sábado, diciembre 27, 2008

La crisis, el neoliberalismo y el capitalismo

Emir Sader

Se pueden elegir a quienes se quiera como personajes de 2008 y 2009. Este año y el próximo estarán envueltos por el escenario económico. No se trata, en este caso, de referirse a Barack Obama y la crisis; sin embargo, ésta sí pasa por ver cómo Obama reacciona frente a ella: tan así ella determina y condiciona todo.

La crisis que comenzó como una convulsión financiera más, de esas acumuladas por las formas precarias de reaccionar ante las burbujas especulativas de situaciones anteriores, después se extendió a la estructura productiva, lo que ha generado un proceso recesivo en el conjunto de la economía, lo que, en la era de la globalización, la universalizó. De crisis financiera pasó a recesión general; de circunscrita a lo estadunidense se tornó global.

Al presentarse, ¿qué hacer?: el diagnóstico y los remedios reflejan la ideología de cada uno.

Una primera línea divisoria entre esas reacciones se traza entre aquellos que quieren soluciones epidérmicas, solamente con apoyos a empresas en dificultades –mientras superan el mal momento y restablecen los mecanismos mercantiles impuestos por los liberales al conjunto de la economía–, y los que pretenden disminuir sus efectos profundos, imponiendo resortes regulatorios, de reactivación económica que apunten hacia los mecanismo profundos que generaron la situación: la anarquía de la competencia mercantil capitalista.

En un segundo plano está la división entre los que únicamente aspiran a normar ciertos aspectos de la crisis –los más salvajes del mercado– y quienes quieren salvaguardar los intereses de las grandes mayorías de la población, protegiendo sobre todo el nivel de empleo, penalizando a las empresas que más directamente promovieron y se involucraron en fraudes especulativos.

Creemos que no basta con aplicar medidas defensivas como éstas, aun cuando busquen garantizar niveles de empleo como contrapartida a los apoyos financieros gubernamentales. Lo anterior porque anticipan que estas crisis se repetirán. En primer lugar porque son la expresión más clara de los resultados de la desregulación económica, característica típica del neoliberalismo. Ella permitió que se diese una gigantesca transferencia de capitales del sector productivo al especulativo, al mismo tiempo que garantizó la libre circulación y la liquidez total del capital financiero, sin regulación y prácticamente sin fiscalización. Y esto volverá a repetirse, como se dio a lo largo de toda la década pasada y ahora ataca el centro del sistema.

Es necesario imponer un modelo abiertamente antineoliberal que reglamente la circulación del capital financiero, que centralice el mercado de cambios, que penalice con altas tazas las inversiones especulativas, que someta en los hechos y directamente los bancos centrales a los gobiernos, que priorice lo social sobre la dictadura de la economía y que promueva centralmente el mercado interno de consumo de masas, entre otras medidas. Es decir, que se comprometa estratégicamente con el desarrollo económico y social como meta de los gobiernos.

Por eso la lógica de la crisis reiterada no es sólo del neoliberalismo y remite a un mecanismo mucho más profundo y perenne, al proceso mismo de acumulación de capital, que tiene algunas de sus características más acentuadas en la presente etapa. El capitalismo desarrolla –así lo reconoce el Manifiesto Comunista– como ninguna otra sociedad las fuerzas productivas, pero, al mismo tiempo, no genera los mecanismos de consumo para esa producción ampliada. Sus crisis son siempre entre producción –en cuya multiplicación está comprometido para poder recuperar en cantidad lo que pierde en cada producto, al elevar el gasto en capital constante y disminuir relativamente el capital variable, vinculado a la plusvalía– y consumo, que pueden ser llamadas crisis de sobreproducción o de subconsumo. Siempre generan excedente de capital que en el neoliberalismo se dirigió exponencialmente hacia el sector financiero y de especulación.

Las crisis, sean éstas de ciclos cortos o considerados largos, de expansivos a recesivos y viceversa, son partes inherentes del capitalismo. En la etapa neoliberal conllevan un componente financiero que las desata y se extienden al proceso productivo, de acuerdo con la magnitud que tengan, tal como lo observamos en la actualidad. La superación de la misma sólo se puede dar a partir de políticas anticapitalistas, de socialización de la producción, de planeación democrática de la economía, de capacidad de decisión a los trabajadores para escoger los destinos económicos a que se sujetarán, que sufren hoy como víctimas del capitalismo, donde el poder radica en los detentadores del capital.

Traducción: Ruben Montedónico

Mercados, sociedad civil y estados

Miguel Concha

Hace años que el economista Franz Hinkelammert publicó en Costa Rica un brillante ensayo titulado Nuestro proyecto de nueva sociedad, con el significativo subtítulo “El papel del Estado y la función reguladora del mercado”, en el que después de desenmascarar, entre otras cosas, el presunto debilitamiento del Estado en favor del mercado, como su real refuncionalización en beneficio de la acumulación del capital monopólico y trasnacional en el sistema, propone un nuevo orden de la sociedad, integrado por la articulación de tres instancias fundamentales para garantizar la equidad y la estabilidad social: el mercado, la sociedad civil y el Estado.

Un Estado que, por el contrario, regula el mercado para que cumpla ventajosamente con su finalidad y responsabilidad de satisfacer las necesidades de todos, y una sociedad que reivindica frente al Estado sus derechos, en particular los que él llama derechos de la vida. Su crítica, llevada a cabo con perspectiva histórica, y teniendo en cuenta el análisis de los postulados y principios del capitalismo clásico y moderno, puso desde entonces en guardia sobre los perniciosos efectos del neoliberalismo y abrió la puerta a la investigación de nuevas alternativas posibles.

Con el propósito de implementar soluciones más eficaces al problema urgente del desarrollo, con sus planteamientos parece coincidir ahora el papa Benedicto XVI en su mensaje con ocasión del próximo primero del año, que también lleva como significativo subtítulo “Combatir la pobreza, construir la paz”. Al considerar, en efecto, al final de su texto la obligación ética de situar hoy a los pobres en el centro de la búsqueda de nuevas alternativas para el desarrollo, en el contexto de la desproporción cultural, política, moral y espiritual existente entre los problemas de la pobreza y las medidas que se adoptan para afrontarlos, el Papa afirma que ello comporta “que se les dé un espacio adecuado para una ‘correcta lógica económica’ de los agentes del mercado internacional, una ‘correcta lógica política’ de los responsables institucionales y una ‘correcta lógica participativa’, capaz de valorar a la sociedad civil local e internacional”.

Que esto es así, aunque sea desde otros enfoques, parecen aclararlo las siguientes frases del Papa, en las que afirma: “La historia del desarrollo económico del siglo XX enseña cómo buenas políticas de desarrollo se han confiado a la responsabilidad de los hombres y a la creación de sinergias positivas entre mercados, sociedad civil y Estados. En particular –considera–, la sociedad civil asume un papel crucial en el proceso de desarrollo, ya que éste es esencialmente un fenómeno cultural, y la cultura nace y se desarrolla en el ámbito de la sociedad civil”.

Por aquellos años comenzaron también a aparecer muchos análisis que denunciaban en todos los tonos como distorsiones del sistema la sustitución del capitalismo productivo por la voracidad insaciable del capitalismo especulativo. Con ellos parece también coincidir ahora Benedicto XVI cuando en su mensaje se refiere a la crisis financiera que en la actualidad se padece, propiciada por la mundialización tecnológica y las políticas de liberalización de los flujos de dinero entre los diversos países. “La función objetivamente más importante de las finanzas –sentencia–, sostener a largo plazo la posibilidad de inversiones y, por tanto, el desarrollo, se manifiesta hoy muy frágil: se resiente de los efectos negativos de un sistema de intercambios financieros –en el plano nacional y global– basado en una lógica a muy corto plazo, que busca el incremento del valor de las actividades financieras y se concentra en la gestión técnica de las diversas formas de riesgo.

“La reciente crisis –precisa– demuestra también que la actividad financiera está guiada a veces por criterios meramente autorreferenciales, sin consideración del bien común a largo plazo. La reducción de los objetivos de los operadores financieros globales a un brevísimo plazo de tiempo –concluye– reduce la capacidad de las finanzas para desempeñar su función de puente entre el presente y el futuro, con vistas a sostener la creación de nuevas oportunidades de producción y de trabajo a largo plazo.”

En su mensaje, el Papa se refiere igualmente a la actual crisis alimentaria, y tiene razón cuando afirma que se caracteriza no tanto por la insuficiencia de alimentos, sino por las dificultades de acceder a ellos, por fenómenos especulativos y, por tanto, por la falta de un entramado de instituciones políticas y económicas capaces de afrontar las necesidades y las emergencias. También apunta a la ambivalencia presente en el actual comercio internacional, sobre todo en perjuicio de países de renta baja, cuyo crecimiento se ha visto resentido en las recientes décadas por la rápida disminución de los precios de las materias primas.

Según Benedicto XVI, la pobreza es causa y efecto de la violencia, y bajo cualquier forma es inadmisible si no es aceptada de manera voluntaria. Para combatirla, es preciso considerar atentamente lo que él llama el fenómeno complejo de la globalización, para lo cual es indispensable tener en cuenta metodológicamente el fruto de las investigaciones realizadas sobre tantos de sus aspectos por los economistas y sociólogos. Lo que no se puede es considerar a los pobres como un fardo, o como molestos e inoportunos, ávidos de consumir lo que no han producido.

No permitiremos que Pemex regrese, advierten indígenas de la Lacandona

■ En 1994 estaba perforando pozos, pero “huyó cuando empezó la guerra”
Elio Henríquez (Corresponsal)

Ejido San Miguel, municipio de Ocosingo, Chis., 26 de diciembre. Las declaraciones que hizo el mes pasado la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, durante su visita a Chiapas, en el sentido de que habría exploraciones petroleras en la selva Lacandona, mantiene en alerta a los pobladores de la zona.

Los más inquietos son los habitantes de los ejidos San Miguel y Laguna El Carmen Pataté, en cuyas tierras fueron abiertos y luego cerrados varios pozos denominados Nazaret, en la década de los 80.

