sábado, abril 24, 2010

Campaña Libertad y Justicia para Atenco



Campaña Nacional e Internacional

LIBERTAD y justicia para ATENCO



COMUNICADO URGENTE. ALERTA NACIONAL E INTERNACIONAL

LIBERTAD AHORA



Como ustedes saben, hace unas semanas la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ejercer su facultad de atracción respecto de las demandas de amparo directo de los 12 presos políticos de Atenco.



Esta decisión reorienta por completo la estrategia que como campaña nacional e internacional hemos seguido hasta ahora. La decisión de la libertad de nuestros 12 compañeros está en manos de los ministros de dicha instancia. El análisis de este comité, después de esperar a que contáramos con mayor información, es que es sumamente probable que la decisión pueda realizarse muy pronto. Ha llegado una etapa crítica, donde se juega la libertad de los 12 presos políticos. Se requiere de todo el apoyo y de concentrar nuestra energía y movilización.



Es sumamente importante recordar que a pesar de la importancia decisiva de este momento, existen numerosas dificultades en el caso Atenco. Los presos del Altiplano Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, además de las condenas que serán revisadas por la Suprema Corte, tienen varias órdenes de aprehensión pendientes en su contra. Adán Espinosa, perseguido político, sigue bajo proceso y contra América Del Valle siguen vigentes procesos en su contra. Alrededor de 50 personas más siguen bajo proceso (aunque en libertad) por los hechos represivos de mayo de 2006.



Por todo ello, lanzamos una ALERTA URGENTE a la sociedad civil nacional e internacional, y a las más de 300 organizaciones que han participado en esta campaña, a que activemos de inmediato la organización y movilización civil y pacífica para lograr la libertad de nuestros compañeros bajo la siguiente propuesta de plan de acción:



1. MOVILIZARNOS este próximo 4 de mayo, a cuatro años de los hechos represivos en Ciudad de México, del Angel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia a las 16 hrs. En los distintos estados de la República, a las sedes del Poder Judicial de la Federación y en otras naciones a las embajadas y consulados mexicanos para exigir que la Suprema Corte de Justicia revise con imparcialidad el caso, y libere a los 12 presos políticos.



2. Prepararnos para movilizarnos por segunda ocasión, en el momento que se acerque la decisión, tentativamente la segunda semana de junio.



3. Para preparar un plan de acción en Ciudad de México y su zona metropolitana para todo el mes de mayo y junio, así como preparar la movilización a la Suprema Corte de justicia, nos reuniremos en ASAMBLEA este sábado 24 de abril a las 13 hrs., en el local del SITUAM, ubicado en Tlalpan 1036, metro Nativitas. Invitamos a todas las organizaciones de estudiantes, trabajadores, mujeres, indígenas, campesinos, de derechos humanos, ambientalistas, populares a participar en esta reunión donde daremos información precisa de la situación y presentaremos diversas propuestas a la sociedad civil.



4. A las organizaciones de todo el país y en especial a las más de 100 organizaciones que participaron en el recorrido 12 estados/12 presos los invitamos a reactivar de inmediato la coordinación y comunicación entre las organizaciones de sus estados para explorar la posibilidad de sumarse a estas movilizaciones. Este comité les hará llegar de inmediato una propuesta de plan de acción para sus propias localidades.



5. A las organizaciones que han participado en la campaña internacional del Estado Español, Francia, Alemania, Australia, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Grecia, Suiza, País Vasco e Inglaterra y el resto del mundo a sumarse a estas movilizaciones. Este comité se pondrá en contacto inmediato con ustedes para proponerles algunas acciones desde fuera de México para apoyar esta iniciativa.



Les recordamos por último, que estamos recibiendo donaciones económicas desde 50 pesos en la cuenta oficial de la campaña a nombres los actores Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola, 624027733 de Banorte. Este comité ha decidido que las donaciones mayoritariamente se destinen al apoyo de las familias de los presos y perseguidos y en menor medida a gastos de las acciones por la libertad de los presos. Cabe señalar que estas donaciones NO se destinarán para apoyo legal ni de defensa alguno, ya que como ustedes saben, existen diversos equipos de defensa con distintos mecanismos de apoyo a los presos. Esta cuenta no recibe donaciones para la defensa legal.



