viernes, marzo 20, 2009


Carmen Aristegui entrevista a Andrés Manuel López Obrador

AMLO pide a petistas no confundirse: la derecha en México son PRI y PAN

La Jornada, 20 de marzo de 2009.Alma E. Muñóz

AMLO respetará la decisión de la dirigencia del PT acerca de su coalición en Nuevo León.



El blanquiazul apoyó al tricolor en el fraude de 1988, y éste pagó su deuda en 2006

AMLO pide a petistas no confundirse: la derecha en México son PRI y PAN

Para no andarnos confundiendo: el PRI y el PAN representan lo mismo, dijo Andrés Manuel López Obrador a los dirigentes del PT durante el seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad, organizado por ese instituto político. Asimismo, les recordó que priístas y panistas se ayudaron para cometer los fraudes de 1988 y 2006, uno contra Cuauhtémoc Cárdenas y otro contra él, respectivamente.

Más tarde, en entrevista, que la decisión sobre la alianza del PT con el PRI en Nuevo León corresponde asumirla a los líderes petistas, pero consideró que ya basta de estar apoyando a los dos partidos que han llevado el país a la tragedia; que han llevado al pueblo a la pobreza, a México a esta grave crisis económica y de bienestar social. ¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!

Porque es lo mismo, abundó, (Carlos) Salinas que (Vicente) Fox; Calderón que Manlio Fabio Beltrones; Natividad González Parás que (Fernando) Gómez Mont o que Elba Esther Gordillo o que (Carlos) Romero Deschamps. Agréguenle Diego Fernández de Cevallos. O sea, es una misma mafia.

López Obrador consideró alentador lo expresado la noche del miércoles por Alberto Anaya, de que descarta una fractura con el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional debido al acuerdo electoral con el PRI en Nuevo Léon, y pidió esperar la resolución de los petistas.

Sí, sí es alentador que ellos estén revisando este asunto y que lo resuelvan en su consejo (político nacional el próximo miércoles), pero yo creo que no convienen, por ninguna razón, alianzas con el PRI ni con el PAN. Son lo mismo. Lo acabo de decir ahora, fue muy claro: cuando el fraude del 88, el PAN ayudó al PRI, y en el fraude de 2006, el PRI ayudó al PAN.

Al pronunciar su discurso ante dirigentes de partidos de izquierda latinoamericanos, rusos, algunos españoles, africanos y de oriente, acompañado en el presidíum por los petistas Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez y Ricardo Cantú, entre otros, López Obrador señaló:

Para no andarnos confundiendo, el PRI y el PAN representan lo mismo. Nosotros respetamos mucho a los priístas, a los panistas de abajo; con ellos no es el pleito. Ellos están igual de amolados, igual de desinformados, igual de desesperanzados como la mayoría del pueblo; pero arriba, en las cúpulas, no hay ninguna diferencia.



Recordó que en el proceso de privatización de empresas públicas mexicanas han actuado de manera conjunta las cúpulas de PRI y PAN. En la privatización y el rescate de los bancos, que significó una deuda de cien mil millones de dólares, porque convirtieron deuda privada de banqueros en deuda pública, la aprobación contó con su apoyo, votaron por esta decisión PRI y PAN.

Indicó que podría pasarse toda la tarde relatando cómo hacen “los enjuagues arriba; baste decir que en el 88, quien le ayuda al PRI en el fraude fue el PAN; en el 2006, quien le ayuda al PAN en el fraude es el PRI. Esto lo subrayo porque a veces nos confundimos, vemos matices, siempre decimos: ‘tenemos que aliarnos contra la derecha’, y se está pensando nada más en el PAN y no es así. La derecha en México son PRI y PAN”.

O para expresar con mayor claridad cómo se ejerce el poder en México, remarcó, son 30 los que verdaderamente mandan y deciden, y tienen dos partidos. Ya compraron las franquicias de PRI y PAN y utilizan a un partido o a otro de acuerdo con lo que les conviene. En la elección de 2006, como no les daba el candidato del PRI (Roberto Madrazo), decidieron impulsar a los del PAN.

Ya están pensando en una estrategia parecida para 2012, advirtió. Como el PAN se les está cayendo, y como (Felipe) Calderón, aparte de no tener autoridad moral se ha revelado como un inepto, ya están buscando la forma de que con el PRI mantengan el mismo régimen de opresión, de corrupción y de privilegios.

Entonces tienen dos partidos y un representante en la Presidencia; por eso le decimos a Calderón pelele; y una tercera rienda, que es lo que más les ayuda, es el control casi absoluto de los medios de comunicación, señaló.

López Obrador se negó a hablar del anuncio que horas antes hizo Alberto Anaya para llevarlo a la Presidencia de la República en 2012. No estoy pensando en eso. Nos estamos organizando para lograr la transformación de la vida pública del país.


Asistamos


El próximo martes 24, por el aniversario del asesinato de Monseñor Romero en 1980. Casi tres décadas más tarde, El Salvador, por la vía pacífica, se orienta a la izquierda.

jueves, marzo 19, 2009


El Coyote Charla
Viernes a partir de las 16:30 horas
Por el 660 de AM La Radio Ciudadana
y por www.elcoyoteitinerante.org.mx

La protesta la realizaron en la Explanada de los Héroes frente a Palacio de Gobierno'





Protestan madres de desaparecidos;
exigen los encuentren
Jueves, 19 de Marzo de 2009

Las madres de personas secuestradas y desaparecidas
se unieron para exigir al gobierno del estado que investigue
y encuentre a sus familiares, pues nadie les dice nada y
mucho menos les dan esperanzas.

Por eso un grupo de mujeres, entre las que se encuentran
la madre del vaquero galáctico, la de dos policías de
la regia, por mencionar algunas hicieron un plantón en
la Explanada de los Héroes para exigir la verdad.

La señora Amada Fuente se quejó de que elementos de
la regia están involucrados en la desaparición de su
hijo de nombre Gustavo Castañeda Fuentes.
Estando también desaparecidos el agente federal Andrés
Batres Sánchez Melchor Flores Hernández, conocido como
"El Vaquero Galáctico", Raymundo Antonio Peña Briones,
que entraría como policía en San Nicolás, Juan Manuel
Ortiz Rodríguez comandante de Apodaca y los policías
de la regia Giovanni y Julián Eduy Urbina Aquilar, incluyendo
a su papá Julián Urbina Torres.

La madre de Peña Briones señaló que su hijo desde junio
del año pasado, quien luego de ir una entrevista de trabajo
en la policía nicolaíta llegó a casa acompañado de
un uniformado estando en el hogar media hora, después
se fueron y de ellos ya no han sabido nada.

“Las autoridades no saben nada, en su momento me
dijeron que lo que yo investigara se los comunicara a ellos,
porque no nada por donde empezar, no saben nada...
no sospecho de nadie, del único que sospechaba era
del policía que los acompaño, trate de comunicarme
con el alcalde (Zeferino Salgado Almaguer) pero nunca
me atendió”, dijo la señora.

Aunado a este, la madre del comandante de Apodaca
desaparecido, ya no fue visto a ver luego de salir del trabajo
e ir rumbo a su casa, de quien tampoco ha sabido
nada y los investigadores no les dice nada.

“Se olvidan totalmente, no nos dicen nada ahí está su
quincena, no nos la han dado, el alcalde me dijo que
nos iba a apoyar para tener el dinero, no tenemos
ayuda de nadie”, explicó la señora Alejandra Rodríguez
Gómez.

Rompe PT alianza con el PRI en Nuevo Leòn

Acatando la orden de Andrés Manuel López Obrador, los petistas deciden cancelar la coalición que recién habían concretado y aseguran asumirán el costo de la separación.

Tras señalar que pesa más la alianza con el FAP que la coalición con el PRI de Nuevo León, la dirigente del Partido del Trabajo en la entidad, Guadalupe Rodríguez de Anaya, aseguró que “asumirán” el costo de la separación de la alianza “Juntos por Nuevo León”.

