sábado, julio 17, 2010

Jornada de ayuno y solidaridad en Monterrey


NUEVO LEÓN SE SUMA A LA JORNADA NACIONAL DE AYUNO EN SOLIDARIDAD CON LOS HUELGUISTAS DE HAMBRE DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS


Domingo 18 de julio, de 10 de la mañana

a las 8 de la noche,


Lugar Monumento al Obrero, en la Macroplaza, Padre Mier entre Zaragoza y Zuazua

Lleva sombrillas, protector solar, agua (tres litros por persona) miel,
NADA de Alimentos, por favor!,

Traer cartelones alusivos y/o mantas de apoyo.


El Ing. Cayetano Cabrera Esteva y los 19 huelguistas que lo acompañan

son un ejemplo de dignidad,

Demostremos que el pueblo de Nuevo León los APOYA.

Acompáñanos, súmate, apóyales


TESTIMONIO DE CAYETANO CABRERA ESTEVA conciencia tv

http://www.youtube.com/watch?v=Gt0-B7J-eW4&feature=related

Hija del compañero Cayetano con 55 días en huelga de hambre dedica palabras a los huelguistas en lucha

http://www.youtube.com/watch?v=QzsV9nifIAQ&NR=1

SME Apoyo desde Bélgica 65dias de huelga de hambre 28jun10.wmv

http://www.youtube.com/watch?v=pSNHg_6L5RI&feature=related

SME día 64 en Huelga de Hambre en el Zócalo vía @claudia_ag 1

http://www.youtube.com/watch?v=tKPRh1hvU7A&feature=related

Mensaje del compa huelguista Cayetano a 63 días de iniciada la huelga de hambre.

http://www.youtube.com/watch?v=JaBDpgJXCag&feature=related


Uniòn de Juristas en torno a la coyuntura 2010-2012

Por Un(a) Presidente(a) Popular en Mexico

En torno a la huelga de hambre del SME, los moneros


El SME y el patrón sustituto. Artìculo de Almazán. Videos de OPC- CLETA



El SME y el patrón sustituto

José Antonio Almazán González

L
a desesperación ha invadido al gorjeante titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y, actuando como lo que siempre ha sido, un empleado de la oligarquía patronal, se anticipa a la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y declara improcedente el reclamo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su carácter de patrón sustituto. Su nervioso trino es más notable cuando se apresura a anunciar que a partir del 15 de julio habrá un nuevo periodo de liquidación, con un generoso bono, cuyo origen presupuestal apunta a peculado, y convoca a los trabajadores electricistas a cobrarlo pues, según él, no habrá sustitución patronal.

La opinión pública se pregunta: si, como dice Javier Lozano, el reclamo de patrón sustituto es improcedente, ¿por qué ofrece tan generosas liquidaciones, cuando bien le podría ahorrar ese dinero al erario público? Las razones de su inquietud son evidentes, pues a nueve meses del golpe fascista en contra del SME todo apunta al fracaso de la estrategia de Felipe Calderón de exterminar al gremio y su contrato colectivo de trabajo, y alguien tendrá que pagar los costos de su entreguista desempeño. Particularmente destacan dos hechos que comienzan a ser del dominio público: el reconocimiento del interés y la personalidad jurídica del SME en lo colectivo e individual y, por otro lado, el conocimiento de dos documentos que Calderón reservó (ocultó) a la opinión pública, probatorios que desde los primeros minutos del 11 de octubre de 2009 la CFE ha venido actuando como patrón sustituto en la región atendida por Luz y Fuerza del Centro (LFC).

A.- La aberrante decisión de validar la extinción de LFC quedará inserta en las páginas negras de la historia nacional, justo en el centenario de la Independencia y el bicentenario de la Revolución, como una prueba irrefutable del sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los intereses privatizadores del patrimonio nacional. Sin embargo, la lucha de resistencia del SME y la digna y heroica huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México obligó a la SCJN a reconocer al SME una condición que Calderón y Lozano buscaron arrebatarle desde el 5 de octubre, cuando le negaron la toma de nota a la mitad de la dirección del SME encabezada por su secretario general, Martín Esparza Flores.

Ocultado deliberadamente por la campaña mediática que destacó la extinción de LFC, la SCJN resolvió que existe unanimidad de votos en el sentido de que el secretario de Trabajo del SME sí tiene legitimación para promover en nombre de éste el presente juicio de amparo. Reconocimiento que va más allá del 14 de julio y se extiende por todo el tiempo que dure el juicio de amparo y la demanda del SME. Asimismo, por votación de seis a cuatro los ministros reconocieron que los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas sí están legitimados para promover el presente juicio de amparo. Igualmente la SCJN desechó (por una mayoría de siete votos) la solicitud de la JFCA para negarles el interés jurídico a los trabajadores individualmente considerados.

De la misma manera, por una mayoría de siete votos, la SCJN rechazó la decisión de la juez de distrito de negarle interés jurídico a 6 mil 835 trabajadores electricistas y se desechó, también por unanimidad, su argumento de subordinar los derechos individuales a los colectivos.

Después la SCJN se extravió conscientemente para evadir el fondo de la inconstitucionalidad del decreto de extinción, pero casi al final de su sesión plenaria reconoció la extraordinaria importancia en términos de las reivindicaciones del sindicato del tema de la sustitución patronal o del patrón sustituto, acordando por unanimidad: 1. que este tema no forma parte de la presente litis constitucional y 2. dada la importancia de este argumento, convendría eliminar los que nosotros pudiéramos tener en el proyecto sobre el patrón sustituto para que sea la JFCA la que se pronuncie sobre este tema y ya sobre esos pronunciamientos pues se ejerzan los medios de defensa que cada quien estime pertinentes.

