viernes, junio 11, 2010

Desde Monterrey, confesiones de un líder “charro”



Compañeros de la CNTE nos hacen llegar la siguiente información:


Monterrey es un caos, ¿Cuál delincuencia es peor?:

los narcobloqueos, el neoliberalismo de FeCal o

la sumisión de Elba Esther: confesiones de un líder “charro”



Mientas la ciudad de Monterrey vivía un caos por los bloqueos suscitados el día de hoy por la tarde del miércoles 9 de junio, en el Auditorio de la Sección 21 del SNTE, el Profr. Juan Antonio Rodríguez González, mejor conocido como “El Brujo” secretario general de dicha sección en Nuevo León, en junta de Secretarios Generales y Representantes de Escuela de la Región 2, y antes de interrumpir la reunión por el motivo descrito arriba, alcanzó a expresar lo siguiente:


“Empezaré por preguntarles, si están despiertos o no, ya ven que la voz de mis compañeros que me antecedieron, más la comodidad de las butacas, más el clima del Auditorio, como que nos arrulla y nos adormece. Dígame con sinceridad si me van a escuchar o no. Voy a iniciar, diciendo que los momentos que enfrentamos hoy en día, son difíciles, el neoliberalismo ha emprendido una embestida y en serio que quiere acabar con los sindicatos. Les damos dos ejemplos, los mineros de Cananea y los electricistas de Luz y Fuerza del Centro, para mi ellos por sus errores ya marcharon. Alguna gente al escuchar o leer la noticia, hubo quienes hasta aplaudieron apoyando la medida. Muchos nos preguntamos ¿Quién sigue?, ¿Qué va a pasar ahora con SNTE?, nos irá a suceder igual, porque ya escucharon lo que Calderón y Lujambio dieron a conocer, los nuevos lineamientos escolares de participación social, son para ponernos contra la pared a los maestros.


"Ustedes dirán, no va a pasar nada, porque dichos Consejos ya tienen varios años de existir y nunca han funcionado. Pero quiero decirles que ahora si van a funcionar, a partir de agosto viene todo el embate, todo esto tiene un contenido político, Lujambio lo quiere aprovechar para darles poder a los padres de familia y ganarse sus votos. A partir de que los padres de familia podrán tomar decisiones de acuerdo a los resultados de la prueba enlace, y serán los padres de familia los que decidirán en base a ese resultado, que maestros ellos quieren tener; es decir, los padres de familia van a decidir, que maestro se queda y quien se va. No es exagerado decirle, que dentro de poco tiempo, ellos tendrán la nómina en sus manos y decidirán a quien contratan y a quien echan fuera, a quién le pagan y a quien le descuentan.”


“Ya Calderón nos dio un golpe fuerte, las nuevas generaciones de trabajadores ustedes los ven no tienen idea de la solidaridad, del compañerismo, ni de para que le sirve nuestro sindicato, dicen “yo no le debo nada al Sindicato porque yo entre porque gane un examen de oposición, no tienen conciencia laboral ni sindical. Pero nosotros tampoco nos acercamos a ellos para explicarles para que sirve el Sindicato.


"Así que si Calderón intentará darnos un golpe como a los mineros o electricistas, no sabemos si también habrá quien se vaya con la finta y aplauda y hasta nos raye la madre diciendo se lo merecían por guevones. Porque hasta yo me doy cuenta, que muchos y muchas compañeros (as) son irresponsables, llegan desvelados a tratar de trabajar, algunos se pasan directos del caliente (centro de apuestas) o del antro a la escuela, otros viven enfermos o se hacen los enfermos. Reconozco que hay compañeros buenos y responsables, pero una gran mayoría ni vueltos a batir salen bien de nuevo.


"Por eso les digo que con el poder que se va otorgar a los padres de familia en los consejos escolares de participación social nos va a ir muy mal. ¿Ustedes creen que los padres de familia van a hacer por nosotros? , Claro que no, si en preescolar y primaria las compañeras y los compañeros difícilmente hacen sus guardias a la hora del recreo, los muchachos andan corriendo sin ningún control, porque los maestros aprovechan la guardia para platicar y todo eso lo ven los padres de familia. No se diga en secundaria, ahí está peor, al ser maestros por horas, no conozco secundaria cuyo personal cubra sus guardias, y dígamelo a mí, que fui director, me di cuenta que nadie las hacía. Esta critico, apoco creen que el padre de familia va a reconocer que su chamaco es el responsable de los malos resultados de la prueba enlace, no, para ellos, nosotros no estamos educando vamos a perder el tiempo.


"Esto viene duro a partir de agosto y ustedes dirán y ¿el sindicato que va a hacer?, Miren compañeros, el sindicato no se puede oponer a esto, porque nos veríamos mal, si de por si la prensa y televisión a cada rato nos critican, si nos opusiéramos nos criticarían mas, ya ven como tratan a la maestra Elba Esther, que por esa mala fama que le dan los medios, si hiciéramos una encuesta, estamos seguros que muchos ciudadanos hablarían mal de ella, y el resto la criticaría, sin conocerla bien, sin saber todos los beneficios que ha logrado, porque ven mal que la maestra trascienda más allá del sindicato.


"Bueno esta no es la ocasión para hablar de política, ya haremos un foro adecuado para ello. Hoy los invito para que estemos alerta para lo que viene, las cosas en que nos vamos a inmiscuir a partir de agosto. Entre otras cosas se van a terminar las dobles plazas, a los que ya la tienen le van a dar una sola clave para las dos, lo de los contratos va a seguir, es un mal necesario, sabemos bien, que los contratos no tienen ningún derecho, ni siquiera a enfermarse, pero no es un problema del sindicato, sino del gobierno del PAN, ellos nos dicen, si quieres grupos de 30 a 40 acepten los contratos para cubrir los grupos excedentes, si quieres puras bases, entonces corro los contratos y los maestro de base atenderán grupos de 50 o más alumnos; así que para donde nos hacemos.


