jueves, agosto 28, 2008

Bienvenida a Andrés Manuel

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México
BIENVENIDO


La Comisión de Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León le da la más cordial bienvenida al Estado de Nuevo León, deseándole éxito en su incansable trabajo de organización y unidad de las fuerzas populares de México a fin de lograr el rescate y fortalecimiento del país para beneficio, sobre todo, de los que menos tienen.

Asimismo quedamos en espera del Plan de Acción en Defensa del Petróleo para asumir las tareas que nos corresponden.

Hacemos también un llamado a las distintas organizaciones ciudadanas y a las fuerzas políticas de la izquierda neolonesa, para continuar realizando un trabajo político coordinado (como el exitoso trabajo realizado en la Consulta el pasado 24 de agosto), y a unificarnos en las acciones que será necesario llevar a cabo conjuntamente con el movimiento nacional, para avanzar en la transformación de México en un país democrático, igualitario, digno para vivir, más equitativo y justo.

Continuemos con la mente serena y clara, con nuestra independencia de pensamiento, con una visión crítica de los acontecimientos, congruentes con los principios democráticos, firmes ante la injusticia y ante la arbitrariedad, intransigentes en el afán por buscar una mayor igualdad entre los seres humanos, con un pensamiento objetivo, libre y crítico, alejado de dogmatismos e impulsando la lucha de resistencia en Nuevo León y en México contra las políticas neoliberales del capitalismo global como hacen los pueblos del mundo.

Monterrey, Nuevo León, México 28 de agosto de 2008
.
Comisión de Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León.
http://resistenciacivilpacificaennl.blogspot.com/

El gobierno, paralizado y sumiso ante las televisoras, dice Bartlett


Manuel Bartlett y Cuauhtémoc Cárdenas participaron en la mesa de análisis Transparencia electoral e historia 1988-2008, que organizó el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. El ex secretario de Gobernación dijo que Televisa y Tv Azteca actúan sin ningún control del Estado, al tiempo que someten al gobierno federal. Sobre los comicios de 1988 aseguró que "hubo deficiencias", pero que no se puede comparar con el proceso de hace dos años. El ex candidato presidencial afirmó que en aquella contienda se cometió un fraude y que la "opacidad fue absoluta. Mi caso no se olvida, pero yo no me muevo por rencores y estoy tranquilo con mi conciencia" Foto Marco Peláez
miércoles 27 de agosto de 2008 Política El gobierno, paralizado y sumiso ante las televisoras, dice Bartlett

■ Con el poder que ejercen actúan sin ningún control y manipulan el voto de los mexicanos

El gobierno, paralizado y sumiso ante las televisoras, dice Bartlett

■ En foro sobre transparencia electoral se discuten los “fraudes” de 1988 y 2006

■ Hace 20 años funcionaron sistemas de información con datos manipulados, señala Cuauhtémoc Cárdenas

Agustín Salgado


Uno de los principales problemas con la democracia en México es el poder que ejercen las televisoras, que actúan sin ningún control por parte del Estado, manipulan el voto de millones de mexicanos y son capaces de convertir a Vicente Fox, que ha sido el presidente “más inútil, inculto e ignorante”, en un mandatario “respetado por la opinión pública”, advirtió Manuel Bartlett.

En el marco de la mesa de análisis Transparencia electoral e historia 1988-2008. Avances y retrocesos, que organizó el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), el ex secretario de Gobernación aseguró que el gobierno federal está sometido a las dos principales empresas televisivas y “se preocupa más por garantizar las ganancias” económicas a Televisa y TvAzteca, que por defender “a quienes tiene que defender, que es el auditorio”.

El seminario se realizó ayer en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Constó de dos mesas de análisis y en la primera, además del ex gobernador de Puebla, participaron el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Arturo Núñez; el director de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer; el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal Gustavo Anzaldo, y el ex consejero del Instituto Federal Electoral, Rodrigo Morales Manzanares. En la segunda mesa participó, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El primero en hablar fue Arturo Núñez. El legislador del sol azteca calificó de “regresión” el proceso electoral de 2006, y criticó la falta de transparencia en el resultado.

El segundo en hacer uso de la palabra fue Bartlett Díaz. El ex secretario de Educación Pública se refirió a la jornada electoral de 1988, y si bien reconoció algunas deficiencias durante dicho proceso, aseguró que no se puede comparar con lo que sucedió hace dos años: “Hay que señalar que los procesos son difícilmente comparables desde el punto de vista de la información y de los resultados, porque la evolución y la técnica electrónica es totalmente diferente. Hace 20 años no se tenían ni las computadoras que se tienen ahora”.

Luego de que le informaran que su tiempo había finalizado, Manuel Bartlett dijo: “Ya se acabó mi tiempo, fíjese usted, tengo 20 años en tratar de explicar (qué sucedió en el 88) y ahora me dan 15 minutos”.

Por su parte, Jorge Alcocer dijo que si bien en 1988 hubo un fraude orquestado por las autoridades, en 2006 “sí existió la certeza” en el resultado. El ex integrante del Partido Mexicano Socialista dijo que él, Bartlett Díaz y Núñez son “tres sobrevivientes del deshielo”. Para ese entonces aún no arribaba Cuauhtémoc Cárdenas al Colegio de San Ildefonso.

Antes de que se iniciara la segunda mesa, en la que además de Cárdenas participaron José Antonio Crespo, José Woldenberg y Manuel Aguilera Gómez, hubo un breve saludo entre el entonces candidato presidencial por el Frente Democrático Nacional y Bartlett, quien en ese año fungió como secretario técnico de la Comisión Federal Electoral.

En el vestíbulo del anfiteatro, Manuel Bartlett abundó sobre los emporios televisivos: “El gobierno está paralizado frente a las televisoras porque todos quieren congraciarse para ver si ganan un poco de publicidad para sus ‘carreritas’ políticas”.

Recordó que la ley que regula a la radio y la televisión data de 1960, y que la televisión de ser un servicio público se ha convertido en medio para “inducir” a millones de mexicanos.

“Tenemos que esperar que el Congreso de la Unión saque la nueva ley de radiodifusión, porque la pararon descaradamente. La pararon porque no les gustó a los patrones, no le gustó a quienes se sienten dueños de la televisión en México. Estas dos familias no quieren que haya una nueva ley, y faltando algunos minutos para que se cerrara el proceso legislativo, no hubo reunión. La bloquearon y entonces Gobernación y otras autoridades, en lugar de servir a los intereses del público sirven a los intereses de este par de personajes que dominan la política en este país”.

