sábado, agosto 09, 2008

La Jornada, sábado 9 de agosto de 2008

■ Termina Caravana de Solidaridad su recorrido por zonas indígenas con gobierno propio.

Celebran comunidades zapatistas 5 años de la experiencia viva de la autonomía.

Hermann Bellinghausen (Enviado)


Ejido Morelia, Chis., 8 de agosto. El quinto aniversario de las juntas de buen gobierno (JBG), celebrado en los cinco caracoles zapatistas, coincide con el fin del recorrido de la Caravana Nacional e Internacional de Solidaridad con las comunidades zapatistas en una veintena de éstas. Desde el jueves comenzaron los festejos en las sedes zapatistas, establecidas en agosto de 2003 en los antiguos Aguascalientes.

Un lustro de experiencia de gobiernos autónomos regionales en más de 40 municipios rebeldes en toda la Chiapas indígena. Aquí, en el caracol Torbellino de Nuestras Palabras, la JBG no deja de recibir comisiones, individuos y representantes de alguno de los siete municipios y tres regiones que abarca la llamada región Tzotz Choj. Desde el día anterior se han ido congregando aquí muchísimas familias, en su mayoría tzeltales y tojolabales. Y asuntos no faltan.

Con la bailable y revolucionaria música de la fiesta como fondo, los caravaneros de la delegación que vino a Morelia forman un círculo en el césped y comparten sus experiencias de la semana iniciada el 31 de julio. Llama la atención su juventud y que más del 90 por ciento de ellos pisa por primera vez territorios zapatistas, y sin embargo ya participan en la Zesta Internacional o la otra campaña en México.

La caravana vino a verificar las condiciones en muchos de los territorios afectados por la guerra de “baja intensidad” que se de-sarrolla aquí en relativo silencio, al menos mediático. Pero también pudo encontrar la experiencia viva de la autonomía en la cotidianidad. Y este viernes fue testigo de la madura expresión de las formas de gobierno propio en las comunidades rebeldes, a pesar de tanta contrainsurgencia y las presiones en contra.

La delegación para esta región se dividió a su vez en brigadas que recorrieron los municipios 17 de Noviembre, Che Guevara, Primero de Enero y Vicente Guerrero. Sus reportes coinciden en que sostuvieron extensas conversaciones con los concejos autónomos, los colectivos de mujeres y las comisiones de educación y salud.

Recorrieron comunidades y predios amenazados, y también comunidades donde la autonomía funciona, sin conflictos mayores con organizaciones oficialistas vecinas o con el gobierno. O sea, no todo fue denuncia ni llamados de alerta. También encontraron experiencias y logros que celebrar, como el destino que han tenido las tierras recuperadas a los ganaderos tras el levantamiento del EZLN en 1994.

Al visitar la comunidad 8 de Marzo, en el municipio 17 de Noviembre, la brigada conoció el trabajo de las mujeres y vio la antigua casa del finquero convertida en escuela; también la amenaza de un proyecto turístico, pues en las inmediaciones se localiza una zona arqueológica y el gobierno intenta promover un “desarrollo turístico”, que rechazan no sólo los zapatistas sino también sus vecinos de otras organizaciones.

La comunidad Francisco Villa, del mismo municipio, se encuentra también en peligro por una represa que, de construirse, inundaría ese y otros poblados. La caravana conoció también la clínica autónoma y las escuelas, la historia de la construcción de Nueva Revolución en tierras recuperadas. Visitó la cooperativa de café Tatawelo y el centro recreativo autónomo Tzaconejá, en un hermoso paraje entre dos ríos.

En el municipio Vicente Guerrero, los caravaneros caminaron San Miguel Chiptic, Nueva Esperanza y la sede municipal. En 21 de Abril observaron los predios recuperados y las fracciones ocupadas por miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic); además, los zapatistas reciben amenazas de muerte y desalojo; al parecer, como sea, la tensión ha disminuído.

La ex “presa política” María Delia Pérez Arizmendi, del colectivo Voces Inocentes, liberada del penal El Amate en julio pasado, y hoy participante en la caravana, revela que recibió una carta de solidaridad y aliento para los presos de La Voz del Amate, firmada por la comunidad zapatista Nueva Revolución.

Otra conclusión relevante de la caravana, al escuchar los testimonios indígenas, es que los partidos políticos “aquí son usados por el gobierno para dividir a propósito a los pueblos como parte de una estrategia de contrainsurgencia”.

Avance positivo, Amparo a favor de colono de Nueva Castilla.

La Jornada, sábado 9 de agosto de 2008

■ Juez emplaza a magistrada a dictar nueva resolución en 10 días

NL: amparan contra formal prisión a colono que apoyó a desalojados

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 8 de agosto. El juez tercero de distrito en materia penal, Rafael Rodrigo Cruz Ovalle, otorgó un amparo contra el auto de formal prisión y su ejecución, en el caso de Juan Gerardo Armendáriz García, quien junto con otras cuatro personas está preso en el penal de Topo Chico, por apoyar a colonos que intentaron recuperar un predio en la colonia Nueva Castilla, del cual fueron desojados por el Instituto Estatal de la Vivienda.

Luis Gerardo Vázquez Payán, abogado de Armendáriz –detenido cuando acompañaba a los colonos como observador de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos–, precisó que el juez de distrito consideró que la formal prisión decretada por la juez segundo penal de San Nicolás de los Garza, María Francisca Marroquín Ayala, carece de fundamento, pues “la juez responsable no estableció su fallo con razonamientos lógicos jurídicos”.

Por lo anterior, el representante del Poder Judicial federal emplazó a Marroquín Ayala a dictar una nueva resolución en diez días, y justificar su fallo anterior, o en su defecto, dejar en absoluta libertad al procesado.

Confió que en el mismo sentido vendrán en próximos días los amparos promovidos por el asesor de los colonos, Juan Balderas; la dirigente de la Colonia Agropecuaria Emiliano Zapata, Alicia Gutiérrez; Josué Obed Juárez Flores, hijo de la propietaria de uno de los predios en disputa; y Gabriela Bautista, hija del capitán Leopoldo Bautista, quien vendió terrenos de 300 metros cuadrados a 900 familias, que ya fueron desalojadas de las 184 hectáreas.

