sábado, junio 05, 2010

5 de junio en Monterrey

Este sábado nos reuniremos en la Macroplaza, por el Kiosko, para recordar a los pequeños víctimas del incendio de la Guardería ABC,

A un año de la tragedia, JUSTICIA!


Acompaña este acto solidario para con los familiares y padres de l@s niñ@s fallecidos

De 4 a 6 de la tarde

el 5 de junio 2010


viernes, junio 04, 2010

Ultiman militares a tres menores en Reynosa


Matan a otras 29 personas en 10 estados


De la redacción
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 13

Elementos del Ejército dieron muerte a tres estudiantes de Reynosa, Tamaulipas, a quienes dispararon porque ignoraron la señal de alto que les marcaron cuando circulaban en una camioneta por la carretera La Ribereña, cerca del poblado Los Cavazos.

Los alumnos Daniel Hernández, de 13 años de edad, y César Alejandro Cuéllar, de 15, de la escuela secundaria Francisco J. Múgica, y Eduardo Cuéllar, de 17 años, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario se dirigían a su domicilio, en la comunidad Estación Anzalduaz (a un kilómetro de Los Cavazos) cuando los militares les marcaron el alto, pero, según testigos, los jóvenes desobedecieron la señal.

Los efectivos castrenses accionaron sus armas contra la camioneta en la que se desplazaban los estudiantes, quienes no portaban armas de fuego ni drogas. El incidente ocurrió la tarde del miércoles.

En Nuevo Laredo, otros siete jóvenes que se desplazaban en una camioneta fueron baleados por policías federales que los consideraron sospechosos porque no se detuvieron cuando les hicieron el alto. Uno murió, dos resultaron heridos de bala y cuatro fueron golpeados por los agentes.

En Chihuahua, la policía documentó 14 ejecuciones, entre ellas los de cuatro jóvenes (entre estudiantes y profesionistas, cuyos nombres no fueron proporcionados) que fueron acribillados por un comando cuando jugaban en una cancha de basquetbol de la unidad habitacional Emiliano Zapata de Ciudad Juárez. Una adolescente de 14 años quedó herida.

Según reportes policiacos, los agresores pudieron haber confundido a estas personas con policías federales que se hospedan en un hotel cercano y suelen jugar ahí. En el lugar fueron recogidos 100 casquillos percutidos.

En Parral, también Chihuahua, militares detuvieron a Isidro Rubio Ibarra, supuesto jefe de una célula de sicarios al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.


Hieren a maestra y alumno de jardín de niños en Durango

Karla Saravia, de 13 años, quien hace funciones de maestra comunitaria, y Fredy Jovani González, de seis años, resultaron heridos de bala durante un enfrentamiento entre presuntos criminales afuera de un plantel de educación prescolar en la comunidad La Lagunita, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

Este jueves el crimen organizado asesinó a otras 13 personas en los estados de México, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Guerrero, donde desconocidos atacaron la comandancia de policía del municipio de Heliodoro Castillo.

Un enfrentamiento entre policías ministeriales de Guanajuato y presuntos sicarios de La Familia, en el municipio de Valle de Santiago, dejó un pistolero muerto y tres detenidos, quienes tenían secuestrado a un agricultor.

Liberan a mandos de tránsito levantados

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León informó que el titular de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios, y el director operativo de la corporación, Reynaldo Ramos, privados de la libertad el pasado fin de semana, fueron liberados en los primeros minutos de este jueves. El alcalde panista Fernando Larrazábal dijo que el municipio no negoció nada a cambio de su liberación.


Proceso ABC. Familiares de niños fallecidos aprueban el informe de Zaldívar


Luto tardío en Los Pinos


Foto
Familiares de los niños muertos durante el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, durante una protesta en la ciudad de México en octubre de 2009Foto Jesús Villaseca
Foto
El 4 de julio de 2009, familiares de los menores fallecidos marcharon a las oficinas del Seguro Social en el Distrito FederalFoto José Antonio López

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 4

Hermosillo, Son., 3 de junio. El luto llegó tarde a Los Pinos. “Esa declaratoria debió darse el 6 de junio de 2009 y motu proprio, no por presión nuestra”, dice Patricia Duarte, quien perdió a su único hijo en el incendio de la guardería ABC, en referencia a la decisión del presidente Felipe Calderón de declarar día de duelo nacional el 5 de junio, aniversario del incendio que costó la vida a 49 pequeños y dejó heridos a otros 70.

Los padres y madres del Movimiento 5 de Junio preparan su marcha y apuran el paso para constituirse en asociación civil, al tiempo que celebran el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar: que altos funcionarios del gobierno de Calderón aparezcan como responsables de las violaciones graves a los derechos fundamentales de vida, integridad física, seguridad social, salud e igualdad.

Menciona a 14 funcionarios, dice Moisés Madrid, cabello largo y piercings. Moisés y su esposa entregan sus credenciales de elector y firman la convocatoria que servirá para registrar la asociación ante notario. Moisés tiene dos enormes tatuajes: en un brazo se lee Nahomi y en el otro Ruth, los dos nombres de su hija muerta a los dos años y ocho meses de edad. Su esposa lleva en brazos una bebé: Se parece mucho, ¿verdad?, dice Moisés, y muestra la foto de su pequeña desaparecida.

Desfilan por un café los padres y madres que no viajaron a ver a Felipe Calderón a la ciudad de México, los que han marchado una y otra vez desde hace un año, los que han colocado mantas en los puentes y anuncios espectaculares con los rostros de sus hijos, y frases como: La corrupción me quitó el derecho a la vida.

Los padres y madres que la Presidencia de la República no invitó hace apenas un mes, cuando el 30 de abril Felipe Calderón se reunió con algunos de los deudos, pero no con los gritones, con los revoltosos, como dice Roberto Zavala, padre de Santiago. Él y otros se enteraron un día antes de la reunión a la que no habían sido convocados por boca del ministro Zaldívar.

