viernes, agosto 20, 2010

Campaña Nacional contra la Desapariciones Forzadas



Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

“A exigir nuestro derecho a no ser detenido desaparecido por el Estado”

México D,F. a 16 de agosto del 2010

A todas las organizaciones sociales y de derechos humanos Nacionales e internacionales

A los familiares de víctimas de desaparición forzada

A la sociedad en general

A los medios de Comunicación

Convencidos de la importancia y la necesidad imperante que existe en estos momentos de hacerle frente a delitos como la desaparición forzada, organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas, decidimos emprender un esfuerzo y realizar actividades conjuntas, de ello nació la iniciativa de lanzar la Campaña Nacional Contra la Desaparición forzada. La cual tiene como finalidad exigir la presentación con vida de todos los detenidos - desaparecidos del país, y el castigo a los responsables.

La respuesta hasta estos momentos ha sido satisfactoria, saludamos y agradecemos a todas aquellas organizaciones que se han sumado hasta este momento y hacemos un segundo llamado a todas las organizaciones del país para que se sumen a este esfuerzo. Esta campaña, iniciará el día 30 de agosto (día Internacional del detenido-desaparecido), con una conferencia de prensa y la presentación del manual ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada? en la ciudad de México en la sala 22 del Centro Universitario Cultural. Odontología 35, Delegación Coyoacán, a las 11 de la mañana.

Así como también, se realizarán conferencias de manera simultánea en las ciudades de: Uruapan, Morelia( Michoacán), Jalapa, Coatzacoalcos, Tantoyucan (Veracruz), Lázaro Cárdenas, Tapachula, San Cristóbal (Chiapas), Chihuahua, Puebla, Oaxaca, Guadalajara, Huejutla, Pachuca (Hidalgo).

Esperamos en los días consecuentes contar con el apoyo de más organizaciones en todo el país.

Atentamente

Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y castigo a los responsables

Organizaciones que se han sumado a la campaña hasta el momento

Organizaciones Nacionales:

Comité Monseñor Romero, Comité Cerezo México, Comité Eureka, H.I.J.O.S México, Comité Hasta Encontrarlos, Nacidos en la Tempestad, AFADEM (Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C, CADHAC (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC Monterrey), Asociación Ciudadana Contra la Impunidad A.C. (Tijuana), Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Centro de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Organización Política Izquierda Democrática Popular (IDP), Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional( MOCRI CNPA-MN), Fundación Diego Lucero, A.C, Frente Nacional De Lucha por el Socialismo (FNLS), Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Kehuelga Radio, Liga Socialista Revolucionaria (Chihuahua), Triple Alianza (LSR, Revista La Gota, Doble Resistencia, Chihuahua), Comité promotor del Tribunal Internacional de Conciencia y Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento, Cochitlehua Centro Mexicano de Intercambios A.C. (Cemiac), Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C, Red Magisterial Popular (Chiapas), Colectivo Hoja Verde, Movimiento Nacional Organizado “Aquí estamos”, Taller Universitario de Derechos Humanos A. C. TUDH, ACUDDEH. A.C.

Organizaciones Internacionales:

FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), The Latino Media Collective, Mexicanos sin fronteras, En apoyo a las comunidades zapatistas (Argentina), Por la memoria, por la identidad…. Por ellos por los que no falta (Argentina), Comisión Ética Contra la Tortura (Chile), Fundación Hermandad y Solidaridad Con Los Pueblos (Ecuador), Comunidad Apostólica "Nuestra Señora De Guadalupe" (Ecuador).

Firmas a título personal:

Abel Roberto Athie Cisneros, José Eduardo Rojas Placido, Miguel López.





María de las Heras afirma que hay 15 millones de mexicanos que votarían por AMLO



Los 15 millones de mexicanos que quieren que Andrés Manuel López Obrador sea presidente de la República:

María de las Heras


Dossier Político. Hermosillo Sonora, México. Viernes 20 de agosto de 2010.


http://www.dossierpolitico.com/

Por Víctor Hernández


María de las Heras afirmó que dicha cantidad de mexicanos quieren que sea el próximo Presidente de la República; sin embargo, señaló, tiene «muchísimas personas que harían cualquier cosa por evitar que llegue», además de una gran cantidad de opiniones en contra.