Tal parece que las palabras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pesaron más que la ventajas electorales y económicas que traería la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León.

Y es que luego de que AMLO prácticamente ordenó al PT deshacer la coalición signada el pasado 3 de marzo con el tricolor, partido al que ha criticado en repetidas ocasiones, y al que culpa, junto con el gobernador de Nuevo León, el priista, Natividad González Parás, de su derrota el 2 de julio del 2006, los integrantes del Partido del Trabajo definieron la cancelación de dicha alianza.

Audio
Gudalupe Rodríguez de Anaya
Al ser cuestionada sobre lo anterior, Guadalupe Rodríguez de Anaya, dirigente en Nuevo León del PT, y esposa del presidente nacional del partido, Alberto Anaya, admitió que pesa más la alianza que mantienen con el PRD y Convergencia a nivel nacional (FAP) que con en el PRI neoleonés, por lo que ya analizan los costos de la separación, los cuales, aseguró, están dispuestos a asumir.

“Nosotros queremos insistir que la trascendencia nacional, para nosotros es muy importante, sin menospreciar lo que representa la alianza que habíamos hecho aquí en Nuevo León.

Todo nuestro respeto a la gente que formamos parte de este acuerdo, este convenio de alianza, vamos a buscar la manera de que esto no trasciendan más, nosotros estamos dispuestos a asumir cualquier situación, no queremos perjudicar al candidato del PRI, y en todo caso, nosotros asumiríamos las consecuencias”, señaló.

La noche de ayer la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo canceló la participación del partido en la coalición “Juntos por Nuevo León”, donde participaba junto a los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Demócrata y Cruzada Ciudadana.

‘LEGALMENTE NO HAY NINGÚN PROBLEMA’

En caso de desistir de formar una coalición con el PRI, el Partido del Trabajo tendrá como plazo hasta el 10 de abril para presentar y registrar a sus candidatos a los diferentes puestos de elección, señaló Eduardo Guerra.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral mencionó que en el mismo convenio de coalición se estableció que cualquiera de los partidos se puede retirar de la misma, sin embargo tiene como plazo hasta la fecha indicada para hacer sus registros.

“Legalmente no hay ningún problema en que tomen esta decisión, aquí lo recomendable es que definan a sus candidatos a la brevedad para que sea antes del 10 de abril cuando los registren ante la CEE y el IFE para que contiendan en las próximas elecciones”, recalcó.

“El PT ya presentó algunos candidatos en lo que son ayuntamientos, pero la división que hemos visto es en los candidatos a diputados, ellos reunieron los requisitos de ley y tiene todo su derecho a impugnar la coalición, además pese a esto ellos mantienen sus presupuesto como partido y las pautas publicitarias que se les asignaron”, detalló.

‘EN POLÍTICA NADIE ES INDISPENSABLE’

El coordinador del PRI en el Congreso local, Gilberto Treviño Aguirre, lamentó el rompimiento que tuvo el Partido del Trabajo con su organismo político el PRI.

Señaló que aunque nadie es indispensable en la política, con los diputados del Partido del Trabajo se tiene cierta afinidad en los principios ideológicos.

“Yo en lo personal respeto mucho el Partido del Trabajo, aquí en el Congreso tienen a dos buenos diputados y en si a veces coincidimos en ideología, en forma de pensar, de ver las cosas, en ese sentido es muy respetable la decisión que tomó el Partido del Trabajo”.

“Hemos coincidido con ellos en elecciones, incluso las hemos ganado en el caso del 2003 la alcaldía de Monterrey y bueno vamos a correr la suerte, pero el Partido Revolucionario Institucional pues debe de tratar de caminar por sí mismo, que bueno que también coincide con otros partidos, pero bueno, esto no nos debe de frenar para seguir buscando ganar la gubernatura y los municipios y las diputaciones.

Desgraciadamente pues nadie somos indispensables para esto, pero bueno debemos de hacernos la mentalidad de que solos con ellos debemos de tratar de ganar las elecciones”, dijo.

‘AUN NO ES UN HECHO’

A pesar que a nivel nacional se filtró que la alianza del PRI con el PT ya estaba disuelta o a punto de venirse abajo, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Lozano Munguía, señaló que todavía no se puede dar como un hecho.

“Nosotros todavía estamos en la misma circunstancia, o sea que sigue la coalición vigente, aún no tenemos un comunicado oficial del resto de los compañeros de los otros partidos, para nosotros sigue vigente”, expresó de entrada el dirigente.

“Respetamos la definición de él (AMLO) no entiende, acá en el norte nos gusta decidir a nosotros, mis respetos para él como para el resto de los cuadros políticos, nosotros no tenemos ningún comunicado oficial”, agregó.

“Para nosotros sigue vigente, somos muy respetuosos de las decisiones de la militancia de cada partido y bueno vamos a esperar los tiempos”.

Puntualizó que en caso de que se rompa la coalición, es facultad del Comité Estatal con la autorización del CEN designar a los candidatos a los distritos que actualmente están separados para los partidos de la coalición.

este domingo, ¡al zócalo!

Qué bonita famiglia Al encabezar la ceremonia del 71 aniversario de la expropiación petrolera, el Presidente espurio convocó a gobernadores, legisladores y expertos a participar en una sesión pública donde se presenten las distintas propuestas para la instalación de la planta. Instruyó a la secretaria de Energía y al director de Pemex para que organicen el foro y se llegue a una decisión antes del 15 de abril. En el acto, que se realizó en el municipio poblano Venustiano Carranza, estuvo acompañado por el gobernador Mario Marín y el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Foto Notimex
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/19/
Aplaza el Partido del Trabajo decisión sobre alianza con el PRI en Nuevo León

Primero atenderán los preparativos de los actos convocados por el tabasqueño, señala

Alma E. Muñoz Rojas

El Partido del Trabajo (PT) pospuso para el próximo miércoles la decisión acerca de si mantiene la alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) para tener candidato común a la gubernatura de Nuevo León. Sin embargo, el dirigente nacional, Alberto Anaya, descartó una fractura con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

No hay ningún problema en cuanto a riesgo de fractura, porque la decisión del partido es continuar con el movimiento de Andrés Manuel, vamos a seguir con él, remarcó anoche en entrevista, a su regreso de Nuevo León, donde estuvo acompañado por los coordinadores de las fracciones parlamentarias en las cámaras de Diputados, Ricardo Cantú, y de Senadores, Ricardo Monreal, para analizar la situación junto con la dirigencia estatal del PT.

Cuando se esperaba que el Consejo Político Nacional (CPN) definiera anoche al respecto, Anaya informó que se postergaba el análisis para adoptar una postura sobre el caso Nuevo León para la próxima semana, porque el máximo órgano partidista tenía pendiente trabajar sobre los preparativos de los actos convocados por López Obrador para sábado y domingo: una reunión con dirigentes de los comités municipales del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, y una asamblea nacional, respectivamente, además de lo relativo al seminario titulado Los partidos de cara a la sociedad, que se realizará desde hoy hasta el sábado.

El senador indicó que el caso de la alianza con el PRI sí fue abordado con la dirigencia neoleonesa del PT, a la cual hicimos saber las inquietudes expresadas por Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador y la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien, trascendió, amagó con abandonar la fracción parlamentaria si se mantenía el acuerdo electoral.

Desde luego, es pertinente que los compañeros en Nuevo León tengan una propuesta, estén informados, interesados y estén claros del contenido del debate.

Anaya fue cauteloso en sus declaraciones, ante la posibilidad de que pudiera deshacerse la alianza registrada oficialmente el 3 de marzo pasado para llevar como candidato común al priísta Rodrigo Medina. Vamos a ser disciplinados con los acuerdos emanados de nuestros órganos competentes, como es el caso del Consejo Político Nacional, afirmó.

No obstante, en el PT se tiene claro que tendrían hasta el 12 de abril para presentar candidato propio, porque el tiempo para hacerlo en coalición concluyó el 4 de marzo.

