viernes, junio 08, 2007

De lo que estaban hechos


El Norte, 08 junio 2007.

Carmen Aristegui F.

.

Ayer se hizo historia. Terminó uno de los procesos de la vida pública mexicana más estimulantes y vigorosos de los últimos años.

.

La Suprema Corte de Justicia resolvió la acción de inconstitucionalidad que presentó una minoría de senadores de la pasada legislatura -representados por Javier Corral y Manuel Bartlett- inconformes por la aprobación y promulgación de la Ley Federal de Radio y Televisión y la de Telecomunicaciones.

.

El grupo de ex senadores, abogados y especialistas que intervinieron en la confección de esta acción, más los que contribuyeron bajo la figura de "Amigos de la Corte", realizaron un trabajo jurídico y político de tal alcance que contribuyeron a que lo ocurrido se vea no sólo como una victoria jurídica, sino fundamentalmente como una victoria moral. En no pocos círculos políticos, intelectuales y ciudadanos se respira un aire de euforia por el significado y alcance de esta sentencia.

.

Los ministros sabían lo que se jugaba. No era un recurso cualquiera. Involucraba como nunca a los poderes formales y fácticos del país. Lo que ahí se decidiera iba a ahondar o aliviar un profundo sentimiento de agravio y atropello que se produjo en una parte de la sociedad que tuvo alcance al debate y discusión de este tema. No era únicamente resolver la correspondencia de la ley impugnada con la Carta Magna, era enmendar la plana a otro poder que -entrampado en un modelo de competencia política claramente inoperante- se permitió abandonar el interés general para no poner en riesgo el cargo por venir.

.

Lo que ha ocurrido pone en evidencia cuán dañino puede ser un diseño de competencia electoral que además de prodigar cantidades escalofriantes de dinero público, convierte a candidatos y aspirantes en sujetos vulnerables. Ése debe ser hoy, después de lo ocurrido, el asunto de más urgente resolución.

.

Una reforma electoral que resuelva de otra manera la necesidad de acceder a los medios de comunicación en tiempos electorales es un imperativo. Necesitamos partidos y candidatos en completa libertad de competencia, cuyos referentes únicos sean los del interés general. Necesitamos que las condiciones de competencia les garanticen acceso a los medios de una forma transparente y equitativa, eliminando todas las distorsiones que el actual modelo produce. Lo que los ministros hicieron es una sacudida para los legisladores de entonces y para los actuales, especialmente los que pasaron de una Cámara a otra y que hoy se encuentran en situación de corregirse a sí mismos.

.

Lo que los ministros hicieron ha inyectado un ánimo esperanzador sobre los caminos institucionales como eje de una vida democrática. No es poca cosa. No en un país como el nuestro que ha visto tambalearse la credibilidad y el funcionamiento de su entramado institucional por todo tipo de abusos y claudicaciones. Los ministros se fajaron. No les temblaron las rodillas. Sufrieron algunas agresiones en la pantalla, aunque el extremo llegó con los promoventes Corral y Bartlett, que fueron objeto de inescrupulosas campañas que, lejos de representar un ejercicio crítico del periodismo, significaron vendetta e intimidación; los ministros, aunque parecen de otro mundo, seguro también ven la televisión. Tal vez ahí se inspiró aquello del ministro ponente: "No saben de lo que estamos hechos".

.

La controversia ha sido no sólo por el contenido -ahora declarado inconstitucional en lo sustantivo por la Corte- sino también por las condiciones en que fue aprobada y promulgada la ley. El tema ha estado ahí en voz de los críticos, pero no es sino hasta ahora que se escuchó a Santiago Creel decir con todas sus letras la palabra imposición.

.

Se empiezan a contar detalles como los que narró César Raúl Ojeda sobre la experiencia en el PRD con los operadores de la ley. Tal vez esta nueva circunstancia que produce la Corte -tanto por la sentencia como por el tipo de debate que dio y los ánimos que despertó- invite a algunos que cruzaron el trance a contar en público lo que reconocen en privado.

.

Como sea, todo está por venir. Lo que hizo la Corte extirpa partes sustantivas de la legislación vigente. Quedan lagunas jurídicas que tendrán que resolver el Presidente y los legisladores. Vendrá una nueva batalla que volverá a involucrar a todos los poderes. Se debe aprender la lección. Las elecciones del 2009 están ahí. Antes que volver a legislar sobre medios y telecomunicaciones, lo urgente es una reforma electoral. Aquella que garantice a partidos y candidatos acceso a medios de comunicación libres de condicionantes. No nos puede pasar lo mismo.

.

Varios plantean la prohibición de compra de espacios en medios como una solución radical. Con esto se evitaría el sometimiento de candidatos y legisladores en tiempos de campaña, se detendría el gasto inmenso de dinero público y de paso se evitarían situaciones como la del escándalo no resuelto que arrojó el monitoreo de IBOPE sobre los spots del 2006 que deja todo tipo de interrogantes en el ambiente. Puede ser ésa u otra la reforma necesaria, pero tiene que ser ya. La oportunidad es de oro. Los ministros pusieron la medida.

martes, junio 05, 2007

Adal y la “cultura” panista

Humberto Musacchio

En el ámbito de la política, las palabras implican una toma de posición, describen una mentalidad y nos permiten explicarnos algunos hechos que afectan a toda la sociedad. Por eso cabe citar la felicitación que el ocupante de Los Pinos extendió al cómico Adal Ramones en la última emisión de su programa (de Adal, no de Felipe) Otro Rollo:
“Al igual que muchos mexicanos que seguimos a lo largo de 12 años el programa, te quiero mandar un abrazo muy fuerte, una felicitación a todo tu equipo por el trabajo, por el esfuerzo, por tantas dedicaciones. También un agradecimiento por haberle puesto (sic) un poco de alegría a la gente por tantos años”.