María de las Heras -una de las encuestadoras más reconocidas en México-, aseguró que hoy en día existen 15 millones de mexicanos a los que les gustaría que Andrés Manuel López Obrador fuera Presidente en 2012; no obstante que señaló que el político tabasqueño tiene muchas "opiniones en contra" además de que hay quien haría "cualquier cosa" para evitarlo.


"En este momento, 15 millones de personas les gustaría que López Obrador fuera Presidente; bueno, las condiciones en que ha trabajado López Obrador, son infinitamente más adversas a cualquiera de los demás; es decir, no se puede medir nada más en abstracto.

Por ejemplo, las condiciones de Peña Nieto, siendo gobernador del Estado de México, con las de Andrés Manuel que lleva seis años donde todo mundo lo ha atacado por todos lados, entonces, es muy valioso, se está hablando de 15 millones de personas", expuso en entrevista al término del Foro "¿Qué pasó con las encuestas?" realizado este jueves.


Asimismo, añadió que hay "muchísimas personas" que "harían cualquier cosa por evitar que llegue a Presidente de la República; eso es lo más delicado".


En ese sentido, explicó la situación que enfrenta AMLO con la "opinión pública en contra", que según María de las Heras, está muy alta y comparó la situación del perredista con la del priista Roberto Madrazo en las pasadas elecciones presidenciales.


"Para mí, los precandidatos es mucho más importante que no tengan a la opinión pública en contra, porque lo demás, con tiempo, dinero y medios, lo cambias; y cuando la opinión pública decide estar en tu contra, no la cambias, si no pregúntale a Madrazo (candidato del PRI en 2006)", sugirió.


Se refiere, desde luego al universo de mexicanos que pueden votar.


Craso error.

Primero porque los que no quieren que AMLO llegue al poder son los priistas y los panistas.

De este grupo, muchos panistas probablemente ni siquiera van a votar por la decepción que tienen contra su propio partido por la imposición de candidatos directo desde Los Pinos y por la corrupción que pulula en el PAN.


De hecho, eso ya ocurrió en Baja California en las elecciones de 2010. Los panistas no votaron por el PRI. Simplemente se abstuvieron. Y como no había candidatos fuertes de izquierda, el PRI se llevó carro completo en BC.


Y para que los priistas pudieran ganar la presidencia tendrían que tener más de 15 millones de votos, cosa que resulta poco probable si consideramos que en 2006 sólo tuvieron 9 millones oficialmente y para recuperar los 15 millones necesitarían más de 6 millones de votos tanto del PRD como del PAN--que como ya dijimos, tendrá un fuerte abstencionismo.


A eso hay que añadirle que la aceptación del candidato de Televisa, Enrique Peña Nieto, tampoco es muy fuerte luego del caso Paulette. Y más se caerá si el PRI pierde el EdoMex en 2011.


En todo caso quien está al nivel de Madrazo en 2006 es el PAN. Todos los posibles candidatos del PAN a la presidencia son ubicados en tercer lugar y por una distancia muy grande.


Por una razón: porque la opinión contra el PAN es mucho peor debido a la ineptitud de Felipe Calderón.


Hechos que le ayudaran a AMLO para 2012:


1. El descontento creciente de los mexicanos aterrorizados y sin empleo.

2. El fracaso del gobierno de Calderón.

3. La memoria de la gente, que a la hora buena recordará que, en los tiempos del PRI, el país estaba todavía peor que ahora, si no por otra cosa, porque en Los Pinos residía la verdadera cúpula de la mafia.


AMLO estará mejor posicionado para el 2012.


1.- Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda dijo que el PAN no bajará los impuestos.


2.- Calderón dijo que mantendrá al ejército en la calle hasta el último día de noviembre de 2012, y con el ejército en la calle la violencia y la delincuencia organizada se a incrementado. Admitió también que el ejército está matando a civiles inocentes, tal y como lo señalan los reportes de los tres últimos años de la Comisión Nacional de Derechos humanos, “el ejercito es la institución que más viola los derechos humanos En México”. También señaló que si esto continúa dependerá del siguiente gobierno.


3.- Unos días antes, desde Washington, Enrique Peña Nieto dijo que si el PRI regresa al poder continuará la guerra contra el narco de Calderón. Es decir, para que finalmente pueda haber tranquilidad en México, ni el PAN ni el PRI deben regresar al poder.