Opacidad absoluta en 88

Durante la segunda mesa, Cárdenas Solórzano afirmó que en 1988 se cometió un fraude electoral y que la “opacidad fue absoluta”. El tres veces candidato presidencial dijo que con conocimiento del entonces presidente de la República (Miguel de la Madrid) y de quien fuera su secretario de Gobernación (Manuel Bartlett, ahí presente), funcionaron dos sistemas de información: uno con datos manipulados, que era el que se hacía público, y otro con datos reales, que se entregaban a unas cuantas personas del gobierno.

“En mi caso tampoco se olvida, yo no me muevo por rencores, estoy tranquilo con mi conciencia y me parece que lo que tenemos que hacer es mantenernos en el esfuerzo por nuestra democracia”, indicó Cárdenas.

La mediación


Integrantes del Ejército Popular Revolucionario en la sierra Madre Oriental
La Jornada, miércoles 27 de agosto de 2008

Carlos Montemayor / I

La mediación


A partir del documento que hizo público el 14 de agosto, la Comisión de Mediación entendió que había llegado a un punto que tanto podría ser sin retorno como de un avance cualitativo. Entendió también que necesitaban tiempo el gobierno federal y el PDPR-EPR para decidir lo que debía proceder en el futuro inmediato. El pasado 25 de agosto la organización popular armada confirmó en un amplio comunicado su disposición a que el proceso de mediación continúe. Resta ahora conocer si el gobierno federal mostrará una real voluntad política que se refleje en el diálogo de la Comisión de Mediación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Con base en los 39 puntos de Acciones Oficiales y Evaluaciones Diversas, enlistados en el mencionado documento del 14 de agosto, explicaré en esta entrega la confusión que algunos sectores políticos, militares o policiales del gobierno federal pueden tener sobre la Comisión de Mediación debido a los múltiples intentos gubernamentales por establecer canales de comunicación con el EPR; en una segunda entrega me referiré a ciertas acciones militares y policiales que podrían arrojar indicios sobre la condición de los dos eperristas desaparecidos.

En los últimos meses de 2007, el general Tomás Ángeles Dahuajare, a la sazón subsecretario de Sedena, trató de establecer contacto directo con el EPR y para ello requirió de un colaborador de confianza, Alejandro Punaro, que en el pasado lo había apoyado en Guerrero. Alejandro Punaro laboró durante 29 años en la PGR, y en la Agencia Federal de Investigación (AFI) llegó a ser subdirector de Terrorismo, lavado de dinero y acopio de armas; se jubiló en 2005 y por su amistad con el general aceptó ayudarle en su propósito de establecer canales formales o informales con el EPR; por conducto de los directivos de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) estableció contactos con familiares como Nadín Reyes Maldonado, doña Margarita Cruz Sánchez y Francisco Cruz Sánchez; en algunas reuniones, como las sostenidas con la esposa y el hijo de Edmundo Reyes Amaya, se agregaron elementos de la Secretaría de Gobernación.

Ocho días después de que ambos se habían entrevistado con integrantes de la organización política Izquierda Democrática Popular (IDP), Hermenegildo Torres Cruz fue detenido por elementos de la PGR, lo cual comunicó Alejandro Punaro al general por considerar sumamente delicado que una de las personas a las que se habían acercado para buscar comunicación con el EPR pudiera ser arrestada. El general intervino en diversas instancias para que el día 15 de septiembre Hermenegildo fuera liberado.

Durante esos intentos de acercamiento hubo una coincidencia relevante: el cese del hostigamiento a los hermanos Alejandro y Francisco Cerezo Contreras. El 24 de abril de 2008, a las cinco de la tarde, recibieron los hermanos por correo electrónico las últimas amenazas y una entrevista espuria con Gabriel Cruz Sánchez. A esa entrevista se agregó otra con José Antonio Ortega acerca del presunto financiamiento del EPR y de un acuerdo secreto entre el gobierno y la organización popular armada para pactar una tregua; el diario Milenio publicó la entrevista y semanas después retomó el asunto el periodista Raymundo Riva Palacio en El Universal. Ese mismo día el EPR emitió el comunicado mediante el cual desmintió el supuesto acuerdo secreto y propuso la integración de la Comisión de Mediación.

En la mañana del día siguiente, cuando Gilberto López y Rivas, Miguel Ángel Granados Chapa, don Samuel Ruiz y yo hicimos pública nuestra aceptación y pedimos como condición al EPR el compromiso de una tregua durante el tiempo que durara la mediación, en la ciudad de Oaxaca elementos del Ejército Mexicano al mando del general Oropeza Garnica tomaron el edificio de la Procuraduría de Justicia del estado sin mandato judicial ni orden legal alguna y se apoderaron de los libros de gobierno.

Al día siguiente, el 26 de abril, la Policía Militar y la Policía Federal Preventiva arrestaron a nueve elementos de la policía ministerial de Oaxaca presuntamente vinculados con la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Dos de esos nueve elementos fueron finalmente arraigados por la PGR como presuntos culpables de secuestro, crimen organizado y, destacadamente, desaparición forzada en perjuicio de los dos eperristas. Se trató de Pedro Hernández Hernández, subdirector operativo de la policía ministerial de Oaxaca, y de Ángel Reyes Cruz, agente de la misma corporación. Ambos fueron liberados al agotarse el plazo de su arraigo.

Esta acusación por desaparición forzada de persona fue relevante, porque los representantes gubernamentales se habían negado a la propuesta de la Comisión de Mediación de reclasificar la averiguación previa de la PGR por desaparición forzada en vez de por secuestro. El abogado defensor de los policías arraigados, Gerardo Francisco López Thomas, informó a la Comisión de Mediación que estaban acusados, por declaraciones de un testigo protegido a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de desaparición forzada de persona, además de los delitos de secuestro y crimen organizado. Así lo confirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la reunión que sostuvo con la Comisión de Mediación la noche del lunes 7 de julio y así lo confirmó la nota del señor Guillermo Valdez, director del Cisen, dirigida a Raymundo Riva Palacio en el diario El Universal. Finalmente, Gobernación lo reconoció en un breve comunicado el pasado 14 de agosto.

Ahora bien, la relevancia de presionar y buscar contactos a través de los hermanos Cerezo Contreras deriva de una presunción esencial: creer que son hijos de Tiburcio Cruz Sánchez, reputado como dirigente principal del EPR. A partir de esta presunción se originaron diversas estrategias del Ejército y del Cisen, partiendo siempre de considerarlos canales de comunicación naturales con el EPR y, por tanto, de negociación con esa organización.

Las amenazas de muerte a los hermanos Cerezo Contreras constituyeron, a juicio de algunos sectores del Ejército y de corporaciones policiacas, un mecanismo de presión al EPR. Pudo pensarse en algunos sectores militares y policiacos que las amenazas serían útiles como disuasión para frenar un tercer atentado, aunque en realidad no funcionaron así para frenar el segundo de ellos.