Por la transcripción anterior, debida al colega Rafael Cardona Sandoval, nos enteramos de que Felipe Calderón Hinojosa, quien cobra como presidente de la República, sigue, atiende, ve y escucha el programa del señor Ramones. Si lo siguió durante 12 larguísimos años fue seguramente porque ése es su gusto, y ahí está el problema, porque un gusto tan pobre muestra que su cultura –cualquier cosa que eso signifique– no da para más.

No tendría importancia si el asunto quedara para las horas del descanso presidencial. Lamentablemente, el gusto del señor Calderón nos permite explicarnos el porqué del bárbaro recorte al presupuesto del Conaculta, de más de 800 millones de pesos para 2007. No tiene sentido gastar en cultura, se dirá don Felipe, si Televisa ofrece programas que él considera tan apreciables y dignos de felicitación.

Por eso mismo, en Los Pinos nadie ha dicho esta boca es de Azcárraga en lo que respecta a la Ley Televisa. El que calla otorga. Que el monopolio de las conciencias se encargue de educar a los niños y de entretener a los adultos para que se olviden del desempleo, de los bajos salarios, de la entrega del país a intereses externos.

Alguien dirá que sólo fue una rutinaria felicitación al actor de la cachucha, pero lo cierto es que el pasado 12 de septiembre, cuando se mostraba en todo su esplendor el cochinero electoral, Adal Ramones y Laura Flores encabezaban un desplegado de las estrellitas televisivas en el que ellos, “al igual que la inmensa mayoría de los mexicanos”, estaban “satisfechos con nuestra vida democrática” y felicitaban al favorecido por los nuevos mapaches comiciales.

Calderón pagó una deuda, pero también ratificó su identificación con la idea de cultura que hoy tiene su partido. No es cuento: el PAN tiene un consejo “de cultura” que preside Erick del Castillo y lo integran la citada Laura Zapata (que también pertenece al “consejo de intelectuales” del mismo partido), Rodrigo Abed, Ismael Larrumbe Garrido, Amparo Galindo, Carlos Castillo López, David Filio Gómez, Poly Coronel Gándara, Isaac Holoshultz, Héctor Reyes, Gabriela Lezama y Ramón Gaytán. En suma, el consejo de cultura panista está integrado por conocidos faranduleros y personajes mundialmente desconocidos o tal vez célebres en sus respectivos domicilios, porque entre la gente de pluma o pincel nadie sabe de ellos.

Más allá del humor involuntario de este consejo de chistorete, lo que se advierte es la ignorancia cuadrúpeda del neopanismo que representa y encabeza Manuel Espino. Ésa es la triste condición electorera y corrupta en la que se ha despeñado el partido aquel que alguna vez encabezó un intelectual de polendas como Manuel Gómez Morín, a quien acompañaban personajes de la cultura como Ezequiel A. Chávez, Jesús Guiza y Acevedo, Enrique Loaeza, Efraín González Luna, Juan Landerreche Obregón, Adolfo Christlieb Ibarrola, Manuel González Hinojosa y algunos más.

Imposible olvidar que al PAN le dieron sus mejores años polemistas como José Ángel Conchello, Gerardo Medina o Carlos Castillo Peraza, que por cierto hablaba de un “triunfo cultural” que si existió fue mera chinampina, ruido sin nueces. Un reconocido intelectual del viejo panismo fue Luis Calderón Vega, que por lo visto no heredó el amor por los libros ni las inquietudes intelectuales a sus hijos, aunque alguno de ellos hizo una maestría patito en la Universidad de Harvard. Pero ya se sabe: lo que natura non da, Salamanca non lo presta.

http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/junio/htm/adal_panistas.htm

Miren esto que no es de un monero de izquierda


Antes al contrario, dicho monero de Milenio es bastante reaccionario, pero en este caso -como en uno anterior también con el tema de Calderón y que subimos al blog- no nos atrevemos a contradecirlo.

Calderón no tiene ni idea de lo que dice.