Igual no hubieran asistido, porque han mantenido un punto en su lista de demandas: Nuestros hijos nacieron, crecieron y murieron aquí; lo menos que puede hacer el Presidente es venir acá, dice Patricia Duarte.

Esta vez sí los invitaron. Hace una semana, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social se lanzaron a convencerlos. Casi se hincaban, sostiene Martha Lemas, esposa de Roberto.

De la reunión con Calderón, a la que no acudió la mayoría de padres con hijos fallecidos, salieron la declaratoria de día de luto nacional y la promesa de una visita presidencial en tres semanas.

Antes, Calderón no había respondido a las invitaciones de los padres, hechas por conducto del gobernador Guillermo Padrés y del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Qué casualidad que lo haga tres días antes del aniversario, señala Patricia Duarte. Eso nos indica que quiere limpiar su imagen, con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encima. Pero nosotros no vamos a ser sus instrumentos, asegura la madre de Andrés Alonso García (tres años y cinco meses al momento de su muerte), profesora de educación física y dueña de un teléfono que no para de sonar, con llamadas de todo el país.

Justicia incompleta

El día de duelo nacional es un anuncio que no parece entusiasmar a los padres, quienes, en cambio, expresan mucho gusto con el dictamen del ministro Zaldívar. Nos parece muy bien que haya respetado el informe de los magistrados y que haya escuchado nuestra demanda de que la responsabilidad no podía recaer sólo en funcionarios menores, expresa Duarte.

Los padres saben que la resolución de la Corte no tendrá consecuencias jurídicas inmediatas. Sin embargo, recuerdan que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) les prometió que acataría el fallo.

En este país nunca ha habido justicia, pero el caso de nuestros hijos es un parteaguas. Si es preciso nos plantaremos en México frente a la PGR hasta que se haga justicia, hasta que los responsables terminen en la cárcel, dice Duarte.

Zavala, Duarte y otros padres y madres –suman más de 40– se mantienen en esa línea, organizados en el Movimiento 5 de Junio.

Ellos saben que algunos políticos locales los critican por haber recibido indemnizaciones de un fondo creado por el IMSS (un millón 400 mil pesos por niño fallecido, la mitad para los heridos).

Creen que pueden comprar las conciencias, señala Zavala. Eso no fue un regalo, y la reparación del daño es apenas una parte de la justicia. Nosotros queremos justicia completa, se suma Duarte.

Cuando la podredumbre te quita un hijo

En la colonia La Y, el galerón que ocupaban la guardería y una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal sigue vacío. Varios trabajadores levantan una malla ciclónica alrededor. El boquete que abrió un vecino al estrellar su camioneta contra la pared está cubierto con una lona. Los padres han levantado un altar que preside una manta con las fotos de los niños muertos. Debajo hay una docena de muñecos de yeso, que semejan angelitos, con los nombres de algunos infantes.

Los padres han propuesto que en ese lugar se edifique un memorial, un lugar multimedia donde se puedan ver las fotos y los videos de nuestros hijos, donde se puedan escuchar las canciones que les gustaban, dice Roberto. Sólo les preocupa que el propietario de la bodega, emparentado con los dueños de la guardería, salga ganando con la expropiación.

En tanto, este sábado, con 42 grados de temperatura pronosticados, miles saldrán de este punto en una marcha para conmemorar un año de luto y de lucha, como se lee en la manta colocada cerca de las fotos de los niños, frente a la bodega autorizada como guardería gracias a una red y una trama de complicidades y corrupción que mató a 49 niños y dejó a más de 70 heridos, algunos con secuelas gravísimas

Una red y una trama, afirma Patricia Duarte, que va de los dueños que presentan un plano donde la bodega de Hacienda es un estacionamiento, a la subrogación de servicios para abaratar los costos del IMSS.

Caiga quien caiga y tope donde tope, dijo Felipe Calderón hace casi un año. Es lo que quieren ver los padres y madres de la guardería ABC. Es lo que quisiera ver Patricia Duarte, quien votó por Calderón y hoy está más que arrepentida.

Sólo que su arrepentimiento ha tomado forma de movimiento ciudadano que nunca se había visto por estas tierras. Patricia Duarte toca todos los temas y es dura. Sólo se niega a hablar del 5 de junio de 2009, la fecha en que murió su hijo en las llamas de la guardería. De ese día no, pide. Pero ese día, sigue, se abrió una cloaca: y cuando toda esa podredumbre te quita un hijo, nunca más puedes cerrar los ojos.



El delgado hilo de la vida.



La tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo

Elena Poniatowska.

La Jornada, 4 junio 2010


Alos padres de familia se les rompió el delgado hilo de la vida el 5 de junio de 2009, pero queremos decirles que nos unen muchos hilos, que lloramos con ellos. Sabemos que para ellos no hay consuelo posible porque nada es peor que la muerte de un hijo. Sin embargo, si seguimos vivos es para honrar a los que nos precedieron. Si seguimos vivos es para recordarlos, para que otros tampoco los olviden y para que los niños del futuro nunca sean víctimas de semejante tragedia.

El 5 de junio de 2009 comprobamos que el gobierno de México olvida a sus niños y sus niñas, y por lo tanto no le importa el futuro de este país. Ese día, un incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, causó la muerte de 49 niños y lesionó a más de 75 hijos de familias de la capital de Sonora.

A un año de ese "crimen de Estado", las autoridades no han podido determinar, por su incompetencia o por no convenir a sus intereses, por corrupción o por lo que ustedes quieran, quiénes son los culpables.