Sabemos que este momento será decisivo para la libertad y la justicia ya que en Atenco se juega la posibilidad de que la fuerza y la impunidad ganen, o que la razón y la justicia lo hagan. En Atenco se representan todas las luchas sociales que son reprimidas o que pueden serlo. La lucha por la liberación de los 12 presos políticos a casi 4 años de su injusto encarcelamiento nos llama a todas y todos. La libertad de los presos políticos de Atenco es una lucha nacional e internacional que nos llama a todas y todos.



Compañeras y compañeros. Ha llegado el momento.

LIBERTAD AHORA!



FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO.

www.atencolibertadyjusticia.com


viernes, abril 23, 2010

Hoy, en Plaza Colegio Civil. Ni un(@) más


No queremos más muert@s.


Alto a la 'guerra', queremos paz.


El Gobierno, Congreso y Poder judicial de Nuevo León han claudicado en su responsabilidad de proteger a la ciudadanía, dejándonos en grave estado de indefensión. No podemos caer en la trampa de pensar que la represión solucionará todos los problemas, menos la militarización.

Vamos a recordar la responsabilidad de las autoridades federales y estatales para esclarecer no sólo los asesinatos de los dos estudiantes del Tec, sino de todos los civiles muertos por culpa de enfrentamientos entre fuerzas militares/policiacas y delincuentes.


Buscamos enviar el mensaje de que necesitamos cambiar la perspectiva. Vamos a exigir que abran el diálogo con la ciudadanía. El fracaso de la seguridad pública no es un problema de origen. Necesitamos leyes y políticas integrales de seguridad y convivencia. Leyes y políticas para combatir el rezago social en el estado.


Exigimos a los tres Poderes que abran el diálogo y faciliten herramientas de rendición de cuentas y participación ciudadana, ya que sin estos elementos básicos no se puede creer que las propuestas aportadas por la ciudadanía serán realmente tomadas en cuenta para su implementación. Sin estos mecanismos los gobernantes y legisladores seguirán haciendo simulaciones mediáticas y retóricas. Requerimos una reforma de la administración pública. Necesitamos una gestión pública deliberativa que cuente con todas las herramientas y mecanismos de participación ciudadana.

Esta marcha también marca el arranque de la organización de foros interuniversitarios para revisar las propuestas que estudiantes, profesores, autoridades universitarias, y expertos de la sociedad civil que ya han presentado o están creando. La idea es discutir diagnósticos, formas de implementación y de seguimiento de esas propuestas en foros de discusión en todas las universidades y en espacios públicos abiertos a toda la ciudadanía.

¿Quién organiza esto?


Este es un MOVIMIENTO ESTUDIANTIL INDEPENDIENTE, APARTIDISTA, Y PLURAL. Participan estudiantes y profesores de la UANL, Tec de Monterrey, UdeM, UR, Cedim, entre otras universidades. Nos une un legítimo interés en asumir nuestra ciudadanía y demandar mejores condiciones para nuestras comunidades y todo el País. Nos guía el diálogo, la pluralidad, y la horizontalidad. Nuestra convocatoria es abierta a toda la ciudadanía nuevoleonesa y mexicana.

DETALLES DE LA MARCHA ESTUDIANTIL:


Fecha: Viernes 23 de abril.

Hora: 4pm

Punto de encuentro: Explanada de Colegio Civil Washington y Juárez).

Duración: 1 hora y media máximo.


Caminaremos sólo en un carril para evitar obstruir la vialidad. Haremos tres paradas. Habrá una comisión de seguridad y oradores de las diferentes universidades. Llevaremos pancartas con los nombres de las víctimas mortales que ha provocado esta inoperante estrategia bélica.


También habrá la coordinación de un performance artístico para apoyar nuestras ideas de una manera simbólica.


REFLEXIONA, ORGANÍZATE, DIFUNDE


DESCARGA PARA IMPRIMIR Y REPARTIR EL POSTER:

http://tinyurl.com/postermarchan1mas

DESCARGA PARA IMPRIMIR Y VOLANTES CON LA IMAGEN DEL POSTER:

http://tinyurl.com/volantesmarchan1mas



jueves, abril 22, 2010

ALERTA CASO LA PAROTA




ALERTA NACIONAL E INTERNACIONAL A LA SOCIEDAD CIVIL

SOBRE EL CASO PRESA LA PAROTA


CONVOCATORIA URGENTE A MISION CIVIL DE OBSERVACION

México, a 22 de abril de 2010

Después de varios meses de relativa calma y de las noticias difundidas por varios periódicos a finales del 2009 y principios de 2010, en las que se afirmaba que la construcción de la presa La Parota se iba a posponer hasta 2018 e incluso que, debido a limitaciones económicas, la Parota estaba cancelada (cosa que se refleja en el paquete económico 2010 en el que no se encuentra referencia a la obra) las amenazas han regresado.

