sábado, julio 05, 2008

AMLO En Yucatán.



* Se sienten despechados los mandatarios del Revolucionario Institucional que contribuyeron al fraude electoral.
* Ni siquiera el presidente pelele ha pagado los múltiples favores que recibió de Manuel Espino.
* Los desatentidos ahora llaman Lipe al presidente usurpador porque ya le perdieron la fe.
.
En México se registra una grave crisis social y económica, desafortunadamente esa amarga realidad no hace pensar a los gobernadores del PAN y del PRI que es necesario cambiar las actuales políticas injusta que mantiene a millones de mexicanos hundidos en la pobreza y la carestía. López Obrador sostuvo que los gobiernos de corte neoliberal sólo aplican programas sociales como Oportunidades y Procampo, para que la gente “sobreviva o la vayan pasando”, mientras que una minoría rapaz adquiere miles de privilegios.
.
Durante el tercer día de gira por municipios de Campeche y Yucatán, el presidente legítimo de México manifestó que en los 18 meses que lleva usurpando la Presidencia de la República, Felipe Calderón sólo se ha dedicado a subir los precios de productos de primera necesidad como son arroz, fríjol, tortilla, azúcar, huevo, carne y pollo. Además, explicó, han dejado en el abandono las actividades productivas, sin oportunidades de educación y empleo a millones de mexicanos, que ha llevado a los jóvenes a tomar acciones antisociales, provocando el incremento en la violencia e inseguridad del país. Y ahora, el gobierno espurio y los potentados para satisfacer su voraz ambición quieren entregar el petróleo, que es un bien de todos los mexicanos, a empresas petroleras multinacionales. “Son unos irresponsables, los potentados, por intentar privatizar la industria petrolera, porque sin el petróleo se acabó el futuro del país y del pueblo de México”.
.
Detalló que si se entrega el petróleo habrá más pobreza, más desempleo, más carencia, más inseguridad y más violencia, pero a los potentados no les importa la situación de la Patria, porque ellos están enfermos de hambre y dinero. “Si el gobierno usurpador y los que se creen amos y señores de México quieren destruir al país, nosotros tenemos que salvar a México y el futuro de nuestros hijos y de las nuevas generaciones”.
.
En Tahmek, Holtún, Xocchel, el presidente legítimo de México informó que el próximo 27 de julio se realizará la consulta popular sobre la llamada reforma energética en el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala. Y posteriormente, detalló, el 10 de agosto se hará una acción similar en los estados del sur del país y el 24 de agosto se efectuará la consulta en los estados del norte.
.
Previamente, López Obrador se reunió con los integrantes de 13 Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México de Yucatán, a quienes convocó a luchar por el cambio de la situación económica, política y social del país. Ante la declaración del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, sobre que Felipe Calderón le está pagando mal al PRI porque “no ha reconocido que por los priístas tomó posesión como presidente de la República”, expresó que los siete gobernadores del PRI y los traficantes de influencias están molestos, porque Calderón Hinojosa no a todos les ha cumplido. Comentó que Felipe Calderón “le pagó facturas a Elba Esther Gordillo –lideresa del magisterio nacional— dándole una subsecretaría de la SEP y las direcciones del ISSSTE y la Lotería Nacional. Sin embargo, continuó, no le ha pagado por ejemplo a Manuel Espino –ex dirigente nacional del PAN— ni tampoco a los priistas, “por eso no se sienten atendidos y están como despechados”. Finalizó diciendo que “por eso los potentados ya no le dicen Felipe, sino Lipe, porque ya le perdieron la fe”.
.
Para este domingo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, acudirá a los municipios de Tixpéual, Yaxkulkul, Mocochá, Chicxulub y Ixil.

Protestas contra la cumbre del G8



BBC MUNDO.COM Sábado, 5 de julio de 2008


Miles de manifestantes recorrieron este sábado las calles de la ciudad de Sapporo, en el norte de Japón anticipándose a la cumbre del G8, el grupo de las ocho naciones más ricos del mundo.

Aunque no se registraron hechos de violencia, las autoridades de ese país mantienen desplegados numerosos efectivos de la policía antimotines.

La ciudad es el centro urbano más próximo al centro de convenciones de Toyako, en Hokkaido, escenario del encuentro de los máximos líderes a partir de este lunes.

Las protestas concentraron a grupos de diferentes extracciones: agricultores, sindicalistas, estudiantes, ecologistas y pacifistas entre otros, que llegaron de diferentes partes del mundo.

Descontento

Los carteles que se vieron y los mensajes de los manifestantes mostraron un clima de descontento de esos sectores hacia las políticas y compromisos de quienes gobiernan los países más poderosos del planeta.

Así por ejemplo, los productores de arroz de Japón reclamaban por un sistema más equilibrado de suministro de alimentos en el mundo.

Mientras el agricultor japones Eiichi Hayashizaki se quejaba porque "el gobierno debería dejar de controlar la producción de arroz en el país", representantes de la ONG Oxfam International, advertían del impacto de los precios de los alimentos y del cambio climático.

Los ambientalistas también recordaban que en la última cumbre, en Alemania, los líderes de ese país, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Rusia y Canadá se habían comprometido a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y hasta ahora no hicieron nada.

Crisis alimentaria

Las autoridades japonesas mantienen desplegados cerca de 21.000 policías ante la eventualidad de que se repitan escenas violentas que caracterizaron las protestas antiglobalización de cumbres anteriores.

La que comienza este lunes presenta mayores presiones sobre los líderes, en momentos en que varias organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, el FMI y la FAO, vienen advirtiendo sobre los efectos de la escalada de precios de los alimentos.

Fuentes cercanas a la cumbre, indicaron que una de las decisiones que saldrán de esta reunión, es la creación de un nuevo sistema de "reservas de alimentos" para asistir a las naciones más necesitadas.

Mientras algunos esperan que haya un compromiso más fuerte de los países ricos hacia los más pobres, otros creen que los temas cruciales como el cambio climático y el alza del petróleo, no lograrán fuertes avances si se tiene en cuenta la inquebrantable posición demostrada hasta ahora por uno de los mandatarios para quien ésta será su última cumbre, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.


Editorial

G-8: escasez de perspectivas

La Jornada, 5 julio 2008.

La cumbre anual del Grupo de los Ocho (G-8), que reúne a los países más industrializados del orbe –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón– más Rusia, que se realizará a partir del lunes en Hokkaido, norte de Japón, ocurre en el momento más complicado para la economía mundial en mucho tiempo.

Año con año, en esas reuniones se envían mensajes respecto de las bondades de la globalización neoliberal y se refrendan compromisos con el mantenimiento de las políticas macroeconómicas “responsables” –orientadas principalmente a la contención inflacionaria y al beneficio de los capitales financieros–, y si bien en la última cita, celebrada en Heiligendamm, Alemania, los gobiernos miembros se habían vanagloriado por el supuesto “buen estado” de la economía, ahora, en cambio, se percibe un gris panorama configurado por los altos precios del petróleo, la crisis alimentaria que se vive a escala mundial y la desaceleración económica derivada de la crisis del crédito estadunidense.

En materia alimentaria, el paisaje es particularmente preocupante. En un boletín difundido ayer, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió que los precios de los alimentos han subido más que la inflación general en América Latina, lo que castiga principalmente a los sectores más desprotegidos en una región del mundo que acusa severos rezagos sociales.

Significativamente, en el contexto de la cumbre sobre alimentación que convocó la propia FAO, celebrada el mes pasado en Roma, Italia, proliferaron las críticas al manejo mundial de la agricultura en años recientes, efecto de una visión global de libre mercado –para la cual la satisfacción de las necesidades alimentarias es una inmensa oportunidad de negocio, no el cumplimiento de un derecho fundamental y básico– y de las llamadas medidas de “ajuste estructural” dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a los países en desarrollo, como el nuestro, cuya consecuencia ha sido el desmantelamiento de los apoyos estatales a la pequeña agricultura, y de los incentivos a la producción y el consumo internos.

