viernes, julio 17, 2009

Los niños desaparecidos en Nuevo Leòn. Colaboremos exigiendo la presentación y entrega de los infantes


Seis meses desaparecidos de un albergue infantil de Nuevo León

México D.F., 17 de julio de 2009

Cencos.


En diciembre de 2008desaparecieron dos niñas y un niño del Centro de Adaptación e IntegraciónFamiliar, A. C. (CAIFAC) en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, albergue quelos tenía bajo su resguardo y donde familiares, ciudadanía, organizaciones dela sociedad civil y autoridades han detectado irregularidades, con un posiblevínculo con una red de trata de menores. A más de seis meses de la desaparición de Diana Lizeth Bernal Hernández,Julio César y Adriana Guadalupe Castañeda Bernal, las autoridades giraronorden de aprehensión contra una excolaboradora del albergue por el delito desecuestro, sin embargo, de las menores, el menor y los responsables no se tienen noticias


noticias Las organizaciones de la sociedad civil de Nuevo León, Ciudadanos en Apoyo alos Derechos Humanos AC (CADHAC) y Alternativas Pacíficas AC, han acompañado ala madre de las menores y el menor desaparecidos y el caso lo atrajo laSubprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada(SIEDO) de la PGR, que investiga al menos 40 albergues en todo el país que sesospecha tienen vínculos con quienes son señalados como secuestradores.
En agosto de 2008, Brenda Carolina Bernal Hernández, de 12 años de edad,escapó del CAIFAC donde tenía dos años interna. Al escapar, Brenda Carolina Bernal Hernández refiere a su abuela y a sumadre, Mónica Bernal Hernández, que en el albergue le daban malos tratos ycastigos como ingerir alimentos en descomposición, atarles las manos oencerrarles en una habitación o ropero. Además del maltrato referido, la menor relató que algunos de los niños yniñas internos en el albergue los trasladaban a ciudades como Cancún yVeracruz, y regresaban con una actitud diferente y extraña y no se lespermitía tener contacto con los demás menores.
En los meses posteriores Mónica Bernal Hernández acudió en diversasocasiones al CAIFAC a fin de recoger a su otra hija, Diana Lizeth BernalHernández, lo que no le permitieron los representantes del albergue. En esaocasión tampoco pudo hablar con ella. De igual forma María Inés BernalHernández, hermana de la madre de las menores, preocupada por la situación quese pudiera estar viviendo en el albergue, trató en varias ocasiones de ver yrecuperar a su hija e hijo ingresados también en el albergue, Julio César yAdriana Guadalupe Castañeda Bernal, recibiendo también una respuesta negativa.
En diciembre del 2008 se interpuso una denuncia ante la Agencia del MinisterioPúblico No. 7 especializada en Justicia Familiar, bajo la Averiguación Previa2554/08. Las niñas y el niño en ningún momento han sido presentados ydevueltos a sus madres, mientras los presuntos responsables, identificados en laaveriguación previa, tampoco fueron presentados y/o detenidos por lasautoridades, entre quienes se encuentra Patricia Murguía Ibarra, quien fungíacomo directora del CAIFAC.
Actualmente el caso fue consignado a un Juez de lo Penal en el Estado, quiengiró una orden de aprehensión contra Patricia Murguía Ibarra por el delito desecuestro. Un detalle que preocupa a familiares y organizaciones es que en el actaconstitutiva de CAIFAC consta como fundador Sergio Humberto Canavati Ayub,pastor de una congregación religiosa denominada “Los Perfectos” yreconocido por integrantes de la misma como uno de los más importantes jefes delas asociaciones que se encargan de otros albergues ubicados en Cancún (LaCasita) y en el DF (Casitas del Sur), donde se sospecha de la existencia detrata de menores. A Canavati Ayub se le ha mencionado reiteradamente comocercano colaborador de Jorge Erdely, jefe de la Iglesia Cristiana Restaurada.
Por lo anterior, CADHAC y Alternativas Pacíficas hacen un llamado a la ciudadanía a participar para demandar la entrega de las niñas y el niño enviando un correo electrónico a la dirección menores.desaparecidos@gmail.com para recolectar firmas y exigir la aparición de los menores Diana LizethBernal Hernández, Julio César y Adriana Guadalupe Castañeda Bernal y mantenerinformados a los interesados sobre los detalles de este lamentable caso que nose ha resuelto.

jueves, julio 16, 2009


Hermanas y hermanos indígenas de todo el país

Hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena

Compañeras y compañeros de la Otra Campaña

A los medios de comunicación independientes, comunitarios, alternativos y libres

A los Centros de Defensa de los Derechos Humanos Independientes

A las organizaciones sociales de izquierda, anticapitalistas de todo el mundo:

En los últimos días hemos recibido información de la situación que viven nuestras hermanas y hermanos indígenas nahuas de la Costa de Michoacán, ante lo cual queremos decir lo siguiente:

1.- Consideramos totalmente justa, necesaria y legal, la defensa que están haciendo de su territorio ancestral ubicado en la comunidad de Santa María Ostula;

2.- Reconocemos la decisión histórica que han tomado nuestros hermanos y hermanas integrantes de todas las Encargaturas de las comunidades nahuas de la Costa de Michoacán, de defender con la palabra y en los hechos sus tierras ancestrales que estaban siendo invadidas por unos pocos caciques, ante la complicidad y complacencia de los gobiernos corruptos;

3.- Felicitamos a las comunidades agrarias nahuas de Santa María Ostula, Pómaro y Coire por demostrar en los hechos que es posible y muy necesaria la unidad y solidaridad de las comunidades y de los pueblos para defender, y sobre todo para avanzar en el ejercicio de nuestros derechos fundamentales;

4.- Reconocemos a la Policía Comunal del pueblo nahua de la Costa de Michoacán, ya que desde tiempos ancestrales, los pueblos indígenas siempre han contado con su policía comunitaria para resguardar la seguridad del pueblo y su territorio e impartir justicia en nuestro territorio.

5.- Nos preocupa la situación en la que se encuentran nuestras hermanas, hermanos, hombres y mujeres, niñas y niños, ancianos y ancianas de las comunidades de Ostula, Pómaro y Coire, pues en cualquier momento pueden ser agredidos por supuestos pequeños propietarios, el gobierno o la delincuencia organizada.

Es ante esta situación que convocamos a apoyar de manera decida la justa lucha que están dando, este apoyo puede ser con su presencia física en la nueva comunidad de Xayakalan, puede ser con víveres, todo tipo de acción para presionar al gobierno federal y estatal a respetar y reconocer el derecho al territorio y a la autonomía; también se requiere del apoyo económico, que según nos han avisado se puede depositar en la “CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NO. 7989603, CLAVE NO. 002497044779896031” , y sobre todo, sigamos fortaleciendo nuestra organización desde el lugar en donde estamos, para entre tod@s empujar los cambios de raíces que nuestro país necesita.

Por último, queremos decir a nuestras hermanas y hermanos nahuas de Santa María Ostula, el Coire y Pómaro que no están solos, que desde muchos lados estamos ya enterados de la situación que viven, sigan adelante, unidos y firmes en su justa lucha, que no es solo de ustedes, sino de todos los pueblos indígenas y pobres de este país.

Atentamente

Colectivo en Rebeldía Suljaa’
Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua
Suljaa’, Guerrero, México a 15 de Julio de 2009.
La lucha por la democracia

Gustavo Esteva

Apesar de todas sus deficiencias, las elecciones expresaron con claridad el rechazo radical a las clases políticas y el creciente desprecio ciudadano por los partidos. Perdieron todos ellos, aunque alguno se pretenda triunfador.

Terminada esa distracción, es tiempo ya de ocuparse de la democracia.

Una de las áreas que hace falta explorar es la profunda mutación política que se ha producido en un número creciente de personas y grupos. Si bien esto se observa sobre todo en áreas campesinas, particularmente las indígenas, también aparece en los barrios urbanos. Es el paso de la lucha por la tierra a la defensa del territorio.

El despojo sistemático, durante la Colonia y el México independiente, concentró el esfuerzo de indígenas y campesinos en la lucha por la tierra. No termina aún. Tratan de obtenerla quienes se llaman aún, con expresión extraña, campesinos sin tierra. A pesar de la campaña sistemática para deshacerse de la población rural, existen actualmente en el país más campesinos que nunca. Su proporción en el conjunto de la población se ha invertido. Eran más de dos terceras partes del total hace 50 años; hoy son menos de la tercera parte. Pero siguen siendo muchos millones y una parte de ellos sigue peleando por un pedazo de tierra.