"Además siendo sinceros, a todos los compañeros que desean plaza u horas les decimos que no hay que solo existen contratos y ellos aceptan, entonces que reclaman, ahí vienen después quejándose, que ya tengo cinco años y sigo de contrato, etc., parecido a esto, es lo que me hacia ver el compañero que me cuestiona, pero yo aquí le digo, si no está conforme, renuncie al contrato, ahorita que termine la reunión lo espero para que me haga llegar su renuncia. Luego se quejan y se quejan, pero el contrato no lo sueltan, si les molesta, ¡renuncien! Y se les acabo el problema, o bien, acérquese a la Normal Superior, a la Secretaría de Educación, ahí dicen que si siguen vendiendo plazas, aquí en el Sindicato, si alguien antes lo hizo, ahora ya no (se oyen risas). O en todo caso consígase una buena palanca, porque todavía se hace así. Nosotros solo le ofrecemos asesorarlo para cumplir con los requisitos para presentar su examen de oposición, no damos cursos para preparar para este examen porque no sabemos ni que va a venir, ni de que les van a preguntar en esas 80 cuestiones. Porque no sabemos que viene, porque es una empresa privada la que los elabora.”


Una maestra de preescolar le pregunta, ¿cómo se va a implementar la buena alimentación y la lucha contra la obesidad en las escuelas?. A lo que respondió: “Mire compañera, todo eso de la nutrición, de la lucha contra la obesidad y de la media hora de brincadera que se le ocurrió al gobierno y los senadores, discúlpeme pero son puras jaladas. Nomás dígame, que escuela tiene instalaciones adecuadas para preparar alimentos nutritivos para cientos de muchachos, ninguna; que escuela tiene instalaciones adecuadas para mantener brincando a estos mismos muchachos unos encima de otros durante media hora sin crear caos y desorden, ninguna. Ni modo que eliminen o reduzcan el recreo, si esto hiciéramos, no solo le digo que se nos viene el mundo encima, estoy seguro que nos corren y hasta nos mientan la madre. Otro problema que nos vamos as enfrentar con esta media hora de brincos es que, al quitar esa media hora de clase, luego vamos a salir peor en enlace y si no nos corren por una nos corren por otra cosa. Por eso le digo que para mí todo esto de la alimentación sana y nutritiva y lo de los brincos son puras jaladas. Mire el muchacho no solo come en la escuela, consume más en la calle y en su casa, y ahí es donde la mamá lo llena de tortillas, porque eso es lo más barato que puede comprar y en la calle solo consume alimento chatarra. La escuela no va a poder, son muchos los intereses económicos que se verían afectados que no se van a retirar así como así, por una ley.”


“Les reitero que existen muchos intereses de por medio. Por ejemplo, cuando se reúne la OCDE y todos los demás organismos financieros, cuando también los países ricos se reúnen, no crean que es para ayudarnos, es para ver la manera de jodernos más. Miren compañeros y compañeras, me están informando que ahorita Monterrey está hecho un caos por todos lados, no es para asustarlos, hay balaceras y bloqueos en varias partes de la ciudad, tengamos calma, por precaución y antes de que se haga más noche, damos por terminada esta reunión el día de hoy, ya abra otra ocasión en que los convocaremos y vayan con mucho cuidado.”



¿Qué tal? Usted juzgue


Estado de los Estados. Por Esto!

EU manda a Calderón a… Sudáfrica. Pelean mineros con policías en Cananea. Implantan un estado de sitio en la región...

Por Lilia Arellano



“Todo poder es una conspiración permanente”.-
Honoré de Balzac

De nada sirvió que Felipe Calderón se fuera “muy preocupado” a Johannesburgo, Sudáfrica, a disfrutar de los juegos del Mundial de Futbol, y que en el trayecto le diera tiempo de “exigir” a Estados Unidos “una investigación profunda, imparcial, objetiva” que esclarezca los hechos en los que murieron dos mexicanos a manos de agentes de la patrulla fronteriza, y reclamar “castigo a los culpables”. Los estadounidenses lo mandaron directo a la… Copa Sudáfrica 2010, al anunciar que aumentarán este año el número de agentes en la frontera, “para prevenir el flujo de armas y dinero del crimen organizado hacia México” y reiterar que los agentes de la Patrulla Fronteriza “se defendieron” de un “letal” y “mortal” ataque… con piedras, por lo que este crimen, como muchos otros ocurridos en circunstancias similares, quedará totalmente impune.

Sin duda que la “consternación” y la “indignación” de Calderón por los recientes y arteros asesinatos del niño Sergio Adrián Hernández y de Anastasio Hernández Rojas, fue de tal magnitud que estuvo a punto de pedirle al piloto de la aeronave que metiera reversa y se regresara a tierra azteca para atender personalmente el asunto, pero su “alto sentido del deber” como “jefe de Estado” de México frenó sus impulsos y se fue a cumplir con su “obligación” de estar presente en la inauguración del magno evento futbolero y a “apoyar”, firme y decididamente, a la selección mexicana. Por eso, se limitó a “reclamar” a Estados Unidos el establecimiento de criterios, objetivos y protocolos confiables en la aplicación de la ley y a manifestar su “preocupación” por el surgimiento de violencia contra mexicanos en territorio estadounidense, asociado además con el brote de otro tipo de expresiones antiinmigrantes.

A pesar de los gritos del michoacano, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, no ha dicho media palabra sobre este asunto que ha tensado los relaciones bilaterales con México y se lo ha dejado a funcionarios de tercer nivel para que sostengan la impunidad de los agentes fronterizos: el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, sostuvo que el incidente se produjo “cuando inmigrantes indocumentados mexicanos arrojaban piedras a agentes fronterizos” y subrayó que “cualquier agente del orden tiene derecho a la defensa propia, si personas levantan armas o arrojan piedras”.

Únicamente el vocero del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Mike Hammer, declaró que lamenta “profundamente” la muerte del niño mexicano en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso a manos de un agente de la patrulla fronteriza. Agregó que las autoridades federales de su país iniciaron una investigación meticulosa de las circunstancias que llevaron a su muerte, entre las que puso de relieve “el entorno difícil y a menudo peligroso” en el que se desempeñan los agentes. También, el procurador general Eric Holder calificó el incidente como “extremadamente lamentable”. Sólo eso y, por supuesto, ninguna disculpa.

