sábado, abril 25, 2009

Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas

MANIFIESTO

LA LUCHA MINERA ES LA CAUSA DE TODOS LOS TRABAJADORES

LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES SON
TAMBIÉN DERECHOS HUMANOS

Este Primero de Mayo los ciudadanos, los trabajadores del campo y la ciudad marcharemos en la Ciudad de México y en las principales ciudades de nuestro país para honrar a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco y a todos los trabajadores, hombres y mujeres caídos en la lucha por la defensa y conquista de sus derechos, con ello refrendamos nuestro compromiso, de lucha y solidaridad con el movimiento de huelga de la sección 65 del sindicato minero y en favor del cambio de régimen político y económico.

A casi 99 años del inicio de la primera revolución social del siglo XX, los Mineros de Cananea fueron precursores destacados, el Gobierno Federal ha escogido justamente a esta lucha minera por la libertad, la democracia y la autonomía sindical, como el escenario para perpetrar una nueva agresión en contra del ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores mexicanos.

La aberrante decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por medio de la cual se dan por terminadas las relaciones de trabajo, tanto individuales como colectivas en la empresa Mexicana de Cananea S. A. de C. V., a pesar de que existe una huelga legal que no ha sido resuelta, representa la continuación de una estrategia gubernamental orientada a golpear y someter al sindicalismo y al Sindicato Minero para favorecer a los intereses de sus aliados empresariales, en este caso, el Grupo Industrial México.

A lo largo de tres años las autoridades laborales y el Grupo México han utilizado toda clase de artimañas para conseguir estos fines. Desde la intromisión abierta en la vida interna del sindicato hasta la persecución judicial de sus dirigentes. Desde la declaración de inexistencia de las huelgas legales en diversas empresas hasta el retiro de la toma de nota de su dirección nacional. Como todas estas tácticas han fallado hasta el día de hoy, recurren finalmente a una determinación de la JFCA que además de ser inconstitucional, fue ejecutada violentando los procedimientos legales establecidos. De nueva cuenta fracasarán porque todos los trabajadores mexicanos asumimos ya como propia la causa de nuestros hermanos mineros.

Esta aplicación facciosa de la las leyes laborales es una clara muestra de cómo el Poder Ejecutivo es omiso en el respeto a los derechos de los trabajadores, la legalidad y el Estado de Derecho. Lamentablemente los mineros no son el único gremio que se ha enfrentado a esta política gubernamental facciosa. El gobierno Federal actúa de la misma manera ante las huelgas de nuestros compañeros universitarios de los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos del Colegio de Posgraduados y del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Sonora. En los últimos años, por otra parte, se han multiplicado los casos en que se han utilizado mecanismos como la criminalización de la defensa de los derechos laborales, el pretexto del conflicto colectivo de naturaleza económica, los topes salariales, abaratar los despidos, la tercerización, los contratos de protección o los ataques a la autonomía, libertad y democracia sindical para avasallar y cancelar los derechos y prestaciones de los trabajadores mexicanos.

En el trasfondo de esta estrategia anti sindical está la pretensión del actual gobierno de convocar a sus aliados empresariales y a los poderes de facto a cerrar filas ante los próximos comicios federales. Poco importa si el precio a pagar por esta alianza implica la cesión de la soberanía y la autodeterminación de nuestra nación ante el capital trasnacional, la violación sistemática de los derechos humanos o la cancelación de las conquistas históricas de los trabajadores del campo y la ciudad.

Esta circunstancia está relacionada también con la crisis global que sacude al mundo desde octubre del año pasado. Es tal la magnitud de la crisis que en diversas naciones y foros comienzan a escucharse las voces de aquellos que sostienen que es imperativo modificar la estrategia económica neoliberal vigente, por su responsabilidad en la gestación de la crisis, sino por su incapacidad para generar crecimiento económico, empleos y bienestar para la población. Así ha ocurrido en eventos como la reunión del G20 o la cumbre de las Américas, en los que las posiciones de quienes buscan alternativas al dogma neoliberal han contrastado con las de aquellos que aún defienden, con algunos matices y ajustes, las políticas de libre mercado.

Tan grande como la exigencia de cambio, es la resistencia de aquellos que al amparo de liberalismo económico acumularon riquezas y poder sin límite. Por ello, la lucha por modificar este estado de cosas, requiere de nuevas y cada vez más amplias alianzas en las que confluyan los obreros con los campesinos y las organizaciones civiles reivindicando así los derechos de toda la humanidad.

Este Primero de Mayo refrendamos la alianza que le da sustento a nuestro Movimiento. Asunto de la mayor importancia debido a que, en nuestro país el actual gobierno se ha convertido en el principal defensor de la continuidad de las políticas de libre mercado. Ello explica su negativa a reconocer la gravedad de la crisis así como el tipo de medidas que ha intentado aplicar para atenuar sus efectos. La mayor parte de ellas se orienta a mantener la política económica actual y a rescatar a los empresarios afectados, soslayando los efectos sobre otros sectores como los pequeños productores agrícolas, los transportistas, los pescadores, los trabajadores de la industria y los servicios. Causa irritación, en ese contexto, que el gobierno festeje la generación de 4000 empleos, en el mes de marzo, cuando los empleos perdidos en el último semestre superan los 800,000.

La realidad es que, a pesar del discurso triunfalista de nuestros gobernantes la crisis ha contribuido a multiplicar los añejos problemas que ya arrastraba nuestra economía. En efecto, factores como la exclusión social, la concentración de la riqueza, el abandono del campo, el estancamiento del mercado interno, el incremento del desempleo y la productividad a base de la disminución real de los salarios ya estaban presentes en nuestra economía antes de la actual crisis. La mayoría eran la consecuencia lógica de años de aplicación de las recetas neoliberales y de una integración subordinada a los mercados globalizados.

La crisis los ha recrudecido de tal manera que no es una exageración decir que hoy en día nuestro país se enfrenta a la grave disyuntiva de construir un nuevo proyecto de nación para que, a partir de la democracia participativa y de una estrategia económica distinta al dogma neoliberal, se recupere la autodeterminación política y económica de la nación pues de otra manera nos contentaremos con seguir, como hasta ahora, en el papel de socios menores de la declínate primera potencia económica del mundo. O replanteamos, a partir de un nuevo proyecto de nación, nuestra relación con los mercados globales o nuestra participación en los mismos se limitará a suministrar permanentemente mano de obra barata y materias primas para beneficio de los capitales trasnacionales.

Ya se sabe que, en la actual situación, poco o nada podemos esperar de las oligarquías políticas y económicas que gobiernan a nuestra nación y que se han pronunciado por la permanencia y profundización de las políticas de libre mercado, por lo que han desdeñado el diálogo verdadero con nuestro Movimiento y se aprestan a impulsar nuevas reformas para terminar de desmantelar a lo que queda de nuestro maltrecho sistema de seguridad social, para flexibilizar y abaratar aún más a la mano de obra de los trabajadores mexicanos y para abrir nuevas aéreas de negocio al capital trasnacional a costa de la soberanía económica de nuestro país.

En consecuencia, el impulso para transformar de raíz el régimen político y el modelo económico de la nación tendrá que venir desde abajo; de todos los excluidos: de los trabajadores desempleados, de los jubilados y los pensionados, de las mujeres, de los jóvenes, de los de la tercera edad, de los indígenas, de los campesinos y de los trabajadores precarios. Este Primero de Mayo los trabajadores nos movilizamos en defensa de nuestros derechos y profundizaremos nuestra alianza estratégica con la sociedad civil para la democratización de nuestro país y el cambio de rumbo de nuestra economía.

Ø GENERACIÓN DE EMPLEO CON PLENOS DERECHOS. RECONSTRUCCIÓN DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS Y ESTABLECIMIENTO DEL SEGURO NACIONAL DE DESEMPLEO

Ø AUMENTO GENERAL DE SALARIOS

Ø ALTO A LA LEGALIZACIÓN DE LAS OUTSOURCING

Ø SOLUCIÓN INTEGRAL AL CONFLICTO MINERO

Ø CANCELACIÓN DE LAS CONCESIONES AL GRUPO MÉXICO

Ø RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Ø REDUCCIÓN DEL PRECIO AL DISEL

Ø ALTO A LA REFORMA LABORAL GUBERNAMENTAL

Ø PLENO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS INTEGRALES. NO A LA CRIMINILIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS.

Ø POR UN PRESUPUESTO CON SENTIDO SOCIAL. AMPLIACIÓN DEL GASTO PÚBLICO DESTINADO A EDUCACIÓN, SEGURIDAD SOCIAL, VIVIENDA, DESARROLLO AGROPECUARIO, EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. BLINDAJE AL GASTO SOCIAL DEL GOBIERNO FEDERAL

México, D. F., a 22 de abril de 2009.