El 6 de abril de 2010 la Comisaría de Bienes Comunales de Cacahuatepec, uno de los núcleos agrarios que sería mayormente afectado por la construcción de la presa, emitió una primera convocatoria, que como de costumbre presenta varias irregularidades, para que todos los comuneros con sus derechos agrarios vigentes asistieran a una Asamblea General de comuneros del día domingo 18 de abril del 2010 para, entre otras cosas: “Analizar y en su caso aprobar lo relativo a la solicitud de anuencia que plantea la Comisión Federal de Electricidad, para que se lleve a cabo ante la Secretaría de la Reforma Agraria el tramite administrativo de expropiación por causa de utilidad pública de una superficie de 1,383 hectáreas, pertenecientes a la comunidad y destinarlas para la construcción de la presa Hidroeléctrica La Parota”.

En la Asamblea del 18 de abril participaron alrededor de 400 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto La Parota (CECOP) y sólo 10 personas que supuestamente apoyan el proyecto. Desde Guerrero se nos informa de manera urgente que la segunda asamblea para votar estos puntos se realizará el miércoles 28 de abril, aumentando los riesgos de represión, violencia y enfrentamiento. El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), que ha mantenido la movilización, la resistencia y la defensa legal contra el proyecto nos ha llamado a todas y todos a impulsar desde ya, el acompañamiento, la solidaridad y la presencia civil en la zona de manera urgente.

Frente a la reactivación de las amenazas resulta FUNDAMENTAL que las organizaciones, colectivos, medios libres, radios alternativas y comunitarias, movimientos, plataformas, redes, sindicatos, académicos, periodistas, organismos de derechos humanos y articulaciones nacionales e internacionales que en los años pasados han apoyado, mostrado su solidaridad al CECOP y participado en las Misiones Civiles de Observación estén alerta y se coordinen para responder, como de costumbre de manera absolutamente pacífica, frente a esta nueva situación.

Es por ello, que LLAMAMOS de manera urgente a una MISION CIVIL DE OBSERVACION para participar en dicha asamblea. Una misión civil que partirá de la Ciudad de México el martes 27 de abril de 2007 para estar presentes en la realización de la segunda asamblea, mantener presencia civil en la zona así como ayudar en la documentación y la resonancia nacional e internacional.

Llamamos a todas las organizaciones a INSCRIBIRSE de inmediato en esta MISION de OBSERVACION que se hará presente en la zona del conflicto. Puedes escribir a serapaz@laneta.apc.org o llamando al 55230492 y 55433660. Las inscripciones para la misión civil se cerrarán este lunes 26 de abril a las 12 del día

Invitamos a todas las organizaciones y colectivos a REUNIRSE el próximo LUNES 26 de abril a las 16 hrs. en la Casa de la Solidaridad ubicada en Patricio Sanz 449 col del Valle, casi esquina con Luz Saviñón. Estación del Metrobús Polyforum.

ASILEGAL

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria

Coalición Internacional para el Hábitat (HIC)

Food First Internacional Action network Ofna México (FIAN México)

Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC)

Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH)

Red Nacional de Organismos Civiles, “Todos los derechos para todos y todas”

Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)

Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)

Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.


Proceso. Calderón incita al crimen


Calderón incita al crimen

Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 19 de abril (apro).- El menosprecio de Felipe Calderón a la matanza de inocentes en su “guerra” contra el narcotráfico, que representa la más reciente prueba de que su única grandeza es la estupidez, no es sólo repudiable de suyo, sino por algo más grave: La incitación a crímenes contra adversarios políticos con impunidad garantizada.

El lenguaje belicoso de Calderón, cuyo fracaso en todos los órdenes aumenta su peligrosidad, ya tiene consecuencias en la vida cotidiana de millones de mexicanos y ha costado la vida a niños, jóvenes y mujeres ajenos a una “guerra” que lo único que no ataca es la riqueza de los capos.

Y a lo largo del territorio nacional proliferan las señales ominosas para los mexicanos, en especial aquellos que, en ejercicio de las garantías que consagra la Constitución, combaten pacíficamente decisiones arbitrarias del poder político subordinado al económico y que pueden ser computados a las bajas de los “sicarios” que, según el gobierno, suman casi 23 mil en tres años.