4.- Los resultados electorales de 2006 dados a conocer por el IFE muestran que Calderón tuvo 15 millones de votos; AMLO 14.7 y Madrazo 9.3. Esto para los que van a salir con la falacia de que "pero el resto de los mexicanos no quieren que AMLO sea presidente." El error de ese argumento es suponer que la totalidad de la población vota. No; en una elección presidencial, cuando mucho, vota alrededor del 60% o menos del padrón electoral. En 2006 fueron menos de 40 millones de mexicanos. Esto significa que tener 15 millones de votos en una situación de abstencionismo del PAN, es una señal muy fuerte de poder derrotar al PRI.


5.- Otro detalle importante: María de las Heras dijo no saber de donde salieron miles de votos de Gabino Cué en Oaxaca. Sugirió, después de hacer el oso de decir que ganaría el PRI en Oaxaca, que salieron de los municipios de usos y costumbres. Es decir, de los municipios que visitó AMLO y el PRI no. AMLO ha visitado todos y cada uno de los municipios del país. El PRI no.


Peña Nieto se puede caer: encuestadores


Durante el foro “¿Qué pasó con las encuestas?”, en el que se trató de responder si fallaron o no las estadísticas en las pasadas elecciones del 4 de julio, Roy Campos, Francisco Abundis, María de las Heras y Jorge Buendía –reconocidos encuestadoresindicaron“no ser adivinos”, pero coincidieron en que las preferencias electorales para la Presidencia de la República –que actualmente domina Enrique Peña Nieto-, pueden cambiar en cualquier momento.


Enrique Peña Nieto es actualmente el político mejor posicionado para la Presidencia de la República, según varias encuestas. Empero, hoy, durante un foro, los mismos encuestadores reconocieron que es «prematuro» hablar ya de un ganador.


Por su parte, Roy Campos, de Consulta Mitofsky, atajó: «Peña Nieto puede caer o crecer... no somos adivinos». «A Peña Nieto lo conocen más que a los demás...pero seguro va a cambiar», añadió.


Empero, pidió «mesura» y no anticiparse ya que faltan dos años para los comicios.


A su vez, Francisco Abundis, de Parametría, señaló que, a comparación de los años previos en la elección presidencial pasada, a estas alturas nadie conocía a Felipe Calderón, quien poco a poco fue subiendo y llegó a la Presidencia.


Abundis también indicó que las preferencias actuales por Enrique Peña Nieto «no son sólidas», ya que, aunque cuenta con buena fama, no se le atribuye a ningún acto concreto y sobre él no hay mucha información.


Refirió: «A Andrés Manuel, por ejemplo, antes del 2006 estaba muy alto por su apoyo a los viejitos, los segundos pisos... ahora, Peña Nieto tiene fama, pero no es sólida esa preferencia... no es estable... y puede caerse».


Mientras tanto, María de las Heras dijo que Peña Nieto «lleva años» en la mejor posición... pero es muy pronto para definir una contienda que se dará hasta en dos años.

«Yo creo que la gran virtud de Peña Nieto es que tiene muy pocas opiniones en contra, a mí, la verdad, la virtud de Peña como candidato es que no tiene votos en contra, lo que consideró que «no cambiará mucho de aquí en adelante».


«Cambiarán los votos a favor de él, pero las opiniones en contra, no», sostuvo.


¿Cuál es la diferencia entre AMLO, Peña Nieto?


La diferencia entre AMLO , Peña Nieto y Creel y todos los otros líderes del PRI y del PAN) es la honestidad de López Obrador que muy pocos políticos mexicanos pueden presumir.


A AMLO le sobra autoridad moral, no ha mentido, no ha engañado, no ha hecho trampa, no necesitará ni mucho dinero ni mucho tiempo ni muchos medios masivos de comunicación para cambiar las percepciones equivocadas sobre su persona que la propaganda ha difundido.


AMLO ha visitado varias veces todos y cada uno de los municipios de México y los demás no, se la pasan cabildeando entre sí para fregarnos más, es decir, no escuchan a la gente.





