viernes, agosto 28, 2009

Comunicado Nº 25 de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.


26 de agosto de 2009
Comunicado No. 0809/025BP

ESPERANZA LEGISLATIVA

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC), desea compartir con la comunidad una breve reflexión sobre el trabajo desempeñado por los y las integrantes de la LXXI Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, y las expectativas que recaen sobre la Legislatura entrante..

La legislación creada en los últimos tres años en materia de seguridad pública, nos permite identificar un serio retroceso en el respeto y vigencia de los derechos fundamentales de todo ciudadano, así como en el proceso democrático que toda sociedad merece.

En la Legislación saliente se identificó una clara tendencia al endurecimiento de las sanciones y la creación de más prohibiciones legales, especialmente a través de la creación de nuevos delitos, el aumento de sanciones y de delitos en el catálogo de delitos graves, tales como: Delito contra la seguridad de la comunidad, Ataque contra Servidores Públicos, Violencia en Espectáculos Deportivos, Daño en Propiedad Ajena en la modalidad de pintar inmuebles (graffiti), Obstrucción de la Vía Pública fueron delitos de nueva creación; el Pandillerismo, la Resistencia a las Autoridades, las Lesiones a Servidores Públicos, el Homicidio calificado, el Parricidio y el Secuestro, son algunos de los ilícitos o modalidades cuya pena fue agravada.

La mayoría de las reformas en materia penal que hemos visto en los últimos años no responden adecuadamente a las problemáticas sociales; debemos recordar que no existe una relación directa entre la gravedad de la pena y su efecto disuasorio. Las conductas criminales no disminuirán porque las penas sean mayores, sino porque se apliquen correcta y sin excepción a los culpables. Es decir que, no es con sanciones más aparatosas sino con autoridades más eficientes y menos corruptas, que la sociedad neolonesa podrá enfrentar adecuadamente a la delincuencia.

Por otra parte, la ampliación del catálogo de delitos graves en el Código Penal y, por remisión, en la Ley del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes, ha dado lugar al incremento en la aplicación de la prisión preventiva y, en consecuencia, en el número de personas encarceladas, incluyendo menores de edad. La adopción del sistema penal acusatorio y la preeminencia del principio de presunción de inocencia requieren la reducción de los supuestos de prisión preventiva, ya que ésta constituye un obstáculo para el ejercicio de una defensa adecuada, viola el principio de presunción de inocencia, constituye una pesada carga para la hacienda pública y genera situaciones de privación arbitraria de la libertad, porque se aplica de forma automática sin que el juez de la causa pueda evaluar caso por caso si es justificado aplicar tal medida.

Consideramos que esta serie de acciones legislativas, redujo la esfera de libertades de los individuos, dañando las de por sí precarias condiciones democráticas en Nuevo León. Al no contar con instituciones de Estado que se apeguen estrictamente a los derechos fundamentales consagrados en las constituciones federal y local, así como en el derecho internacional de los derechos humanos, vemos que los anhelos por la vigencia de un Estado Constitucional y Democrático de Derecho, y por un mayor ejercicio público de deliberación en la toma de decisiones, se esfuman.

Exhortamos a los nuevos legisladores a no cometer los errores antes mencionados, a asumir una actitud, asertiva y humilde, que les permita buscar y tomar en cuenta las opiniones de la ciudadanía y de expertos en los temas que les toque legislar, así como la obligación de cuidar y respetar los límites que las Constitución y los tratados internacionales les imponen y sin los cuales nos conduciríamos precipitadamente a un estado autoritario.

Mantenemos la esperanza y exhortamos a los recién electos Diputados y Diputadas que integrarán la LXXII Legislatura al Congreso del Estado a aprovechar la oportunidad de realizar su encomienda legislativa con dedicación, esmero, asumiendo el compromiso de restituir a la ciudadanía los derechos esenciales que le han sido afectados; es decir, esperamos que el órgano democrático y representativo de nuestra entidad federativa contribuya al fortalecimiento de un modelo de democracia constitucional, garante de las libertades y los derechos de todas las personas.


Fraternalmente,


CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS

jueves, agosto 27, 2009

Apoya a los trabajadores de Olympia



Olympia en huelga escribiendo la revolución | Acto político - cultural





Los trabajadores de la empresa, Olympia de México S.A de C.V, que nos encontramos en huelga desde el pasado 15 de enero del año en curso, no hemos recibido, en ninguna de las audiencias sostenidas con la junta de conciliación y arbitraje local del Estado de México y los dueños de la empresa, una respuesta favorable a las demandas por las cuales estallamos la huelga.