Precisamente ayer, informó por su parte el abogado, Jaime Noyola Cedillo, el gobierno del estado consumó el desalojo total de las familias, pues la señora Gloria Rito, quien permanecía en su vivienda de la Nueva Castilla acompañada por un infante de brazos, fue engañada por Andrés Marcelo Marroquín, operador del Instituto Estatal de la Vivienda, quien la citó para entregarle las escrituras de su casa y cuando quiso regresar a ésta guardias privados se lo impidieron.

Ante esto, el abogado Luis Gerardo Vázquez consideró que el propósito del gobierno estatal, al sacar de su casa a la señora Gloria mediante un vil engaño, es echar abajo una prueba ofrecida por él en el caso de Gerardo Armendáriz, respecto de que los colonos eran los despojados y todavía una familia habitaba en la colonia.

No obstante el otro litigante, Noyola Cedillo, estimó que hay pruebas testimoniales y documentales que comprueban que ahí residieron las familias, pues muchos de los colonos cuentan con credenciales de elector, hay planos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del municipio de Escobedo que reconocen la existencia de la mencionada colonia.

Panistas regalan terrenos a empresa privada del ramo educativo: el ITESM

La Jornada, jueves 7 de agosto de 2008

Minimiza el PAN cesión de terrenos al Tec

Silvia Chávez G., corresponsal

Atizapán de Zaragoza, Méx. El coordinador del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado de México, Francisco Gárate Chapa, expuso que las 14 hectáreas del patrimonio municipal cedidas mediante donación al Tecnológico de Monterrey significa un conflicto que se resuelve con la actualización de trámites administrativos. El contrato de dispendio oneroso suscrito entre la institución educativa y el ayuntamiento de Atizapán establece acuerdos que consolidan la protección de inversiones y patrimonio de ambas partes, explicó. Hace un año, el alcalde Gonzalo Alarcón dio 14 hectáreas de tierras ubicadas en la Zona Esmeralda –región exclusiva y donde el metro cuadrado se tasa en dólares–, donde el Tec ya construyó una preparatoria.


Nota: este es un aspecto de la política neoliberal y privatizadora de los gobiernos del PAN y del PRI, fortalecer a las empresas privadas con cargo al erario público, y... los pobres???


Esta pendiente aún la investigación que determine el monto de los recursos financieros públicos otorgados al "TEC" en becas, contratos, inversiones y todo tipo de apoyos, durante todo el sexenio de Fox.

la izquierda anticapitalista

La Jornada, jueves 7 de agosto de 2008
Opinión

Massimo Modonesi

Eppur si muove: la izquierda anticapitalista en Francia e Italia

A pesar de la derechización sancionada por las victorias electorales de Berlusconi y Sarkozy, las izquierdas anticapitalistas italiana y francesa se mueven. En Francia, la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) acepta disolverse para promover la formación de un partido anticapitalista plural. En Italia, el Partido de la Refundación Comunista rechaza disolverse en un indefinido partido de izquierda y relanza su acción política en el terreno del conflicto social. Iniciativas distintas, pero orientadas en la misma dirección.

Después de décadas de relativa marginalidad, la LCR aumentó sensiblemente su presencia a partir de las elecciones de 2002, cuando su joven candidato Olivier Besancenot obtuvo 4 por ciento y se convirtió en un fenómeno mediático y en referente de una nueva generación de militantes radicales. Este mismo resultado obtenido en 2007 mostró la existencia de una izquierda radical al margen de las fuerzas tradicionales de la izquierda francesa.

Ante resultados que rebasaban el horizonte de una pequeña organización trotskista, sus dirigentes propusieron la conformación de un partido anticapitalista diferenciado del “social-liberalismo” del Partido Socialista (PS) y de la inercia nostálgica y pragmática del Partido Comunista. En enero pasado, el congreso de la LCR llamó a la convergencia a los individuos y organizaciones en lucha contra el neoliberalismo que se reconocieran anticapitalistas. A lo largo del año se formaron numerosos comités en los cuales confluyeron militantes de la LCR y de grupos menores, así como un número sorprendente de nuevos activistas.

El proceso concluirá en enero próximo con la disolución de la LCR y la fundación del nuevo partido-movimiento, cuyo nombre y forma quedan por definirse, pero cuyas coordenadas se han ya perfilado: prioridad a las luchas sociales frente a las elecciones, independencia del PS, postura anticapitalista centrada en las clases trabajadoras y enriquecida por posturas feministas, ecologistas, antirracistas y altermundistas.

El PRC, después de la derrota de las elecciones de 2008, optó por un giro a la izquierda tras un dramático enfrentamiento en su reciente congreso. Desde su fracasada participación en el gobierno Prodi, en Refundación se levantó la fronda en contra del grupo dirigente formado alrededor de Fausto Bertinotti. Criticando la línea que llevó al partido a su mínimo histórico a nivel electoral y lo alejó de las luchas sociales, los disidentes se opusieron a la propuesta de disolver Refundación en un nuevo partido que uniera a las organizaciones situadas a la izquierda del Partido Democrático (PD).

El congreso, por pocos votos de diferencia, eligió sorpresivamente a Paolo Ferrero como secretario general en lugar del candidato oficial y aprobó un documento que marca una discontinuidad fundamental con el pasado reciente: fin de todo acercamiento al PD, negativa a toda hipótesis de disolución, apuesta por el conflicto social, vínculo privilegiado con sujetos en lucha por encima de las alianzas con agrupaciones partidarias y prioridad a las relaciones con fuerzas comunistas y anticapitalistas a escala nacional e internacional.

Más allá del entusiasmo que las anima, los límites de estas iniciativas de renovación de la izquierda radical europea no pueden soslayarse. El clima no es favorable y, aunque el otoño se anuncie caliente, las luchas sociales no han logrado tomar un vuelo político que detenga las ofensivas patronales sostenidas por los gobiernos de derecha.

A pesar de sus derrotas y divisiones, los partidos social-liberales (PS y PD) cuentan con sólida presencia institucional y siguen siendo referente de amplios sectores medios y populares moderados, atrincherados y siempre más despolitizados. El riesgo de que las izquierdas antisistémicas se vean reducidas a un papel testimonial es real. Sin embargo, varias consideraciones soportan la oportunidad de mantener, reformular y reforzar una postura política radical.