B.- A las 00:10 del domingo 11 de octubre la subsecretaría de Electricidad envió el oficio número 300.250/2009 al director general de la CFE, comunicándole que, conforme a lo señalado en los artículos dos y tres del decreto de extinción y para asegurar la adecuada prestación del servicio público de energía eléctrica en el área de LFC, le ha solicitado al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que ponga inmediatamente a disposición de la CFE los siguientes bienes del organismo que se extingue, así como los derechos accesorios y asociados a dichos bienes. Minutos después, a las 00:25, se firmó un convenio, cotejado por la notaría 103, entre el SAE, en su carácter de liquidador de LFC, y la CFE, y pone a disposición de esta última los bienes de LFC, a fin de garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica y la integridad del sistema eléctrico nacional.

Estos elementos son los que han puesto nervioso al tuitero de la STPS y por eso, pisoteando la autonomía de la JFCA (en el caso que la tenga, pues no lo ha desmentido), Lozano declara que es improcedente la demanda de 29 mil 889 trabajadores que reclaman la figura de patrón sustituto a las que hay que sumar cerca de 13 mil presentadas por trabajadores liquidados voluntariamente. La aplicación de la figura de patrón sustituto es irrefutable, tal como lo reconoce el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y el 290 de la Ley del IMSS. Las declaraciones de Lozano, acerca de que la representación del SME concluye el 14 de julio, no son más que patadas de ahogado, reveladoras de la intromisión del gobierno en la vida interna del SME. No te liquides. ¡La lucha sigue!


Sobre el tema del SME, el video que habíamos estado compartiendo desde Vimeo, fue retirado por alguna razón. Ofrecemos estos otros de la OPC-CLETA


La OPC-CLETA filmó una entrevista con las tres compañeras del SME qué están en huelga de hambre. Es una realización de Eduardo Díaz González.


jueves, julio 15, 2010

Hambre de Justicia. Video que da voz a los huelguistas de hambre del SME



Hambre de Justicia / Hunger for Justice from Octavio Sierra on Vimeo.

Cayetano Cabrera. Guillermo Fariñas. 2 huelgas de hambre distintas



La huelga de hambre que a nadie le interesa

María Elena Padilla
Resistencia Civil Pacìfica en N.L.

