Seguridad Nacional, herramienta para institucionalizar una Dictadura anunciada y vivida en este país. Detener estas iniciativas es una obligación de todas y todos: no basta con la denuncia.



Exigimos la detención inmediata de los asesinos de Bety y Jyri quienes están plenamente identificados y hasta hoy caminan libres sin que la justicia haga caso de nuestras demandas, exigencias y denuncias ¿A caso las más de 240 mil cartas que llegaron a PGR exigiendo justicia no significan nada? ¿Las exigencias de más de 25 países en el mundo quienes se pronunciaron por este cobarde asesinato en consulados, actos públicos, correos, movilizaciones, actos culturales, plantones, marchas, prensa escrita, medios de comunicación alternativos, platicas, Foros, volantes, revistas y mas, ¿no les dicen nada? ¿Donde quedan sus palabras?

Nuestros muert@s, los que ustedes tratan de invisibilidad, borrar de la historia, esconderlos, callarlos, están vivos. Su voz, sus palabras se han sembrado cada vez más en el corazón de miles donde nace la rabia, crece la indignación, se trasforma en memoria viva! ellas y ellos son el símbolo de la Unidad porque nos unimos a pesar de nuestras diferencias, caminando con la mirada en alto, porque no tenemos miedo, porque estamos dispuestos a cambiar este país de una buena vez, larga fue la noche de estos 500 años de dolor y tragedias, de esclavitud y desprecio contra los pueblos que hoy se rebelan y resisten.



Por eso Bety Y Jyri viven y están presentes



Su camino como el de muchos es un ejemplo vivo, de un modelo nuevo de la solidaridad internacional que está dispuesto a caminar y arriesgar su vida para lograr el otro mundo posible que soñamos, que nace de abajo, a la izquierda y del lado del Corazón.

Este llamado que hacemos a todas y todos es para que actuemos, manifestarnos en todas las formas que sean posibles, las que estén a su alcance para decir y gritar Justicia, para no olvidar.



Es por eso que a nombre de nuestras familia y del

Movimiento Agrario Indígena Zapatista

A un año del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Convocamos al Evento

27 de Abril del 2011

adscrito a la

Campaña de Justicia para Bety y Jyri

a partir de las 8:30 am

La cual será la concentración en el Chacuaco, entrada del municipio de Huajuapan de León, Oaxaca y manifestación frente a la Subprocuraduría de Justicia de la Mixteca.

9:30 am

Movilización al centro de Huajuapan de León a la Explanada de la Libertad de Expresión donde se hará un acto político con varios compañer@s de movimientos sociales

11:30 pm

Acto frente a la PGR y salida en caravana a Chila de las Flores, Puebla, para homenajear la tumba de Bety con arreglos florales.



Justicia para Bety y Jyri!!!

Cárcel para los asesinos



Ni perdón, Ni olvido!

Omar Esparza Zárate

Huajuapan de León, 24 de abril del 2011



“Estás muert@, estás viv@, estás cayendo, estás nube, estás lluvia, estás estrella… Donde estés… si es que estás… si estás llegando… aprovecha por fin a respirar tranquil@, a llenarte de cielo los pulmones. Donde estés… si es que estás… si estás llegando… será una pena que no exista Dios. Pero habrá otros, claro que habrá otros dignos de recibirte”

(Mario Benedetti).


autonomía! autogestión! horizontalidad!


jovenes en resistencia alternativa
www.espora.org/jra

Seguimos. Periódico de la RCP en NL


Estamos compartiendo aquí el primer número o número cero de nuestro periódico: Seguimos. La idea era sacarlo impreso pero por angas o mangas no se ha podido y se quedó en compás de espera. Corresponde al mes de diciembre de 2010, aunque, por desgracia o fortuna, los temas no han perdido actualidad. El segundo número correspondiente a abril ya está y dentro de poco lo subiremos también por este medio.


(En la parte de abajo encuentras la opción de verlo en Full Screen, además de los zooms, para leerlo con facilidad). Gracias.


Seguimos. Núm Cero. RCP en NL

BETY CARIÑO, Tejedora de la esperanza

Basta de impunidad!




