jueves, noviembre 20, 2008

EL MAGISTERIO DE OTHÓN SALAZAR


Héroe político y social de Guerrero que muere en la pobreza

De santos y herejías

Por Eloy Garza González

Los Tubos

tomado de Babel del Norte

La congruencia es el don de Othón y la sal de Salazar. Lo conocí en el año 2000 y me lo presentaron como el viejo profesor de la izquierda mexicana, perchero en el que cuelga el sombrero más de un rojo anacrónico y oportunista. Pero en él, el apelativo le sentaba bien. Fue durante el primer intento de creación del Partido de la Social Democracia, con Gilberto Rincón Gallardo como candidato presidencial y Alberto Begné como presidente del Comité Nacional.

Al acto de fundación asistió como uno de sus miembros don Othón Salazar, entonces ya un anciano de mirada inquisitiva, voz de jilguero de plazuela y un cuerpo que levitaba entre la multitud de ex comunistas, priistas arrepentidos y periodistas, como si fuera la aparición de un santo laico. Y en cierta manera lo es, aunque hubiese renunciado pronto al paraíso del PRD, por sentirse defraudado de su "democracia interna", rehén de tribus y protagonismos vendidos, muy "chuchos cuereros" (peor si ahora ostentan la presidencia del comité nacional).

Don Othón fue compañero de dirigentes como Valentín Campa y Demetrio Vallejo. Se formó como maestro primero en la Normal Rural de Ayotzinapa y luego en la Escuela Nacional de Maestros. Encabezó el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y lidereó las jornadas de lucha de masas en 1956, 1958 y 1960 en una contienda desigual por lograr la democratización del SNTE y en defensa de la educación pública. Bajo las siglas del Partido Comunista Mexicano (PCM) fue un diputado federal de verbo encendido e iniciativas que no prosperaron en el legislativo por la ceguera del entonces partido oficial, pero que son pioneras en temas como los medioambientalistas.

¿Qué consiguió don Othón? De entrada, salarios más decorosos para los maestros, poner en el tapete de la discusión la justicia social efectiva y sin dobles intenciones y promover pioneramente la lucha por la ecología. ¿Qué consiguió para sí mismo? En los años cincuenta ser apresado en Lecumberri junto con sus demás compañeros de la sección 9 del SNTE. Luego lo cesaron como maestro desde 1960. Nunca recuperó su plaza de docente y hasta la fecha no han querido reinstalarlo en el sistema educativo nacional. Tal parece que ya no lo harán: tanto el gobierno federal como el Magisterio se hacen de la vista gorda, en espera de que pronto muera para hacerle su respectivo homenaje oficial.

El día del acto fundacional del PSD me senté al lado suyo, en la segunda o tercera fila del auditorio y vimos como después del discurso incendiario de don Othón ("tengo los ojos ciegos de ver tanta injusticia y miseria") tomó la palabra Rincón Gallardo para hablar de tolerancia, comprensión, diálogo fructífero, etcétera, etcétera. Cuando éste terminó su filípica, don Othón me susurró al oído: "Ya vio usted: primero habló el rojo y luego el rosa. ¡Vaya evolución de país!" No supe si reír o aguantarme la vergüenza. Los dos ex militantes comunistas eran amigos, pero la urdimbre ética de uno y otro eran de distinta calidad y nada más distante que sus respectivas trayectorias públicas. Uno se ha mantenido congruente y todo apunta a que así se quedará hasta el día de su muerte. El otro recibió al final de sus años oro, incienso y mirra, y murió en la santidad oficial del foxismo y, postreramente, del calderonismo (no falta el advenedizo que ya pide a destiempo echar sus restos a la Rotonda de los Hombres Ilustres).

Don Othón había sido el primer alcalde de Alcozauca, su pueblo natal en las montañas de Guerrero (uno de los más pobres del país y donde aún mal viven la mayor cantidad de niños desnutridos) y fue también el primer presidente municipal del Partido Comunista de México. Gramsci llamaría a esto una contradicción en esencia: un comunista irredento ganando una elección democrática y cumpliendo con un programa de la más pura estirpe socialdemócrata, con el añadido de que gobernó con tan buen tino y honestidad, que hasta le sobró dinero para construir cerca de la plaza del pueblo una toma de agua (inaugurada bajo un amate) y un hospital infantil, bien equipado y mejor administrado.

Me cuentan que don Othón, a sus más de ochenta años, se está muriendo en el único camastro que tiene en su humilde casa de Tlapa, mal ventilada y peor iluminada. Carece de fuerzas hasta para toser. Se muere por culpa de la hipertensión y la diabetes homicida, sin homenajes bien merecidos, sin el reconocimiento popular y peor, sin la plaza magisterial (y por ende, sin los servicios del ISSSTE ni seguro médico) que le corresponde por pleno derecho y por reivindicación histórica. Es una injusticia más en este país de lutos humanos y proletariados sin cabeza.

Debiera imaginarlo derrotado, como recordaba Pedro Garfias su padre, pero lo recuerdo siempre vigoroso, arengando con elegancia indígena a quien tuviera oídos: "Desde niño recorrí la Montaña guerrerense, el hambre, la miseria, la adversidad y los indios, mis hermanos y yo. Subíamos y bajábamos las veredas buscando que se nos oyera, que hubiera un elemental acto de justicia para quienes llevan una vida de desdicha desde hace siglos. La lucha continuará con los míos, con mis hermanos los indios, ahora y mientras me quede vida, para que algún día el sol salga para nosotros".

Esperemos que la Secretaria de Educación Pública recapacite y se reinstale como maestro a don Othón antes de que la muerte impida restaurarle esta legítima prestación. ¿Es mucho pedir a las autoridades del gobierno federal? Se lo merece él como héroe cívico y nosotros como ciudadanos en busca de nuestra dignidad perdida.

eloygarza@lostubos.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
eloygarza@yahoo.com

20 de noviembre

La solidaridad es fuerza. Se puede limpiar del dedo una gota de agua; pero se requiere la fuerza del arrecife para resistir el empuje del océano. La solidaridad es progreso, pues la vida significa evolución, y la solidaridad es condición de la vida. La solidaridad es armonía, cooperación entre los seres humanos, gravitación para los cuerpos celestes.

Ricardo Flores Magón

Hoy es un día que no debe morir. Pues la revolución mexicana es una lucha que aun no termina. La historia oficial, llena de versiones, omisiones y caudillos absurdos, ocultó los valores más profundos del inicio de la revolución de 1910: la injusticia social y la riqueza en unas cuantas manos.

A casi un siglo de aquella fecha, los pocos logros alcanzados en el siglo pasado se han reducido a nada en el presente, gracias a la política neoliberal y despiadada que conlleva lograr acumular la mayor riqueza por unas cuantas manos, empeorando más las condiciones de subsistencia para el grueso de la población, por los nuevos protagonistas que acumulan sus capitales en otros países y ayudados por los medios electrónicos de comunicación lava-conciencias, saquean nuestros recursos con el beneplácito del mal llamado gobierno y que ahora, sin campesinos y pronto sin obreros (porque se han convertido en los emigrantes que buscan lo que no tienen en su país), los millones de desempleados de México padecen una situación de precariedad tan extrema que no dista mucho de aquellas que prevalecían nuestros antepasados cuando dio inicio el movimiento de 1910.
Los gobiernos de derecha, los priistas y panistas, han hecho todo lo posible por dejar limpio de recursos a la nación, arrebatándonos y luego entregándolos a los potentados de México y otros países (españoles, norteamericanos, canadienses, etc.), sin importarles en absoluto el resultado de estas acciones para el grueso de los habitantes del país, quienes hemos visto mermadas toda posibilidad real de crecimiento económico y por el contrario, las pocas posibilidades de mejoría se reducen junto con los ingresos. Tampoco debemos permitir que la nueva historia oficial borre este acontecimiento porque claramente contraviene a su interés de señalar que en la historia un día el pueblo mexicano intentó mejorar sus condiciones de vida. Por ello cabe preguntar si hay vigencia entre los ideales de la población de 1910 y los ideales de 2008?

