viernes, octubre 22, 2010

Boletín Urgente del SME



Sindicato Mexicano de Electricistas


SME REGISTRO No. 760 Integrado por Trabajadores de la Industria Eléctrica
DOMICILIO SOCIAL: 3a DE ANTONIO CASO No. 45APARTADO POSTAL 10439MEXICO , D. F.CODIGO POSTAL 06470TEL: 55 46 32 00


Boletín de prensa 21-oct-10


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros
Al pueblo mexicano,

Salud:



Hoy 21 de octubre del año en curso, fue detenido con total lujo de violencia nuestro camarada Miguel Márquez Ríos, Pro-Secretario de Divisiones del Comité Central de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas.


Dicha detención se dio cuando un grupo de nuestros camaradas regresaban de un evento totalmente pacifico, realizado en la sede del Congreso del estado de Puebla, donde había hecho formal entrega de la solicitud de apoyo de la legislatura poblana para la creación de un organismo descentralizado que otorgue el servicio público de energía eléctrica en la zona centro del país.

Al retornar a la capital federal, a la altura de la segunda caseta de San Martín Texmelucan, se encontraba un impresionante operativo conformado por fuerzas del ejército y la policía federal, quienes sin mediar palabra alguna, y mucho menos, presentar orden de aprehensión cual ninguna, procedieron a golpear indistintamente a los compañeros que se encontraban en el vehículo en el que se transportaban, deteniendo y agrediendo brutalmente a nuestro camarada dirigente, el cual fue subido a una camioneta Xtrail color arena con placas HKC-3761 del estado de Hidalgo.

Estos hechos demuestran que el gobierno fascista de Felipe Calderón Hinojosa solo conoce el lenguaje de los toletes y las armas, que su política hacia la sociedad solo es el de la represión y agresión al movimiento social y popular. El talante autoritario del actual ocupante de Los Pinos, se expresa con una exasperante e irritante cotidianeidad, que solo escala los conflictos en la búsqueda de volverlos violentos para justificar su posterior aplastamiento, por otra parte, revela el total menosprecio por la legalidad y el estado de derecho en nuestro país.

Hacemos responsable a Felipe Calderón Hinojosa de la integridad física y sicológica del C. Miguel Márquez Ríos, al mismo tiempo que exigimos su inmediata liberación. Finalmente, llamamos a la opinión pública, a los organismos de Derechos Humanos y a las organizaciones sindicales, campesinas y populares a estar atentos para impedir estos infames atentados a nuestros derechos constitucionales y participar en las movilizaciones que habremos de realizar para lograr la libertad de nuestro camarada, en particular los convocamos a una concentración en la Secretaria de Gobernación a las 10.30 horas del día 22 de octubre del presente año.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 21 de octubre de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior


La muerte de Teresa. En el infierno de San Juan Copala


La muerte de Teresa

Por David Cilia Olmos


En 20 días más Teresa cumpliría 32 años, en marzo próximo estaría dando a luz, por esas fechas también su hijo Efraín estará cumpliendo dos años. Ya no lo celebrará. Ahora está rodeada de hermosas flores, ayer la despedimos, se fue con su vestido tradicional, con la nueva hamaca que nunca alcanzó a estrenar, con sus trastos de plástico y un gallo para que la acompañe en su camino.

Se fue con un mensaje escrito en la mano, antes de irse sus ancianos padres le orientaron sobre su camino y le dijeron en Triqui: recuerda allá, donde te escuchen, los nombres de los que te quitaron la vida, y los repitieron uno por uno. No hay coraje, hay dolor y más que nada, la preocupación para que no se olvide el mensaje.

Antes de irse Orlando, el hijo la madre de Teresa, y su abuela, lavaron con alcohol sus manos y la planta de los pies para que llegue limpia a donde va. Orlando no llora, a sus 9 años entiende perfectamente que de nada le sirve llorar, las demás mujeres tampoco lloran, han estado presentes durante horas de pie, aquí no hay ni una silla donde sentarse, ni un banco y ni un tabique.

Teresa no fue velada en su casa, “¿Qué casa iba a tener si era desplazada?” me contesta un indígena Triqui. En la casa más cercana a la escuela, sobre unos cuantos blocks de concreto se colocó su ataúd, entre las sábanas solo se alcanza a observar su cabello negro ensortijado.

Teresa había resistido los más de 300 días que duró el cerco militar en contra de la localidad de San Juan Copala, los últimos días del asedio ya no había comida y solo bebía agua de lluvia, cuando llovía, pues ya era imposible salir de las casas.

Pero finalmente el sitio en contra de Copala terminó con la toma militar del poblado. Primero la policía estatal tomo el Palacio Municipal Autónomo con el pretexto de la muerte del jefe paramilitar de UBISORT en la Sabana. La comunidad sitiada había sido tocada en su corazón. La policía estatal dejó el Palacio Municipal Autónomo, pero nuevamente las mujeres volvieron a salir a las calles de su comunidad y lo retomaron. No fue fácil, ahí murió una persona y hubo muchos heridos de bala.

Entre el 11 y el 19 de septiembre se dio la batalla por Copala, seis días le tomo a 400 paramilitares tomar el poblado casa por casa. La gente pasó los últimos días en sus casas con un estoicismo que se guardará en las páginas de la historia de este país, durante 3 o 4 días no tuvieron nada que comer y nada que beber. Teresa salió de su casa, con sus hijos el 14 de septiembre, durante la madrugada, en la oscuridad y dado lo abrupto del terreno calló en una barranca profunda y rodó arrastrando a algunos de sus hijos. Como pudo siguió su camino y finalmente logró pasar entre lo más difícil de la selva y barrancas el cerco de los paramilitares. Su esposo Jordán se quedó a intentar proteger el poblado y ayudar al escape de los demás habitantes, la mayoría de ellos de la tercera edad.