Las estrategias moderadas tanto en Italia como en Francia han sido derrotadas en las urnas y en el terreno de la acción política. La intensidad de las ofensivas derechistas está destinada a suscitar crecientes movimientos de resistencia, en el interior de los cuales, sin pretensión hegemónica, puede prosperar la reconstrucción de culturas políticas radicales que se nutran de las luchas sociales y las retroalimenten. Adicionalmente, considerando las señales a escala mundial, no está garantizada la normal y ordinaria administración de la dinámica gobierno-oposición leal y de conflicto-negociación y, por lo tanto, es oportuno desarrollar hipótesis radicales para enfrentar eventuales circunstancias de crisis.

Por último, no sólo es legítimo, sino profundamente necesario, sostener lecturas críticas y profundas de la reestructuración capitalista y desarrollar su contraparte, movimientos antagonistas que frenen la privatización del mundo, nutran contraculturas solidarias y vislumbren alternativas a pequeña, mediana y gran escala. En esta lógica se colocan las recientes iniciativas de las izquierdas anticapitalistas italiana y francesa, sin nostalgia, sin liturgias ni sectarismos, sin la ansiedad del inmediatismo electoral o del impacto mediático promoviendo, desde el antagonismo, la politización y la radicalización de la resistencia y la construcción de otro mundo, posible y necesario.

viernes, agosto 08, 2008

Convoca el Movimiento en Defensa del Petróleo a una MOVILIZACIÓN NACIONAL el domingo 31 de agosto de 2008.

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo define en su plan de acción, llevar a cabo las siguientes acciones:

Primera.- Apoyar la consulta ciudadana que se realizará los próximos 10 y 24 de agosto de 2008. La consulta está apoyada por el Movimiento, por los partidos del Frente Amplio Progresista y está organizada por un consejo ciudadano.

Segunda.- La propuesta que se va a presentar por parte del Frente Amplio Progresista al Congreso de la Unión, que se decidió la preparara el grupo de expertos que participó en los foros de debate y el grupo de intelectuales en defensa del petróleo; ya la están elaborando y en el momento en que esté lista, será presentada al Congreso de la Unión.

Tercera.- Se Convoca a una Movilización Nacional en todos los estados de la República y en todas las capitales de los Estados, para el próximo 31 de agosto de 2008. En el Distrito Federal será en el Monumento a la Revolución y en todas las capitales habrá movilización de todos los brigadistas. Esta movilización es con el objetivo de estar alertas a cualquier albazo y a cualquier aprobación que pretenda la privatización del petróleo. Estas movilizaciones son para estar alerta, y consisten en mítines en las plazas principales de todo el país, con los 200 mil brigadistas que tenemos en defensa del petróleo en todo el país y este será el mecanismo de organización de esta movilización. La gente dice que no quiere la privatización del petróleo y en ese sentido nosotros nos vamos a movilizar. No vamos a claudicar en una lucha que es vital para nuestro país.

miércoles, agosto 06, 2008

PEMEX:ASUNTO MAS GEOPOLÍTICO Y CATASTRAL QUE TECNOLÓGICO Y DE INVERSIONES


POR ALFREDO JALIFE-RAHME

Ver el artículo completo en http://www.vocesdelperiodista.com.mx/191/index.htm

A RIESGO DE SUICIDIO

Sorprende que México, un país muy vulnerable desde el punto de vista militar, cuando su principal fuerza ha sido su pacifismo y su otrora gloriosa política exterior antes de ser descuartizada por Castañeda Gutman, ignore, al riesgo de su propio suicidio, las alertas geopolíticas de las dos principales potencias nucleares como Rusia y EU que definen a los hidrocarburos como "arma estratégica".

Hace un año, la Cámara de Diputados de Canadá, votó una moción para recomendar que su gobierno federal "inicie charlas con sus contrapartes de EU y México para excluir el agua de los alcances del TLCAN". Cabe recordar que Canadá es una superpotencia hidráulica que posee el 20% del agua fresca planetaria ("¿Se Volvió el Agua el Nuevo Petróleo?"; Mark Clayton; The Christian Science Monitor; 29.5.08) Resulta que de los tres países integrantes del ASPAN el único que cede sus recursos estratégicos sin miramientos ni resguardos es México.

CONCLUSIÓN: En el contexto de la mayor crisis multidimensional de la historia y de la disgobernabilidad global, que conjugan la crisis financiera del G-7 y la OTAN, y las crisis energética y alimentaria en medio del cambio climático, la entreguista reforma calderonista se abre temerariamente a la participación rentista y asociada de parte de sus competidores trasnacionales cuando hay que cerrar las ventanas domésticas frente a los vendavales externos con el fin de meditar sabiamente sobre los alcances de las exequias del viejo orden mundial unipolar y su también caduco orden geoenergético trasnacional, frente al asentamiento del incipiente nuevo orden mundial multipolar y su flamante orden geoenergético estatal, cuando no se sabe a ciencia cierta la capacidad empresarial de las compañías privadas domésticas y/o foráneas congraciadas, cuando muchas de ellas se encuentran en franca insolvencia financiera y, peor, cuando ni siquiera se conoce la identidad del próximo presidente de EU con quien negociar el destino del TLCAN, el ASPAN y el NORAD (Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial), que abarcan la integración energética tripartita y la deglución de los hidrocarburos mexicanos.

DETENER LA REFORMA ENERGÉTICA

Si se trata de entregar los hidrocarburos de México a las trasnacionales texanas y españolas,es decir, la REPSOLIZACIÓN DE PEMEX, la reforma calderonista es el mejor plan, si el objetivo es preservar la seguridad energética y la independencia de México, entonces tal reforma sería la peor. Cuando el estado mexicano ha sido despojado de prácticamente todos sus sectores estratégicos, donde resalta la banca, la reforma calderonista exhibe perturbadores elementos balcanizadores y vulcanizadores al haber fracturado a la nación y parece desembocar en la dependencia energética foránea en inversiones y tecnología. Aunque no viniese en la Constitución, por simple geoestrategia y seguridad nacional energética, el Congreso tiene la misión histórica de rechazar la entreguista reforma fiscalista neoliberal del Ejecutivo.

PARA CONTROLAR AL MUNDO

Hoy, quien domina el petróleo, los alimentos y el agua controla al mundo.

