viernes, octubre 01, 2010

Correa. Ejemplo de sencillez y valor



Golpismo derrotado

La Jornada. 1 de octubre 2010

E
s meridianamente claro que la mafia policial que se insurreccionó ayer en Quito y que durante casi todo el día mantuvo secuestrado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no actuó en defensa de conquistas laborales de los efectivos policiales, como lo pregonaron los alzados. El descontento entre los uniformados de la fuerza pública por la reciente aprobación legislativa de una nueva ley de servicio público, que en última instancia los favorece, tuvo que ser resultado de una labor de envenenamiento y desinformación con propósitos subversivos y golpistas.

Los instigadores están también al descubierto: hermandades corruptas enquistadas en la institución policial, sectores oligárquicos y de la llamada comunidad de inteligencia de Estados Unidos. El vínculo visible de los segundos con los policías insurrectos es el aventurero Lucio Gutiérrez, militar golpista en 2000, electo presidente dos años más tarde, feroz represor en 2004, defenestrado por las movilizaciones populares del año siguiente y, desde entonces, gestor de intereses injerencistas y empresariales.

En cuanto a la participación de instancias gubernamentales estadunidenses, debe recordarse que en 2008 el periodista canadiense Jean Guy Allard documentó la infiltración de la policía ecuatoriana, por la embajada de Washington en Quito, mediante el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones.

Así pues, aunque la intentona ostenta el rasgo atípico de haber sido emprendida por la policía y no por las fuerzas armadas, es claro que lo que se frustró ayer en Ecuador fue un clásico golpe de Estado de la derecha oligárquica contra un gobierno progresista, con sentido popular y democráticamente constituido.

La involución que ha vuelto a colocar en el panorama regional esos ejercicios de violencia y barbarie tiene un arranque preciso: el cuartelazo perpetrado en Honduras en junio del año pasado, el cual logró trastocar en forma perdurable el orden institucional, debido, principalmente, a la complacencia que encontró en la comunidad internacional y, muy especialmente, en el gobierno de Barack Obama.

Desde el momento en que los golpistas hondureños fueron beneficiados con una benevolencia que contradice los principios democráticos de los gobiernos que les otorgaron reconocimiento diplomático y que se negaron a adoptar sanciones contra el régimen emanado del golpe contra el presidente Manuel Zelaya, se extendió una patente de impunidad que puede alentar atentados semejantes contra el orden constitucional en otros países latinoamericanos.

Por fortuna, en el episodio de ayer en Ecuador, el golpismo resultó derrotado, con una cuota de sangre pequeña, pero de cualquier forma lamentable, y después de muchas horas de tensión y zozobra en la sociedad. El ejército se deslindó de los sublevados y, a la postre, tomó por asalto el hospital policial en el que mantenían secuestrado al mandatario, lo liberó y lo transportó hasta el palacio presidencial de Carondelet, donde Correa fue objeto de un recibimiento apoteósico de sus seguidores. De esta manera quedó restablecido el orden democrático en la nación sudamericana.

La intentona dejó ver, por otra parte, un patrón golpista que viene afectando a diversas naciones de la región desde 2002, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez fue temporalmente derrocado y secuestrado por militares desleales, lo que se repitió en escala menor en Bolivia en 2008 y que un año más tarde logró subvertir el orden democrático en Honduras. Tal fenómeno plantea uno de los más graves desafíos a la legalidad y a la democracia en el subcontinente y amenaza con causar una regresión histórica que podría borrar lo conseguido en materia de normalización democrática desde hace cinco lustros, cuando colapsaron las dictaduras militares que se enseñoreaban en la mayor parte de las naciones centro y sudamericanas.

El corolario inevitable de la violenta y peligrosa jornada que hubo de padecer ayer Ecuador es que no debe otorgarse impunidad a los golpistas y que las aventuras de subversión política emprendidas desde el aparato gubernamental deben ser rigurosamente castigadas conforme a derecho. Cabe esperar que el gobierno de Rafael Correa actúe en ese sentido en los próximos días y que la derrota experimentada ayer por la derecha oligárquica sea factor de fortalecimiento para las instituciones democráticas ecuatorianas, que sirva para superar las fracturas en el partido gobernante y que impulse la consolidación del proyecto de justicia social, soberanía y democracia que actualmente se aplica en el territorio de esa nación.




Bajo presión nada, con diálogo todo: Correa



Policías sublevados agreden al presidente con disparos de gas lacrimógeno

Irrumpen unos 500 soldados en el hospital donde estuvo retenido cerca de 12 horas

El mandatario responsabiliza a Lucio Gutiérrez; vi a sus infiltrados, acusa

Foto
Partidarios del presidente ecuatoriano Rafael Correa se cubren de las balas cuando militares chocan con policías golpistas fuera de un hospital donde éstos retenían al mandatario, ayer en Quito. Los soldados penetraron en la instalación y rescataron a CorreaFoto Reuters
Afp, Dpa, Reuters, Notimex y Pl

Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 2

Quito, 30 de septiembre. Jamás cedimos, jamás aceptamos negociar nada, bajo presión nada, con el diálogo todo, afirmó esta noche el presidente ecuatoriano Rafael Correa al relatar ante miles de ciudadanos los momentos más críticos del secuestro al que fue sometido hoy por un grupo de oficiales que le exigió revocar la Ley Orgánica del Servicio Público, aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional.