Cuando finalmente Jordán logró romper el cerco militar y escapar se reunió con ella en Yosuyuxi y enfrentaron su nueva situación, durante más de 10 meses ni Jordán ni Teresa habían tenido alguna fuente de ingresos económicos, pues primero no podían salir del poblado y luego ni de sus casas, ahora el joven matrimonio tenía que ver como alimentar a sus 6 hijos, que en 5 meses serían 7.

Teresa vivía escondida en la casa de su mamá. Ni ella ni sus hijos podían salir y ni siquiera asomarse a la puerta o a las ventanas, la casa de su madre estaba visible y peligrosamente a la orilla de la carretera. Ahí solo podía tejer diadema indígena, artesanías, para tener algún ingreso, pero ella no podía salir a venderlas, pues su vida corría peligro.

Una semana antes de su muerte Teresa y Jordán recibieron en esa casa a Matilde Pérez, de La Jornada, a Zósimo Camacho y David Cilia García, reporteros de la revista Contralínea, al corresponsal de Proceso en Oaxaca, a la reportera Frida Guerrera y a Reyna Martínez vocera del Municipio Autónomo en el estado de Oaxaca.

Reyna tomó las manos de Teresa en sus propias manos y le dijo mirándola a los ojos:

--Vámonos para Oaxaca, al plantón…

--No puedo Reyna –contestó Teresa—tengo muchos hijos y pueden dar mucha lata.

Reyna insistió, pero Teresa mantuvo su negativa, quería estar con su esposo y sus hijos juntos y eso sólo lo podía lograr estando en Yosuyuxi.

Ahora Teresa está muerta. Hasta esta localidad de la región Triqui Baja que reúne la mayor cantidad de desplazados de San Juan Copala llegaron los sicarios para ejecutarla.

Ahora mismo nos muestran la ropa que tenía puesta Teresa durante la emboscada. El largo cinturón indígena tejido a mano muestra las perforaciones de los tiros que la abatieron por la espalda, nos muestran el sostén tinto de sangre, el fondo, y el huipil de pos si rojo, con el orificio de la bala calibre 7.62. Pero no es la única sangre, en la camioneta en la que viajaba se nota la saña, el uso de diversos calibres, el miedo de los que con impunidad disparan que una vez apretado el gatillo no dejaron de disparar hasta que sobre la carretera dieron el tiro de gracia a Jordán, el esposo de Teresa.

Rodeada de flores, en manojos que nunca abandona una anciana Triqui, la madre de Teresa reflexiona o pregunta en un español bastante claro para quien lo quiera entender: “no sé porque le hacen así, ella no es hombre, nomás mujer, ella nomás estaba aquí, en su casa”.

Su pregunta me da claridad acerca de que los paramilitares que se están apoderando de México están mandando un mensaje de “equidad” en la muerte que distribuyen, los mínimos códigos de comportamiento en la guerra, para ellos son basura, lo que el jefe ordene, eso se hace. Los paramilitares que siguen masacrando al pueblo Triqui de Copala tienen los mismos códigos éticos que sus jefes Toño Pájaro, Heriberto Pazos, Ulises Ruiz, o sea, no tienen madre.

Pero yo me pregunto: ¿Dónde están las y los activistas que defienden los derechos de la mujer en México? ¿Andan en algún congreso internacional? ¿Teresa no era mujer? ¿Acompañaba demasiado a su marido como para que merezca ser defendida?

¿Dónde están los que defienden a los niños de la violencia? ¿Los hijos de Teresa no son víctimas de la violencia? ¿Necesitaban ser lastimados verbalmente y no con balas para que alguien les haga caso?

¿Dónde están los que defienden los derechos de los pueblos indios? ¿Teresa no era Triqui? ¿Los Triquis no son un pueblo indígena?

¿Dónde están los que defienden el derecho a la salud? Alexandra, la hija de 3 años de Teresa tiene una esquirla o cristal en la cabeza que no pudimos retirar, Frida Guerrera y yo, con agua hervida y sal y unas tijeras de kínder que es lo único que había al alcance para atenderla donde está. ¿Qué el doctor? ¿Qué el Centro de Salud? ¿De qué me están hablando?

Frida Guerrera, la primera y única reportera que ha entrado a Yosoyuxi luego de la masacre -- hasta la fecha--, se queda con una profunda sensación de impotencia. Nosotros no pudimos ¿Entonces quién la va a curar? El Estado mexicano gasta exactamente pinchemil millones de pesos en salud. Ni un centavo se invertirá en curar a Alexandra, se los puedo asegurar. Pero repito ¿Dónde están los activistas que se rifan el pellejo en éste país para atender el derecho a la salud que el Estado y el sistema se niega a atender? ¿Es demasiada chica su herida? ¿De cualquier forma de algo va a morir o la van a matar a balazos?

¿Dónde están los que defienden a los desplazados, a los perseguidos, a los refugiados, a los damnificados en otras partes del mundo? ¿Acaso solo lo son si lo dice Televisa? ¿Solo al lado de un artista famoso los Triquis pueden tener el estatus de desplazados, de refugiados, de damnificados?