Otra señal que varios sectores del gobierno creyeron estar enviando al EPR fueron los traslados carcelarios de Héctor Cerezo en diciembre de 2007 y de Antonio Cerezo en marzo de 2008, desde el penal del Altiplano La Palma o Cefereso número 1, en el estado de México, al penal Atlacholoaya, en Morelos.

Es razonable creer que en este contexto pudieron surgir las versiones de la entrevista espuria con Gabriel Cruz Sánchez y de la supuesta negociación secreta entre el gobierno y el EPR. Es también razonable creer que algunos sectores del gobierno federal hayan pensado que la “respuesta” del EPR fue la Comisión de Mediación. Por ende, que la tregua del EPR no deriva de una propuesta de la comisión misma; por tanto, que no está comprometido el gobierno a una aportación equivalente en importancia política a la tregua eperrista.

De esta manera, es razonable creer que el gobierno federal no ha considerado necesario avanzar ante la Comisión de Mediación con clara voluntad política para despejar el proceso de diálogo.

Académicos achacan al modelo neoliberal la agudización de la violencia en el país

La Jornada, miércoles 27 de agosto de 2008

■ El tema no es jurídico-político, sino económico-social, señala el experto Adalberto Santana

Académicos achacan al modelo neoliberal la agudización de la violencia en el país

Laura Poy Solano

La creciente ola de violencia que vive el país es resultado de la aplicación de un modelo de desarrollo que privilegia no sólo el consumismo y la obtención de la riqueza fácil por medios ilícitos, también por un progresivo abandono de las responsabilidades del Estado en el ejercicio monopólico de la violencia, lo que permitió que irrumpieran grupos de particulares, como narcotraficantes y secuestradores, en lo que se puede denominar como un “fenómeno privatizador de la violencia en el país”, afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), afirmó en entrevista que no es con “discursos políticos ni decálogos de buena voluntad como se podrá frenar la violencia en México, porque el problema no es jurídico-político, sino económico-social, es decir, las causas que ocasionan esta ola de violencia está en el modelo de desarrollo neoliberal y en la falta de solidaridad social y equidad, pues predomina el lucro y el consumismo mercantilizado, que es donde se ubica la llamada economía sumergida o ilegal que generan las actividades como narcotráfico, secuestro, tráfico de personas y armas, entre otras”.

En el contexto del ciclo Narcotráfico, secuestro y economía sumergida, convocado por el CIALC, destacó que la tendencia hacia una violencia creciente en la sociedad se remonta a “hace más de dos décadas, pues se han agudizado las condiciones de inequidad, y con ello la tendencia de la economía sumergida es a seguir creciendo, producto de una privatización de la violencia que ahora no es ejercida en exclusiva por el Estado, sino por particulares”.

Destacó que delitos como el secuestro, “demuestran claramente las contradicciones del modelo, pues las principales víctimas no son las clases empobrecidas, sino los la oligarquía, que al mismo tiempo, de contratar todo un equipo de seguridad –con guardaespaldas y vigilantes–, capacitan a quienes más tarde se unen a estas bandas porque cuentan con formación, habilidad y conocimientos, lo que genera un círculo perverso. No se han dado cuenta que están generando sus propios monstruos y Frankensteins que los están devorando”.

Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad nacional del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, afirmó que la falta de consensos políticos entre las principales fuerzas políticas del país “comienza a percibirse en las calles, no sólo en la falta de información sobre criminales, y su traslado a la capital del país, también en la creciente tensión entre sus autoridades, por lo que no podrá alcanzarse un gran acuerdo si antes no se superan estas diferencias”.

En México, indicó, existen cuatro delitos de gran impacto –narcotráfico, secuestros, tráfico de personas y de armas–, que representan 3 por ciento del total de ilícitos que se cometen en el país, por lo que 97 por ciento están “dentro de la esfera del fuero común, y afectan a la población en condiciones de pobreza, a diferencia del secuestro que golpea a la clase media y alta, pero no a los pobres, porque no tienen capacidad para ser extorsionados, como tampoco para la venta de drogas duras, como cocaína”.

Sin embargo, reconoció que el Estado mexicano ha fracasado en su política de seguridad nacional, es decir, que “una parte del Estado sí ha fracasado, aunque no podemos decir que en su totalidad; lo grave es cuando comenzamos a hacer un balance en todos los rubros donde no alcanza los mejores resultados, como en educación, y entonces sí comienza a ser realmente preocupante”.

Electricistas preparan acciones para evitar cambios al régimen de pensiones

La Jornada, miércoles 27 de agosto de 2008

■ Las modificaciones en la CFE se perpetraron en lo oscurito y a espalda de los trabajadores

Electricistas preparan acciones para evitar cambios al régimen de pensiones

Patricia Muñoz Ríos

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) rechazaron la modificación a su régimen de pensiones y jubilaciones, el cual, según denunciaron, se “perpetró a su espalda”, y se negoció en lo “oscurito” por su dirigente, Víctor Fuentes del Villar, por lo que llamaron a los agremiados a tomar acciones en contra del nuevo esquema.

Hicieron ver que con un convenio firmado en Los Pinos el 18 de agosto entre el líder y la Comisión Federal de Electricidad, se despojó de un “plumazo” de la prestación más preciada del contrato colectivo de trabajo del SUTERM, el cual fue fruto de un proceso histórico y se aumentó en 5 años el periodo de jubilación para los nuevos trabajadores de esta paraestatal, además de que se estableció el esquema de “cuentas individualizadas”.

Según plantearon, paradójicamente la modificación al régimen de jubilaciones en la CFE fue propuesta por el comité ejecutivo nacional del sindicato en el 18 consejo nacional del SUTERM de 2004, desde tiempos del dirigente Leonardo Rodríguez Alcaine, es decir, “no fue la CFE quien hizo la propuesta, sino la dirigencia nacional del SUTERM y a la muerte de la Güera, la intención de cambiar el régimen de jubilaciones y pensiones se concretó por Víctor Fuentes del Villar”.

Para los trabajadores disidentes de este sindicato, la dirigencia de Fuentes del Villar no actuó por cuenta propia para firmar este acuerdo, si no que lo hizo “obedeciendo de forma subordinada a la política oficial, como condición para mantenerse en el poder en contra de la voluntad de los trabajadores”.

Calificaron como una mentira la afirmación que hicieron las autoridades de la paraestaltal de que esta acción evitaría la quiebra de la CFE, ya que las jubilaciones se pagan mediante el gasto corriente de la empresa, y cuando se habla de un monto de 22 mil 639 millones como obligaciones laborales de 2007, “esta cifra incluye la aportación de un fondo de reserva que no se ha constituído, sino que es un cálculo actuarial sobrevalorado”.