Tal manejo ha sido identificado como detonante de la aguda crisis alimentaria, a causa de la cual más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre, según datos de la propia FAO. En contraste, el alza sostenida en el precio de los alimentos se convirtió este año en una de las mayores fuentes de ganancias para quienes han decidido invertir en la compra de materias primas agrícolas y energéticas, práctica especulativa que agrava, para colmo, la situación de encarecimiento.

La circunstancia hace obligatoria una revisión a fondo, por parte de las naciones más poderosas, de las directrices vigentes en materia de economía, así como la adopción de medidas concretas para revertir esa situación, cuyos efectos son padecidos por las franjas más vulnerables de la población mundial. Sin embargo, en la agenda dictada para esta cumbre del G-8 no aparecen temas relacionados con la atención de los problemas de desarrollo en los países menos industrializados, ni con la generación de condiciones para dotar a esas naciones de la autosuficiencia alimentaria que requieren. Por añadidura, según han afirmado especialistas en el tema, la ausencia en el encuentro de los ministros de finanzas y los titulares de los bancos centrales hace previsible una raquítica cosecha de avances y rumbos de acción concretos ante la actual crisis económica, y hace suponer que la declaración final de la cumbre será, en el mejor de los casos, un compendio de buenas intenciones. En suma, a lo que puede verse, los países pobres tendrán que seguir aguardando por la benevolencia de los ricos.

Manuel Contreras: condenado por asesino


(Foto: El dictador Augusto Pinochet y Carlos Prats)

*José Zepeda Varas

Radio Nederland 01-07-2008

El juez chileno Alejandro Solís condenó a cadena perpetua al ex jefe de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet, Manuel Contreras, y a distintas penas a otros ocho procesados por el crimen del ex jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa. Se trata de las condenas más altas dictadas hasta la fecha en contra de oficiales violadores de derechos humanos.

El General Carlos Prats supo desde el comienzo que su destino estaba unido al del gobierno de Salvador Allende. El asesinato del comandante en jefe del Ejército René Schneider, para impedir el ascenso al poder de la Unidad Popular lo puso en primera plana de ese momento crucial para la vida nacional. Nombrado comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats González no se apartó un instante de la defensa a ultranza del constitucionalismo en el seno de las Fuerzas Armadas. Y siempre dijo que su misión permanente era la de garantizar la soberanía nacional y una postura no deliberativa en los asuntos políticos.

El general Prats fue Ministro del Interior, ministro de Defensa y Vicepresidente de la República.

Respecto a Allende, dijo: "No compartí su ideología marxista, pero lo enjuicio como uno de los gobernantes más lúcidos y osados del Chile del siglo XX y, al mismo tiempo, el más incomprendido"

En 1973 la polarización política y social alcanzaría su cotas más altas. Era grande la presión para destituir al Presidente Allende. La oposición demandaba abiertamente la intervención de las Fuerzas Armadas.
.

El 29 de junio se produce una intentona golpista conocida como el Tancazo, en la que un sector del Ejército sacó sus tanques a la calle. El general Prats, al mando de tropas leales, logró controlar a los rebeldes. 20 personas perdieron la vida. Prats decide renunciar y pasar a retiro, no quería ser el culpable de una división de las Fuerzas Armadas.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el día 15 del mismo mes abandona el país rumbo a Argentina. En Buenos Aires trabajó como contador público.
.

A las 00.50 hrs. del 30 de septiembre de 1974 el general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert regresaban de una cena en casa de Ramón Huidobro, ex embajador de Chile en Argentina. Llegó a su domicilio en el barrio de Palermo. Al bajar de su automóvil y tras una balacera, se sintió una gran explosión que acabó con la vida del matrimonio Prats-Cuthbert. El matrimonio dejaba tres hijas.

Operación Cóndor
.

La Comisión chilena Rettig, que investigó la historia de las violación de los derechos humanos durante la dictadura estableció, mediante el testimonio de un ciudadano norteamericano, prestado en juicio, claramente que ese mismo agente de la DINA confesó su participación en el atentado que costó la vida a los Prats. En cuanto al método, en los casos Prats y Letelier se utilizó una bomba colocada en una parte similar del automóvil de las respectivas víctimas.
.

Nada hace dudar que estamos ante un asesinato comprobado, realizado en el marco de la llamada Operación Cóndor. Y todo hace suponer que la dictadura militar chilena decidió tempranamente deshacerse de aquellas figuras que pudiesen obstaculizar el éxito del golpe militar. Esta es una forma de entender el atentado frustrado de dos pistoleros en contra del ex vicepresidente Bernardo Leyton y su esposa, en Roma en 1975. El asesinato de Orlando Letelier y Ronnie Moffitt, 21 de septiembre de 1976. Crímenes selectivos extraterritoriales que esperaron más de 30 años para se hiciera justicia.

El jefe de todos los condenados murió sin recibir condena, pero ya nadie duda que las órdenes fueron suyas. Así lo cree también la hija de Carlos Prats, Angélica: "Por lo tanto para nosotros ha quedado muy fuertemente plasmada la responsabilidad que tuvo el general Pinochet. Lo que pasa que no logró la justicia chilena asumir esa responsabilidad de juzgarlo, pero para nosotros la investigación dejó muy claro la participación de toda la cúpula militar que participó en este tema. Siento que el ejército tiene que hacer una reflexión muy profunda y reaccionar al valor que tiene el fallo judicial. Es tan profundo el tema, es tan valórico... lo que hubo ahí es una traición de los pares de un comandante en jefe. De modo que la reflexión del Ejército tiene que ir encaminada a cómo prever que nunca más sucedan estas cosas".

La Justicia chilena ha cambiado y la impunidad de la que gozó la dictadura militar concluyó hace casi diez años, cuando fue detenido en Londres Augusto Pinochet. Hoy, en Chile, se ventilan más de 700 casos por violaciones a los derechos humanos.

El dolor no se repara.
.

Angélica Prats consultada por Radio Nederland sobre las secuelas del drama, dijo que nada puede reparar el dolor sufrido... "Sí, eso se siente muy fuertemente... y de verdad que es claro... nada, nada, nada repara. Lo que pasa es que también uno sigue, no sé. Hay algo en la vida que a uno le permite seguir viviendo, volver a sonreír, volver a creer, volver a tener esperanzas, y tener una misión, y dentro de esa misión claramente nosotros sentimos que nos correspondió aportar con una verdad".

*Jose Zepeda Varas es Director del Departamento Español de Radio Nederland

Los de Abajo

La Jornada, sábado 5 de julio de 2008

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Este fin de semana la región Centro-Pacífico del Congreso Nacional Indígena (CNI) celebra su vigésima primera reunión en el poblado de Mesa del Tirador, en la comunidad wixárika de Wuatla, Jalisco. Se trata de una mesa de trabajo ampliada a la que asisten representantes indígenas del norte y sur del país.

El pueblo wixárica de Mesa del Tirador, sede de este encuentro, demanda la restitución de 3 mil hectáreas que hace más de 40 años fueron invadidas por ganaderos mestizos de Puente de Camotlán, Nayarit (en total les arrebataron 28 mil hectáreas, pero en el año 2000 les fueron restituidas 3 mil, y otras 22 mil en 2006). En Huajimic, otra comunidad huichola de la misma región, se lucha actualmente por recuperar 10 mil hectáreas invadidas también por ganaderos.

En la reunión de esta red nacional se abordará el impacto de las políticas gubernamentales en los pueblos indígenas, el fortalecimiento de la autonomía indígena por la vía de los hechos, la resistencia de la identidad indígena frente a la dominación de la cultura occidental y, por supuesto, el fortalecimiento del CNI (espacio construido hace 12 años que rechaza “reproducir las formas de dominación o de control con las que nos han oprimido los grupos de poder en el país, sino por el contrario, establecer nuevas formas de vivir la democracia…”).

Los pueblos indios llegan a Mesa del Tirador en el contexto de una severa destrucción de sus territorios y cultura por parte de latifundistas y gobernantes, y el recrudecimiento de las leyes y políticas oficiales tendientes a la privatización de “tierras, territorios, base alimentaria y cultura”. Otro ingrediente que se incorpora a esta asamblea es la actual campaña militar y paramilitar que busca “el exterminio definitivo” de las comunidades zapatistas de Chiapas.