Guillermo Fariñas, 48 años, periodista-psicólogo, nació en Santa Clara, Cuba. Se le conoce en la isla por ser protagonista de gran número de huelgas de hambre (más de 20) por las más variadas causas. Fariñas inició su huelga de hambre a la muerte de otro opositor al régimen de Cuba: Orlando Zapata. Las voces de las buenas conciencias del planeta se alzaron para condenar al gobierno cubano por dejar morir a Zapata, para luego pedir, presionar, exigir, que la suerte de Fariñas no fuera la misma y se aceptaran las demandas esgrimidas. Incontables gobiernos pusieron el grito en el cielo ante la paja en el ojo cubano sin advertir la viga en el propio. México se unió al coro como si no tuviera cola que le pisaran.
Cayetano Cabrera, 46 años, ingeniero, mexicano, originario de Oaxaca; empezó a trabajar en Luz y Fuerza del Centro hace cinco años tras aprobar el examen mediante  convocatoria pública. A partir de entonces laboró  de 7 de la mañana a 3 de la tarde delineando y proyectando subestaciones para LyFC, luego de 4 de la tarde a 10 de la noche, impartía un curso de Teoría de Circuitos en el Instituto Politécnico Nacional. Hoy, a los 81 días de ayuno y pesando menos de 52 kilogramos enfrenta una severa crisis de salud. Hace unos días fue trasladado en ambulancia para asistir a la ceremonia de graduación de una de sus hijas en la misma institución de la que es maestro. Sostiene haber “tomado la decisión de ir hasta las últimas consecuencias y sólo estoy dispuesto a levantarme cuando me devuelvan el trabajo que me arrebataron, cuando se haga valer la figura de patrón sustituto” “No queremos dinero, queremos trabajo. El dinero lo sabemos generar con nuestro esfuerzo”.
Si Fariñas fuera mexicano y ejerciera, como lo ha hecho tan insistentemente en su país, el derecho a ponerse en huelga de hambre, y  especialmente si lo hiciera con el fin de obtener la liberación de presos (políticos o no), seguramente sería descalificado por esos mismos medios que apenas en días anteriores mostraban preocupación por su salud al tiempo que condenaban a Cuba por la falta de observancia a los derechos humanos. Podemos adivinar que los adalides de las buenas causas mediáticas y/o políticas le llamarían profesional de las huelgas de hambre, tozudo, loco, para pasar luego a ignorarlo. Este disidente cubano recién abandonó su ayuno ante la disposición del gobierno de liberar a 52 presos políticos enfermos después de más de 130 días de abstinencia de alimentos que lo dejaron con un peso de más de poco más de 60 kilogramos.
Cayetano inició, junto a varias decenas de compañeros electricistas, una huelga de hambre demandando solución al conflicto que viven quienes fueron despojados de su trabajo cuando el gobierno desaparece la empresa Luz y Fuerza del Centro. Al momento, Cayetano es el que tiene más tiempo de ayuno en el campamento instalado en el zócalo de la ciudad de México. Este ingeniero, en su única huelga de hambre, es víctima del cerco informativo imperante en el país, gracias al cual lo que no sale en los medios, no existe, por lo que Cayetano y el resto de los electricistas del SME en ayuno (actualmente 20 en total) son desconocidos e ignorados por la mayoría de la población mexicana y del mundo.
Uno puede aprobar o no estas medidas extremas de protesta a que se someten aquellos comprometidos con una causa. Podemos compartir  o no la causa misma. Habrá quienes,  convencidos de las bondades de la libre competencia y el esfuerzo puramente individual, estén hartos de quienes sostienen luchas colectivas por reivindicaciones gremiales; son los mismos que consideran sin vigencia a los sindicatos, a los movimientos solidarios, quienes piensan que son huevones quienes protestan por reivindicaciones sociales; son los que escriben, expresan, gritan: “¡Que se pongan a trabajar!”. Otros verán con escepticismo, por decir lo menos, el pretendido amor por una nación cuando simultáneamente no se impugna el bloqueo de la que es objeto Cuba y que la tiene sumida en situaciones críticas desde hace décadas; ellos considerarán una incongruencia  hablar de libertad y democracia en tierras cubanas cuando no se levanta la voz para inconformarse por las torturas en Guantánamo o exigir la devolución de esa parte del territorio a la nación cubana.  Pero, en fin, cada humano tiene su postura, sus amores, sus prioridades, y resulta prácticamente imposible ser imparcial.  Pero más allá de nuestras filias y fobias deberíamos buscar condiciones de equidad para la humanidad toda.
Entonces uno se pregunta: ¿Cómo es posible que alguien soporte un ayuno total de más de 4 meses? ¿Cómo es posible que en esas condiciones ese alguien no sólo esté vivo sino lúcido y pueda sostener conferencias, llamadas, entrevistas? ¿Cómo puede ser que con 50 días más de ayuno el cubano tenga más peso que el mexicano? La respuesta se encuentra en la atención médica que el Estado Cubano ha brindado al isleño, que recibió nutrientes por vía intravenosa y la clase de cuidados adecuada a su condición de ayunante. ¿Encuentra usted diferencia con el caso mexicano?
El  gobierno de México expresó su “gran satisfacción” por la liberación de prisioneros en Cuba y por la decisión de Guillermo Fariñas de levantar (posponer, dice él) su huelga de hambre. La Secretaría de Relaciones Exteriores  expresó el reconocimiento del gobierno mexicano a las gestiones de la Iglesia católica y la disposición y sensibilidad del gobierno de Cuba que posibilitaron tal decisión. Ni  qué decir  que el gobierno de México no ha tenido igual disposición y sensibilidad para con los huelguistas del SME, al contrario, el secretario de Trabajo parece gozar con cada garrotazo que se les propina a los trabajadores.
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, afirmó que la huelga de hambre de los electricistas “no tiene justificación”, por lo que debe de terminar.  Nunca oímos voces oficiales mexicanas decir que la huelga de Fariñas no tuviera justificación. Al contrario, se le alababa y elevaba a rango de defensor y promotor de la democracia. Ricardo Pascoe, ex embajador de México en Cuba, señala a Fariñas como quien ha abierto la puerta a una posible transición a la democracia e independencia de esa nación caribeña, lo que sea que él entienda por esto, que debe ser algo así como la aceptación y adopción del neoliberalismo con el mercado como motor de la sociedad.
Fariñas denuncia que los medios de comunicación del Estado cubanos no difundían su lucha ni informan ahora sobre la liberación y exilio de los presos beneficiados  por esta gesta encabezada por él. Los medios informativos mexicanos, si bien privados, actúan en el mismo sentido que el gobierno de México dada la convergencia de sus intereses económicos y políticos. La diferencia entre uno y otro caso estriba en la participación de los medios internacionales, que como parte de la globalización neoliberal les importa presionar a un gobierno (Cuba) que no se somete a las determinaciones del sistema hegemónico, mientras que se hace de la vista gorda hacia otro (México) que camina acatando gustosamente las reglas que el sistema predominante ha fijado.
La diferencia está también en los medios alternativos, especialmente internet, por el papel de contrapeso que pueden jugar: transmitir, comunicar y debatir lo que los poderes oficiales y fácticos se empeñan en ocultar o tergiversar. Los medios electrónicos están llamados a ser la voz de los que no tienen poder económico y político, ya que los detentadores de estos poderes se han adueñado de los medios convencionales. Reivindiquemos como nuestros estos medios y difundamos las luchas que nunca publicarán la prensa privada ni transmitirán radios y televisoras en manos de particulares. Esto no se contradice con que presionemos a los medios privados a que cumplan con su obligación de informar sobre todas las realidades de nuestro país ya que usufructúan concesiones públicas. Divulguemos la información, convirtámonos en agentes comunicadores. No dejemos que el ayuno de trabajadores del  SME, de Cayetano y otros 19 trabajadores, sea  la huelga de hambre que a nadie le interesa. No seamos cómplices del sistema. 



