sábado, noviembre 04, 2006

SOLICITAN SOLIDARIDAD VS PROYECTO VALLE DE REYES

PROTESTA CONTRA PROYECTO VALLE DE REYES... POR LA HUASTECA
Viernes 03 noviembre 2006
Oriana H. Salinas


Por favor reenvíenlo... ¡¡¡los espero mañana!!! Si no están en Monterrey envíenlo a todos los que conozcan en Monterrey: familia, amigos, vecinos, amantes, enemigos, ¡¡¡TODOS!!! Aquí no importa edad, partido, ideología o falta de la misma, religión... lo que importa es estar ahí. Y si no les interesa también reenvíenlo, habrá alguien que se presentará.

Si a alguien le copié, no me conoce, y desea ser borrado de ésta lista de contactos por favor hágamelo saber gmail reconoce cualquier dirección electrónica con la cual por algúna razón haya tenido contacto.

A los que me conocen un beso...

Oriana.
Ø >>AMIGOS Y AMIGAS.
Ø > >>
Ø > >>ESTE SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE A LAS 4 DE LA TARDE HABRÁ UNA REUNIÓN EN LA PLAZA PRINICIPAL DE SANTA CATARINA PARA MANIFESTARNOS EN CONTRA DE VALLE DE REYES. LA IDEA ES VERNOS AHÍ PARA LUEGO RECORRER LAS CASAS DE LOS REGIDORES Y REGIDORAS SALIENTES QUE APROBARON EL PROYECTO PARA COLOCAR EN LOS POSTES DE LAS CALLES EN DONDE VIVEN HOJAS CON SUS FOTOS Y LA LEYENDA TRAIDORES. PLANEAMOS TAMBIÉN CON MEGÁFONOS DECIRLES DOS QUE TRES PALABRITAS. (Quien tenga posibilidad de conseguir un megáfono más será muy bienvenido) ES BIEN IMPORTANTE MANIFESTAR NUESTRO REPUDIO A ESTAS PERSONAS PARA QUE SE ESCUCHE FUERTE UN CUESTIONAMIENTO SOCIAL.
Ø > >>
Ø > >>HAY MÁS ACTIVIDADES Y OBVIAMENTE, DE FONDO ESTÁ EL ESTUDIO DE AMBIENTALISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE PLANEAN LA ESTRATEGIA LEGAL PARA REVOCAR LA DECISIÓN. HACEMOS FALTA TODOS.
Ø > >>
Ø > >>PASEN LA VOZ A SUS AMISTADES, ALUMNOS, COMPAÑEROS DE TRABAJO, FAMILIARES.
Ø > >>
Ø > >>LES MANDO UN ABRAZO CON MI CARIÑO,





NOTA.- LLEGÓ UN POCO TARDE LA SOLICITUD, PERO SÍ ESTAREMOS EL PRÓXIMO SÁBADO A LAS 4:00 PM EN LA PLAZA PRINCIPAL DE SANTA CATARINA, NUEVO LEÓN, MÉXICO.
PARA UNIRNOS A LA PROTESTA EN CONTRA DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PRIÍSTA QUE AL VAPOR APROBÓ LAS REFORMAS AL PLAN QUE PERMITIRÁ LA URBANIZACIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE LA HUASTECA CON EL PROYECTO VALLE DE REYES.
PARA PROTESTAR EN CONTRA DEL GOBIERNO DEL ESTADO PRIÍSTA QUE USANDO AL PANISTA LUIS DAVID ORTÍZ APOYA LA URBANIZACIÓN DE ESTA RESERVA DE LA BIÓSFERA.
PARA EXIGIR A LA ENTRANTE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PANISTA QUE REVOQUE EL ACUERDO QUE TOMÓ EL CABILDO ANTERIOR Y SU ALCALDE INTERINO, VIOLANDO DIVERSAS LEYES, DECRETOS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES.
PARA PROTESTAR TAMBIÉN EN CONTRA DE LOS EMPRESARIOS VORACES COMO RAMIRO GUZMÁN QUIEN PRETENDE CONSTRUIR UN CAMPO DE GOLF Y FRACCIONAMIENTOS RESIDENCIALES DENTRO DEL PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MONTERREY INCREMENTANDO LA ACUMULACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE CAPITAL EN SUS ARCAS, SIN IMPORTARLE EL IMPACTO NEGATIVO DEL PROYECTO Y LA ALTERACIÓN DEL FRAGIL EQUILIBRIO ECOLÓGICO DE ESTA ZONA DE RECARGA ACUÍFERA, SEDE DE DIVERSAS ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES ÚNICAS.
DEFENDEREMOS EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY A SER CONSULTADOS Y A DECIDIR LA ORIENTACIÓN DEL CRECIMIENTO DE NUESTRA CIUDAD.
Y EN EL PRESENTE CASO LOS CIUDADANOS DICEN:
¡ NO A LA URBANIZACIÓN DE LA HUASTECA!
¡NO A LA DEPREDACIÓN DEL PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MONTERREY!

LAS TRAMPAS DE OAXACA PARA AMLO Y LA CND

LAS TRAMPAS DE OAXACA PARA AMLO Y LA CND
Por Benjamín Castro
3 Noviembre de 2006

Es por lo menos sospechoso que el secretario de gobernación Carlos Abascal, con una larga trayectoria personal y familiar al servicio de la causa del sinarquismo y del ultramontanismo, nos venga a decir, al cuarto para las doce, que el conflicto de Oaxaca habrá de continuar por tiempo indefinido debido a que es un problema de "justicia social", que solo habrá de resolverse mediante "la reforma del Estado". También Vicente Fox, anunció que el conflicto habrá de extenderse y que tendrá que "heredarlo" a su sucesor Felipe Calderón. Lo sospechoso radica también en que otras voces provenientes principalmente de organismos empresariales como el CIDE o de periódicos de reciente viraje derechista como Excelsior, vienen proponiendo como remedio a la situación de Oaxaca precisamente una "reforma del estado" o, cuando menos, el fin del sistema de partidos políticos vigentes. Estos analistas, como Raymundo Riva Palacios, Leo Zuckerman o el propio secretario de gobernación Carlos Abascal, están muy listos para proponer "la reforma del Estado", hacia alguna forma de sistema parlamentario pero, se hacen los occisos en la cuestión del cambio de modelo económico. Como si la parálisis económica de los últimos veintitantos años no tuviera nada que ver con lo que actualmente sucede. Como si el estrangulamiento financiero del Estado y de la economía no tuviera nada que ver con las condiciones de desesperación en que se encuentra una gran parte de la población de Oaxaca y de todo México. En algunos de sus artículos recientes, el periodista Alvaro Zepeda Neri, habló de situaciones similares a la de Oaxaca no solo en Chiapas o Michoacán sino también en los estados del norte de México como Sonora, en donde la miseria se ha generalizado y el empobrecimiento de los trabajadores y las clases medias ha sido violento. Por eso, llama la atención que los valientes que se lanzan a promover el fin del presidencialismo o el advenimiento del parlamentarismo no quieren ni siquiera mencionar la dictadura financiera y económica impuesta a nuestro país por el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde cuando menos 1983. Como si no supieran que los candados presupuestarios que invocó el gobierno federal para no aceptar la "rezonificacion" de los maestros de Oaxaca fueron el origen del conflicto. O como si no supusieran que la alianza del Pan y del PRI para sostener a Ulises Ruiz en el gobierno de Oaxaca es parte de un acuerdo para que el "PRIAN" aprueba las "reformas estructurales" del FMI en el Congreso.
Que Carlos Abascal o la derecha del CIDE y a veces Porfirio Muñoz Ledo (que es su talón de Aquiles), invoquen sus muy antiguos deseos de un sistema parlamentario a la europea, es decir, "el cretinismo parlamentario", --en donde los diputados y senadores pueden decidir lo que sea menos el programa económico que impone el banco central y el FMI--, como solución a todos los males, es comprensible porque siempre han sido lo que son.
Sin embargo, lo más extraño de todo esto es que los dirigentes de la APPO y de la Sección 22, a pesar de su radicalismo y de su enorme capacidad para la "guerra popular prolongada", tampoco dicen nada sobre la dictadura económica que padecemos todos los mexicanos, como si no lo supieran tampoco. Sus reformas democráticas en Oaxaca apuntan también hacia desafiar el orden jurídico y el organigrama político de su Estado y del país, pero sin desafiar a la dictadura economica (léase FMI), que ha hecho que el Estado se colapse y se desintegre. La mayoría de los estados de la federación, tanto los del norte como los del sur, están en bancarrota y son incapaces de atender las necesidades más básicas de la población como es la educación. Cualquier dirigente como Enrique Rueda o Flavio Sosa lo saben, pero no lo mencionan y convierten la lucha de la APPO en una mera lucha oposicionista sin proyecto nacional y sin alternativas.
Por todo esto, Oaxaca también puede ser una trampa para Andrés Manuel López Obrador y el movimiento de resistencia pacifica que encabeza. López Obrador ha propuesto desafiar la política económica impuesta al país en los últimos 24 años y también a las instituciones que la han impuesto al pueblo de México y dentro de ellas la alianza inmoral del PRI y del PAN para este fin. Cambiando esa política económica podrán resolverse muchas cosas, entre ellas la de Oaxaca por la vía de ejercer la soberanía del estado mexicano y su obligación de velar por el "interés público" o bienestar general, ejerciendo su derecho a reactivar la economía mediante la emisión de crédito para impulsar el crecimiento al mismo tiempo que se lucha, como lo hace el presidente argentino Nestor Kirchner, por la reforma de las instituciones financieras internacionales como el FMI. Esta facultad del ejecutivo en el sistema presidencialista mexicano es lo que la derecha quiere eliminar mediante un sistema parlamentario de primer ministro y un parlamento de diputados impotentes. Obligar a López Obrador a reducir su movimiento de un gobierno paralelo, --un gobierno que ejerza un poder dual efectivo frente al proyecto depredador de los banqueros que representa Calderón--- , para enfrascarse en una lucha local meramente oposicionista, puede ser una trampa urdida por el propio Calderón y sus asesores como el franquista José Maria Aznar , para atrapar su movimiento y sofocarlo. . .