La misma lucha aparece en las ciudades. Se trajo a ellas la tradición rural de la invasión, la ocupación ilegal, la conquista progresiva de un espacio. La regularización de la tenencia del predio requiere habitualmente tantos años como la construcción misma de la casa. Es una lucha que aún no termina, tanto por los que siguen requiriendo un espacio propio como por los que esperan todavía la regularización del que ocupan.

Esta vieja lucha se ha convertido ahora en otra más profunda y relevante: la defensa del territorio. Sus motivos inmediatos son múltiples, pero casi siempre tienen un denominador común: la intrusión de una empresa nacional o trasnacional, respaldada por el gobierno, que amenaza la existencia de los dueños legítimos del territorio, por la ocupación directa del suelo o por la utilización de sus recursos.

Felipe Calderón sigue dedicado a la venta del país entero y en muchas regiones se encuentra ya en la etapa de entrega de la mercancía. Se abre así toda suerte de conflictos con los habitantes rurales o urbanos que necesitan ser desplazados para ese fin. Pero la gente no está dispuesta a permitirlo. Se han organizado para resistir y se ocupan con notable vigor de la defensa del territorio, a menudo a partir de amplias coaliciones horizontales que se han ido forjando en el camino. El principal ejemplo sigue siendo el de los zapatistas, pero los casos se multiplican por todo el país. Cada vez más, deben enfrentarse a fuerzas represivas que intentan conseguir mediante la violencia lo que no es posible obtener a través de un proceso político democrático.

Quienes experimentan hoy esta mutación, que representa un ejercicio radical de la soberanía popular, pueden apoyarse en una vieja tradición. La lucha por la tierra empezó en la Colonia como empeño para recuperar los regímenes comunales que formaban el modo de vida de los pueblos indios. Buscaban tener de nuevo el territorio en que podían gobernarse a sí mismos. Exigían ante la corona española la recuperación de sus ejidos –la palabra que allá podían entender. Ejido, que viene del latín exitus, salida, era el terreno a la salida de los pueblos que los campesinos españoles empleaban en común. Cuando los invasores encontraron los complejos regímenes comunales de los pueblos indios les encontraron algún parecido a sus ejidos y les pusieron ese título genérico. La lucha logró algunos resultados. Al final del periodo colonial, las Repúblicas de Indios, como se les llamaba, ocupaban 15 millones de hectáreas.

Los pueblos sufrieron nuevos despojos en el México independiente. La memoria colectiva se mantuvo. La revolución se desató en 1910 con la idea de reconstituir los ejidos, destrozados por el porfiriato; sólo más tarde apareció el lema de Tierra y Libertad. Millones de campesinos e indígenas querían de regreso sus propios espacios, no sólo un pedazo de tierra. Y no pararon hasta que, a partir de los años 30, empezó la recuperación que creó el ejido cardenista y reconoció la comunidad agraria.

En esa tradición se apoyan hoy los pueblos indígenas y campesinos que en la defensa vigorosa de su territorio encuentran la base para sustentar, con su modo de vida, una nueva forma de auténtica democracia.

DECLARACION DEL ISTMO
¡ALTO A LA REPRESION EN CAMPECHE!

Las organizaciones y pueblos del Istmo de Tehuantepec que suscribimos esta Declaración manifestamos lo siguiente:

Primero.- Nuestra más enérgica condena por la violenta detención el día 10 de Julio en Candelaria, Campeche de los compañeros Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borjas Contreras, Elmer Castellanos Contreras y Guadalupe Lizcano, todos ellos integrantes del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas de Campeche y adherentes de la Otra Campaña.

Segundo.-Denunciamos la brutalidad y la violencia demostrada por los agentes de la AFI quienes ingresaron de madrugada en los domicilios de nuestros compañeros, golpeando y amenazado a los familiares incluyendo a niños y personas mayores.

Tercero.- Condenamos el Estado Policiaco que encabeza Felipe Calderón, quién sin el más mínimo respeto a los derechos humanos, criminaliza a los integrantes de los movimientos sociales que exigen atención a sus demandas. El Gobierno de Felipe Calderón usa en este caso como su brazo ejecutor a la PGR, la cual por un lado brinda impunidad a los asesinos de 48 niños de Hermosillo y por otro lado trata con extrema brutalidad a ciudadanos que luchan en contra de las altas tarifas eléctricas.

Cuarto.- Denunciamos las maniobras legales que ha usado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para incriminar a nuestros compañeros, inventando un supuesto secuestro, con tal de provocar la detención de los ciudadanos que encabezan un amplio movimiento social en contra de los abusos que vienen cometiendo funcionarios de la empresa eléctrica.

Quinto.- Anunciamos que la próxima semana nos estaremos movilizando en toda la región del Istmo de Tehuantepec en contra de esta nueva agresión al movimiento ciudadano y hacemos un llamado urgente y solidario para que las organizaciones, pueblos y redes nos movilicemos a la brevedad posible para lograr la liberación de los compañeros detenidos y la cancelación de las 26 órdenes de aprehensión libradas en contra de compañeros de Campeche.

Sexto.- Exigimos la inmediata liberación de los y las compañeras presas y cese el hostigamiento en contra de la población de Candelaria, sujeta el día de hoy a un verdadero estado de sitio por parte de policías federales. De la misma forma exigimos que la PGR y la CFE cesen el hostigamiento en contra de los compañeros de Ixtepec y Xadani, Oaxaca, demandados penalmente por el hecho de movilizarse en contra de los abusos de la CFE

Juchitán, Oaxaca a 11 de Julio del 2009
ALIANZA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE IXTEPEC, GRUPO SOLIDARIO LA VENTA, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TEPEYAC, CONSEJO CIUDADANO INDÍGENA ZAPOTECA, UNIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO, MAIZ-OAXACA, COLECTIVO CORTAMORTAJA, APPO, RADIO DI'DXAZAA, MOVIMIENTO CÍVICO CIUDADANO DE SALINA CRUZ, ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA TIERRA DE UNIÓN HIDALGO, SECTOR SALINA CRUZ DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE, ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO DE JUCHITÁN, COLECTIVO POPULAR Y MAGISTERIAL 14 DE JUNIO Y COCEI-IXTEPEC

HUELGA DE HAMBRE EN CAMPECHE

Sin derecho a fianza los compañeros detenidos en Campeche, se declaran en huelga de hambre.
Los compañeros Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria detenidos el viernes 10 de julio por agentes de la AFI y trasladados primero a la PGR y posteriormente al penal de Koben, en Campeche, son acusados de privación ilegal de la libertad de un funcionario público y de obstrucción de una obra pública, por lo que no alcanzan derecho a fianza. Delitos fabricados por la CFE y respaldados por el gobierno del estado de Campeche.

Además de los compañeros presos, existen contra otros compañeros: 9 órdenes de aprehensión más por los mismos delitos clasificados como graves y 18 órdenes de aprehensión por delitos clasificados como no graves. Los testigos, que los compañeros denunciados llamaron para probar su inocencia en el proceso judicial que se inició en su contra desde noviembre pasado, también tienen orden de aprehensión, lo que evidencia más el alcance y naturaleza políticos de este acto represivo.

Aún así, más de doscientos integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria se encuentran manifestándose frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Campeche, y están organizando actos similares de presión política ante las oficinas de la CFE en la misma ciudad.
El gobierno del estado de Campeche, a través del secretario de gobernación Ricardo Medina Farfán, ha manifestado su “preocupación” por lo sucedido y ha “colaborado” dando ordenes a la directora del penal de Kobén para que los compañeros presos permanezcan juntos en el área de enfermería hasta el próximo jueves 16 cuando el juez decida si les dicta auto de formal prisión o los libera.

Nos parece que esta actitud del gobierno del estado de Campeche no es más que una careta típica de la manipulación política del gobierno que busca no sólo deslindarse sino promocionarse impunemente.