Horas antes, en conferencia de prensa, el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, indicó que en ese momento tenía información de que estaba por disolverse la alianza. Pasadas las 13 horas, recibió una llamada de Monreal desde Monterrey.

Muñoz Ledo señaló que la opinión generalizada en el FAP es que a escala nacional crea muchos más problemas (la alianza), comparativamente, con las ventajas relativas que uno de los dos partidos pudiera tener en Nuevo León, y la percepción nacional no ve con claridad cómo podría la coalición Salvemos a México, que está tan cerca del movimiento social, prestarse a una campaña muy nociva que puede ser orquestada por varios. Se presta a la distorsión e incluso a la manipulación de la información.

Ese, expresó, es un costo que a escala nacional es muy previsible, puede crecer a niveles que no sabemos y distorsionar la imagen de la coalición tan cercana al movimiento nacional.

El martes pasado, Andrés Manuel López Obrador pidió a la dirigencia del PT que reconsiderara la alianza con el PRI en Nuevo León. Argumentó que no es coherente con la posición del movimiento y, por tanto, no es buena noticia.


CARTA ABIERTA PARA AMLO
Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RABAGO
Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Legítimo de México.
Presente.-
EL SENTIR de miles de mexicanos - y creo que muchos de ellos se identifican con mi planteamiento - es que no vale la pena ir a votar el próximo 5 de julio por los candidatos del PRD, PT y Convergencia. Y la razón es muy sencilla: Son las mismas y los mismos de siempre. Inclusive, no entendemos ni siquiera cuál es la razón por la cuál usted se empeña en apoya candidatos de un partido como el PRD que ya colabora plena y descaradamente con el gobierno espurio de Felipe Calderón. Ellos por su parte, ignoran sus directrices políticas, "porque son muy institucionales".
EN MI OPINIÓN en los tres partidos no hay espacio para nuevos elementos. Son los mismos "enviciados" de siempre que cada trienio y sexenio brincan a diputaciones, alcaldías´, senadurías y gubernaturas, intercambiándoselas como barajitas de colección. Caras nuevas no hay. Representación regional y equitativa tampoco. Todo se lo reparten los "políticos profesionales" del centro del país y particularmente los grupos que lo rodean a usted y que se sienten los "bordados a mano" de la neo-izquierda mexicana. Sólo ellos y ellas tienen derecho a disfrutar de nuestros votos que ingenuamente depositamos en las urnas.
LE EXPLICO. Mientras miles de mexicanos que creemos en su honestidad valiente y en su Presidencia Legítima ganada a pulso en el 2006 y cuyos resultados fueron alterados groseramente por Fox, Ugalde, Triferos de pacotilla, similares y conexos, sufragamos en favor de la Coalición, una vez aplicadas las fórmulas "mafufas" de la representación proporcional, nuestros votos sirven para que lleguen montones de diputados y diputadas que no representan a nadie y que luego -para colmo- hasta votan por reformas calderonistas que afectan gravemente la economía popular. ¿ Vamos a tolerar que en ésta elección se repita la historia ?.....No señor López Obrador.
A LO MEJOR nosotros los que no hacemos política ni se nos toma en cuenta en el D.F. somos para ustedes unos "rancheritos pendejos", pero para nosotros los políticos "chilangos" son unos oportunistas y vividores del prespuesto. Otra vez señor López Obrador se pretende postular a candidatos cien por ciento perdedores. Y me refiero solamente a Tamaulipas y Nuevo León que es lo que veo y me consta. Aunque debo manifestarle que recibo correos de todo el país protestando por la práctica de los mismos vicios de selección de candidatos que son unos auténticos pillos sin calidad moral ni política para representar a la "izquierda" mexicana. Mucho menos representar al Movimiento Nacional Democrático y al Gobierno Legítimo que usted representa.
EL FUTURO de la auténtica izquierda mexicana está en juego. La Presidencia del 2012 se empezará a perfilar en éstas elecciones intermedias del 2009. Si usted señor López Obrador, el PT y Convergencia, realmente se han propuesto impulsar un cambio político en México, lo primero que hay que hacer es dejar hundirse al PRD del "chuchinero" y buscar los mejores candidatos EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL para conformar una fuerza política respetable en la próxima Cámara de Diputados. Pero allí se necesita la representación del Norte, del Centro y del Sur de México. No nada más las tribus defeñas que lo rodean a usted y las élites partidistas que se sirven de nuestros votos para comerse la tajada más grande del "pastel" camaral. Eso es un una burla y un abuso.
SI UNA Y otra vez usted acusa a Felipe Calderón de encabezar una "mafia" en Los Pinos, habría que empezar por disolver las "mafias" de los grupos de la seudo-izquierda que nada aportan a la lucha en México. Son auténticas "mafias" de vividores que lo rodean a usted, no porque le tengan afecto o respeto, sino porque saben que a su sombra, una vez más se treparán otros tres o seis años al carro prespuestario. Miles de votos sirven para hacer triunfar a "zánganos" que ni siquiera se ensucian los zapatos buscando los votos en las colonias populares de todo México. Y estimado Señor López Obrador, que eso lo hagan el PRI y el PAN no nos extraña, pero que los mismos vicios se den en el PRD, PT y Convergencia eso ya es un insulto para nuestro pueblo noble y trabajador.
USTED NECESITA diputados federales y locales, alcaldes y gobernadores que tengan fuerza política y sobre todo autoridad moral. Calderón se tambalea en la silla presidencial porque no ha sabido rodearse de hombres y mujeres inteligentes que tengan visión de Estado. Tan débil es su "Presidencia" que hasta los mismos gringos encabezados por Barack Obama lo tienen que venir a "apuntalar" según ellos para que no termine de derumbarse el ya de por sí "Estado fallido". Los gritos y manotazos de Calderón contra Estados Unidos no son en defensa de la soberanía nacional, son gritos de desesperación porque nadie lo toma en serio y hasta el crimen organizado se pitorrea de su "liderazgo". Calderón apenas puede sostenerse colgado de las bayonetas.
ES POR ESO que me decidí a escribir ésta modesta carta. Para advertirle que si usted no interviene investigando y hasta seleccionando los mejores candidatos para las elecciones de julio del 2009, millones de mexicanos simple y sencillamente no iremos a votar o en el mejor de los casos, anularemos nuestras boletas con una inmensa "tacha" para anular ese voto. No es posible que se esté seleccionando a gente que nada tiene que hacer en la auténtica izquierda mexicana. Y tampoco es justo que nuestros votos sirvan para regalarles diputaciones plurinominales a los que repito, se sienten los "bordados a mano" del Distrito Federal. ¿ Quién va a subir a las tribunas entonces a defender a los mexicanos de los Estados del Norte y del Sur de México ?
ESTAMOS A TIEMPO de enmendar muchos errores. De rectificar el rumbo. De analizar candidaturas uninominales y de rehacer listas plurinominales. PRI, PAN y PRD ya tienen a sus "mejores" cuadros para dar la pelea. Y pregunto señor López Obrador: ¿ Cuáles son los mejores "gallos" del PT, Convergencia y del Movimiento Nacional Democrático ? Yo veo las mismas caras, los mismos nombres, los mismos vividores de siempre, los mismos perdedores y oportunistas de siempre. Eso no es oxigenar la política nacional desde la auténtica izquierda. Y si usted se empeña en impulsar " a los mismos de siempre" desde ahora le decimos, NO CUENTE CON NUESTROS VOTOS. No se los vamos a dar al PRI, ni al PAN ni al PRD, pero dárselos a una mafia seudo-izquierdista que gravita a su alredor por pura conveniencia, sería una estupidez. ¿Quiere un ejemplo ? Allí está su "delfín" Marcelo Ebrard gastando millones en su afán de desplazarlo en el 2012. ¿ O me equivoco ?.....Reciba mis mejores deseos para usted y su familia.
CUALQUIER comentario relacionado con ésta columna, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos:
Cd. Reynosa, Tamaulipas; Marzo 19 de 2009.