QUE LA CRISIS ECONÓMICA LA PAGUE EL CAPITAL, NUNCA MAS LOS TRABAJADORES

PARA UNA SALIDA DEMOCRÁTICA A LA CRISIS

Confederación Nacional Campesina (CNC), Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas y Autónomas (UNORCA), Central Campesina Independiente (CCI), Unión Campesina Democrática (UCD), Coalición Ciudadana Nacional, Diálogo Nacional, Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (CNSUES), Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Frente Sindical Mexicano (FSM), Movimiento Nacional Los de Abajo.
En Contexto, Rubén Luengas. El resurgimiento de grupos de extrema derecha

  • Militantes y simpatizantes

    Acentos

    Diego Petersen Farah

    2009-04-25•Al Frente

A María de las Heras

Uno de los pilares de la izquierda jalisciense (que a pesar del PRD todavía existe) fue el doctor Manuel Rodríguez Lapuente. Su barba blanca desde que era relativamente joven y su inseparable muleta con la que compensaba la polio que sufrió desde pequeño lo hacían inconfundible aun a la distancia. Era un hermano gemelo del doctor Atl, pero sus dotes no eran de pintor, sino de orador, con una gran voz y un todavía mejor sarcasmo. Su iniciación en la política fue de la mano de don Efraín González Luna, en el PAN, donde junto con Hugo Gutiérrez Vega (el poeta) y Alfonso Arreola (el legendario candidato del PDM) se convirtió en uno de los grandes oradores del partido. Siendo todavía muy jóvenes, los tres salieron expulsados del blanquiazul por rebeldes. Pero en realidad Manuel tuvo casi tantos partidos como esposas Enrique VIII. Pasó por el PRI, luego por el PMT de Heberto, el PSUM, el PMS, y finalmente el PRD. Una tarde al terminar un mitin en el que, como de costumbre, había sido el orador más destacado, se le acercó un joven universitario emocionado y le dijo: “Doctor, doctor, no soy militante del PRD, pero soy simpatizante”. “Qué suerte la suya —contestó Rodríguez Lapuente—, yo sí soy militante del PRD y cada día simpatizo menos”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008 de la Secretaría de Gobernación, sólo 4 por ciento de los mexicanos tiene mucha confianza en los partidos políticos, a pesar de que la misma encuesta dice que 7 por ciento de los entrevistados militan en algún partido; hay pues más militantes que simpatizantes, cada día hay más ciudadanos con el síndrome Rodríguez Lapuente en el mundo partidista. (Además del 4 por ciento que confía mucho en los partidos hay otro 19 por ciento que todavía confía algo, lo cual les da 23 por ciento de confianza, manque sea poquita, una cifra muy similar a la del resto de América Latina). Los partidos son hoy por hoy las instituciones de más baja credibilidad. No es una descrédito gratuito, se lo ganaron a pulso, paso por paso, votación por votación en la Cámara, de mal gobierno en mal gobierno y de traición en traición, a sus principios, a sus militantes y a sus pares.

Cuando sólo existía el partidazo y unos pequeños y pobres partidos de oposición, los partidos eran instituciones de los que se podía decir muchas cosas (de unos se decía que eran ladrones y de otros que eran ingenuos), pero eran respetados por sus propios militantes, que realmente creían en ellos, y por algunos más. Todavía en los años ochenta en la vida de cualquier barrio del país había presencia de los partidos. El PRI, entonces omnipresente, estaba vinculado, para lo mejor y para lo peor, a la vida de las comunidades. Entre la sede del PRI y la parroquia se articulaba la vida comunitaria. Por ahí pasaban las decisiones, las discusiones y la organización fuera para protestar, para apoyar o para festejar. Incluso los partidos minoritarios tenían presencia en los barrios. La lógica y la política eran territoriales. En un barrio había presencia del PSUM, que articulaba movimientos sociales, en otro del PST fuera para invadir un terreno o para promover vivienda, o del PAN vinculado a los movimientos sociales católicos. Los partidos eran instituciones con rostro.

La crisis de los partidos tiene que ver con el acceso al poder, pero sobre todo con el acceso al presupuesto. La forma en que hemos articulado la vida pública ha convertido a los partidos en auténticos negocios. Aun en la campaña más rascuache hay dinero, público o privado. Los “políticos profesionales”, es decir los que han hecho de esto su modus vivendi, saben que aun perdiendo la elección se puede ganar dinero y que el arte de la política consiste en estar siempre cerca de donde hay.

¿Va a hacer crisis el sistema de partidos en estas elecciones? Desgraciadamente no, pues aunque 77 por ciento de los mexicanos tengamos poca o nula confianza en los partidos, hay por lo menos 30 por ciento de ciudadanos a los que la forma de vida les va en la subsistencia de sistema de partidos. Con esos, y unos cuantos cumplidos más, se hará la elección del 5 de julio y habremos cumplido cabalmente con el rito democrático de acceso al poder. Así es la normalidad democrática, se podrá argumentar y no sin razón; en la mayoría de los países de democracia consolidada los niveles de abstencionismo ronda 60 por ciento. Pero estamos lejos de ser una democracia consolidada, en términos de instituciones, de formas de operación y, sobre todo, en la traducción de éstos en una mejor calidad de vida.

Los partidos tienen que cambiar su forma de relacionarse con la sociedad. Mientras la relación se limite a dame dinero para que te pida tu voto y en tres años sólo sabrás de mí por los escándalos que generemos, la cosa no va a cambiar, en todo caso tenderá a empeorar. De seguir las cosas por este camino los partidos tendrán votos interesados, dinero, mucho dinero público o corrupto, una sociedad que los desprecia, y militantes perfectamente intercambiables; de hecho, una buena parte ya lo son.

diego.petersen@milenio.com
Beatriz López Leyva, "in memoriam"

Alejandro Encinas Rodríguez

25 de abril de 2009



El pasado 6 de abril, en su casa en el municipio de San Pedro Jicayán, Oaxaca, Beatriz López Leyva fue sorprendida y asesinada por un sicario que ingresó a su domicilio y le disparó en la cabeza.

Beatriz se oponía, junto con muchos otros pobladores, a la construcción de una gasolinera en terrenos propiedad de los indígenas de dicho municipio, motivo por el cual —de acuerdo a su propio testimonio días previos al atentado— había recibido amenazas de muerte de parte del alcalde priísta de ese municipio, Leonardo Silva Palacios.

No era la primera ocasión. En 2005 habían atentado contra su vida, señalando como autores intelectuales de esos hechos a los caciques priístas de la región. En enero de este año, Beatriz participó en las protestas por un presunto desvío de recursos en el ayuntamiento: “Levanten polvo y aténganse a las consecuencias”, sentenció Silva Palacios, quien ha sembrado un clima de amedrentamiento y terror en el municipio.

De 34 años de edad, Beatriz creció y se desarrolló en Oaxaca. Era carismática y sociable; dispuesta siempre a apoyar y defender los derechos de la gente de su localidad. Sonreía y gustaba de bromear con sus familiares, amigos y compañeros.

Madre soltera de una niña de 13 años de edad, Betsy Joanna, a quien complacía dentro de sus posibilidades. La relación entre ellas era la de un par de amigas, compartiendo tristezas y alegrías. Beatriz contribuía también al sostenimiento de sus padres: doña Serafina y don Javier, sus “viejitos”, de quienes siempre estaba pendiente.

Licenciada en Derecho, fue cofundadora del Colegio de Abogados en materia agraria en Oaxaca. De 1999 a 2005, fungió como visitadora de la Procuraduría Agraria delegación Oaxaca, en Matías Romero, Tehuantepec, Teotitlán de Flores Magón y Santiago Jamiltepec. Fue también secretaria del ayuntamiento de San Pedro Jicayán, durante el trienio 2005-2007; miembro del comité municipal y consejera estatal del PRD; coordinadora distrital de promoción del voto de la coalición Por el Bien de Todos, en la costa de Oaxaca, durante 2006; asesora del senador Salomón Jara y después se incorporó a integrar los comités municipales del gobierno legítimo de México en los 24 municipios del distrito de Jamiltepec.

Este asesinato no puede quedar impune, como muchos otros que se han cometido en Oaxaca. Son los casos de la candidata perredista al ayuntamiento de San José Estancia Grande, Guadalupe Ávila Salinas, quien fue asesinada por el entonces alcalde priísta Cándido Palacios Loyola, o del homicidio de 26 integrantes de la APPO que participaron en el movimiento magisterial y popular de 2006.