El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche

ischillernl@hotmail.com

GABINETE DEL GOBIERNO LEGÍTIMO

GABINETE DEL GOBIERNO LEGÍTIMO.
3 DE NOVIEMBRE DE 2006

José Agustín Ortiz Pinchetti
Secretario de Relaciones Politicas


Gustavo Iruegai
Secretario de Relaciones Internacionales


Bernardo Bátiz Vázquez
Secretario de Justicia y Seguridad


Octavio Romero Oropeza
Secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana


Mario Alberto di Constanzo Armenta
Secretario de la Hacienda Pública


Luis Linares
Secretario de Desarrollo Económico y Ecología


Claudia Sheinbaum Pardo
Secretaria del Patrimonio Nacional


Bertha Elena Lujan Uranga
Secretaria del Trabajo


Martha Elvia Pérez Bejarano
Secretaria para el Estado de Bienestar


Raquel Sosa Elízaga
Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura


Asa Cristina Laurell
Secretaria de Salud


Laura Itzel Castillo Juárez
Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda

DISCURSO DE AMLO 3-NOV-2006

México Distrito Federal, 3 de noviembre de 2006


DISCURSO DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO DURANTE EL ACTO DE PRESENTACION DE LOS INTEGRANTES DE SU GABINETE, EN EL TEATRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas y amigos:

Hoy iniciamos una nueva etapa en la difícil, pero necesaria lucha por la justicia, la libertad y la democracia verdadera en nuestro país.

Hace un momento se dio a conocer el Gabinete del Gobierno Legítimo de México. Este equipo de trabajo está integrado por seis hombres y seis mujeres con experiencia, profesionalismo y, sobre todo, con sensibilidad social. Son personas íntegras y forjadas en la convicción de que la política es un imperativo ético.

También me apoyará en mi desempeño como presidente legítimo, un grupo de consejeros, especialistas en los distintos campos de la vida pública. En esta tarea he invitado a colaborar y participarán Elenita Poniatowska, Rogelio Ramírez de la O, Federico Arreola, Ignacio Marván y José María Pérez Gay.

Muchos mexicanos, de buena o mala fe, amigos o adversarios, nos preguntan sobre lo qué hará el Gobierno Legítimo surgido de la Convención Nacional Democrática. La respuesta es relativamente sencilla: el Gobierno Legítimo tendrá como principales objetivos proteger al pueblo y defender el patrimonio de la Nación.

Se trata de salvaguardar los intereses de la gente, sobre todo de los mexicanos más pobres y de menores ingresos económicos, así como de defender los bienes nacionales ante la voracidad de una minoría rapaz que, a costa de lo que sea, pretende mantener el actual régimen autoritario de corrupción y privilegios.

La élite de poder que impera en México, dogmática y fundamentalista, está decidida a no permitir ninguna modificación a la política económica neoliberal; mucho menos admite que se proponga una mejor distribución del ingreso para enfrentar la monstruosa desigualdad social que se padece en el país.

Por eso fueron capaces de todo en el pasado proceso electoral. Sintieron que nuestro proyecto alternativo de nación y nuestra propuesta de establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una convivencia social, más justa y humanitaria, era toda una amenaza a sus intereses y decidieron cerrarnos el paso.

En esta especie de cruzada, usaron dinero a raudales, nos calumniaron, sometieron a jueces, magistrados y ministros; alinearon a dirigentes políticos que en otros tiempos defendieron causas populares, pero que ya se cansaron de pensar y de ser como eran; y envilecieron a periodistas, escritores e intelectuales.

No les importó destruir el incipiente avance de nuestra democracia; sacar a flote el clasismo y el racismo; acabar con la poca credibilidad de las instituciones y violar el orden constitucional. Prefirieron el fraude electoral, el golpe de Estado y el agravamiento de la crisis política, antes que permitir la transformación ordenada y pacífica de la vida pública de México.

Su codicia les impide aceptar que no puede haber gobernabilidad ni seguridad pública, ni tranquilidad, en un mar, en un océano de desigualdad. Se olvidan que la paz es fruto de la justicia.

Es una oligarquía neofascista a la que no le importan las carencias ni el sufrimiento del pueblo y cuya única misión es imponerse, aunque ello implique gobernar permanentemente con represión, intolerancia, temor e inestabilidad política.

Como es obvio, este proceder escueto, descarado y opresivo no se modificará en nada hacia adelante. Por el contrario, ahora todo se vale, ya se arrancaron la máscara y el cinismo engendra cinismo.

Cada vez es más clara su hipocresía. Los santurrones, los que hablaban de “buenas conciencias” y del “bien común”, se exhiben sin tapujos. Ahora, para dominar y tratar de aplastarnos, se alían con caciques, con líderes charros y con otros personajes de la política y del periodismo de la peor calaña.

Por eso, aunque se dicen demócratas, no vieron mal y avalaron el comportamiento del gobernador de Tabasco y de su camarilla, que en las pasadas elecciones secuestró, torturó, compró votos e impidió en la práctica el derecho a elegir.

Y en esta misma lógica, tampoco ven mal el acuerdo entre el PAN y las cúpulas del PRI, del PRIAN, de mantener a un gobernador antipopular, represor y siniestro como Ulises Ruiz, a costa de la vida y del sufrimiento del pueblo de Oaxaca.

Aquí hago un paréntesis para exigir el cese a la represión y el retiro de la Policía Federal Preventiva de Oaxaca. E insisto que la búsqueda de una solución a ese conflicto, pasa necesariamente por la desaparición de poderes y la convocatoria a elecciones. De cualquier manera, nosotros siempre vamos a respetar la decisión de los oaxaqueños. Les informo que el próximo martes 7 de noviembre, a las cinco de la tarde, nos volveremos a congregar en el Hemiciclo a Juárez, para seguir expresando nuestro apoyo al pueblo de Oaxaca.

En este ambiente enrarecido, de impunidad sin límites, nuestros adversarios piensan que nada los detendrá, que ahora sí será fácil llevar a cabo las llamadas “reformas estructurales”.

Están decididos a seguir desmantelando el régimen de protección social creado a partir de la Revolución Mexicana.

Piensan que podrán eliminar toda protección a los trabajadores y rebajar aún más los salarios con su llamada “reforma laboral”; que abrirán las fronteras de par en par para introducir maíz y frijol del extranjero y dar el golpe de gracia a millones de productores mexicanos. Que podrán cobrar IVA en medicinas y alimentos con su “reforma fiscal”, la cual, en esencia, significa más impuestos a los pobres y a las clases medias y mantener los privilegios fiscales para los potentados e influyentes.

Creen que pueden seguir aplicando una política educativa excluyente, que favorece a la educación privada y reduce los recursos a las instituciones públicas, dejando a miles de jóvenes sin oportunidad de estudiar.

Piensan que les será fácil terminar de enajenar bienes nacionales. Ya se frotan las manos porque creen que van a consumar la privatización de la industria eléctrica, del petróleo, del gas y que se van a quedar con el agua, los bosques, las costas, los manglares, e inclusive con las zonas arqueológicas y el patrimonio cultural de México.

Nada más que en esta lanzada reaccionaria, no están tomando en cuenta que somos millones los mexicanos, mujeres y hombres, que no nos vamos a dejar y que no vamos a permitir más regresiones y mucho menos la ignominia.

De ahí la importancia de haber constituido un Gobierno Legítimo. Ellos podrán contar con un gobierno espurio y con su presidente pepele, títere. Pero nosotros tendremos un gobierno verdaderamente del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

También conviene aclarar que no se trata de un gobierno testimonial, simbólico o, como suele pensarse, de “un gabinete de sombra”. Todo lo contrario, será un gobierno activo, reivindicador, propositivo que, de frente y a plena luz, defenderá lo mejor de México: su gente, sus bienes, sus recursos naturales, su historia y su patrimonio cultural.