En este marco de discurso y acción belicista han sido ya asesinados defensores de los derechos humanos y están en la cárcel las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, sentenciadas a 21 años de cárcel por secuestrar, presuntamente, a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de cuyo caso se burla Juan de Dios Castro, el subprocurador general de la República, cuya hermana Rosario ha sido acusada de tener nexos con el narcotráfico.

Un caso de estos es el que tiene lugar en la región de Los Altos de Jalisco, donde un vigoroso movimiento se opone a la construcción de la presa El Zapotillo y por ello está siendo objeto de represión de parte de las autoridades federales y estatales, que incluye el uso de fuerzas policíacas, provocaciones cotidianas y amenazas de muerte.

Es preciso estar al tanto de la represión a los opositores a la construcción de la presa --que en el proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Canagua) surtirá el líquido a los municipios de Los Altos de Jalisco y a León, Guanajuato--, porque luego podría resultar que, conforme al credo de Calderón, fueran confundidos con “sicarios”.

El propio Calderón ha sido enterado, mediante una carta, de la denuncia que se presentó, el viernes 9 de abril, en la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, por las amenazas de muerte contra una periodista que hacía su trabajo y tres activistas que se oponen a la construcción de la presa que desaparecería los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Copia de la carta, suscrita por la organización no gubernamental Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, fue enviada también al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México y a Amnistía Internacional.

La carta dice: “El día sábado 3 de abril del 2010, estando en el negocio de Manuel de Jesús Carvajal Jiménez, en Temacapulín, Jalisco, fueron amenazados de muerte los hermanos Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez, integrantes del Comité Salvemos Temaca Acasico y Palmarejo; Marco Joachim Von Borstel Nilsson, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), y la periodista Jade Ramírez Cuevas Villanueva, de Medios UDG Noticias, de Radio Universidad de Guadalajara, los cuales se encontraban dando seguimiento a las actividades de Semana Santa, programadas por la comunidad y los comités en defensa de sus derechos y territorio frente a la imposición del proyecto de la presa El Zapotillo.

“Aproximadamente a las 10:15 p.m., del día 3 de abril, tres individuos no conocidos por los presentes ni el resto de la comunidad de Temacapulín, entraron al negocio de Manuel de Jesús Carvajal Jiménez (El Bombón) y amenazaron a Marco Von Borstel y a Jade Ramírez Cuevas Villanueva, lanzando una serie de improperios e insultos, diciendo: 'La presa se va hacer, no entiendo por qué siguen ahí y no respetan al gobierno'. Dijeron que eran empleados federales.

“Antes de estos acontecimientos, los individuos ya se habían acercado a Juan Agustín Carvajal Jiménez para decirle: 'tú, tu hermano el gordito (Manuel de Jesús Carvajal Jiménez, El Bombón), ella (refiriéndose a Jade Ramírez) y el del sombrero (refiriéndose a Marco Von Borstel), los cuatro, ya valieron para pura chingada, se van a morir pronto porque están alborotando la gallera'.”

En la carta dirigida a Calderón se anota: “Estos graves hechos se suman a otras acciones de amenazas y hostigamiento que las comunidades y los integrantes de los comités en resistencia han venido sufriendo durante el desarrollo del proyecto de la presa El Zapotillo”.

Aunque, en efecto, la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos envió al gobernador la recomendación 35/2009 para que garantice el respeto y la integridad de los opositores al proyecto que a nivel federal encabeza el yunquista José Luis Luege, director general de la Canagua, a González Márquez le ha importado poco y apenas el viernes 16 ordenó un operativo de intimidación en Temacapulín.

En una reunión de pobladores afectados con 10 senadores y 16 diputados federales, así como con el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fue desplegado un operativo policíaco que sólo se entiende por la paranoia gubernamental:

Justo a la plaza principal de Temacapulín, donde se reunieron unas 500 personas, se colocaron 28 elementos de la policía estatal provistos de poderoso armamento, que descendieron de siete patrullas también estatales, sin placas de circulación y con los números de seria tapados con cinta.

¿Una reunión pacífica, amparada en la Constitución, merece un despliegue de esa magnitud? Para Calderón, que desprecia la Carta Magna, claro que sí.

Si en este caso Calderón desiste de su política intimidatoria, debe proceder a castigar a los tres individuos que amenazaron de muerte a los activistas y a la periodista, cuyas fotografías están anexadas a la denuncia...

