jueves, noviembre 18, 2010

Propuesta para instaurar Día de las mujeres revolucionarias



BOLETIN Y PROCLAMA



Yamina del Real y Rolando de la Rosa invitan al lanzamiento de la propuesta nacional e internacional para instaurar el 18 de noviembre como “Día de las Mujeres Revolucionarias”


En este primer año “Recordando la vida ejemplar de: DOLORES JIMENEZ Y MURO

La cita, para todas las mujeres y hombres que apoyen la equidad de género, es el próximo jueves 18 de noviembre a las 12:00 hrs. en el Espacio de Arte Público de Radio UNAM, en el jardín aledaño a las instalaciones de Radio UNAM, ubicado en Adolfo Prieto #133 Colonia Del Valle, entre Xola y Morena.


El lanzamiento estará a cargo Yamina del Real y contaremos con las palabras y presencia de Patricia Benítez Muro, sobrina bisnieta de Dolores Jiménez y Muro quien nos hará una semblanza de su ilustre pariente.


Con este acto inicial, dos días antes de la tradicional conmemoración de la Revolución Mexicana, iniciamos la labor de hacer visibles a estas poco reconocidas heroínas. Se elegirá una mujer cada año, daremos a conocer su Biografía, y de ser posible su imagen.

En adición, este año en el “Caballo de Troya Zapatista” estarán escritos los 395 nombres de las mujeres reconocidas por la Secretaría de la Defensa Nacional como veteranas de la Revolución Mexicana, estos nombres representan a los cientos de miles de valerosas mujeres que intervinieron activamente en la Revolución Mexicana.


Dentro de esta conmemoración se reconocerá a dos mujeres más por su labor revolucionaria con el Premio Internacional Caballo de Troya de guacales, ésta distinción se le otorgará a Aminetu Haidar, activista defensora de los derechos humanos del pueblo saharaui, y a Lubna Masarwa, activista palestina organizadora de la caravana que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza y fue atacada por el Ejército israelí.


Se escogió esta fecha porque, el 18 de noviembre de 1910 en Puebla, el ejercito porfirísta toma por la fuerza la casa de la familia Serdán, matando a Aquiles Serdán y tomando presos a su familia. En pleno fragor del asedio del ejercito, “Carmen Serdán… salió al balcón principal de la casa y dirigiéndose a los curiosos… los arengó agitando en la diestra un rifle… tal acto de arrojo de parte de una mujer… me llenó de entusiasmo, de admiración” (Ignacio Herrerías, periodista y testigo ocular).


Este lanzamiento nacional es la respuesta al clamor popular de hacer justicia a la lucha de las mujeres en la Revolución Mexicana y en el mundo. Reconocer la callada labor de las valientes, y muchas veces heroicas, mujeres revolucionarias de todas las épocas.



Convoca a boicot contra tiendas Coppel



El boicot es un arma que han utilizado los sindicalistas en E.U. y la sociedad civil en otras partes del mundo. Algunos de nosotros seguimos sosteniendo el boicot a las firmas y marcas que sostuvieron la guerra sucia del 2006 y apoyaron al pretendidamente manos limpias de Calderón: no compramos en Walmart, no tomamos productos de Coca Cola ni de Bimbo, ni Sabritas, Jumex, Kimberly Clark y muchos más. Nunca hemos comprado en Coppel ni lo haremos. A veces batallas para encontrar productos sustitutos, quizá no hemos logrado mucho más que comer y vivir más sano y sentirnos satisfechos de no contribuir con estas marcas, pero eso, ya es mucho.
RCP en NL


Convoca a boicot contra tiendas Coppel

Estoy indignada contra Enrique Coppel y su hermano Agustín, responsables de las muertes de Mariana, Carmen, Verónica, Claudia, Perla y Rosa Imelda, que trabajaban en su tienda en Culiacán, Sinaloa. Pero no sólo contra ellos.

Ya sabemos que a los grandes empresarios, (salvo raras excepciones) no les importa que los hombres pobres mueran en las minas, que los niños de familias de escasos recursos fallezcan en las guarderías; no les gusta gastar en medidas de seguridad, no creen que la vida de esos seres humanos valgan la pena.

Ya sabemos que el mal gobierno no mete nunca a un rico a la cárcel, son de la misma clase, comparten bodas y transas, son socios de corruptelas.