Milenio Diario, 05 junio 2007.
A PUERTA CERRADA.
Marcela Gómez Zalce.
Cuando el odio es demasiado profundo, mi estimado, coloca a los hombres por debajo de aquellos a quienes odia. La candidez de Felipe Calderón para explicar en Italia lo que ocurre en México con relación a la mal llamada guerra contra la delincuencia organizada, no deja de ser altamente reveladora. Reveladora porque no tiene ni idea de lo que está diciendo al afirmar que la causa fundamental del problema que vive México no está en México, sino en Estados Unidos: la ley de la oferta y la demanda.
.
Se equivoca Calderón (o lo mal informan) infiriendo que México sólo funge como vía de tránsito para el trasiego de drogas. En realidad nuestro país es un codiciado mercado por el aumento en las cifras de consumo, amén del market share conjunto de ese ilícito rubro del otro lado de la frontera. Desacierta el michoacano (jugando al tío Lolo o… tiene cinco neuronas y son motoras) al darle un enfoque, puramente mercadotécnico, a la ola de inusitada violencia que vive el país.
.
Los capos de la droga están fuera de control gracias a que el Estado mexicano está peligrosamente infiltrado en dependencias como la PGR, Aduanas, el grupillo de mAFIosos, la SSP-F, el Cisen, el Poder Judicial, los gobiernos estatales y todos los que tienen algo que aportar en el simpático gabinete civil de seguridad. Uno debería preguntarse si, como dice Calderón, Estados Unidos es el origen de la guerra mexicana contra el narco, ¿por qué allá no arrecia la violencia, la cifra de ejecutados, los granadazos, los descabezados y demás linduras…?
.
Entre tanto el gobierno federal sigue haciendo su parte, ésa de limpiarle la plaza al Chapo del sexenio y asociados, en lugar de una selecta depuración de su cúpula. Y Felipe, querido lector, debería desistir de jugar al soldadito retozón y ser más diplomático en temas que, por su complejidad, no termina por comprender.

LA TROPA LOCA

Milenio Diario, martes 5 de Junio de 2007.
.
Esos son los riesgos, alertan.
.
El asesinato de dos mujeres y tres menores de edad en Sinaloa por parte de militares es ejemplo de los riesgos que corre la sociedad con los elementos del Ejército en la calle que realizan labores de seguridad, porque “ellos están formados para aniquilar al enemigo”, de ahí la urgencia de que el presidente Felipe Calderón reconsidere esta situación y cumpla con lo dispuesto en tratados internacionales, aseguró Édgar Cortéz, de la Red Todos los Derechos para Todos.
.
Tres oficiales y 16 elementos de tropa del Ejército mexicano fueron internados ayer en la prisión militar de Mazatlán, Sinaloa, por su probable responsabilidad en la muerte de cinco civiles y tres más que resultaron heridos en un retén castrense que se localiza en las inmediaciones del poblado La Joya de los Martínez, de esa entidad.
.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional el incidente se suscitó el pasado 1 de junio en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en donde se vio involucrado personal militar perteneciente al vigesimocuarto regimiento de caballería motorizado.
.
A raíz de estos acontecimientos, la Procuraduría General de Justicia Militar integró una averiguación previa, en coordinación con las autoridades civiles, es decir, con la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, acreditando la existencia de elementos que hacen probable la responsabilidad de dicho personal en la comisión del delito de violencia contra las personas.
.
La dependencia castrense subrayó que por el momento no se puede prejuzgar sobre la culpabilidad individual de los indiciados, por lo que deberán profundizarse las investigaciones de ambas instancias de procuración de justicia, en el curso del proceso correspondiente.
.
Por ello, en razón de la determinación del Ministerio Público Militar, ayer se tomó la decisión de que los 19 soldados fueran puestos a disposición del juzgado militar adscrito a la tercera región militar e internados en la prisión militar de Mazatlán.Según las primeras pesquisas de la procuraduría de Sinaloa, la noche del pasado viernes perdieron la vida Alicia Esparza Parra y Griselda Galaviz, además de sus hijos Juana, Joniel y Griselda, de 2, 4 y 7 años.Los lesionados responden al nombre de Adán Abel Esparza, Teresa Flores y José Carrillo Esparza, quienes fueron conducidos al Hospital General de Culiacán.
.
Declaraciones de los familiares afectados señalan que todo ocurrió cuando se dirigían a un funeral. Adán, quien conducía la camioneta en la que viajaban, no pudo frenar a tiempo cuando se lo ordenaron los militares, lo que propició que estos últimos abrieran fuego.
.
Otra de las versiones que se manejó en un principio, es que las víctimas se habían enfrentado a balazos con los soldados.Asimismo, el gobernador sinaloense Jesús Aguilar Padilla dejó claro que por este caso no se puede culpar a todo el personal del Ejército. Sin embargo, si se comprueba que algunos actuaron de manera indebida, se les debe aplicar la ley.
.
De igual manera informó que fue notificado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que el caso ya es investigado.El mandatario aseguró que coadyuvarán con las autoridades del mencionado organismo, al igual que con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hasta que se esclarezca y se deslinden responsabilidades, además de que pedirá que se aplique todo el peso de la ley para los responsables..
.
"La tropa Loca".
Milenio Diario, 05 junio 2007.
Carlos Marín.