“Hay versiones de que hace unos días un helicóptero aterrizó en el pozo número uno, ubicado en Laguna El Carmen Pataté y de que había gente trabajando, pero todavía estamos investigando”, afirmó el agente municipal del ejido, Pedro Mendoza.

Añadió que las versiones han causado preocupación entre los pobladores de la región, quienes han tomado el acuerdo de “no permitir” que Pemex regrese a esta zona, la cual abandonó en 1994, cuando surgió públicamente el Ejércto Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“En esta área hay 31 pozos abiertos por Pemex en los 80 y principios de los 90, pero todos están cerrados y ninguno fue explotado”, dijo el dirigente tzeltal, en cuya casa de madera se aprecia en la pared una pintura del subcomandante Marcos.

“Se han escuchado rumores de que Pemex quiere volver a esta zona, y por ello la semana pasada mandé a dos policías a que investigaran si había presencia de personal (de Pemex) en el campamento (ubicado en Pataté) y si es cierto que había aterrizado un helicóptero, pero no encontraron nada”.

De todas formas –advirtió–, “vamos a estar pendientes, porque no permitiremos que trabajen”. Informó que el pasado 24 de diciembre, cientos de pobladores hicieron una ceremonia tradicional donde están los restos de lo que fuera el campamento de Pemex, para pedir que no regrese.

Salieron huyendo

En el centro de este ejido está la marca donde años atrás se planeaba abrir uno de los pozos. Sobre una base de cemento se observa un tubo mohoso de varias pulgadas en el que se lee: “Petróleos Mexicanos. 1985. Exploración”. Casi sobre la señal colocada por la paraestatal está la pared de una humilde choza de madera, construida hace cuatro años.

“Este pozo ya no lo abrieron porque en 1994 se vino la guerra y todo el personal de Pemex salió huyendo, pero se dice que quieren volver”, comentó Mendoza.

“Cuando pusieron esta marca dijeron a los pobladores de San Miguel que los iban a reubicar por la apertura del pozo, pero si en aquel entonces había alguien que estuviera de acuerdo, ahora estamos unidos y por nada nos saldríamos de aquí”, manifestó.

Más arriba, hacia la sierra Corralchén, a dos kilómetros de Laguna El Carmen Pataté y a 45 de la cabecera de Ocosingo, se encuentran las ruinas del campamento que Pemex instaló para el personal que en los 80 abrió los pozos en la zona, ubicada en la selva Lacandona.

En medio de la vegetación, donde habitan venados, tepezcuintes y otros animales propios de la selva, el lugar parece abandonado totalmente. Sólo hay señales de que algunos de los trabajadores de empresas que con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están talando y sacando cientos de árboles, llegan a descansar esporádicamente.

En el sitio se observa una casa grande y varias de menor tamaño que servían como dormitorios, comedores, cocina y oficinas, las cuales están casi destruidas. A poca distancia está, intacto, el helipuerto de concreto, con señales de haber sido utilizado recientemente.

A un par de kilómetros, donde termina la terracería, se localiza el pozo número uno debidamente sellado y con señales de abandono también. Del lado opuesto de éste está el 51, con las válvulas respectivas y desprotegido porque la barda ya fue destruida.

“Cuando se abrió este pozo, en 1984, salieron llamaradas”, relató Manuel Clara Ruiz quien, asegura, trabajó como “baritero” –así se dice a quien por un embudo echa la barita, polvo de una piedra homónima muy pesada que es explotada por compañías mineras en algunas zonas de Chiapas– cuando se hizo la perforación.

“Yo me acuerdo que entonces los de Pemex dijeron que este pozo tenía cuatro kilómetros de profundidad, y que echó llamas porque había petróleo”, comentó el indígena, quien guió a los reporteros hasta el lugar.

Según José Luis Castañón Helgueros, geólogo jubilado de Pemex que durante aquella época participó en los trabajos de exploración en esa zona “definitivamente no hay petróleo; si lo hubiera se estaría extrayendo”, pues se hizo una fuerte inversión en aquellos años.

viernes, diciembre 26, 2008

Fracasa en Mónaco nuevo intento para combatir paraísos fiscales

La Jornada, 25 dic. 2008


Las instituciones financieras en cuyas jurisdicciones se aplican bajos o nulos impuestos tienen en sus arcas siete billones de dólares, según la OCDE, y aunque otras organizaciones reportan que hasta 11 billones de dólares, ningún país se encuentra en la "lista negra" de paraísos fiscales.

París. Unos 200 expertos en finanzas de diversos países se reunieron el mes pasado en Montecarlo para estudiar reglas más duras contra la evasión fiscal, pero no hubo resultados.

El encuentro tuvo lugar en Mónaco, al sur de Francia, uno de los más conspicuos paraísos fiscales de Europa.

"Discutimos la evasión en el corazón geográfico del problema", dijo uno de los especialistas que participó en la conferencia, de nacionalidad francesa. "Mónaco tiene muy mala imagen, incluso en la comunidad financiera internacional."

Mónaco, Andorra y Liechtenstein son los últimos paraísos fiscales europeos acusados de no aplicar las normas voluntarias de transparencia financiera e intercambio de información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre cuya treintena de miembros figuran todas las economías del Norte rico.

Pero la reunión en Montecarlo, organizada por el Grupo de Acción Financiera de la OCDE, demostró, al menos, que la lucha contra la evasión fiscal volvió a inscribirse en la agenda internacional.

La OCDE y su Grupo de Acción Financiera libran desde comienzos de los años 90 una batalla contra los paraísos fiscales, refugio de fondos especulativos, de evasores y procedentes de actividades delictivas.

Un paraíso fiscal es un territorio —estado o jurisdicción dentro de un estado— donde los impuestos son bajos o nulos. Eso invita a personas adineradas o empresas a depositar allí sus haberes, con el fin de escapar a los gravámenes en sus países.

Siempre son centros de lavado de dinero, porque se hacen pocas preguntas a los depositantes sobre la fuente de ingresos o su destino.

Los esfuerzos de la OCDE y del Grupo de Acción Financiera han sido infructuosos.

Estos son "los tiempos económicos más difíciles que hemos afrontado en muchas décadas", dijo en octubre, en una conferencia en la sede de la OCDE en París, el director general de la organización, Ángel Gurría.

Esa reunión, propuesta por Alemania y Francia, los países que con más ahínco promueven el control o clausura de los paraísos fiscales, se realizó para analizar el rescate de instituciones financieras afectadas por la crisis, muchas de ellas a causa de sus actividades especulativas.

"Acordamos prestarles dinero a los bancos para rescatarlos de la quiebra, pero al mismo tiempo ellos no podrán continuar trabajando con paraísos fiscales", los cuales deberían ser cerrados, dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Gurría calculó que los paraísos fiscales en todo el mundo tienen en sus arcas siete billones de dólares. "Muchos países en los últimos tres años reforzaron sus normas contra la evasión", agregó.

Pero algunas cifras sugieren lo contrario. La red Tax Justice Network, con sede en Londres, estimó que son 11 billones de dólares los que, para no pagar impuestos en su lugar de origen, se ocultan en países europeos como Liechtenstein, Mónaco y Suiza y en otros paraísos fiscales de todo el mundo.

Hace ocho años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que había depositados en paraísos fiscales un billón de dólares. Por lo tanto, el flujo hacia sus instituciones aumentó significativamente.

Pero la última edición de la "lista negra" de paraísos fiscales "que no colaboran", elaborada por el Grupo de Acción Financiera de la OCDE y que data de 2006, está en blanco. Sin embargo, en 2005 incluía 15 países, jurisdicciones y territorios.

Gurría informó que para 2008 la lista contará con tres países: Andorra, Liechtenstein y Mónaco.

Muchos expertos creen que este tipo de listados no tienen sentido alguno, pues existen miles de cuentas de banco secretas operadas a través de paraísos fiscales y los esfuerzos renovados de regulación parecen predestinados al fracaso.

"Por supuesto, aplaudo el regreso de la lista, pero todavía soy pesimista", dijo a IPS el experto francés en paraísos fiscales Jean Merckaert.

La lucha tiene un atraso de 15 años, al menos, aseguró. "Luego de más de 10 años durante los que hubo mucho debate sobre lucha contra la evasión, debemos admitir que nada cambió", añadió.

La supuesta cooperación internacional en la materia es meramente retórica, dijo. "Para que un paraíso fiscal deje de aparecer en la lista del Grupo de Acción Financiera, es suficiente que firme un acuerdo de cooperación", afirmó Merckaert.

Países de la Unión Europea (UE) como Alemania lanzaron campañas contra los ciudadanos que cometen evasión fiscal a través de cuentas secretas en otros países del bloque.

En la reunión del Grupo de Acción Financiera, el príncipe Alberto de Mónaco negó que su país fuera un paraíso fiscal. "Sé que Mónaco debe tener una conducta irreprochable en sus actividades financieras", aseguró.

Pero no le creyeron. "Mónaco sigue siendo un agujero negro de la globalización financiera", dijo el juez francés Renaud Van Ruymbeke, quien realizó numerosas investigaciones sobre delitos de cuello blanco, entrevistado por el diario parisino Le Monde.

"Me sorprende que nuestros líderes políticos acaben ahora de descubrir los centros financieros off-shore", ironizó el magistrado. "Con muchos colegas, los denunciamos en 1996 al lanzar el Llamado de Ginebra, en el cual advertíamos que los paraísos fiscales son también paraísos para los criminales."

El año que se va


Viernes, 26 Diciembre, 2008

Hay países que tienen mafias, mi estimado, y mafias que tienen países. Finaliza la sangrienta semana y sin duda México sigue en caída libre en este año donde los problemas y la crisis tuvieron como distintivo emblema tomar desprevenidos y por sorpresa al (des)gobierno de Calderón, que tuvo pésimos manejos, y peor aún, nulos controles de daños que ya son irreversibles para este régimen azul que enfrenta muy serios retos y desafíos el próximo 2009.