A más de 7 meses de huelga nos parece una burla que, audiencia tras audiencia, los empresarios se presenten sin ninguna alternativa. Los trabajadores hemos sido muy pacientes durante estos 6 meses, sin embargo, todo tiene un límite. Son nuestras familias las que se están quedando sin sustento y son nuestros hijos los que están sufriendo la indiferencia de las autoridades y las terribles consecuencias que de eso pueda derivar. Nuestro derecho más básico nos es negado, es decir, nuestro derecho a tener un empleo digno.

Ante esta situación, los trabajadores seguimos en pie de lucha. Hoy no solo luchamos porque se resuelvan favorablemente nuestras demandas sino también por mantener abierta nuestra fuente de trabajo mediante la exigencia de que la empresa pueda ser nacionalizada y puesta a funcionar bajo en control de los trabajadores.

Para poder seguir adelante en nuestra lucha necesitamos de la solidaridad de cada obrero, joven, estudiante, ama de casa y trabajador en general. Solamente mediante la unidad de las clases explotadas es como podremos seguir adelante nosotros y el conjunto de la sociedad.

Los trabajadores de Olympia te hacemos una cordial invitación para que asistas, este sábado 29 de agosto, al acto político – cultural a realizarse a partir de las 12.00 hrs. en la fábrica de Olympia de México ubicada en la Carretera Federal México – Puebla, Km. 19.5, Los Reyes Acaquilpan, La Paz, Edo. Mex.

En el evento habrá música, teatro, baile, comida y más…Asiste con tu familia y apoya la huelga de los trabajadores y con ello el cambio que necesitamos en la sociedad.

Además queremos invitarte a que puedas difundir el evento en tu organización, sindicato, colonia. Te anexamos el cartel y el volante que estamos distribuyendo. Está en alta resolución para que lo puedas imrpimir en el mejor formato que puedas.

miércoles, agosto 26, 2009

PROTESTA CIUDADANA ANTE A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

PROTESTA CIUDADANA ANTE A LA SUPREMA
CORTE DE JUSTICIA

La Comisión de Resistencia Civil Pacífica de Nuevo León estuvo presente hoy junto a los integrantes del Consejo Nacional de la Vivienda en la protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación exigiendo que la cartera vencida de los trabajadores que adeudan al INFONAVIT, NO se venda a las financieras trasnacionales.

A los monopolios trasnacionales se le ha ofrecido la cartera a precios de ganga lo que significa un verdadero asalto contra la economía familiar de los rabajadores mexicanos y exigimos además que se les ofrezca primero a las familias que adeudan pero a ese mismo precio de veinte mil pesos como a las trasnacionales.


En la Suprema Corte se acordó que por la trascendencia del asunto y por la repercusión social que traerá para miles de familias en nuestro país, será tratado por el pleno completo de la Corte y no solo por una de sus salas como se pretendía.


Esta decisión se ha tomado una vez que las familias deudoras del país se manifestaron en protesta.

PROTESTA CIUDADANA ANTE A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA


Columna de Sergio Aguayo


Las tres pistas

Sergio Aguayo Quezada saguayo@colmex.mx
Reforma 26 de agosto de 2009

Tenemos transparencia pero sin rendición de cuentas y, en este otoño podrían multiplicarse los nubarrones de la opacidad. Por ello, el retroceso es una posibilidad real.

La alternancia ha sido tacaña con la ciudadanía. Es evidente que en la redistribución del poder económico, político y coercitivo, el logro más tangible ha sido la ley del 2002, que posibilitó un nivel razonable de transparencia. Es cierto que la manifestación de los abusos rara vez acarrea consecuencias; pero al menos vamos construyendo una cartografía de México más apegada a la realidad. Eso puede cambiar, por lo que está sucediendo en tres organismos autónomos.

Auditoría Superior de la Federación (ASF). Arturo González de Aragón, el auditor de la Federación, terminará su encargo el último día de este año. Los diputados pueden reelegirlo o darle las gracias en una sentida ceremonia. El PAN ya se adelantó y lo dio por despedido. Hace unos días, el presidente panista, César Nava, y la coordinadora de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, unieron sus voces para cuestionar la honorabilidad, profesionalismo e imparcialidad del auditor.