Minutos antes, cuando eran las nueve de la noche en Quito (igual horario que en la ciudad de México), varios comandos militares terrestres se abrieron paso al hospital de la policía nacional con disparos de fusiles para rescatar al mandatario y llevarlo en un automóvil rodeado de vehículos militares hasta la sede del Poder Ejecutivo, el Palacio de Carondelet, donde fue recibido entre vítores y cantos patrióticos por militantes de Alianza País, el partido que lo llevó al poder en 2006 y que respalda la revolución ciudadana.

Gran culpa de todo esto la tienen los conspiradores de siempre, los que no lograron ganar en las urnas, dijo Correa vestido con el mismo traje que vistió en la mañana cuando se presentó ante los policías del Regimiento Quito número 1 a tratar de convencerlos de que desistieran de su sublevación en rechazo a la nueva legislación, que forma parte de una serie de reformas legales en las que se ha sumergido Ecuador desde que en 2008 fue aprobada la nueva Constitución.

En respuesta, los policías agredieron al mandatario, lo insultaron y lanzaron gases lacrimógenos e intentaron quitarle la máscara antigas que llevaba y casi lo asfixian, por lo cual fue llevado al hospital contiguo.

Desde la sede presidencial, hacia la una de la tarde, un contingente se dirigió hacia el hospital encabezado por miembros del gabinete y otros funcionarios para demandar la liberación de Correa, pero después de una hora de marcha, los uniformados –muchos de ellos miembros de escuadrones de motociclistas– recibieron a la gente con gases lacrimógenos, piedras y golpes. Estos enfretamientos se repitieron a lo largo de la jornada.

A esa hora, los pronunciamientos políticos de legisladores y magistrados eran en favor de la defensa de las instituciones que Ecuador trata de reconstruir después de una década caracterizada por la inestabilidad y los cambios presidenciales. La oposición guardó silencio la mayor parte del día hasta que desde Brasilia, Gutiérrez habló a los medios para rechazar su involucramiento, al tiempo que sugirió la disolución del Congreso y la anticipación de comicios presidenciales.

El alzamiento de los uniformados se extendió en varias ciudades. Riobamba, Latacunga, Guaranda, Ambato, Cuenca, Loja, Santo Domingo, Ibarra, Machala y Manta.

Aunque se habló en general de que militares participaron en el intento de asonada, el único cuerpo claramente identificado fue el de la fuerza aérea, que ocupó el aeropuerto internacional de Quito para obligar a la cancelación de operaciones, las cuales fueron reabiertas al anochecer, según la autoridad local de aeronáutica civil.

El mando militar y policial manifestó su pleno respaldo al presidente Correa, pero el jefe del Comando Conjunto de las fuerzas armadas, general Ernesto González, declaró que no estamos condicionando, estamos solicitando que la mencionada ley (que elimina bonificaciones a los uniformados) sea revisada y si es el caso en las instancias correspondiente, sea derogada.

Correa responsabilizó esta noche directamente al coronel retirado del ejército, Lucio Gutiérrez, quien gobernó al país entre 2003 y 2005, año que en fue derrocado por un levantamiento popular. Vi a los infiltrados por Lucio, dijo el presidente al referirse al diálogo que sostuvo en las primeras horas del día, antes del amotinamiento de los policías en cuartel policial.

En el espectacular operativo de rescate, la irrupción de unos 500 soldados –según el recuento de la televisión pública ecuatoriana que transmitió en directo y en cadena nacional los hechos– desató un tiroteo en las inmediaciones del nosocomio, que se prolongó durante una hora y que junto con los otros acontecimientos del día arrojó un saldo de 74 heridos y dos muertos.

El rescate y traslado de Correa tardó alrededor de 30 minutos. En las imágenes televisivas se pudo ver que una persona en silla de ruedas era llevada de un lugar a otro, pero no quedó claro de quién se trataba hasta que lo confirmó el viceministro del Interior, Edwin Jarrín. Lo sacamos, lo sacamos, dijo a medios locales y extranjeros, mientras en la televisión se observaba aún la movilización militar en la zona del hospital, ubicado en el sur de Quito.

Tras celebrar que había logrado salir del hospital con vida, Correa confesó sobre su cautiverio: se me salieron las lágrimas, no de miedo, sino de tristeza, porque los hechos, explicó, sólo se deben al temor a la revolución ciudadana, es decir, el programa de gobierno basado en la recuperación de recursos naturales, austeridad administrativa y alianzas con países afines como Venezuela y Bolivia.

El retorno de Correa estuvo acompañado de una movilización de miles de personas que desde el mediodía –cuando se supo que el presidente estaba secuestrado– acudieron a Carondelet a defender la institucionalidad política.