Una cosa es que los militares apoyen al Ministerio Público Federal en acciones contra el narcotráfico, y otra que encabecen acciones en ése y cualquier otro sentido policiaco.
.
Peor: es inconstitucional.Si parece lógica la colocación de retenes en sitios gobernados por las bandas, es inadmisible que se deje sólo al arbitrio de soldados la detención de vehículos y la “detección” de supuestos delincuentes. Al asesinato vil de mujeres y niños en Sinaloa, cometido por algunos o todos los efectivos que consignó ayer la Sedena, se añade otro que, según la agencia oficial Notimex, perpetraron también militares en un retén de Tamaulipas.
.
Terminar con el narcotráfico es tan ilusorio como imaginar que la prostitución o el robo desaparezcan.
.
Si la cosa sigue como va, el Ejército acabará en el mayor de los descréditos y se impondrá una fiscalía especial, pero no contra individuos, sino contra la institución. Comandante Calderón: suspenda su gira, reoriente su estrategia y salve a sus tropas.
.
.
Milenio Diario, 05 junio 2007.
.
"Los mataron a lo puro loco"
.
Todos venían trepados en la troca. Adelante y atrás. Y empezó la balacera antes de que mi hermano se detuviera. Le hicieron la parada, y se iba a detener, pero no esperaron.
.
Los militares dicen que traían armas, droga y dinero y que por eso los mataron. Puro paro, compa. Mis parientes no se dedicaban a ese negocio. Somos decentes. ¿Te imaginas a tres plebes de 7, 4 y 2 años empuñando un cuerno o levantando las Cessnas con las pacas? Pues no. ¿Se te hace creíble que unas instructoras comunitarias, maestras pues, sean de las pesadas del narco? No, compa, esas son chingaderas. Los mataron a lo puro loco.
.
(Veo a Eligio Esparza más que triste, desecho. No es para menos: habrán sido las nueve de la noche del pasado viernes uno de junio cuando Adán Abel Esparza Parra, hermano de Eligio, regresaba a su pueblo, Los Alamillos. Serpenteaba en una pick up roja de 1991. A lo mejor venía hablando de sus vaquitas, o de la siembra de maíz o quizá hasta venía hable y hable con las dos maestras sobre el curso de capacitación que ellas habían tenido ese día en Ocuragui, una población donde Sinaloa se junta con Chihuahua. Las instructoras comunitarias eran su esposa, Griselda Galaviz, de 25 años, y la otra Gloria Alicia Esparza, su hermana de 19 años, educadora en la escuela Amado Nervo. Sus hijos, Grisel Adahaí, Juana Diosmirey, y Edwin Leonel, ya venían cansados. A esas horas, como ocurre en toda la serranía sinaloense, las sombras se desvanecían. Ni la luna, ésa que aquella noche parecía la esfera resplandeciente de un reloj, iluminó a Adán para decirle que las siluetas que le salieron de súbito eran soldados y que le ordenaban detenerse. Adán pensó que eran gavilleros, que acá quiere decir asaltantes de caminos y abundan por esta parte. Y se asustó. Para entonces avanzaban por La Joya de los Martínez, municipio de Sinaloa de Leyva).
.
Todos venían trepados en la troca. Adelante y atrás. Eran ocho. Y empezó la balacera antes de que mi hermano se detuviera. Le hicieron la parada, y se iba a detener, pero no esperaron. Y le volaron la mano derecha, por eso ya no pudo maniobrar. La camioneta se desbarrancó. Fue casi casi en la entrada de Los Alamillos. Nosotros oímos los balazos y arrancamos a ver. Quisimos llevarnos a los heridos pero los soldados no quisieron. Dizque iban a pedir ayuda, helicópteros y quién sabe qué tanto. Pura madre, nunca llegaron. Tardamos tres horas y hasta entonces nos entregaron a los heridos y a los muertos. Por eso mi hermana (Gloria Alicia) murió en el camino. Se le salió toda la sangre. Mi cuñada (Griselda) se murió luego luego.
.
(Ahora se sabe que Griselda iba a un lado de Adán y no soportó las ráfagas de las M16. Junto a ella murió su hija Grisel. Tenía cuatro años. La otra niña y el niño no llegaron a tiempo al hospital. Los militares lo impidieron. Fue mucho tiempo trasladarlos a Ocuragui y de ahí a Culiacán. Muchas horas perdidas: ocho, para ser exactos. Porque, si fuera poco, en cada retén militar los fueron deteniendo).
.
Yo estuve ahí y nadie traía armas ni droga. Todavía herido mi hermano Adán alcanzó a bajarse de la camioneta y con la mano buena les hacía señas y les gritaba que no tiraran por favor, que venían señoras y niños. Pero los guachos le dispararon en la mano buena (por eso ya no tiene manos) y siguieron soltando bala a la troca. No tuvieron consideración los cabrones. Ahora andan con ese relajo de la droga para justificarse, pero no es cierto, los federales fueron los que sembraron la droga y algunas balas. Yo estuve ahí, que no me vengan con cuentos ni con historias.
.
(Ahora es Faustino Esparza el que habla. Y cuando lo veo me imagino que ha de sentir un navajazo en el pecho. Es como si trajera el cuerpo de goma. Faustino fue de esos familiares que pudieron traer a los heridos al Hospital General de Culiacán. Ahí están internados Josué Duván Carrillo Esparza, de siete años; una bala le perforó un pulmón y es hora que los médicos no le sacan el proyectil. Y Teresa de Jesús Flores Sánchez, también maestra de preescolar; tiene 16 años y muchas balas desperdigadas en el cuerpo).
.
Nunca había habido bronca con los soldados. Hacían su trabajo, lo que van a hacer allá arriba: destruir sembradíos de mariguana y amapola. Eso todos lo sabemos. Andaban en las tienditas, platicaban con la gente. Estaban trabajando bien… Hasta ahora que se pusieron locos.
.
(Los Alamillos es uno de esos pueblos al fin del mundo a los que sólo el tiempo les ha dado cierta consistencia. Apenas cuenta con 20 casas de adobe, de lámina y de tejas. La gente dice que ahí se siembra maíz y frijol de temporal. ¿Mariguana? Sí, más arriba y más abajo. Eso lo saben los soldados y la gente. Quizá por eso los capos nunca cruzan por ahí, porque el sitio está marcado. Aquel viernes dos Hummer militares salieron de Surutato, donde tienen su base. Doce soldados en cada una. Tenían meses con la misma rutina desde que iniciaron los operativos en enero. Subían, bajaban, destruían plantíos. Hacían su trabajo bien, reitera Faustino, de 30 años de edad. Hasta que pasó esto).
.
Neta, compa: no nos dedicamos al narco, no le hacemos a ese jale. Ni dinero tenemos, pueden comprobarlo. Ni para las medicinas nos alcanza. Y pues duele ver a tus parientes entubados, sin poder hablar ni abrir los ojos. Sólo le pedimos a Dios justicia, que paguen por esto.
.
PD: ayer 19 militares fueron consignados a un juzgado militar. Entre los reporteros que se dedican a contabilizar a los muertos de Sinaloa, algunos soldados llegaron a circular la versión de que a los “narcotraficantes” les decomisaron armas de grueso calibre “y algo de droga”. También llegaron a decir que escucharon un fogonazo y que esa fue la razón por la que dispararon. Óscar Loza Ochoa, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha dicho que “hay información de que presuntamente los soldados se encontraban ingiriendo alcohol y algún tipo de droga”. Desde el domingo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió a tres visitadores adjuntos y a dos peritos médicos.
.
Veo un dato en los archivos del Ejército dado por la Ley de Acceso a la Información: en el sexenio pasado, los militares cometieron 380 delitos en Sinaloa. Algunos de ellos: falsedad de declaraciones, delitos contra la salud, abuso sexual, homicidio, abuso de autoridad y extralimitación de funciones.
.
Y con este calor de 43 grados suena a que el Diablo anda volando.
.
Sinaloa, junio de 2007.
Alejandro Almazán