Eso ya lo sabemos. Ahora estoy indignada con quienes siguen comprando a esos señores Coppel, para hacer cada vez más ricos a los que dejan encerradas a sus trabajadoras durante toda la noche para que hagan inventario, sin ninguna salida de emergencia –no vaya a ser que se roben algo de su mercancía, dicen–, total sólo se arriesga la vida de un grupo de empleadas de 2 mil 500 pesos mensuales.

Pero a nosotros, a los que acudimos a esos almacenes, ¿tampoco nos importa? ¿No vamos a hacer nada los consumidores?

Propongo un boicot a escala nacional, nadie, absolutamente nadie a quien le duela un poco la terrible y absurda muerte de estas mujeres debe volver a poner un pie en las tiendas Coppel.

En otro países, gobiernos y burguesía se comportan por miedo a una ciudadanía que castiga a los explotadores y asesinos, ya nos toca a nosotras empezar a actuar, ¿o todavía no?

Margarita Isabel.

Correo ilustrado. La Jornada




CRISIS DEL IMSS: SEGURIDAD SOCIAL UN DERECHO DE LAS Y LOS TRABAJADORES Y NO UNA DÁDIVA DEL GOBIERNO NEOLIBERAL

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

Boletín de prensa

15 de noviembre de 2010

CRISIS DEL IMSS: SEGURIDAD SOCIAL UN DERECHO DE LAS Y LOS TRABAJADORES Y NO UNA DÁDIVA DEL GOBIERNO NEOLIBERAL

La aplicación de políticas neoliberales privatizadoras para desfondar las instituciones públicas de salud y seguridad social en México, constituye una de las causas por las cuales nuevamente se magnifica el déficit que arrastra desde hace años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además para justificar la pérdida y desvío de fondos de invalidez, vida y vivienda, con un monto de alrededor de 800 mil millones de pesos para cubrir en los próximos años el déficit del Instituto y el pago de pensiones y pago médico a pensionados, justificando al mismo tiempo, otra reforma a la Ley del IMSS, y la pérdida de ahorros laborales de alrededor de 14.5 millones de trabajadores adscritos a este Instituto. El IMSS en su informe financiero al cierre de 2009 señaló que ese año se tuvo que echar mano de las reservas del fondo laboral y de la de operación para contingencias para subsanar el déficit en otros rubros.

A esta situación obedecen las declaraciones de funcionarios del gobierno federal, del Presidente Calderón, el Director del IMSS y de la CONSAR, entre otros, sobre la crisis de la institución y la necesidad urgente de llevar a cabo reformas y medidas para incrementar las cuotas obrero patronales, soslayando la responsabilidad del Estado y el adeudo de éste con el sistema pensionario. En 2010 el déficit financiero del IMSS ha sido superior a los 16 mil millones de pesos, según datos de Hacienda y los adeudos del Estado en más del 20 mil millones, de acuerdo con informes de investigaciones independientes, por ello, han aprobado la transferencia de recursos de las reservas en la nueva Ley de Ingresos 2011, en un acto totalmente ilegal y lesivo a los trabajadores. La seguridad social es un derecho de las y los trabajadores y no una dádiva del gobierno federal.

La insolvencia del IMSS, es culpa del gobierno federal y no de los trabajadores. El IMSS, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y otras instituciones de la administración pública, se encuentra en una situación difícil, y se debe que a las ineficaces y descompuestas administraciones que han dirigido el Instituto, a los desvíos de recursos y a los inexactos cálculos actuariales que soportan sus proyecciones y fundamentalmente a los bajos salarios de las y los obreros, la evasión patronal de inscribir a sus empleados y al saqueo y corrupción en estas instituciones. La misma situación se presenta en el ISSSTE, el cual a casi cuatro años de que se impuso la nueva Ley que iba a mejorar todo, está igual o peor que el IMSS, arrastrando déficit en el gasto en nómina y pensiones.

El IMSS es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía fiscal, que nació en 1943, producto de la lucha obrera y cuyo fin es el servicio público de salud y seguridad social a las y los trabajadores mexicanos, con criterios de protección tutelar, solidaridad y justicia, que tiene una cobertura de más de 50 millones de personas y que fue durante casi cinco décadas un modelo de institución en el mundo, que ha venido decayendo producto de reformas privatizadoras, como la subrogación de servicios, guarderías y ahora se pretende en el abasto de medicinas, desvío de fondos para apuntalar la red hospitalaria a costa de los reservas de los trabajadores, la omisión de años de crear las reservas actuariales y la corrupción, que también se manifiesta en la disparidad de los altos sueldos de sus funcionarios y el de sus empleados, con diferencias de 33 a 1, entre lo que gana su titular y el promedio de los salarios de sus trabajadores.

