sábado, abril 19, 2008

UNESCO: El Director General condena el asesinato de las periodistas mexicanas Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino


El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó hoy el asesinato de Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, dos locutoras de una emisora de radio comunitaria mexicana. Ambas murieron a balazos en una emboscada el 7 de abril en el Estado de Oaxaca, al sureste de México.

“Expreso mi más firme repulsa por los asesinatos perpetrados contra Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino”, dijo el Director General, antes que agregar: “Matar periodistas es un crimen odioso que causa un grave perjuicio a la sociedad en su conjunto, porque socava el derecho democrático de los ciudadanos a debatir las cuestiones de interés común disponiendo de información suficiente, y adoptar decisiones políticas con conocimiento de causa.”

Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, de 21 y 24 años de edad, respectivamente, fueron víctimas de una emboscada en una autopista del Estado de Oaxaca. En el atentado resultaron heridas cuatro personas más.

Según el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) de México y la organización internacional Artículo 19, las dos periodistas fueron asesinadas cuando iban a realizar un reportaje para su emisora de radio, La Voz que Rompe el Silencio. Esta emisora comunitaria tiene su sede en el municipio de San Juan Copala (Oaxaca) y emplea a jóvenes adultos y adolescentes de la comunidad indígena triqui.

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen…”

  • Autor (es):Comunicado de prensa N°2008-26
  • Fuente:UNESCOPRENSA
  • 11-04-2008

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La reportera mexicana Lydia Cacho Ribeiro gana el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa.

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, designó hoy a Lydia Cacho Ribeiro, reportera freelance residente en Cancún, México, como ganadora del Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa, basándose en la recomendación del jurado internacional del Premio.


Joe Thloloe, presidente del jurado, formado por 14 periodistas profesionales y editores de todo el mundo y Ombudsman del Consejo de Prensa de Sudáfrica, explicó con estas palabras la elección de la ganadora de este año:

“Los miembros del jurado quedaron impresionados por el coraje mostrado por Lydia Cacho Ribeiro, ya que continúa denunciando la corrupción política, el crimen organizado y la violencia, frente a amenazas de muerte, ataques contra su vida y batallas legales. Para mí, un periodista o una periodista que conoce el ambiente antagónico en el que se mueve y continúa cumpliendo el deber de mantener informados a sus lectores, oyentes o telespectadores sobre la sociedad en la que viven, merece reconocimiento por su contribución a la libertad de expresión en el mundo. Lydia Cacho es una persona así, y merece este premio”.

El Director General entregará el premio a Lydia Cacho en una ceremonia que tendrá lugar el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Maputo. Este año, la UNESCO celebra el Día en la capital de Mozambique, donde tendrá lugar también una conferencia sobre el acceso a la información.

Nacida en 1963, Cacho colabora en el diario La Voz del Caribe. A través del periodismo de investigación, puso al descubierto la implicación de empresarios, políticos y narcotraficantes en la prostitución y la pornografía infantil. En 2006, investigó las muertes violentas de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, al norte de México.

Cacho ha sido objeto de repetidas amenazas de muerte debido a su trabajo. Su automóvil fue saboteado y ella fue víctima de acoso policial. En 2006, recibió el Premio Francisco Ojeda al valor periodístico y en 2007 el Premio Ginetta Sagan de Amnistía Internacional por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y los menores.

Creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Premio Guillermo Cano se falla todos los años y recomensa el trabajo de un individuo o de una organización en la defensa o la promoción de la libertad de expresión en cualquier lugar del mundo, en particular si esta acción pone en peligro la vida de ese individuo. Las candidaturas al mismo provienen de los Estados Miembros de la UNESCO y de organizaciones regionales o internacionales de defensa y promoción de la libertad de expresión.

El Premio recibe el nombre del editor colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1987 por haber denunciado las actividades de poderosos narcotraficantes en su país.

Desde su creación, el Premio, dotado con 25.000 dólares y financiado por las Fundaciones Cano y Ottaway, ha recaído en las siguientes personas: Anna Politkovskaya (Federación de Rusia, 2007), May Chidiac (Líbano 2006), , 2005), Raúl Rivero (Cuba, 2004), Amira Hass (Israel, 2003), Geoffrey Nyarota (Zimbabwe, 2002), U Win Tin (Myanmar, 2001), Nizar Nayyuf (República Árabe Siria, 2000), Jesús Blancornelas (México, 1999), Christina Anyanwu (Nigeria, 1998), Gao Yu (China, 1997).

  • Autor (es):Comunicado de prensa N°2008-25
  • Fuente:UNESCOPRENSA
  • 09-04-2008

La gota gorda · Rocha

Los cristianos de base y Pemex

Un día antes de que el gobierno federal enviara para su discusión y aprobación fast track en el Senado sus anticonstitucionales propuestas de reformas legislativas al marco jurídico de Pemex, a conveniencia de poderosos intereses económicos y políticos nacionales y extranjeros, se dio a conocer un importante documento que lleva por título Declaración cristiana a propósito del debate público sobre una posible reforma del sector energético en el país, y como significativo subtítulo el de “Grito de los pobres, grito de la tierra”.

A partir de entonces se han venido adhiriendo a él decenas de organizaciones civiles de inspiración cristiana y cristianos de base, así como iglesias de México y América Latina.

La mayoría de sus principales redactores precisan que durante dos años (2005-2007) participaron en la campaña “Por un Pemex bajo administración pública, transparente, seguro, productivo, sustentable, eficiente y respetuoso del ambiente, las comunidades y los derechos humanos laborales”, cuyos objetivos fueron interesar e informar a la sociedad sobre la problemática del sector energético en el país, e involucrar a actores sociales relacionados con esa industria paraestatal. Explican que los accidentes del año 2005 y los daños a las comunidades campesinas enfatizaron la pertinencia de tal iniciativa, que permitió consensuar primero colectivamente un diagnóstico sobre la situación y después un proyecto alternativo integral entre comunidades campesinas, técnicos y profesionistas de Pemex, ambientalistas, organismos de derechos humanos y de la sociedad civil, ex altos funcionarios de la empresa, sindicatos, organizaciones dedicadas a la transparencia en el manejo de recursos públicos, economistas, trabajadores sindicalizados, etcétera. Lo cual subraya la urgencia de un amplio debate y escrutinio informado por parte del pueblo, sujeto de la soberanía de la nación, en materia tan fundamental.

Bajo la premisa de que el futuro de Pemex no es competencia exclusiva de los legisladores, y con las perspectivas evangélicas de la opción preferencial por los pobres y el debido respeto y cuidado de la tierra, el documento analiza con datos y cifras contundentes las causas reales del estancamiento deliberadamente inducido de la industria petrolera mexicana (corrupción y tramposo manejo fiscal de las utilidades), así como el saldo negativo que ha dejado en el país el fomentar la participación privada en obras y servicios petroleros. Lo que da como resultado el posicionamiento falso ante la sociedad de que “lo mejor para el país” es que Pemex se dedique a “administrar contratos”.

“No se privatiza, pero cede la explotación a empresas privadas que, esas sí, son eficientes y cuentan con los recursos financieros”. Por ello, teniendo en cuenta la viabilidad financiera, estratégica, técnica y operativa de la empresa petrolera nacional, proponen siete estrategias viables para un nuevo proyecto integral de Pemex: desarrollo social, como prioridad del reparto de la renta; seguridad energética y desarrollo económico nacional, como prioridades de la planeación a corto y largo plazo; explotar y transformar en forma racional y eficiente los hidrocarburos, propiedad de la nación; operar la industria con seguridad y respeto al ambiente y a las comunidades; administrar con eficiencia y transparencia; respeto irrestricto a los derechos humanos laborales, y recursos petroleros y energía como un derecho de la humanidad, para el desarrollo de los pueblos.

Para lograrlo, proponen igualmente 13 alternativas factibles, frente a las iniciativas privatizadoras del gobierno federal: aprovechamiento estratégico de los excedentes petroleros, derivados de la histórica cotización actual; utilizar al ciento por ciento la capacidad instalada de refinación, para reducir las importaciones; eliminar totalmente la quema de gas asociado, que cada día se realiza en la zona marina; dar vigencia efectiva a la “reserva para exploración y declinación de campos”, creada para garantizar a Pemex un mínimo de recursos para no interrumpir sus actividades de exploración, que hoy son utilizados para reducir el saldo de las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, y hacer lo mismo con los recursos de la “reserva para depreciación” de equipos.

Se propone igualmente un triple ajuste a la estructura y remuneraciones de los altos directivos de la empresa; eliminar la obligación que tiene Pemex de pagar a la Secretaría de Hacienda el cargo denominado “rendimientos mínimos garantizados”; canalizar exclusivamente a las entidades federativas y a la inversión en Pemex los recursos del fondo para la estabilización de los ingresos petroleros, y ajustar a la baja los porcentajes que Hacienda reasignó en la reciente reforma fiscal de la empresa. Finalmente, se propone también aplicar a partir de enero de 2009 un “programa emergente de inversiones estratégicas” y un “programa integral de mantenimiento a las instalaciones” con recursos propios de la empresa, así como ciudadanizar sus órganos de control y supervisión, e institucionalizar la participación directa del Congreso, para que el combate a la corrupción sea más eficaz.

Exige CIDH a autoridades estatal y federal esclarecer el crimen

Emir Olivares Alonso

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deploró el reciente asesinato de las dos indígenas triqui que eran locutoras de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Ante este crimen, el organismo internacional exigió a las autoridades federal y estatal realizar una investigación “rápida y eficaz para que los responsables sean debidamente sancionados”.