Recordemos el exhorto del Senado al Ejecutivo Federal del 23 de mayo de 2007.

Boletín de Prensa 2007/119
.
DICTAMEN.
.
ELABORÓ: Primera Comisión..
.
TEMA: Participación del Ejército mexicano en labores de seguridad pública.
.
PROPÓSITO: Exhortar al Ejecutivo Federal a instrumentar estrategias de fortalecimiento de las policías de investigación, prevención y protección a fin de evitar el despliegue del Ejército mexicano en tareas civiles de seguridad pública..
.
TRÁMITE: Aprobado en votación económica.
.
CONTENIDO DEL DICTAMEN: La creciente ola de violencia que padece el país deriva de las acciones que desde el Ejecutivo se han instrumentado para combatir a la delincuencia organizada. El presidente Felipe Calderón señaló a principios de este año que se esperaba una reacción violenta por parte de las organizaciones criminales ante los operativos que comenzaron en Michoacán y Guerrero.
.
Es común el patrullaje de pelotones militares en diversas ciudades del país cumpliendo funciones que les corresponden a las autoridades civiles.
.
Los enfrentamientos con el uso de armamento de alto poder se están volviendo una noticia cotidiana y las fuerzas armadas han tenido bajas lamentables.
.
Felipe Calderón decreta la creación de un grupo de élite dentro del Ejército, bajo su mando, para realizar acciones de seguridad pública. Éste ha sido el signo de la actual administración, la militarización de la vida pública, a la que se suman una serie de iniciativas para reformar leyes y que han generado una enorme preocupación en diversos ámbitos porque restringen las libertades, derechos y garantías civiles.