Debido a la forma en la que se han dado los acontecimientos no es creíble que el gobierno del estado no tenga alguna participación en la represión al movimiento de Candelaria. Ambos gobiernos, estatal y federal, están interesados en desaparecer un movimiento que no sólo los afecta económicamente puesto que rechaza seguir sometido al abuso de la CFE contra los que menos tienen, sino que en términos políticos se define anticapitalista y representa un ejemplo de cómo el pueblo organizado -en este caso en sus comisiones autónomas de luz- puede satisfacerse a sí mismo las necesidades que el gobierno no sólo no resuelve sino además utiliza para seguir abusando y sometiendo a la población.

Además, el que este acto represivo sucediera a pocos días de la jornada electoral y unos días antes de la fecha en la que el gobierno estatal se comprometió a gestionar un diálogo entre todos los involucrados en esta problemática, compromete su actuación y evidencia su participación, sea por acción o por omisión, en este cobarde ataque contra los integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria. Esto, sumado a que en los actos de hostigamiento que se han seguido los días posteriores al operativo de la AFI del viernes 10 de julio, han sobrevolado helicópteros y rondado las reuniones de los integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria, policías estatales y municipales.

Por lo que exigimos:

• Que la Comisión Federal de Electricidad se desista de las denuncias que fabricó en contra de los compañeros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria.

• Que la Procuraduría General de la República restituya el daño ocasionado a los cinco compañeros detenidos en el operativo del 10 de julio en Candelaria, Campeche. Liberando a los detenidos.

• Que el gobierno del estado de Campeche deje de evadir su compromiso y asuma su responsabilidad en los hechos.

Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano se encuentran actualmente en huelga de hambre, en protesta por su detención injusta e ilegal dado que los delitos que se les imputan son fabricados. Responsabilizamos al Procurador General de la República Eduardo Medina Mora y al gobernador del estado de Campeche Jorge Carlos Hurtado Valdez de los daños a la salud que esta acción pudiera causarles a los compañeros.

MOVIMIENTO DE CULTURA POPULAR
MÉRIDA, YUCATÁN.
11 DE JULIO 2009
DETIENEN CON VIOLENCIA A
CINCO COMPAÑEROS DE CANDELARIA, CAMPECHE.


Alrededor de las 5 de la mañana detuvieron a golpes a los compañeros Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja (hombre), Guadalupe Lizcano, adherentes de la Otra Campaña y miembros activos del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria.

Elementos policíacos derribaron las puertas de sus casas, con amenazas encañonaron a sus familiares y detuvieron a golpes a los compañeros referidos. Hasta este momento no sabemos dónde están.

ANTECEDENTES

A excepción del compañero Elmer Castellanos, los compañeros Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano se encuentran en un proceso jurídico nacido a raíz de las denuncias que la Comisión Federal de Electricidad interpuso en su contra fabricándoles varios delitos como medida de presión política para golpear su movimiento.

En repetidas ocasiones los miembros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria pidieron al gobierno del estado de Campeche se pronunciara respecto de esta situación dado que los delitos imputados a los compañeros son fabricados y el caso es evidentemente un caso político. El gobierno del estado de Campeche se excusaba argumentando que como autoridad estatal no le correspondía ni podía meterse en asuntos de competencia federal.
El día 30 de junio los miembros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria emitieron un comunicado en el que informaron que: “nuestros integrantes han decidido en asamblea NO PERMITIR LA INSTALACIÓN DE NINGUNA CASILLA el próximo 5 de julio ni para la jornada electoral estatal ni para la jornada federal.”
Esto debido a que “desde el pasado mes de noviembre, el representante legal de la Comisión Federal Electricidad inició varias denuncias penales en contra de algunos compañeros y compañeras de la resistencia, acusándolos de delitos como privación ilegal de la libertad de un funcionario público, robo a la riqueza de la nación, entre otros, con la única finalidad de intimidarlos y de criminalizar nuestras justas demandas.
Todas las comunidades del municipio que estamos en resistencia les decimos que no somos sólo esos compañeros y compañeras que se encuentran denunciados, les decimos que somos más de 3 mil personas las que estamos coordinadas y que asumimos como nuestras dichas acusaciones.

Ante tal situación, hemos sostenido en varias ocasiones reuniones con los representantes de la CFE, y del propio Gobierno del Estado para buscar una salida jurídica a las denuncias infundadas interpuestas en nuestra contra, sin embargo, y a pesar de esos esfuerzos no hemos logrado llegar a un acuerdo satisfactorio debido a la cerrazón de los representantes de la Comisión Federal de Electricidad.
Ante todo ello, las comunidades, ejidos, rancherías y colonias que integran la Resistencia Civil del No Pago resolvió impedir la realización de las elecciones estatales y federales en todos los lugares donde tenemos presencia, a menos que la representación legal de la CFE se DESISTA DE LAS DENUNCIAS presentadas en contra de nuestros compañeros y compañeras.”

Ante este pronunciamiento el secretario de gobierno del Estado de Campeche, Ricardo Medina Farfán, se comunicó el día 4 de julio con la compañera Sara López para intentar negociar dicha decisión y la compañera le informó que el movimiento no tiene jefes ni líderes y las decisiones se toman por asamblea, por lo que ella no podía tratar con él ningún asunto al respecto.
Acto seguido el secretario de gobierno se comunicó con uno de los abogados del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria y a través de éste se llegó a un acuerdo con el movimiento. Dicho acuerdo fue firmado por el abogado representante del movimiento, por la compañera Sara López (el secretario de gobierno presionó para que ella también firmara el documento) y por el secretario de gobierno del estado de Campeche Ricardo Medina Farfán.

En este acuerdo el gobierno del estado de Campeche se comprometió a “concertar una reunión de trabajo que se llevara a cabo en el transcurso de la semana que inicia el 13 de julio del año en curso, con la asistencia de representantes de la Comisión Federal de Electricidad y procurando que el delegado de la Procuraduría General de la República del estado de Campeche participe, y una representación del gobierno estatal encabezada por el propio secretario de gobierno.
En la que se propondrán diversas alternativas para que las averiguaciones previas incoadas en contra de miembros e integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria sea atendidas de manera particular, privilegiando el diálogo como vía preferente para la solución de la problemática expuesta y reclamada por sus representantes.”

Asimismo, los integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria se comprometieron a “no realizar ninguna acción que pudiera redundar en el normal desarrollo de la jornada comicial del domingo 5 de julio del año en curso.” Lo cual fue cumplido a cabalidad por parte del movimiento.

Señalamos que la detención arbitraria de nuestros compañeros se da a unos días de firmado este acuerdo, lo cual compromete la actuación del gobierno del Estado.

Por lo que exigimos al gobierno del estado de Campeche que presente a Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, de los cuales desconocemos su paradero. Y en caso de que se hallen en alguna instancia federal como la Procuraduría General de la República, que el gobierno de Campeche cumpla su compromiso de dar “seguimiento e impulso” al proceso, colaborando en la ubicación y liberación de los detenidos.

En tanto no se tenga noticia de los detalles del operativo ilegal llevado a cabo esta madrugada contra integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria y no se sepa si fue de índole federal o estatal, responsabilizamos al gobierno del Estado de Campeche de cualquier daño que puedan sufrir Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, en tanto que el operativo en el que fueron prácticamente secuestrados, los elementos policíacos actuaron con todo lujo de violencia, sin mostrar una orden de aprehensión y violentando los derechos no sólo de los detenidos sino también los de sus familiares que fueron encañonados y amenazados.

Llamamos a los compañeros de la Otra Campaña a pronunciarse en contra de la brutal represión que padecen nuestros compañeros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria, Campeche.

Con la rabia que produce la represión a las luchas dignas:

MOVIMIENTO DE CULTURA POPULAR, A.C.
Mérida, Yucatán, México

COLECTIVOS "MOCH COHUO", "JUDITH REYES" E "INSURRECCIÓN Y VIDA"
DE LA JUVENTUD COMUNISTA DE MÉXICO.
Campeche, Campeche, México

Primera parte de la mesa política con Carmen Aristegui, participan Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.