El año que se va, my friend, deja a millones de mexicanos con un mal sabor de boca y escasas posibilidades para vivir mejor gracias al cúmulo de aprietos financieros, en donde la joya de la corona el próximo año será, no se me confunda, el simpático precio del barril de petróleo que (reducirá el ingreso de exportación) no cuadrará en el círculo de las finanzas de Agustín Carstens, quien se lleva una divertida ovación (atiborrada de zapatazos) por su diagnóstico preciso y puntual del “catarrito” mexicano que ya es una pulmonía letal que terminará empalmada con un déficit en la balanza externa digna de pronóstico reservado.

Eso sin hablar de los poderosos consorcios… encabezados por los grandes apellidos que con la pena, en el 2009 se irán al nabo sin escalas ante sus vencimientos de deuda con todo y el simpático rescate del (des)gobierno de Calderón que no entiende, que no entiende la urgencia de reducir su gasto corriente antes de que… se lo lleve aún más la corriente.

2008, mi estimado, deja peligrosos asuntos prendidos de alfiles los cuales serán el detonador de movimientos de inconformidad social que no podrán ser apagados, sofocados y/o simulados. La volatilidad del contexto político, social y económico converge en el mismo calderón rojo cuya ebullición sigue siendo el tema de la inseguridad pública en el marco de la mal llamada guerra contra el narcotráfico, donde las voces ciudadanas (favor de no confundir con las organización financiada por la controvertida SSPF) esgrimieron su ¡ya basta! ante los secuestros y asesinatos de dos jóvenes que desencadenaron el célebre si no pueden renuncien… porque no tienen madre.

Y así, sin progenitoras, amable lector, el organizado crimen (con sus tentáculos federales) estrenó nuevas formas de intimidación y desafíos al aventar granadas a la población civil y decapitando a elementos militares sin enumerar la vergonzosa cifra de 7000 ejecutados (& counting) en escasos 24 meses.

La provocación como bandera emblemática.

Y un régimen que demostró al mundo entero como sí se puede estar infiltrado hasta la médula sin… consecuencias. La tolerancia para proteger a los círculos íntimos fueron ilustres ejemplos desde Los Pinos fielmente copiados por los actuales titulares de las áreas civiles de seguridad, en donde el cochinero de la Operación Limpieza salpica los más altos niveles de gobierno. La preocupación bilateral desencadena medidas de presión sin precedente.

2008 marcó el año en que el PRI regresó por la puerta grande y el PAN salió… por la de atrás, quizá haciendo los debidos honores al atractivo ambiente de aquella tarde en el Congreso de la protesta en la Toma de la banda… presidencial. Por el otro lado, los chuchos amarillos enseñaron que sí pueden ser una izquierda de derecha. Una izquierda sin ética y con la moral maleable siempre y cuando se les llegue al energético precio cuyo…

Chisguete develó, a pesar de muchos, que Andrés Manuel López Obrador sigue estando entre las figuras del año. Su convicción en defender el petróleo frustró el atraco en despoblado de Felipe y su difunto tesorito español detonando los foros en el Congreso en donde al final… aventaron el resto.

2008 mostró también la incapacidad, incompetencia y torpeza para prepararse a recibir el clima de adversidad que tanto desarrolla el talento y que emociona a la tripulación del mentado barco de gran calado.

Mención honorífica merecen los gobernadores, que ocuparon el epicentro mediático ya fuera por pendejadas y frivolidades telenovelescas (que le cuestan una fortuna a la ciudadanía) o por escandalosos casos de impunidad, ratería y colusión.

En fin, 2008 obtiene un reconocimiento de la comunidad internacional como el año azul de la impunidad, del descontrol, de los narcoescándalos, del atropello de la ley, de los ajustes de cuentas y de la corrupción…

Lo trágico, my friend, no es la crónica de una muerte anunciada sino… sus volátiles consecuencias.

Por la Mirilla

Este irreverente espacio (¡por fin!) lo deja descansar unos días deseándole lo mejor para enfrentar el accidentado 2009, con la promesa de reencontrarnos aquí… el lunes 12 de enero.

PD. No haga travesuras. ¡Adiós!
gomezalce@aol.com

El año que se va


Luis Eduardo Villarreal Ríos, El Norte
26 Dic. 08


Eso que llamamos "fin de año" es en realidad materia inagotable de reflexión. Reflexionemos, pues, este 2008 que termina, no con el afán de cosechar todas sus historias, sino sólo aquellas más visibles o estrepitosas.

Durante los primeros minutos del año comienza una lucha frontal en contra del TLCAN. Grupos sociales de México y Estados Unidos se erigieron en muro humano en uno de los puentes internacionales de Ciudad Juárez.

Los símbolos de resistencia, ajenos al relumbrón noticioso, demuestran que algo se puede hacer contra el analfabetismo moral de la clase política, que firma tratados en contra de la soberanía alimentaria del país.

Hacer el campo rentable parece una proeza histórica; entre tanto, nada se hace con el paternalismo institucional, principal generador de la pobreza. La vieja dialéctica del siervo y el amo reeditada bajo el cielo mexicano.

En el estado de Arizona, también el primer día de enero, entró en vigor una nueva ley antiinmigrante que obliga a los patrones a verificar si sus empleados están autorizados para trabajar de manera legal.

Se trata de tapar las fisuras que las murallas de tabique y acero no logran sellar. ¿Podrá esto con el mayor de los incentivos para la migración: crecimiento y empleo a la baja en México? Soy pesimista al respecto.

Hacia el fin del primer trimestre se desata el rumor de que, en 2010, firmas de Estados Unidos podrían extraer crudo en nuestro país. Con esto renace el debate en torno a la viabilidad de Pemex y la privatización de sectores estratégicos.

Ubicar el origen del quebranto petrolero no requiere mucha ciencia: la racionalidad operativa de la compañía no es asegurar la autosuficiencia energética, sino cubrir el gasto corriente del gobierno en turno.

La escasez y el carácter no renovable del recurso hacen necesario que el Estado mantenga el control directo de sus reservas y su tasa de explotación. Así pues: "No a la privatización, sí a la despetrolización del presupuesto".

¿Qué decir de la inseguridad social? Una certeza gravita en la mente de la ciudadanía: en la práctica, al crimen organizado no podrá sometérsele por la mera captura de sus capos o la simple fuerza de las armas.

¿Por qué? Simplemente porque no se trata de una guerra convencional, donde los contendientes son perfectamente localizables y pueden detectar la relación de fuerza con respecto a su adversario.

La victoria habrá de ser psicológica, es decir, uno de los participantes habrá de disuadir al otro de su lucha; en tal caso, el convencido será vencido. Pero ¿cómo podría incidir la participación ciudadana en este punto?

Dos eventos marcaron los últimos meses de 2008: la elección en Estados Unidos de un presidente no anglosajón, sino afroamericano, y la crisis financiera mundial, cuyo epicentro se localizó en los mercados financieros de Wall Street.

Es Barack Obama quien desde el poder habrá de reaccionar ante los hechos. Lo primero será reconocer que el desplome no fue del capitalismo, sino del argumento de la alta utilidad de los mercados a cambio de asignaciones eficientes de capital.

Entender también que la política siempre debe preceder a la economía, confiriéndole a ésta orientación, regulando sus operaciones; de otro modo, se desencadena la voracidad y sobrevienen los desfalcos tipo Bernard L. Madoff.

Terminamos 2008 a la espera de un año mejor; todo parece indicar que de la paciencia haremos virtud. Viene un año cargado de tinta electoral y es previsible que el conflicto social llegue a cotas nunca antes alcanzadas. Ojalá me equivoque.


levrios@yahoo.com.mx

La frontera del caos


Porfirio Muñoz Ledo
Bitácora republicana
26 de diciembre de 2008

bitarep@gmail.com

Amena conversación con Íngrid Betancourt en la embajada de Francia, que al poco se tornó apocalíptica. A la pregunta “¿qué pasa con las muertas de Juárez?” fuimos develando los turbios orígenes, las complicidades, la patología sanguinaria y la impotencia del poder político en ese microcosmos de la tragedia mexicana.

Fenómeno transfronterizo por antonomasia, fue exhibido como la quintaesencia de la corrupción, la explotación humana y la degradación moral estimulados por la apertura económica. Retengo la explicación de Jean Meyer sobre el carácter histórico de la violencia entre nosotros y la de Carlos Montemayor en torno a la asociación criminal de los agentes de autoridad.

Nuestra amiga —recién rescatada del infierno— tuvo la revelación insólita del desmantelamiento del Estado en un país que hoy expresa su carácter por la omnipresencia de la muerte. No ocultó su azoro frente a la pérdida, casi ontológica, que significaría el hundimiento de un país por tantos querido y admirado.

Hubimos de indagar si se trata sólo de la ilegitimidad de los gobernantes y de una pendiente económica sin freno o éstas derivan de la debilidad de las instituciones y su captura por los intereses privados. Concluimos que la crisis disuelve al Estado-nación en sus tres componentes: gobierno sin ejercicio de soberanía, población en éxodo creciente y territorio a merced de la fuerza bruta.

Simultáneamente, Calderón —tras un periplo fotogénico en guayabera— externaba su propio descubrimiento: el desastre se debe a que sus predecesores “ignoraron o prendieron administrar el crimen”. Diagnóstico tardío que reconoce la pervivencia de los vicios más perversos del antiguo régimen, a los que debe su investidura y que nada ha hecho por enmendar.

A partir de esta confesión sin alternativa, se ha endurecido drásticamente el tono de la denuncia. Voces sosegadas se han vuelto incendiarias. González Garza desenmascara una crisis múltiple y advierte que en 2009 “esta bomba revienta”. González de Alba nos remite a la caída del imperio maya, cuando “la gente acabó arrastrando a los sacerdotes —caros e ineficaces— porque dejaron de cumplir la función esencial de protegerlos”.

Hay coincidencia en que las matanzas a todos horrorizan pero a pocos afectan, los asaltos y secuestros hieren a muchos, pero el tsunami económico a nadie va a dejar incólume. Valdría recordar la conjunción de agravios que precipitaron las rebeldías de hace 100 y 200 años. Entonces teníamos Estado: ahora es simplemente la frontera del caos.