Como gobierno utilizaremos todos los medios pacíficos para cumplir con esta responsabilidad histórica. Presentaremos iniciativas de ley a través de los legisladores, locales y federales del Frente Amplio Progresista.

Elaboraremos recomendaciones para proteger los intereses de las mayorías y el patrimonio nacional. Propondremos a los gobiernos municipales y estatales afines, políticas de desarrollo social en beneficio de los pobres. Y llamaremos a la movilización ciudadana cuando se intente consumar un retroceso en la vida pública del país, o cuando se ponga en riesgo cualquier conquista social, o cuando se cometa un atropello a los derechos humanos y políticos de los mexicanos.

La nuestra no será una Presidencia unipersonal ni de las élites políticas y económicas, será una Presidencia del pueblo que nace desde abajo.

La Presidencia de la República, en una democracia genuina, es la interpretación justa y cotidiana de los deseos y trabajos de la gente.

Por eso estoy convencido de que mi papel como presidente es hacer posible la organización, la convergencia y la unión, imprescindibles para realizar un proyecto nacional a favor de la mayoría de los mexicanos.

Queremos que el pueblo asuma las tareas de gobernar, esa es nuestra convicción democrática; y que el gobierno sea la expresión genuina de la voluntad de la gente.

El poder democrático surge cuando los ciudadanos actúan juntos y deciden libremente. En el mismo sentido, el Gobierno Legítimo ejercerá una Presidencia colectiva junto con el pueblo.

Se trata de crear en la práctica una red nacional de ciudadanos, con representación en todos los pueblos de México, para hacer valer el Proyecto Alternativo de Nación y transformar al país desde abajo y con la gente.

Para crear esta organización, a partir de mañana iniciaré un recorrido por todo el país, por los más de dos mil 500 municipios de México. Dándole sentido así al carácter itinerante de nuestro gobierno.

En los recorridos vamos a estar informando de manera directa a mujeres y hombres libres y de buena voluntad, interesados en trabajar por una Patria nueva y para todos.

Vamos a sumar voluntades y a integrar un directorio de millones de delegados de la Convención Nacional Democrática y de representantes del Gobierno Legítimo.

Vamos a crear una red de comunicación, a través de Internet y por otros medios, con pregoneros de nuestra causa en cada uno de los municipios del país.

Vamos a romper el cerco informativo que nos han impuesto los medios de comunicación, con honrosas excepciones.

Vamos a demostrarles a nuestros adversarios que pueden más la razón y la perseverancia, que la manipulación y la mentira.

Vamos también a recoger los sentimientos y los problemas de la gente; vamos a seguir escuchando al pueblo, porque la voz del pueblo, es la voz de la historia.

Es todo un desafío luchar en las actuales circunstancias, pero estamos dispuestos a seguir adelante, tenemos convicciones, entereza y hay mucho corazón en nuestro pueblo.

Se equivoca la derecha neofascista si piensa que detentará el poder hasta el año 2030. En nuestro país, el conservadurismo sólo ha podido prevalecer transitoriamente. Y siempre con resistencia popular. El pueblo de México tiene alma colectiva, libertaria y progresista.

Que se oiga bien y que se oiga lejos: la defensa de los intereses del pueblo y del patrimonio nacional no admite medias tintas o indefiniciones. Si nuestros adversarios no logran destruirnos políticamente, tendrán que aprender a respetarnos.

¡Viva la nueva República!

¡Viva el Gobierno Legítimo!

¡Viva el pueblo de México!

Muchas gracias.
· · · · ·

viernes, noviembre 03, 2006

La insurrección popular en Oaxaca

La Jornada, Viernes 3 de noviembre de 2006
Francisco López Bárcenas
La insurrección popular en Oaxaca
Los pueblos de Oaxaca están insurreccionados. El gobierno federal les declaró la guerra para sostener en el poder a un cadáver político que se llama Ulises Ruiz, figurilla de turbio pasado, cuyo mérito más importante es haber sido el mapache mayor de los fraudes electorales, aspecto que su partido, su grupo político y él mismo consideraron suficiente para gobernar el estado más pobre del país, pero también más digno. Con esos antecedentes y la prepotencia con que se ha conducido, abusó del poder inclusive antes de ganar las elecciones; se peleó con las otras mafias políticas del Estado para no compartir el poder y mandó reprimir a la oposición verdadera, la que no transa su sometimiento a cambio de unas migajas, la que no reclama limosnas, sino derechos. No contaba con que la paciencia popular tiene un límite y él lo rebasó. Si en estos momentos todavía se considera gobernador es gracias al apoyo político y policiaco de El Yunque, la organización de la ultraderecha mexicana que usufructúa el poder agazapada tras instituciones de la república, todo para que un usurpador llamado Felipe Calderón pueda asumir el poder de la Presidencia de la República el próximo primero de diciembre.
Pero todos calcularon mal. Pensaron que serían suficientes las botas, los cascos y las armas de la Policía Federal Preventiva (PFP) para que el pueblo abandonara la lucha. No pensaron siquiera un momento que frente a un pueblo que levanta la bandera de la dignidad como escudo no hay fuerza policiaca que pueda detenerlo. No aprendieron nada de la rebelión indígena en Chiapas ni de otras luchas populares de este triste sexenio que termina bañado en sangre india, campesina y popular.
En aquellas luchas, como en ésta, los insurrectos recogen el guante que les avientan desde el poder y a cambio devuelven flores blancas a los personeros de los asesinos. Por eso la de Oaxaca es una rebelión inédita, una revuelta pacífica pero firme: la lucha de un pueblo que ya no está dispuesto a seguir siendo pisoteado. Y no exagero si afirmo que en nuestro país es la primera rebelión de este tipo en este convulsivo siglo que vivimos.
Las mafias políticas enquistadas en los gobiernos son incapaces de entender que a los rebeldes ya no les importa cuántos de sus compañeros han perdido la vida ni cuántos más la perderán, porque han caído de cara al sol, con la frente en alto, y muchos más están dispuestos a seguir su camino. Tampoco comprenden que no les interesa cuántos cientos más pierdan su libertad en las cárceles de los asesinos, pues bien saben que no hay barrotes que los detengan y mientras más presos estén más libres se sienten. Ya no importan los desaparecidos, porque con su ausencia son los que más presentes están en la lucha. Lo único que les interesa es continuar la lucha, demostrar que frente a la brutalidad policiaca se puede oponer una resistencia pacífica, que frente a la incapacidad de los funcionario por encontrar salidas políticas a las demandas populares el pueblo las puede ir construyendo, como de hecho está haciendo. Y si no, que pregunten a las miles de personas que un día después de la ocupación de la capital por la PFP se movilizaban para exigir su salida, a los que tras la destrucción de las barricadas colocan otras, a los que en las comunidades se organizan como retaguardia de los que están en el frente, a los que en el Distrito Federal se mantienen en huelga de hambre.
Atendiendo a los últimos acontecimientos se puede concluir que la rebelión oaxaqueña no tiene reversa y sólo hay dos maneras de ponerle fin: lanzando toda la fuerza del Estado contra los insurrectos o quitando la causa de la rebelión, es decir, que el gobierno federal y la clase política dejen de sostener a Ulises Ruiz como gobernador, sobre todo porque nunca ha gobernado y no lo hará aunque siga detentando el puesto. Cada una de ellas tiene sus propios costos. La primera desenmascararía al "gobierno del cambio" como lo que es en verdad: un gobierno de derecha, antipopular y represivo al servicio de los capitales nacionales y extranjeros, dispuesto a pasar por encima de quien se oponga a sus propósitos; el otro implicaría que ese mismo gobierno tuviera un rasgo de humildad y reconociera que sostener al repudiado gobernador y sus estrategias para desactivar la insurrección popular fueron un fracaso. Del lado de los insurrectos cada uno de estos escenarios podría generar diversas reacciones. En el primer caso es muy probable que logren someter a los pueblos levantados, pero no podrán evitar que los grupos armados entren en acción y muy probablemente no sólo en Oaxaca, sino en varias partes del país; en el segundo es seguro que las cosas vuelvan a su normalidad y con una agenda de reformas y un grupo ciudadano respetable que las opere es probable que hasta se sienten las bases de un nuevo pacto social. Esto último es lo más deseable, pero para que sea posible es necesario no dejar solos a los oaxaqueños insurrectos.

OAXACA 2 DE NOV. FOTOS LA JORNADA





OAXACA 2 DE NOV. FOTOS LA JORNADA





O

OAXACA 2 DE NOV. FOTOS LA JORNADA





OAXACA 02 NOV 2006









OAXACA 02 NOV 2006

jueves, noviembre 02, 2006

La invasión a Oaxaca; Inauguración del Fascismo de FECAL.

2 de noviembre de 2006.
Cuando nos disponíamos a velar a nuestros muertos, nuevamente la muerte se volvió a pasear entre nosotros.