En la convocatoria el CNI advierte: “ante la firme voluntad del Estado mexicano de no reconocer los derechos fundamentales de nuestros pueblos, éstos han decidido ya no solicitar el reconocimiento legal de sus derechos y sí ejercer tales derechos y la autonomía en los hechos. La unidad de los pueblos indígenas del país y el fortalecimiento inmediato del CNI son dos tareas urgentes para afrontar la realidad cotidiana de nuestros pueblos”.

Nacido como fruto del Foro Nacional Indígena convocado por el EZLN en enero de 1996, en esta reunion el CNI busca también discutir “la posibilidad de realizar un gran encuentro nacional que pudiera concluir en una asamblea o en un nuevo congreso”.

viernes, julio 04, 2008

Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

.
Criminalización de la libertad de expresión en el cierre de la emisora comunitaria Tierra y Libertad.
.
México, 10 de junio de 2008. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias y Artículo 19 expresan su más profunda preocupación por el cierre la radio comunitaria Tierra y Libertad el pasado viernes 6 de junio en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. ,
.
Más de 100 efectivos de la Policía Federal Preventiva, provistos de armas de alto poder, irrumpieron en las instalaciones de esta emisora, de manera violenta. Más de 200 personas trataron de defender a la radio, sin embargo a fin de evitar un enfrentamiento mayor, finalmente dejaron que los elementos de la policía se llevaran el equipo, el ministerio público que atestiguó los hechos se negó a dejarles copia de la orden de cateo, así como del acta administrativa que están obligadas las autoridades a realizar. Por la presión de la gente se logró que no se llevaran a Héctor Camero, responsable de la estación, sin embargo, el ministerio público le advirtió que tendría que ir a declarar este viernes 13 de junio, sin mediar ningún citatorio por escrito, tal como lo marca la ley. ,
.
La emisora Tierra y Libertad, de un vatio de potencia con alcance de unos cuatro kilómetros entre asentamientos de clases populares al poniente de la ciudad de Monterrey, ha sido hasta hoy, y desde hace siete años, una radio comunitaria en la que se trataban temas de educación, de salud, culturales, de derechos humanos y laborales así como de análisis político. Mucho se ha mencionado la “ilegalidad” de esta emisora, sin embargo, la radio Tierra y Libertad solicitó el permiso para operar desde noviembre de 2002, en oficio recibido y sellado con fecha de 11 de noviembre de ese año por la oficina en Nuevo León de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin que haya tenido respuesta alguna por parte de las autoridades. ,
.
Por lo anterior AMARC México y Artículo 19 manifiestan su preocupación por: ,
.
1. No es la primera vez que las autoridades realizan cierre de emisoras sin contemplar el debido proceso al que están obligadas, tal como sucedió con la incautación de equipo de esta emisora. Si esta emisora operaba sin el permiso correspondiente fue porque el gobierno federal nunca dio respuesta a su petición, negándole la oportunidad de operar en el ámbito de la legalidad, producto de un marco normativo en materia de radio y televisión, que permite una profunda discrecionalidad de las autoridades correspondientes, situación que ha sido marcada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sentencia de la acción de inconstitucionalidad sobre las reformas a la ley en la materia. ,
.
2. Es alarmante la negativa de gobierno federal de reconocer y generar un marco normativo adecuado para la radiodifusión comunitaria de acuerdo a los estándares internacionales emitidos al respecto por la UNESCO y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cabe recordar que el Estado mexicano se ha comprometido ante ésta última a generar las condiciones para la existencia y desarrollo de las emisoras comunitarias. ,
.
3. La libertad de expresión no debe estar enmarcada en el ámbito de la justicia penal. Criminalizar la libertad de expresión y el acceso a la información de lo ciudadanía es un grave atentado contra el Estado Democrático de Derecho, conforme lo establecen los principios 1 1 y 5 2 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aplicar la Ley General de Bienes Nacionales a quien opera sin permiso una estación, en lugar de aplicar la Ley Federal de Radio y Televisión es criminalizar el uso de un soporte técnico para ejercer la libertad de expresión.
.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC México) y Artículo 19 no defienden la ilegalidad ni apoyan a ningún medio informativo que opte por la vía de la violencia o el crimen organizado, ambas organizaciones pugnan por que existan condiciones equitativas y democráticas para que la sociedad ejerza de manera plena su libertad de expresión. Exigimos al Estado mexicano el pleno respeto a la libertad de expresión y al acceso a la información, garantizando la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana en los medios de comunicación, y le piden no confundir a la opinión pública con informaciones parciales y amañadas, como en el caso de la Radio Tierra y Libertad.
.
Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC
.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) es el referente organizacional, político y comunicacional de un movimiento internacional constituido en torno a las radios comunitarias, ciudadanas y populares en todo el mundo. AMARC está reconocida como organismo no gubernamental internacional (ONGI), de carácter laico y sin fines de lucro.
.
La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones, especialmente de la radio, para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros pueblos: democratizar la palabra para democratizar la sociedad.
.
Los y las periodistas, comunicadores/as, radios comunitarias y centros de formación y producción asociadas a AMARC contribuyen a la libre expresión de los distintos movimientos sociales, políticos y culturales, así como a la promoción de toda iniciativa que busque la paz, la amistad entre los pueblos, la democracia y el desarrollo. Son organizaciones y personas que trabajan por la democratización de la comunicación, la sociedad y la cultura. Reflejan y ayudan a construir las identidades, hablan las lenguas locales y producen nuevas agendas públicas para el debate de la ciudadanía. Esta construcción de ciudadanía se fundamenta en la capacidad de las mujeres y de los hombres, adultos, jóvenes, niños y niñas de establecer relaciones humanas basadas en la equidad y la igualdad.
.
Los y las asociados y asociados a AMARC reconocen además el papel fundamental y específico de las mujeres para establecer nuevas prácticas de comunicación, siendo esencial su participación en las estructuras de decisión y en la programación de las radios comunitarias.
.
AMARC es miembro de la Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una red mundial que agrupa a las asociaciones más importantes en defensa de la libertad de expresión.
.
En América Latina y el Caribe, la asociación fue fundada en 1990. Hoy, AMARC ALC cuenta 400 emisoras y centros de producción asociados en todos los países de la región. Además, 18 Representaciones Nacionales impulsan las actividades de la Asociación en sus respectivos países.
.
Dado el importante rol que juegan las radios comunitarias y ciudadanas en la región, AMARC-ALC se propone fortalecer esta red de radios a través de sus Programas, que son:

Programas de AMARC en América Latina y el Caribe
.
Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación: Pretende lograr avances y respaldos para un marco legal más favorable a las radios comunitarias y ciudadanas. Promueve el fortalecimiento de las asociadas y redes nacionales para defender y ejercer sus derechos en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Las líneas de acción incluyen misiones a tres países por año, asesoría jurídica y técnica a los asociados, apoyo frente a actos arbitrarios o represivos, investigaciones y base de datos legislativa y situación de las radios comunitarias.
.
Programa de Género: A través de este programa, se propone promover la discusión en las radios comunitarias desde una perspectiva de género apoyando el trabajo de las mujeres, principalmente a través de la formación, el intercambio de información y de experiencias en las radios comunitarias. Este programa es particularmente activo en América Latina y el Caribe.
.
Agencia Informativa Púlsar: Ofrece a las radios comunitarias, independientes y al público en general una gama completa de información de América Latina y el mundo sobre temas de interés para la sociedad civil atendiendo a la especificidad del lenguaje radiofónico. Como fuentes periodísticas, la Agencia Púlsar privilegia las radios comunitarias, periodistas y agencias de noticias vinculadas a AMARC con el objetivo de asegurar una perspectiva ciudadana y de género.
.
Programa de Formación: El programa tiene como objetivos principales la articulación de todos los esfuerzos de capacitación y formación que parten desde otros programas y proyectos de AMARC-ALC. La capacitación ha sido el primer servicio de AMARC-ALC desde su fundación.
.
Programa de Gestión: El Programa de Gestión se inició con la intención de construir y desarrollar nuevas metodologías y herramientas coherentes con los objetivos políticos y la realidad de las emisoras, centros y redes. El objetivo es la consolidación de cada proyecto y del movimiento de manera conjunta.
.
Centroamérica en Sintonía: Los objetivos generales de CAeSI son lograr mayor incidencia política y comunicacional, fortalecer la gestión y construir o fortalecer la coordinación en red. En 2005 se inició la III Etapa: Construcción en Red desde el Fortalecimiento Local. Sus 4 componentes son: Gestión y Fortalecimiento Institucional; Construcción en Red; Perspectiva y construcción de red de Género y Incidencia Política y Comunicacional. Este último cuenta con 3 subcomponentes: Campañas; Proyecto Fortalecimiento Informativo Local y Derecho a la comunicación y políticas públicas. Cada año, las asociadas de AMARC y afiliadas de ALER reunidas en Espacios Nacionales definen las actividades a realizarse.
.
Ritmo Sur: Este programa se propone la puesta en discusión de los proyectos político comunicacionales de las radios y su gestión integral, con el objetivo de actualizar y realizar los cambios necesarios en emisoras y redes. En 2003 y 2004 se realizaron viajes a los 12 países que formaran parte del programa (México, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina) para sistematizar un diagnóstico con las redes nacionales. Ritmo Sur es un porgrama conjunto de AMARC y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) con participación de Free Voice y CMC de Holanda.
.
Ciudadanía Ambiental: El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con 6 redes ciudadanas latinoamericanas están desarrollando el proyecto de Ciudadanía Ambiental Global. Este proyecto tiene una duración de tres años con 5 componentes: Adaptación y creación de materiales educativos e informativos, Actividades demostrativas, Capacitación y asistencia técnica y monitoreo y evaluación. Esta es la primera vez que el PNUMA desarrolla un proyecto de tal magnitud con redes ciudadanas.
.
Radios Rurales: Este programa busca impulsar el desarrollo de acciones en materia de comunicación, aprovechamiento de la radio y su articulación con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs), con el objetivo de promover el desarrollo rural que beneficie a las comunidades rurales, indígenas, afroamericanas y campesinas.

LA OTRA JOVEL: DENUNCIA.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 30 de junio de 2008.
.
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A L@S ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Por este medio la Asamblea de "La Otra Jovel" denunciamos:
.
1. El Despojo, Ocupación policíaca, Hostigamiento y Amenazas en contra de la Comunidad Cruzton, Municipio de Venustiano Carranza.
.
Quienes desde el día 25 de junio del presente sufren la ocupación policíaca y el despojo de su tierra y territorio y como consecuencia la limitación del libre tránsito y el desarrollo de las actividades agrícolas, lo que a la fecha mantiene a hombres, mujeres, niñas, niños; sin la posibilidad de obtener alimentos. Además de haberles contaminando la única fuente de agua, lo que ha provocado enfermedades gastrointestinales así como diarreas y vómitos.
.
2. Detención arbitraria del compañero Domingo López Angel.
.
Quien el 26 de mayo del año en curso, fue detenido por la Policía Judicial del Estado y trasladado al penal de máxima seguridad del "Amate", bajo el cargo de uso de documento falso en agravio del gobernador del estado, el Perredista Juan Sabines Guerrero. A partir de la denuncia que hace Jorge Cancino Gómez, secretario Municipal del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas; quien a título personal y utilizando como testigo a su mamá, asegura que Domingo López Angel le hizo entrega de dicho documento en el que el gobernador "recomienda" a la prima de Mariano Díaz Ochoa para ocupar el cargo de Secretaria de Vialidad Municipal. Es de destacar que no existe prueba alguna del supuesto delito. La fabricación de dicho delito obedece a que nuestro compañero es el vocero de quienes nos oponemos a la reubicación de los vendedores mas pobres del Mercado José Castillo Tielemans, espacio en el que presumiblemente se establecería la Trasnacional Wall-Mart (Aurrera) que por oposición de la población sancristobalense, no pudo ser instalada en el Cubito.
.
3. Secuestro y desaparición de José Domingo Meneses Velasco.
.
En mayo de 2008 habitantes del municipio de Villa Las Rosas, integrantes del "Frente Popular en Resistencia 10 de Julio"; que agrupa a diversas comunidades y barrios del municipio, se plantó frente a la presidencia exigiendo solución a demandas sociales, tales como reducción a las altas tarifas de Energía Eléctrica, servicios públicos para el campo y la ciudad en el municipio. Ante la cerrazón, prepotencia, autoritarismo y discriminación por parte del Sr. José Domingo Arguello Ruiz, Presidente Municipal de las Rosas, los compañeros se trasladaron a la capital del estado, en donde se plantaron solicitando solución a los problemas a los problemas al gobierno del estado.
.
Como respuesta, el 25 de junio fue detenido el compañero José Domingo Meneses Velasco, identificado como vocero de este movimiento, al parecer por policías ministeriales, frente a l@s manifestantes. Siendo trasladado con rumbo desconocido y encontrándose a la fecha en calidad de desaparecido, según informan l@s compañer@s del Centro de Derechos Humanos Fray Batolomé de Las Casas y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH). Este hecho es uno más en la suma de los actos de criminalización y represión de las luchas sociales, por parte del estado Mexicano, quien día con día y en alianza con los medios masivos de (des)información se empeñan en ocultar la grave situación de guerra contrainsurgente en contra de l@s de abajo, privilegiando los intereses de las trasnacionales y del gran capital.
.
Privatización de los recursos naturales.
.
Mediante el abuso de poder e irresponsabilidad en el otorgamiento de permisos de subdivisión en el Cerro de Santa Cruz que es la más grande fuente subterránea de agua dulce en San Cristóbal, por lo que representa un bien común para la población de este municipio, al mismo tiempo representa un recurso vital para la humanidad. Del mismo modo alberga a diferentes culturas originarias de los Altos de Chiapas quienes exigen se derogue el irresponsable permiso que autoriza la subdivisión de dicho cerro, con la intención de privatizar los recursos naturales, otorgado por el director de Planeación y Desarrollo Urbano, el Coordinador Jurídico Municipal y los cuatro Regidores Municipales que integran la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano. Así mismo exigen que se declare Área Natural Protegida para evitar la privatización de estos recursos Naturales y Culturales.
.
Ante este clima de represión, despojo, hostigamiento, persecución, encarcelamiento y violación a las garantías individuales y colectivas de las que son objeto personas, comunidades y procesos de lucha; que haciendo uso de sus derechos constitucionales, defienden su tierra y territorio, protegiendo sus recursos bienes naturales y culturales. La asamblea de "La Otra Jovel" exige a los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal:
.
- El retiro inmediato de las fuerzas policíacas y paramilitares de la comunidad de Cruztón, Venustiano Carranza; el respeto al derecho histórico a la tierra, los recursos y el territorio que corresponde a nuestr@s compañer@s.
.
- Castigo a los responsables del despojo, robo, agresiones físicas y psicológicas y la contaminación del agua de esta comunidad.
.
- Libertad inmediata e incondicional a Domingo López Ángel Preso Político en la cárcel de Máxima seguridad del Amate, Rehén del Priísta y Autentico Coleto Mariano Díaz Ochoa, respaldado por Juan Sabines.
.
- Presentación inmediata y con vida de José Domingo Meneses Velasco, secuestrado y desaparecido por las fuerzas policíacas del Perredista-Priista Juan José Sabines Guerrero.
.
- El respeto a los recursos de interés colectivo en materia de ambiente, cultura y recursos naturales; así también que el Cerro de la Santa Cruz sea declarado Área Natural Protegida.
.
- Contra las políticas neoliberales y prácticas fascistas, llamamos a las comunidades, pueblos y personas a resistir. L@s convocamos a organizarse construyendo la unidad desde abajo y a la izquierda.
.
Solicitamos: Brigadas urgentes de apoyo y observación a la comunidad de Cruzton así mismo acopio y canalización de víveres y agua para esta población. Pronunciamientos exigiendo la libertad de Los Presos Políticos.
.
Únete a la defensa de nuestros recursos.
.
PRESOS POLITICOS, ¡¡LIBERTAD!!
.
¡¡RESPETO A LOS DERECHOS SOCIALES Y POLITICOS!!
.
¡¡NO A LA PRIVATIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES!!
.
¡¡ALTO A LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS!!
.
OTRO MUNDO ES POSIBLE.
.
¡¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!!