Si la empresa ha tenido pérdidas y se encuentra en problemas financieros, no es por culpa del pago de pensiones ni jubilaciones de los trabajadores electricistas, sino por la desastrosa política neoliberal de desmantelamiento de la CFE, ya que por su lado la administración ha aplicado lesivas contribuciones fiscales a la empresa, lo cual le ha generado pérdidas y por otro, desde 2000, el gobierno federal ha permitido que en el país operen compañías privadas que producen energía eléctrica, quitándole ingresos a la paraestatal.

El avance de las empresas privadas pone en riesgo la existencia de la CFE, no el pago de las jubilaciones, señalaron los trabajadores.

Dick Cheney juega con fuego nuclear


George W. Bush encargó al vicepresidente Dick Cheney que asista al Foro Ambrosetti intitulado: Inteligencia del mundo, Europa e Italia, que tendrá lugar el próximo 2 de septiembre.
La Jornada, miércoles 27 de agosto de 2008 , Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Dick Cheney juega con fuego nuclear


Al inicio del nuevo siglo la revista británica The Economist, portavoz del neoliberalismo global, pronosticó que la tercera guerra mundial (TGM) se escenificaría en el Cáucaso.

El régimen torturador bushiano, aliado subrepticio de la despechada pareja Clinton, usa en forma diabólica la tensión en el Cáucaso con dos propósitos aviesos: ocultar la disolución de la globalización financiera anglosajona y alentar la candidatura del panameño John McCain, lo cual fue delatado en la selección de Joe Biden, veterano experto en relaciones internacionales del Senado, como compañero de fórmula de Obama, quien, pese a su pléyade de expertos en estrategia (¡más de 300!), exhibe una conspicua vulnerabilidad en política exterior que le puede costar la presidencia, sin contar la alta probabilidad de un clásico atentado de corte bushiano. ¿Le dará el contencioso montado de Georgia la presidencia a McCain?

Son momentos muy delicados para el género humano que enfrenta la ominosa perspectiva de una TGM, necesariamente nuclear, entre EU y Rusia por el control del Cáucaso: pilar geopolítico que colinda con el superestratégico mar Negro y el mar Caspio, tercera reserva de hidrocarburos del planeta.

Es imprescindible releer la clásica Historia de la guerra del Peloponeso, del griego Tucídides, del siglo 5 adC, que describe los orígenes de la guerra entre Esparta y Atenas, no pocas veces fútiles, insensatos y hasta accidentales: guerra de humanos sin interferencia de los dioses debido a motivaciones como “honor, miedo e interés”, que no han variado mucho hasta la fecha.

Todos los ingredientes “humanos” están dados para una conflagración en el Cáucaso (ver Bajo la Lupa: 10, 13, 17 y 20/08/08), donde la “mecha se ha prendido”, a juicio de De Defensa, centro de pensamiento militar europeo, a la que nunca habíamos notado tan preocupada (22/08/08). El ex presidente de Polonia, Lech Walesa criticó que “Occidente había seducido” al presidente georgiano Saakashvili “para librar la guerra” en Osetia del Sur (Underground Serbian Cafe, 23/08/08). Más aún: los servicios secretos franceses DRI señalan que los militares estadunidenses habían participado en los bombardeos de Georgia a la capital de Osetia del Sur (prácticamente aniquilada).

En la delicada escalada que han librado a los dos lados del mar Negro el régimen torturador bushiano y Rusia, nada menos que el super halcón, el vicepresidente Dick Cheney, para calentar más los motores, emprende una gira provocativa en la “periferia inmediata” de Rusia a principios de septiembre a Azerbaiján, Georgia y Ucrania, para cerrar con broche de oro en Italia, para asistir al Foro Ambrosetti (Chron.com; 25/08/08).

Cheney ya había amenazado que la réplica de Rusia a la invasión de Osetia del Sur por Georgia no quedaría sin respuesta. En efecto, el régimen torturador bushiano ha levantado la puja mediante reacciones que han llevado a Rusia y a EU al borde de una nueva guerra fría, sino de los prolegómenos de una TGM. Lo más difícil de digerir para los estrategas rusos será la funesta instalación del sistema misilístico de defensa (BMD) en Polonia, que augura una nueva “crisis de los misiles de 1962” en Cuba, a lo que Rusia ha reaccionado mediante una respuesta “asimétrica”: la colocación de un sistema de defensa misilístico aéreo con Belarus y Kaliningrado (enclave ruso entre Polonia y Lituania).

Stratfor, centro de pensamiento texano-israelí, considera que el despliegue de barcos de guerra de EU y la OTAN en el mar Negro (que hace honor a su nombre), bajo el pretexto de “ayuda humanitaria” a Georgia, revive la guerra fría. Luego de calificar como “escalada” las reacciones de Rusia –inminente ruptura de relaciones con la OTAN, desistimiento de su candidatura a la OMC por la que ha implorado durante una década (absurdamente bloqueada por Georgia) y el voto unánime no vinculatorio de la Duma y el Consejo Federal reconociendo la independencia de Osetia del Sur y Abjazia– pone en relieve los primeros estragos energéticos que afectan a “Occidente” cuando Azerbaiján ha desviado el transporte de 200 mil barriles de crudo a Irán, en detrimento del oleoducto BTC. A Azerbaiján no le importó contrarrestar la asfixia financiera a Irán.

Para no variar, Irán saca provecho de los errores de “Occidente” que parece haber perdido la batalla del Cáucaso, pero no la del mar Negro, donde, según Stratfor, puede ocasionarle un daño estratégico severo a la defensa naval de Rusia: “el mar Negro es absolutamente crítico a la defensa de Rusia”, donde la OTAN “posee activos navales que pueden frenarla. Nueve barcos de guerra de EU, Polonia, España (¡súper sic!), Turquía, Bulgaria y Rumania se han encaminado hacia el mar Negro en nombre de la ayuda humanitaria a Georgia. Rusia acusa a Occidente de construir un grupo de choque de la OTAN para amenazar la presencia de Rusia en el Cáucaso”.

A juicio de Stratfor (26/08/08), Rusia “simplemente no puede permitir una presencia de la OTAN en el mar Negro sin responder”, ya que representa un “amortiguador importante” a su línea de seguridad, a las planicies de Ucrania y al puente territorial que se extiende entre los mares Negro y Caspio”.