Sin embargo, el clima de autoritarismo e intolerancia que se ha asentado en Oaxaca ha permitido que estos y otros homicidios políticos queden sin castigo. La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca ha sido incompetente o cómplice y, lejos de investigar y sancionar los delitos, alienta la impunidad.

El estado de impunidad que vive Oaxaca ha propiciado el resurgimiento y consolidación de las viejas prácticas caciquiles del estado autoritario, y que hoy son el signo del gobierno de Ulises Ruiz, en el que el disimulo, la omisión, cuando no la complicidad del gobierno federal, ávido de reconocimiento por su falta de legitimidad, tolera y favorece los nuevos cacicazgos priístas en las entidades del país.

aencinas@economia.unam.mx

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM


Suspende el GDF la aplicación de vacunas

2009-04-25•Política MILENIO

El gobierno central cuenta con el antiviral Oseltamivil para controlar la epidemia.

El Gobierno del Distrito Federal frenó su campaña masiva de inmunización por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, pues la vacuna contra la influenza no detendrá el brote epidemiológico del nuevo virus.

Luego de reunirse con autoridades federales y estatales en la materia, Armando Ahued, secretario de Salud del DF, dijo que en este momento está descartada la posibilidad de vacunas “porque no tendrían efecto”. Por ello, pidió a los capitalinos no comprarlas.

Además, dijo que este fin de semana permanecerán abiertos los 28 hospitales administrados por el GDF, para que los capitalinos acudan en caso de tener algún malestar provocado por la influenza.

“Tenemos que tener calma y ocuparnos. Estamos ante un hecho histórico, yo diría que es uno de los eventos de salud pública más trascendentes y más delicados que hemos tenido y que tenemos que resolver con acciones coordinadas”, expresó.

El funcionario capitalino comentó que esta cepa se puede controlar a través de un antiviral denominado Oseltamivil.

“Este medicamento actúa muy bien en los tres primeros días, al inicio de la enfermedad. Está disponible, tenemos autorización de la Secretaría de Salud federal para usarlo y prácticamente asegurar el tratamiento y el manejo de estos pacientes”, agregó.

Informó que la Secretaría de Salud federal se hará cargo de la vigilancia epidemiológica y sanidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las centrales camioneras.

Mencionó que el virus detectado en el DF no es el mismo de Estados Unidos, porque tiene un cambio molecular.

El funcionario mencionó que se cuenta con 97 casos con una probable influenza clínica, de los cuales 13 fallecieron.

El Gobierno del Distrito Federal informó que en las estaciones del Metro, y en las paradas del Metrobús y de los camiones de RTP, tan sólo el día de ayer regaló más de 150 mil cubrebocas para evitar algún tipo de contagio masivo, actividad que seguirá realizando.

Próximos 10 días, decisivos

Alrededor de las 14:00 horas Marcelo Ebrard, titular del GDF, dijo que los próximos 10 días son decisivos para superar la alerta epidemiológica provocada por el nuevo virus de la influenza.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino convocó a la ciudadanía a actúar en conjunto para controlar la propagación del virus y de esta forma reducir el número de fallecimientos, ya que en menos de 24 horas la cifra de personas con padecimiento de vías respiratorias se incrementó de 79 a 97 en la Ciudad de México.

“Lo que les pido es que evitemos hasta donde sea posible las aglomeraciones. No vamos a suspender las actividades económicas de la ciudad, pero sí tenemos que esforzarnos para evitar la posibilidad de contagio”, manifestó.

México • Silvia Arellano
Maíz transgénico: ilegal e inútil

Silvia Ribeiro*, La Jornada

Del 13 al 17 de abril, la Sagarpa hizo públicas 12 solicitudes de Monsanto para la liberación experimental de maíz transgénico en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, pese a que el marco legal de bioseguridad está incompleto y plagado de irregularidades.

Ante esto, Greenpeace interpuso una demanda contra los funcionarios que infringieron la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, para modificar su reglamento y permitir las siembras de maíz transgénico en México, a pesar de que el país carece de un sistema de salvaguardas de bioseguridad eficiente y que es el centro de origen y diversidad del maíz. La denuncia penal interpuesta por Greenpeace es contra el presidente Felipe Calderón, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas; el secretario de Medio Ambiente Juan Elvira, y el secretario de Salud, Ángel Córdoba.

Es muy grave que además, la llamada experimentación no es tal, porque al realizarse a campo abierto, la contaminación por polen, insectos y viento, ocurrirá inexorablemente, alcanzando otros campos y milpas a corto o mediano plazo. Se inaugura así la era de la contaminación transgénica legalizada. A nivel global, hay más de 150 casos de contaminación transgénica accidental, comprobados en 42 países. Hay estudios en México y otros países que muestran que las variables para contaminación son mucho más que las distancias de supuesto aislamiento. Pero el gobierno mexicano, siguiendo los reportes de Monsanto, asegura que justamente aquí, en el centro de origen del maíz, nada de eso sucederá. El polen, viento e insectos se comportarán de acuerdo con los protocolos de Monsanto, aunque los factores de riesgo se multipliquen por mil debido a la enorme diversidad de maíces, de polinizadores y de geografías.

Contrastando con esta apertura tan irresponsable, el 14 de abril Alemania anunció que, por considerarlo una amenaza al medioambiente, prohíbe la siembra de maíz transgénico Bt (Mon810 de Monsanto), sumándose a otros siete países europeos que lo habían hecho antes. Monsanto respondió con un juicio contra ese país. Para las transnacionales, o hay funcionarios que acepten sus condiciones, como sucede en México, o los países no tienen derecho a decidir según su propio criterio.

El mismo día, la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos (Union of Concerned Scientists-UCS), dio a conocer el informe Failure to Yield (Falta de Rendimiento), que analiza los rendimientos de los cultivos transgénicos en ese país –mayor productor mundial de transgénicos– durante 20 años de experimentación y 13 años de comercialización. Es el estudio más amplio y minucioso realizado hasta el momento. Su conclusión: pese a enormes costos, los transgénicos no han contribuido a aumentar la producción agrícola en Estados Unidos y en cambio, otros enfoques convencionales y orgánicos, han aumentado los rendimientos mucho más.

La UCS explica que en el caso de la soya, los transgénicos han disminuido el rendimiento, en el caso del maíz tolerante a herbicidas no aumentaron nada y en el caso de maíz insecticida con la toxina Bt, ha habido un ligero aumento, un promedio de 0.2-0.3 por ciento anual, lo cual significa un acumulado de 3-4 por ciento al final de los 13 años, registrado sobre todo en zonas de ataques muy frecuentes de las plagas para la cual están manipulados, que por cierto, no sucede en México.

El dato más significativo es que el aumento total del rendimiento del maíz en esos 13 años fue más de 13 por ciento, lo que quiere decir que 75-80 por ciento del aumento de rendimiento se debió a otras variedades y otros enfoques de producción que no fueron transgénicos. O sea que si no se hubieran sembrado transgénicos en Estados Unidos, el total de producción de maíz hubiera sido mayor.

El reporte de la UCS está disponible en la red electrónica en inglés. Seguramente esto no es un impedimento para los funcionarios que aprobaron ilegalmente el reglamento de bioseguridad, ya que las solicitudes de Monsanto, en consulta pública en el portal de Senasica hasta el 13 y 20 de mayo, están parcialmente en inglés. Un hecho insólito, que muestra aún más claramente que la consulta es una farsa y no va a dirigida a los que realmente resultarán más afectados por la contaminación: los campesinos e indígenas creadores del maíz que Monsanto ha patentando, manipulado y ahora pretende usar como contaminante. A las autoridades no les importa lo que ellos y la mayoría de la gente piensen: sólo se aceptarán opiniones sustentadas técnica y científicamente, según su propia definición de ciencia y técnica, obviamente.

Necesitan este tipo de farsa y manipulaciones legales, porque saben que ni ellos ni Monsanto pueden responder las cuestiones de fondo: ¿Por qué colocar en riesgo al maíz, patrimonio genético y cultural fundamental de México para experimentar con cultivos que son más caros, rinden menos, usan más químicos y generan mayor dependencia y costos a los agricultores? Hay un sinúmero de otras alternativas que son más sanas, más baratas, rinden más y no implican riesgos.