La descalificación va en contra de los resultados de una encuesta que la UNAM realizara en el 2007: el 75 por ciento de quienes están familiarizados con el trabajo de la ASF expresa satisfacción con su trabajo. Coincido con la encuesta y pienso que la tirria panista viene de la aversión que los partidos manifiestan por los funcionarios independientes; los quieren mansitos. El PAN, al descalificar a González de Aragón, al menos debería presentar las evidencias.

Instituto Federal de Acceso a la Información. Algo similar está pasando en el IFAI, en donde está rompiéndose el equilibrio virtuoso que ha convertido a esta institución en paradigma de compromiso con la transparencia.

Hace unos meses quien era presidente del IFAI, Alonso Lujambio, aceptó la invitación de Felipe Calderón para irse a la Secretaría de Educación Pública, en donde está dilapidando su prestigio, con tal de sumarse a las legiones de paleros de Elba Esther Gordillo. Su salida fue un golpe a la imagen de autonomía del IFAI que puede complicarse porque el próximo mes terminarán su mandato Juan Pablo Guerrero y Alonso Gómez Robledo, los consejeros más combativos y audaces a la hora de defender la apertura de la información. Felipe Calderón propondrá a los dos nuevos comisionados (al Senado toca ratificarlos o vetarlos) y, habida cuenta del gusto presidencial por la opacidad, es posible que sus candidatos tengan esa mansedumbre que tanto agrada a los poderosos.

Lo preocupante del caso es el desmembramiento del Grupo Oaxaca, que en el 2001 unificó a universidades, especialistas, organismos de la sociedad civil y a 73 diarios en un frente formidable que logró, en abril del 2002, la aprobación de la ley de acceso a la información. Si quienes formaron parte de ese colectivo, o una parte de él, no reaccionan y levantan el tema, la renovación en el IFAI puede convertirse en un retroceso monumental.

Las boletas electorales del 2006. Si en líneas anteriores aseguré que Calderón desdeña la transparencia es porque he constatado el vigor con el que su gobierno ha combatido la posibilidad de que se abran los paquetes con las boletas del polémico 2006.

El pasado 21 de agosto y después de varios años de litigio jurídico, el Poder Judicial Federal desechó el amparo que presenté, en representación de Fundar, para tener acceso a las boletas. Durante ese proceso, el juez le prohibió al IFE destruir los documentos. Eso terminó. Se acabaron las instancias internas.

Ahora, todo depende de que el Instituto Federal Electoral (IFE) mantenga su disposición a respetar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a raíz de un caso similar presentado por Rafael Rodríguez Castañeda de la revista Proceso. La esperanza puede romperse en mil pedazos, porque según me dicen, ya deliberan sobre las modalidades que podría tener la hoguera, en donde se convertirá en cenizas la posibilidad de confrontar, con hechos, los traumas de la última elección presidencial.

En este circo de tres pistas, el gobierno de Felipe Calderón y su partido han dado suficientes evidencias de la determinación con la cual quieren dar marcha atrás en la transparencia alcanzada. Su negociación con la alianza PRI-PVEM no augura nada bueno. La única esperanza está en que la sociedad demuestre, con hechos, su disposición a dejar de ser observadora pasiva y se ponga a defender el derecho por la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a sus derechos.

La Miscelánea

En México es peligroso ser independiente. El Siglo de Torreón fue ametrallado por desconocidos que buscan intimidarlo. Ante la ineptitud del Estado, uno de los pocos recursos dejados a la sociedad es el de cobijarse tras blindajes de solidaridad que, por este medio, envío a los colegas y amigos de ese diario.

www.sergioaguayo.org
facebook.com/sergioaguayo
twitter.com/sergioaguayo

ONG documentan a Calderón abusos de elementos militares


Los casos abarcan tortura, robo, desaparición y ejecuciones


De la redacción y Javier Valdez C., corresponsal. La Jornada 26 Agosto 2009

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, entre otras organizaciones, enviaron al presidente Felipe Calderón una carta en la que le exponen siete casos de violaciones graves a las garantías fundamentales, cometidas por militares en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, y le exigen respuesta sobre los avances de las pesquisas y el castigo a los culpables.