MUERTE EN EL RETÉN


Miguel Ángel Granados Chapa, El Norte, 05 JUNIO 2007.
.
Hasta ayer al mediodía, la Secretaría de la Defensa Nacional se había abstenido de informar sobre la desgracia ocurrida el viernes por la noche en un retén sinaloense, cuando soldados dispararon contra el vehículo en que viajaba una familia y mataron a cinco personas.
.
Hasta el mediodía del lunes 4, la Secretaría de la Defensa Nacional no había emitido información sobre un episodio muy confuso ocurrido el viernes 1o. de junio por la noche en el municipio de Sinaloa de Leyva, en el estado de Sinaloa, que dejó un saldo inequívoco: una mujer y cuatro menores de edad, todos miembros de una familia, fueron muertos a tiros, disparados por integrantes de un puesto de inspección militar. Murieron Griselda Galaviz Barraza, de 25 años, Alicia Esparza Parra, de 17, y los hijos de la primera Joniel, Griselda y Juana Esparza Galaviz, de 7, 4 y 2 años de edad. Resultaron heridos el chofer del vehículo, Adán Abel Esparza Parra, de 29 años, Teresa Flores de 16 y José Carrillo Esparza, de 5 años de edad.
.
Priva la confusión en torno a los hechos. No está claro si la familia, que viajaba en una camioneta pick up, volvía de un funeral o de un curso de actualización educativa, puesto que ambas versiones han circulado. No se sabe con precisión si el conductor del vehículo no logró frenar a tiempo, tan pronto como lo pidieron los soldados del retén, y por ello los militares dispararon, o uno de los tiradores salió inesperadamente a la carretera "y al tiempo que le marcaba el alto a sus ocupantes les abrió fuego" (Noroeste.com, 3 de junio). Por otro lado, mientras que una "fuente cercana a la Novena Zona militar indicó que en el vehículo se localizaron armas y drogas" (Reforma, 3 de junio), los deudos de las víctimas lo niegan: "Cómo se les ocurre que unas mujeres y un niño van a traer armas, quieren justificarse a toda costa", dijo Faustino Esparza Parra, hermano del conductor, quien "se bajó de la camioneta con una mano herida y con la mano buena les hacía señas y les gritaba que no dispararan por favor, que venían señoras y niños. Pero los militares le dispararon a la mano buena, y siguieron disparando contra la camioneta". Otros familiares, sobrevivientes de la balacera, dijeron que "los militares les hicieron perder mucho tiempo y no los dejaban mover a los heridos... Explicaron que en el camino se encontraron más camiones llenos de soldados que se dirigían al lugar de los hechos, y nuevamente perdieron mucho tiempo porque los revisaron a pesar de que ellos les explicaron que llevaban heridos... Con todo el tiempo perdido, en lugar de hacer cinco horas hasta el Hospital General de Culiacán se hicieron ocho, lamentaron" (Noroeste.com, 3 de junio).
.
Los familiares de las víctimas, según el parte de la Policía Ministerial, dijeron que "los elementos del Ejército sembraron un costal de mariguana a tres metros de la camioneta". De ser verdad ese dicho, acaso lo hicieron los militares para ocultar su responsabilidad, no sólo por disparar sino por la circunstancia en que se hallaban. Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la que los afectados ocurrieron en queja el sábado, dijo el domingo: "Tenemos información que indica que presuntamente los militares que participaron en los hechos que culminaron en una desgracia, se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes... se nos indicó también que podría haber consumo de algún tipo de droga". (Reforma, 4 de junio). El propio ombudsman estatal había informado de quejas de los familiares porque "al momento de querer levantar el vehículo donde venía la familia", se opusieron soldados, lo que provocó forcejeos. "'Al parecer, no permitieron que se la trajeran (la camioneta)', manifestó". (Noroeste.com, 3 de junio).
.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos se apersonó en el lugar de los hechos, mediante tres visitadores adjuntos y dos peritos médicos, para "conocer directamente las quejas por probables violaciones a derechos fundamentales por parte de elementos militares destacamentados en el retén, así como para iniciar las investigaciones que comprenden inspecciones oculares, entrevistas y la solicitud de información a las autoridades sobre los operativos realizados".
.
Como parte de la estrategia de conjuntar las fuerzas federales en determinadas entidades y regiones, el 7 de enero comenzó el Operativo Triángulo Dorado en la confluencia de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. A esa operación corresponde el retén instalado cerca del poblado Los Alamillos, cerca de la comunidad La Joya de los Martínez. En otro sitio del propio municipio de Sinaloa de Leyva, en Ocorahui, el propio viernes en que se produjo la matanza fue asesinado José Lucio Juárez Pérez, por un grupo de matones que al mismo tiempo secuestró a Ebodio Soto Domínguez, de 15 años. "Del jovencito no se sabía nada hasta ayer en la mañana cuando fue encontrado su cuerpo tirado a la orilla del camino, a un costado de las casas del poblado Ciénega de los Parra" (Debate.com.mx, 3 de junio). El 21 de mayo la presencia del Ejército se había extendido a Culiacán, donde no ha cesado la violencia delincuencial. El 2 de febrero, cerca del Palacio de Gobierno de la capital fueron asesinados dos militares.
.
Después de que al retén de Los Alamillos acudieron agentes del Ministerio Público estatal, federal y militar, se produjo la detención de 19 elementos del Ejército que fueron llevados a la Prisión Militar de Mazatlán. El rumor de posesión de armas y drogas atribuida a las víctimas no se formalizó en acusación, y los heridos permanecen sin custodia en el hospital de Culiacán, donde la familia sufre ahora la pena de conseguir recursos para la atención médica. Todavía no se responsabiliza a nadie de los homicidios y las lesiones, que inequívocamente ocurrieron, aunque no se precise cómo.

DESCUBREN EL HILO NEGRO EN MONTERREY


Comentario.- Las mafias: Lentos, lentos, pero por fin "nuestros brillantes investigadores locales" descubren la relación de los ataques a los casinos con el crimen organizado. Todavía les falta encontrar la que existe con otros giros como la prostitución, los tables dances, el lavado de dinero por empresas y bancos, el robo de autos, la "cooperación" de funcionarios federales, estatales y municipales y demás. Mientras, el pueblo sigue atento, de espectador de la lucha entre mafias, en una lucha que no es la suya.

Observen la relación entre las siguientes notas publicadas por El Norte.

.

.

Y casinos no denuncian ataques.

.El Norte, 04 junio 2007.

.

Los dueños o representantes de dos casinos atacados el sábado por bandas criminales en Monterrey y San Nicolás no presentaron denuncias ante el Ministerio Público, reveló ayer Alejandro Garza y Garza, director de Averiguaciones Previas.

.

El funcionario dijo no tener explicación de por qué no lo hicieron.

.

Por parte de la Procuraduría estatal, explicó, el delegado del Ministerio Público ya se presentó en los centros de apuestas afectados para recabar posibles evidencias. No dio detalles de los resultados.

.

El Makrocentro de la Suerte, ubicado en Avenida Revolución y que fue asaltado a las 16:40 horas por unos ocho encapuchados armados con rifles AR-15, permaneció cerrado ayer y así estará hasta nuevo aviso, de acuerdo con guardias de seguridad del inmueble.

.

De ese lugar, los asaltantes robaron 70 mil pesos de las cajas registradoras, que incendiaron.

.