...

ENFRENTAMIENTO EN CANANEA

El actual capitulo de la histórica lucha de los mineros de Cananea por sus derechos sindicales y por incrementar la seguridad en el desarrollo de su peligrosa actividad, falta mucho todavía por cerrarlo a pesar de la prisa que tiene el poderoso Grupo México en darle carpetazo al asunto y ponerla de inmediato a producir sobreexplotándola. La mañana del jueves, mineros bloquearon con piedras los accesos principales a la mina de Cananea, en Sonora, para impedir el paso de los autobuses con personal de compañías que ingresarían a limpiar el lugar para reactivar la mina. Si bien lograron impedir el paso de vehículos particulares, de inmediato arribaron al lugar cientos de federales con equipos antimotines, y lanzando gases lacrimógenos para dispersar y perseguir a los trabajadores, mientras estos les tiraban pedradas. La persecución se llevó a cabo hasta viviendas aledañas, donde los policías agredieron también a sus habitantes. Hasta el momento se habían reportado cinco heridos.

El director de Protección Civil Municipal, Julio Haro, demandó a los agentes federales que se abstuvieran de ingresar a las colonias, donde tres personas, entre ellos un discapacitado, fue intoxicado al caer una granada de gas lacrimógeno en el interior de su vivienda. Luego del zafarrancho, los autos particulares, autobuses de personal y pipas lograron ingresar a la mina, mientras que los agentes federales resguardan los accesos. Sergio Toledano, dirigente de la sección 65 del Sindicato Minero, advirtió que mientras los policías mantengan sitiada la ciudad, estará el riesgo de estos choques.

Por otro lado, en la capital de la República, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció la creación de un frente en respaldo a los mineros desalojados de Cananea y Pasta de Conchos. El presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, adelantó la reactivación de protestas ante la política de la administración federal en el conflicto minero. El plan de acción por los golpes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana incluirá marchas, desplegados, campañas informativas y hasta bloqueos, además de la ruptura del diálogo con la gestión de Calderón.

Y para iniciar, este jueves integrantes de organizaciones sociales, populares y sindicales se manifestaron en las principales calles de la capital de la República en apoyo a los trabajadores mineros en contra de “la política represora” de la administración de Felipe Calderón. Después de una marcha de la Glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo, los sindicatos Minero, Electricistas, de la UNAM, Telefonistas, y organizaciones como el Frente Popular en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco y estudiantes de la UNAM y del Politécnico repudiaron el aseguramiento de la mina de Cananea y de la de Pasta de Conchos, en Coahuila, y expresaron su decisión de mantener la lucha social por los derechos laborales en el país.

Grupo México tiene prisa por poner en operación la mina de Cananea, la mayor productora de cobre del país, luego de que policías federales desalojaron a los trabajadores que estaban en huelga y ocupaban sus instalaciones desde hace casi tres años, para lo cual planea invertir 3 mil 800 millones de dólares para elevar la producción de 190 mil a 460 mil toneladas por año. Dos plantas de extracción SX/EW, que tienen en conjunto una capacidad de producción de 56 mil toneladas de cátodo de cobre al año, serán las primeras en reiniciar las operaciones de la mina, según lo informó Xavier García Quevedo, presidente de la división minera.

SONORA, ESTADO CLAVE

Tras la toma por la fuerza de la mina de Cananea por parte de las fuerzas federales al servicio del poderoso Grupo México del magnate Germán Larrea, y a poco más de un año de la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo donde murieron 49 niños, Sonora se convertirá en un estado clave para el resultado del proceso electoral del próximo 4 de julio, aun cuando la entidad no esté dentro del calendario electoral.

En la tierra gobernada por el panista Guillermo Padres, se desarrolla la ejecución de dos fuertes golpes que mandan claras señales a los inversionistas nacionales y extranjeros en el ámbito económico y político, y al mismo tiempo son utilizados dentro de la estrategia electoral calderonista para intentar llevar oxígeno a los agobiados candidatos de Acción Nacional, a través del sacrificio de la cabeza de un ex gobernador priísta, precisamente de esa entidad, Eduardo Bours Castelo, quien tiene mucha cola que le pisen.

El primero de los golpes referidos fue planeado cuidadosamente en las oficinas del secretario del Trabajo y Previsión Social, el servil Javier Alarcón, y las del corporativo de Grupo México, de donde surgió la orden de ataque, y perpetrado por comandos policiacos la noche del domingo: el desalojo de los trabajadores de Cananea, artera acción que fue bien calificada por el líder nacional de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, como una jugada de la administración de Felipe Calderón, producto de una simulación y de un acto de servilismo del gobierno federal hacia una empresa del tercer hombre más rico del país según la revista Forbes, para quien, claro está, trabaja todo el gabinete calderonista.

El exiliado dirigente de los mineros señaló que la toma por la fuerza de la histórica mina que produce el 40 por ciento del cobre del país, “es una agresión más contra el sindicato nacional de mineros, en contra de un sindicato democrático, independiente, que ha luchado muchos años por defender los intereses de los trabajadores”. Ante esa agresión, “napito” sostuvo que los mineros seguirán defendiendo sus derechos y no aceptarán la liquidación que el gobierno federal ofrece, por lo que se augura una larga y clásica lucha, entre los aguerridos trabajadores de las minas contra la oligarquía Larrea y sus perros de presa constituidos por los cuerpos policíacos federales y estatales, los dos en manos de panistas.

La complicidad entre la administración de Felipe Calderón y la de Guillermo Padres, con Germán Larrea, ha quedado de manifiesto y evidenciado durante todo el conflicto y fue comprobado con lo dado a conocer en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el titular de la SCT, el nefasto Javier Lozano, y el presidente ejecutivo de Minera México, Xavier García de Quevedo, quienes ofrecieron el oro y el moro para reactivar económicamente a la región con la inyección de 113 mil millones de pesos, la mayoría de los cuales saldrá de los recursos fiscales de los contribuyentes mexicanos para beneficiar a una poderosa empresa privada.