Entre aquellos se recuerdan:
- justicia social
- mejores niveles de vida, incluida una digna alimentación y vestido.
- derecho a la educación
- derecho a la tierra, no al acaparamiento en pocas manos
- libertad de expresión y derecho a la información
- garantías individuales, derechos humanos y libertad de transito en el país.
- oportunidades laborales y socialización de las ganancias de la industria

- derecho de elegir a gobernantes y representantes ciudadanos

- los recursos naturales son propiedad de la nación.

Plasmados en la Constitución Mexicana, al término de la revolución armada, estos ideales se integraron en forma de leyes, derechos y obligaciones de los mexicanos, pero poco a poco las conquistas logradas durante el siglo pasado, se han desvanecido durante los últimos 5 sexenios, cuando otros no se llevaron nunca a la práctica.
Hoy en principio son las mismas las demandas, con las atenuantes que van desde el crecimiento de la población en estado de pobreza y la violencia desatada por el mismo gobierno, simulando una persecución de carteles de droga y permitiendo acciones como asesinatos y secuestros por miembros entrenados por la misma policía y ejercito. Nada más vergonzoso si le sumamos el factor de la corrupción institucionalizada y desmedida.
Estos elementos son solo una forma de entender que requerimos aún de un cambio social profundo y no simulado. Un cambio que posibilite a cada individuo de este país educarse, alimentarse, vestir, gozar de libertades y garantías plenas y realistas; tener el derecho a una verdadera participación política en los asuntos de la nación a través de diversos mecanismos. Así también derecho a la ratificación de sus gobernantes, o en su caso, a su cambio si este no cumple con las expectativas de la población y no de solo unos cuantos.

Para esto, no se requiere de otra guerra civil ni de la violencia en ninguna de sus formas, se requiere la participación conciente de la ciudadanía. Se requiere de una educación que instruya verdaderamente para la defensa de nuestros derechos y respeto a las leyes ya existentes, y en su caso, derogar aquellas que no nos convienen a los ciudadanos. Se requiere del acto comprometido de la protesta pacifica, del rechazo a las imposiciones, de la exaltación de la dignidad y de los valores humanistas. Se requiere de la confianza en la voluntad de la población, que es en principio, quien será la beneficiará de esta actitud. Pero también se requiere de una conciencia que entienda que nuestra riqueza y fortaleza no se basa en los bienes materiales ni en el dinero, sino en la verdadera solidaridad y en el trabajo. En la capacidad de retomar de las mejores experiencias sociales aquello que nos permita cambiar, de vivir de una manera que no tenga que ver con la actitud de acumular riqueza individual. De aprender a distinguir lo que nos conviene realmente de lo que no, en base a un punto de vista más colectivo, porque entre esa colectividad nos encontramos y mejorándola, nos mejoramos realmente todos.

Esta es una gran diferencia entre el neoliberalismo que dice de manera falaz que si el de arriba se enriquece, por goteo los de abajo también.

Nosotros creemos que el enriquecimiento no puede ser ya para unos cuantos individuos, porque esa riqueza la genera la sociedad, entonces es a ella a quien le pertenece.

El ideal de distribuir socialmente la riqueza no es un objetivo inútil, es posibilitar que todos participen del trabajo que genera riqueza y de su consecuente ganancia, justa y equitativa. Posibilitando así mejores condiciones de vida para nosotros y nuestros semejantes, erradicando de manera real la extrema pobreza y eliminando la desigualdad económica.

Ese ideal es parte del ideario revolucionario que sobrevive desde antes de 1910 y que no debemos de olvidar. Por ello, creo que más que festejar en abstracto el "inicio de la revolución mexicana" deberíamos de conmemorar el ideario de este movimiento, porque la injusticia social continua señoreando nuestro territorio.

Por eso el 20 de noviembre no es un día de asueto, ni de vacaciones ni de parranda.
Hagamos este 20 de noviembre un verdadero día patrio, haciendo de él un día dedicado a la dignidad y a la resistencia civil. Un día dedicado a la lucha en el presente, para lograr la transformación de nuestro país y lograr un mejor mañana.

Tomado de http://resistencia-moral.blogspot.com

Educación y ciencia. El presupuesto 2009

Javier Flores, La Jornada

1. Con la aprobación del presupuesto para 2009 quedan en claro varias cosas. La primera muy positiva, y quizá la más importante (aunque estemos acostumbrados a las malas noticias), es que existe en nuestro país una real división de poderes. Esto es algo que desde hace algunos años resulta una novedad, pues el Poder Legislativo puede oponerse hoy a las propuestas del Poder Ejecutivo en la definición de algunas políticas públicas definidas por la asignación de recursos económicos.

2. Queda claro también que los gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional son enemigos de la educación pública y del desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo que constituye desde ahora una de sus banderas para las elecciones de 2009. Salvo que alguien esté mal de sus funciones mentales, quien quiera ver avances en estas áreas no puede estar al lado del PAN, puesto que sus políticas en esta materia tienen que ser corregidas, una y otra vez, por los diputados.

3. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que este año ha sido considerada la mejor universidad de habla hispana del mundo, tiene que pasar, año tras año, por el castigo del gobierno panista, quien trata, una y otra vez, de reducirle el presupuesto. Recordemos que hace algunos años, revelando su ignorancia, un diputado de Acción Nacional se burló por la reducción de recursos a la UNAM. Por fortuna los legisladores han entendido el importante papel de esta institución y han corregido, así sea parcialmente, este desatino.

Cabe destacar que ninguna universidad privada puede ocupar ahora el lugar de la UNAM, entre otras cosas, porque en esta casa de estudios se realiza casi la mitad de la investigación científica del país. Yo les diría a quienes apuestan por la educación privada, que quisiera ver que en un centro de estudios de ese tipo se cultiven, además de los campos de negocios, áreas como la astronomía, la biomedicina, la física, las matemáticas, las humanidades o las artes, como ocurre en la Universidad Nacional Autónoma de México.

4. Todos los días, instituciones que hemos creado los mexicanos, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Cinvestav, el Cicese, el Centro de Investigaciones en Óptica, por citar sólo algunas entre decenas, ofrecen soluciones a los grandes problemas del país. Y cada año los investigadores, que son grandes mexicanos, se sorprenden porque sus esfuerzos pueden venirse abajo por la decisión de un gobierno ignorante, que puede cercenar los propósitos por hacer de México una gran nación. En estos centros se trabaja todos los días para encontrar solución a los problemas del agua, la energía, la salud, la alimentación, el cambio climático, y lograr una mayor comprensión del universo y del hombre, y generalmente estos esfuerzos son ignorados.

Por desgracia, el próximo año asistiremos a la repetición de esta lamentable historia: el Partido Acción Nacional, recortando los magros recursos de las instituciones educativas y los rectores y directores luchando por convencer a los legisladores de evitar el desastre educativo y científico. Hay que considerar que el próximo año es de elecciones, y el resultado de estos esfuerzos dependerá de cómo quede integrada la Cámara de Diputados.

Una primera conclusión, es que para que la educación, la ciencia y la tecnología avancen en nuestro país, es necesario hacer a un lado al Partido Acción Nacional, cuyo estandarte es hasta ahora el de la ignorancia.


Hago periodismo encubierto para eludir la versión del poder: Wallraff

■ “Me siento más cómodo con los vulnerables, porque viven en el intersticio de las culturas”

■ El discurso oficial nunca explica la realidad, afirma el periodista alemán a La Jornada

■ Vendrá a México para impartir un taller, ofrecer conferencias y participar en la FIL de Guadalajara

Pablo Espinosa

Ampliar la imagen Günter Wallraff

Günter Wallraff Foto: Cortesía Instituto Goethe/ Fundación Friedrich Ebert


Günter Wallraff en entrevista con La Jornada: “me siento más cómodo con los vulnerables porque a diferencia de los poderosos viven la realidad, tienen opiniones realmente interesantes y mueven al mundo. Con ellos he aprendido que mi papel es, como en la física cuántica, el de un muy pequeño elemento de aceleración, que empuja a otros y a su vez es impelido por otros. Hacer periodismo encubierto para mí es una forma de contrainsurgencia, funciona para entender la realidad”.