La Patraña de la Unidad Nacional



La patraña de la unidad nacional

Octavio Rodríguez Araujo
La Jornada, 15 julio 2010

Los llamados de Felipe Calderón y sus adláteres a la unidad nacional no tienen sentido en el México de hoy, si alguna vez lo tuvieron. Cada vez que la clase dominante tiene problemas para ejercer su dominio y para hacer que la gente se sume aprobatoriamente a sus políticas también dominantes, llama a la unidad nacional. Es un recurso tan viejo como dividir para vencer, que obviamente tiene otro significado.
La guerra del gobierno contra el crimen organizado no es equivalente, en ningún sentido, a una guerra de un país contra otro. Y aun así, la unidad nacional tiene sus bemoles. Cuando estaba en vías de estallar la Primera Guerra Mundial, Lenin señaló que era una guerra entre las burguesías de diversos países en la que los trabajadores no tenían por qué involucrarse. Sin embargo, la socialdemocracia de aquellos tiempos, en su ala reformista, así como las monarquías existentes, llamaron a la unidad nacional y al reclutamiento de la población de cada país para defender la patria. Los que murieron (por millones), como bien se recuerda, fueron los trabajadores convertidos en soldados mal pertrechados y los burgueses se repartieron Europa con una Alemania sometida que capitalizó Hitler años después provocando la Segunda Guerra Mundial. En esta segunda guerra también se usó la fórmula de la unidad nacional, incluso en México, que estaba pero no estaba en la guerra. Hasta el Partido Comunista apoyó la unidad nacional y convirtió a Ávila Camacho en el símbolo de esa unidad (unidos tras un solo candidato, fue la consigna).
La unidad nacional es una patraña, y más todavía cuando se plantea en torno al gobernante. Es una gran mentira porque la sociedad no está unida, como tampoco la llamada clase política (las zancadillas de Lozano a Gómez Mont, para sólo citar un ejemplo, demuestran tal desunión). Todos los mexicanos que vivimos en el país formamos parte de éste, sí, pero eso no quiere decir que estemos unidos. ¿Por qué habría de unirse un trabajador con su patrón en la lucha de éste por aumentar su ganancia? Una cosa sería defender el centro de trabajo y otra claudicar por éste aceptando disminución de los salarios reales y de su contrato colectivo. Son dos cosas distintas, aunque la línea de diferenciación sea muy delgada.
Unidad nacional, cuando es propuesta por el gobernante, es una demanda de apoyo a sus políticas; y el viejo truco consiste en inventar un enemigo común a amplios sectores de población y al mismo gobierno, por ejemplo, para el caso, el narcotráfico. Y si no fuera éste, sería otro país, de preferencia una potencia con antecedentes imperialistas y de invasiones, como ya ha ocurrido en México en otros momentos y, desde luego, en muchos países del mundo (ahora en Irak y Afganistán). En este sentido la unidad nacional sirve también para buscar la legitimidad que dudosamente se obtuvo en las urnas electorales. Por lo menos esto creyó Calderón, sin lugar a dudas, cuando decidió combatir el crimen organizado, dizque para darle seguridad al país provocando lo contrario y violando nuestras leyes.
La reacción que ha provocado la política de Calderón, que no sólo es la guerra contra los maleantes, se ha visto reflejada en las elecciones de 2009 y en las del 4 de julio pasado. Todos los analistas serios, incluso aquellos a quienes les salen ronchas con la expresión voto útil, coinciden en que la votación de estados como Oaxaca y Puebla, entre otros, fue en contra de lo establecido y de gobernantes salientes. Y esto es válido tanto en estados gobernados por el PRI o el PAN, como en Zacatecas, donde gobierna el PRD. En Guerrero pasará lo mismo el año entrante, pues el perredismo de Torreblanca es mero discurso de campaña y una mala selección del candidato en 2005.
No hay ni puede haber unidad nacional, a pesar de que los partidos políticos se parezcan cada vez más y de que Manuel Camacho y sus amigos políticos quieran ubicarlos coyunturalmente en un centro gelatinoso y carente de significados por cuanto a ideologías y principios. Una vez más y para el caso de los partidos, son sus dirigentes los que han propuesto una suerte de unidad nacional, pero no sus bases. Gustavo Esteva dijo, y en esto sí estoy de acuerdo con él, que muchos oaxaqueños no votaron por Cué sin contra el significado de Ulises Ruiz. Voto útil, le llamo, pero no tengo problema en denominarlo voto en contra. Dicho sea de paso, en Oaxaca tampoco hubo unidad nacional, es decir estatal. En realidad, sólo en los regímenes totalitarios parece haberla, pero incluso ahí es una ficción, como se pudo ver en la ex Unión Soviética una vez que desapareció. Una de las sabidurías de los pueblos (y de todos los seres vivos) es intentar sobrevivir, incluso bajo dictaduras y regímenes totalitarios. Pero ni siquiera en estos casos debemos engañarnos.
La unidad nacional no existe, salvo en coyunturas muy específicas y cuando las ideologías nacionalistas y patrioteras son usadas para engañar, y logran su cometido gracias a la propaganda y al miedo que se le mete a la población de mil maneras (algunas muy efectivas).

miércoles, julio 14, 2010

Conferencia sobre las Reformas Laboral y de Seguridad Pública




Te esperamos para discutir estos temas 
de gran importancia en la actualidad mexicana.


domingo, julio 11, 2010

“Terminaré el ayuno cuando me devuelvan mi trabajo”. Cayetano Cabrera


“Terminaré el ayuno cuando me devuelvan mi trabajo”

“No nos espanta el fallo de la Suprema Corte, Nosotros sí tenemos dignidad y por eso mismo Javier Lozano (secretario del Trabajo) debería saber que no vamos a aceptar nuestras liquidaciones, que no vamos tomar un solo centavo. Queremos trabajo”, manifestó el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva quien lleva 76 días en huelga de hambre junto con otros 22 integrantes del SME.