¿Dónde están esos hombres y mujeres viriles, güevudos --como dicen los misteriosos desaparecedores--, que pueblan la política nacional, la “izquierda” y los movimientos sociales con discursos encendidos sobre la justicia y los derechos? ¿Matar mujeres, disparar contra niños de uno a 3 años, rematar a los heridos no es una injusticia?

¿Dónde están los que defienden la autonomía, la libertad, la democracia? ¿El pueblo Triqui no tiene el derecho a organizarse, expresarse como le dé su gana?

Podría seguir preguntando pero no sé si como desde hace 10 meses, 10 años, o 5 siglos estás preguntas en realidad no tengan respuestas o no merezca yo conocerlas.

Lo que sí sé es donde está el asesino de Teresa, Antonio Cruz, alias el Pájaro. Está estacionado en su carro focus rojo, con las luces ostensibemente encendidas, sobre una terracería que entronca con la carretera por la que vamos pasando rumbo a Tlaxiaco para mandar esta información.

Zona Triqui baja, lunes 18 de octubre de 2010.

David Cilia Olmos.



Margarita López Pérez desplazada del Municipio Autónomo por MULT Y UBISORT



21 de octubre de 2010

Por David Cilia Olmos

Margarita López Pérez nació 35 días antes que yo. Cuando yo entré a la secundaria ella ya tenía varios años trabajando en el campo. Cuando yo entre a la preparatoria ella ya llevaba años haciendo las labores propias de una mujer indígena.

Mientras tomo las fotografías de la mano hinchada de la mamá de Jordán Ramírez, quién se lastimo al escapar el 14 de septiembre del cerco de sangre y balas que contra San Juan Copala establecieron los paramilitares al mando de Toño Pájaro, Heriberto Pasos, Ulises Ruiz, ella, Margarita me mira y levanta su mano izquierda.

–A mí también tómalo la foto –me dice en lengua Triqui que alcanzo a comprender. Me acerco hasta ella y apunto con la cámara hacia su rostro, ella inclina su cabeza hacia su seno derecho y con la mano oculta su rostro.

–A mí también tómala la foto –había entendido yo, pero ahora se cubre el rostro. Del ovillo rojo que se ha convertido su cuerpo sólo sobresale la mano izquierda.

–El choque, mi choque, es bastante intenso cuando miro su antebrazo izquierdo. En mi mente viene una imagen de una muñeca armable que alguien había armado mal.

Ya no apunto la cámara a su cara, ya entendí. Ella se descubre con dificultad la muñeca, se va quitando poco a poco la venda que le cubre su herida.

No es necesario que yo les describa de que estoy hablando, les anexo la fotografía. Estoy sorprendido. La hermana de Teresa Ramiréz Sánchez, Agustina, me explica:

“Se cayó en septiembre, cuando escapó del cerco de Copala, era noche cerrada, no se veía nada, por eso pudieron escapar, pero ella se cayó, estuvo dos días oculta en el monte.”

–¿Ya recibió atención médica? –pregunto sin poder jalar momentáneamente aire para respirar, por que un nudo me obstruye la garganta.

Pregunta estúpida. A veces me pasa. A veces no termino de entender que una cosa es lo que creo yo que es este país y otra cosa es lo que verdaderamente es, al menos en la zona Triqui de San Juan Copala.

Con una delicadeza que yo agradezco Agustina me dice:

–No.

Margarita suelta unas lágrimas y dice en lengua Triqui-Universal “me duele”. El mover el brazo, el quitar la venda, aún con toda la lentitud que lo ha hecho, le ha arreciado el dolor. Mira su mano y de plano suelta el llanto.

Yo calculo que la mujer tiene como 70 u 80 años. Pregunto:

–¿Cómo se llama?

–Margarita López Pérez.

–¿Qué le pasó?

–Se cayó al salir de Copala y ahora no puede trabajar, no puede conseguir para comer.

–¿Y le están dando alguna medicina, algo para el dolor?

–Solo con alcohol se le quita el dolor.

Me reprimo y me digo “No. No una segunda pregunta estúpida”.

Con la mirada perdida entre el ataúd de Teresa Ramírez Sánchez y su propia mano, Margarita llora despacito todo lo que tiene que llorar. Yo veo la credencial de elector queme acercan y veo que nació 35 días antes que yo.

Vean la foto que anexo.

Esto es México, a 300 kilómetros del ropero y del refrigerador.

Tlaxiaco Oaxaca, Zona Triqui Alta, 19 de octubre del 2010.




jueves, octubre 21, 2010

Los Spots de AMLO y el IFE


Los Spots de AMLO, el IFE y la “Institución” Llamada Peña Nieto

Imagen del spot de López Obrador.


Con la intención de frenarlo, el Instituto Federal Electoral logró todo lo contrario frente al fenómeno de resurgimiento de Andrés Manuel López Obrador y el movimiento que encabeza.

El epicentro de este fenómeno es el Estado de México, el territorio del Copete más caro de la política mexicana. El pretexto fueron dos spots transmitidos por el Partido del Trabajo, que el IFE consideró “denigratorios” y constitutivos de “actos anticipados de campaña”. Y el contexto real es la contienda adelantada por el 2012 que se percibe claramente en las pantallas televisivas y, en especial, en Televisa.

La historia de este reciente episodio inicia el 11 de octubre cuando el PT comenzó a difundir en los tiempos de Estado que por ley le corresponden dos spots titulados “No nos Vamos a Dejar”.