Tal sería la zona más vulnerable de la frontera rusa, cuando el “mar Negro y más allá del mar Egeo, conforman esencialmente un lago de la OTAN”. Turquía controla el estrecho de los Dardanelos y Stratfor apuesta a que la presencia naval combinada de Turquía y EU pueden “fácilmente (¡súper sic!) aplastar a la flota rusa en el mar Negro”, que, además, amenazaría la logística y el abastecimiento a las tropas rusas en Georgia.

La respuesta rusa ha sido inmediata al desplegar su crucero lanzamisiles Moskva que fue recibido triunfalmente en el puerto de Sebastopol (en la península de Crimea, de mayoría rusa, y que forma parte de Ucrania, para encender más los ánimos balcanizadores y vulcanizadores). Stratfor concluye que EU y Rusia se han enfrascado en una toma y daca estereotípica de guerra fría.

Se encuentra en juego el aniquilamiento de Rusia o las exequias de la globalización financiera anglosajona, cuando EU y Gran Bretaña han percibido que el único obstáculo al control financiero del mundo por Wall Street y la City lo representan las bombas termonucleares de Rusia.

Ahora es el óptimo momento de proseguir la balcanización de Rusia, su cerco militar y hasta la TGM, con el fin de que perviva la globalización financiera. La batalla de Rusia es de supervivencia, mientras la de EU y Gran Bretaña es por la hegemonía global.

Petróleo: a mitad del camino

La Jornada, miércoles 27 de agosto de 2008

Luis Linares Zapata

Petróleo: a mitad del camino

Una larga jornada de luchas ha concluido con la entrega de las reformas petroleras (y las bases para lograr una reforma global de la energía) elaboradas por un amplio, experimentado y plural conjunto de ciudadanos y entregadas al Frente Amplio Progresista (FAP). Los legisladores de este agrupamiento político, haciéndolas propias, las llevaron al Congreso. Para elaborarlas fuimos convocados por ellos junto con el movimiento creado para la defensa del petróleo y el Gobierno Legítimo que preside López Obrador. Estas propuestas de reformas llevan un sello marcadamente nacionalista, apegadas a la constitucionalidad vigente y contemplando a la petrolera como una industria integrada e integral. Muy distintas a las que, antes, introdujeran el PRIAN, cuyos destinos, inmediatos o mediatizados, apuntan hacia la privatización de aquellas áreas estratégicas reservadas al Estado y su entrega a las empresas trasnacionales.

El sendero seguido en el trasiego de la defensa petrolera se inició después del fraude de 2006. Fue uno de los asuntos claves que unificaron, en torno al llamado de AMLO, lo que ahora forma el componente, la mera base de sustentación del Gobierno Legítimo. Un contingente comprometido y consciente que, en el camino hacia los tres millones de agremiados, lleva buen grado de avance. La meta se verá honrada en los dos o tres meses inaugurales de 2009. Durante ese año se podrá mostrar en toda su magnitud la fuerza acumulada para cristalizar aquello que sus enunciados y principios pretenden: la transformación pacífica de la vida púbica de México.

La lucha emprendida siguió un recorrido con momentos acuciantes que requirieron entereza y organización para enfrentar el madruguete del oficialismo, allá por el mes de abril pasado. Los jefes del señor Calderón querían aprobar, sin sobresaltos o discusión, sus reformas. Tal como lo hicieron, con el concurso decidido del PRI, en el caso de las controvertidas modificaciones a las leyes del ISSSTE. Pero una parte de la sociedad, la más consciente de sus consecuencias y fiel a su pasado, se les atravesó en las calles y en las tribunas legislativas. Se forzó entonces a un debate que dio al traste con las pretensiones golpistas de la derecha. Y, de paso, puso en evidencia sus reales objetivos de privatización, tan negados como ciertos.

Las reformas del PRIAN han sido expuestas y, se podría decir, hasta derrotadas en la disputa. Las razones esgrimidas para rechazarlas fueron contundentes en cualquiera de sus diversos ordenamientos: constitucionales, operativos, financieros, impositivos, tecnológicos, en su prospectiva y rendimientos o en sus mecanismos que aseguren su transparencia para desterrar la corrupción que ahora plaga a Pemex. Aun así, la envergadura de los negocios, que ya visualizaban hechos los traficantes de influencias, los hace mantener sus abusivos intereses.

Ante tan malintencionadas pretensiones la guardia no puede ser descuidada ni un momento. El futuro de los mexicanos estaría en entredicho si no es que negado. Por eso se planteó la consulta popular. No como distractor del proceso legislativo, como se ha rumorado con mala entraña, sino para enriquecerlo. Había imperiosa necesidad de contar con la ciudadanía para que interviniera de manera directa en la disputa y diera su determinante opinión. Así se hizo, a pesar de las grandes dificultades que tal ejercicio democrático implicaba. Y, a pesar de las cerradas oposiciones y trampas, más de dos millones y medio de mexicanos en todo el país se han expresado con claridad: los consultados rechazan las reformas que ofrezcan privatizar la industria petrolera. Más aún aquellas que la abran, graciosamente, al capital de fuera.

Otra etapa, más prolongada y desgastante en la lucha por la independencia y soberanía energética, se abre por delante. La de la discusión de las iniciativas entregadas en el interior de las cámaras. Una mayoría de malformados votos se quiere imponer sobre la razón, la legalidad y el bienestar de los mexicanos y a favor de unos cuantos.

El gobierno ha desatado una apabullante y costosa campaña de propaganda en apoyo a sus espurios designios privatizadores, ignominiosa señal de su ilegitimidad. La fuerza del FAP en el Congreso, a pesar de poseer una tercera parte de los votos, no es suficiente para detener la avanzada. El oficialismo no quiere oír las sonoras voces ciudadanas expresadas en las urnas consultivas. Obligarán entonces al Gobierno Legítimo a llamar a la movilización de nueva cuenta y, esta vez, el auxilio vendrá de todas partes del país. Permitir que se lleve a cabo la contrarreforma petrolera, tal como se pretende de manera abusiva, no pasará inadvertida por la sociedad, en especial aquellos grandes segmentos ya muy golpeados por los apañes del capital monopólico y los agentes externos, con su cantaleta de globalidad forzosa.

Las acciones de defensa obligada introducirán mayor presión en la ya muy congestionada vida pública de México. Los errores del gobierno, entre los que se cuenta la decadente marcha de la economía, afectarán, aún más, el empleo. Los controles sobre la inflación, de por sí sumamente caros a las mayorías, no han sido suficientes y castigan con mayor rigor a las clases medias, en especial los segmentos que lindan con la marginación. La violencia en las calles y la irrupción del crimen organizado alcanza niveles de peligro y alarma entre la población. En medio de este panorama imponer mayorías convenencieras es aumentar la polarización existente. Una ruta cierta y corta hacia la inestabilidad.