El Ing. Cayetano (quien además de laborar en Luz y Fuerza, es profesor del Instituto Politécnico nacional), con voz inaudible y sin poder sostenerse, defendió su derecho a permanecer en ayuno dijo que sólo inconsciente lo van a sacar, y que el ayuno será suspendido hasta que les devuelvan su trabajo”.

Bajo la camisola del SME que cubre el cuerpo del ingeniero Cayetano, se pueden ver los moretones a causa del ayuno. Según los médicos, ya entró “en una crisis hipoglucémica, su presión arterial es de 80-50, tiene la piel llena de puntos rojos (peteques), su cuerpo rechaza los líquidos, ha perdido más de 20 kilos de peso y tiene una frecuencia cardíaca de 130, y a pesar de que le piden que abandone el ayuno, el ingeniero se queda y suscribe junto con sus compañeros ayunantes un documento donde señalan que su gremio “ha buscado una salida digna al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro ante instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero todos nos escupieron a la cara”, además, denuncian en dicho documento que “el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación es reflejo de la subordinación del Poder Judicial a los designios del Ejecutivo, que responde a los intereses de la oligarquía que domina a México”, y acusan a los ministros de romper el orden constitucional “dejando a la vista la confabulación de los tres poderes de la Unión contra un sindicato democrático”.

De esta justa lucha nada o poco hablan los medios de comunicación. Para ellos y sobre todo para los que leen noticias en Televisa y TvAzteca les está prohibido informar sobre la huelga que están realizando los trabajadores electricistas del SME, en cambio no vacilan en dar cobertura a la noticia del cubano Guillermo Fariñas que levantó su huelga de hambre al enterarse que el gobierno de Raúl Castro comenzó a liberar a los disidentes que sueñan con el retorno a Cuba de los burgueses que huyeron junto con el dictador Fulgencio Batista llevándose toda las riquezas que habían acumulado durante los años que explotaron al pueblo cubano. Los anticastristas se creen el cuento que instaurando la democracia se acabaran las limitaciones económicas que hoy padece todo el pueblo de Cuba. ¿Pero a que democracia aspiran? ¿Suspiran por tener un sistema electorero como el que padecemos aquí en México? Han de pensar que vivimos en la gloria. Seguramente no saben que aquí hay casi 20 millones de mexicanos viviendo en extrema pobreza; Que los niños se mueren de desnutrición mientras que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil, hecho que la misma UNICEF recientemente lo acaba de reconocer; No saben los anticastristas que en México se cuentan en millones los que integran el ejército de desempleados y que los que tienen trabajo, en su mayoría mal pagados, son los que mantienen a muchos parásitos, llámense capitalistas, funcionarios de gobierno y demás delincuentes institucionales que en cada período electoral se desgañitan prometiendo las perlas de la virgen; Por cierto, hay que informar a los que envidian nuestra “ejemplar democracia” que cada vez crece el abstencionismo, que ya son miles los que acuden a las urnas a anular su voto como una forma de decir ¡basta!, dando como resultado que el ganador de la contienda termine gobernando prácticamente con el 80% de los ciudadanos en su contra.

Pero volvamos al caso de Fariñas, el disidente cubano que permaneció sin probar alimentos 135 días vía oral, aunque fue alimentado vía intravenosa en un hospital del estado socialista cubano durante más de 20 días. ¿Cuánto habría que tenido que pagar en el hospital Muguerza? Fariñas finalmente levantó su ayuno al empezar la liberación en La Habana de 52 disidentes al régimen de los Castro.

Por supuesto que la determinación del gobierno cubano de liberar a Fariñas, fue motivo de congratulación para muchos gobiernos entre ellos el gobierno mexicano, que hacia el exterior se exhibe como defensor de los derechos humanos, pero hacia el interior es evidente que le importa un cacahuate la vida de los que luchan por su fuente de trabajo o por la libertad de los que se encuentran injustamente presos en verdaderas cárceles de exterminio, tal es el caso de los indígenas Loxicha que desde hace más de 10 años permanecen presos en un penal de Oaxaca acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario.

¿Cuántos días más de ayuno tienen que hacer los 22 que están en el plantón frente al palacio federal, para que Felipe Calderón les devuelva el trabajo que les arrebató?

Por Rubén Navarro navarrorubn@yahoo.com.mx




Clara Ramírez de vuelta a casa. Cd. Juárez



Ciudad Juárez Chihuahua, Domingo 11 de julio de 2010.

BOLETÍN DE PRENSA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

Comité Territorial “Las Haciendas”, Ciudad Juárez.

¡Clarita vive! Se informa a la opinión pública que nuestra compañera y amiga, responsable de nuestro Comité Territorial “Las Haciendas”, Clara Ramírez Ojeda ha sido localizada con vida y ya se encuentra de regreso con sus familiares.

Clarita se ausentó de su casa en el Fraccionamiento Las Haciendas el día miércoles 7 de julio en dirección a la Junta de Aguas, con motivo de sus actividades de gestoría dentro del Comité. Aproximadamente a las 22:00 horas del sábado 10 de Julio, la compañera regresó en visible estado de shock y con evidencia de maltrato física y emocional. Fue tirada en la colonia Guadalajara Izquierda y amenazada de desistir con sus actividades de gestoría y auto-sustentabilidad comunitaria. La compañera rindió declaración ante el Ministerio Público hoy por la mañana.