Las organizaciones no gubernamentales recuerdan a Calderón que el 10 de agosto pasado, en Guadalajara, él señaló que en la lucha contra la delincuencia, la Policía Federal, el Ministerio Público y las fuerzas armadas han actuado con un escrupuloso esfuerzo por proteger los derechos humanos, y quienes señalen lo contrario están obligados a probar un caso, un solo caso en que no haya actuado la autoridad, en que se hayan violado los derechos humanos y en que no hayan respondido las autoridades competentes para castigar a quienes hayan abusado de sus competencias.

Exponen al Presidente siete casos de abuso militar ocurridos este año: el 14 de agosto pasado, dos jóvenes fueron detenidos arbitrariamente y torturados por el Ejército en Cuernavaca, Morelos. Se trata de Silverio Iván Jaimes Filio, de 22 años, y José Raúl Jaimes Jiménez, de 23. Las ONG denunciaron ante la procuraduría de justicia del estado de Morelos detención arbitraria, confinamiento en instalaciones militares, tortura física y sicológica, amenazas de muerte contra ellos y contra familiares y robo de pertenencias.

Las ONG citaron otro caso: el 24 de junio de este año Julio César Magdaleno Meza, policía ministerial fue arraigado y torturado en el cuartel militar Morelos, en Mexicali, Baja California.

El 20 de junio de 2009, efectivos del 93 batallón de infantería con sede el Tlapa de Comonfort, Guerrero, mataron al indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas, en un retén militar. Los soldados dispararon contra un autobús y la versión militar dice que el chofer del autobús se negó a detenerse cuando ordenaron los soldados y por eso dispararon al aire. Los proyectiles de bala en el autobús evidencian que los disparos no fueron al aire y uno mató a Rubio.

El 9 de junio cientos de militares irrumpieron en las comunidades de Puerto de las Ollas, las Palancas y el Jilguero, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero. Al día siguiente llegaron refuerzos que aterrorizaron a la población cinco días, hostigando, amenazando, golpeando o torturado a hombres, mujeres, niños y ancianos, y a una persona discapacitada. Los soldados robaron y destrozaron propiedades. Un menor de 14 años fue torturado tres horas y lo dejaron en estado convulso.

En abril de este año, 25 policías municipales fueron arraigados y torturados en el cuartel militar Aguaje de la Tuna, en Tijuana. Fueron trasladados a Nayarit y desconocen aún por qué fueron detenidos.

Dos más: la desaparición forzada de Isaías Uribe Hernández, el 25 de abril por presuntos militares, en Torreón, Coahuila, y la ejecución extrajudicial de cuatro civiles, en marzo de este año, en Santiago de los Caballeros, Sinaloa.

En otro orden, habitantes de la comunidad de Vascogil, en Papasquiaro, Durango –entidad límitrofe con Sinaloa– denunciaron que militares mantienen detenidas ilegalmente a por lo menos 12 personas de ese y otros poblados.

Encuentro Red Mexican de Afectados por la Minería




CHIAPAS

CONVOCATORIA SEGUNDO ENCUENTRO REMA

28, 29 y 30 de agosto de 2009, Cabecera Municipal de Chicomuselo, Chiapas, México

Casi 100 concesiones se han otorgado en Chiapas desde el año 2000 hasta la fecha para la exploración y explotación minera en el estado. Más de 30 de esas concesiones han sido ya entregadas hasta la década del 2050 y la gran mayoría a las empresas mineras trasnacionales de Canadá quienes tienen cientos de miles de hectáreas en sus manos. Muchas de estas concesiones son para extraer el oro, la plata, la barita y otros minerales.

La tierra y el territorio de los pueblos indígenas y campesinos se ven ahora más amenazados. El impacto sobre la biodiversidad, el agua, los bosques serán irreversibles si no actuamos pronto. Pero también el desplazamiento de la población, las afectaciones en la salud, en la soberanía alimentaría y el incremento del Cambio Climático serán algunos de los efectos que se agudizarán con la presencia de las mineras. Es por ello que convocamos a las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas afectadas directamente y en general, a las organizaciones y movimientos sociales, a compartir las experiencias de la lucha contra la minería y sus efectos. A profundizar, reflexionar y establecer líneas estratégicas de resistencia y alternativas. Tendremos la presencia solidaria de los pueblos indígenas de Guatemala que resisten contra la minería y de Amigos de la Tierra Guatemala, de otros miembros de la REMA de otros estados entre ellos al Frente Amplio Opositor (FAO) contra mina San Javier de San Luis Potosí quienes nos compartirán sus experiencias.

