lunes, enero 10, 2011

El SME está vivo


El SME está vivo

Manuel Fuentes

El gobierno federal mostró una descomunal preocupación por los resultados del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que culminaron en diciembre de 2010, en una inusitada participación de jubilados y trabajadores que aún siguen en resistencia demandando su reinstalación.

Consideraban, desde esferas gubernamentales, que, a más de un año de desgaste, el SME estaba acabado y dividido, pero su sorpresa fue mayúscula.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 14 de diciembre, en el aniversario 96 del Sindicato, se vio obligada a entregar la toma de nota que reconoce a su directiva, encabezada por Martín Esparza; pero se apresuró a señalar, en voz del mismo Felipe Calderón, que ello no significaba ceder ante el SME.

En una entrevista radial con Carlos Puig en W Radio, Calderón enfatizó: “No, no se está cediendo. Yo creo que se está actuando conforme a la ley”. Sin embargo, contradictoriamente, el presidente tuvo que reconocer que fue por el plantón y la huelga de hambre que llevaron los electricistas en lucha lo que obligó al gobierno a “explorar posibilidades legales para que el Sindicato fuera reconocido”. Quiso decir: “Me tuvieron que presionar para respetar la ley”.

La STPS, por las repercusiones que tuvo la movilización de los trabajadores en las votaciones y la obligada entrega de la toma de nota, pagó desplegados y mandó boletines de prensa a medios de comunicación para aclarar que la entrega del reconocimiento de personalidad al SME no implicaba, “de ninguna manera”, la reversión del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Que tampoco significa, según la STPS, “la creación de una nueva empresa para la prestación de un servicio público de energía eléctrica, o el reconocimiento de la existencia de una nueva relación laboral, ni mucho menos que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en patrón sustituto, o que esté obligada a contratar colectivamente a extrabajadores de LFC”.

Fue querer decir: me preocupa su demanda por una nueva empresa eléctrica.

El gobierno federal sabe muy bien que la fuerza y la cohesión demostrada por el SME obliga a revisar la creación de una nueva compañía, en la región donde operaba Luz y Fuerza del Centro; sabe que es necesario buscar alternativas a este conflicto, que de no lograrlas se puede convertir en una herencia transexenal de enormes costos electorales para el Partido Acción Nacional.

El enfrentamiento no puede ser el estilo de gobernar, ya que esta práctica cierra posibilidades de búsqueda de alternativas. La actitud de respeto mostrada en el proceso electoral, que culminó con la entrega de la toma de nota, fue ejemplo de ello. No participaron funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ni de la STPS como una muestra de reconocimiento a su autonomía.

Pero si participaron, por decisión del SME, ciudadanos de organizaciones civiles y de notarios públicos que avalaron un proceso electoral legal y transparente de los 27 mil 86 electricistas votantes.

Lo destacado fue observar a los 12 mil 43 jubilados de un total de 22 mil 185, muchos de ellos de avanzada edad, con dificultades para caminar, en muletas, en sillas de ruedas y hasta enfermos, llegar a expresar su voto. Algunos decían: “Venimos a demostrarle al gobierno que estamos unidos y no vamos a permitir que se nos arrebate nuestro Sindicato. Venimos a demostrar que el SME está vivo”.

Los 15 mil 33 trabajadores de los 15 mil 738 que mantienen su demanda de reinstalación mostraron una enorme entereza a pesar de la prolongación de su conflicto.

Algunos tuvieron que esperar entre tres o cuatro horas para llegar a la gran urna transparente, después de identificarse y constatar que aparecían en las listas y luego en mamparas, de manera secreta, expresar el sentido de su voto.

Muchos se veían unos a otros con enorme satisfacción en una demostración de ellos mismos, que el SME es una organización de una fortaleza histórica difícil de quebrar. En jornadas agotadoras, el SME demostró cómo se realizan sus procesos electorales.

El haber decidido como opción presentar una sola planilla, a pesar de que era posible se registraran otras más, fue una muestra de unidad y de madurez para enfrentar esta nueva fase de este conflicto.

El gobierno está obligado a resarcir los enormes daños a las y los trabajadores que mandó a la calle de manera ilegal para favorecer empresas contratistas incapaces de atender el servicio eléctrico. La creación de una nueva empresa estatal con la participación de los integrantes del SME es un compromiso que se debe concretar en el corto plazo para bien de la nación.


*Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal


Fuente: Contralínea 215 / 09 de enero de 2011

Triste record: 446 feminicidios en chihuahua en el 2010


Récord histórico de 446 feminicidios en el Estado de Chihuahua



Boletín de prensa


Justicia para Nuestras Hijas


•Terminó 2010, con récord histórico de 446 feminicidios en el Estado de Chihuahua.


•Cada 20 horas, una mujer fue asesinada en Chihuahua.


“2010 ha sido el año más violento para las mujeres en Chihuahua”, declaró Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas. Cada 20 horas, una mujer fue asesinada en el estado de Chihuahua, durante el año pasado.

La cantidad de homicidios contra mujeres ocurridos en 10 años, de 1993 a 2002 fue de 413, que es menor a los 446 homicidios contra mujeres ocurridos únicamente en 2010.