Nosotros no deseamos dominar al mundo, pero tampoco queremos que nos controlen.

De allí que la preservación absoluta e integral de los hidrocarburos,el último recurso tangible que le queda al país para no pasar a la irrelevancia como una vulgar franquicia de las trasnacionales privadas, signifique obtener la "segunda independencia" del nuevo México.

Podría el PRI excluir de su iniciativa los contratos de riesgo con particulares

■ Entregan legisladores una propuesta alterna

Enrique Méndez

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados inició la discusión interna de la propuesta de reforma energética presentada por los senadores. En ese contexto, un sector de legisladores planteó un proyecto alterno, en el cual se sugiere rechazar los contratos de riesgo con la iniciativa privada en todas las áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La propuesta, explicó la diputada Beatriz Pagés Rebollar, es evitar que en la reforma se introduzca la figura de compensaciones a empresas privadas, ya sea porque obtengan resultados en trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos, o por riesgos durante las obras.

El documento, que fue difundido ayer y cuenta con el aval de legisladores como Carlos Rojas Gutiérrez, Alfredo Ríos Camarena, José Murat y la propia Pagés, plantea establecer figuras de control en la paraestatal, como un comité de transparencia y un comisario público.

Asimismo, expresa la necesidad de construir dos refinerías para abatir la importación de combustibles, así como diseñar toda una política de transparencia que abarque al sindicato.

En entrevista posterior a la reunión, Pagés Rebollar consideró que el gobierno federal debe dar el primer paso en modernizar la relación con el sindicato y, si en esta revisión se detectan contratos o convenios irregulares, éstos deben desaparecer.

“El sindicato debe ser uno de los más interesados en una reforma en la cual la transparencia beneficie el prestigio que debe tener un gremio tan importante en la vida pública del país”, afirmó.

Estira y afloja entre priístas

El coordinador de la bancada para la reforma energética, Ascensión Orihuela Bárcenas, afirmó que las propuestas de ese bloque de diputados priístas se incorporará, salvo “en algunos detalles menores”, porque –aseguró– más de 90 de los 106 integrantes de la bancada han avalado la iniciativa de los senadores.

Sin embargo, el documento presentado por el sector que no coincide con el proyecto de la bancada del tricolor en el Senado resalta que “las iniciativas del Ejecutivo partían de un diagnóstico parcial y sesgado que exponía las consecuencias, pero no las causas por las cuales el sector energético, principalmente Pemex, se encuentran en la situación actual”.

Además, indica, “a pesar de la enorme propaganda en contrario, las iniciativas son privatizadoras al ceder áreas importantes de Pemex y debilitar al organismo y convertirlo en un simple administrador de contratos, manteniéndolo como exportador de crudo y cediendo a particulares las actividades industriales que generan un valor agregado, creando una industria petrolera paralela”.

Por ello, agrega, un grupo de diputados elaboró una propuesta alternativa que se apega a los estatutos y la declaración de principios del PRI, pues no considera modificar la Constitución ni las leyes reglamentarias y, por tanto, no crea regímenes de excepción.

En ese sentido, se propuso acotar la redacción de los artículos “para clarificar la asignación exclusiva a Pemex de áreas para fines de exploración y explotación petrolera”, y se rechaza “la propuesta que posibilitaba la propiedad sobre los hidrocarburos como forma de remuneración, reafirmándose que los pagos sean siempre en efectivo y no se concedan porcentajes de los productos ni participación en los resultados de las explotaciones”.

Aseguran que de no incluirse estos temas la propuesta estaría incompleta “y daríamos pie a las críticas de que nos limitamos a rechazar las iniciativas del Ejecutivo sin proponer cambios sustanciales que mejoren radicalmente a Pemex”.

Por ejemplo, se plantea que ningún contrato debe tener carácter confidencial o reservado, y que éstos sean turnados simultáneamente a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación para evaluar su legalidad.

Se sugiere reorientar los excedentes petroleros y evitar la discrecionalidad en su distribución, con el propósito de destinar más recursos a inversión y a los estados para proyectos de energías alternativas.

‘También se considera que es posible restablecer al ciento por ciento las reservas probadas sin privatizar a la paraestatal, maximizar la vida útil de los yacimientos y duplicar el monto de las reservas probadas actuales.


■ El sol azteca impulsará una reforma fiscal

Enrique Méndez

Al definir ayer sus prioridades de la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados planteó que buscará aprobar una reforma energética que no viole la Constitución ni las leyes secundarias, y discutió si es prudente o no entrar a una negociación con el PRI y con el PAN en la materia.

En el rubro de finanzas públicas y economía la diputación perredista consideró que debe promoverse una reforma al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que le permita liberar recursos y garantizar que éstos se utilicen en la construcción de refinerías, así como en inversión para exploración y explotación de yacimientos.

“Ello lograría un mayor índice de sustitución de reservas, promover el mantenimiento de las instalaciones, cubrir rezagos en producción, así como el desarrollo y modernización de tecnología, logística y reducir paulatinamente los niveles de endeudamiento de la empresa”, señala el documento conocido ayer por los diputados.

Específicamente sobre el debate energético, el PRD en la Cámara de Diputados consideró indispensable priorizar la construcción de al menos una refinería, aumentar la inversión en petroquímica, otorgar mayor presupuesto a los organismos públicos descentralizados de Pemex y evitar que a la paraestatal se le imponga un superávit primario.

También se busca derogar el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que fija el precio del barril del petróleo, para que éste se determine en la Ley de Ingresos de la Federación. En el área de generación de energía eléctrica se propuso evitar cualquier nuevo proyecto independiente de producción de electricidad.

La agenda legislativa perredista considera necesario volver a impulsar la obligatoriedad de la educación media superior, que no fue aprobada en el periodo extraordinario de sesiones en junio ante la abierta oposición de la bancada del PAN, que también ha rechazado impulsar la regulación para inhibir el consumo de comida chatarra en las escuelas mediante la prohibición de anuncios de esos productos en la televisión.

Asimismo, en la reunión distintos legisladores como Raymundo Cárdenas y Antonio Ortega Martínez ponderaron la necesidad de procesar ya el conflicto derivado de la elección interna en el PRD, porque éste no afecta sólo el trabajo legislativo, sino también las perspectivas para las elecciones del próximo año, cuando se renovará la Cámara de Diputados.