Suman ya mas de 120 nuestros detenidos-desaparecidos, varios de ellos menores de edad, testimonios de ellos nos dan cuenta de torturas y vejaciones, suman ya 19 nuestros muertos, cuatro de ellos durante la invasión a tierras Oaxaqueñas el pasado domingo por sus policías-violadores-saqueadores, superan ya la centena nuestros heridos causados tras la incursión de sus militares disfrazados de policías.
Señor Presidente Fox, señor Abascal ¿Acaso creen ustedes que con su invasión a tierras Oaxaqueñas apagaran la sed de justicia de un pueblo que con dignidad se ha alzado en contra del Tirano que lo mal gobernó durante un año? ¿Inaugura, señor Calderón con esta acción su gobierno?, un gobierno de tinte fascista es el que usted ha prometido a los dueños del dinero, al igual que Ulises Ruiz Ortiz (URO) usted contrajo muchos compromisos con ellos durante su campaña, al igual que Ulises usted esta reprimiendo al pueblo, al igual que URO usted esta equivocando su estrategia, la presencia de cerca de 5 mil invasores en tierras Oaxaqueñas solo ha provocado aun mas el encono en contra del Tirano, y también en contra suya.
Hemos dado muestras de voluntad, a pesar de su invasión y las agresiones que sus policías-violadores-saqueadores han realizado en contra del Pueblo. Desde el principio la APPO llamo al pueblo a mantener la calma, a protestar de manera pacifica, a replegarse cuando ustedes intentaran desalojar las barricadas, pero al parecer ustedes confundieron la prudencia con debilidad, la voluntad de dialogo con cobardia y es así como en esta mañana trataron de acabar de una vez por todas con nosotros, arrojaron a sus hordas de policías-violadores en contra de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, lugar desde donde dignamente se transmite la señal que da voz al Pueblo; Radio Universidad. Trataron de acallar esa voz, de dar un golpe al corazón del pueblo, mienten ustedes cuando dicen que no trataron de entrar, que no pudieran es otra cosa. Cuando ustedes dijeron que no iban a entrar a C.U. nosotros llamamos al pueblo de Oaxaca a mantener la calma, a no responder a las provocaciones hechas por la PFP, pero cuando sus elementos mostraron que su verdadera intención era desalojar Ciudad Universitaria, acallar Radio Universidad, el llamar al pueblo a defender la UABJO era mero tramite. Sin embargo, señor Fox y FECAL, esto solo fue la gota que derramo el vaso, dijimos nosotros: “veamos para que trae a la PFP, tal vez si sea en verdad un cuerpo de Paz” (ilusos nosotros), sin embargo, en estos pocos días de ocupación, ha quedado rebelado para que mandaron ustedes a sus policías-violadores; escuadrones de la muerte siguen recorriendo las calles de la ciudad pero esta vez escoltados por policías-militares de Gris, que durante el día también realizan anticonstitucionales cateos domiciliarios guiados por priistas y policías ministeriales deteniendo a los dirigentes de las Colonias y barrios de la Ciudad, “el retiro de barricadas y limpia de la ciudad por ciudadanos”, en realidad es realizada por policías ministeriales y preventivos vestidos de civil (los mismos que durante las noches recorren la ciudad encapuchados realizando disparos en contra de C.U. o de los plantonistas que permanecen en Santo Domingo).
Durante sus operativos, la PFP siempre va a acompañada por las Policías del Estado, Gobernación desde hace mucho tiempo, ordeno sacar del aire interfiriendo la señal de las radios que apoyaban al movimiento (Radio Plantón, Radio Cacerola, Radio Oro, Radio La Ley de los Pueblos, inclusive Radio Universidad esta siendo interferida) sin embargo radio mapache, radio que dirige el personal de Comunicación Social del Gobierno del Estado y desde la cual se llama a asesinar a los miembros de la APPO esta en el aire sin falla alguna. Y la lista de ejemplos sigue, mas de 120 detenidos-desaparecidos nuestros, ningún detenido por parte de URO, a pesar de todas las pruebas documentales que existen en contra de ellos, a pesar de que ellos han asesinado a 15 de nuestros compañeros no hay un solo detenido. No nos hagamos tontos señores FECAL y Fox, su fuerza de ocupación ha sido enviada para someter al pueblo de Oaxaca y apuntalar al tirano y asi salvaguardar sus intereses y su sagrada alianza.
Este día se ha escrito una pagina con letras de oro en la memoria de nuestra patria, este dia el heroico pueblo oaxaqueños ha dado una lección de civismo y de dignidad al mundo entero, la PFP tuvo que retroceder ante el empuje de mas de 50 mil guerrilleros y radicales que con palos, piedras y resorteras de grueso calibre se enfrentaron a tanquetas, helicopteros y rifles de asalto. Fueron horas de intensa lucha, hubieron decenas de compañeros heridos, varios de ellos de gravedad, hubieron decenas de detenidos-desaparecidos (varios de ellos niños), sin embargo, el pueblo de Oaxaca gano esta primera batalla. Esto señores que mal gobiernan el pais puede ser el final si ustedes quieren o puede ser solo el principio si siguen cometiendo errores. Cuando URO establecía el estado de excepción en Oaxaca, buscamos el dialogo con el y el se negó, le advertimos, “cuando las puertas del Dialogo se cierran, se buscan las ventanas y cuando con ellas nos dan en las narices, no queda otra que tumbar los muros”, año y medio después recoge los frutos de lo que sembró.
Entiéndanlo bien señores de la clase política; este pequeño grupo de inconformes de mas de 2 millones de ciudadanos, no descansara hasta ver a URO fuera de la Gubernatura del Estado.

Hermanos y hermanas de México y del Mundo:

La Comuna de Oaxaca esta de pie, hoy mas que nunca resuelta a vencer, agradece nuestro corazón indígena las muestras de solidaridad que nos han dado, no habrá nada en este mundo con lo cual podamos pagarlo, o tal vez…, o tal vez si, pagaremos con la victoria del pueblo de Oaxaca sobre el fascismo pues sabemos que ustedes saben que la victoria nuestra será también suya, será el triunfo de la razón y de la humanidad sobre la barbarie y el fascismo y por ese triunfo camaradas del mundo y del pais, pagaremos aun con nuestras vidas mismas.


Desde la Comuna de Oaxaca
TODO EL PODER PARA EL PUEBLO
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

PD. Señor Fox: El próximo 5 de noviembre sortearemos todas sus retenes para llegar a la magna concentración en la Ciudad de Oaxaca, esperamos que para dicho día la PFP se halla retirado ya.

BATALLA POR C. U. APPO.

02 noviembre 2006
18:00 hrs. NUESTROS HERIDOS, DESAPARECIDOS, DETENIDOS EN LA BATALLA POR CIUDAD UNIVERSITARIA

NUESTROS HERIDOS, DESAPARECIDOS, DETENIDOS EN LA BATALLA POR CIUDAD UNIVERSITARIA

A las 14:40 se ordena la retirada de la PFP, en su retirada hacia el Aeropuerto, la PFP, lanza bombas de gas lacrimógeno en contra de casas-habitación en la Colonia Miguel Alemán así como en San Agustín de las Juntas.

Se reportan los siguientes detenidos, desaparecidos, heridos:
DETENIDOS:

Estudiantes de Ciencias políticas de la UNAM
Isabel Galindo Aguilar
Amado Aguilar
Héctor Guzmán Acosta
Estudiante de la UABJO:Marvin Peralta Hernández
Catedrático de la UABJO
Gerardo Jiménez Vásquez (Catedrático de la Facultad de Derecho-UABJO)
Integrantes de la Sección 22:Javier moreno Colmenares de la Delegación DII 82 de Telesecundarias de Ixtlan.
Mario Trinidad Michel López, Maestro de Santo Domingo Teojomulco.
Víctor Cruz García fue subido a la patrulla de la PFP matricula 0887.
Subieron a la patrulla 0291 a dos personas, los atrapan entre bomberos y mercado de Candiani.
Héctor German Acosta.
Ángel Santos Gallegos
Rodolfo Hernández León
Diego Nicolás Hernández
Fernando Ruiz Santos
Diego Hernández López lo subieron a la patrulla 09036
Eder Santiago Aquino
Yolanda Beltrán Valentín
Felicitas Beltrán Valentín
Valentín Pérez Hernández.
Eduardo Hernández Mendoza 22 años, chofer de Sandy detenido a las afueras de Soriana, había ido a dejar un encargo
Detuvieron a aproximadamente 32 personas que se resguardaron en la Chevrolet.
Un chofer de un trailer colocó la unidad como barricada para evitar el ingreso de la PFP, los elementos de estas fuerzas federales lo bajaron de la unidad de motor y lo comenzaron a golpear, lo llevaron detenido.
Aproximadamente a las 14:00 horas fueron detenidas dos niñas y fueron subidas a un helicóptero.