Fecha: 14 de julio 2009



Parte 1




Parte 2




Parte 3


“Plataforma Constitucional de los Candidatos de Izquierda”

En reunión realizada el viernes 10 de julio en esta Ciudad de México, integrantes de la asociación de Promotores de la Plataforma Constitucional de los Candidatos de Izquierda, resolvieron dirigirse al VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática y a la Opinión Pública Nacional, para presentar las siguientes proposiciones:

  • Deposición de Jesús Ortega, cuya labor de dirección como presidente del Partido de la Revolución Democrática ha conducido a una grave derrota de la izquierda como tendencia democrática nacional y ha llevado a ésta a una situación de absoluta minoría frente a los grupos representativos de la derecha, poniendo en grave peligro las instituciones forjadas en luchas históricas del pueblo mexicano;

  • Revisión de la composición de los órganos de dirección del Partido de la Revolución Democrática, a fin de garantizar su carácter representativo y su eficacia para la conducción del partido en el largo y mediano plazo hacia la implantación de una democracia fincada en la soberanía popular;

  • Convocar a un Congreso de Refundación del PRD, que en primer lugar haga una revisión profunda de los documentos básicos: Declaración de Principios, Programa y Estatutos, en cuyo contenido se reflejen a) la lucha por una reforma democrática del Estado que establezca las condiciones de la democracia participativa y la democratización de todos los órganos nacionales, siguiendo la pauta de los artículos 26 y 39 de la actual Constitución; b) la incorporación y al pleno ejercicio de sus garantías constitucionales de los sectores marginados de la sociedad mexicana: la juventud con el otorgamiento de derechos ciudadanos desde los 15 años, las mujeres mediante la implantación de las normas indispensables que conduzcan a la equidad de género, los pueblos indios reconociéndolos como sujetos de derecho, los mexicanos en el extranjero estableciendo condiciones reales para el ejercicio de su derecho a votar y ser votados c) reelaboración de las normas y condiciones para establecer una verdadera democracia interna, con limitaciones firmes a las manifestaciones de autoritarismo y al predominio de “corrientes” sin principios en sus órganos de dirección. Hacer valer, por el contrario, en toda situación, los derechos fundamentales los miembros del partido.

  • Al presentar estas proposiciones, nos apoyamos en el carácter ciudadano de nuestro movimiento de izquierda y aplicamos las líneas establecidas en el documento “Plataforma Constitucional de los Candidatos de Izquierda”, que expresa la coincidencia de pensamiento y acción de centenares de mexicanos, cuyo interés es la defensa de la democracia, hoy en peligro ante la ofensiva de la derecha, que la dirección actual del PRD ha sido incapaz de enfrentar. Consideramos nuestro deber hacer presentes al VII Consejo Nacional, al partido en su conjunto y a la izquierda como fuerza nacional, las que a nuestro juicio son las exigencias de la situación que cursa el PRD, y reclamar de ese órgano la inmediata convocatoria a una sesión plenaria en la que se examinen estas propuestas, y las que en el mismo sentido han expresado miembros y amplios sectores del PRD.

A t e n t a m e n t e

Por la Asociación de Promotores de la Plataforma Constitucional de los Candidatos de Izquierda

Carlos Payán Velver, Arnaldo Córdova, Gerardo Unzueta.

En Guadalajara este 18 de julio 2009


ASAMBLEA NACIONAL CIUDADANA

Foro Ciudadano / Frente Democrático Ciudadano de Tlalpan / Campaña por el Voto Nulo /Movimiento 2010: Por la Refundación de México / Expresión Plural, A.C. / Propuesta Cívica, A.C.-Esperanza Marchita / El Poder del Consumidor /Expresión Colectiva-Café Itinerante / Anulistos /Coalición de Organizaciones por el Voto Nulo Saltillo Coahuila/Vota x Nadie / Tache a Todos / Mexicanos /Ciudadanos Libres /Anúlalos Morelos / Despertar Ciudadano, A.C. /Propuesta Cívica, A.C. Morelos / Incide Social, A.C. /Unión de Vecinos y Comerciantes del Poligonal del Centro Histórico A.C. /Mexicanos al grito de guerra /Anulo Mi Voto /Candidato Fidel /Red de Ecodesarrollo Humano /Despertar Ciudadano, A.C. /Colectivo Agartha Motions Art /Mujeres y Punto, A.C. /Ciudadanos México / Arte en Guerra-Colectivo Artístico /Yo Voto Por Quien Quiera /Hermandad y Servicio, A.C. /Alconsumidor, A.C. /Unión de Colonos de San Antonio Z/Vota x Papanatas /Morelos es Nuestro /Fíjate por Quién Votas /Movimiento al Socialismo /Voto Blanco /Grupo de Acción Revolucionaria /Enlace para el Desarrollo Social, A.C. /Ciudadanos Hartos /Centro de Estudios sobre Problemas Públicos, A.C./ Voto Blanco Qroo /Propuesta Cívica, A.C. Nuevo León /Anúlalos /Vota Independiente /Enlace para el Desarrollo Social, A.C. / /Centro de Estudios sobre Problemas Públicos, A.C.Por la Representatividad Democrática: Reelección en México /Género, Familia y Sociedad, A.C. /Reactor Universitario (UAM-Xochimilco) /Defensores del Mercado Villa Zona 34, A.C./México: Voto Nulo Disidencia Sexual /Mejor Sociedad, Mejor Gobierno /Propuesta Cívica, A.C. Morelos /Movimiento Voto Responsable / Discos Konfort/ Propuesta Cívica, A.C. Nuevo León /Foro de Jóvenes con Liderazgo, A.C. /Movimiento de Transformación Social /Centro de la Comunidad Mexicana (CECOMEX) /Tache a Todos SLP/CISDER /Foro de Jóvenes con Liderazgo, A.C./Yo Voto Nulo QROO /Mexicano Movimiento Social de Izquierda /Movimiento Ciudadano Dejemos de Hacernos Pendejos / Fundación Indígena, A.C. /Comisión de Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León /Círculo Estudios Coapa / Voto Razonado / Abstención-Voto Nulo2009/Mexicano Movimiento Social de Izquierda /Ejecentral /Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C. /Propuesta Cívica, A.C. San Luis Potosí/ Campaña por el Voto Nulo /Construyamos un Mejor País, A.C. /Cancha Ciudadana /Abogados y Periodistas en Acción /Tierra Firme / Fuerza México. Organización Nacional de Civiles y Militares No en Activo /Alianza Cívica, A.C. /Consejo Regional de Integración Empresarial, A.C. /Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C./ Anula Tu Voto

Invitan a las organizaciones de la sociedad civil, a los ciudadanos organizados, a la prensa y a los ciudadanos y ciudadanas independientes, a la
Asamblea Nacional Ciudadana
(nombre sometido a votación)
por una ciudadanía articulada
Que se llevará a cabo en Guadalajara, Jal.
18 de julio 2009
de 9:00 am a 19:00 pm

Auditorio Pedro Arrupe


Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585.
Tlaquepaque, Jalisco, México. CP45604


La Primera Asamblea Nacional por el Voto Nulo fue un ejemplo magnífico de articulación y convergencia de diversidades y pluralidad de ideas. Las más de 40 organizaciones involucradas en el debate logramos conferir en algunos puntos mínimos para defender el origen y el discurso de un movimiento ciudadano. Se trata de exigencias que buscan impulsar una nueva cultura política, una nueva forma de entender lo político, con capacidad de hacer frente al panorama cada vez más crítico del país.

Estos puntos constituyen un espacio mínimo pero fundamental tanto de entendimiento mutuo como de asidero para el entendimiento y la acción conjunta.
1) Democracia participativa
2) Reducción al financiamiento de los partidos y rendición de cuentas y
3) Candidaturas Independientes

Acordamos ampliar la deliberación y dotar de contenido los puntos antes mencionados así como otros muy pertinentes pero aún poco claros para el conjunto de las organizaciones. El llamado de varios grupos a una deliberación y su apertura nacional se dio de manera reiterada durante el primer encuentro. Uno de los motivos de dicho llamado es la necesidad de discusión aún entre nosotros mismos para clarificar lo que proponemos y demandamos. Por ello sugerimos realizar mesas de trabajo para generar el discurso suficiente, aunque siempre parcial, que nos motive para presentar estos puntos ante congresos y ante la sociedad en general.

Por otro lado es de suma importancia consolidar acuerdos para garantizar la continuidad y la efectiva articulación del movimiento respetando siempre la singularidad de sus partes.

Para lograrlo es necesario un reconocimiento mutuo de las distintas caras con sus luchas particulares que componen hasta hoy la Asamblea o el Movimiento: un encuentro ciudadano basado en el respeto, la confianza y la disposición a la escucha, así como la convicción de que actuamos horizontalmente, lo cual implica un reto enorme para una tradición social basada en la organización jerárquica.