News Divine


Periodista de la Universidad Nacional su columna aparece desde 1977, su propósito hacer públicos los asuntos públicos, que no son coto de los políticos.


Carmen Aristegui F. Egresada de la UNAM. Conductora, comentarista y entrevistadora de programas de radio y TV. Moderadora y conferencista en diversos foros. Consejera Electoral en el DF en 1997. Distinguida con el Premio Nacional de Periodismo en diferentes años y el Premio Ondas Iberoamericano entre otros reconocimientos. Dirige y conduce el programa que lleva su nombre en CNN en Español. Colaboradora de Reforma.

EL NORTE.COM

PLAZA PÚBLICA

Renuncia de Joel Ortega
Miguel Ángel Granados Chapa
24 Jun. 08

A la gravedad de la tragedia en que murieron 12 personas podría sumarse un conflicto político de trascendencia si el Presidente de la República, que legalmente puede hacerlo, destituyera al Secretario de Seguridad Pública como lo hizo Fox con Ebrard en el 2004

El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, debe renunciar antes de que lo destituya el Presidente de la República y se añada a la abominable tragedia del 20 de junio un nuevo y mayor motivo de tensión en las relaciones del Gobierno federal y el capitalino.

Es preciso aguardar el resultado de la investigación ministerial para determinar las responsabilidades penales y administrativas en torno a la muerte de 12 personas en el antro News Divine. Pero puede ya establecerse, y es urgente hacerlo, la responsabilidad política del caso. Y ésa no puede corresponder sino a Ortega Cuevas, vista su admisión de que personal a sus órdenes actuó indebidamente al planear y ejecutar una operación reclamada por los vecinos (impedir la venta de drogas y alcohol a menores de edad en ese antro) de modo tal que lejos de lograr su objetivo provocó una tragedia incalificable. No es congruente con su rango simplemente trasladar los cargos a un subordinado. Tiene sentido hacerlo en función de la averiguación previa que arrojará conclusiones en el ámbito penal, por más que Guillermo Zayas no haya estado presente en la operación policiaca del viernes pasado. Pero así como a ese jefe de sector puede imputársele responsabilidad administrativa a Ortega debe exigírsele una respuesta a la sociedad por la responsabilidad política que es inherente a su cargo. Por ello debe renunciar, no para eludir acciones penales que no pueden ser fincadas en su contra, sino como reconocimiento de que la función pública implica afrontar una posición personal ante tragedias que pueden ser evitadas.

Por añadidura, existe la posibilidad de que el Ejecutivo federal -que tiene capacidad jurídica para nombrar y destituir al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México- asuma esa decisión y despida a Ortega Cuevas, de modo semejante a lo hecho por Vicente Fox con Marcelo Ebrard el 6 de diciembre de 2004, con motivo del linchamiento de policías federales en Tláhuac. No sugiero en modo alguno que los casos sean semejantes, y por eso deban tener consecuencias análogas. Digo que el marco jurídico que rige el desempeño del Secretario de Seguridad Pública y el entorno político abren un riesgo que no tiene la dimensión humana de la matazón del viernes, pero puede agregarle un factor agravante.

En aquel momento estaba en curso la campaña de Fox contra Andrés Manuel López Obrador, que culminaría con su desafuero para impedirle ser candidato a la Presidencia de la República. La destitución de Ebrard era parte de esa innoble batalla política a la postre ganada por Fox, como él mismo se ufanó, porque el candidato de la coalición Por el Bien de Todos no despacha en Los Pinos. En grado menor existe ahora un conflicto entre los poderes federal y capitalino, originado por la negativa expresa del Jefe del Gobierno del Distrito Federal a reconocer a Calderón como Presidente de la República. Se trata, obviamente, de una posición política, no jurídica, que no significa desacato a las facultades presidenciales en torno a la ciudad. Todos los días la acción del Gobierno del Distrito Federal implica el reconocimiento del federal, sin mengua de la posición personal de Ebrard, afiliado a las tesis del presidente espurio y el legítimo. Ortega mismo debe su cargo a designación presidencial y puede por ello ser removido de su cargo por esa voluntad, y la decisión no podría ser objetada ni desobedecida por el Jefe de Gobierno como López Obrador tuvo que admitir el cese de Ebrard.

Calderón tendría que cavilar cuidadosamente el seguir el ejemplo de Fox o abstenerse de hacerlo. La gravedad de los hechos de la Nueva Atzacoalco, el impacto que han tenido en la sociedad, la posibilidad de imputar responsabilidades a un adversario rejego, todo ello milita a favor de un manotazo presidencial que le ganaría aplauso y abonaría la campaña panista de recuperar espacios en el Distrito Federal, que electoralmente es comarca perredista casi en exclusiva. En sentido contrario, el Ejecutivo ha de valorar la conveniencia social de exacerbar con una acción de ese alcance la disputa que en su contra mantiene abierta López Obrador, que ha generado una polarización que no es abiertamente contraria a la gobernabilidad, pero la mantiene en jaque permanente.

Aun sin ese agravante, Ortega tendría que hacerse cargo de que no es válido admitir responsabilidades del personal a sus órdenes sin asumirlas directamente, máxime que el sangriento desenlace del News Divine parece derivar no sólo de negligencia o abuso atribuido a un servidor público en particular sino a un modo de ser y actuar de la policía capitalina. Apenas se comprende, en efecto, que el propósito de la operación del 20 de junio fuera detener in fraganti a decenas de muchachos culpables de... ser víctimas de explotadores de su condición juvenil.

No puede ignorarse que, a pesar de intenciones y acciones en sentido contrario, persiste en la actuación policiaca en el Distrito Federal una visión deformada de la juventud. Sobre todo en zonas marginadas y empobrecidas, pero también en áreas de clase media, la policía infunde temor entre los muchachos porque se comporta como si hubiera un toque de queda o un estado de sitio que permite detener sin causa a los transeúntes y exigirles información sobre sus familias y domicilios, bajo la amenaza de arresto o la solicitud de una mordida. Criminalizar a la juventud es el criterio que presidió la presencia policiaca en una tardeada donde había 500 muchachos alborozados.

PLAZA PÚBLICA
Ortega: ¿Hacia la renuncia?
Miguel Ángel Granados Chapa
4 Jul. 08

El inoportuno elogio del Jefe de Gobierno del Distrito Federal a su Secretario de Seguridad Pública sólo puede ser el preámbulo de una salida airosa, o se convertirá, para mal de la ciudad y del regente, en un acto de solidaridad de un grupo contrario al interés general

Sólo como el preámbulo a la renuncia de Joel Ortega puede entenderse el elogio, no sé si justo pero sí inoportuno, que su desempeño como secretario de Seguridad Pública mereció del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. De lo contrario, sería una bofetada al rostro de una importante porción de la sociedad que espera la asunción de responsabilidades políticas por la muerte de 12 personas en una por muchos títulos deplorable operación policiaca, ocurrida hace ya dos viernes.

El martes pasado, Ebrard y Ortega acudieron a la celebración del Día del ingeniero. El ahora jefe, y antecesor del secretario de Seguridad Pública, aprovechó el festejo para "reconocer el trabajo que ha llevado a cabo, siempre con valor, con lealtad, con honestidad, el ingeniero Joel Ortega, aquí presente". Honrado así ante su gremio, y ante la opinión pública, Ortega se marcharía por decisión propia. Tendría una salida airosa y no quedaría despedido por errores graves de la corporación a su cargo en un caso de extrema delicadeza.