Cárdenas, señalaron asistentes al cónclave, resaltó que podría ocurrir como en las elecciones presidenciales de 1988, cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ganó, pero en el siguiente proceso electoral, en 1991, el PRD cayó a la tercera fuerza, con 8.3 por ciento de la votación. En 2006, dijo, Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República, pero a causa de los conflictos internos el partido del sol azteca podría obtener una cifra similar a la de hace 17 años.

Aumenta índice de secuestros en Guanajuato, Edomex y Tabasco


Ahora piden rescates menores, afirma procurador mexiquense

■ Comerciantes, ganaderos y empresarios, los preferidos por plagiarios

De los corresponsales

Este año el índice de secuestros aumentó exponencialmente. En el estado de México este delito fue clasificado de “alto impacto” por las autoridades, ante los 60 casos ocurridos en 2008, lo que implica un crecimiento de 62 por ciento en relación con 2007; en Guanajuato el incremento es de 66 por ciento.

En Tabasco, donde el problema fue calificado de “grave” por el gobernador, suman 53; pero las comparaciones son casi imposibles porque las estadísticas oficiales nada tienen que ver con lo que cada día reporta la prensa local.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) indicó que en 2006 documentó 42 secuestros, 72 en 2007 y en siete meses de 2008 van 60, lo que representa un aumento de 62 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, cuando ocurrieron 37.

El número de secuestros también se incrementó en Tabasco. Medios locales dieron cuenta de 40 en 2007 y de 53 de enero a julio de 2008. Similar situación ocurre en Guanajuato, donde de 2006 a 2007 aumentaron 66 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

Ahora se busca liquidez

El comandante del grupo de Análisis y Antisecuestros de la PGJEM, Víctor Magaña, consideró que atender sólo a números es una estrategia errónea para analizar el fenómeno. “Antes se denunciaban seis de cada 10 secuestros y ahora ocho de cada 10.”

Agregó que de los 60 secuestros documentados este año en territorio mexiquense 55 fueron resueltos y cinco están en investigación. Apuntó que se ha liberado a 55 víctimas, tres de ellas mediante operativos policiacos aplicados horas después de cometido el delito, y se ha detenido a 68 presuntos plagiarios de 12 bandas.

“Ahora cualquier persona puede ser secuestrada. Hemos observado casos en que lo hacen hasta por 10 mil pesos de rescate”, agregó Magaña. Señaló que en la actualidad las bandas de plagiarios ya no estudian a sus víctimas, actúan por la circunstancia. “Los rescates son mucho menores; ya no te piden las grandes sumas de dinero, es poco probable que te exijan millones, ahora lo que buscan es liquidez, pues te piden de 50 a 150 mil pesos, en promedio”.

Quienes integran los grupos de plagiarios, explicó, son remanantes de las grandes bandas, como la de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas; Andrés Caletri o del lugarteniente de éste, Nicanor Guzmán Rosales, El Nica. “Son menos organizadas, más reactivas y reclutan por lo general a menores de 35 años, y en algunos casos de entre 15 y 18 años. Se trata de personas de escasos recursos y escolaridad con fuerte arraigo al municipio al que pertenecen”. Por eso, agregó, casi 70 por ciento de secuestros en territorio mexiquense ocurren en Ecatepec, Chimalhuacán y La Paz, demarcaciones con alta densidad poblacional y condiciones económicas de marginalidad.

Comerciantes, ganaderos y empresarios conforman la mayoría de las 53 personas secuestradas que han documentado medios de información en Tabasco durante 2008. La PGJET no ha ofrecido datos oficiales, y el subprocurador Alex Álvarez Gutiérrez argumentó que los familiares no presentan querellas por temor o prefieren acudir ante autoridades federales.

La mayoría de plagios han ocurrido en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Balancán, Tenosique y Centro, éste con cabecera es Villahermosa.

El primer caso de 2008 ocurrió el primero de enero en Cárdenas; ahí fue secuestrada la abogada Alicia Zavaleta Cocon, quien sigue desaparecida. Antonio Rodríguez Ramón, comerciante de Paraíso, fue plagiado el 14 de febrero y liberado tras el pago del rescate.

Waldo Carrasco Hurtada y su contador Lorenzo García González fueron secuestrados el 13 de junio por un comando armado que entró a la empresa Poliplas; los liberaron al pagar el rescate.

Los casos más recientes ocurrieron en Balancán. El ganadero Oswaldo Mosqueda fue secuestrado el pasado 28 de julio en Mactún y ya fue liberado, y el agricultor Cenobio Argaiz Zurita fue plagiado el 29, pero no ha sido liberado.

En Guanajuato este delito aumentó 66 por ciento, con nueve en 2006 y 15 en 2007. La PGJE reportó que en el primer semestre de 2008 se denunciaron 13 casos. “Todos los asuntos que se han denunciado están resueltos, las víctimas están con vida; de los 13, cinco fueron secuestros, dos autosecuestros y seis levantones”, afirmó el procurador de Justicia, Daniel Federico Chowell Arenas.

Sostuvo que el aumento en las sanciones, como la cadena perpetua o incluso la pena de muerte, no inhibe estas conductas; son ideas “cavernícolas” que no funcionan.

Uno de los secuestros más sonados en Guanajuato fue el del conductor de televisión y simpatizante del PRD Eduardo García Valseca, el 13 de junio de 2007, en San Miguel de Allende. Fue liberado el 24 de enero de 2008. Sin embargo, los secuestradores se quedaron con el mensajero que pagó el rescate, quien aún no aparece.

Jiménez Espriú pide más apoyo a la ciencia

El país “va al garete” sin política energética

Laura Poy Solano, La Jornada

Sin una política energética y sin desarrollo científico y tecnológico propio el país “va al garete”, porque se carece de incentivos y la proyección estratégica para fortalecer una industria como la petrolera, vital para la soberanía económica, política y social de México, afirmó Javier Jiménez Espriú, ex director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex subdirector comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su participación en el foro Controversia sobre el petróleo en México, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que si hoy no se garantiza el desarrollo científico y tecnológico del país fortaleciendo las instituciones públicas de enseñanza como universidades, centros e institutos de investigación, dentro de veinte años “habrán desaparecido la ingeniería y la tecnología mexicanas”.