El periodista indeseable visita México. Cabeza de turco (uno de sus libros representativos), conejillo de indias de la industria farmacéutica, disfrazado de lo más inimaginable para lograr reportajes que cambiaron al mundo, temido por los poderosos, amado por los desprotegidos, admirado por generaciones de periodistas, leído por multitudes, el maestro Günter Wallraff (Burscheid, Alemania, 1942) realizará una serie de actividades en México: impartirá un taller de periodismo encubierto, ofrecerá una conferencia de prensa, dictará una conferencia magistral en Bellas Artes, el martes 25, y otra en la Fundación Friedrich Ebert. Participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Antes de abordar el avión, concedió la siguiente entrevista a La Jornada vía teléfonica desde su casa. Enseguida reproducimos la conversación, lograda gracias a la colaboración de Jürgen Moritz.

El método del niño

–Su método de periodismo encubierto ¿lo asume usted como una forma de contrainsurgencia?, ¿enmascararse para desenmascarar al poder?

–Sí, funciona para entender mejor la realidad y para que pueda yo entrar directamente a los temas que elijo. Sucede que fui un muy mal estudiante, sobre todo en las materias teóricas; tenía que sentir una cosa para realmente entenderla. De manera que mi forma de trabajar es una parte de mi biografía. Pero también es un método para eludir la versión oficial, porque el discurso oficial nunca explica el tema, la realidad.

“Es necesario vivir el tema, la realidad, para entender. También es un juego. Es el método de un niño. Tener los ojos de un niño para ver el mundo como lo ve un niño, sentir como siente él, aprender como lo hace un niño. También, es divertido jugar a hacerse el tonto: así vas a escuchar cosas mucho más honestas y más duras porque el interlocutor cree que eres un tonto, y eso también forma parte del método. Por supuesto, para hacerte el estúpido no tienes que ser estúpido.”

–¿Qué significa para usted ser un periodista de pensamiento progresista o de izquierda, cuando el mundo ya es unipolar?

–Significa tener una utopía, todavía. Entender, tener la conciencia de que el mundo como es no puede seguir. No tiene futuro el mundo como es hoy día.

“Sin ser dogmático, sin ser cerrado, tienes que tener claro que eres solamente un elemento muy pero muy pequeño en el planeta. Eso viene de la física cuántica. Eres un muy pequeño elemento de aceleración. Estás empujando a alguien pero a ti también alguien te está impulsando. Ésa es tu función.

“Si juegas tu propio papel muchas veces no te percatas de que abrigas prejuicios. En cambio, si asumes un papel distinto enseguida te das cuenta de los prejuicios que puedes cultivar, y entonces cambias.”

Aprendizaje con los sin voz

–¿Asume entonces el periodismo como un servicio? ¿Dar voz a quien no la tiene? ¿Ponerse del lado de los desprotegidos?

—Sí, es importante dar voz a las personas que no tienen voz, pero también debes darte cuenta de que al ponerte del lado de los desprotegidos te colocas en un proceso continuo de aprendizaje. Aprendes de esas personas, y ésa es la manera en que el servicio social va y viene, es recíproca, fluye.

–Su colega Kapuscinski murió con una preocupación cara: los medios de comunicación, decía el maestro polaco, están cada vez más en manos de comerciantes y cada vez menos en manos de periodistas. ¿Comparte usted esta certeza?

–Ciertamente. Tuve además el privilegio de convivir con él, sobre todo en la década de los 80. Es para mí uno de los grandes maestros, no solamente del periodismo, sino de la actitud ante la vida. No solamente comparto su preocupación póstuma, veo cómo los intereses comerciales invaden el periodismo.

“Aunque en Alemania todavía tenemos una prensa crítica y una pluralidad en las opiniones, estamos en peligro permanente frente al funcionamiento de los medios de comunicación que cada vez más obedecen a un criterio solamente comercial y no periodístico.

“En los años 50 un famoso periodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung dijo que la libertad de prensa es la libertad de los alrededor de los 200 dueños de los medios de comunicación. Si observamos esa cifra, hoy se ha reducido a tres, cinco megamultinacionales asentadas en Alemania. Lo que siempre se achacó, y con razón, al comunismo, de la opinión uniforme, ahora, en la concentración de las opiniones en el neoliberalismo parece revivir de otra manera.

“Observamos este fenómeno de una norma única, la moda de las opiniones únicas de los multimedios y la integración de una corriente dominante y, sobre todo, una tendencia de los medios de comunicación como entretenimiento y no como información. Hay algunos medios críticos, plurales, pero a veces funcionan para un público muy reducido, mientras la gran masa consume medios de comunicación que buscan formar personas tontas y no informadas o inteligentes. El modelo de entretenimiento de Estados Unidos contamina gravemente al resto del planeta en cuanto a medios de comunicación.”

–Al igual que lo hizo Kapuscinski hasta su muerte, usted, Günter Wallraff, ha mantenido ese sentido de humildad que hace grandes a los periodistas. ¿Cómo se logra ese control, esa verticalidad? Se lo pregunto porque sobran casos de periodistas que destacan para enseguida caer en las redes del poder,

–Una manera de evitar la coquetería que acostumbran los poderosos es tener amigos de distinta índole, es decir, no pertenecer a ningún grupo, ninguna corriente, ningún bloque identificable. También, interesarse realmente por la opinión de los demás, pero sobre todo acercarse a los más vulnerables. Eso te ayuda a entender muchas cosas muy interesantes que la gente en el poder no te puede ofrecer.

“Por supuesto que ser famoso o prominente acerca a muchos a la prostitución, a venderse por una ilusión de poder. Lo importante es mantenerse como una persona normal. Ser buena persona garantiza ser buen periodista. En lo personal me siento más cómodo con los vulnerables, con las minorías, porque esas personas, que viven en el intersticio de las culturas, tienen opiniones realmente interesantes, porque viven en la realidad, mientras los poderosos son muy aburridos, viven en la irrealidad.”

Represión a los trabajadores de Pemex

MEXICO, DF., 20 de noviembre (LA JORNADA).- Petróleos Mexicanos (Pemex) inició a partir del viernes pasado el despido de ingenieros, y otros profesionistas, que se integraron en un organismo sindical, a fin de defender sus derechos. “Es una represión, como nunca antes se había dado en todo el sistema, ya que fuimos desalojados por la fuerza de las instalaciones”, denunció Didier Marquina Cárdenas”.

Dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que se conformó el pasado 18 de marzo, reveló que en los últimos días fueron removidos de sus puestos de trabajo todos los integrantes del comité ejecutivo de ese organismo y otros de sus integrantes, lo que suma hasta ahora un total de 35 despedidos, con antigüedades que van de 15 a 25 años.

Es la quinta ocasión en que los ingenieros y otros profesionistas que laboran en Pemex intentan constituir un organismo gremial. En las cuatro ocasiones anteriores la empresa lo impidió, pero “nunca antes nos habían reprimido como ahora, al más puro estilo fascista, apoyados en personal de corte paramilitar”.

Explicó que el viernes pasado, a la 1:30 de la tarde comenzó el operativo para desalojarlos de las instalaciones. Él estaba en el Complejo Petroquímico La Cangrejera, y hasta ahí llegaron varios de los elementos de seguridad –“los paramilitares”- y le quitaron por la fuerza la credencial, y le gritaron que tenía que abandonar las instalaciones y lo obligaron a salir.

“Cuando les pregunté por qué, no me dieron ningún argumento, sólo repitieron que era una instrucción superior y que debía acatarla. Apenas pude recoger algunas cosas personales, porque en unos minutos me llevaron a la salida. Lo mismo ocurrido en los otros complejos petroquímicos, en las refinerías de Tula y Minatitlán, en Cadereyta y Reynosa, e incluso en la Torre de Pemex”.

En ocasiones anteriores, dijo, su intento de sindicalización lo sofocaban con el levantamiento de actas administrativas y del despido de los dirigentes, pero ahora “ni las formas guardaron, ya que nos echaron de manera violenta”.

De esa forma se desalojó a 35 técnicos y profesionistas, en algunos casos con mayor violencia e intimidación por parte del personal de seguridad, conocido como paramilitares y se teme que haya más remociones.

¿Por qué llama paramilitares al personal de seguridad?

Porque algunos son elementos retirados del Ejército, que se visten incluso con gorros y botas tipo militar y se dedican a tareas de seguridad en Pemex.

Marquina Cárdenas sostuvo que la intención evidente es descabezar el movimiento y acabar con todo intento de los profesionales de Pemex por constituir una organización gremial que les permita defender sus derechos.