El pasado 7 de abril Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez fueron ultimadas por un grupo de individuos no identificados –aunque diversas organizaciones de derechos humanos de la zona los relacionan con el Partido Unidad Popular y acusan al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz– quienes emboscaron el vehículo en el que viajaban al dispararles con armas automáticas.

Al respecto, la CIDH –organismo de la Organización de Estados Americanos– aseguró que conforme a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, los Estados “tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación a los derechos” establecidos en ese acuerdo internacional signado por México.

El organismo internacional agregó que “el principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción de material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

Por ello, la CIDH exigió al Estado mexicano investigar y sancionar el crimen en contra de las locutoras triques, quienes fueron asesinadas cuando regresaban de realizar varios reportajes en pueblos vecinos y de hablar sobre la radio comunitaria para la que colaboraban.

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

LA PROTESTA ES UN DERECHO, LA REPRESIÓN UN DELITO.

Primera reunión estatal de análisis y planeación entre centros de derechos humanos y organismos de la sociedad civil.


PRONUNCIAMIENTO:

Las instituciones y personas reunidas este día para analizar la criminalización que sufrimos los ciudadanos al realizar protestas sociales en diferentes ciudades del estado, con las que buscamos dar un aporte a la democracia y al avance de esta sociedad, deseamos compartir las reflexiones que hicimos y las conclusiones a las que llegamos en nuestra reunión.

En general, vemos que detrás de la criminalización a la protesta social, hay una mentalidad de desprecio hacia la vida humana y una actitud cínica en las permanentes negativas hacia los reclamos de los pobres, de parte de las autoridades.

No estamos en contra del ejercicio de la autoridad, que en su servicio a la población debe actuar conforme a la ley y a las normas establecidas, sino que buscamos la responsabilidad ética y la honestidad en cada uno de los funcionarios de los distintos niveles gubernamentales.

Entendemos que en una verdadera democracia no cabe la criminalización de la protesta social, pues es una contradicción a lo que constituye el núcleo de la vida democrática de un país, entendiéndose ésta como la participación ciudadana en el ejercicio de la gestión pública.


Desafortunadamente en estos momentos, aún cuando los ciudadanos tenemos posibilidad de reunirnos, existen contra la protesta social: descalificaciones y represiones físicas y psicológicas, hostigamientos policiacos, torturas para obtener falsas declaraciones, detenciones injustas, implantación de delitos, encarcelamientos injustificados con incomunicación de detenidos y desapariciones arbitrarias.

Ante tal situación, estuvimos de acuerdo en que con mayor razón debemos seguir trabajando en la vinculación y organización entre los distintos grupos sociales, desde los que luchamos por una calidad de vida más digna para los mexicanos. Queremos contrarrestar las campañas de vigilancia y miedo, que se ven a diario, que bajo la justificación de Legalidad, Democracia y Estado de Derecho, realizan una permanente represión contra trabajadores, mujeres, homosexuales, lesbianas, jóvenes de barrios, o quienes estamos denunciando la legalización de la injusticia en México mediante las pretendidas reformas a la Constitución, como el caso de la reforma energética y privatización de PEMEX, en la que se llama terroristas a quienes protestamos contra estas medidas.

Algo semejante sucede en el estado con la reforma electoral que modificó el Código Penal para sancionarnos con multa o cárcel cuando nos manifestemos como grupo ante cualquier autoridad.

Afirmamos que la protesta es un derecho y no un delito.

Saltillo, Coahuila, a 17 de abril del 2008

RADIO IMAGINA, MAESTROS EN LUCHA, COMITÉ ESTATAL POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO, SARTRE, CE-TIERRA, REDES CIUDADANAS, ALIANZA CÍVICA COAHUILA, COMUNIDAD SAN ELREDO, VOLUNTADES POR COAHUILA, CENTRO DE DERECHOS AGUSTÍN CHURRUCA, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS JUAN GERARDI Y CENTRO DIOCESANO PARA LOS DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN DE LARIOS Y ACTIVISTAS INDEPENDIENTES.

viernes, abril 18, 2008

Cumbre de los Pueblos contra la ASPAN en Nueva Orleáns


Los jefes de estado de México, Estados Unidos y Canadá (Calderón, Bush y Harper, respectivamente), se reunirán los días 21 y 22 de abril de 2008, en una cumbre más de los "Tres Amigos" en Nueva Orleáns, Luisiana, Estados Unidos. Ellos continuarán acordando la agenda para los tres países en torno a la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), sin el consentimiento de sus ciudadanos ni de los cuerpos legislativos.

Frente a la cumbre oficial, organizaciones de la sociedad civil en Nueva Orleáns serán anfitrionas de diversas organizaciones sociales de los tres países de América del Norte, e incluso de otras latitudes del continente, para realizar la Cumbre de los Pueblos: Nuestra respuesta a la expansión del TLCAN. El propósito de esta contracumbre de los de abajo es advertir sobre las verdaderas pretensiones de los Tres Amigos y los efectos reales de la ASPAN (o TLCAN plus) en la vida cotidiana de los pueblos.

Los gobiernos se han negado a informar lo que están negociando a espaldas de la ciudadanía de los tres países. En Estados Unidos es poco lo que se sabe sobre la ASPAN, su proceso, o lo que significa para los ciudadanos. Esta Cumbre de los Pueblos será un paso importante para informar acerca de la ASPAN y cómo impacta sobre nuestras vidas.

La Cumbre de los Pueblos en Nueva Orleáns será también una oportunidad para avanzar en la coordinación trinacional de las luchas sociales contra el TLCAN y contra la ASPAN. Además de múltiples talleres temáticos que serán espacio de intercambio y acuerdos de acción, se realizará el Segundo Encuentro Norteamericano de Organizaciones del Sector Energético (ver documento anexo).

Para más información sobre La Cumbre de los Pueblos en Nueva Orleáns, visite la página:

www.summitneworleans.org

Segundo Encuentro norteamericano de organizaciones del sector energético

Segundo Encuentro norteamericano de organizaciones del sector energético
de Estados Unidos, Canadá y México
New Orleans, 20 de abril del 2008
International House, 221 Camp Street, New Orleans, LA
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Antecedentes

Lanzada en marzo del 2005 en el marco de una primera Cumbre de los Jefes de Estado de los tres países, la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) impulsa una nueva fase de la integración neoliberal en NorteAmérica al vincular estrechamente el tema de seguridad con las relaciones económicas y comerciales. La ASPAN coloca a los jefes de las transnacionales de la región en
el centro de la toma de decisiones hasta el punto de conducir a una privatización de las políticas públicas para promover los intereses de las corporaciones por encima del interés público.
Conocida también como TLCAN plus o "integración profunda", la ASPAN incluye 300 iniciativas que los burócratas de los gobiernos desarrollan a puerta cerrada, muchas de las cuales van encaminadas hacia una integración energética, con la participación activa de la élite económica agrupada en nuevas entidades como el Consejo norteamericano de la competitividad (CNAC) y el Grupo de trabajo norteamericano de la energía (NAEWG en su sigla en inglés).

Con el fin de enfrentar el déficit democrático en el cual progresa la ASPAN, las cuatro redes sociales multisectoriales en América del Norte (ART-US, RMALC, Common Frontiers y RQIC), en estrecha colaboración con sus sindicatos miembros, reunieron exitosamente en agosto del 2007 en Montreal, a más de 60 delegad@s de sindicatos de la energía y de organizaciones sociales, para compartir experiencias en los 3 países e identificar elementos comunes de acción a nivel de América del Norte para descarrilar al proyecto neoliberal de la ASPAN en el sector energético. Se emitió una declaración común, disponible en varios de los sitios web de las organizaciones firmantes.

Un Segundo encuentro norteamericano de la energía
El 2do Encuentro norteamericano de organizaciones del sector energético que se llevará a cabo el día 20 de abril del 2008 en Nueva Orleáns da seguimiento al primer encuentro que tuvo lugar en Montreal, Québec, Canadá el 18 de agosto del 2007, a la víspera de la 3era Cumbre ASPAN en Montebello.

Dos áreas claves que fueron discutidos en Montreal y que necesitan profundizarse en Nueva Orleáns son (citas tomadas de la declaración):

La energía como un derecho humano fundamental

“Afirmamos la responsabilidad y el derecho que tienen los gobiernos electos
democráticamente de definir las políticas energéticas a nivel nacional y local, de defender y promover la propiedad pública en el campo de la producción y distribución de energía, y de regular las actividades de las empresas privadas de energía en un marco de política nacional y local.”
“El acceso a los recursos energéticos para satisfacer las necesidades humanas básicas es un derecho de la ciudadanía y no debe ser negado por mercados injustos y la avaricia corporativa. Los recursos energéticos en cada uno de nuestros países pertenecen a sus pueblos y deben ser administradas democráticamente en función del interés público.”

Segundo Encuentro norteamericano de organizaciones del sector energético
de Estados Unidos, Canadá y México
New Orleans, 20 de abril del 2008
International House, 221 Camp Street, New Orleans, LA
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Actuar frente a los retos ambientales en el sector energético
"Nosotros entendemos las transformaciones históricas que son necesarias para alcanzar la sustentabilidad energética global. El petróleo, el gas, el carbón y otras industrias basadas en el carbón, estarán afectadas por las medidas que se deben tomar para enfrentar el cambio climático global y reducir de manera dramática las emisiones de gas con efecto invernadero.

La hidroelectricidad y la energía nuclear a gran escala también enfrentan retos ambientales
formidables. L@s trabajador@s de la energía entienden la necesidad de conservar y ser más eficientes con el uso de la energía, y la importancia de desarrollar nuevas industrias de energía renovable, así como de nuevas políticas en cada país que puedan tener un impacto en la seguridad en el empleo. Estamos preparados para ser parte de la solución que se fundamente en una Transición Justa, y que garantice que l@s trabajador@s y las comunidades no tengan que soportar de manera injusta todo el peso del cambio social y ambiental."