Dejemos que el propio Instituto Federal Electoral, en el expediente SCG/PE/PRI/CG/ 115/2010 nos describa el contenido de estos spots que despertaron la ira del PRI en el Estado de México:

En los promocionales denunciados se observa una secuencia de imágenes en las que se puede apreciar a los CC. Andrés Manuel López obrador, otrora candidato a presidente de la República Méxicana postulado por la extinta coalición ‘Por el Bien de Todos’; Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de la República Mexicana; Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del Estado de México, y Elba Esther Gordillo, presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la par de expresiones como: ‘la mafia del poder que se adueñó de México responsable de la tragedia nacional’,’la mafia del poder que se adueñó de México responsable de la actual tragedia nacional del desempleo, de la pobreza, de la inseguridad y de la violencia’, ‘todos sabemos que desde hace seis años la televisión promueve a su candidato como si fuera un producto chatarra apareciendo día y noche en una interminable telenovela la minoría que se siente dueña de México’”.

El contenido de estos spots generó una queja por parte del PRI. Dos consejeros del IFE, integrantes de la comisión de quejas, Marco Antonio Baños y Virgilio Andrade, ordenaron el retiro del spot como medida cautelar porque “hay indicios” de que pueden constituir propaganda denigratoria.

El resolutivo del IFE, una verdadera joya del análisis semiótico parcial, que nunca se realizó cuando aquellos spots del “Peligro para México” –en aquella ocasión, la mayoría de los consejeros consideraron que se trataba de un ejercicio de libertad de expresión- afirma que:

“A juicio de esta autoridad, los elementos referidos en su conjunto, sí podrían causar un menoscabo en la imagen del partido promoverte y en la de la institución del Gobernador del Estado de México”.

¿Desde cuándo un gobernador deja de ser una autoridad pública para convertirse en una “institución”? Eso nunca lo define el resolutivo. Y continúa:

Ya que aún cuando no se refiera al partido quejoso en específico sí existe una vinculación lógica entre los personajes exhibidos en el promocional (militantes distinguidos del Partido Revolucionario Institucional) y el instituto político en el que militan y que además los postuló a un puesto de elección popular, aunado a que en la especie dicha propaganda también podría menoscabar el respeto, prestigio y fama pública de la institución del Gobernador Constitucional del Estado de México”.

¿A quiénes considera “militantes distinguidos” del PRI? ¿A Elba Esther Gordillo? ¿Qué acaso “la maestra” no dejó de ser militante priista para convertirse en la promotora y financiadora del Panal? ¿Desde cuando el IFE otorga distinciones a los militantes de un partido en función de la transmisión de un spot?

La segunda parte es mejor. Consideran que puede menoscabar “el respeto, prestigio y fama pública” de “la institución” llamada Enrique Peña Nieto. ¿Acaso el mandatario del Estado de México no alienta su prestigio y fama pública desde hace más de cuatro años con una intensísima campaña de infomerciales, publicidad integrada y spots en los medios masivos, especialmente en las pantallas de Televisa y TV Azteca? ¿Entonces cualquier referencia o crítica a la onerosa y expansiva presencia de Peña Nieto en los medios masivos puede dañar a “su institución”?

Al IFE le preocupó en su resolutivo no sólo los “militantes distinguidos” del PRI sino el uso de las expresiones “tragedia” y “mafia”. Estas afirmaciones, asevera el IFE:

“No aportan nada al debate político y a la consolidación de la opinión pública informada y carecen de elementos objetivos que pudieran sustentar las aseveraciones que se hacen en éstos, por el contrario, pudieran entenderse como denigratorios en perjuicio de los ciudadanos cuya imagen se transmite, del instituto político al que pertenecen y de la institución del Gobernador del Estado de México, en el entendido de que uno de los personajes que se muestran en las imágenes ocupa tal cargo público”.

El razonamiento del IFE es una joya de la censura. Resulta que los señores consejeros cuentan con la sabiduría necesaria para saber qué es lo que sí aporta al debate político y qué no. Mejor aún, resulta ahora que en una contienda política no se puede mencionar ni transmitir una imagen del adversario, porque es denigrante. Entonces, hagamos spots con hologramas y avatares.

El PAN también se inconformó con el segundo spot porque “denigra” a la institución presidencial, encarnada en Felipe Calderón y también exigió el retiro de los promocionales como medida precautoria.

De manera inédita, la verdadera alianza en el Estado de México fue la de PRI y del PAN. Voluntariamente o no, los dos partidos acabaron por respaldar la tesis principal de López Obrador en su reciente gira por el Estado de México: la alianza que se teje no es la del PRD de la corriente de los Chuchos con la del PAN calderonista, sino la del PAN y del PRI para borrar a la izquierda en el escenario electoral del 2011 y del 2012.

La Respuesta de AMLO

Después de las medidas cautelares para suspender los spots, López Obrador acudió al IFE para defenderse frente a las acusaciones de “denigración” y de que los promocionales del PT constituyen, esos sí, “actos anticipados de campaña” y no la larga sucesión de infomerciales de Peña Nieto.

“A Salinas lo invitaron a comer (al IFE) y a mí a comparecer”, ironizó López Obrador en la rueda de prensa, realizada poco después de su comparecencia.

Político formado en el contragolpe, López Obrador les reviró a sus convocantes del IFE:

“Exijo a ustedes en el margo de esta indagatoria se solicite a Carlos Salinas, a Elba Esther Gordillo, a Enrique Peña Nieto, a Vicente Fox, a Felipe Calderón, a Manlio Fabio Beltrones que aporten la misma información de sus bienes y patrimonio que me ha requerido el IFE”.