Boletín del SME




BOLETÍN DE PRENSA

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,

A los organismos de Derechos Humanos,

Al pueblo mexicano,

Salud:

En una carta pública dirigida a Felipe Calderón Hinojosa y que fue publicada en la columna “Cartas a La Razón” en el periódico del mismo nombre, por el traidor Alejandro Muñoz Reséndiz, este expresa una serie de aseveraciones cuyo contenido es preciso contestar.

1.- Para iniciar, el Sindicato Mexicano declara que nuestra lucha de resistencia a quedado claramente legitimada a los ojos de la sociedad nacional e internacional, nos hemos mantenido en los marcos de la Legalidad Constitucional, hemos sido abanderados del Estado de derecho y de la legalidad derivada del Constituyente del 1917, de la lucha por el respeto a los derechos establecidos en Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, y quienes se han alejado de él y lo han roto son los funcionarios de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

No necesitamos justificarnos ante nadie, la pulcritud y decencia de nuestra lucha está registrada por tirios y troyanos, nada ni nadie la va empañar, menos aún quien ha decidido por cuenta y riesgo propio, abandonar las filas de la clase obrera y echarse en brazos de nuestros enemigos de clase.

2.- Nuestro conflicto, se ha prolongado por la aplicación torcida de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte de La Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por la terquedad política del Secretario de Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón, para admitir la aplicación de la Figura de Patrón Sustituto, tal y como lo establece la Ley Federal de Trabajo, en sus artículos 41 en correspondencia con el 39 y en el artículo 290 de la Ley del Seguro Social.

3.- Igualmente, el señor Alejandro Muñoz Reséndiz llama la atención sobre el planteamiento de la Secretaria del trabajo para que “los trabajadores pudiéramos conformar empresas de distintos rubros” y sobre la “iniciativa de conformar empresas cooperativas para ofrecer servicios de proveeduría a la CFE”. A este señor, que hace ya algunos meses abandonó las filas de la clase trabajadora para pasar a engrosar las de la clase empresarial, habría que recordarle que para el caso de la Industria Eléctrica Nacionalizada, está expresamente prohibida por nuestra Constitución Política. En efecto, el párrafo sexto del artículo 27 de nuestra carta Magna prohíbe tajantemente la participación de particulares, llámense como se llamen, ya sea empresas privadas o cooperativas, solo que la supina ignorancia de este nuevo empresario es tal, que olímpicamente desconoce lo que dicta nuestra Ley Suprema.

4.- El neo empresario Muñoz Reséndiz ahora lloriquea sobre el “incumplimiento” del ejecutivo federal, pues “únicamente se han conformado diez empresas de proveeduría en las cuales están empleados sólo 250 trabajadores”, y acto seguido, acusa a la Secretaría de Gobernación por haber “cedido a negociar” con nuestro Secretario General Martín Esparza, y al mismo tiempo, en un abrupto y súbito arranque de “valentía” frente al “Señor Presidente” se permite hacerle “un llamado respetuoso a no ceder a los chantajes de Martín Esparza”. La mano gubernamental que está moviendo la cuna del empresario Muñoz Reséndiz, es la de Javier Lozano Alarcón, quien está perrunamente empeñado en desbarrancar el proceso de negociación entre Gobernación y nuestra Agrupación Sindical.


5.- Finalmente, Muñoz Reséndiz sedicente tránsfuga del sindicalismo, intenta arremeter contra nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, desde luego no se le puede pedir inteligencia a quien carece de ella, y que solo ha sido, es y seguirá siendo un instrumento de Javier Lozano Alarcón para dividir a la clase trabajadora y a los electricistas en resistencia. Ignora o pretende hacerlo, que la huelga de hambre y las acciones para reconquistar nuestros empleos en la Industria Eléctrica Nacionalizada, fueron votados en Asamblea General y no fueron ocurrencias personales, como si lo son las del neo empresario y comprador de perfumes caros, Alejandro Muñoz.


En todo caso, nuestra Organización Sindical continuará trabajando para resolver los asuntos que competen a los trabajadores electricistas en resistencia y en lucha, que rechazaron aceptar la liquidación ofrecida por Lozano Alarcón, y continúan fieles a la larga y hermosa tradición democrática y clasista del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 19 de agosto de 2010

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

Responsable de la publicación: Fernando Amezcua, Secretario del Exterior


jueves, agosto 19, 2010

Comunicado de las mujeres triquis en resistencia


Mujeres triquis en campamento en el Zócalo de la ciudad de México



AL PUEBLO DE OAXACA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

A LA OTRA CAMPAÑA

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS.