Apuntes

A la fuente de la información, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, no se le puede atribuir mala fe, quizá sólo malicia, pero tiene sus implicaciones que Joaquín Sabina haya cantado ante Felipe Calderón “Llegó borracho el borracho”, el tema que compuso e interpretó José Alfredo Jiménez… Comentarios: delgado@proceso.com.mx



El temor de los militares. Proceso


En caso de que por buenas o malas artes los legisladores aprobaran una reforma tal, ¿tendría efectos retroactivos? ¿No es eso ir contra la constitución? RCP


El temor de los militares

Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- Los militares tienen temor. Marinos y soldados están cada vez más convencidos de que uno de los saldos de la “guerra contra el narcotráfico” en la que los embarcó el gobierno de Felipe Calderón será el de la presión en algunos sectores sociales para que sean investigados y juzgados por los delitos cometidos en contra de civiles.

El intenso cabildeo que los propios militares están haciendo en el Congreso para reformar la Ley de Seguridad Nacional, entre otros ordenamientos, tiene el propósito de garantizar, desde ahora, la impunidad.

Liberados de responsabilidad por los delitos de lesa humanidad cometidos, sobre todo por el Ejército, durante la “guerra sucia”, principalmente en los años sesenta y setenta del siglo pasado, los militares quieren evitar malos tiempos.

La reforma que se discute actualmente en el Senado pretende darle el marco legal a la actuación de los militares en los operativos ordenados por Calderón y garantizar su participación en futuros asuntos de orden público sin que exista el riesgo de investigaciones ulteriores en su contra.

Lejos está esa reforma de la adecuación de las Fuerzas Armadas a la vida democrática. Incluso, si se llegara a reformar el Código de Justicia Militar para que los delitos cometidos por elementos castrenses contra civiles sean juzgados por tribunales ordinarios.

Si bien los militares responsables de graves violaciones a los derechos humanos durante la “guerra sucia” no acabaron en la cárcel, el Ejército sí tuvo que enfrentarse a la eventualidad de ser sometido a investigaciones como las que ocurrieron en algunos países de América Latina al final de los regímenes dictatoriales.

Pero el gobierno de Vicente Fox prácticamente los exoneró a través de la inoperante Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. El único caso sancionado ha sido el de la desaparición forzada del campesino Rosendo Radilla, detenido en un retén militar en 1974.

Pero esa sanción sólo fue posible fuera de México debido a la persistencia de los familiares de la víctima que lograron llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y posteriormente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en noviembre pasado falló en contra del Estado mexicano por esa acción del Ejército.

La reforma a la Ley de Seguridad Nacional quiere evitar que se repita esa experiencia.

Los asesinatos de civiles a manos del Ejército durante los tres años de los operativos de Calderón quedarían con esa reforma justificados legalmente y se reducirían las probabilidades de acciones legales posteriores, sobre todo en el ámbito internacional.

Para evitarlo, el Ejército tendría que cerrar los expedientes de las víctimas que han caído en los últimos tres años por acciones de sus elementos. Declararlos cosa juzgada.

De esa manera se evitaría el establecimiento de responsabilidades no sólo de los autores materiales de los delitos, sino de sus superiores.

Con todo y lo obsoleto que es el Código de Justicia Militar, su artículo 110 establece que cuando un militar cometa un delito que implique la violación de una ley penal, como son los homicidios y la tortura, “serán responsables el superior que hubiere dictado esa orden y los inferiores que la ejecuten”.

Precisa que si la comisión del delito emanare directa y notoriamente de lo dispuesto en la orden, el que la hubiese expedido o mandase expedir será considerado como autor, y los que de cualquiera manera hayan contribuido a ejecutarla serán considerados como cómplices.

Calderón quiere cubrir la salida de las Fuerzas Armadas de los operativos para que él, como su comandante en jefe, quede también liberado de cualquier responsabilidad.

jcarrasco@proceso.com.mx

La "ayuda" gringa en el tema del narcotráfico. No, gracias


Gracias, Estados Unidos, pero no, gracias

Sabina Berman



1.

MÉXICO, D.F., 20 de abril.- Ahora el gigante del Norte nos mira atentamente. Según aconseja el informe del Servicio de Investigaciones del Congreso estadunidense, “el Pentágono debe ampliar su papel en la lucha contra el narcotráfico” en nuestro territorio (Proceso 1745, 11 de abril de 2010). Estados Unidos ha de enviar a México más y más sofisticadas armas, más recursos económicos, más especialistas bélicos.