El sistema constitucional de pensiones ha sido casi destruido por el gobierno neoliberal, con las reformas a la seguridad social, en los últimos 18 años. Primero con el sistema de cuentas individuales (1992), luego con las Afores (1995 – 1997), IMSS (2004) e ISSSTE (2007). Además del retiro de fondos del SAR (por desempleo), el ilegal y recorte en el IMSS del sueldo base para pensionarse de 25 a 10 SMGM., mediante la jurisprudencia aprobada el pasado mes de junio por la Segunda Sala de la Corte, y que afectaría al momento de pensionarse a más de un millón de trabajadores de alta cotización, lo cual constituyó otra maniobra para fondear el costo de las pensiones. Todas esas reformas a la Ley del IMSS, del ISSSTE, del SAR, del Infonavit y del Fovisste demuestran que no han servido para resolver el problema pensionario con justicia social, sino al contrario han desfondado a las instituciones y privilegiado a los negocios privados como las Afores.

El problema de la seguridad social debe ventilarse con criterios de justicia, de cara a la sociedad, tomando en consideración la difícil situación del país, por la crisis, los altos índices de desocupación, la precarización del empleo y la falta de prestaciones y seguridad social a más de 24 millones de trabajadores de la población ocupada que segundo trimestre de 2010 ascendía a 44.6 millones de personas, considerando que son problemas graves que sufren las y los trabajadores activos mexicanos, y más aún los jubilados, pensionados y adultos mayores, principalmente los que no cuentan con ninguna prestación laboral ni acceso a las instituciones de salud. A julio de 2010 solamente alrededor de 17 millones de trabajadores de la economía formal cuentan con seguridad social del IMSS (aproximadamente 14.4 millones), del ISSSTE (2 millones) y 600 mil de regimenes especiales.

Esta situación de crisis se ve claramente reflejada en el Producto Interno Bruto del país (PIB), el cual en ésta última década solamente ha crecido en un promedio del: 0.8 por ciento. En el régimen de Calderón el promedio es de 1.8 por ciento, dando un promedio de 0.45 por ciento anual, mientras que, el déficit público es de 0.05 por ciento lo que muestra la disciplina fiscal a costa de contraer el gasto y la inversión pública, esta última permanece estancada en 2.8 por ciento del PIB, según datos revelados en el cuarto informe de gobierno y que nuevamente se va a repetir en el presupuesto de egresos para 2011.

De la población de alrededor de 108.3 millones de habitantes, cerca de 10.8 millones son adultos mayores con más de 60 años de edad, de los cuales aproximadamente 3.6 millones tienen algún tipo de pensión o jubilación, 3.7 continúan trabajando porque no tienen pensión o la que tienen es muy baja y 3.9 se encuentra sin protección alguna, impedidos de trabajar por la edad o por incapacidad. Del total de Pensionados en el país en diciembre de 2009, según los informes financieros actuariales del IMSS y del ISSSTE, era de: 3’650,433 pensionados, de los cuales 2’920,927 son del IMSS y 729 mil 506 son del ISSSTE. Las afores al cierre de octubre de 2010 reportan un manejo de un poco más de 41 millones de cuentas para pensiones con un monto de 1 billón 388 mil 700 millones de pesos, administrados por 15 Afores, incluyendo a Pensionisste. Además de que mantienen el registro de 161 mil 155 millones de pesos de bono de pensión del ISSSTE y 602 mil 528 millones de pesos de vivienda de Infonavit y Fovissste, dando un gran total de los recursos registrados en las Afores de 2 billones 180 mil 296 millones de pesos

Las penurias y falta de atención a pensionados y adultos mayores de 60 años en el país, no son una desgracia divina ni un castigo de los dioses. Y más allá de constituir un asunto cultural es un problema de índole económica y política, que tiene que ver con el sistema y régimen de gobierno. Una economía en crisis, estancada, con profundas desigualdades regionales, sectoriales, municipales y sociales no puede generar una forma de vida y de organización nacional progresista, igualitaria, equitativa y con desarrollo social, mi mucho menos, manteniendo un sistema económico capitalista, injusto y rapaz, como el que existe en México, mismo que día a día favorece y hace más ricos a los ricos y menos pobres a los pobres.