Principales objetivos del encuentro de Nueva Orleans

Los ejes arriba mencionados servirán de temas transversales para el encuentro de Nueva Orleáns.

Objetivos específicos para este encuentro del sector energético incluyen
-Seguir construyendo un contrapoder social frente a la integración energética liderada por las corporaciones en Norte América, en particular frente a las instituciones de la ASPAN como el Grupo de trabajo norteamericano de la energía (NAEWG) y el Consejo norteamericano de la competitividad (CNAC);

-Evaluar los recientes acontecimientos ocurridos en el sector energético en cada país e identificar elementos comunes para acciones coordinadas;

-Atacarse a los retos ambientales y de cambio climático, y abordar las cuestiones relacionadas con empleos decentes en el campo de la generación alternativa de energía;

-Abordar distintos temas urgentes que padece el sector energético, como el acceso del pueblo de Nueva Orleáns a fuentes energéticas sustentables, los esfuerzos del gobierno mexicano de privatizar a toda costa a PEMEX y al sector eléctrico, la violación sistemática de los derechos laborales en México, la explotación desfrenada de las arenas bituminosas en Canadá y su impacto negativo en el medio ambiente y la salud pública, la cláusula de proporcionalidad del TLC que obliga Canadá a mantener sus exportaciones de energía a Estados Unidos a pesar de que lo puede exponer a carencias domésticas, y los retos de desarrollar opciones energéticas sustentables en
Estados Unidos que favorezcan la independencia de EEUU en energía.

-Avanzar en desarrollar un plan común de trabajo e implementar iniciativas en Norte América, con base en mecanismos eficientes de coordinación y comunicación;

-Aprovechar que el encuentro se lleva a cabo a la víspera de la 4ta Cumbre de Jefes de Estado, para dar a conocer públicamente los resultados de las discusiones entre las organizaciones, y así contribuir a colocar la ASPAN en la agenda pública..


Segundo Encuentro norteamericano de organizaciones del sector energético
de Estados Unidos, Canadá y México
New Orleans, 20 de abril del 2008
International House, 221 Camp Street, New Orleans, LA
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PROPUESTA DE PROGRAMA
Abril 19, 2008 Llegada de los delegad@s
Abril 20, 2008
8:30 Inscripción
9:00 Palabras de bienvenida
9:15 Ronda de presentación de l@s participantes
9:25 Vista de conjunto de la Alianza por la seguridad y la Prosperidad (ASPAN)
9:45 Análisis de coyuntura, retos y posturas políticas de las organizaciones
Sector de la energía eléctrica
México (15 min)
Canadá / Québec (15 min)
Estados Unidos (15 min)
Discusiones / Intercambios (30 min)
11:00 Pausa
11:15 Análisis de coyuntura, retos y posturas políticas de las organizaciones
Sector energético del petróleo y gas
México (15 min)
Canadá / Québec (15 min)
Estados Unidos (15 min)
Discusiones / Intercambios (30 min)
12:30 Comida
13:30 Elementos comunes de la mañana
Presentación de la síntesis (15 min)
Insumos complementarios de l@s participantes (15 min)
14:00 Hacia una plataforma trinacional de la energía como derecho humano fundamental
Acordarse sobre un proceso
Estrategia para confrontar al Grupo de trabajo norteamericano de energía (NAEWG)
15:15 Pausa
15:30 Abordando temas específicos
México : reforma energética / privatización PEMEX + electricidad / Derechos laborales
Canadá / Qc : Arenas bituminosas / cláusula de proporcionalidad / desregulación eléctrica
EEUU : Enfrentando la dependencia energética / Empleos verdes
16:30 Mecanismos de coordinación y comunicación
Mecanismos comunes de monitoreo
Creación de un comité de seguimiento
17:00 Cierre del encuentro
Abril 21, 2008
8:00 Desayuno con la prensa: ASPAN y energía
9:00+ Reunión de ICEM

Segundo Encuentro norteamericano de organizaciones del sector energético

de Estados Unidos, Canadá y México
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LISTA PRELIMINAR DE ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

MÉXICO

• Red mexicana de acción frente al libre comercio (RMALC) Alejandro Villamar
• Red Mujeres transformando la economía (REMTE) Leonor Aida Concha
• Seminario permanente de estudios chicanos y de fronteras Juan Manuel Sandoval
• CIEPAC Miguel Pickard
• Frente auténtico del trabajo (FAT) Jorge Robles
• Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza Flores, Secr. general
Pablo Rodriguez Álvarez, Sec. Econ.
Heriberto Marroquín
• Alianza nacional democrática de los trabaj. petroleros (ANDTP) Juan Carlos Chávez
• Sindicato único de trabajadores de la industria nuclear (SUTIN) Arturo Delfín Loya, Secr. general
• Comité nacional de estudios de la energía (CNEE) Alfredo Hernández Peñaloza
Francisco Carrillo
• Unión nacional de técnicos y profesionistas de Pemex(UNTPP) Delegad@s por confirmar
• CEREAL Manuel Padrón

ESTADOS UNIDOS

• Alliance for Responsible Trade (ART-US) Tom Loudon, Coordinador
• American Friends Service Committee (AFSC) Jessica Walker-Beaumont
• Institute for Policy Studies Manuel Pérez-Rocha
• United Electrical, Radio and Machine Workers of America UE Robin Alexander
Otros delegad@s por confirmar
• United Steelworkers of America (USW) Gary Beevers, International Vice-Pres.
Jon Geenen, International Vice-Pres.
Doug Niehouse
• USW District 13 J.M. "Mickey" Breaux, Director
• AFL-CIO Centro de solidaridad México Ben Davis
• AFL-CIO Delegad@s por confirmar
• Utility Workers Union of America (UWUA) Delegad@s por confirmar
• International Brotherhood of Electrical Workers (IBEW) Delegad@s por confirmar

CANADÁ / QUÉBEC

• Common Frontiers Canada Rick Arnold, Coordinador
• Consejo de los canadienses Maude Barlow
Stuart Trew
• Congreso laboral canadiense (CLC) Delegad@s por confirmar
• Communications, Energy & Paperworkers Union of Canada (CEP) Dave Coles, Presidente
Joe Gargiso, Adm. Vice-Presidente
Fred Wilson
Alan Tate
• CEP Local 601 David Code
• CEP Local 900 Andy Walton
Adam Walters
• Canadian Union of Public Employees (CUPE) Claude Généreux, Secr-tesorero nac.
• CUPE Local 1 (Toronto Hydro) Pauline Niles
• CUPE Local 38 (Ciudad de Calgary / Enmax) Brian Koski
• SCFP-Québec, Local 4250 (Hydro-Québec) Catherine Bert
• CUPE Oficina nacional / staff Blair Redlin
Carol Proulx
• United Steelworkers / Canada Ken Neuman, Director Nacional
• Local 9316, Refinería North Atlantic, Newfoundland Greg Stacy, Presidente
• Intl Brotherhood of Electrical Workers (IBEW) Local 258, BC Michelle Laurie, Presidente
• Canadian Office & Professional Employees (COPE) Local 378 Andy Ross, Presidente
Mike Bruce
QUÉBEC
• Red quebequense frente a la integración continental (RQIC) Pierre-Yves Serinet, Coordinador
• Central de sindicatos democráticos (CSD) Normand Pépin
• Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN) Josée Lamoureux
• Federación de trabajador@s de Québec (FTQ) Delegad@s por confirmar
INTERNACIONAL
• Public Services International (PSI) Delegad@s por confirmar
• Federación internacional de sindicatos de la Química, Energía, Joe Drexler
Minas e Industrias diversas (ICEM) Otros delegad@s por confirmar

Felícitas Martínez, Teresa Bautista: LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO.