Los datos son inapelables. Según la Cepal, México crecerá a 0.5% en 2009 y, de acuerdo con la OCDE, sólo a 0.36 %: el más raquítico de la región. Los inversionistas extranjeros sacaron del país 22 mil 190 millones de dólares, a los que habría que adicionar 18 mil 277 millones utilizados por el Banco de México para contener la devaluación del peso, que ha perdido ya un cuarto de su valor.

La balanza comercial alcanzó un déficit de 8 mil 380 millones de dólares, el más bajo nivel en más de una década. Vegetamos en la venta de petróleo crudo —a la baja—, las remesas de migrantes —también a la baja—, la venta de mano de obra barata en las maquiladoras —después asesinada— y el lavado de dinero —en alza— que confirma el predominio del crimen sobre el Estado.

Los ingresos derivados de esos conceptos se invierten en compras de alimentos en el extranjero. Las consecuencias sobre la población resultan devastadoras. El imparable adelgazamiento de la economía formal hace que la expectativa de contrataciones para 2009 sea casi 20% inferior al año precedente. El incremento de 4.6% en los salarios mínimos es cuatro veces inferior al aumento del costo de vida en esa franja de consumidores.

Durante el último tercio del año se estima una pérdida de 200 mil empleos y un descenso sustantivo en el disfrute de los servicios públicos. Las encuestas señalan un aumento notorio en la espe.ranza de la migración y una certidumbre creciente en la incompetencia de todos los poderes públicos.

No asoma un proyecto verosímil de cambio y los analistas coinciden en la ausencia de iniciativas consistentes que pudiesen detener la caída en plazo previsible. La falsificación mediática está llegando a su fin, tanto como la tolerancia de sectores mayoritarios de la población. Diagnosticar la gravedad del caso y proponer una salida constitucional mediante la remoción del gobierno me hizo objeto de orquestado vituperio. Invito a los críticos de hoy para que ofrezcan una solución racional a la crisis de la nación.
La puja de un hombre para ayudar al medio ambiente


Por Amy Goodman


Tim DeChristopher es un estudiante de economía de la Universidad de Utah en Salt Lake City, que acababa de terminar su último examen antes del receso de invierno. Una de las preguntas del examen era: ¿Si las empresas de petróleo y gas son las únicas interesadas en comprar tierras públicas, los precios que pagan para la explotación de gas y petróleo reflejan los verdaderos costos?

DeChristopher estaba inspirado. Terminó su examen, se puso la parca roja y salió hacia la polémica subasta de tierras de la Oficina de Administració
n de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés), que la organización Southern Utah Wilderness Alliance denominó "el último gran regalo del gobierno de Bush a la industria de gas y petróleo". En lugar de participar en la protesta que se realizaba afuera, se registró como postor y compró 9.000 hectáreas de tierra pública. Es decir que pujó con éxito por las tierras públicas, ubicadas cerca de los Parques Nacionales Arches y Canyonlands y del Monumento Nacional Dinosaurio, y otras áreas prístinas. El precio: más de 1,7 millones de dólares.

Me dijo: "Cuando comencé a comprar cada parcela, entendieron con claridad lo que estaba sucediendo. suspendieron la subasta, y fui expulsado por agentes federales. Creo que había bastante caos y realmente no sabían como proceder en ese momento".

Patrick Shea, ex director de la Oficina de Administració
n de Tierras, representa a DeChristopher. Shea le dijo a Deseret News: "Tim actuó de acuerdo a la mejor tradición de desobediencia civil, hizo esto sin provocar daño físico ni material. Su fin era llamar la atención sobre la ilegitimidad e inmoralidad del proceso".

Hay una larga tradición de impedir el desarrollo territorial en Utah. En sus memorias, "Desert Solitaire", el escritor y activista Edward Abbey escribió: "El desierto. La palabra es música en sí misma. Apenas sabemos lo que significa el término, aunque su sonido atrae a todos aquellos cuyos ánimos y emociones aún no han sido aturdidos, insensibilizados o anestesiados en forma irremediable por los chillidos del comercio, la lucha despiadada por la ganancia y la dominación".

La novela de Abbey, "The Monkey Wrench Gang", inspiró a una generación de activistas ambientales a realizar "acciones directas" para impedir el "desarrollo"
. El diario Salt Lake Tribune informó sobre DeChristopher: "No puso azúcar en el tanque de combustible de una topadora. No impidió que se derribara un árbol ni prendió fuego un cartel. Sino que tan sólo al alzar su mano en la subasta, un estudiante de la Universidad de Utah de hecho impidió que tierras públicas fueran vendidas el viernes para ser destinadas a la explotación de gas y petróleo. De este modo se aseguró de que miles de hectáreas cercanas a dos parques nacionales de Utah no estarán abiertas a perforación en el futuro cercano".

Del mismo modo, el difunto Utah Phillips, músico de folk, activista y habitante de Utah durante muchos años, a menudo invocaba el proverbio del Sindicato Trabajadores Industriales del Mundo: "La acción directa da resultado".

Las ventas de la Oficina de Administració
n de Tierras no sólo dañarán la belleza paisajística. La perforación tiene impactos en la calidad del aire y el agua. Según High Country News, "La BLM no había analizado los impactos en los niveles de ozono de alrededor de 2.300 pozos perforados en la zona desde 2004 (.) ni había previsto los impactos en el aire de unos 6.300 pozos nuevos aprobados en el plan". ProPublica informa que el Río Colorado "abastece de energía eléctrica a alrededor de tres millones de personas, nutre al 15% de los cultivos del país y brinda agua potable a uno de cada doce estadounidenses. Ahora el apuro por desarrollar yacimientos nacionales de petróleo, gas y uranio a lo largo del río y sus afluentes amenaza su futuro".

Tras ser interrogado por las autoridades federales, DeChristopher fue dejado en libertad.

El Fiscal de Estados Unidos está evaluando los cargos en contra del estudiante. DeChristopher relexionó: "Ha sido realmente emocionante y esperanzador ver el apoyo que recibí en los últimos días (.) a pesar de todos los problemas de los que la gente puede hablar en este país y de la apatía y los ocho años de opresión y las décadas de deterioro de las libertades civiles, Estados Unidos aún es un lugar donde nunca estás solo cuando defiendes lo correcto".

Su interferencia en la subasta impidió en forma temporal la apropiación de tierra por parte de empresas de gas y petróleo, facilitada por Bush. Si DeChristopher logra conseguir 45 mil dólares antes del 29 de diciembre, puede realizar el primer pago de la tierra, y posiblemente evitar denuncias de fraude. Si la BLM opta por volver a subastar la tierra, esto sucederá después de que asuma el gobierno de Obama.

El resultado de las ventas, si tienen lugar, probablemente será diferente, gracias a la acción directa de un activista que alzó su voz y su mano para oponerse.

------------
--

Denis Moynihan colaboró como investigador para esta columna.

Amy Goodman es presentadora de Democracy Now! un noticiero diario de una hora que se emite por radio y televisión en más de 550 emisoras en inglés y 200 emisoras en español.

© 2008 Amy Goodman

Texto En Inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

■ Los logros de Evo Morales

A punto de cumplir tres años como inquilino del Palacio Quemado, Evo Morales puede presumir varias cosas, entre ellas el que en ese trienio, amén de ser declarada libre de analfabetismo, Bolivia registre uno de los mejores comportamientos económicos de América Latina, con una tasa anual promedio de 5.1 por ciento. Incluso, en plena sacudida se estima que 2008 concluya con un avance de 5.8 por ciento.

Falta un buen tramo para revertir el histórico saqueo de que fueron víctimas, pero los bolivianos caminan con paso firme, y de ello da cuenta la Cepal, que nos regala un paseo por la realidad económica de aquel país sudamericano, ahora felizmente declarado libre de analfabetismo: en 2008 el producto interno bruto crecerá 5.8 por ciento, lo que supone una aceleración cercana a 1.2 puntos porcentuales con respecto a 2007, mientras la tasa de desempleo urbano se ubicará en 7.2 por ciento, 0.5 puntos menos que el año anterior. La inflación alcanzará 13 por ciento, siendo este el segundo año consecutivo en que esta variable sube dos dígitos. Tanto la cuenta corriente de la balanza de pagos como las cuentas del sector público no financiero cerrarán con un superávit que resulta fundamentalmente de los elevados precios del gas natural durante el presente año.

En 2008 el panorama político estuvo dominado por varias consultas electorales: los referendos sobre las autonomías departamentales que tuvieron lugar en el primer semestre y los referendos revocatorios del mandato presidencial y de los prefectos departamentales en el segundo semestre. Por otra parte, la Asamblea Constituyente, luego de más de un año de labor, presentó un borrador de la nueva Constitución, que será sometido a referendo en enero de 2009 y que, de ser aprobado, supondrá la modificación de numerosas leyes para adaptarlas al nuevo marco constitucional. En este proyecto se garantizan las autonomías departamentales, municipales y de los pueblos originarios y se contempla la realización de elecciones presidenciales en diciembre de 2009.

Las cinco actividades que reportan mayor crecimiento son las de producción de minerales metálicos y no metálicos (63 por ciento), construcción (9), petróleo crudo y gas natural (6.8), establecimientos financieros (6.2) e industria manufacturera (4.7). La primera de estas actividades tuvo una incidencia de 2.49 puntos porcentuales en el PIB (38.3 por ciento del crecimiento total), seguida por la industria manufacturera con 0.77 puntos. La dinámica de la producción de minerales metálicos y no metálicos estuvo asociada a la puesta en marcha de sucesivas etapas del proyecto San Cristóbal.