"El gobierno actual tiene prisa por deshacerse del patrimonio nacional, que no le pertenece". DAVID BAHENA DEL FTE.



Acusan en foro que se dio pie a una abierta desnacionalización del sector petrolero

Burla a la Constitución y al pueblo la reforma calderonista de Pemex: expertos

Empeora las cosas que parte de la izquierda haya avalado ese proceso, señala Manuel Bartlett.

Patricia Muñoz y Laura Poy, La Jornada, 18 de marzo de 2009.

Con la reforma petrolera impulsada por el presidente Felipe Calderón se burlaron los mandatos constitucionales que señalan la exclusividad del Estado en la explotación de este recurso y la prohibición de concesiones y contratos a empresas privadas; además, se abrió la participación empresarial en todas las actividades vinculadas a esta industria y se dio pie a una abierta desnacionalización del sector.

Miembros del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como el político Manuel Bartlett Díaz denunciaron los riesgos que representa para el país la apertura disfrazada para que los capitales privados nacionales y extranjeros participen en la industria petrolera nacional.

En un foro y una mesa redonda que realizaron ayer por separado, advirtieron que este gobierno continúa la política salinista de dar una apertura sigilosa y encubierta al capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la edición número 12 del Foro de Energía, organizado por el FTE, Bartlett Díaz hizo ver que con esta reforma se logró un nuevo engaño al pueblo de México al que se ha negado que haya intentos de privatización de Pemex, cuando cada día aparecen nuevas declaraciones, informes sobre la utilidad de la reforma energética para que las empresas puedan participar del mercado petrolero con contratos de servicios a todas luces inconstitucionales.

El doctor Abelardo Cantú, del IPN, demandó seriedad de las autoridades al hablar y hacer prospectivas sobre los yacimientos petroleros en el país. Afirmó que no obstante los anuncios espectaculares, no se han localizado yacimientos similares o superiores a los que el país posee en el sureste de su territorio tanto en tierra como en aguas someras, y no se debería especular con esa información.

En tanto, David Bahena, del FTE, sostuvo que el gobierno actual tiene prisa por deshacerse del patrimonio nacional, que no le pertenece.

Por otra parte en la mesa redonda titulada Revertir las leyes privatizadoras y desnacionalizadoras, convocada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, especialistas de esta casa de estudios alertaron que la reforma energética aprobada en 2008 no sólo abre a la participación de la iniciativa privada todas las actividades vinculadas a la industria petrolera, también propicia una abierta desnacionalización del sector, lo que representa un riesgo crítico para México.

Víctor Rodríguez, especialista en política energética, señaló que con la reforma energética se abrió un proceso de clara privatización, completa e integral, de Pemex, porque no se ha restringido una sola actividad vinculada a la producción energética donde no pueda participar la iniciativa privada.

En la actividad, donde también participaron el jurista Jaime Cárdenas y el investigador Fabio Barbosa Cano, Manuel Bartlett afirmó que una de las peores cosas que ocurrieron al aprobarse la reforma, no fue sólo que se abre la puerta a su completa privatización, sino que un sector de la izquierda en los hechos haya avalado este proceso, con su apoyo a una reforma en la que no se escuchó a ninguno de los especialistas que advertían de los riesgos.

¿Hacia la "segunda nacionalización" de Pemex ?

Bajo la Lupa

¿Hacia la segunda nacionalización de Pemex?

Alfredo Jalife-Rahme.

La Jornada, 18 de marzo de 2009

na cosa es ser buen técnico y otra no saber nada de geopolítica. A la inversa, una cosa es saber geopolítica y otra no conocer nada de técnica. Lo ideal es la complementariedad del conocimiento técnico con la sapiencia geopolítica.

Un error grave que cometieron quienes aprobaron la entreguista reforma energética fue ignorar la realidad geopolítica, lo cual desemboca en la cesión de la exploración de las aguas profundas del Golfo de México a las trasnacionales petroleras.

En realidad la reforma energética entregó la mayor parte de las reservas de hidrocarburos de México a las empresas trasnacionales cuando se examina minuciosamente su ubicación, si tomamos en cuenta las mismas fuentes del gobierno (el propio Felipe Calderón; Georgina Kessel, de la Secretaría de Energía, y Reyes Heroles Jr., de Pemex) y de Estados Unidos (el caso más reciente de Stratfor. Ver Bajo la Lupa, 25/1/09).

La reforma energética daña considerablemente los intereses geopolíticos de nuestro país en el Golfo de México. Y eso que no tocamos el polémico tema sobre la extraña desaparición de la isla Bermeja, cuya existencia, en caso de ser cierta su narrativa, hubiera alterado la limitación de las aguas territoriales mexicanas (y, por extensión, la probabilidad de poseer mayor cantidad de hidrocarburos), que despertó de su letargo hasta a los senadores entreguistas del PAN, curiosamente a posteriori del accidente del gallego-campechano Juan Camilo Mouriño Terrazo, quienes han exigido una investigación. ¿Puede desaparecer nada más así una isla, que en realidad es un arrecife?

Si un gobierno neoliberal como el zedillista, que coincidentemente negoció con Estados Unidos el reparto del Hoyo de Dona, es capaz de demoler y desaparecer un arrecife con el fin de favorecer más la proporción de reservas de nuestros vecinos, ¿qué no harán, entonces, sus sucesores neoliberales con las controvertidas rendijas legales para el control de los hidrocarburos en las aguas profundas del Golfo de México?

Nuestros temores no provienen del vacío, sino de las enseñanzas históricas de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI, que parecen haber olvidado los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN de finales del siglo XX e inicios de éste.

Cabe señalar los límites geopolíticos en referencia a los intereses nacionales de Estados Unidos. El Golfo de México, con una extensión de 1.6 millones de kilómetros cuadrados (prácticamente lo que mide Irán), es considerado la zona más vulnerable de las fronteras terrestres y marítimas estadunidenses: su vientre suave (soft belly).

Entendemos que cualquier evento o presencia petrolera (de México mismo o de otro país) inquiete sobremanera la hipersensibilidad de Estados Unidos al respecto. Pero tampoco México puede entregar plena y exclusivamente la explotación de los hidrocarburos del Golfo de México a Washington, como desean los halcones de nuestro avasallante vecino, ni menos concederlos en forma tangencial o mediante los subterfugios de rendijas legales que favorezcan en última instancia a las trasnacionales anglosajonas en detrimento de la propiedad y la prosperidad, ya no se diga la seguridad de México.

Los abogados de las trasnacionales anglosajonas, quienes desde sus lujosos despachos corporativos dirigieron la semántica de la reforma energética entreguista, gestaron sabiamente los subterfugios de las rendijas legales (a través de las cuales penetrarán las trasnacionales anglosajonas con el Caballo de Troya de la innovación tecnológica, de la que carece deliberadamente Pemex) y por encima de todo conocen mejor la inmensa cantidad de hidrocarburos que yacen en las profundidades del Golfo de México: la principal proporción del total de nuestras reservas.


Da la impresión, para ser lo más benigno posible, que la política energética de México –desde López Portillo hasta el cúmulo de presidentes neoliberales fracasados (De la Madrid Hurtado, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón: de todos no se hace uno en materia energética ni en economía)– se encuentra totalmente supeditada a las necesidades energéticas estadunidenses, sin tomar en cuenta el balance de sus beneficios y desventajas para México. ¿No habría sido mejor, en última instancia, haber disminuido la producción en lugar de su irresponsable despilfarro a precios de remate?

La tecnología de perforación en las aguas profundas es conocida como tecnología madura, es decir, fácilmente adquirible por ser prácticamente del común conocimiento universal; no es de punta en materia nuclear, computacional o satelital, ni es nanotecnología ni robótica ni genómica. No hay que exagerar. Se trata de una tecnología muy rupestre, que en forma deliberada los gobiernos neoliberales, desde hace 27 años (De la Madrid Hurtado, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón), han desdeñado con el fin de ajustarse a los cánones y cañones unilaterales del TLCAN salinista, del ASPAN foxiano (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, que por cierto no nos dio ni seguridad ni prosperidad) y la Iniciativa Mérida calderonista, dictados por los diversos gobiernos de Estados Unidos en medio de la desnacionalización bancaria zedillista, que abolió una fuente de financiamiento relevante para invertir en la exploración de nuevos yacimientos en el Golfo de México.