Los hechos fueron denunciados ayer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde los trabajadores demandaron apoyo para ser reinstalados en sus puestos y que cesen las represalias.

Un día antes lograron entrevistarse con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, a quién le expusieron los hechos y le demandaron que promueva su reinstalación inmediata, ya que ni siquiera fueron notificados de algún despido o cese.

Le pidieron también, comentó Marquina Cárdenas, que se agilice el registro de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas, ya que han cumplido con todos los requisitos legales que les han solicitado en los últimos meses.

El funcionario los citó de nueva cuenta para el próximo lunes. En el senado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra analiza con detenimiento la denuncia y de entrada les expresó su respaldo total.

Liberan en NL a líderes de gremio tras paro laboral

David Carrizales (Corresponsales)

Monterrey, NL, 19 de noviembre. Después de permanecer 65 días en el penal del Topo Chico, ayer recuperaron su libertad absoluta, por desvanecimiento de pruebas, los líderes locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos, Tramos, Construcciones Federales y Conexos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Eduardo del Bosque Sánchez y César del Bosque Álvarez.

Sin embargo, fuentes cercanas a los dirigentes de 300 camioneros y choferes debieron renunciar a la titularidad del contrato colectivo de trabajo que habían suscrito con la empresa española Isolux Corsán, y aceptaron una cantidad inferior a los más de 11 millones de pesos que les adeudaban por tres semanas laboradas en el acarreo de materiales para la construcción de la autopista Monterrey-Saltillo, motivo por el que mantuvieron un paro durante un mes.

Camioneros que ahora son representados por la Federación Estatal de la CTM, que dirige Ismael Flores Cantú, denunciaron que para poder entrar a trabajar tienen que pagar 5 mil pesos por camión al oficial mayor de la central obrera, Armando Valdez, además de 500 pesos por semana.

La juez segunda penal de San Pedro Garza García, Rosalinda Zapata Leal, dictó el auto de libertad en favor de los primos Del Bosque, una vez que se desvaneció el delito de “robo con violencia” que el Ministerio Público les había fincado, ya que los hermanos Adrián y Tomás Contreras aceptaron ante el juzgado que en ningún momento les habían retenido a la fuerza un camión de su propiedad, como señalaron inicialmente, pues todos los transportistas habían decidido participar en un paro, ante la falta de dinero para seguir comprando combustible y para obligar a la empresa Isolux Corsán a pagarles un adeudo de tres semanas laboradas.

Alrededor de las 19:30 horas, Eduardo y César del Bosque traspasaron las rejas del reclusorio. “Por fin se nos ha hecho justicia, esto que nos hicieron no se lo deseo a nadie, ni siquiera a los que tramaron esta maquinación para encarcelarnos”, dijeron.

Denuncia el gobierno de QR la venta de islotes en zona federal

■ Asegura que la Reforma Agraria ofreció 36 hectáreas del sitio a un particular

■ El terreno, reserva de la biosfera, es rematado, señala Félix González Canto

Mauricio Conde Olivares (Corresponsales), La Jornada

Los dos islotes de Cayo Culebra son parte de la nación Foto: La Jornada


Cancún, QR, 19 de noviembre. El gobernador de Quintana Roo Félix González Canto denunció que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) vendió a un particular las 36 hectáreas que constituyen los dos islotes de Cayo Culebra, un conglomerado de mangles ubicado en territorio federal, y señaló que la Secretaría de Gobierno del estado investiga a fondo este asunto “para saber de qué se trata”. Si existe algún registro de esta operación se dará a conocer “apenas tengamos algún dato”.

Dicha ínsula está ubicada entre Punta Allen y Tulum, y actualmente se vende a precio de remate, en 5 millones de dólares, por la inmobiliaria LanRod Real State. Es comercializada como un lugar privilegiado en el Caribe mexicano y forma parte de una de las reservas de la biosfera más importantes de México.

“Es un terreno federal, hablamos de un territorio propiedad de la nación y que no se puede vender, por lo que esta condición debe ser analizada para evitar que gente de buena fe acabe comprando algo que no tiene fundamento legal”, agregó el mandatario estatal.

Según la página de Internet de LanRod Real State (www.landrod.shorturl.com), al inversionista interesado “la legislación le favorece al permitir su desarrollo como centro turístico. Está enclavada en el área del proyecto turístico Mundo Maya. Tiene todas las características de una isla caribeña para turismo de altura. Tiene agua potable. Es propiedad privada, no es una concesión federal”.

Menciona como una ventaja más el hecho de que forma parte de la segunda cordillera coralina más grande del mundo, la que le da características de seguridad humana incomparables, ya que esta cordillera es un rompeolas natural y alberga gran cantidad de especies marinas y exóticas.

La zona es recorrida por 98 líneas de crucero cuya derrama económica es de 340 millones de dólares estadunidenses por una estancia promedio de tres días en la zona del Caribe mexicano.

El gobernador declaró lo anterior luego de que junto con José Ignacio Hernández Mora, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, inauguró el equipo de 20 cámaras de video para vigilancia en Punta Cancún dentro de la zona hotelera.

Sobre este otro asunto, González Canto dijo que forma parte del acuerdo nacional de seguridad, justicia y legalidad; “nos adelantamos ocho meses a la meta que nos pusimos las entidades federativas, quedaron listas antes de lo establecido”.

Las imágenes captadas por el sistema servirán al Programa Plataforma México para la investigación delincuencial e inteligencia policial; así se recuperarán espacios públicos, se combatirá a la delincuencia y se protegerá el turismo, destacó el secretario estatal de Seguridad Pública, Salvador Rocha.


Plan de contingencia laboral ante adversidad de 2009, anuncia Lozano

■ Ahora el gobierno irá por la “imperiosa” reforma a la Ley Federal del Trabajo para adecuarla al contexto actual

■ Insuficientes, la creación de empleos y el crecimiento nacional, acepta

■ Ofrece la STPS estímulos a empresarios que no incurran en despidos para afrontar la crisis

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, recibe un reconocimiento del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, por su "eficiencia" en el Servicio Nacional de Empleo

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, recibe un reconocimiento del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, por su “eficiencia” en el Servicio Nacional de Empleo Foto: Jesús Villaseca

En las próximas semanas, el gobierno federal pondrá en marcha un “plan de contingencias laborales” para atender y dar apoyo a quienes queden desempleados o subempleados por la crisis económica internacional que impacta a México, anunció el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Dijo que con este fin se sumarán los instrumentos y mecanismos que tienen distintas dependencias públicas y el propio Servicio Nacional de Empleo (SNE), como las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Desarrollo Social (Sedesol), de Medio Ambiente (Semarnap) y del Trabajo, además de esquemas como el de apoyo a repatriados, fomento al autoempleo y otros, los cuales “se van a alinear, orientar y destinar para mitigar el efecto nocivo que ha generado en el país el contagio de la crisis mundial”, indicó.

“Vamos a atender también las zonas que se vean afectadas por la caída en las remesas, menor migración hacia Estados Unidos, el posible regreso de indocumentados, la desacerelación de la actividad económiva, el desplome de la actividad de maquiladoras y por otros aspectos”, informó el funcionario, quien advirtió que en 2009 el entorno económico será “adverso” y la tasa de crecimiento será menor a la de los dos años anteriores, por lo que en breve se pondrá en marcha este plan.

En Oaxaca, 47 de los 100 municipios más pobres

Lozano encabezó la ceremonia por el 30 aniversario del SNE, a la que asistieron los gobernadores de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga; Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, debido a que dichas entidades obtuvieron, respectivamente, el primero, segundo y tercer lugares en eficiencia del SNE. Ruiz Ortiz planteó que en Oaxaca es fundamental el impulso a la generación de trabajo, ya que de los 100 municipios más pobres de México “ahí se encuentran 47”.

El titular de la STPS precisó que el gobierno federal va a hacer todo por cuidar la planta productiva nacional y fomentar la cultura de la productividad. Asimismo, llamó a los empresarios a no tomar el “camino fácil” de abatir costos mediante despidos, y a los sindicatos “no forzar la cuerda” y llegar a huelgas por peticiones que no podrán satisfacerse en la coyuntura de crisis.