En cambio, la actividad que registró el menor crecimiento durante el primer semestre del año (2.4 por ciento) fue la del sector agrícola, pecuario, silvícola, y de caza y pesca debido al desastre climático de La Niña, que afectó a la zona oriental boliviana en el primer trimestre. Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento del PIB se basó en el gasto de consumo final de los hogares y la formación bruta de capital fijo, que crecieron 5.5 y 9.5 por ciento y tuvieron una incidencia de 3.85 y 1.25 puntos porcentuales, respectivamente. La Cepal estima que el crecimiento de la economía boliviana en 2009 se acercará a 3 por ciento.

Las exportaciones aumentaron 50 por ciento, y las actividades económicas que encabezaron este crecimiento fueron la extracción de minerales (70 por ciento) y la explotación de hidrocarburos (51.8). Por su parte, entre enero y septiembre de 2008, las importaciones aumentaron 47.7 por ciento, prácticamente la totalidad realizadas por la industria manufacturera (suministros industriales y bienes de capital). En la dinámica de las importaciones han influido tanto el crecimiento económico como la apreciación del boliviano.

Para 2009 se prevén dos fuentes de preocupación con respecto a las exportaciones bolivianas: la desaceleración del crecimiento global supondrá una posible disminución de los precios de los principales productos básicos exportados por Bolivia; y se podría observar una caída de las ventas externas manufactureras debido a la suspensión de las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos a Bolivia a causa de la expulsión en octubre de la Administración de Represión de la Droga por parte del gobierno boliviano.

De cualquier forma, ¡salud! Por Bolivia libre de analfabetismo.

Para bien terminar el año


Víctor M. Quintana S.

Una buena noticia al fin de este violento año: el 15 de diciembre dirigieron una carta al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, 56 organizaciones no gubernamentales de aquel país para demandarle la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (TLCAN). Figuran entre ellas think tanks civiles tan importantes como el Instituto de Política Agrícola y Comercial, el Center of Concern, el Instituto de Estudios Políticos, la Oficina de Washington para Latinoamérica; organizaciones como Food First y Global Exchange. Organismos religiosos de católicos, metodistas, menonitas. Organizaciones rurales como la Coalición Nacional de la Familia Agrícola y la Conferencia Católica de la Vida Rural, entre otras. Este mosaico de activistas de muchas regiones, religiones y militancias trabajó duro varias semanas un documento que no por breve deja de ser significativo.

Comienzan recordando al futuro presidente y a su vicepresidente Joe Biden el compromiso tan reiterado por ellos a favor del comercio justo (fair) y de la renegociación de los tratados pobremente diseñados como el TLCAN. Les hacen ver cómo sobre este último acuerdo Obama expresó que fue “sobrevendido” al pueblo estadunidense y que se comprometería a su renegociación con los líderes de Canadá y México para que funcione en favor de los trabajadores estadunidenses.

Este grupo de organizaciones parte de que los futuros acuerdos entre nuestros países deben favorecer al pueblo de cada uno de ellos y debe ponerse en marcha un nuevo modelo para el comercio que apoye el desarrollo, la justicia social los derechos humanos y la sustentabilidad ambiental.

Su planteamiento viene de la Propuesta de las Redes de la Sociedad Civil de Norteamérica, elaborada por organizaciones sociales de los tres países. Señalan 10 prioridades para la renegociación del TLCAN: agricultura, energía, inversión extranjera, servicios financieros, el papel del Estado en la provisión de servicios, empleo, migración, medio ambiente, derechos de propiedad intelectual y previsiones para el tratamiento de disputas.

Son especialmente enfáticos y claridosos en lo que se refiere a la agricultura: a la luz de la crisis alimentaria que se profundiza le urgen a Obama que redireccione el mercado de productos agroalimentarios y que detenga la desregulación del comercio que han conducido a la volatilidad de los precios de los alimentos y al debilitamiento de la seguridad alimentaria en todos los países, sobre todo de los pobladores más pobres de los países pobres.

Basados en esto plantean con claridad y firmeza la urgencia de renegociar el capítulo agrícola del TLCAN con la participación de los pequeños agricultores y las organizaciones de agricultores familiares.

Algo novedoso: subrayan la urgencia de que la renegociación se haga partiendo del Acta de Comercio, Reforma, Rendición de Cuentas y Empleo (TRADE, por sus siglas en ingles), introducida a principios de este año por el senador Sherrod Brown y el representante Mike Michaud y otros 80 legisladores. Esta acta proporciona un marco para iniciar un nuevo diálogo que desarrolle una alternativa de comercio justo basado en un proceso democrático, participatorio y transparente que refuerce los derechos humanos, y el desarrollo con justicia y la prosperidad de las comunidades locales por sobre el enfoque actual que pone adelante las ganancias de las corporaciones.

Finalmente, le toman la palabra a Obama, quien prometió que desde su primer año en el cargo buscaría tener reuniones anuales con los primeros mandatarios de México y Canadá, a realizarse con toda transparencia y buscando el involucramiento de representantes ciudadanos, de los trabajadores, del sector privado y de organizaciones no gubernamentales. En esta lógica le piden que detenga la implementación de la antidemocrática y procorporativa Alianza para la Seguridad y Prosperidad de Norteamérica (ASPAN), porque se ha llevado a cabo sin supervisión del congreso, sin ninguna consulta a la sociedad civil y conduce sólo a una mayor desregulación que sólo beneficia a las corporaciones y lleva a la militarización y a la violación de las libertades civiles.

A pesar de la negativa terminante y de la demanda de Calderón a Obama por no renegociar el TLCAN, se están dando las condiciones para ello: por el lado objetivo, el impacto de la crisis en la economía de los tres países; por el lado subjetivo, el avance de las posiciones y organizaciones progresistas en la coyuntura del triunfo de Obama. Ojalá que la coyuntura electoral del próximo año no se trague todos los esfuerzos y la atención de las organizaciones sociales mexicanas y puedan aprovecharse estas condiciones para renegociar el tratado que tanto nos ha maltratado. Feliz Año.

La orden

Luis Javier Garrido

El hallazgo de ocho militares decapitados en las inmediaciones de Chilpancingo (Guerrero) el domingo 21 ha sido el detonador de una nueva crisis en las fuerzas armadas mexicanas y en el gobierno de facto de Felipe Calderón, que parece hundido en la más absoluta incapacidad ante la situación de violencia que él mismo ha generado y ahora ante las amenazas de Washington.

1. La primera constatación que tiene que hacerse al analizar el escenario de violencia institucional con el que culmina 2008 en México es que éste ha sido generado por el gobierno de facto calderonista y que la responsabilidad por lo que acontece debe ser asumida plenamente por quien es el principal culpable: Felipe Calderón.

2. Los hechos son irrefutables. La estrategia de lucha contra el narco del gobierno panista en acatamiento a la Iniciativa Mérida impuesta por la Casa Blanca ha fracasado por completo y en el plano institucional sólo ha conducido a debilitar al Ejército al utilizarlo como fuerza policiaca en contra de los dispuesto por la Constitución: obligándolo a someterse a la DEA y a otras agencias estadunidenses, mermándolo con decenas de miles de deserciones, penetrándolo cada vez más por el narcotráfico, haciéndolo cometer innumerables violaciones a los derechos humanos, y ahora exhibiéndolo en su fracaso en una tarea para la cual no está preparado.

3. Los discursos de Felipe Calderón en La Ciudadela y del general Enrique Alonso en las exequias de las víctimas el lunes 22 hablando con amenazas son, por lo mismo, inadmisibles y sólo evidencian el desastre institucional de la administración panista. ¿Venganza contra quién? ¿Contra las decenas de miles de campesinos empobrecidos por las políticas de los gobernantes y que se dedican a esas actividades ilícitas como única salida?

4. El airado boletín de prensa enviado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a los medios, publicado el miércoles 24, lamentándose de la forma en que los medios informaron de las ejecuciones en Guerrero, no hace por otra parte más que evidenciar el malestar de la cúpula militar. La alta oficialidad no puede, sin embargo, ignorar que el Ejército Mexicano está cumpliendo un papel anticonstitucional al actuar como Ministerio Público y policía ministerial o judicial, que si su papel lo entendieron, equivocadamente, como “una guerra”, la están perdiendo; que han cometido innumerables violaciones a los derechos humanos, y, lo más grave, que han sufrido más de 100 mil deserciones por lo que la lucha contra el narco es en buena medida una serie de absurdos enfrentamientos armados entre militares y ex militares ahora al servicio de los capos.

5. Los grupos más activos de la extrema derecha mexicana se hallan en tanto en la más absoluta desazón. No pueden exigirle nada a Calderón en materia de seguridad pública porque ellos lo impusieron y son corresponsables de todo, de ahí su extravío y que ahora anhelen una mayor fascistización del gobierno y vean a Colombia como su modelo sin entender lo que está pasando. La locutora Denise Maerker del Canal 2 de televisión se quedó por eso pasmada cuando el martes 23 preguntó en su programa a Ingrid Betancourt si el gobierno de Uribe podía ser “un ejemplo para México” y la recién liberada le contestó tajante, para vergüenza de Televisa: “el gobierno de Colombia no puede ser un ejemplo para nadie”.

6. La entrevista dada por George W. Bush a The Washington Times el 22 de diciembre, reproducida parcialmente por El Universal del día siguiente, no deja, sin embargo, lugar a dudas. A menos de un mes de abandonar la Casa Blanca, el gobernante más turbio que ha tenido Estados Unidos y cuya familia ha sido vinculada desde el gobierno de su padre con los grandes intereses del narcotráfico, hace una advertencia al futuro gobierno de Barack Obama que más parece ser una tétrica advertencia a la administración de facto de Calderón. Obama, dice Bush, “tendrá que enfrentar a los cárteles del narcotráfico en el propio vecindario”, y “la primera línea de esa guerra debe ser México”.

7. La sumisión del gobierno de facto de Calderón al plan de la administración republicana de llevar a cabo una supuesta “guerra contra el narco” ha llevado, en consecuencia, no sólo a instaurar una violencia generalizada en distintas zonas del país, a quebrantar el orden jurídico atentando contra las instituciones, a violentar los derechos humanos fundamentales y a dañar la convivencia social y la economía nacional, sino que entraña además otra consecuencia muy grave: comprometer seriamente la soberanía de la nación. Una semana después de que el gobierno estadunidense declarara a los cárteles mexicanos como “la mayor amenaza del crimen organizado contra Estados Unidos”, Bush exige que las políticas que él instauró sean permanentes, y abre la vía para que la intervención de Washington sea cada vez mayor en México.