Por lo anterior, los juristas de México, la coordinación en México de la Federación Sindical Mundial (FSM) la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados, la Asamblea Nacional de Trabajadores y Jubilados del IMSS, y otros referentes sindicales y sociales, vamos a mancomunar nuestros esfuerzos para enfrentar esta nueva embestida, con denuncias, movilizaciones y acciones legales, entre las que destacamos denuncias penales en contra de los funcionarios corruptos y negligentes, demandas laborales y un posible amparo masivo en contra del desvío de recursos que autoriza la Ley de Ingresos 2011,, además de llamar a las y los trabajadores, a que exijamos una investigación profunda de la insolvencia y la aplicación de tantas reformas, a través de un organismo de la sociedad civil, que podría ser una contraloría ciudadana o una procuraduría de los trabajadores, así como seguiremos luchando para evitar otra reforma lesiva a la seguridad social y a la Ley Federal del Trabajo, como lo propone la bancada del PAN, con su reforma laboral.


A T E N T A M E N T E

EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRIÁN DE LEÓN GUADIANA Y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ, POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA; ATENÓGENES PINEDA ESCAMILLA, POR LA SECRETARIA GENERAL; Y, DARÍO ROJAS MACÍAS, POR LA SECRETARIA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

Celular/5537319665/unionjuristas@hotmail.com/ www.uniondejuristasdeméxico.com



CNEE-sur



SME alista plantón y una megamarcha

jueves, 18 de noviembre de 2010


Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, DF.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el sindicato de mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, convocaron a una marcha mañana, que partirá de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde pernoctarán para exigir respeto al Artículo 123 Constitucional y para que "no sean pisoteados los derechos de la clase trabajadora".

Martín Esparza informó que la movilización será pacífica, comenzará a las cuatro de la tarde, y se enmarca en el Centenario de la Revolución, y, bajo esa premisa, pretenden instalar un campamento en la Plaza de la Constitución hasta que las autoridades establezcan un diálogo para atender sus demandas.

Leer más...

Reubican ductos en Tabasco, pero se mantienen los de Guadalajara

jueves, 18 de noviembre de 2010

Julio Brito A. | Opinión

A principios de octubre de este año el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, pidió a Petróleos Mexicanos que cumpla su compromiso de reubicar los ductos obsoletos que se encuentran en la zona del Río Samaría, en Tabasco. Gracias a esta presión, el pasado 9 de noviembre el subdirector de PEP Región Sur de Pemex, Vinicio Suro Pérez, dio a conocer que en diciembre se iniciarán los trabajos para la reubicación de ductos que pasan por los fluentes del estado. “La medida —señaló— es para garantizar la seguridad de todos los tabasqueños, con lo que se garantizan (sic) las condiciones de seguridad para toda la región”.

Leer más...


Algo sobre el qué hacer de Pemex

jueves, 18 de noviembre de 2010

Saúl López de la Torre | Opinión

Para atreverse a sugerir soluciones racionales a los problemas de Pemex, es pertinente desenredar las madejas burocráticas que la sofocan, deslindarlas de la sustancia productiva que la sostiene y establecer una premisa básica: para conocer a Pemex hay que desdoblarla en los dos grandes bandos que la caracterizan: el bando de los que trabajan y piensan (la sustancia), cuyo esfuerzo comprometido aporta soluciones teóricas y prácticas al trajinar de la empresa; y el bando de los que parasitan, medran, estorban, carcomen cuanto pueden. A este segundo bando podríamos llamarle grasa… grasa perniciosa.

Leer más...

Una “ideología caduca” impide que la IP desarrolle Pemex, según Gil Díaz

jueves, 18 de noviembre de 2010

Hoy se trabaja más pero no se vive mejor, destacó Boltvinik

Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada

La incapacidad de algunos grupos para progresar por estar “atados a una ideología caduca”, ha impedido la participación del capital privado, nacional y extranjero, en el desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Se requiere un Congreso “más flexible y dúctil” para aprobar una reforma política que considere la relección de legisladores y modificaciones a la forma de operar de municipios, pero sobre todo para realizar “una reforma energética de segunda generación que necesitamos y ansiamos tener”, dijo quien como secretario de Hacienda convalidó el dispendio de 180 mil millones de dólares de recursos petroleros excedentes durante el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Leer más...

Llaman a Pemex para que construya refinería en Tula

jueves, 18 de noviembre de 2010

Pachuca, 17 Nov. (Notimex).- Si para el primer semestre de 2011 la construcción de la Refinería Bicentenario no comienza, el gobierno de Hidalgo solicitará a Pemex el reembolso de los mil 500 millones de pesos invertidos en los terrenos, dijeron diputados federales por el estado.
Leer más...