*Investigadora del Grupo ETC

Primero de mayo, justicia para los mineros

Arturo Alcalde Justiniani, La Jornada

¿Qué sentido tiene estudiar la carrera de derecho, si las autoridades encargadas de aplicar las leyes se burlan de ellas con tanto cinismo?, se preguntaba un estudiante con motivo de la resolución dictada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el pasado 14 de abril en contra de los mineros de Cananea. De un plumazo y en tan sólo un día, este tribunal desahogó una pantomima de juicio desde su etapa inicial hasta el laudo, aunque era fundamental realizar una investigación a fin de determinar si se actualizaba la causal de terminación de las relaciones colectivas de trabajo, consistente en la imposibilidad de seguir operando en el futuro por causas de fuerza mayor. La JFCA se negó a desahogar las pruebas idóneas para el caso ofrecidas por los trabajadores, aceptando el argumento patronal de que por causas de fuerza mayor la mina no podría operar más, y así autorizó el despido de mil 200 trabajadores, con indemnizaciones disminuidas, y tuvo por desaparecido el contrato colectivo y terminada la huelga, en consecuencia, a pesar de que ese mismo día se vio obligada a declararla existente por orden del Poder Judicial Federal.

La falsedad del argumento de fuerza mayor muy pronto quedó en evidencia. La propia empresa puso en ridículo a las autoridades al declarar a diestra y siniestra que su intención real era reanudar actividades con otras condiciones; llegó al extremo de señalar que su objetivo era deshacerse de 300 rijosos prosindicalistas y que estaría de acuerdo en volver a contratar al resto de los trabajadores, pero con el sindicato de su preferencia y un contrato colectivo de protección patronal, advirtiendo, incluso, que lo depositaría ante la misma JFCA. El teatro cayó por los suelos, ¿dónde quedó la fuerza mayor que impedía la reanudación de labores? Si efectivamente no se podía seguir operando, ¿por qué la urgencia de retomar las instalaciones, poniendo en riesgo incluso la integridad de trabajadores y familias? Es más, si se trata de una concesión estatal y el concesionario señala que es incosteable la operación, la mina debería regresar al dominio de la nación.

Por la trascendencia del conflicto, es fundamental que se aclaren las causas por las que la Presidencia de la República y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se involucraron en esta maniobra, que día con día se hace más evidente. Sobre ello se han planteado diversas hipótesis, complementarias entre sí. La familia Larrea, propietaria del Grupo Minera México, goza de gigantescas influencias en el gobierno federal, así lo acredita el proceso de privatización en su favor de la mina de Cananea y los apoyos que ha recibido. Carlos Fernández Vega lo documenta claramente en su columna México SA (La Jornada, 20/4/09). Como expertos en la tarea de especulación de metales, durante meses los empresarios no se preocuparon por la huelga, porque finalmente la baja en la producción de cobre incrementaba su precio. Nuevas circunstancias los orillaron a cambiar de estrategia; las recientes resoluciones en su contra de jueces estadunidenses los urgen a obtener recursos frescos para reparar daños a accionistas de Southern Copper Perú. Así surge la necesidad de reanudar actividades en la mina; sin embargo, no estaban dispuestos a solucionar la huelga, ni a otorgar al sindicato un punto a su favor, razón por la cual armaron con el gobierno federal el invento de una terminación colectiva de las relaciones laborales por supuestas causas de fuerza mayor y solicitaron a la Secretaría de Economía que emitiera un documento que sirviera de excusa con base en datos proporcionados por la empresa. El gobierno federal otorgó todo su apoyo, en esta especie de cruzada contra el sindicato minero, que viene realizando de años atrás, convirtiéndola en el emblema de su política laboral.

Abona al cálculo gubernamental su apuesta al olvido. Creen que después de algunos meses la población tendrá en mente otra cosa y el tema Cananea se podrá confundir con campañas en los medios y las denuncias financiadas por la empresa contra el líder del sindicato. Un argumento en favor de esta visión es el ejemplo de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes hace tan sólo cuatro años se movilizaban a nivel nacional con la consigna ¡ni un voto al PRI ni un voto al PAN!, con motivo de la modificación del régimen de pensiones y jubilaciones que finalmente fue cancelado para el personal de nuevo ingreso. Hoy existen más de 40 mil trabajadores sin este derecho contractual, mientras su dirigente se candidatea por el partido del gobierno que materializó el golpe.

El error de su cálculo es que los trabajadores sí tienen memoria, difícil de notar por la ausencia de organizaciones democráticas, de mecanismos de participación y de medios para expresarse; sin embargo, el 5 de julio será una oportunidad para hacerla patente rechazando la política antiobrera del gobierno, claramente expresada en el golpe a los mineros y su protección a un nuevo corporativismo de tipo patronal. Con su voto, los hombres y mujeres que viven de su trabajo deberán dejar claro que no es tan fácil olvidar.

En contraste con la celebración del sindicalismo oficial, el que ha sido cómplice con su silencio, la movilización del próximo primero de mayo reclamará justicia para los mineros como uno de los ejes centrales. El rechazo a una política económica que genera desempleo desbocado, topes a los salarios mínimos y contractuales, 30 por ciento por debajo de la inflación oficial, el despojo de los fondos de retiro vía su privatización, la Ley del ISSSTE, el rechazo al proyecto Lozano de reforma laboral y el reclamo por un cambio en los sistemas de justicia laboral estarán presentes en las mantas y consignas de miles de trabajadoras y trabajadores. Demostrarán que tienen buena memoria y que aún tiene sentido estudiar la carrera de derecho.

Desfiladero

No es una epidemia

No es una epidemia

No es una epidemia

Jaime Avilés, La Jornada
Foto
En el Zócalo capitalino, un vendedor ambulante ofrece cubrebocasFoto Roberto García Ortiz

En su conferencia de prensa de ayer a las dos de la tarde, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, afirmó que el virus de influenza porcina que ha ocasionado al menos 20 muertes en el valle de México se transmite de humano a humano, y no sabemos de ningún caso en que las personas infectadas hayan estado en contacto con cerdos. Por lo cual recomendó que sigamos comiendo productos derivados de esos animales. Pero al mismo tiempo que así hablaba el funcionario calderónico, la agencia alemana de prensa, Dpa, distribuía información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPE) de Estados Unidos, que entre otras cosas reveló lo siguiente:

En ese país, desde diciembre de 2005 hasta febrero de 2009 se han confirmado 12 casos de humanos infectados con el virus de influenza porcina; todos, excepto uno, en personas que habían tenido contacto con cerdos. No hay evidencia de transmisión de humano a humano. El CCPE añadió: Cuando una cepa de influenza comienza a infectar a las personas y cuando adquiere la capacidad de transmitirse de una persona a otra puede desatar una pandemia. ¿A quién le creemos?

El virus en cuestión, clasificado como A-H1N1, en las últimas semanas infectó a siete estadunidenses, de los cuales todos ya se curaron. El CCPE sospecha que podría ser el mismo que causó 16 muertes en México y quizá 45 más. Según Córdova Villalobos, los decesos registrados en el valle de México son 60, pero en sólo 20 casos se ha identificado a plenitud el nuevo virus de la influenza porcina. Como salta a la vista, 20 o 60 o incluso 200 víctimas de un virus, en una población de 24 millones de habitantes, no constituyen una epidemia, sino apenas un brote de enfermedad.

Desde la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, una lectora asidua de esta columna envió una copia del informe restringido sólo para uso de funcionarios de la ONU en México a propósito de la influenza estacional. El documento, que circula desde ayer en la tarde, dice así:

Tomando en cuenta la situación de influenza en el país, la cual está siendo atendida por la Secretaría de Salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, se recomiendan las siguientes medidas: mantenerse alejado de las personas que tengan enfermedad respiratoria. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. No saludar de beso ni de mano. No compartir alimentos, vasos y cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en las casas, oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.

Agrega: En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, se deberá acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud. Luego vienen estas palabras en letras muy negras: En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda, y en letras normales de nuevo enlista: Visitar al médico para que establezca diagnóstico y tratamiento. Quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta que no haya síntomas. Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar. Utilizar cubrebocas. Tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico. Estornudar sobre el ángulo interno del codo (sic). Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma se puede regresar a las labores habituales.

Por último, el informe observa que la vacuna que se aplicó en diciembre de 2008 es la misma que se está aplicando en el presente año y no es necesario revacunarse en este momento. Nota: recomendamos estar atentos a las instrucciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Tremendismo inaceptable

La sobriedad de esa carta dista del tremendismo que Córdova Villalobos, el gobierno (o lo que sea) de Felipe Calderón, y los medios electrónicos a su servicio fomentan desde el jueves por la noche. Para la ONU no hay ninguna epidemia. Sus funcionarios en México no tienen prohibido ir al cine o al teatro o a estadios o a bares y restaurantes. Deben, eso sí, alejarse de personas enfermas de las vías respiratorias, y aislarse de inmediato si ellos mismos padecen alguna afección de este tipo. Ver al médico, aceptar un tratamiento y quedarse en reposo hasta que se alivien. Punto.

