sábado, noviembre 29, 2008

Acepta el cabildo de León exhortos de la CNDH sobre capacitación a policías

Inhumanas, las “técnicas de entrenamiento”, concluye el organismo

Carlos García (Corresponsal)

León, Gto., 28 de noviembre. El ayuntamiento de León aceptó las cuatro recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto de los videos que muestran a policías locales entrenar con técnicas de tortura.

La disposición de acatar los señalamientos de la CNDH “cierra el capítulo” del cuestionado adiestramiento del Grupo Especial Táctico (GET), dijo el alcalde panista Vicente Guerrero Reynoso. “Cumpliremos lo que haya qué hacer”, insistió.

El 30 de junio pasado se difundió un video que muestra parte de los entrenamientos del GET, entre ellos el conocido como tehuacanazo, que consiste en introducir agua mineral por la nariz; y el pocito, en el que la cabeza del interrogado se mete a una fosa de heces fecales. Según la CNDH, tal capacitación policiaca incorpora técnicas inhumanas.

Tras el recurso de inconformidad 027/08-RI, que promovió La Jornada e hizo que se revocara la negativa de informar al respecto, el ayuntamiento de León finalmente indicó que los adiestramientos son impartidos por el Grupo SWAT de San Diego, California (Estados Unidos), la Policía Federal Preventiva (PFP) y la empresa Sniper, a un costo promedio de 82 mil pesos por curso.

Mediante la Unidad Municipal de Acceso a la Información, se dio a conocer que los instructores de los policías fueron Carlos Guillermo Martínez Acuña, Gerardo Ramón Arrechea de la Vega, Francisco Javier Jaramillo Barrios, Alfredo Torres Solano y Martín González Cabrera, pero su nacionalidad se mantuvo reservada.

Las implicaciones del asunto hicieron intervenir a la CNDH, y el jueves pasado el pleno del ayuntamiento aprobó acatar las recomendaciones del organismo público autónomo de capacitar en derechos humanos al personal municipal; ordenar a la Contraloría que deslinde las responsabilidades de los funcionarios que participaron en la capacitación, y el resultado de la investigación sea enviado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Se confirma entrenamiento en tortura a policías de León

■ Las empresas Sniper y Swat, encargadas de la “capacitación”

Carlos García (corresponsal)

León, Gto., 19 de noviembre. Los agentes del Grupo Especial Táctico (GET), de la policía municipal de León, han recibido capacitación del Grupo Swat (Special Weapons and Tactics) de San Diego, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la empresa Sniper. Parte del entrenamiento son las técnicas en tortura, las cuales han sido documentadas anteriormente en videos difundidos en los medios de comunicación.

Por medio del área de Transparencia, el gobierno panista de esta ciudad negó la existencia de dicha capacitación, motivo por el cual La Jornada promovió un recurso de inconformidad ante el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato, organismo que obligó al ayuntamiento a entregar la documentación requerida.

De acuerdo con la respuesta del recurso de inconformidad 027/08-RI, el gobierno leonés reiteró que no existen cursos con el nombre de entrenamientos extremos (a los que hicieron referencia el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y el alcalde, Vicente Guerrero Reynoso).

El pasado 30 de junio se difundieron dos videos en los que se observa que entre las enseñanzas que recibieron los policías del GET esta el conocido como tehuacanazo, que consiste en inyectar agua mineral por la nariz, y el pocito, que es meter la cabeza de un detenido en una fosa con excremento.

Cuando las grabaciones salieron a la luz pública, el titular de la Secretaría de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, argumentó que el curso no fue obligatorio y los agentes policiacos “sabían de qué se trataba; es una capacitación extrema, para situaciones extremas”.

La Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP) señaló que las capacitaciones impartidas en 2007 se denominaron “curso de grupo táctico de operaciones especiales”, con duración de 160 horas, y este año se impartió el “Curso anual de actualización del grupo especializado táctico”, con la misma duración.

Entre los datos solicitados está el costo de cada curso y la respuesta fue: “el monto de inversión en la capacitación del GET adscrito a la Dirección General de Policía Municipal en el periodo 2000-2008 es la cantidad de 737 mil 900 pesos”, es decir, cada curso tendría un costo de casi 82 mil pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública de León informó que en 2001 el entrenador de los policías del GET fue Carlos Guillermo Martínez Acuña y en 2007 y 2008 los cursos los impartió Gerardo Ramón Arrechea de la Vega. No detallan la nacionalidad de estas personas que calsifican como “información confidencial”.

En los datos proporcionados por la UMAIP se detalla que los instructores de la empresa Sniper son Carlos Martínez Acuña, Francisco Javier Jaramillo Barrios, Alfredo Torres Solano y Martín González Cabrera.

Represión en un Estado en que gobierna esa izquierda moderna, "ejemplo" de la oposición que el país (gobierno federal y las buenas conciencias mexicanas) está dispuesta a tolerar

Exigen liberar a 130 normalistas en Morelia; retienen a un policía

■ Protestan profesores de la CNTE y grupos de estudiantes

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 28 de noviembre. Más de 500 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros de diversas organizaciones estudiantiles, marcharon desde la salida a Pátzcuaro hasta la casa de gobierno para exigir la liberación de 130 normalistas detenidos tras el enfrentamiento de ayer con la policía.

El vocero de los estudiantes, Luis Torres Torres, expresó en conferencia de prensa que aún retienen a un agente del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para garantizar la seguridad de los alumnos de la normal rural de Tiripetío, ubicada cerca de Morelia y que tiene rodeada la policía. “Está en buenas condiciones y sólo tiene un moretón en un brazo”, dijo, tras aclarar que los normalistas no sustrajeron armas de fuego de las dos patrullas incendiadas.

Junto con dirigentes de organizaciones como la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de las Casas de Estudiantes, el vocero exigió la inmediata liberación de sus compañeros y dijo que fueron interceptados antes de llegar a Morelia por agentes del GOE, quienes arremetieron con macanas y palos mientras un helicóptero lanzaba gases lacrimógenos.

“Ellos iban pacíficamente a un mitin para protestar contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y conmemorar otro aniversario de la represión de 2002; pero los atacó la policía y el resultado son 70 estudiantes lesionados y más de 15 internados en el Hospital General, uno de los cuales fue intervenido quirúrgicamente por la gravedad de su herida en la cabeza; mientras los demás están en el IMSS y la Cruz Roja, y también hay dos mujeres “muy lastimadas”, aseguró Torres Torres.

Entre los detenidos hay más de cien alumnas, y la situación de todos está en “proceso de negociación con las autoridades”, indicó el vocero; mientras Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la CNTE, criticó al gobierno estatal por usar el helicóptero, las bombas lacrimógenas y los golpes que la policía les propinó. Los tres órdenes de gobierno no deben romper el trato con los movimientos sociales.

Este viernes después del mediodía, los marchistas permanecieron cerca de una hora frente a las dependencias oficiales y mantuvieron bloqueado parte del libramiento de la ciudad, para luego avanzar hacia la Procuraduría de Justicia estatal; aunque 200 metros antes de llegar decidieron alojarse en las instalaciones de la CNTE, al parecer para no interferir en la liberación de los detenidos.

A su vez, el gobierno del estado afirmó en un comunicado y un desplegado que no se permitirán más “actos vandálicos de ninguna organización o grupo social”, como los del jueves en la autopista Pátzcuaro-Morelia. “Las acciones violentas que realizaron estudiantes normalistas para apoderarse de autobuses y otros vehículos particulares, sólo perjudican a las familias de trabajadores michoacanos y trastocan el estado de derecho”, indica el texto.

Por otra parte, luego de las 13:30, más de 150 padres de normalistas de Tiripetío bloquearon por dos horas la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan en su acceso a Tingambato, en demanda de liberar a los jóvenes.

Córdova y la reforma panista de la salud


Gustavo Leal F.

Después de las vaguedades y ocurrencias que desplegó Felipe Calderón durante su campaña presidencial y una vez que Vicente Fox y Julio Frenk casi imploraron que se diera continuidad a su fraudulento Seguro Popular, Calderón terminó aceptando que lo “fortalecería y ampliaría”. Desde entonces, el doctor José Ángel Córdova –secretario federal de Salud– repite como cilindrero que –junto con su penosa “aportación” sexenal: el “seguro” para los recién nacidos, o Seguro Popular petit– México se encamina ciegamente hacia un sistema “único” de salud dictado sólo por él.