Tendremos información, talleres y
otras actividades.

El día de llegada será el 28 por la tarde y la salida el 30 después de las 2 de la tarde. Se les ruega traer su cobija, un plato, un vaso, una cuchara y útiles de aseo personal. Se les ofrecerá alimentación. El hospedaje será sencillo, en casas o solidariamente bajo lonas en la calle donde actualmente la población de Chicomuselo está llevando a cabo un plantón contra la minería.

Les rogamos que confirmen su asistencia (y para mayor información) con: Mariano Abarca Roblero (tel: 963-1234589 Mariano Abarca (hijo) 045.963.1215604 Miqueas López (tel: 963-6312347) Gustavo Castro (tel: 967-6316643) Profesor Guayner (tel: 963-1250131) ¡TE ESPERAMOS! COMO LLEGAR:

La defensa de la Patria empieza por la casa!


AGUIRRE AFIRMA QUE SI EL ACREDITADO SE ATRASA AUTOMÁTICAMIENTE PIERDE SUS DERECHOS

El Ministro de la Suprema Corte, Sergio Salvador Aguirre Angiano, encargado de elaborar el proyecto de sentencia sobre la venta de los créditos de las casas de mexicanos a empresas extranjeras, consideró que los acreditados pierden la oportunidad de ejercer sus derechos cuando se atrasan en los pagos. El derecho a que se libere el crédito por incapacidad parcial permanente, el derecho a que las aportaciones patronales se destinen al pago del crédito, el derecho a la prórroga, entre otros se pierden automáticamente y sin necesidad de juicio, cuando el acreditado se atrasa en sus pagos.


Contrariamente, la Ministra Margarita Beatríz Luna Ramos, afirma que la venta de créditos no respresenta un acto de autoridad sino un acto particular, tal y como si el Infonavit fuera una financiera o un banco. Por un lado un ministro estima que sin necesidad de juicio se pueden perder derechos y por otro la Ministra sostiene que no se trata de actos de autoridad.


En cambio el MInistro Genaro Góngora Pimentel sostiene que el artículo 123 constitucional debe ser revisado a profundidad porque la venta de cartera trastoca sus fines.


Por lo tanto te convocamos a manifestarnos nuevamente en contra de la venta de la cartera vencida y asistir el próximo miércoles 26 de agosto a:

la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Pino Suárez 2 casi esq. Zócalo, a las 10:30, y

los Juzgados de Distrito (donde se tramitan los amparos) de cada ciudad del país, desde las 8:30, para que el reporte llegue a los ministros antes de que empiecen la discusión del tema.

Defendamos nuestro patrimonio!
La defensa de la Patria empieza por la casa!

Arq. Laura Itzel Castillo
Presidenta del CDV
24 agosto 2009.

CADHAC Comunicado 0809/024BP


24 de agosto de 2009

Comunicado No. 0809/024BP

Del abuso de autoridad. . . ni los Diputados se escapan

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC), por este medio nos permitimos reiterar nuestra indignación y preocupación por una más de las arbitrarias detenciones efectuadas en Nuevo León; en esta ocasión por agentes de la policía municipal de García, Nuevo León, el día de ayer, en perjuicio de varios diputados integrantes de la LXXI Legislatura al Congreso del Estado.

Las detenciones arbitrarias -sin orden de autoridad competente, sin fundamentación ni motivación o sin conducta flagrante- son comunes y cotidianas en nuestra entidad federativa y los representantes de la autoridad que las realizan generalmente las pretenden justificar bajo el falso argumento de que la persona detenida es o parece sospechosa; o bien, aducen que se trata de una revisión de rutina.

Ninguna de ellas constituye causa justificada para violentar los derechos al libre tránsito y a la legalidad, constitucionalmente reconocidos en beneficio de la ciudadanía[1]; más bien han sido hasta ahora el pretexto para cometer abusos en contra de gente inocente, robos, golpes, lesiones, desapariciones e, incluso, homicidio, conductas que en la inmensa mayoría de las veces han quedado impunes, gracias al contubernio que priva en los cuerpos policíacos y en el sistema de justicia.

Es muy grave que los elementos policíacos, con su actuar, demuestren con inusitada frecuencia una actitud de indiferencia con relación a los más elementales derechos humanos de los ciudadanos ¿o será conducta, además de común, dolosa?, pero más grave aún lo es la actitud permisiva de los altos mandos.