Como si no hubiera quedado clara la enseñanza de estos tres años de guerra: Al escalar la violencia el Estado, sin duda el narco escalará su violencia.

2.

Así que Estados Unidos armaría aún más a las fuerzas del Estado mexicano mientras el narco se armaría aún más en las armerías de Texas, de Nevada, de Arizona. Entre armas estadunidenses y armas estadunidenses nos veremos nosotros, los mexicanos, poniendo los muertos.

3.

Hay que reconocer, se apunta en el informe con particular sensitividad, que la soberanía de México se vería comprometida. “…hay opiniones de que con ello el Departamento de Defensa (estadunidense) se transforma en el dueño del control del territorio mexicano”.

4.

Casualmente, el presidente Barack Obama anunció la semana pasada que aviones ligeros sobrevolarán nuestra frontera mutua. Usemos las palabras justas: patrullarán la frontera mutua. Es decir, será la versión aérea de ese muro de concreto y equipo virtual, ese muro impenetrable que los republicanos querían para separarse de México.

Así que armas estadunidenses se enfrentarían a armas estadunidenses; en medio caerían muertos mexicanos, y aviones patrullarían la frontera para que nadie escape.

Es una trampa previsible. No una trampa planeada con maldad. Pero previsible.

5.

El problema no es si esta es una guerra justa. Nadie defiende moralmente a los narcotraficantes. Moralmente: atendiendo al bien común. Ni siquiera ellos mismos se consideran a sí mismos héroes. El problema es qué país nos dejará la guerra.

Tampoco el problema es si se puede vencer al narco al cabo de 10 o 15 años. Las dos cifras que el presidente Calderón ha mencionado, con rara ligereza, como cálculos para vencer al narco. El problema es qué país nos quedará luego de 10 o 15 años de guerra.

Un país destrozado. Con una economía destrozada. Ya no como antaño la novena del mundo, ya no como ahora la undécima, sino la número 20, la número 40.

6.

¿Pero quién diablos cree en Estados Unidos que la solución es escalar la violencia en México? ¿Quién diablos imagina que la solución es matar a otros capos, para que por cada capo muerto cinco jefecitos luchen a muerte por esa cabecera? ¿Quién no ve ya lo evidente, que pulverizar más la estructura del narco es desorganizar más su violencia y extender el caos? ¿Y quién en su sano juicio cree que los mexicanos ansiamos 15 años de guerra para evitar que la mota, el diablo encarnado, sea fumada en los soleados jardines de California?

Los militares.

Por supuesto, para los militares la respuesta es militar. Los congresistas estadunidenses deben escucharlos, pero después deben escuchar mejores estrategias. Estrategias para achicar la guerra, no para agrandarla. Para achicarla aprovechando las ventajas operativas del Estado mexicano y del Estado estadunidense, que necesariamente incluirían congelar las finanzas del narco, parar el tráfico de armas por la frontera norte y legalizar la mariguana.

Qué curioso: las tres medidas han sido catalogadas como “difíciles” de lograr en Estados Unidos. Los mexicanos debemos alertarnos: antes de cambios de importancia en Estados Unidos, a Estados Unidos le parece más fácil “ayudarnos” aumentando los arsenales de la guerra en nuestro lado de la frontera.

7.

¿Hace cuánto los congresistas estadunidenses no leen el Cuestionario Powell? Horrorizado por el pantano de sangre en que Vietnam fue convertido, Colin Powell redactó una serie de preguntas, para que su país nunca más creara y se hundiera en otro Vietnam.

¿Es claro el objetivo de esta guerra? ¿Antes de emprenderla, se agotaron los medios pacíficos para disolver el conflicto? ¿Es una guerra ganable rápidamente? ¿La población civil desea con fervor esta guerra?

Apenas algunas de las preguntas del Cuestionario Powell. Sus respuestas, en el caso de la guerra en México, son todas negativas. Y si bien nadie habla todavía de enviar tropas estadunidenses a México, convertir a México en un pantano de sangre para los soldados y civiles mexicanos debería importar igualmente a los congresistas del norte.

8.

Los estadunidenses no quieren un nuevo Vietnam. De mayor importancia para nosotros: nosotros no queremos ser ese otro Vietnam.

Luego entonces: Gracias, Estados Unidos, pero no, gracias.




Las peticiones del ejército!!!