Eso sí, de acuerdo con nuestra lectora neoyoquina, están en alerta desde ayer. Su contrato los obliga a contestar el teléfono a cualquier hora de la noche, y a presentarse a su centro de trabajo o donde les indiquen. En el hipotético caso de que mañana hubiese, por decir una cifra, 150 mil personas infectadas que de repente podrían requerir atención médica en clínicas y hospitales, tienen que estar disponibles. Nadie sabe cuál es la difusión actual de la enfermedad. Ese es el gran enigma que pende sobre México, y que el mundo contempla atento. Pero, por fortuna, en muy pocos días quedará despejado.

Todos los virus de la influenza son aeróbicos, es decir, sobreviven en contacto con el aire hasta por 72 horas. Pueden resistir sobre una superficie como la del teléfono, el barandal, las manijas, el interior del coche, etc., y se debilitan o mueren con la luz solar. Pero como penetran en el organismo humano por la boca y por la nariz, no hay que olvidar las recomendaciones de no saludar de mano o de besito, lavarse las manos varias veces al día, no acercarse a los que estornudan o ya de plano tirarse al suelo en posición pecho a tierra si alguien con quien hablamos de repente lo hace (ay, sí).

Debemos estar atentos y ser cuidadosos, pero también tomar en cuenta que los funcionarios de la ONU poseen los seguros de gastos médicos y de vida más caros del mundo, y que sus jefes no los pondrían en riesgo aconsejándoles medidas precautorias inferiores a los mínimos de seguridad, porque si éstas resultaran insuficientes las pérdidas económicas serían desastrosas. Así que, en serio, no permitamos que nadie nos manipule mediante el tremendismo, del que ha hecho uso, de manera irresponsable y sospechosa, el secretario de Salud.

Si el jueves a las cuatro de la tarde –como reveló ayer en su conferencia de prensa–, Córdova Villalobos ya sabía que el virus de la influenza porcina era de una cepa nueva y capaz de ocasionar una epidemia, ¿por qué esperó hasta las 11 de la noche para anunciar la suspensión de clases en todos los planteles del valle de México?

Al cierre de esta edición, desde Washington, un experto de la Organización Mundial de la Salud, entrevistado por Carmen Aristegui aseguró que no existe ningún antiviral que sea eficaz para combatir a la cepa A-H1N1 recién descubierta. Esto desmiente la falacia que Córdova Villalobos dijo en la tarde, en su conferencia de prensa, cuando afirmó que se cuenta con antivirales suficientes y adecuados para hacer frente a la enfermedad: hay un millón de dosis y van mil casos de contagio. Sí, pero ninguna de esas dosis sirve para nada.

Postdata: profesores y estudiantes del Politécnico preparan medidas para exigir la renuncia de Fernando Sariñana a la dirección de Canal 11. La semana próxima, cuando se normalicen las cosas, empezarán a actuar.

Mi veto razonado

Javier Livas

25 Abr. 09, El Norte


Debo abundar en lo que ahora voy a llamar mi veto razonado, es decir, los argumentos perfectamente racionales para boicotear las elecciones de julio próximo. Hay que darle un rotundo no al sistema político desde un sonoro ya basta.

¿Qué sabrá el IFE que se está gastando millones en anuncios para combatir el abstencionismo? ¿Acaso iremos a votar sólo para que el IFE no termine tirando los millones que cuestan esos anuncios? No gracias, IFE. Sabemos que los mexicanos ya tiramos varios miles de millones de dólares en un IFE carísimo e inútil, lleno de personas que fueron escogidas por ser mediocres y manipulables por los partidos. Eso ya lo he examinado en otras ocasiones, pero la apunto como una primera razón válida para mi veto razonado.

No iré a votar porque siento violados mis derechos ciudadanos -mismos que nunca he tenido a cabalidad más que en mi mente calenturienta. México no cumple con el Pacto de San José en materia de derechos electorales.

Lo sé porque yo ya litigué este asunto en Washington y México logró evadirse litigando mañosamente. Lo sé porque seguí y apoyé a Jorge Castañeda en su intento frustrado por obtener una candidatura independiente. Entonces también estamos tirando el dinero que cuesta esta gran simulación, otra de tantas, que es la OEA. Esto lo sé porque lo viví, no me lo cuentan.

No solamente no iré a votar, sino que estaré luchando por todos los medios a mi alcance para que más y más personas se den cuenta que la elección federal intermedia es una farsa de lo más grande. Simplemente, el Congreso queda atorado de todas maneras. Por mí que los diputados se vayan a su casa.

Además, la estructura priista del País le da el poder al Presidente, pero todo indica que éste cree que necesita al Congreso para gobernar y ésa es un premisa totalmente falsa. Vaya, es una excusa de maravilla culpar al Congreso, pero la verdad es que el Presidente podría hacer casi cualquier cosa, ¿y por qué no lo hace?, no sé.

Ejemplo: el Presidente está usando al Ejército en forma ilegal y muchos se lo aplaudimos en la desesperación por combatir al narcotráfico. ¿No que no?

La falsa premisa también lleva al PAN a desnaturalizar su lucha democrática, supuestamente porque quiere ganar el Congreso a como dé lugar. Yo pregunto un doble o triple ¿para qué hace eso, si los votos que gana por un lado se le salen por otro?

Aquí en el terreno local, y aunque no vivo en Monterrey, me pongo en los zapatos de quienes tienen que escoger entre Abel y Larrazabal. Resulta que ambos me dijeron personalmente que lucharían con todo por su derecho a ser candidatos a Gobernador. Ambos se tragaron sus palabras y terminaron con una candidatura que no querían. ¿Quién querría votar por personas sin sustancia? Únanse, regios, al veto razonado.

Imaginemos por un momento que para las elecciones de julio el IFE no encontrara a nadie, absolutamente a nadie que atendiera las casillas. Que todas las encuestas dijeran que el 90 por ciento no piensa ir a votar.

En cuestión de días tendríamos aquí a toda la prensa internacional estudiando este fenómeno y la gente estaría diciendo: "No podemos seguir engañando al mundo. México está podrido y estamos hartos de tanta simulación. Que se aborte la elección hasta que los políticos nos restituyan todos nuestros derechos ciudadanos".

Entonces sí que daríamos el campanazo más ciudadano de la historia del planeta. Cuidado con aquellos que desde ahora están pensando en ir a votar, pero vestidos de blanco, porque realmente eso es la oposición dócil, prefabricada y perdedora. No faltan archimillonarios que promueven estos movimientos. Hace años, hasta Washington le entró a la campaña aquella de "vota por la paz" con una palomita blanca como símbolo. Me consta.

Ahí está la perversión de los observadores electorales; ya nadie puede criticar el resultado de una elección públicamente porque atenta contra la ley. ¿Qué, acaso estamos tan mal que nunca nos daremos cuenta que hemos sido sistemáticamente copados para quedarnos sin poder y ejercer nuestros derechos? Yo reto a un debate público a cualquiera que quiera tomar el argumento contrario, en el sentido de que sí hay que ir a votar.


javierlivas@mac.com, www.javierlivas.com
La maestra y el 'Maquío'

Irma Martínez
25 Abr. 09, El Norte


Como lideresa única y totalitaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante 20 años Elba Esther Gordillo ha estado fomentando prácticas donde los pobres, que son la gran mayoría de los mexicanos, terminan careciendo desproporcionadamente del derecho de oportunidades equitativas.

¿Quién desconoce que la maestra Gordillo, en innumerables ocasiones, ha utilizado su liderazgo para mover los hilos de las ligas mayores de poder de este País? Y cómo no va a ser así si se jacta de intercambiar el voto de sus agremiados a su antojo a la hora de las elecciones.

Los contubernios que ha manejado esta lideresa con los últimos cuatro presidentes mexicanos han derramado mucha tinta sin que nada se pueda cambiar. Ella se alía donde va a encontrar poder suficiente de alguna manera para seguir moviendo las piezas más importantes del poder gubernamental de México.

¡Hasta dónde llega su poder que incluso el Presidente Calderón le permite tener mano libre en los cambios que ella sugiere!, tal como sucedió con la ahora ex Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota.

A quienes hemos estado participando durante años en la lucha por la democracia nos queda claro que mientras la Gordillo siga a la cabeza del SNTE, la democracia en México estará secuestrada.

La sombra que persigue al Presidente proviene de aquella manipulación disfrazada de apoyo que le brindó la maestra para favorecer su candidatura aprovechando su liderazgo en el Partido Nueva Alianza (Panal).

No se olvidan aquellas llamadas telefónicas, grabadas y publicadas, en las que Gordillo -con descaro y vileza- se ponía de acuerdo con varios gobernadores para promover a toda prisa el voto a favor de Calderón.