Sugerimos como primer trabajo trazar la ruta de la gestión de las capacidades y del comportamiento ciudadano no partidista con la finalidad de lograr la articulación ciudadana y del movimiento:

a) Coordinación y articulación con niveles y herramientas de comunicación (tanto a nivel interno como externo)

b) Capacidades y compromisos ciudadanos (estrategias y compromisos de trabajo, maneras de participación y representación ciudadana, cuál será o es la correlación de fuerzas, articulación bajo el supuesto de que la ciudadanía entiende que tiene el poder.)

c) Metodología deliberativa (cómo tomar decisiones en lo sucesivo y coordinar esfuerzos, asignación de puestos rotativos del movimiento como: voceros, moderadores, coordinadores de agenda, directorio y comunicación, interacción web y formación de equipos de trabajo para proyectos específicos.


Por todo lo anterior, proponemos que los puntos a tratar en la Asamblea Ciudadana se trabajen de la siguiente manera:


Agenda Propuesta

8:00 - 9:00 Registro

Las personas que no se registren por Internet, podrán hacerlo el día de la asamblea en las mesas especiales para ello.

9:00 - 10:00 Preparando el terreno

1) Palabras de bienvenida a cargo de: Mar Estrada integrante del movimiento Anulo Mi Voto

2) Breve recuento de la primera Asamblea Nacional por el Voto Nulo: Alma Rosa Garza del Toro Secretaria de la primera Asamblea

3) Evaluación de la jornada electoral (uno de los compañeros que asistieron a la reunión del D.F.)

4) Metodología para las diversas mesas de trabajo (se enviará como anexo), selección de escrutadores y moderadores para las plenarias. Rogelio Reyna de Anulo mi voto

10:00 -11:45 Articulación del movimiento: trabajo en equipos


12:00- 14:30 Mesas de trabajo incluyentes

Mesas de trabajo autogestionadas que atiendan principalmente los puntos ya acordados pero que también permitan el diálogo de otros temas que son relevantes a los participantes. Esto permitirá, a través de un reacomodo conceptual, tener mayor claridad y profundización de temas conocidos, además de permitir aflorar todas las voces de los participantes.

14:30 - 16:00 Comida

16:00 - 17:00 Cierre de actividades de las mesas de trabajo
Las mesas que deseen llegar a un punto de acuerdo en la sesión plenaria, deberán hacer un documento de alrededor de una cuartilla máximo para leerlo.

17:00 - 19:00 Sesión plenaria

Sesión plenaria para comunicar las conclusiones de los equipos y las mesas de trabajo y votar acuerdos
Acuerdo para el lugar de la próxima Asamblea y las acciones a desarrollar por los grupos.

11:00 - 19:00 Expo

Durante todo el día habrá una exposición de los perfiles de cada organización así como del panorama local a través de láminas a manera de galería que contengan notas publicadas sobre los resultados electorales por región. Una dinámica de presentación por organización, no respecto sus propuestas sino sobre su ser. Algo muy sintético. Estarán disponibles todo el día para que en los recesos, las y los interesados puedan conocer más sobre otras organizaciones afines.

19:00 Cierre de actividades

Palabras de clausura, cierre de actividades e inicio de una convivencia social para quienes puedan pasar la noche en Guadalajara.


Mesas de Trabajo Incluyentes

Las mesas iníciales de trabajo son aquellas en las que se trabajarán los acuerdos votados en la Primera Asamblea Nacional del Voto Nulo. Es importante reiterar que más mesas podrán ser agregadas por los participantes y que pueden incluirse más puntos.

1. DEMOCRACIA DIRECTA.

- ¿De qué estamos hablando?, normatividad, pros y contras (*)
- Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Popular y Revocación del Mandato…
- Consultas ciudadanas: regulación y alcances.
- Figuras de Participación Ciudadana (consejos ciudadanos, asociaciones vecinales, comités ciudadanos, etc.): normatividad, alcances y límites.
- Presupuestos participativos.

2. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.

- ¿De qué estamos hablando?, normatividad, pros y contras (*)
- Candidaturas ciudadanas
- IFE: integración, facultades, funcionamiento y financiamiento.
- Regulación de partidos políticos: democratización, financiamiento y rendición de cuentas.
- Campañas y precampañas (regulación, fiscalización, financiamiento...)
- Regulación del Voto Nulo.
- Segundas vueltas.

3. RENDICIÓN DE CUENTAS, TRANSPARENCIA Y DERECHO A LA INFORMACIÓN.

- ¿De qué estamos hablando?, normatividad, pros y contras (*).
- Tipos y situación actual de la RC en México.
- Contraloría social: fortalecimiento del control social sobre los poderes públicos.
- Transparencia y derecho a la información: normatividad, sanciones y órganos garantes.
- Sueldos y prerrogativas de los servidores públicos.
- Fuero político y delitos derivados del ejercicio del poder: regulación y sanción.
- Servicio Civil de Carrera.

(*) En azul están señalados los puntos que proponemos incluir en el programa.

NOTA: un tema transversal a todos podría ser el relativo a la difusión de la cultura Ciudadana donde se precise el papel de las instituciones públicas y los recursos públicos destinados a este fin (de manera obligatoria).

Conclusión

Esta es la propuesta que les ofrecemos, luego de nuestra reflexión de lo sucedido en la campaña del voto nulo y en la asamblea anterior. Esta propuesta refleja la visión horizontal que tenemos del movimiento. Sabemos que es imperfecta, por lo que les pedimos que la enriquezcan.

Auditorio Pedro Arrupe
Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585.
Tlaquepaque, Jalisco, México. CP45604

Teléfono: +52 (33) 3669 3434
Lada sin costo: 01800 714 9092
va link con el mapa

http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/ITESO/Informacion_Institucional/ITESO_Localizacion
Federico Madrazo: federicomadrazo@hotmail.com

coordinador de hospedaje esta buscando posibilidades de alojamiento cerca del área del auditorio

Los estamos esperando, cualquier duda o sugerencia escriban o lléguenle al grupo en Face Book
http://www.facebook.com/group.php?gid=59937914846

Este es el enlace para registrarse a la Asamblea, es importante que llenen todos los campos pues se generará un directorio que todos podrán consultar y conocer un poco más a los integrantes del movimiento ciudadano que estamos conformando.


http://spreadsheets.google.com/viewform?hl=en&formkey=dHBHcVU3eEhkRGdCWGpvUDRMM0VxX3c6MA..


miércoles, julio 15, 2009


Mantener la reforma electoral

Miguel Ángel Granados Chapa

El Norte, 15 Jul. 09

El eje de la reforma electoral -cuya primera aplicación está siendo evaluada en el Senado- fue instaurar un nuevo modelo de radio y televisión en materia de elecciones, en que se sustrae del comercio la propaganda electoral, es decir, se prohíbe a candidatos, partidos y terceros adquirir tiempos en esos medios electrónicos, concesionados por el Estado.

No se suprime la propaganda electoral en esos instrumentos, imprescindibles para la convivencia en la sociedad contemporánea, sino que la administra de modo exclusivo la autoridad electoral, que la distribuye equitativamente a los partidos políticos y la usa para sus propios fines.

La primera aplicación de la reforma ha sido exitosa. No es insensato atribuir a esa aplicación, pese a sus muchas deficiencias e imperfecciones, una mayor presencia ciudadana en las urnas, más numerosa que en otras elecciones puramente legislativas, si bien en ese efecto contaron causas varias.

Esta inicial instrumentación de la reforma padeció errores, enfrentó resistencias y desafíos que rayaron en la insolencia, puso a prueba la reciedumbre de los órganos electorales, que no la pasaron con el donaire debido, pero venturosamente consiguió su propósito: no se dilapidó el dinero de los contribuyentes, se asentó el principio de la soberanía estatal y frente a los poderes fácticos y se extendió a órganos representativos de la sociedad, entidades de interés público, como son los partidos, el uso de los tiempos oficiales de la radio y la televisión, hasta ahora reservados a los Poderes de la Unión y regateados a los ciudadanos.