La información siguiente no tiene desperdicio. Estemos atentos a lo que los legisladores están dispuestos a conceder, ya que del ejecutivo podemos esperar todo



El general desesperado

Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- A las 6 de la tarde del pasado 7 de abril, en el salón de usos Múltiples de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, parco y directo, se dirigió a los legisladores, a los diputados que tenía frente a él y, sin más, les pidió su apoyo para aprobar una “legislación emergente” que les permita legalizar los actos que desde el año 2006, Felipe Calderón Hinojosa, los obligó a enfrentar enmarcados en la guerra contra el narcotráfico.

El diputado del PRI, Ardelio Vargas, excomisionado de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) y actual presidente de la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, encabezó la comitiva de priistas, panistas, petistas y legisladores del Partido Verde.

Enrique Ibarra, del Partido del Trabajo, y Pablo Escudero, del PVEM, escuchaban azorados las peticiones del general Galván, del secretario de la Defensa Nacional: carta abierta para legalizar los atropellos que han cometido en su lucha contra el narcotráfico, según denuncias ciudadanas promovidas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El encuentro que tuvo el general Galván con los diputados se repetiría cinco días después con los senadores de la República. Sin embargo, en esa reunión las peticiones no fueron tan claras como con los integrantes de la Cámara baja.

La petición de aquel 7 de abril ante diputados obtuvo 9 puntos centrales, los cuales forman parte de la nueva Ley de Seguridad Nacional que el próximo lunes se discutirá en comisiones en el Senado de la República. Sin embargo, la traducción de su contenido, en voz del propio general, resultó más clara y cruda ante los diputados.

Las demandas fueron:

--Uno: potestad para realizar cateos en persecuciones en flagrancia.

--Dos: poder para detener durante 24 horas a los presuntos miembros del crimen organizado, es decir retener a supuestos delincuentes para someterlos a interrogatorios durante todo un día.

--Tres: Contar con la potestad de tomar las huellas dactilares de quienes dependa.

--Cuatro: Intervenir las comunicaciones.

--Cinco: Potestad para rastrear o hackear páginas de internet.

--Seis: Cancelar espectáculos públicos.

--Siete: Poder intervenir para disolver concentraciones de vehículos como los ocurridos recientemente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y donde presuntos narcotraficantes bloquearon calles céntricas de diversas ciudades para impedir el paso de las policías...

Los dos aspectos más graves que generaron escozor al diputado del PVEM, Pablo Escudero, y a Enrique Ibarra, del PT, fueron la petición del general para que quedara explícito en la Ley que el Ejército puede declarar “zonas de excepción”, es decir, establecer lo que se conoce como toque de queda, donde ningún ciudadano puede estar en las calles a determinada hora y, en caso de ser sorprendidó, puede ser detenido por miembros del Ejército.

Y el más preocupante: “Eximir a las fuerzas militares de responsabilidad de sus actos, salvo que se les acrediten conductas intencionadas.”

En este aspecto habría que preguntarse cómo se acredita una intención.

Otro de los aspectos que habría que preguntarse es si la declaratoria de una “zona de excepción” incluye la autorización o legalización de los retenes militares y que hasta hoy se vienen practicando, en franca violación a la Constitución, ya que en ella se establece la libertad de tránsito para todos los mexicanos.

Todo lo que solicitó el general Galván no fue otra cosa que legalizar la guerra contra el narcotráfico ordenada por Calderón en 2006, sólo que no hay que olvidar que una de las premisas de toda guerra es que en la lucha los contrincantes se valen de todo, pues todo les está permitido para ganar.

La lógica del general Galván, expuesta ese día ante los diputados, “es que el Ejército, incluyendo a la Marina, es el último reducto que tiene el Estado para su protección debido a que las policías locales están infiltradas y, que mientras se depuran se hacen necesaria la presencia de las fuerzas armadas en las calles por un periodo de cinco a 10 años para poder acabar con el narcotráfico”.

De aceptarse todas estas demandas del general y de Felipe Calderón en la nueva ley de Seguridad Nacional los mexicanos estarán totalmente desprotegidos y a merced de las fuerzas militares que, con la ley en la mano, podrían incurrir en vejaciones; y no es difícil que esto ocurra. Si no, sólo basta echar un ojo a los cientos de denuncias que hay en la CNDH en contra del Ejército Mexicano por violaciones a los derechos humanos; o recordar el caso de la anciana Ernestina Ascencio, quien fue violada por militares y cuyas lesiones le provocaron la muerte, aunque para el gobierno Federal la mujer murió por una gastritis.