De manera más confusa, pero igualmente repetitiva, el politólogo Juan Molinar Horcasitas –ese paladín de la transparencia– alude desde el IMSS a la creación de un “mercado interinstitucional de servicios de salud”. Por su parte, acosado por una “reforma” del ISSSTE que nació muerta, Miguel Ángel Yunes sólo declara que “es necesaria la integración de un sistema universal”.

¿Qué quiere decir Córdova con “único” (porque de Horcasitas hay que aguardar, primero, que inserte ordenadamente su extravagante “propuesta” en alguna política federal)?

Lo que quiere decir Córdova lo expusieron con todas sus letras los panistas presidentes de las comisiones de Salud de las cámaras de Senadores y Diputados (60 Legislatura), Ernesto Saro Boardman y Éctor Jaime Ramírez, en la reunión que celebró la Conago en Cocoyoc, Morelos, el pasado 11 de agosto.

En su ponencia Descentralización 2007-2012, ambos legisladores coinciden en que ese sistema “único” –que espera imponer el PAN de Calderón– se reduce a “reformar” la Ley General de Salud (LGS) para introducir paquetes básicos preventivos de servicios a toda la población, mientras se renuncia abiertamente a seguir brindando atención médica integral, oportuna y resolutiva. Saro y Ramírez sólo pretenden extender al IMSS y al ISSSTE el Seguro Popular foxista, “seguro” que ha conducido al caótico y descontrolado estado en que se hallan los actuales servicios estatales de salud, sin siquiera detenerse a examinar la naturaleza de la atención médica que prestan.

Siguiendo el Reglamento del Seguro Popular, Saro y Ramírez reproducen la distinción entre prestaciones de salud pública y personales como la atención médica.

En salud pública, su propuesta prevé que todas las jurisdicciones sanitarias reorienten sus funciones hacia la provisión de estos servicios, así como modificaciones al artículo 4º constitucional para establecer la concurrencia de los municipios en materia de salubridad general.

En atención médica, adecuando ese mismo artículo 4º, pretenden el acceso universal a los servicios de las instituciones mediante un sistema unificado entre ellas.

Entre otros, las reformas a la LGS buscan reglamentar y hacer exigible el derecho de protección a la salud en el marco de una pretendida obligación de universalidad ajustada a la baja vía servicios básicos de salud (artículo 1); promover incentivos –vía las autoridades sanitarias– para que los servicios públicos colaboren con los privados y aseguren esos servicios (artículo 5); obligar a que las instituciones públicas también los garanticen (artículo 8); disponer que el Consejo de Salubridad General determine las intervenciones consideradas como servicios básicos de salud, así como que haga competitivos los servicios públicos de atención médica, incorporando crecientemente a los privados (artículo 27 y 52).

Posteriormente, en la misma reunión, el doctor Córdova refrendó esa “oportunidad de la descentralización”: que todos los mexicanos tengan “un esquema de aseguramiento público que les garantice la provisión eficiente de un paquete explícito de intervenciones”, dijo, mientras Molinar Horcasitas repetía de memoria su abstrusa extravagancia.

Es decir, el paquete explícito es un racionamiento de servicios para las mayorías. Y el “universalismo” de Calderón (como antes el de Fox-Frenk) les reserva, tan sólo, paquetes básicos esencialmente “preventivos”, mientras usa las bolsas públicas sectoriales para atender los padecimientos “costosos” –que realmente enferman y matan a los mexicanos– canalizándolos (subrogando) hacia los establecimientos privados o “priorizándolos” a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Esto es lo que hará finalmente “explícito” el “derecho de protección a la salud” de Saro, Ramírez y Córdova.

En un encuentro organizado en México por la revista The Lancet (vinculado con la segunda fracasada candidatura de Frenk a la OMS, durante octubre de 2006), Eduardo González Pier, entonces responsable de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, lo expresó así: “el principal reto es lograr que el ejercicio de definición de prioridades (paquetes) sea socialmente aceptado, lo que lo legitimaría”. A lo que el propio editor de la publicación, R. Horton, agregó: “debe haber un compromiso sostenido para involucrar a la sociedad civil para que las reformas en salud funcionen”.

¿Legitimar? ¿Involucrar? En cualquier gobierno solvente el asunto procede justo a la inversa. Se requiere “legitimar” e “involucrar” a la “sociedad”, para que “funcionen” las “reformas” cuando ella no estaba presente en su mismo diseño tecnocrático.

Como con el fraudulento Seguro Popular del foxismo, ¿eso es, nuevamente, lo que quieren Saro, Ramírez y Córdova con sus “reformas” a la LGS? ¿Por qué Córdova no llama las cosas por su nombre? Su “oportunidad de descentralización” sólo busca imponer el Seguro Popular en el IMSS y el ISSSTE, usando las cuantiosas bolsas públicas para subrogar servicios a privados.

Afortunadamente –como en el caso de Pemex–, el debate en curso sobre la salud y seguridad social lo obligará a expresarse con la precisión que debe acompañar a todo responsable de un despacho federal y a explicitar lo que, hasta ahora él, Saro y Ramírez dictan solos como “reformas” de salud.


Movimiento de Solidaridad Nuestra América

Miguel Concha

Coexisten en América Latina y el Caribe dos dinámicas opuestas y contradictorias de la mundialización. Una, la impuesta con los llamados programas de ajuste estructural desde la década de los 70 por los organismos internacionales de crédito y financiamiento y las organizaciones mundiales de “libre comercio” y “cooperación para el desarrollo”, que socavan la democracia, incluso la liberal, y consideran a los derechos humanos como obstáculos a la dinámica expansiva, concentracionista y violenta del capital trasnacional. Y otra, protagonizada por los movimientos internacionales de resistencia y transformación del poder, que precisamente en nombre del hecho de que hoy el mundo es efectivamente global, hacen frente a una globalización que se ha convertido en la peor amenaza para la sostenibilidad de la humanidad y de la Tierra.

Con el propósito de responder a la desesperanza de la gente, y obligar al sistema mundial a reformular su estrategia injusta de acumulación de capital, estos movimientos promueven por el contrario una organización y un pensamiento crítico alternativos. Un ejemplo de esto es el Movimiento de Solidaridad Nuestra América (MNA), cuyo acto fundacional en México tendrá lugar el próximo lunes a las 18:30 horas en el Club de Periodistas, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad.

El MNA es una iniciativa en la que desde hace más de un año, junto con otras agrupaciones latinoamericanas, convergieron distintos sectores de la izquierda social, política, cultural e intelectual de México, en torno al proyecto de la unidad y emancipación de América Latina. En su manifiesto las personas, movimientos y organizaciones plurales que lo integran, entre ellas varias de inspiración cristiana, expresan en efecto que hoy vivimos en la región un momento esperanzador de posibilidades de cambios sociales, políticos y económicos, por la irrupción de vigorosos actores políticos que, unidos a las clases y sectores sociales tradicionalmente explotados por las oligarquías y el imperialismo, y al creciente caudal de excluidos por el capitalismo, han cambiado a favor de los pueblos la correlación de fuerzas y le dan a la democracia, a la defensa de nuestros patrimonios estratégicos y territoriales, así como a la lucha por la justicia social y por la independencia nacional, un significado distinto.

Sin embargo, advierten con realismo que al mismo tiempo el imperialismo y las oligarquías no se resignan a perder sus ancestrales privilegios, y con clarividencia afirman que la guerra, modo inmanente del ser del capitalismo, se expresa en la militarización y la criminalización de la protesta social, extendida en la región por medio de la llamada lucha contra el terrorismo, que el gobierno actual de Estados Unidos lleva a cabo por medio del Plan Colombia/Patriota y otros semejantes que atentan contra la soberanía y la paz de nuestros pueblos.

Con la convicción histórica de que nadie libera a otros, y nadie puede liberarse solo, con razón expresan que ante ello hoy más que nunca se exige una irrestricta solidaridad entre los pueblos de la región, y por ello los integrantes del MNA declaran su compromiso con los pueblos del continente, sus organizaciones y movimientos, que luchan contra el racismo, la discriminación, el saqueo, el despojo y la depredación sin precedentes de las riquezas naturales que llevan a cabo el neoliberalismo, el imperialismo y las oligarquías, en nombre de un falaz libre comercio.