El municipio de Juárez, continúa siendo el que mayores niveles de violencia presenta, de acuerdo con la información obtenida 306 de los 446 homicidios dolosos cometidos fueron efectuados en este municipio, lo cual representa un 69% de la totalidad de los casos registrados en el Estado de Chihuahua. Por su parte, agosto y octubre fueron los meses más violentos para las mujeres, ya que se registraron 51 y 62 asesinatos respectivamente.

Homicidios dolosos contra mujeres en el Estado de Chihuahua en 2010


Feminicidios únicamente en Cd. Juárez

Enero: 18     Febrero: 14     Marzo: 26     Abril: 15     Mayo: 13      Junio: 26   Julio:   22     
Agosto: 37      Septiembre: 41    Octubre:  54   Noviembre: 22    Diciembre: 18


TOTAL 306

Feminicidios en el Estado de Chihuahua


Enero: 25    Febrero:  29    Marzo: 37   Abril: 31     Mayo: 23   Junio: 49   Julio: 34
Agosto: 51  Septiembre: 48   Octubre: 62    Noviembre: 29    Diciembre: 28




TOTAL  446



Entre los asesinatos de mujeres del año pasado, Justicia Para Nuestras Hijas recuerda el de Marisela Escobedo, madre de Rubí Frayre e integrante de esta organización. Para Rubí Frayre y Marisela Escobedo, así como para cada una de las mujeres cuyo derecho a la vida les ha sido negado en el estado de Chihuahua y en nuestro país, exigimos justicia.

Justicia para Nuestras Hijas elabora estadísticas periódicas sobre el número de mujeres asesinadas en el estado de Chihuahua, a partir de una revisión hemerográfica y de solicitudes de acceso a la información.

Para mayor información sobre este artículo o sobre la organización, comunicarse a Justicia para Nuestras Hijas A. C:


Teléfono: 614 4 13 33 55


Dirección: Calle Libertad #1916-altos, C. P. 31 000 Col. Centro, Chihuahua, Chih.


Correo: info@justiciaparanuestrashijas.org


Página: www.justiciaparanuestrashijas.org


El Basta! a la violencia que propone Rius

Tenemos que hacerles saber a los de esta estúpida guerra que ya estamos hasta la madre de ellos.
Moneros Hernàndez y Patricio

Tribunal ordena indemnización de 11 mil pesos a la hija de activista asesinada



La cantidad es para reparar el daño, dice tribunal de casación
 
Ordenan que se indemnice con $11 mil a nieta de activista asesinada en Chihuahua
 
Rubén Villalpando
 Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 12
 
Ciudad Juárez, Chih., 9 de enero. El tribunal de casación que revisó el crimen de Rubí Marisol Frayre, hija de Marisela Escobedo, la activista asesinada a balazos frente al palacio de gobierno de Chihuahua en diciembre pasado mientras exigía justicia por el asesinato de su hija, dictaminó que la niña Heidi Barraza Frayre, hija y nieta de las ahora finadas debe recibir 11 mil 798 pesos de indemnización por parte de su padre, informó el vocero del Supremo Tribunal de Justicia, René Medrano Carrasco.

La baja cantidad a pagar como indemnización a la niña fue definida por el tribunal de casación, el mismo que dictó sentencia de 50 años de prisión contra Sergio Rafael Barraza Bocanegra, al momento prófugo por el asesinato de su pareja sentimental Rubí Marisol Frayre, relación de la que nació Heidi.
La cantidad a pagar es para reparar el daño, y no se tomó en cuenta como si fuera daño moral, acotó en un documento el juzgado de casación.

Además, otro tribunal de casación revocó la sentencia dictada por tres jueces que exoneraron a tres sicarios por homicidios que cometieron en 1999, y validó una confesión grabada en video ante militares, por lo que les dictó sentencia de por vida.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que “al iniciar el presente año se programaron dos juicios orales en contra de Rodolfo Sierra Archuleta, apodado El 31; Sergio Daniel Martínez Segura, alias El 32, y Pedro Martínez Gordillo, El Medio, por dos diferentes hechos de homicidio, teniendo el agente del Ministerio Público en ambas carpetas de investigación como probanza, las declaraciones videograbadas y en presencia de su defensor de los imputados, en las cuales narraban cada uno su participación en el delito de homicidio”.

Añadió que un tribunal de juicio oral declaró ayer (el sábado anterior) culpables a los tres multihomicidas que fueron exonerados el pasado miércoles por otros jueces, luego que los nuevos magistrados vieran validas las declaraciones mostradas en los videos donde ellos narran cómo cometieron sus delitos.

Lo particular de este caso es que el pasado miércoles, los tres homicidas fueron exonerados por los jueces Aram Delgado García, Carlos Martínez García y Juan Javier Cornejo Páez, quienes dictaminaron que los videos citados no eran prueba suficiente, dejándolos libres de la responsabilidad por el asesinato de dos personas.

Estos jueces iniciaron 2011 como relevo de tres colegas suyos suspendidos por el caso de Rubí Marisol, en el cual dejaron libre al asesino Sergio Barraza, a pesar de que confesó su crimen.