No ha tocado una prueba durísima, resumió Correa por la noche, ante los ciudadanos. Un grupo de oficiales muy cortés se entrevistó conmigo en el hospital para exigir la revocación de la ley, lo que corresponde a la Asamblea. Les respondí que no haría eso, que salidría con dignidad de ahí o como cadáver.

Como en una función de opereta, los policías secuestraron a su comandante en jefe, dijo Correa en tono reflexivo. Hoy es un día triste. Fueron unos cuantos, pero no habrá perdón ni olvido. Además, la ley no será revocada, agregó. Unos minutos más tarde, terminó su discurso con una advertencia: Esta revolución ciudadana no la para nadie. ¡Hasta la victoria, siempre!




Fracasa golpe en Ecuador.


Poco más de 14 horas de caos e incertidumbre

Cronología de los hechos que conmovieron a Quito

Policías y la fuerza aérea iniciaron el intento golpista

Foto
Policías se manifiestan durante una protesta de agentes y soldados contra una ley que corta beneficios a esos uniformadosFoto Ap
Foto
El mandatario habla a los amotinados reunidos frente a la sede de la Policía NacionalFoto Reuters
Afp, Dpa, Reuters y Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 4

Quito, 30 de septiembre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, resistió hoy durante más de 14 horas un intento de golpe de Estado protagonizado por policías y militares que supuestamente rechazaban la eliminación de bonificaciones económicas. Miles de personas se volcaron a las calles en defensa del orden constitucional, antes de que durante un espectacular operativo militar el gobernante pudiera retornar al Palacio de Carondelet.

A continuación, una cronología de los hechos más relevante de la crisis, a la hora que sucedieron y según fueron reportados por las agencias de la prensa internacionales; la hora en México y Ecuador es la misma:

07:00 horas. Alrededor de mil policías se insubordinan y toman el regimiento Quito número 1 de la capital ecuatoriana, en rechazo a la Ley de Servicio Público aprobada el miércoles por la mayoría oficialista en el Congreso unicamaral, que eliminó beneficios económicos y condecoraciones a los miembros de la policía y de las fuerzas armadas. El movimiento se extiende rápidamente hacia el resto del país con bloqueos de carreteras y la toma del aeropuerto internacional quiteño por la fuerza aérea ecuatoriana y otros cuarteles de Guayaquil y Cuenca.

09:00. El comandante general de la policía, Freddy Martínez, junto con los miembros del mando policial, arriban al regimiento Quito 1. Los sublevados se niegan a escucharlo y les lanzan objetos y gases lacrimógenos.

09:15. Militares de la fuerza aérea toman la pista del aeropuerto internacional de la capital y obligan a la cancelación de los vuelos nacionales e internacionales.

09:20. El alcalde de Quito, Augusto Barrera, llega a Carondelet para discutir medidas a fin de afrontar la paralización policial y militar, que abarca un cerco al Ministerio de Defensa. También el jefe del estado mayor de la policía, Florencio Ruiz, pide a la fuerza pública cesar la protesta.

09:30. El presidente Correa acude al regimiento, y desde una ventana trata de calmar los ánimos de los uniformados. Se quita la corbata y se abre la camisa para mostrar que no lleva protección antibalas; señala que no dará marcha atrás en la ley de servicio público. La política oficial es de aumentar salarios en lugar de intentar compensar salarios de miseria con canastas navideñas y bonos, dice; le responden con gritos y amenazas.

10:48. No daré un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónelos, exclama Correa en un encendido discurso ante los amotinados.

11:25. Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos... Si quieren destruir la patria, aquí está, pero este presidente no dará ni un paso atrás, dice Correa, y cuando intenta retirarse, un escolta dispara bombas lacrimógenas supuestamente para facilitar la evacuación presidencial. Correa resulta afectado y es llevado al hospital de la Policía Nacional.

11:35. Generales de las fuerzas armadas se reúnen con el ministro de Defensa, Javier Ponce. Más tarde éste anuncia que la cúpula militar da su pleno respaldo a Correa.

11:48. Asambleístas de la bancada oficialista de Ecuador deciden permanecer en el interior del recinto, para velar por la democracia. La guardia legislativa se suma a las protestas, y dice que todos modos velará por la seguridad del Poder Legislativo.

11:50. El jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, general Ernesto González, declara: no estamos condicionando, estamos solicitando que la mencionada ley (que elimina bonificaciones a los uniformados) sea revisada y si es el caso en las instancias correspondiente, sea derogada, y llama a los amotinados a deponer su actitud. Los militares están subordinados a las órdenes de su comandante en jefe, el presidente Rafael Correa, y que Ecuador vive un estado de derecho, insiste.

11:55. Se producen algunos saqueos en viviendas y comercios y cierres de escuelas y oficinas en varias ciudades del país. En Guayaquil, la segunda mayor ciudad, se confirma el robo en un banco, dos gasolineras y un mercado.