La euforia por el éxito del ataque a los mineros de Cananea llevó al gobernador panista sonorense incluso, a exagerar la cantidad de recursos que serían inyectados en la región o, tardíamente, se le pidió que enmendara la plana a lo declarado hace menos de 24 horas, por lo que rectificó sus afirmaciones y dijo que serán 58 mil y no 113 mil, los millones de pesos que se inviertan en Cananea para reactivar la economía del municipio, los cuales se aplicarán a través de mejoras de infraestructura, así como ampliaciones a las zonas de producción de la mina. Cabe destacar que dicha rectificación se dio luego que diputados federales exigieron que se detallara el proceso de inversión de dichos recursos y el esquema de liquidación de los trabajadores.
La injusticia cometida contra los mineros de Cananea, cinco de los cuales se encuentran aún detenidos por las autoridades estatales, es de tal magnitud que senadores del PRD, PRI e incluso del PAN pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en este caso, con el propósito de garantizar el respeto a las garantías de los trabajadores. Los legisladores pidieron a la Secretaría de Gobernación gestionar con las autoridades involucradas en el cumplimiento de resoluciones jurisdiccionales a que se abstengan del uso de la fuerza y la violencia, petición que por supuesto no fue atendida.

Los senadores de las tres principales fuerzas del país también exigieron a la administración pública federal informar públicamente cuáles son los compromisos de la empresa Minera México para la contratación de los trabajadores con fines de reconstrucción y de operación ordinaria de la mina. En la Cámara baja, también la Comisión que da seguimiento al conflicto minero anunció que pedirá a la Comisión Permanente del Congreso la comparecencia de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Ernesto Cordero; y de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, para que expliquen los motivos del desalojo de la mina de Cananea, toda vez que existía un compromiso con el Congreso para instalar mesas de diálogo y buscar una solución al conflicto.

Leer más

Puede que a la inversa



Puede que a la inversa

María Teresa Jardí


A 39 años del ataque a los estudiantes, que pacíficamente marchaban un Jueves de Corpus, —10 de junio, también, pero de 1971—, a 39 años del ataque que otro canalla desde la Presidencia también organizara en busca de lo mismo que busca el actual fecalismo usurpador: que el país, por algún lado estallara, como parte del circo distractivamente represor para poder bajarle a la educación escolarizada, ahora es claro. Decisión tomada desde que el Movimiento Estudiantil demostrara al mundo el poder de convocatoria que tiene la juventud cuando la educación es regla de avance de un país. El mismo criminal Luis Echeverría Alvarez, que ordenara la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando era secretario de Gobernación de quien ahora, ya públicamente se sabe que, además de asesino, con la CIA acordaba y al Imperio gringo obedecía.

Tan faltos de memoria, los mexicanos estamos condenados a repetir las mismas historias una y otra vez.

A 39 años de que con otro ataque igual de estúpidamente indignante como el que hoy contra los mineros de Cananea y contra los familiares de los mineros muertos —cuyos cadáveres no han sido rescatados merced a la avaricia de los Larrea, hoy convertidos otra vez en los amos de las minas— a 39 años de camino para atrás la crónica anuncia que vamos, a lo bestia, a vivir la misma historia.

El Imperio necesitaba, entonces, que por algún lado estallara algún conflicto en México que “justificara” la represión, para que entretenidos los pensantes en la defensa de los grupos guerrilleros, se pudiera bajar, sin que nadie protestara, la educación escolarizada al grado vergonzoso que alcanza hoy. Y a lo mismo se presta el criminal, por donde quiera que se le analice, fecalismo usurpador. Además de que Calderón necesita que el país estalle para huir con sus familiares, incluida la dueña de la guardería ABC, a otro país a gozar de lo mucho robado al pueblo mexicano. Qué mejor que el ataque a los mineros de Cananea haciéndonos retroceder cien años. Qué mejor para adentrarnos en el Estado policiaco — amén de canalla— que irreconocible hace al México que hasta el 68 avanzaba en lugar de retroceder.

País convertido, 42 años después, en un país sin rumbo y sin metas. En el paraíso de los pederastas y tratantes de blancas. En un lugar donde no sólo se protege a la cabeza de un grupo narcotraficante, a la que se permite incluso que se convierta en uno de los hombres más ricos del mundo como le hace saber al mundo la revista Forbes, para vergüenza de los mexicanos. Sino que a las fuerzas “del orden” se les manda —y obedece la orden hasta el único ejército constitucional— que le limpien las plazas al criminal grupo elegido como compañero de ruta, desde Fox, del fascismo hoy usurpador.

Un país de paramilitares que impunemente van cortando las cabezas, de quién sabe quién, ni nadie sabe, bien a bien, porqué. Un país donde se ha convertido en regla el permiso para asesinar. Asesinar, a manera de limpia, para otra vez al pueblo hacer estallar. Lo de los mineros una infamia. Una infamia bien calculada. Una infamia a cien años, justos, de que otra infamia hiciera estallar la Revolución.

A 39 años un país convertido en un Estado policiaco como la próxima vuelta de tuerca, con la paramilitar policía nacional a la cabeza, para que los mexicanos entiendan quiénes son los que mandan: “El Chapo” y Televisa. No sé si en ese orden. Puede que a la inversa.




Raúl Vera en la Primera Emisión

NOTICIAS MVS

8 JUNIO 2010

Raúl Vera en la Primera Emisión. Click aquí

Don Raúl habla sobre el desalojo de las familias de la mina Pasta de Conchos y de los trabajadores de Cananea. Con una indignación y valor admirables nos da esperanza. No todo está perdido en este país mientras existan quienes -como don Raúl- actúan dándonos ejemplo y aliento. La pregunta es: ¿qué hacemos el resto?

Con el mismo esquema


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre.

Forum en línea

Pasada la euforia del denominado secretario del Trabajo y Previsión Social por la desarticulación de la huelga de los mineros de Cananea a base de la acción disuasiva y represora de la Policía Federal, bastante maquillada por la mediocracia, las cuentas de las inversiones multimillonarias, públicas y privadas, que triunfalmente anunció Javier Alarcón Lozano, empiezan a caer por su propio peso.