Ello no obstante, con coherencia expresan que asumen también como propias las luchas de otros pueblos por un mundo mejor, en el que imperen la justicia, la equidad, la paz, la fraternidad y el amor hacia la naturaleza, incluyendo el de Estados Unidos. Y en la hora actual de la crisis más severa del sistema, expresan con inteligencia su firme apoyo a los gobiernos populares de la región, en especial a aquellos que impulsan profundas transformaciones sociales, políticas y económicas, y promueven la participación protagónica de los pueblos en las decisiones estratégicas de sus naciones, en la defensa de la soberanía, la independencia y la salvaguarda de los recursos naturales, y en la unidad e integración regionales.

Entre los principios prácticos que consagran para el logro de estos objetivos, a mi parecer sobresale su voluntad de participar en la consolidación de un frente amplio antimperialista y antioligárquico, despojado de sectarismo y exclusiones a priori, y basado en el respeto a la diversidad, en el que sean bienvenidos los creyentes de todas las denominaciones que opten por los pobres, así como los militares comprometidos con las luchas de sus pueblos. Aunque también el compromiso en la supresión de todas las bases militares, de los tratados de “seguridad” y “defensa”, y de los ejercicios militares que subordinan a nuestros pueblos a la estructura bélica imperialista.

Hay que subrayar igualmente su reclamo por el cierre de la base naval de Guantánamo y del campo de concentración y tortura allí instalado, así como el fin del bloqueo criminal contra Cuba y el rechazo de todas las medidas coercitivas empleadas por el imperio con el fin de sojuzgar la autodeterminación de los pueblos.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el MNA expresa que se hace necesaria la mayor concentración de fuerzas populares en México, con la conciencia de que una es la lucha desde el río Bravo hasta la Patagonia.

Acción Urgente!


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de noviembre de2008

A todas las organizaciones, colectivos y personas de Oaxaca, México y el
Mundo.
A La Otra Campaña.
A los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos.
A los medios de comunicación.
A los Integrantes de la APPO.
A los simpatizantes de la APPO en México y en mundo.

ACCIÓN URGENTE, ANTE:

TRASLADO DE LOS COMPAÑEROS *PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA PEDRO CASTILLO ARAGÓN Y VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ TOLEDO* DEL PENAL DE SANTA MARÍA IXCOTEL, OAXACA. SE TEME QUE SEAN TRASLADADOS A ALGUNA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD.

Solicitamos su intervención U R G E N T E ante el traslado de *PEDRO CASTILLO ARAGÓN *y de *VÍCTOR HUGO MARTINEZ TOLEDO,* (así como a otros 9 presos de los cuales desconocemos sus nombres) de la *PENITENCIARÍA CENTRAL DE SANTA MARÍA IXCOTEL, OAXACA* a un lugar hasta el momento desconocido el día de hoy 27 de Noviembre de 2008.

*REFERENTES:*

*PEDRO CASTILLO ARAGÓN* es integrante del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) organización integrante de la APPO y adherente a la otra campaña y forma parte del Comité de Presos Políticos de Santa María Ixcotel, Oaxaca. Estudiante de la carrera de leyes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca (UABJO). Es Originario de San Pedro Ozolotepec, Miahuatlán, Oaxaca, tiene 31 años y esta preso desde el año 2002 debido a su apoyo y activismo como asesor
en el movimiento Indígena en Oaxaca.

*VÍCTOR HUGO MARTINEZ TOLEDO: *Integrante de la Asamblea Popular de Los
Pueblos de Oaxaca (APPO), detenido desde el 3 de noviembre de 2006. Participante activo del movimiento popular oaxaqueño.

*HECHOS:*

En un operativo policiaco sorpresa, coordinado por autoridades estatales y federales, así como sus respectivas policías, al parecer, bajo el mando Alan Loren Peña Arqueta, director de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca AEIO, desde muy temprana hora de este día realizaron un operativo de cateo en las instalaciones de dicha penitenciaría, donde se encuentran injustamente presos nuestros compañeros luchadores sociales.

Medios de comunicación oficiales señalan que en un avión de la PFP con numero de serie XC-OPF, fueron trasladadas estas 11 personas. Hasta el momento los familiares y amigos desconocemos el lugar al cual fueron llevados, las razones verdaderas de su traslado, así como su estado físico y emocional.

Las autoridades responsables del operativo no han hecho pública ninguna versión oficial que aclare las razones del traslado de nuestros compañeros, los nombres de los otros 9 detenidos y tampoco ha aclarado las razones del operativo y cateo en esta penitenciaría.
En estos momentos en los cuales no existe información que aclare la situación de nuestros compañeros, se teme de algún traslado a cárceles de máxima seguridad.

*LLAMADO:*

A estar pendientes de la situación de nuestros compañeros presos políticos. Pues nos queda claro que esta acción responde solamente a motivos políticos para seguir reprimiendo y desgastando física y moralmente al movimiento popular de Oaxaca que exige justicia y libertad para sus presos políticos.
Estamos seguros que este operativo responde solamente a dar un golpe al movimiento de Oaxaca ante los pasos que sigue dando en la construcción de otro Oaxaca.
Respetuosamente pedimos a quienes llegue este mensaje a pronunciarse por la presentación inmediata de nuestros presos y en contra de algún traslado a cárceles de máxima seguridad, así como a difundir las verdaderas razones políticas de estos hechos.
Responsabilizamos al mal gobierno de Ulises Ruíz Ortíz, al gobierno federal de Felipe Calderón y a los mandos policiacos, de la integridad de nuestros compañeros. Ninguna acción podrá parar la lucha por la libertad y justicia que ha iniciado el pueblo oaxaqueño.

¡Exigimos un ALTO A la criminalización de los luchadores sociales que actualmente se encuentran presos!.

¡Basta de la represión generalizada en contra del movimiento del pueblo de Oaxaca!

¡Alto al terrorismo de estado!

Comité de Presos Políticos de Santa María Ixcotel

Comité de Defensa Ciudadana (CODECI)

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

viernes, noviembre 28, 2008

Si están en el DF, para ir


Estimados Brigadistas y compañeros de los Círculos de Estudio:


El día de hoy, viernes 28 de noviembre, se publicó la Reforma Energética en el Diario Oficial de la Federación.

Ante lo cual se convoca un Mitin Urgente en Palacio Nacional
a las 16:30 hrs.

ACCIÓN URGENTE

AU-271108-Tiripetío
27 de noviembre de 2008

ACCIÓN URGENTE

TEMOR ANTE VIOLACIONES AL DERECHO A LA VIDA, DETENCIONES ARBITRARIAS Y RIESGO DE TORTURA

La Organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México, con domicilio en Volcán Kirishima #6, Tlalpan. CP 14449. México DF y número telefónico 56 55 94 65 manifestamos nuestra preocupación por la seguridad e integridad personal de los estudiantes normalistas de Tiripetío y organizaciones que los acompañan y solicitamos su intervención urgente basada en los siguientes:

HECHOS

15:46 Inicia el enfrentamiento con un reten instalado por policías estatales y federales, nos informan que los policías están utilizando gases lacrimógenos para dispersar al contingente de estudiantes normalistas

16:30 Nos reportan 8 heridos, una persona del sexo femenino desmayada a a causa de los gases lacrimógenos, la policía retuvo los camiones en los que los normalistas pretendían llegar a Morelia y se informa de detenciones de estudiantes sin poder precisar el número.

16:30 Nos intentamos comunicar con la oficina del Gobernador del Estado de Michoacán y con la secretaría de Gobierno del Estado, ninguno de sus teléfonos están en servicio o no contestan

16:40 Nos informan que un helicóptero con matrícula XEMOM sobrevuela a baja altura disparando gases lacrimógenos y hay disparos de armas de fuego al aire.

16:45 Nos informan que hay seis detenidos sin precisar, que uno de ellos fue detenido por la camioneta de la Policía Estatal con Número 355, otros cinco están en la camioneta de la Policía Estatal número 157.

Nos reportan que hay un cordón de seis camionetas de la Procuraduría General de la República, 4 camionetas con las siglas de la Agencia Federal de Investigaciones, al frente de estas están varias camionetas de la Policía estatal y más adelante otras 6 camionetas de la Procuraduría General de la República.

17:30 Nos informan que hay un herido por disparo de arma de fuego de nombre Rivera Gómez, Gabriel perteneciente a la Escuela Normal Rural de Tenería y que el detenido en la camioneta número 355 responde al nombre de Choca Colín, Francisco.