Dijo que habrá estímulos para las empresas que no recorten personal. Confirmó que ahora el gobierno federal irá por la aprobación de la reforma laboral, a la que calificó de “imperiosa necesidad”, y confió en que el Legislativo sacará adelante este proyecto, ya que es necesario modificar la Ley Federal del Trabajo, porque “ya no responde al contexto actual del país y porque las relaciones laborales se deben basar en la productividad y facilitar el acceso al mercado de trabajo. No podemos resignarnos a que entre los jóvenes haya una tasa de desocupación del doble de la media nacional, ya que al negar la posibilidad de empleo a este segmento los invitamos a la economía informal o a que caigan en las filas de la delincuencia organizada”.

Lozano afirmó que mientras otros países pierden cientos de miles de fuentes laborales, en México se han creado 375 mil empleos netos en lo que va del año, “... pero no son suficientes, y el crecimieno de la economía tampoco, y asegurar lo contrario sería mediocre y conformista”.

Dijo que se están logrando los índices de paz laboral más altos en el país, ya que de los 17 mil 200 emplazamientos a huelga recibidos en 24 meses, sólo ha habido 47 paros, y esto incluye “los chantajes disfrazados de huelga”. Comentó que en este momento, en el Servicio Nacional de Empleo hay 155 mil ofertas de trabajo que no se han ocupado.

Señaló que ante la posibilidad de despidos, ya se giraron instrucciones para que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo vigile que se otorguen las liquidaciones conforme a la ley.

AGENDA CIUDADANA
¿Y la Revolución de 1910?

Lorenzo Meyer,
Reforma,
20 Nov. 08

La Revolución Mexicana tiene aún mensajes para nosotros, no todos positivos pero sí el principal

- ¿Aniversario relevante?


A primera vista, parecería que hoy lo único agradecible que queda de la obra de Francisco I. Madero es el día de asueto oficial con que conmemoramos el 98 aniversario de la Revolución Mexicana. Sin embargo, de acuerdo a una encuesta de María de las Heras, ése no es el caso. El 62 por ciento de los mexicanos considera que "le debemos mucho a la Revolución de 1910" y apenas un 14 por ciento no siente tener deuda alguna con ese movimiento. Es más, el 51 por ciento de los entrevistados está consciente de que lo que queda de esa Revolución -los principios- está bajo ataque desde que el PAN asumió el poder (Milenio, 17 de noviembre).

Tanto para bien como para mal, el México de hoy no se entiende sin tomar en cuenta la Revolución que se inició en 1910. Ese movimiento causó muchos sufrimientos pero también resultó constructivo. Por un lado, acabó con una oligarquía terrateniente y por otro nos dejó la Constitución que aún nos rige (claro, con 400 y pico de reformas), cuyo espíritu es propiciar un México menos injusto que el heredado de la Colonia y del siglo XIX. Claro, al final la Revolución también nos legó al PRI, a su longevo sistema autoritario y a una nueva oligarquía. Lo sucedido a la Revolución entre 1910 y 1916 explica la legislación laboral pero su aplicación posterior explica a la CTM, o al SNTE y a unos liderazgos sindicales en extremo corruptos. La reforma agraria explica la evolución de la estructura de la propiedad agrícola, la Constitución de 1917 permite entender la naturaleza de la posterior relación Iglesia-Estado y la reacción de los revolucionarios a las presiones norteamericanas constituye el elemento fundamental de lo que aún queda de nacionalismo.



- Las revoluciones que nunca fueron

Este aniversario del inicio de un movimiento de rebeldía contra un entramado institucional concentrador del poder, de la propiedad, del ingreso y de los honores ofrece la posibilidad de explorar, aunque sea someramente, algunas de las características de tan señalada etapa de nuestra historia.

Para empezar, está la tesis radical elaborada por el profesor Ramón Eduardo Ruiz -un connotado historiador mexicano-americano- en el sentido de que el movimiento que se desarrolló en México entre 1910 y 1920 no alcanzó la categoría de revolución -no transformó de raíz la estructura jurídica ni las relaciones de producción- sino una gran rebelión (así se titula su libro) campesina.

Luego están las revoluciones que pudieron haber sido pero que finalmente fueron aplastadas. Para empezar, la que intentó encabezar en el norte Catarino Garza, cuyo plan de septiembre de 1891 proponía, además de deshacerse de Porfirio Díaz y convocar a elecciones, distribuir todas las tierras que estuvieran libres a quienes se comprometieran a cultivarlas. En esta lista también cabrían algunos movimientos populares como la extraña y conmovedora rebeldía de los tomochitecos de Chihuahua, que estalló en 1891 y que encabezó Cruz Chávez, un personaje forzado a la rebelión por no hacer concesiones al Estado, ni a la Iglesia, y cuyas divisas fueron: "Viva el poder de Dios y mueran los hijos de Lucifer" y "Religión e independencia".

Ya en el siglo XX destaca por su modernidad y radicalismo el proyecto de los hermanos Flores Magón, anarquistas que no se conformaron con poner fin a la antidemocracia porfirista sino que se propusieron seguir de frente hasta instalar a México en el socialismo, pues "La libertad política sin la libertad económica es una mentira"; fue entonces que se acuñó el lema "Viva tierra y libertad". Desde luego, esta lista es más larga.



- Las que casi fueron

Entre 1914 y 1916 se decidió, de nuevo por la vía de las armas, qué partes de la Revolución Mexicana sobrevivirían y cuáles tendrían que morir. Sobrevivió el carrancismo y su visión de clase media, aunque con rasgos progresistas. El tipo de revoluciones que fueron aplastadas son las que tenían el liderazgo y el contenido popular más claro. El villismo fue básicamente norteño, con raíces en ese México del siglo XIX que se formó en la guerra contra los indios nómadas, relativamente lejos de las instituciones del gobierno central y de la Iglesia Católica, y en la cercanía con Estados Unidos, en donde encontró mercado para lo que expropiaba o producía y donde consiguió pertrechos para su División del Norte. El villismo se acabó en 1915 en los campos de batalla del Bajío. Cuando Villa fue asesinado en 1923, del villismo sólo quedaba el recuerdo.

El zapatismo fue producto del México campesino e indígena y de las viejas resistencias de las comunidades del centro-sur. Terminó aislado y sometido a una terrible guerra de desgaste que llegó a su punto máximo con el asesinato de su jefe en 1919. Sin embargo, tras la caída de Carranza en 1920, pudo recibir de manos de los nuevos líderes -los sonorenses- el estado de Morelos que, por otra parte, ya era sólo una sombra de lo que había sido 10 años atrás.



- Devorando a sus hijos

Dentro de todas las revoluciones se ha dado la lucha por el poder. La Revolución devoró a muchos de sus hijos. Los casos más notorios pueden dar forma a una lista larga: Pascual Orozco, que de maderista terminó en huertista y fue asesinado en 1915. Carranza, de Presidente pasó a perseguido y asesinado por los suyos en 1920. Adolfo de la Huerta terminó en el exilio, pero muchos de los generales que le apoyaron en 1923 contra Obregón y Calles no alcanzaron a escapar. Francisco Serrano y Arnulfo R. Gómez fueron otros tantos ejemplos de purgas que arrastraron a muchos más.



- La contra

A toda revolución le corresponde una contrarrevolución y, en el caso mexicano, varias. Félix Díaz, el sobrino del dictador, es la encarnación misma de los esfuerzos contrarrevolucionarios; los inició en 1912 con un levantamiento en Veracruz en contra Madero y los siguió a lo largo de todo ese decenio teniendo a Oaxaca y Veracruz como su base geográfica. Manuel Peláez, el terrateniente veracruzano apoyado por las empresas petroleras, escribió el último capítulo de este esfuerzo que se cerró en 1920.

El gran momento de Félix Díaz fue el derrocamiento de Madero en 1913, pero tuvo poco tiempo para disfrutarlo, pues la victoria se la arrancó, literalmente, de las manos un personaje más astuto y duro que él: Victoriano Huerta. El general Huerta llevó a cabo el único intento auténtico por militarizar a México, pero el esfuerzo fracasó en 1914 y el precio a pagar fue la disolución del Ejército federal y el fin de las posibilidades de la vieja oligarquía.

El movimiento cristero, empeñado en volver en los 1920 a la Constitución de 1857 pero previa eliminación de esos aspectos que chocaban a la Iglesia Católica, significó el último gran esfuerzo francamente contrarrevolucionario. Al final, la guerra cristera (1926-1929) dejó a los contendientes más o menos en las mismas posiciones en que se encontraban al inicio del brutal conflicto. Los herederos de los cristeros, los sinarquistas, ya no intentaron lograr su objetivo por la vía armada, aunque no dejaron de considerar sus posibilidades.