HERIDOS:reportero grafico del diario Universal, y que un Helicóptero se lo llevaron al hospital militar
Ángel Santos Gallegos, catedrático del Instituto de Ciencias de la Educación (UABJO) se reporta con traumatismo craneoencefálico a causa de los golpes de la PFP.
Mario de Radio Sabotaje, lo detuvieron y lo dejo libre, la PFP lo dejó gravemente herido.
Andres Perez.
Asimismo se reportan varias decenas (75 aproximadamente) de lesionados por las piedras y macanas de la PFP, así como de intoxicados, incluyendo niños

DESAPARECIDOS:Fernando Ruiz Santos
Teodoro Aquino Bolaños, desaparecido, miembro de la sección 35 del Sindicato de la Secretaria de Salud.
Marcos García Mtz
Llevaron a los detenidos a la Base Aérea de la Raya para trasladarlo posteriormente a la cárcel de Tlacolula en los helicópteros matricula PFP-302, PF-305
A las 17:11 a pesar de que la PFP se había retirado, Descendió un helicóptero al parque del Amor y detuvo a cuatro personas.

Luis Morales López, Mario Feria Ortega, priistas de la colonia 5 señores están juntando gente para ir a atacar Radio Universidad.

Es hasta el momento el reporte confirmado de detenidos, desaparecidos y heridos, hubieron muchos mas.

Llevamos ya 120 detenidos a manos de la PFP, ¿esta es la paz social de la que se vanagloria Fox?

ES CLARO QUE LA PFP ESTA EN OAXACA PARA APUNTALAR AL TIRANO.
¡FUERA PFP DE OAXACA!
¡FUERA ULISES RUIZ!
TODO EL PODER AL PUEBLO

ASAMBLEA POPULAR DE OAXACA.

HEROICA DEFENSA DE C. U. APPO


02-NOV-2006

14:36.-COMUNICADO URGENTE DE LA APPO

14:36.-COMUNICADO URGENTE DE LA APPO

Ante la traición hecha por la Policía Federal Preventiva al anunciar su retiro y seguir agrediendo y deteniendo al pueblo de Oaxaca.

La Asamblea Popular hace el llamado a la

Ofensiva General del Pueblo en contra del Invasor, al Levantamiento General del pueblo, de todos los barrios, colonias, etc. hasta sacar al invasor de nuestros suelos.

Oaxaca de Ciudad de la rebeldía, 2 de noviembre de 2005

URGENTE DE LA SALA DE PRENSA DE LA APPO


02 NOVIEMBRE 2006

URGENTE DE LA SALA DE PRENSA DE LA APPO

02 NOVIEMBRE 2006

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA (02 DE NOVIEMBRE DE 2006)

En estos momentos la PFP esta intentando entrar a Ciudad Universitaria, han arrojado gases lacrimógenos a su interior y algunos elementos han ingresado a su interior. Ante estos hechos que violentan cualquier ordenamiento jurídico incluyendo la Autonomía Universitaria, la cual la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca consiguió con una gran lucha de los estudiantes universitarios y con muchas muertes de sus mejores hijos.
La Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca Hace el llamado enérgico para la defensa absoluta de Ciudad Universitaria. No podemos permitir que los estudiantes universitarios sean agredidos por las fuerzas de ocupación en que han convertido los sátrapas a la PFP.
Llamamos al pueblo De Oaxaca a la defensa absoluta de Ciudad Universitaria, en días pasados llamamos al repliegue pacifico de los puntos en los cuales la APPO se encontraba, lo hicimos para demostrar la disposición de la APPO a que se encausara por vía del dialogo este conflicto, a pesar de que el gobierno de Fox y de Calderón con el envió de las tropas invasoras no la mostraba.
Dimos muestras de prudencia, de voluntad de dialogar, las fuerzas invasoras no fueron agredidas, llamamos solo a oponer resistencia pacifica, todas nuestras acciones se realizaron en completa orden y de manera pacifica, ordenamos el repliegue y no caer en provocaciones, llamamos a no caer en enfrentamientos con la PFP a pesar de las agresiones. Pero al parecer señores lacayos del imperialismo, señores Fox y Calderón ustedes confunden prudencia con debilidad, confunden pacifismo con cobardía y creyendo que el pueblo de Oaxaca es un pueblo de cobardes tratan de acabar con el.
Damos pues la instrucción a todo el pueblo de Oaxaca de avanzar de manera organizada y decidida hacia radio Universidad, damos instrucciones para defender con todo Ciudad Universitaria y la Autonomía Universitaria la cual ustedes están pisoteando.
El pueblo Oaxaqueño es un pueblo de valientes, lo hemos demostrado en estos cinco meses, lo hemos demostrado a través de la historia, derrotamos al ejercito frances durante la ocupación de los invasores pese a las desventajas tecnológicas, en aquel entoneces algunos apatridas colaboraron con ellos, la historia los ha juzgado, los mismo que en aquel entonces colaboraron y aplaudieron la intervención del Ejercito Francés hoy aplauden la muerte de nuestros 19 compañeros, quienes aplaudían la intervención de la PFP, hoy lloran por el saqueo de sus comercios a manos de la PFP, se lamentan que sus hijas estén siendo hostigadas sexualmente por la PFP, esto es solo el comienzo.
Así como el presidente Juárez nos enseño a defender los principios de la Republica, así como Juárez y Magon nos enseñaron a luchar y a defender la dignidad del pueblo, hoy el pueblo de Oaxaca dará la batalla en defensa de Ciudad Universitaria, de manera disciplinada y organizada derrotaremos a los invasores, el ejercito de ocupación, si Fox no ordena cesar esta ofensiva, morderá el polvo, nuestras vidas, nuestra sangre no será derramada en vano, nos asisten la justicia y la razón, somos cientos de miles de Oaxaqueños los que combatiremos en esta jornada.
Señores Vicente Fox, Carlos Abascal Carranza y Felipe Calderón ustedes son los responsables de las muertes que ha causada la PFP y los paramilitares priistas, ustedes serán los responsables de los muertos que existan por su estupidez e intereses politiqueros.

NI UN PASO ATRÁS
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
TODO EL PODER AL PUEBLO
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

Grave error, negar aportes de la APPO

La Jornada. Jueves 2 de noviembre de 2006

El Correo Ilustrado

Grave error, negar aportes de la APPO

En vista de la grave situación que priva en el estado de Oaxaca, los suscritos, miembros del grupo Paz con Democracia, queremos hacer las siguientes consideraciones:
1. Es un grave error ocultar que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) representa una larga historia de luchas de los pueblos oaxaqueños. Quien niegue este hecho estará en absoluta imposibilidad de resolver el conflicto.
2. Es también evidente que el conflicto no podrá resolverse mientras permanezca como gobernador constitucional del estado de Oaxaca Ulises Ruiz. Quienes se obstinen en defenderlo están haciendo correr más riesgos al país colocándolo en una situación de crisis incontrolable antes del primero de diciembre. La salida del gobernador Ruiz y el fin del operativo represivo policiaco-militar, así como de la acción de los grupos paramilitares, son la base mínima para una solución, que no deja de tener riesgos, pero en la que podrán participar democráticamente todos los actores sociales de Oaxaca.
3. La solución política requiere más que nunca que los pueblos de Oaxaca fortalezcan su unidad para que logren un acuerdo democrático antes del cambio de poderes en México que, como todos sabemos, ya de suyo plantea problemas muy agudos.
4. Facilitar la presencia de los observadores nacionales e internacionales contribuirá a crear un clima de confianza en el conjunto del proceso y a darle la necesaria legitimidad. La presencia de observadores de la sociedad civil, política y de los medios es un derecho que debemos en este caso ejercer y cuidar muy especialmente.
5. Las aportaciones de Oaxaca a una nueva solución política, social y cultural del desarrollo de la democracia dan a este movimiento un papel fundamental que se inició entre los pueblos indios y que ahora tiene un alcance municipal, urbano y federal, de carácter nacional y de trascendencia mundial. El triunfo de la democracia en Oaxaca constituirá un gran triunfo para la democracia en México.
Por Paz con Democracia: Pablo González Casanova, Juan Bañuelos, Guillermo Briseño, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha, Héctor de la Cueva, Carlos Fazio, Víctor Flores Olea, Magda Gómez, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Higinio Muñoz y Rodolfo Stavenhagen
Carta al cónsul en Vancouver, Canadá Héctor Romero Barraza