Pero 48 horas después de conocido ese juicio laudatorio, Ortega sigue en su puesto, con lo que las palabras de Ebrard se convierten en expresiones de solapamiento y eventualmente de complicidad. Un móvil ignorado habría conducido al jefe de Gobierno de un extremo a otro: la semana pasada citó a una conferencia de prensa cuyos convocantes sugirieron que versaría sobre la renuncia de Ortega. Una conversación previa entre los dos funcionarios parece haber concluido en la permanencia del secretario en su sitio. Para no dejar plantados a los medios de información, Ebrard apareció ante ellos para anunciar que Francisco Chiguil, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, pediría licencia mientras se investigaba la participación de personal a sus órdenes en el proceso administrativo de la discoteca de mala muerte. Los jefes delegacionales no dependen del jefe del gobierno central, pues unos y otro derivan su autoridad del voto ciudadano, de modo que Ebrard no tenía por qué ser el conducto para el paso dado por Chiguil.

Interrogado días atrás, poco después del atroz acontecimiento del 20 de junio, sobre la suerte de Ortega, Ebrard dijo que completaría su juicio sobre la actuación de su colaborador al conocer los informes y la recomendación que prepara la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Antes de que esos documentos se emitan, anticipándose quizá a su contenido, Ebrard ha decidido solidarizarse con Ortega y no acusarlo para que se marche del gobierno.

No es difícil suponer el sentido de los reportes de la CDHDF. Sin faltar a la discreción, sino hablando formalmente ante legisladores capitalinos, el ombudsman de la Ciudad de México ha lamentado que la tragedia de la discoteca tenga entre sus orígenes, además de las causas específicas, la desatención de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de justicia a las recomendaciones de la comisión. De 2004 a la fecha ha emitido siete recomendaciones sobre operaciones policiacas, y ha hecho llamados acerca del trato a los jóvenes y en materia de uso de la fuerza y evaluación de ese uso de la fuerza. Álvarez Icaza dijo a los diputados locales, que realizan su propia indagación, que la SSP es renuente a la presencia de personal de la comisión en sus operativos: "Cuando la autoridad sabe que hay visitadores, el comportamiento es distinto (porque) genera un factor de inhibición". Precisó que "la SSP tenía obligación de avisarnos" y no lo hizo: "no sabíamos del operativo" (Reforma, 2 de julio).

La responsabilidad política de Ortega en este caso, que debería conducirlo a la renuncia, se refuerza con los avances de la averiguación previa. La Procuraduría enumeró 19 defectos de la operación conducida por jefes policiacos y el responsable de la misma está ya, desde el miércoles, formalmente preso por homicidio doloso. Guillermo Zayas se ha convertido así en el principal responsable de los hechos desde la perspectiva penal. ¿Es exagerado proponer que su jefe, quien lo atrajo a la SSP después de su salida de la Procuraduría donde desempeñó un papel relevante, deba tener una responsabilidad política de gran alcance, congruente con la que se imputa penalmente a Zayas?

Desde la mañana siguiente a la tragedia del News Divine parece haber quedado a la vista una sorda disputa de competencias, de poder y de imagen entre la Procuraduría y la SSP. Aprovechar la muerte de 12 personas para dirimir una querella burocrática o política sería más que irresponsable, ruin, y acaso por ello Ebrard ha tenido necesidad de situarse por encima de la disputa (en vez de ordenar que cese) y ejercer un arbitraje que hiciera necesario contrastar con un elogio suyo la cauda de evidencias contra el personal policiaco manejadas por el Ministerio Público. Situarse como tercero en discordia dentro de su gabinete y de su equipo de operación política sería, en Ebrard, también una distorsión inadmisible del servicio público, especialmente en una circunstancia que hiere tanto la sensibilidad pública.

Ebrard y Ortega han tenido un desempeño político y administrativo cercano, desde los años ochenta y noventa, en que pertenecieron al grupo encabezado en el gobierno priista de la ciudad por Manuel Camacho. Quizá esa proximidad obliga a Ebrard a un trato cuidadoso a Ortega, que lo lleve a propiciarle una salida digna. Si no fuera así, si privilegiara el espíritu de cuerpo sobre el servicio a la ciudad, Ebrard erraría el camino.

Ebrard en su laberinto
Carmen Aristegui F.
4 Jul. 08

A la nefasta cadena de errores que marcaron los trágicos hechos del News Divine, el pasado 20 de junio, le ha seguido otra larga cadena de despropósitos que han colocado al gobierno de Marcelo Ebrard en la peor crisis de su trayectoria política. Ebrard, que hoy forma parte de las -siempre anticipadas- listas de los presidenciables, se juega con esto no sólo sus márgenes de actuación como gobernante en la Ciudad de México, sino su capital político rumbo al 2012.

Ebrard daba muestras de construir, para sí, una estrategia que lo colocara como protagonista de la escena política, por ejemplo, en el debate petrolero, no al lado, sino delante de López Obrador. Hoy, con el caso News Divine, se encuentra instalado en medio de un laberinto. Ahí lo metieron, y él se dejo meter, el Secretario de Seguridad Pública y el Procurador de Justicia del Distrito Federal. Su condición de rivalidad ha aflorado y la prensa no ha dejado de recibir información diversa que incrimina a la policía y/o al Ministerio Público, según sea el caso.

Queda claro que de un lado y otro hay interesados en subrayar la responsabilidad de una instancia o de la otra en la tragedia del News Divine. Todo esto, por supuesto, para beneficio de la opinión pública. Cada día se tiene más claro que el caso News Divine se trasciende a sí mismo, para mostrar el tamaño y profundidad de un problema mayor: la procuración de justicia y la tarea policiaca son un desastre.

El operativo del News Divine mostró un rostro que a ningún gobierno se le puede permitir, menos a uno que llegó con las siglas de la izquierda: la criminalización a los jóvenes. Lo que hoy se sabe de lo ocurrido en el antes, durante y después del operativo nos habla de un acto policiaco represivo en contra de estos cientos de muchachos que -apretujados en un lugar de mala muerte- bailoteaban su fin de cursos.

Todo esto debe avergonzar al responsable político, legal y administrativo de la Ciudad de México y obligarlo a rectificar. No acaba de entenderse cómo -frente al tamaño de las faltas- los responsables de cada una de las áreas, voluntaria y humildemente, no pusieron a disposición sus respectivas renuncias.

No sólo Joel Ortega como jefe de la policía, o Rodolfo Félix como Procurador de Justicia deben rendir cuentas de tan deplorable panorama. Marcelo Ebrard, como máxima autoridad política de la capital del País, está obligado a explicar la gravedad y el alcance de lo que está sucediendo en la ciudad.

La difusión de las fotografías de los jóvenes que fueron fichados como si fueran delincuentes. Fotos que aparecen en la prensa y desaparecen de la investigación. Policías brutos e incapacitados. Problemas de mando, prácticas erráticas y descoordinación. Ministerios públicos ruines y abusivos. A los maltratos, durante y después del operativo y las prácticas vejatorias que se practicaron durante las diligencias, se suman las amenazas que dicen haber recibido familiares de víctimas y testigos. Está también, la serie de fotografías tomadas a funcionarios y autoridades durante el operativo, y difundida en la prensa, para ver de qué lado caben más culpas. Además de las vidas perdidas, todo lo anterior abre nuevos frentes de indignación ciudadana.

El caso News Divine es un compendio de errores, descoordinación y estupidez que terminó con el trágico saldo de 12 muertes (la mayoría jóvenes y adolescentes) que todos conocemos y que ha cimbrado profundamente a la sociedad mexicana. Es un caso que ha demostrado también cuán caro puede resultarle a un político -frente a la brutalidad de lo ocurrido y las fallas sistémicas que se exhiben de su gobierno- no tomar decisiones a tiempo.

Joel Ortega no tomó parte directa del operativo, ni empujó a jovencitos hasta asfixiarlos, pero tiene una responsabilidad política que asumir como mando máximo de quienes sí lo hicieron. Rodolfo Félix no desnudó jovencitas, ni las numeró con un plumón, pero hoy traslada, como responsable final de las investigaciones, una circunstancia que lo involucra.