Los dueños de la guardería ABC, Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suárez y Alfonso Escalante Hoeffer, pagaron hace unos meses una fianza de 6 millones de pesos para no entrar a la cárcel que lleva el nombre de centro de readaptación social (Cereso) de Hermosillo. Los dueños y responsables directos de las terribles condiciones de la guardería ABC tampoco han pisado la cárcel: se amparan en sus privilegios políticos, económicos e incluso familiares.

Gildardo Francisco Urquides, ex secretario de Finanzas del PRI, es pariente del dueño de la nave industrial donde se construyó la guardería, José Manuel Matiella Urquides, quien recibió en 2007 del gobierno estatal por la renta del lugar 38 mil pesos mensuales; en 2008, 39 mil 500, y en 2009 llegó a cobrar del erario medio millón de pesos al mes.

El caso de la subrogación de estancias infantiles destapó toda una serie de relaciones políticas, familiares y económicas encabezadas por el gobierno de Sonora y el poder que mantiene el PRI en ese estado. La red de complicidades se presenta en los niveles municipal y estatal (con Eduardo Bours a la cabeza), e incluso con el gobierno federal. Matilde Gómez del Campo es familiar de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala. Las autoridades protegen a sus allegados, sean políticos, empresarios, miembros de la elite familiar sonorense o una mezcla de los tres, pero es necesario que, a pesar de ello, se haga justicia, sin importar quiénes sean los implicados.

Desde el sexenio pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a evadir su responsabilidad de cuidar a los hijos de padres trabajadores y decidió no construir ni una guardería más y quedarse sólo con las 142 que hoy funcionan.

En cambio, se dedicó a privatizar el servicio. Vino la "changarrización" (como quería Vicente Fox) de las estancias infantiles y subrogó mil 420 guarderías en todo el país, de las cuales 79 se encuentran en Sonora bajo el mando de particulares que atienden a más de 11 mil niños.

Carla Rochín Nieto, la coordinadora de Guarderías del IMSS, llegó a ese puesto desde la dirección del Museo de Culturas Populares en julio de 2007, sin haber estado antes en algún cargo relacionado con el cuidado de niños. En mayo de 2008, Rochín Nieto, al promover su "proyecto de negocio", aseguró que para abrir una guardería se necesitaban de 2.5 millones de pesos, cuya recuperación "estaba garantizada en un periodo de tres años" con altas tasas de utilidad, de entre 25 y 35 por ciento.

"Embodegar niños", como expresó Miguel Ángel Granados Chapa, se convirtió en un buen negocio, tanto para el IMSS, que ahorra más de 3 mil pesos por cada pequeño, como para el concesionario, que recibe 2 mil 500 pesos por cada menor.

La guardería ABC recibía del IMSS un millón de pesos mensuales, dinero que no utilizó para implementar sistemas de seguridad ni de protección civil. Al contrario, prevaleció la ambición de obtener las máximas ganancias a costa de los padres que trabajan. Para aumentar la utilidad del "negocio", se redujeron los costos de instalación y funcionamiento de la antigua nave industrial que se acondicionó como guardería. Entre más barata la instalación y menor el mantenimiento, más ganancia para los dueños. ¿Quién pensó en la vida de los niños? Desde luego, no fueron los concesionarios de las guarderías.

¿En manos de quién estamos dejando el cuidado de nuestros hijos? Carlos Monsiváis se preguntaba luego del estallido de gas en San Juanico en 1984 y del terremoto de 1985 dónde habíamos venido a asentarnos, qué gobierno nos protegía, quién nos procuraba, qué significa ser mexicanos, de qué vivía la ciudad que nos cobraba impuestos, qué seguridad teníamos al salir a la calle. ¿Nos asaltarían? ¿Nos robarían? ¿Regresaríamos sanos y salvos a la casa? Es lógico hacernos esa pregunta ahora que vivimos en un país al rojo vivo, y que los mexicanos aparecen a diario muertos en la primera esquina de todo el país, sobre todo en el norte, donde campea el narcotráfico.

Manejar una guardería no es tener un puesto en el mercado, un negocio para vender papas, una agencia de automóviles, un "changarro", como decía Fox. Es una alta y noble responsabilidad, es cuidar la vida, es construir el futuro.

Que los encargados lucren con la vida de los niños y la necesidad de los padres de dejarlos unas horas en la estancia porque tienen que ir a trabajar es un crimen en contra de nosotros mismos y una evidencia de que el tráfico de influencias también puede llegar al crimen cuando se subrogan guarderías, como en el caso de la ABC, que sólo se creía era responsabilidad del Estado.

Ha pasado un año y la justicia sigue siendo un concepto que ignoran las autoridades. Eduardo Bours Castelo, entonces gobernador de Sonora; Ernesto Gándara Camou, ex alcalde de Hermosillo; Juan Molinar Horcasitas, ex titular del IMSS, e incluso Felipe Calderón, ninguno de ellos pensó o siquiera imaginó que para que un país avance hacia una democracia real se necesita un sistema judicial efectivo, que mientras no se rindan cuentas ni se aclaren delitos, es imposible afirmar que México es un estado de derecho.

Es lamentable confirmar día a día que México descuida a sus niños y olvida a sus jóvenes. Es espantoso saber que 11 por ciento de los adolescentes mexicanos, unos 7 millones, no estudian ni trabajan y son presa fácil del narcotráfico y probablemente mueran en una balacera, como les sucedió a los 16 muchachos en Ciudad Juárez. Es inaceptable que la fuerza, la impunidad y la corrupción sean las únicas leyes, y por eso unos sicarios pueden entrar a una fiesta y matar a jóvenes sin que hasta la fecha sepamos quiénes son los asesinos.