Carta a Vicente Fox

01-nov-2006
Lic. Vicente Fox Quesada, presidente de la República Mexicana:
El día de ayer, un enorme operativo de la fuerza pública, encabezado por cerca de 5 mil elementos de la Policía Federal Preventiva, arribó a la ciudad de Oaxaca y el saldo es desastroso: tres muertos de la población que resiste, alrededor de 30 detenidos sin orden de aprehensión, un número indeterminado de desaparecidos, casas cateadas sin orden judicial, tanquetas lanzando agua a la población, helicópteros arrojando gases lacrimógenos frente a la indignación de un pueblo que resiste tenaz y pacíficamente prácticamente en toda la ciudad y en otros puntos del interior del estado.
Hay una incongruencia inadmisible entre la promesa de un operativo que supuestamente brindaría protección a la población y los hechos terribles que hemos presenciado. Por ello, en nombre de Dios, y en nombre de este sufrido pueblo agraviado históricamente por poderes autoritarios y corruptos, pedimos: cese la represión. No hay justificación ética o moral para tales hechos, menos aún legitimación religiosa posible ante el horror que hemos vivido. Frente a una orden humana de matar, está la ley de Dios que dice "no matarás".
Queremos hacerles notar que las instituciones del gobierno federal están propiciando las condiciones para movimientos sociales de mayor magnitud no sólo en el estado de Oaxaca sino en otros lugares del país.
Atentamente: Arquidiócesis de Oaxaca: presbíteros Manuel Arias Montes, José Rentaría Pérez, Leoncio Hernández Guzmán, Edmundo Santiago Yescas, Carlos Franco Pérez Méndez, Juan A. Hernández Romero, Jorge Pérez García, Gil Antonio Torres Varela, Fernando Cruz Montes, Juan Antonio Jiménez Gómez, Armando S. Fabián Vicente, Aureliano Díaz Jiménez, Emeterio López Sánchez, Guillermo Velásquez Gordillo, Sergio Herrera Arias, José Luis Palmerín Zamora, Raúl Morales Tapia, Eduardo Godínez Contreras, Hugo Pedro Aguilar, Guadalupe B. García García, Gregorio Cruz González, Martín Octavio García Ortiz, Miguel Angel Morelos García, Juan Loera Pineda, Juan Ruiz Carreño, José González González SJ, Bernardo Murcio Velasco SJ, Jorge Villa Aguinaga SJ, Francisco Silencio Cruz. Diócesis de Puerto Escondido: presbíteros Guillermo García Díaz, Pedro Loyola San Juan, Hermilo Cuevas Fabián, Herminio Olmedo Peña, Héctor A. Santiago Pacheco, Armando Muñoz Jarquín, Rufino Jiménez Quiroz, Fidel Zurita García, Arturo Nicolás Vázquez, Jaime Meneses Lavariega. Prelatura de Huautla de Jiménez: presbíteros José Luis Sánchez García, Víctor V. Villalobos Baltasar, Jorge Juan Pastor Salvador, Adán Carrasco Ambrosio. Diócesis de Tehuantepec: presbíteros Ranulfo Pacheco López, Herminio Guerrero, Lucio Santiago, Juan Ignacio Ortega, Víctor Cabrera, Lino Tenorio Cayetano, Francisco Ruiz Ramírez, Roberto Raigosa Beltrán

OAXACA. OFRENDA.


La Jornada. Primero de noviembre de 2006.

Estudiantes de diversas instituciones de Oaxaca realizaron una ofrenda con arena y cal para recordar a las víctimas del movimiento popular. La obra se realizó en la calle Macedonio Alcalá, a una cuadra de donde se apostaba un contingente de la PFP. En la plaza de Santo Domingo también fue colocado un altar mortuorio, mientras algunas mujeres deshojaron flores de cempasúchil frente a integrantes de las fuerzas federales y escribieron en el pavimento: "No más muertos"

ALARMA ENTRE COMUNICADORES Y ARTISTAS

01 noviembre 2006.
Estamos extremadamente alarmados de ver que en vez de tomar
severas medidas contra los violentos paramilitares que han
lanzado constantes ataques contra el pueblo de Oaxaca, el
presidente Vicente Fox usa los asesinatos como pretexto para
escalar la violencia contra la organización de base del pueblo.
 
Como compañeros trabajadores de la comunicación y artistas,
honramos la memoria del periodista independiente, documentalista
y respetado activista Brad Will, quien fue brutalmente asesinado
mientras filmaba el movimiento popular en Oaxaca. Junto con Brad,
en esta última semana murieron al menos otras seis personas a
manos de agentes del ilegítimo gobierno de Ulises Ruiz y las
fuerzas federales que ahora ocupan Oaxaca, entre ellas, Emilio
Alonso Fabián (profesor), José Alberto López Bernal (enfermero),
Fidel Sánchez García (albañil) y Esteban Zurita López.
 
Finalmente, en solidaridad con el pueblo de Oaxaca añadimos
nuestras voces a estas demandas:
 
1. ¡Ulises Ruiz fuera de Oaxaca!
 
2. Retiro inmediato de las fuerzas federales de ocupación en
Oaxaca!
 
3. ¡Libertad inmediata e incondicional a todos los detenidos!
 
4. ¡Justicia para todos los compañeros asesinados y castigo para
todos los culpables en todos niveles!
 
5. ¡Justicia, libertad y democracia para el pueblo de Oaxaca!
 
Noam Chomsky, John Berger, Arundhati Roy, Antonio Negri, Naomi
Klein, Howard Zinn, Eduardo Galeano, Alice Walker, Michael Moore,
Tariq Ali, Mike Davis, John Pilger, Michael Hardt, Alessandra
Moctezuma, Anthony Arnove, Bernadine Dohrn, Camilo Mejía, Roxanne
Dunbar Ortiz, Daniel Berger, Danny Glover, David Graeber, Eve
Ensler, Francis Fox Piven, Gloria Steinem, Gustavo Esteva, Jeremy
Scahill, Mira Nair, Oscar Olivera, Roisin Davis, Starhawk y
Wallace Shawn.
 
 
------------------------------------------------------------------
 
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/02/007n3pol.php

MITIN 2 DE NOVIEMBRE. TODOS SOMOS OAXACA.

martes, octubre 31, 2006

Condena Amnistía Internacional hechos violentos en Oaxaca

Líderes de dicha organización no gubernamental demandan a las autoridades garantizar el pleno respeto a la integridad física y debido proceso de las al menos 30 personas que se encuentran detenidas.

María de la Luz González. El Universal. Ciudad de México.
Lunes 30 de octubre de 2006. 16:34

Amnistía Internacional condenó los hechos de violencia registrados el fin de semana en Oaxaca y urgió a las autoridades a realizar una investigación imparcial para llevar a los responsables ante la justicia y deploró la intervención de la Policía Federal Preventiva.

La fuerza pública, dijo, sólo puede emplearse como último recurso y con apego estricto a las normas internacionales de proporcionalidad y necesidad, de acuerdo con la amenaza enfrentada.

Recordó que el 27 de octubre el periodista Bradley Roland Will murió por impactos de bala durante enfrentamientos con individuos vestidos de civil, entre ellos policías municipales, según los informes.

Al menos tres personas más habrían muerto en situaciones similares, mientras estaban en las barricadas de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), y urgió a las autoridades federales a investigar estos incidentes y establecer si la policía actuó o no de acuerdo con sus obligaciones legales.
“Una investigación independiente debe de determinar la responsabilidad de las autoridades municipales y estatales en la promoción o la tolerancia de la violencia y violaciones de derechos humanos”, manifestó.

Asimismo, demandó, las autoridades deben garantizar el pleno respeto a la integridad física y debido proceso de las al menos 30 personas que se encuentran detenidas.

DENUNCIA LA RED OAXAQUEÑA DE DERECHOS HUMANOS

Oaxaca, México, a 29 de Octubre de 2006
La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos DENUNCIA ante los medios de Comunicación nacional e internacional la UTILIZACIÓN de la fuerza pública del Estado Federal y local para reprimir y disolver la organización de ciudadanos y sociedad civil que demanda la ”destitución” del gobernador Ulises Ruiz.

El domingo 29 de Octubre aproximadamente las 7:00 am se posesionaron elementos de la policía preventiva estatal frente a la casa oficial de gobierno y en las instalaciones adjuntas, correspondientes a la Secretaria de Seguridad Publica, en Santa Maria Coyotepec; a esta misma hora se observó el desplazamiento de la PFP hacia el mismo lugar. A la par, comenzaron a verse movilizaciones de elementos de la PFP en el entronque de la supercarretera a México.

Cerca de las 14:00 horas comenzaron a avanzar hacia el centro de la ciudad los contingentes con elementos de la PFP, la AFI y la Policía Preventiva Estatal, cabe señalar que este avance se dio de manera violenta, en virtud de que para remover a la gente que se apostaba frente a ellos para evitar el avance, estos lanzaban chorros de agua y al mismo tiempo gas pimienta y en algunos casos gas lacrimógeno; incluyendo la utilización de maquinaria pesada que atentaba contra la integridad física de los manifestantes. Los avances hacia el centro de la ciudad iniciaron por: la carretera México-Oaxaca, (a la altura de la Agencia de la “Corona”) y por la Avenida Símbolos Patrios (a la altura de la entrada al Aeropuerto).

Dentro de los incidentes más graves que se registraron esta el enfrentamiento que se da a la altura del puente del Tecnológico, entre la PFP y la población, quienes impedían el avance de estos elementos, habiendo disparos de balas por parte de la PFP y de piedras por parte de la población.

Hacia las 14:30 hrs. se da el ingreso de los primeros elementos de la PFP al zócalo, mismos que arriban abordo de unidades de transporte urbano conducidos por ellos mismos, rompiendo vidrios, quemando llantas e intimidando a la población.