Esperamos que la injusta detención y molestia vivida en carne propia por los Legisladores les sirva como experiencia para tomar urgentemente las medidas legislativas necesarias para evitar la repetición de las mismas, así como para que quienes incurran en ellas reciban las sanciones pertinentes para desalentar su práctica y sean obligados a reparar el daño que causen a las víctimas.

¡Demandamos un alto urgente a los abusos policíacos!

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C.



[1] Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes: artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento: artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CORRUPCIÓN EN SANTA CATARINA N.L. DENUNCIA PÚBLICA

Mi nombre es Armando Luna Ledezma, soy Arquitecto tengo 32 años. El dia 7 de Julio del 2009, a las 5:10 pm dos personas que trabajan para nuestra empresa de oficio albañiles de nombres Ciro Salvador Zamora y Juan Mendoza Vazquez se retiraron de la obra y me pidieron les hiciera un préstamo anticipado de su sueldo, les entregue $250 pesos a cada uno.

A las 5:25 regresa uno de ellos y me comenta que requiere le preste $50 pesos adicionales porque lo que les acababa de entregar les había sido robado por la policía. Me comentan que fueron abordados por la policía con el pretexto de que llevaban consigo su herramienta considerada como "armas". Los suben a la patrulla y una vez adentro de ella les hacen una revisión corporal hasta encontrar el dinero que a cada uno le acababa de entregar. Dos cuadras mas adelante los bajan. Uno de ellos se retira, desgraciadamenta acostumbrado a este tipo de situaciones, el otro vuelve conmigo para pedirme dinero aunque sea para el camión.


Al estar comentando lo sucedido con Juan Mendoza Vazquez pasa una patrulla a la distancia de una cuadra, y le pregunto si no serán ellos los de la patrulla que los asaltó, ya que él no tomó la precaución de haberla identificado. Abordamos mi vehiculo y seguimos a la patrulla, pasamos por un costado de ellos en plena circulación y él los identifica pero ellos también lo observan a él, entonces nos rebasan y cierran el paso.


Bajan de la patrulla y nos preguntan "¿Qué se les ofrece?" y le comento que yo "Nada" entonces el me dice que por que los observamos y le comento que estoy identificando la patrulla, por que a mi empleado lo habían asaltado, entonces el me pregunta si lo estaba acusando le comento que no, que mi asunto lo resolvería en la comandancia de la Policía , entonces el dice que si lo estoy amenazando, y dice que me va a detener por amenazas.

Que si me quiero quejar que el me va a llevar, abordan mi vehiculo, quitan las llaves del encendido, me arrebatan el celular con el que pretendía pedir auxilio, y tratan de sacarnos del vehículo a lo cual opusimos resistencia suficiente para impedirlo. Mientras tanto uno de ellos pidio opinión al comandante de qué hacer, creo que por mi decision al defenderme dudaron en seguir con la táctica del arresto, el comandante les dice que me pregunten "¿Para quién trabajo?" a lo cual les conteste un cortes, "Que te importa, pero me voy a quejar con el alcalde" entonces mágicamente me dajaron ir no sin antes aventarme mi telefono y mis llaves.


Después de esto me dirijo a la Secretaría de Policía y Tránsito de Santa Catarina a poner mi denuncia ante asuntos internos, el ministerio público o quien fuera. me recibe una mujer policía y me dice que en qué me puede ayudar, le comento el incidente y me dice que le diga la cantidad que me robaron para "ver como me la devolvía" a lo que le respondo que el dinero es lo de menos sino la serie de atropellos cometidos, e insisto ver al MP, el cual seguía ocupado. Nadie me atendió todo mundo estaba ocupado a las 7:20 sale otro policía que me agradece que presente la denuncia y que cree conveniente que me hagan un dictamen médico previo para evaluar mi lesión.


A las 7:30 paso a un consultorio que esta en el área de celdas y me atiende un medico de nombre Yoshio Kanagusico y me confirma que tengo un esguince en mi mano derecha, al igual que una escoriación, producto del forcejeo al tratar de sustraerme de mi auto. Llena el Dictamen médico No. 157956 en el cual al final tiene en la forma un campo donde se marca si Se me habia Hospitalizado, Si presentaba sintomas de intoxicacion alcoholica y en que grado, a lo cual todo responde que no.