El primero en recular fue Guillermo Padrés Elías, el gobernador de la entidad que públicamente se comprometió a impulsar la solución negociada con los huelguistas y sus dirigentes, como se lo demandó el Congreso de Sonora, de la misma manera que asumió semejante compromiso Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta bajo la exigencia de la Cámara de Diputados, el abucheado secretario de Gobernación en el Auditorio Nacional y a quien el lunes le invertimos aquí sus nombres.

Dice el titular del Ejecutivo sonorense que siempre no son 113 mil sino 58 mil millones de pesos los que invertirán principalmente el gobierno del futbolero Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa, quien se encuentra de tour por Sudáfrica mientras aquí esperan soluciones, no los acostumbrados discursos, el Sindicato Mexicano de Electricistas, sus 20 mil afiliados en movimiento y los huelguistas de hambre en deterior peligroso; los desalojados de la mina de cobre de Cananea; los bloqueados habitantes de San Juan Copala por un grupo paramilitar con la complacencia de Ulises Ruiz Ortiz; los padres de los 49 niños que murieron hace un año en la guardería ABC, ubicada también en Hermosillo, Sonora, y con quienes ni siquiera ha podido ni querido reunirse Calderón; las huelgas de Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas; y un largo listado para el que no alcanzaría el resto del espacio disponible. Rezago y soluciones de fuerza, policiacas y militares, son palabras que describen la última década de alternancia presidencial.
El gobernador aclaró, tras la enérgica reacción de legisladores de todos los partidos –“¿De dónde saldrá el dinero”?--, incluido el blanquiazul por el que compitió y le ganó la gubernatura a su primo hermano, que 55 mil 295 millones de pesos provendrán de Grupo México, presidido por Germán Feliciano Larrera Mota Velasco (integrante del Consejo de Administración de Televisa), 2 mil 595 millones corresponderán al gobierno federal y 382 millones de pesos al suyo.

La danza de las cifras multimillonarias contrasta con la miserable conducta asumida por el consorcio frente a las elementales demandas económicas, de seguridad e higiene de los mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco, así como de los deudos de Pasta de Conchos que sólo exigen los 63 cadáveres de sus familiares. Por cierto, Armando Luna González Canales, secretario general de Gobierno de Coahuila, redujo la orden de sellar la boca de la mina por parte de la Secretaría de Economía, misma que la negó, a “un pleito” entre Gómez-Mont, Alarcón Lozano y Gerardo Ruiz Mateos. Además de ineptos, facciosos entre sí.

Pleitos aparte, con los que se llevan entre los pies el dolor que desde el 19 de febrero de 2006 cargan las viudas y huérfanos, el pianista, otrora reseñador de conciertos de opera y experto en telecomunicaciones, se volvió a topar con la misma piedra al poner en operación, con la venia de Calderón Hinojosa, el mismo esquema que aplicó contra el SME, y que ocho meses después muestra su fracaso, al desatar un conflicto social de largo aliento.

No aprende el poblano que actuó sin reparos como virtual vocero del Grupo México y pone en serio riesgo, por ello, su corto, muy corto, futuro político e institucional porque esto apenas comienza.

Acuse de recibo

Salvadores de qué (7-VI-10) suscitó el comentario de Luis Enrique Torres Prieto: “Ya no saben como distraer la atención para que la gente no se percate del inicuo y mendaz saqueo que están haciendo de los bienes de la nación, léase minería, petróleo, electricidad, mercado interno, finanzas y sobre todo los brutales crímenes de los nacionales, bien sea niños, periodistas, trabajadores, indígenas y todo aquel que se les oponga o piense diferente; es más, están haciendo su frente distractor de la oligarquía con su Iniciativa México (…)”. Antonio del Campo Gordillo felicita, desde Comalcalco, Tabasco, “a los verdaderos periodistas (…) son los Quijotes de estos tiempos de perversidad, que le hacen frente al malvado, que arriesgan sus existencia para proteger al inocente, que sacrifican sus vidas para el bien de la gente”… Ramsés Ancira advierte: “La Policía Federal e incluso elementos del Ejercito acompañaron a la Caravana que pretendía romper el cerco a San Juan Copala cuando nadie los necesitaba y cuando faltaban menos de 20 kilómetros, anunciaron que había mucho peligro y que la abandonaban a su suerte. Felipe Calderón admite en los hechos que cualquier grupo tiene derecho a apoderarse de una fracción de país, secuestrar a miles de habitantes y decidir si reciben o no alimentos o servicios básicos como el de energía eléctrica”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com




Atenco, venganza contra la resistencia



Atenco: venganza contra la resistencia y autonomía

Gilberto López y Rivas

San Salvador Atenco es un caso emblemático en la lucha por la autonomía de los pueblos indígenas y campesinos que buscan proteger la integridad de sus tierras y territorios de la expoliación capitalista. El triunfo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en agosto del 2002, al lograr anular –con organización comunitaria, movilizaciones y una dirigencia incorruptible– el decreto expropiatorio de alrededor de 5 mil hectáreas de tierras agrícolas de subsistencia y comercial de la zona de Texcoco para construir un aeropuerto, significó un duro golpe simbólico y real para el grupo dominante.

No obstante, a partir de este hecho histórico se profundizaron los deseos de venganza en contra de esos humildes trabajadores de la tierra que osaron echar a perder un pingüe negocio que beneficiaría a integrantes de esa minoritaria y selecta camarilla que posee la mayor parte de la riqueza nacional, controla los tres poderes de la República y utiliza a las fuerzas armadas y estamentos policiacos como cuerpos represivos al servicio de sus intereses.

Múltiples violaciones a los derechos humanos y a los conferidos en la Constitución, las leyes y los acuerdos internacionales firmados y ratificados por México, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, han sido ignorados ante el uso faccioso de la justicia y el predominio de la impunidad. Así, continúan en libertad los responsables políticos y directos de los cruentos operativos durante los días 3 y 4 de mayo de 2006 que produjeron muertos y heridos; los que cometieron abusos y violaciones sexuales sistemáticas contra las mujeres detenidas; los que torturaron y sometieron a tratos crueles, inhumanos y degradantes a los prisioneros; los que expulsaron del país ilegalmente a extranjeros; todo ello, mientras los 12 presos políticos de Atenco, sujetos a procesos amañados, sin pruebas, con testigos aleccionados que no pueden identificar a sus victimarios, acusados de delitos equiparados que no resisten el menor análisis de jurisprudencia, se encuentran en las cárceles de alta seguridad, con sentencias inauditas impartidas por jueces venales y de consigna. El caso Atenco expone con crudeza la podredumbre del sistema judicial mexicano en todos sus ámbitos y niveles.