Pero esto no es lo único preocupante con esta nueva Ley en caso de ser aprobada tal y como lo pidió el general Galván, durante las elecciones presidenciales del 2012 México se enfrentaría a un escenario donde la represión podría estar presente y no sólo en las mentes de los mexicanos.

Como sabemos, actualmente las acciones que realiza el Ejército en contra de la lucha contra el narcotráfico son actividades que no le están asignadas en la Constitución y que son exclusivas de la Policía Federal.

Así pues, todas las peticiones que realizó el secretario de la Defensa a diputados y senadores es que, con la ley en la mano, el Ejército realice todas las funciones que sólo se le confieren al Ministerio Público y la Policía Federal. En pocas palabras: El poder judicial estaría siendo desplazado por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la Secretaría de la Marina.

Estas peticiones no hacen sino abrir más la puerta para que el gobierno de Felipe Calderón intensifique sus actos autoritarios que ha venido realizando desde que “tomó” el poder y entró por la puerta de atrás del Congreso de la Unión, el 1 de diciembre de 2006 custodiado por elementos de la Secretaría de la Marina.

Lo único que pretende hoy Calderón con esta nueva ley que se discutirá el lunes, es recompensar y otorgarles más poder a quienes abrieron, por la fuerza, las puertas de la Cámara de Diputados para que pudiera protestar como presidente de la República y aligerar el enorme costal de dudas que le aventó la mitad de los votantes al cuestionar su legitimidad.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx


CINE EN CETLAC, ESTE JUEVES A LAS 7 PM





Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Clase Trabajadora, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) le hace una invitación a que nos acompañe en la proyección de 2 documentales.

El primer video es un documental corto de 10 minutos sobre la historia del 1 de mayo.

El segundo video es un documental llamado Corazón de Fábrica. La sinopsis es la siguiente:

...En un país pobre, saqueado por sus propios gobiernos y empresarios, los trabajadores de cerámica Zanon, deciden tomar la planta cuando el dueño la cierra y ponerla a producir sin jefes ni patrones.

Ahora se sienten libres, han encontrando en su trabajo la herramienta para crecer humanamente, pero al mismo tiempo deben cargar con una serie de responsabilidades y desafíos que usualmente son la causa de grandes peleas entre ellos o consigo mismos.

Tienen que capacitarse y superarse, para resolver todas las áreas de la producción. Encontraron en las asambleas democráticas, el mejor sistema de organización para que todos puedan tomar las decisiones.

En una Argentina azotada por la debacle económica, donde las fábricas cierran todos los días, logran abrir 200 nuevos puestos de trabajo. Ahora son 470 trabajadores.

Resistieron junto a gran parte de los pobladores, 4 intentos de desalojo de la justicia. No se consideran los nuevos dueños de la fábrica de cerámicos, por el contrario, reconocen como único dueño a la comunidad de la provincia de Neuquén. Y devuelven el excedente que da la fábrica en donaciones a los sectores que más lo necesitan.

Son la única fábrica en el mundo, que logró llevar adelante una gestión obrera durante 4 años. Estos es un desafío permanente y a diario tienen que enfrentarse a un sistema que se empeña en boicotearlos. Pero la mayor barrera a sortear no está afuera sino adentro, en su propia formación. Aunque muchos no lo sepan en esta batalla interna, se encuentra la puerta para la construcción de un mundo completamente diferente.


LA CITA ES


Día: Jueves 22 de Abril del 2010


Hora: 7:00 pm


Lugar: Ramón Treviño 1309, col. Terminal, Monterrey, Nuevo León. (Ramón Treviño entre Platon Sanchez y Alvaro Obregon, a 1 cuadra hacia al norte de la avenida Colón, cerca de la estación Félix U. Gómez)

Los esperamos!!!


¡POR LA AUTOGESTION DE LA CLASE TRABAJADORA!



FORO DE ANÁLISIS SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN NUEVO LEÓN



Monterrey, Nuevo León a 21 de abril de 2010
Compañeros y amigos:

Les compartimos la invitación para el Foro sobre:
Seguridad Pública y Participación Ciudadana.
Lunes 26 de abril 2010
De las 19:15 a las 21:20 horas.
En el Museo de Historia Mexicana 
Dr. Coss 445 sur (Paseo Sta. Lucía).

Convocan: 
CIESAS, COLEF, CADHAC, INCYDE, CIDE 
y la Red de Expertos en Seguridad Pública.

Temas: 
Desigualdad, Violencia, Inseguridad, 
Reforma Policial y Militarización.

Un saludo.