COPALA, UN AÑO DE IMPUNIDAD

El 27 de abril de 2011 se cumple un año que ocurrió la emboscada armada a la caravana que se dirigía a prestar apoyo humanitario a los hombres, mujeres y niños del municipio autónomo de San Juan Copala quienes se encontraban sitiados y acosados por el grupo paramilitar priista UBISORT desde hacia varios meses. En este ataque paramilitar fueron asesinados los compañeros Bety Cariño de la organización CACTUS y Jyri Antero Jaakola del colectivo finlandés en el Barco Stelle e ISI TULLI y colaborador de VOCAL en Oaxaca; fueron heridos de bala los compañeros Mónica Citlali Santiago y Noé Bautista de VOCAL así como el reportero de la revista Contralinea David Cilia y algunos compañeros estuvieron hasta dos días desaparecidos en las montañas de la región tratando de escapar de las balas de los priistas de la UBISORT. A pesar que este ataque paramilitar llamó la atención de la opinión publica de México y buena parte del mundo y provocaron la protesta inmediata de hombres y mujeres concientes de todo el mundo contra el gobierno mexicano exigiéndole su intervención para detener la violencia contra el municipio autónomo de San Juan Copala, el gobierno del asesino Ulises Ruiz en contubernio con el gobierno federal de Felipe Calderón mantuvieron invariable su postura de complicidad total con el grupo paramilitar priista de la UBISORT quienes mantenían y aun mantienen una guerra de exterminio contra los indígenas triquis en la región que luchan por la autonomía de sus comunidades en el proyecto del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

A pesar de la enorme evidencia de violencia paramilitar en la región que representó este ataque el cual fue documentado con fotografías como prueba, los gobiernos federal y estatal negaron en todo momento su existencia y han insistido hipócritamente en que en la región se vive una guerra de tres partes iguales entre las organizaciones UBISORT, MULT y MULTI donde todos son violentos y están armados; a pesar que precisamente el proyecto de autonomía de San Juan Copala hace un llamado a dejar de lado las diferencias entre indígenas triquis que las organizaciones tradicionales han mantenido desde hace décadas en esta región indígena. Es precisamente la búsqueda de la unidad de todos los triquis en torno a un proyecto de autonomía lo que motiva la creación y mantenimiento de grupos paramilitares en la región apoyados por el gobierno y que impiden por la vía de las armas la búsqueda de unidad, autonomía y paz con justicia entre el pueblo triqui. Bajo la lógica de divide y vencerás desde entonces y hasta ahora el gobierno estatal ahora bajo administración de Gabino Cue ha buscado socavar esta lucha por unidad y autonomía tratando de trasladar sus demandas al terreno de las puras reivindicaciones económicas pero sin tocar ni siquiera superficialmente el problema de la existencia de grupos paramilitares y el necesario castigo a los responsables de los múltiples asesinatos en esta región en particular contra los dirigentes del grupo paramilitar priista UBISORT Rufino Juarez y Antonio “toño pajaro”.

Sabemos que el gobierno de Gabino Cue no tiene toda la decisión de la política que se sigue contra el municipio autónomo de San Juan Copala pues la decisión de impedir por la vía de las armas y de la existencia de grupos paramilitares para combatir los intentos de autonomía de los pueblos indígenas de México viene dictada desde los círculos mas altos del poder transnacional en Washington y ejercidas al pie de la letra por sus lacayos militares dentro de las filas del ejercito mexicano en una clara lógica de contrainsurgencia contra los pueblos indígenas de México. Sin embargo esta misma claudicación hace al gobierno de Gabino Cué responsable y cómplice de toda la violencia e impunidad que hoy a un año de esta agresión paramilitar se sigue viviendo entre los hombres, mujeres y niños triquis que tomaron la decisión de luchar por su autonomía y que aun hoy no pueden ni siquiera regresar a su comunidad de donde fueron desplazados por el grupo paramilitar priista de la UBISORT.

Hacemos un llamado a la memoria, pues ante el silencio criminal de los poderosos solo es la memoria de los pobres y humildes del mundo lo que mantiene a la verdad vigente y con posibilidades de ser lograda la justicia. Hacemos un llamado sincero y urgente a que el movimiento social en Oaxaca, México y el mundo una su voz a la nuestra el día 27 de abril desde donde quiera que estén para decir ¡YA BASTA! de impunidad, castigo a los responsables de la violencia paramilitar en Copala y por el regreso inmediato y sin condiciones de los indígenas triquis desplazados de sus hogares en San Juan Copala y otros pueblos de la región.

A todos los hombres y las mujeres concientes y amantes de la justicia que se encuentren en Oaxaca o pueden trasladarse a nuestro estado les hacemos el llamado fraterno a participar en la marcha que se realizara el día 27 de abril de 2011 a las diez de la mañana del mercado de las flores, en la ciudad de Oaxaca al zócalo de la ciudad y a la jornada de denuncia que iniciará a la una de la tarde en el mismo zócalo de la ciudad de Oaxaca.

¡La impunidad mata igual que las balas!

¡Justicia para Copala!

¡Justicia para Bety Cariño!

¡Justicia para Jyri Antero Jaakola!

¡Libertad, Justicia, Paz, Dignidad!