Finalmente, la contrarrevolución no triunfó en su choque directo con sus enemigos sino que logró aprovechar lo que Daniel Cosío Villegas llamaría el fracaso moral de la Revolución para ganar desde adentro. Los primeros pasos los dio durante el "maximato" (1928-1935) pero realmente sólo pudo empezar la conquista interna en el sexenio de Miguel Alemán (1946-1952), para terminar dueña del campo como resultado del desastre creado por la crisis económica de 1982, cuando las circunstancias le facilitaron imponer el proyecto neoliberal al final de ese decenio.



- Conclusión: la parte brillante

En la Soberana Convención de Aguascalientes (1914) y en el Congreso Constituyente de Querétaro (1916) se expusieron las mejores propuestas para dar forma al nuevo proyecto nacional, a ese que debería de sustituir al de "orden y progreso" del Porfiriato. El proyecto quedó bien armado con el "Plan Sexenal" de 1933, documento que serviría de plataforma electoral al general Lázaro Cárdenas. Hoy queda claro que el mejor momento de la Revolución fue el gobierno de Cárdenas (1934-1940). Ahí, gracias a la maniobra que neutralizó la influencia del general Calles, la Revolución pudo tensar al máximo las cuerdas en pro de la justicia social -reforma agraria, educación y sindicalismo-, del nacionalismo constructivo -expropiación petrolera- y de la solidaridad internacional -apoyo a la República española y condena del imperialismo fascista. Hoy, lo que queda de positivo de la Revolución Mexicana es la legitimidad de sus metas y el ejemplo del esfuerzo por hacer de la mexicana una sociedad justa. Vale la pena conmemorar eso.

Salir del PRD



Parece que esta nota fue previa a la decisión de Encinas de no aceptar la Secretaría General del PRD. Previa o posterior, es interesante e importante conocer la opinión de quien, mes con mes, ha persistido en el reclamo a Calderón por su espuriato. Ni perdón ni olvido, el 1o. da cada mes, Noroña cita a la resistencia ( alguna vez estuvimos por ahí) a presentarse afuera de los Pinos a protestar por la ilegitimidad de FCH, además de otras citas en Palacio Nacional en donde Noroña ha sido víctima de agresiones por parte de las "fuerzas del orden" capitalinas o federales . Por otro lado, no notamos suficiente reconocimiento por parte de quienes deberían tener en cuenta el esfuerzo por mantener vivo el reclamo y la memoria por el fraude y las ilegalidades cada vez más puestas al descubierto por diferentes actores e instituciones.



EL DERECHO A PENSAR, LA OBLIGACIÓN DE HACERLO

Gerardo Fernández Noroña

La grave situación que vive el Partido de la Revolución Democrática nos obliga a pensar, a reflexionar, a plantearse todos los caminos posibles, sin descartar de antemano ninguno de ellos. El cerrar la posibilidad, de pensar siquiera el camino de la ruptura nos puede llevar a continuar en el camino de yerros que nos ha llevado a la situación actual.

Pensar este posible escenario con seriedad es nuestra obligación, como lo es el pensar el de la permanencia en el PRD.

Previo a que se realizara el pasado simulacro de Congreso Nacional, sostuve por escrito que era un grave error realizarlo, convalidarlo y plantee lo que sucedería si éste se verificaba, hecho en que, lamentablemente, tuve la razón. Hemos construido el camino para que haya una nueva dirección donde Nueva Izquierda y sus aliados tengan mayoría absoluta en el secretariado (nueve a seis, en el mejor de los casos; diez a cinco, en el de mayor posibilidad), mayoría en el Comité Político y casi mayoría calificada en el nuevo Consejo Nacional.

Esa mayoría es falsa y producto del fraude electoral del pasado 16 de marzo y da a Nueva Izquierda el control absoluto de los órganos de dirección del Partido, con todo lo que ello implica. Lo anterior, sin contar su apoyo en los medios de comunicación y su abierta alianza con el gobierno usurpador que, en un nuevo "charrazo" de la vida nacional, les entregó la presidencia del Partido por tres años y el registro del mismo lo puso a su disposición, a la de Nueva Izquierda y, sobre todo, a la del gobierno de facto, claro.

En ese marco, reconocer a Jesús Ortega es un suicidio político colectivo. Sé que nadie habla de reconocerlo, pero asumir los cargos de dirección bajo la conducción de Ortega Martínez, no es otra cosa que hacerlo. Ahí tenemos para la reflexión la desastrosa experiencia que hemos tenido al permitir la imposición de Acosta Naranjo y los nefastos resultados para las mejores causas de nuestra Nación.

Pero vayamos revisando una a una las implicaciones de una decisión así.

1. La Secretaria General.

Nosotros no debemos asumir la Secretaria General por la sencilla razón de que no nos corresponde. Nosotros ganamos la presidencia del PRD y asumir la secretaria es validar el despojo, por más que se diga que desde ahí se hará contrapeso a NI. De hecho, pedir a Encinas que la asuma, es un acto de irresponsabilidad y falta de compañerismo para con Alejandro. Sostengo que quien asuma la Secretaria General bajo el mando de Ortega acabará con su carrera política y es incorrecto que para salvar a Izquierda Unida de una nueva disputa interna, se plantee a Encinas este camino.

Está claro que sería un espectáculo vergonzoso que Izquierda Unida peleara por la Secretaría General y se despedazara por ésta, como ha sucedido por cada cargo, por modesto que sea, durante todo el proceso electoral y, sobre todo, postelectoral. La disputa dada en el pasado Congreso Nacional sería juego de niños comparada con lo que implicaría la definición de la Secretaría General.

Pero para evitarlo no se debe pedir a Encinas que la asuma. Esto, o abrir la disputa por ella, aceleraría de manera inevitable el proceso de descomposición de Izquierda Unida, del Partido y sería un fuerte golpe a nuestra credibilidad, un golpe letal. Por otra parte, asumirla le dará a Ortega, se quiera o no, el reconocimiento interno que necesita.

2. Los órganos de dirección y las candidaturas.

La definición de la Secretaría General daría el paso a una nueva disputa, la definición de los órganos de dirección e inmediatamente la disputa por las candidaturas, donde sólo se obtendrá lo que buenamente NI quiere ceder y no la fuerza real de la base del Partido, de las corrientes de IU y del movimiento.

Hacia la militancia y el país, el acomodo en los órganos de dirección del Partido nunca se entendería como un paso necesario en el hipotético rescate del PRD, sino como una convalidación de un despojo abierto.

El supuesto contrapeso de IU se vería anulado de inmediato por la disputa descarnada por lo espacios, por la legítima defensa de los intereses de cada grupo y por las ambiciones políticas naturales. Dicho de otra manera, se antepondrían los intereses de grupo a los intereses del Partido y del país.

En cuanto a las candidaturas, le quedaría a NI la mayoría suficiente para volver a integrar una legislatura bajo su control, con lo que se reproduciría lo que hoy sucede en el Congreso: negociaciones y componendas en años que serán más importantes aún que los vividos en los primeros tres años de la usurpación. Se requiere de una fracción parlamentaria comprometida con el país y con el movimiento y el PRD crearía una fracción entreguista, venal y corrupta.

3. La línea política.

Más grave aún sería la concesión, en los hechos, a la línea política, que de manera ilegal y cínica NI viene imponiendo al Partido. El reconocimiento al gobierno usurpador de Calderón y las negociaciones con éste son un hecho evidente y serán el signo distintivo de una dirección encabezada por Ortega. Ellos seguirán apareciendo como los interlocutores válidos del PRD y profundizarán sus acuerdos con el gobierno usurpador, a pesar de que se les haya muerto su interlocutor principal.

Es claro que NI negocia y pacta con el gobierno de facto violentando la línea acordada por unanimidad en todos los órganos del Partido y ayudando a sostener a un gobierno corrupto, contrario a los intereses nacionales, inepto y que se mantiene en pie de milagro. Por otra parte, mantendrán su tarea de zapa en contra del principal liderazgo que tenemos y en contra del movimiento democrático y popular.