Posterga el consejo de Pemex aprobación de los contratos integrales de servicios

jueves, 18 de noviembre de 2010

Falta de quórum por la inasistencia de representantes del sindicato petrolero

Víctor Cardoso
Periódico La Jornada

Por falta de quórum, que no se completó por la inasistencia de los representantes del sindicato petrolero, el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo que posponer una reunión extraordinaria de análisis y en su caso aprobación de los contratos integrales de servicios, mediante los cuales se pretende asignar la explotación de “campos marginales” a empresas particulares nacionales y extranjeras.

Leer más...

En Pemex y CFE acotan horas extras a trabajadores
jueves, 18 de noviembre de 2010

Noé Cruz Serrano | El Universal
noe.cruz@eluniversal.com.mx

El gobierno federal impuso a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la obligación de reducir 10% el pago de horas extras a los 237 mil 299 trabajadores de ambas empresas, entre empleados de confianza y sindicalizados, y en la misma proporción la contratación de eventuales para 2011.

De acuerdo con el Paquete Económico aprobado por el Congreso, las medidas de austeridad previstas y la generación de ahorro obligan también a que los movimientos de personal que realicen esas empresas “no rebasen el costo ni el número de plazas registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el año 2010, y contar con los recursos que financien plenamente en todo momento los impuestos, las aportaciones de seguridad social y demás pagos y prestaciones que por ley deban cubrirse”.

Leer más...


Esta semana se iniciarán reuniones del SME con la Comisión de Energía de San Lázaro

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Señala Martín Esparza compromiso de diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia

Tratarán sobre la creación de una nueva empresa para abastecer de electricidad el centro del país

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada

Leer más...

API y Pemex tienen proyectos rezagados

miércoles, 17 de noviembre de 2010

*El alcalde de Altamira señala que hay participación de ambas empresas pero se necesitan varios miles de millones de pesos para terminar las obras

Por Berenice Turrubiates/MetroNoticias

Altamira, Tam.- A escasas semanas de que concluya el trienio, el alcalde de Altamira, Héctor Villarreal Martínez, se refirió a los proyectos que quedarán pendientes por parte de la Administración Portuaria Integral y Petróleos Mexicanos.

Leer más...


Incrementar la presencia del ejército en Pemex: Senado

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Reforma/México, D.F.- El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, aseguró que es necesario incrementar la presencia del Ejército mexicano en las instalaciones estratégicas de Pemex, para evitar que tanto la producción como el personal sean prácticamente secuestrados por la delincuencia organizada.
Leer más...


Centerario de la Revolución Mexicana


CENTENARIO DE LA REVOLUCION


Pablo Moctezuma Barragán


Hace 100 años Francisco Madero llamó a iniciar la Revolución el 20 de noviembre, misma que acabó a la dictadura de Díaz. El pueblo aguantó mucho durante mucho tiempo, pero la crisis, desempleo, bajos salarios, deudas, impuestos, carestía, entreguismo a las empresas extranjeras, la dependencia hacia EEUU lo obligaron a rebelarse para luchar por un futuro en el siglo XX. En esos días parecía... que el porfirismo sería eterno. Pero ¡ sorpresa ! la historia siguió su camino...y la lucha de millones de obreros, campesinos y pueblo en general cambió radicalmente la situación.

Hoy hay gente que cree que la situación que vivimos es irremediable y no son capaces de percibir que desde el México profundo se prepara el cambio – no como el de Fox que fue un cambio en reversa – sino la profunda transformación revolucionaria de las relaciones sociales, políticas y económicas del México actual. Se prepara ya la gran alternativa de futuro. Tenemos la oportunidad y la suerte, pero también la responsabilidad social de ser protagonistas de la historia del siglo XXI.

La revolución mexicana, fue la primera revolución social del siglo XX, y tuvo un gran impacto a nivel internacional, inspirando a los trabajadores y pueblos de otras latitudes a la lucha contra sus opresores. México tomó la iniciativa y se colocó a la vanguardia de los grandes cambios que requería el mundo en el siglo pasado. La revolución mexicana plasmó en la Constitución derechos nacionales y sociales así como garantías individuales que significaron un gran avance para nuestro pueblo.

Durante décadas disfrutamos de los frutos de la Revolución – educación gratuita, seguridad social – a pesar de que derechos reconocidos por la Constitución de 1917 y que significaron un gran avance o se han realizado solo parcialmente, o no se han hecho realidad nunca, o han sido negados en las últimas décadas a partir de la imposición del neoliberalismo. Para que esos derechos se conviertan en una realidad tangible para todos y todas es necesario dar la lucha en el siglo XXI logrando que dejen de ser letra muerta para lo cual tiene que implementarse un sistema económico, político y social que los garantice a toda la sociedad. Para comenzar debemos partir de que esos derechos fueron fruto de una gran Revolución y que nos pertenecen a pesar de que en la actualidad los sean pisoteados por la mafia PRIANista en el poder.