Por allí hay que comenzar en el análisis de la nueva legislación. Son nuevas las normas relacionadas con los procesos electorales, no la facultad de usar el tiempo que los concesionarios deben poner a disposición del Estado. La autoridad estatal se reservó en cada emisora, desde 1960, cuando promulgada la Ley Federal de Radio y Televisión, 30 minutos continuos o discontinuos de "transmisiones gratuitas diarias" dedicadas a difundir "temas educativos, culturales y de orientación social".

Esa media hora, muy cercana a los 48 minutos establecidos por la reforma aplicada ahora por primera vez, se incrementó de modo considerable a partir de 1969, con el establecimiento de un impuesto especial de 25 por ciento de los ingresos de los concesionarios de radio y televisión y su conversión en 12.5 por ciento del tiempo total de transmisiones, pues se autorizó su pago en especie y no en efectivo. Los concesionarios estuvieron obligados a poner aquellos 30 minutos más la octava parte de su tiempo total de emisiones (¡tres horas diariamente en las estaciones que funcionan noche y día!) a disposición del Estado, suma que constituyó el "tiempo oficial".

En octubre del 2002, después de 33 años en que nadie objetó, ni políticamente ni mediante amparos esa disposición (porque en los hechos se negociaba el incumplimiento de la ley), los concesionarios obtuvieron una sustancial reducción de esos tiempos del Estado a su actual magnitud: 18 minutos en televisión y 35 en la radio. La reducción fue doblemente inequitativa, ya que afecta en mayor medida a la radio y perjudica a los pequeños radiodifusores que deben pagar lo mismo por horarios menores de 24 horas que quienes no interrumpen sus transmisiones.

La reforma electoral estableció que ese tiempo del Estado, gestionado por la Secretaría de Gobernación, pasara al IFE en las temporadas electorales. No hay robo ni expropiación como calumniosamente adujeron concesionarios conspicuos; sólo cambio de operador de un tiempo que se llenaba de todos modos con avisos gubernamentales, sobre todo del Poder Ejecutivo, o se regala a los concesionarios cuando el órgano encargado deja de utilizarlos. Hay que decir que se yerra al tratar igual a concesionarios y permisionarios porque éstos, que no lucran, no generan tiempo fiscal.

No sé si para suscitar admiración por la proeza de emitirlos o para provocar malestar público ante la cifra descomunal, el IFE se ufanó de que transmitiría 23 millones de mensajes, sin informar que bajo el antiguo régimen en la campaña del 2006 se había difundido una cantidad mayor.

Ese error de difusión se agregó al de mayor importancia de establecer un formato que impidió el debate y aun la presentación de programas, que eran los objetivos de la reforma, al privilegiar la emisión de spots en cuya brevedad apenas cabían algunas señas de identidad de los partidos, pero cuyo manejo convenía a las empresas concesionarias cuando podían venderlos. He allí un desliz en la instrumentación, que no puede ser imputado al modelo establecido por la reforma, susceptible por lo tanto de enmienda y mejora para el próximo proceso electoral.

Los órganos electorales se mostraron frágiles y sinuosos en su relación con los medios electrónicos, especialmente la televisión que abiertamente comenzó negándose a transmitir los mensajes que estaba obligada a difundir, y recurriendo después a añagazas para impedir su cumplimiento, como las cortinillas y la compactación de mensajes, la interrupción de programas continuos, ámbito en que quiso contrastar el trato de que gozaba con el reclamado por las emisoras culturales.

A través del órgano empresarial que las reúne, y en que tienen poder dominante, las televisoras pretendieron sustituir la fuerza y certeza de la ley por acuerdos convencionales y convenencieros, admitidos como válidos en algún momento por la mayoría de los consejeros electorales.



Cajón de Sastre

Al participar en la mesa de evaluación de la instrumentación de la reforma electoral 2007-2008, cuya tercera sesión se efectuó al mediodía de ayer en el Senado, expresé mi convicción, como se aprecia en el texto precedente, parte de las palabras pronunciadas al respecto, de que el espíritu de dicha reforma, que establece un nuevo modelo de radio y televisión en materia electoral, no sea modificado, como se sospecha, se rumora, se teme. El presidente de la junta de gobierno de esa cámara, Manlio Fabio Beltrones, se manifestó convencido de que el eje de la reforma funcionó y anunció que no será revertido. Se mostró satisfecho de que Roberto Rock -que ha entregado los 30 años de su vida profesional a El Universal, que dirigió y del que ahora es columnista- y yo mismo manifestáramos que la multicitada reforma no ataca la libertad de expresión.
Borrás en la Corte

Laura Itzel Castillo, El Universal, 15 julio 2009


El día de ayer el Infonavit anunció que este año colocará medio millón de créditos mediante la captación de 10 mil millones de pesos, como resultado del endeudamiento obtenido por los certificados de vivienda, denominados Cedevis.

Lo que no dijo ayer el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, es que estos documentos son “créditos tóxicos”, como los denominaron en los Estados Unidos, a partir de la crisis hipotecaria generada en ese país de América.

Lo que tampoco informó Borrás es que durante junio estuvo muy activo por todos los pisos en la Suprema Corte de Justicia, con el objeto de impedir que se efectuara la sesión de la Segunda Sala, integrada por los ministros Margarita Luna Ramos, Genaro Góngora Pimentel, Mariano Azuela, Sergio Aguirre Anguiano y el presidente de la misma, Fernando Franco González Salas.

¿Qué hacía Víctor Manuel Borrás en la Suprema Corte? Defender los jugosos negocios de las empresas extranjeras Capmark y Scrap II, ahora propietarias de las viviendas de miles de familias trabajadoras en la República mexicana.

¿Cuáles son estas empresas? Capmark es una firma trasnacional creada por Gmac, brazo financiero de General Motors, que recientemente se declaró en quiebra, motivo por el cual el presidente de EU intervino para su rescate, para lo cual compró la mayoría de acciones.

¿Quién es el propietario de Scrap II?: es City Group a través de Gramercy. Este poderoso grupo, como sabemos, también fue intervenido por Barack Obama, y el resultado es que el gobierno de aquel país es accionista mayoritario.

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación más de un centenar de amparos en contra de la venta de la cartera vencida a estas dos empresas extranjeras, bajo la argumentación de que la venta de créditos (casas habitadas) afecta directamente a los trabajadores derechohabientes de esta institución que reniega de ser organismo público descentralizado y que se asume orgullosamente como institución bancaria.

Según René Sánchez Galindo, abogado del CDV, permitir la venta de estos créditos significa violar el artículo 43 bis de la Ley del Infonavit, toda vez que las empresas antes citadas no tienen facultades fiscales para recaudar 5% del salario que el patrón está obligado a pagar al instituto, conforme lo estipula el artículo 29. ¿Acaso el Infonavit define a los estadounidenses como patrón? ¿Dónde quedó el 5%?

Quizá el que no se celebre la sesión de los ministros se deba a que tuvieron que irse corriendo de vacaciones y no tan sólo a las gestiones del director del Infonavit. Ya lo veremos.

Del Comité Cerezo


PREMEDITACION, ALEVOSIA Y VENTAJA

Por

Emmanuel D´Herrera Arizcorreta


Ir a visitar a los primos en Teotihuacan era una delicia, los grandes ahuehuetes y los esbeltos huejotes se agigantaban ante mi minucia infantil que chapoteaba en los límpidos canales. Un recuerdo apenas perceptible me queda de las moles de los templos, todavía mal descubiertos, y sin embargo el del sol siempre presente en los “veintes”…las monedas de 20 centavos disputaba encolada al “águila” un destino de 50%.

Pero mi enamoramiento de Teotihuacan vino cuando con mi grupo scout fui a prestar servicio en la ceremonia de llegada de la Antorcha Olímpica en septiembre de 1968. El fasto de los caballeros águila y sus plumajes, el atronar de los atabales y teponaxtles y el brillo de las antorchas en el mar de la oscuridad de las inmensas plazas de la ciudad de los dioses, me fascinó y me hizo imaginarme lo grandioso que debió ser esa cultura.

Prolongadas estancias en el extranjero alejaron mi relación con Teotihuacan, hasta que hace tres lustros me instalé en su valle. Hace 10 años tuve un hijo, cuyo cordón umbilical enterré en una pequeña oquedad en la cima de la pirámide de la luna, esperando que mi retoño se mantuviera fiel a su origen cultural.