Sin confirmación, alrededor de 60 detenidas de la Normal Rural de Tamazulapan, Oaxaca, en la Sede de la Policía Judicial del Estado en Morelia, capital del Estado de Michoacán.

SOLICITAMOS

· Al Gobierno mexicano

1. Garantice la integridad física y psicológica de Xoca Colín, Francisco, herido por disparo de arma de fuego y los detenidos entre ellos Rivera Gomez, Gabriel.

2. Investigue y sancione a los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos

3. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México


·
A las Organizaciones Nacionales e Internacionales de los Derechos Humanos.

Que soliciten al gobierno mexicano:

1. Garantice la integridad física y psicológica de Xoca Colín, Francisco, herido por disparo de arma de fuego y los detenidos entre ellos Rivera Gomez, Gabriel.

2. Investigue y sancione a los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos

3. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México

ATENTAMENTE

FRANCISCO CEREZO CONTRERAS

COORDINADOR COMITÉ CEREZO MÉXICO

_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)
Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (www.espora.org/vientodelibertad)
correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Skype: comitecerezo
DF: comitecerezo@nodo50.org
Oficina. (55) 56 55 94 65
Celular. (55) 10 47 20 31
Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com


"Porque ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO

jueves, noviembre 27, 2008

En concreto



Laura Itzel Castillo


26 de noviembre de 2008, El Universal


El periódico


El viernes próximo empezará a circular el número cero de El Periódico, las cosas por su nombre. La publicación, que en esta ocasión constará de 48 páginas a todo color, es la culminación de una etapa y el inicio de otra. Es la piedra angular del conglomerado de medios de comunicación cuya razón social es Periodismo desde la izquierda, SA de CV.

El Periódico tirará un millón de ejemplares semanales y será gratuito. Circulará los lunes, a partir del 2 de febrero, y podrá encontrarse en diversos puntos de la ciudad de México y la zona metropolitana, entre ellos estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, principales cruceros, universidades públicas y privadas, aeropuerto, centrales de autobuses y más.

En mayo de este año expliqué en este espacio los alcances, objetivos y metas de este gran proyecto empresarial, periodístico y político. De entonces a la fecha, el modelo se ha enriquecido con la participación de muchas personas, ya sea como accionistas o como promotores dentro del proceso de capitalización. El grupo editorial ha crecido. Incluye en sus filas la firma de algunos notables periodistas y analistas, cuya experiencia ha venido a apuntalar al joven equipo de redacción y diseño.

El consejo editorial lo encabeza Alejandro Encinas y la dirección está a cargo del periodista Ramón Alfonso Sallard.

El proyecto incluye también una revista mensual de 128 páginas a color, en promedio, y 50 mil ejemplares de tiraje; un periódico digital (o más bien 32: uno para cada estado), una agencia de información y un departamento de comercialización y telemarketing.

Este número cero de El Periódico será el primero de tres. Todos tendrán tirajes menores a 50 mil ejemplares y servirán de promoción, pero también de ajuste de diseño, de contenidos y de tiempos de producción y distribución.

El conglomerado de medios es una idea concebida por profesionales de la comunicación. Resume la experiencia de décadas de sus promotores. Es una empresa periodística dirigida por periodistas, pero apuntalada por expertos en planeación, administración, mercadotecnia y, desde luego, ciencia política.

Es, no les quepa la menor duda, periodismo de investigación cimentado en hechos. Reivindica la profesión y valora enormemente la credibilidad, la autoridad moral y la legitimidad periodística. Que así sea.

RENUNCIA AL PRD GERARDO FERNANDEZ NOROÑA




A la militancia perredista

A la opinión pública

Al pueblo de México


“De la miseria sucia nacen las políticas sucias:
el hecho de no impedirlas, incluso modestamente, equivale a contribuir a ellas”

Michel Onfray


1. La imposición de Jesús Ortega Martínez al frente del PRD es moral, política y éticamente inaceptable. Asumir ésta equivaldría a aceptar que la traición, la corrupción, el cinismo y el ponerse al servicio del gobierno usurpador, sean las formas de hacer política de la izquierda mexicana.

2. Permanecer en el PRD frente a ese atropello mayúsculo, sería convalidar esas prácticas deleznables y tratar como compañeros a quienes son ya parte activa de la derecha mexicana.

3. Sería además, ser cómplices de quienes simulando ser opositores, construyen día a día acuerdos con el PRI y el PAN para sumir al pueblo de México en una mayor miseria, hambre y desesperanza, asumiendo políticas contrarias a los intereses de la mayoría de los mexicanos.

4. Sería ser parte de un proceso de profundización del deterioro y desmantelamiento del mayor partido político de izquierda electoral en México.

5. Continuar en el PRD equivale a validar la imposición de Ortega Martínez materializada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, imposición que es el pago a servicios prestados al gobierno usurpador por Nueva Izquierda y sus aliados dentro del PRD.

6. Tolerar esa seudo dirección al frente del Partido, es asumir que se está de acuerdo con su política de reconocimiento del gobierno de facto, de entrega de PEMEX a las transnacionales del petróleo; sería compartir la política perversa de minar desde dentro al movimiento de resistencia al gobierno usurpador y de reventar al principal liderazgo de la izquierda en México y en general, a todo el movimiento social que se ha pronunciado en contra de las iniciativas privatizadoras y entreguistas del gobierno de la usurpación.

7. Continuar en el PRD significa convalidar la tarea del tribunal electoral de violentar el voto ciudadano, legalizar fraudes electorales, de construcción de falsos triunfos y de gran simulador de procesos legales.

8. Seguir militando en el PRD significaría la aceptación del control absoluto de los partidos opositores en México, al asumir como válida la injerencia del Tribunal en la vida interna de los partidos, torciendo los resultados de sus elecciones internas, rechazando las decisiones de sus instancias.

9. Mantener nuestra tarea en el PRD implica aceptar la alianza entre Nueva Izquierda y el gobierno usurpador. Representa convalidar que con esa imposición, el control del partido esté en manos de una burocracia corrupta, incapaz y popularmente repudiada.

10. No podemos permanecer en el PRD y asumir impávidos que Ortega Martínez dé los pasos faltantes para el reconocimiento formal del gobierno usurpador por parte del Partido.

11. Continuar en el PRD es aceptar la entrega de PEMEX a las transnacionales del petróleo y apoyar, se quiera o no, a una dirección que convalida las políticas impopulares instrumentadas por el calderonismo y que sostiene, con su servilismo y miopía, o con franca traición, a un gobierno que se cae solo y a jirones.

12. Seguir trabajando para el PRD es olvidar que el 16 de marzo de este año, se realizaron elecciones internas en el Partido y que, a pesar de las prácticas fraudulentas que se efectuaron durante la jornada electoral principalmente en favor de Ortega, la militancia emitió su voto mayoritariamente en favor de Alejandro Encinas para presidente del PRD.

13. Continuar en el PRD implica olvidar que la misma noche del citado domingo de marzo, Mitofsky e IMO, emitieron los resultados del conteo rápido que daba un amplio margen de triunfo a Encinas. Que la mañana del 17 de marzo, las primeras planas de casi todos los diarios nacionales reconocían la derrota de Ortega, al igual que los medios electrónicos masivos de comunicación (radio y televisión, nacional y local).

14. Militar en el PRD representa pasar por alto que durante varias semanas, Nueva Izquierda y sus aliados dentro del Partido, con la ayuda de los medios de comunicación y en acuerdo con el gobierno usurpador, se dedicaron a desconocer su derrota, a desacreditar el proceso interno y a intentar construir una falsa imagen de triunfo, objetivo que por cierto, nunca consiguieron.

15. Reconocer a la dirigencia impuesta por el tribunal electoral sería olvidar que las instancias del Partido prefirieron, frente a la imposibilidad de declarar ganador a Ortega, anular la elección interna, después de meses de litigio y de reventar una a una, cada instancia interna del partido (órgano electoral, presidencia del PRD, Comisión Nacional de Garantías, Comité Ejecutivo y Consejo Nacional).

16. Permanecer en el PRD sería como pretender olvidar que se premió al colaboracionismo de Nueva Izquierda y sus aliados con el gobierno usurpador, al reconocer a la dirigencia de Acosta Naranjo surgida de una reunión en que se suplantó al VI Consejo Nacional del PRD y mediante maniobras, se apropiaron de la presidencia y la secretaría general nacionales, ello a pesar de ser un grupo minoritario que además había sido derrotado en las elecciones del 16 de marzo de este año.