Mientras, los padres lloran a sus hijos y exigen que se haga justicia, pero hasta la fecha ninguna autoridad ha respondido a su llamado. Sólo hay un detenido, según Abraham Fraijo, por permitir que la guardería ABC –y muchas otras en el país– funcione sin los requerimientos básicos de seguridad y protección civil. Está comprobado que la estancia en la que los padres dejaban a sus niños era una bomba de tiempo de la que ya sabían las autoridades. "José Ascensión Verdugo Ibarra, un arquitecto contratado para verificar los inmuebles de las guarderías en Hermosillo, reportó a fines de julio de 2005 que la ABC no tenía puertas de emergencia, que una bodega no era apta para alojar una estancia, que había una gasolinera enfrente, una llantera a un lado, un canal de aguas negras a sus espaldas y que la lona central del patio era combustible al máximo en caso de incendio", según el reportero Alejandro Almazán, de la revista Emeequis.

Las causas del incendio son claras. Falta castigar a los culpables por negligencia y corrupción, por permitir que el IMSS subrogue estancias infantiles sin cumplir los requisitos de seguridad indispensables.

Los padres de familia han venido al Distrito Federal y se han manifestado. Roberto Zavala dice que trae "un chingo de amargura", y si no fuera por las marchas tal vez "ya me hubiera explotado la cabeza". Para Martha Lemas, mamá de Santiago, es imposible reponerse. Manuel Rodríguez, padre de Xiunelth, asegura que no volverá a ser feliz porque "se es o no" y a él le tocó el no. Han pasado trescientos sesenta cinco días con sus noches y la tragedia de la guardería ABC no se olvida.

Hoy levantamos la voz porque la injusticia y el abandono son intolerables. Para cualquier padre o madre nada es más doloroso que perder a un hijo. Si los gobernantes no reaccionan, los ciudadanos tenemos el derecho de protestar, como lo hizo la madre Luz María Dávila, en Ciudad Juárez, después de que le asesinaron a sus dos hijos. Tenemos el derecho de decirles a quienes nos gobiernan: "no son bienvenidos", reclamarles que mienten, que se hacen tontos, que son pésimos funcionarios, que renuncien, que no los queremos ver, que los crímenes no deben permanecer impunes.

Tenemos el derecho y la capacidad, como ciudadanos responsables que conocen los valores de dignidad, ética y justicia, de estar a la altura incluso del Presidente de México y tomar decisiones que nos saquen de la miseria política en la que nos ha hundido.

Tenemos el derecho y el deber de organizarnos, como lo hicieron los padres de familia de Hermosillo al crear el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio. Al poner a los responsables en el banquillo de los acusados, condenarlos en un juicio popular y declarar culpables de la tragedia a los propietarios de la guardería ABC: Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suárez, Sandra Téllez, Gildardo Urquides Serrano y Alfonso Escalante Hoeffer; a Eduardo Bours Castelo; a Wenceslao Cota Montoya, ex secretario de Gobierno; a Wilebaldo Alatriste Candiani, director de Protección Civil estatal; a Ernesto Gándara Camou, ex alcalde de Hermosillo; a Miguel Ángel Murillo Aispuro, ex secretario del ayuntamiento, y a Roberto Copado Gutiérrez, director de Protección Civil municipal, al determinar que dueños y funcionarios "con sus actos y omisiones propiciaron el trágico desenlace ocurrido en la guardería ABC, subrogada por el IMSS a personas sin idoneidad", los padres no hacen otra cosa que un acto de verdadera justicia, al mismo tiempo que ejercen la democracia.

El juicio ciudadano señala a los culpables de la tragedia, pero lo mejor es la capacidad de convocatoria y la participación del jurado integrado por 368 personas de la sociedad civil que condenó a los implicados a pedir perdón públicamente y los culpó de no acatar las normas del IMSS por instalar la estancia infantil sin condiciones de seguridad, de no tener actitud de servicio y actuar con afán rapaz de lucro, sin siquiera presentarse el día del incendio para apoyar. Además, el fiscal acusador, Raquel Padilla Ramos, acusó a Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala y de Lourdes Laborín (esposa del ex gobernador Eduardo Bours), de aprovechar sus influencias para operar la guardería con irregularidades.

Aunque digan que los mexicanos somos apáticos, el juicio popular demuestra lo contrario, porque es la expresión más auténtica de la justicia y el ejercicio democrático de los ciudadanos.

Cuando un país desvaloriza a sus niños y niñas, va por mal camino. Si ese país no vela por la seguridad de las nuevas generaciones es que ha perdido la brújula, anda al garete, contribuye al hundimiento del barco.

El destino de cualquier nación está en sus niños, porque de ellos depende el futuro del lugar donde nacieron. Si no se les dan condiciones para su desarrollo, es probable que le den la espalda al país que nunca los tomó en cuenta, y si no, que lo digan los millones de migrantes que viven del otro lado de la frontera.