Los distintos niveles de gobierno, incluyendo, claro está, al federal, no tienen los recursos para navegar en estas circunstancias. Lo aconsejable es aprovechar la oportunidad de una negociación efectiva, justa, en concordancia con la historia que deviene de la nacionalización petrolera y no tratar de llevar agua adicional al molino de los privilegios, públicos y privados, ya bien engordados por la rampante impunidad que los distingue. Es quizá, una postrera oportunidad que no se debe desaprovechar.

Mineros realizarán paros escalonados en defensa de Napoleón Gómez Urrutia


Carlos Pavón, miembro del sindicato de mineros, denunció la nueva campana contra el gremio. Lo acompañaron los abogados del organismo Foto: Luis Humberto González
La Jornada, miércoles 27 de agosto de 2008

■ La PGR recicla denuncias contra el dirigente, aseguran líderes del gremio

Mineros realizarán paros escalonados en defensa de Napoleón Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos.

El sindicato minero iniciará a partir del lunes próximo “paros escalonados” de una hora en diversos estados del país, y advirtió que estas acciones se podrían convertir en un “paro nacional indefinido” de labores si se lleva a cabo un atentado contra la libertad o la integridad física de los miembros de su comité ejecutivo nacional, así como de su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia.

Esto es porque la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a un juez el libramiento de órdenes de aprehensión en contra de diversos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y en particular de su dirigente, que se encuentra en Vancouver, Canadá.

En conferencia de prensa, el secretario de asuntos políticos del sindicato, Carlos Pavón, y los abogados Néstor de Buen, Eduardo Amerena y Carlos de Buen informaron que en un intento más por presionar alevosamente a esta organización, la PGR está “reciclando” denuncias para ir contra su líder.

Explicaron que ante la juez primera de distrito de procesos penales federales, esta procuraduría hizo la solicitud para que se giren nueva órdenes de aprehensión contra los dirigentes de esta organización, “con evidentes pretensiones de amagar una vez más al sindicato; retrasar indefinidamente la solución integral de las huelgas de Cananea, Taxco, y San Martín Sombrerete; y obstruir el retorno de Gómez Urrutia al país”.

Carlos Pavón apuntó que si se concreta esta agresión, el sindicato responderá, porque los trabajadores ya están cansados de tanta prosecución contra su gremio. Explicó que en los próximos días van a decidir qué unidades mineras emprenderán el ciclo de paros escalonados y para ello se van a reunir los próximos días los secretarios generales de todas las secciones, a fin de determinar y acordar las acciones a tomar.

Hizo ver que esta decisión forma parte de un acuerdo de sus órganos de gobierno nacionales y locales.

Dijo que la intención de llevar a cabo estos paros parciales escalonados, a lo largo de las 23 entidades de la República donde hay unidades mineras, es mostrar una vez más que no están derrotados, sino más fuertes y unidos en torno a sus dirigentes. También recordó que esta organización tomó en noviembre pasado un “acuerdo de asamblea” para que, “de ocurrir algún atentado contra la libertad o la integridad física de cualquiera de los dirigentes gremiales, el organismo sindical responda con un paro nacional de labores indefinido”.

Respecto de las acciones que está llevando a cabo la PGR, el abogado Eduardo Amerena señaló que esta procuraduría tendrá de nueva cuenta un “revés” jurídico, como todos los que ha tenido en todo este proceso, ya que según fuentes extraoficiales, la nueva acusación contra Gómez Urrutia se fundamenta en el artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, y otra vez se le quiere imputar asociación delictuosa por un supuesto fraude con el fideicomiso del sindicato. Sin embargo, en la averiguación previa ya hay una opinión técnica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la que se determina que no hubo tal delito.

Al respecto, Pavón sostuvo que otra vez los dueños de Grupo México, Germán Larrea, y de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, están detrás esta acusación. Inclusive éste último empresario ha emprendido varias acciones en Monclova para intentar desestabilizar al gremio y contrató a personas ajenas a la organización para amenazar y reprimir a los mineros que apoyan a Gómez Urrutia en esa sección.

Por otra parte, el abogado Carlos de Buen explicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha dedicado a “chicanear” con artimañas legaloides la demanda de amparo que interpuso el sindicato en contra de la decisión de la dependencia de negarle la “toma de nota” a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia. Lo que intenta la STPS es alargar el proceso para que les otorguen el amparo, aseguró.

Mensaje a Ignacio del Valle Medina

La Jornada, miércoles 27 de agosto de 2008 , El Correo Ilustrado.

.

Ayer acudimos al juzgado primero penal de Texcoco a presentar la apelación en contra de la aberrante e ilegal sentencia de 45 años dictada en contra tuya y nos enteramos de que el lunes 25 nos revocaron el nombramiento como tus abogados defensores. Sin tener un aviso previo de tu parte ni de tu familia.

Hemos trabajado convencidos de tu inocencia, durante dos años y medio que duró el proceso penal, realizando un trabajo con todo profesionalismo y seriedad, sin escatimar esfuerzos ni tiempo en tu defensa y, sobre todo, sin ningún interés económico ni político.

Tú conoces bien el trabajo que realizamos, porque estuviste presente en todas y cada una de las audiencias larguísimas y desgastantes que realizamos interrogando policías y servidores públicos hasta por 10 horas en la cárcel del Altiplano; fueron más de cien audiencias en condiciones jurídicas y materiales absolutamente desiguales e inequitativas para nosotros, siempre a contracorriente.

Tomamos tu defensa el 4 de mayo de 2006 a petición expresa y que de manera personal nos hiciste en esa fecha, cuando te vimos en la cárcel; por ello, hubiéramos esperado que, de igual manera, nos avisaras de tu decisión de nombrar, en este momento, otros abogados y, sobre todo, los motivos de esta decisión.

Te deseamos mucha suerte y también a tus nuevos abogados; esperamos que sepan aprovechar todo el trabajo realizado para lograr tu libertad.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad AC, licenciados Bárbara Zamora y Santos García

miércoles, agosto 27, 2008

¿Todos somos responsables?