La Unipol, figura policiaca recién creada y puesta en práctica en el News Divine, obedece a un esquema de mando compartido entre la policía y el Ministerio Público. Su necesidad de deslinde ahora lo lleva, por ejemplo, a acusar de homicidio doloso a Francisco Zayas.

Nadie creería que el mando del operativo hubiera "querido" matar a los muchachos. En realidad, la investigación está entrampada en un cruce de responsabilidades de los mismos que investigan. Y Ebrard, en medio de su laberinto. En un extremo, su Procurador y en el otro, el jefe de la policía.

Si ni Ortega ni el Procurador presentaron sus renuncias o se separaron del cargo temporalmente de forma voluntaria para que se pudiera llevar a cabo una investigación que no los involucre, y que los sustraiga, no sólo de su pleito, sino de investigar a quienes han sido sus subalternos y colaboradores y, eventualmente, a sí mismos, entonces Ebrard tendría que decirles él mismo que se vayan. Antes de que sea demasiado tarde, y la ciudadanía se lo empiece a pedir a él.

jueves, julio 03, 2008

De Servicio de Noticias ISA

*DESDE FRANCIA, EL ACUERDO INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOSEXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO** **

La Secretaría** de Relaciones Internacionales del gobierno legítimo deMéxico ha hecho llegar a la redacción del **servicio de noticiasISA**distintas cartas en las que se manifiesta la solidaridadinternacionalistacon la lucha del pueblo mexicano en defensa del petróleo, mismas quepublicaremos en distintos de nuestros próximos servicios informativos.** **Comenzamos con la carta del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y losPueblos que, fechada en París el 28 de junio pasado, leerán a continuación.

El Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos se constituyó enenero de 1991 en la ciudad de Barcelona, como resultado de una PrimeraConferencia Mundial Abierta que reunió a delegados de todos los continentes.Desde entonces, ha realizado diferentes conferencias con grupos, partidos,organizaciones sindicales y militantes obreros, cuyo denominador común es ladefensa de los intereses de la clase trabajadora, de sus reivindicaciones yde su independencia como clase.

** **Desde septiembre de 2006, una delegación del Acuerdo Internacional de losTrabajadores y los Pueblos acompañó los trabajos y fue testigo de lafundación de la Convención Nacional Democrática, iniciándose una relación desolidaridad que ahora se plasma con nitidez en la carta que dirigen alpresidente legítimo de México con motivo de las jornadas de lucha que hoyemprende el pueblo de México en defensa de su industria petrolera.

*A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADORPRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.A CLAUDIA SHEINBAUM, DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO; A GUSTAVO IRUEGAS, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES.

ESTIMADOS COMPAÑEROS/AS: Es para nosotros un honor enviar un saludo a esta nueva reunión de la Convención Nacional Democrática y al pueblo mexicano, que en una admirable posición de resistencia se opone a la privatización de PEMEX, la principal industria de México y símbolo de la soberanía nacional. Hemos seguido con mucha atención e interés el desarrollo de las luchas delpueblo mexicano. Nosotros estuvimos presentes como delegación internacional en la primera Convención Nacional Democrática en septiembre de 2006, cuando en un ambiente combativo, pleno de emotividad, se instauró el gobierno legítimo y se le nombró Presidente Legítimo de México, en reconocimiento a la voluntad popular expresada el 2 de julio de ese año, triunfo arrebatado por el inmenso fraude impulsado por el gobierno de Bush y las compañías trasnacionales. Desde entonces, sabemos que la tenaz resistencia del pueblo no se ha apagado. A pesar de la feroz campaña de linchamiento orquestada por el aparato gubernamental, los empresarios y a través de los medios decomunicación, el pueblo trabajador y oprimido sigue considerando al gobierno de Calderón como ilegítimo y contrario a sus intereses. Todas las acciones de este gobierno espurio, como la militarización del país con la excusa del narcotráfico, la criminalización de la protesta social, la reforma de las pensiones de los trabajadores afiliados al ISSSTE, entre otras. La contraofensiva del imperialismo, después de esta resistencia extraordinaria que se da en torno a la cuestión fundamental del petróleo, es la aceleración del Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América delNorte (ASPAN), del que la Iniciativa Mérida es pieza clave, para dislocar este movimiento de resistencia que busca recomponer todo. Conocemos la historia de México y sabemos la enorme importancia histórica de la expropiación petrolera realizada por el presidente Lázaro Cárdenas hace70 años, que trajo consigo un desarrollo sin precedente en el país. Hoy la derecha en el poder pretende revertir este proceso y volver a los tiemposanteriores a 1938. Es claro que el movimiento que ustedes encabezan es lo que ha impedido llevar adelante la entrega de soberanía nacional que representa la venta de PEMEX según eran sus planes. Ustedes han declarado, y estamos totalmente de acuerdo, que es inaceptable la privatización de PEMEX, y la apreciación de que el pueblo, construyendo sus propias organizaciones para defender el petróleo, está cada día elevando más su conciencia. Sabemos que el debate en el Senado y en la sociedad mexicana ha puesto al descubierto la ilegalidad de la reforma del gobierno, su afán privatizador en beneficio de las compañías petroleras trasnacionales, en especial estadounidenses y españolas. Ese debate nacional que ha despertado en la sociedad es un signo de la enorme vitalidad e interés del pueblo por conocer y entender, para mejor defender su patrimonio. Georgina Kessel, la ministra de Energía, declaró categórica que el Senado no va a tomar en cuenta la consulta nacional que ustedes organizan y que pronto se votará la reforma privatizadora. En México, como en todos lados, los gobiernos temen la participación directa de los pueblos en su destino. En Europa, la Unión Europea pretende a imponer una sola constitución para todo el continente, constitución —que hoy llaman Tratado de Lisboa— que busca la dislocación de los marcos nacionales, el saqueo de sus recursos y la destrucción de los derechos sociales y laborales que tantas luchas y sacrificios costaron al pueblo trabajador. Un sindicalista español, en una carta solidaria con el pueblo mexicano en defensa del petróleo, lo dice con claridad: "También en Europa temen que la voluntad de los trabajadores y los pueblos se exprese para rechazar a la Unión Europea y a sus instituciones, por eso quiere impedir referendos sobre el nuevo Tratado de Lisboa de la Unión Europea, al que el pueblo irlandés, único al que se le ha permitido la consulta, termina de decir NO este 13 dejunio, como antes lo hicieron los pueblos francés y holandés en mayo y juniode 2005". Y finaliza solidario: "No puedo más que desearos la victoria en vuestros esfuerzos en defensa de los intereses del pueblo mexicano". Esta lucha admirable se ubica en las grandes luchas que en todo el continente americano se están dando en los pueblos de Haití, contra la intervención de la ONU -—vía Brasil— en su territorio, del pueblo boliviano contra la secesión de su país y en defensa del gas y los hidrocarburos, del pueblo de Ecuador, por su soberanía y su petróleo, lo mismo que el pueblo deVenezuela, acosado por el imperio a través del gobierno de derecha de Colombia. También en el interior de Estados Unidos, el pueblo busca abrirse paso diciendo NO a la guerra en Irak, el dinero de la guerra para escuelas y empleos, en la defensa del pueblo inmigrante y toda la clase trabajadora por sus derechos. Así como trabajamos juntos en el II Encuentro Continental contra los Tratados de Libre Comercio, por la defensa de PEMEX en abril pasado, y trabajaremos en la preparación de la Conferencia Mundial Abierta de 2010, nos pronunciamos por el más incondicional apoyo en esta lucha admirable en la defensa de PEMEX, por el derecho del pueblo a decidir, pues en él reside la soberanía. Reconocemos su liderazgo incansable e incorruptible que mantiene en pie este decisivo movimiento nacional. ¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO MEXICANO EN DEFENSA DE SU SOBERANÍA Y EN DEFENSADE SU PETRÓLEO!¡EL PUEBLO DEBE DECIDIR! ¡VIVA LA CONSULTA NACIONAL PARA DECIR NO A LAPRIVATIZACIÓN DE PEMEX!
.
Daniel Gluckstein Coordinador general del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos. París Francia 28 de junio de 2008-----------------------
.
.
.
*LA REFORMA ENERGÉTICA** Y EL CAMBIO CLIMÁTICO****por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México
*En días pasados participé en el programa Bitácora Mexicana, que conduce Porfirio Muñoz Ledo en el Canal 34 de la Televisión Mexiquense, junto con Carlos Gay, director del Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM, yVíctor Maldonado, promotor del uso del hidrógeno como alternativa limpia de combustión. Debatimos sobre energía y cambio climático en el mundo. Este fenómeno obedece al calentamiento del planeta, y según el panel intergubernamental de científicos, creado por la ONU, se calcula que la temperatura se incremente de 1.5 a 5.8 grados centígrados para los siguientes cien años. En los distintos países y regiones los efectos son yserán diversos y devastadores. Por ejemplo, el aumento general en el nivel del mar, inundaciones, pérdida de zonas costeras, sequías prolongadas, extinción de especies, pérdida de cultivos, mayor número de plagas y enfermedades infecciosas. Como sucede en muchos otros temas, las poblaciones más vulnerables a este fenómeno son las que viven en la desigualdad y en la injusticia. México es un triste ejemplo de ello. El movimiento gradual de la temperatura ya está generando desplazamientos de los animales en nuestro país. A eso obedece la aparición de osos negros en Monterrey o las garzas que visitan los parques en la zona residencial de Polanco, en el DF. Sabemos que el calentamiento global es un problema ambiental, social yeconómico. Es resultado de una forma de producción desarrollada desde la Revolución Industrial en el siglo XIX, la cual ha hecho uso excesivo de los combustibles, sin tomar en consideración el daño a los ecosistemas. Desde esa época la producción se basa también en la explotación ilimitada de los recursos naturales. El calentamiento global se ha detectado desde hace más de 10 años, sin embargo los fuertes intereses económicos de la industria automotriz han generado contracampañas y corrientes de opinión para minimizar las evidencias científicas. A pesar de las consecuencias previsibles, las acciones emprendidas por los gobiernos dejan mucho que desear. Es el caso del proyecto de reforma energética que se debate en el Senado: además de ser privatizador y entreguista, no contempla medidas para reducir estos contaminantes, ni tampoco para la implementación de la denominada transición energética renovable. Como tributo al fraude electoral que hoy cumple dos años de haberse consumado, hace unas semanas Felipe el espurio, sin el menor rubor, fue a revender nuestro país a los españoles. Ofreció petróleo a cambio de una corona de vidrio que, sin embargo, no puede ocultar su ilegitimidad de origen. En la península ibérica aseguró que su reforma será aprobada. Pero se equivoca rotundamente. El pueblo impedirá que consuma este acto de traición a la patria.