17. Continuar en el PRD representa convalidar el paso del colaboracionismo a la traición que la dirección de Acosta Naranjo materializó. Ese paso se dio al aprobar junto con el PRI y el PAN la entrega de PEMEX y del petróleo de los mexicanos a las transnacionales petroleras, y de la institucionalización de la política de ataque permanente al movimiento popular y progresista del país y al principal liderazgo que tiene la izquierda mexicana.

18. Formar parte del PRD en estos momentos, sería pretender no ver que bajo la dirección de Acosta, NI se quitó la careta y a la par que formalizaba las relaciones con el gobierno usurpador a través del finado Mouriño, arreciaba los ataques contra Andrés Manuel López Obrador y el movimiento popular que encabeza, del cual el PRD forma parte fundamental.

19. Mantenerse en el PRD significa perdonar el colaboracionismo (preámbulo de la franca traición), que inició con la decisión de permitir la toma de protesta de Calderón el 1º de diciembre de 2006 y que quizás se fraguaba en las críticas veladas y malintencionadas contra la resistencia al fraude electoral en los meses posteriores a las elecciones presidenciales del 2 de julio del mismo año.

20. No salirse del PRD equivale a pasar por alto el colaboracionismo que fue avanzando abiertamente en las voces del senador que se esconde tras el seudónimo de René Arce, de su hermano Víctor Hugo Círigo, del delegado en Iztapalapa, Horacio Martínez Meza y de los diputados federales Francisco Santos Arreola de Tultitlán y Antonio Soto de Michoacán. Primero fueron voces aisladas, voces que fueron creciendo con la llegada de Ruth Zavaleta a la Presidencia de la Cámara de Diputados.

21. Continuar en las filas del PRD es dejar atrás todas las señales del trabajo de zapa que se ha gestado contra el movimiento, labor que se manifestó con las visitas a la residencia oficial de “Los Pinos”. Primero con Tonatiuh Bravo (sin foto y de manera discreta) y después con foto y difusión del Senador Héctor Bautista. Todo encaminado a ir allanando el camino del reconocimiento de quien usurpa la presidencia de la República.

22. Permanecer en el PRD sería no reconocer que la línea vigente en el Partido es la del desconocimiento del gobierno usurpador y que, a pesar de ello, Nueva Izquierda y sus aliados han trabajado intensamente en contra de la línea y los intereses del PRD y del movimiento. Las visitas y declaraciones en favor de Calderón fueron actos fallidos que tuvieron que ser desconocidos y condenados en su momento, aún por Nueva Izquierda.

23. Continuar en el PRD implica olvidar que Nueva Izquierda no descansó y nuevamente, intentó reconocer a Calderón en el X Congreso Nacional del Partido. Bajo la falacia de debatir con Calderón en su informe de gobierno, Nueva Izquierda y sus aliados pretendieron reconocer a Calderón después de haber aprobado por unanimidad la ratificación del desconocimiento del gobierno de facto que éste encabeza, decisión que por cierto, sigue vigente y que violan de manera sistemática y permanente.

24. Actuar en el PRD como si nada pasara, sería olvidar que en el citado Congreso, la decisión de reconocer a Calderón fue defendida por los senadores Carlos Navarrete y Pablo Gómez y que ese mayoriteo nos obligó a salirnos del mismo a cerca de cuatrocientos delegados del X Congreso, hecho que llevó a Nueva Izquierda a rectificar y a rechazar el reconocimiento o debate alguno con Calderón.

25. Mantenernos en el PRD significa compartir la política servil y contraria a la línea del Partido que desarrollan los gobernadores electos bajo las siglas del PRD.

26. Continuar en el PRD nos obligaría a olvidar que todavía el seis de mayo de este año, el diputado federal Francisco Javier Santos Arreola tuvo que retractarse de sus halagos y reconocimiento a Calderón en la residencia oficial de “Los Pinos”, y tuvo que hacerlo, porque el colaboracionismo seguía sin tener cabida en el Partido, a pesar de los avances que en los hechos, esta política colaboracionista venía logrando. En su momento, el citado diputado fue amonestado por su conducta.

27. Militar en el PRD exigiría contemporizar con quien en su esfuerzo por encabezar el Partido a cualquier costo, pasó del colaboracionismo a la franca traición. De hecho, con la llegada de Acosta Naranjo a la dirección del Partido, Nueva Izquierda dejó de lado todo pudor y la voz de éste, la de Jesús Zambrano, la del propio Ortega Martínez y la de Carlos Navarrete siempre de manera hipócrita, se sumaron abiertamente al servicio del gobierno usurpador y de la construcción del reconocimiento del mismo.

28. Actuar en el PRD conlleva a aceptar la política entreguista de Nueva Izquierda que formalizó la relación con el gobierno calderonista a través del difunto Mouriño. Sería compartir el camino del reconocimiento al gobierno de Calderón que Ortega Martínez hará de éste, como ya lo hizo Acosta Naranjo cuando se sumó a las viudas políticas de quien en su condición de extranjero, ostentaba de manera ilegal la Secretaría de Gobernación y que se enriquecía al cobijo del poder con Petróleos Mexicanos.

29. Permanecer en las filas del PRD sería desconocer que Jesús Ortega Martínez no puede dirigir al Partido, que ni siquiera puede asistir a un acto de masas, ni tampoco podrá recorrer el país, ni acercarse a la militancia del mismo.

30. Continuar en el PRD sería negar lo que para nosotros es indiscutible: que ningún hombre o mujer libre puede tolerar la imposición de quien no ganó con los votos de la militancia la presidencia del PRD.



Por ello es que hacemos pública nuestra renuncia al PRD. Somos fundadores del Partido. Dedicamos veinte años de nuestra vida a este proyecto político partidario. Como tantos hombres y mujeres libres que sumaron su esfuerzo para hacer del PRD un instrumento de lucha, de transformación y de cambio, militamos en el PRD con pasión, consecuencia, firmeza, honestidad y entrega.

Como tantos hombres y mujeres, nuestra procedencia es distinta, María Fernanda Campa Uranga tiene toda una vida de lucha en la izquierda. Participó en las Juventudes Comunistas, en el movimiento estudiantil del 68, en Punto Crítico y es un ejemplo de congruencia y consecuencia política. Gerardo Fernández Noroña, desde el movimiento popular, llegó al PRD como primera y única experiencia político partidaria. Ambos tuvimos, en distintos momentos, oportunidad de estar en la dirección nacional del Partido. Fernanda en los tiempos en que se ponía dinero de la propia bolsa para las tareas partidarias y ni siquiera sueldo había; Gerardo en el tiempo en que ganamos la Presidencia de la República. Horacio Flores Flores, militante de la izquierda desde hace mas de 30 años, participó en Punto Crítico, fue dirigente estudiantil y fundador del PRD en el Estado de Nuevo León, donde hubo de enfrentar luchas difíciles en las que los principales protagonistas en muchas ocasiones, fueron quienes convalidando al gobierno de la represión, legitimaron la persecución en contra de los luchadores sociales, en ese entonces, lo hicieron a través del PFCRN, el PST y otros grupos autoproclamados de izquierda y hoy apoderados del PRD, que juegan lamentablemente el mismo rol.

Dejamos atrás una larga trayectoria en el PRD, pero no dejamos, bajo ninguna circunstancia, la participación política y la defensa de las mejores causas del pueblo de México. Seguiremos trabajando, con un comportamiento digno y consecuente, por alcanzar los sueños más caros de nuestro pueblo. No podemos, ni debemos olvidar, a los más de seiscientos perredistas, hombres y mujeres, que dejaron su vida en la lucha contra el fraude electoral, en su empeño por un México mejor y en la construcción del Partido.

Llamamos a todos los militantes y simpatizantes del PRD a construir una verdadera opción de izquierda en el país y a dejar el cascarón, a esa burocracia corrupta, servil y entregada al gobierno usurpador y de derecha que Calderón encabeza.

En momentos como éste, la actuación con firmeza y consecuencia debe imponerse más temprano que tarde. La política al servicio de la gente, para construir un México con libertades, justicia social y equidad tendrá que triunfar.