El camaleónico PRI



Una iniciativa meramente ciudadana, hecha por expertos.-


Se ha tachado una y mil veces al movimiento nacional de defensa del petróleo como radical, sin sustento y contrario al progreso. Que solamente busca llevar la contra, que no tiene propuesta y se opone a la "modernización". Todo esto avivado por los medios de desinformación nacional y la ignorancia que persiste en los mexicanos en general.
El debate sobre la reforma petrolera permitió reunir a grandes expertos en la materia, personas que dedicaron toda una vida a la industria. Conocedores en el derecho y en el ámbito financiero. Intelectuales y analistas reconocidos.
Toda esta colección de ideas y pensamientos fundamentados permitieron tejer una propuesta ciudadana, lejos de partidos políticos o intereses públicos; con el simple objetivo de actuar pronto, hacer valer nuestra Constitución y otorgar todas las facilidades para que PEMEX salga adelante sin ser privatizada.
La propuesta calderonista sucumbió en su intento.
Se vino abajo el primer golpe mediático sobre el tesoro en el fondo del mar. Hablaron los expertos y entonces desapareció el slogan.
Luego vino el repetir una y otra vez que PEMEX no se privatizaba, sino que "se fortalecía y modernizaba". Llegaron los debates y fue evidente que trasladar el control de una empresa pública al control privado, claramente es PRIVATIZAR. Y entonces tuvieron que abandonar la defensa a la mentira de la no privatización.
Recientemente sólo se quedaron con los spots sobre ¡Cómo es posible que importemos gasolina, a precios tan elevados! Queriendo hacer suyo ahora, el deseo de Andrés Manuel López Obrador, ya años atrás, fundamentado en su Proyecto Alternativo de Nación, sobre la urgencia de construir refinerías; y además negándose a hablar sobre el negocio de Mouriño con REPSOL de España para revender gas peruano y hacer un negocio con cifras escandalosas.
Además el gobierno de facto no se cansa de amenzar una y otra vez que si no se aprueba su reforma seguirán las alzas desmesuradas de gasolina, e incluso amagan con aumentar IVA en alimentos y medicinas. ¡Vaya "gobierno" democrático y sensible que tenemos!
Luego vino entonces el "show" mediático del efecto "ni con uno, ni con el otro". El PRI, comandado por Manlio Fabio Beltrones en su intento de mostrarse como el gran salvador y mediador de la crisis, "de aquello que tiene dividido a los mexicanos". Una clara muestra del acuerdo con el gobierno usurpador, "haciendo el trabajo que ellos no pudieron hacer".
El PRI, al tener claro su estatuto sobre la defensa de la soberanía nacional y de nuestro recurso precioso: el petróleo, no podía jugar con verse privatizador y entonces optó por esconder y controlar un poco más el tema. Prácticamente no evidencian el hacer privados los recursos, pero sí establecen empresas que son y empiezan como públicas para después permitir la desincorporación de las mismas y entonces poder hacerlas privadas: al fin lo mismo.
Además no cambian en nada la propuesta sobre el consejo administrativo de Calderón, escogido a la medida por él mismo.
Por lo tanto, ante estas dos iniciativas claramente privatizadoras y urgidas del negocio al ámparo del poder público y que sólo beneficia a los delincuentes de cuello blanco, se contrapone una propuesta fabricada por especialistas e intelectuales, que al mismo tiempo hacen valer su deber ciudadano y se comprometen con su país.
Buscan defender el patrimonio, y no se quedan cruzados de brazos o solamente protestan, sino que mejor aún, entregan una propuesta fundamentada en hacer progresar a PEMEX, buscando que se conserve la soberanía de la empresa, defendiendo la Constitución Mexicana, deseando actuar rápido en la construcción de refinerías, saneando las finanzas al poner un alto la manera vil en que se ha saqueado a la empresa, y sobre todo limpiar la corrupción del organismo, al frenar al sindicato y auditar realmente al consejo administrativo (no que el consejo se audite a sí mismo).
La propuesta ciudadana que será dada a conocer oficialmente por medio del Frente Amplio Progresista frena todo intento de saqueo a la nación. Frena ese deseo de los negociantes y del poder fáctico por despojarnos de un recurso que es para beneficio de todos los mexicanos.
Propone fundamentos técnicos sobre el rescate de PEMEX. Impide el intento neoliberal de terminar con la única empresa pública, la más importante, que nos queda; ya antes se quebró Telefonos de México, los ferrocarriles, las aerolíneas, los bancos derivando en el famoso FOBAPROA: el rescate bancario que todos los mexicanos tenemos que pagar, una deuda privada convertida en pública.
Hay que decidir de qué lado estamos.
No podemos quedarnos en la indiferencia y la ignorancia.
Viene el mes patrio y creo es una enorme falta de respeto festejar y no hace nada; que no nos pronunciemos siquiera por defender.
Cabe mencionar que este movimiento no es puramente de acción, muchos creen que el movimiento únicamente es de afiliación hacia un partido o tiene que ver con la obligación de la protesta.
No, este movimiento es puramente ciudadano, el mismo ciudadano lo ha convertido en eso.
Es de mostrarse, de presenciar.
Es democracia pura.
La izquerda ya no es más un partido u organismo.
Se ha convertido en el deseo cívico por transformar al país.
Por participar, por opinar, por fundamentar, por argumentar.
Ínformate y únete al movimiento de los que queremos un mejor país.
De una vez por todas.
Este es el momento.
por Fuser.

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ El cuentacuentos estrena temporada

■ Abre con la fábula de la seguridad

Amiguitos de la tele: el cuentacuentos que te habla de tú decidió deleitarlos con una nueva tanda de jácaras, en ocasión de lo que él llama “segundo Informe de gobierno”. Si bien los resultados son del dominio público, Felipe Calderón promete una presentación más versátil y atractiva, aunque igual de repetitiva, pues incluye los más recientes acontecimientos, pifias, discursos y promesas incumplidas de la farándula de la “continuidad”.

El inquilino de Los Pinos (“te hablaré en los próximos días de los temas más importantes de la vida del país”) estrenó temporada la noche del pasado lunes con la fábula de la seguridad, cuyo capítulo inmediato anterior (febrero 2008) incluyó aquel jocoso cuan ya célebre dicho de “le hemos pegado fuerte a la criminalidad y lo seguiremos haciendo; le estamos metiendo muchos goles a la criminalidad en México”, es decir, la misma “goliza” que en su propia portería e indiscriminadamente le ha metido, en sólo 20 meses, al empleo, al crecimiento económico, al bienestar de los mexicanos, al poder de compra de los salarios, a la corrupción, al estado de derecho, a la impunidad y a todos los demás etcéteras.