Además de pedir un alto a la impunidad en Sonora, este día quiero recordar a los niños que perdieron la vida el 5 de junio de 2009. Ninguno pasaba de los cuatro años, pero entre nosotros su presencia es gigantesca. Ellos son: Santiago de Jesús Zavala Lemas, Aquiles Dreneth Hernández Márquez, Jazmín Pamela Tapia Ruiz, Ruth Nahomi Madrid Pacheco, Axel Abraham Angulo Cázares, Pauleth Daniel Coronado Padilla, Ian Isaac Martínez Valle, Juan Carlos Rodríguez Othón, Monserrat Granados Pérez, Andrés Alonso García Duarte, Germán Paul León Vázquez, Lucía Guadalupe Carrillo Campos, Ximena Álvarez Cota, Jesús Julián Valdez Rivera, Jorge Sebastián Carrillo González, Omar Valenzuela Contreras, Bryan Alexander Méndez García, Denisse Alejandra Figueroa Ortiz, Yoselín Valentina Tamayo Trujillo, Juan Israel Fernández Lara, Luis Denzel Durazo López, Daniel Rafael Navarro Valenzuela, María Magdalena Millán García, Camila Fuentes Cervera, Daniel Goyzueta Cabanillas, Jonathan Jesús de los Reyes Luna, Emilia Fraijo Navarro, Emily Guadalupe Cevallos Badilla, Jesús Antonio Chambert López, Xiunelth Emmanuel Rodríguez García, Santiago Corona Carranza, Javier Ángel Merancio Valdez, Nayeli Estefanía González Daniel, Valeria Muñoz Ramos, Julio César Márquez Báez, Ana Paula Acosta Jiménez, Andrea Nicole Figueroa, Yeseli Beceli Meza, Ximena Yanes Madrid, Ariadna Aragón Valenzuela, Carlos Alan Santos Martínez, Dafne Yesenia Blanco Lozoya, Daniela Guadalupe Reyes Carretas, Juan Carlos Rascón Holguín, María Fernanda Miranda Hugues, María Ximena Hugues Mendoza, Martín Raymundo de la Cruz Armenta y Sofía Martínez Robles, a quienes les rendimos homenaje porque ellos son la causa de que ustedes, los padres y las madres, sigan luchando y de que este día estemos reunidos para apoyarlos en su lucha en favor de la justicia en México.

Lo que pedimos a los gobiernos, lo que exigimos es, en pocas palabras, construir escuelas, hogares y hospitales en vez de cementerios.




A un año, no hay culpables?



¿Quién es culpable?


María Elena Padilla. Monterrey, N.L. 4 junio 2010.


Está a punto de cumplirse un año del incendio de la guardería ABC; las consecuencias del siniestro fueron 49 infantes muertos y cerca de 80 niñ@s más con lesiones en cuerpo y espíritu difíciles de sanar. Aunado al infierno que significa perder un(a) hij@, hay que agregar el purgatorio que viven los padres y demás familiares de las pequeñas víctimas ante la indolencia del estado mexicano en su afán de cubrir a los responsables de la tragedia. ¿O de qué otra manera se puede entender que hayan pasado 364 días sin que se resuelva y castigue a quienes, por negligencia, omisión o comisión, tuvieron responsabilidad en tal suceso?

Apenas en vísperas del primer aniversario del desventurado hecho, Calderón tuvo la magnanimidad de recibir a un grupo de padres (no a todos se les giró invitación para dicha reunión). Con desplantes de monarca que tiene a bien admitir ante su presencia a quienes claman por justicia tuvo la insolencia de seleccionar a quiénes llamar y a quienes ignorar. ¿Es que el tacto no se le da a Calderón o es deliberada la grosería de no entrevistarse con todos los padres? ¿Atiende esta afrenta al interés de desarticular la protesta e inconformidad de las familias ante la apatía e ineficacia del gobierno? Para que luego hable Calderón de percepciones.

De lo que informa la prensa como resultado de la reunión, sobresale que el 5 de junio será día de luto nacional y la bandera se izará a media asta. Bien, ésta era una de las demandas de los padres. Pero sólo una; no menor (¿cuál lo es?) pero más testimonial y simbólica que las otras que tienen que ver más con la aplicación de la ley y la impartición de justicia. Veamos dichas demandas en las propias palabras de los familiares que conforman el Movimiento 5 de Junio:

“A) El castigo por delitos graves a todos y cada uno de los responsables directos por la muerte y lesiones de nuestr@s hij@s, especialmente los dueños de la guardería, que lucraron con la prestación de ese servicio público, que sólo le corresponde al Estado.

“B) La destitución, inhabilitación y enjuiciamiento penal de los servidores públicos de los distintos niveles de gobierno, entre ellos los ex directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social Santiago Levy y Juan Molinar Horcasitas, así como el actual director del organismo Daniel Karam Touméh, así como a los funcionarios del Ayuntamiento de Hermosillo, que por razón de sus funciones y debido a sus actos y omisiones, tuvieron responsabilidad en el otorgamiento de los contratos de subrogación de la guardería, así como en la expedición de los permisos o autorizaciones para el uso de suelo, a sabiendas de que por ser una zona industrial el lugar de ubicación de la guardería, no debió haberse permitido su funcionamiento en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros de la Colonia Y de esta ciudad.

“C) La destitución, inhabilitación y enjuiciamiento penal de los servidores públicos de protección civil federal, estatal y municipal, que omitieron realizar las funciones de prevención y corrección de riesgos en el funcionamiento de la Guardería ABC.

“D) La destitución, inhabilitación y enjuiciamiento penal de los servidores públicos de distintos niveles de gobierno, que omitieron investigar y sancionar, o los que ordenaron obstaculizar tales investigaciones, a los responsables en el incendio de la Guardería ABC, entre ellos el ex Gobernador Eduardo Bours, el ex secretario de Hacienda y los principales directores de área y mandos medios de esa dependencia, el ex y actual Procurador General de Justicia del Estado de Sonora, el ex Secretario de la Contraloría del Estado de Sonora, así como el ex Procurador General de la República Eduardo Medina Mora.

“E) La reparación del daño moral y material a las familias que perdimos a nuestr@s hij@s; y la atención médica y terapéutica vitalicia a l@s menores que resultaron lesionad@s por quemaduras de diversos grados, y a l@s expuest@s, hasta lograr su recuperación total, o en su caso, al otorgamiento de servicios médicos y prótesis especializadas para paliar las discapacidades que les resulten, debiéndose incluir los apoyos económicos necesarios a los padres y madres de dich@s niñ@s que deban atenderl@s personalmente.