El ex candidato presidencial negó que su gira por el Estado de México y que los spots del PT constituyan “actos anticipados de campaña”. Sobre la tesis del IFE y del tribunal electoral de que sus promocionales “denigran” la institución presidencial, López Obrador lanzó una respuesta política que obviamente tiene resonancia entre sus seguidores y muchos ciudadanos más que han vivido la tragedia de este sexenio:

“Yo no daño la imagen presidencial. La denigra quien no ha sabido estar a la altura de las circunstancias y de los anhelos del pueblo.

“Envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de salida a la campaña de odio y rencor en contra nuestra en lugar de gobernar como hombre de Estado. Demuestra que no es más que un jefe de facción”.

Por segunda vez en menos de un mes, López Obrador logró revirarle a Felipe Calderón su expresión de “peligro para México”.

La presencia del ex candidato presidencial en el IFE constituyó un acto político. Es la contracara de la conferencia que Carlos Salinas de Gortari ofreció hace una semana, en medio de un fuerte operativo de seguridad, para pontificar sobre la democracia y la alternancia.

Los viejos antagonistas vuelven a encontrarse de esta manera. Todo parece indicar, según las propias encuestas y la reacción de los ciudadanos mexiquenses en sus mítines, que López Obrador ha revivido. Y esto, por supuesto, no estaba en los cálculos del PAN, del PRI ni de los organismos electorales federales.



Voces de Oaxaca. Copala herida

H.I.J.O.S




Ni perdón ni olvido

Josefina Leroux
21 Oct. 10. El Norte




El tema del perdón ha cobrado sentido fuera de las religiones. Se promueve el perdón como una forma de interrumpir el círculo de la violencia. Ojo por ojo, decía Gandhi, y el mundo quedará ciego.

La venganza atiza el odio, pero es distinta a la denuncia y a la persecución de la justicia. Que no se confunda perdonar con dejar impune la comisión de delitos. Los H.I.J.O.S. lo tienen muy claro.

La organización H.I.J.O.S. fue creada en Argentina en 1995 por descendientes de personas desaparecidas (30 mil) durante la dictadura en ese país (1976-1983), con el fin de organizarse para recuperar la verdad, la historia, la identidad y el destino de los torturados y desaparecidos.

El capítulo H.I.J.O.S. México cumple 10 años de haberse conformado para clamar justicia por 3 mil personas que han sido desaparecidas desde 1976, por sus duelos imposibles.

Ellos se reunieron en Tlaltelolco en días pasados.

"Todos somos H.I.J.O.S. de una misma historia", decía un póster para convocar a su "contraimpunidad".

"No nos rendimos, no nos callamos, no l@s olvidamos", recalcan atravesados por la ausencia forzada de sus padres, ante la incertidumbre de su muerte, ante la rabia sentida por la represión y el disimulo del Estado.

Pero su actitud revela madurez: miran por arriba de la violencia y en su lugar recuperan la historia cosiendo la memoria colectiva para esclarecer los hechos, buscar el juicio y el castigo a los culpables.

Quién iba a esperar que la evolución de nuevos sujetos sociales emergiera de estos hijos heridos por la mayor de las violencias, la más artera, la que tiene lugar desde el poder. Los H.I.J.O.S. tienen la suficiente claridad para diferenciarse y resistirse a la misma violencia que usaron en contra de los suyos más queridos.

Se puede perdonar y tratar de olvidar una ofensa, pero ¿un delito? Sería traicionar a la justicia, a su bandera, la que redime a sus desaparecidos.

Por eso exigen juicio y castigo legal y social para todas las personas, instituciones y organizaciones responsables de genocidio; a todos los que participaron en las dictaduras y autoritarismos represivos en América Latina.

Insisten y denuncian públicamente de formas creativas, cambiando, por ejemplo a las calles los nombres de genocidas con las que estos personajes fueron reconocidos, por el de alguna de sus víctimas a quien quisieron silenciar y desaparecer.

Así, las calles con el nombre del ex Presidente Luis Echeverría fueron nombradas por éstos: José de Jesús Avila, estudiante de economía y activista, quien al salir de su domicilio el 5 de abril de 1974 fue detenido por varios hombres y subido a un automóvil sin placas. Fue visto en la Dirección Federal de Seguridad y posteriormente en el Campo Militar No.1 en mayo del 74, en la cárcel de Perote, Ver., en 1975 y 1976, según un reporte de la CNDH.

Los H.I.J.O.S. también hacen "escraches", una expresión gráfica de repudio y condena pública contra la complicidad e impunidad del sistema de justicia.

El nombre viene de la jerga policiaca y significa tomarle la foto, identificar al delincuente, hacer un retrato hablado, dar rostro al criminal. Los escraches son usados por los H.I.J.O.S. para desplazar simbólicamente el juicio y la condena (inexistentes) a la calle, allí precisamente donde habita un torturador, un genocida.

Con letreros y símbolos de tortura o muerte como mordazas, calaveras, cruces y altares de muertos, acusan: aquí vive un genocida, un asesino. Con anuncios que recuerdan a los de tránsito, advierten: "Peligro: genocida suelto. Prohibido olvidar".

Debemos aprender de ellos y buscar nuevas formas creativas, evolutivas, para expresar indignación, para denunciar socialmente. Si no hay justicia en los tribunales, la sociedad puede ejecutar la condena a la ignominia, pública y permanentemente.


josefina.leroux@gmail.com


México SA. Impuestos: ¡viva la desigualdad!