El Casino Bella Vista, en San Nicolás, donde a las 17:00 horas prendieron fuego a las máquinas y las golpearon con mazos, operó ayer con normalidad

.

.

Ligan ataques a casinos con crimen organizado.

Dejan bandas amenaza en casas de apuestas que atacan el sábado por la tarde.

Gabriel Talavera, El Norte, Monterrey, México (5 junio 2007).-


Los ataques cometidos el sábado por comandos armados a un casino de Monterrey y otro de San Nicolás fueron atribuidos ayer por la Procuraduría de Justicia Estatal a grupos de delincuentes que estarían ligados al crimen organizado.

.

Sin mencionar a qué tipo de agrupación delictiva pertenecen, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Héctor Santos Saucedo, aseguró que ésa es la principal línea de investigación.

.

A la ola de 8 asaltos a mano armada cometidos en tres días y de la que ya fue víctima el Tesorero del Estado, Rubén Martínez Dondé, se suman los dos atracos cometidos el sábado, el primero en el Makrocentro en la Avenida Revolución, en Monte Monterrey, y el segundo en el Casino Bella Vista, en la Colonia Lomas del Roble, en San Nicolás.

.

En esos negocios, entre las 16:45 y la 17:00 horas, los grupos de encapuchados detonaron sus armas largas frente al menos unos 200 clientes, causando 15 minutos de pánico, dejando cuatro lesionados y una estela de histeria colectiva.En el segundo de los casos, María de Jesús Zamora, de 49 años, resultó con quemaduras de primero y segundo grado en el rostro, luego de que los encapuchados con mazos arremetieron a golpes contra las máquinas, mientras otros rociaban combustible en los aparatos.

.

.

Indaga la PGR ataque a casino.

.EL NORTE / Staff
Xalapa, Veracruz, México (5 junio 2007).-

.

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación del asalto registrado la madrugada del domingo contra la casa de apuestas Caliente a manos de un grupo armado, informó el director general de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría de Justicia del estado, Marco Antonio Lezama.

.

El funcionario explicó que la PGR intervino en el caso debido al tipo de armas utilizadas por el comando que irrumpió a balazos en el establecimiento, logrando un botín hasta el momento no cuantificado. "Esa es una investigación de tipo federal que ya la están trabajando (...) Al haber armas de ese tipo automáticamente pasa a ellos", apuntó en entrevista.

.

Durante el atraco, en el que fueron sometidos los clientes que se encontraban en el establecimiento durante la madrugada del domingo, se utilizaron armas R-15 y AK-47, lo que se estableció por los más de 300 casquillos que quedaron regados a la entrada del establecimiento localizado sobre el bulevar Ruiz Cortines, en Boca del Río.

.

Además de destrozar la entrada de cristal, el grupo integrado por entre diez y doce agresores roció de balas las máquinas del casino, todo con el mismo tipo de armas.

.

En consecuencia, la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atrajo el caso y dejó a la PGJE como coadyuvante Marco Antonio Lezama señaló que el mismo día se registraron casos similares en otros estados del País, contra la misma cadena de casas de apuestas, de las pocas que cuentan con permiso para operan en territorio mexicano."

.

Yo estaba viendo en los medios que en Tijuana, Monterrey, Nuevo León y en varias partes sucedió lo mismo, el día de ayer y antier, fueron a estas mismas casas de apuestas", deslizó.

.

En Saltillo, por tercer día consecutivo siguen sin operar tres de los casinos de la ciudad, mismos que se muestran sin novedad aparente y con los estacionamientos vacíos.

.

Por su parte, el "Desert Sun" ubicado en el cruce de la carretera a Monterrey y Los Valdés, mantiene obstruido el paso con una banca de madera y algunos carrizos entrelazados en las manivelas de las puertas principales como señal de cerrado.

.

Hasta el momento se desconoce la causa del cierre de los centros de diversión. Las autoridades no han recibido reporte de anomalías, o en su defecto, amonestar a los casinos.

.

domingo, junio 03, 2007

EN CATEO ROBAN AGENTES DE LA AFI Y PGR RELOJ MONT BLANC Y CADENA DE ORO.