En ese momento, me pregunta "Pues qué le pasó? Quién le pegó?, fue entonces que tuve la mala idea de ser sincero y comentarle lo sucedido, entonces el doctor amable cambio su semblante, y me pregunta ¿está usted en estado de ebriedad? a lo cual le comento que no, que incluso soy abstemio. El insiste, "Seguro?" y le contesto si tienes un alcoholimetro con todo gusto me hago la prueba, saca el equipo coloca el popote soplo y el resultado es 0.0000% de alcohol.


Después de eso se retira, diciendo que necesita una firma, cierra la puerta y me deja solo en el consultorio por espacio de 5 a 7 minutos. A su regreso tan pronto entra me extiende la mano con el dictamen, y como yo lo habia seguido con la vista durante el llenado, lo recibo y me retiro a seguir esperando al MP.


Mientras seguía esperando al MP, Juan Mendoza Vazquez, me dice "Qué le dijeron arqui?" a lo cual yo le enseño el dictamen el sí se pone a observarlo con detenimiento y me dice "Oiga porqué dice que tiene intoxicacion alcoholica?" a lo cual me sorprendo y veo que el Dictamen Médico que se me entrego fue el No. 157957 el cual lo llenó en esos minutos de ausencia.


Un tránsito que tenían en funciones de recepción, quien fue la persona mas decente en toda esta odisea y quien me asesoraba en los minutos que nadie más lo veia, le comento que como es posible que hasta el medico este coludido. El me refiere que la técnica es que el MP no me va a atender y que mi denuncia perdería credibilidad, que por eso me habían puesto 0.09% de alcohol, que él me sugiere ir a otra instancia a pedir otro dictamen.


Me retiro y voy a la Cruz Roja de San Pedro Garza García, municipio contiguo a Santa Catarina, y pido que me hagan un dictamen , me entregan el dictamen No. 38972 donde se establece un edema y dolor a la desviación cubital de muñeca derecha, no limitacion funcional no deformidad, que no presento intoxicación alcoholica y un ticket que da el alcoholimetro con 0.0000% de alcohol a las 7:50 pm.


Hoy llamé a la presidencia, pedí hablar con el alcalde o el secretario particular, me tomaron mis datos y me dijeron que ellos me llamaban lo cual a este momento no ha sucedido, por lo que creo que no les interesa si yo fuera alcalde y me dijeran que mis policias son una banda de delincuentes que se dedican a asaltar a la población, sería mi primer asunto del día. Hoy por la tarde según la asesoria de la Comision Estatal de Derechos Humanos voy a presentar una denuncia ante la Oficialia de Partes de la Procuraduria General del Estado.


Pero aún así, sucederá algo efectivamente, qué podemos hacer más como ciudadanos para detener la corrupción que corroe nuestro pais, sinceramente de los policías ya espera uno todo, pero hasta manchar una profesiñon tan noble como la de un Médico. Yo no quisiera que un médico de ésta calidad moral un día deje de trabajar en Policiía y atienda a alguien en un hospital. Un alcalde que se le informa que tiene una banda de ladrones a bordo de una de sus patrullas y transcurren las horas y no hace nada.


Vamos parando esto, aunque sea de un policía corrupto a la vez. Cómo ven, me ayudan??


Agradecere envíen este relato a todos los que puedan para que cuando menos haya una denuncia pública.

Saludos
Armando Luna.

lunes, agosto 24, 2009

RADIO COMUNITARIA TIERRA Y LIBERTAD

Radio comunitaria Tierra y Libertad
Arturo Alcalde Justiniani
La Jornada, 15 agosto 2009,

En días pasados fue declarado auto de formal prisión en contra de Héctor Camero Haro, médico y maestro normalista que ha dedicado su vida a apoyar a comunidades pobres en Monterrey, Nuevo León. Como muchos otros jóvenes, a principios de los 70, Héctor se planteó una disyuntiva fundamental: jugársela del lado de los más necesitados o desarrollar una carrera profesional para su progreso personal y familiar. Optó por lo primero y, desde entonces, se ha dedicado al servicio en favor de los demás, formando parte de la asociación civil Tierra y Libertad, organización integrada por hombres y mujeres convencidos de que el cambio social debe construirse sobre bases de independencia y autogestión. Para ello, han impulsado proyectos de vivienda, salud, servicios, educación y defensa del medio ambiente y de los derechos humanos. Su solidaridad se ha extendido hacia otras comunidades del campo y la ciudad.