La imposición de una dirección al servicio del gobierno usurpador al frente del PRD es, sin duda, una derrota de la izquierda. Pero es una derrota a la mala, producto de la traición y la barbarie. Por ello, no cuenta con nuestra aceptación o complacencia. Frente a la imposibilidad de evitarla, nos queda el camino de su rechazo tajante y sin medias tintas que es nuestra renuncia. Confiamos en que al final, Ortega y sus aliados acaben en el basurero de la historia y haremos todo lo que esté en nuestra mano, para que esta deshonra y villanía, ni se perdone ni se olvide.

Dejamos en el PRD a compañeros y a compañeras, a amigos y amigas, con los que seguiremos encontrándonos. Esperamos que ello sea pronto, bajo un mismo esfuerzo partidario, ya que al PRD no le vemos rumbo ni futuro. O más claro aún, le vemos el rumbo de la traición, el oportunismo y el descrédito.


“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

De Oficio de Papel


· Aumenta Cisen 100% su presupuesto
· La PGR es un centro de delincuentes
· Corrupción en el Reclusorio Oriente

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la oficina civil de “inteligencia y contrainteligencia” del Estado, se ha convertido, por mucho, en la dependencia gubernamental más favorecida económicamente por el panismo en el poder. Durante el gobierno de Vicente Fox y lo que va del sexenio de Felipe Calderón, ninguna otra institución policial ha visto crecer su presupuesto, de manera proporcional, como la oficina que ahora encabeza el mercadólogo Guillermo Valdés Castellanos.

Al Cisen, que por cierto cuando fue dirigido por Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República, fue el encargado de licitar la adquisición y los servicios de mantenimiento del Learjet 45 en que perdió la vida el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, le fue autorizado por la Cámara de Diputados, a petición del Poder Ejecutivo, un presupuesto de 2 mil 439 millones de pesos para 2009.

Ese cuantioso monto significa un incremento del 92 por ciento respecto del ejercicio fiscal de 2008, sin importar que en los últimos ocho años este organismo de “inteligencia y seguridad nacional” haya mostrado su ineficacia e inutilidad, y sólo ha servido para incrementar su gasto, elevar salarios de su personal y aumentar la compra de bienes y servicios. Por supuesto nadie pregunta de qué sirvió el Cisen, bajo las órdenes de Mouriño, para evitar que pilotos novatos tripularan el Learjet donde perdió la vida su jefe.

Pero el incremento de recursos públicos que ejercerá el aparato de “inteligencia” de la Secretaría de Gobernación es mucho mayor si se toman en cuenta sus presupuestos de los últimos años.

De acuerdo con el documento “Comparativo del presupuesto asignado”, elaborado por el propio Cisen y que obtuvo el reportero Zósimo Camacho de la revista Contralínea a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; en las postrimerías del sexenio de Ernesto Zedillo, en 1999, el Centro ejerció 665 millones 770 mil pesos. Así, 10 años después, el presupuesto del Cisen crece, de manera nominal 375 por ciento, como ninguna otra dependencia gubernamental en igual lapso de tiempo.

El documento da cuenta del incremento presupuestal sostenido a lo largo del foxismo. Hasta ahora, 2006 había sido el año en que más recursos públicos se habían entregado al Cisen: 1 mil 427 millones de pesos. Se trataba de un año de efervescencia política y social, pues entonces se desarrolló el proceso electoral en que supuestamente Felipe Calderón ganó la elección para presidente de la República y también se suscitaron las movilizaciones sociales de La Otra Campaña y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

El Cisen, creado a finales de la década de 1980, cuando se fusionaron las direcciones Federal de Seguridad y de Investigaciones Políticas y Sociales, ejercerá en 2009 un monto que representa más de 16 veces lo que el gobierno mexicano destina, en total, a los cinco municipios más pobres del país, aquellos que tienen un nivel de vida similar a los del África subshariana.

La PGR es un centro de delincuentes

Y si el Cisen anda mal, o mejor dicho es una porquería que sólo sirve para gastar mucho dinero público, la Procuraduría General de la República es un centro de delincuentes bien organizados al que nadie puede limpiar.

Con desfachatez, el presidente Felipe Calderón y su empleado el procurador Eduardo Medina Mora nos vuelven a decir que funcionarios del máximo nivel operativo de la PGR, precisamente los responsables de combatir el tráfico de drogas y el lavado de dinero, recibían sobornos de bandas del narcotráfico y que apenas hasta ahora fueron descubiertos. La primer pregunta es qué responsabilidad tiene el mismo procurador Medina Mora cuando su principal subalterno responsable de combatir a la delincuencia organizada está involucrado en hechos de corrupción, o acaso nos van a decir que el procurador nada tiene que ver, pues mínimo tendría que renunciar por haber sido omiso en la vigilancia escrupulosa de la ética y honestidad de sus subordinados. Debemos recordar que todos estos burócratas cobran elevados salarios y gastan dinero público en su desempeño, lo que los hace mayormente responsables de sus actos.

Hace algunas semanas comentamos en este espacio que la inoperancia, lentitud y corrupción que envuelve al Ministerio Público Federal, lo hace inservible para proteger a los mexicanos en momentos donde la delincuencia organizada ha tomado las calles. Por ejemplo en el combate contra el crimen organizado es sabida la infiltración de narcotraficantes en la estructura policial, razón por la cual desde el inicio del actual gobierno, Felipe Calderón se ha refugiado en el Ejército y ha echado mano de los militares para hacer investigaciones judiciales y enfrentar a las bandas criminales.

También decíamos que “un inexperto procurador general de la República, sin vocación para ser el abogado general de la nación, hay que sumar ahora la práctica de la tortura en la PGR para arrancar confesiones a presuntos delincuentes, al más puro estilo de los gobiernos priístas corruptos. Al menos esto es lo que declara un joven en prisión que fue torturado en oficinas de la Procuraduría y en presencia de agentes policiacos extranjeros pertenecientes a la DEA”.


Leer más en

http://oficiodepapel.com.mx/contenido/?m=200811

miércoles, noviembre 26, 2008

Respuestas ilusorias y respuestas necesarias.



Por Samir Amin

Informe introductivo - Foro Mundial de las Alternativas - Caracas, Octubre 2008

La crisis financiera era inevitable

La brutal explosión de la actual crisis económica no nos pilló desprevenidos. Además, yo la había evocado hace unos meses, cuando los economistas convencionales se esmeraban en minimizar sus consecuencias, particularmente en Europa. Para entender su génesis, conviene abandonar la actual definición del capitalismo, que hoy día se suele definir como "neoliberal globalizado"
.

Esta calificación es engañosa y oculta lo esencial. El sistema capitalista actual está dominado por un puñado de oligopolios que controlan la toma de decisiones fundamentales en la economía mundial. Unos oligopolios que no sólo son financieros, constituidos por bancos o compañías de seguros, sino que son grupos que actúan en la producción industrial, en los servicios, en los transportes, etc. Su característica principal es su financiarizació
n. Con eso conviene comprender que el centro de gravedad de la decisión económica ha sido transferido de la producción de plusvalía en los sectores productivos hacia la redistribución de beneficios ocasionados por los productos derivados de las inversiones financieras. Es una estrategia perseguida deliberadamente no por los bancos, sino por los grupos "financiarizados". Más aún, estos oligopolios no producen beneficios, sencillamente se apoderan de una renta de monopolio mediante inversiones financieras.


Este sistema es sumamente provechoso para los segmentos dominantes del capital. Luego no estamos en presencia de una economía de mercado, como se suele decir, sino de un capitalismo de oligopolios financiarizados. Sin embargo, la huida hacia delante en las inversiones financieras no podía durar eternamente cuando la base productiva sólo crecía con una tasa débil. Eso no resultaba sostenible. De ahí la llamada "burbuja financiera", que traduce la lógica del sistema de inversiones financieras. El volumen de las transacciones financieras es del orden de dos mil trillones de dólares cuando la base productiva, el PIB mundial sólo es de unos 44 trillones de dólares. Un gigantesco múltiplo. Hace treinta años, el volumen relativo de las transacciones financieras no tenía ese tamaño. Esas transacciones se destinaban entonces principalmente a la cobertura de las operaciones directamente exigidas por la producción y por el comercio nacional e internacional. La dimensión financiera de ese sistema de los oligopolios finaciarizados era – ya lo dije – el talón de Aquiles del conjunto capitalista. La crisis debía pues estallar por una debacle financiera.