Los avances que se lograron durante la revolución mexicana se deben en lo fundamental a la lucha de obreros, campesinos y de los patriotas mexicanos representados principalmente por dirigentes como Emiliano Zapata, Francisco Villa , Lázaro Cárdenas. Los trabajadores del campo y la ciudad fueron los protagonistas de los grandes cambios. Los trabajadores ferrocarrileros y mineros jugaron un gran papel. Para alcanzar la derrota de los dictadores Porfirio Díaz y del usurpador Victoriano Huerta fueron determinantes primero las victorias de Francisco Villa en Ciudad Juárez y de Emiliano Zapata en Cuernavaca contra el ejército porfirista y después el triunfo en Torreón y Zacatecas de Villa y el avance de los zapatistas hasta las goteras de la capital llegando a Tlalpan y Milpa Alta, contra el ejército federal huertista.

Al triunfo de la Revolución, en el enfrentamiento contra el gobierno de la Convención que representaba a los sectores populares, triunfaron Carranza y Obregón. A la postre los ejércitos campesinos fueron derrotados pera aún así, su lucha fue determinante para lograr grandes avances en la Constitución de 1917. Venustiano Carranza fue un terrateniente nacionalista que frenó todos los aspectos avanzados de la Constitución, incluso tuvo a bien devolver la tierra confiscada a los hacendados y reprimir a los obreros, como lo hizo con la huelga electricista de 1916.

Posteriormente, Alvaro Obregón cometió una gran traición al firmar el Tratado de Bucareli con EEUU en 1923. Con tal de obtener el reconocimiento de Washington se comprometió a pagar una deuda externa, muy inflada, de 1,400 millones de pesos, a no tocar los intereses norteamericanos ni a las compañías petroleras, incluso en una cláusula secreta aceptó frenar la producción de motores en México.


Boletín Informativo del Sindicato Nacional de Mineros

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA

REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--

94/2010

Miércoles 17 de noviembre de 2010

*El Sindicato Nacional de Mineros se ha manifestado siempre por la salvaguarda de las fuentes de trabajo

*En el caso de AHMSA, ésta no debe ser cerrada en tanto que es una importante fuente de empleos, sino que el gobierno la debe obligar a proteger el ambiente

*Ello, a pesar de los ataques intolerables que sudirector, Alonso Ancira Elizondo, ha ejecutadocontra la autonomía y la libertad sindicales

Ante la perspectiva abierta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de cerrar Altos Hornos de México, SA (AHMSA), por la contaminación ambiental que genera esa empresa, en especial por su pésimo funcionamiento ecológico en la coquización de carbón, el Sindicato Nacional de Mineros expresa que siempre se ha pronunciado categóricamente porque todas las empresas del sector minero, metalúrgico y siderúrgico del país protejan con medidas adecuadas, oportunas y concretas el medio ambiente, así como la salud de las poblaciones donde operan, y la higiene y la buena salud de los trabajadores que en ellas laboran.

Pero asimismo, se manifiesta contra el cierre de fuentes de trabajo que son necesarias para el desarrollo del país y sobre todo para la economía regional y la estabilidad laboral de los trabajadores. Deben analizarse los diversos aspectos que configuran la actual situación de AHMSA y asumir soluciones constructivas, principalmente la salvaguarda de la fuente de trabajo de la cual dependen varios miles de familias monclovenses y otros sectores de actividad económica regionales ligados a la producción del hierro y el acero.

El Sindicato Nacional de Mineros, que ha recibido en el pasado y en el presente enconados e ilegales ataques e intromisiones en su vida interna sindical en las Secciones 147 y 288 de Monclova de parte de la dirección de AHMSA y su director Alonso Ancira Elizondo, las cuales desde todos los puntos de vista son ilegales e intolerables, no tiene inconveniente en señalar que no es cerrando fuentes de empleo como se resolverán los problemas de la contaminación ambiental, sino que el gobierno debe obligar a las empresas, y a AHMSA en particular, a establecer los sistemas de protección al ambiente que sean necesarios.