Al exponer el papel de la ciencia y la tecnología en la explotación y transformación de los hidrocarburos, subrayó que en la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón para la reforma de Pemex el desarrollo científico y tecnológico vinculado al sector energético “no aparece ni en el diagnóstico ni en las exposiciones de motivos ni en las iniciativas propuestas. No hay ninguna mención sobre ciencia y tecnología, mientras el Instituto Mexicano del Petróleo no llega ni a convidado de piedra”.

Calificó de inexplicable esta situación, al señalar que uno de los argumentos del gobierno federal para impulsar su iniciativa es la falta de conocimientos científicos y tecnológicos para la exploración en aguas profundas, por lo que consideró una omisión “altamente preocupante, grave y delicada, porque marca indeleblemente una posición y un criterio de total desprecio o una acendrada convicción de las autoridades sobre la trascendencia de la ciencia y el desarrollo tecnológico”.

Habrá movilizaciones “si se engaña o excluye” al FAP, advierte Dante Delgado

Anuncia que el próximo día 25 presentará su propuesta para la reforma de Pemex

■ El prerredista Graco Ramírez pide a los senadores del PRI “no traicionar sus principios”

Andrea Becerril, La Jornada

Al iniciar los trabajos de dictamen de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Frente Amplio Progresista (FAP), en voz del senador Dante Delgado, informó que presentarán su iniciativa para fortalecer y rescatar a la paraestatal el próximo día 25, y advirtió que si las otras fuerzas políticas “reaccionan con engaños y exclusión política” e insisten en la privatización, habrá movilizaciones.

El legislador de Convergencia detalló que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo impulsará esas movilizaciones ciudadanas “en un momento que ciertamente no es favorable para el gobierno”, con el riesgo de regresar “a la disputa de 2006”.

Durante la reunión de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, a la cual asistió el presidente del Senado, Santiago Creel, el representante del FAP sostuvo que si su propuesta es evaluada en su justa dimensión, “mejoraremos a Pemex y ganaremos en estabilidad política”.

Advirtió que tanto la reforma de Felipe Calderón como las iniciativas del PRI “buscan crear un arquitectura legal y administrativa para la desintegración y privatización indirecta de Pemex bajo un sistema de gobierno transexenal, fundado en la captura del Estado por grupos de interés”.

En igual sentido, el perredista Graco Ramírez pidió a los priístas “no traicionar” sus principios, mientras su compañero de bancada Pablo Gómez resaltó que ninguna de las dos iniciativas ataca el contratismo y la corrupción, y, por el contrario, contienen propuestas para fortalecer a la “burocracia sindical charra”.

A pesar de los cuestionamientos, el debate no subió de tono y tanto el PRI como el PAN defendieron sus propuestas y sostuvieron que no contienen ninguna disposición que privatice a Pemex. El senador panista Rubén Camarillo, quien fue el responsable de fijar la postura de Acción Nacional, se molestó y pidió “no manejar mensajes equivocados”.

Y preguntó: “por qué insistir en un discurso que, a estas alturas, es insostenible de una privatización inexistente”, y sostuvo que “encuestas serias” manifiestan, “de una manera muy clara y contundente, que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con una reforma a Petróleos Mexicanos”.

El senador Delgado le recordó que la reciente consulta ciudadana que se llevó a cabo en el Distrito Federal y nueve estados dio como resultado que más de 1.5 millones de ciudadanos manifestaron “un rotundo no a la reforma calderonista”, cifra que “rebasa con creces cualquier muestra aleatoria definida con fines de encuestas de opinión”.

A su vez, el perredista Graco Ramírez insistió en que no es necesario entregar Pemex al capital privado y adelantó los aspectos fundamentales de la propuesta del FAP. “Nos proponemos hacer de Pemex la empresa de la nación, ya no más la empresa del presidente de la República, sino una empresa del Estado”.

También criticó parte de las iniciativas del PRI y dijo que no considera viable la propuesta de crear empresas filiales a Pemex dedicadas a la refinación: “Para qué crear organismos paralelos; mejor fortalezcamos a la empresa”.

El perredista recalcó que propondrán disminuir de cinco a dos los lugares del sindicato petrolero en el consejo de administración de Pemex. Pablo Gómez abundó en torno a ese tema e hizo notar que los integrantes de la dirigencia petrolera no representan a los trabajadores, sino a “los charros” que saldrían así fortalecidos.

Detalló que la propuesta del FAP constará de diez iniciativas que abarcan todos los aspectos del financiamiento y operación de Pemex.

En nombre de la bancada del PRI, el senador Rogelio Rueda salió al frente de las críticas formuladas a la iniciativa de su fracción y sostuvo que “se basa en los principios de fortalecer y modernizar a Pemex, no de privatizarlo”.

Respecto de las controvertidas empresas paralelas, que proponen que lleven a cabo la refinación, transporte y almacenamiento de petróleo, el priísta explicó que se trata de “organismos descentralizados de carácter estratégico, que darán servicio o actuarán por cuenta de Pemex o sus subsidiarias”.

Durante su intervención, el senador Camarillo advirtió que quienes sostienen que la propuesta de Calderón es para privatizar Pemex mandan mensajes y propaganda equivocada, porque “quieren ver en la bandera del petróleo su botín político-electoral”.

Pablo Gómez le respondió que quien ha hecho propaganda política sobre Pemex es el gobierno de Calderón. Una propaganda “costosísima, por cierto”, ya que la televisión y la radio están inundados de mensajes. La discusión continuará hoy, durante la segunda reunión pública de las comisiones dictaminadoras.

Con un cómic apoya el CCE la reforma

La reforma que propone Calderón, por supuesto

■ Difusión masiva en el Distrito Federal

Jaime Avilés

Para apoyar las propuestas de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) enviadas al Senado por Felipe Calderón, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) inició la distribución masiva de una lujosa historieta a todo color (tamaño media carta, con forros en papel couché e interiores en papel bond, con grapas) de autores anónimos y licencias “en trámite”, descrita como “revista semestral”, cuyo argumento central reitera que “en México todos estamos de acuerdo en que urge inyectarle dinero a Pemex”.