Fraternal y combativamente

Municipio Autónomo de San Juan Copala

Voces oaxaqueñas construyendo autonomía y libertad (VOCAL)

Centro de apoyo comunitario trabajando unidos (CACTUS)

Coordinadora contra la impunidad y la represión

Oaxaca de Magón, ciudad de la resistencia, abril de 2011


Boletín de Prensa San Juan Copala


AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

A LA OTRA CAMPAÑA

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES HONESTAS

Hermanas, hermanos:

A un año de que paramilitares al servicio del criminal Ulises Ruiz Ortiz acabaran con la vida de Bety Cariño y Jyri Jaakkola por el gran delito de ser solidarios y caminar con los olvidados de este país, sus familiares, sus amigos y compañeros junto con el pueblo de San Juan Copala seguimos esperando justicia.

Sin duda con su muerte el gobierno planeo como hacer el mayor de los daños a nuestro pueblo. Sin duda al ordenar la muerte de nuestros hermanos tenia y tiene la consigna de acabar con la autonomía de San Juan Copala, pero no solo es la autonomía de nuestro pueblo, lo que quieren es también nuestros recursos naturales, para venderlos y repartirse las ganancias, por eso les molesta tanto nuestra forma de vida que de siempre tenemos los pueblos indígenas. Por eso dieron la orden criminal de asesinar a Beti, Jyri y a mas de 20 compañeros el 27 de abril del año pasado.

Nosotros sabemos quienes son, la muerte, el dolor vienen de donde siempre han venido, de los poderosos, de los que mueven a los gobiernos títeres y algunos indígenas que nada saben de su grandeza ni de su historia y alquilan su mano criminal para atentar contra los que hoy y siempre vamos a luchar por un mundo mas justo.

Por eso hoy el municipio autónomo de San Juan Copala se dirige a los hombres y mujeres que luchan de manera honesta para invitarlos a irnos juntando, para reunir también nuestros dolores, y ver como le vamos a hacer para salvar a nuestro país. Porque si es cierto, estos hechos criminales retrazaron nuestro proyecto de lucha pero no lo acabaron, mi lo acabarán.

No cierra la herida sigue sangrando, duele Bety, duele Jyri duelen nuestros más de 20 muertos, duelen nuestros heridos, duelen nuestros huérfanos, duele y duele mucho nuestro Chuma’a porque es el corazón de los triquis.

Pero no es tiempo de lloradera, es tiempo de resurgir como pueblos originarios y hacer alianza, juntarnos pues con todos los que en este país sufren los daños de la ambición de unos cuantos, y que hoy mas que nunca lo vemos cuando el ejercito federal se viste todos los días de gloria asesinando a nuestros jóvenes para después hacerlos pasar como criminales, cuando las comunidades que luchan por sus recursos son criminalizadas, y reprimidas por militares disfrazados de policías, cuando los sindicatos son desaparecidos por decreto de la noche a la mañana, y en el mejor de los casos son cooptados desde sus dirigencias para que sean sumisos y complacientes con el gobierno en turno.

Es tiempo de juntar nuestras luchas para hacerle entender a los poderosos que el verdadero poder está en la decisión del pueblo y que los que han abusado y saqueado tienen que abandonar estas tierras para siempre.

Nosotros los y las Triquis de San Juan Copala asumimos desde ya el compromiso de organizarnos con quien lo quiera hacer de manera honesta y digna y luchar y resistir hasta la muerte si es necesario. Tal vez así le quede claro a los gobiernos y sus criminales que nuestra lucha es por la vida.

Hacemos un llamado especial a nuestros hermanos triquis de otras organizaciones --y a los no organizados-- a que busquemos la palabra con nuestros iguales para el día de mañana no necesitar de dirigentes oportunistas y corruptos que son capaces de acarrear a nuestra gente por miles con la amenaza de castigo al que no obedezca, para luego embolsarse lo que negocian con el gobierno entre una pequeña cúpula y dar solo migajas a los pueblos manteniéndolos en la miseria y la explotación como ha sido a lo largo de mas de 30 años. Los triquis lo sabemos bien.

A los familiares de Bety y Jyri: Para nosotros ellos no muy se murieron, siguen caminando entre nosotros y cuando regresemos a nuestro Chuma’a ellos vendrán encabezando la entrada, para que sepan que su sacrificio no fue en vano que su ejemplo de amor nos da fuerzas todos los días para resistir y luchar porque el pueblo de SAN JUAN COPALA ni se rinde ni se vende.

JUSTICIA YA CARCEL A LOS ASESINOS

NO MAS IMPUNIDAD A LOS VERDADEROS CRIMINALES

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

A 17 de abril de 2011