Es innegable que se esperó el momento propicio para ejercer toda la violencia de un Estado delincuencial contra un pueblo digno. Como sostiene el informe colaborativo de violaciones a los derechos humanos: “El caso de San Salvador Atenco evidencia el modo en que el Estado emplea la fuerza pública para hacer frente a las demandas sociales de colectivos organizados. En este caso se visibiliza cómo frente a las reivindicaciones sociales el Estado opta por utilizar la fuerza pública de manera excesiva e ilegal. No se trata, como muchos han sostenido, de una intervención tendiente a restablecer el ‘estado de derecho’; las cifras y el modus operandi sugieren la deliberada intención de propiciar la brutalidad policial para socavar la movilización social, silenciar las demandas y castigar a quienes exigen sus derechos. Además, el operativo tenía un objetivo político: desarticular y sancionar a los miembros del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, al cual se quería debilitar desde antes que ocurrieran los hechos”.

El Seminario de Acompañamiento Psicosocial valoró los efectos de la represión política contra el pueblo de Atenco, específicamente en relación con el impacto en los familiares de los 12 presos políticos.

Se define represión política como un medio que busca la ruptura del tejido social, comunitario y organizativo para controlar, a través de la fuerza y poder materiales, aquellos elementos políticos, sociales, económicos y culturales que podrían obstaculizar la implementación, consolidación o perpetuación de un sistema sociopolítico o económico.

A cuatro años de los acontecimientos represivos, el seminario concluye que el Estado ha vulnerado el sentido de la autonomía del pueblo al trastocar el referente político que constituía el sujeto cohesionador de la dinámica comunitaria, esto es, el FPDT.

Es indudable que el terror policiaco, las detenciones, la tortura sexual, los tratos degradantes, los cateos ilegales han generado confusión, incertidumbre, angustia y, sobre todo, miedo, todo lo cual vulnera la capacidad creativa del pueblo, mina la confianza en su lucha y el sentido de solidaridad en los ámbitos organizativo y comunitario. La causa por la libertad de sus presos ha cambiado la dinámica misma del FPDT, lo que ha producido también un relevo de la dirigencia y una restructuración interna para hacer frente a la nueva situación, que incluye nuevas tareas de hombres y mujeres; perdida de estabilidad y tranquilidad; graves problemas económicos; disrupción en las relaciones familiares; problemas de salud que causan la permanente tensión y la incertidumbre.

Sin embargo, la represión política no ha logrado mellar el espíritu y la decisión de resistir del pueblo de Atenco, que en estos cuatro años ha logrado crear, fortalecer o renovar mecanismos que rescatan la vida comunitaria: la mayoría de las personas no aceptan vender sus tierras, se mantienen los vínculos intracomunitarios mediante celebraciones y festividades, se conservan las asambleas, se reconstruyen la confianza y la cohesión, se buscan formas nuevas de defensa de los derechos y de solidaridad externas; la existencia misma del Comité Libertad y Justicia para Atenco así lo demuestra.

La Suprema Corte de Justicia tiene la opción de restablecer la verdad y la razón, más aun cuando otros magistrados, sobre los mismos hechos, han concluido que no se materializaron los delitos de que se acusa a los presos políticos.


Con la derecha en el poder, los derechos humanos son cosa prescindible



Los derechos humanos según Gómez Mont

Víctor M. Quintana S.
La Jornada, 11 junio 2010

Ciudad Juárez es piedra de toque para los funcionarios públicos de todo nivel. El secretario de Gobernación vino a esta frontera a evaluar los resultados –casi nulos– del programa Todos somos Juárez a cien días de su arranque y, convencido de que la mejor defensa es el ataque, antes de que lo sometieran al fuego cruzado de los cuestionamientos, la emprendió contra periodistas, diputados locales y derechohumanistas.

Entre los temas que confrontan a Gómez Mont con la sociedad civil chihuahuense destaca la desaparición de tres jóvenes. El 29 de diciembre de 2009, 10 elementos uniformados del Ejército Mexicano detuvieron sin orden judicial a José Ángel Alvarado Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Irene Alvarado Reyes en el ejido Benito Juárez del municipio de Buenaventura, Chihuahua. Cuando se le trata el asunto, Gómez Mont ha defendido al Ejército y el fuero militar, al tiempo que acusa a las organizaciones de derechos humanos de exageradas y generalizadoras en sus denuncias a los militares.

A pesar de que la Sedena y Gómez Mont niegan que elementos militares hayan participado en el operativo, la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Chihuahua ha presentado pruebas contundentes que involucran a miembros del Ejército en la desaparición forzada de los jóvenes: el propio Ejército puso a disposición de la Agencia Estatal de Investigaciones la camioneta en la que viajaban Nitza y José Ángel al momento de su detención. Además, dos agentes del Ministerio Público –uno de apellido Leyva y otro de apellido Enríquez Duarte– informaron a la familia de los jóvenes que éstos permanecían detenidos en el 35 Batallón de Infantería, en Nuevo Casas Grandes. Más todavía: la Procuraduría General de la República (PGR) declinó la competencia del caso a favor de la Procuraduría Militar, lo cual constata que presume que elementos del Ejército estuvieron involucrados en los hechos.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua ha minimizado la gravedad de la desaparición forzada de los muchachos al reclasificar la denuncia como una serie de hechos dentro de la Unidad de Investigaciones Especiales de Personas Ausentes y Extraviadas, la cual no investiga delitos.

Todos los intentos de la Red de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos por obtener copia del expediente PGR/CHIH/JUA/27/2010-VII-A en la PGR han sido vanos. Sin embargo, un órgano de esta misma procuraduría, la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (FEVIMTRA), informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que abrió la averiguación previa AP.PGR/FEVIMTRA/TRA/009/2010.