Detrás de la crisis financiera, la crisis sistémica del avejentado capitalismo

Pero no basta con llamar la atención sobre la debacle financiera. Detrás de ella se esboza una crisis de la economía real, ya que la actual deriva financiera misma va a asfixiar el desarrollo de la base productiva. Las soluciones aportadas a la crisis financiera sólo pueden desembocar en una crisis de la economía real, esto es, una estagnación relativa de la producción y lo que ésta va a acarrear: regresión de los ingresos de los trabajadores, aumento del paro laboral, alza de la precariedad y empeoramiento de la pobreza en los países del Sur. En adelante debemos hablar de depresión y ya no de recesión.

Y detrás de esta crisis se perfila a su vez la verdadera crisis estructural sistémica del capitalismo. La continuación del modelo de desarrollo de la economía real, tal y como lo venimos conociendo, así como el del consumo que le va emparejado, se ha vuelto, por primera vez en la historia, una verdadera amenaza para el porvenir de la humanidad y del planeta.

La dimensión mayor de esta crisis sistémica concierne el acceso a los recursos naturales del planeta, que se han vuelto muchísimo más escasos que hace medio siglo. El conflicto Norte/Sur constituye, por lo tanto, el eje central de las luchas y conflictos por venir.

El sistema de producción y de consumo/despilfarro existente hace imposible el acceso a los recursos naturales del globo para la mayoría de los habitantes del planeta, para los pueblos de los países del Sur. Antaño, un país emergente podía retener su parte de esos recursos sin amenazar los privilegios de los países ricos. Pero hoy día ya no es el caso. La población de los países opulentos – el 15% de la población del planeta – acapara para su propio consumo y despilfarro el 85 % de los recursos del globo y no puede consentir que unos recién llegados accedan a estos recursos, ya que provocarían graves penurias que pondrían en peligro los niveles de vida de los ricos.

Si Estados unidos se han fijado como objetivo el control militar del planeta es porque saben que sin ese control no pueden asegurarse el acceso exclusivo de tales recursos. Como bien se sabe, China, la India y el Sur en su conjunto también necesitan esos recursos para su desarrollo. Para Estados Unidos se trata imperativamente de limitar ese acceso y, en última instancia, sólo existe un medio: la guerra.

Por otra parte, para ahorrar las fuentes de energía de origen fósil, Estados Unidos, Europa y otras naciones desarrollan proyectos de producción de agrocombustibles a gran escala, en detrimento de la producción de víveres, todavía afectados por el alza de los precios.

Las respuestas ilusorias de los poderes vigentes

Los poderes vigentes, al servicio de los oligopolios financieros, no tienen otro proyecto sino el de volver a poner en pie este mismo sistema. ¿Qué son esas intervenciones estatales sino las que les exige la misma oligarquía? Sin embargo, no es imposible el éxito de esta puesta en pie si las infusiones de dinero resultan suficientes y si las reacciones de las víctimas – las clases populares y las naciones del Sur – no dejan de ser limitadas. Pero en este caso el sistema sólo retrocede para mejor saltar y una nueva debacle financiera, aún más importante, será ineludible, ya que las "adaptaciones" previstas para la gestión de los mercados financieros y monetarios resultan ampliamente insuficiente, pues no ponen en tela de juicio el poder de los oligopolios.

Por otra parte, resultan divertidísimas estas respuestas a la crisis financiera mediante la inyección de fondos públicos astronómicos para restablecer la seguridad de los mercados financieros: privatizados ya los beneficios, en cuanto resultan amenazadas las inversiones financieras se socializan las pérdidas. ¡Cara: gano yo; cruz: pierdes tú!

Las condiciones de una respuesta positiva a los desafíos

No basta con decir que las intervenciones de los Estados pueden modificar las reglas del juego, atenuar las derivas. También es necesario definir sus lógicas y sus impactos sociales. Desde luego, en teoría, se podría volver a fórmulas de asociación de los sectores públicos y privados, fórmulas de economía mixta como ocurrió durante los "treinta años gloriosos" (los años 1945/1975) en Europa y durante la era de Bandung, en Asia y en África, cuando el capitalismo de Estado dominaba ampliamente, acompañado por políticas sociales fuertes. Pero este tipo de intervención del Estado no está a la orden del día. Y ¿ están las fuerzas sociales progresistas en medida de imponer una transformació
n de esta amplitud ? Todavía no, opino yo.

La verdadera alternativa pasa por el derrocamiento del poder exclusivo de los oligopolios, el cual es inconcebible sin, finalmente, su progresiva nacionalizació
n democrática. ¿ Fin del capitalismo ? No lo creo. Creo en cambio que son posibles unas nuevas configuraciones de las relaciones de fuerzas sociales que obliguen al capital a ajustarse a las reivindicaciones de las clases populares y los pueblos. A condición de que las luchas sociales todavía fragmentadas y a la defensiva, en su conjunto, consigan cristalizar en una alternativa política coherente. Con esta perspectiva, resulta posible el comienzo de una larga transición del capitalismo al socialismo. Los avances en esa dirección, claro está, siempre serán desiguales de un país a otro y de una fase de su despliegue a otra.

Las dimensiones de la alternativa deseable y posible son múltiples y conciernen todos los aspectos de la vida económica, social, política. Evocaré a continuación las grandes líneas de esta respuesta necesaria.

1) - La reinvención por parte de los trabajadores de organizaciones apropiadas que hagan posible la construcción de su unidad con el fin de trascender su dispersión asociada a las formas de explotación vigente (paro laboral, precariedad, informalidad)
.

2) - La perspectiva es la de un despertar de la teoría y de la práctica de la democracia asociada al progreso social y al respeto de la soberanía de los pueblos y no disociada de éstos.

3) - Liberarse del virus liberal fundado en el mito del individuo, que ya pasó a ser tema histórico. Los rechazos frecuentes de los modos de vida asociados al capitalismo (múltiples enajenaciones, consumismo y destrucción del planeta) señalan la posibilidad de esta emancipación.

4) - Liberarse del atlantismo y del militarismo que le está asociado, ambos destinados a hacer aceptar la perspectiva de un planeta organizado sobre la base del apartheid a escala mundial.

En los países del Norte el desafío implica que la opinión general no se deje encerrar en un consenso de defensa de sus privilegios con respeto a los pueblos del Sur. El internacionalismo necesario pasa por el antimperialismo, no por el humanitarismo.

En los países del Sur, la estrategia de los oligopolios mundiales lleva consigo el hacer recaer el peso de la crisis sobre sus pueblos (desvalorizació
n de sus reservas de cambio, baja de los precios de las materias primas exportadas y alza de los precios de los productos importados). La crisis ofrece la ocasión del renacimiento de un desarrollo nacional, popular y democrático autocentrado, que someta las relaciones con el Norte a sus exigencias, esto es, la desconexión. Lo cual implica:

a) El control nacional de los mercados monetarios y financieros

b) El control de las tecnologías modernas en adelante posible,

c) La recuperación del uso de los recursos naturales,

d) La derrota de la gestión globalizada, dominada por los oligopolios (la OMC) y la del control militar del planeta por Estados Unidos y sus aliados,

e) Liberarse de las ilusiones de un capitalismo nacional autónomo en el sistema y de los mitos del pasado.

f) La cuestión agraria, en efecto, está en el centro de las opciones por venir en los países del Tercer Mundo. Un desarrollo digno de llamarse así exige una estrategia política agrícola basada sobre la garantía del acceso a la tierra para todos los campesinos (la mitad de la humanidad). En contrapartida, las fórmulas preconizadas por los poderes dominantes - acelerar la privatización de la tierra agrícola y transformar la tierra agrícola en mercancía – llevan consigo el éxodo rural masivo que bien venimos conociendo. Como el desarrollo industrial de los países afectados no puede absorber dicha superabundante mano de obra, ésta se concentra en las barriadas miserables de los extrarradios ciudadanos o se deja tentar por las trágicas aventuras de una huida en balsa por el Atlántico. Existe una relación directa entre la supresión de la garantía del acceso a la tierra y el aumento de las presiones migratorias.

g) La integración regional, al favorecer el surgimiento de nuevos polos de desarrollo, ¿puede constituir una forma de resistencia y de alternativa? La regionalizació
n es necesaria, tal vez no para gigantes como China y la India o incluso para Brasil, pero seguramente sí para otras muchas regiones, en el sudeste asiático, en África o en América Latina. Este continente está un poco por delante en ese terreno. Venezuela, oportunamente, ha tomado la iniciativa de crear el Alba (Alternativa bolivariana para América Latina y el Caribe) y el Banco del Sur (Bancosur), incluso antes de la crisis. Pero el Alba – un proyecto de integración económica y política – todavía no ha recibido la adhesión de Brasil ni la de Argentina. En cambio, el Bancosur, que supuestamente debe promover otra forma de desarrollo, asocia igualmente a estos dos países pese a que, hasta hoy, sigan teniendo una concepción convencional del papel que ha de desempeñar un banco.