Una de las necesidades básicas de las comunidades es contar con un medio elemental de comunicación; atendiendo a la escasez de recursos, la radio surge como una vía eficiente y rápida que permite a las familias mantenerse en contacto y desarrollar proyectos, programas y actividades para su propia superación. En el año 2001, con unos cuantos pesos, inicia operaciones la radio Tierra y Libertad, generando así una dinámica de gran participación de intercambio y convivencia.

La programación permitía llegar a los diversos grupos sociales con mensajes de acuerdo con sus necesidades e intereses. Para los trabajadores, el programa Mundo obrero les proporcionaba asesoría legal; su audiencia creció considerando el gran número de empleados de la construcción o del servicio doméstico que habitan en esa zona, víctimas frecuentes de abusos por el desconocimiento de sus derechos. Para las mujeres, buena parte de ellas asalariadas y cabezas de familia, había programas especiales considerando su propia problemática y perspectiva de género. La asesoría legal en casos de violencia intrafamiliar, divorcios, acoso y diversas formas de discriminación se convirtieron en temas de reflexión cotidiana.

Las secciones dedicadas a los jóvenes no se quedaban atrás: El positrón rebelde y Voces del barrio contaban con la participación directa de los miembros de la comunidad. Lo describen con su propia voz, "era posible conjugar la frescura y relajamiento de las y los jóvenes, con su seriedad y dedicación en los temas que lo ameritaban, sazonado con la música de su preferencia".

Los niños también tenían su programa, denominado Los pequeños locutores, espacio de gran popularidad que contrastaba con la falta de medios en donde los menores eran actores principales; su participación acreditó muy pronto las enormes posibilidades pedagógicas de la radio. La información general estaba siempre presente. No se limitaba a las actividades de la asociación civil, abarcaba las noticias de la ciudad y del país que de acuerdo con los sondeos fueran del interés de la comunidad, incluyendo las de carácter internacional. El programa Sin pelos en la lengua destacaba noticias que permitían debates de gran interés; lo encabezaba Ignacio Staines, también médico y fundador de la asociación. Al igual que Héctor Camero, no sólo desarrolla su actividad profesional en favor de la comunidad, sino que habita en la misma.

Había secciones deportiva y musical; la primera destacaba la práctica y promoción del deporte como parte de la formación integral, tomando distancia de su visión comercial; la segunda intentaba responder a los diferentes grupos de la población, ya que las personas mayores, muchas de ellas procedentes del campo, gustan de una música muy diferente a los jóvenes con influencia urbana. El programa Flor y canto incluía poesía e investigación sobre compositores, intérpretes y géneros musicales.

Los colaboradores en los controles eran gente de la propia comunidad. Se transmitía de lunes a sábado, ampliando el horario, a fin de garantizar que el servicio de la radio no sufriera interrupciones, aun cuando todo el personal era voluntario, sin remuneración alguna. Mensualmente se recogían opiniones, críticas y sugerencias de los radioescuchas y de invitados especiales.

La radio Tierra y Libertad tiene una historia fascinante; se inició con una red de bocinas y más tarde pudieron contar con un transmisor de FM donado por jóvenes de la UNAM. Desde un principio buscaron obtener una autorización formal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero les fue informado que en la ley no existía la figura de radio comunitaria. En el año 2002 fueron advertidos por un funcionario de esa dependencia que las transmisiones constituían un delito. La comunidad rápidamente ratificó su solicitud de autorización oficial. A nadie perjudicaba, con nadie interfería.

Repentinamente, el 6 de junio de 2008 aparecieron 150 elementos de la Policía Federal Preventiva, al grito de “nadie salga porque es un operativo contra el narco”, derribando a mazazos dos puertas de la sencilla instalación y, amenazando con armas de alto poder, exigieron a Héctor Camero y dos colaboradores salir con las manos en alto. El modesto equipo de transmisión fue confiscado. Se inició así un proceso penal en su contra por uso, aprovechamiento y explotación sin permiso del espectro radioeléctrico; más tarde vino el auto de formal prisión y la necesidad de un amparo para no estar recluido durante el juicio.

La comunidad no se explica por qué su solicitud, apoyada por la Asociación Mundial de Radio Comunitarias sección México, no ha sido aprobada aún por la Secretaría de Gobernación, a pesar de haber cubierto todos los requisitos, incluso el visto bueno de la Cofetel. Esta es parte de la historia del otro México, el que todos debemos defender.