“F) La erección de un memorial en el mismo lugar donde operó la Guardería ABC, que a semejanza de los memoriales del holocausto en Europa y los de Hiroshima y Nagasaki en Japón, con los implementos tecnológicos de esta época, de una manera interactiva proporcione la información acerca de l@s niñ@s de la Guardería ABC, tal y como eran antes del fatídico 05 de junio de 2009 que permita a los visitantes locales y foráneos conocer de la vida, las aspiraciones, los juegos y la personalidad en su conjunto de cada uno de nuestros infantes, omitiendo cualquier referencia a la forma infame y trágica en que sus vidas fueron segadas o deterioradas.

“G) La institución, mediante reforma a la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, del 05 de junio de cada año, como día luctuoso nacional.

“H) La expedición de una Ley General de Estancias Infantiles, que regule y controle la operación, funcionamiento y medidas de seguridad, en las guarderías infantiles que operan en el país, no sólo las de prestación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social, sino las del ISSSTE, Fuerzas Armadas, SEDESOL, la de los gobiernos estatales y ayuntamientos, proscribiendo la subrogación a favor de particulares distintos de padres y madres con hijos en estancias infantiles”.

Como se puede ver, los padres y familiares tienen claro que los actos de justicia que se realicen en torno al caso de la guardería siniestrada tendrán que referirse no sólo a reconocer y resarcir los daños sino resolver de modo que se eviten en el futuro tragedias similares, mediante medidas físicas y legales de protección a los infantes así como las sanciones correspondientes (multas, destitución, inhabilitación, prisión) a quienes siendo responsables de brindar este servicio tan necesario para las familias trabajadoras, cometan infracciones criminales.

Y ahí está otra arista del tema: las víctimas forman parte de una masa prescindible para quienes ejercen el poder económico y político del país; no existen, son invisibles porque no tienen apellidos célebres, ni pertenecen a instituciones de renombre; tampoco tienen recursos para ser vistos, escuchados y repetidos en cadena nacional. Son como usted y yo, simples habitantes de un México que tiene dueños que deciden qué es importante y qué no.

En Monterrey tenemos el caso de otros niños, desaparecidos ellos del albergue infantil CAIFAC. Las madres de Diana, Julio César y Adriana esperan que sus hij@s estén viv@s y san@s. Su dolor menguaría si tan sólo pudieran verles pero el gobierno estatal, negligente o coludido, no da respuesta a los reclamos de presentación de los infantes.

Lo más grave de todo es que la ineficacia y/o corrupción de los diferentes niveles de gobierno tienen como corolario la impunidad, porque el mal actuar de la clase gobernante encuentra eco en la desidia de la población que pareciera no conmoverse ante nada.

Interésese. Difunda. Indígnese a tal grado que lo impela a actuar. ¡Yo tengo la culpa! fue el reconocimiento del padre de una víctima de la guardería ABC. No nos llamemos a asombro de lo mal que están las cosas si no hacemos algo para cambiarlas.



Suprema Corte de Justicia de la Nación: culpables Molinar, Bours y Karam, por tragedia Guardería ABC

El ministro Arturo Zaldívar, en su informe sobre el incendio de la guardería ABC:en total 14 autoridades, federales, estatales y municipales, son responsables de “violaciones graves”

La Jornada En Línea. Publicado: Jueves 3 de junio de 2010 a las 12:08

México, DF. Justo un año después del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora; donde murieron 49 niños, el informe sobre el caso señala como posibles responsables a Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes; Eduardo Bours, ex gobernador del estado; y Daniel Karam, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar llegó a esa conclusión, cuyo proyecto de dictamen fue entregado en la sesión privada de este jueves al resto de los ministros del máximo tribunal, quienes lo revisarán y analizarán.

El documento señala que por parte de dichos funcionarios hubo presunta violación grave a garantías que provocaron el accidente.

Zaldívar precisa que Molinar Horcasitas, quien estuvo al frente del IMSS, es responsable del “desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías subrogadas”; Karam, por la deficiente atención médica a las víctimas de la tragedia y por los hechos ocurridos después del incendio.

Al ex mandatario sonorense el dictamen le atribuye las omisiones que provocaron la grave falla del Sistema Estatal de Protección Civil, que fue “inefectivo” para detectar la acumulación de riesgos que rodeaban a dicha guardería.

Al inicio de la sesión de este jueves, Zaldívar Lelo de Larrea informó a sus compañeros que concluyó la investigación de la tragedia que cobró la vida de 49 niños y dejó lesionados a más de 70.

El ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia ordenó que la versión pública de este dictamen se publique en la página de Internet del máximo tribunal del país este mismo día y durante el transcurso de la sesión.

De igual manera propuso que, en atención a la urgencia del caso, se decrete un receso del 7 al 11 de junio para que cada uno de los ministros analice el proyecto con anticipación, lo que fue aprobado por el Pleno.

Además, Ortiz Mayagoitia decretó que la semana del 14 al 18 de este mismo mes el Pleno de la Corte sesione de manera excepcional todos los días hasta terminar la discusión y que se llegue a una resolución.

Sobre la tragedia ocurrida el 5 de junio del año pasado el ministro presidente reconoció que en este momento “los ojos de toda la sociedad mexicana están puestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Cabe recordar que la decisión que tome la Corte en este caso no es vinculatoria, es decir que no obliga a ninguna autoridad a iniciar un proceso de cualquier tipo, incluso penal, contra los involucrados, y de acuerdo a la Constitución sólo constituye un informe en el que se mencionan las personas que estuvieron involucradas en los hechos.

Tomado por El Economista. México, D. F.
Día de publicación: 3 de junio de 2010.

Funcionarios federales y hasta el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, son culpables del incendio registrado en la guardería ABC, en Hermosillo, el 5 de junio de 2009, concluye el ministro Arturo Zaldívar en el informe final de la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó W Radio.