Hasta ahora las tres personas permanecen de-saparecidas y sus familiares han sido hostigados continuamente por elementos del Ejército Mexicano. Gómez Mont alega que su dependencia ha atendido el caso: los familiares de los Alvarado y los representantes de la Red de Defensoras y Defensores fueron citados el 19 de mayo por la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación a una reunión en Ciudad Juárez. Ahí se les informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dadas las pruebas ofrecidas por los familiares y la red, presentó de oficio solicitud de medidas provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel y que dicha corte solicitó información al Estado mexicano sobre la situación de estas personas.

Después de dos horas de trabajo quedó claro que ninguna autoridad ha realizado investigaciones ni acciones efectivas para presentar con vida a los jóvenes. Al finalizar la reunión, con excepción de la Sedena, tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como la estatal, y todos los representantes de las restantes dependencias de gobierno, incluso la de Gobernación, habían abandonado el edificio sin revisar la minuta y, por supuesto, sin firmarla. Así el Estado mexicano incumplió el mandato de la CIDH.

Ante la nula actuación del Estado mexicano, el 4 de junio del 2010, el presidente y el secretario de la CIDH comunicaron a las y los defensores de derechos humanos, representantes de las víctimas que se otorgan medidas provisionales por parte de este organismo internacional. Puras vergüenzas….

No basta, pues, que Gómez Mont renuncie al PAN para desempeñarse bien como constructor de los consensos que el país necesita. Ha de renunciar, sobre todo, a su actitud centralista, regañona, acusadora de los medios de comunicación y despreciativa de las organizaciones de derechos humanos, por más que se diga experto en la materia. De lo contrario, sería mejor que cambiara de giro. No le vendría mal ser el primer titular de la comisión nacional de defensa del fuero militar.



miércoles, junio 09, 2010

Iniciativa México. Juntos TV Azteca y Televisa


Iniciativa México, otro fraude

Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Ante un gobierno fantasmal que sólo es fuerte con los débiles y servil con los poderosos, como las acciones policiacas en beneficio de la Minera México de Germán Larrea y el desdén por los deudos de la guardería ABC, el poder mediático que liderea Televisa clama por la unidad nacional mediante la Iniciativa México: Ofrece catapultar proyectos ciudadanos, pero es una verdadera tomadura de pelo.

Anunciada con un espectacular despliegue, que convirtió el exconvento de San Hipólito del Centro Histórico de la Ciudad de México en un gran set para el anuncio que fundió a Televisa con Televisión Azteca, así como con casi todos los grupos televisivos, radiofónicos y de prensa, Iniciativa México se presenta como la vía para que proyectos colectivos e individuales obtengan respaldo económico, previa selección de un Consejo Técnico y, como en los concursos, la votación de la audiencia.

Por la relevancia de los promotores, patrocinadores y miembros del Consejo Técnico y el Consejo Consultivo de esta idea de Televisa, en la que lamentablemente se ha usado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), se pensaría que el fondo para premiar con financiamiento proyectos de beneficio social sería cuantioso.

La envergadura de este proyecto, que sus promotores como Emilio Azcárraga Jean comparan con las gestas de la Independencia y de la Revolución, implicaría que el gobierno federal se sonrojaría de vergüenza porque un grupo de propietarios de medios de comunicación sacrificarían parte de sus ganancias para motivar a los millones de mexicanos que trabajan de manera honesta a favor de los demás.

No es así: Detrás de la parafernalia filantrópica y la hipocresía de exhibir los antivalores representados por policías de tránsito capitalino --¡todavía los llamados tamarindos!--, vendedores ambulantes y políticos peleoneros, pero omisos en los ladrones de cuello blanco que se cuentan entre los animadores de tal iniciativa, se esconde una cifra ridícula: Seis millones de pesos.

En efecto, como en los contratos tramposos, la letra chiquita de Iniciativa México premiará sólo los cinco proyectos finalistas a criterio del Consejo Técnico y del número de votos que obtengan de los curiosos: El primer lugar recibirá dos millones de pesos y los otros cuatro un millón de pesos cada uno.

Los cinco finalistas surgirán de 20 propuestas, cuatro por categoría --calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, justicia y derechos humanos, y buen gobierno y rendición de cuentas--, que serán difundidas a través de los medios de comunicación y programas especiales conducidos por Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento, para que el público las conozca y vote por ellas.
Eso sí, proyectos que se inscriban y no sean finalistas pondrán obtener premios de consolación: Saldrán en espacios de la tele --quizá a la medianoche o en programas de farándula--, de la radio y los periódicos adherentes.

Pero si Iniciativa México es fraudulenta con estas migajas, en una visión filantrópica que es inaceptable que avalen la UNAM y el IPN, lo son también sus propios promotores, particularmente Televisa y Televisión Azteca.

Se ostentan como modelos de virtudes cívicas, pero son en realidad los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes, como lo prueban las multimillonarias multas que les ha impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) por los contumaces desacatos a transmitir los mensajes institucionales y de los partidos políticos.

Activo promotor de acciones golpistas, el dueño del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se ostentó como animador de una “alianza que recupere la esperanza” y pontificó:

“Los invito a sacar lo mejor que tenemos, lo mejor que somos y nuestros mejores sueños. Los invito hacer de lado la apatía y el cinismo para entregarnos a la tarea constructiva de un mejor país. Los invito a participar, envíen sus propuestas, ahora es cuando. Basta, basta de quejarnos de lo que no funciona y hay que pasar directamente a la acción”.

Este empresario sabe lo que dice: Su empresa televisiva ha violado sistemáticamente la ley y ha recurrido en 38 ocasiones al amparo para no pagar más de 200 millones de pesos en multas del IFE acumuladas desde 2008.

Lo mismo ocurre con Televisa, también sistemática violadora de la ley, cuyas multas no les ha sido cobradas por el IFE ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo mismo puede decirse de la conducta de Televisa y Televisión Azteca como medios de comunicación: Amafiados con el poder político, al que han sometido en los años recientes, la práctica de ocultar y manipular información de interés público los ha hecho sinónimos de ignorancia y oprobio.