Acción urgente; AMARC condena asesinato de dos periodistas comunitarias en México.
8 de Abril de 2008.
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Dos locutoras de la emisora comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio" en la población de San Juan Copala, Oaxaca (sureste de México), Felicitas Martínez Sánchez, de 21 años, y Teresa Bautista Merino, de 24 años de edad, murieron al recibir impactos de balas cuando viajaban por la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero en el estado de Oaxaca. Cuatro personas más resultaron heridas, el 7 de abril de 2008.
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La Voz que Rompe el Silencio transmite desde enero de 2007. Este proyecto comunicativo está integrado en su mayoría por jóvenes y adolescentes del pueblo trique, un grupo indígena de la región. Las periodistas comunitarias Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez se trasladaban junto con Faustino Vázquez Martínez, Cristina Martínez Flores y dos menores con destino a su comunidad, después de haber participado en una reunión con habitantes de la comunidad de Llano Juárez para que participaran en la emisora.
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Durante el trayecto en la carretera fueron emboscados en un intento de secuestro, recibiendo varios impactos de bala y perdiendo, por tal motivo, el control del vehículo. En el ataque perdieron la vida las periodistas Teresa Bautista y Felicitas Martínez, y resultaron heridos de bala el matrimonio de Faustino y Cristina con sus dos hijos menores. En el lugar de los hechos fueron encontrados 20 casquillos calibre 7.62, utilizadas en los rifles de asalto AK-47, armas reservadas para uso del ejército.
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La Asociación Mundial de Radios Comunitarias condenamos el asesinato de dos periodistas comunitarias y exigimos:
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1. El esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 8 de abril del presente año en la carretera que conduce a San Juan Copala, Oaxaca, que resultaron en el asesinato de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, periodistas comunitarias de la emisora La Voz que Rompe el Silencio”.
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2. La sanción de los responsables intelectuales y materiales que quitaron la vida aestas periodistas.
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3. Garantizar la vida e integridad de los sobrevivientes Faustino Vázquez Martínez, Cristina Martínez Flores y sus dos hijos menores, quienes son testigos clave de los hechos, así la vida e integridad de los demás integrantes de la emisora comunitaria.
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4. El cese del clima de impunidad que permite la continuidad de las agresiones, desapariciones y asesinatos en contra de medios comunitarios, así como en contra de periodistas y medios de comunicación en general, lo que hace que México sea el país mas peligroso para el ejercicio periodístico en el continente [ver: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24030].
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ACCION RECOMENDADA
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Enviar notas para exigir el rápido esclarecimiento de los hechos, la sanción de los responsables y dar garantías de seguridad para los testigos y sus hijos.
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Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la República
México, D.F., México Teléf: +52 55 5093 5300
Fax: +52 55 5093 4901 Correo electrónico: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Juan Camilo Mouriño Terrazo Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República
México, D.F., México Teléf: +52 55 5093 3400
Correo electrónico: jcmourino@segob.gob.mx
Eduardo Medina Mora Icaza Procurador General de la República
México, D.F., México Teléf: +52 55 5346 0114 / 5346 0115
Fax: +52 55 5346 0908 Correo electrónico: yess@pgr.gob.mx
Ulises Ruiz Ortiz Gobernador de Oaxaca
Teléf: +52 951 502 05 30 Fax: +52 951 502 05 31
Correo electrónico: gobernador@oaxaca.gob.mx
José Luis Soberanes Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Teléf: +52 55 1719 2000, x 8293 / 8280 Correo electrónico: correo@cndh.org.mx
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C. Octavio Alberto Orellana Wiarco Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas
Fax: +52 55 5346 43 70
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Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador donde sea posible.
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Para mayor información, comunicarse con Gustavo Gómez, Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, América Latina y el Caribe (AMARC-ALC), Luis de la Peña 484 Ap.2, 11900 Montevideo, Uruguay, teléf:+598 23 092824, +598 99 660373, correo electrónico: gusgomez@chasque.net, sitio Internet: http://legislaciones.amarc.org
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AMARC, Artículo 19 y RSF Llaman a realizar una Acción Urgente para Aclarar el Asesinato de dos Mujeres Periodistas de Radios Comunitarias en Mexico.
México, D. F; miércoles 9 de abril de 2008.
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La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México, Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras condenamos el asesinato de dos periodistas comunitarias y exigimos:
1. El esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 8 de abril del presente año en la carretera que conduce a San Juan Copala, Oaxaca, que resultaron en el asesinato de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, periodistas comunitarias de la emisora “La Voz que Rompe el Silencio”.
2. La sanción de los responsables intelectuales y materiales que quitaron la vida a estas periodistas.
3. Garantizar la vida e integridad de los sobrevivientes Faustino Vázquez Martínez, Cristina Martínez Flores y sus dos hijos menores, quienes son testigos clave de los hechos, así la vida e integridad de los demás integrantes de la emisora comunitaria.
4. El cese del clima de impunidad que permite la continuidad de las agresiones, desapariciones y asesinatos en contra de medios comunitarios, así como en contra de periodistas y medios de comunicación en general, lo que hace que México sea el país mas peligroso para el ejercicio periodístico en el continente .
ANTECEDENTES
El establecimiento del municipio autónomo de San Juan Copala en enero de 2007 representó la recuperación del municipio desaparecido en 1948 en virtud del decreto de la XL Legislatura del Estado de Oaxaca. Sin embargo, también representó la agudización de conflictos entre grupos antagónicos de la región.
Como parte del proyecto del municipio autónomo se creó la radio comunitaria “Radio Triqui, la voz que rompe el silencio”, las periodistas asesinadas tenían una importante presencia en la comunidad denunciando las violaciones a los derechos humanos, abusos de poder y en especial el incremento de las agresiones y violaciones a mujeres de la comunidad por caciques de la zona.
La región Triqui ha padecido en los últimos años un clima de violencia generalizada consecuencia de la falta de mecanismos de diálogo y de desarrollo de la región. La impunidad de los crímenes cometidos en los últimos años es un agravante que aumenta de forma alarmante la violación a los derechos humanos.
Cabe recordar que no es la primera ocasión que emisoras en Oaxaca operadas desde las comunidades indígenas sufren agresiones, pues en el 2006 Radio Nnandia, emisora permisionada de Mazatlán Villa de Flores fueron violentamente desalojadas de las instalaciones de la emisora, así como Radio Calenda ubicada en San Antonino de Castillo Velasco, en la que sus integrantes sufrieron disparos y fueron fuertemente golpeados. Las radios indígenas y comunitarias de Oaxaca se han distinguido en los últimos años por llevar información al servicio de las comunidades, rompiendo el esquema de los medios tradicionales.
HECHOS
Las periodistas comunitarias Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez se trasladaban junto con Faustino Vázquez Martínez, Cristina Martínez Flores y dos menores con destino a su comunidad, después de haber participado en una reunión con habitantes de la comunidad de Llano Juárez para que participaran en la emisora.
Durante el trayecto en la carretera fueron emboscados en un intento de secuestro, recibiendo varios impactos de bala y perdiendo, por tal motivo, el control del vehículo. En el ataque perdieron la vida las periodistas Teresa Bautista y Felicitas Martínez, y resultaron heridos de bala el matrimonio de Faustino y Cristina con sus dos hijos menores.
En el lugar de los hechos fueron encontrados 20 casquillos calibre 7.62, utilizadas en los rifles de asalto AK-47, armas reservadas para uso del ejército.
Por los hechos anteriores EXIGIMOS:
I. Que la Procuraduría General de la República y Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP):
 Atraiga la investigación al ser de su competencia las agresiones en contra de periodistas y por el calibre del arma utilizada en los asesinatos de Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, reporteras de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio”.
 Dicte las medidas necesarias para la protección de la vida e integridad de Cristina Martínez Flores y Faustino Vásquez Martínez y sus menores hijos de tres y dos años, testigos de los hechos, así como de los demás integrantes de la radio.
 Investigue de manera seria, expedita y efectiva, sancione a los autores materiales e intelectuales y dicte la reparación del daño pertinente.
II. Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH):
 De seguimiento puntual a los hechos probablemente constitutivos de violación a los derechos humanos y dicte medidas para la protección de la vida e integridad de Cristina Martínez Flores y Faustino Vásquez Martínez y sus menores hijos de tres y dos años, así como de los demás integrantes de la radio.
III. Que las autoridades del Poder Ejecutivo tanto a nivel Federal como Estatal:
 Garanticen la justicia, el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión, la sanción de los responsables los mecanismos necesarios para promover el dialogo y cesar el clima de violencia generalizada en Oaxaca.
IV. Que el Poder Legislativo de la Unión:
 Realice las medidas legislativas necesarias para que la radiodifusión comunitaria pueda ejercer su labor comunicativa en un ámbito de legalidad, seguridad y libertad.
Recordamos al Gobierno Mexicano que:  “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada” .
 No podemos pensar que México es un verdadero Estado Democrático de Derecho cuando la libertad de expresión esta constantemente vulnerada, siendo ésta un derecho humano fundamental y piedra angular de la democracia: “La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática” .
El Correo Ilustrado.
LA JORNADA, jueves 10 de abril de 2008.
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Indignación por asesinato de indígenas de San Juan Copala.