Exenciones a los de siempre

Andrés Manuel: gracias, panistas


Carlos Fernández-Vega


Aprobada la Ley de Ingresos para 2011, los diputados y los partidos políticos a los que pertenecen confirmaron una sola cosa, por si existiera alguna duda: no tienen la mínima intención de modificar el estado de cosas, de corregir la profunda desigualdad en el país, de promover mayor recaudación fiscal por la vía de cobrar impuestos a quienes forman parte del selecto grupo que goza del institucionalizado paraíso fiscal en que han convertido a México.

El arte de la negociación de los diputados –como rimbombantemente calificó un legislador priísta el resultado de la Ley de Ingresos para el próximo año– no es otra cosa que la firme decisión de mantener las cosas intocadas, de exprimir más a los contribuyentes cautivos, de tener la cara dura para decir en público que se aprobó en beneficio de las mayorías y a favor del crecimiento económico. En realidad, lo único que hicieron fue ampliar la enorme brecha de desigualdad existente en el país y favorecer a los de siempre. Sirva de ilustración que 40 por ciento de la población más pobre se queda con 12 por ciento del ingreso nacional, mientras el 10 por ciento de la población más rica acapara el 38 por ciento.

Quienes aprobaron la citada ley aseguran que así saldrá el país del hoyo en el que se mantiene desde hace tres décadas, es decir, presumen lo mismo que machaconamente han manifestado a lo largo de esos mismos 30 años cada que, año tras año, palomean el paquete de ingresos. En ese periodo la tasa anual promedio de crecimiento a duras penas alcanza 2 por ciento, una proporción tres tantos inferior a la mínima requerida para que México efectivamente comience a salir no del hoyo, sino del profundo cráter en el que lo han hundido los mismos partidos políticos y sus representantes que para 2011 auguran, ahora sí, crecimiento y bienestar para la mayoría.

Todo lo anterior trae a la memoria un análisis de la Cepal, en el que se subraya que la estructura tributaria de los sistemas impositivos constituye uno de los factores que contribuye a mantener una desigual distribución del ingreso; por ello, es necesario aumentar la carga de aquellos tributos que inciden sobre los sectores con mayores recursos, es decir, lo contrario con respecto al proceder, desde hace 30 años, de los diputados mexicanos, con todo y arte de la negociación.

La desigualdad secular que padecen América Latina y el Caribe, remarca la Cepal, hunde sus raíces en nuestra historia, remontándose a los privilegios de las elites en los tiempos coloniales, y la negación de derechos en función de categorías raciales y estamentales para la inmensa mayoría del resto, hecho que confinó a gran parte de la población del continente a la esclavitud en aquel periodo. En la época republicana los privilegios siguieron reproduciéndose por medio de otras diversas maneras (desigual acceso a la propiedad de la tierra, concentración de la riqueza mobiliaria, escaso desarrollo de la salud y la educación pública, discriminación racial, etcétera); finalmente, el patrón de desarrollo y modernización perpetuó las brechas socioeconómicas basadas en el origen racial y étnico, la clase social y el género. Por su parte, la estructura productiva y las oportunidades educativas consagraron patrones de reproducción de la desigualdad, y en gran medida lo siguen haciendo.

La región –con México como adalid– presenta un nivel de desigualdad en la distribución personal del ingreso que es sustancialmente más alto que en otras regiones del mundo, con un coeficiente de Gini medio de 0.53, que prácticamente no se ha modificado en los últimos 20 años. Se ha documentado la situación de grave desigualdad, donde la totalidad de los países latinoamericanos tienen un índice de Gini superior a 0.4 y en la mayoría de ellos el indicador se eleva por encima de 0.5. De hecho, la nación menos desigual en América Latina es más desigual que cualquier integrante de la OCDE o cualquier país de Oriente Medio o África del Norte. De ese tamaño ha sido el resultado del arte de la negociación.

Un rasgo distintivo de la desigualdad en la región es la elevada fracción del ingreso que capta el estrato más alto, es decir, el 10 por ciento de los hogares más ricos. En promedio, este grupo concentra 35 por ciento de los ingresos totales (38 por ciento en México). En el otro extremo, el estrato conformado por el 40 por ciento de los hogares de menores ingresos capta en promedio 15 por ciento del ingreso total (12 por ciento en México), alcanzando los valores más bajos en Honduras, donde no ronda el 10 por ciento. Por otra parte, si bien las brechas entre los deciles intermedios no son tan pronunciadas, entre el decil de más altos ingresos y el que le sigue, la brecha es muy significativa. Mientras en los países europeos el ingreso del décimo decil supera en 20 o 30 por ciento al del noveno, en América Latina esta distancia suele ser mayor a 100 por ciento, y en algunos casos se acerca a 200 por ciento.

En México los gobiernos federal y estatales, los partidos políticos y sus legisladores no dejan de presumir el creciente gasto social que se destina a los que menos tienen. Lo cierto es que ese volumen de recursos públicos para lo único que ha servido es para mantener medianamente vivos a los pobres, concretar pingües negocios particulares en nombre de la pobreza y amarrar el voto de los depauperados a favor de los gobernantes y sus respectivos partidos políticos, dependiendo quién maneje la chequera. Es, en fin, el arte de la negociación, el reparto del pastel entre los de siempre y a favor de los de siempre.