Análoga conducta exhiben otros adherentes de Iniciativa México, como la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y ejemplares del periodismo como los hermanos Olegario Vázquez Raña, del grupo Imagen y Excélsior, y Mario Vázquez Raña, de Organización Editorial Mexicana y cacique del olimpismo.

Salvo el rector José Narro y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, el elenco que forma parte del Consejo Técnico y del Consejo Consultivo de Iniciativa México no sorprende. Lo único curioso es que no apareció Enrique Krauze, accionista de Televisa y asesor de Felipe Calderón.

Por lo demás, Iniciativa México no es una novedad: El 12 de enero de este año, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, expuso la idea de este proyecto:

“Hace 200 años un grupo de mexicanos buscó la independencia y, después de mucho trabajo, la consiguió. Luego pasaron cien años más y otro grupo de mexicanos buscó la democracia y después de mucho trabajo, igual: se logró. Hoy, 100 años después, estamos en una coyuntura que hace que no nada más un grupo de mexicanos busque construir un México mejor, sino que todos los mexicanos busquemos la construcción del México que queremos, de un México mucho más grande”.

Sí, lo mismo que dice el técnico de la selección nacional, Javier Aguirre, en el promocional que inauguró Iniciativa México, tan fraudulenta como Calderón...

Apuntes

Hay indignación entre historiadores serios de México y la comunidad de Jalisco, en particular la de Lagos de Moreno, que lleva el nombre del insurgente Pedro Moreno. La razón es que Calderón lo omitió en la lista de los héroes patrios, cuyos restos fueron exhumados el domingo 30 de mayo, de la Columna de la Independencia. En ese lugar yacen los restos de Pedro Moreno, quien luchó junto con el español realista que se unió a la causa de la Independencia Francisco Xavier Mina, a quien sí se le ha honrado…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx



46 días de Huelga de hambre de los trabajadores del SME

10 de Junio, presente en la memoria, ¿y en la acción?

Mapa de ciudades que participaron de algún modo en la conmemoración del 5 de junio

martes, junio 08, 2010

La Movilización a San Juan Copala va!

JORNADA DE MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL EN SOLIDARIDAD CON EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA, OAXACA.


ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL DESDE SUS PAISES CON LA CARAVANA HUMANITARIA A SAN JUAN COPALA


Hacemos un llamado a la comunidad internacional (organizaciones sociales y civiles, ONGS y colectivos) para que realicen acciones de solidaridad desde sus países y comunidades con el objetivo de dar cobertura a la Caravana de Solidaridad con el Municipio Autónomo San Juan Copala “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” (7, 8 y 9 de junio) durante su recorrido de la ciudad de México al Municipio Autónomo de San Juan Copala en el estado de Oaxaca. Para ello proponemos:


Realizar manifestaciones en las Embajadas de México en su país, especialmente el 8 de junio, día en que entrará la caravana humanitaria con víveres y medicamentos para las más de 700 familias que habitan el municipio autónomo. [Informar al correo contacto@ucizoni.org.mx y comcausanet@gmail.com las acciones planeadas]


Enviar cartas diplomáticas denunciando la situación de violencia y asedio que se vive en el municipio autónomo y exigiendo a las autoridades federal y estatal garanticen la seguridad de los miembros de la caravana.


Cualquier otra acción en espacios públicos (parques, plazas, foros, cine callejero) que visibilicen el recorrido de la caravana.


Finalmente, los invitamos a estar atentos y seguir la cobertura que dará Radio Plantón de 11am a 5pm por el link: http://giss.tv:8001/plantonsonoro.ogg.m3u y sumarse a las redes de medios libres que también darán seguimiento a la caravana el día 8 de junio.


Para mayor información sobre Caravana de Solidaridad “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” con el Municipio Autónomo San Juan Copala visita las páginas:

http://autonomiaencopala.wordpress.com/

http://www.todosconlacaravana.blogspot.com/


* DONACIONES INTERNACIONALES PARA SAN JUAN COPALA. Número de cuenta: 002180010081009145 (Banco Banamex a nombre de Víctor Castillo)

ORGANIZACIONES CONVOCANTES:


Nacionales:


Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Congreso Nacional, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Diálogo Nacional, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Red Nacional por la Unidad de las Izquierdas, Frente Sindical Mexicano., Movimiento Nacional para la Construcción de una Nueva Sociedad-Democrática, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ-NAL), Movimiento de Liberación Nacional (MLN), MOCRI-CNPA


Regionales:


Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI-OAX), Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA, A.C.), Centro de Derechos Humanos y Laborales de Tehuacán (CDHyL de Tehuacán), Kolectivo Azul-SLP, El Pregón-Mor., , Unión de Mujeres Indígenas de Querétaro (UMIC), MAIZ-VER, Movimiento para el Desarrollo Social (MODES-Qro), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS-D.F.), Organización ORO NEGRO-Ver, REDIR-MLN, Comité 68 Raúl Álvarez Garín, Sindicato de Trabajador de la Universidad Autónoma de México (STUNAM), GIFAC, A. C.- Tlax., Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF. (SUTIEMS), Frente Sindical Mexicano (FSM), Grupo Plural de San Luis Potosí, Sección 10 del SNTE-CNTE, Organización Popular Urbana Socialista, Frente Democrático de Organizaciones Sociales y Productivas (FDNOSYP), Organización Campesina Emiliano Zapata-MLN (OCEZ-MLN, Chis.), Organización Social Fermina Zavaleta, Ver.; Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC)


Internacionales:


Comité Mesoamericano de los Pueblos,; Asamblea de Movimientos Sociales hacia el Alba; Honduras: Bloque Popular; El Salvador: Red Sinti Techan, Red de Activistas Ambientales Salvadoreños (RAA), Movimiento Popular Democrático Salvadoreño; Nicaragua: Movimiento Social Nicaragüense Panamá: Frente Nacional de Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO); Perú: Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería de Perú. (CONACAMI); Inglaterra Colectivo de la Universidad de Manchester; Italia: ASUD-ITALITA.