No se ha perdido todo. Desgraciadamente hoy asistimos impotentes a la desnacionalización de Pemex, producto de cinco gobiernos neoliberales totalmente sumisos a Estados Unidos (y recientemente a España), pero la buena nueva es que las corrientes históricas van en sentido opuesto a la teología neoliberal, que prohijó la reforma energética entreguista, cuando se han derrumbado los endebles axiomas del sicótico libre mercado y han iniciado las exequias del fin del dolarcentrismo y del imperio unipolar, con el advenimiento del incipiente orden multipolar y de regionalismos creativos y nacionalismos luminosos que le abren a México nuevas ventanas de oportunidad para definir su destino sin necesidad de colisionar infructuosamente con nuestros vecinos, sea quien fuere.

Nuestra relación con la Casa Blanca debe cesar de ser vertical, además de que tal genuflexión neoliberal no nos aportó nada durante casi tres décadas perdidas.

Entendemos que, dada la disparidad en el crecimiento y desarrollo de ambos vecinos, tampoco la relación puede ser horizontal, pero sí la podemos hacer más diagonal, cuando México debe reanudar su estrecha relación con el resto de Latinoamérica como puente civilizatorio entre el norte y el sur del continente, sin olvidar diversificar nuestras alianzas con Europa y las nuevas potencias emergentes del RIC (Rusia, India y China).

Esperamos que nuestro próximo libro sobre el petróleo se llame la Segunda nacionalización de Pemex, consecutivo a nuestra reciente publicación La desnacionalización de Pemex.

miércoles, marzo 18, 2009

Defensa jurídica y acciones de resistencia civil pacífica


Defensa jurídica y acciones de resistencia civil pacífica, nuevas directrices del plan de acción en defensa del petróleo: López Obrador.
México, Distrito Federal
Miércoles 18 de marzo de 2009.

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia conmemorativa por el LXXI aniversario de la Expropiación Petrolera, en el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río

Amigas y amigos:

Como siempre, muchas gracias de todo corazón por su asistencia a este acto. Esto es lo más importante, la decisión de ustedes, de seguir adelante hasta lograr la transformación de nuestro país.

Nos congregamos para conmemorar la gesta histórica de la Expropiación Petrolera y rendir homenaje a un presidente patriota, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Un día como hoy, hace 71 años, se llevó a cabo el acto de reafirmación de nuestra soberanía nacional más importante del siglo XX. La Expropiación Petrolera es comparable a lo que en su tiempo y circunstancia significaron el movimiento de Independencia nacional y el triunfo de la República sobre la reacción conservadora y el imperio francés.

Por eso estamos aquí, para decirles a quienes pretenden regresar la industria petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, que no lo permitiremos bajo ninguna circunstancia, que estamos dispuestos a seguir defendiendo con determinación y firmeza el patrimonio de todos los mexicanos.

¿Por qué el afán privatizador? Por la codicia, pero también por el pensamiento conservador. No se debe de olvidar que se expropia el petróleo, se recupera el petróleo que estaba en manos de extranjeros en 1938 y un año después nace el Partido Acción Nacional.

¿Para qué surgió ese partido? Para oponerse a la política popular y patriótica del general Lázaro Cárdenas.

Por eso es que los herederos de ese pensamiento conservador que ahora, de manera ilegal e ilegítima, están en el gobierno, piensan que se van a vengar y que van a regresar a nuestro país a antes de 1938, ¡se equivocan!, porque no lo vamos a permitir por ningún motivo.

Es una vergüenza también que ahora los de la élite del PRI estén secundando esta política entreguista. Por eso tenemos que seguir adelante con nuestro movimiento.

El año pasado, con el apoyo y la movilización del pueblo y con las brigadas en defensa del petróleo, hombres y mujeres, pudimos frenar el propósito de la derecha, entiéndase cuando hablo de derecha, ¿a qué me refiero?, a la oligarquía, a Calderón y a las cúpulas del PRI y del PAN, pudimos frenar el propósito de la derecha, de reformar las leyes para entregar la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos a particulares, sobre todo a extranjeros.

Pero como es comprensible, esta lucha aún no termina. El petróleo, en México y en el mundo, es una gran tentación y es mucha la codicia y el acecho de las minorías rapaces.

Desde mi punto de vista, en esta nueva etapa debemos orientar el movimiento en defensa del petróleo hacia tres propósitos fundamentales: Evitar que se otorguen concesiones a empresas petroleras nacionales o extranjeras para explorar y explotar nuestro petróleo en áreas exclusivas del territorio nacional; combatir la gran corrupción que existe en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad; y lograr que el petróleo deje de exportarse como materia prima y sea utilizado internamente, en nuestro país, para la elaboración de gasolinas, diesel y productos petroquímicos, así como para generar empleos en México y favorecer la industrialización de nuestro país.

1. Hace apenas un mes –como aquí lo explicó Octavio Romero-- el 18 de febrero pasado, Pemex anunció que había dividido el yacimiento de Chicontepec, Veracruz, en ocho áreas o tramos, para entregar contratos en exclusiva a empresas extranjeras. Esta decisión viola, a todas luces, el espíritu y la letra del artículo 27 constitucional.

Por eso nos opondremos, y vamos a ir definiendo el plan de acción hacia adelante, pero desde ahora dejamos en claro que nos vamos a manifestar y nos vamos a oponer tanto por la vía jurídica y con acciones de resistencia civil pacífica.

Vamos a pedir a los compañeros, si ustedes recuerdan se crearon comisiones para la defensa del petróleo, y voy a reunirme con ellos y vamos a pedirles que nos presenten un plan de acción, en estas dos vertientes: La defensa jurídica y las acciones de resistencia civil pacífica.

Debemos recordar que la entrega de bloques, de lotes, de parcelas del territorio nacional no está permitido en la Constitución, sin embargo en la reciente reforma al marco legal en materia de petróleo, los legisladores del PRI y del PAN se opusieron a que se prohibiera de manera expresa la asignación a compañías nacionales o extranjeras, de bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y la producción de hidrocarburos.

De modo que se mantiene la intención del gobierno usurpador de dividir el territorio petrolero en lotes y entregarlos en exclusiva a empresas petroleras particulares, mediante contratos de servicios, con duración de 25 años y con incentivos económicos especiales.

Para tener una idea más precisa de lo que quieren hacer, es cosa de revisar el mapa de explotación de petróleo y gas de los Estados Unidos de Norteamérica. Se puede incluso conseguir ese mapa y ahí se logra constatar que todo el Golfo de México, del lado estadounidense, ya está cuadriculado y repartido entre las principales petroleras del mundo.

Y esto es lo que buscan imitar los promotores de este plan entreguista en nuestro país. Quieren anexarnos con el asunto del petróleo, pero no estamos dispuestos a dar cabida a este intervencionismo. No aceptamos ninguna ocupación de nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Una y otra vez decimos: No queremos convertirnos en colonia.

Que nadie se equivoque afuera, que no estén pensando que como hay un presidente pelele e incapaz, van a poder avanzar en su intervencionismo. Este movimiento va a estar siempre vigilante, no le tenemos ninguna confianza al gobierno espurio, al gobierno usurpador, porque la confianza está en millones de mexicanos, que queremos seguir siendo libres y vivir en un país verdaderamente soberano.

Que no se equivoquen, no es nada más decir: Ahí vamos, aprovechando que hay un bueno para nada en la Presidencia de México. Que nadie se equivoque en eso. El poder no está en Los Pinos, está en la gente, el poder dimana del pueblo.