Editada por Luis Miguel Pando Leyva –director general del CCE, que actualmente preside Armando Paredes Arroyo, sucesor de José Luis Sánchez Barraza, flamante propietario de la recién privatizada Aeroméxico–, la publicación fue concebida como un instrumento de propaganda para que los empresarios la repartan entre sus trabajadores, como lo indica una leyenda, impresa en la tercera de forros: “Si quieres distribuir esta historieta entre el personal de tu empresa, comunícate al CCE” y proporciona un teléfono y una dirección en Internet.

Al estilo de los antiguos cómics, el pasquín empieza narrando una situación de vida cotidiana: dos jóvenes obreros salen de trabajar y se dirigen a comprar tamales para la esposa de uno de ellos, que está embarazada y “tiene antojo”. Mientras viajan a bordo de un extraño autobús urbano que lleva maletas y bultos –primera señal de la incongruencia que campea a lo largo de toda la obra–, se ponen a hablar de Pemex.

¿Quién nos quiere volar el petróleo?

Uno de ellos dice: “Qué necedad de esta gente, ¡a fuerza quieren volárselo!” Su amigo le pregunta: “¿De qué hablas?” Él responde: “De los que insisten en quitarnos nuestro petróleo”. El otro lo acorrala: “¿Y tú sabes quién o quiénes nos lo quieren volar?” El que parecía muy convencido, titubea: “Bueno, la verdad… Nunca he sabido quiénes son”. Y su amigo exclama: “¡Claro! Porque nadie quiere privatizar Pemex”.

Sigue el diálogo. El desconfiado externa: “¿En qué nos ayudaría la reforma petrolera a nosotros, los ciudadanos?” Y añade: “Los únicos que van a salir ganando son los de siempre y nosotros vamos a seguir igual”. Pero su amigo lo tranquiliza: “¡Te equivocas! Al contar con más recursos el gobierno podría ayudar a que mejore la economía, a que haya mejores servicios y a que las empresas crezcan”. Pero el otro aún no se la traga, pues replica: “Y eso a nosotros de qué nos sirve?” Su amigo le contesta con una velada amenaza: “Si al patrón le va bien nosotros tendremos trabajo seguro”.

Financiada por la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Asociación de Banqueros de México, el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la revista comenzó a ser distribuida el pasado fin de semana en el Distrito Federal con un tiraje masivo.

Escenarios y personajes

Los argumentos en favor de las iniciativas de Calderón son esgrimidos, aparte de la tamalería, en otros escenarios –una refinería, una gasolinera, otra fábrica, un pueblito, una plataforma petrolera, el Zócalo, una playa de Campeche, el malecón de Veracruz, una empresa que distribuye productos petroquímicos con pipas (todo parecido con Ivancar, la firma de Juan Camilo Mouriño, debe ser pura coincidencia)–, y los personajes cambian de identidad, ocupación, edad y posición económica, pero continúan desarrollando el mismo diálogo, tal como lo hacían los sobrinos del pato Donald (Hugo, Paco y Luis) en los cuentos de Walt Disney .

En los dibujos no hay niños (excepto en la portada y en una viñeta interior), no hay indígenas, no hay pobres, basura, casas en ruinas o coches viejos; todo es limpio, industrializado, ultramoderno y abundan las personas blancas, bien vestidas y rubias.

Llama la atención, sin embargo, que pese a la riqueza de los patrocinadores del cómic, éste haga ostentación de una alarmante escasez de recursos expresivos: los rostros femeninos, por ejemplo, se repiten en la mayoría de las situaciones, los tamales parecen granadas de mano y todos los personajes comparten las ideas del gobierno federal con unanimidad.

Nota: Pues lástima de recursos, económicos, porque intelectuales no hay. La derecha no es muy creativa: Germán Martínez salió con su batea de babas de que ellos también harían brigadas (para contrarrestar las brigadas del movimiento en defensa del petróleo). Ahora el Consejo Coordinador Empresarial, esto es los barones dueños del DINERO y de México y sus habitantes (eso quisieran, y si nos dejamos lo consiguen) saca su historieta, ¿para pretender ponerse a la par con el trabajo que el Fisgón ha realizado ilustrando cómo y quiénes son los que se creen los amos de nuestra nación? Pues imaginación, no tienen. Originalidad, tampoco. Dinero sí, y mucho, y como quieren seguir teniendo más pues se avientan a defender lo indefendible. Se aprovechan del atraso en que ellos mismos (en contubernio con los gobiernos, éste y los anteriores, y todos con los medios de comunicación masivos) han recetado a la población. Pues si nomás hay que leer -tener la paciencia y el aguante- las iniciativas de Calderón para enterarte que detrás del kilométrico rollo de que el petróleo no se privatiza, zaz! resulta que:

....Las personas que pretendan realizar las actividades o prestar los servicios a que se refieren los dos párrafos anteriores, podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan. )pág. 20 iniciativa 1.

Esto es nada más una probadita. Hay mucho más. Pero hay que leer y con cuidado. ¿Por qué mejor no les reparten a sus trabajadores un ejemplar de las iniciativas (en total, contando el documento del diagnóstico de Pemex, son poco más de 200 páginas)

lunes, agosto 04, 2008

Reaparición de Marcos


Los zapatistas no buscan hegemonizar la rebeldía en México, expresa Marcos

■ Señala que ni él ni nadie es capaz de llegar al poder y transfomar todo hacia abajo

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen Marcos, el viernes pasado en el caracol de La Garrucha

Marcos, el viernes pasado en el caracol de La Garrucha Foto: Indymedia Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de agosto. El zapatismo “no es el único rebelde, ni el mejor”, ni busca crear “un movimiento que hegemonice toda la rebeldía en México”, sostuvo el subcomandante Marcos la noche del viernes al recibir en el caracol de La Garrucha a la Caravana Nacional e Internacional de solidaridad que recorre las comunidades zapatistas.

Acompañado por el teniente coronel Moisés y los comandantes Isaías y Masho, se pronunció por alcanzar “un encuentro de rebeldías, un intercambio de aprendizajes y una relación más directa, no mediática sino real, entre organizaciones”.

Ante caravaneros procedentes de diversos países, particularmente europeos, el jefe militar rebelde subrayó que “el cuento de una izquierda institucional” que llega al poder “está perfectamente claro para los españoles, con José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González”, o para los franceses, con “el barón” François Mitterand.