Se espera que este jueves durante la sesión privada del pleno entregue el documento a los 11 ministros para su revisión y análisis, aunque no se descarta que la presentación pudiera ser pública.

Es la primera vez desde que la Corte asumió la tarea constitucional de investigar presunta violación a garantías, hace cerca de 60 años, que un ministro concluye el proyecto correspondiente en menos de tres meses, la mayoría ha tardado de 8 a un año.

Molinar responde
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, desacreditó el informe previo, que presentó la comisión investigadora de la SCJN, sobre el incendio en la guardería ABC, registrado en Hermosillo Sonora, el 5 de junio de 2009.

De acuerdo con el ex director del IMSS "la comisión investigadora nunca me citó para entrevistarme, como debió hacerlo con todas las personas que a su juicio tenían alguna posible responsabilidad o información valiosa que aportar".

En su respuesta al informe presentado de manera preliminar en marzo pasado, Molinar Horcasitas asegura que "el incendio se generó en la bodega adjunta a la guardería y fue la causa de la tragedia. Esto queda asentado en el peritaje contenido en el propio informe".

Incumplimientos causaron tragedia

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, llegó a la conclusión de que en total 14 autoridades, federales, estatales y municipales, en el caso del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, son "responsables de las violaciones graves a los derechos fundamentales de vida, integridad física, seguridad social, salud e igualdad, en los términos ampliamente desarrollados en el noveno considerando".

En su dictamen, que se comenzó a difundir en la página de internet de la Corte (www.scjn.gob.mx) , Zaldívar afirma que " ha quedado evidenciado que la inobservancia de los deberes constitucionales, legales y aún infra legales, no sólo por las autoridades del IMSS, sino por las autoridades del Estado de Sonora y del Municipio de Hermosillo, propiciaron por un lado, un esquema deficiente de guarderías y, toleraron, por el otro, que la Guardería ABC y la bodega contigua, no cumplieran con los parámetros básicos de seguridad, lo que en suma condujo a la tragedia que cobró la vida de 49 niños y dejó a más de cien gravemente lesionados".

En el texto de 370 páginas, agrega, que "más aún, el desorden en el funcionamiento del sistema de protección civil alcanzó los mecanismos que debieron accionarse una vez ocurrida la tragedia, por lo que la vulneración de derechos que se prolongó aún después del suceso y agravó la situación de peligro para los menores".

De manera breve, en el considerando décimo primero, el ministro afirma que "dado lo anterior no puede más que concluirse que el cumplimiento de las obligaciones y deberes encargados a las autoridades involucradas, pudo haber evitado no sólo la actualización del trágico suceso, sino sus alcances posteriores, pudiendo preservarse o disminuirse la dimensión de las afectaciones a la vida e integridad de los menores.

En total 14 autoridades, federales, estatales y municipales, son responsables de “violaciones graves”

"Atento a lo anterior, se presenta la relación de las autoridades a las que se les atribuye una responsabilidad de carácter constitucional. Sin embargo, la misma no debe adelantar juicios sobre responsabilidades de índole penal, civil o administrativas, debido a que como se ha expuesto, la valoración de las pruebas y la determinación de las violaciones en el presente Dictamen se realizó por esta Suprema Corte bajo estándares de carácter constitucional.

"El nombre y cargo -precisa- de las autoridades que se identificaron como responsables de las violaciones graves a los derechos que protege la Constitución, son los siguientes:

A) Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

1. Daniel Karam Toumeh, Director General (marzo de 2009 a la fecha).
2. Juan Francisco Molinar Horcasitas, Director General (2006-2009).
3. Sergio Antonio Salazar Salazar, Director de Prestaciones Económicas y Sociales (2007-2009).
4. Carla Rochín Nieto, Coordinadora de Guarderías (2007-2009).
5. Arturo Leyva Lizárraga, Delegado Estatal en Sonora (2006-2009).
6. Noemí López Sánchez, Titular del Departamento Delegacional de Guarderías (2001-2009).

B) Autoridades del Gobierno del Estado de Sonora.

7. Eduardo Bours Castelo, Gobernador del Estado (2003-2009).
8. Wilebaldo Alatriste Candiani, Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (2003-2009).
9. Ernesto Vargas Gaytán, Secretario de Hacienda (2007-2009).
10. Fausto Salazar Gómez, Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda (2008-2009).
11. Jorge Luis Melchor Islas, Subdirector de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda (2006 a la fecha).

C) Autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora.

1. Ernesto Gándara Camou, Presidente Municipal (2006- 2009).
2. Jesús Davis Osuna, Director de Inspección y Vigilancia Municipal (2006-2009).
3. Roberto Copado Gutiérrez, Titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (2006-2009).
4.- Concluye el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar: incumplimientos causaron tragedia de la guardería ABC.

Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas y de la Naturaleza "Queda la Palabra"

Pruebas irrefutables de los crímenes de guerra de israel contra la flotilla de la libertad


Colectivo Queda la Palabra quedalapalabra@gmail.com


Rogamos a los compañeros periodistas que vean los dos enlaces relacionados con este comunicado de prensa pues son noticias de máxima actualidad y muy aclaratorias.