Cabe señalar que la población civil salió en importante cantidad a manifestar su repudio por la presencia de la policía federal y en algunos casos intentaron detener el avance de los cuerpos y equipo policiaco.

Hasta el momento se conoce de manera extraoficial los siguientes datos:
Fallecidos: Jorge Alberto López Bernal (Enfermero Voluntario de 15 años de edad), Fidel Sánchez García (encontrado por el Instituto Tecnológico), e información no confirmada habla de tres muertos más por el rumbo del Aeropuerto, Camino al Parque El Tequio.
Detenidos Identificados: Isidro Yescas, José Manuel Ramírez Zarate, Pedro Hernández Aguilar, Elizabeth Xola Vásquez, Daniel Luna Méndez, Gerardo Valdez Valdez, Daniel Mejía Martínez, Rey Feria Reyes, Isaac Zarate Pérez, Alejandro Gutiérrez, Félix López Medina, Abraham Ramírez Jiménez, Sai Ordaz Pérez, Israel Velasco Pacheco, Juan Martínez López, Gerardo Aguilar Chico, Juan Dolores Agustín, Guillermo López, Anastasio Contreras Hernández, Jesús Antonio Aquino, Mario Pineda, Pedro Hernández. Desaparecidos: Antonio Castellanos Hernández, Rosa Anastasia Martínez, Jesús Canseco García, Alberto Hernández Calvo, Mauro Arturo Mogozan García, Eusebio Mendoza Sabines, Javier Mateo Calderon, Mamerto García Magaña, Abdón Aguilar, Cenobio Girón Pablo, Raymundo Gómez Martínez, Juan Manuel Ortiz González, Alberto Miguel Guadalupe, Apolinar Noriega, Alejandro Alcántara González y Teodoro López Gutiérrez.
Cateos: Se realizaron cateos en la Colonia Alemán y en la Agencia de San Martín Mexicapan.
Además se tiene conocimiento de que algunos de los detenidos han sido trasladados a los Reclusorios de Ixcotel y Miahuatlan, a la 28ª Zona Militar, así como a casas de seguridad.
CONCLUIMOS QUE:

- El gobierno federal demuestra con esta acción la ausencia del estado de derecho en Oaxaca.
- El uso de la fuerza pública no soluciona los problemas en Oaxaca, sino por el contrario los profundiza.
- El estado no ha cumplido con la responsabilidad de garantizar y respetar los derechos humanos.

AMLO: Defender al pueblo de Oaxaca es defender la república

La intervención de la Policía Federal Preventiva en la ciudad de Oaxaca no solucionó el conflicto; por el contrario, profundizó la crisis política y de ingobernabilidad que vive el estado.

Nada se logra con la fuerza. El costo social y en vidas humanas del operativo es inadmisible. Reiteramos nuestra condena al uso de la fuerza pública para resolver los problemas sociales y políticos. Exigimos una investigación de las muertes durante la intervención policiaca. Advertimos que de ampliarse el despliegue policiaco se abren también las puertas a una violencia mayor y a más víctimas.

El gobernador Ulises Ruiz, repudiado por la mayoría de los oaxaqueños, tiene que irse ya. Su salida es el inicio de una salida al conflicto. El PRI y PAN siguen empeñados en sostenerlo a cambio del apoyo a la imposición de Felipe Calderón. Ante el pueblo de México tendrán que rendir cuentas de su responsabilidad en la barbarie que hoy oprime a los oaxaqueños.

La minoría privilegiada que ha secuestrado a las instituciones políticas de nuestro país quiere cerrar las vías políticas y democráticas para impulsar los cambios que el país necesita urgentemente. No lo permitamos. No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras se reprime a otros mexicanos que luchan pacíficamente por la democracia y la justicia.

Queremos expresar nuestra solidaridad con el movimiento democrático oaxaqueño y nuestro sentido apoyo a las familias enlutadas por la torpeza y miopía de los gobiernos federal y estatal.
Con muchos mexicanos más, hoy decimos: defender Oaxaca es defender la República. Demandar una salida política y dialogada es preservar la democracia. No dejemos que siga creciendo el dolor de nuestros hermanos oaxaqueños.

Invitamos a la movilización que habremos de realizar hoy, a las 17 horas, en el Hemiciclo a Juárez, en apoyo al pueblo de Oaxaca.

Convención Nacional Democrática

Frente Amplio Progresista

Andrés Manuel López Obrador

CONVOCATORIA EN SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO DE OAXACA

LA COMISIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN NUEVO LEÓN

CONVOCA

A LOS CIUDADANOS DE NUEVO LEÓN

A LA REALIZACIÓN DE UN:

MITIN

EN SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO DE OAXACA

A LAS 16:30 HORAS (4:30 PM)

EL 2 DE NOVIEMBRE DE 2006

EN LA PLAZA DEL COLEGIO CIVIL

UBICADA EN LA AVENIDA JUÁREZ ENTRE WASHINGTON Y 5 DE MAYO

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MONTERREY, N.L.

¡ALTO A LA AGRESIÓN CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA!

¡FUERA ULISES RUIZ!

lunes, octubre 30, 2006

radio.indymedia.org

radio.indymedia.org

Rueda de prensa en la Huelga de Hambre : Indymedia Radio

Rueda de prensa en la Huelga de Hambre : Indymedia Radio

OAXACA, EN PIÉ DE LUCHA

Si bien la PFP ocupó el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, los habitantes y su dirección la Honorable Asamblea de los Pueblos de Oaxaca se reorganizan, anoche se rehabilitaron las barricadas y desplazan su centro operativo a Santo Domingo, donde se reconstruye su campamento general.

La Dirección Colectiva de la APPO informa que las manifestaciones de hoy, mismas que iniciaron desde tres puntos distintos, Procuraduría General de Justicia, IEPO y Mercado de Santa Rosa, resultaron exitosas pues lograron aglutinas hasta cincuenta mil participantes incorporándose colonos y trabajadores.

Así que, a pesar de las circunstancias, la lucha continúa, y también las muestras de solidaridad en México y en el extranjero donde se ha manifestado el repudio al Gobierno Federal por la agresión al pueblo de Oaxaca.

¡QUE VIVA LA LUCHA HEROICA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA!

Es como si la luz atravesara el cristal. O bien lo quema o bien pasa a través de él.