Su trabajo dentro del Comité en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, le ha ganado el respeto de vecinos y de las organizaciones de la localidad. Es responsable junto con su hija, que sirve a alrededor de 100 niños de Las Haciendas.

La familia se reserva por seguridad la información que ya consta en las actas ministeriales y que permiten seguir líneas de investigación concretas. No somos, sin embargo, ingenuos. Exigir a la autoridad de facto cumplir con su obligación de esclarecer ya no sólo el caso de nuestra compañera y amiga Clarita, si no de los miles de injusticias sintomáticas del deterioro, sería como pedirle peras al olmo.

Se informa que sigue vigente la convocatoria a las organizaciones y medios de comunicación, al acto de entrega de una Carta dirigida a la Procuradora de Justicia Patricia González Rodríguez, que será llevado a cabo este próximo lunes en punto de las 12:00 del mediodía, en la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte (frente a las cruces rosas).

Desde Ciudad Juárez responsabilizamos a Felipe Calderón, a su política de pillaje neoliberal que sólo beneficia a 30 millonarias familias que mantienen secuestrado al Estado. A su espuria “guerra contra el narcotráfico”, que ha dado el marco ideal a la delincuencia tanto organizada como institucional, de operar de manera impune en nuestras colonias.

Repudiamos estos hechos y exigimos a la autoridad municipal, emita un pronunciamiento a través del cual garantice la Libertad de Asociación de las y los juarenses. Al omitir hacerlo, estaría sentando un nefasto precedente que imposibilita la vida democrática y la impartición de Justicia pronta y expedita.

Atentamente,

“Sólo el pueblo organizado salva a la Nación”

COMISIÓN DE DIFUSIÓN

Comité en Defensa de la Economía Popular Ciudad Juárez - Comité Territorial “Las Haciendas”

redesuniversitariasuarez@hotmail.com (656)150-6976 fb: Redes Universitarias Ciudad Juárez Twitter @chalalu)


Informe DESCA 2009. Reporte y Link para descargar


Informe anual DESCA en México 2009

Boletín de prensa
CDH Fray Francisco de Vitoria


Desde 2003 el Área de Investigación del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C., elabora el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en México. En este Informe DESCA 2009 se ubicaron los avances y retrocesos en el cumplimiento de los derechos a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el medio ambiente y los derechos laborales; mediante la recopilación, sistematización y análisis de la información generada durante el año respecto a esos derechos. Para el informe nos basamos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, particularmente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, así como en el Protocolo de San Salvador, el cual se inscribe en el contexto del Sistema Americano de Derechos Humanos.


Cada año buscamos retomar las discusiones más sobresalientes que se han generado en torno al cumplimiento o la violación de cualquiera de los seis derechos a los que damos seguimiento. En esta ocasión retomamos la problemática que la crisis económica mundial ha generado para su respeto, goce, protección y cumplimiento. Asimismo abordamos en cada derecho problemáticas y temas que tienen impacto en éstos. Por ejemplo, sobre el derecho a la salud se analiza el tema de las patentes en medicamentos y la contingencia sanitaria por la influenza H1N1. En el derecho a la alimentación se abordó la problemática del sobrepeso y obesidad en la población, el deterioro del campo, los Organismos Genéticamente Modificables (OGM), y el peligro que implica para el país y su soberanía alimentaria la siembra del maíz transgénico. En materia de educación, observamos que aunque hay mejoras en la cobertura general, existen problemas de rezago y exclusión escolar a causa de la pobreza. El cambio climático es una de las problemáticas abordadas en el capítulo sobre el derecho al medio ambiente, en el que además se analizan aspectos como el impacto de la industria del turismo en los ecosistemas. En 2009 los derechos laborales, tanto los individuales como los colectivos, se vieron muy golpeados por la crisis económica, la tendencia a la flexibilización laboral y la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, temas abordados con detalle en nuestro informe. La situación precaria de muchas familias sigue limitando el acceso a una vivienda digna y de calidad, así como a los servicios ligados a ésta, como el servicio eléctrico, el drenaje y agua entubada.


En los distintos derechos que analizamos se estudian problemáticas específicas que enfrentan grupos discriminados. Las personas que viven con VIH/Sida son uno de los grupos que en materia de salud ven sus derechos más violentados, y son también quienes sufren de gran discriminación por parte de los prestadores de los servicios de salud. La infancia, en el contexto del cuidado que recibe en las guarderías infantiles, fue otro grupo de la población que en 2009 enfrentó situaciones violatorias a sus derechos. Las reformas a las constituciones de varias entidades, y la modificación a una norma que protege a las mujeres en materia de salud reproductiva, ponen una vez más a éstas en situación de indefensión. Las defensoras y defensores de los derechos ambientales fueron un grupo amenazado por quienes intentan arrebatarles sus tierras, o explotar ilegalmente recursos naturales. En el capítulo sobre el derecho a la alimentación se señala que la obesidad y sobrepeso afecta de manera grave a niñas y niños, mientras que los pequeños y medianos agricultores se ven excluidos de los apoyos económicos. Por si esto fuera poco, campesinos y campesinas se encuentran bajo el acoso del crimen organizado, que ante la corrupción y la impunidad que priva en muchas entidades, ha retado al Estado. En materia de educación, las personas con discapacidad sufren de la exclusión educativa y de la falta de presupuestos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida. Las y los jóvenes son otro grupo en situación de exclusión y discriminación, tanto de la educación como de las oportunidades laborales. El fenómeno de los “ninis”, es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan, debe obligar al Estado y a la sociedad a reflexionar sobre qué clase de país estamos construyendo. El acceso a la vivienda de tipos social sigue sin ser prioridad para el gobierno federal; lo que limita las posibilidades para grupos de población como mujeres e indígenas de ejercer este derecho.