El capitalismo salvaje, acompañado de consumismo y ansia de lucro, convirtió a la Ciudad “donde los hombres se vuelven dioses”, en la ciudad donde los “dioses se vuelven mercachifles, especuladores y agiotistas”.

A pesar de que en Agosto de 1988 se estableció mediante el decreto presidencial el estatuto más importante de zona de monumentos arqueológicos, Teotihuacan se ha visto invadida. Primero fue el del Club Mediterranée, inaugurado por López Portillo y su Secretario de Turismo, después la construcción del Hotel Quinto Sol que además de estar dentro del perímetro de la zona, afecto el puente llamado “del emperador”, del siglo XIX.

Mas reciente fue la construcción y operación de un aurrerá, también dentro de los límites de restricción de la zona arqueológica.

En los últimos de estos casos me puse al frente de movimientos reivindicativos del patrimonio Cultural Nacional y el respeto a la Zona de monumentos, contando con un amplísimo concenso de la comunidad intelectual y del pueblo en defensa de nuestro legado. Sin embargo, el poder del dinero, particularmente en el caso de Walt Mart, hizo doblegar a las autoridades del más alto nivel del país y los proyectos están funcionando.

Ahora el desafío es más directo, pues se ha practicado cerca de 7000 horadaciones en las estructuras de los templos para la instalación del espectáculo de luz y sonido, que afortunadamente está detenido, pero sin que se haya declarado su cancelación.

Paralelamente Walt Mart pretende ahora realizar un desarrollo estilo Disneyladia, naturalmente con su Vips, Portón y un vasto centro comercial, siempre dentro de la zona arqueológica.


Walt Mart es la empresa más grande del mundo, solo en México, el primero de sus mercados fuera de los Estados Unidos, opera cerca de 1700 puntos de venta entre Aurreras, Vips, Suburbias, SAM´S Club y superamas, corporativa de Wal manejada desde Bentonville, la hace en Arkansas, la hace gracias a apoyos políticos del más alto nivel de Washingtong, dispone de una enorme plataforma mercantil.

Una de las políticas de la empresa es evitar la formación de sindicatos entre sus trabajadores, permitiéndose explotarlos sin límite, en horarios extremos.

Por otro lado, la posición dominante que tiene Walt Mart le permite ejercer presiones descomunales sobre sus proveedores y contratistas, lo que sí, efectivamente puede permitirle dar precios más bajos, pone en aprietos a los productores, muy especialmente a los de bienes de consumo.

Otro de los arietes de la empresa es el crédito. El crédito de la tarjeta que otorga Walt Mart en su mayoría carece de respaldo de los acreedores, pero los abogados de confianza son inexorables cuando de recuperar las acreencias se trata: llaman a la medianoche, dejan recados intimidatorios con los patrones de los deudores y no escatiman esfuerzos legales para desaparecer a los no pagadores.

Quien después de leer sobre los alcances de Walt Mart en México y constatar donde quiera su presencia comercial, considere que es una empresa que contribuye sustancialmente al fisco, se equivoca, pues en el ejercicio pasado solo pago la friolera de $78.00, sí, setenta y ocho pesos por su operación global en nuestro país.


Cada mexicano que acuda a comprar a Walt Mart y sus filiales, alimenta con su dinero al depredador extranjero, es preciso pues, despertar nuestra conciencia de consumidores responsables y dejar de consumir en Walt Mart


El 16 de mayo pasado hice explotar una lata de jumex con pólvora en Aurrera Teotihuacan, más un artefacto de hacer ruido que un arma de uso exclusivo del ejército, como se ha calificado por el Ministerio Público, naturalmente manipulado por la empresa “socialmente responsable”, que suspendió la operación de la tienda apenas unos minutos después del estallido, para seguir explotando los bolsillos de los client

Para acreditar un crimen, el juzgador requiere evidenciar que fue cometido con premeditación, alevosía y ventaja.

Mi premeditación está claramente acreditada en el apartado I de este documento, pero quiero ver que quien me juzgue califique mi acción como alevosa y ventajosa contra la empresa más grande del mundo.

Será mi gloria que se me considere un enemigo de Walt Mart de esa talla.



Emmanuel D´Herrera Arizcorreta, se encuentra preso en el Penal Neza-bordo en Nezahualcoyotl, Edo. de México, le envío al Comité Cerezo un articulo que él escribió, con dos objetivos, primero para que se entere de lo sucedido y segundo para que de ser posible lo publique en algún medio informativo o lo multiplique en la red con gente que ud. considere necesaria.

Agradeciendo de antemano su atención,. me despido

atte

Francisca Beltran Texocotitla.

_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!



CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO

A RAÍZ DE mi anterior colaboración ("Triunfaron los mismos") recibí un sinnúmero de opiniones de muchos amables lectores y lectoras que se toman la molestia de brindarnos unos minutos de su atención. A todos gracias. Recapitulando sobre lo que sucedió el pasado 5 de julio, lo invito a que realicemos un ejercicio de reflexión, análisis, autocrítica, honestidad y acciones ciudadanas inteligentes. Voy punto por punto, a guiarlo y no se me altere antes de llegar al punto en que usted me diga que debemos hacer. Recuerde, es sólo un ejercicio para poner en movimiento total las neuronas.

1.- ¿ Puede usted ponerse en los zapatos de Felipe Calderón ?

2.- ¿ Cómo cree usted que reaccionó cuando le informaron que la alianza del PRI y el Verde Ecologista tendrá ya sumados 259 diputados y el PAN sólo 143 ?

3.- ¿ Qué puede esperar Calderón con más de la mitad de la Cámara de Diputados en contra ?

4.- Si usted fuera Felipe Calderón, bueno si usted fuera el Presidente ¿ Qué medidas políticas tomaría para enfrentar a la oposición en los próximos tres años ?...

5.- Recuerde, es un ejercicio de análisis nada más. Usted es el Presidente, ¿ Qué acciones tomaría ya desde ahora para enfrentar una Cámara llena hasta el tope de opositores que además ya piensan en quedarse el 2012 con su Silla en Palacio ?.....

6.- Ahora si podríamos decir: Pobrecito el Señor Calderón, como lo expresó el dueño la "bimbochatarra". Pero el actual Presidente, al igual que su antecesor el burro "Chente" no son de los hombres que razonan sobre sus actos. Le puedo asegurar que Calderón se empecinará en mantener "sus políticas" porque su compromiso es con los más ricos de éste país y no con el pueblo humilde y trabajador.

7.- Agite sus neuronas...¿ Usted es el Presidente, su partido fue arrollado por sus supuestos adversarios políticos, no tiene modo de que avancen sus iniciativas, usted es el hazmerreír nacional e internacional, su gobierno se fue a pique, su gabinete es de caricatura, peor aún, usted está rodeado de ineptos, los medios le exigen millones de pesos por silencio, su guerra contra el "narco" es un rotundo fracaso, etc; etc; que acciones tomaría usted ?.....

8.- Peor aún, millones de votos fueron anulados y otros tantos fueron en contra, y se da cuenta usted que sólo se sostiene por la fuerza del Ejército ¿ Dónde está el voto mayoritario que supuestamente lo llevó al Poder ? Todo su capital político se ha perdido en un sólo día de julio a mitad de su "gobierno". Usted está solo. ¿ Que haría usted si estuviera en los zapatos de Felipe Calderón ?....Siga agitando sus neuronas,,,,,,

9.- Los priístas no moverán un dedo a favor de Calderón, pero tampoco en contra. La "mafia" tricolor y muy "institucional" se portará muy bien, por la sencilla razón de que desean recuperar la Presidencia del país. Y así como ayudaron a Calderón a entrar por la puerta trasera de la Cámara, así le ayudarán a que salga del Palacio. El "Jurasic Park" está de regreso. Los bandidos más bandidos lograron recuperarse de los golpes electorales del 2000 y del 2006. Fox y Calderón les perdonaron la vida. ¿ Le huele a componenda en lo oscurito ?....

10.- Pero no sólo en la Cámara está en minoría el Presidente y su partido. Casi todas las gubernaturas las perdieron sus "pupilos". Y la de Sonora la ganaron los panistas sobre los cadáveres de 48 niños. Una pírrica victoria que debiera darles vergüenza. Pero no la conocen. Y el próximo año estarán en juego 10 gubernaturas más, entre ellas la de Tamaulipas que controlan los PriíZTAS. Ya tienen un alcalde fronterizo calentando brazo con un buen cartel para recibir la herencia. Peor aún, los panistas tamaulipecos navegan al garete.