Denuncia familia robo en cateo
.
Daniel Flores, El Norte, Monterrey, México (3 junio 2007).-
.
Una familia de la Colonia Rincón de la Montaña, en San Pedro, denunció ayer que durante un cateo realizado el martes en su casa, presuntamente por el robo a una mueblería, los agentes de la AFI y PGR les robaron una cadena y un reloj, cuyo monto asciende a 45 mil pesos.
.
El afectado, quien es un estudiante de medicina de 23 años, señaló que tras el cateo ya no encontró un reloj Mont Blanc, con valor de 30 mil pesos, y una cadena de 14 kilates de 55 gramos, de 15 mil pesos.
.
"Me los acababa de quitar, son un regalo de mi padre y al momento que estaba aquí sentado, los agentes no me dejaron ni moverme", narró el joven.
.
"En la segunda planta hay una caja fuerte y me preguntaron la combinación, pero no es mía, es de todos mis hermanos y les respondí que no me sabía la combinación y me dijeron que cooperara".
.
El cateo, que fue ordenado por el Juez Tercero de lo Penal de San Pedro, Óscar Enrique Medina Pérez, se realizó alrededor de las 22:30 horas del martes.
.
"A mi hermana le dijeron que se supone que había habido un robo en una mueblería hace un tiempo, pero había demasiados policías, helicópteros arriba de mi casa, cerraron todas las calles alrededor de mi casa, no sé cómo salió la dirección de mi casa", indicó el afectado.
.
"Quiero que se disculpen y que me den una explicación de por qué entraron a mi casa y más que nada sin una orden de cateo al momento, porque la orden me la mostraron hasta que se fueron todos los policías".
.
El cateo se realizó casi simultáneamente con el llevado a cabo en la Colonia Las Brisas, en donde fueron detenidos Antonio Gabino Carrizales Coronado, hermano de José Luis Carrizales Coronado, "El Tubi", capo del Cártel de Sinaloa, junto con Joel Gómez Morales.
.
Ese mismo día, los federales también realizaron un cateo en un domicilio de la Colonia Primavera, en donde el hijo de la dueña exigió a la autoridad una explicación y una disculpa pública para limpiar su nombre y su propiedad.
.
La propietaria de la casa aseguró que no son delincuentes y acusó a las autoridades de dañarlos moral y psicológicamente.
.
En el cateo de la Colonia Rincón de la Montaña, el afectado se encontraba con una joven, quien es su pareja, cuando llegaron los agentes federales a tocar la puerta.
.
Alrededor de 35 elementos de la PFP, AFI y policías municipales de San Pedro, entraron a su domicilio y lo tiraron al piso. Todos permanecieron una hora en el lugar.
.
Ya en la madrugada del miércoles presentó una denuncia por el robo en la Policía Ministerial de Gonzalitos, pero luego de haber sido enviado por las autoridades a la Policía de Santa Catarina, de San Pedro, a la PGR, PFP y a la Agencia de Robos en Ruiz Cortines.

LOS RETENES, OTRA TRAGEDIA, ¿HASTA CUÁNDO?

Matan a familias en retén militar.
.
Aseguran que soldados ingerían alcohol;
están entre las víctimas 2 mujeres y 3 niños
EL NORTE / Staff
Culiacán, México (3 junio 2007).-
.
Mueren: Griselda Galaviz Barraza, de 25 años; sus hijos Griselda Adania, Joniel y Yosmireli Esparza Galaviz, de 4, 7 y 2 años y Alicia Esparza Parra, de 17 años y maestra del Conafe.
.
Heridos: Teresa de Jesús Flores Sánchez, de 16 años; José Carrillo Esparza, de 5 y Adán Abel Esparza Parra, de 29.
.
Dos mujeres y tres niños murieron durante una balacera ocurrida en la comunidad La Joya de los Martínez, en el municipio de Sinaloa, en la que se presume participaron militares.
.
Información proporcionada por un vocero de la Policía Ministerial indica que los hechos se registraron a las 21:00 horas del viernes, cuando las víctimas se dirigían a un funeral a bordo de una camioneta Ford, según la declaración de los familiares.
.
Sin embargo, al circular por un camino vecinal que comunica al poblado Alamillos con La Joya de los Martínez, encontraron un retén con unos 15 militares, quienes se presume les dispararon sin motivo alguno.
.
"Cuando pasaban por el lugar, los soldados supuestamente salieron del monte y le dijeron a Adán Abel que se detuviera, pero como venía muy rápido no pudo parar la camioneta y los militares le dispararon", dijo un familiar, quien pidió no ser identificado.
.
En el lugar murieron Griselda Galaviz Barraza, de 25 años, y su hija Griselda Adania, de 4. Mientras que Alicia Esparza Parra, de 17 años y maestra del Conafe; así como Joniel y Yosmireli Esparza Galaviz, de 7 y 2 años, fallecieron horas después cuando eran trasladados al Hospital General de Culiacán.
.
En el tiroteo también resultaron heridos Teresa de Jesús Flores Sánchez, de 16 años; José Carrillo Esparza, de 5, y Adán Abel Esparza Parra, de 29, residentes del poblado La Joya de los Martínez.
.
Familiares de las víctimas indicaron que al parecer, según les informaron los heridos, los militares estaban ingiriendo bebidas embriagantes.
.
Sin embargo, el vocero de la Policía Ministerial indicó que se investiga la participación de elementos del Ejército.
.
Una fuente cercana a la Novena Zona militar, quien pidió no ser identificada, reveló que en la camioneta fueron localizadas armas, droga y casquillos de rifles AK-47.
.
Uno de los allegados de las víctimas, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias, rechazó que sus familiares portaran armas.
.
"Eran varios elementos no podemos creer que no haya habido cordura, lo más seguro es que van a decir que traían armas y eso es una vil mentira para tapar las cosas aberrantes que pueden llegar a hacer", dijo.
.
Hasta el cierre de la edición, la Secretaría de la Defensa Nacional no había emitido ningún comunicado.

SE SUSPENDE TEMPORALMENTE ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.


AVISO URGENTE.

POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR, SE SUSPENDE PARA MEJOR FECHA

EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

QUE TENDRÍA LUGAR EL 16 Y 17 DE JUNIO PRÓXIMO EN LA CIUDAD DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, QUEDANDO TEMPORALMENTE SIN EFECTOS LA CONVOCATORIA.

AGRADECEMOS SU COMPRENSIÓN Y APOYO.

ATENTAMENTE:

COORDINACIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN N. L. Y SOMOS UNO RADIO.

MONTERREY, N. L. A 03 DE JUNIO DE 2007.