Muerte en Oaxaca
Publicado en La Jornada el 29 de octubre de 2006
Bradley Roland Will Primeras horas de la tarde del 16 de octubre... Ayer fui a caminar con la buena gente de Oaxaca. En realidad, caminé todo el día. Entrada la tarde, me enseñaron el muro donde se impactaron las balas. Enumeraban cada una de las que iban encontrando. Me recordó la entrada de la casa de Amadou Diallos 1 , pero en este caso los grafitis estaban desde antes de que ocurriera el tiroteo.
Una de las balas que no pueden ser contadas en la pared aún está en su cabeza. Tiene 41 años, y se llama Alejandro García Hernández, presente cada noche en la barricada del barrio. Una de ellas salió a unirse con su mujer y sus hijos para permitir el paso de una ambulancia. Pero una camioneta pick up trató de pasar inmediatamente después del vehículo de emergencia. Recibió la bala cuando dijo a los ocupantes que no podían pasar. Y nunca lo hicieron. Esos ocupantes, militares en ropas de civil, se abrieron el paso a tiros para salir del lugar.
Un joven que sólo desea ser conocido como Marco estaba con la familia cuando ocurrió el tiroteo. Una de las balas le atravesó el hombro. Se encontraba en un evidente estado de conmoción cuando nos conocimos. Tiene 19 años. Me dijo que aún no había informado a sus padres del hecho -como otros, se presentaba en las barricadas noche tras noche-, y que, tan pronto como la herida sanara, regresaría a ellas.
Definitivamente. Pocos días antes llegó una delegación de senadores, cuya visita tenía por objeto determinar si había ingobernabilidad en el estado. Apenas tuvieron una probadita. Corrió la voz para cerrar el resto del gobierno. Docenas de personas salieron a pie del zócalo oaxaqueño empuñando grandes palos y cargando una caja con docenas de botes de pintura en aerosol. Se apoderaron de tres autobuses de transporte urbano y por la mañana recorrieron toda la ciudad para visitar los edificios gubernamentales e informar a la gente en su interior que quedaban cerrados. Y que agradecerían su cooperación voluntaria.
La gente salió, inquieta, aunque otorgando su colaboración. Mientras desalojaban el último edificio, tres pistoleros llegaron y abrieron fuego. Ya se habían retirado dos autobuses. Estalló el alboroto. Fue una batalla con piedras, tiros de resortera y gritos que duró diez minutos. Dos heridos, uno en la cabeza y otro en una pierna, fueron llevados al hospital mientras continuaba la refriega. La radio dio la alerta y llegó gente de todas partes.
Los pistoleros estaban a la vuelta del edificio. Pero lograron huir. Nadie estaba seguro, pero parecía que estaban adentro, vigilando. Se informó de policías encubiertos cerca del hospital, y pronto salieron hacia allá varios hombres dispuestos a vigilar a los heridos.
Lo que se puede decir de este movimiento, de este momento revolucionario, es que está creciendo, aumentando, tomando forma -uno lo puede sentir-, tratando desesperadamente de lograr una democracia directa. En noviembre, la APPO sostendrá una conferencia para buscar conformar una Asamblea Estatal del Pueblo de Oaxaca, o AEPO. Hoy en día existen 11 de 33 estados que han anunciado la conformación de asambleas populares al estilo de la APPO. Y también unas cuantas al otro lado 2 , en Estados Unidos.
Y los marinos han regresado al mar, aunque la policía federal que devastó Atenco permanece en las cercanías. Mientras, el reciente campamento (de la APPO) 3 en la ciudad de México ha iniciado una huelga de hambre porque el Senado puede hacer renunciar a Ulises Ruiz Ortiz.
¿Qué sigue? Nadie está seguro. Es como si la luz atravesara el cristal. O bien lo quema o bien pasa a través de él. Lo que está claro es que esto es más que una huelga, más que la expulsión de un gobernador, más que un bloqueo, que la unión de diferentes elementos. Es una revuelta popular genuina. Y luego de décadas del priísmo gobernando mediante el soborno, el fraude y las balas, la gente está cansada. Llaman a ese partido la tiranía, y está dispuesta a destruir ese autoritarismo.
En la calle se puede escuchar el murmullo de la selva lacandona. En las esquinas la gente decidiendo permanecer junta. Uno les ve las caras: indígenas, mujeres, niños, tan bravos y alertas en la noche, orgullosos y resueltos.
Regresé caminando de la barricada donde me encontré con Alejandro, junto con un grupo de seguidores del movimiento, que vinieron de un distrito lejano, a media hora de camino. Iba hacia la morgue con un grupo enfurecido. Entramos y vimos al propio Alejandro. No había visto muchos cuerpos en mi vida. Tremenda sensación. En la esquina, una pila de cuerpos, casi todos los que han muerto, sin refrigeración. Y el olor. Tuvieron que abrirle el cráneo para extraerle la bala. Regresamos caminando todos juntos.
Y ahora Alejandro se mantiene a la espera en el zócalo, como los demás en los otros plantones. Espera una tregua, un cambio, un avance, una salida. Una solución. Esperando que la tierra cambie y se abra. En espera de noviembre, cuando pueda sentarse con sus seres queridos, el Día de Muertos, y compartir comida y bebida y cantar. Esperando que la plaza se le venga encima y arda. Sólo espera hasta la mañana, pero esta noche espera que el gobernador y su entorno se vayan para nunca regresar.
Una muerte más, otro mártir en esta guerra sucia, otro momento para llorar y lastimarse, otra oportunidad de conocer el poder y su horrible cabeza, otra bala rasga la noche, otra más en las barricadas. Alguien mantiene las fogatas. Otros se envuelven y duermen. Pero todos están con él mientras descansa, una última noche, bajo su mirada.
* Esta es la última información enviada a Indymedia por el camarógrafo y reportero estadunidense Bradley Roland Will, antes de ser asesinado a tiros por efectivos paramilitares asociados a las autoridades oaxaqueñas. El estilo y la redacción fueron respetados.
1 . Joven oriundo de Guinea que, en 1999, cayó cerca de su departamentito en el Bronx, en Nueva York, herido de muerte por 19 de las 41 balas que agentes encubiertos de la policía le dispararon al confundir su billetera con un arma.
2. En español, en el original
3. Nota del traductor Traducción: José Galán

ALTO A LA BARBARIE CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA

Inaceptable, "sostener a un gobernador siniestro"
Publicado en la Jornada el 29 de octubre de 2006

ALTO A LA BARBARIE CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA.

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) Andrés Manuel López Obrador afirmó que es inaceptable e indignante que por mantener los acuerdos políticos entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se siga sosteniendo a un "gobernador antipopular, siniestro y represor, a costa del sufrimiento de los oaxaqueños", y que sea el pretexto para que la Policía Federal Preventiva ocupe la ciudad de Oaxaca.

A continuación se transcribe la carta del ex candidato a la Presidencia dirigida a la opinión pública y al pueblo oaxaqueño con el título "Alto a la barbarie contra el pueblo de Oaxaca":

Nada bueno se logrará con la toma de la ciudad de Oaxaca por parte de la Policía Federal Preventiva.

El punto de partida para la búsqueda de una solución de fondo al conflicto en Oaxaca pasa, necesariamente, por la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Es inaceptable e indignante que, por mantener los acuerdos políticos nacionales entre el PAN y las cúpulas del PRI -que se reafirmaron con el fraude electoral del 2 de julio pasado y con la imposición de Felipe Calderón-, se siga sosteniendo a un gobernador antipopular, siniestro y represor, a costa del sufrimiento de los oaxaqueños.

Es evidente que la mayoría de los oaxaqueños no quiere al gobernador Ulises Ruiz. Baste recordar que, en las pasadas elecciones del 2 de julio, nosotros obtuvimos en ese estado 191 mil 719 votos de ventaja con relación al PRI y 391 mil 820 votos más que el candidato presidencial de la derecha.

Esta votación no sólo expresó la adhesión de la mayoría de los oaxaqueños al proyecto alternativo de nación que postulamos sino que significó, en la práctica, una especie de plebiscito en contra del gobernador Ulises Ruiz.

Por lo anterior, es a todas luces una barbaridad querer mantener, con el uso de la fuerza y la opresión, y con el dolor que ello implica, a un gobernador repudiado por los oaxaqueños. Ni en la tierra de Juárez ni en ninguna otra parte debe tolerarse semejante atrocidad.

Andrés Manuel López Obrador

domingo, octubre 29, 2006

http://www.elnorte.com/ --- Protestan perredistas en Cumbre

http://www.elnorte.com/negocios/articulo/686158/default.asp?PlazaConsulta=elnorte&DirCobertura=

URGENTE. SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE OAXACA

El pueblo de Oaxaca necesita de la Solidaridad nacional e internacional por la represión militar que está sufriendo en este momento.

Aproximadamente hace una hora el ejército ha iniciado la represión militar contra el pueblo de Oaxaca. Hay enfrentamientos entre el ejercito y la APPO los más intensos se dan el la Universidad Autónoma de Oaxaca.

Se solicita la movilización de protesta a nivel nacional y la denuncia y la solidaridad internacional urgente.

¡OAXACA LIBRE, NO REPRESIÓN!

¡FUERA EL EJÉRCITO DE OAXACA!

¡ABAJO EL ASESINO ULISES RUIZ!

PROTESTA CONTRA AGUSTÍN CARSTENS Y EL FMI




A pesar de los deseos de la elite burguesa regiomontana la resistencia continúa.

Este domingo 29 de octubre de 2006 se realizaron las acciones de resistencia civil pacífica en Monterrey al protestar contra la oligarquía empresarial mexicana y los financieros internacionales en CINTERMEX, Centro Internacional de Negocios localizado en el Parque Fundidora.


Se manifestó el desacuerdo contra la aplicación de las políticas neoliberales que el Fondo Monetario Internacional pretende continuar implementando en nuestro país para beneficio del capital financiero internacional a través de Agustín Carstens, futuro Secretario de Hacienda del Usurpador.


¡Que no se entreguen los bienes nacionales a los intereses financieros internacionales!
¡No más miseria y explotación para el pueblo de México!
¡Por una Patria justa y digna para todos!

DESDE INDYMEDIA A LA MEMORIA DE BRAD WILL

A la Memoria de Brad Will

El viernes 27 de octubre del 2006, durante un ataque armado de grupos priístas apoyados por policías municipales vestidos de civil a las barricadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en la población conurbada de Santa Lucía del Camino, fue asesinado el compañero Willian Bradley Roland (Brad Will), documentalista, colaborador de la red Indymedia en Nueva York y en América Latina.

Brad cubría la lucha de los pueblos oaxaqueños cuando fue alcanzado por las balas de los sicarios del gobierno; en su compromiso por documentar "las luchas de quienes construyen su historia verdadera", perdió la vida.

Este día, en las barricadas de Santa María y San Bartolo Coyotepec, también fueron asesinados por arma de fuego Esteban López Zurita, el profesor Emilio Alonso Fabián y cerca de 20 personas más resultaron heridas de bala.

Estos cobardes asesinatos se suman a la ola de terror en la que el gobierno de Oaxaca en complicidad con el gobierno federal y los grupos empresariales ha mantenido a la población en los último meses con el fin de disolver la lucha organizada y pacífica que libran los pueblos de Oaxaca contra el sátrapa Ulises Ruiz.

Desde nuestro humilde dolor, nos solidarizamos con los familiares y amigos de Brad, con los pueblos oaxaqueños en rebelión, y empeñamos el compromiso de seguir construyendo otros modos de hacer comunicación.

Vamos hacia la vida, el mundo nuevo que andamos cargando en nuestros corazones ni con la muerte podrán callarlo.

Compas de Indymedia México