Las rebanadas del pastel

Pobrecitos panistas, no tienen remedio. En el IFE partidizado y por instrucciones del inquilino de Los Pinos, los blanquiazules obligaron la comparecencia de Andrés Manuel López Obrador ante la dirección jurídica del organismo, bajo la falsa premisa de que se requiere un tercero para denigrar a la institución presidencial. Qué chiquitos, porque si lo hubieran pensado un poco les habría quedado claro que para eso basta y sobra el propio Felipe Calderón, quien no ha hecho otra cosa que deshonrar a la institución que dice representar, y de paso destrozar al país. Pero bueno, todo tiene su lado positivo: la borregada bicolor no sólo promueve al Peje, sino que le da tribuna nacional y le permite presentar propuestas que el deteriorado Instituto Federal Electoral debe atender de inmediato: si a Andrés Manuel le exige pruebas documentales de su patrimonio e ingresos, ahora está obligado a hacer lo propio con Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto, cuando menos. Porque se trata de transparencia, no de grilla electoral. ¿O no?

El sueño de la derecha realizado por Calderón



Propone Vertebra toque de queda


El presidente del organismo, Ervéy Cuellar, también se manifestó a favor de la suspensión de garantías individuales en zonas de mayor peligro.

Monterrey, NL.- En la reunión "La Seguridad y la Delincuencia en Nuevo León", la asociación civil Vertebra propuso que se implemente un toque de queda en el estado ante el clima de inseguridad.

El presidente del organismo, Ervéy Cuellar, sostuvo que este toque de queda ya ocurre de manera natural, sin que la autoridad se especifique, debido a que los ciudadanos terminan sus actividades temprano a fin de evitar ser víctimas.

Además, planteó la suspensión de garantías individuales en las zonas donde el clima de violencia es mayor. Asimismo, destacó que para implementar este tipo de acciones se deben hacer modificaciones en la Constitución.

Antecedentes

El pasado 20 de marzo los diputados federales del PAN por Nuevo León, se sumaron a la propuesta de la fracción panista en el Congreso del Estado, de establecer el toque de queda en la entidad, ante la situación de inseguridad que se está viviendo.

Gregorio Hurtado, legislador federal panista comentó que aunque suene exagerado, es una medida positiva para hacer frente a la delincuencia organizada.

Además, propuso que sea el Gobierno Federal a través de sus instancias de policía, la que se encargue de la aplicación de los exámenes de control y confianza a los policías estatales y municipales, ya que las corporaciones locales están infiltradas.

Comentó que de esa forma tendrían más confiabilidad dichos exámenes.

Para el 30 de julio y debido al incremento en los niveles de violencia en el distrito consular de Monterrey, el Consulado General Americano determinó imponer un toque de queda a su personal en la ciudad, según informó en su página web un comunicado de alerta.

“La oficina de seguridad del Consulado General ha restringido los movimientos personales fuera del municipio de San Pedro Garza García entre las horas de medianoche y las 6:00 horas para el personal estadunidense del Consulado y sus familias”, declara el texto.





Primer Foro Económico. AMLO en Monterrey







Primer Foro Económico. Proyecto Alternativo de Nación


Alrededor de mediodía del 20 de octubre de 2010, Andrés Manuel López Obrador hubo de presentarse ante el IFE en el DF para responder a la denuncia presentada por el PAN acerca de una pretendida campaña adelantada y un no menos presunto daño causado a la figura de Calderón.

El mismo día, por la tarde, tenía una cita en Monterrey para presentarse en el Primer Foro Económico del Proyecto Alternativo de Nación. El acto inició con cierto retraso, debido quizá a que era hora pico del tráfico vehicular o como consecuencia de la mencionada diligencia que tuvo que realizar ante el IFE, o ambas razones combinadas. De cualquier modo, la gente lo esperó pacientemente llenando totalmente el patio central y los corredores del segundo piso del que fuera el Antiguo Palacio Municipal de Monterrey.




Alberto Anaya, Agustín Díaz Lastre, Adolfo Hellmund y Juan José Paullada acompañaron en el presidium a Andrés Manuel, antecediéndole en la palabra. Hablaron sobre el poco o nulo crecimiento del país debido al tema fiscal ya que aquí se recauda menos que en cualquier país de latinoamérica (el IVA en México es menor aún que el impuesto equivalente en Haití) y se ha preferido por casi 27 años no crecer con tal de impedir la inflación. Lo que se debe hacer, en opinión de los invitados expertos en el tema, es mejorar la productividad: producir más y mejor, maximizar el valor agregado nacional. No es necesario crear más impuestos sino cobrar bien los ya existentes; además, ante la total falta de transparencia del SAT, implementar su fiscalización. Existen modelos económicos además del que han seguido los tecnócratas neoliberales en México: el asiático cuya competitividad descansa en la mano de obra barata; el brasileño que estimula la demanda interna: que el país produzca lo que el país consuma. En ambos, la apuesta es apoyar a las pequeñas y medianas empresas. En fin, hay salidas en lo económico, los obstáculos son políticos. El verdadero peligro para México es que las cosas se queden como están.



Por su parte, el Lic. López Obrador refirió el avance que ha tenido, bajo los gobiernos neoliberales, una serie de empresarios mexicanos tomando como base las listas de Forbes: al inicio del sexenio de Salinas había sólo un nombre mexicano que figuraba en dicha lista (donde sólo aparecen quienes tienen una fortuna mínima de 1000 millones de dólares!): Garza Sada con una fortuna de 2000 millones; finalizando el funesto sexenio mencionado, había ya 24 nombres de mexicanos en la lista, cuyas fortunas sumaban 44 000 millones (recordemos, son dólares). Este grupo de codiciosos está terminando con el país. ¡Democracia sí, oligarquía no! es pues la demanda y la necesidad para que el país salga adelante.