12:12. El gobierno confía en que vuelva la normalidad, declara el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, que atribuye el levantamiento a una desinformación y asegura que no hay afectación a ninguno de los beneficios de policías y fuerzas armadas. El canciller Ricardo Patiño asegura que se trata de protestas policiales intolerables y no de carácter popular, y que el pueblo no las apoya. Denuncia que se trata de un intento de golpe de Estado, mientras miles de ecuatorianos se manifiestan frente al palacio presidencial en respaldo a Correa.

13:00. El gobierno ecuatoriano decreta el estado de excepción nacional durante una semana y delega en las fuerzas armadas la seguridad interna y externa.

13:05. El ex presidente y coronel retirado Lucio Gutiérrez pide disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas. Desde Brasilia, afirma que el único responsable de la crisis, el caos y la incertidumbre es el gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa.

13:06. La sede del Congreso es tomada por policías que protestan contra la ley que derogó beneficios económicos a su institución.

13:10. El presidente hace un llamado a la calma y a poner fin a la revuelta policial y militar, poco antes de denunciar que los uniformados tratan de entrar a su habitación del hospital. Afirma que fue atacado con gases lacrimógenos de forma cobarde, y que los incidentes que se han dado en varios cuarteles policiales son parte de la conspiración provocada por sectores de la oposición y de las fuerzas armadas cercanas a Lucio Gutiérrez. Lo más que tengo que perder en esto es la vida y la perderé gustoso para sacar adelante a la patria, señala en momentos en que la agencia estatal Andes reporta que Correa recibió en el hospital a policías insubordinados para buscar una solución. El mandatario afirmó que prácticamente está secuestrado porque el hospital está rodeado de policías rebeldes; confirma que analiza disolver el Congreso.

13:20. El canciller Ricardo Patiño llama a los simpatizantes del gobierno a defenderlo en las calles y que vayan a rescatar al mandatario secuestrado en el hospital de la Policía Nacional. Cientos de personas acuden al hospital en apoyo al gobernante, y son repelidos por la policía que mantiene cercado el nosocomio.

13:28. Correa denuncia que el Congreso conspiró para derrocarlo.

14:26. El gobierno nacional suspende las clases en todos los colegios del país.

14:27. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, en representación de ese organismo, de la Corte Nacional, de Tribunales Constitucionales, de Participación Ciudadana, de la Procuraduría y de la Contraloría respalda el orden democrático del país y llama a deponer actitudes para abrir diálogo.

15:04. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se comunica telefónicamente con Correa, a quien ofrece el pleno apoyo del organismo regional.

15:05. El Consejo Permanente de la OEA aprueba por aclamación una resolución en apoyo al mandatario ecuatoriano, en una reunión extraordinaria.

15:10. Venezuela expresa su convicción de que el presidente Rafael Correa y el pueblo de Ecuador derrotarán este intento de golpe de Estado. El mandatario Hugo Chávez afirma que es otra dentellada de las bestias fascistas contra gobiernos de la región que levantan la bandera del socialismo democrático.

15:15. Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) son convocados para esta noche en Buenos Aires, a petición de Uruguay, para analizar la crisis ecuatoriana.

15:34. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, declara su pleno apoyo a Correa y a su gobierno democráticamente elegido. También España expresa su firme condena al intento de golpe de Estado en Ecuador.

15:40. La Asamblea Nacional confirma una sesión para las 17:00 horas, y así resolver los pedidos de reconsideración a la Ley de Servicio Público.

15:50. El presidente boliviano, Evo Morales, denuncia que está en peligro la vida del mandatario ecuatoriano. Afirma que el gobierno de Estados Unidos está detrás de este nuevo intento golpista.

16:25. El gobierno dispone una cadena nacional de radio y televisión para transmitir de manera indefinida e ininterrumpida sus proclamas, mientras el canal Gama TV denuncia que policías pretendieron cortar su señal. El canal público ECTV es atacado y ocupado cuando emitía información sobre el amotinamiento.

16:34. El comandante de la policía, general Freddy Martínez, niega que el presidente esté secuestrado. Más simpatizantes llegan a la zona del hospital ante denuncias del propio Correa de que había intentos de los uniformados por entrar a su habitación. Directivos del hospital niegan que el presidente esté retenido.

16:52. Dos fotógrafos de prensa fueron golpeados por policías sublevados, despojados de sus cámaras y obligados a borrar su material, todo en los alrededores del hospital donde está Correa.

16:57. Colombia y Perú ordenan el cierre de sus fronteras con el vecino Ecuador.

17:13. El gobierno de México expresa su preocupación por la crisis ecuatoriana.

17:14. Cientos de simpatizantes del gobierno continúan concentrándose frente al presidencial Palacio Carondelet. Se suman a ellos miembros del movimiento oficialista Alianza País, de organizaciones indígenas y campesinas.

18:11. El líder cubano Fidel Castro asegura que el golpe de Estado en Ecuador está ya perdidofirmeza de Correa, la organización popular y el respaldo internacional. El gobierno cubano pide que Estados Unidos se pronuncie contra del intento de golpe de Estado en Ecuador. por la

18:26. Estados Unidos expresa su completo apoyo al presidente Correa e insta a los ecuatorianos a poner fin pacífico a la crisis. Estamos siguiendo de cerca la situación, dice la Casa Blanca.