No hay duda que acordaron con Calderón la entrada de las transnacionales a PEMEX, recientemente el presupuesto, el reconocimiento a éste en un momento de debilidad extrema del mismo y, lo más grave, el "charrazo" que, después de ocho meses, les da en pago a servicios prestados, el control y la dirección del PRD.

Lo más grave, es que, este golpe de mano para tomar de manera ilegal e inmoral la dirección del Partido, es, en los hechos, un proceso equivalente al desafuero de López Obrador, pero ahora desde dentro del Partido, que implica un daño terrible a la izquierda mexicana y al movimiento progresista y democrático del país..

4. Seguir cargando a NI.

Asumir la más que espuria dirección de Ortega implica para el movimiento seguir cargando a una burocracia inútil y parasitaria, traidora a la izquierda, al movimiento popular y al pueblo de México. Desde mi punto de vista, no debemos tolerar semejante atropello, y dado el estado de cosas existente en el PRD y en el país, no queda otro camino que dejar atrás un partido que se ha deteriorado a tal grado que el fraude electoral, la corrupción, la traición, el oportunismo y el cinismo son los signos de su tiempo.

Es evidente que, tomar el camino de la ruptura implica riesgos y dificultades enormes. Pero implica también dejar atrás un lastre y un desprestigio que difícilmente podrá evitarse permaneciendo en el Partido.

He decidido intencionalmente no desarrollar las dificultades que de entrada observo en este camino, que inicialmente nos llevaría a realizar nuestra tarea política partidaria en la Coalición del PT y Convergencia. He querido, sí, compartir de la mejor manera (por escrito) mis reflexiones, lamentando que incluso nuestro espacio de reflexión colectiva esté cancelado.

Con sincera preocupación

Gerardo Fernández Noroña
Secretario de Comunicación


2 del Correo Ilustrado de La Jornada


Precisiones sobre la reforma petrolera

En El Correo Ilustrado del 13 de noviembre aparece una carta de Ángel Clemente Ávila, de la Secretaría de Jóvenes del PRD, en la que enumera una serie de atributos de la reforma petrolera recientemente aprobada, los cuales no corresponden al contenido de la misma, lo cual me permito precisar:

Transcribimos lo que se afirma en la nota referida y nuestras observaciones:

1. La intención de crear empresas filiales de Pemex desapareció por completo. En la fracción XI del artículo 19 de la Ley de Petróleos Mexicanos encontrará que dicha afirmación no es exacta.

2. Los contratos de riesgo o incentivados… no tienen cabida. De acuerdo con la fracción III del artículo 61 de la ley citada, los contratos incentivados están permitidos (lo leyó bien la doctora Kessel, según su alocución del 10 de noviembre).

3. De ninguna manera Pemex se sujetará a tribunales internacionales. Esto lo desmiente el artículo 72 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

4. La Auditoría Superior de la Federación participa en cualquier etapa de contratos. El artículo 34 de la ley citada no da más atribuciones a la ASF que las que ahora tiene (restringidas, por cierto).

5. La Secretaría de Hacienda pierde la facultad de aprobar las inversiones y modificaciones al presupuesto. Cierto, pero en lo referente a inversiones tal disposición no forma parte del dictamen del paquete de la reforma petrolera; fue una iniciativa presentada el 8 de octubre por el licenciado Calderón para modificar la Ley de Presupuesto, como medida para enfrentar la crisis financiera.

6. … se elimina el oneroso esquema de los Pidiregas para financiar proyectos de infraestructura. Los proyectos Pidiregas sólo cambian de nombre, porque de acuerdo con el artículo cuarto transitorio de la Ley de Petróleos Mexicanos, “a más tardar el 31 de enero de 2009, Petróleos Mexicanos reconocerá, para efectos contables y presupuestarios, como deuda pública directa los proyectos Pidiregas”, o sea: éstos continuarán siendo deuda de Pemex, como siempre han sido; por otra parte, las mismas instancias que por parte de la administración pública celebraban los contratos Pidiregas son la que realizarán los de obras públicas, ¿Qué le hace pensar que ahora serán menos onerosos?

Por lo expuesto, encontramos infundados, esos motivos de “orgullo” de quienes aprobaron la reforma petrolera, si de evitar una escalada en la privatización de Pemex se trataba.

Angelberto Martínez, asesor de la Cámara de Diputados


Aclara señalamientos de ingenieros petroleros

En la edición del 18 de noviembre, en la sección Política, apareció un reportaje de Israel Rodríguez encabezado Con los cambios a la legislación en materia energética “se acentúa el contratismo”, señalamiento que atribuye a los integrantes del Comité Nacional de Estudios de Energía y del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, Francisco Carrillo, Mario Galicia Yépez y Rodrigo Olvera. Al respecto, es oportuno recordar algunas disposiciones incluidas por la reforma energética a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo:

“Artículo 2°. De conformidad con lo dispuesto en los párrafos cuarto del artículo 25 y sexto del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera en los términos del artículo siguiente.

Artículo 5º.- El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía, otorgará exclusivamente a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios las asignaciones de áreas para exploración y explotación petroleras.”

Y en el párrafo segundo del artículo 7º de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos:

“En el desempeño de sus funciones, el Consejo de Administración y el Director General buscarán en todo momento la creación de valor económico, en beneficio de la sociedad mexicana, con responsabilidad ambiental, manteniendo el control y la conducción de la industria y procurando fortalecer la soberanía y la seguridad energética, el mejoramiento de la productividad, la adecuada restitución de reservas de hidrocarburos, la reducción progresiva de impactos ambientales de la producción y consumo de hidrocarburos, la satisfacción de las necesidades energéticas, el ahorro y uso eficiente de la energía, la mayor ejecución directa de las actividades estratégicas a su cargo cuando así convenga al país, el impulso de la ingeniería mexicana y el apoyo a la investigación y al desarrollo tecnológico.”

Sandino Luna, secretario técnico de Proceso Legislativo del GP-PRD en el Senado de la República


Nota: Además de que se necesita saber de quienes vienen tales o cuales aseveraciones, porque si ud. va a creerle a un chucho, pues a su cuenta y riesgo, es importante la lectura y análisis de la reforma tal cual quedó, porque cualquiera de buena o mala voluntad viene y nos da su interpretación. Afortunadamente, hay muchos ciudadanos dispuestos a entrarle al estudio y no aceptar ciegamente lo que expertos o no quieran decirnos. Así que a leer en los círculos de estudio!

CADHAC


Monterrey, N. L.; 19 de noviembre de 2008
Boletín No. 1108 / 17 BP

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC), expresa
nuevamente su preocupación por las reiteradas muestras de abuso de poder infligidas contra la población por elementos adscritos a diversos cuerpos policíacos o al ejército.

En esta ocasión particularmente exigimos a las autoridades responsables de procurar e impartir justicia aplicar estrictamente la ley en el caso del infortunado homicidio del señor Miguel Ángel Tristán Pérez, a manos de cuatro policías de Guadalupe, Nuevo León.

Destacamos la importancia de que los cuatro policías involucrados en el hecho delictivo, Luis Alfonso Cortés Barrón, Alex Humberto Sarti Patiño, Tomás Galván Escalante y Plácido Baltasar Cazares, sean procesados como responsables de los delitos de homicidio calificado, tortura y abuso de autoridad; los dos primeros por una participación activa y los restantes por omisión de su deber de evitar que sus compañeros golpearan al hoy occiso, en pleno abuso de sus atribuciones y en completa ventaja por encontrarse esposado el entonces detenido.

Es importante destacar que no se debe admitir como atenuante el hecho de que el policía señalado como principal presunto responsable del homicidio se encontrare afectado emocionalmente por vivir un proceso de divorcio o por haber sido víctima de un robo, ya que ninguna de esas circunstancias puede constituir un estado de emoción violenta que disminuya su responsabilidad.