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Queremos expresar nuestro dolor, nuestra rabia y el sentir de nuestro corazón por los hechos que vive el municipio autónomo de San Juan Copala, al estar de luto por dos compañeras cobardemente asesinadas: Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino.
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Para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlas será siempre enternecedor recordar cuando juntos caminamos en la creación de su radio comunitaria, Radio Triqui "la voz que rompe el silencio". Su risa y nerviosismo al ver que su voz daba voz a los que siempre se les ha negado, a quienes hacían vivos los acuerdos de San Andrés al ejercer su derecho a la autonomía de la forma más viva, en el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho de decir lo que pensaban como mujeres, como indígenas, como triquis.
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Queremos compartir nuestra indignación. No olvidamos sus palabras de gratitud y de agradecimiento el 21 de enero, cuando nos retirábamos de su comunidad, cuando las escuchábamos en el 94.9 de FM diciéndonos “gracias”. Nos emocionamos juntos porque juntos rompimos el silencio.
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Omar Esparza (CACTUS)
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Pervive el ejemplo de triquis asesinadas.
LUNES 14 DE ABRIL DE 2008.
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En este país vemos cómo la impunidad sigue siendo uno de los temas pendientes, puesto que vemos pasar, sin que se haga justicia, agresiones, amenazas, encarcelamientos, torturas y ahora asesinatos contra nuestras compañeras triquis de San Juan Copala, en Oaxaca, Tere y Felícitas, quienes legítimamente ejercieron su derecho a la libertad de expresión por un mundo mejor, distinto, con el que much@s soñamos, como nosotras, desde la otra campaña.
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Callaron sus voces, cuando su Voz había Roto el Silencio, y estaban dispuestas a participar con much@s más en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca.
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Desde nuestros corazones una flor, un agradecimiento por ellas, por su trabajo, por su valor, y para tod@s quienes siguen sus pasos porque este mundo sea uno muy otro, y un llamado a la conciencia de tod@s para no permitir más estos atropellos. La mejor manera de honrarlas es continuar nuestra lucha por la democracia, por la justicia y por la libertad.
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Compañeras de colectivos, grupos y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la otra campaña, Gloria Rico
-Condenan crímenes.
11 ABRIL 2008.
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Dos nuevos crímenes ensangrientan Oaxaca: el 7 de abril fueron asesinadas de forma artera dos locutoras triquis de la radiodifusora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, mientras viajaban en un automóvil particular en la región mixteca.
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Esto corresponde sin lugar a dudas a un crimen de Estado. A la lucha pacífica y a la participación ciudadana, las fuerzas represivas responden con la represión y la muerte, pensando poder adormecer las conciencias y acallar así la disidencia.
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Obtiene el efecto contrario: en todas partes crecen el repudio a la violencia gubernamental y la solidaridad con la lucha de los pueblos de Oaxaca.
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Nos unimos al dolor y a la rabia que embargan a nuestras hermanas triquis y exigimos el fin del terrorismo estatal.
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Víctor Martínez Pizano, Colibrí Colectivo Libertario.
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PLAZA PÚBLICA.
Miguel Ángel Granados Chapa.
18 Abr. 08.
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Parecían niñas: apenas tenían, cada una, más de 20 años de edad, y sólo hace tres meses trabajaban en la radio comunitaria de un municipio autónomo en Oaxaca, en una región preñada de tensiones. Su labor ya afectaba intereses creados. Por eso las mataron.
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De tan jóvenes y menuditas que eran, parecían niñas. Su voz, cantando en lengua trique, la suya, confirma esa apariencia. Eran Felícitas Martínez y Teresa Bautista. Tenían apenas 21 y 24 años de edad. Desde enero trabajaban en una estación de radio comunitaria, La voz que rompe el silencio, en San Juan Copala.
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Fueron asesinadas el 7 de abril, cuando volvían de la comunidad de Llano Juárez a San Juan Copala, donde transmite Radio Copala, en el 94.9 de frecuencia modulada. Hacían de todo en la emisora. Eran locutoras y reporteras. También viajaban a las comunidades a enterar a la gente sobre las posibilidades de la estación, para obtener y transmitir información. En eso andaban cuando el vehículo en que viajaban, conducido por Faustino Vázquez, responsable municipal del Registro Civil, fue detenido por un grupo armado. El conductor temió que quisieran secuestrar a las muchachas y aceleró para escapar a la amenaza. Las jóvenes viajaban en el asiento trasero y sobre ellas cayó el fuego, salido de armas de uso reservado al Ejército, según muestra el calibre de las balas asesinas. Murieron instantáneamente. Su compañero quedó herido. Y asustado. Lo mismo que los familiares de las víctimas, prefiere ahora guardar silencio, temeroso de que los asesinos atenten contra él.
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Pudo, sin embargo, ofrecer su testimonio, y con sus palabras, dos compañeros de las jovencitas sacrificadas, locutores también en ciernes, Bernabé Cruz y Adolfo Ramírez, han podido identificar a los asesinos. Podrían denunciarlos ante el Ministerio Público, si es que a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca el asunto -tan difundido públicamente que el director general de la UNESCO emitió desde París una condena a la brutal agresión- le importara mínimamente. Pero hasta ahora, once días después del terrible acontecimiento, no se ha iniciado averiguación alguna. Apenas el miércoles llegó a la región un enviado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien hará que ese organismo solicite medidas cautelares que protejan a los deudos y compañeros de trabajo de Felícitas y Teresa, para evitar que padezcan su suerte.
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Aunque el doble crimen fue cometido con el fin de intimidar y acallar el proyecto radiofónico en que participaban las muchachas asesinadas, forma parte también de un clima de violencia que por décadas ha diezmado a los hablantes de trique, una comunidad étnica en busca de respeto a su identidad. San Juan Copala era un municipio hasta 1948, en que por motivos políticos ajenos a ese pueblo sus comunidades quedaron en los municipios de Santiago Juxtlahuaca (del que San Juan Copala quedó convertido en mera agencia), Putla de Guerrero y Constancia del Rosario.
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Para expresar sus demandas, los pobladores más conscientes constituyeron el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), al que intereses económicos y políticos locales opusieron la Unidad por el Bienestar Social de la Región Trique. Enfrentamientos entre ambas agrupaciones acrecentaron la violencia endémica en la zona, alimentada por el comercio de armas que en la comarca se desenvuelve con naturalidad, sin que haya autoridad que lo frene.
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La división de los grupos locales se complicó en 2004, cuando fue creado el Partido Unión Popular, que consiguió una importante presencia en la zona. Lo encabezó Héctor Sánchez, a la sazón Senador perredista que se inconformó con la decisión de su partido de coaligarse con Acción Nacional y Convergencia para sostener la candidatura de Gabino Cué. Sánchez presentó la suya propia, a partir de un partido que gozó del apoyo del Gobierno de José Murat. Si ésa fue la intención, quedó consumada: en la disputa cerrada entre Cué y Ulises Ruiz, candidato del PRI, resuelta a favor de éste, los votos que Sánchez logró para sí, y hubieran sido para el PRD, hicieron la diferencia. Quizá por eso hay cercanía y acuerdos entre el ex perredista y el Gobernador, ducho en corromper a la oposición y en meterse en sus asuntos propios, como lo enseña la actual situación electoral perredista, uno de cuyos nudos es precisamente Oaxaca.
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El hervor social producido por la insurrección de 2006 contra el Gobernador autoritario animó a no pocos miembros del pueblo trique a separarse de la MULT, que los representaba cada vez menos, y a crear el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que se adhirió a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Pronto pagaron las consecuencias: en agosto de 2006, en una emboscada cayeron tres de sus miembros, Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez Martínez y Octavio Martínez Martínez, menor de edad este último. Un año más tarde fue asesinado Moctezuma Velasco, hijo de uno de los fundadores del MULTI. Su esposa, Imelda, quedó herida.
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Entretanto, el MULTI había constituido el municipio autónomo de San Juan Copala, erigido por voluntad de cuatro comunidades el 1 de enero de 2007. Se trataba de una clara reivindicación histórica: recuperar la condición que ese enclave había tenido hasta 60 años atrás. Para afianzarse entre los triques de otros municipios (cuyas autoridades, como la estatal, rehúsan reconocer la autonomía de San Juan Copala), el Ayuntamiento autónomo echó a andar el 20 de enero de este año La voz que rompe el silencio, con personal como Teresa Bautista, Felícitas Martínez, Bernabé Cruz y Adolfo Ramírez, casi adolescentes todos ellos. En unos pocos meses mostraron la importancia de su trabajo. Por eso Teresa y Felícitas fueron asesinadas. Por eso están en peligro los demás.
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-Cajón de sastre
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El 5 de julio del año pasado desaparecieron dos jóvenes triques más, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez. Sus familiares, al dar el pésame a los de Teresa y Felícitas, afirman: "En esta desafortunada situación de guerra que vive nuestra región, quienes hemos llevado la peor parte hemos sido nosotras las mujeres y nuestros pequeños hijos, porque nos hemos convertido en botín de la batalla que utilizan diferentes grupos políticos de la zona para enfrentarse entre sí. En estos conflictos las mujeres seguimos siendo lastimadas, violadas, desaparecidas o asesinadas, sin que nada hayan podido (o querido) hacer nuestros paisanos ni las autoridades locales, estatales y federales para detener estos acontecimientos y hacer justicia". Y demandan: ¡no nos quedemos calladas!
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Reforma Energética, analisís y comentarios por Mario Di Costanzo