8. El futuro gobierno de Obama no va a ser tan diferente en su política exterior como muchos están empeñados en creer y es previsible que en esta materia, gracias en buena medida a las políticas erróneas del gobierno panista, va a continuar viendo a México como un peligro para su país y, en función de la doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos impuesta por Bush –que ya es institucional–, a hacer valer el privilegio que Washington se otorga a sí mismos para intervenir en cualquier país donde exista una supuesta amenaza a sus intereses.

9. La supuesta “guerra contra el narco” de Calderón, vista desde Washington como una vía para acelerar el proceso de desmantelamiento del Estado mexicano, y entendida por Calderón como una pantalla para ocultar su ilegitimidad y su incompetencia, así como sus políticas antinacionales y antipopulares –que tanto están dañando al pueblo de México–, no ha conducido a los objetivos que vislumbraron los ambiciosos panistas. El narco se ha fortalecido y armado como nunca antes en su historia, y Calderón no sólo no se ha legitimado, sino que su incompetencia y venalidad se han hecho cada vez más evidentes con un saldo patético para México en el que el desprestigio y la crisis gravísima por la que atraviesan las fuerzas armadas como consecuencia de haber transgredido su papel constitucional, no son más que un ejemplo.

10. El dilema por el que atraviesa el gobierno de facto es muy claro, pues de negarse a retirar ya al ejército de esas tareas y persistir en su sometimiento a las políticas dictadas por las agencias estadunidenses, el narco se fortalecerá aún más y se seguirá armando sin límites, la crisis interna de las fuerzas armadas mexicanas continuará ahondándose y el país irá cada vez más a un despeñadero de violencia y a una mayor crisis social y económica, y desde luego institucional.

Aclaman en Guinea al golpista Camara como nuevo presidente

■ El joven oficial amenaza con perseguir a ministros; el premier se entrega al gobierno de facto

■ La junta retira la promesa de convocar a elecciones en 60 días y habla de hacerlo en dos años

Daniel Howden (The Independent)


Conakry, 25 de diciembre. Multitudes de empobrecidos guineanos han proclamado al joven oficial del ejército, Moussa Dadis Camara, como su presidente, mientras los líderes del golpe se encontraban sin oposición qué enfrentar a cuatro días de la muerte del dictador Lansana Conté.

La creciente autoridad de la junta fue subrayada este jueves, cuando los miembros principales del régimen del líder fallecido han renunciado a sus puesto y se han entregados para ser detenidos en barracas del ejército.

Camara, el joven capitán del ejército que anunció que las fuerzas armadas tomarían el control del país pocas horas después de que se anunció la muerte de Conté, se autodesignó presidente de facto.

A primera hora del jueves, él le advirtió al primer ministro y a otros ministros que de no rendirse serían perseguidos. “Si llega el día de mañana y ustedes no se han presentado, organizaremos una búsqueda a nivel nacional para encontrarlos”, afirmó el capitán Camara en declaraciones a la radio.

Más tarde, la radio nacional transmitió en vivo que el primer ministro, Ahmed Tidiane Souare, quien no había sido visto públicamente desde que el martes desestimó un golpe de Estado en el país, se entregó a las fuerzas golpistas. Se reportó que el primer ministro declaró: “Estamos a su disposición”.

Desde temprano se informó que figuras prominentes del gobierno de Conté se reportaron a una base aérea bajo poder de la junta. “Todos (en el gobierno) han ido para allá”, señaló una fuente policial a Reuters.

La junta ya ha dicho que postergará las elecciones y la entrega del poder a un gobierno civil. La promesa inicial de ir a las urnas dentro de los próximos 60 días se ha retirado, y ahora la nueva autoridad afirma que los comicios se llevarán a cabo en algún momento “dentro de los próximos dos años”.

El golpe de Estado ha sido casi internacionalmente condenado especialmente por la Unión Europea, la ONU, Estados Unidos y la Unión Africana que han expresado su apoyo hacia líderes civiles de Guinea que rechazan la toma de poder. Una delegación del bloque regional de África occidental (ECOWAS) llegó presuntamente la noche del 24 a Guinea.

El líder del Parlamento, Aboubacar Sompare, quien según la constitución debió quedar a cargo del gobierno, ha llamado a la comunidad internacional a impedir que el golpe tenga éxito. Sin embargo, existen indicios en la capital, Conakry, de que la junta cuenta con significativo apoyo popular.

El miércoles, el capitán Camara, quien era un absoluto desconocido, fue aclamado por multitudes mientras paseaba por la ciudad y lo llamaban “Obama junior”.

“Sompare es la continuación de Lansana Conté”, afirmó Cozy Haba, de 49 años. “Reconozco que lo que estamos haciendo es un salto hacia lo desconocido. Pero para mí es mejor que Sompare, a quien desafortunadamente, conozco demasiado bien”.

Pese a tener la mitad de los depósitos de bauxita en el mundo, así como vastas reservas de hierro y fértiles tierras agrícolas, la mayor parte de la población de la ex colonia francesa sobrevive con menos de un dólar diario. el presidente Conté enfrentaba cada vez mayor descontento y su guardia presidencial abrió fuego en 2007 sobre una marcha, y mató a 150 personas.

El dictador guineano fue uno de los únicos dos gobernantes del país desde su independencia. Era famosa su forma incesante de fumar y era diabético. Durante años sus problemas de salud fueron bien conocidos. Tenía 74 años de edad, pero se negaba a confirmar su edad oficialmente. Conté tomó el gobierno del país en un golpe sin sangre cuando se autonombró presidente tras la muerte del anterior gobernante, Ahmed Seko Touré.

Tanto el gobierno de Conté como de su antecesor se caracterizaron por la paranoia, la corrupción y la caída en los estándares de vida. El país fue exportador de alimentos hasta su independencia, en 1959, pero su población, de 10 millones de habitantes, se encuentra entre las más pobres del mundo.

Conté, en la costumbre que tienen en común los “hombres fuertes” de África, como Robert Mugabe, en Zimbabue, orquestó varias elecciones trucadas con el fin de reforzar su autoridad.

Conté, quien también es ex oficial del ejército francés, iba a ser enterrado este viernes en su pueblo natal. En una aparente demostración de autoridad, el capitán Camara y su junta formada por 32 hombres que se autodenomina el Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, llevará a cabo un “fastuoso” funeral para el fallecido presidente.

Conté murió el lunes por la noche, pero no ha habido funeral alguno pese a la costumbre musulmana de sepultar a los muertos dentro de las primeras 24 horas después del deceso.

El fallecimiento del dictador y el levantamiento posterior ha puesto un enorme signo de interrogación junto a la multimillonaria inversión de una de las más grandes mineras del mundo. Rio Tinto planeaba invertir 6 mil millones de dólares en el proyecto de explotación de hierro de Simandou, pero pospuso sus planes a principios de mes como parte de un esquema de recorte de gastos.

Se consideró que la inversión estaba en riesgo debido a la forma arbitraria en que el anterior gobierno hacía negocios. El régimen de Conté tenía la costumbre de reordenar las concesiones unilateralmente y repartir porciones lucrativas de los proyectos de minería a consorcios rivales.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

martes, diciembre 23, 2008

En estos días de consumismo frenético

Estamos a prácticamente horas de la celebración Navideña con su previa Nochebuena. Tradición conjunción de símbolos y prácticas de muchos pueblos, con el común denominador de la celebración del que llaman Jesús el Cristo. No todos en este mundo profesamos una religión ni creemos en lo sagrado de estos días para los cristianos. Tratando de ser comprensivos y respetuosos de los que honestamente creen y tienen fe en determinada iglesia no podemos dejar de señalar la feria de idolatría al Dios dinero y su práctica consumista en que estos días se han convertido. Por todos lados vemos largas filas de compradores compulsivos en busca de lo más nuevo, de lo que hará feliz (o eso creen) al hijo(a), esposo(a), padres o parientes, amigos o compañeros, compadres o la retahila de "compromisos" que consideren apropiada.

Aún los de menores recursos buscarán en estos días un remanso a sus broncas. Algunos podrán, la mayoría quizá no; es que la realidad es terca y no puedes torcerla a tu antojo. Bueno, a veces se puede pero para ello se necesita lo que a ellos les falta: dinero. Ellos forman parte de otra historia, una que el sector privilegiado no le interesa conocer, ni mitigar.

El sistema en que vivimos (o sobrevivimos) ha imbuido en la mente de la mayoría de la población que ésta es la fecha para regalar y celebrar, con bacalao, pavo o tamales, según el bolsillo o la capacidad de la tarjeta. Y además se sobreentiende que lo bonito es que cuentes con luces navideñas dentro y fuera (sobre todo fuera, para que los demás las vean) de tu hogar, además de un bonito pino adornado en el color y accesorios que dicte la moda. No te muestres tacaño, la ocasión lo amerita. En suma, lucir, quedar bien ante otros.

No entendemos si la crisis es nomás del centro de la república hacia el sur, como si perteneciéramos no a dos países sino a dos mundos, porque acá en el norte todo esta abarrotado: las calles, las tiendas, los restaurantes, los bancos, las pastelerías, las vinaterías, vaya, hasta las librerías (lo cual no nos deja de dar gusto: un libro sí que es una buena idea: como regalo, como amigo, como auxiliar, como ventana).

En fin, no voy a mencionar la muy gastada expresión de la cuesta de enero. Parece ser que la mayoría, al menos de toda esa gente eufórica que ves en la calle, o no tiene problemas económicos o simplemente no le ha caído el veinte de la realidad de la crisis en que el mundo se ve envuelto. O similar al "ahí se va" del que somos tan afectos, dejamos al destino nuestro futuro. Y como el festejo de quinceañera que se come todos los recursos que se tienen y hasta los que no pero que no se puede dejar pasar, ahí va la marea de mexicanos sin poderse detener en la búsqueda de felicidad a través de los festejos y los regalos y los intercambios y la comida y la bebida y...