11.- Con un PAN despedazado políticamente, ¿ qué puede hacer Calderón en los 10 Estados en que habrá elecciones el año entrante ?...La lógica dice que sean los militantes los que decidan, pero es difícil saber si hay prospectos para esas candidaturas después del desastre nacional calderonista ?...¿ Usted se la jugaría por el PAN y por Calderón ?....

12.- Momentáneamente el PRI parece haber ganado todo y tener la mano en la sucesión presidencial. Esa es la impresión general. Pero creo que hay todavía una alternativa ciudadana que es la más importante: No permitir que ni el PRI ni el PAN se apoderen en 2012 de Los Pinos. Es más, mientras el PRI tiene muchos "gallos" hambrientos de poder, en el PAN no se vislumbra una figura popular aceptable. Claro que hay quienes ya empiezan a voltear a ver al Senador enamoradizo Santiago Creel. Tal vez...tal vez....

13.- Tal vez Andrés Manuel López Obrador vaya a ser el candidato nuevamente de lo que queda de la izquierda mexicana. Pero se repetirá la historia de Cuauhtémoc Cárdenas que tres veces buscó la Presidencia, 18 años perdidos, la primera la ganó y la dejó ir "para evitar un baño de sangre" y nunca más lo respaldó el pueblo. Con AMLO será lo mismo. Repetirá como candidato del PT, Convergencia y tal vez del PRD, pero.....

14.- Creo que la ciudadanía tiene que olvidarse de los partidos políticos actuales. No convencen, no tienen rumbo, se olvidaron las ideologías y han perdido todo el respeto de las mayorías votantes. El PRI traicionó la Revolución Mexicana, el PAN se olvidó del cambio democrático y la corrupción y el PRD se fragmentó en luchas internas por ambiciones personales y costales de dinero. Todo un "cochinero" nacional.

15.- Creo que en cada poblado, municipio, Estado, los ciudadanos debemos organizarnos en Grupos y Movimientos Independientes regidos por comités que tomen decisiones colectivas. Elegir en asambles abiertas a los mejores hombres y mujeres para ir estableciendo sus demandas ciudadanas más urgentes e importantes. No permitir la intomisión de ningún partido político y conformar una gran red de grupos y movimientos populares en cada Estado. No aceptar ya el ninguneo ni de PRI, ni de PAN, ni de PRD, ni de PT o Convergencia y otros. No pemitir la intomisión de ningún funcionario público de ningún nivel. Ni municipal, ni estatal, ni federal. Sólo ciudadanos y ciudadanas comprometidos con sus vecinos.

16.- Usted, sí usted que me lee, y otros ciudadanos, pueden irse reuniendo para conformar un Grupo de acción política independiente. No permitir el control de ningún partido político. Absolutamente de ninguno. Invitar a todos los ciudadanos, hombres y mujeres, celebrar reuniones, establecer sus necesidades como barrio, colonia, poblado, ejido, centro de población, municipio y dejar de lado candidaturas que surgirán con el tiempo y el trabajo. Por lo pronto se dedicarán a presionar a los nuevos diputados, alcaldes y gobernadores para que se pongan a trabajar en serio o de plano echarlos de las posiciones que ocupan. Pero porfavor, no se pongan la camiseta de ningún partido político.

17.- Esto es como ir colocando ladrillo a ladrillo de una casa que todos anhelamos. Reunir vecinos, formar el grupo, fijar día o días de reuniones, elegir responsables, darle nombre a su movimiento y empezar a movilizarse exigiendo atención a sus problemas. Formar una red con otros grupos de ir fortaleciendose y expulsar a cualquiera que proponga unirse a un partido político. Las alianzas populares vendrás después, pero creo que ello obligará a los partidos políticos a pensarle muy bien a quiénes van a postular. Si el candidato es impopular y es "mafioso" hay que mandarlo muy lejos. Cada partido se obligará así a postular hombres y mujeres de buenos antecedentes. O de plano no les damos el voto, como lo hicieon los "anulistas" en las pasadas elecciones, ya que según su criterio, no lo merecían.

18.- Los movimientos deben enlazarse en todos los municipios y en todos los Estados. Cada grupo debe luchar por las causas más importantes en su territorio. Plantarse para exigir a Gobernadores, alcaldes y diputados que cumplan con sus promesas y prepararse para una movilización nacional que presione al Gobierno, a las Cámaras y a los partidos actuales, a ABRIR LAS CANDIDATURAS CIUDADANAS E INDEPENDIENTES. Aquellos o aquellas personas que deseen postularse por un partido es obvio que podrán hacerlo, pero la presión debe ponerse en las candidaturas libres a las que toda mujer y hombre tienen derecho. USTED mismo con el apoyo vecinal podrá postularse como candidato independiente sin la atadura de un partido político que la gente repudia.

19.- Tenemos que impulsar CANDIDATOS INDEPENDIENTES presionando para que se reforme la ley que hoy otorga todos los privilegios a grupúsculos que se han enriquecido con las siglas de los partidos. Se deben "lanzar" ciudadanos sin partido. No importa que digan que es "ilegal" esas candidaturas estoy seguro que derrotarán a los que traen el "fierro" de un partido. Y también si así lo estiman los grupos y movimientos, podrán apoyar candidaturas de hombres y mujeres que gozan del respeto y la confianza ciudadana. O una de dos: O los partidos postulan otro tipo de gente o los ciudadanos los desplazan en la lucha electoral apoyando "independientes" y luego haciendo valer sus triunfos.

20.- ¡¡Ya basta de tantos abusos de los partidos políticos y sus líderes !!. No es posible continuar así. Las actuales leyes son obsoletas, inservibles, absurdas y el colmo, hasta injustas. Sólo los ciudadanos organizados tienen la fuerza moral, social, política y electoral para modificar las cosas en México. Si nos quedamos cruzados de brazos, entonces no tenemos derecho a quejarnos. Esté donde esté usted, muévase, hable con sus vecinos, convoque por los medios a una reunión ciudadana, use la internet, organice un grupo, dele dirección a los reclamos de la ciudadanía, marchemos al 2012 con un meta clara en mente: No permitir que un sólo hombre y un solo grupo, sigan siendo los dueños de éste país.

CUALQUIER comentario le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos:
Cd. Reynosa, Tamaulipas; Julio 15 de 2009. ¡¡Felicidades para los que cumplen años hoy !!.
Nota: Se autoriza la reproducción y el reenvío de éste Análisis Político siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Esta colaboración es espontánea y gratuita. Correo de Voz: 01 (899) 9232106. Cd. Reynosa, Tamaulipas.

Nota de la Resistencia:
Candidaturas independientes, revocación de mandato, referéndum, etc. son demandas que, en principio, nadie con vocación democrática podría estar en desacuerdo. Pero es necesario impulsarlas estudiando y buscando muy bien la forma que no se nos reviertan; porque nomás imagínese Ud que se aprueben las candidaturas ciudadanas, ¿qué le parece que Servitje, Alejandro Martí, o alguna "personalidad" que goce de "prestigio social" aún cuando éste se lo hayan dado el dinero y/o el apoyo de las televisoras, se lance de candidato "independiente"? Qué tal si al mismo tiempo se lanza "Don Pepe", el dueño de la farmacia de la esquina. ¿Alguien duda de quién llevaría las de ganar? Por otro lado, ¿a quién responderían los candidatos ciudadanos una vez electos? A la ciudadanía; ajá. ¿y cada decisión o voto en la Cámara, lo tendría que consensar primero con quienes lo eligieron? ¿esto es posible? Si saliera Denise Dresser de candidata ciudadana, por ejemplo, lo primero que impulsaría sería la reelección (la ha defendido hasta el cansancio) entre otras medidas acordes al neoliberalismo que profesa; serían benéficas a la ciudadanía, esto es a los 50 millones de pobres de este país? ¿Qué candados, qué reformas o reglamentos habrá que construir primero para que realmente se tenga un control ciudadano a la hora de toma de decisiones, control que tenga en mente a quienes viven en la marginalidad desde hace décadas? Debemos ser muy cuidadosos para que no queden las rendijas o puertas que quedaron en la reforma petrolera, y que permiten, ¡vaya que sí!, lo que querían evitar: la privatización.