Mario Di Costanzo.
Secretario de la Hacienda PúblicaGobierno Legítimo
15 de Abril,2008
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Nuestra Constitución Política establece claramente en sus artículos 25, 27 y 28, que sólo la Nación podrá explotar el Petróleo, para ello, no sólo, prohíbe de manera explícita el hecho de que el Estado otorgue concesiones o contratos en esta materia, sino ordena que sea este el que lleve a cabo su explotación, de esta manera, el artículo 27 establece textualmente que: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva.”Más aún, lo anterior tiene una razón de existir y es que el constituyente se dio cuenta del carácter estratégico que para la Nación tienen tanto el petróleo como otras actividades, mismas que define claramente en el artículo 28 de nuestra Carta Magna, siendo éstas las de: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; electricidad, y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso.
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Todavía más, reiterando el carácter estratégico de las actividades mencionadas, la Carta Magna establece en su artículo 25 que “el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.”
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Esto quiere decir que en cualquier organismo que se cree para llevar a cabo las actividades estratégicas el gobierno, tiene que mantener la “propiedad y control”, lo que podría sugerir, inclusive la imposibilidad de otorgarle la autonomía a PEMEX, en virtud de las restricción que impone, el artículo 25 Constitucional.
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Por estas razones, y a pesar de que en el Artículo 28 Constitucional, se establece que en México quedan prohibidos los monopolios, el párrafo 4º del citado ordenamiento establece claramente lo siguiente: “No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión “De esta manera resulta claro, que el espíritu de la Constitución Política y de los Artículos 25, 27 y 28 Constitucionales son los de reservar al de manera exclusiva al Estado; todas las actividades relacionadas con el Petróleo, sin otorgar concesiones de ninguna especie, tal y como lo refiere actualmente, la Constitución Política y la propia ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, que señala que: “sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera”.
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Por estas razones, es que en el caso de las reformas a “leyes secundarias” que años atrás se llevaron a cabo en materia de energía eléctrica, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha concluido que las reformas llevadas a cabo a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y a su Reglamento contravienen lo dispuesto en el Artículo 27 Constitucional: es decir que sobrepasan lo establecido en la Constitución, que es la Ley Suprema.
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Es claro, que en el caso de la propuesta de Reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, enviada por Felipe Calderón, se busca contravenir el principio de “actividad estratégica” del Petróleo, pero también “sobrepasar o quitar la exclusividad del Estado en materia de Explotación de Petróleo”.
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La propuesta del gobierno espurio enviada recientemente al Senado de la República, viola flagrantemente nuestra Constitución Política, ya que a pesar de que el Artículo 27 de nuestra Carta Magna, establece claramente que tratándose de petróleo, no puede haber concesiones ni contratos y, por lo tanto, sólo la Nación llevara a cabo su explotación.Mediante una estrategia mentirosa e ilegal, están proponiendo reformar el artículo 4 de ley reglamentaria del 27 Constitucional, para que los privados, mediante un régimen de permisos administrativos, puedan participar en las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de los productos derivados de la refinación, del gas y de la petroquímica básica.
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Pero también mañosamente la propuesta, establece en el artículo mencionado, que; Petróleos Mexicanos y sus Organismos subsidiarios podrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo.
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Así, resulta claro que el propósito es dejar a PEMEX como simple proveedor de petróleo, es decir un abastecedor de primera mano, y privatizar toda la cadena de valor de la industria.
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Esto, no sólo implica entregar nuestra renta petrolera, sino también regalar de toda la cadena de valor agregado de la industria.
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Así por ejemplo, el artículo cuarto de la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional, establece actualmente lo siguiente:
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ARTICULO 4o.- La Nación llevará a cabo la exploración y la explotación del petróleo y las demás actividades a que se refiere el artículo 3o., que se consideran estratégicas en los términos del artículo 28, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por conducto de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios.
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Salvo lo dispuesto en el artículo 3o., el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas podrán ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores social y privado, los que podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan.
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El transporte, el almacenamiento y la distribución de gas metano, queda incluida en las actividades y con el régimen a que se refiere el párrafo anterior.
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Cuando en la elaboración de productos petroquímicos distintos a los básicos enumerados en la fracción III del artículo 3o. de esta Ley se obtengan, como subproductos, petrolíferos o petroquímicos básicos, éstos podrán ser aprovechados en el proceso productivo dentro de las plantas de una misma unidad o complejo, o bien ser entregados a Petróleos Mexicanos o a sus organismos subsidiarios, bajo contrato y en los términos de las disposiciones administrativas que la Secretaría de Energía expida.
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Las empresas que se encuentren en el supuesto a que se refiere el párrafo anterior tendrán la obligación de dar aviso a la Secretaría de Energía, la cual tendrá la facultad de verificar el cumplimiento de las citadas disposiciones administrativas y, en su caso, imponer las sanciones a que se refiere el artículo 15 de esta Ley.
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Sin embargo, la iniciativa de Calderón, propone que quede en los siguientes términos:
Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y los sectores social y privado, previo permiso, podrán realizar las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos.Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo. Dicha contratación no podrá, en modo alguno, transmitir la propiedad del hidrocarburo al contratista, quien tendrá la obligación de entregar a Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios todos los productos y residuos aprovechables que resulten de los procesos realizados.
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Las personas que pretendan realizar las actividades o prestar los servicios a que se refieren los dos párrafos anteriores, podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan.
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El gas asociado a los yacimientos de carbón mineral, se sujetará a las disposiciones aplicables de transporte, almacenamiento y distribución de gas.Las empresas que se encuentren en el supuesto a que se refiere el párrafo anterior tendrán la obligación de dar aviso a la Secretaría de Energía, la cual tendrá la facultad de verificar el cumplimiento de las citadas disposiciones administrativas y, en su caso, imponer las sanciones a que se refiere el artículo 15 A de esta Ley.
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Análisis y comentarios.
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a) Introducción
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El pasado 8 de abril, Felipe Calderón envió a la Cámara de Senadores, el paquete de iniciativas que conforman la llamada Reforma Energética, dichas reformas involucran la modificación de 5 leyes secundarias que rigen a PEMEX.
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Dichas iniciativas son:
La Nueva Ley Orgánica de PEMEX.
La Reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
Ley de La Comisión del Petróleo.
Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
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Por esta razón y con el objeto de contribuir al debate nacional convocado y solicitado por nuestro Presidente Legitimo y por los legisladores del Frente Amplio Progresista, la Secretaria de la Hacienda Pública, presenta el análisis y los comentarios sobre el Proyecto de la Nueva Ley Orgánica de PEMEX.
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Es pertinente advertir que como se verá a lo largo de los análisis que se estarán publicando, la Reforma Energética enviada al Senado por Felipe Calderón, sólo pretende justificar la transferencia de la renta petrolera al capital privado, buscando "eludir" lo establecido en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reservan al Estado en forma exclusiva, entre otras, las áreas estratégicas del petróleo y demás hidrocarburos, así como la petroquímica básica.
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Por ello, el no modificar el artículo 27 y demás disposiciones constitucionales relativas a petróleo y los hidrocarburos, no implica, ni mucho menos garantiza que la privatización del sector energético no esté presente en el paquete de iniciativas que Felipe Calderón envió al Congreso.
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Del análisis y revisión de la iniciativa para crear la Nueva Ley Orgánica de PEMEX se observan grandes falsedades y contradicciones que ya forman parte del discurso gubernamental, de las que se puede concluir, que de ser aprobadas, sólo permitirían la transferencia de la renta petrolera a los privados, acentuando los problemas y vicios existentes en PEMEX por lo que se debilitaría más a esta empresa paraestatal.
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Así la Secretaria de la Hacienda Pública pone a su disposición, este documento y los invita respetuosamente a sumarse a la resistencia civil pacífica, para defender este patrimonio de los mexicanos.
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Al mismo tiempo les informa que en los próximos días continuara publicando los análisis y comentarios del resto del paquete que conforma la llamada Reforma Energética.
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Asimismo les recuerda que el 19 de noviembre de 2007, nuestro Presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador presentó la propuesta para rescatar al Sector Energético Nacional, en dicha propuesta se establecen los lineamientos para que sin la necesidad de entregar ésta patrimonio al capital privado, nuestro país utilice al petróleo como una verdadera palanca del desarrollo nacional.
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b) Nueva Ley Orgánica de Pemex:
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De acuerdo a la exposición motivos de la iniciativa se observa que se busca lo siguiente:
1. Fortalecer el régimen de gobierno corporativo en la paraestatal;
2. Regular sus esquemas de operación y ampliar las posibilidades y alcances de su actuación, para hacerla más eficiente, y
3. Reforzar y diversificar los mecanismos de control y supervisión.
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b.1) Modificaciones al Régimen de Gobierno Corporativo de PEMEX:
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Hasta ahora Pemex es dirigido por un Consejo de Administración (Órgano de Gobierno) que se integra por 6 representantes del Gobierno incluyendo al Presidente y por 5 representantes del Sindicato, para ser 11 en total.
Dentro de los 6 representantes del Gobierno, se encuentran, los Secretarios de; Energía, quién además es el Presidente del Consejo de Administración, y los de Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes, SEMARNAT, así como por un representante de la Presidencia de la República, que actualmente es el Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Cabe destacar que este Consejo de Administración, cuenta también actualmente con la figura de un Comisario que es el representante de la Secretaria de la Función Pública y a su vez es el Titular del Órgano Interno de Control de la empresa.