La fábula calderonista de la seguridad comienza así: “en México están ocurriendo muchos cambios…el propósito es informarte sobre la situación y rumbo de México, y también sobre lo que estamos haciendo para que tú y tu familia puedan vivir mejor. Sé que México enfrenta un gran problema de seguridad. Este es un cáncer que se ha venido incubando durante años y al que no se le dio la debida atención, pero es un cáncer que vamos a erradicar. Todos somos responsables (víctimas incluidas)… Desde el primer día la seguridad ha sido la más alta prioridad de mi gobierno (también el empleo)… Estamos completamente decididos a recuperar la seguridad, la autoridad y el orden en las calles y plazas del país… Todos los recursos del Estado para lograrlo… No descansaremos hasta que tú te sientas seguro en la ciudad en que vives… Estamos también apostando por limpiar, depurar y profesionalizar los cuerpos policiacos, porque no hay nada que agravie más a los ciudadanos que la corrupción (y los discursos, más las promesas incumplidas)… Estamos golpeando duro a la delincuencia y afectando severamente sus intereses y estructuras financieras y operativas… Hemos golpeado a las bandas criminales… Sé que hay gran preocupación de los ciudadanos… Ahora sí estamos enfrentando en serio a la delincuencia y no la vamos a dejar pasar… Finalmente, ya nos estamos poniendo de acuerdo”.

De lunes a viernes de la presente semana, hablándole de tú, para que se sienta más a gusto, el ocurrente cuentacuentos seguirá haciendo reír a la audiencia con las “golizas” que la “continuidad” ha metido en infraestructura, política social y económica, salud y educación. El rating está garantizado, como en ocasiones previas.

Por ejemplo, el mismo cuentacuentos por estas fechas, pero de 2007, dijo que si el Legislativo le palomeaba lo que él llamó “reforma fiscal”, el “crecimiento” económico del país alcanzaría proporciones inimaginables (de 3.5 por ciento sin “reforma” a 3.7 por ciento con “reforma” en 2008) y que si se la aprobaba, como lo hizo, su gobierno garantizaba (el cuento calderonista de la lechera), entre otras muchas cosas, mayor generación de empleo; incremento de la inversión nacional y extranjera; pagar la deuda social; distribuir la riqueza y el ingreso; fomentar las exportaciones; finanzas públicas mucho menos dependientes de los recursos petroleros; combatir la pobreza; justicia social; desarrollo; infraestructura social, económica, de comunicaciones, salud, educación, drenaje, agua potable; competitividad y productividad; recursos suficientes para escuelas y hospitales; acabar con los privilegios en el sistema tributario; fondos adicionales para todos los estados de la República; tarifas eléctricas más justas para la población y más competitivas para la industria; supercarreteras; servicios más elementales para la población; disminuir la brecha de la desigualdad; superar lacerantes rezagos; liberar recursos públicos para programas sociales; construir un México más justo, un México mejor; solidaridad entre las mexicanas y los mexicanos; trabajar en favor de los que menos tienen; transformar sustancialmente la lucha contra la pobreza y la desigualdad; acelerar el paso en el compromiso que todos tenemos por la justicia, porque no hay calidad sin justicia; disminuir las diferencias que separan a México; cerrar de una vez la brecha de México con ese México agraviado, con ese México olvidado, con ese México de la pobreza que marca toda la geografía nacional; construir el México unido que todos queremos; transparencia y eficiencia en el gasto público y, desde luego, el “histórico” gasto destinado al campo, más lo que se acumule en el discurso.

Un año después es notoria la “goliza” del cuento calderonista de la lechera, pero en la propia portería, y el prometido “crecimiento” económico de proporciones inimaginables es igual de raquítico que siempre, en vías de empeorar. Con la voz quebrada, el gobierno calderonista venía defendiendo un famélico “crecimiento” de 2.8 por ciento para el presente ejercicio… hasta ayer, porque el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ya dijo que el escenario económico mundial es más complicado de lo previsto; que la crisis financiera es más amplia de lo esperado; que el país tendrá que vivir con un panorama complicado, en donde Estados Unidos se reactivaría, en el mejor de los casos, a mediados de 2009; que la estimación de “crecimiento” interno de plano “no se va a poder cumplir”; que la dependencia a su cargo “está en proceso” de revisar (se supone que a la baja) el pronóstico para 2008, y que, en síntesis, el “catarrito” económico por él diagnosticado en febrero pasado, más que un cuento, fue un chiste bastante cruel.

Las rebanadas del pastel

No todo es negro ni hay que preocuparse. No, porque ya llegó, ya está aquí, el mismísimo Eduardo Sojo, otro cuentacuentos y ahora maquillador oficial de cifras nacionales, quien ayer fue palomeado por la Comisión Permanente para sentarse en la Presidencia del Inegi. La clase política es tan desalmada, que le hizo la barrabasada al Instituto. Eso sí, a partir de ahora, en México empleo a manos llenas, crecimiento a velocidad match tres y bienestar social para regalar… Vade retro: el diputado panista Juan José Rodríguez Prats corre el riesgo de ser excomulgado, porque un pecado mortal ha sido por él calificado como “derecho masturbatorio”, en referencia a la iniciativa del FAP para reformar a Pemex. ¡Que la Iglesia católica le revise las palmas de las manos al legislador! (¿sabrá qué es masturbarse?)

Nuevo FormatoShow continuo

GIRA DE AMLO EN N.L.


GIRA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

NUEVO LEÓN Agosto de 2008.


Jueves 28

MUNICIPIO

HORA

LUGAR

Linares

.

.

Hualahuises

.

General Terán

.

Montemorelos

.

Allende

.

.

Santiago

11:00 a 12:00

.

12:15 a 13:15

.

14:00 a 15:00

.

16:30 a 17:30

.

17:50 a 18:50

.

19:10 a 20:10

Plaza Principal

.

Plaza Principal

.

Plaza Zaragoza

.

Plaza Matamoros

.

Plaza Principal

.

Plaza de El Cercado

Viernes 29

MUNICIPIO

HORA

LUGAR

García

.

Santa Catarina

.

San Pedro Garza García

.

Guadalupe

.

Juárez

.

.

Apodaca

.

.

San Nicolás de los Garza

10:00 a 10:50

.

11:20 a 12:10

.

12:30 a 13:20

.

13:50 a 14:40

.

16:00 a 17:00

.

17:30 a 18:30

.

19:00 a 20:00

Plaza de la Mujer

.

Plaza Principal

.

Plaza Principal

.

Plaza Principal

.

Plaza Principal

.

Plaza Principal

.

Plaza Principal

Sábado 30

LUGAR

HORA

LUGAR

Mina

.

.

Hidalgo

.

.

Abasolo

.

.

El Carmen

----------------

.

.

.

Salinas Victoria

.

General Escobedo

10:00 a 11:00

.

11:15 a 12:15

.

.

12:30 a 13:30

.

.

13:45 a 14:45

--------------

.

.

16:00 a 17:00

.

17:30 a 18:30

Plaza Principal

.

.

Plaza Principal

.

.

Plaza Principal

.

.

Canchas Deportivas
Ubicadas en Alfredo V. Bonfil y Carranza

.

.

Plaza Principal

.

Plaza Celestino Gasca