Como en el informe del año pasado, hemos incluido algunos de los casos defendidos por el Área Jurídica del Centro, por encontrarse en ellos violaciones a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Esto nos permite documentar experiencias en materia de litigio en DESCA, y denunciar las acciones gubernamentales contrarias a las obligaciones del Estado y los compromisos de éste asumidos mediante los tratados internacionales. Consideramos que la defensa jurídica es una estrategia que refuerza la lucha por el respeto y protección de los derechos humanos en México, y por ello es necesario articular las actividades de difusión y promoción con las acciones legales.


Descargar: Informe DESCA 2009



Minera San Xavier pierde apelación pero sigue operando



Minera San Xavier pierde apelación pero sigue operando


Difusión Cencos México D.F. 9 de julio de 2010

Boletín de prensa Kolektivo azul/FAO


“Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios. Nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos...” Estas palabras escritas por Francisco I. Madero en 1910 desde San Luis Potosí, retratan con toda su fuerza el sentimiento que ahora nos oprime frente a la destrucción que ilegalmente ha realizado la canadiense New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro. Los daños de esta minería a cielo abierto, de este saqueo vertiginoso, son enormes. A la destrucción de nuestro entorno y nuestros vestigios históricos, se suma la de nuestra dignidad como ciudadanos; se suma también la pérdida de nuestra soberanía como país.

El envilecimiento y anulación del derecho y la justicia han sido los efectos más lamentables de la presencia de Minera San Xavier en México. Esta trasnacional y sus aliados mexicanos, empeñados en su ilegal negocio, no han escatimado recursos para violar las leyes mexicanas.
Tampoco han tenido escrúpulos para corromper funcionarios y dividir a la sociedad potosina, desinformándola con mentiras que ocultan los daños permanentes e irreversibles que a nuestro entorno ha dejado en un breve periodo su depredador y efímero negocio, y que serán diez veces mayores si no hacemos algo como sociedad afectada.

A pesar de haber sido anulado su proyecto de forma definitiva en el 2005 a través de una sentencia que estableció que ni de forma condicionada podía realizar un tajo a cielo abierto en Cerro de San Pedro, la Minera San Xavier, en alianza con políticos de todos los niveles y empresarios locales, decidió violar la ley e imponernos el desastre ambiental y social que ahora vivimos.El pasado septiembre del 2009, los ciudadanos lograron una vez más una sentencia que reiteró la anulación del proyecto y que, además, determinó que toda la operación que Minera San Xavier desarrolló desde el 2006 fue hecha al amparo de un ilegal permiso.

Sin embargo, New Gold-Minera San Xavier no se detiene y las autoridades, tanto estatales como federales, se muestran cómplices al no imponer la legalidad e investigar los delitos que han rodeado este triste episodio de nuestra maltratada historia reciente. Estamos ante una de las muestras más evidentes del manejo político de la justicia y del desapego a la ley que han caracterizado a los últimos gobiernos, llevándonos como país a una situación desesperada. De hecho, la ola de criminalidad que ahora nos domina está lejos de circunscribirse al ámbito del narcotráfico.

Como lo definió Carlos Montemayor, Minera San Xavier es la muestra de que la sociedad enfrenta una nueva forma de delincuencia organizada, en la cual participan trasnacionales que fomentan la corrupción en países vulnerables como el nuestro. Lo que sucede en San Luis con la canadiense New Gold es representativo de una situación que se extiende a lo largo y ancho del país con otras empresas mineras, las cuales ya se han asentado en diversas regiones para consumar nuevos ecocidios y aprovechar la actual fiebre del oro, a cambio de pérdidas irreversibles de patrimonio ambiental e histórico para los mexicanos presentes y futuros. Lo mismo sucede por todas las Américas y en diversos países de otros continentes.

Nos queda claro que New Gold-Minera San Xavier no tiene intención de acatar la ley. Esta empresa inventa recursos que extrañamente avalan jueces locales ligados a una red de abogados que le ha garantizado a New Gold su ilegal operación. También estamos ciertos que el poder político no se ha dado cuenta de que nunca habrá paz mientras prevalezca la injusticia, origen de la impunidad y estímulo de la delincuencia y el crimen en todos sus niveles. Tampoco habrá paz mientras la clase política desprecie los esfuerzos de la sociedad civil por detener el saqueo y destrucción de nuestro territorio y de nuestro futuro.

La situación de deterioro que padece nuestro país requiere de la participación profunda de la sociedad. En diversos frentes, grupos ciudadanos desarrollan resistencias pacíficas que buscan hacer realidad la idea del bien común y terminar con los privilegios y la corrupción que nos hieren como nación. Por tal motivo y en representación de los ciudadanos potosinos que nos hemos opuesto pacífica y legalmente a la depredación de nuestro patrimonio ambiental e histórico, hago un llamado urgente a los ciudadanos del mundo para que el próximo 22 de julio, en el marco del Día Mundial contra los tajos a cielo abierto, manifestemos nuestro rechazo a esta práctica depredadora y exijamos el cierre inmediato y definitivo de la canadiense New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.