2. Otra razón para continuar nuestra lucha en defensa del petróleo, es la descarada corrupción que existe en Petróleos Mexicanos. Creo que lo que expuso Octavio es lo suficientemente revelador de lo que está sucediendo en Pemex.

Yo espero que los medios de comunicación den a conocer estos datos. Van a ver cómo va a ser hoy en la noche la nota principal en los noticieros de televisión y de la radio y mañana ocho columnas en los periódicos.

¿Por qué no va a ser noticia esto? Qué no acaso van a sacar en la noche, ya desde ahora, y mañana también en la prensa escrita, la celebración oficial, la asociación delictuosa que representan las imágenes del pelele de Calderón con Romero Deschamps, el gobernador de Puebla y Reyes Heroles.

Esta empresa del pueblo y de la nación sigue siendo saqueada impunemente por contratistas y funcionarios públicos. Los casos de corrupción saltan a la vista y están plenamente documentados.

El contrato que entregó Felipe Calderón en 2003, siendo secretario de Energía, a la empresa Repsol de España, por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos, no ha dado –como aquí se explicó-- resultados favorables a la nación, pero sí ha beneficiado a esta empresa extranjera mediante el cobro de sobreprecios en equipos y servicios de mantenimiento.

Es más, hace poco Repsol prácticamente dio por cancelado dicho contrato sin cumplir con los compromisos de producción y se llevó, eso sí, mucho dinero del presupuesto. Es nuestro deber exigir que se investigue esta operación fraudulenta que supone un cuantioso daño patrimonial al erario público.

Lo mismo puede decirse de los contratos que Pemex otorgó precisamente en Chicontepec –como aquí también se ha explicado-- a las empresas Schlumberger y Halliburton para la perforación de 300 pozos petroleros que prácticamente no incrementaron la producción, pero sí significaron erogaciones millonarias en beneficio de estas dos compañías extranjeras. Inclusive, Pemex anunció recientemente que volverá a otorgar nuevos contratos en esa zona a las mismas empresas.

En suma, en esencia, Burgos y Chicontepec han resultado un magnífico negocio para los contratistas, para los funcionarios, para los políticos corruptos, pero un evidente y descarado fraude a la nación.

Como aquí se explicó, no les importa si se va a obtener producción, aún sabiendo que no se justifica la inversión, que no van a obtenerse resultados en beneficio del país, porque lo que les importa, lo único que les importa es el contrato, sí, el quedarse con el dinero del presupuesto.

Esto mismo de la Cuenca de Burgos y de Chicontepec, es lo que explicaba también Toño con relación a la quema del gas. Imagínense que se está quemando más del 20 por ciento de la producción de gas de nuestro país, pero al mismo tiempo estamos comprando gas.

¿Por qué no resuelven el problema de la quema de gas? Porque entonces ya no habría negocio en cuanto a la compra del gas a Repsol, el gas que quieren traer de Perú, y el gas que están trayendo de otras partes del mundo.

Entonces esta irracionalidad es lo que está acabando con Pemex y está dañando gravemente a nuestro país. Por eso tenemos que seguir denunciando, no cansarnos de estar denunciando estos actos de corrupción y hay que estar, y esto va a ser otra recomendación para los integrantes de la comisión del petróleo, hay que estar presentando denuncias, aunque se sepa que la mafia tiene el control de las instituciones, de todas maneras hay que seguir presentando denuncias, porque no nos podemos quedarnos ante esto. Debe quedar cuando menos constancia de que estos bandidos, estos rateros, están siendo señalados por muchos mexicanos.

Hay que estar siempre dándoles seguimiento, hay que tenerlos bien lampareados, y también ya que vaya aceptándose la idea de que este el principal problema del país, que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, que eso es lo que ha dado al traste con todo.

Y que se vaya también llegando a la conclusión de que el ratero no es nada más el que se roba una bolsa, un monedero en la calle, porque los grandes ladrones de este país son los que están arriba y lo peor de todo es que como nos han la idea de que el ratero es nada más el que sale en la nota de los periódicos, éstos grandes ladrones, que tanto daño le han hecho al país, ni siquiera pierden su respetabilidad y este es el peor de los males.

Ladrón es ladrón y hay que señalarlo de esta manera. Ningún respeto para estos bandidos que están acabando con nuestro país.

¿Saben ustedes que nuestro pueblo es tan bueno y tan noble que le tiene mucho respeto a la autoridad? Sí, esto viene de lejos. Cuando yo señalo que Calderón es un pelele, hay algunos que, aunque simpatizan con nosotros, me llegan a decir: Ya no le digas así.

¿Saben por qué? Por ese respeto a la autoridad, pero ¿qué respeto se le puede tener a un mequetrefe como Calderón? Esos son los cambios de mentalidad que se tienen que ir dando.

Por eso el tema es un proceso educativo. ¿Cómo se va a respetar a Calderón, qué no dijo en la campaña que iba a ser el presidente de empleo? ¿Lo está cumpliendo? ¿Hay que respetarlo?

Que no dijo Calderón que iba a bajar los precios de las gasolinas, del gas y de la luz. ¿Lo está cumpliendo? ¿Hay que respetarlo?

Que no dijo Calderón que iba a quitar la tenencia. ¿Lo ha cumplido? Saben qué hizo: En un acto de demagogia barata, ramplona, con la complicidad de los legisladores, mandó una iniciativa para que la tenencia se quite en el 2012.

¿Merece respeto? Entonces, que quede claro. Hay que respetar al que respeta al pueblo y el que no respeta al pueblo, no merece respeto.

Ha llegado a tanto el cinismo y la corrupción en Pemex, que –como aquí ya se dijo-- hace unos días a la empresa Mexssub se le otorgó un contrato por mil 300 millones de dólares para el mantenimiento de ductos, y en esta compañía, en 2005, trabajaba como consultor el actual director de Pemex, Jesús Reyes Heroles hijo.

3. Tenemos que seguir luchando hasta desechar por completo la actual política petrolera que consiste básicamente en sobreexplotar los yacimientos de hidrocarburos para vender petróleo crudo al extranjero.

Recordemos que el general Cárdenas consideraba que México, después de la Expropiación, no debía volver a ser exportador de petróleo crudo y que esta materia prima tenía que utilizarse racionalmente para el desarrollo del país.

Hay que decir que este criterio prevaleció, con altas y bajas, durante mucho tiempo. Es hasta el gobierno de López Portillo cuando se decidió, irresponsablemente, vincular en forma directa la explotación del petróleo y del gas al mercado internacional.

En ese entonces, el ingeniero Heberto Castillo, principal opositor de esa política, sostenía que lo más inteligente era volver al espíritu cardenista de dedicar la producción nacional al consumo interno. Más de una vez el ingeniero Castillo insistió en que era inaceptable y equivocado pensar que exportando petróleo se sacaría al país del subdesarrollo.

A partir de 1983, con la adopción de la política neoliberal, se terminó de sujetar al sector energético nacional a los intereses foráneos y actualmente lo único que importa es vender petróleo crudo en el extranjero, haciendo a un lado, como es público y notorio, la exploración de nuevos yacimientos y, sobre todo, dejando en el abandono la refinación y la industria petroquímica.

Esto nos ha llevado a una gravísima situación de dependencia. Estamos comprando en el exterior casi la mitad de la gasolina que consumimos en nuestro país, el 18 por ciento del diesel, el 15 por ciento del gas LP y el 15 por ciento del gas natural.

A consecuencia de esta absurda política, el año pasado se destinaron a la compra de derivados del petróleo 30 mil millones de dólares, dinero que podría estarse invirtiendo en la modernización del sector energético para generar empleos en el país y fomentar las actividades productivas.

En suma, tenemos que seguir luchando para cambiar la actual política energética que ha resultado un verdadero desastre.


Amigas y amigos:

Hoy por la mañana, el presidente espurio Felipe Calderón, de manera demagógica volvió a anunciar que se va a construir una refinería, volvió a anunciar que se va a construir una refinaría.