Aquí conviene mencionar que por lo pronto, es este Consejo de Administración y los anteriores quiénes por lo pronto tendrían, que rendir cuentas sobre la situación por la que atraviesa PEMEX, ya que hasta ahora son ellos los que han tomado las decisiones.
Mas aún, la conformación actual del Consejo de Administración, conlleva la existencia de una multiplicidad de vicios, que están muy alejados de las Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo..
Así por ejemplo el hecho de que el Secretario de Hacienda sea parte del Consejo de Administración genera un grave conflicto de interés, pues mientras la Secretaria de Hacienda es quién determina año con año la carga fiscal de PEMEX o su superávit primario, en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es también el Secretario de Hacienda integrante del Consejo de Administración.
El conflicto de interés existe ya que los integrantes del Consejo de Administración deben velar en primer lugar por el interés de la empresa, que es propiedad de la nación y no del Gobierno Federal, pero también en el caso particular del Secretario de Hacienda, habría que preguntarse si en las sesiones del Consejo cuando se toca el tema de la carga fiscal de PEMEX, el apoya su disminución o su incremento, ya que a el mismo en su papel de titular de Hacienda le toca definir la política tributaria del país.
Es decir, el asiste a las juntas de Consejo para cuidar los intereses de la empresa o de las finanzas públicas, por ello el no puede defender los intereses de la empresa, en virtud de su responsabilidad de obtener ingresos para las arcas nacionales.
Este tipo de situaciones no son corregidas por la iniciativa ya que la propuesta busca tan sólo añadir "4 consejeros profesionales" que serían designados por el propio Ejecutivo Federal; - dos de ellos, serían representantes del "Estado" y otros 2 serían "consejeros externos", en virtud de que sólo trabajarían de tiempo parcial.
Contrario a lo que establece la iniciativa, estos consejeros no son autónomos puesto que en primer lugar serán designados por el propio Ejecutivo Federal (o sea que le deberán el nombramiento) y en segundo lugar la propia iniciativa establece que "dos de los consejeros profesionales que se proponen trabajarán de tiempo completo en la paraestatal, por lo tanto, se considerarán como representantes del Estado".
Esto resulta igualmente falso, ya que no representan al Estado, puesto que Estado y Gobierno Federal no son sinónimos, aquí no hay que olvidar que serán designados por el Ejecutivo Federal, y no por representantes del Estado, ya que para ser representantes del Estado, se requeriría de un proceso de designación en el que interviniesen los Poderes que conforman al Estado y también a la sociedad, y no sólo por dedazo del Ejecutivo Federal.
Más aún, los requisitos y método de designación que la iniciativa establece para ser Consejero Profesional de tiempo completo o de tiempo parcial son exactamente los mismos, y no son diferentes a los que ya existen para los Consejos de Administración de otros Organismos del "Estado".
Igualmente hacia el interior del Consejo de Administración de PEMEX, no existe una diferencia fundamental con los actuales integrantes del Consejo de Administración de PEMEX, salvo por el hecho de que estos por el simple hecho de ser Secretarios de Estado automáticamente son integrantes del Consejo de Administración de PEMEX.
Esto queda claro en la iniciativa que establece lo siguiente: " para garantizar la preparación y profesionalismo de los individuos que ocupen estos cargos, se fijan, además de impedimentos específicos, ciertos requisitos mínimos que deben cubrir, tales como ser mexicanos por nacimiento, contar con estudios profesionales y haberse desempeñado de manera destacada en su profesión o trabajo."
La iniciativa establece que el voto estos "Consejeros Profesionales" tendrán un peso importante en la toma de decisiones, de hecho señala textualmente que: "Cualquier determinación que adopte el órgano colegiado requerirá del voto favorable de al menos dos consejeros profesionales."
Sin embargo la iniciativa también establece que de no ser así, la decisión se tendrá que posponer por única vez, para la siguiente sesión donde deberá aprobarse por mayoría simple, ya que textualmente establece que: "el asunto deberá posponerse por única ocasión a la siguiente sesión, en la que tendrá que aprobarse por mayoría simple". Es decir que en esta situación ya no existe el peso importante de los consejeros profesionales en la toma de decisiones.
Otro punto importante es que en la iniciativa se fortalecen las facultades del Consejo de Administración para la creación de otros organismos subsidiarios de PEMEX, sin perjuicio de su autonomía de gestión.
Esto implica que el nuevo Consejo de Administración puede en determinado momento crear más empresas subsidiarias de PEMEX, con lo que se incrementaría aún más la desintegración de las cadenas productivas de por si ya muy desintegradas.
La iniciativa enviada al Senado, amplia las facultades del Consejo de Administración; quedando a su cargo la conducción central y dirección estratégica de Petróleos Mexicanos, pero también las actividades relativas a , la programación, coordinación y evaluación estratégica institucional de sus actividades y las de sus organismos subsidiarios.
Esto significa que el Consejo de Administración se convierte en "juez y parte" al tener la dirección central y estratégica, pero al mismo tiempo la evaluación institucional de sus actividades.
Finalmente se establece que el Nuevo Consejo de Administración podrá crear cuantos comités técnicos requiera para su funcionamiento, sin embargo deberá invariablemente de contar con tres comités; el Comité de Transparencia y Auditoría, el Comité de Estrategia e Inversiones y el Comité de Remuneraciones.
El Comité de Transparencia y Auditoría:
En materia de transparencia, propondrá al Consejo de Administración los criterios para determinar la información que se considerará relevante sobre Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, al igual que las normas para su divulgación, asimismo, vigilará que se rindan los informes que la Ley obliga a Petróleos Mexicanos.
En materia de auditoría, tendrá entre otras funciones, las de dar seguimiento y evaluar el desempeño financiero y operativo general y por funciones de Petróleos Mexicanos, designar al auditor externo; proponer disposiciones en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios y enajenación de bienes, así como emitir opinión sobre la cuantificación de las reservas de hidrocarburos.
Esto puede parecer bastante atractivo y lógico, sin embargo la iniciativa añade que
"Por la relevancia de las funciones descritas, este Comité (el de transparencia y auditoría) estará integrado por tres consejeros profesionales, dos de los cuales deberán ser de tiempo parcial…"
Sin embargo en el artículo 11 de la iniciativa de la Nueva Ley Orgánica de PEMEX, se establece que, "al menos uno de los consejeros profesionales deberá ser experto en materia financiera, y formará parte del Comité de Transparencia y Auditoría".
Esto abre la posibilidad para que por ejemplo, un Subsecretario de Hacienda, pueda ser Consejero Profesional y miembro del Comité de Transparencia.
Lo anterior en virtud de que no existe ninguna restricción para que esto no se pueda dar, dado que al menos en teoría un subsecretario de hacienda es considerado un experto en materia financiera, a la vez que puede ser consejero profesional de tiempo parcial, y el artículo 11 de la iniciativa no lo prohíbe.
Sin embargo existen muchos alicientes para que tanto el Secretario de Hacienda, como el propio Ejecutivo Federal tengan un "consejero incondicional y subordinado" en el Comité de Transparencia y Auditoría.
Es importante destacar que este Comité tendrá atribuciones muy importantes en materia de vigilancia, ya que la iniciativa establece que "La vigilancia, control y supervisión de cualquier entidad paraestatal es un factor fundamental para que el esquema de gobierno corporativo funcione de manera adecuada y responsable".
Por ello de manera tendenciosa y confusa la iniciativa establece que:" Petróleos Mexicanos contará con un Comisario designado por el Ejecutivo Federal. Sus funciones principales serán rendir al Ejecutivo Federal un informe respecto de la veracidad, suficiencia y racionabilidad de la información presentada y procesada por el Consejo de Administración." La iniciativa añade que: "Por otra parte, habrá el Comité de Transparencia y Auditoría al que se ha hecho referencia.
Es importante mencionar que esto no es nuevo, ya que en la actualidad el Consejo de Administración de PEMEX, cuenta ya con un Comisario, que precisamente representa a la Secretaria de la Función Pública y es designado por el Ejecutivo Federal.
Sin embargo y a pesar de la importancia que supuestamente se da a la vigilancia, transparencia y rendición de cuentas en PEMEX, la iniciativa vuelve a ser tremendamente contradictoria ya que se establece textualmente que:
"Todo lo anterior, sin perjuicio de las facultades que actualmente tiene la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control de la paraestatal para verificar la legalidad en la actuación de los servidores públicos y, en su caso, iniciar los procedimientos administrativos de responsabilidad."
Sin embargo añade:
" A este respecto cabe destacar que las tareas de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Interno de Control se circunscribirán a verificar el cumplimiento de la normativa aplicable y demás funciones que correspondan no vinculadas a la revisión del desempeño de Petróleos Mexicanos, o de las metas, objetivos, programas y controles de sus unidades.
Más aún, el Artículo 29, de la iniciativa establece textualmente que: "La Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control no podrán ejercer, en ningún caso, las facultades previstas en esta Ley para el Comité de Transparencia y Auditoría o el Comisario, salvo a solicitud expresa del citado Comité para que coadyuven con él, en el cumplimiento de las funciones que este último tiene encomendadas.
Esto en pocas palabras limita la facultad de revisión de la Secretaria de la Función Pública y excluye de esta fiscalización a la Auditoría Superior de la Federación, a la cual por cierto ni se menciona, lo que definitivamente conculca la facultad de supervisión por parte del Congreso y concentra toda la operación, fiscalización, evaluación y demás aspectos en el Ejecutivo Federal y en el Comité de Transparencia y Auditoría, y no en la Nación como lo quiere hacer parecer la iniciativa.
Por lo que se refiere a los otros dos Comités; el de Estrategia e Inversiones tendrá por función principal analizar el plan estratégico y el portafolio de inversiones de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios.
Por su parte el Comité de remuneraciones asumirá la tarea de proponer al Consejo de Administración las remuneraciones del Director General y de los funcionarios de los tres niveles inmediatos inferiores a aquél, tomando en consideración el otorgamiento de incentivos con base en el desempeño y resultados medibles. Ambos comités serán presididos por un consejero profesional.
Lo anterior nuevamente conculca la facultad del Congreso para establecer las remuneraciones de los servidores públicos y nuevamente abre la posibilidad de que se asignen a estos funcionarios niveles de sueldo similares a los del Poder Judicial o como los Consejeros del IFE.
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b.2) El Nuevo Régimen de Deuda y Presupuesto en Pemex:
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Deuda:
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Uno de los temas que más ha difundido Felipe Calderón dentro de las bondades de su iniciativa es que, con su aprobación se permitirá que PEMEX pueda manejar de manera autónoma sus decisiones de endeudamiento ya que el régimen actual sujeta a dicho organismo a controles estrictos y a múltiples autorizaciones por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que ocasiona que la contratación y administración de su deuda no sea oportuna ni eficiente.