Los avances en esas direcciones tanto en el Norte como en el Sur, que son la base del internacionalismo de los trabajadores y de los pueblos, constituyen las únicas garantías de reconstrucció
n de un mundo mejor, multipolar y democrático, única alternativa a la barbarie del envejecido capitalismo.

Más que nunca, la lucha por el socialismo del siglo XXI está a la orden del día.

Traducido por Manuel Colinas para Investig'Action - www.michelcollon.
info
(revisado por el equipo editorial de Rebelión)

Cada país manejará su crisis

Rogelio Ramírez de la O

26 de noviembre de 2008, El Universal







Si de algo sirvió la descolorida reunión del Grupo de los 20 en Washington el 15 de noviembre fue para demostrar que hoy cada país se debe cuidar a sí mismo y que la coordinación internacional para momentos tan delicados en realidad no existe.

El comunicado final menciona que los países se comprometen a “rechazar el proteccionismo, no elevar nuevas barreras a la inversión o al comercio en bienes o en servicios, imponer nuevas restricciones a las exportaciones o tomar medidas para estimular las exportaciones que sean inconsistentes con la Organización Mundial de Comercio”.

Y sin embargo, unos días después, el presidente Sarkozy, de Francia, afirmó que “quiere que este proceso de reubicación de plantas francesas (en el mundo) y de subcontratación internacional se detenga y a la vez apoyar a empresas estratégicas en peligro de ser adquiridas por extranjeros”.

Habrá que preguntarse entonces para qué fueron los jefes de Estado de 20 países, incluido Felipe Calderón, a reunirse con George W. Bush y presentar sus propuestas sobre cómo resolver la crisis, si al final cada país acaba protegiendo sus propios intereses. La respuesta es que poco o nada entienden del cambio que el mundo está viviendo. Para remarcarles esto, nada más la ausencia del presidente electo, Barack Obama. El mensaje: primero atendamos cada uno nuestras propias crisis y luego nos coordinamos.

Será inevitable que los países grandes recurran al proteccionismo abierto o disfrazado y por ello un error que se piense que la solución comienza en la cooperación internacional. Obama se tendrá que ocupar primero de contener la crisis financiera y luego de impulsar la economía de su país. Todos los asuntos internacionales los va a delegar, excepto el Medio Oriente y Rusia.

La crisis seguirá avanzando mientras tanto. El próximo capítulo apunta hacia un recorte masivo de capacidad física de producción en el mundo, ante la falta de mercados. De ahí los despidos de decenas de miles de trabajadores no sólo de bancos, sino de empresas manufactureras.

Esto fue así porque la base de consumo que hasta hace poco se podía denominar “global” en realidad se reducía al consumo de Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Canadá y unos otros cuantos países.

Los que sí dependían de las exportaciones, China, parte de Europa, Brasil, Rusia, India y México, entre otros, tendrán flujos de ventas mucho menores a lo que esperaban cuando hicieron sus inversiones. Las utilidades de sus empresas serán mucho menores, pero sus deudas en dólares seguirán siendo las mismas. Por lo tanto, van a entrar en falta de pagos con sus acreedores o pedirán ayuda a sus gobiernos. Si es esto último, todas las reservas del Banco de México no alcanzarán.

Aparte del problema financiero que enfrentará México, habrá una competencia feroz por los reducidos mercados de exportación. De ahí que la depreciación del peso no va a tener un gran efecto en las exportaciones. Los países tendrán que revalorar sus mercados internos.

Países que recientemente se veían como muy fuertes en realidad no los son. Por ejemplo, Rusia, que llegó a tener 600 mil millones de dólares de reservas, ahora está en 475 mil millones, habiendo perdido tan sólo en octubre 50 mil millones por fugas de capital.

El mundo perdió en Estados Unidos al motor de su crecimiento. Lo que sigue es una caída en los valores de todas las empresas y un aumento del desempleo. México no parece aún tener ninguna estrategia coherente, y no es en la cooperación internacional donde la encontrará.

rograo@gmail.com

lunes, noviembre 24, 2008

Fotos de la asamblea marcha mitin



Para ver excelentes fotos del evento de ayer en Bellas Artes, ver el blog de la lampara de diógenes

lalamparadediogenes.blogspot.com

Y el pueblo salió de nuevo a las calles



Esas multitudes que son ignoradas por la mayoría de los medios volvieron a tomar las calles y un río de gente inundó Reforma, de a pocos, de a muchos, con pancartas, con mantas, con banderas, con música: batucada o banda, con esperanza todos, con fe en un futuro mejor que ha de llegar porque estamos empeñados en ello. Cada bocacalle era un afluente que engrosaba el contingente, la calle, la fiesta popular, la magia de conformar un conglomerado de iguales tratando de construir un país de iguales. 

Las personas mayores cargadas de historia e historias llenan de experiencia la avenida, los jóvenes le inyectan brío, creatividad, dinamismo. Los padres y madres con sus hijos inyectándoles desde ya el deseo y la necesidad de una nación más justa, la algarabía de todos entre consignas, gritos, risas, humo y cohetes. Este pueblo noble merece mucho más  de lo que los gobiernos están dispuestos a darle. Pueblo que usa su tiempo libre para construir la democracia, que soporta frío, lluvia o sol y viento, que humilde lleva modestos alimentos para consumir cuando el hambre agobie, ahí, en el suelo, a mitad de calle mientras habla quien se ha hecho cargo de encabezar un movimiento nacional, que con las limitaciones que pueda tener, nadie con sentido común debe menospreciar. AMLO habla en la calle, el Zócalo o el Hemiciclo, el monumento a la Revolución o la explanada de Bellas artes, poco importa el lugar, pero -como decía Elenita Poniatowska- habla ahí en la calle como si fuera la sala de su casa y entabla un diálogo con la multitud, y la gente lo percibe del mismo modo, confiada; se hablan como si fueran viejos amigos o alguien de la familia; le hablan o hablan de él como no lo hacen con respecto a ningún otro político. Siempre le hablan de tú pero lo respetan como a nadie, aún cuando por ejemplo le reconvienen su falta de deslinde con el PRD y los chuchos. Esta vez AMLO avanzó en ese camino al afirmar la necesidad de ser verdadera posición y no una izquierda a modo, de señalar -pensando en el PRD pero quizá con una rudeza innecesaria hacia Convergencia y sobre todo el PT que lo ha apoyado sin reservas- que ningún partido es capaz de convocar un movimiento de la envergadura del actual. 

Se destaca la necesidad de la organización y la difusión de los objetivos y alcances de este movimiento, y la vinculación y defensa a otros: los trabajadores petroleros despedidos por buscar conformar un sindicato, la  defensa de los maestros de Morelos agredidos por su lucha contra la ACE y demás reivindicaciones, y la denuncia y apoyo ante la persecución de que es objeto el periódico PorEsto de Yucatán mediante  constantes auditorías por parte de la Secretará de Hacienda. Falta más articulación con el resto de luchas que se dan en el país, pero algo se está dando, y sobre todo, la gente, las bases, lo están aprendiendo sobre la marcha, en la práctica.

En fin, hay pueblo que quiere organizarse, hay pueblo que resiste y está dispuesto a seguirle, hay que trabajar aún más para lograr la unidad de las diversas luchas. Apenas hoy Kessel asegura que habrá perforación y producción petrolera en la selva Lacandona, esto podría ser el punto de enlace con ese otro movimiento fundamental para el país que es el zapatismo, o cualquier otro que tenga com objeto la defnsa de esas minorías desprotegidas entre los desprotegidos que son los indígenas. 

Por  lo pronto, hemos vuelto a las calles, nos hemos reconocido en esta fiesta popular de defensa de nuestros recursos y hemos refrendado nuestro  compromiso por la construcción de mejores condiciones para los habitantes de este país. Que sea así en tanto sea posible la implementación de un sistema alternativo de respeto a la vida toda del planeta.