Para esta mujer no ha sido suficiente tener a México sumido en una precaria educación que recibe la niñez mexicana, sino que también es una de la primeras promotoras de la antidemocracia, la pobreza, la falta de equidad y, por consiguiente, del subdesarrollo en que se vive actualmente.

A la maestra no le bastan los 20 años que hoy tiene frente al SNTE; su ambición desmedida la empuja a seguir utilizando tendencias ideológicas que el Gobierno importó del pasado. Y de manera burda se jacta de que su partido político, el Panal, es apoyado por ella, encargándose además, de postular gobernadores, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes.

Por todo ello, no puedo dejar de preguntarme: ¿qué pensaría "Maquío" Clouthier si pudiera ver que su hija Tatiana, sin empacho alguno, aceptó ser postulada como candidata a la Alcaldía de San Pedro por ese partido?

Tatiana intenta dorar la píldora promocionándose ante la ciudadanía de San Pedro como "candidata ciudadana independiente". Sin embargo, ¿cómo negar que participa activamente como candidata de un partido ligado a los contubernios más nefastos que se han dado en este País en los últimos 20 años, así como a la antidemocracia y tantas presuntas corrupciones que se le atribuyen a Gordillo, las cuales dejan ver la ruina moral de esa misma institución política?

A Tatiana o a cualquier otro candidato postulado por el Panal que llegara a ser electo le resultará imposible desligarse y dejar cuentas pendientes con un partido que de múltiples formas ha frenado la evolución educativa y democrática de México.

Si dudamos de esto, sólo hay que repasar el precio que ha tenido que pagar el Presidente Calderón, tolerando las intervenciones arbitrarias y antidemocráticas que Elba Esther Gordillo ha tenido en su Gobierno.

Hoy, la señora Elba Esther cobra a sus anchas aquella deuda pendiente que Calderón adquirió con ella al aceptar su apoyo en las elecciones presidenciales del 2006.

Como bien dicen: "No hay lonche gratis". Por consiguiente, el Presidente no moverá un dedo para terminar con esta nefasta presencia de la lideresa sindical del magisterio.


irma_mtz@prodigy.net.mx

viernes, abril 24, 2009


Del Estado fallido al Estado autoritario

Epigmenio Carlos Ibarra, Milenio

Así como Felipe Calderón ha utilizado la guerra contra el narco para revestirse, ante propios y extraños, de una legitimidad de la que carece de origen, bien puede ahora –ese peligro entrañan sus últimas iniciativas enviadas al Congreso– aprovechar la coyuntura para sentar las bases de un nuevo régimen autoritario. Una cosa es romper la inercia criminal del foxismo, que complaciente y cínico entregó parte del territorio nacional a los criminales, y otra muy distinta es instalar al Ejército, so pretexto de la ineficiencia y corrupción de los cuerpos policiales, de manera permanente en nuestras calles y, además, con facultades extraordinarias.

Ante ese peligro nos hallamos. Conspiran en esa dirección la violencia brutal del crimen organizado, el miedo y la incertidumbre de la ciudadanía a la que una promesa de mano dura siempre –en condiciones como ésta– resulta atractiva; la orientación ideológica de Calderón y su partido, a los que su carga genética y voracidad electoral empuja, y la proclividad de nuestros vecinos del norte –pese a su nuevo discurso de corresponsabilidad– a resolver todos los problemas a balazos, sobre todo, cuando las guerras se libran fuera de su territorio y los muertos los ponen otros.

Muy pronto cambiaron su discurso sobre el “Estado fallido” los norteamericanos. Esas y otras expresiones que hablaban de la falta de gobernabilidad y control en distintas zonas del país, han desaparecido de manera tan concertada como surgieron, del vocabulario de los funcionarios de la nueva administración, aunque siguen muy presentes –la presión no cesa– en los medios masivos estadunidenses que, diariamente, cuentan historias sobre la violencia en nuestro país.

Diera la impresión que la nueva administración utilizó y utiliza ese discurso para ablandar el terreno. La migración, el TLC, la asimetría económica, la responsabilidad de los aparatos financieros norteamericanos en la crisis económica global, han pasado a un segundo plano. Entre México y Estados Unidos hoy sólo se habla del narco y su combate, de la Iniciativa Mérida y las armas, y los dólares que ya tardan en llegar.

Lo cierto es que a los norteamericanos les preocupa sobre todo su seguridad interna y hoy somos una amenaza real y presente para la misma. Para cumplir con el “Yes we can”, con el que rubricó su discurso frente a Obama, Felipe Calderón debe asumir una actitud cada vez más beligerante frente al narco, aunque eso pueda entrañar riesgos para nuestras libertades democráticas. A los norteamericanos, ya lo dijo Hillary Clinton, lo que les urge es que “eliminemos” a los narcos. Lo triste del asunto es que ningún esfuerzo aquí tendrá resultados por más sangre que corra, si ellos, en su territorio, no actúan contra sus cárteles con la misma decisión que nos exigen.

Por otro lado no puede negarse que la guerra contra el narco –una guerra necesaria– es la principal bandera electoral para el PAN, que capitaliza el caudal de elogios de Washington. Que Elliot Ness-Calderón esté sentado en la silla presidencial, que según los propios norteamericanos “haya cambiado la historia” con su “decisión, heroísmo y valentía en el combate al crimen organizado”, ha terminado por resultar sumamente rentable para el partido en el gobierno y tanto, que los oscuros barrancos electorales a los que, según las encuestas parecía condenado, se han venido nivelando.

Maestros además del “haiga sido como haiga sido”, los panistas han desatado la guerra sucia contra el PRI. Atacado en su flanco más vulnerable, pues la coexistencia e incluso la complicidad entre gobierno y crimen organizado eran uno de los pilares del antiguo régimen, el Revolucionario Institucional, batiéndose en retirada, se ha visto obligado a falta de otros argumentos, a recordar a Calderón que le debe a sus “buenos oficios” la Presidencia y que hay otros que aún le siguen considerando “espurio”. De poco, sin embargo, le han valido sus bravuconadas. Las diatribas de Germán Martínez en la red, han calado en el electorado.

En estas condiciones lo previsible es que Calderón y su gobierno, ayunos de resultados en casi todo lo demás, se concentren por un lado en la sobrexplotación mediática de la lucha contra el crimen organizado –la que, insisto, no puede ni debe suspenderse– y por el otro avancen en la creación de un marco legislativo que les libere totalmente de ataduras. Lo peligroso del asunto es que, liberados ellos para actuar, los que podemos resultar encadenados somos los ciudadanos.

Menuda responsabilidad tienen los legisladores, peor todavía en tiempo de elecciones, cuando cualquiera puede ser fulminado con una acusación de complicidad con el crimen organizado. Ojalá que quienes reciben las iniciativas las discutan, las acoten, las enmienden y voten teniendo en cuenta al país y no los votos que pueden perder. Del Estado fallido al Estado autoritario hay sólo un paso.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com

eibarra@milenio.com

Lozano al Senado
• AMLO y la juntitis federal

Conocer el pasado, mi estimado, es la única forma de entender el presente y pronosticar el futuro. Finaliza la agitada semanita con la novedad de que, por un lado Hillary Clinton quiere salvar a México del poder de los revoltosos y por el otro, los divinos hombres de las faldas largas encomiendan a México al Espíritu Santo… lo que devela en el fondo y las formas que el (des)gobierno de Felipe Calderón no puede con el paquetón desbordado de violencia a raíz de su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, siendo percibido como un Estado fallido… rumbo al colapso rápido.

Eso, my friend, junto con la lindura sobre la iniciativa enviada, of course, a escasos días de que finalicen labores en el Congreso, para blindar a nuestras fuerzas armadas —que terminarán desgastadas, infiltradas, en el banquillo de los acusados de la historia y pagando los platos rotos del actual desmadre doméstico— en las labores contra los traviesos resaltando algunos divertidos puntos, como aquél que advierte que la atractiva reforma contempla que la célebre declaratoria (sobre la afectación de la seguridad interior) procederá cuando se presente cualquier otra situación (¿?) que, de no atenderse de inmediato pueda derivar en una perturbación grave del orden o de la paz pública o ponga a la sociedad en grave peligro y conflicto (¿¿??).

O sea que el maravilloso espectro para introducir en el putrefacto calderón cualquier caso de molestia, inquietud, agravio y manifestación social… será legítimamente reprimida por… el Ejército, yes?

Y como el cúmulo de focos rojos son el sello de este vulnerable y frágil sexenio, hombre prevenido vale por dos. Y al mal paso de los coscorrones sociales, darle prisa.

Todo el coctelito azul C4 justo en el timing del volátil conflicto minero, que a raíz de la visita de López Obrador a Cananea, se desencadenó una singular ola de juntitis federal para medirle el agua a los camotes tabasqueños y sopesar el uso de la fuerza pública para desalojar a los aguerrido trabajadores que defienden, no sólo su fuente de trabajo y el derecho a huelga, sino el liderazgo de Gómez Urrutia.