martes, julio 01, 2008

La defensa de la nación y del petróleo

Magdalena Gómez
La Jornada

El pasado domingo se realizó otra asamblea informativa del movimiento en Defensa del Petróleo que tuvo lugar en el Zócalo de la ciudad de México. Con una amplísima composición nacional, que contrastaba con otras reuniones en las que había predominado el Distrito Federal, se dio cuenta puntual de los avances políticos y organizativos de este movimiento.

La sucesión de oradores de las diversas fuerzas políticas que integran el Frente Amplio Progresista expresó la ratificación del pacto político de unidad en ese movimiento y en su demanda central, lo cual es de valorarse dada la problemática interna que ha vivido en especial el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Durante la asamblea se pudo sortear la ya frecuente provocación con las campanas de catedral. Esta vez había una suerte de alerta colectiva y se atendió a la sugerencia del orador en ese momento de esperar a que terminaran su llamado a misa para reanudar el discurso.

La intervención de Andrés Manuel López Obrador fue precedida de la voz unánime y colectiva para reivindicarlo como presidente legítimo. El líder tabasqueño orientó su discurso a ofrecer, primero, una especie de recuento de los casi dos años de que se consumara el fraude electoral, mismo que se centró en los principales saldos del gobierno calderonista: aumento de precios a productos básicos, afectación a los productores nacionales del campo, política de “mano dura”, de la cual López Obrador hizo una crítica, cuestionando la apuesta de más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, condenas más largas, apuntando, en contraste, la propuesta de combate a la desigualdad social y a la corrupción.

Llamó la atención el cuidado con el que se enfatizó la muy amplia composición de la oposición a la privatización del petróleo, señalando en dos ocasiones a los ciudadanos que se expresan de manera independiente y reconociendo el mérito de la iniciativa desplegada desde la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta vez no se dirigió a aquellos medios que cuestionan severamente al movimiento y en particular su liderazgo; al contrario, dio muestras implícitas de combatir la acusación de que “él es el movimiento”.

Por otra parte, tras ofrecer de nueva cuenta las razones por las que el movimiento se opone a la privatización del petróleo y reiterar el carácter pacífico de la resistencia, dio cuenta de un capítulo de solidaridad política que evidencia su constante paso por las entidades del país, sus municipios, sus poblados y la apertura de relaciones con otros movimientos sociales, si bien parece aún lejano un pacto de unidad nacional con el conjunto de fuerzas que no transitan por las vías electorales.

Muy significativo fue escucharle decir: “También nos solidarizamos con los pueblos indígenas de Chiapas, ante los actos de provocación que se han venido suscitando en los últimos tiempos. Es muy irresponsable que el gobierno usurpador esté hostigando a comunidades que han optado por organizarse y defender, pacíficamente, sus legítimos derechos”, para luego seguir con el rechazo de la Suprema Corte de Justicia a cerca de dos millones de amparos que interpusieron los trabajadores al servicio del Estado, incluidos los maestros, contra la reforma a la Ley del ISSSTE, la exigencia de libertad de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos, el castigo a los funcionarios responsables de abusos y violaciones a los derechos humanos en Oaxaca.

Y siguió: “Nos solidarizamos con los ciudadanos que en todo el país defienden los bosques, el agua y el medio ambiente. Expresamos nuestro apoyo a quienes se oponen a la destrucción del cerro de San Pedro, símbolo del estado de San Luis Potosí, por la acción depredadora de una empresa minera canadiense. De manera especial denunciamos al gobierno federal y al del estado de Hidalgo, porque han autorizado a una empresa española, modificando normas y creando nuevos reglamentos, la construcción de un basurero de desechos tóxicos en el municipio de Zimapán”.

Todas estas expresiones son importantes e indicativas de que se reconoce que en el país los cauces del movimiento social son muy amplios y no se les puede ignorar o aplicar el criterio de que unas causas son más importantes que otras.

En la asamblea informativa quedó claro el sentido de la Consulta que se realizará en varias etapas. Por fortuna se colocó el énfasis central en que por conducto de ella se reflejará la voluntad popular y que los legisladores deberán considerarla, superando con ello los debates “jurídicos” de semanas atrás en torno a si este ejercicio democrático es legal o no.

La consulta es legal e incluso constitucional; lo que nos hace falta, y no debemos olvidarlo, es que sea vinculante, que obligue jurídicamente al Congreso de la Unión, porque políticamente el movimiento está preparado para hacer valer su voluntad. El no a la privatización del petróleo tiene fuerza y defender a la nación tiene sentido.

Nota: Bien por AMLO. En nuestro país hay muchas luchas y debemos hacer el intento por trabajar de manera solidaria. Ya lo habíamos dicho: también es hora de que Andrés Manuel se desligue de aquellos funcionarios públicos que proviniendo del PRD lo que menos tienen es ser de izquierda, por ejemplo Juan Sabines en Chiapas o Zeferino Torreblanca, en Guerrero, más otros diputados o senadores corruptos; que se desligue y los denuncie; eso le ganará el respeto, la confianza y el reconocimiento de ciertos sectores de la población que no creen en el PRD porque han sufrido el oportunismo -por decir lo mínimo- de unos cuantos pseudolíderes que los han engañado y entrampado. Los que estamos luchando por un México justo donde todos tengamos cabida y podamos vivir con dignidad tenemos que ser ejemplos de probidad, de honestidad, de valentía y de consecuencia con los intereses y necesidades de nuestro pueblo. A los que no están dispuestos, ¿para qué los queremos?