Quizá de lo que se trate es de evadir ese futuro tan próximo y oscuro que nos pinta la economía mundial, quizá es desear que nos toque la lotería de ser los afortunados de que la crisis no nos alcance, y mientras, los descabezados serán tema de sobremesa, macabro asunto que corona la corrupción y la inseguridad. ¿Quién hace un año hubiera esperado el recrudecimiento de la violencia que en espiral ha sumado 5 millares de víctimas? ¿Quién hace dos años hubiera imaginado el desastre de país en que estamos sumidos?

Por lo pronto, para los ocupados y preocupados por el presente y porvenir de nuestro México, les deseamos toda la salud, fuerza, voluntad y disposición para continuar en el camino de la recuperación de nuestro país. Por décadas, lustros, años, nos lo han robado. Es hora de tomar cartas en el asunto.

Que el próximo año sea benigno con los más pobres y desposeídos de la tierra. Es tiempo de que sea su tiempo. Colaboremos en ello.

Morderse la cola


Ximena Peredo, El Norte
22 Dic. 08



Herencia católica, colonial o mera pereza, el pueblo mexicano sostiene una cómoda devoción a la autoridad aunque ésta resulte ilegítima, injusta y prepotente.

Es más sencillo encoger los hombros y obedecer que cuestionar, aunque con esto uno forme parte de la cadena de injusticias que desmoraliza al País.

Por eso las violaciones las acaba cometiendo el pueblo contra el pueblo, mientras las autoridades observan el hecho desde sus octavos pisos.

Tal vez usted coincida conmigo en que México ha comenzado a ser un país triste, que ha perdido la confianza en su igual, en el vecino, en su compañero de oficina.

Cualquiera puede traicionarnos o robarnos si el jefe lo solicita, por ejemplo. La solidaridad es recuerdo polvoriento de otros tiempos, la lealtad y la honra palabras casi obsoletas en el vocabulario; ahora, el único mandamiento es cuidarás tu trabajo con uñas y dientes.

Siempre me ha parecido paradójico que se usen a los hijos o a la familia como pretexto para aguantar vejaciones en el trabajo, como si el patrimonio familiar no se constituyera principalmente de dignidad y entereza.

¿De qué modo los tesoros materiales nos regresan la honorabilidad?

Lo más doloroso del caos por el que atraviesa el País es que está constituido de pequeñas piezas rotas de las que todos formamos parte.

Los responsables de la desolación nacional no son sólo los capos y las autoridades negligentes, sino las personas que están a su servicio.

Es por esto que no me sorprendió cuando Felipe Calderón anunció, a finales del mes pasado, que el 60 por ciento de los policías municipales de Nuevo León no eran confiables.

Si ahora extorsionan, secuestran, asaltan y trabajan para el crimen organizado es porque antes se quedaron callados ante un jefe criminal, es porque al obedecer se convirtieron en cómplices y es porque prefirieron corromperse antes que renunciar a la corporación.

Para que una persona sea confiable, su dignidad no debe tener precio, lo que se dificulta en situación de miseria.

El lunes 15 de diciembre, una niña me negó el paso al Congreso del Estado. Tomada de la mano de su madre, gritaba junto a las más de 100 señoras que obedecían a un pequeño grupo de operadores: ¡No pasa nadie! ¡No pasa nadie!

Fue tanta mi perplejidad ante el grito apagado de la niña acarreada que su madre se justificó conmigo diciendo: "Es que no tenemos dinero".

La miseria es antisocial. La miseria no genera lazos de solidaridad, multiplica la injusticia y atrae a los cazadores de mercenarios, acarreadas y sicarios.

He discutido en las últimas semanas con policías, guardias, talamontes. Todos confesaron haber participado en actos ilegales, pero ninguno sentía culpa por ello, ya que sólo cumplían con las órdenes del superior o del patrón.

¿Usted cree que me gusta mi trabajo?, se justificaban.

Las personas con cierto nivel de prepotencia, como los alcaldes o los diputados, nunca dirán que reciben órdenes, pero sí que son "presionados".

Lo que desalienta es que ninguno sea capaz de renunciar a participar de transas por lealtad a sus principios éticos.

El injusto no es un hombre poderoso. El porro trae una muela picada que no se ha podido atender por falta de recursos, el policía torturador no tiene para comprar regalos en esta Navidad.

El México de la injusticia se muerde la cola.

Nota: Muy bueno el artículo de Ximena. Algunas discrepancias que pudieran ser menores. El acatar la autoridad más que sencillo es cómodo y convenenciero: así no arriesgas posición ante compañeros, amigos o jefes, ni tienes que explicar conductas fuera de los estándars, y no te excluyen de los círculos a los que perteneces o quieres pertenecer. Por otro lado, la frase de que la miseria es antisocial me parece pontificadora. No se puede juzgar a todos los miserables con la misma tabla rasa; hay seguramente quienes aún en su pobreza han sabido desarrollar una conciencia de clase los hace solidarios. En todo caso, me parece que la riqueza es aún más antisocial que la miseria. O para decirlo de otro modo, el sistema en el que estamos inmersos es el que nos vuelve antisociales, individualistas, egoístas, porque justamente el sistema no está hecho para que todos gocemos de las mismas garantías, riquezas, derechos, satisfacciones.

Conmemoración a 11 años de Acteal Chiapas, de vivir con la impunidad: Las Abejas


Publicado por Frida en 15:57 Difusión Cencos México D.F., 23 de diciembre de 2008

Boletín de prensa
Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Saludo

Hoy es un Privilegio encontrarnos en este 22 de Diciembre de 2008, concentrados en este humilde lugar de Acteal. Con diferentes Organizaciones, Sociales y Políticas y Religiosas. Ustedes vienen a visitarnos en esta Tierra Sagrada de los Mártires, de diferentes Países del Mundo. Juntamente con ustedes hacemos la conmemoración de nuestros Mártires, que hoy realizamos entre todos con ustedes en este día tan especial.

Hoy a la última hora del año, recordamos el día 22 de hace once años. Que parece como un sueño, pero un sueño sin fin. No queremos nada más soñar en el pasado. Queremos soñar en el futuro. Pero el futuro no se construye sobre olvidos ni sobre mentiras. Por eso tenemos que conservar la memoria de nuestro pueblo que los gobiernos quieren borrar.

Este ha sido un año con muchos problemas para nuestra Organización, la Sociedad Civil de las Abejas. No quedó contento el gobierno que quiso callarnos con las armas y no pudo. Ahora trata de callarnos sembrando división y difundiendo mentiras. Pero ya los conocemos. La Biblia nos enseña que el que es asesino también es mentiroso (Juan 8, 44). Por eso no nos cansamos de dar nuestra palabra. Para que sean victoriosas la verdad y la justicia.

Contra el olvido, mantenemos la Memoria.

La Organización de la Sociedad Civil de las Abejas, fue fundada desde 1992, por las violaciones de los Derechos Humanos, por las detenciones arbitrarias, por defendernos de las ideologías gubernamentales. Y hasta 1997 de 22 de Diciembre nos llegó la masacre de nuestros familiares en la comunidad de Acteal; donde hoy estamos en la conmemoración de los 11 años, de vivir con la impunidad en nuestros estados mexicanos.

En el trayecto de 16 años desde la fundación de la Organización, nos deja marcados nuestros pasos, nuestras historias, nuestras palabras de la Sociedad Civil donde tenemos espacios de dar nuestras palabras de las mujeres, hombres, niños, ancianos y ancianas.---Donde narran sus historias, historias vivas, historias dolorosas e infamia, que no se mueren, queda como una historia de todos los hechos en la vida diaria, que los pueblos somos nosotros que hemos vividos en nuestras carnes propias, las grandes tragedias, donde sufrimos de hambre, de sed, del frío, de enfermedad, donde lloramos, donde nos quitaron nuestras pertenencias, donde fuimos desalojados.

Donde tuvimos que irnos en la montaña porque querían obligarnos de tomar las armas en contra del EZLN, obligarnos de dar cooperación recursos económicos para compras armas y municiones para matar a nuestros propios hermanos de la misma raza indígena. Y muchas mujeres hasta tuvieron sus partos en la montaña.

Esto es lo que nos hicieron los paramilitares formados y adiestrado por los ejércitos mexicanos, por orden del Ex Presidente de México, Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León; con los demás integrantes de los mismos gobiernos como Julio Cesar Ruiz Ferro, Ex Gobernador en el Estado de Chiapas.

Y porque no quisimos obedecer su política de contrainsurgencia, mandaron asesinar a nuestros seres queridos. Los 45 mártires, cuando estaban en ayuno y oración por la Paz, donde perdieron la vida a 21 mujeres, 15 niños, y 9 hombres, más 4 que estaban en el vientre de sus madres. Por esta razón ni se puede ocultar, ni se puede esconder, NUNCA JAMÁS, es una historia inolvidable que ocurrió en contra de nosotros.

El Gobierno y sus cómplices quieren ocultar la verdad.

Los gobernantes de nuestro país, dando sus discursos en los medios de Comunicación Nacional e Internacional diciendo que hay paz, hay justicia, hay tranquilidad, hay armonía en Chiapas. Hay desarrollo Social, que hay una vida feliz. Es para ocultar y desmentir a Acteal.

Por eso hacemos oír nuestra voz todas las veces que hace falta para desenmascarar las mentiras que a través de prensa, televisión, folletos, libros, discos y películas han estado publicando los defensores de los paramilitares presos en el penal de El Ámate de Cintalapa de Figueroa del estado de Chiapas, para negar o ocultar de los hechos reales, de la masacre de Acteal.