18:32. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declara profundamente preocupado por los sucesos y expresa su apoyo a las instituciones democráticas.

18:46. El gobierno de El Salvador manifiesta su respaldo al presidente ecuatoriano.

18:53. El aeropuerto de Quito es reabierto al tráfico aéreo.

19:16. Se reporta que hubo un muerto en el puerto de Guayaquil durante enfrentamientos con la fuerza pública, y 11 heridos.

19:22. Correa asegura que sigue gobernando Ecuador desde el hospital, pese a que está secuestrado por policías sublevados. Yo salgo de aquí como presidente o como cadáver, pero no voy a perder mi dignidad, proclama.

19:41. Se informa de 50 personas con síntomas de asfixia a causa de gas lacrimógeno e impacto de perdigones, la mayoría de ellas en Quito durante las protestas.

20:03. Correa descarta dialogar con los policías mientras mantengan su sublevación.

20:06. Brasil expresa su apoyo y solidaridad con Correa.

20:07. El canciller argentino, Héctor Timerman, advierte que la Unasur impedirá que en Ecuador se lleve a cabo un golpe de Estado como el ocurrido en Honduras el año pasado.

20:53. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, uno de los principales líderes de la oposición, expresa su apoyo a la democracia.

21:30. Correa es rescatado del hospital de la Policía Nacional por las fuerzas armadas, en medio de tiroteos, y llevado al Palacio de Carondelet donde pronuncia un encendido discurso ante miles de ciudadanos. Denuncia que se ha derramado sangre ecuatoriana inútilmente y reprocha al grupo de policías que se sublevó, a pesar de que en su gobierno han recibido mejores salarios. Subraya que en charla con esos grupos conoció lo que se tramaba, cuando le gritaron mentiroso y que quien les había ayudado era Lucio Gutiérrez.



miércoles, septiembre 29, 2010

No se olviden que es hoy el cine club de la Resistencia

Los últimos zapatistas, héroes olvidados. Cine Club de la Resistencia en La Pirámide



El próximo miércoles 29 de septiembre de 2010, el cine club de la Resistencia presenta el documental de Francesco Taboada Tabone

"LOS ÚLTIMOS ZAPATISTAS, HÉROES OLVIDADOS"

film que recoge las voces y testimonios de veteranos del ejército del Sur, sobrevivientes de la revolución y apenas sobrevivientes en las circunstancias de sus últimos años (lo que comenzó como una investigación en 1999 terminó por convertirse en este documento fílmico en 2005).

En un año en donde el derroche ha sido el sello del gobierno que opta por darle circo al pueblo, es fundamental revisar y corregir la injusticia para con los héroes anónimos del movimiento revolucionario. Ellos, en el documental, aún expresan esperanza porque alguien recoja la estafeta de su lucha.

Los esperamos en el Bar La Pirámide este miércoles 29 a las 8:30 de la noche. El docuemental dura alrededor de 70 minutos por lo que hay que llegar temprano. Vale la pena, no se lo pierdan. Además, corran la voz.

Entrada libre

martes, septiembre 28, 2010

Se fabrican delitos a miembros de Radio Ñomndaa. 3 años de cárcel




Con expediente fabricado, se condena a miembros de Radio Ñomndaa a 3 años de prisión.


·

Ometepec, Guerrero a 27 de septiembre de 2010.- El Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec, emitió sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos a Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa´ de Xochistlahuaca, que han estado desde 2004 sujetos a un proceso judicial amañado como presuntos responsables del delito de privación de libertad en agravio de Narciso García Valtierra, afín a la entonces presidenta municipal Aceadeth Rocha Ramírez.


Esta sentencia, emitida por el Juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, muestra la corrupción del sistema de justicia y la fabricación de delitos y órdenes de aprehensión contra líderes de la radio Ñomndaa La Palabra del Agua y de la oposición a la Cacique Aceadeth Rocha dentro de un contexto de criminalización de los defensores de derechos humanos y judicialización de los procesos sociales, que atenta contra los principios de imparcialidad del sistema de justicia, los derechos de asociación, libertad de expresión y de la autonomía de los pueblos indígenas.


Los hechos que dieron pretexto a la acusación radicada bajo la causa penal 110-III/2004 se remontan a 2002 cuando en una Asamblea General de Ejidatarios de Xochistlahuaca celebrada el 2 de mayo, se solicitó al Sr. Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido. Al reaccionar el Sr. García de con insultos y amenazas, la Asamblea decidió encarcelarlo, según sus usos y costumbres, y quedó bajo custodia de las Autoridades Tradicionales por un día. Veinticuatro horas después Narciso García reconoció su falta y llegando al acuerdo con la Asamblea de que él podría hacer uso de 3 hectáreas de tierra fue liberado.


No obstante de los acuerdos firmados, el Sr. García denunció ante el Ministerio Público de Ometepec con el apoyo y protección de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez, algo que se constata porque el perito traductor que le designó al presunto agraviado fue un trabajador de Aceadeth Rocha y aparece involucrado como testigo de cargo en otros procesos contra David Valtierra.


El Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec libró 11 órdenes de aprehensión, fundamentadas en pruebas fabricadas y testimonios falseados, contra representantes agrarios y autoridades tradicionales del pueblo amuzgo de Suljaa'.


El 14 de julio del 2004, la Policía Investigadora Ministeria (PIM) aprehendió al C. Genaro Cruz Apóstol, en aquel entonces presidente del comisariado ejidal de Xochistlahuaca y hoy coordinador de la UNISUR modulo Xochistlahuaca.


En 2006 fue aprehendido Don Silverio Matías Domínguez, quien fungía como autoridad tradicional e integrante actual del Comité de Radio Ñomndaa; en agosto de 2007 el C. David Valtierra Arango, ayudante de las Autoridades Tradicionales y actual integrante del colectivo de Radio Ñomndaa y el 5 de enero de 2010 fue encarcelado el ejidatario Rodrigo Morales Valtierra, en aquel tiempo era Tesorero del ejido.


A través del pago de altas fianzas todos ellos fueron liberados unos días después de su aprehensión, sometiéndose a un estado de libertad vigilada, viéndose obligados a acudir a firmar periódicamente hasta la fecha.


Durante el proceso penal, Genaro, Silverio y David ofrecieron las pruebas suficientes para demostrar su inocencia de las cuales destacamos los careos que sostuvieron con el supuesto agraviado, Narciso García Valtierra, la denunciante Gloria García Valtierra (su hermana) y los testigos de cargo, Amadeo de la Cruz de Jesús y Petrona de Jesús Valtierra. En estos careos, los testigos de cargo cayeron en severas contradicciones, e incluso se retractaron de sus acusaciones, quedando asentado en la diligencia por el Juez que el mismo agraviado señaló que el expediente fue fabricado por el síndico municipal de Xochistlahuaca y la PIM. Lo mismo sucedió en los interrogatorios que les hizo la defensa. Además, tampoco fueron escuchadas y valoradas las pruebas antropológicas presentadas.

La demanda penal integrada en 2004 fue tan solo la una de las que han enfrentado los integrantes del Municipio Autónomo de Suljaa´, la Radio Ñomndaa y los opositores políticos de la cacique, ya que en 2007 les fue integrada otra causa penal por el presunto delito de privación de la libertad en agravio de Ariosto Aceadeth Rocha, dando lugar a 31 amañadas órdenes de aprehensión en octubre de 2009, sobre las cuales se probó el nulo fundamento quedando obteniendo todos ellos una sentencia absolutoria.


Detrás de todas estas detenciones se encuentra la cacique local Aceadeth Rocha Ramírez, su familia y su grupo político, que no han cesado de amenazar y agredir físicamente a los defensores de Radio Ñomndaa.


La sentencia emitida el día de hoy muestra una vez más que el aparato de justicia carece de imparcialidad y se encuentra vinculado de forma corrupta a intereses caciquiles, persiguiendo a los luchadores sociales que alzan la voz en vez de defender la justicia social. Esta justicia que criminaliza la protesta social, sin embargo otorga impunidad a quienes delinquen desde el poder.


Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan estamos totalmente inconformes con la sentencia condenatoria y por ello la defensa apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSP) para que revise irregularidades cometidas por el Juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, Juez de Primera Instancia del ramo penal del Distrito Judicial de Abasolo, con residencia en Ometepec.

Por ello, declaramos y exigimos:


· Que el sistema de justicia debe apegarse a los principios de imparcialidad e independencia, dejando de servir al dinero y a los caciques para castigar a quienes alzan la voz contra la injusticia.


· Que se escuchen y valoren en su justa medida las pruebas (interrogatorios, careos y peritajes antropológicos) presentadas por los acusados.


· Que conforme a derecho, se cancelen las órdenes de aprehensión, que por la causa penal 110-III/2004 aun pesan sobre los compañeros Tranquilino Santiago Silva, Roberto Martínez de Jesús, Atilano López Díaz, Gregorio Reyna Valtierra, Eloy Valtierra López y Epifanio Merino Guerrero.


· Que cese la criminalización, persecución y hostigamiento contra los defensores de derechos humanos en el Estado de Guerrero.


· Que el gobierno del Estado respete lo que dispone la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, que reconoce su autonomía y autodeterminación, del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de sobre Principios de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.



DECLARATORIA DE LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE LAS MUJERES


DECLARATORIA DE LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE LAS MUJERES



En este Bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia de México, quienes formamos parte de la ciudadanía reflexiva de esta gran Nación sabemos que en realidad son pocos los motivos para festejar, pues el yugo de la inequidad y la injusticia social continúa vigente en la mayor parte del territorio nacional, de manera particular en contra las mujeres de todas las edades.


Por esta trascendente e ineludible razón, las mujeres mexicanas conscientes declaramos de manera formal y enérgica, en este momento histórico, que la lucha por la independencia de nuestros cuerpos y nuestras vidas sigue vigente en cada rincón de México.


Aquí y ahora declaramos nuestra rebeldía contra las cadenas de la inequidad y la opresión social que todavía enfrentan millones de mujeres mexicanas desde su más tierna niñez.