Levantemos nuestra voz y justos reclamos ante las embajadas de Canadá en todos los países, pues ha sido el gobierno canadiense uno de los principales promotores de la depredación que generan sus empresas mineras en todo el mundo. Levantemos nuestra indignación en contra del gobierno mexicano por la entrega irracional, cómplice y corrupta que ha hecho de nuestro territorio y de nuestro futuro. Acudamos ese día a Cerro de San Pedro para mostrar nuestro repudio a New Gold-Minera San Xavier.

Concepción Calvillo de Nava, San Luis Potosí, junio 28 de 2010



Columna Asimetrías







Por Fausto Fernández Ponte

09 julio 2010
ffponte@gmail.com

“La izquierda quedará borrada si persiste en aliarse al PAN”.

Andrés Manuel López Obrador

I

Las luchas históricas de los pueblos de México –la gran nación mestiza todavía en hechura y las sociedades originarias aun presentes físicamente-- son, por definición, de izquierda, si entendemos al vocablo en su cabalidad dialéctica de reivindicación social.

Y, a fuer de precisorios, abundemos en la noción. De izquierda son aquellos mexicanos en movimiento --como los describían Carlos Montemayor y Carlos Monsiváis— en pos del ideal del cambio del statu quo de opresión.

Ese statu quo de opresión --sábese documentadamente por la omnipresencia de nuestra lacerante realidad— es de autoría humana, no divino-determinista, bajo la lógica cincelada por nuestra propia naturaleza, pues el hombre es su propio depredador.

O, como decía Locke, el hombre es el lobo del hombre, con lo cual el pensador inglés enunciaba que los humanos tienen que liberarse de sí mismos. Desde los inicios remotos de la humanidad el hombre busca liberarse de otros hombres. Liberación social.

Ese afán de liberación social ha animado –y continúa animando— a los pueblos que hoy ocupan éste vasta, depredada y saqueada geografía que identificamos colectivamente como México. Pero México es algo más que un espacio físico.

México, cierto es, se nos representa en nuestra psique colectiva como algo más, mucho más, que un ámbito geográfico. México somos nosotros, todos nosotros, todos los mexicanos, incluso aquellos 12 millones de trasterrados en la diáspora.

II

En la diáspora mexicana –principalmente en Estados Unidos--, votar o abstenerse de hacerlo son derechos constitucionales que la distancia y la condición de vivir a extramuros del terruño adviértanse inviables como medio de reivindicación.

Lo que no se explica es que los mexicanos --110 millones— en México, a intramuros de la patria física y simbólica, utilicen el voto (aunque en minoría) para ratificar el statu quo opresor o algunas de sus variaciones más aberrantes. ¿Por qué es así?

La respuesta localízase en los misterios de la idiosincrasia del mexicano –a partir de la media mestiza, cuya cosmovisión discrepa filosóficamente de la de los pueblos originarios aun existentes en nuestra geografía— y la naturaleza misma del poder.

El poder, lo señala Rosseau, es la mayor ambición humana. La ambición por el poder ha sido –y es— en el decurso de la historia la fuerza impulsora más importante de las acciones humanas. Su búsqueda es una constante histórica.

Esa búsqueda deviene en lucha por el poder, la cual ofrece una enorme variedad de formas: éstas van desde las civilizadas con arreglo a cánones establecidos de un statu quo precisamente para preservar éste, hasta una gama muy amplia de violentación.

La historia nos confirma que sin acceder al poder, un grupo social dado –sea este una clase o conjunto de clases, un estrato o incluso una facción— no puede realizar sus agendas ni mucho menos modificar al statu quo para favorecer sus intereses.

III

Ello explica los por qués del afán de muchísimos grupos e incluso estratos y hasta clases sociales por acceder al poder para modificar ese statu quo que, discernido, es socialmente opresivo, por lo que tratar de modificarlo define a la izquierda.

Más hay muchos que se identifican a sí mismos de izquierda que no están a favor de esa modificación como un acto de liberación social. Así se comprenden las alianzas entre partidos políticos antagónicos en lo formal y en el contexto estructural sistémico.

Las elecciones recientes nos lo han demostrado. Todos los candidatos –incluyendo los de la izquierda formal o partidista, aliados a la vertiente ultra, la panista, de la derecha, siendo la moderada la del PRI-- preconizaron la preservación del statu quo.

Ésto nos transporta de sopetón a 2012; es decir, al escenario prospectivo de la sucesión presidencial y su ápice, las elecciones para renovar dos de los tres Poderes de la Unión. Pero habrá en 2011 un ensayo previo: comicios en el Estado de México.

En 2012, la derecha panista y un segmento oportunista y corrupto de la izquierda partidista y formal sistémica propugnarán, aliándose, por impedir que la derecha priísta acceda al poder presidencial. Pero esa es una agenda panista, pero no de la izquierda.

Ante ello, ésta se identifica a sí misma como emblema del proverbial “tonto útil”. La izquierda partidista quiere acceder al poder en pos de migajas, no para cambiar el statu quo, cancelando su naturaleza reivindicatoria, ayudando al PAN a cambio de nada.