“En México no. Sigue habiendo esa expectativa: que es posible que la izquierda que padecemos ahora, si llega al poder, va a gobernar sin dejar de ser de izquierda”. Prácticamente todos los países del mundo dan cuenta de lo contrario, recalcó. “De gente de izquierda, no necesariamente radical, que en el momento en que llega al poder deja de serlo. Varían la velocidad, la profundidad, pero indefectiblemente se transforman. Eso es ‘el efecto estómago’ del poder: o te digiere o te hace mierda.”

En México, ante el acercamiento de la izquierda al poder, surgió “este proceso de digestión y defecación” sobre ella. “Perdónenme si rompo algún corazón, pero el centro no está en el centro, está pegado a la derecha”.

Recordó que un grupo de intelectuales, artistas, líderes sociales pedía a los zapatistas volver la historia a 1984, “cuando pensábamos que si un grupo, o una persona, llega al poder, transforma todo hacia abajo. Que depositáramos la confianza, el futuro, nuestra vida y nuestro proceso a un iluminado, a una persona, junto con una banda de 40 ladrones que es la izquierda en México”.

Expuso: “No es que nos sea antipático el presidente legítimo, sino simple y sencillamente no creemos en ese proceso. No creemos que alguien, ni siquiera tan guapo como el subcomandante Marcos, sea capaz de hacer esa transformación”.

El rompecabezas del poder y la pieza que no encaja

El zapatismo es incómodo, agregó. “Como si en el rompecabezas del poder llegara una pieza que no encaja, y hay que deshacerse de ella. De los movimientos que hay en México, uno de ellos (no el único), el zapatismo no permite conformarse, rendirse, claudicar, venderse”, mientras que en los movimientos de arriba “ésa es la lógica”. El “corrimiento a la derecha” de la izquierda que participa en el poder “se oculta diciendo que el EZLN se radicalizó, pero nuestro planteamiento sigue siendo el mismo: no buscamos la toma del poder, pensamos que las cosas se construyen desde abajo.

“El poder es un club exclusivo. La ‘sociedad del poder’ tiene reglas, y sólo se puede acceder a ella si se cumplen. Cualquiera que busque la justicia, la libertad, la democracia, el respeto a la diferencia, no tiene posibilidad de acceder ahí, a menos que claudique de esas ideas.”

En su primera aparición en público en lo que va del año, el vocero rebelde comentó: “Se dice, no sin razón, que en los últimos dos años el subcomandante Marcos trabajó, con empeño y éxito, en destruir la imagen mediática que se había construido en torno a él”.

También hizo mención de los “intermediarios”, dispuestos a viajar “con los gastos pagados a recibir aplausos y alguno que otro favor”. Admitió que la aparición de los “coyotes de la solidaridad” ocultó la existencia “de otros abajos”. Con la Sexta declaración de la selva Lacandona vino “la ruptura con este sector, y la búsqueda, en México y en el mundo, de otros que fueran como nosotros, pero diferentes”.

Marcos señaló que además de la posición que sostienen los zapatistas frente al poder, hay una característica “esencial”: la renuncia a hegemonizar y homogenizar la sociedad. “No pretendemos un México zapatista, ni un mundo zapatista. No pretendemos que todos se hagan indígenas. Nosotros queremos un lugar, aquí, el nuestro, que nos dejen en paz, que no nos mande nadie. Eso es la libertad: que nosotros decidamos lo que queremos hacer.”

Tras ofrecer a sus visitantes un “rápido recorrido” por la historia de EZLN, iniciada hace 25 años en la selva Lacandona, les habló de la “herencia moral y ética de los que nos fundaron. Tenemos una deuda moral con nuestros compañeros. No con ustedes, no con los intelectuales que se alejaron, no con los artistas, ni los escritores, ni los líderes sociales que ahora son antizapatistas”.

La deuda es “con aquellos que murieron luchando”, concluyó. “Queremos que llegue el día en que podamos decirles a nuestros muertos tres cosas nada más: no nos rendimos, no nos vendimos, no claudicamos.”

Nota: También sería bueno decirle a nuestros vivos: no dejamos piedra sin levantar, todas las acciones posibles para la reivindicación de los pueblos fueron hechas, fomentamos la unidad y solidaridad no sólo con los visitadores, simpatizantes y adherentes del extranjero o con los pueblos de otras naciones en circunstancias similares sino con todos nuestros conciudadanos, apoyamos todas sus luchas aunque no redundaran en poder o prestigio para nosostros. Porque no sólo nuestras reivindicaciones son válidas, también lo son las pensiones de los trabajadores, su derecho a un empleo digno, a un salario justo, el respeto por los derechos de los ciudadanos, y tantos otros rubros que algunos catalogan como demandas pequeño burguesas (el derecho al respeto del voto, por favor!)


Porque el zapatismo ha sido receptor de mucha ayuda, apoyo, solidaridad, que la merecen sin duda los pueblos indígenas, zapatistas y no. Pero ¿se puede vivir siempre y sólo de la solidaridad? No queda claro qué se tenga que desprender del discurso de Marcos: si cualquier izquierda que accede al poder por vía electoral (supongo) deja de serlo, traiciona sus principios e ideales y se corre a la derecha, entonces la conclusión es (la explicitó Marcos en el 2006) mejor no participamos (y hasta hacemos campaña contra esa izquierda que cae en la ilusión del cambio desde arriba) y mejor que siga ganando la derecha (la que por cierto cada vez se corre más a la derecha, o no, Marcos?). ¿Hay miedo de que si gana aún cuando sea una izquierda moderada, limitada, se pierdan sectores de la disidencia? En serio, se prefiere a un dictador que a un moderado, aunque eso signifique la prolongación de la miseria más vil y despiadada y que los pobres de siempre sigan sufriendo? Está bien, de lo que se trata es de transformar el mundo, pero mientras lo logramos ¿que miles y miles se sigan muriendo por pobreza, por hambre, por enfermedades mínimas, por falta de servicios? mientras lo logramos, que miles y miles sigan siendo despojados de lo que legítimamente les corresponde? Bueno, lo rescatable es su humor (¡ni aún el guapo Marcos podría lograr la transformación desde arriba!!!) y su reconocimiento de que no son la única opción ni la mejor. Ah, y por supuesto que acepte que AMLO es el presidente legítimo y que no le es antipático. Vaya!