Y para eso nada como la entrada en escena del camorerro instalado en la secretaría del Trabajo (sucio) Javier Lozano, para que previo a la gira de los 17 senadores a la mina en Sonora, desplegara llamadas telefónicas de advertencia sobre la peligrosidad de “politizar” el delicado conflicto que suma 21 meses de atropellos contra los mineros por parte de Grupo México de Germán Larrea en complicidad absoluta con las autoridades de este (des)gobierno.

Quizá por eso la típica histeria desplegada ayer, justo en el momento en que se anuncian estupendas reformas, para negar la existencia del amparo a los mineros y seguir en la línea de la confrontación con amenazas de que tan pronto se soluciones los juicios de amparo, el fallo de la JFCyA será en el mismo sentido de desconocer las relaciones obrero patronales. Pero ya entrados en gastos de impunidad, amable lector, no descarte que el caminito de violaciones laborales se convierta en pesadilla penal para acusaciones de despojo y con esto avalar la represión… que no han sopesado estos disfuncionales en el poder (del no poder).

Lozano ayer se aventó el puntadón, insultando la inteligencia del sonriente respetable, de ignorar cuál es la razón de la presencia de la PFP en Cananea
(this guy is a whacko) argumentando que seguramente hay razones de seguridad pública y de combate a la delincuencia que así lo ameritan, descartando que el motivo haya sido el fallo de la JFCyA.

Y así, mientras la tensión en Cananea sigue volátilmente in crescendo, el Senado aprobó hoy un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para la creación de una comisión legislativa que dé seguimiento a la granada social deschavetada en Cananea… desencadenando además la comparecencia de Lozano Alarcón para que explique las acciones tomadas en este conflicto laboral que, de seguir en la ruta de la obstinada confrontación que raya en lo absurdo por parte del polémico consorcio, Cananea nuevamente llenará de sangre las páginas de la historia mexicana cien años después…

Con una notoria diferencia, my friend, el interés internacional y el apoyo de una figura como es la de Andrés Manuel López Obrador…

So somebody with brains please do the math.

¡Adiós!

gomezalce@aol.com
La sumisión

Luis Javier Garrido

¿Existe aún un gobierno nacional en México, o la administración de facto de Felipe Calderón ha cedido ya todas las facultades esenciales del Estado a los poderes trasnacionales con la complicidad de la cúpula del PRI?

1. La crisis financiera y económica hace estragos en el país, pero no puede ocultar que el gobierno ilegítimo, lejos de atender las exigencias de los mexicanos, sigue sumiso a Washington, continuando el desmantelamiento del país y entregando el control del mismo a agentes estadunidenses.

2. La intervención de Hillary Clinton, la secretaria de Estado estadunidense, el miércoles 22 ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes quedará no como el testimonio de la voluntad de su gobierno de dar una supuesta ayuda técnica a su vecino –como Barack Obama ha pretendido presentar sus políticas injerencistas–, sino como uno de los discursos intervencionistas más denigrantes para nuestro país que se hayan pronunciado en décadas recientes. Para la señora Clinton, tareas sustantivas del Estado mexicano son ya responsabilidad del gobierno de Washington y van a cumplirlas, incluyendo la prerrogativa que informó se están arrogando de matar mexicanos, como destacó Televisa en sus informativos del mismo día.

3. La secretaria de Estado Clinton afirmó ante los legisladores que en su viaje a México constató la incapacidad del gobierno de Calderón para enfrentar al crimen organizado, pues “el gobierno, las policías y el ejército están rebasados por los cárteles de las drogas”, por lo que demandó más recursos para esa lucha, asumiendo que el diseño de las políticas contra la delincuencia de México son responsabilidad de Estados Unidos al margen de la legalidad mexicana y que en los hechos la persecución de los delitos cometidos en territorio nacional es asunto suyo. “Tenemos que liberar a México”, dijo, y derrotar, desarmar y capturar a los dirigentes de los cárteles o “matarlos”,El Universal, 23/4/09). enfatizó (

4. La política debe entenderse sobre todo a partir de los hechos y no sólo de las palabras o de las apariencias, como han pretendido hacerlo quienes se han encantado con la presencia de un afroestadunidense en la Casa Blanca, creyendo que este hecho, aunado a la partida de Bush II auguraba políticas radicalmente distintas de Estados Unidos. La noción de corresponsabilidadlos estados sometidos a su hegemonía, como es cada vez más el caso de México bajo la administración ilegítima de Calderón, que está creándole al país una situación de extrema gravedad en sus relaciones con Washington, lo mismo en pactos y acuerdos que en las prácticas indignas, la que va a ser muy difícil de enfrentar en el futuro a un gobierno democrático. en el discurso del equipo de Obama, que tanto están reiterando, significa para ellos vía libre para el intervencionismo y la obligación de una subordinación absoluta para

5. La corresponsabilidad no significa para Washington más que sumisión, y el único papel que la administración de Obama parece conferir a Calderón es fungir como su personero en tareas sucias, como la de lograr un cambio de régimen en Cuba, según lo sentenció Carlos Pascual, vicepresidente de la Institución Brookings y futuro embajador, ya en tono de procónsul (22 de abril). En la cumbre de Trinidad y Tobago, Obama preconizó el diálogo con Cuba (lo que suscitó una respuesta afirmativa del presidente Raúl Castro), pero muy pronto se precisó que dicho diálogo no podría tener más objetivo que el cambio de régimen en la isla, según el diccionario obamita (El País, 19/4/09), lo que determinó el análisis clarísimo de Fidel Castro sobre lo que está aconteciendo.

6. Las resistencias en el interior del gobierno panista para mantener la onerosa “guerra contra el narco”, impuesta por la DEA a Calderón, y que ha hundido en el desprestigio a su gobierno, se han venido abajo en consecuencia, y tras el anuncio de Fernando Gómez Mont (titular de Bucareli) de que las fuerzas armadas mexicanas regresarían a los cuarteles como exigen diversos sectores (17 de abril), Alejandro Rubido, el nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, le rectificó diciendo que los militares seguirán en las calles por lo menos hasta 2012 (22 de abril), lo que hace ver que se plantean mantener el escenario de amedrentamiento de la población para las elecciones presidenciales.

7. La guerra contra el narcotráfico ha fracasado totalmente y éste sigue floreciente en el país porque no se ha tocado la estructura de los políticos coludidos con los cárteles, como afirmaba Raúl Vera, obispo de Saltillo, (El Universal, 23/4/09), ni la estructura financiera, vinculada con los intereses de bancos y corporaciones trasnacionales. Los señalamientos de que el narco penetró las campañas de Fox en 2000 y de Calderón en 2006 cobran así mayor vigencia.

8. La clave de lo anterior está en la naturaleza del poder económico y político que gobierna a México, y, por encima de los intereses en el narco de panistas y priístas, aparece también el papel institucional del PRI. La responsabilidad por el desmantelamiento del Estado mexicano no es sólo del equipo de un mediocre extremista de derecha, sino de quienes lo impusieron y siguen protegiendo. El PRI ha respaldado la “guerra contra el narco” a sabiendas de que es una patraña y de que está sirviendo como puerta de entrada para un intervencionismo sin precedente, porque es la mano de Carlos Salinas de Gortari la que mueve las tres cunas del PRI –la de Beltrones, la de Peña Nieto y la de Beatriz–, como reconocía Proceso 1694, y con tal de salvar sus intereses no duda en sacrificar al país.

9. La mano metida en el narco la han tenido todas las instancias de poder en México y ahora buscan tomar distancias.

10. La derechización que se vive en el país para ocultar la gravedad de la crisis es muy grave y no extraña, por lo mismo, que en una de las cuatro iniciativas de corte franquista llamadas de anticrimen enviadas por Calderón al Congreso el pasado 22 de abril, pretenda que se le otorgue la facultad de poder declarar él solo –y al margen del artículo 29– la suspensión de hecho de las garantías constitucionales, olvidándose que ese desprecio a la sociedad es el que conlleva el propio fracaso histórico del proyecto entreguista.

MANIFIESTO
POR UN FRENTE ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA CIUDAD Y DEL CAMPO

LA CRISIS NO LA PROVOCAMOS NOSOTROS, Y LOS TRABAJADORES NO LA VAMOS A PAGAR.

LA CRISIS LA PROVOCARON LOS PATRONES, ELLOS LA DEBEN PAGAR.