Declaramos nuestra guerra contra los prejuicios y visiones machistas de quienes toman decisiones irresponsables y discriminatorias en políticas públicas desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


Declaramos nuestro repudio al doble discurso de los partidos que utilizan a las mujeres como carnada de campaña en época electoral pero muestran el machismo más vil y cobarde cuando ya las han usado para sus deplorables y mezquinos objetivos.


Declaramos nuestro combate a la ignorancia, el prejuicio y el oscurantismo que las fuerzas conservadoras pretenden mantener en la población a través de su notoria influencia en las decisiones del actual Gobierno Federal.


Declaramos nuestra repugnancia al comportamiento falso e hipócrita de quienes pretenden imponer, desde el púlpito religioso y los sermones dominicales, visiones represivas en materia sexual a toda la población, excepto para ellos mismos.


Declaramos nuestro aborrecimiento a la irresponsabilidad de las instituciones federales y estatales por sus timoratos y pusilánimes esfuerzos para revertir el clima de violencia contra las mujeres en todo el país, de manera especial en Chihuahua y el Estado de México, las entidades que registran mayor agresión misógina a nivel nacional.


Declaramos nuestro movimiento nacional para exhibir la incongruencia de los partidos y políticos que utilizan las banderas progresistas para ganar elecciones pero aprueban leyes y apoyan políticas públicas que atentan de manera directa contra los derechos de las mujeres.


Hoy, más que nunca, las mujeres estamos en pie de lucha por la independencia de nuestros cuerpos y nuestras vidas.


En estos 200 años mucho se ha escrito en la historia de nuestra Nación, pero es todavía mayor lo que necesitamos cambiar a favor de una sociedad que en realidad sea más justa y equitativa para todas las personas.


En pleno año 2010, México está muy lejos de alcanzar la equidad de género en participación política, porque la inequidad social todavía tiene una vigencia muy arraigada en la realidad nacional. Mientras las visiones machistas y excluyentes sigan siendo la tónica diaria en las decisiones públicas y en tanto la mujer continúe en notoria desventaja en materia de educación, salud, ingresos y oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, cualquier intención por subsanar las inequidades políticas quedará en la lista de las buenas intenciones. Sin embargo los esfuerzos por incorporar a las mujeres en la participación política real y activa necesitan incrementarse a la par de las decisiones públicas encaminadas a garantizar los aspectos más básicos de la equidad de género en la sociedad.


Nuestro país requiere con urgencia una transformación social que incida en la raíz misma de los problemas: la equidad desde la más tierna infancia y el cambio cultural que permee en todos los estratos de la sociedad.


Hoy, como hace 200 años, las mujeres somos otra vez un factor decisivo y fundamental en el cambio. Y estamos decididas a desempeñar nuestro papel con determinación, valor, inteligencia y coraje. Los tiempos lo requieren y nuestra Nación lo reclama.


La historia nos demuestra que la suma de las conciencias y las voluntades a favor del progreso social con equidad y justicia es lo que permite el avance firme de las causas de la libertad y la verdadera independencia de las personas.


Por eso, en este momento crucial e histórico de México, reanudamos nuestra lucha a favor de una verdadera equidad para todas las mujeres del país y de manera particular en pro de una educación sexual laica y científica que llegue a todos los sectores de la población, métodos anticonceptivos al alcance de todas y la libertad para decidir sobre la propia maternidad.


Nuestras niñas y mujeres de todas las ciudades, pueblos y rancherías, de todos los orígenes étnicos, colores de piel y niveles socioeconómicos, merecen y requieren las mismas oportunidades. Vamos a luchar para que así sea. Sabemos que el camino es arduo pero también que contamos con el valioso apoyo de los sectores conscientes de la sociedad.


Hoy declaramos la vigencia del movimiento reivindicatorio de los derechos de todas las mujeres de México, sin exclusiones.

¡Seguimos en pie de lucha por la independencia de nuestros cuerpos y nuestras vidas!

FIRMA: Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar)

México, Distrito Federal, a 28 de Septiembre del 2010.


TE INVITAMOS A FIRMAR EL ACTA POR LA INDEPENDENCIA DE

NUESTROS CUERPOS

FIRMA ONLINE


Acta por la Independencia de Nuestros Cuerpos


Poder en Gestación



Poder en Gestación


En la obra ¿Qué es una Constitución?, escrita por el jurista alemán Ferdinand Lasalle, se desarrolla la famosa teoría de los “factores reales de poder”. Son las fuerzas activas que informan las leyes e instituciones jurídicas. A juicio del autor, el Ejército es una de ellas.
En el México posrevolucionario no sucedió así. A lo largo de la década de los veinte el régimen se afanó en evitar a toda costa que las Fuerzas Armadas constituyeran un factor real de poder. Fue el general Joaquín Amaro quien con su visión, su liderazgo y su valentía —acompasadas con su voz singularmente aflautada y su infaltable arracada en la oreja izquierda— le dio forma a un modelo institucional en el que los militares tenían que desempeñar un rol eminentemente pasivo, apolítico, acrítico, siempre subordinado al poder civil, carente de voz y voto dentro del proceso del debate y la fijación de las posiciones oficiales referentes a los grandes temas políticos, económicos y sociales.