¿Saben por qué tuvieron que aceptar la construcción de una nueva refinería, por qué? Por todos ustedes, por millones de mexicanos que no permitieron el año pasado, como quería Calderón, que las refinerías las construyeran empresas extranjeras. Ese fue un logro de este movimiento.

Aunque si la van a construir, ese es otro asunto. Cuando menos logramos que no se entregara la refinación del petróleo a extranjeros y que no digan que no es cierto, porque en los proyectos de ley que envió Calderón, iba esta reforma, de entregar la refinación del petróleo a empresas particulares, fundamentalmente extranjeras.

Como aquí se ha dicho, ni siquiera ha decidido en dónde hacer la refinería. A ese paso, puede que ocurra lo de Fox, que sólo se quedó en el anuncio de que iba a construir una refinería en Centroamérica. Y todavía lo están esperando allá, los pueblos y los gobiernos centroamericanos.

Aparte de que no tiene autoridad moral Calderón, se ha revelado como una persona muy inepta. La verdad que Calderón no estaba ni para ministerio público, con todo respeto a los abogados y a los ministerios públicos.

Aquí sólo recuerdo que si no nos hubieran robado la Presidencia de la República, ya estarían terminadas, que se escuche bien, las tres refinerías que necesita el país para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

Hoy en la mañana, ahí del brazo de Romero Deschamps y del gobernador de Puebla, ¿cómo se llama? Marín, se le olvidó decir que en los últimos dos años se ha triplicado el valor de las importaciones de petrolíferos.

No mencionó, como siempre en todo su texto, nunca la palabra corrupción, si ustedes se dan cuenta, esa palabra, ese término no aparece ni en los discursos de Calderón ni en los discursos de los funcionarios públicos, ni en los discursos de los políticos del PRI y del PAN, tampoco es un tema que se analice y se debata en los medios de comunicación.

¿Cuántas veces se tocan los temas de corrupción en los medios de comunicación? Muy pocas veces.

Tampoco dijo que, en el tiempo que lleva mal gobernando, todos los excedentes por precios altos del petróleo los ha dedicado a incrementar el gasto corriente. De 2007 a la fecha, hubo un incremento al gasto corriente de 400 mil millones de pesos y, en particular, todo ese dinero se ha orientado a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Y este es otro tema que no vamos a dejar, el tema de los privilegios de los altos funcionarios públicos. Nada de que vamos a quedarnos callados y que los ministros de la Corte van a seguir ganando 600 mil pesos mensuales, el doble de lo que gana el presidente Obama.

Nada de que los senadores van a seguir ganando 500 mil pesos, el doble o el triple de lo que ganan los senadores de otras partes del mundo.

Este es un asunto también que vamos a seguir demandando. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. Es un gobierno mantenido, bueno para nada.

El caso de los ministros de la Corte. Fíjense que todavía se les tenga que pagar con dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, si ellos están al servicio de la mafia; en todo caso que les pague a los ministros, Salinas, que les pague Claudio X. González, que les pague Roberto Hernández.

¿Por qué se les va a pagar del presupuesto 600 mil pesos mensuales? ¿Qué acaso imparten justicia en beneficio de la gente?

Tampoco Calderón va a reconocer, y esto es lo más lamentable, que se ha perdido el tiempo sin hacer absolutamente nada en beneficio de la industria petrolera; que dejó pasar la oportunidad de aprovechar los precios altos del petróleo.

Recordemos que hace seis meses se vendía un barril de petróleo a más de100 dólares y ahora se desplomó el precio en el mercado internacional, esa oportunidad difícilmente se volverá a presentar.

Con lo que se obtuvo por la venta de petróleo al extranjero, en los dos primeros años, con todos los excedentes se pudo haber impulsado la actividad productiva, se pudo haber rescatado al campo, creando empleos, y no nos hubiese agarrado esta crisis en una situación tan indefensa.

¿Por qué nos está golpeando más la crisis económica? Porque nos agarra con un sector

Sector productivo totalmente debilitado, con mucho desempleo. Por eso es que es muy lamentable que haya este gobierno usurpador y encima de todo ineficiente.


Amigas y amigos:

Hagamos el compromiso de convertir la defensa del petróleo en una lucha permanente. ¿Si estamos claros en eso, verdad?

Sigamos adelante hasta que se aleje para siempre el peligro de la privatización; hasta que se acabe con la corrupción en Pemex. Se podrá decir que es una utopía y que es inalcanzable, pero yo les digo que sí lo vamos a lograr, que vamos a limpiar a Pemex de corrupción.

Sigamos adelante hasta impedir que empresas o gobiernos extranjeros se apropien de los beneficios de nuestros recursos naturales; hasta aprovechar los hidrocarburos de manera racional y utilizar fuentes alternativas de energía, y hasta que se convierta al sector energético, en su conjunto, manejado de manera integral, desde la exploración, la perforación de pozos, la producción, la refinación, la petroquímica, la generación de energía eléctrica, todo como una cadena de valor, sea utilizado como palanca del desarrollo nacional, para que haya empleos y se puedan impulsar las actividades productivas.

México se tiene que convertir en una potencia energética y tiene que haber empleo a partir del rescate del campo y del sector energético y eso es lo que vamos a hacer más temprano que tarde.

Amigas y amigos:

Les recuerdo que el domingo próximo celebraremos en el Zócalo de esta gran ciudad, a las diez de la mañana, nuestra asamblea nacional en defensa de la economía popular.

Así como defendimos el petróleo el año pasado y lo seguiremos haciendo, ahora ante la crisis que está afectando a millones de mexicanos, tenemos también que utilizar la fuerza de nuestro movimiento para proteger al pueblo y exigir que el presupuesto público se oriente en su beneficio y no se siga utilizando para apoyar a especuladores financieros y a grandes empresarios.

El domingo vamos a demostrar que, ante la crisis, se está utilizando el presupuesto de manera exclusiva para apoyar, como siempre, a los de arriba. Vamos a presentar pruebas en ese sentido y no sólo va a quedar en la denuncia.

Como ustedes saben, ya se ha ido avanzando, ya se abrieron las casas del movimiento, ya se está defendiendo al pueblo en la Ciudad de México y en varios estados del país y tenemos que seguir impulsando este movimiento.

No hay otro camino para mucha gente. Se los digo de manera sincera. Acabo de terminar el recorrido por todo el país y dondequiera que vamos, ven este movimiento como una esperanza, como una opción, como una alternativa, ante el agravamiento de la crisis económica y de bienestar social.

Por eso les pido, de manera especial, que nos ayuden a invitar a la gente para que participe en importante asamblea del domingo a las 10 de la mañana.

¿Nos van a ayudar a invitar?

Lo voy a decir, aunque ya la compañera que conduce este acto lo ha hecho. Se mandó hacer un millón de volantes y todos los que quieran ayudar, mujeres y hombres, como siempre, pueden pasar por un paquete y ayudar a distribuirlo con los vecinos, con los familiares, con los amigos.

¿Por qué lo digo así, de manera muy abierta? Porque no tenemos la posibilidad de que se difunda mucho en medios de comunicación. Sigue el cerco informativo y lo único que hacen es estar atacando y atacando este movimiento.

Ahora ya hasta siento que estamos tomando mucha fuerza, porque ahora se están ocupando de nuevo mucho de nosotros. Ya han vuelto a la campaña de que no representamos nada, pero nos están atacando un día sí y el otro también.

Y esto quiere decir que vamos bien. Si no representáramos nada, para qué se meten con nosotros.

Desde luego, hay honrosas excepciones. No se puede generalizar, ¿estamos de acuerdo en eso, verdad?

Tampoco pelearnos con camarógrafos, con periodistas ni con los más afamados. Miren, al final de cuentas, ellos están cumpliendo con órdenes que reciben de los machuchones, de los de mero arriba.

Nosotros no tenemos pleito con los de abajo, ni queremos tenerlo, ni con los conductores de radio y de televisión más afamados. Nada de eso, nosotros sabemos quiénes son nuestros adversarios.