Hay que renovar la vida pública de México, pero el cambio provendrá desde los ciudadanos; el pueblo organizado alrededor de un proyecto. Hay que crear un ambiente nuevo de prosperidad, progreso y esperanza. El actual clima de violencia e inseguridad provienen de la falta de bienestar de la población, y no será con mano dura que se combatirá y abatirá este mal. Hay que generar empleos, realizar las obras públicas que hacen falta (construcción de escuelas, caminos, hospitales, puentes, calles, etc), así se reactivará la economía, se creará y ampliará el mercado interno.


Hay que revisar la política productiva: ha sido un error abandonar al campo, dejar sin apoyo a los campesinos y trabajadores agrícolas. En ningún lugar del mundo se hace eso, por el contrario, se les protege con subsidios y estímulos en pos de lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria. En la actualidad, Mexico importa 20 000 millones de dólares en alimentos.

Igualmente hay que modificar la política energética. Al día de hoy se están comprando diariamente 200 mil barriles de gasolina a E.U. haciendo que importemos el 40% de la gasolina que usamos en el país. Absurdo que vendamos el crudo y no haya modo (ni una nueva refinería en casi 30 años) de procesarlo y obtener productos con valor agregado. Igualmente hay mal uso del gas nacional que es quemado a razón de 800 millones de pies cúbicos diarios, siendo México el país del planeta que más gas quema y envía a la atmósfera.

Dé dónde saldrá el dinero para reactivar la economía nacional? Por dos vías fundamentalmente: la austeridad republicana y una nueva política fiscal que desaparezca los privilegios de la élite.

Al pueblo le cuesta mucho mantener al gobierno. Hoy se le destina 6000 millones de pesos a la salud privada de los funcionarios; es necesario suprimir esa partida: que se atiendan en el IMSS o en el Seguro Popular. Que los políticos viajen por tierra, para que estén a la altura del pueblo y lo conozcan. A partir del ahorro se pueden obtener hasta 200 mil millones de pesos. Otros 300 mil millones se obtendrían si las 400 grandes corporaciones que ahora los evaden, pagaran sus impuestos de ley. Esto representaría casi el 5% de aumento al PIB.



Por último, pidió tener esperanza, confianza. Lo que propone no es gatopardismo, cambiar para que todo siga igual. No hay obsesión por el poder; el proyecto alternativo se nutrirá de las sugerencias, observaciones y propuestas que se hagan llegar a la página del Gobierno Legítimo.


Nota de la RCP:

Aquí incluimos la dirección que mencionaron:

http://www.amlo.org.mx/

el siguiente link lleva a la misma página:

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/

ahí se debrá clickear la imagen del lado derecho que dice Consulta Nacional Proyecto Alternativo de Nación, donde después de los considerandos, las bases y la organización de la Consulta Nacional, se proporciona una dirección más para ampliar la información:

http://consultaproyectodenacion.wordpress.com/


A final de cuentas, luego de leer considerandos, bases, organización y los diez puntos demandas del Proyecto Alternativo, se llega a que:

Todas las propuestas, individuales y colectivas, así como las relatorías de foros,

asambleas y reuniones de discusión, se recibirán a través del correo
electrónico: consultaproyectodenacion@gmail.com

Todas las propuestas deben hacerse por escrito (en versión impresa y electrónica,
en Word) y deben ir acompañadas de un resumen de dos cuartillas.

Nosotros creemos que es momento de participar; estés total o parcialmente de acuerdo con el Proyecto Alternativo, hay oportunidad de verter las dudas, sugerencias, propuestas, opiniones.



Así, a partir del discurso de AMLO, nosotros podríamos cuestionar su posición acerca del empresariado. Él dice que no está en contra de la clase empresarial, sólo sobre aquella voraz, sin llenadera, corrupta e insaciable, y que le merecen todo su respeto los empresarios medianos y pequeños.
Ojalá que la necesidad de mostrarse equilibrado, no radical (y por lo tanto no un peligro para el país) sea lo que lleve a AMLO a declararse respetuoso de los capitalistas (medianos y pequeños). Entendemos que no sería políticamente correcto ni oportuno hablar en otros términos, pero creemos que con los grandes magnates sucede como con los jefes de capos: si no son ellos serán otros los que ocuparán su lugar, pero la historia no acabará con su desaparición porque el problema es el sistema generador de ricos y pobres. Cierto que un primer paso será disminuir drásticamente la brecha entre unos y otros, lo cual brindaría un nivel de vida más digno a millones de mexicanos que viven en la más vil miseria y para lo cual las propuestas de AMLO son necesarias, aunque no son suficientes.

Una distribución más equitativa de la riqueza sería el respiro necesario para quienes se ahogan a diario bajo las políticas de agravio y oprobio del actual régimen. Pero creemos que hay que ir más allá, quizá no en este momento, pero habrá que irlo haciendo: construir un mundo donde la explotación no exista, ni la dominación ni el sometimiento (por lo tanto, no exista el capitalismo). Un régimen más justo, menos autoritario y represor que el que sufrimos ahora, puede ser tiempo de preparación para una nueva sociedad. Deberíamos intentarlo.