Consideramos necesario el irrestricto apego al marco jurídico en el actuar de las autoridades, como medio indispensable para contribuir a recuperar la confianza de la ciudadanía en los cuerpos policíacos y abatir el clima de inseguridad imperante en nuestra comunidad, mismo que deriva no sólo de lo que se conoce como ?narcoviolencia? sino también de las frecuentes violaciones a los Derechos Humanos cometidas por esas mismas autoridades.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C.
Padre Mier 617 Pte. Centro, Monterrey, N.L.,
México C.P. 64000
Tel/Fax 52+ (81)83436618 y 52+ (81)83435058
www.cadhac.org mail: comunicacion@cadhac.org

miércoles, noviembre 19, 2008

El miedo de Televisa

Has visto el spot ese donde salen las estrelllas de televisa hablando de la crisis y el miedo? Afortunadamente a mí me tocó verlo sólo una vez porque NO VEMOS TELEVISA (NI TVAZTECA), y sólo de casualidad al estar cambiando de canal me lo topé. Bueno, ahora mira lo que el monero Hernández preparó sobre el mismo:

ir a: http://mx.youtube.com/watch?v=0godtb9yjl8

APAGA LA TELE!!!!!!!!!! Y PRENDE EL INTERNET, O ABRE UN LIBRO,

LEE LA JORNADA, PorEsto!, EL CHAMUCO, PROCESO


Para que la Cuña Apriete, ¿Debe ser del Mismo Palo?

Por Jaime Arizmendi

argonmexico.com /

Para que la Cuña Apriete, ¿Debe ser del Mismo Palo?... En continuación de la dura lucha que libran lopezobradoristas contra sus opositores al interior del PRD, este martes se subió al ring el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, quien retó a Cuauhtémoc Cárdenas a subirse también al cuadrilátero al acusarlo de ser uno de los principales contratistas de Pemex, por lo que -repuso--, el michoacano respaldó el voto de diputados y senadores perredistas en favor de la reforma petrolera.

Y para fundamentar su declaración, Porfirio exigió se investigue cuántos contratos de la paraestatal han recibido la familia Cárdenas y sus amigos. Recibió contratos "perfectamente demostrables" durante los sexenios de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari, e incluso tendió una alianza con Francisco Labastida en el proceso presidencial del 2000.

Más aún, sostuvo que la posición expresada por Cárdenas Solórzano en la reunión de la Internacional Socialista a la cual también él acude, "es grave. Revela que él fue el autor de la composición, el que movió o que estuvo detrás de la negociación en los diputados y los senadores (en el marco de la reforma energética). Dijo una frase de que ahora sí se va a reactivar la economía, yo quiero saber cuántos contratos van para los socios de Cuauhtémoc Cárdenas. Pido una estricta revisión, porque vienen los contratos para los privados y Cuauhtémoc fue durante muchos años contratista de Pemex".

pml-maiarojo-a.jpgRechazó haberse confrontado con PRI o PRD en el foro de la Internacional Socialista, al señalar que él participa en ese evento desde 1976, y que filtrar una versión que lo coloca como un hombre indeseable para el PRD "es una actitud puñalera".

Mientras que desde el Senado de la República, el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, descartó que senadores de ese instituto político vayan a emigrar de su fracción. Esto en respuesta a que el jueves pasado, José Luis García Zalvidea, Alfonso Sánchez Anaya, Rosalinda López, Ricardo Monreal, y Salomón Jara, autodefinidos como seguidores de AMLO, amagaron con renunciar a la bancada del sol azteca para formar un nuevo grupo parlamentario en el Senado.

Navarrete dijo: "Observo una burbuja informativa respecto a una posible decisión de senadores del PRD que no veo ni siento ni palpo. El grupo parlamentario del PRD es un grupo unido, sus senadores y senadoras están trabajando internamente, trabajando la agenda legislativa del PRD".

Sin mencionarlos por su nombre, el guanajuatense añadió que todos los hombres y mujeres son personas con trayectoria, "y no veo a nadie del grupo dejando caminos por veredas. Estoy seguro que los senadores vamos a pasar juntos este periodo legislativo, y estaremos juntos trabajando en la campaña electoral del PRD en el 2009".

manuel-aorve-beatriz-pared.jpgAvalan 8 de los 11 magistrados de la SCJN el nepotismo en materia legislativa... Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional que se prohíba que parientes, en primer grado, integren las formulas para competir por el cargo de diputado, como propietarios y suplentes, como planteaba el artículo 178 del Código Electoral del Estado de Guanajuato.

En votación dividida de 8 contra tres, la Corte declaró inconstitucional que los partidos políticos no puedan registrar en una misma fórmula para competir por el cargo de diputado local, como propietario y como suplente, a familiares en primer grado. Concluyeron que estas disposiciones son violatorias del derecho que otorga la Constitución a todos los mexicanos para votar y ser votados, y que la población es quien debe decir si avala o castiga con sus votos a este tipo de fórmulas y a los partidos que las apoyen.

Los ministros Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan Silva Meza, consideraron que este tipo de medidas no atentan contra la Constitución y, en cambio, sí ayudan a evitar cacicazgos, nepotismo y que los partidos o distritos electorales sean patrimonio de unas cuantas familias. De nada sirvió la exposición de Góngora Pimentel al advertir que la intención de esa reforma es evitar el uso de la fuerza electoral de uno para imponer un heredero y crear dinastías electorales. Porque el nepotismo y las dinastías electorales, resultan perniciosas para la democracia, ya que florecen al amparo de la urdimbre del poder que puede emanar de unas pocas familias.

En el PRI-Senado ¿dan vigencia al dicho: el que no Transa, no Avanza?... Hasta esta columna nos llegó una denuncia respecto a que en la coordinación de la fracción senatorial del PRI se admiten actos que defraudan a la ciudadanía, y pueden poner duros diques al proyecto futurista de Manlio Fabio Beltrones.

Se afirma que Manuel Añorve Baños, presidente municipal electo de Acapulco, todavía aparece en la nómina como coordinador de Asesores; mientras que el vocero de la misma bancada también cobra como flamante "Asesor Ejecutivo de Enlace con Medios" en la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Senadores. Todo ello con derecho a celulares, chofer, vehículo, bonos mensuales, trimestrales, semestrales, anuales y más, mucho más... Indagaremos más datos y nombres. Bien vale un reportaje el asunto... Hasta la próxima, comentarios: argonimage@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y jarizmx@yahoo.com.mx

Invitaciones



Grupo Militante Libertario
Centro de Estudios y taller Laboral AC
Comité de Resistencia Clasista
Mayor información en la página:
¡Viva Ricardo Flores Magón!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Libertad a los presos políticos!
¡Libertad al compañero Gerardo Armendariz, preso desde el 16 de mayo del 2008 en el penal de Topo Chico, Monterrey, NL, México!
¡Abajo los cargos!
¡Arriba los que luchan!

A TODOS LOS COLECTIVOS, ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, ARTISTICAS, MUSICALES E INDIVIDU@S DE N.L,

SE LES CONVOCA a Participar el domingo 23 de Noviembre en la Explanada Popular de Colegio Civil con una exposición de arte, informativa o musical con motivo de visibilizar y denunciar la violencia que se ejerce contra la mujer.

El 25 de Noviembre es el día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, y se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político.

La Violencia hacia la Mujer traspasa la violencia de Estado político, y se entreteje en todos los ámbitos en que se desenvuelve la Mujer: el campo laboral, con los amigos, la pareja, la familia, en la calle o en los medios de comunicación.

Por ello, la violencia hacia la mujer es la violencia más invisible y por lo tanto la culturalmente más aceptada, donde en algunos casos se cree que es natural; ya que no sólo es física, si no que se expande a violentar con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas.

Sin embargo N.L ocupa el tercer lugar en cuanto a los altos índices de violencia contra las mujeres. El primero lo ocupa el Estado de México y el segundo Ciudad Juárez. Esto quiere decir que en N.L es común llegar a los límites de la agresión, la intolerancia y el odio hacia la mujer.

En este día, se convoca a que con creatividad, imaginación y dignidad, las mujeres y hombres tomemos conciencia de la violencia que cometemos diariamente en contra nuestra, y lograr acercarnos como iguales para combatir la discriminación y sumisión del papel de la mujer en la sociedad.

Y porque los derechos, las responsabilidades, el respeto, el bienestar y los privilegios dentro del hogar, en la calle, en las escuelas y en los centros de trabajo deben de ser para el sexo masculino, y claro esta, para las mujeres también.

Si deseas participar de alguna otra manera no dudes en contactarnos.

Biblioteca Popular "Viviendo la Utopía" y C. Frontera Cero

MUSAS

musaslibres@yahoo.com.mx

bibliotecapopular.mty@gmail.com