A esos defensores de los paramilitares, los señores Eric Hugo Flores, Héctor Aguilar Camin y Manuel Ansaldo Meneses, a los abogados CIDE, les decimos: La Masacre de Acteal, fue un crimen de lesa humanidad del Estado Mexicano. Si alguna vez hubieran hablado con las víctimas en lugar de querer descubrir la verdad desde sus escritorios sabrían que sobran los testimonios y las pruebas de ello. CIDE es una cuna de mentirosos confundiendo a la Opinión Publica, que sin vergüenza van diciendo las cosas que no son verdades.

Ahora estos defensores de los paramilitares dicen que son inocentes y llevaron su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Suprema Corte que no quiso hacer nada contra el gobernador de Puebla Mario Marín y los abusadores sexuales de niños inocentes, rápido aceptó atraer el caso de los paramilitares de Acteal, a ellos sí los defiende y andan diciendo que ahora sí van a resolver el caso Acteal, pero lo que van a hacer es echarle más tierra encima para ocultar a los autores intelectuales y materiales. Y es que así funciona la procuración de justicia en nuestro país, pura corrupción para defender a los poderosos.

Están haciendo su campaña los paramilitares. Hasta plantones organizan ahora en el penal de El Amate en Cintalapa. En sus publicaciones de revistas y hasta videos videos andan diciendo que sólo mataron a 6 Abejas, entonces ¿Acaso Las Abejas se pusieron muy vivos y llegaron a recoger muertos en otras comunidades para juntar los restos de los 45 muertos? Esto es lo que han dicho en la divulgación en los medios. Son puras mentiras para negar los hechos ocurridos el día 22 de Diciembre de 1997. Si no lo creen, vénganse a platicar con los 26 los que resultaron lesionados, que algunos sigue con su dolor y malestar en general.

Testimonio de una Sobreviviente.

Aquí tenemos a Catarina Méndez Paciencia, que ella ha recibido 7 impactos de Balas de Alto Calibre de Uso Exclusivo del Ejército Mexicano. Ella ha dicho en su propia palabra:

Señor ¿por qué me mandaste en este mundo? seria mejor que no hubiera yo nacido, porque en balde vengo a sufrir. Tengo una vida Infeliz. Me mandaste cuando yo nací bien en el vientre de mi madre, y después por los Paramilitares me balacearon y no morí, sería bueno que hubiera yo muerta para no sufrir, ahora quedé invalida, ----¿cómo puedo sobre vivirme hacía al futuro? no tengo nadie que me mantiene, Señor ayúdame, Señor mío ayúdame, Díos mío ayúdame.

Esto es lo que ha dicho con lágrimas diciendo esas palabras, tan triste y Dolorosas, porque sigue teniendo placas en el pie, donde les molesta mucho. No puede caminar en el frió, ni en el calor, ni en la bajada ni en la subida, ahora sigue andando con su bastón en la mano.

A través de esas Palabras donde pensamos, de nuestra vida pasada, presente y al futuro, por esta razón, días por días, meses por meses, años por años, llevamos contando nuestros pasos, nuestras historias, que seguimos viviendo en nuestras propias carnes el dolor, las tristezas, el llanto, el sufrimiento, por las Injusticia, la Impunidad, en nuestro estado mexicano por los malos gobiernos que manda asesinar a su pueblos.

El gobierno promueve la División.

Los malos gobiernos nos han querido acabar con las balas y las mentiras y además con la división de Las Abejas. Desde el año de 2001, los gobiernos del ex presidente Vicente Fox Quesada y de Pablo Salazar Mendicuchía, a través de su ideología gubernamental comenzaron a dividir nuestra Organización a través de la Comisión de Negociación, por el Acta de Acuerdo Mutuo entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Sociedad Civil de las Abejas para aparentar que ya no hay problema, que el caso Acteal está resuelto. Para silenciar a la Organización de las Abejas por vender la conciencia, por una torta y un refresco.

El día 6 de marzo se publicó en el periódico La Jornada un desplegado pagado que dice “Acuerdo de Respeto Mutuo contra la Impunidad para la Convivencia Pacifica entre Autoridades Comunitarias, Municipales y población en general con la Sociedad Civil de las Abejas”.

Dos días después, el sábado 8 de Marzo, publicó el periódico Cuarto Poder una nota que decía que el Secretario de Desarrollo Social Ernesto Cordero y Luís H. Álvarez de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, visitaron Acteal, y dice que El Señor Luís H Álvarez, Representante del Señor Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la Republica, y el Señor Gobernador Juan Sabines Guerrero del estado de Chiapas y que “en un ambiente cordial, los miembros de las Abejas plantearon sus principales en materia de obra Publica”.

En este 22 de Diciembre retomamos nuevamente la denuncia de lo que está escrito en los meses pasados. Esas son puras mentiras, porque no fue palabra de la Sociedad Civil de las Abejas, sino es la palabra de los Gobiernos federales, estatales y municipales. Los Gobiernos dicen que no hay paramilitares en Chenalhó. Con esto lleva 11 años de mentiras de falsedades, de alimentar la Impunidad.

Nuestra palabra ya la hemos expresado 2 veces este año de 2008. Los sobrevivientes y familiares de las víctimas de Acteal expresamos nuestro rechazo a este acuerdo con el gobierno; lo hemos dicho en denuncias ante la Opinión Pública. Nosotros mismos construiremos la justicia de forma no-violenta pues ya nos cansamos de esperarla del mal gobierno.

Solidaridad con otros movimientos.

Como ya lo dijimos al principio, no queremos nada más soñar en el pasado. Queremos soñar en el futuro y para que el futuro sea de vida mejor tenemos que luchar en el presente. Aquí vamos a mencionar a algunos de los pueblos y movimientos con los que nos hemos solidarizado los miembros de la Sociedad Civil de Las Abejas.

En México no hay justicia, no hay razón, no hay gobierno que gobierne al pueblo mexicano. Sí hay Leyes pero las dejan pisoteadas.

1.Tenemos los presos de Atenco: infamia que no termina. Por defender sus derechos agrarios, conforme a la ley, fueron torturados, violados sus derechos, asesinados, desaparecidos, encarcelados, hasta ahora no se ha resuelto. El Gobierno siguen con la sordera de seguir violando a los derechos del Pueblo mexicano.

2.Reciente mente las Violaciones de los Derechos Humanos, desalojo como en Chincultic, Municipio de Trinitaria Chiapas, donde fueron asesinados a 6 personas, 17 heridos, y 32 detenidos por defender sus derechos de tierras y territorios, por el orden del Señor Juan Sabines Guerrero, el Gobernador actual en el estado de Chiapas, que sigue la represión.

3.El la Comunidad de Agua Caliente en el estado de Guerrero, están amenazados de desalojo, por la Construcción de las Represas Hidroeléctricas, (llamado presa La Parrota)----Quitándoles el Derechos a los más pobres más Marginados, más reprimidos, y dándoles el derechos a los Grandes Capitalistas trasnacionales del mundo, por la Expropiación el Territorio de México.

4.En el estado de Oaxaca. Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) por las demandas justas de los maestros y se une el pueblo con conciencia y dignidad juntos siguen para lograr la justicia, la paz social en el estado. Pedía la destitución del Gobernador, Ulises Ruiz. Es un Gobierno Represor del Pueblo de Oaxaca. ¿Cuántos, no han sufrido, a los niños, niñas, mujeres, hombres, por el hambre, sed, sustos, por la torturas, las violaciones de los Derechos humanos, desalojos, desaparecidos, encarcelados, asesinados. Y el gobierno nunca piensa solucionar. El Pueblo sigue con la resistencia de lucha contra la política Neo- Liberal.

5.Pueblo Indígena Huasteca, del Estado de San Luis Potosí, México. Se llevó acabo hace unos días la XX111 Reuniones Plenaria Ampliada del Congreso Nacional Indígena, CNI, en los días de, 28, 29 y 30 de Noviembre del presente año. La Lema: NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS En la comunidad de Chimalaco, donde se informó de las violaciones de los derechos humanos, despojo de pertenencia, detenciones arbitrarias, manipulaciones, reparto de migajas en las Comunidades, Divisiones de las Organizaciones. Para el gobierno federal y estatal las Organizaciones son un estorbo dentro de las Políticas Neo-Liberales. Escuchamos ahí lo mismo que nosotros vivimos: el ENGAÑO Y CONTROL A LOS PUEBLOS INDÍGENAS por parte de el gobierno.

En nuestro País, sé esta quedando una historia de infamia que no tiene fin. Queda como una historia, que deja marcado en nuestras manos, en nuestros pies, en nuestros corazones, en nuestras mentalidades, que no se borra, ni se olvida, también queda en los murales, en las Piedras, en las Placas, en todo los países del mundo. Queda en las denuncias y en los archivos de los centros de Derechos Humanos, como el Fray BA y la Comisión Civil Internacional de Observadores por los Derechos Humanos. Así como queda en su archivo la Infamia de la historia de México y de América Latina. Así se recordará de generaciones en generaciones.

La Sociedad Civil de las Abejas, aunque pase lo que pase, que cuesta lo que cuesta, pero seguimos en la resistencia de no rendirnos, de no vencernos, de no callarnos.

Y los gobernantes es su obligación, y son responsables de esas grandes tragedias de Lesa Humanidad en el Estado Mexicano. Los Gobernantes seguirán negando los hechos ocurridos en Acteal el día 22 de Diciembre de 1997. Al paso que las Abejas seguiremos denunciando y fortaleciendo de la Campaña contra la Impunidad, para el próximo año de 2009.

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Chiapas, México.
A 22 de Diciembre del Año de 2008

A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A las Organización Sociales y Políticas
A los Defensores de los Derechos Humanos
A la Opinión Pública.
A nuestr@s Herman@s Indigenas
A nuestros Hermanos Paisanos Mexicanos
A todas las personas que hoy nos acompañan como Visitantes y Solidarios Nacionales e Internacionales de todos los continentes del Mundo :

Fraternalmente

De la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal

Antonio Gutiérrez Pérez
Presidente

Manuel Pérez Jiménez
Vicepresidente

Nicolás Arias Cruz
Secretario

Alberto Pérez Ruíz
Tesorero

Victorio Pérez Vásquez
Subtesorero

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Y un video para no dejar que el olvido se apropie de la historia