Por ello, la iniciativa busca liberar a la paraestatal de los trámites o autorizaciones intermedios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en uso de su autonomía de gestión y en congruencia con el régimen de gobierno corporativo que se implementará, adopte las decisiones en esta materia que más beneficien al organismo y al país en general.
Desafortunadamente la iniciativa resulta mañosa y poco clara, ya que a pesar de que plantea que Petróleos Mexicanos proponga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que ésta apruebe, lineamientos específicos respecto de las características de su endeudamiento.
Proponiendo para ello, que la entidad pueda realizar las negociaciones y gestiones necesarias para acudir al mercado externo de dinero y capitales y contrate los financiamientos y la deuda que requiera, sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sólo con la obligación de registrar tales operaciones ante esa dependencia.
Por otro lado, la misma iniciativa, " reserva a la Secretaria de Hacienda la facultad de ordenar que no se realice la operación de que se trate en caso de que pudiera perjudicar gravemente la estabilidad de los mercados financieros; incrementar el costo de financiamiento del sector público, o bien reducir las fuentes de financiamiento del mismo.
Así resulta obvio que ésta restricción mantiene la discrecionalidad de la Secretaria de Hacienda sobre el manejo de la deuda de PEMEX, limitando las decisiones del propio PEMEX sobre el manejo de su deuda,
Ya que resulta claro que PEMEX no podrá competir con las fuentes de financiamiento del propio gobierno quién siempre estará por arriba de PEMEX a través de la Secretaria de Hacienda.
Esto muestra una vez más la falsedad de la argumentación en cuanto a la "autonomía de PEMEX".
Más aún, esta situación contraviene absolutamente la propuesta del Gobierno Legítimo que establece que en materia de deuda debemos comenzar a prepagar el saldo de Pidiregas, dicho prepago se puede financiar con emisión de bonos en los mercados internacionales, lo que generaría ahorros de cuando menos mil millones de dólares anuales tan sólo en intereses.
O bien el prepago lo lograríamos, si el gobierno adquiere reservas internacionales del Banco de México, logrando un ahorro en el costo de servicio de la deuda hasta de 2 mil millones de dólares en la contabilidad consolidada del sector público.
La señal que debemos dar al mundo es que la deuda de Pemex es una deuda de la Nación.
Sin embargo y contrariamente a lo que el Presidente Legítimo ha propuesto, la iniciativa que Felipe Calderón ha enviado al Congreso, conlleva el supuesto de que la deuda de PEMEX es de PEMEX y no de la Nación, lo que definitivamente incrementará el costo financiero de la deuda de PEMEX, dado que el endeudamiento de PEMEX no se asume como una deuda del país, es decir una deuda soberana.
Pero más grave aún resulta lo que la iniciativa establece en su página 14 ya que textualmente dice: "Todas las medidas señaladas harán que una de las entidades paraestatales más importantes de nuestro país pueda enfrentar de manera eficiente sus obligaciones y compromisos y, además, permitirá conocer la verdadera situación financiera de Petróleos Mexicanos."
Ante esto debemos preguntarnos, ¿Cómo es posible que se este proponiendo una reforma a PEMEX, si no conocemos su verdadera situación financiera?, ya que esto si resulta demasiado grave.
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Presupuesto:
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En este tema la iniciativa vuelve a presentar una serie de contradicciones que revelan la falsedad en cuanto a la posibilidad de que PEMEX, pueda disponer de sus propios ingresos excedentes, ya que a pesar de que se señala que; "se le otorga autonomía a PEMEX para disponer de los excedentes de ingresos propios que genere, así como para aprobar adecuaciones a su presupuesto, sin requerir de autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".
Esta situación queda condicionada a que cumpla con su balance financiero, ya que la iniciativa lo establece claramente cuando se señala textualmente que: "siempre que cumpla con su meta de balance financiero" (pág. 16 de la iniciativa)
Es importante mencionar que el "balance financiero" es un condicionamiento que se le impone a PEMEX en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se le obliga a mantener "en caja" o bien se le obliga a "no gastar" cierta cantidad de dinero, aunque PEMEX cuente con esos recursos, que además se los tiene que dar a guardar a la Secretaria de Hacienda.
Es decir y a manera de ejemplo, si PEMEX tiene ingreso de 1,000 pesos y gastos de 200 pesos, y se le impone una meta de 500 pesos de balance financiero, aunque PEMEX aparentemente cuente con 800 pesos (1,000-200) sólo puede gastar 300 pesos, ya que su meta de balance financiero es de 500 pesos.
Es obvio que la iniciativa resulta mentirosa en cuanto a la posibilidad de que PEMEX pueda utilizar sus ingresos excedentes, ya que siempre se le podrá obligar a no gastarlos, si se le imponen metas de balance financiero muy altas.
Lo anterior esta claramente establecido en el artículo 43 de la iniciativa que textualmente establece:
Artículo 43.- En el manejo de su presupuesto Petróleos Mexicanos se sujetará a las reglas siguientes:
I. Enviará anualmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Secretaría de Energía, un escenario indicativo de sus metas de balance financiero para los siguientes cinco años;
II. Aprobará las adecuaciones a su presupuesto sin requerir la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siempre y cuando cumpla con la meta anual de balance financiero y no incremente el presupuesto regularizable de servicios personales;
III. Con la aprobación del Consejo de Administración, podrá aumentar su gasto con base en sus excedentes de ingresos propios, sin requerir de la autorización a que se refiere el artículo 19, fracción III, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, siempre y cuando cumpla con la meta anual de balance financiero y no incremente el presupuesto regularizable de servicios personales, y
IV. Autorizará sus calendarios de presupuesto y las modificaciones a los mismos, sin intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siempre y cuando cumpla con la meta anual de balance financiero.
De esta manera resulta claro, que la única diferencia con la situación actual es que ahora será la Secretaría de Energía la encargada de imponer el balance financiero y no la Secretaria de Hacienda. ¿ Dónde está la autonomía y dónde esta el papel del Comité de Estrategia e Inversiones?.
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b.3) Los Bonos Ciudadanos:
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Con una intención absolutamente demagógica, la iniciativa propone la posibilidad de que Petróleos Mexicanos emita bonos ciudadanos, cuyo objetivo es que dichos bonos estén a disposición de la población en general y puedan ser adquiridos por personas físicas mexicanas, directamente o a través de las administradoras de fondos para el retiro, fondos de pensiones y sociedades de inversión, así como por otros intermediarios financieros (bancos).
Es importante señalar que la iniciativa nuevamente es confusa y poco clara, ya que por un lado establece que los "bonos ciudadanos" no otorgarán derechos patrimoniales ni corporativos sobre Petróleos Mexicanos, por lo que la propiedad y control del organismo no se verán comprometidos en forma alguna, ni se afectaran el dominio o explotación del petróleo.
Esto quiere decir que dichos bonos, no son acciones de PEMEX, pues no otorgan ningún derecho sobre la empresa, sin embargo la propia iniciativa señala que" el Comisario del Consejo de Administración de PEMEX actuará a la vez como representante de los intereses de los tenedores de los bonos ciudadanos.
Esto es sumamente contradictorio, ya que si el bono ciudadano, no me da derechos sobre PEMEX, que caso tiene que exista "alguien" en el Consejo de PEMEX que vele por los intereses de las personas que tengan esos bonos.
Es claro que el Gobierno emite Certificados de la Tesorería (CETES) y no existe nadie en la Secretaria de Hacienda o en el Banco de México, que este cuidando los intereses de las personas que tienen CETES.
Lo mismo sucede con las personas que tienen indirectamente bonos del IPAB (BPAS) y no existe nadie en la Junta de Gobierno del IPAB que cuide los intereses de aquellos que tienen un BPA.
Así la única razón que existe para tener a alguien que cuide los intereses de las personas que tienen estos "bonos ciudadanos", es que en la realidad estos bonos si otorguen derechos sobre PEMEX, lo que definitivamente contravendría la Constitución.
Asi el hecho de establecer que habrá un "cuidador de los intereses de las personas que tienen estos bonos" es simplemente para engañar y hacerle creer a la población en general, que va a ser dueña de una parte de PEMEX.
Ya que estos bonos ciudadanos, no son más que un CETE disfrazado, que otorgará un rendimiento que necesariamente dependerá de la inflación, y no podrá ser muy diferente al rendimiento e los CETES o de otros instrumentos de deuda.
Ya que al final, será otra manera de que PEMEX obtenga recursos para su operación, pagando un cierto rendimiento o tasa de interés.
Más aún el Articulo 41 de la iniciativa establece que será la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la que determinará como funcionarán estos "bonos ciudadanos". Aquí conviene nuevamente preguntarnos ¿ Dónde está la autonomía y dónde esta el papel del Comité de Estrategia e Inversiones?.
Así el citado artículo establece textualmente lo siguiente:
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará a travésde disposiciones de carácter general:
I. Las formas de adquisición por parte de las personas físicas y de los trabajadores mexicanos;
II. La adquisición por parte de las administradoras de fondos para el retiro, los fondos de pensiones y las sociedades de inversión para personas físicas, así como otros intermediarios financieros exclusivamente con el propósito de servir como formadores de mercados;
III. Las medidas necesarias para evitar la concentración en la tenencia de los títulos o su acaparamiento y que procuren el acceso al mayor número de mexicanos;
IV. Las características, montos, términos y condiciones del bono ciudadano y de las emisiones del mismo;
V. La mecánica de su operación en el mercado y el funcionamiento de un mercado secundario ágil y eficiente, y
VI. Los límites en la adquisición por parte de las instituciones financieras que funjan como formadores de mercado.
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b.4) La Nueva Modalidad de llevar a cabo contratos de obra fomenta la corrupción y contraviene la Constitución:
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La propuesta del gobierno enviada recientemente al Senado de la República, viola flagrantemente nuestra Constitución Política, ya que a pesar de que el Artículo 27 de nuestra Carta Magna, establece claramente que tratándose de petróleo, no puede haber concesiones ni contratos y, por lo tanto, sólo la Nación llevara a cabo su explotación.
Mediante una estrategia mentirosa e ilegal, están proponiendo reformar el artículo 4 de ley reglamentaria del 27 Constitucional, para que los privados, mediante un régimen de permisos administrativos, puedan participar en las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de los productos derivados de la refinación, del gas y de la petroquímica básica.
Pero también mañosamente y cobardemente la propuesta , establece en el artículo mencionado, que; Petróleos Mexicanos y sus Organismos subsidiarios podrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo.
Así, resulta claro que el propósito es dejar a PEMEX como simple proveedor de petróleo, es decir un abastecedor de primera mano, y privatizar toda la cadena de valor de la industria.Esto, no sólo implica entregar nuestra renta petrolera, sino también regalar de toda la cadena de valor agregado de la industria.
También busca abrir paso a la corrupción y enriquecimiento de unos cuántos, como Juan Camilo Mouriño, ya que en los artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica de PEMEX que se propone, se permite que Petróleos Mexicanos pueda celebrar contratos sin licitación, o mediante adjudicación directa (como el contrato con Repsol).
Pero también, en estos contratos, se podrá establecer un pago variable, que podrá ser determinado después de la firma del contrato, es decir conforme se desarrolla el proyecto.
Esto desde luego, permitirá la mayor discrecionalidad posible, de los funcionarios rapaces que buscarán su beneficio personal, sin importarles la situación de la empresa.