A LA DIGNA NACION TRIQUI



Compañeras, compañeros las mujeres triquis de San Juan Copala se dirigen a ustedes para que se conozca por nuestra propia voz el dolor que el poderoso dicta como destino para los indígenas de este país. Hoy nosotras les queremos decir también a esos señores del dinero que nos rebelamos, que nos levantamos y con coraje denunciamos: Que el mundo sepa que en este país los indígenas estamos en resistencia; porque el mal gobierno obedeciendo el orden del gran capital ha decidido desaparecer a nuestros pueblos para apropiarse de la gran riqueza natural que por siglos hemos sabido conservar para bien de la humanidad; porque es este el verdadero motivo de la violencia que hoy vivimos los triques, es por eso que desde esos palacios de cristal en que hoy despachan los gobiernos de nuestro estado sale la orden criminal de atacarnos con armas de alto poder, no importando que seamos mujeres en su mayoría las victimas.

Somos las mujeres de Copala las más afectadas por la violencia porque aparte de ser esposa, hermana, hija, madre, somos nosotras las que caminando por el monte, por horas llevamos los alimentos para que nuestro pueblo no muera de hambre; por eso queremos decirle a toda la gente humilde y sencilla de este país y en especial a las valientes mujeres Oaxaqueñas que las triquis decidimos salir a las calles a pedir su solidaridad, pues por ser indígenas y ser mujeres nuestro dolor es doble y el mal gobierno en lugar de hacer justicia es quien da la orden que seamos masacradas por el sólo hecho de resistir al lado de nuestros compañeros.

Solo del 27 de abril a esta fecha, 38 mujeres hemos sido agredidas por tratar de defender nuestra libertad de gobernarnos según nuestra historia y cultura; pero sabemos bien que en toda la región muchas hemos sido agredidas pretextando conflictos internos, han convertido a la mujer Triqi en botín de guerra por eso hoy gritamos YA BASTA. Un ya basta que llegue a toda nuestra región y especialmente al corazón de nuestras hermanas triques para que según nuestro modo tomemos el destino de nuestros pueblos en nuestras manos, porque somos nosotras las que con nuestra ternura y nuestro amor podremos liberar a nuestro pueblo de la mano extraña que sin conocer nuestra historia se a dedicado por décadas a pisotear nuestra dignidad y también ay que decirlo claramente, nos tenemos que liberar de los que siendo indígenas reniegan de su historia o la desconocen y alquilan sus servicios de sicarios para masacrar a nuestro pueblo, esto quedo demostrado cuando usando como pretexto la mentira que un jefe paramilitar había sido asesinado en nuestra comunidad, cientos de policías entonces si pudieron entrar a San Juan Copala, ¿porque entonces la procuradora no lo considero peligroso?, pero en el colmo del cinismo fueron estos policías al mando de Jorge Quezada quienes tomaron el palacio municipal para darle posesión a los paramilitares de la UBISORT y fueron balas que policías y paramilitares que dispararon, las que hirieron gravemente a nuestras compañeras ADELA y SELENA de 14 y 17 años.

Hoy en respuesta a tantas agresiones nos plantaremos de manera indefinida en este zócalo capitalino y no nos retiraremos porque si las condiciones no se dan en nuestra comunidad para seguir viviendo todas las compañeras y compañeros que estamos siendo desplazados de nuestro pueblo, ocuparemos esta plaza por lo que pedimos el respaldo de los compañeros de las diferentes organizaciones solidarias, así como también pedimos la observación de todos los compañeros de los organismos de derechos humanos no oficiales pues creemos que la persecución de la que somos objeto por parte del mal gobierno se pueda dar también en este lugar. Estaremos informando de manera permanente de todo lo que suceda en nuestra región y sólo nos retiraremos cuando los criminales que siembran de dolor nuestro pueblo sean detenidos y en San Juan Copala se pueda caminar libremente.

NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO

MUJERES EN RESISTENCIA DE SAN JUAN COPALA.