El 12 de abril de 2009, el diario la Jornada publicó un artículo de Guillermo Almeyra, donde relata la urgente necesidad de una organización clasista, y llama "...para que la crisis la paguen quienes la provocaron y no como siempre, las víctimas del sistema. Para ello es necesario que los trabajadores, los pobres, los oprimidos, tengan su propia organización para poder responder con sus exigencias a esa crisis económica capitalista y a la crisis política y moral que enfrenta el país. Una organización que responda a todas las corrientes de la resistencia, sin sectarismo alguno, y que sea capaz de unirlas en un sólido frente único, con plena autonomía del gobierno, de la Iglesia y de los partidos integrados en el Estado opresor.

La Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE y la Coordinadora Sindical Independiente y Democrática CTyOD-ISSSTE-COSID se suman y hacen suyo el llamado e invitamos, a todos los trabajadores, activistas, grupos y organizaciones que se reclamen democráticos a ser consecuentes e impulsar la organización del frente único bajo los lineamientos básicos que propone Guillermo Almeyra. En su momento, se harán las adaptaciones, agregados y correcciones fruto de una discusión amiga, franca y abierta.

La CTyOD-ISSSTE-
COSID hace un llamado a que hagamos a un lado el protagonismo, vanguardismo, condicionamientos y pretextos, e iniciemos los trabajos para construir un frente único desde la base, que sería el mejor homenaje que pudiéremos rendir a los mártires de Chicago y de la lucha de la clase trabajadora de todo el mundo.

Esperamos vuestra respuesta a la brevedad a la propuesta que hacemos nuestra para iniciar inmediatamente las tareas de construcción:
SALUDOS FRATERNALES
CTyOD-ISSSTE-
COSID

jueves, abril 23, 2009

Manifestación en Oaxaca:
“Prohibido el silencio,
Prohibido prohibir”



México D.F., 23 de abril de 2009 (Cencos).- El estado de Oaxaca,
al sur de la República Mexicana, presenta una escalada en el
número de agresiones contra periodistas y medios de
comunicación, lo cual es violatorio de la libertad de expresión
de todos los miembros de la sociedad. De enero a marzo de
2009 se presentaron 11 agresiones y en lo que va del mes de
abril ya se han registrado cuatro casos distintos.

En este contexto, al cual se suma un ambiente político
complicado debido a las próximas elecciones intermedias, los
y las periodistas de Oaxaca han decidido marchar para
denunciar las amenazas, asaltos y golpizas a los que se han
visto expuestos por ejercer su trabajo profesional.

La marcha denominada “Prohibido el silencio, Prohibido
prohibir” ha sido convocada para este viernes 24 de abril
a las 16:00 horas y partirá del parque El Llano hacia el Zócalo
de la capital Oaxaqueña.

La secuencia de las agresiones en el estado es la siguiente:

3 de abril.- Es agredido por policías de Teotitlán, el periodista
de la región de la Cañada, Federico Carrera Hernández

5 de abril.- Es agredido Jaime Méndez Pérez director de la
agencia JM

6 de abril.- Fue asaltada Rebeca Luna Jiménez corresponsal
de Radio Mil

21 de abril.- El cartonista político del Diario Noticias, Mario
Robles
Patiño denunció una golpiza, entre otros casos que se han
presentado en la entidad.

Oaxaca es el estado que registra más agresiones contra
periodistas en el país, pues concentra el 27% del total de
agresiones a comunicadores en México, según un informe
presentado por la Comisión Nacional de los Derechos
Humanos.
Boletín de prensa
Campaña Nacional e Internacional Libertad
y Justicia para Atenco

Los obispos Samuel Ruiz García – obispo emérito de la
Diócesis de San
Cristóbal de las Casas- Raúl Vera – obispo de
la Diócesis de Saltillo, y el
director del Centro de Derechos
Humanos Fray Francisco de Vitoria, el fraile
Miguel Concha
Malo, hemos visitado hoy a 3 de los 12 presos políticos que
se
encuentran en prisión a raíz de los hechos del 3 y 4 de mayo
de 2006 en San
Salvador Atenco. Además de nuestros
propios comentarios deseamos declarar
conjuntamente que:

1. Lamentamos que Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe
Alvarez sigan a
casi tres años de los hechos represivos, presos
bajo acusaciones que no pueden
ser comprobadas y bajo un
estricto control carcelario. Estos tres integrantes
del Frente de
Pueblos en Defensa de la Tierra son parte de un movimiento
social
cuyas demandas son justas y legítimas. Es condenable
el tratar como
delincuentes a ciudadanos que se organizan y
movilizan en defensa de sus
derechos. Estas tres personas
no son delincuentes. No han cometido delito
alguno. Son
presos políticos del Estado mexicano. A nombre de las 130

organizaciones nacionales e internacionales, así como de la
treintena de
personalidades que integran la campaña nacional
e internacional que impulsamos
conjuntamente, deseamos
sumar nuestra voz a la exigencia que pide la libertad de
los
12 presos políticos de Atenco. Demandamos su libertad, ya
que es injusto
que personas inocentes se encuentren en
prisión. Son políticas y no jurídicas
las razones por las que se
encuentran todavía en reclusión. Su encierro en el
penal de
máxima seguridad del Altiplano constituye un castigo inusual
y
desproporcionado al considerarlos y otorgarles el
tratamiento de reos de alta
peligrosidad

2. Deseamos denunciar de nuevo, que las personas que
hemos visitado el día de
hoy, fueron detenidas con fuerte
brutalidad policiaca, que han sido procesadas
bajo
numerosas irregularidades y que la justicia ha sido utilizada
de manera
facciosa contra ellos. En suma, los casos de estos
tres integrantes del Frente
de Pueblos en Defensa de la
Tierra, son escandalosos casos de violaciones a los
derechos
humanos. Por otro lado, las condiciones carcelarias a las que
se
encuentran sometidos son inaceptables. Permanecen en
una celda reducida 23 horas
al día con luz permanente, sin
realizar ningún tipo de actividades. Les dan 3
minutos para
ingerir sus alimentos e igual tiempo para ducharse además
de ser
sometidos a revisiones denigrantes. Se les prohíbe
el ingreso de libros, de
ropa de abrigo, así como de útiles de
aseo personal. Se limita al máximo su
contacto con el mundo
exterior. Las cartas que envían y reciben son objeto de

censura y de límites de extensión. En suma, las condiciones
de encarcelamiento
son inhumanas y deben detenerse y
cambiar de inmediato. Cabe resaltar la
suspensión del derecho
de visita de Héctor Galindo Gochicoa que nos parece
alarmante
dadas las restricciones que sufren de por sí al permanecer
en este
penal. Solicitamos se reestablezcan las visitas de
inmediato para Héctor.


3. Es por ello que ratificamos nuestro llamado al Gobierno
Federal y al
Gobierno del Estado de México a que trasladen
antes del 4 de mayo a Ignacio,
Héctor y Felipe a un penal
estatal cercano a su domicilio como lo establece el
artículo
18 de la Constitución mexicana. No existen argumentos
para
mantenerlos en este penal. La decisión de mantenerlos
en este penal de máxima
seguridad hace caso omiso de las
opiniones de la Comisión Nacional de Derechos
Humanos
sobre la ilegalidad de su traslado y la opinión del Poder
Judicial de
la Federación sobre la ausencia de motivaciones
para dicho traslado. Se debe
recordar además que las
condiciones carcelarias en el Penal del Altiplano
contravienen
La Declaración de Principios y Buenas prácticas sobre la

protección de personas privadas de libertad asumida por la
Comisión
Interamericana de Derechos, de la cual México es
parte. Pedimos su traslado
considerando además que el
Ministerio Público jamás pudo acreditar la
supuesta “alta
peligrosidad” que fue la causa invocada para internarlos en

el penal de alta seguridad; también porque al paso del tiempo
el Poder Judicial
de la Federación ha determinado que no se
configuró el delito de secuestro
equiparado por el cual fueron
procesados y sentenciados los compañeros; por esa

razón el Tribunal Colegiado ha ordenado al Juez penal del
fuero común que deje
sin efecto las órdenes de aprehensión
giradas en contra de otros dos
compañeros acusados del
citado delito. Hacemos un fuerte llamado al Gobierno
Federal
y Estatal a escuchar esta petición.


4. Deseamos hacer un llamado a la sociedad civil nacional e
internacional a
sumarse a la Campaña Libertad y Justicia
para Atenco que viene sumando las
voces de quienes
demandamos la libertad a los 12 presos políticos de Atenco.
Invitamos a la ciudadanía en general a informarse de este
terrible caso, a
solidarizarse con los presos enviándoles
mensajes a través del sitio web de la
campaña y a participar
en las acciones pacíficas del 3 y 4 de mayo próximos.
Sabemos
que juntos lograremos la libertad y la justicia para Atenco.