Es una mafia, un puñado de personas, con ellos son quienes tenemos las diferencias. El pleito pa arriba, sí; pa abajo, no, ninguno. Eso hay que tenerlo muy en cuenta.

Si no, nos vamos a pelear con todo mundo y no vamos a salir bien, hay que ubicar bien en dónde está el problema, qué es lo que ha originado la crisis en México. Y, desde mi particular punto de vista, es una mafia, una oligarquía, que se ha apoderado de todo y que tiene al pueblo en la opresión y que actúa con mucha prepotencia, porque tiene el control de la mayoría de los medios de comunicación.

Nada más que como hemos dicho en otras ocasiones y como lo decía el presidente Lincoln: Al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida.

Que no se confíen, porque les va a llegar su hora. La gente está despertando, está tomando conciencia y ya no quiere opresión ni quiere más de lo mismo.

Entonces, por eso les pido que nos ayuden a distribuir los volantes y que inviten a compañeras y compañeros, que siempre quieren participar, pero muchas veces ni se enteran de los actos que se llevan a cabo. Por eso es muy importante que haya esta comunicación

Nos vemos el domingo en el Zócalo. Son muchas las tareas que tenemos por delante, es bastante el trabajo, pero no dejemos de pensar que todo este esfuerzo, es por el bien del pueblo y de nuestra querida patria.

De manera sincera lo decimos, es por el pueblo y por nuestra patria, no es por la ambición al poder por el poder o por la ambición al dinero, no es eso. Queremos la transformación de la vida pública de México.

La política es hacer historia y eso es lo que nosotros queremos, queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México. Vamos a rescatar a nuestro país.

Y, como decía el presidente Juárez: Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.

Muchísimas gracias.
Demanda Cárdenas a Calderón nacionalizar la banca

MÉXICO, D. F., 17 de marzo (apro).- En vísperas de la celebración de los 71 años de la expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano urgió hoy al gobierno del presidente Felipe Calderón a nacionalizar Banamex.Comentó que desde el momento mismo en que el gobierno de Estados Unidos compró un paquete accionario y se convirtió, en consecuencia, en socio de Citigroup, propietario de Banamex, el Estado mexicano, subrayó, debió haber asumido de inmediato las riendas del banco, en concordancia con el marco legal mexicano.

En un discurso pronunciado ante el Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional realizado el pasado 14 de marzo, pero difundido hasta ahora por la Fundación para la Democracia, Cárdenas, señaló que, dadas las condiciones en que se encuentra, Banamex no está en posibilidades legales de solucionar sus problemas, si antes no pasa por el control absoluto del Estado mexicano.Abundó: "La crisis norteamericana, circunstancialmente, está abriendo la extraordinaria oportunidad para que empiece a reconstruirse y cobre vitalidad una banca comercial realmente mexicana, y es responsabilidad de los Poderes del Estado se aproveche esta oportunidad, simplemente cumpliendo y haciendo cumplir lo que marca la ley vigente".Sostuvo que hace falta crear una política específica que permita recuperar las capacidades productivas del campo y elevar substancial y sostenidamente los niveles de vida de su población.

También, dijo, hace falta una mayor inversión en obra pública generadora de empleos, como pueden ser la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de los distritos de riego, la construcción de caminos rurales y de bordos para la captación de agua para la ganadería y la agricultura en pequeñas extensiones.Según Cárdenas, es necesario además reparar escuelas y hospitales, tomar medidas que protejan el empleo existente, proteger y estimular la micro, pequeña y mediana empresa, y regular el sector financiero que impida la salida indiscriminada de divisas, como ha estado sucediendo desde que se reconoció la existencia de la crisis.En su discurso, Cárdenas recordó el intento privatizador del gobierno de Calderón mediante la reforma energética."Hubiera sido un retroceso, dijo, haber permitido que manos extranjeras determinaran los intereses nacionales, como antes de la expropiación de 1938 realizada por el general Lázaro Cárdenas del Río.

Por lo tanto, celebró que el Senado hiciera un ejercicio inédito al realizar foros de discusión sobre el tema energético."Los logros de este ejercicio fueron que se impidió al mantener como exclusivo de la Nación el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera y el que haya quedado cancelada la posibilidad de autorizar la celebración de contratos de riesgo en el caso de la exploración y explotación de nuevos yacimientos, además de los avances que contiene la nueva legislación, que concede mayor autonomía presupuestal y de gestión para Petróleos Mexicanos", expresó.Cárdenas recordó que se pidió al Consejo Nacional de Energía, creado por la nueva legislación, la elaboración de una Estrategia Nacional de Energía para un horizonte de 15 años, que deberá aprobar el Congreso a más tardar en febrero del 2010, para complementar las actividades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Antes de concluir, el exjefe de Gobierno del DF recordó la labor desarrollada por su madre, Amalia Solórzano de Cárdenas, quien falleció hace tres meses."Quiero pensar en éste como un acto de confluencias: una, la de Amalia y Lázaro, de amor, ideales, comprensión, que los llevó a una vida en la que se identificaron y compartieron alegrías y aspiraciones, una vida de esfuerzos y realizaciones que fueron, desde que decidieron unirse, siempre de ambos y así lo reconocían ellos, con la vista puesta en fines superiores: la soberanía de México, el progreso y bienestar de su gente, la paz en el mundo, la igualdad, el fin de las injusticias, las exclusiones y la explotación".
Calderón ninguneado

Alvaro delgado

MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- Ocurrió en el despacho del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en uno de sus más recientes encuentros, caracterizados –todos– por la clandestinidad y que sólo se filtran por un cálculo político.


Un grupo de empresarios se reunió con Gómez Mont para charlar sobre el país, y uno de ellos, Dionisio Garza Medina, presidente y director general del emblemático Grupo Alfa de Monterrey, Nuevo León, después de hacer un reclamo por la exclusión del empresariado en los planes de recuperación económica del gobierno de Felipe Calderón, le hizo un recordatorio al funcionario:

– De no haber sido por nosotros en las elecciones de 2006, usted no estaría hoy sentado ahí."En la mesa se hizo el silencio total. Ninguno de los pares quería dejar la impresión de que Garza Medina hablaba por ellos, y menos que era su vocero", describe Joaquín López-Dóriga, quien reveló la reunión en su columna "En Privado", de Milenio diario, el martes 10."El secretario de Gobernación lo miró, pero evitó el choque. Pudo haberle contestado que sí, como le advirtió, que si López Obrador hubiera ganado la Presidencia en 2006, efectivamente él, Gómez Mont, no estaría sentado en aquella mesa, pero ellos tampoco."Más allá de la justificación que hace López-Dóriga de la falta de gallardía de Gómez Mont por callarse la boca ante el recordatorio, y a la amenaza de venganza que el propio columnista sugiere por haber dejado pasar lo que fue visto como una insolencia – "pero la anotó. ¡Vaya si la anotó!" –, la imagen descrita sólo ratifica el desdén y hasta el desprecio que concita el gobierno que encabeza Calderón.

Garza Medina le recordó a Calderón, a través de Gómez Mont, no sólo a quién debe su imposición en la Presidencia de la República –y su propia condición ilegítima–, sino el enojo general que existe por la manifiesta incompetencia del gobierno, que no concita apoyo ni siquiera de todo su partido.Dentro de México, aun con el respaldo de las dos principales televisoras y el grueso de los medios –comprado por supuesto con presupuesto público–, el gobierno federal no goza de confianza y un signo inequívoco es la devaluación de más de 50% del peso frente al dólar, cuya explicación no es otra que la falta de credibilidad en un grupo de funcionarios tan ineptos como arrogantes.

Por eso los llamados a la unidad que Calderón ha hecho desde que asumió el cargo caen en el vacío. Nadie quiere respaldar un gobierno que lleva al país a ninguna parte.

Pero el menosprecio también se manifiesta en el ámbito internacional, como se acreditó con la feria de insolencias en que se convirtió la visita de Estado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien exhibió a Calderón en dos vías.