La guerra antinarco produjo la ruptura de ese paradigma y el afloramiento de otro, apenas en su fase germinal, en el que los milicianos están adquiriendo una influencia, una personalidad política, un poder de negociación dentro de los espacios civiles, que no necesariamente se corresponde con el espíritu subyacente en la normatividad constitucional. Empiezan a comportarse como un factor real de poder.


Varias son las circunstancias que abonan esa percepción: I) las altas jerarquías rechazaron palmariamente las reformas hechas por el Senado a la Ley de Seguridad Nacional y están negociando, por su propio derecho, un traje legislativo a su medida que inhiba las eventuales responsabilidades jurídicas; II) los mandos superiores de la Armada de México sostienen reuniones por su cuenta y riesgo con representantes del Pentágono de los Estados Unidos; III) ningún militar ha sido objeto de sanción alguna, no obstante las más de 28 mil vidas segadas, las más de 3 mil desapariciones forzadas y las violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales y a los derechos humanos que a diario se están perpetrando.


El prisma que refleja con mayor nitidez el relieve de ese nuevo estatus político es la actitud que adoptaron los ministros de la Suprema Corte en torno a la trascendental sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla, relativa al abominable episodio conocido como la guerra sucia.


En el fallo de referencia se contienen, entre otras, dos determinaciones fundamentales: I) el artículo 57, fracción II, inciso a), del Código de Justicia Militar es contrario al derecho humano a ser juzgado por el juez natural preconizado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en virtud de que sustrae de la jurisdicción de los tribunales civiles el conocimiento y castigo de los delitos cometidos por militares en contra de paisanos fuera de los estrictos ámbitos de la disciplina castrense; II) las interpretaciones jurisdiccionales referidas a los criterios de competencia material y personal de la jurisdicción militar deben adecuarse a ese principio jurisprudencial; esto implica que en lo subsecuente la justicia común, y no la militar, debe ser la avocada para juzgar los actos punibles que no están comprendidos dentro del ámbito de aplicación material del fuero de guerra.


A partir de esos conceptos, el ministro José Ramón Cosío formuló al Pleno una consulta a trámite acompañada de un proyecto de lineamientos sobre la forma y términos en que debe darse cumplimiento a la porción correspondiente del fallo de la Corte de San José. El tema causó pánico escénico y una que otra reacción cuasi epiléptica, como la del togado que sólo atinó a decir que el asunto era “morrocotudo”.


Luego de un debate, en el que incluso se llegó al extremo de poner en tela de duda la coercitividad de las sentencias interamericanas, la propuesta fue desestimada y la consulta se tuvo por bien servida. El añejo recurso del carpetazo brilló en todo su esplendor.


Es evidente que los ministros no quisieron encarar el asunto del fuero militar y decidieron darle la vuelta. Saben perfectamente que la sentencia es de observancia obligatoria para el Estado mexicano. De sobra conocen que goza de los atributos inherentes a todo acto de autoridad —unilateralidad, imperatividad y coercitividad— y que su ejecución no puede ser rehusada o eludida en forma alguna, pues I) la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana, a la que nos sometimos en el año de 1999, así como el carácter vinculatorio de sus fallos, devienen de un tratado que está sujeto al principio de derecho internacional del pacta sunt servanda —los pactos o tratados deben ser cumplidos por los Estados—; II) en el artículo 11 de la Ley sobre la celebración de tratados se prescribe que las sentencias de los tribunales internacionales tendrán plena eficacia en la República; III) en el artículo 3 de la Ley Federal de Responsabilidad patrimonial del Estado se consigna el imperativo del cumplimiento de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Si no existe duda sobre el carácter intrínsecamente mandatorio que tienen los fallos del tribunal hemisférico; esto es, una vez descartado el argumento exculpatorio de la ignorancia crasa, ¿a qué pudo, entonces, deberse el extraño comportamiento de los jueces de jueces? Salvo que se asuma una línea conductual ingenua o naive, propia de Cándido, el simpático personaje de la obra homónima de Voltaire, es dable suponer que, al igual que en el caso de la Guardería ABC, aquí también intervinieron cabilderos políticos de peso pesado con el fin de evitar la revisión del fuero militar y el consecuente desmantelamiento de la impunidad estructural en la que se está desenvolviendo el conflicto armado desatado —unilateral e impensadamente— por el presidente Felipe Calderón.


Si ya se hizo patente ante los legisladores federales, si ya mostró su contundencia ante los integrantes del supremo tribunal, ¿en qué otros espacios políticos podría hacer sentir su fuerza este nuevo factor real de poder? ¿Incidirá en el rumbo de la sucesión presidencial del 2012? ¿Se atribuirá el derecho de vetar a los candidatos que no satisfagan sus expectativas a la luz de la eventual permanencia de una guerra interna cuya duración podría tornarse indefinida?