El Sindicato Nacional de Mineros, encabezado entonces y hoy por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, recuerda que la organización sindical impulsó hace 6 años la reapertura de las bolsas de trabajo que habían estado cerradas durante 10 años, permitiendo que varios centenares de jóvenes trabajadores se incorporasen a AHMSA y así se reactivara la actividad de esta empresa.

Con esta y otras acciones sindicales, no sólo se ayudó a la supervivencia de esta empresa, ahora justamente acusada como infractora de las normas de protección ecológica y ambiental, sino que se propició la reactivación del empleo y la actividad económica de la región monclovense y de la zona carbonífera de Coahuila, que tiene la más importante reserva nacional de carbón, que como se sabe es un mineral estratégico para el desarrollo de la actividad minera, metalúrgica y siderúrgica, para la generación de energía eléctrica y para la actividad económica general del país.



Las izquierdas, el qué y el cómo


Las izquierdas, el qué y el cómo

Octavio Rodríguez Araujo

El gran problema de las izquierdas de estos tiempos es que hay muchas teorías y ningún camino más o menos claro para hacerlas realidad. Vivimos algo así como un periodo (que no ha sido corto, por cierto) de incertidumbres, de búsquedas, de propuestas ideales que se quedan en lo ideal, de debates en el terreno de la abstracción en el que muchas especulaciones son confundidas, deliberadamente, con nuevas filosofías. Los autores de moda, algunos con discursos muy atractivos para los jóvenes rebeldes, lo único que han hecho es discutir entre ellos para demostrar las debilidades del otro y reivindicar su filosofía como la buena y la correcta. Han faltado, a mi juicio, las propuestas viables para no sólo redefinir a las izquierdas sino para señalar el rumbo y las acciones que las rediseñarían frente a las derechas y el gelatinoso centro.

Todos estos autores de moda, que largo sería citar, son revisionistas (tal vez en el buen sentido de la palabra) de lo que en su tiempo plantearan Marx y Engels y algunos de sus revisionistas de aquellos años, ya muy viejos para nosotros.

Qué bueno que se han querido revisar muchos de los viejos planteamientos que supuestamente correspondieron a una fase ya superada del capitalismo del siglo XIX y de principios del XX. Y digo qué bueno porque ciertamente el mundo ha cambiado muchísimo y a un ritmo verdaderamente vertiginoso. Son tan rápidos los cambios, que nos rebasan incluso para su comprensión, como los que ocurren con ciertas tecnologías: compro una computadora y a la semana resulta ya obsoleta en muchos sentidos, e igual pasa con los teléfonos celulares y cientos de artefactos que usamos todos los días. Sin embargo, la esencia del capitalismo y sus principales leyes sistematizadas por Marx no han cambiado en lo sustancial, por más que su forma y sus tripas sean diferentes y cada vez más complejas.

Se le critica a Marx que hiciera del proletariado la clase revolucionaria que terminaría por enterrar el capitalismo (que no fue exactamente así), pero ahora se reivindica, con el mismo papel, a las clases subalternas, excluidas, marginadas, la multitud y con muchos otros nombres que suelen resumirse con el cómodo calificativo de los de abajo (¿qué tan abajo?) sin tomar en cuenta la diversidad de intereses, formas de pensamiento y de objetivos de todos ellos. Se habla de ciudadanos, de sociedad civil, de comunidades que sólo existen en la fantasía de quienes quieren verlas como tales sin tomar en cuenta el individualismo y la diversidad de quienes las conforman, etcétera.

Si la sociedad de los de abajo fuera como la imaginan los nuevos filósofos del siglo XXI, los jóvenes (incluso niños) no serían atraídos, por ejemplo, por el narcotráfico. Se confunden las comunidades efímeras (verbigracia por servicios municipales) con las que lucharían contra el capitalismo. Y aun entre éstas hay diferencias, pues unas aspiran al socialismo y otras a la autogestión de tipo anarquista: a la democracia de los excluidos, como si el hecho de ser relegados los hiciera personas capaces de renovarse radicalmente y llegar a un estado de perfección definitivo, como señalara Mannheim al explicar el quiliaismo. Y, por si no fuera suficiente, unos quieren un socialismo como el mal llamado realmente existente (los nostálgicos) y otros de tipo socialdemócrata al estilo escandinavo que ya empieza a tener fisuras y a presentar contradicciones serias; unos lo quieren sin tomar el poder y otros tomándolo, para realizar los cambios (¿cuáles, concretamente?) desde abajo o desde la esfera del Estado.