COMUNICADO DE PRENSA


Fecha: 4 de junio de 2010
Hora: 3:00 horas


Fuente: Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas y de la Naturaleza "Queda la Palabra"

Aparte de los testimonios de todos los activistas que han sobrevivido al ataque a la flotilla de la libertad por parte de Israel entre los que hay parlamentarios europeos, Premio Novel de la Paz y multitud de personas de indudable y reconocido prestigio y reputación, existen pruebas irrefutables de la lógica sucesión de los hechos puesto que se grabaron varias horas de vídeo en el satélite de la televisión turca sin que los asaltantes se percataran. Estos documentos se grabaron durante el acto de terrorismo de estado israelí incluyendo el muy violento ataque y abordaje a la flotilla. Todo este material, junto con el que han conseguido salvar algunos activistas se presentará como pruebas y podremos verlo en breve tiempo. Enlace con la noticia de Agencia de Noticias Latinoamericana:
http://www.prensalatina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=194342&Itemid=1


Ya nadie puede dudar que el ataque a la flotilla de la libertad es un acto de terrorismo de estado cometido en aguas internacionales violando el Derecho Internacional. Una violación de la IV Convención de Ginebra nunca antes vista y de la Convención sobre el Derecho del Mar (art. 87 y art. 89). Estas conclusiones anulan rotundamente la campaña de desacreditación que el gobierno israelí está realizando a propósito de todos los testimonios de los activistas, testigos presenciales sobrevivientes de la flotilla de la libertad y que el gobierno israelí ha sumado posteriormente a la intervención militar para poderla justificar con afirmaciones tan fuera de toda lógica como que no sabían si llevaban arsenal armamentístico a bordo o que un cuerpo de élite del ejército fue atacado por los pacifistas con palos y tirachinas frente a helicópteros, fragatas, submarinos y el más sofisticado armamento militar del mundo. Enlace con informe de Gilles Devers*:
http://www.voltairenet.org/article165661.html


* Gilles Devers es abogado en Lyon (Francia). Vocero del Colectivo Internacional de Juristas que presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por los crímenes cometidos en Gaza durante la operación Plomo Fundido.


Desde el Colectivo Queda la Palabra queremos felicitar a los compañeros y compañeras activistas independientes que han actuado con altísima heroicidad y han conseguido con la verdad destapar la barbarie que el estado de Israel comete a diario contra el pueblo palestino y todos aquellos que no se someten a sus intereses. ¡Enhorabuena compañeros!


Os recordamos también que seguimos manteniendo la Campaña de Boicot Internacional a Israel desarrollada por activistas y colectivos sociales de diversas partes del mundo desde enero de 2009 y de la que ya hemos podido comprobar su efectividad en distintos países. Al final de este comunicado hacemos pública la relación de activistas y organizaciones sociales que la iniciamos. A día de hoy son innumerables los activistas y organizaciones que la secundan incluso que la han ampliado.


Con "V" de Verdad y "V" de Valentía se escribe siempre Victoria.

Colectivo por la Justicia y los Derechos de

las Personas y la Naturaleza “Queda la Palabra”


Activistas y voluntarios, pacíficos e independientes, sin fronteras

Organización limpia y no dependiente sin subvenciones

(Premio Nacional de Derechos Humanos 2005 en España)

Correo electrónico: quedalapalabra@gmail.com


Para más información contactar con:

Jesús Hidalgo (portavoz del Colectivo)

Teléfono de contacto: (0034) 693 391 587


COLECTIVOS Y ACTIVISTAS PARTICIPANTES EN LA CAMPAÑA DE BOICOT A ISRAEL:
- Participación activa, recopilación de información y/o difusión


Colectivos:
- Actuwa !
- Asociación Los Nadies - ALN
- Ayuda Urgente a África
- Centro para la Innovación Social - Nova
- Centro de Noticias de Venezuela - NCN
- Ciencia y Comunidad México
- Colectivo "Queda la Palabra"
- Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación - CNTE
- Ideas de Rebelión
- Iglesia Evangélica de confesión Luterana en Cuba
- Lista de correo Pazcom
- Movimento de /Libertação dos Sem-Terra (MLST)
- Radio Klara
- Sindicato Obrero Inmigrante - SOI-CTM
- Tercera información
Activistas:
- Adolfo "adoranser" (España)
- Antonio García (España)
- Antonio Segura (España)
- Carol García (Venezuela)
- Cristina Castelló (Argentina)
- David "zascandil" (España)
- Elías Guevara (Venezuela)
- Francisco Chabot (Venezuela)
- Javier (España)
- Jesús Hidalgo (España)
- Juan Ramón Rodríguez (España)
- Julio Tapia (España)
- Lena García (México)
- Lorenzo Higueras (España)
- Luis Britto (Venezuela)
- Maite Gutiérrez (España)
- Mamen "africalibre" (España)
- María Jesús García (España)
- María Rosa García (España)
- Martí Olivella (Cataluña)
- Noelia Socas (Canarias)
- Olivier Herrera (España)
- Patricia Rodríguez (España)
- Pau Soler "renkito" (España)
- Ramón Benito (Cuba)
- Ramón Márquez (Venezuela)
- Rosa Chia (Brasil)
- Solange Altamore (Argentina)
- Souad "arc_1" (Marruecos)
- Vicente Nondedeu (España)
- Virtuts Sambró (Cataluña)
- Xaro "silvestrepop" (España)
- Aportaciones indirectas

Colectivos:
- Amnistía Internacional - Inglaterra
- Asesoría Juridica Internacional - AJINTEM
- Asociación Pro DD.HH. de Andalucia - Málaga
- Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino
- Free Gaza
- Frente Democrático para la Liberación de Palestina - FDLP
- Movimiento Humanista Internacional
- Movimiento Intercultural por los DD.HH. - MIDH
- Paz Ahora
- Red de Traductores por la diversidad lingüística - TLAXCALA
- Red Judía Antisionista Internacional


Activistas:
- Alberto Arce (España)
- Alberto Rivera (Perú)
- Andrés Bódalo (España)
- Antonio Moyano (España)
- Ernesto Carrión (España)
- Inés Cordón (España)
- Julio Rodríguez (España)
- Melina Alfaro (Argentina)
- Michell Collon (Bélgica)
- Miguel Ángel "miguelfr" (España)
- Vicente Boix (España)
- Aportaciones de colectivos en formación
- Comité Mundial Independiente de Justicia (CMIJ)