El ahora tan criticado Lenin señaló alguna vez que los trabajadores, por el hecho de serlo, no eran revolucionarios. Y siguiendo a Marx (y a Hegel), se refirió a la conciencia, a la conciencia de sí y para sí, es decir, la conciencia de identificación con quienes están en situación semejante y aspiran a algo también semejante. Pienso que algo similar tendría que ocurrir con la sociedad (con el pueblo o fracciones de éste, con los excluidos y marginados). ¿Y cómo adquiere el pueblo esta conciencia, cómo descubre las raíces antipopulares del modelo neoliberal y del mismo capitalismo? Este es el gran enigma. Antes se pensaba que el partido vanguardia jugaría ese papel, y ahora se ha descartado, sin más, esa posibilidad y se ha caído, pienso, en una confianza exagerada –sin bases reales– en la capacidad de la sociedad civil, de los de abajo, de los excluidos, en su organización autogestionaria (sin jefes ni jerarquías, pues) para cambiar el mundo. Esto suena como una utopía extática (así con x) sin sustento en la realidad. Si los pueblos fueran como quisiéramos que fueran no votarían por sus enemigos más evidentes para que los gobiernen.

Hace cosa de cinco años Frei Betto escribió: La crisis de la izquierda no procede sólo de la caída del Muro de Berlín. Es también una crisis teórica y práctica. Teórica: la de quien enfrenta el reto de un socialismo sin estalinismo, sin dogmatismo, sin sacralización de líderes y estructuras políticas. Práctica: la de quien sabe que no hay salida sin retomar el trabajo de base, reinventar la estructura sindical, reactivar el movimiento estudiantil e incluir en su agenda las cuestiones indígenas, raciales, feministas y ecológicas. Lo que no nos dijo fue ¿cómo se logrará superar esa crisis de la práctica sin idealizar la autogestión de la sociedad (desigual como es), sin líderes ni organización, tal y como es planteada por muchos movimientos y filósofos de moda? El cómo, lo digo con honestidad, es el que me inquieta, pues el qué, aunque no lo tenemos bien identificado, debería de ser más sencillo de percibir, aunque sea por lo que no debe ser el mundo en que vivimos.




miércoles, noviembre 17, 2010

Pronunciamiento caso Coppel. Noviembre 2010


EXIGIMOS ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS Y JUSTICIA


Por medio de la presente, las organizaciones y personas que suscribimos, manifestamos nuestro absoluto apoyo y solidaridad con los familiares de Carmen Selene Moreno Zazueta, de 36 años; Mariana López Soto, de 24 años; Verónica Gabriela Picos Bastidas, 22 años; Claudia Janeth Bernal Delgado, de 25 años; Karla Judith González Zapata, 25 años y Rosa Imelda Félix Gamboa de 40 años, mujeres trabajadoras que por desgracia perdieron sus vidas el pasado martes 9 de noviembre en el incendio de la tienda Coppel-Hidalgo en Culiacán, Sinaloa.


Manifestamos asimismo nuestra indignación frente a las irregularidades en que operaba la tienda Coppel-Hidalgo y que derivaron en la tragedia dolorosa e injusta, así como ante la omisión de las instancias gubernamentales encargadas de supervisar que los establecimientos cumplan con las normas y garanticen la seguridad a trabajadores y clientes.


Exigimos a las autoridades competentes:

1. Se investigue hasta las últimas consecuencias lo sucedido en la tienda Coppel-Hidalgo y se sancione a quienes resulten responsables de la tragedia.

2. Se realice la investigación de los hechos de manera exhaustiva, independiente e imparcial y se finquen responsabilidades.

3. Se realice la vigilancia y supervisión de las instalaciones de todas las tiendas Coppel y demás empresas en la entidad y se garantice la no repetición de estos hechos.

4. Que se fortalezcan las capacidades estatales para vigilar el adecuado funcionamiento de establecimientos e instituciones públicas.

5. Que como parte de la acción de la justicia, se repare el daño material, psicológico y de salud para sus familiares.

6. Que se cree un fideicomiso para cubrir los gastos de alimentos, vestido, salud y educación de las hijas e hijos de las víctimas.

7. Que el Congreso del Estado de Sinaloa constituya una Comisión de seguimiento hasta el esclarecimiento del caso y la reparación del daño.


Exigimos a la empresa Coppel atender cabalmente los resultados del peritaje de las instancias competentes; asimismo, apelamos a su conciencia humanitaria para atender de manera ejemplar su compromiso moral con los deudos de las víctimas.


Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Asociación Sinaloense de Universitarias

Mujeres Hispanas, Sinaloa

Alianza Cívica Coahuila